Astststst

3
A). Calaveras. El tratamiento debe impedir que la “calavera” se convierta en bache, por lo que su tratamiento debe efectuarse en la forma más inmediata posible: 1) Deberá efectuarse una eficiente limpieza de la zona por reparar, y removerse todo el material suelto de la superficie. 2) Si la zona por reparar no estuviese seca, deberá aplicarse aire comprimido para provocar la pérdida de humedad, con un presión adecuada para no causar daño al área tratada. 3) Deberá prepararse la calavera, de tal manera que su profundidad sea, como mínimo del espesor de la carpeta. No deberá repararse una calavera reponiendo parcialmente el espesor de carpeta. 4) Una vez limpia y preparada la calavera, se aplicará tanto en el fondo como en las paredes laterales un Bio-polímero previamente aprobado, pudiendo emplearse para ello, si fuese necesario brocha para impregnar y ligar las paredes laterales. 5) Deberá rellenarse la calavera con mezcla asfáltica previamente aprobada, la cual no deberá tener material pétreo con un tamaño máximo que sea mayor al 40% del espesor por rellenar. Deberá considerarse que el volumen de mezcla que sea colocada, al compactarse, quede a nivel de la superficie de rodamiento.

description

ytr6endn6d6ddd

Transcript of Astststst

Page 1: Astststst

A). Calaveras.

El tratamiento debe impedir que la “calavera” se convierta en bache, por lo que su tratamiento debe efectuarse en la forma más inmediata posible:

1) Deberá efectuarse una eficiente limpieza de la zona por reparar, y removerse todo el material suelto de la superficie.

2) Si la zona por reparar no estuviese seca, deberá aplicarse aire comprimido para provocar la pérdida de humedad, con un presión adecuada para no causar daño al área tratada.

3) Deberá prepararse la calavera, de tal manera que su profundidad sea, como mínimo del espesor de la carpeta. No deberá repararse una calavera reponiendo parcialmente el espesor de carpeta.

4) Una vez limpia y preparada la calavera, se aplicará tanto en el fondo como en las paredes laterales un Bio-polímero previamente aprobado, pudiendo emplearse para ello, si fuese necesario brocha para impregnar y ligar las paredes laterales.

5) Deberá rellenarse la calavera con mezcla asfáltica previamente aprobada, la cual no deberá tener material pétreo con un tamaño máximo que sea mayor al 40% del espesor por rellenar. Deberá considerarse que el volumen de mezcla que sea colocada, al compactarse, quede a nivel de la superficie de rodamiento.

B) Baches.

1) El área por reparar deberá encontrarse perfectamente limpia de tierra o cualquier otro material ajeno al pavimento.

2) Deberá definirse y marcarse el área por reparar, cuidando que tenga forma rectangular y que dos de sus lados sean perpendiculares al eje de la vialidad.

Page 2: Astststst

3) De acuerdo con el área que haya sido delimitada, se llevará a cabo la excavación hasta la profundidad que sea requerida para remover todo el material inadecuado ya sea que se encuentre con exceso de agua o bien que contenga arcilla.

4) Al efectuar la excavación, ésta deberá de ser verificada por la supervisión, a fin de determinar si hubiese necesidad de ampliarla para remover el material inadecuado. Deberá cuidarse de obtener paredes verticales, y dos lados de la excavación perpendiculares al eje de la vialidad.

5) Se efectuará la excavación hasta la profundidad requerida, la cual en ningún caso deberá de ser inferior al doble del espesor de la carpeta.

6) En el caso de baches de una profundidad igual o mayor a 30 cm., el retiro de carpeta deberá de ser mayor al área de la excavación, por lo menos en 10 cm., a cada uno de los lados, con objeto de que cubra la junta formada. Para baches profundos deberá tomarse en cuenta lo siguiente:

6.1) Si la profundidad fuese de 40 cm o mayor, el ancho mínimo de la excavación deberá ser de 60 cm.

6.2) El lado menor será de cuando menos el doble del ancho del equipo de compactación que vaya a ser empleado.

7) Antes de iniciar el relleno de la excavación, se aplicará un riego de un Bio-polímero previamente aprobado, en la cantidad que sea indicada, tanto en el piso como en las paredes de la excavación.

8) La mezcla empleada para rellenar el bache, será de concreto asfáltico, de acuerdo con el diseño que deberá llevarse a cabo para el efecto. Para todo espesor de relleno mayor a 7 cm., éste se efectuará por capas, la capa superior tendrá un espesor suelto del orden de los 5 cm. Y las capas inferiores no deberán tener un espesor suelto mayor a los 10 cm.

9) Cada una de las capas que sean colocadas para relleno del bache, serán compactadas adecuadamente, empleando para ello el equipo previamente autorizado por la supervisión de la obra.