Aztecas

20
AZTECAS- GENDROP Los aztecas, pueblo elegido de Huitzilopochtli Tribu de origen nómada, los aztecas constituyen el último gran grupo de habla náhuatl que penetra en el valle de México. Se establecen hacia 1325 en unos islotes pantanosos del gran lago que aún ocupaba el centro del valle. De ahí harán surgir, en menos de dos siglos, la última metrópoli del antiguo México, TENOCHTITLÁN, ciudad lacustre única en su género con sus chinampas y su ingenioso trazo urbano. Sin embargo, no es sino a partir de 1428 cuando los aztecas, valiéndose de una ingeniosa alianza con otras dos ciudades vecinas, comienzan a dar la medida de sus excepcionales cualidades guerreras y de su inflexible voluntad de triunfar: ¿no son acaso el pueblo elegido de Huitzilopochtli, el joven y bélico dios del Sol y de la guerra? Confiados en su glorioso destino de guerreros del sol, llevaron sus conquistas en todas las direcciones, y necesitaron menos de un siglo para imponerse sobre la mayor parte de Mesoamérica. Para los aztecas la guerra es una forma de culto (Alfonso Caso). Y en efecto, dentro de su religión severa y exigente, el sacrificio humano se torna cada vez más necesario para la renovación de las fuerzas divinas. Por ello instituyen la llamada guerra florida al cabo de la cual, y de común acuerdo con sus adversarios, los prisioneros son sacrificados, destino que los transforma en cuauhteca o compañeros del Sol. 1

description

aztecas

Transcript of Aztecas

Page 1: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Los aztecas, pueblo elegido de Huitzilopochtli

Tribu de origen nómada, los aztecas constituyen el último gran grupo de habla náhuatl que penetra en el valle de México. Se establecen hacia 1325 en unos islotes pantanosos del gran lago que aún ocupaba el centro del valle. De ahí harán surgir, en menos de dos siglos, la última metrópoli del antiguo México, TENOCHTITLÁN, ciudad lacustre única en su género con sus chinampas y su ingenioso trazo urbano.

Sin embargo, no es sino a partir de 1428 cuando los aztecas, valiéndose de una ingeniosa alianza con otras dos ciudades vecinas, comienzan a dar la medida de sus excepcionales cualidades guerreras y de su inflexible voluntad de triunfar: ¿no son acaso el pueblo elegido de Huitzilopochtli, el joven y bélico dios del Sol y de la guerra? Confiados en su glorioso destino de guerreros del sol, llevaron sus conquistas en todas las direcciones, y necesitaron menos de un siglo para imponerse sobre la mayor parte de Mesoamérica.

Para los aztecas la guerra es una forma de culto (Alfonso Caso). Y en efecto, dentro de su religión severa y exigente, el sacrificio humano se torna cada vez más necesario para la renovación de las fuerzas divinas. Por ello instituyen la llamada guerra florida al cabo de la cual, y de común acuerdo con sus adversarios, los prisioneros son sacrificados, destino que los transforma en cuauhteca o compañeros del Sol.

Este carácter dramático y violento habría de reflejarse en el arte azteca, arte que Miguel Covarrubias calificó como “la última y más espectacular llamarada de la actividad indígena en México”. Con una capacidad de asimilación poco común, los aztecas se fueron adueñando rápidamente de los elementos culturales de otros pueblos y lograron fundir las aportaciones más diversas en una formidable síntesis artística.

Adaptándose con sorprendente naturalidad a los buenos modales y al lujo, los aztecas consumían los objetos más refinados: así lo vimos en el caso de la cerámica de Cholula, que ellos apreciaban más que la suya propia. Atrajeron hacia Tenochtitlan a los más refinados artesanos y los materiales más preciosos, dictando las nuevas normas del arte oficial y rodeandose de un esplendor inusitado: finos bordados de algodón, joyas de oro y cristal de roca, objetos incrustados con piedra y concha, y tornasolados mosaicos de plumas tropicales.

1

Page 2: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Compleja mentalidad la de esos bárbaros aztecas, prendados de las flores y dados a la poesía que es para ellos flor y canto; mezcla íntima de misticismo guerrero y de simbolismo poético; para seguir la definición de Miguel León Portilla. A través de los poemas del mundo náhuatl, fielmente transmitidos por la tradición oral indígena y recopilados por los cronistas, percibimos la angustiosa búsqueda de valores duraderos.

EL PENSAMIENTO NÁHUATL

La carencia de alfabeto impidió a los antiguos mexicanos dejar por escrito la doctrina que regía su vida y sus costumbres. La falta misma de escritura fonética fue gran incentivo para el desarrollo de la memoria. Se redactaron y transmitieron de memoria muchos discursos y arengas oratorias que se enseñaban a los más bien dispuestos de los jóvenes en sus planteles de educación, especialmente el Calmécac, que podemos asemejar a nuestros institutos de formación superior.

CONCEPCIÓN INDÍGENA DEL ARTE

El artista posee ante todo un papel social similar al del sabio: le toca, en efecto, la responsabilidad de humanizar los corazones de los demás. Aunque anónimo y, al igual que el sacerdote, servidor de la comunidad ante todo, el artista es predestinado por las circunstancias mismas de su nacimiento, según el Tonalámatl o calendario adivinatorio.

Predestinado, el artista debe sin embargo amonestarse sin cesar si pretende cumplir dignamente con este destino. Se encuentra , por tanto, plenamente consciente de su papel de creador y sabe, además, que está creando un mundo de formas distinto del mundo natural. El artista, durante el acto creador, introduce en las cosas el simbolismo de la divinidad: la obra de arte tiene pues una vida propia, transmitida por el artista bajo la inspiración divina.

MÉXICO-TENOCHTITLAN

2

Page 3: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Sus escombros yacen bajo la actual ciudad de México. Cuando todavía estaban los españoles en calidad de huéspedes del emperador Moctezuma, este último los invitó, con el fin de impresionarlos, a subir al templo más alto: el TLATELOLCO, ciudad gemela de Tenochtitlan, entonces barrio de la capital azteca y sede del mayor tianguis o mercado indígena. Bernal Díaz del Castillo relata al respecto: “...y desde que llegamos a la gran plaza, que se dice Tatelulco, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto y regimiento que en ello tenían. Y los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando; cada género de mercaderías esta po sí, y tenían situados y señalados sus asientos… Como la gran plaza estaba llena de gente y toda cercada de portales, en dos días no se viera nada… Y después que subimos a lo alto del gran cu, en la placeta que arriba se hacía… salió Moctezuma de un adoratorio, y vinieron con él dos papas, y con mucho acato que hicieron a Cortés… Y luego le tomó por la mano y dijo que mirase su gran ciudad y todas las más ciudades que había dentro en el agua, y otros muchos pueblos alrededor de la misma laguna, en tierra; y que si no había visto muy bien su gran plaza, que desde allí la podrían ver mejor; y así la estuvimos mirando, porque desde aquel grande y maldito templo estaba tan alto que todo lo señoreaba muy bien, y desde allí vimos las tres calzadas que entran en México… Y veíamos el agua dulce que venía de Chapultepec de que se proveía la ciudad, y en aquellas tres calzadas, las puentes que tenían hechas de trecho a trecho, por donde entraba y salía el agua de la laguna de una parte a otra; y veíamos en aquella gran laguna tanta multitud de canoas, unas que venían con bastimentos y otras que volvían con cargas y mercaderías; y veíamos que cada casa de aquella gran ciudad, y de todas las ciudades que estaban pobladas en el agua, de casa a casa no se pasaba sino por unos puentes levadizos hechos de madera, o en canoas; y veíamos en aquellas ciudades cúes y adoratorios a manera de torres y fortalezas, y todas blanqueando que era cosa de admiración, y las casas de azoteas, y en las calzadas otras torrecillas y adoratorios… Y después de bien mirado y considerando todo lo que habíamos visto, tornamos a ver la gran plaza y la multitud de gente que en ella había, unos comprando y otros vendiendo… y entre nosotros hubo soldados que habían estado en muchas partes del mundo…” Los escasos restos descubiertos y los intentos de reconstrucción hipotética no bastan para hacernos revivir aquella visión.

Templo mayor de Tenochtitlán, está dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, hay habitaciones adosadas al pie del basamento (las había en tenayuca)

3

Page 4: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

En materia de arquitectura, los aztecas no fueron grandes innovadores, si bien levantaron construcciones colosales y lujosos palacios; en cambio, contribuyeron a imponer en casi todo el país las formas que se habían gestado en el altiplano desde tiempo atrás.

Donde sí supieron encontrar un campo artístico a la medida de su temperamento fue en su ESCULTURA EN PIEDRA, justamente considerada como una de las cumbres del arte mesoamericano. Presenta gran fuerza plástica en pequeñas o grandes dimensiones. En dos o tres generaciones logran enriquecer de manera considerable el repertorio de formas escultóricas.

En la ESCULTURA CEREMONIAL encontramos el tema de la caja o urna de piedra, verdadera imagen miniatura del cosmos; el del cuauhxicalli o vasija del águila, recipiente destinado a recibir el corazón aún palpitante del sacrificado; notemos el carácter mágico que presentan los relieves a menudo esculpidos en la parte inferior de estos recipientes que aluden precisamente a Tlaltecuhtli, el monstruo que simboliza la corteza terrestre.

4

Page 5: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

a- reverso de la tapa de una caja de piedra, ostentando el glifo del emperador Moctezumab- reverso de un “Cuauhxicalli” o recipiente destinado a las ofrendas de corazones humanos. Representa al dios de la Tierra, Tlaltecuhtli, adornado con ajorcas de donde penden calaveras.c-friso esculpido alrededor de un “cuauhxicalli”. Representa dos serpientes emplumadas, frente a frente, tiene las fauces abiertas y una dinámica composición en las plumas; las orillas simulan un tejido de “petatillo”

Luego, tenemos los grandes monolitos de carácter cosmológico o histórico:

PIEDRA DEL SOL, un compendio de astronomía indígena, colocado bajo el signo del Quinto Sol, el actual, el de Movimiento (Ollín)

al centro: rostro de Tonatiuh, sol deificado, rodeado del signo “ollín” (o movimiento) 4 extremos: signos de las 4 eras o soles anteriores alrededor: los 20 signos del mes azteca rematados por rayos solares (motivo de origen tolteco-mixteca) franja exterior: dos representaciones de Xiuhcóatl o serpiente de fuego, hechas de antorchas encendidas,

provistas de brazos y de una especie de cresta nasal adornada con estrellas, y de cuyas fauces abiertas emergen los rostros de dos dioses

diámetro: 3.35 m

5

Page 6: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

PIEDRA DE TIZOC, que muestra la repercusión cósmica de los eventos históricos, ya que hace intervenir al dios tribal Huitzilopochtli, ante la presencia de los astros y de la tierra, en las victorias del rey azteca. Es un monumento conmemorativo erigido para celebrar las victorias del rey Tizoc sobre catorce tribus, simbolizadas cada una de ellas por un guerrero subyugado por el rey azteca. En la parte superior del monumento se halla un enorme disco solar, mientras que las dos franjas que rodean el friso central simbolizan respectivamente la bóveda nocturna (glifos de Venus y ojos estelares) y la corteza terrestre, encarnada por la piel del lagarto mitológico Cipactli, provista de numerosas fauces monstruosas. Diámetro: 2.65 m

6

Page 7: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

DISCO QUE REPRESENTA A LA DIOSA LUNAR COYOLXAUHQUI recién decapitada y desmembrada por su hermano enemigo Huitzilopochtli (quien, según la leyenda, precipita a aquella gradas abajo)

Otro tema que desarrollaron es el de la ESCULTURA ZOOMORFA, tema en el que resaltan sus principales cualidades plásticas: el sentido del bloque original, que se advierte con mucha claridad en el coyote aullando; una observación aguda de la naturaleza, aunada a un sentido inequívoco de los esencial y a una gran sensualidad de la forma plena y del material, de esta hermosa y dura piedra volcánica, de textura granulosa y brillante a la vez; una particular concentración de las masas, combinada con una fuerte, casi brutal, sensación de vida de realismo hasta en lo irreal como es el caso de la serpiente emplumada y de la monumental cabeza de fuego o xiuhcóatl. La serpiente, en sus diversas advocaciones, se vuelve uno de los temas predilectos del arte azteca: serpiente emplumada y enroscada sobre sí misma; al igual que en la serpiente de cascabel, se advierte una expresión amenazadora y un fuerte realismo aun en lo irreal: en las plumas que parecen revolotear al viento, por ejemplo.

La ESCULTURA ANTROPOMORFA abunda en representaciones de diosas de la vegetación. Explota por vez primera el tema de macehual o plebeyo, y desarrolla con particular énfasis las sanguinarias figuras de Xipe Tótec bajo el aspecto de un adolescente cubierto con la piel de un sacrificado, símbolo poético para los aztecas, de la nueva vegetación que año tras año cubre la tierra. Estas esculturas, si conservan las cualidades de economía de formas y fuerza plástica, distan de brindar aquella violenta sensación de vida que presenta la escultura zoomorfa, y se mantienen más hieráticas, como una composición rígida y frontal. Sólo logran animarse en algunas piezas excepcionales como la dramática versión de Quetzalcóatl o la estatua de Xochipilli, dios de las flores, de la poesía, de la música y de la danza, cuyo rostro se oculta extrañamente bajo una máscara trágica.

Mencionemos también otras creaciones sobresalientes, como las máscaras y la famosa cabeza de Caballero Águila imponente en su sobriedad; algunas estatuillas finamente esculpidas en piedras semipreciosas, como la de Tlazoltéotl y la de Xólotl, que presentan un carácter monumental a pesar de sus escasas dimensiones y de su tendencia al preciosismo. Pero en el género preciosista, los máximos exponentes de la estatuaria azteca son aquellos que se refieren a la muerte, como las calaveras de hueso, de obsidiana y de cristal de roca.

Así, el problema de la muerte, que ha sido, desde los tiempos preclásicos, constante motivo de preocupación en el arte mesoamericano, se torna uno de los temas predilectos para los aztecas, tan dados a las contemplaciones macabras y mucho más obsesionados que los pueblos anteriores por los sacrificios humanos: angustia ante la fugacidad de la existencia por una parte, aunada a la creencia de un mundo mejor a condición de renovar, con sangre, las fuerzas divinas, asegurando así la continuación del universo

7

Page 8: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Ejemplos: calaveras de cristal de roca, collar con cráneos humanos tallados en concha; bajorrelieve lateral del Teocalli de la Guerra Sagrada, llamado así porque de la boca de cada uno de los personajes sale el signo “atl-tlachinolli” (agua y fuego), símbolo de la “guerra florida”

Ese triunfo de lo inhumano está magistralmente representado por la colosal COATLICUE, digna culminación de la escultura azteca. Coatlicue es la diosa de la Tierra, la diosa-madre, la que nos da el sustento para luego devorarnos, a la vez elemento fecundante y destructor, simbolizando la misma dualidad de la vida y de la muerte en una visión bárbara y aplastante.

Concentrando un sinnúmero de símbolos bajo una apariencia monstruosa, y con una “energía que no puede calificarse sino de fulminante” (O. Paz), Coatlicue se sitúa, en sus proporciones generales, más allá de las dimensiones humanas. Y si niega al hombre, afirma algo superior...Al opuesto de la plástica griega, representa la extrema posibilidad de deshumanizar lo humano sin hacerle perder sus nexos naturales. Es una concepción cósmico-religiosa de la Diosa Tierra, en su aspecto dual de tumba y matriz. No hay en ella crueldad, ni tampoco bondad; no es sino la manifestación de una realidad expresada de manera monumental

ARQUITECTURA AZTECA (Dr AGUILAR)

Monumentalidad. Tiene el propósito de manifestar poder al tiempo que se apegaba a fuertes creencias religiosas.

Generalidades: Muchas migraciones y separaciones llevan a la adopción de distintos dioses, costumbres y estilos arquitectónicos y técnicas.Adoración a Huitzilopochtli el dios del sol y la guerra, la mitad del templo mayor está construido en su honor.Imperio conquistador se sirve de la arquitectura y de los materiales gráficos para integrar los diversos grupos étnicos y promover su cosmovisión.Innato sentido del orden, simetría, diseños geométricos, líneas amplias. Todo esto representa el dogma religioso y el poder del estado.En distintas épocas se agregan nuevas técnicas y materiales a sus estructuras.Utilización de bajorrelieves, muros, plazas y plataformas como un medio para representar sus dioses y sus ideales.

8

Page 9: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Influencias:Toltecas de ColhuacanTepantecas de AtzacapotzalcoAcolhuas de Tezcoco

Simbolismo:Puntos cardinales:Simbolos religiosos 4 direcciones y esquinas de la tierra.Son entidades religiosas.Tienen patronos divinos, colores, días, signos.Tienen a su cargo el fuego, el sol, las aguas, la tierra, al hombre, al lugar de los muertos y al tiempo.Mantienen el equilibrio en la tierra por esto Tenochtitlan y sus estructuras seguían patrones cosmogónicos.Serpientes:De agua representan a Tlaloc.De fuego representan a Hutzilopochtli.Águila:Sol en su cenit y los guerreros.Conchas de caracol:Fertilidad, vida, creación.Ranas:Y otras criaturas acuáticas representan a Tlaloc.

Tipos de arquitectura

Templos-pirámideObras públicas patrocinadas por el gobiernoSentimiento de piedad religiosa y poder imperial.Representación de montañas: fuente de agua, fertilidad y lugar de los antepasados aztecas. Santuario de rituales y lugar donde se enterraban personas importantes.Muchas cuentan con cuatro plataformas, las 3 inferiores multiplicadas por 4 dan 12 más la superior pequeña donde estan los templos duales completan el número 13 que representa el orden celestial con un cosmos dividido en 13 secciones.

9

Page 10: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Otras con una plataforma de doble escalinata larga y empinada en el centro con balaustrada a los lados de los escalones siempre mira al oeste situados en el el lado este del extremo del centro o plaza.La parte superior es una pequeña meseta con un templo o piedra de sacrificios.Cuarto posterior contiguo alberga al ídolo.Muros con esculturas o pintura.También hay decoración con bloques tallados geotricamente.Rasgos propios: 13 escalones, 2 balaustradas que en la cima son verticales, águila que representa a Huitzilopochtli- Tonatiuh.Unión política y religiosa.Punto central de las 4 direcciones, lugar donde el canal vertical conducía al cielo y al inframundo y donde el gobernante supremo se comunicaba con los dioses.Lugar para hacer ofrendas de sangre.Residencias contiguas de los sacerdotes, escuelas, etc.Agrandamiento de las estructuras preexistentes.Decoración con serpientes en escalinata animales venenosos en decoración para evitar el ingreso de los malos espíritus.

Pirámides redondasDedicadas a Ehecatl dios del viento. Su forma facilita el flujo del viento y la entrada del dios al templo.

AdoratoriosPara los distintos dioses los adoratorios tienen apariencias relativamente diferentes.Interior circular con mesa redondo en medio para ofrendas una estructura contigua rectangular conduce a un cuarto redondo más pequeño donde había un fuego encendido en el centro para quemar las ofrendas.Ofrendas son esenciales para complacer a los dioses.

Trazado urbanísticoPlanificación entorno a un centro con viviendas dispersas al azar en las afueras.Centro es una plaza pública rectangular con edificios cívicos y religiosos en sus extremos.Más allá: mercados, viviendas, escuelas, etc.Orientación cosmológica.Capitales de las ciudades estado ejercían su control sobre las provincias. Siguen las características de la capital. Muy poco o ningún contacto con la capital del imperio. Utilizadas por los campesinos para atender obligaciones personales religiosas o administrativas.

10

Page 11: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Canchas de juego de pelotaTradicional forma en I.Muy importante por su carácter religioso.Relación con mito: Huitzilopochtli en Cuatepec combate al sol y los astros. La pelota en su movimiento simboliza el movimiento del sol a través del cielo. Reflejaba esos eventos celestiales en la tierra.El primer acto al fundar una ciudad era levantar un adoratorio a Hutzi y contiguo una cancha de pelota.

Acueductos y represasCiudades sobre islas cenagosas: Necesidad de traer agua de tierra firme des los manantiales de Chapultepec. Se crean acueductos, diques y represas que también protegían a Tenochtitlan de las inundaciones.

Mercados:Cerca o junto al templo principal en el centro de la ciudad.Lugares de encuentro para reunir información.

JardinesBien organizados e incorporados a la estructura de los palacios.Fundamentalmente para la recreación pero también tenían plantas medicinales.Espacios con muchos árboles y flores perfumadas. Lugar para el baño.Gran huerta de árboles cerca de la casa y dentro de la huerta una alberca de agua dulce con peces hecha de mampostería.

Materiales y técnicas de construcción

Usaron cinceles, piedras duras y navajas de obsidiana como herramientas.Muchos de los materiales eran los que se usaban desde siempre en el valle.Últimos tiempos: preocupación por la solidez del piso que se hunde se comienza a usar el Tezontle o piedra volcánica fuerte y liviana para edificios monumentales, relleno de muros y techos. Es fácil de tallar con textura y color atractivo.Para evitar hundimiento también se usan plataformas como cimiento y pilotes de madera encajados apretadamente en la tierra.Metal les era desconocido se usaron cuerdas cuñas u otros para cortar la piedra.

11

Page 12: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Arena y agua como abrasivos.Materiales eran de la zona o se adquirían por comercio.Rocas y rellenos para estabilizar pantanosas chinampas.Uso habitual de estuco, mortero, adobe y cal.Fuera de Tenochtitlan: Uso de madera de bosques.

TENOCHTITLAN

Asentamiento urbano isleño sobre el lago salado Texcoco fundado en 1325.Al momento de la conquista cuenta con 200000 habitantes.Rey sacerdote conduce a su pueblo en migración hasta ver señal de Huitzilopochtli: un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente en un campo blanco con un sauce blanco y una rana blanca.División de la ciudad en 4 “campan” o barrios y en el centro el templo mayor este núcleo llegó a ser el recinto ceremonial.

Recinto ceremonial de TenochtitlanTemplos al rededor y adoratorios.Bordeado por un muro, sólo se podía entrar a través de 4 puertas orientadas a los puntos cardinales.Crecimiento exponencial de la ciudad lleva a una reconstrucción de la misma y se toman elementos de Teo y Tula por el saqueo de la misma.Urbanismo La ciudad se dividía en 4 grandes barrios (Campan) que simbolizaban 4 puntos cardinales. Estos distritos se dividían en barrios mas pequeños “calpulli” que contaban con su propia plaza, deidad patronal, edificios, etc.La ciudad se unía por 3 calzadas principales y un acueducto doble.Red de canales que se cruzaban entre sí en ángulo recto dividiendo la ciudad en 4 cuadrantes.Seguía el el trazado en cuadrícula de la antigua Teo.Pirámides y plaza como metáfora de montañas volcánicas alrededor y de la meseta del lago.3 tipos de calle: caminos de tierra para caminar, canales de agua para las canoas y canales de agua terrosa para navegar o caminar.Búsqueda de prestigio incorporando rasgos estilísticos de antiguas altas culturas.Muchas esculturas distribuidas sistemáticamente en patios y templos.

Plaza ceremonialInterior del recinto sagrado

12

Page 13: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Centro religioso y administrativo.Cuadrangular de 400m de planta simétrica.78 estructuras de tipo religioso todas pintadas de brillantes colores simbólicos y rodeadas por complejos secundarios e hileras de residencias.Rodeada por Coatepantli: Muro de serpientes.Recurrentes escalinatas, plataformas y templos en forma de casas trazados con una jerarquía que mira a las 4 direcciones en un eje que va prevalecientemente de este a oeste.Justo después del Coatepantli estan el palacio real y las casas de los nobles.Mercado principal está continuo al lado sur y también habían mercados más pequeños que abastecían los barrios.Más hacia las afueras estaban las chinampas cultivadas.En el lado oeste estaba el Tozpalatl una estructura que rodeaba el material sagrado utilizado para baños rituales.Al templo del sol en la esquina sur oeste frente a la piedra de sacrificios gladiatorios.Casas sacerdotales, de penitencia y de preparación de jóvenes.

Templo mayorDestinado a Huitzilopotchtli.Era donde los niveles celestiales y subterrestres hacían intersección con el reino terrenal, el canal vertical se encuentra con el horizontal.A su alrededor se desarrolló el centro ceremonial.Sucesivas etapas de agrandamiento recubiertas con nuevas capas envolventes el templo original con sus estructuras y ofrendas quedó completamente recubierto.Tuvo el patrocinio del Estado.Pirámide como montaña simbólica hecha por el hombre.Templo dual: montaña de Tlaloc y montaña de Huitzi.Es un microcosmos de la visión azteca del mundo: Plataforma inferior es el nivel terrenal con escultura de serpientes y símbolos de la tierra con dos grandes braseros a cada lado de la cabeza de serpiente en el centro de las fachadas norte y sur y en el lado este en eje con la linea central de los adoratorios de Tlaloc y Huitzi. Cuatro niveles superiores representan lo celestial. Nivel subterraneo debajo de la plataforma terrenal donde hay numerosas ofrendas bajo el nivel del piso.Tenochtitlan es el axis mundi.Templo dual:

Cuatepec(montaña de serpientes): Lado sur, Huitzi. Reproducción de serpientes en todo el templo. Lugar donde venció y decapitó a su hermana Coyolxauhqui (en la base del templo hay una escultura en bajorrelieve de la diosa) Piedra de sacrificio en la entrada del adoratorio también en referencia a la historia con Coyol. Templo usado para recrear acontecimientos del nacimiento de Huitzi.

13

Page 14: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Tonacatepetl (montaña de sustento): Lado norte. Tlaloc. Dios de la fertilidad que daba sus aguas benéficas que caían desde las montañas. Los dos dioses representan el agua y la guerra/la vida y la muerte.

Tuvo 7 agrandamientos desde 1325 a 1520.

Palacio de Moctezuma IIFue uno de los más elaborados y grandiosos 2 pisos y un gran patioUbicado en el lado sur del templo mayor.1000 personas entre guardias, sirvientes, etc.Residencias para aristocracia contiguas al palacio.Rodeado por un gran jardín, palacios menores y casas militares.Riquezas del emperador puestas de manifiesto por numerosas pinturas, paneles de oro, tallas, mosaicos y la escalinata que conectaba las dos plantas.Cámara de reunión diseñada para que el emperador se viera como omnipotente y poderoso.Almacén de tributos.Había un armería, cuarto especial para mujeres que tejían textiles, una pajarera, un zoológico y un estanque para aves acuáticas.

Casa de los habitantesAlejadas del centroTipo de casa indica el status.En el trazo y el patrón similares a las de los nobles pero se diferencian en tamaño y materiales.Materiales: ladrillos de adobe, madera, paja, techos a dos aguas.Tenían un solo piso dividido en dos grandes estructuras: Una habitación con el piso perfectamente nivelado dividida en 4 áreas: un único dormitorio para toda la familia, la cocina, el lugar para comer y un adoratorio con la figura del dios venerado. La otra zona era un temazcal o baño de vapor.No habían puertas y en una misma casa podían vivir hasta 12 personas.

ChinampasParcelas rectangulares de tierra sobre el pantano para construir casas y cultivar comida.Sobre ele lecho pantanoso se estaqueaban largos cercados rectangulares, las estacas se entretejían para formar cercos se cubrían con barro y vegetales en descomposición. Paralela a esta se construía otra.

14

Page 15: Aztecas

AZTECAS- GENDROP

Se plantaban sauces en los contornos para estabilizar.Para irrigar había un complejo sistema de presas, canales y compuertas.

Canchas de juego de pelotaLa principal ubicación es siguiendo el eje este-oeste con el extremo oeste del recinto alineado con el templo mayor y el de Quetza.Es donde se reviven mitos ancestrales.Planta en I: Dos grandes muros inclinados, gradas, pórtico para dignatarios y palco para jueces.

15