ARRUGAS SOBRE LAS CEJAS - media.axon.esmedia.axon.es/pdf/93819_3.pdf · diera haber una ptosis de...

4
TÉCNICAS AVANZADAS 9.1 TOXINA BOTULÍNICA A EN MEDICINA ESTÉTICA 247 ARRUGAS SOBRE LAS CEJAS A menudo tengo que tratar pequeñas arrugas de 1 cm por encima de las cejas que el paciente naturalmente tiene cuando viene a nosotros para el tratamiento de la glabela o de la frente. Vemos que toda la frente tiende a mostrar arrugas bien distribuidas desde la línea de implantación del cabello hasta las cejas, especialmente con el movimiento. Vemos a veces que esta parte de la frente siempre está ligeramente contraída, incluso en reposo. Mientras tanto, podemos imaginarnos que después del tratamien- to con BTxA estas arrugas pudieron causar algunos pro- blemas, pero intrínsecamente hay un miedo de que pu- diera haber una ptosis de la ceja que sería molesta para el paciente. De hecho, sabemos que durante la primera sesión es una buena regla no tratar por lo menos dos pulgadas por encima de la ceja lateral, específicamente debido al riesgo de una ptosis lateral de la ceja. Si le preguntamos al paciente si prefiere una frente agradable y lisa, pero dejando incluso una posibilidad de que las cejas puedan bajar un poco, o si en su lugar prefiere algunas arrugas sobre la ceja pero con los ojos bien abiertos, el 99% de los pacientes elige seguramente la segunda opción. El problema de las arrugas sobre las cejas es real y se encuentra con mucha frecuencia. Incluso es muy probable encontrarlo después del tratamiento de la frente, respetan- do la regla de oro de no tratar las cejas laterales. Tendremos una frente alta lisa, el área completa de la glabela lisa y por lo tanto las arrugas sobre las cejas lucirán casi hipertónicas. ESTUDIO DE ALGUNOS EJEMPLOS EJEMPLO 1 Modelo de 67 años de edad, Fitzpatrick 3, Glogau 3. Fig. 9.1 - Arrugas sobre las cejas. a b Fig. 9.2 a-b - En esta paciente podemos ver exactamente como regla general el área que no debe ser tocada al tratar la frente, que es aproximadamente a una pulgada sobre la ceja, lateral al área media pupilar. Las arrugas sobre las cejas ya son visi- bles antes del tratamiento, en la fase estática (a) y la dinámica (b). Solamente deben ser tratadas si a los 15 días después del tratamiento aparecen muy visibles y antiestéticas. Estas arrugas, en su lugar, deben ser tratadas durante la primera sesión cuando conocemos a los pacientes, y en quienes ya notamos que la ceja lateral se levanta después del tratamiento clásico de la frente. De todos modos, el concepto general del tratamiento sobre las cejas laterales sigue siendo dejarlas casi con la funcionalidad total del músculo subyacente, mientras quitamos la epidermis y la dermis, las cuales permanecen relajadas. tripa_parte_2.indd 247 03/07/12 00:45

Transcript of ARRUGAS SOBRE LAS CEJAS - media.axon.esmedia.axon.es/pdf/93819_3.pdf · diera haber una ptosis de...

TÉCNICAS AVANZADAS 9.1

TOXINA BOTULÍNICA A EN MEDICINA ESTÉTICA 247

ARRUGAS SOBRE LAS CEJAS

A menudo tengo que tratar pequeñas arrugas de 1 cm por encima de las cejas que el paciente naturalmente tiene cuando viene a nosotros para el tratamiento de la glabela o de la frente. Vemos que toda la frente tiende a mostrar arrugas bien distribuidas desde la línea de implantación del cabello hasta las cejas, especialmente con el movimiento.

Vemos a veces que esta parte de la frente siempre está ligeramente contraída, incluso en reposo. Mientras tanto, podemos imaginarnos que después del tratamien-to con BTxA estas arrugas pudieron causar algunos pro-blemas, pero intrínsecamente hay un miedo de que pu-diera haber una ptosis de la ceja que sería molesta para el paciente. De hecho, sabemos que durante la primera sesión es una buena regla no tratar por lo menos dos pulgadas por encima de la ceja lateral, específicamente debido al riesgo de una ptosis lateral de la ceja.

Si le preguntamos al paciente si prefiere una frente agradable y lisa, pero dejando incluso una posibilidad de que las cejas puedan bajar un poco, o si en su lugar prefiere algunas arrugas sobre la ceja pero con los ojos bien abiertos, el 99% de los pacientes elige seguramente la segunda opción.

El problema de las arrugas sobre las cejas es real y se encuentra con mucha frecuencia. Incluso es muy probable encontrarlo después del tratamiento de la frente, respetan-do la regla de oro de no tratar las cejas laterales. Tendremos una frente alta lisa, el área completa de la glabela lisa y por lo tanto las arrugas sobre las cejas lucirán casi hipertónicas.

ESTUDIO DE ALGUNOS EJEMPLOS

EJEMPLO 1

Modelo de 67 años de edad, Fitzpatrick 3, Glogau 3.

Fig. 9.1 - Arrugas sobre las cejas.

a b

Fig. 9.2 a-b - En esta paciente podemos ver exactamente como regla general el área que no debe ser tocada al tratar la frente, que es aproximadamente a una pulgada sobre la ceja, lateral al área media pupilar. Las arrugas sobre las cejas ya son visi-bles antes del tratamiento, en la fase estática (a) y la dinámica (b). Solamente deben ser tratadas si a los 15 días después del tratamiento aparecen muy visibles y antiestéticas. Estas arrugas, en su lugar, deben ser tratadas durante la primera sesión cuando conocemos a los pacientes, y en quienes ya notamos que la ceja lateral se levanta después del tratamiento clásico de la frente. De todos modos, el concepto general del tratamiento sobre las cejas laterales sigue siendo dejarlas casi con la funcionalidad total del músculo subyacente, mientras quitamos la epidermis y la dermis, las cuales permanecen relajadas.

tripa_parte_2.indd 247 03/07/12 00:45

TÉCNICAS AVANZADAS9.1

TOXINA BOTULÍNICA A EN MEDICINA ESTÉTICA248

ALGUNOS EJEMPLOS DE TRATAMIENTO

EJEMPLO 1

Paciente de 41 años de edad, Fitzpatrick 3, Glogau 1.Ya conocemos a esta paciente, quien ya ha sido sometida a otros tratamientos; es muy temerosa y algo prudente.

Fig. 9.3 a-1 - La paciente es examinada antes del tratamiento en las fases estática (a) y dinámica- (b). Ella tiene algunas arrugas en la frente, especialmente en la fase dinámica y ya en 2008 tenía algunas arrugas sobre la ceja, par-ticularmente a la izquierda (b, c).

Según lo mencionado, la paciente es muy cautelosa y no desea ningún tratamiento que pudiera reducir su expresión personal. Obviamente, respetamos la solicitud de la paciente y en esta primera sesión tratamos específicamente la glabela (d) mientras que la frente es tratada solamente en dos puntos superiores. La toxina botulínica usada fue 50U de Vistabex, diluida en 1 ml.

a b

c d

AÑO DE TRATAMIENTO: 2007

Aunque parezca difícil de lograr y no se comprenda de inmediato la verdadera explicación científica, en la práctica diaria actual es frecuente encontrar distensión de la piel tras inyecciones superficiales de BTx-A, bien sea en esta estructura anatómica o en las mejillas después de tratamientos superficiales hiperdiluidos (mesobotox). Definitiva-mente es necesario un estudio científico más completo cosa que aún no está disponible.

tripa_parte_2.indd 248 03/07/12 00:45

TÉCNICAS AVANZADAS 9.1

TOXINA BOTULÍNICA A EN MEDICINA ESTÉTICA 249

La paciente es vista 15 días después y es estudiada en las fases estática (e) y dinámica (f). A pesar del tratamiento con extrema prudencia, podemos ver cómo la frente ha sido alisada principalmente en la parte central, incluso con solamente dos unidades por punto de inyección. Es interesante observar la diferencia con la situación pretratamiento según lo visto en (a): notamos la relajación clásica general del tratamiento con BTxA. La glabela parece estar relajada completamente también, mientras que la paciente se queja de la persistencia de las arrugas sobre las cejas. El examen en la fase dinámica también muestra una relajación notable de la frente que contrasta con la persistencia de las arru-gas frontales laterales. Estamos de acuerdo con la paciente y por lo tanto decidimos un retoque.

e f

g

Diseñamos dos puntos en el área de levantamiento prin-cipal (g). Utilizamos 50U de Vistabex con la dilución estándar de 1 ml de solución fisiológica y la jeringa usual de insulina de 0,5 ml con una aguja fija de 30G x 8 mm. Podríamos también tratar la frente superior late-ral con un punto de inyección por lado, pero de manera cautelosa, preferimos limitarnos a un solo punto sobre las cejas.

h

i l

La inyección siempre es absolutamente intradérmica (h). Solamente la punta de la aguja entra (i) y al final es posible verse un pequeño habón hecho por la mínima cantidad de líquido inyectada (l). De esta manera el músculo que está inmediatamente por debajo permanece activo mientras la piel de arriba está lisa y relajada.

Seguimiento después de 15 días

tripa_parte_2.indd 249 03/07/12 00:46

TÉCNICAS AVANZADAS9.1

TOXINA BOTULÍNICA A EN MEDICINA ESTÉTICA250

…a la izquierda (c), exactamente como en 2007, pero en menor grado. El examen en la fase dinámica permite que confirmemos el claro aumento en la contracción del músculo frontal. Las arrugas centrales y en especial las laterales de la frente aparecen claramente más pronunciadas que durante el tratamiento anterior.

La paciente ha sido sometida a algunos tratamientos en los años posteriores a 2007 hasta el último chequeo algunos meses atrás.

Fig. 9.4 a-e - La paciente todavía desea un tratamiento ligero y delicado como en el pasado. Notamos que las arrugas en la fase estática (a) se han acentuado. Por otra parte, podemos ver que incluso en la fase estática las arrugas sobre las cejas se han acentuado, debido a la mayor tensión muscular comparada hace dos años. Como hicimos en el año pasado, notamos que la situación a la derecha (b) es mejor que…

AÑO DE TRATAMIENTO: 2010

a b

c

tripa_parte_2.indd 250 03/07/12 00:46