audiometria 2015

24
“PRUEBAS AUDIOMÉTRICAS”

description

2015

Transcript of audiometria 2015

Presentacin de PowerPoint

PRUEBAS AUDIOMTRICAS

DAPPRUEBAS AUDIOMTRICASDeterminar su capacidad para desenvolverse en el mundo oyente normalDiagnosticar el tipo de trastorno auditivo- Localizar el lugar de la lesin-Establecer indicacin de tratamiento quirrgico y su pronstico-Hacer diagnstico precoz de la hipoacusias deteccin y diagnostico precoz de fatigas auditivas Motivos:

DAPPRUEBAS AUDIOMTRICASMtodos:Psicoacsticos: voz, diapasonesAudiometra TonalAudiometra VocalAudiometra Alta Frecuencia

DAPPRUEBAS AUDIOMTRICASAUDIOMETRA TONAL: CantidadFrecuencias e intensidadesEstmulo sonoro: tono puro

AUDIOMETRA VOCAL: CalidadFrecuencias e intensidades en funcindel factor tiempoEstmulo sonoro: palabras

DAPAUDIOMETRA TONALConsiste en la medida clnica de la audicinpara hallar el umbral auditivo.

Umbral Auditivo: es la mnima intensidaden la que se obtiene el 50% de las respuestas.Aparato: AudiomtroParmetros: Frecuencia, Intensidad.Sonido emitido: Tono puroAudiograma: representacin grfica

DAPAUDIOMETRA TONALExploramos:

la Va Area, sonido-- auriculares la Va sea, sonido-- vibrador mastoides

DAPAUDIOMETRA TONALEJEMPLOS DE AUDIOGRAMASTONALES

DAP

Audicin normalAUDIOMETRA TONAL

DAP

Hipoacusia transmisinAUDIOMETRA TONAL

DAP

AUDIOMETRA TONALHipoacusia perceptiva

DAPAUDIOMETRA VOCALLos dos objetivos de la logoaudiometra son hallar el:Umbral de Recepcin verbal (URV)Discriminacin auditiva (Dmax)

DAPAUDIOMETRA VOCALURV: Mnima intensidad a la que el mensajehablado es comprendido.

Debe ser la misma que para la A.T.Se emplean listas polisilbicas de 25 palabrasMuy redundantes, similar dificultad, elevada frecuencia de uso.Se expresa en dBCon auriculares o en campo libre.

DAPAUDIOMETRA VOCALDmax: Consiste en cuantificar el nivelde discriminacin auditiva del paciente, su capacidad para reconocer y diferenciarlos fonemas de la lengua.

Listas ponderadas de 25 palabras, equilibradas fonticamente, familiares,escasa redundancia, dificultad similar.Se expresa en %.Auriculares o campo libre

DAP

Audicin normalAUDIOMETRA VOCAL

DAPAUDIOMETRA VOCAL

Palabras muy usuales Muy fciles de entender (MUY REDUNDANTES) No se confundan entre s Sean iguales de difciles entre s Su discriminacin pase del 20% al 80% en solo 10 dB de diferencia, es decir que pasen de no entenderse a entenderse muy rpidamente.

Material fontico: Para URV

DAPAUDIOMETRA VOCALListas de palabras fonticamente equilibradas, es decir que reproduzcan de la manera ms fiel y concisa posible las caractersticas fonticas del lenguaje hablado.Tendrn que tener el mismo porcentaje de aparicin de fonemas y slabas que tiene la lengua hablada (similar dificultad).

Material fontico: para Dmax

DAPAUDIOMETRA VOCALSern palabras bislabas, con la misma acentuacin en ambas slabas, es lo que llamamos palabras espondeas Palabras conocidas, familiares. Poco redundantes, porque tenemos que estar seguros de que si el paciente la repite correctamente es porque la ha odo correctamente y no la ha adivinado, no ha funcionado la suplencia.

Material Fontico: para Dmax

DAPAUDIOMETRA VOCALEJEMPLOS DE AUDIOGRAMA VOCAL

DAP

Audicin normalAUDIOMETRA VOCAL

DAP

AUDIOMETRA VOCALHipoacusia transmisin

DAPAUDIOMETRA VOCAL

Hipoacusia coclear

DAPAudimetro elctrico Aparato de alta tecnologa que consiste en:Generar distintas frecuencias de sonido Un vibrador oseo para la audion osea Salidas para auriculares, vibrador y altavoces

DAPPrueba de audiometra

DAP

DAP