01 La Crisis de 1929

download 01 La Crisis de 1929

of 27

Transcript of 01 La Crisis de 1929

PowerPoint Presentation

El mundo de Entre-Guerras

La Sociedad de Masas y la Crisis Econmica de 1929

Historia, Geografa y Cs. SocialesProf. Cherie Cancino1 Ao Medio Por qu si tras la Primera Guerra Mundial Estados Unidos es el motor de la Recuperacin econmica mundial, es tambin el pas donde se inicia la Gran Depresin?. Una pregunta que nos puede servir de gua para esta claseLa denominacin de felices aos veinte o aos locos corresponde al periodo de prosperidad econmica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929Antecedentes: Los locos aos 20 en Estados UnidosDurante la Primera Guerra Mundial EE.UU. haba exportado grandes cantidades de armamento y otros productos al resto del mundo, convirtindose en una nacin proveedora.

Por otro lado, al finalizar la guerra, la economa de Europa qued seriamente afectada: Industrias destruidas, falta de mano de obra, escases de materias primas, etc. Adems de esto, los pases europeos haban contrado grandes deudas con Estados Unidos, lo que favoreci la economa de este ltimo pas pero perjudic a Europa, generando una gran DEPENDENCIA ECONMICA.

Prosperidad econmica Nuevas fuentes de trabajo mejores oportunidades de vidaDurante la Guerra y en aos posteriores, se ponen en marcha las transformaciones heredadas de la Segunda Revolucin Industrial y se desarrollan nuevos sectores de la produccin (qumico, siderrgico, alimentario, automviles, electrodomsticos)

Masificacin de nuevas formas de organizacin del trabajo: taylorismo, estandarizacin, fordismo.

Nuevas fuentes de trabajo: Mejores ingresos, mayores posibilidades de consumo.

Empleo de nuevas fuentes de energa: electricidad y petrleo.Concentracin de capitales en torno a grandes corporaciones (trust, cartel, holding), especialmente en USA y Alemania.

6Sociedad de Masas - Sociedad de consumo.Utilizacin de Espacios Pblicos Sociedad de MasasLas mejores oportunidades de trabajo se tradujeron en nuevas formas de gasto y utilizacin del tiempo.Cafs y Clubes nocturnos Nuevas formas de entretencin.La mujer emancipada Nuevas Moda, Nuevos Bailes, Nuevos Estereotipos .

Otras formas de participacin Nuevas posibilidades de Consumo

Surge el Crdito para facilitar el consumo. Era una seal de la confianza en el repunte econmico basado en el endeudamiento.

La mujer como nueva consumidora: Electrodomsticos y ropa.

Surge la idea del American Way of Life El Sueo americano.

Confianza generalizada en el crecimiento econmico y en el sistemaEl pas se exhibi como en un lugar donde toda iniciativa conduca al xito y se proyect la imagen de un lugar soado para los que iban en busca de la fortuna.

Migracin: Muchos personas comenzaron a llegar desde todos los rincones del mundo (Alemania, Polonia, Italia, China) en busca de oportunidades, ubicndose en barrios muy pobres.A partir de esto, comenz a surgir la idea de que el pas estaba siendo corrompido modos de vida extraos y se identific a los inmigrantes con la ingesta de alcohol.

El gobierno prohibi su consumo, fabricacin y venta ("Ley Seca).Surgen bandas organizadas dedicadas al contrabando de alcohol. Una de las mafias ms conocidas fue la de Al Capone.Sin embargo surgieron algunos problemas

Pero a pesar de todo, la poca de bonanza tuvo un abrupto final

Causas de la Crisis Econmica de 1929Sobreproduccin y endeudamiento de masas:

La Guerra dej fortalecida la economa norteamericana, la cual funcion a pleno rendimiento durante los aos de posguerra alcanzando su pick en 1924. El mercado se inund de mercancas, pero la demanda no creci a igual ritmo. Mucho stock no se pudo vender.Esta bonanza foment la confianza en el sistema, motivando la venta a plazos (crdito). Los estadounidenses contrajeron grandes deudas para adquirir bienes de consumo.

2) La crisis en la AgriculturaDurante la guerra mundial los precios de los cereales y otras mercancas de exportacin aumentado y los beneficios estaban asegurados. Por esto los agricultores se endeudaron para modernizar la maquinaria, pero cuando termin la Guerra, la demanda por los productos agrcolas se redujo drsticamente y los precios se derrumbaron. Desde Europa, continente en crisis, ya no se demandaban estos productos y por esta razn los agricultores no pudieron pagar las deudas contradas

3) Especulacin financiera: Las transacciones en la bolsaLa economa norteamericana de los aos veinte se sustentaba sobre frgiles pilares pues, en buena parte, estaba orientada a la especulacin.

Especulacin: Las ganancias empresariales eran invertidos en La Bolsa (no eran destinadas a la mejora de las productividad o al ahorro), donde se adquiran acciones a bajo precio y se vendan en cuanto suban un poco.Los problemas de sobreproduccin no se condecan con la euforia que se viva en La Bolsa, donde los precios de las acciones suban sin respaldo en la produccin.

Todos los que tenan algo de dinero, lo invertan en La Bolsa con la idea de que obtendran ganancias rpidas y los que no tenan dinero, podan pedir prestado a los bancos. Los especuladores se dedicaban a vender y comprar acciones.Los prestamos otorgados no tenan ninguna garanta. Era muy fcil conseguirlos y esto profundiz el desfase entre la economa productiva (industria) y la economa especulativa (la bolsa).La masiva utilizacin de crditos se realiz en perjuicio del ahorro familiar, creando una falsa percepcin de bienestar y progreso.

EL JUEVES NEGRO: El CRACK DE 1929El da jueves 24 de Octubre de 1929 sucedi el derrumbe de la Bolsa. La confianza desapareci y el sistema econmico colaps. La bolsa de Wall Street, la mayor del mundo, se hundi y llev a la ruina a millones de personas.Ese 24 de octubre se pusieron a la venta millones acciones sin que las compras fuesen significativas.

El camino hacia el Crac comenz cuando algunos inversores, inquietos por los indicios de debilidad del mercado (bajo precio de las acciones), decidieron vender.

Los pequeos especuladores no estaban en condiciones de hacer frente a una bajada de precios que les impidiese la devolucin de los crditos contrados, precisamente para la adquisicin de acciones.Frente a este panorama de debilidad miles de accionistas pusieron a la venta sus acciones, lo que deriv en el derrumbe de los precios de estas. La Bolsa se hundi arrastrando consigo a todos los inversores y importantes compaas financieras y bancarias.

Arruinados los inversores en bolsa, las personas que tenan ahorros en los bancos los retiraron y con ello anularon la capacidad crediticia de stos. Muchas entidades no pudieron afrontar la masiva retirada de capitales y quebraron. Con esto, muchas empresas quedaron sin financiamiento y rpidamente quebraron. Unas 32.000 firmas desaparecieron entre 1929 y 1932.

La crisis en el resto del Mundo: AlemaniaLa retirada de los crditos bancarios que reciba de Estados Unidos, que haban contribuido a la reconstruccin de posguerra, deriv en la quiebra de muchas empresas.

En 1931, uno de los bancos ms importantes de Europa, el Kredit Anstalt, quebr.. El desempleo fue elevadsimo, seguido de una creciente tensin social ( violentas protestas, alentadas desde la izquierda y desde la derecha)Alemania logr salir de la crisis gracias a la intervencin del Estado, totalmente controlado a partir de 1933 por los nazis.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS 1) Consecuencias Econmicas:Quiebra de numerosos bancos debido a que quienes haban pedido crditos no pudieron devolverlos. Los bancos no tuvieron liquidez (dinero) para seguir efectuando prestamos y debieron cerrar.

Descenso de la produccin industrial: el fin de los prestamos bancarios contrajo la actividad productiva

Deflacin: La ausencia de crditos y el descenso de los precios condujeron al descenso generalizado de la actividad econmica. Los Salarios y el consumo cayeron estrepitosamente. 2) Consecuencias SocialesEl Desempleo, Constituye la primera y ms terrible consecuencia de la gran depresin. En 1932 haba en el mundo 40 millones de desempleados.El Descenso demogrfico: se produce por la disminucin de la natalidad, unida al aumento de la mortalidad infantil y senil (ancianos). Algunos pases tendieron a restringir la natalidad para paliar los efectos sociales de la crisisAumento de la Desigualdad: La crisis acentu las desigualdades sociales debido a que la afect mucho ms a la clase media y baja que a los multi-millonarios de clase alta.

3) Consecuencias PolticasAuge de la Ultra-derecha: qued demostrada la incapacidad del liberalismo (econmico y poltico) para evitar y hacer frente a la crisis. Esto impuls el auge de ideologas nacionalistas y totalitarias en varios pases de Europa.Surgimiento de los Frentes Populares: Frente al ascenso de la ultraderecha, se gestaron movimientos que reunan a diversos sectores polticos (de centro y de izquierda) que tenan como objetivo frenar el avance de los totalitarismos.

Propuestas para la Recuperacin 1) El Keynesianismo.

John Maynard Keynes abog por el abandono de la ortodoxia capitalista del siglo XIX y propuso un mayor protagonismo del Estado en la vida social y econmica.Fomentar las Inversiones Estatales en obras pblicas (carreteras, pantanos, etc.). Esto activara la economa a travs de la demanda de materias primas, aminorara el desempleo y aumentara la demanda de productos.Intervenir en todos los sectores econmicos: regulando la fijacin de precios, salarios y concediendo subvenciones a las empresas

2) El New Deal: Principales caractersticas.En 1932, el presidente demcrata F. D. Roosevelt dise una serie de medidas tendientes a resolver la grave depresin en Estados Unidos, agrupadas en un plan llamado New Deal (Nuevo Trato).Mayor control del Estado sobre los bancos, y se exigi un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia. Potenci las subvenciones a la industria y se pusieron en funcionamiento gigantescos proyectos de obras pblicasMediante la Acta de Seguridad Social, se cre el primer sistema de seguro de desempleo y de pensiones.Se estableci un salario mnimo y la jornada horaria mxima.

Qu hemos aprendido hoy?La Primera Guerra Mundial trajo beneficios a Estados Unidos, los que se tradujo en una importante actividad econmica, seguida de nuevas expectativas de desarrollo econmico y social. Durante los aos 20, surgen nuevas formas de participacin en la vida pblica, siendo el CONSUMO la ms importante. Se foment la compra a plazos y se acuo la idea del American Way of Life, lo que pona a Estados Unidos como una tierra de las oportunidades. El mercado de Capitales fue una gran alternativa para quienes queran ganar dinero fcil.Los locos aos 20Este periodo de bonanza lleg a su final el ao 1929 con el Crack de la Bolsa de Nueva York. La gran crisis econmica se produjo debido a la sobre-produccin industrial y agrcola, al sobre-consumo basado en el endeudamiento y a la especulacin financiera. El mercado de capitales se mantuvo muy activo y los precios de las acciones subieron durante la segunda mitad de la dcada, en contraposicin a lo que suceda en el mercado productivo (industria), donde los precios de las ventas y los productos descendan cada vez ms. Esto produjo una perdida de confianza en el futuro, lo que deriv en una venta masiva de acciones. Esto hizo descender mucho los precios. Miles de empresas quebraron y todos los que haban pedido prestamos bancarios para comprar acciones, no pudieron pagarlos. A esto se sum que muchas personas fueron a retirar su ahorros, lo que desfinanci todava ms el sistema. Los bancos cancelaron los crditos a las empresas e industrias, con lo que se desat un espiral negativo que se transform pronto en al mayor de las crisis econmicas de la historia.El Crack de 1929El Crack de 1929 tuvo consecuencias profundas en todo el mundo. Muchos pases entraron en recesin, sobre todo los productores de materias primas (como Chile) y aquellos que dependan de los prestamos de Estados Unidos (como Alemania). Miles de Bancos quebraron, y miles de empresas tuvieron que cerrar en todo el mundo. Se produjo un descenso generalizado de los precios y una escases de productos que merm la calidad de vida de millones de personas. El desempleo subi a niveles nunca antes vistos, y en trminos polticos surgieron los totalitarismos, una forma de expresar el descontento de las masas desilucionadas de la poltica tradicional (liberal y democrtica). Para salir de la crisis fueron necesarias polticas econmicas novedosas, que ponan al Estado como actor principal de la economa, contradiciendo la teora econmica clsica. El New Deales un ejemplo de esta nueva visin econmica.Consecuencias de la Crisis Econmica