Fuentes aztecas

21
Fuentes para el estudio de los aztecas

description

Fuentes para el estudio de la cultura azteca

Transcript of Fuentes aztecas

Page 1: Fuentes aztecas

Fuentes para el estudio de los aztecas

Page 2: Fuentes aztecas

Los mexicas (náhuatl mēxihcah) llamados en la historiografía tradicional aztecas, fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamerica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de Mexico

Page 3: Fuentes aztecas
Page 4: Fuentes aztecas

Fuentes para el estudio de los aztecas

Fuentes Documentales

Fuentes Arqueológicas

Page 5: Fuentes aztecas

Nuestro conocimiento de esta zona se limita a algunos sectores en los que pudieron hacerse excavaciones de carácter restringido o hallazgos casuales. Las excavaciones en el templo mayor, en el subsuelo de la catedral metropolitana, o en los trabajos para la construcción del metro, más algunos templos aislados, como los de Tenayuca o Santa Cecilia, que nos proporcionan una idea de cómo fueron los templos en la zona central del valle de México. Poco queda de la arquitectura azteca Sin embargo, nos podemos dar una idea a través de los relatos de los cronistas. Sahagún nos dice que el recinto sagrado estaba compuesto por 78 edificios, y que la pirámide central tenía dos templos en la parte superior, uno dedicado a Tláloc, el otro a Huitzilopochtli. Podemos pensar que las casas de los clanes pobres eran de adobe y bajareque, mientras que las casas de los señores importantes eran espléndidas y espaciosas. tambien construyeron templos en forma de piramide escalonada y que representaban cada una a un dios

Fuentes Arqueológicas

Page 6: Fuentes aztecas

En el centro de la ciudad estaba el recinto sagrado, formado por todos los templos de cada uno de los dioses del la cosmologia azteca y palacios, entre los que destacaba el Templo Mayor, dedicado a Tláloc, dios de la lluvia y a Huitzilopochtli, dios del Sol, a quien los aztecas consideraban su protector.La ciudad estaba dividida en barrios, llamados calpulli, cuyos habitantes disfrutaban de tierras de cultivo.

La capital Tenochtitlan

Page 7: Fuentes aztecas
Page 8: Fuentes aztecas

Los agricultores sacaban agua de los canales para regar sus huertos, y estaba muy extendida la siembra en chinampas, que siempre están húmedas y producen cosechas excelentes, pero que deben ser cultivadas a mano, delicada y laboriosamente.En algunos lugares en especial en la zona sur del Distrito Federal se pueden apreciar Terraza que utilizaron los Aztecas para no desaprovechar el relieve del terreno las construyeron y en estas cultivaban de todo tipo de productos.

Page 9: Fuentes aztecas

Esta deidad, aparentemente relacionada con la agricultura, forma parte de un altar encontrado en las ruinas aztecas de Tenochtitlán, Ciudad de México. Se cree que el altar estaba dedicado al dios de la lluvia Tlátoc y fue construido entre 1440 y 1469.

Page 10: Fuentes aztecas

El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de Tenochtitlan.Además, en el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de su mitología, así aquí tenían lugar desde las fiestas hasta la entronización y funerales de viejos gobernantes.Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso del tiempo el templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros. era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación.

Page 11: Fuentes aztecas

En realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja).

Page 12: Fuentes aztecas

Pintura

El desarrollo de las artes en teotihuacan se debio en gran parte al traslado de artesanos mixtecas. El color era un elemento fundamental en la pintura azteca. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, en la mayoría de los casos, con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios y en los codices pre-cortesianos, dibujos están coloreados y simplificados como un lenguaje sencillo que nos habla de la vida diaria de los tenochcas .

Page 13: Fuentes aztecas

Escultura

Caracterizado por un realismo sobrecogedor, la perfeccion de la talla de piedras duras (granito, cristal de roca) y utensilios de piedra y la extraordinaria fuerza de sus creaciones:

Piedra de TizocTīzoc Chālchiuhtlatona, Mando construir un monolito conocido como "La piedra de Tizoc"(2.60 m) que remorase las conquistas de Tamajachco y Miquitlan en territorio huasteca, Atezcahuacán, en Puebla, o Otlappan, en Guerrero.

Page 14: Fuentes aztecas

La Piedra del Sol es un disco de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares, probablemente un cuauhxicalli o recipiente ceremonial. Mide 3,60 metros de diámetro y 122 centímetros de grosor; pesa 24 toneladas. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. Se trataba, probablemente, de un gran altar de sacrificio gladiatorio, conocido como temalacatl, que no fue concluido debido a una profunda rotura, que parte de uno de los lados hacia el centro de la pieza por su parte posterior. Seguramente, a pesar de la fractura, debió ser utilizado con el propósito de sustentar la lucha de los guerreros en la ceremonia del Tlacaxipehualiztli.

Page 15: Fuentes aztecas

Ocelotl CuauhxicalliRecipiente en forma de jaguar para dopisitar los corazones de los sacrificados

Page 16: Fuentes aztecas

Fuentes Documentales

Los Códices Mexicas

Se denomina códices mexicas a tres documentos nahuas del México antiguo, que son copias de documentos perdidos que datan de la época precolombina.Estos códices fueron elaborados en una fecha aún no determinada alrededor de la Conquista de México.Los tres contienen fuente de primera mano sobre la vida religiosa, histórica y económica de los antiguos mexicanos.

Page 17: Fuentes aztecas

El Códice Borbónico,hoy en la Biblioteca del Congreso, en París– es el único de este grupo que fue realizado antes de la Conquista.  Los demás son copias ejecutadas en el transcurso del siglo XVI, a partir de los códices originales prehispánicos, empero, a pesar de ello, conservan todo el sentido simbólico e incluso el tratamiento artístico de sus modelos.El Códice consta de dos partes principales: una estrictamente calendárica y adivinatoria, la otra estrictamente ceremonial

Page 18: Fuentes aztecas

La Tira de la Peregrinación ,también conocida como Códice Boturini, es un códice mexica, probablemente elaborado en la primera mitad del siglo XVI. Se presume que puede ser una copia de un documento prehispánico original. Consta de veintiún láminas de papel amate, recubiertas de estuco. La temática del documento es la peregrinación de los mexicas desde su patria original, la mítica ciudad de Aztlán, que algunos autores localizan en el Occidente de México

Page 19: Fuentes aztecas

La Matrícula de los Tributos, conocido también como Códice Mendoza o Mendicino, es un manuscrito ilustrado de los años 1540 hecho en papel europeo. Posterior a la conquista, fue pintado por escribas aztecas quienes usaron el formato pictórico antiguo. Después de ser pintado, un escriba añadió descripciones escritas en español.Es llamado así porque fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, para enviar a Carlos I informes sobre los mexicas. Probablemente sus fuentes sean varios códices originales copiados por los pintores de códices.

Page 20: Fuentes aztecas

Annales de Tlatelolco

Annales de TlatelolcoLos Anales de Tlatelolco es un códice manuscrito escrito en náhuatl, utilizando caracteres latinos, por autores anónimos aztecas deTlatelolco en 1528. El manuscrito ofrece una auténtica visión de los pensamientos y perspectivas de la recién conquistada azteca cultura. Más tarde se convertiría en la fuente de las obras deBernardino de Sahagún. El manuscrito se encuentra actualmente celebrada en la Biblioteca Nacional de Francia en París. 

Page 21: Fuentes aztecas

Fin