Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos...

25
A r q u i t e c t u r a y S e r e s U r b a n o s No.6 Mayo– Agosto 2019 Espacio Productivo

Transcript of Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos...

Page 1: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arquitecturay SeresUrbanos

No.6 Mayo– Agosto2019

Espacio Productivo

No

. 6

Arqu

itect

ura y

Ser

es U

rban

osN

o. 6

A

ño 2

01

9

www.arquitecturayseresurbanos.mx

“Entender el edificio de oficinas como una “casa” para el “trabajo” sigue siendo una premisa válida, pero cada vez de mayor complejidad”.

Landa + Martínez

Page 2: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

“Una de las posibles vías hacia el espacio productivo del futuro es entender las necesidades de sus usuarios, generar propuestas comuni-tarias participativas y dotar-les de elementos que promuevan su bienestar cog-nitivo, emocional y laboral”.

Guillermo Leal

Proyecto: Vitro-FamaDiseño: Lenoir & Asociados

Page 3: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

May

o

Agos

to 2

019

21

Carta Editorial

Actualmente, el espacio de la oficina ha dejado de trabajar sobre la modalidad del lugar asignado o del cubículo aislado. La oficina contemporánea se ha transformado de ser un espacio jerárquico, rígido y deli-mitado, a entenderse más como un ensam-blaje estratégico y flexible de “zonas” para la realización de diversas actividades en el transcurso del día. En otras palabras, lo que hoy estamos viendo en el diseño de oficinas es literalmente la intervención a su máxima expresión de la estructura espacial denomi-nada “planta libre”. Ya no pensada como un collage bidimensional de mobiliario, sino como un sistema de ambientes o “zonas” que se empalman o sobreponen y que “operan” bajo una “nueva” lógica de trabajo crea-tivo y colaborativo más dinámico y flexible. Reflexionar críticamente hacia dónde va el diseño del espacio de trabajo, en específico el espacio de oficina, es tan importante como hablar sobre el habitar de nuestro espacio doméstico. Entendemos el trabajo como una actividad social primaria en nuestro mundo contemporáneo.

Este número de ARQ._SU presenta reflexiones sobre la tipología de la oficina, como es el caso de los análisis históricos y la evolución de la misma, elaborados por los arquitectos Verónica Pozas y Carlos Estrada. Presentamos, también, algunos de los resul-tados que WeWork obtuvo en un estudio enfocado en la “vibra” del espacio de trabajo. Al igual, compartimos un texto crítico sobre el espacio “ideal” de trabajo del futuro, del arquitecto y especialista en diseño de inte-riores para espacios de trabajo, Guillermo Leal. Al igual, exponemos dos entrevistas: la primera a Landa + Martínez Arquitectos, enfocada en el proceso intelectual para el diseño de edificios de oficinas; la segunda, a la arquitecta Miriam Torres sobre su inter-vención en el diseño de espacios de trabajo.

En este número presentamos el tra-bajo de los arquitectos antes mencio-nados, además de Lenoir y Asociados, WRKSHP, SPACE y PCG Design. En la sección de Talento Emergente, aparece FACTOR:RECURSO; en el apartado Desde la Academia, se presenta la carrera de Arquitectura de la Universidad del Valle de México. Complementamos esta sec-ción con la exposición del proyecto gana-dor del reciente Encuentro Nacional de Estudiantes Arquitectura (ENEA), llevado a cabo en Toluca, del alumno de la UDEM Juan Carlos Rivera. Por último, dentro de Apuntes, el arquitecto Gabriel Peña nos expone el papel fenomenológico y opera-tivo de la intervención de arte en relación al espacio de trabajo en su reciente visita al edificio Swiss Re en Zurich.

¿Qué tanto se puede decir que ha evolucionado o cambiado el diseño de los espacios de trabajo? ¿Cuál ha sido el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación, y por lo tanto de trabajo, en relación al espacio de la oficina? Hoy en día hablamos de la flexibilidad en los espacios como el mejor o más adecuado criterio para el diseño de una oficina, quizás lo que viene es, no pensar tanto sobre el espacio, sino en el conjunto de estrategias, materiales como inmateria-les que hacen que uno sea más productivo, sea en un espacio, sobre una superficie horizontal o desde la cama.

ARQUITECTURA Y SERES URBANOS hablemos sobre los espacios donde se producen las ideas.

Page 4: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arqu

itect

ura

y Se

res U

rban

os

I.Sobre el espacio de trabajo

Carlos Estrada

Page 5: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

May

o

Agos

to 2

019

23

Carlos Estrada

LA OFICINA, EL HOGAR FUERA DE CASA

Somos lo que hacemos. Sobre todo cuan-do añadimos a nuestra descripción nues-tra profesión u oficio, como una explica-ción necesaria. Nuestra época es la era del trabajo, entendiéndolo como el camino para la realización: satisfacer nuestras ne-cesidades y acercarnos a nuestros sueños. Ahora bien, si para ganar el proverbial pan de cada día no estamos obligados a las du-ras faenas del trabajo manual, lo más pro-bable es que nuestras labores cotidianas se realicen en lo que llamamos oficina. En-tendemos al espacio de trabajo como una extensión espacial de nuestra humanidad: el sitio donde pasamos una importante porción de nuestro tiempo, donde nos re-lacionamos con otros y ejercemos nuestras capacidades. Sin embargo, el concepto de oficina que conocemos únicamente nos ha acompañado por algo más de un siglo.

Para muchos, el primer edificio diseñado específicamente para el trabajo de oficina, en la forma en que lo conocemos, fue el que Frank Lloyd Wright diseñó para John D. Larkin, comerciante pionero de las ventas por catálogo. En 1906, este edificio fue ocupado mayoritariamente por muje-res, quienes procesaban los pedidos que por correo hacían los clientes. Un gran atrio central, bañado de luz, daba lugar a una serie de escritorios, escrupulosamen-te vigilados por supervisores en los niveles superiores, desde balcones con mensajes inspirados en el Taylorismo.

Esta forma de trabajo vino a transfor-mar nuestra vida para siempre. Cambió el esquema del núcleo familiar, redefinió la vida en la ciudad y modificó la calidad de nuestro tiempo libre. El siglo XX muestra con claridad el paralelismo entre el desa-rrollo tecnológico de las edificaciones y los espacios de trabajo que éstos alojan. De hecho, muchos avances técnicos se origi-naron por las necesidades de los oficinis-tas y su confort, como lo consigna Reyner Banham (1969) al relacionar la arquitectu-ra de los edificios con sus sistemas mecá-nicos como elementos interdependientes.

Albrecht of Hohenzollern as St. Jerome in his study.Artista: Lucas Cranach the Elder (1472-1553).

Connecticut General Life Insurance, SOM, Bloomfield, CT, 1957Fotografía: Esto Photographers, Ezra Stoller.

Page 6: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arqu

itect

ura

y Se

res U

rban

osI.

Sobr

e el

esp

acio

de

traba

jo

Firmas como SOM encontraron en la ti-pología del edificio de oficinas un terreno fértil para la exploración de una gran va-riedad de factores influyentes en el bienes-tar del espacio de trabajo y se enfocaron en la optimización de la productividad como bandera (Ábalos y Herreros, 2003). El dise-ño de ambientes interiores, de la mano con los conceptos de Florence Knoll, definieron una forma de vida sofisticada para el ofici-nista común, fielmente representada por el extraordinario diseño de producción de la serie Mad Men.

Existe una relación recíproca en el acon-dicionamiento del ambiente del espacio de trabajo y las actividades realizadas en éste. La irrupción de la tecnología en el trabajo administrativo propició que, en apenas un par de décadas, las oficinas se transforma-ran para encontrar mejores formas de pro-piciar el trabajo colaborativo, las interac-ciones fortuitas y el intercambio de ideas. Esto con el propósito de innovar de manera constante, necesario en la competencia glo-balizada.

No se puede entender el modelo Google, imitado en la realidad y parodiado en series como Silicon Valley como síntoma de la de-cadencia dot-com, sin el trabajo seminal de Quickborner Team con su Bürolandschaft a finales de los 60, o el predominio de los con-ceptos desarrollados por Frank Duffy con DEGW en las dos últimas décadas del siglo XX.

La posibilidad de trabajar de forma au-tónoma, gracias a la hiper-conectividad y ubicuidad de la telefonía y computación portátiles, produjeron la segunda revolu-ción de la oficina. El nomadismo, la no te-rritorialidad del espacio y el trabajo en casa terminaron por disolver los límites entre nuestro tiempo privado y el de nuestro tra-bajo. Súbitamente, el trabajo no necesita un lugar para realizarse; está donde nosotros nos encontremos.

Lo que parecería coronar la era dorada de las oficinas se ha convertido, en muchos ca-sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto de realizar tareas de oficina desde casa sin caer en múltiples tentaciones y estímulos a nuestro alrededor, han originado una nueva generación de conflictos y afecciones. Éstos resultan en estrés laboral, a una agresiva competitividad y problemas de adaptación; en muchos casos, han tenido como conse-cuencia el regreso a modelos de oficina más convencionales, con una mayor proporción de espacios privados para el trabajo concen-trado que, todavía, es indispensable realizar.

Diagrama de áreas de trabajoIlustración: The Quickborner Team, 1962

Edificio Administrativo Osram GmbH. Ilustración: Walter Henn, Múnich, 1957.

Estos son tiempos muy interesantes para el diseño de los espacios de trabajo. Por un lado, las insta-laciones físicas siguen siendo la segunda inversión más importante de las empresas, después de su capital humano, y su eficiencia de operación es un factor determinante para la competitividad de los negocios. Hoy las oficinas deben ser lugares flexi-bles, estimulantes y multidimensionales. Por el otro lado, existe el reto de aprovechar el enorme poten-cial que brinda la tecnología sin llevarse de encuen-tro las bondades de nuestra cara más humana: la posibilidad de comunicarse en persona, promover la camaradería y hacernos personas más felices en el trabajo que realizamos todos los días.

Page 7: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

May

o

Agos

to 2

019

25

Oficinas Lombardini 22. Fotografía: DEGW, 2012.

Second Home, Selgascano, Londres, 2014. Fotografía: Iwan Baan

Page 8: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arqu

itect

ura

y Se

res U

rban

os

EN BUSCA DE UNEQUILIBRIO

VerónicaPozas

Estas frases de arquitecto y diseñador industrial alemán, publicadas entre 1923 y 1924 dentro de la revista Bürohaus, re-presentan el pensamiento moderno, origi-nado en el Renacimiento y potencializado con la Revolución Industrial; éste aboga en favor de la razón y el progreso, concebido como el trabajo organizado y mecanizado, así como un nuevo entendimiento de las relaciones sociales y la naturaleza como objeto bajo nuestro control. Sin embargo, en las últimas décadas la crisis medioam-biental, síntoma de una crisis cultural aún mayor, nos ha obligado a superar al esque-ma anterior y revalorizar el diseño no sólo como una forma de solucionar problemas, sino de inducir situaciones de humanidad, ya que la productividad no es el único fac-tor que determina el bienestar del indivi-duo. Calidad social y sustentabilidad siem-pre van de la mano (Buchannan, 2011).

I. So

bre

el e

spac

io d

e tra

bajo

Es por esto que los nuevos diseños de oficinas es-tán basados en patrones espontáneos de interacción humana tomados de ciudades con cohesión social, que producen situaciones no lineales, de diversidad, sorpresa, permeabilidad y comunicación en espa-cios abiertos pero finitos (Katsikakis, 2017). Aunque parece simple expresado de esta manera, la transi-ción entre las dos escuelas de pensamiento no fue una línea recta. Según Clare Graves, cada vuelta dentro de la espiral dinámica del aprendizaje, oscila entre una visión individualista y una visión global. Y, si bien, el ideal evolutivo pasa por trascender y asimilar aquellos sistemas de valores y principios de organización que nos precedieron, esto no siempre sucede.

El edificio de oficinas aparece como tipología hasta finales del siglo XIX, producto de la división del tra-bajo, que concentró las actividades administrativas en los centros de las ciudades y dejó las productivas en las fábricas de la periferia. Al igual que en éstas últimas, los empleados eran organizados en largas líneas de escritorios, controlados bajo atmósferas

"Crear la forma desde la esencia del problema con los medios de nuestra época […] Un edificio de oficinas es un edificio de trabajo, de organización, de claridad, de economía […] Máximo rendimiento con mínimos medios […] Considero la industrialización de los métodos de construcción la cuestión clave para solucionar los problemas sociales, económicos, técnicos e incluso artísticos […] Si alguien lamenta que la casa del futuro no esté hecha con trabajo manual, olvida que hace tiempo que a los automóviles no los fabrican los guarnicioneros”,

Mies van der Rohe.

Page 9: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

May

o

Agos

to 2

019

27

rígidas y tensas1. La arquitectura, representada por los edificios de la Escuela de Chicago, pre-sentaba un esquema racional con fachada neo-clásica bien relacionada con su contexto urbano, pero poco informante del interior. El confort ambiental era producto de una economía de recursos y no de la búsqueda del bienestar del individuo.

Fue hasta 1905 cuando Frank Lloyd Wright rompe dicha rigidez con el edificio Larkin, al introducir "... un espacio moderno que no de-pende de una configuración racional, autóno-ma y prototípica sino de la experiencia visual y corporal de cada usuario habitando los interio-res…" (Montaner, 1997, p.35). La suave cualidad lumínica, la armonía espacial de la “arquitectu-ra orgánica”, la intención democratizadora pa-tente al eliminar los despachos privados y el "...incorporar un restaurante y jardín de invierno en la azotea…", (Frampton, 2015, p.182) contri-buyeron a humanizar el trabajo administrativo y suavizaron la organización lineal.

Sin embargo, no fue Wright el que "propaga a la arquitectura como vehículo para el cre-cimiento del modelo económico de la época” (Wikiarquitectura, 2019) sino Mies. Es él quién, desde el proyecto de 1923 para un edificio racio-nalista en bandas de concreto y vidrio, hasta su apoteosis con el Seagram de 1958, diseñado con Phillip Johnson, estableció las bases del prototi-po de oficinas de la primera mitad del siglo XX.

1 Estos detalles se pueden observar en las fotografías publicadas en la página web de Early Office Museum, https://www.officemuseum.com/exhibits.htm, dentro del apartado "Vintage Photos of Office Interiors”.

2En 1951, sale publicado Construir, habitar, pensar de Martin Heidegger 1951; en 1965, Fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty; en 1975, Existencia, espacio y arquitectura de Christian Norberg-Schulz.

Se sustentó en la concepción del movimiento internacional del espacio como un vacío fluido conformado sobre un plano horizontal libre e infinito que gira en torno a elementos puntuales, contenido en volúmenes abstractos de fachadas transparentes (Montaner, 1997, p. 29).

La postguerra marcó un cambio de paradig-mas en la segunda mitad del siglo XX. Se pro-fundizó en un pensamiento que reconectara hombre-hombre y hombre-universo. Simul-táneamente, potencializó la producción y el consumo, producto de la supremacía capitalista norteamericana, y promovió el aumento salarial como principal paliativo de las condiciones la-borales (Monje Pascual, 2016, p. 98). La evolu-ción de los edificios administrativos concentró todo su esfuerzo en un desarrollo estructural y mecánico que permitiera la mayor altura posible y que mostrara una actitud conservadora y falo céntrica, indiferente a la necesidad de dignifica-ción de los espacios de trabajo y de la ciudad y característica de las organizaciones piramida-les (Monje Pascual, 2016, p. 73). Dentro de esta vorágine que aún prevalece, la obra de Phillip Johnson sobresale como referente. Sus facha-das reflejan el anhelado éxito corporativo como símbolo de poder, mediante una refinada osten-tación de materiales y sutiles detalles clásicos y destacan como elementos simbólicos y narrati-vos que románticamente pretenden reconectar al individuo con su historia.

Large OfficeFotografía de National Photograph and Advertising Co.Chicago, IL.

Page 10: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arqu

itect

ura

y Se

res U

rban

osI.

Sobr

e el

esp

acio

de

traba

jo

En contraste y paralelo a esto, al interior de las oficinas se gestaron cambios hacia la humanización. En la década de los cuarenta, surgió el concepto de “oficina modular”, ba-sado en estudios de Elton Mayo que mostra-ban una relación directa entre la productivi-dad de los empleados y su conciencia como parte de un grupo social (Monje Pascual, 2016, p. 101). Éste proponía estaciones de trabajo independientes, ligadas geométricamen-te al edificio, que proyectaban la identidad corporativa en conjunto con la arquitectura. Wright destaca como pionero en la aplica-ción de este concepto, ya que potencializó las características espaciales de la "arquitectura orgánica” en el edificio para la Johnson Wax de 1939.

Siguiendo esta tendencia, en 1958 Quick-borner desarrolló el Bürolandshaft. Propuso arreglos orgánicos y flexibles de pequeños grupos de escritorios divididos con plantas como barreras visuales, diseñados para fo-mentar la comunicación intergrupal y refor-zar el bienestar psíquico como factor produc-tivo. El edificio Centraal Beheer de Herman Hertzberger, 1972, presenta una arquitectura cuyo concepto remite al Bürolandshaft, pues subdivide el espacio de trabajo en módulos permutables en usos, iluminados natural-mente e interconectados dentro de una ma-triz laberíntica, que genera una apropiación espacial espontánea capaz de responder a los cambiantes patrones sociales del tiempo (Frampton, 2015, 72 y 177).

Este movimiento hacia la dignificación de los espacios, se vio reforzado por una serie de escritos, publicados en la década de los sesenta, que señala la importancia de la rela-ción entre arquitectura y lugar, resaltando la percepción y experiencia del mundo por me-dio de los sentidos 2 . Los avances en psicolo-gía y el reconocimiento de las enfermedades mentales como factor de baja productividad, provocaron que estas ideas tomaran relevan-cia e incidieran en el diseño de los espacios de trabajo.

Por otro lado, desde la década de los seten-ta, el Highthech se perfiló como alternativa arquitectónica al historicismo. Éste utiliza la tecnología como herramienta para ampliar y facilitar condiciones que reconstruyan el teji-do social y conecten al hombre con su entor-no, asumiendo un compromiso con el ahorro energético. Renzo Piano, Norman Foster y Richard Rogers destacan por la consistencia con estos principios. Sin embargo, el conte-nido de esta última tendencia arquitectónica se diluyó en su mayoría en geometrías llama-tivas, diseñadas como objetos publicitarios faltos de una simbiosis capaz de establecer conexiones. Así es como, aún y cuando al interior de los edificios se recree una visión global de integración, el panorama general de las ciudades continúa fragmentado, vícti-ma de una visión individualista.

En conclusión, para lograr la transición de época dentro de los edificios de oficinas, debemos llegar a un equilibrio entre soluciones objetivas y sub-jetivas, espacio público y privado, estímulos y si-lencio, luz y sombra, ámbito doméstico y laboral, productividad y bienestar. En fin, debemos uti-lizar la fuerza de opuestos como motores. "... Así como cuando dos notas musicales discordantes que se tocan juntas obligan a una pieza musical a avanzar, la discordancia en nuestros pensamien-tos, ideas y valores nos fuerzan a pensar, reeva-luar y criticar. La consistencia es el campo de jue-go de las mentes obtusas" (Noah Harari, 2017, 187).

Central BEHHER

Diagrama, Central BEHHER

Page 11: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

May

o

Agos

to 2

019

29

Referencias

Buchannan, P. (2011, diciembre 21). The Big Rethink: Towards a Complete Architecture.. The Architectural Review. De: https://www.architectural-review.com/essays/campaigns/the-big-rethink/the-big-rethink-part-1towards-a-complete-architecture/8624049.article?blocktitle=Part-1&contentID=14936.

Katsikakis (2017, octubre 5). Legacy of DEGW: Transforming the Workplace. University of Reading. YouTube (Video). De: https;//www.youtube.com/watch?v=axpboklmKHI&t=834s.

Montaner, J.P. (1997). La modernidad superada: arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.

Frampton, K. (2015). A Genealogy of Modern Architecture. Comparative Critical Analysis of Built Form. Zurich: Lars Müller Publishers.

WikiArquitectura. (2019, abril). Edificio de oficinas de hormigón armado. De: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/edificio-de-oficinas-de-hormigon-armado/.

Monje Pascual, A. (2016). La arquitectura del trabajo. El entorno de la oficina en el Siglo XX hacia una organización informal. Madrid: E.T.S. Arquitectura (UPM).

Harari, Y.N. (2017). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Ciudad de México: Penguin Random House.

Johnson Wax, Frank Lloyd Wright

Commerzbank Frankfurt,Alemania

Page 12: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arqu

itect

ura

y Se

res U

rban

os

Condominio AceroFotografía de The Raws

Mar

io P

ani,

Salv

ador

Orte

ga y

Ram

ón L

amad

rid

CONDOMINIO ACERO 1957-1959

Page 13: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

May

o

Agos

to 2

019

31

Condominio AceroFotografía Cortesía de Fototeca CONARTE

Condominio AceroFotografía de The Raws

Condominio AceroFotografía Cortesía de Fototeca CONARTE

Page 14: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arqu

itect

ura

y Se

res U

rban

os

II.Espacios para un intercambio productivo

Page 15: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arqu

itect

ura

y Se

res U

rban

os

SIGMA ALIMENTOSSPACE Arquitectura

Diseño Arquitectónico: Juan Carlos Baumgartner, Beatriz Sansores Colaboradores: Raúl Cruz, Daniela Estrada, Arturo Arenas Superficie de construcción: 5,100m2 Ubicación: San Pedro Garza García, N.L. México. Fecha: Mayo 2017 Texto por SPACE Arquitectos

Sigma es una compañía multinacional con pre-sencia en varios mercados nacionales e inter-nacionales. Es productor, comercializador y distribuidor de alimentos refrigerados con marcas altamente reconocidas en México, EUA, Europa y Latinoamérica. Sigma Alimentos decidió ubicar sus nuevas oficinas en Parque Corporativo Ucaly, en Monterrey, para seguir mejorando sus objetivos estratégicos y mantener relaciones cooperativas con personal de cualquier área o nivel organiza-cional, convirtiendo el espacio en una herramienta competitiva y transformadora.

Sigma significa suma y unión, consolidando e integrando las principales empresas producto-ras de alimentos que implementan la igualdad de oportunidades entre sus colaboradores. Con una estrategia de sustentabilidad, basada en cuarto pilares, pretende generar valor económico, social y medioambiental. Éstos son: bienestar, nutri-ción, cadena de valor y medio ambiente. Con una mayoría de colaboradores de la generación millen-nials, el enfoque de diseño para este proyecto es la máxima versatilidad. Se busca acentuar sus for-mas de trabajo en puntos estratégicos y aprovechar sus habilidades de tecnología, cultura global, opti-mismo, interactividad, marketing y comunica-ción. Así se crea un modelo nuevo que incrementa la productividad con mayor interacción, lo que promueve tiempo de calidad en el trabajo y como consecuencia con la familia, reforzando la filoso-fía de producir más y mejor en el menor tiempo posible. Con un abanico de espacios flexibles, el usuario está en control y elige dónde realizar sus actividades.

El trabajo en equipo está por encima de la capa-cidad técnica de un individuo. A Sigma sus cola-boradores la consideran una gran empresa para trabajar, que atrae, desarrolla y motiva al mejor talento para llevarlo a su máximo potencial. A través del diseño del espacio resulta posible que la gente sea más feliz, productiva y eficiente en su espacio de trabajo. La calidad espacial es homo-génea para todos, con iluminación natural, áreas abiertas que promueven su comunicación, y estan-darización del mobiliario que permite incrementar la comunicación e interacción entre líderes y cola-boradores. Los espacios abiertos, en combinación II.

Esp

acio

s par

a un

inte

rcam

bio

prod

uctiv

o

Page 16: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

May

o

Agos

to 2

019

57

Oficinas Sigma AlimentosFotografía cortesía de SPACE

con pocos espacios cerrados como salas de juntas, algunos privados y áreas de soporte, se ubicaron cerca del núcleo de servicios generales del edificio para no obstruir la continuidad de esta interacción.

El aspecto en general crea una fusión entre lo innovador y lo contemporáneo. Su combinación de materiales, mármol, cristal, metal y alfombras con acentos de color, dan a este lugar un carácter interactivo, divertido y flexible que impone obser-vación y análisis. Eso sugiere en el usuario estímu-los emocionales que posicionarán su mente en otra perspectiva. La utilización de figuras triangulares como símbolo de fuerza, estabilidad, dinamismo y crecimiento exponencial se ven reflejados en deta-lles gráficos de color, que recuerdan la importancia

del análisis, acumulación y difusión a futuras generaciones del conocimiento fundamental para la realización de ideas que ayuden a la humanidad.

Podemos resumir que el nuevo espacio en Sigma ha potenciado gradualmente su esencia para aumentar sus beneficios; utiliza el diseño para mejorar la calidad de vida de las perso-nas que lo habitan y, como consecuencia, logra mejorar el desempeño y bienestar de la orga-nización de la mano con los individuos que la integran.

Page 17: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arqu

itect

ura

y Se

res U

rban

osII.

Esp

acio

s par

a un

inte

rcam

bio

prod

uctiv

o

Plantas Arquitectónicas0 5 10

Page 18: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

May

o

Agos

to 2

019

59

Plantas Arquitectónicas0 5 10

Page 19: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arqu

itect

ura

y Se

res U

rban

osII.

Esp

acio

s par

a un

inte

rcam

bio

prod

uctiv

o

Oficinas Sigma AlimentosFotografía cortesía de SPACE

Oficinas Sigma AlimentosFotografía cortesía de SPACE

Page 20: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

May

o

Agos

to 2

019

61

Oficinas Sigma AlimentosFotografía cortesía de SPACE

Oficinas Sigma AlimentosFotografía cortesía de SPACE

Page 21: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arqu

itect

ura

y Se

res U

rban

osIII

. Tra

bajo

= M

onte

rrey

ESPACIOS LABORALES

Guillermo Leal

¿Quién de nosotros no ha imaginado tener un trabajo de ensueño? Despertar sin prisa; preparar el desayuno, tomar un café. Salir andando, pedalear en la bici o subirse al bus, llegar en 15 minutos. Entrar a un lugar único, que te reciban por tu nombre; subir en el ele-vador al piso 16, tener una vista panorámica. No checar hora. No tener un jefe que te diga qué hacer. Hacer lo que te gusta. Ser más pro-ductivo y sentirte mejor que nunca. Trabajar en un sillón, de pie, en un escritorio; a tu ritmo. Tener acceso a espacios cool, cómo-dos, privados, abiertos, personales, inspi-radores. Pertenecer, no encajar. Ser parte de una comunidad, preocuparnos por todos. Our work is meaningful. Tener colegas que estén conectados, física o virtualmente, y colaborar para generar ideas innovadoras. Hacer que la manera de trabajar cambie. No hay otro lugar como éste. El espacio es partí-cipe de tu bienestar. Éste es el espacio laboral del futuro.

Chido, ¿no? ¿Se sienten identificados? Yo sí. ¿Trabajan en un lugar así? La excesiva mayo-ría de la población del mundo (y de nuestro país) no.

Por primera vez en la historia de la humani-dad, somos partícipes de un Zeitgeist escu-rridizo, imposible de asir, inentendible. La combinación de avances tecnológicos acele-rados, la ubicuidad de información, la cre-ciente precarización y desregulación laboral (eufemísticamente llamada The sharing eco-nomy), la desigualdad social y la caída de las instituciones públicas como proveedoras de bienestar, aunada a la constante redefinición de paradigmas socioculturales (y la conse-cuente polarización ideológica), han creado un vacío cuasi-existencial lleno de preguntas. En este nuevo escenario, al trabajador pro-medio cada día le cuesta más tener la seguri-dad (incluso tener un atisbo de esperanza) de llegar al nirvana laboral.

La correlación entre tener una calidad de vida alta (seguridad y prestaciones, trabajar en un lugar motivador, etcétera.) y la productivi-dad laboral es claro y se ha enunciado ya por diversos análisis y estudios. Pero, ¿es esto suficiente para solucionar esta crisis de iden-tidad? ¿Es el diseño del espacio la solución y herramienta última para aliviar los males del mundo laboral? ¿Cómo responderemos como

diseñadores a la constante metamorfosis del concepto de trabajo y a cambios de paradigma tan acechantes como The gig economy, la automatización y la Cuarta Revolución Industrial?

Para comenzar el ejercicio filosófico establecido en las anteriores preguntas, me gustaría hablar de "el espacio". Y no, no aquel que se encuentra más allá de la estratósfera. El espacio es una condicionante de la vida humana, dicta y modifica el comportamiento de las personas. Pensemos en una ciudad: vivimos en espacios habitables. Casas, departamentos, hoteles. Nos movemos a través de espacios públicos, caminos, aceras, túneles. Nos desarrollamos y somos producti-vos en espacios de trabajo. Nos esparcimos, vamos al café, nos encontramos en el parque. En fin, los espa-cios en los que nos desarrollamos nos presentan una paleta de posibilidades que genera comportamientos, propiciando unos y suprimiendo otros. No es sorpresa que, en ciudades como Copenhague o Ámsterdam, llenas de carriles para bicicletas, estén repletas de ciclistas. O que Monterrey, llena de autopistas, esté también repleta de carros.

Los espacios generan comportamientos y estos com-portamientos, a lo largo del tiempo, se transforman en cultura. Asimismo, esta cultura y la idiosincrasia, combinados con la voluntad de cambio y el deseo de transformación, se transforman en política. Servida la metáfora urbana, es preciso hacer la comparación con un espacio laboral. Los espacios en los que nos desenvolvemos tienen un potencial gigante para modificar nuestros hábitos y comportamientos; la toma de decisiones colectivas para colaborar y gene-rar políticas laborales también. Por tanto, una de las posibles vías hacia el espacio productivo del futuro es entender las necesidades de sus usuarios, generar propuestas comunitarias participativas y dotarles de elementos que promuevan su bienestar cognitivo, emocional y laboral.

Lo interesante de esta conclusión, empero, viene cuando se traslada el ejercicio de pensamiento a las condiciones cotidianas del ciudadano de a pie en este país. Uno en el que alrededor de 60% de la pobla-ción empleada lo hace desde la informalidad. Esto en principio presupone la falta de adherencia al sistema tributario, pero por consecuencia acarrea una caren-cia de prestaciones de bienestar social (como salud pública y beneficios de desempleo), una estructura de inseguridad laboral y la incertidumbre de desem-peñarse en un lugar que difícilmente va a potencia-lizar tu capacidad creativa: el asiento de chofer de un auto inscrito en un ride-sharing app, un puesto en el mercado del barrio o la mesa de comedor en tu casa.

Page 22: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

May

o

Agos

to 2

019

81

El otro lado de la moneda se alcanza a vislum-brar cuando tomamos en cuenta que, dentro de la metáfora de la ciudad, no sólo hace falta construir infraestructura y esperar a que mágicamente se comience a utilizar. Hay que generar la voluntad política necesaria para iniciar la discusión, llegar a un consenso y establecer marcos regulatorios, pro-tecciones e incentivos que nos permitan disfrutar a plenitud de herramientas que sirvan a la comuni-dad. Dicho esto, es importante pensar que, sin una red de seguridad amplia, será difícil crear las con-diciones adecuadas para que el trabajador se sienta en un lugar físico y emocionalmente cómodo, que le permita desarrollarse; ya ni hablar de hacerlo partí-cipe de las transformaciones que el trabajo del futuro presupone.

Me parece, entonces, interesante como diseña-dor preguntarme realísticamente cómo podemos influir en el state of affairs actual, cuando el tablero está tan desequilibrado. ¿Podemos realmente crear espacios universalmente accesibles que expandan la capacidad de desarrollo de los empleados? ¿Podemos ser partícipes del mejoramiento de las condiciones laborales de este país? Me parece que sí, más la res-puesta no es tan obvia. Hoy más que nunca la solu-ción de problemas nos demanda entender, contrastar y desistir de decisiones polares. Al contrario, encon-trar en la escala de grises un shade que sea represen-tativo de las necesidades de todas y todos.

Concluyo este artículo con dos convicciones perso-nales en vista de crear el work place del futuro.

1.Ser partícipe del proceso de diseño, planeación y propuesta de espacios de trabajo desde un punto de vista receptivo y empático.

He tenido la oportunidad de ser tutor de diseño industrial en proyectos estudiantiles, tanto en la UDEM como en el ITESM, desde una óptica de pro-blemáticas sociales como salud y educación públi-cas y trabajo informal. Los equipos de diseño que mejor se desempeñan y que han logrado proyectos más íntegros (de los cuales también he aprendido yo, sin duda) son los que se alejan completamente del egocentrismo, del diseño condescendiente y de la noción del know-it-all designer. En cambio, el empaparse de la precariedad y la situación real, junto con la creación de prototipos con input y feed-back del usuario final, les ha llevado a entender el oficio de diseño como mediador de necesidades y soluciones. Estoy convencido de que, bajo este modelo, podemos lograr mejorar las condiciones en cualquier lugar donde suceda el trabajo: el puesto ambulante de un vendedor o la oficina de un CEO.

2.Practicar con el ejemplo y desde nuestro campo de acción buscar el mejoramiento de las condiciones laborales, no sólo en el ámbito espacial, sino también en buscar mayores beneficios, protecciones y dere-chos para los trabajadores.

Admitámoslo: el actual mundo de la arquitectura y el diseño promueve, justifica y hace perdurar prácticas laborales injustas y perjudiciales para el desarrollo personal de sus participantes. Admito que he sido

partícipe de estas prácticas erróneas, pero lo voy a decir directo. No veo nada poético en aventarse all-nighters, trabajar a desho-ras, sacrificar la vida personal y familiar, ni mucho menos descuidar nuestra salud en nombre del diseño. Tampoco me parece justo hacer todo lo anterior como intern de a gratis porque al cabo te estamos pagando con expe-riencia. Soy un convencido (y lo he vivido de primera mano) que se logran espacios más equitativos, creativos, abiertos y productivos cuando todos los miembros del equipo gozan de un wellbeing integral: vacaciones, presta-ciones de ley, horarios de gente normal, paga justa y un lugar de trabajo que les motive a hacer mejor las cosas. No somos máquinas, ni tampoco una línea de producción, somos per-sonas con sentimientos, aspiraciones, habili-dades y potencial inmensurable. Tratémonos como tal.

Al final de cuentas, escribo esto a título per-sonal y soy plenamente consciente de que mi opinión es una entre muchas. Aún así, me parece que hacer preguntas incómodas nos lleva a cuestionar lo que creíamos inamovi-ble. Es en este campo que la discusión puede florecer y llevarnos a un lugar mejor, a aspi-rar a cambiar las cosas y a generar esfuerzos, por pequeños que sean, que nos encaminen a universalizar espacios productivos que desa-rrollen nuestro potencial.

¿Recuerdan el escenario de trabajo idílico del primer párrafo? Afortunadamente, es el mío.

Espacio de TrabajoFotografía cortesía Guillermo Leal.

Page 23: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arq. Carlos Antonio Ortiz González

Arq. Miguel Ángel López Méndez

Arq. Arturo Ledezma Rodríguez

Arq. Ana Lucía Aguirre Cavazos

Arq. Nora Toscano Cavazos

Arq. Oscar Fernando Mendoza Lozano

Arq .Manuel Machuca Valdez

Arq. Jorge Eduardo Galván Salinas

Arq. Abiel Treviño Aldape

Presidente._

Vicepresidente._

Secretario._

Tesorera._

Consejera de Asuntos Culturales y Sociales._

Consejero de Enseñanza de la Arquitectura._

Consejero de Relaciones Exteriores Divulgación y Prensa._

Consejero de Asuntos Legales y Gremiales._

Consejero de Membresía y Asuntos Administrativos._

Consejo DirectivoC.A.N.L. y S.A.N.L. 2018-2020

SOCIOS HONORARIOS

SOCIOS COMERCIALES

Page 24: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Consejo DirectivoC.A.N.L. y S.A.N.L. 2018-2020

“Una de las posibles vías hacia el espacio productivo del futuro es entender las necesidades de sus usuarios, generar propuestas comuni-tarias participativas y dotar-les de elementos que promuevan su bienestar cog-nitivo, emocional y laboral”.

Guillermo Leal

Proyecto: Vitro-FamaDiseño: Lenoir & Asociados

Page 25: Arquitectura Urbanos - Spacemex · sos, un gran dolor de cabeza. Estos límites difusos y ruidosos entre las personas tra-tando de hacer su trabajo, así como el reto ... La arquitectura,

Arquitecturay SeresUrbanos

No.6 Mayo– Agosto2019

Espacio Productivo

No

. 6

Arqu

itect

ura y

Ser

es U

rban

osN

o. 6

A

ño 2

01

9

www.arquitecturayseresurbanos.mx

“Entender el edificio de oficinas como una “casa” para el “trabajo” sigue siendo una premisa válida, pero cada vez de mayor complejidad”.

Landa + Martínez