Aztecas Lecturas...

13
Los datos que hoy se conocen sobre la organización social y política de la cultura mexica o azteca es gracias en gran parte a que esta era una cultura viva a la llegada de los españoles a México. gran parte de esa información se recogió en crónicas escritas por los propios indígenas o por los españoles interesados en preservar los orígenes del pueblo mexica. La sociedad mexica comenzó a estratificarse conforme su poder e influencia política y militar se hacia cada vez mas fuerte, como consecuencia la pirámide social se fue diferenciando de forma clara, por un lado estaban las clases altas que gobernaban y tenían privilegios que las clases bajas no tenían. El calpullí fue base importante de la organización social mexica, este se integraba por clanes familiares y es donde las clases sociales se distinguían claramente, tanto en las funciones que desempeñaban los habitantes dentro de la ciudad, como en la educación cívica y religiosa. Estos grupos son los llamados macehuales y pillis, los primeros recibían educación en el telpochcalli donde se les ingresaba a la edad de 15 años ahí se les enseñaba a trabajar la tierra y oficios que debían desempeñar de forma publica complementando todo esto con una instrucción militar, de esta escuela salían a la edad de 20 años y debían obediencia a la clase alta así como servir a la comunidad. calmecac códice Mendoza Los pilllis eran caso distinto su educación empezaba a los diez años en el calmecac donde se les instruía de acuerdo a

Transcript of Aztecas Lecturas...

Page 1: Aztecas Lecturas...

Los datos que hoy se conocen sobre la organización social y política de la cultura mexica o azteca es gracias en gran parte a que esta era una cultura viva a la llegada de los españoles a México. gran parte de esa información se recogió en crónicas escritas por los propios indígenas o por los españoles interesados en preservar los orígenes del pueblo mexica.La sociedad mexica comenzó a estratificarse conforme su poder e influencia política y militar se hacia cada vez mas fuerte, como consecuencia la pirámide social se fue diferenciando de forma clara, por un lado estaban las clases altas que gobernaban y tenían privilegios que las clases bajas no tenían.El calpullí fue base importante de la organización social mexica, este se integraba por clanes familiares y es donde las clases sociales se distinguían claramente, tanto en las funciones que desempeñaban los habitantes dentro de la ciudad, como en la educación cívica y religiosa. Estos grupos son los llamados macehuales y pillis, los primeros recibían educación en el telpochcalli donde se les ingresaba a la edad de 15 años ahí se les enseñaba a trabajar la tierra y oficios que debían desempeñar de forma publica complementando todo esto con una instrucción militar, de esta escuela salían a la edad de 20 años y debían obediencia a la clase alta así como servir a la comunidad.

calmecac códice MendozaLos pilllis eran caso distinto su educación empezaba a los diez años en el calmecac donde se les instruía de acuerdo a su estatus social de nobles ya que solo de entre estos podía salir el tlahtoani la enseñanza de la interpretación y realización de códices, conocimientos matemáticos y de historia se les proporcionaban para desempeñar cargos como el sacerdocio además del gobierno.Los mayeques fueron individuos de pueblos conquistados que servían a los nobles, estos eran asignados como recompensa del gobernante a los nobles que servían en la guerra despues de estos les seguían los esclavos que obtenían este estatus por crímenes  o por que así lo decidían al ponerse a la venta, generalmente cuando se obtenía esta condición por crímenes esta terminaba cuando el ofendido determinaba que la pena del esclavo estaba saldada.

Page 2: Aztecas Lecturas...

La organización política estaba encabezada por el huey tlahtoani  que regia y administraba la vida religiosa, militar y la justicia de todas los territorios que conformaban el estado mexica ayudado en estas funciones  por el tlatocan y el cihuacoatl el primero resolvía los litigios civiles y en tiempos de guerra el asesoramiento militar  o las negociaciones de paz, el ultimo ayudaba al jefe supremo a la administración de la justicia y la riqueza del imperio además de suplir al soberano en tiempos de guerra cuando este tomaba el mando de los ejércitos aliados tomando así el cihuacoatl el mando del ejercito tenochca.

Toda esta organización política se complementaba con otros cargos subordinados a los anteriormente mencionados como son los Calpixques dedicados a cobrar los tributos de los pueblos sometidos, los jefes militares del ejercito del estado mexica, el tesorero general etc.

La clase social bajaPosted on 20 diciembre, 2011 by Xiaowen Chen

En este grupo se contaba la mayor parte de la población. Fuera de las grandes ciudades su ocupación principal era el cultivo de la tierra, pero en aquellas el espectro profesional era diverso, agrupando artesanos, oficiales, servidores públicos, etc. La riqueza constituía un factor diferenciador, pero el más característico era la condición de la persona a la que debían pagar el tributo: un tlatoani, un noble, otro macehualli, etc.

Los renteros cultivaban la tierra de los nobles y estaban ligados a ellas. Si la tierra cambiada de manos, el nuevo señor lo era también de renteros. Transmitían sus parcelas por herencia y estaban obligados a dar al señor una parte de la cosecha y servicios como el de aprovisionar la casa señorial de agua y leña. Entre los renteros podían figurar comerciantes,

Page 3: Aztecas Lecturas...

artesanos, etc., que tributaban al señor parte de lo que producían.

Originalmente, la clase social baja estaba organizada en grupos de parentesco, llamados calpulli. La tierra era posesión común, y se adjudicaban parcelas a los componentes para que las cultivaran. Quien dejaba de hacerlo dos años, las perdía. Cuando un hombre creía que el lote que le había correspondido no era bueno, o se sentía con fuerzas para realizar más trabajo, podía rentar tierras de otro calpulli o de un señor. Al frente del calpulli estaba el calpullec, asesorado por los ancianos. El calpullec llevaba el registro de las parcelas y se preocupaba de que el grupo tomara a su cuidado el cultivo de las parcelas de las viudas, de las de los impedidos y las destinadas al beneficio de la comunidad.

El calpulli actuaba de forma corporativa para dar tributos o servicios, incluidos los guerreros, y tenía dioses y templos particulares. En cada uno había una escuela o telpochcalli (“casa de jóvenes”) en la que se impartía la instrucción obligatoria que permitía a los jóvenes integrarse en la comunidad. De allí salían para casarse y convertirse en miembros plenos de su grupo, hasta que a los 52 años quedaban relevados de sus obligaciones tributarias y recibían prerrogativas como la de poder consumir bebidas alcohólicas.

Al frente de los telpochcalli había un telpochtlato (“el que habla a los jóvenes) que inculcaba a sus discípulos el rígido y austero sentido de vida mexica y los instruía en las artes de la guerra. Los niños aprendían de sus padres diversos oficios, ya que lo más frecuente era que siguieran la profesión familiar. Las niñas aprendían de sus madres las labores de la casa, cocina y tejido.

Dos tipos diferentes de personas han recibido el nombre de esclavos en la sociedad azteca, aunque ninguna de estas personas pertenecía propiamente a dicha clase social.

Por un lado estaban los que efectuaban algún trabajo para otro, como pago por bienes recibidos con anticipación, para solventar una deuda o como condena por un delito,

Page 4: Aztecas Lecturas...

principalmente el robo. Estas personas no perdían su condición social ni sus bienes, eran libres para casarse o para tener servidores y se liberaban de la obligación contraída pagando la cantidad que habían recibido. Por ello su situación se asemejaba más a un contrato de venta de fuerza de trabajo. Quien no cumplía sus compromisos y era amonestado públicamente tres veces, podía ser transferido a otro amo. Si esta situación se repetía tres veces, pasaba al segundo grupo de “esclavos” y podía ser vendido para el sacrificio. A este segundo grupo pertenecían, sobre todo, los prisioneros de guerra destinados a saciar la sed de sangre del dios mexica, Huitzilopochtli.

Había contratos en los que una familia se comprometía a servir a determinado señor, turnándose en la tarea diversos miembros. Si el servidor moría en casa del señor, el contrato se daba por terminado.

Los servicios de estos “esclavos” eran utilizados preferentemente en el trabajo agrícola, el transporte, el comercio y el servicio doméstico.

La clase social altaPosted on 20 diciembre, 2011 by Xiaowen Chen

La sociedad azteca evolucionó en el transcurso de la construcción del imperio, siguiendo las ciudades un proceso más acelerado. En líneas generales, los mexica pueden ser divididos en dos grandes grupos: poseedores y desposeídos. El factor diferenciador es la posesión de la tierra, teóricamente reservada a los señores, guerreros y comerciantes. Otros factores, como la riqueza y el prestigio, fueron ganando importancia, sobre todo en Tenochtitlán, ayudando al surgimiento de clases intermedias que suavizaban las diferencias. Así, hubo artesanos que llegaron a poseer tierras y macehualtín (gente común) exentos del

Page 5: Aztecas Lecturas...

pago de tributos. Dentro de cada grupo había divisiones que escalonaban la pirámide social.

Teóricamente había movilidad en la sociedad azteca, pero la práctica era complicada. Un individuo podía progresar destacando en la guerra, el sacerdocio o el comercio. La guerra era considerada la actividad por excelencia del azteca y en ella refrendaban los hijos de los nobles el prestigio que habían heredado. La gente común podía encumbrarse a la nobleza capturando enemigos en el combate, principalmente guerreros de Huexotzinco, Tlaxcala o Atlixco. La captura de cuatro de ellos daba rango, pero los hijos de los nobles, con una superior preparación para el combate y ocupando los puestos claves en el campo de batalla, gozaban de mayores posibilidades.

Los comerciantes labraban su ascenso ofreciendo costosas fiestas en las que intercambiaban riquezas por prestigio. El ascenso en la escala social les permitía hacer negocios cada vez más pingües. El grado más alto lo obtenían sacrificando esclavos comprados. Cualquiera que pudiera costear el sacrificio ritual de un esclavo elevaba su estatus, pero los altos costos restringían mucho las posibilidades de conseguir ese honor.

En lo alto de la pirámide social se encontraba el tlatoani (“orador”). Había uno en cada ciudad principal, con poder militar, civil y religioso. Un tlatoani podía estar sujeto a otro

Page 6: Aztecas Lecturas...

más importante, como ocurrió antes de la conquista con el tlatoani de Tenochtitlán, llamado Huey tlatoani (“Gran orador”), que era la más alta autoridad del imperio. Siempre recibía tributo y sumisión de sus dominios. Eran frecuentes los vínculos familiares entre los señores de diferentes ciudades, sobre todo después de la activa política matrimonial desplegada por Tenochtitlán. El título se heredaba dentro de un linaje, con ligeras variaciones de una localidad a otra: de padres a hijos, de hermano a hermano, etc. En Tenochtitlán había preferencia por un hermano, pero había un consejo de electores que decidía quien era el más idóneo. En el caso de las ciudades sometidas, el huey tlatoani debía sancionar la elección, lo que le permitía ejercer un fuerte control político.

Por debajo de los tlatoque (plural de tlatoani) se situaban los tetecuhtin (singular: tecuhtli) o señores. Este título se otorgaba como recompensa a acciones sobresalientes y estaba dotado de tierras y servidores. Muchos tetecuhtin ejercían cargos administrativos o eran jueces. Aparte de estos cargos, tenían como misión administrar sus dominios y la gente que residía en ellos, sirviendo a su tlatoani cuando estos lo demandaron. No era un título hereditario, aunque en la sucesión se prefiriera a un hijo del fallecido, si reunía suficientes méritos.

Los hijos de los tlatoque y tetecuhtin recibían la categoría de pipiltin (singular: pilli), que literalmente significa “hijos”. Tenían tierras en el interior de las propiedades de su tecuhtli y actuaban como embajadores, administradores de justicia y recaudadores de tributo. Mientras que el número de tetecuhtin y tlatoque estaba limitado por el número de plazas disponibles, podía ser pilli todo el que nacía dentro de una familia noble.

La posesión de tierras cultivadas por renteros daba a los nobles independencia para dedicarse a la guerra y ocupar cargos públicos. Tenían tribunales particulares, escuelas exclusivas y prerrogativas como la de poder ser polígamos o lucir ciertos distintivos del estatus en sus atuendos.

Los recién llegados a la nobleza, o gente común que lograba el ascenso, tenían un lugar de reunión separado del resto de los nobles. Eran llamados nobles -águila- o nobles- tigre y estaban exentos del pago del tributo. Siempre se les recordaba su origen humilde, pero sus hijos eran pipiltin desde el nacimiento. Tenían otras limitaciones, como no poder usar en sus trajes guerreros ciertas plumas e insignias, reservadas a los nobles de cuna, o no poder tener renteros.

Organización Social Azteca:

La sociedad mexica se dividía, fundamentalmente, en dos grandes clases:

La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes.

Page 7: Aztecas Lecturas...

La de los no privilegiados, que comprendía a los macehuales o gente del pueblo, como los campesinos, los artesanos, los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayoría de la población.

Los campesinos trabajan la tierras de los jefes guerreros, de los sacerdotes, del monarca y su corte y de los calpullis o barrios.

Los tlamemes eran verdaderas bestias de carga, pues tenían que llevar sobre sus espaldas pesadas cargas a grandes distancias.

Los esclavos eran empleados en el servicio doméstico y el acarreo de materiales de construcción; como cargadores y ocasionalmente en la agricultura. Se llegaba a la es clavitud por deudas, por diversos delitos como la traición y el robo, por venta y por haber sido capturados en guerra.

Entre los mexicas, la esclavitud no presentaba rasgos extremos de despotismo en comparación con los sistemas esclavistas de otros continentes: el esclavo podía tener familia y patrimonio y obtenía libertad si pagaba sus deudas o se refugiaba en un templo o en el palacio del soberano.

Page 8: Aztecas Lecturas...

Organización Política

En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran los siguientes:

El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza. AL principio era el conjunto del pueblo quien elegía al soberano; en los ultimos años fue designado por cuatro electores, quienes a su vez eran nombrados por la nobleza.

El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani. SU función principal consistía en auxiliar al tolatoani y asesorarlo en los casos que requirieran especial atención; también desempeñaban funciones legislativas, adminsitrativas y judiciales. EL soberano o el cihuacóatl (En ausencia de aquel) presidían al tlatocan.

El Cihuacóatl: Estaba subordinado al Tlacatecutli. Era jefe de los sacerdotes de la diosa Cihuacóatl, madre del dios Huitzilopochtli. Se encargaba de presentar al tlatoani en las reuniones del tlatocan, cuando era necesario, y substiturlo en el gobierno cuando marchaba a campaña. Era juez supremo en lo militar y en lo judicial; organizaba las expediciones militares; convocaba al colegio electoral cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de jefe de Estado. Además, administraba la hacienda pública y percibía los tributos.

División de Tenochtitlan

La ciudad de Tenochtitlan se dividía en cuatro parcialidades, las que a su vez se subdividían en calpullos o barrios. El calpullec era la máxima autoridad de los calpullis. Estaba subordinado al gobierno central, es decir, al tlatoani. Desempeñaba funciones civiles y adminsitrativas, se

Page 9: Aztecas Lecturas...

encargaba de viligar la distribución equitativa de las tierras y nombraba a los capixque (recaudadores de tributo).

Calpulli era una unidad social compleja, propia de la sociedad mexica. Estaba compuesto por

varias familias que se encargaban de funciones muy diversas. Se podría decir que era una de las

clases altas de la sociedad. En ocasiones, varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían

estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

Page 10: Aztecas Lecturas...

En la ciudad de Tenochtitlan, la división se hacía en cuatro sectores,barrios o campan: Atzacualco,

Teopan, Mayotla y Cuepopan, en cada uno de los cuales se contaba hasta cinco calpulli, es decir,

un total de veinte para toda la ciudad. Finalmente esos calpulli estaban divididos en calles

o tlaxilacalli.

En la sociedad precolombina Azteca, un Calpulli (del significado " casa grande " de Náhuatl

[ kalpo:lli ]) era la designación de una unidad de organización debajo del nivel del Altepetl " ciudad-

estado ". Un estado de Nahua fue dividido en un número de calpullis que cada uno constituyó una

unidad donde estaban colectivamente responsables los habitantes del calpulli de diversas tareas

de organización y religiosas en lo referente al más grande. Calpullis controlaron la tierra que estaba

disponible para los miembros del calpulli para cultivar y también funcionó las escuelas de

Telpochcalli para los hombres jóvenes de una pendiente más común. La naturaleza entre los

miembros del calpulli es una cuestión de discusión. Se ha discutido tradicionalmente que el calpulli

era en primer lugar una unidad de la familia donde estaban relacionados los habitantes con sangre

e intermatrimonio. Otros eruditos tal como Van Zantwijk (1985) niegan que éste era

necesariamente el caso y él demuestran que por lo menos en cierto que la naturaleza basada

familia del calpulli fue substituida por una estructura jerárquica que basó en abundancia y el

prestigio donde se permitió a los recién llegados, colocarse y hacerse parte del calpulli. Michael

Smith (2003) demuestra que en algunas ciudades de Nahua, notablemente Otumba, cada calpulli

se especializó en un comercio y casi tomó la forma de un gremio comercial.