Arquitectura hospitalaria

6

Click here to load reader

description

Los edificios para la salud han evolucionado a través del tiempo. Siguen los paradigmas planteados por las innovaciones médicas y los avances acontecidos en la arquitectura y la tecnología.

Transcript of Arquitectura hospitalaria

Page 1: Arquitectura hospitalaria

Actualidad

En los últimos años los progresos tec-nológicos han tenido una fuerte im-pronta en la medicina, generandocambios en las modalidades de aten-ción, tales como la cirugía ambulatoriay en la actualidad la cirugía robótica.Sin embargo esto no ha impedido quelas infecciones intrahospitalarias sigansiendo una problemática a resolver enlas instituciones de Salud, lo que impli-ca un especial cuidado en los procesos,los cuales deben estar normados y ajus-tados a la disponibilidad de recursos.

Las Instituciones de Salud deben brin-dar múltiples funciones a la comunidadentre las que podemos destacar cuatro:

Cuidado y Asistencia médico-socialde la población

Proveer de formación profesional al personal

Atención de la educación sanitariade la comunidad

Investigación científica

Para poder plantear los nuevos concep-tos primero realizaremos una revisiónde las tipologías existente a lo largodel tiempo y que llegan hasta nuestrosdías, las cuales han estado signadas porresolver una problemática que ha mar-cado la arquitectura hospitalaria queson las enfermedades intrahospitalariay los peligros de infecciones cruzadasque pueden sufrir los pacientes.

Evolución tipológica

Del análisis tipológico plantearemoscuatro casos:Pabellonado, Monoblock, Sistémico y Humanización espacial.

PabellonadoToma como modelo el Hospital per-fecto Francés de principios del sigloXIX, que planteaba el aislamiento so-cial y sanitario, era organizado porórdenes religiosas o institucionesmutuales. Su tipología edilicia eranpabellones separados por jardines conservicios de apoyo descentralizados.

MonoblockSurgen a partir del desarrollo de las es-tructuras de acero y hormigón armadoa comienzos del siglo XX, del empleode la energía eléctrica, del uso del as-censor, de la ingeniería sanitaria y otrosdesarrollos tecnologías que caracteriza-ron la arquitectura del movimiento mo-derno. El Monoblock en peine exten-dido en altura contaba con serviciosintermedios y de apoyo centralizados.

Arquitectura HospitalariaNuevos conceptos

Los edificios para la salud han evolucionado a través del tiempo.Siguen los paradigmas planteados por las innovaciones médicas

y los avances acontecidos en la arquitectura y la tecnología

Page 2: Arquitectura hospitalaria

16 17

SistémicoEl paradigma de este periodo es que elproyecto de la institución hospitalariadebe ser indeterminado. El modelo deatención médica es continua. El hospi-tal ya no es un prestador aislado, sedesarrollan los sistemas de atención desalud y los cuidados progresivos. Lasuperficie hospitalaria modular y flexi-ble y se desarrollan dos circulacionesdiferenciadas: Técnica - Pública.

Humanización espacialEl foco está en el paciente y la cali-dad de la atención medica. Ante elavance de la tecnología surge la nece-sidad de crear espacios humanizadosque contengan al usuario y lo referen-cia a su entorno. Se busca el confort y la sustentabilidad.

La creciente demanda y dinámica decambio llevo a repensar los espaciosflexibles que permitieran adaptarse. Lacomplejidad producida por la incorpo-ración indiscriminada de funciones,superficies y equipos llevo a muchas

Instituciones a reveer su visión a travésde un plan estratégico que le permitie-ra cumplir su misión mediante la pro-gramación de un plan maestro que ac-cediera a la reorganización espacial.

En la actualidad, el sector Salud es unabanico de contrastes en lo referente alas características, cantidad, accesibili-dad y calidad de su recurso físico y tec-nológico, esta disparidad nos compro-mete a replantear cuales son las mejo-res respuestas ante las necesidades ydemandas crecientes de la poblaciónque no siempre son sinónimos. Estassoluciones deben ser contempladas te-niendo en cuenta la escasez de recur-sos y que mayor inversión no necesa-riamente significa mejor gestión y me-jor calidad de vida.

Debiendo superar los desafíos paramantener su vigencia espacial, funcio-nal y técnica, que implican:

La adaptación de los edificios de sa-lud a los cambios de las instituciones.

La incorporación de las innovaciones

tecnológicas y de gestión. La racionalización y flexibilidad de

los espacios físicos.La coordinación de equipos de traba-

jo interdisciplinario y la sistematizacióndel control y asignación de recursos.

Los cambios generan incertidumbreante la aparición de nuevos paradigmasque surgen de las nuevas modalidadesde atención, los criterios de humaniza-ción de la atención y la sustentabilidad,el respecto por el medio ambiente ygarantizar la seguridad del paciente yel equipo de salud.

Proceso de Planificación

Por tal motivo y ante la complejidaddel tema debe planificarse el proceso.En el mismo podemos reconocer cin-co etapas para la planificación del di-seño o rediseño del recurso físico enSalud. Una herramienta importante eneste proceso es el "feedback" que reali-cemos en cada etapa, lo cual nos per-mitirá corregir distorsiones y evitar no

Escribe

rita comando

Page 3: Arquitectura hospitalaria

alcanzar los objetivos propuestos. Esfundamental para alcanzar un buenresultado el trabajo interdisciplinario.

Dentro de este proceso la OrganizaciónPanamericana de la Salud incorpora eltérmino de Tecnología: como el con-junto de métodos, técnicas, procedi-mientos, equipos e instrumentos deriva-dos de la aplicación del conocimientocientífico. En el concepto de Tecnologíainteractúan las siguientes variables quenos permitirán diseñar cada una de lasdiferentes áreas que componen el pro-grama de nuestro establecimiento:Operación - Recurso HumanoRecurso Físico - Recurso FinancieroLas etapas del proceso son:

Formulación: es la etapa en la que sedetecta la necesidad de la creación omodificación del recurso; en la cualse fijan los términos de referencia pa-ra la realización del proyecto.

Programación: es la etapa en la que se define el rol del establecimiento ysu política operacional, teniendo encuenta su relación con la red existen-te a nivel nacional, regional y/o local.También se define a nivel del estable-cimiento los programas médico arqui-tectónico, el de instalaciones, equipa-miento, mantenimiento integral ade-más del financiero.

Proyecto: es la etapa en la que se rea-lizan los proyectos de arquitectura,instalaciones, equipamiento integral y financiero.

Ejecución: es la etapa correspondienteal período concreto de obra, se reali-za la construcción y se adquiere einstala el equipamiento con los ajus-tes necesarios hasta el funcionamien-to total del mismo.

Operación: la etapa de operación esla correspondiente al funcionamientoa pleno del hospital.

Pautas de diseño

Podemos enumerar algunas de laspautas de diseño que deben tenerseen cuenta al proyectar un edificiopara la salud:

Plan Maestro: es una visión integraldel establecimiento teniendo en cuen-ta el desarrollo en corto, mediano ylargo plazo. Se analizan y organizanlas áreas funcionales, áreas de apoyo,circulaciones y accesos.

Nuevos programas surgidos de lasactuales modalidades de atenciónmédica: cirugía ambulatoria, cirugíarobótica, atención ambulatoria ydomiciliaria, las cuales incorporan

tecnología que permite una disminu-ción de las camas de internación, unaumento de las camas de terapia y undesarrollo y crecimiento de las arasde diagnóstico y tratamiento.

Innovación tecnológica: la incorpora-ción de la informática y las comunica-ciones están modificando los proce-sos y la gestión por lo tanto se modi-ficará también la respuesta arquitec-tónica aunque todavía no somosconscientes de cuan profundo seráesta transformación.

Humanización espacial: generando es-pacios confortables, con tratamiento yuso del color y la iluminación, señali-zación y con orientación del paciente.

Flexibilidad: espacial que permitan loscambios programáticos y de instalacio-nes que incluyan los avances tecnoló-gicos, teniendo en cuenta la relacióneficiencia y eficacia en los costos.

Sustentabilidad: implica el ahorroenérgico reduciendo los consumos de climatización e iluminación, usoracional del agua, ambientes saluda-bles con la utilización de materialesno contaminantes, ventilación e ilu-minación natural, visuales y espaciosverdes, reduciendo la generación de residuos.

Page 4: Arquitectura hospitalaria

18 19

Respeto al Medio Ambiente: evitandosu contaminación sonora y visual. Rea-lizando el adecuado tratamiento delos residuos sólidos, líquidos y gaseo-sos. Considerando las característicasdel entorno urbano o rural, el impac-to que generara la inclusión del hos-pital en el lugar.

Trabajo Interdisciplinario: el equipode salud está conformado por un nú-mero creciente de profesiones y tec-nicaturas que no solo responden alárea asistencial sino incluyen el ma-nagement, la pedagogía, las cienciassociales entre otras.

Gestión del recurso físico

Los cambios en Salud se producencuando cambia la tecnología o el en-torno. La presión para el cambio pro-cede habitualmente desde fuera de laorganización, pero la fuerza para cam-biar tiene que generase en el interiorde las propias organizaciones.

Para lograrlos es fundamental com-prender y modificar la "Cultura orga-nizacional" de la Institución la cualconsiste en el contexto social que in-fluye en la forma como la gente secomporta y se relaciona. Es la "perso-nalidad" de la organización, un con-junto de conductas, creencias, suposi-

ciones y comportamientos aprendidosy adquiridos a través del tiempo, que comparte un grupo de personas,y las trasmiten sistemáticamente y deigual manera a todos los miembros dela organización.

La cultura procede de dos tipos defuentes: una es el entorno general don-de actúa la organización; y la otra serefiere a los valores, normas y creen-cias conscientes que proceden del in-terior de una organización, lo que essu filosofía.

En este sentido se debe sustentar loscambios del recurso físico en una ges-tión estratégica, basada en la gestiónintegral de procesos en salud que im-plica una visión del proceso como eldevenir del paciente a través del siste-ma sanitario y en su deseo de conse-guir una atención y respuesta única asus necesidades y problemas de salud.

El monitoreo de los procesos permiti-rá introducir las mejoras en el recursofísico para aumentar la satisfaccióndel usuario interno y externo.

La importancia de la planificación delas acciones que se realicen sobre elrecurso físico, y la implementaciónmediante herramientas de gestión einstrumentos adecuados, permitirán

ahorrar costos, mejorar la calidad deatención, y brindar una imagen deinstitución competitiva y de excelen-cia médica.

La gestión de calidad es un conceptosubjetivo que demanda unos puntosde referencia (estándares) para hacercomparaciones: estos indicadores re-flejaran un consenso y una valoraciónsocial sobre el modo de obtener ma-yores beneficios para un paciente otoda la población.

Por ello es necesario implementar he-rramientas para evaluar y ajustar pro-cesos y estrategias, que permitiránestablecer comparaciones, siendo fun-damental que todos usen el mismolenguaje, ya que es imposible realizaralguna actividad sin una comunica-ción adecuada.

Para la toma de decisiones se debecontar con información. Es importan-te tener en cuenta que si no se puedemedir, no se tendrán datos, sin datosno se puede controlar, ni generar in-formación, ni tomar decisiones. Lainformación es inútil si no se usa encambios positivos o para evitar conse-cuencias negativas.

Por tal motivo es necesario desarrollarindicadores para el área de logística.

Page 5: Arquitectura hospitalaria

En las instituciones de salud la logísti-ca incluye: la provisión de los servi-cios (agua, gas, energía eléctrica, gasesmedicinales, aire acondicionado), elmantenimiento de los recintos de usomédico, la remodelación y readecua-ción de áreas por obsolescencia y/ocambio de modalidades médicas, laincorporación y el funcionamientodel equipamiento medico, el suminis-tro de ropa lavada, la limpieza, el ma-nejo de los residuos, la operación deledificio, la vigilancia. Se podría seguirenumerando funciones, pero de nadasirve ser eficiente en cada una de ellasen forma aislada, debe existir el rollintegrador de la "logística" que lasagrupa y permite la regulación de losflujos de operación y abastecimientoen los tiempos y en las formas, paracumplir con el objetivo primario quees garantizar la calidad de atención.

En esta área es fundamental utilizarherramientas de gestión, tales como eltablero de control para evaluar y ajus-tar procesos y estrategias.

Conclusiones

Los cambios no son sólo cuestión detecnología, depende, fundamental-

mente, de aptitud y la actitud de laspersonas. Un mayor gasto no significanecesariamente un mejor servicio. Hayque gastar bien, allí donde sea másútil: donde se atienden mejor las nece-sidades y los deseos del usuario y losobjetivos organizacionales.

La incorporación de tecnología por sisola no garantiza una mejor atenciónde la salud. Si los establecimientos desalud quieren permanecer y crecer enel mercado deberán no sólo trabajarsobre las áreas responsables de susproductos finales sino también sobresus áreas de apoyo.

La búsqueda de la eficiencia requieremás y mejor gestión, no necesariamen-te más dinero. Por tal motivo debe-mos analizar las variables a tener encuenta ante los nuevos requerimien-tos del diseño y la tecnología dentrode un plan maestro basado en la ges-tión estratégica diseñada para: desa-rrollar la misión institucional, estable-cer objetivos, formular una estrategia.

Es esencial señalar que ya nadie discu-te la necesidad de programar los re-cursos públicos y privados en funciónde las demandas y necesidades de asis-

tencia sanitaria de la población con elobjetivo de garantizar la eficiencia, laeficacia, la equidad y la accesibilidada esos recursos por parte de toda lapoblación. Lo que se debería resolveres la coordinación entre los sectorespúblico, privado y obra social paraevitar la superposición y duplicaciónde los efectores que genera un maluso de los recursos físicos y económi-cos. Tampoco debe discutirse la nece-sidad de evaluar regularmente la plan-ta física para garantizar la Calidad deAtención brindada y realizar los ajus-tes y mejoraras que se requieran. Eledificio hospital entendido en su sen-tido primitivo, de ser el lugar de asis-tencia del desprotegido, del enfermo,sigue teniendo un fuerte significadocultural, y social, por lo tanto trans-ciende las necesidades prácticas y eco-nómicas al decir de Chistian NorbergSchulz para transformarse en un hito,un referente de la comunidad que logenera. Las alegrías y las tristezas denuestras vidas se entrelazan en susmuros: el nacimiento, la enfermedad,la curación y la muerte.

La seguridad de las personas, de losbienes y del medio ambiente debe estar enmarcada en una concepción

Page 6: Arquitectura hospitalaria

20 21

sustentable desde lo social, económi-co y ambiental.

El foco dentro de las organizacionesde salud "debería" estar no solo en curar, sino en evitar que la gente seenferme. Brindando confort y satisfac-ción a sus usuarios, también se contri-

buye a mantener la salud.Aquí podríamos citar al Dr. RamónCarrillo cuando dijo: "El punto departida es muy simple, elemental di-ría. Porque la arquitectura, como lamedicina, tiende a un fin: el bienestary la protección del hombre. Con lavivienda se protege al ser; con el hos-

pital se protege la salud del ser".

El desafío de hoy es poder resolver esta problemática, de construir día a día un lugar, un país y un mundo mejor y más equitativo para todos sus habitantes.

Arq. Rita Comando (UBA)

Especialista en Planificación del Recurso Físico en SaludDirectora Instituto de Investigaciones de Tecnologías y Arquitectura para la SaludFADUM - Universidad de MorónVicepresidente de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria

[email protected]