arquitectura de luis barragan

18
ARQUITECTO LUIS BARRAGÁN MORFÍN Vida y Obra.

Transcript of arquitectura de luis barragan

Page 1: arquitectura de luis barragan

ARQUITECTO LUIS BARRAGÁN MORFÍN

Vida y Obra.

Page 2: arquitectura de luis barragan

Biografía

Luis Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. 

Page 3: arquitectura de luis barragan

vivió su niñez al lado de sus padres y sus seis hermanos, en el barrio de Santa Mónica de Guadalajara. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, en las inmediaciones de Mazamitla, Jalisco, en la sierra del Tigre. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística y daría como resultado la "definición de un estilo mexicano universal".

Page 4: arquitectura de luis barragan

Hizo sus estudios preuniversitarios en el colegio de los jesuitas y luego estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde se encontró con personajes como Rafael Urzúa y Pedro Castellanos.

Viajó a Francia y España entre 1925 y 1926; en París visitó la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Una de las imágenes que más le impresionó en esa época fue la fotografía de un jardín compuesto por Ferdinand Bac, que ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés. ESto llevaría a que se estableciera una relación personal entre ambos.

En ese viaje tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influiría en su arquitectura (en especial el urbanismo, la jardinería y el uso expresivo del agua, tal como se ven en la Alhambra.

Por el lado de la arquitectura moderna, conoció a Le Corbusier en 1931, cuando asistió a sus conferencias en París y tuvo la oportunidad de estudiar su obra.

Page 5: arquitectura de luis barragan

Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas con un estilo derivado tanto de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las tradiciones locales.

Su interés por los jardines y la arquitectura del paisaje y su deseo de no depender financieramente de sus clientes lo llevaron a la práctica de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day, cuya casa fue la primera erigida en la zona.

Page 6: arquitectura de luis barragan

En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (después conocida como Casa Ortega) y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, la cual fue declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

 a partir de 2004 y que manifiesta plenamente su propio lenguaje arquitectónico, conocida como Casa Luis Barragán

Page 7: arquitectura de luis barragan

 El lenguaje formal de su arquitectura está hecho de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y a veces con brillantes colores. Elementos como el agua y la luz desempeñan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines. Los nuevos ricos de México nunca han entendido la arquitectura de Barragán, porque no tiene nada que ver con la estética de Hollywood y porque su aparente (aunque ficticia) austeridad es algo que no pueden entender.

Page 8: arquitectura de luis barragan

OBRAS IMPORTANTES DE LUIS BARRAGAN

Las Arboledas / Norte de la Ciudad de México (1955-1961) Casa en la Casa de arquitecto / Barragán , Ciudad de

México (1947-48) Jardines del Pedregal Barrio, Ciudad de México (1945-

1953) Capilla de Tlalpan, Tlalpan, Ciudad de México (1954-60) Casa Gálvez, la Ciudad de México (1955) Jardines del Bosque, Barrio, Guadalajara (1955-58) Torres de Satélite, Ciudad de México (1957-58), en

colaboración con Mathias Goeritz Cuadra de San Cristóbal, Los Clubes, Ciudad de México

(1966-68) Casa Gilardi, Ciudad de México (1975-77)

Page 9: arquitectura de luis barragan

LAS TORRES SATELITE

Page 10: arquitectura de luis barragan

Las Torres Satélite

La planeación de las torres, una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones en México, se inició en 1957 con la idea del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira.

Torres medievales de San Gimignano en Italia. En principio se contempló la construcción de siete cuerpos, de los cuales el más

grande alcanzaría una altura de 200 metros; sin embargo, por falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura para que la torre más grande midiera 52 metros de altura y la menor 30. La idea original de Goeritz sobre el color de las torres es que fueran todas en diferentes gamas de naranja, pero fue persuadido por constructores y empresarios para que se pintaran en diferentes tonos, quedando en anaranjado, blanco y amarillo. Su influencia principal son las torres de San Gimignano en Italia, luego de un viaje de Goeritz y posteriormente de Barragán acompañado del historiador del arte Justino Fernández en 1951 a dicho poblado. Diversos investigadores añaden además el concepto de la arquitectura emocional promovido por Goeritz, promoviendo un efecto estético único a través de grandes volúmenes geométricos y gamas tonales sencillas en el paisaje urbano.

Page 11: arquitectura de luis barragan

LA CASA GILARDI

La Casa Gilardi está considerada como su testamento arquitectónico, usando en ella todos sus elementos y destacándolos de manera relevante como el color, la luz del sol, sus reflejos en el agua, las texturas, la disposición del espacio, las secuencias y disposiciones de espacios, la forma de introducir la luz en las diferentes estancias de la casa, de tamizarla, siempre generando sensaciones y eso unido a determinados colores compositivamente colocados para dar espacios brillantes.

En planta su disposición hace que se vayan descubriendo poco a poco los espacios a través de filtros de luz y silencio.

Dentro de esta arquitectura de sensaciones, el recorrido a esta casa comienza con una entrada muy sencilla, un pasillo nos conduce y se amplia, a continuación puede notarse la escalera sin barandal que pareciese que levita, ascendiendo por el efecto de la luz cenital.

Dicha escalera conduce hacia un corredor invadido por una luz amarilla que se filtra por una serie de aberturas verticales con vidrios de color onix, al final de la cual se da paso a través de una puerta a un espacio austero que contiene una pequeña alberca, una rustica mesa de comedor, sus sillas y un aparador, mientras un muro rojo sujeta el tragaluz y baña la piscina, el resto es solo luz.

Esa piscina-estánica-comedor se convierte en el espacio central de la casa: un sitio donde el piso es interrumpido en un paso cubierto de silencios; entre lo sólido y lo líquido.

La estancia-comedor se instala a orilla de la alberca, y es ahí donde un muro de color rosa, que sale de la propia alberca, interactúa con las geometrías producidas por la luz cenital que va transformando el espacio a lo largo del día.

Page 12: arquitectura de luis barragan

CASA GILARDI

Page 13: arquitectura de luis barragan

CASA GALVEZ

Después de su estancia en Marruecos en 1952 Barragán regresa con la inquietud de recrear los espacios y colores que le maravillaron durante su estancia en el país africano. Los primeros acercamientos espaciales fueron los esbozos para el convento de las Capuchinas Sacramentarias, pero es con la casa en Chimalistac cuando logra recrear su lenguaje.

Antonio Gálvez conoce la casa del arquitecto y queda impresionado por la originalidad de la misma, encargándole que construya su residencia en Chimalistac. Barragán desarrolla un proyecto que guarda mucha semejanza con los espacios de su casa de Tacubaya, pero logra atmósferas más iluminadas, ligeras y coloridas. La casa tiene un contacto visual con los exteriores, generando un diálogo poético entre ambos, un universo aislado donde discurrir la vida diaria.

Situación En 1954 la zona de Chimalistac guardaba el carácter colonial, tradicional y nostálgico de un

pequeño pueblo dentro de la ciudad de México, con calles empedradas, estrechas y pintorescas.

Entre sus barrios tradicionales es el de San Ángel, en la parte sur de la ciudad de México, donde se levantó la casa de Antonio Gálvez, en la calle Pimentel 10, México D.F

Concepto En la construcción de la casa Gálvez, Barragán pretendía introducir un ambiente moderno en

la tradicional construcción de México, que a su vez formara parte del lugar, que se pudiera realizar con materiales de la zona y que permitiera crear confort en los interiores.

Los pasillos interiores y los recorridos de esta casa son una evocación de las medersas del norte de África que tanto calaron en el espíritu de Luis Barragán a la vez que una síntesis entre lo indígena y lo hispano, lo moderno y la tradición, lo regional y lo internacional, el rigor geométrico y la sensibilidad poética, la razón y el sentimiento.

Espacios “Embrujar un lugar, embrujar los patios, los rincones de los jardines………..” Luis Barragán

Page 14: arquitectura de luis barragan

MATERIALES Muros A los muros que en el movimiento moderno son puros y planos, Luis Barragán agregó detalles de influencia mexicana,

imprimiéndoles mayor volumen y escala, a través de los estucos, el color y la luz. Los muros del patio interior son color rosa, los cuales con ciertos rayos de luz proyectan sensación de calidez e

intimidad que se transmiten al interior de la casa a través de un gran ventanal. La superficie gruesa y rústica se consigue con la aplicación de mortero mezclado con gravilla y que antes de secar es “arañado” para lograr los surcos del revestimiento.

“La importancia de los muros es que aíslan el espacio de la calle, que es agresiva, inclusive hostil. Los muros crean silencio. A partir de ese silencio empezamos a hacer música con el agua. Después la música nos envuelve……” Luis Barragán.

Agua Otro de los elementos característicos de la obra de Barragán, en este caso, es una delgada lámina de agua en el patio

interior. Vidrio La utilización de grandes cristaleras sólo se realizó en los ventanales que daban al interior, al jardín, ya que Barragán

condenaba la utilización de vidrio hacia el exterior porque disminuía el grado de intimidad de una casa. Color Presente en toda la casa sirve para acentuar sensaciones. En el techo del hall de entrada el rosa se extiende hasta el

final del porche intensificando su profundidad. El verde del jardín complementa los otros colores de la vivienda. Tinajas Las grandes tinajas de barro, características de la cultura mexicana, aunque elemento decorativo, pasan a formar parte

de la arquitectura de la casa, sirven para definir el carácter de la misma. Se encuentran distribuidas en los dos patios contrastando su voluptuosidad y color con los muros planos y cromáticos de la construcción.

Pavimentos Los senderos y escaleras exteriores están cubiertos con piedras partidas, como las antiguas calles empedradas del

pueblo. En algunas zonas del jardín, los suelos son de madera deck dejando los espacios necesarios alrededor de los árboles y agrandándolos cuando el crecimiento del mismo así lo requiera.

Sectores del jardín están cubiertos con piedra volcánica y en algunos salones hay paredes revestidas con madera.

Page 15: arquitectura de luis barragan
Page 16: arquitectura de luis barragan

CUADRA SAN CRISTOBAL

A los 62 años de edad, en 1964, el arquitecto mexicano Luis Barragán comienza el proyecto de una de sus obras más representativas, la Fuente de los Amantes ubicada dentro del Fraccionamiento Los Clubes, en el municipio de Atizapán en el Estado de México.

Esta obra se enmarca dentro de una intervención mayor, asociada dentro del mismo proyecto a la Cuadra San Cristóbal (caballerizas) y a la Casa Egerstrom, pensadas por él para una comunidad de caballistas. El conjunto, terminado en 1969, se transformó en un símbolo de su obra por el impecable uso del agua, la abstracción geométrica de los distintos planos y el color, elementos recurrentes en su carrera.

La fuente es uno de los espacios para uso público dentro del proyecto. Este debía ser un estar para los jinetes y sus caballos, pero fue diseñado en específico como bebedero para los animales, no como fuente decorativa. Barragán lo describe así: “la profundidad del estanque la calculé para que al pasar el caballo, le llegara el agua a la panza”.

El jinete entra por un acceso lateral enmarcado por el gran muro rosado, luego baja hacia la pileta sobre el caballo, que se sumerge en el agua. Toda esta situación se produce acompañada por el ruido del agua, que cae como cascada desde el acueducto perfectamente apoyado sobre otro muro del mismo material. De esta forma el agua aparece en calma y en movimiento, cambiante.

Page 17: arquitectura de luis barragan
Page 18: arquitectura de luis barragan