avance - Iglesia de Dios (Séptimo Día), Calgary, AB … · mos testigos de ese tiempo que, como...

8
Enero-Febrero 2008 www.iglededios.org El Verdadero Nacimiento de Cristo..2 El Precio Cabal de Ser Hijo de Dios..3 avance El Gran Memorial........................4 ¿Lo Sabía Usted?..........................5 Así Va El Mundo............................6 CONTENIDO:

Transcript of avance - Iglesia de Dios (Séptimo Día), Calgary, AB … · mos testigos de ese tiempo que, como...

Enero-Febrero 2008

www.iglededios.org

El Verdadero Nacimiento de Cristo..2

El Precio Cabal de Ser Hijo de Dios..3

avance

El Gran Memorial........................4

¿Lo Sabía Usted?..........................5

Así Va El Mundo............................6

CONTENIDO:

AVANCE es una revista dedicada a exponer las verdades que Dios y su Hijo Jesucristodeclaran en las Sagradas Escrituras.

Su contenido es en parte apologético, en parte doctrial; y ha sido diseñado para ali-mentar el alma de miles de personas que, viviendo en un mundo de grandes cambiosreligiosos, buscan la verdad divina para conocerla y saber qué hacer para alcanzar la vidaeterna.

Fundador-Editor desde 1992ANDRÉS MENJÍVARTeléfono (403) 590-0667E-Mail: [email protected]

El contenido de AVANCE puede ser reproducido todo o en parte, debiéndose aclararque ha sido tomado de esta fuente.

Dirija su correspondencia a:ANDRÉS MENJÍVAR

147 Martinwood Place N. E.Calgary, AB Canadá

T3J 3H5

AVANCE - Enero-Febrero 2008- Página 2

Andrés Menjívar

EL VERDADERO NACIMIENTODE CRISTO

«Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de par-to, hasta que Cristo sea formado en vosotros» Gálatas 4:19,

Según el calendario Gregoriano,bajo el cual estamos, recién acaba decelebrarse en todo en mundo Cristia-no el nacimiento de Jesús.

Los arbolitos de navidad adornadoscon bolitas y luces de diversos colo-res son indispensables en millones dehogares.

Los «nacimientos», con un pese-bre en el cual es colocada la figuradel «niño dios», junto al cual tambiénson colocadas otras dos figuras querepresentan a José y a María; más al-gunos animales domésticos, nunca fal-tan en otros hogares.

En países como Canadá, la músicaes especial, y el rostro de las perso-nas generalmente se mira engalana-do con sonrisas «especiales» que elevento despierta.

En fin, no hay dudas que la Navi-dad es un evento de grande importan-cia para los Cristianos que año conaño, con cierto sentido de felicidad,celebran el nacimiento de Aquél quefue enviado por su Altísimo Padre amorir por la humanidad entera.

Aunque es sabido por millones queel 25 de diciembre no es la fecha enque realmente nació el Hijo de Dios,poca importancia se presta a eso.Tampoco se pone atención a que esafecha fue sustraída de los paganos an-tiguos quienes en ese día celebrabanel nacimiento del dios sol. Al Cristia-nismo no le interesa si la fecha es in-correcta, o si Cristo no nació ese díani en ese mes; lo que interesa es ce-lebrar la Navidad. Dejemos la apolo-gía para otra ocasión y observemosel impacto favorable del evento enla conciencia de centenares de mi-llones de personas que desde unos díasantes de la fecha señalada empiezan

a sentir en su alma una sensación es-pecial única, la cual, al concluir lafecha señalada, termina como por artede magia.

Y no es para poco, aunque no seala fecha correcta para la celebración,la parte buena de las personas des-pierta después de haber estado dor-mida por más de once meses. Lacontagiosa alegría une a todos en unambiente especial.

Millones de tarjetas alusivas po-nen en serios apuros a las oficinas pos-tales que deben distribuirlas antes dela fecha indicada. En fin, continuarcon esta descripción seguramente esinnecesario porque todos nosotros so-mos testigos de ese tiempo que, comose acaba de decir, es especial paramillones de personas.

Un misterioUna verdad universal en el mundo

Cristiano señala a la persona de Cris-to como la causa de que ese tiempo

sea especial.Sí, Jesucristo es la felicidad del

mundo. Protestantes, evangélicos ocatólicos, todos por igual, sientenalgo por Jesucristo. Quizás ese algosea un sentimiento de seguridad, desimpatía, de alegría, de socorro, deconsuelo, etc. ¿Por qué el nombre deCristo modifica el espíritu y el almadel humano? ¿Por qué ante la men-ción de ese nombre en las conversa-ciones, el espíritu reaccionainmediatamente?

Si esas reacciones fueran cuestio-nadas, seguramente no se encontra-ría una respuesta específica. Eltitubeo, la vacilación y la cavilaciónsaltarían inmediatamente envolvien-do a la persona en una nube dentrode la cual no podría ver con claridadlas causas por las cuales ocurre se-mejante fenómeno.

pasa a la pág. 8

AVANCE - Enero-Febrero 2008 - Página 3

Andrés Menjívar

EL PRECIO CABAL DE SERHIJO DE DIOS

«Pero de ninguna cosa hagocaso ni estimo preciosa mi vidapara mí mismo, con tal que aca-be mi carrera con gozo, y elministerio que recibí del SeñorJesús, para dar testimonio delevangelio de la gracia de Dios».Hechos 20:24.Pablo, hombre sincero, poseedor de

un carácter definido y firme a lo lar-go de toda su vida. Por ser personasiempre dispuesta a sostener su fe li-bre de elementos heréticos, alcanzóuna posición encomiable en la socie-dad judía de su tiempo y, posterior-mente, en la iglesia de Dios.

Las autoridades religiosas lo ala-baban, y tenían en él un arma pode-rosa para la defensa del sistema quehabían impuesto en el pueblo; de talmanera que a cualquier ciudad don-de llegaba, era cordialmente bienve-nido, y las autoridades religiosasjudías locales colaboraban con él enel desempeño de su labor contra losherejes que, habiendo vivido en eljudaísmo, habían renunciado paravivir en la fe de Jesucristo. Que estoes así puede mirarse en sus propiaspalabras:

«Y muchas veces, castigán-dolos en todas las sinagogas, losforcé a blasfemar; y, enfurecidosobremanera contra ellos, losperseguí hasta en las ciudadesextranjeras». Hechos 26:11.Inequívocamente puede verse en

su carácter definido, un hombre se-guro de sí mismo, capaz, sincero ypresto a agradar a Dios.

Claro que el momento vendríacuando su afilado empeño contra laiglesia sería revertido en su contra por

Aquel que a su debido tiempo iba allamarlo a su servicio.

Ajeno a su futuro, disfrutaba la altaposición que seguramente le daba unsentido de superioridad, de libertad,y, ¿por qué no, de engreimiento?

Su vanidosa posición es recordadapor el cuando dice:

«En el judaísmo aventajaba amuchos de mis contemporáneosen mi nación, siendo mucho másceloso de las tradiciones de mispadres». Gálatas 1:14De ninguno de los apóstoles del

Señor se tiene tanta información comode Pablo, de su denuedo en el cum-plimiento de su deber, de si incansa-ble dedicación a salvaguardar eljudaísmo en el cual había nacido.

Las cosas cambiaron

«Pero cuando agradó a Dios,que me apartó desde el vientrede mi madre y me llamó por sugracia, revelar a su Hijo en mí,para que yo lo predicara entrelos gentiles, no me apresuré aconsultar con carne y sangre».Gálatas 1:15-16.El momento vino cuando la mis-

ma espada que usó contra la iglesiadel Señor se clavó fuertemente en supropia conciencia.

Ahora, el dolor conque hizo pade-cer a los redimidos por Cristo, seríamucho más agudo y prolongado, por-que si bien muchos de la iglesia su-frieron el martirio físico por élordenado, eso duró relativamentepoco tiempo, porque la muerte loaplacaba; pero en él duraría a lo lar-go de toda su vida.

Para el Altísimo Padre el momentohabía llegado de abrir los ojos delentendimiento al muchacho arrogan-te, y falsamente piadoso, como fal-samente piadosa era la religiónbasada en la tradición de sus padres,que con tanto ardor había defendido.

Ahora Dios iba a cambiar radical-mente todo en Pablo. Toda su vidacambió en un parpadear, sí, en unparpadear, después de todo, Dios notoma mucho tiempo para realizar susplanes. Aquel joven que únicamentemiraba el rigor de la ley repentina-mente pudo mirar un vastísimo cam-po llamado misericordia y gracia.

A partir de ese instante todo cam-bió en Pablo, excepto el recuerdo dehaber infligido tanto dolor a la igle-sia de Dios. Ese recuerdo sería el com-bustible que le haría moverse sindescanso predicando el evangelio díay noche, por todos los lugares posi-bles.

La gran obra del Altísimo efectua-da en aquel hombre nunca perdióactualidad. En su mente siempre es-tuvo fresca; y perduraría a lo largo detoda su vida, intrigando a los judíos ymaravillando a los gentiles. A los ju-díos porque conocían su resuelto va-lor a destruir la iglesia querepentinamente cambió en sentidocontrario. A los gentiles porque mira-ban el ardor conque se dedicaba acumplir la orden de predicar el evan-gelio hasta lo último de la tierra.

Su plena convicción

Dos cosas notables pueden mirar-se en la vida de Pablo: La misericor-

pasa a la pág. 7

www.iglededios.orgDescargue nuestra literatura gratis, visite:

AVANCE - Enero-Febrero 2008 - Página 4

EL GRAN MEMORIAL

Andrés Menjivar«Yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que elSeñor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendodado gracias, lo partió, y dijo: «Tomad, comed; esto es micuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria demí». 1 Corintios 11:23- 24

Recién estaba terminando el invier-no con sus heladas temperaturas. Dela nieve, que en muchos casos impo-sibilita el normal desarrollo de acti-vidades, sólo quedaban residuos en lospicos de las montañas.

La vegetación, que duerme duran-te esa época del año, estaba empe-zando a reverdecer, y las aves, consus alegres trinos, anunciaban que eratiempo de empezar nuevamente lalabranza.

Fue por ese tiempo cuando el Se-ñor dijo a sus apóstoles: «Sabéis quedentro de dos días se celebra la Pas-cua, y el Hijo del hombre será entre-gado para ser crucificado.». Mateo26:2.

Así como el invierno con sus in-clemencias había terminado, así lasinclemencias de un estado desespe-rante para el espíritu de los humanosque por miles de años habían estadosin esperanzas de una vida mejor, es-taba punto de terminar.

El sol de la esperanza estaba a laspuertas, muy pronto el calor delbeneplacito divino inundaría el almade muchos porque la muerte del Hijode Dios que iba a pagar la deuda queel humano no podía pagar, estaba alas puertas.

El 14 del primer mes hebreo, quees llamado Abib, estaba a las puer-tas. A la entrada de ese día daba ini-cio una fiesta solemne a la cual todoIsrael debía comparecer. Una solem-nidad ordenada por el Altísimo pararecordar la noche en la cual los pri-mogénitos israelitas fueron librados demorir por la plaga que mató a los pri-mogénitos egipcios, como está escri-to:

«Vosotros responderéis: «Es la víc-tima de la Pascua de Jehová, el cualpasó por encima de las casas de loshijos de Israel en Egipto, cuando hirióa los egipcios y libró nuestras casas».Éxodo 12:27.

Pero en ese día los redimidos cele-bran la liberación de la culpa de con-denación por el pecado. Día delibertad; de una libertad traída desdelos cielos por el Cordero de Dios quequita el pecado del mundo.

Dos eventos encierra el gran me-morial, que deben ser obedecidos alpie de la letra: Participar del pan ydel vino, y el lavatorio de pies. Obe-decerlos como están escritos, mani-fiesta el éxito de la obediencia a laenseñanza del Maestro. Dividirlospensando que lavarse los pies fue unmandamiento sólo para los apóstolesmientras que tomar los emblemas espara toda la iglesia, es una acción queDios no tolera, después de todo, nin-guno de sus mandamientos está suje-

La Cena del SenorVIERNES 18 DE ABRIL, A LA PUES-TA DEL SOL, 6:00 p. m. APROXIMA-DAMENTE, ES CUANDO COMIENZAEL 14 DE ABIB.

-

Prepárece para obedecer a su Señor

to a modificaciones que los humanosdeseen hacerles.

El pan debe ser sin levadura, y elvino sin fermentar, porque ambos de-ben ser similares al cuerpo y a la san-gre de Cristo, sin contaminación.

El lavatorio de pies sigue al actode la cena como está mencionado enJuan capítulo 13, y obedecerlo es tancrítico como tomar el pan y el vino.«Pedro le dijo: —No me lavarás lospies jamás. Jesús le respondió: —Sino te lavo, no tendrás parte conmi-go» Juan 13:8.

¿Qué sensación de desobedienciapuede ser capaz de impedir lavarselos pies unos a otros en un acto tanespecial?

Participar del pan y del vino, y dellavatorio de pies son dos mandamien-tos de Cristo dados a su pueblo, obe-decerlos es cosa de plena convicción.

El 14 del mes de Abib es la fechaanual en que los redimidos se dan citapara conmemorar su liberación delpecado. FIN.

ReproduzcaEvangelizar es fácil

Usted no necesita hablarpara ser evangelista

avance

Su lectura podría beneficiar a alguien

Regálelo a sus familiares y amigos.Deje copias en lugares públicos:Parques, hospitales, peluquerías,transporte público, etc.

AVANCE - Enero-Febrero 2008 - Página 5

Reproduzca

¡YA ESTÁAQUÍ!

ANGELEOLOGÍAAngeleología es, para algunos teó-

logos, una rama de la teología Cris-tiana. Trata, como su nombre lo indica,del estudio de los ángeles, o sea delestudio acerca de su naturaleza, dela causa por la cual fueron creados, yde su actividad.

Como tal, la angeleología ha ve-nido a ser uno de los tópicos popula-res de los últimos dos siglos, porquedespierta el interés de saber que sepuede contar con un ángel para pro-tección personal, ya sea contra losmalos espíritus o contra cualquier ac-cidente capaz de imposibilitar física-mente a la persona para desarrollarsus faenas cotidianas.

Pero aun cuando el «estudio acer-ca de los ángeles» pareciera ser unaciencia derivada de la Biblia, en rea-lidad no lo es, más bien fácilmentepuede ser identificada como un estu-dio perteneciente al ocultismo, eso,porque sus bases no están en la Sa-grada Escritura sino en la literaturaesotérica del gnosticismo precristia-no. ¿Podría esto parecer intrigante? Po-siblemente sí, mas no por eso deja deser cierto.

La angeleología desempeña unpapel importante en la pseudoepigra-fía, sobre todo en la que fue escritapara competir con las Escrituras He-breas del Antiguo Testamento. Así, elprimer libro de Enoc presenta a losángeles poseyendo virtudes espiritua-les similares a las del humano, inclu-so con capacidad de modificar sunaturaleza hasta igualarse físicamen-te a los humanos, todo lo cual las Es-crituras inspiradas no mencionanporque semejantes características soninexistentes.

La angeleología ha tomado algu-nos versículos de la Palabra de Dios,y los ha interpretado libremente has-ta hacer aparecer que hubo un tiem-

¿LO SABÍA USTED?

Un estudio que aborda profun-damente lo relacionado a la na-turaleza de los ángeles, y cómola simpatía hacia ellos ha moti-vado identificarlos con atributosque no poseen.

Descárguelo visitando nuestrapágina

www.iglededios.org

po cuando el diablo era un ángel bue-no que se hizo malo a sí mismo yengañó a otros ángeles para que loimitaran en una supuesta rebelión enel cielo contra Dios.

Otra de las ideas respecto a los án-geles es que ellos poseen dos alas,¿Qué puede decirse de eso? Lo únicoque puede decirse es que la Palabrade Dios nunca los identifica con esafigura, sin embargo escultores y pin-tores los presentan de esa manera, yesa imagen es tan popular que inclu-so las iglesias evangélicas validan esemodo de identificación.

El espiritismo y la astrología, sien-do parte del ocultismo, explotan laangeleología lo más posible extrayen-do pingües ganancias en la produc-ción de libros al respecto. De hecho,cualquier persona puede invocar a suángel en momentos de necesidad,segura que ese ser inmediatamenteacudirá para dar los servicios requeri-dos.

La iglesia de Dios, fundada por losapóstoles, no conoce la angeleologíaporque ni los apóstoles, ni Jesucristo,la mencionan por ser inexistente. FIN.

[email protected]

[email protected] - Enero-Febrero 2008 - Página 6

Contacte al Editor de AVANCE via E-Mail:

ASÍ VA EL MUNDO

MARAVILLAS DE LA NANO TEC-NOLOGÍA

Científicos israelíes han copiadolas Escrituras Hebreas en el espaciomenos del tamaño de la cabeza deun alfiler.

Los expertos en nanotecnología,del Instituto Tecnion, de Jaifa, dicenque la superficie donde el texto fuecolocado mide menos de medio milí-metro cuadrado.

Dicen que eligieron el Texto Sa-grado para mostrar las vastas canti-dades de información que pueden seralmacenadas en espacios mínimos.

«Nos tomó, dijo uno de ellos, me-nos de una hora, colocar las 300.000palabras de la Biblia sobre la diminu-ta superficie de silicón».

El portavoz dijo que en el futuro latecnología podrá ser usada comomedio para almacenar enormes can-tidades de información sobrebiomoléculas y ADN.

Al presente, esta copia es la máspequeña del mundo, ya que la ante-rior mide 2.8 X 3.4 X 1 mm., y pesa11.75 gramos, y contiene 1.514 pági-nas de acuerdo al libro de RecordsGuinness.

NOMBRE QUE VUELVE A LAVIDA

El Arqueólogo israelí, Dr. EilatMazar ha desenterrado una roca enla cual está grabado el nombre de unafamilia que servía como sirvientes enel Primer Templo.

La piedra, de 2,500 años de anti-güedad, está grabada con el nombre«TBT», letras hebreas para el nombrefamiliar Tabaot.

El doctor Mazar, que tiene la Bi-

blia como su principal fuente de in-formación para desarrollar su trabajo,explicó que «Tabaot» es el nombrede una familia registrada en el librode Nehemías como servidores en elTemplo.

La familia fue llevada al exilio aBabilonia seguido a la destrucción delTemplo por los babilonios en el 586a.C. Posteriormente, el registro diceque ellos volvieron a Jerusalén.

Nehemías 7:6 dice: «Estos son loshijos de la provincia que subieron delcautiverio, de los que llevó cautivosNabucodonosor, rey de Babilonia, yque volvieron a Jerusalén y a Judá,cada uno a su ciudad. Y el verso 46dice: «Sirvientes del templo: los hi-jos de Ziha, los hijos de Hasufa, loshijos de Tabaot».

El sello de la familia de Tabaot nosda una conexión directa entre la ar-queología y las fuentes bíblicas. Unono puede menos que quedar perplejoante la credibilidad del relato bíblicoque es apoyado por la arqueología,dijo él.

ADVERTENCIA A LOS FIELESEl Arzobispo Angelo Bagnaso, Pre-

sidente de la Conferencia Episcopalde Italia ha dado claras instruccionesa los políticos cristianos. «Cuando setrata acerca de propuestas legislati-vas en contra de la antropología ra-cional Cristiana, los Católicos nodeben tomar parte en el tema», hadicho, dirigiéndose a los políticos quese han declarado a sí mismos Cristia-nos.

En este tipo de asuntos ellos nodeben tomar decisiones con merapolítica lógica viviendo por estrate-

gias o conveniencias de partidos.Es cierto que el Magisterio Católi-

co mira la posibilidad de votar a fa-vor de medidas que puedan atañer aasuntos críticos destinados a limitarel daño a las leyes y a minimizar losefectos negativos en términos de cul-tura y moral pública. Pero eso noaplica cuando las medidas legislati-vas están en su fase inicial o son pre-sentadas al Parlamento.

Una cosa es operar para reducir elmal y otra es permitir desde el prin-cipio malas leyes que pertenecen ala legislación.

«Es una elección que debe ser he-cha por aquellos cuya conciencia yaha sido conveniente formada. En re-ferencia a esto, no pueden haber fuer-zas externas sobre el mandato porquela conciencia es asunto intrínsicamen-te interno en cada persona y, por lotanto, no puede ser objetivamentecensurada.»

Esta es una clara exhortación a losCatólicos que pertenecen a uno delos partidos de centro izquierda.

«Detrás de estas palabras no exis-te ningún plan de hegemonía. Comoha dicho el Papa en otras ocasiones,la Iglesia sabe que no es su labor im-poner su doctrina. Su objetivo es ayu-dar a conciencia en asuntos políticospara contribuir a la percepción de lasnecesidades reales concernientes a lajusticia», ha dicho.

AVANCE - Enero-Febrero 2008 - Página 7

Nuestros estudios son una fuenteincomparable de conocimiento bíblico.

«Así también vosotros, cuando hayáis hechotodo lo que os ha sido ordenado, decid: «Siervosinútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hici-mos».

www.iglededios.org ¡el éxito del Evangelio!

Gracias a todos nuestros hermanos y amigos de todoel mundo por haber visitado nuestro sitio web, y haberdescargado durante el año 2007

2 Gigabytesde literatura

www.iglededios.org

¡Colecciónelos!

dia divina que lo tocó, y lo sacó delerror en que se encontraba. Y su ca-rácter determinado a sostener frescoel impacto que el llamado hizo en suvida.

La clave de su éxito espiritual es-tuvo precisamente en eso, en mante-ner fresca en su espíritu y alma laexperiencia del llamado de Dios delerror a la verdad. De allí puede con-cluirse en que sus palabras «ni estimopreciosa mi vida para mí mismo» fue-ron declaradas muchos años despuésde haber sido llamado a predicar.¿Diez años después de llamado?¿Quince, o veinte? Quizás nunca sesepa con certeza, pero no importa, loimportante es ver su determinación.

De poderoso justiciero a favor deljudaísmo, a perseguido. De jactancio-so por la alta posición de la cual go-zaba en su sociedad, a humilde. Dedefensor del judaísmo a atacante. Uncambio total en su vida.

Sólo su convicción personal, y elejemplo de sus compañeros apósto-les pudo ser la fuerza para poner enpoco su ser personal.

El orgullo, su altivez, su deseo,quizás disimulado, de elevar su nom-bre a lo sumo a causa de maltratar alos redimidos; su jactancia, su deseode ser visto como el paladín del ju-daísmo; la adulación de la sociedadreligiosa a la cual servía; los halagosy demás manifestaciones exterioresque hacen al humano sentir satisfac-ción por sus logros, vinieron a ser te-nidos como nada, como pérdida por

EL PRECIO CABAL...viene de la p. 3

el eminente conocimiento de Cristo,por amor de quien lo dejó todo e ini-ció una vida totalmente diferente.

¿Qué acerca de nosotros?

Seguramente, la pregunta necesa-ria debe surgir de una comparaciónentre aquel hombre que desde su tem-prana juventud se entregó de lleno aobedecer la voluntad de Dios.

Desestimar los valores materialesa causa del grandioso conocimientode Jesucristo, no es una opción sinouna determinación necesaria en lavida de los redimidos. Porque no fuesólo Pablo, ni sólo los otros apóstoles,quienes desestimaron su vida con talde caminar por el camino angosto.Las páginas del Nuevo Testamentorepetidamente muestran a las iglesiasempeñadas en el mismo objetivo.

Por supuesto que al mencionar los

valores materiales el enfoque apuntadirectamente a los valores individua-les. A aquello que exalta el orgullopersonal, aquello por lo cual la per-sona desea hacerse valer, aquello quele da una posición diferente a los de-más.

El pensamiento popular es correc-to al decir que es agradable ser im-portante, pero es más importante seragradable.

Pablo, viviendo en el judaísmo,sentía verdadero placer por el afectode sus mayores y de sus iguales; sen-tía que era dueño del mundo. Imagi-naba que todo mundo lo mirabaregalándole sonrisas. Imaginaba ser unhombre probo, es decir, honorable,honrado, íntegro, recto, decente, mo-ral, irreprochable, intachable, hastaque descubrió cuál era su verdaderaposición ante los ojos de Dios: Mise-rable, pobre, desnudo, sin méritos ydesechado, condenado al juicio eter-no. De allí en adelante, su proyec-ción cambió, porque descubrió que loimportante era ser agradable ante losojos de Dios

No importa lo que uno piense de símismo. Qué tan elevado se conside-re; seguramente lo importante, lo ne-cesario, es agradar al Altísimo, porquesin su aprobación, la vida personalcorre a la ventura, sin el propósito realde alcanzar la vida eterna.

Quizás sea tiempo, para unos,empezar a mirarse en el espejo de lajusticia divina, y pensar cuál es laopinión del Altísimo. FIN.

grat

is Envíe nombre y dirección a:

Andrés Menjívar147 Martinwood Place N. E.

Calgary, AB CanadaT3J 3H5

¿Desea que sus amigos lo reciban?Envíe sus nombres y direcciones, si esmás de uno use una hoja por separado.

Nombre

Dirección

AVANCE - Enero-Febrero 2008 - Página 8

grat

is

Quizás a esa situación se le po-dría identificar como misterio, contodo, lo que en verdad ocurre es unmovimiento del alma y del espíritu,reaccionando favorablemente anteun benefactor que pagó la alta deudaque cada uno debía pagar. Un ser in-comprendido, que habiendo prodiga-do de felicidad a muchos, recibió acambio burlas y golpes, y finalmen-te, una de las muertes más atroces quela humanidad haya conocido.

De esa manera, al celebrar el na-cimiento de Cristo, la persona entraen un ambiente especial, único; dealegría, de fiesta, trayendo a la me-moria aquel evento único en la histo-ria de la humanidad cuando porvoluntad del Santísimo Dios su Uni-génito tomó carne para venir a rega-lar el don de la vida eterna a quienesla deseen.

El otro nacimiento«Hijitos míos, por quienes vuelvo a

sufrir dolores de parto, hasta que Cris-to sea formado en vosotros» Gálatas4:19,

Con este texto hemos iniciado elpresente artículo, porque el propósitoha sido anticipar en la mente del lec-tor cuán inútil puede ser haber veni-do Cristo a nacer en un pesebre, siademás de eso no nace en el corazóndel humano.

El evangelio ha sido predicado du-rante muchos siglos, de día y de no-che, a ricos y pobres, sin importar lasinclemencias del tiempo y las distan-cias, ni tampoco las precarias condi-ciones de salud de los predicadores.

Todo eso porque Jesucristo es vida,salud, alegría, satisfacción y deseos deobediencia en cada predicador, ejem-plo de los cuales son los apóstoles, quededicaron sus vidas a llevar el men-saje de salvación encomendado porsu Señor. Todo porque el mandamien-to es «ir por todo el mundo y predicarel evangelio».

El ejemplo de aquellos grandeshombres ha sido seguido por otros alpie de la letra, en obediencia al man-damiento.

La recompensa es doble, porque no

EL VERDADERO...viene de la pág. 2 sólo se entienden las ventajas de noatarse a los intereses terrenos, sino quela vida eterna está al final de la carre-ra.

Muchos son los que mueren a ma-nos de Satanás que usa a otros huma-nos para impedir que el mandamientosea cumplido, pero la muerte no es larazón capaz de apagar el deseo deobedecer al Señor.

El propósito principal es predicarel evangelio a todo humano, y conti-nuar fortaleciendo a los convertidoshasta formarlos verdaderamente comodiscípulos del Señor Jesucristo.

Pero si bien anunciar las buenasnuevas es una tarea bastante dura,sostener a los recién convertidos has-ta enseñarles el camino de la obedien-cia a la enseñanza del Señor, lo esmás. Y aún más lo es continuar pasto-reándolos durante toda la vida.

Porque el bautismo no es la metacumbre de los redimidos; más bien enese acto empieza un trabajo que va adurar todos los años de vida de la per-sona bautizada.

Quizás el más claro ejemplo delduro trabajo de ser pastor está demos-trado por las palabras de Pablo yamencionadas dos veces en este artí-culo, porque para nada puede servirel nacimiento de Cristo hace casi dosmil años si es que no nace en el cora-zón de la persona.

Pablo dice: «hasta que Cristo seaformado en vosotros», cuyo significa-do es exactamente el mismo de «na-cer en vosotros».

No importa creer en Cristo, no im-porta haberse bautizado en su nom-

bre, no importa pasar décadas en laiglesia; no importa colaborar en to-dos los programas de la iglesia; loverdaderamente importante es que élsea formado en la conciencia. Sólode esa manera es manifiesto el cam-bio personal de una vida inundada deplaceres de la carne (enemistades,pleitos, celos, iras contiendas, parti-dismos, divisiones, insubordinaciones,desobediencias, malas intenciones,etc.).

Cristo en el corazón significa vidapiadosa, libre de sentimientos escla-vistas como los frutos de la carne ycomo los frutos de un alma no rege-nerada.

Nacer Cristo en el corazón signifi-ca cambio de la vieja personalidadagobiada por la fuerza del pecado,hacia la libertad de espíritu; de frutossatisfactorios para la persona mismay para el Altísimo.

Porque para que nazca Cristo enel corazón, es requisito indispensableabandonar definitivamente el estilo devida que camina de acuerdo a lasmodalidades establecidas por el mun-do, entre lo cual están, entre otras, eldesenfreno del pensamiento, la luju-ria de los ojos, el alcohol, la infideli-dad, el adulterio, la mezquindad, lafalta de nobleza, las malas intencio-nes contra el prójimo, y una larga lis-ta de cosas similares que vuelvenestéril cualquier deseo de formar par-te del pueblo de Dios.

Nacer Cristo en el corazón debeser la meta, en este año, de toda per-sona con deseos reales de alcanzarla vida eterna. FIN.

avanceFE PARA NUESTRO TIEMPO

ES