AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESAastrosafor.net/Huygens/2020/138/huygens-138-auroras.pdf ·...

8
Huygens nº 138 enero - febrero - marzo 2020 Página 14 Pero, y como vulgarmente se dice, como la sarna con gusto no pica por fin este año pasado, y gracias a la propuesta viajera de nuestro compañero y amigo Ángel Ferrer, no me lo pensé dos veces y decidí hacer las maletas para conocer este fascinante lugar. Laponia es una amplia región geográfica a caballo de varios países nórdicos (Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia). Concretamente, en Finlandia esta región se encuentra situada en la parte norte del país, aproximadamente desde el área que va del círculo polar ártico (66.5º) hasta la punta más septentrional del país (Nuorgam). Esta lejana región es una zona muy despoblada y, por tanto, su densidad de población es muy baja, probablemente de las más bajas de Europa. Tradicionalmente ha sido el hogar de los lapones o samis cuya principal ocupación hasta no hace muchos años ha sido el pastoreo de renos. Hoy en día esa actividad prácticamente ha desaparecido en esta región y ha dado paso sobre todo al turismo de ocio. En invierno son muchos los lugares donde podemos pernoctar y disfrutar de las actividades invernales. Nosotros elegimos la población de Saariselkä por dos razones: la primera porque ofrece una gran cantidad de actividades de ocio (esquí alpino y de fondo, trineos tirados por huskies, paseos con raquetas de nieve, excursiones con motos de nieve, etc) y la segunda porque está situada en un lugar privilegiado para la observación de auroras boreales. Concretamente, este animado complejo turístico se encuentra a 250 km. al norte del círculo polar ártico, en una zona de escasas poblaciones y justo debajo del óvalo auroral boreal. Además, la probabilidad de verlas allí es muy alta ya que el porcentaje de noches despejadas desde septiembre a marzo es de un 50% lo que casi nos garantizaba el poder verlas durante nuestra estancia de una semana a finales del mes de noviembre de 2019. Como nuestro viaje coincidió además con el final del otoño la duración del día era ya muy corto y nos encontramos con una noche que prácticamente duraba 20 horas al día. “Kaamos” es el nombre en finlandés con que es conocida esta noche polar o tiempo de oscuridad en la que el sol ya no se levanta por encima del horizonte. Debido a su latitud, el kaamos en Saariselkä comienza a principios de AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESA Ángel Requena Villar [email protected] Si hay un lugar al que tenía muchas ganas de ir desde hacía mucho tiempo ese era Laponia. Para mí tenía muchos atractivos (deportes de nieve, paisajes invernales, auroras boreales, cultura sami, etc) y un solo pero, el frío. Fig. 1: Mapa topográfico de Laponia (National Land Survey of Finland)

Transcript of AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESAastrosafor.net/Huygens/2020/138/huygens-138-auroras.pdf ·...

Page 1: AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESAastrosafor.net/Huygens/2020/138/huygens-138-auroras.pdf · AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESA Ángel Requena Villar arequenavillar@yahoo.es

Huygens nº 138 enero - febrero - marzo 2020 Página 14

Pero, y como vulgarmente se dice, como la sarna con gusto no pica por fin este año pasado, y gracias a la propuesta viajera de nuestro compañero y amigo Ángel Ferrer, no me lo pensé dos veces y decidí hacer las maletas para conocer este fascinante lugar.

Laponia es una amplia región geográfica a caballo de varios países nórdicos (Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia). Concretamente, en Finlandia esta región se encuentra situada en la parte norte del país, aproximadamente desde el área que va del círculo polar ártico (66.5º) hasta la punta más septentrional del país (Nuorgam).

Esta lejana región es una zona muy despoblada y, por tanto, su densidad de población es muy baja, probablemente de las más bajas de Europa. Tradicionalmente ha sido el hogar de los lapones o samis cuya principal ocupación hasta no hace muchos años ha sido el pastoreo de renos. Hoy en

día esa actividad prácticamente ha desaparecido en esta región y ha dado paso sobre todo al turismo de ocio.

En invierno son muchos los lugares donde podemos pernoctar y disfrutar de las actividades invernales. Nosotros elegimos la población de Saariselkä por dos razones: la primera porque ofrece una gran cantidad de actividades de ocio (esquí alpino y de fondo, trineos tirados por huskies, paseos con raquetas de nieve, excursiones con motos de nieve, etc) y la segunda porque está situada en un lugar privilegiado para la observación de auroras boreales.

Concretamente, este animado complejo turístico se encuentra a 250 km. al norte del círculo polar ártico, en una zona de escasas poblaciones y justo debajo del óvalo auroral boreal. Además, la probabilidad de verlas allí es muy alta ya que el porcentaje de noches despejadas desde septiembre a marzo es de un 50% lo que casi nos garantizaba el poder verlas durante nuestra estancia de una semana a finales del mes de noviembre de 2019.

Como nuestro viaje coincidió además con el final del otoño la duración del día era ya muy corto y nos encontramos con una noche que prácticamente duraba 20 horas al día. “Kaamos” es el nombre en finlandés con que es conocida esta noche polar o tiempo de oscuridad en la que el sol ya no se levanta por encima del horizonte. Debido a su latitud, el kaamos en Saariselkä comienza a principios de

AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESA

Ángel Requena [email protected]

Si hay un lugar al que tenía muchas ganas de ir desde hacía mucho tiempo ese era Laponia. Para mí tenía muchos atractivos (deportes de nieve, paisajes invernales, auroras boreales, cultura sami, etc) y un solo pero, el frío.

Fig. 1: Mapa topográfico de Laponia (National Land Survey of Finland)

Page 2: AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESAastrosafor.net/Huygens/2020/138/huygens-138-auroras.pdf · AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESA Ángel Requena Villar arequenavillar@yahoo.es

Huygens nº 138 enero - febrero - marzo 2020 Página 15

diciembre y el sol no vuelve a aparecer de nuevo hasta principios de enero, un mes en una oscuridad casi permanente.

Es muy curiosa esta característica estacional de Laponia y desde el punto de vita psicológico cuesta un poco adaptarse. Así los primeros días del viaje el sueño y la vigilia están bastante alterados. Anteriormente esta extraña sensación la había tenido en Islandia pero a la inversa. En verano en estas elevadas latitudes septentrionales ocurre lo contrario a lo que ocurre en invierno y el sol no se pone en todo el día. A este fenómeno se le conoce con el nombre de sol de media noche y llama mucho la atención cómo los atardeceres son muy largos y además el sol nunca baja del horizonte.

Otra característica que llama poderosamente la atención al llegar a Laponia en esta época del año es que hace mucho frío. A finales del otoño ya está

todo nevado, incluso los lagos están congelados, y las temperaturas ya alcanzan valores de -20ºC algunas noches. Y podría ser aún peor pero gracias sobre todo a la influencia de la corriente del Golfo del Atlántico Norte las temperaturas son unos 10ºC superior a las que en esos momentos tienen otros lugares del mundo situados a la misma latitud (costa este de EE.UU.).

En la mayor parte de Laponia el invierno comienza a principios de octubre que es cuando comienzan a

caer las primeras nevadas y las temperaturas ya bajan claramente de los 0ºC. El mes más frío suele ser febrero y más o menos la nieve cubre todo el

suelo de Laponia durante 6 meses al año (desde octubre hasta marzo).

Precisamente, nosotros alcanzamos los -21ºC la noche del 26 de noviembre cuando volvíamos de intentar ver las auroras boreales en un lugar cercano a la población de Koppelo (a unos 30 km. al norte de Saariselkä).

Desgraciadamente, estuvimos casi 4 horas esperando las ansiadas auroras pero no quisieron aparecer y eso que la noche fue de las mejores que tuvimos desde el punto de vista meteorológico pero no pudo ser y nos tuvimos que volver a casa sin poder verlas.

Fig. 2: Amanecer en Saariselkä

Fig. 3: Paisaje nevado en las inmediaciones de Saariselkä

Fig. 4: Lago Inari helado

Page 3: AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESAastrosafor.net/Huygens/2020/138/huygens-138-auroras.pdf · AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESA Ángel Requena Villar arequenavillar@yahoo.es

Huygens nº 138 enero - febrero - marzo 2020 Página 16

No obstante, unas horas antes (a media tarde) lo habíamos intentado también en una zona cercana a la población de Inari donde habíamos pasado la mañana visitando el museo sami. Allí tuvimos más suerte aunque la aurora que divisamos y conseguimos fotografiar se encontraba muy lejana y era muy tenue visualmente. Aún así pudimos capturar un precioso arco de varios colores sobre el horizonte (rojo, violeta y verde) que nos recordó en cierta forma a un arco iris.

Un par de días antes, y nada más instalarnos en Saariselkä, realizamos un primer intento de verlas también en las inmediaciones del lago Inari. Era una noche con cierta nubosidad pero aún así

tuvimos bastante suerte y entre nubes y claros pudimos contemplar nuestra primera aurora del viaje. Apareció justo por debajo de la Osa Mayor y esta vez era claramente de color verdosa. Duró poco tiempo (apenas un par de horas) pero para mí y el resto de compañeros significó el mejor regalo de bienvenida a Laponia.

Al día siguiente, y con el buen sabor de boca de haberlas ya visto la primera noche que lo intentábamos, realizamos una visita muy interesante al Observatorio Geofísico de Sodankylä (SGO) para conocer un poco más en profundidad los aspectos físicos de las auroras.

Este observatorio fue fundado en 1913 por la Academia Finlandesa de Ciencias y Letras aunque las primeras observaciones del campo magnético terrestre no se realizaron hasta principios de 1914. Actualmente pertenece a la Universidad de Oulu (Finlandia) a la que se unió en 1997.

Y allí nos recibió cálidamente el director emérito del observatorio, Esa Turunen, y a continuación nos llevó a un salón de proyecciones para explicarnos todo lo que allí hacían los científicos.

Me sorprendió enormemente la gran cantidad de estudios que realizan sobre la atmósfera y, sin duda, es un centro de referencia a nivel mundial. En el Observatorio Geofísico de Sodankylä realizan continuas mediciones del campo magnético terrestre, de los rayos cósmicos así como del ruido cósmico en ondas de radio. Para ello disponen de varias cámaras all-sky, varios magnetómetros, dos radares ionosféricos y de un novedoso sistema radar de dispersión incoherente (EISCAT) que permite estudiar los parámetros físicos del plasma ionosférico así como de la alta atmósfera. Este estudio es básico para comprender mejor los fenómenos físicos relacionados con las auroras boreales y las nubes nuctilucentes.

Sorprendentemente, además del estudio de

Fig. 5: Aurora sobre el lago Inari

Fig. 6: Aurora sobre el lago Inari

Fig. 7: El Director del Observatorio Geofísico explicando las auroras

Page 4: AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESAastrosafor.net/Huygens/2020/138/huygens-138-auroras.pdf · AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESA Ángel Requena Villar arequenavillar@yahoo.es

Huygens nº 138 enero - febrero - marzo 2020 Página 17

auroras y de meteoros, el SGO realiza también mediciones sísmicas mediante sismógrafos con el fin de detectar los sismos que se producen en la península escandinava actualmente. Éstos son, sobre todo, consecuencia del rebote elástico que aún sufre la península después de haber estado

completamente cubierta de hielo en la Edad de Hielo.

Sin lugar a dudas la visita al observatorio fue un acierto por parte de los organizadores. No solo porque el lugar resultaba muy curioso sino porque el simpático y dispuesto ex director nos contó un montón de curiosidades sobre las auroras. Además del vasto conocimiento que tenía se notaba además que sentía una gran emoción al transmitirlo. A mí me llegó tanto ese conocimiento como su emoción y consiguió que me picara aún más la curiosidad por ver más y mejores auroras.

Y ese gran momento llegó dos días después, la noche del 27 de noviembre de 2019. Justo ese día habíamos realizado una bonita excursión con raquetas por los alrededores de Saariselkä. Al acabar fuimos a comer al mirador de Saariselkä y

por la tarde nos reunimos en casa de Ángel Ferrer para charlar y tirarnos con trineos por la calle principal de la urbanización de Etelärinne. ¡Fue muy divertido y emocionante!

Pero la verdadera emoción llegó un par de horas más tarde. Esa tarde-noche no hacía muy buen tiempo y, de hecho, la dábamos por perdida desde el punto de vista observacional. Pero sobre las 18.30 el tiempo comenzó a mejorar a la vez que el índice kp, el cual determina si hay o no posibilidades de ver las auroras en un lugar determinado.

Como no las teníamos todas con nosotros el grupo de Ángel Ferrer hizo de avanzadilla y se fue a un lugar cercano a la población de Koppelo para ver si merecía la pena o no ir. Y a eso de las 20.00 un mensaje de Palmira en el grupo de Whatsapp nos alertaba diciendo: ¡AURORAS EN KOPPELO! ¡La duda se había despejado!

Sin apenas cenar salimos escopetados hacia allí y una hora después ya estábamos casi todo el grupo al completo en el lugar elegido. Se veían incluso desde el coche y, de hecho, paramos un momento al lado de la carretera para poder verlas. Ocupaban todo el cielo y, efectivamente, eran de color verde. Además se movían claramente, especialmente varias franjas que cruzaban todo el cielo de punta a punta. ¡¡¡Fueron unas auroras maravillosas!!!

Estuvimos viendo y fotografiando auroras durante casi 5 horas, a cuál más bonita. Y a eso de las 2.00 a.m. el cielo comenzó a nublarse un poco y decidimos retirarnos, casi más por el cansancio y el frío que

Fig. 8: Antena radar del Observatorio Geofísico de Sodankylä

Fig. 9: Aurora desde el río Lutto (Koppelo)

Page 5: AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESAastrosafor.net/Huygens/2020/138/huygens-138-auroras.pdf · AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESA Ángel Requena Villar arequenavillar@yahoo.es

Huygens nº 138 enero - febrero - marzo 2020 Página 18

por el mal tiempo. Fue una noche maravillosa y yo ya me daba por satisfecho. ¡Por fin las había visto como siempre las había soñado!

El último día que pasamos en Saariselkä (29 de noviembre) cada cual lo dedicó a la actividad que

más le apeteció. En mi caso lo dediqué a practicar una actividad invernal que suelo practicar todos los años y que disfruto mucho, el esquí de fondo. Ese día me acompañó Enrique Arce, un compañero de la Agrupación Astronómica de Valencia (A.V.A.).

Estuvimos esquiando casi tres horas y a eso de las 13.30 dimos por finalizada la actividad. Como la cabaña de Enrique y la mía estaban muy cerca

una de la otra decidimos quedar a comer juntos en un restaurante cercano. Allí coincidimos además con otros compañeros del A.V.A.

Al finalizar la comida, a eso de las 16.00, nos fuimos cada uno a nuestras respectivas cabañas para descansar un poco y para preparar la maleta ya que al día siguiente nos íbamos para España. Y a media tarde recibí un mensaje de Enrique en el que me invitaba a cenar en su cabaña. Aproximadamente eran las 20.00

cuando quedamos para cenar y en ese momento nevaba bastante en Saariselkä.

Paralelamente, Ángel Ferrer y su familia decidieron ir a Koppelo esa tarde para intentar ver las últimas auroras. Como el tiempo era bastante

malo durante toda la tarde, sobre las 19.00 decidieron abortar y se volvieron a Saariselkä.

Pero Laponia aún nos tenía reservada una última sorpresa. A las 21.30 acabamos de cenar y ya nos íbamos a retirar para descansar cuando decidimos consultar la aplicación de la predicción de auroras para ver cómo estaba el índice kp. ¡¡¡En esos momentos era de 3.3!!! Era el mejor kp que habíamos tenido en toda la semana y además el

tiempo parecía que mejoraba un poco.

Así que no nos lo pensamos ni un segundo, recogimos la mesa, cogimos el material fotográfico, la ropa de invierno y nos subimos al mirador de Saariselkä que se encontraba a apenas un par de kilómetros de nuestras cabañas.

El mirador de Saariselkä se encuentra en un lugar elevado al norte de la población. Desde sus

Fig. 10: Aurora desde el río Lutto (Koppelo)

Fig. 11: Aurora desde el río Lutto (Koppelo)

Page 6: AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESAastrosafor.net/Huygens/2020/138/huygens-138-auroras.pdf · AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESA Ángel Requena Villar arequenavillar@yahoo.es

Huygens nº 138 enero - febrero - marzo 2020 Página 19

425 m. de altitud se tiene una bonita panorámica de Saariselkä y de todo el valle del río Lutto. Y justo en su parte más alta nos encontramos con una curiosa torre de madera y elevada respecto al suelo a cuya parte superior se accedía por una escalera también de madera.

Esta construcción, denominada Kaunispää, fue construida por el Instituto Geodésico de Finlandia y sirve para triangular con otras torres de similares características y así poder determinar por trigonometría las coordenadas geográficas de las mismas. Es, por tanto, la infraestructura geodésica básica a partir de la cual se realizan todos los mapas

cartográficos del país.

Y a ese escenario tan pintoresco y curioso llegamos un primer grupo formado por Enrique Arce, Xema, Jordi Cornelles y yo mismo a eso de las 22.00. Nada más bajarnos del coche ya las vimos. Ángel Ferrer tenía razón, eran muy verdes y se movían como unas cortinas mecidas por el viento. La pena fue que en esos momentos el tiempo no acompañaba y solo las pudimos ver entre nubes y bajo

una ligera nevada.

Yo no pude contenerme y daba saltos de alegría. Eran mucho mejor que en mis mejores sueños. Y estaban por todo el cielo. No dábamos abasto. Rápidamente cogí la cámara y me puse a hacer fotos a diestro y siniestro. Buscaba sobre todo el encuadre con la torre Kaunispää a la que estaban subidos algunos turistas. Sin duda era el mejor encuadre porque miraba hacia el norte y porque a mi espalda nos quedaban las luces de Saariselkä.

Inmediatamente decidimos avisar al resto del grupo y al cabo de unos pocos minutos ya teníamos allí a Ángel Ferrer y a su familia. ¡Les pilló tan a contrapié que subieron incluso en pijama! De hecho, ya estaban en la cama porque al día siguiente nos tocaba madrugar y ya era bastante tarde. Nos dio igual a todos y aguantamos un par de horas bajo la nieve y el frío viendo ese magnífico espectáculo, las auroras boreales en su máximo esplendor.

Agradezco a Ángel Ferrer y a su familia el haber pensado en mí y haberme invitado a este maravilloso viaje. Gracias también al resto de compañeros y, especialmente, a Jordi Cornelles (A.V.A.) por organizar algunas actividades.

Y gracias sobre todo al Sol por brindarnos esta oportunidad de ver uno de los espectáculos más fascinantes de la Tierra.

Fig. 12: Detalle de la “cola” de la aurora desde el río Lutto (Koppelo)

Fig. 13: Mapa de predicción de auroras (NOAA)

Page 7: AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESAastrosafor.net/Huygens/2020/138/huygens-138-auroras.pdf · AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESA Ángel Requena Villar arequenavillar@yahoo.es

Huygens nº 138 enero - febrero - marzo 2020 Página 20

BIBLIOGRAFÍA:• Finlandia, Mara Vorhees, Catherine Le Nevez y

Virginia Maxwell (Lonely Planet)• Lapland, Pertti Turunen, Kai Linnilä y Sari

Savikko (Amanita)• How to photograph the Northern Lights, Patrick

J. Endres. n

Fig. 14: Aurora sobre la torre Kaunispää (Saariselkä)

Fig. 15: Aurora desde el mirador de Saariselkä (Kaunispää)

Page 8: AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESAastrosafor.net/Huygens/2020/138/huygens-138-auroras.pdf · AURORAS BOREALES DESDE LAPONIA FINLANDESA Ángel Requena Villar arequenavillar@yahoo.es

Huygens nº 138 enero - febrero - marzo 2020 Página 21

Fig. 16: Secuencia de fotos de una aurora en evolución sobre la torre Kaunispää (Saariselkä)

(De izquierda a derecha y de arriba - abajo)