Arte Rupestre Argentina

30
ARTE RUPESTRE EN LA PAMPA PATAGONIA ARGENTINA

Transcript of Arte Rupestre Argentina

Page 1: Arte Rupestre Argentina

ARTE RUPESTRE EN LA PAMPA PATAGONIA

ARGENTINA

Page 2: Arte Rupestre Argentina

Los grupos indígenas que poblaron en tiempos históricos el área, fueron los

Mapuches y Tehuelches septentrionales y meridionales en Patagonia continental; y

los Selk´nam, Yamanas, Haush y Alacalufes en la Patagonia insular. Estos grupos

culturales se estiman descendientes de los primeros habitantes, aunque no

necesariamente pertenecientes a la misma filiación cultural.

Page 3: Arte Rupestre Argentina

La Patagonia comenzó a ser habitada hace más de 13000 a. antes del presente por cazadores-recolectores que convivieron con la megafauna. Durante los dos primeros milenios fueron probablemente sus consumidores, trocando su subsistencia hacia la caza del guanaco y el ñandú a partir de hace 10000 a., en momentos de cambio de climático y desaparición de los antiguos grandes mamíferos.

Page 4: Arte Rupestre Argentina

La mayor parte de la información cultural procede de sitios arqueológicos en aleros y cuevas bajo roca (las llamadas “casas de piedra”), debido a la probabilidad de una mayor preservación de los restos. También se cuenta con sitios a cielo abierto, pero en menor

medida. Los que poseen grabados o pinturas pertenecen en su mayoría al primer grupo.

La tradición de arte rupestre se manifestó por primera vez durante la transición Pleistoceno-Holoceno,

o más seguramente durante el Holoceno Temprano.

Los sitios con arte rupestre se encuentran en la Patagonia Meridional, entre los ríos Deseado y Santa Cruz; en el norte, en

Neuquén y en el área cordillerana entre los ríos Belgrano y el Lago Posadas.

Page 5: Arte Rupestre Argentina
Page 6: Arte Rupestre Argentina
Page 7: Arte Rupestre Argentina
Page 8: Arte Rupestre Argentina
Page 9: Arte Rupestre Argentina
Page 10: Arte Rupestre Argentina
Page 11: Arte Rupestre Argentina

Este área incluye aleros, farallones y cuevas, con sitios arqueológicos ubicados en ambas

márgenes del río, que evidencian la ocupación integral del área por parte de cazadores-

recolectores tempranos.

Los primeros cazadores de guanaco que ocuparon el sitio llegaron hace 9300 años.

Las pinturas que realizaron son escenas de caza y cientos de manos positivas y negativas.

El Cañadón del río Pinturas y la Cueva de las ManosEl Cañadón del río Pinturas y la Cueva de las Manos

Page 12: Arte Rupestre Argentina

Cueva de las manos, Santa Cruz. Área Río Pinturas. Escena de guanacos corriendo, imágenes de manos y brazos en negativo.

Page 13: Arte Rupestre Argentina

En el área del río Belgrano, hacia la cordillera, a unos 150 km en línea recta del Pinturas, se hallan 13 sitios con pinturas que presentan

una misma tendencia con énfasis en el protagonismo de la figuración animal.

Varios sitios localizados en la altiplanicie central santacruceña presentan

manifestaciones pictóricas de gran antigüedad. Son los sitios de cuevas y aleros de Los Toldos, Estancia La María, Estancia El

Ceibo, Cerro Tres Tetas y La Evelina.

Page 14: Arte Rupestre Argentina

Los Toldos, tiene 14 cuevas con pinturas rupestres, con fechados en dos de ellas.

La Estancia La María, tiene 84 cuevas y aleros con manifestaciones pictóricas, distribuidas en un

ámbito de variedad de paisajes.

En la Estancia El Ceibo, se hallan 9 cuevas con evidencias de población antigua.

En el Cerro Tres Tetas (Estancia San Rafael), con restos de ocupación de hace 11000 años, posee un

arte rupestre que permite sugerir que las actividades relacionadas con su producción también formaban

parte de la vida cotidiana.

Page 15: Arte Rupestre Argentina

Sitio LMQ G, en La María Quebrada, Santa Cruz. Guanaco enlazado perseguido por cazadores.

Page 16: Arte Rupestre Argentina

El sitio Gorra del Vasco, es el único con arte rupestre donde el cazador

aparece con su vestimenta; excepción en el arte patagónico. Aparece

adornado en la cabeza con tocado de plumas y con una larga vestimenta que recuerda al quillango de los tehuelches

históricos.

Derecha: Sitio: Gorra de Vasco, en el

Parque Nacional Perito Moreno, Santa Cruz. Región del Área Río Belgrano.

Escena de caza individual con la imagen de un cazador vestido

probablemente con capa de guanaco.

Page 17: Arte Rupestre Argentina

Escenas: Las más tempranas*Existen escenas diversas que tratan de la caza en grupo o individual, en diferentes momentos

de la acción: persecución, rodeo, enlazado y boleado de la presa.

• Otro tipo de escenas muestra a un conjunto dinámico de figuras humanas, algunas con el sexo descubierto, en actitud de danzar (Cueva de las Manos).

• Otra de la Estancia La Evelina (ver imagen más adelante), en donde las siluetas de los hombres o mujeres se encuentran encerradas por un contorno lineal como si estuviera representando el lugar donde se encuentran.

• En la altiplanicie sobresalen las escenas de caza del Cerro Tres Tetas. En una de ellas se ve a un grupo de cazadores que rodean un guanaco utilizando probablemente un lazo para capturar al animal. Igual diseño aparece en cuevas y aleros de La Evelina a importante distancia del Cerro Tres Tetas.

• En El Ceibo se repiten las escenas dinámicas en donde intervienen guanacos y sus perseguidores, además de negativos de manos y motivos geométricos simples como círculos concéntricos, líneas y puntos.

Page 18: Arte Rupestre Argentina

Sitio: Alero Grande, en el Cañadón El Ventana, de La Evelina, Santa Cruz. Región: Meseta Central. Escena de siluetas humanas danzando.

Page 19: Arte Rupestre Argentina

**El conjunto de animales representado puede ser considerado un bestiario, es decir una selección mínima, ya que dista mucho de ser representativo de

la fauna del lugar. Se sugiere que aparecen las especies de mayor contenido simbólico, vinculadas con el sustento, pero también con

prácticas ceremoniales. Uno de los integrantes del bestiario fue el felino, representado en número muy inferior al guanaco, pero con una importancia

simbólica que no debió ser menor. Las figuras del felino suelen formar conjuntos con representaciones de grupos de camélidos**.

•En la Cueva 6B de El Ceibo (ver más adelante) destaca una figura excepcional de felino que según Cardich podría ser de una especie extinguida hace 10000 años. Es una pintura polícroma de más de 1,50 m. de largo.

•En la Cueva 6 de la Estancia La Reconquista, llamada “Los Yaguaretés” aparecen, entre representaciones de guanacos, cuatro felinos. Este sitio es el único conocido de Patagonia donde se hallan concentradas tantas escenas de felinos. Las extremidades de los animales se representan a la manera de impronta que deja la pisada de este felino a su paso (con un círculo mayor y otros mas pequeños que lo rodean). Este motivo aparece más tardíamente en la pintura parietal de Patagonia, pero ya desmembrado de la figura completa y surgiendo como una representación en sí misma.

Page 20: Arte Rupestre Argentina

Sitio: Cueva 6B de El Ceibo, Estancia El Ceibo, Santa Cruz. Región Meseta Central. Gran felino policromo, sobrepuesto a guanacos.

Page 21: Arte Rupestre Argentina

Hacia los 7000 a. de antigüedad las vivas escenas de caza comienzan a desaparecer pero el guanaco persiste como motivo principal de los conjuntos pictóricos.

•Éstos no guardan proporción con el modelo vivo, los cuerpos y extremidades adquieren mayor tamaño y los vientres se vuelven prominentes.•La figura del hombre es ahora poco frecuente y se pierde gran parte de la relación anecdótica expresada antes.•En Cueva de las Manos (izquierda) el dinamismo de las escenas pasó a ser reemplazado pos conjuntos aislados de figuras de guanacos estáticos y con el vientre abultado.

Page 22: Arte Rupestre Argentina

En Cueva Grande de Arroyo Feo (cercana a la anterior), aparecen casos de composiciones integradas por 90 figuras de camélidos pintados en negro y representados sin cabeza. En La María la silueta de los camélidos son semejantes [Imagen]. También aparecen escenas con camélidos en acción de pastar, en el momento de parir o copular. Diversas escenas de guanacos en la vida cotidiana, aparecen escenas de caza individual conformadas por un cazador y su presa, otras de la tropa de guanacos, con su macho adulto acompañado con abundantes hembras con sus crías. Otra escena de un guanaco dejando su rastro al pasar es excepcional en Patagonia.

Page 23: Arte Rupestre Argentina

Otras motivos que aparecen son los “laberintos”. Un representación muy elaborada de dicha figura esta en Cerro de Los Indios 1, frente al Lago Posadas (Santa Cruz), de hace unos 3500 a. de antigüedad. En la foto de este sitio vemos un conjunto policromo con figuras circulares y un laberinto.

Page 24: Arte Rupestre Argentina

Las manos pintadas

•Aparecen en negativo y positivo. Cada tipo responde a técnicas de ejecución diferentes. Las negativas se realizan por estarcido, aplicando por soplido el pigmento triturado y mezclado con saliva en la boca. Y las positivas se lograban colocando la extremidad cubierta con pintura sobre la pared rocosa.

•La Cueva de las Manos es única por la cantidad de manos representadas que posee. Están documentadas 829 manos izquierdas y 31 diestras.

•En Cueva Grande de Arroyo Feo, existen 99 manos izquierdas y sólo 2 derechas. Parecen representadas manos de niños, jóvenes y adultos tanto femeninas como masculinas, que en ciertos casos incluyen el antebrazo.

*Este motivo es de larga pervivencia en diferentes sitios del área. En los primeros momentos aparece formando conjuntos con escenas de caza, pero luego persiste formando agrupaciones con pinturas de estilos más tardíos (figuras geométricas esquemáticas, representaciones de pisadas). Un tema recurrente es el de la imagen de una mano sobre la figura de un guanaco Por lo general la mano conjuga con otros motivos. Su policromía es variada, las hay en blanco y negro, siendo los colores más frecuentes el rojo, luego el violáceo y en menor medida el amarillo.

Page 25: Arte Rupestre Argentina

-A diferencia de estas representaciones, en la Estancia Los Toldos, las manos que aparecen en la cueva 3 lo hacen sin asociación con otras representaciones. En la foto, se ve el sitio Cueva 2, del Cañadón de Los Toldos, Santa Cruz. Panel negativo de manos.*La representación de manos en el sector sudoeste de la provincia de Chubut estaba vigente hasta hace unos 2500 años atrás.

Page 26: Arte Rupestre Argentina

-Otos motivos alejados de las escenas y las manos son las incisiones y trazos que conforman el arte rupestre del extremo meridional de la Patagonia continental. La Cueva Fell, presenta pinturas geométricas simples, realizadas hace más de 9000 años.*También en Neuquén aparecieron incisiones grabadas en sedimentos con más de 10000 años (imagen). Estas marcaciones parecen más bien un código, según los investigadores que las hallaron. En la foto, se ve el sitio: Cueva Epullán Grande, en la cuenca del Río Limay, Neuquén. Área Piedra del Águila. Incisiones de líneas sobre la roca basal de la cueva.

Page 27: Arte Rupestre Argentina

Signos y pisadas de animales

• Los signos corresponden a elementos geométricos como círculos, zigs zags, espirales, tridígitos, rosetas o círculos rodeados de puntos, trazos en V y figuras de laberintos.

• Otra representaciones son las de un biomorfo que según Gradin sería un lagarto “matuasto”, endémico en la meseta patagónica; y según Aschero, sería un felino desdoblado visto desde arriba, a la manera de un cuero abierto.

• El “estilo de pisadas” que aparece tardíamente en Patagonia. Este estilo se caracteriza por la representación de las improntas o huellas que dejan tras su paso animales como el guanaco, el ñandú y el felino. Con la pisada está representado el animal completo en forma sintética. Este motivo hace uso esencialmente de la técnica del grabado. Estos motivos persisten bien tardíamente y tienen una dispersión geográfica amplia en el área.

Page 28: Arte Rupestre Argentina

Sitio: Abrigo de Pilcaniyeu, en la

subcuenca del Arroyo Pichileufu, Río Negro.

Región: Cuenca del Río Limay.

Rastro de ñandú y pie grabados y

sobrepintados en rojo.

Page 29: Arte Rupestre Argentina

Sitio: Piedra Museo, en la Estancia San Miguel, Santa Cruz. Sector del bloque con grabados en bajorrelieve de pisadas de animales y motivos geométricos.

Page 30: Arte Rupestre Argentina

RecicladosSe refiere al reciclado de motivos en tiempos posteriores,

tanto grabados como pintados.

Escalonados, almenados y cruciformesHace aproximadamente 1000 años se produce una ruptura en

el arte rupestre de Patagonia que marca un cambio en los patrones de representación. a partir de ahora los motivos

animalísticos pierden protagonismo y son reemplazados por formas geométricas tanto simples como complejas. el

llamado “estilo de grecas” o “tendencia abstracta geométrica compleja”. No sólo aparecen estos motivos en soportes fijos

de aleros y bloques de piedra sino también en soportes muebles que circulaban a través de grandes distancias, los más comunes son las placas y hachas grabadas con diseño de grecas, además de artefactos de cerámica (su aparición

se produce entre los siglos VIII y X d. C.).