Azitromicina para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior

3
AZITROMICINA PARA EL TRATAMIENTO DE INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR Panpanich R, Lerttrakarnnon P, Laopaiboon M Fecha de la modificación más reciente: 05 de noviembre de 2007 Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de octubre de 2007 Esta revisión debería citarse como: Panpanich R, Lerttrakarnnon P, Laopaiboon M. Azitromicina para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). RESUMEN Antecedentes El espectro de las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (IAVRI) abarca desde la bronquitis aguda y las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica hasta la neumonía. Aproximadamente cinco millones de personas mueren anualmente por infecciones agudas de las vías respiratorias. Entre ellas, la neumonía representa la causa más frecuente de mortalidad, hospitalización y consulta médica. La azitromicina es un nuevo antibiótico macrólido, modificado estructuralmente a partir de la eritromicina, que se destaca por su actividad contra algunos microorganismos gram negativos asociados con infecciones de las vías respiratorias, particularmente el Haemophilus influenzae (H. influenzae). Objetivos Comparar la efectividad de la azitromicina con la amoxicilina o con la amoxicilina más ácido clavulánico (amoxyclav) en el tratamiento de la IVRI, en cuanto al fracaso clínico, la incidencia de eventos adversos y la erradicación microbiana. Estrategia de búsqueda Se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library 2007 número 2), MEDLINE (enero 1966 hasta julio 2007) y en EMBASE (enero 1974 hasta julio 2007). Criterios de selección Ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios, que compararan la azitromicina con la amoxicilina o amoxicilina/ácido clavulánico en los participantes con pruebas clínicas de IVRI agudas: se estudiaron la bronquitis aguda, la neumonía y las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica. Recopilación y análisis de datos Los criterios para evaluar la calidad de los estudios fueron la generación de la secuencia de la asignación, la ocultación de la asignación al tratamiento, el cegamiento y la compleción del ensayo.

Transcript of Azitromicina para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior

Page 1: Azitromicina para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior

AZITROMICINA PARA EL TRATAMIENTO DE INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR

Panpanich R, Lerttrakarnnon P, Laopaiboon M

Fecha de la modificación más reciente: 05 de noviembre de 2007Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de octubre de 2007

Esta revisión debería citarse como: Panpanich R, Lerttrakarnnon P, Laopaiboon M. Azitromicina para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca

Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons,

Ltd.).

RESUMENAntecedentesEl espectro de las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (IAVRI) abarca desde la bronquitis aguda y las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica hasta la neumonía. Aproximadamente cinco millones de personas mueren anualmente por infecciones agudas de las vías respiratorias. Entre ellas, la neumonía representa la causa más frecuente de mortalidad, hospitalización y consulta médica. La azitromicina es un nuevo antibiótico macrólido, modificado estructuralmente a partir de la eritromicina, que se destaca por su actividad contra algunos microorganismos gram negativos asociados con infecciones de las vías respiratorias, particularmente el Haemophilus influenzae (H. influenzae).

ObjetivosComparar la efectividad de la azitromicina con la amoxicilina o con la amoxicilina más ácido clavulánico (amoxyclav) en el tratamiento de la IVRI, en cuanto al fracaso clínico, la incidencia de eventos adversos y la erradicación microbiana.

Estrategia de búsquedaSe hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library 2007 número 2), MEDLINE (enero 1966 hasta julio 2007) y en EMBASE (enero 1974 hasta julio 2007).

Criterios de selecciónEnsayos controlados aleatorios y cuasialeatorios, que compararan la azitromicina con la amoxicilina o amoxicilina/ácido clavulánico en los participantes con pruebas clínicas de IVRI agudas: se estudiaron la bronquitis aguda, la neumonía y las exacerbaciones agudas de la bronquitis crónica.

Recopilación y análisis de datosLos criterios para evaluar la calidad de los estudios fueron la generación de la secuencia de la asignación, la ocultación de la asignación al tratamiento, el cegamiento y la compleción del ensayo. Inicialmente, se agruparon todos los tipos de IVRI en los metanálisis. Se investigó la heterogeneidad de los resultados según el diagrama de forest (forest plot) y la prueba de ji cuadrado. También se usó el índice de I2 para medir la inconsistencia de los resultados entre los ensayos. Se realizaron análisis de sensibilidad y de subgrupos.

Resultados principalesSe analizaron 15 ensayos. El análisis agrupado de todos los ensayos demostró que no hubo diferencias significativas en la incidencia del fracaso clínico a los 10 a 14 días, aproximadamente, entre los dos grupos (riesgo relativo [RR], (efectos aleatorios): 1,09; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,64 a 1,85). El análisis de sensibilidad demostró una reducción del fracaso clínico de los participantes tratados con azitromicina (RR 0,55; IC del 95%: 0,25 a 1,21) en tres estudios con ocultación adecuada, en comparación con RR 1,32; IC del 95%: 0,70 a 2,49 en 12 estudios con ocultación inadecuada. Doce ensayos informaron la incidencia de la erradicación microbiana y no hubo diferencias significativas entre los dos grupos (RR 0,95; IC del 95%: 0,87 a 1,03). La reducción de los efectos adversos en el grupo

Page 2: Azitromicina para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior

de azitromicina fue RR 0,76 (IC del 95%: 0,57 a 1,00).

Conclusiones de los autoresNo hay pruebas concluyentes de que la azitromicina sea superior a la amoxicilina o al amoxyclav para el tratamiento de la IVRI aguda. En pacientes con bronquitis aguda de presunta causa bacteriana, la azitromicina tiende a ser más efectiva por la menor incidencia de fracaso del tratamiento y de eventos adversos que la amoxicilina o el amoxyclav. En el futuro, son necesarios ensayos de calidad metodológica elevada.

Esta revisión debería citarse como:Panpanich R, Lerttrakarnnon P, Laopaiboon M Azitromicina para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOSLa azitromicina no es mejor que la amoxicilina o el amoxyclav para el tratamiento de las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores

Las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores (IVRI) son uno de los diagnósticos más frecuentes en ámbitos ambulatorios. En general, las personas con IVRI, presentan tos y fiebre que varía de leve a grave. Se considera el tratamiento antibiótico para pacientes en los que se sospecha que la causa es bacteriana. Esta revisión examina los ensayos que compararon azitromicina con amoxicilina o amoxyclav para el tratamiento de IVRI aguda. Se halló que el efecto de la azitromicina no era mejor que el de la amoxicilina o amoxyclav en cuanto a la curación, la mejoría o el fracaso.