ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA Especial. Cambio de planos.pdf · Pero Blanca...

11
O.J.D.: E.G.M.: Fecha: Sección: Páginas: 812476 3191000 16/04/2006 REPORTAJE 54-64 1 ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

Transcript of ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA Especial. Cambio de planos.pdf · Pero Blanca...

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

1ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

2ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

> realizada en España en los últimos años.Es muy probable que hoy Le Corbusier

se hubiera sentido bastante incómodo conla respuesta que dio a Charlotte Perriandcuando la arquitecta le propuso colaborarcon él: "Desgraciadamente, en este tallerno bordamos cojines". Frase memorableaunque fuera pronunciada en 1927 y porun genio de la arquitectura. Claro que, esemismo año, Perrland empezó a trabajarcon Le Corbusier, y pronto, además de suamante, sería su socia. Una colaboraciónque dararia 10 años.

Seguramente que Perriand, como LillyReich, Margaret Macdonald, Afuo Aalto,Ray Eames o Eileen Gray -parejas de Miesvan der Rohe, Charles Mackintosh, AlvarAalte, Charles Eames y Jean Badovici, res-pectivamente- habrlan lanzado un hondosuspiro de satisfacción, y acaso de ven-ganza histórica, si hubieran llegado a veren 2004 que el famoso Premio Pritzker fuepara la iraquí, affmcada en Londres, ZahaHadid, primera mujer galardanada coneste Nobel de la arquitectura. Nombrescomo el de Hadid o el de la japonesa Kazu-yo Sejima han irrumpido arrolladores enel "circo de la fórmula 1 arquitectónica",en palabras de Luis Fernández Galiano,director de la revista Arquitectura Viva.

La rompedora y siempre desafianteHadid -que ahora diseña el edificio símbo-lo de la futura Exposición Internacional deZaragoza- tuvo que esperar más de veinteaños para dejar de ser una arquitecta clepa-pel y ver uno de sus proyectos convertidoen cemento. Hadid no suele marderse lalengua al hablar de la profesión. "No heconstruido, a pesar de haber ganado losconcursos, por racismo y machismo", o "sino fuera mujer, nadie me llamaría diva",son algunos de sus repetidos comentarios.

Sin tantas alharacas ni tanta presen-cia, pero con una pujanza imparable, lasarquitectas españolas de la generación deHadid también se hacen visibles, como re-conoce el veterano arquitecto EduardoMangada. "Hasta hace 10 años, los concur-sos o revistas no se nutrían de obra reali-zada por mujeres. Pero en estos momentoshay una pléyade de arquitectas, próximas

a los 50 años, que empiezan a pisar fuerte,y cuyas obras son premiadas y compitencon equipos de renombre internacional.España puede aportar seguramente uno delos curriculos de arquitectura hecha pormujeres más importante de Europa".

¿Por qué han tardado tanto en hacer-se visibles? Mangada, que terminó arqui-tectura en la Escuela Superior de Madrid(ETSAM) en 1959, recuerda que sólo teníatres compañeras entre 350 alumnos. Y JoséMiguel Hernández de León, de 60 años, ac-fual director de esa misma escuela -en laque ahora las mujeres son ya el 58% delalumnado-, reconoce que en su época de es-

infante "las chicas eran poquísimas y apa-ree]an como una especie de objeto exótico".Pero añade que la capacidad de inventiva ycarácter que han visto en las estudiantesdesde hace años "se está demostrando aho-ra con claridad en el ámbito pro£esional".

La barcelonesa Beth Gali, con estudiopropio y varios premios internacionales,esboza un análisis con el que coincidengran parte de las entrevistadas, que pue-den conterse entre las mejores arquitectasespañolas. "La arquitectura es una profe-sión a largo plazo. El matemático que a los18 años no ha descubierto un axioma, yasepuede retirar; pero la nuestra es una acti-vidad acumuiativa, te vas formando a lolargo de las años. Como decía José AntonioCodereh, empiezas a ser arquitecto a los 50afi.- os. Además es una profesión muy trai-cmnera. Despuntar a las 25 años es relati-vamente fácil porque de joven eres una es-pecie de tornado y no es dificil hacer pro-puestas revolucionarias. Pero también esfácil desmontarte porque es una profesiónmuy vulnerable ligada a elementos exter-nos, como el diente, la construcción o lapolítica. Desde que haces un proyecto has-ta que la construyes te bombardean sin pa-rar, y sz no se viene abajo es porque tienesfuerza de voluntad y carácter muy fuertes.Hemos visto muchas jóvenes promesas,hasta los 40 años, que van desapareciendoporque al final hay que construir para vi-vir.. ¿Qué pasa con las arquitectas? Es nor-mal que no haya muchas conocidas, es lalógica de los números. Ahora las españolas >

BETH GALJ

"Ahora me siento más segura proyec-,,tando, antes tema muchos fa~ltasmas55 años, dos hijos. Presidenta de la FAD. Premio Nacional de Arquitectura de Holanda.Autora de la Biblioteca Miróy de la zona de baños del Fórum de Barcelona (en la foto).

De familia de artistas -padre diseñador y abuelo pintor-, Gali, casada con el arquitecto OriolBohigas, se inició como arquitecta municipal en Barcelona. Premiada por sus actuacionesen cascos históricos de Idanda y Holanda, está "harta de encasillamientos y de trabajar ame del suelo", pero disfrutando de la profesión. Construye un geriátrico en Barcelona.

56 EPS

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

3ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

4ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

5ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

¯ MARIA JOSI~ ARA NGUREN / , 1 1 o " / I’

"El traba o n la obra es lo mas bomto de la protes]on ctos"OS tres h "O~~Y casad(~a cog el arquitecto José González Gallegos. Ar.nguren (a la izquierda, en su esJtud,o) es profesora de pro,e

46 an , ] - - -- ........ ;-;~ndas soc ales (Carabanche) y de promoción privada en Madridde la ETSAM. Ha ganaoo varios prem us pul ou~ .,.,.

" ". t ’T

Contundente, segura y expresiva, Aranguren siempre se ha sentido respetada en las obras y en la escuela Afirma que la arquitectura eslo que más le gusta en el mundo -"es mi vida"- y es en las obras donde más disfruta. Defiende los pisos de 40 metros -"la escala de lopequeño es preciosa"- y la innovación en viviendas sociales. Está construyendo el parador nacional de Alcalá de Henares (Madrid).

¯ BENEDETTA TAGLIABUE ,,

"En arquitectura soy todavía una niña, una adolescente...42 ahos, dos hijos. Milanesa alineada en Barcelona, viuda del arquitecto Enric Miralles. Con él construy6 el ConseTvatorio de Hamburgo (Ale-manla), el eampus universitario de Vigo, el Parlamento de Escocla, y el mercado de Santa Caterina y la torre de Gas Natural en Barcelona.

¯U

Estudió en Venecia y Nueva York, y le gusta viajar y moverse en un ambiente internac onal. En arquttecl ra, a los cinouentones se les con-sidera jóvenes, asi que soy todavla una adolescente". Cree que lo mejor es "hacer y que luego se vea lo que hago, un consejo gemal deMoneo, que, dice, le ha ayudado mucho¯ Construye vivienda social en Figueras "tipo Ioft para gente joven", y proyecta otras en Madrid¯

EPS 59

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

6ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

¯ BLAN(~ U.EÓ

"No hay- un antes y un despu& de Sancbinarro"47 años, casada. Lleó es profesora de Proyectes de la ESCuela de Arquitectura de Madrid, Formada con Sainz de Oiza, que siempre la apoyó,ha construido cosas tan dispares como una mtrcoi y un faro antes del edificio Mirador de Sanchinarro, en Madrid (abajo, a la izquierda).

Conocidat " -~ ’eónea todav,a hay pocas mujeres en la enseñanza de la arquitectura"-, Lleó disfruta con nuevos retos y apuesta por edi-flojos que rompan moldes, pero asegura que Sanohinarro es para ella "un episodio más". Buena comunicadora, peleona -"he buscadolas oportunidades con uñas y dientes"-, construye vivienda social en Barcetona y proyecta el edificio Celeaía con MVRDV en Madrid.

¯ ÁNGELA GARCJA DE PAREDES

"Me g~sta h’~mjm, a tres bandas: proyecto, obra v concurso"47 años, dos hijas y casada con el arquitecto Ignacio Garcia de Pedrosa (arriba, a la derecha, en el teatro Valle.tínclán -antiguo Olimpia- deMadrid). Es profesora de la Universidad de Navarra. El Museo Arqueológico de Almeria y el palacio d~ congresos de Peñiscola llevan su firma.

Le gusta el ca!ifieative de "rigurosa" para su obra, y asegura que lo que m~ís le interesa de la arquitectura es la relación de lOS edificios conla ciudad. "El teatro Valle-lnclán, por eiemplo, es parte de la regeneraei6n de todo un bardo". A Paredes, un poco cansada de las estre-checas de la vivienda social, le encantaría hacer oficinas y vMenda libre. Mientras tanto trabaja en la villa romana de La Oimeda (Palencia).

) empiezan a ser mayoría en las escuelas, ylos resultados se verán en el futuro".

"El que aguanta y consigue hacer algo,a partir de los 40 años empieza a sonar y ahacerse un nombre", dice una rotunda Ma-ría Jos~ Aranguren, ahora enfrascada -jun-to a su socio y marido, José González Ga-llegos-- en el parador nacional de Alcalá deHeaares. Un proyecto que "le quita el sue-ño", y en el que ha encajado una piscina re-mana en la antigua iglesia de un convento.Su colega y también hija de arquitecto, Án-gela García de Paredes, autora -con su ma-

60 EPS

rido, Ignacio García Pedrosa- del recién es-trenado teatro Valle-Inelán de Madrid, esdel mismo parecer. ’~ mi edad, muchosamigos de otras profesiones están pensan-do en jubilarse y yo creo que estoy empe-zando. Las obras más importantes quehaya construido lo han sido en los últimostres años". Pero Blanca Lleó matiza: "Yocreo que ha sido nuestra generación la queha empezado a ejercer un papel activo en laprofesión. Antes las arquitectas estabansiempre en la trastienda del estudio, peronosotras empezamos a quitarnos miedos y

prejuicios y a ejercer un papel social. Tan-to es así que ahora en las parejas de arqui-tectos puede haber más hombres que mu-jeres en la trastienda. Por otra parte, cuan-do alguien confía en ti miles de milloneshay que demostrar madurez y seriedad, unsaber hacer. El dinero es muy temeroso, ya la hora de manejar grandes cantidadesuna mujer tiene que ganarse ia confianza".

Lleó menciona un hecho que ha arrai-gado de manera especial en ta arquitecturaespañola: los matrimonios o parejas entrearquitectos que también son socios prole- )

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

7ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

8ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

> sionales. Hadid atribuye la necesidad deasociarse con varones a la dificultad de lasmujeres para abrirse camino en solitario.Algo que Hernández de León achaca másbien al hecho de tratarse de una profesiónbastante endogámica y en la que la pasiónpor la arquitectura se transmite de unasgeneraciones familiares a otras. El tema,dicen ellas, surge porque la arquitecturainvoincra a las personas hasta límites in_saspechados. "Se mezcla la vida personal yla profesional, ylas parejas se forman ya enla escuela. Es una profesión muy excinyen-te, le dedicas muchíalmo üempo y no la de-jas cuando te vas a casa. Cree que ése es unmotivo por el cual te asoctas con tu pareja,no por el hecho de que estando sola sea másdiíícil destacar", explica Fuensanta Nieto.

Curiosamente, los nombres de algunasde estas arquitectas han pasado a encabe-zar los estudios por delante de los de sussocios varones. Es el caso de Aranguren &Gallegos, Nieto y Sobejano, Paredes Pedro-sa, Domingo !! Ferré y Estudio 09: CristinaDíaz Moreno y Efrén García. Situaciónque, en parte, parece responder sólo a unaopción políticamente correcta. "Mola mu-

sionales y sentimentales de estas colegas-por cierto, todas fantásticas~ porque esoayuda en general a que la mujer salga delpapel secundario. Afortunadamente, lascosas están cambiando, sobre todo en Ma-drid". Sin embargo una crítica seterrada,aunque todavía bastante común, que sue-le hacerse a estas profesionales es que, dealguna manera, ejercen al rebufo de susparejas. Y un interrogante siempre laten-te, que pocas veces se plantea a los varonesaunque funcionen asociados a otros, es sihabrian llegado igual en solitario.

Lleó, con estudio propio, se indignaante estas acusaciones veladas. "Me dueleen el alma, es falso, pero todavía se repi-ten. Es verdad que el hecho de ser pareja,aunque las mujeres estén en primera lí-nea, transmite algo confuso, porque laapariencia enturbia la realidad. Siemprehe creído que era mejor separar la vidaafectiva de la profesional y mantener co-laboracianes profesionales puntuales".Pero Nieto apunta la dificultad para man-tener un estudio en cualquier pala. "Loveo en Alemania, donde ahora estoy tra-bajando. Un estudio unipersonal tampoco

nia otra elección y lo he hecho. Es muy bo-nito haber acabado los edificios en cons-trucción [el Parlamento de Escocia, y elmercado de Santa Catarina y la torre deGas Natural en Barcelona]. Hay cosas quevenían de Enric, pero hay otras que nos he-mos inventado, porque han pasado cincoaños y no puede ser que todo viniera de En-ric... Pero no es fácil, no hay una acepta-ción real de la mujer que quiere hacer estetrabajo en solitario. El mundo de la arqui-tectura es tremendo, muy vanidoso, y tie-nes que saberlo. A Enric le hicieron mu-chas faenas cuando vivía, y de repente semuere y es un genio; pero en vida no lotenía tan fácil...".

Geli, casada con el conocido arqultec-to Oriol Bohigas y cabeza del estudioBBGG -¿dobles iniciales para que no que-pan dudas?-, admite que su caso no es ha-bitual. "Cuando conocí a Oriol yo tenla undespacho de diseño industrial y lo fuitransformando en arquitectura mante-niendo la parte industrial que todavíahago. No me vela trabajando con Oriol queya tertía un despacho muy hecho; mis ide-

"Las parejas salen de la escuela. Semezcla vi~la personal y profesional"cho decir que en el estudio la que más valees la chica... A veces tira uno y otras tiraotro, te peleas, y es una lucha diaria, no esun camino de rosas. El trabajo en pareja fa-cilita las cosas y las complica también. Hayveces que estoy hasta el gorro de pactar te-mas. Nosotros todavía discutimos por unrodapié... Pero hay asoctaciones no sólo dehombre-mujer, sino también de hombre-hombre, ahora y antes", dice Aranguren,que desde la escuela compartió curso "ycompetencia feroz" con su marido.

Que la presencia femenina está demoda, e incluso se vende bien en determi-nadas circunstancias, es algo que señalaGarcía de Paredes. "En el estudio, cuandollaman para formar un jurado o dar unaconferencia me prefieren a mí porque enel listado no tienen una mujer...". Pero lacatalana Mamen Domingo reconoce que"por sensibilidad feminista" le hacía ilu-sión ver su nombre por delante. ’~unquehay un doble signo de admiración muysignificativo entre los dos nombres. Com-partimos el trabajo al máximo, los dos pro-yectamos y dirigimos obras".

Corrección política o no, Galí admite"cierta generosidad" por parte de los so-cios varones. ’Aplaudo a las parejas profe-

es frecuente entre varones. Si piensas enlos mejores arquitectos del momento vesque Herzog y De Meuron son dos hombres.Es verdad que Nouvel o Chiperffield tra-bajan solos, pero en general suelen ser pa-rejas. Y estar apoyado por otra persona,sea hombro o mujer, es muy importante".

La italiana Benedetta Tagliabue, viudadel arquitecto Enric Miralles, con quiencompartió estudio nueve años, es buena co-nocedora de las dos caras de la moneda.Los agoreros pronosticaron que el estudiose vendrla abajo con la muerte del joven ybrillante arquitecto, pero Tagllabue no sóloterminó los proyectos en marcha, sino quetrabaja en nuevos encargos, naeionales einternacionales. "He tenido la oportunidadde vivir las dos situaciones, primero comoprofesional asociada y, de repente, comouna mujer sola que dirige un estudio. Creoque en España el mundo del poder es unmundo de hombres que se entienden entreellos, eso les resulta fácñ, y cuando en esemundo entran mujeres es más incómodo.Mientras vivía Enric, yo tenlala dificultadde ser la mujer de, de encontrar mi papelprofesional. Y era complicadisimo porquetodos estaban pendientes de éL pero fui en-contrando mi sitio. Y seguir ahora con elestudio ha sido una necesidad mía, no te-

as arquitectónicas eran otras. Los 25 añosque nos separan, al f’mal se detectan en es-tas cosas". Pero Galí cree que, a la hora demantener un estudio, las dificultades soncomunes a hombros y mujeres. "Si eres unempresario, eso conlleva riesgos. Es un tra-bajo caro que tienes que capitalizar, no tepagan los honorarios hasta el final, hayque financiar los proyectos, trabajas enequipo... No obstante, me gustaría decirque no existen problemas específicos y quelos promotores depositan la confianza enlas mujeres lo mismo que en las empresasllevadas por hombres, pero me temo queno es así y que todavía hay reticencias".

La mayor parte de los estudios espa-ñoles conocidos trabajan esencialmentepara la Administración, y los que apare-Cen en estas páginas no son una excep-ción. Eso, dicen las arquitectas, facilitauna relación igualitaria por parte delcliente al tratarse de instituciones p~íbli-cas. Pero reconocen que no es lo mismocon la clientela privada, donde perduranciertos resquicios machistas. Resquicioscon los que dice taparse la joven arquitec-ta Cristina Dlaz Moreno, de 34 años. "Meencuentro con gente que se enfrenta a lasituación de tener que relacionarse con-migo, y siempre prefieron hacerlo con mi

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

9ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

socio porque es hombre y les produce másseguridad. En un buen porcentaje de oca-siones, cuando ]]aman al estudie pregun-

por él... Los problemas vienen, sobretodo, de fuera de la profesión. Han llegadoa discriminarme para dar conferencias,salir al extranjero a hacer un taller o in-cluso para becas".

En paralelo ha surgido una situaciónque resulta ventajosa para ellas porquemuchos de los clientes con los que tratan,en la Administración o en el sector priva-do, son ahora mujeres -~irec-taras generales, empresarias,propietarias- y eso facilita elentendimiento profesional. Yocurre lo mismo con el perso-nal de construcción, desde je-fas de obra a técnicas y obre-ras especializadas. ’~cabamosde ganar el concurso del Mu-seo de San Telmo en San Se-bastián, y la promotora es unamujer. Trabajamos con la Jun-ta de Andalucla y nuestra in-terlocutora es la consejera deCultura; igual que en Córdoba,con nuestra actuación en Me-dina Azahara. Pero hay más.En el primer concurso inter-nacional que hemos ganado enAlemania, el Museo de Arteexpresionista de Moritzburg,la directora del museo es unamujer, y la representante cul-tural del/and, otra mujer... Noes que la mujer se haga visibleen la arquitectura, es que esta-mos apareciendo en todos loscampos", afirma Nieto. Y la ca-talana Domingo añade: ’~lgu-na ventaja tenemos, el 80% dela decisión de la compra deuna vivienda es de la mujer".

Garcla de Paredes, madrede dos hijas, opina que, comomujer, el único handicap quepuede ver en la profesión -y noes exclusivo de ella-es el sobreesfuerzo im-portante que exige compatibilisar duranteunos años maternidad y trabajo, porquesuelen coincidir con una etapa de esprintpara hallar un lugar al sol en la profesión."En esos años es cierto que hay que tenerun socio o socia comprensivo porque loshijos te restan energías para la arquitectu-ra. Pero no hay que sacar las rosas de qui-cio; hoy dia, ni tienes seis hijos, ni son tan-tos años. Lo único que necesitas es una or-ganización muy grande de tu tiempo ycerebro". Con ella coinciden Aranguren yNieto, madres de cuatro y tres hijos.

Pero algunas arquitectas que dan losprimeros pasos profesionales en solitario,como Izaskun Chinchilla, de 30 años y

matrícula de honor fm de carrera en 2002-la primera en 17 años en la Escuela deMadrid-, le ven más complicado. "~, mi, lodigo con toda sinceridad, me apetecería te-ner un hijo, pero es imposible. Tener unavivienda, una vida privada y unos hijosimplicaría dejar la arquitectura radical-mente. Es incompatible por el tiempo quele dedicas y por la falta de beneficio econó-mico. La sociedad ha evolucionado haciaunas coberturas sociales que no existenpara los autónomos o las personas que sededican a la creación".

JOVENES Y BRILLANTES. Cristina Diaz Moreno, Izaskun Chinchilla

y M. Auxiliadora Gálvez (de izquierda a derecha), en el barrio de Concepci6n (Madrid): "Arquitectura personalizada con inteligencia".

La maternidad no es el único proble-ma con el que se topan y plantean, en vozbien alta, arquitectas emergentes como]zaskun Chinchilla, Cristina Díaz Morenoy María Auxiliadora Gálvez, que han op-tado por establecerse por su cuenta. Susproyectos e investigaciones aparecen pu-blicades en gran número de revistas; se lesinvita a conferencias, universidades y ex-posiciones, y son un activo en la investi-gación de la nueva arquitectura española.Alguna ya tiene obra construida o en cons-trucción, sus proyectos son rompedores eimagtaativos, y en el caso de las viviendas,muy conectados con las necesidades de lasociedad actual, en espacio, usos y soste-nibilidad. Se ganan la vida dando clases

en universidades y escribiendo articalos.Todas se han volcado en los concursosEuropan, para jóvenes arquitectos euro-peos menores de 40 años. Y todas han ga-nado uno o dos premios. Muy prestigiosos,pero con un problema: los proyectos pre-miados no siempre se realizan.

"Lo de llegar a los 40 años sin haberconstruido es específico de España, y es pa-tológico, da igual el currículo que tengas.Mi experiencia con cuatro años de ejerci-cio profesional es que todo son dificulta-des. Me presento a concursos abiertos, y

llevo, además de dos primerospremios, ocho segundos, quesólo suponen un reconoci-miento al valor de la obra. Esmuy duro, una empresa quepocas veces tiene recompen-sa", se lamenta Chinchilla,quién reconoce que no haberpodido realizar su Europan-una ambiciosa actuación deviviendas en Santiago de Com-postela- ha sido "una expe-riencia muy amarga". A ello sesuma otro proyecto, una Me-diateca Nacional en el castillode Garcimuñoz (Cuenca), pa-ralizado después de cuatroaños de trabajo. "Hay dos cosasque me hacen sobrevivir: laprimera, que el trabajo diariode estudio es maravilloso, y lasegunda, que sales a la calle,viajas y percibes que lo que ha-cos está en el buen camino.Pero voy a aguantar hasta los50 años o lo que haga falta".

Díaz Moreno reconoce quees muy frustrante no poderconstruic "Puedo mentir, peroes así. No trabajas para quetodo se quede en papel, en bo-nitos proyectos de libro, sinopensando que pueda construir-se. Resistencia es la palabra, esla que repiten los veteranos,

pero muchas veces piensas que te has equi-vocado de carrera".

El de la vivienda es, según Aranguren,"una pirada del Corbu" (Le Corbusier), campo infinito en el que todavía hay mu-cho que decla "Corbu fue el genio de la vi-vienda y dejó un montón de cosas enuncia-das y sin desarrollar". Reconoce que es unalínea de investigación en la que su estudioha sido pantero. "La vivienda social está es-tancada porque hay una ley obsoleta. No-sotros llevamos tiempo hablando de la ne-cesidad de flexibitizar la nurmativa deVPO, los programas tienen que cambiar..Por ejemplo, la cocina es ahora un espaciomucho más importante que antes; es el si-tio más espectacular de la casa, donde tie- )

EPS 63

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

10ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA

> nes la mejor tecnología, donde puedesrecibir a los amigos y haces la vida fa-millar, y debe tener la mejor ventana dela cesa. Y no tiene sentido que el dormi-torio de la pareja, que casi no se usa, seael más grande. Es al revés, son los hijoslos que necesitan espacios mayores por-que están más tiempo en casa".

Con varios premios, de la Adminis-tración y de los promotores privados,Aranguren señala que éstos se estándando cuenta de que gusta otro tipo devivienda. ’~Mgunos creen que con ponerla palabra loft ya está, pero la gente noes tonta. Los privados trabajan sobreseguro, no les gusta arriesgarse, noquieren ser los primeros en investigar.Carabanchel fue un concurso de vi-viendas en alquiler para jóvenes, y deahí ese tipo de vivienda con tabiquesmóviles y que requiere poco amuebla-miento. Un día nos fuimos a Ikea yamueblamos la casa ~en lo que encon-tramos. La cuestión es cualificar el es-pacto; el que sea pequeño no quiere de-cir que tengas que hacer un piso repui-

qué pasará dentro de cinco años, chmolo vive la gente".

Nieto confiesa que su estudio ha re-nunciado a la promoción privada. "Lavivienda habitual privada es espantosa.Hay un problema en España: se cons-truye mal en general, y la empresaeonstruetora tiene mucha fuerza". YGarcía de Paredes reconoce que le en-cantaría hacer vivienda privada. "Cons-truyo teatros, museos o auditorios por-que he ganado algunos concursos y esdificil tener encargos privados, peroconstruir cada una de estas obras hasido un reto. Con el auditorio de Peñís-cola fue el tiempo cortísimo, y en el Mu-seo de Almería apenas había dinero".

Maman Domingo, sin embargo, hahecho de la vivienda unifamiliar de hor-migón un sello de su estudio. "El hor-migón armado me encanta; es un mate-rial complejo de trabajar, pero con mu-chas opciones. Tiene unos componentesde durabilidad muy interesantes, y si aveces tiene fama de frío, de mazacote, esporque no se utiliza en todas sus posi-bilidades técnicas, que permiten hacer

construye en Finlandia han sido muybien acogidas. "Su forma es levantadae inclinada para reflejar la luz, miran alsur, y el patio está envuelto en espejospara recoger la mayor cantidad de sol".

Trabajar fuera de España, especial-mente en Europa, es otra reciente nove-dad de la que pueden habla~. Nieto cons-truye en Holanda y pronto en Alemania;Tagi~bue, en Hamburge, Nápoles o Ne-pal, y Gali ha actuado en cascos históri-cos de Irlanda y Holanda.

Tagifabue ha sido invitada, juntocon a]gtmas de las más fulgurantes es-trellas del "circo de la fórmula i arqui-tectónica", a realizar una estación delmetro de Nápoles, en un proyecto ur-banístico de remodelación de la ciudad."Nápoles es una ciudad magnifice, perodonde no ha pasado nada en 200 años, yahora, a través del subsuelo, se intentacambiar su urbanismo. Mi estación estáen una plaza, proyectada en los setentapor Kenzo Tange, que es la negación deNípotes, una especie de ciudadela den-de nadie va. Y voy a intentar cambiareste espacio tan abstracto y f~ío".

"Un espaci 9 pequeño no es unpiso repulsivo con smte tabiques"sivo con siete tabiques. La escala de lopequeño es preciosa".

Lleó no puede ocultar el contentoque le produce su enorme bloque aguje-reado (hecho con MVRDV), que ya se pa-sea por las revistas de arquitectura demedio mundo. Una apuesta arriesgadade la que primero tuvo que convencer ala Empresa Municipal de la ViviendadeMadrid, y que, a la postre, ha merecidoel elogio de muchos colegas y llevado lapolémica a la calle. "Es como si todoshubiéramos ganado una batalla", diceLleó, un tanto asombrada con la reac-ción de los vecinos, que tiraron puertasy alicataron a discreción. Mantiene quesu punto de partida fue romper la man-zana tradicional. "La manzana es unasolución urbanística antista, no crea co-municación, es una especie de gueto.Nuestra idea era romperla, pèro haymuchas formas de hacerlo. Una es po-nerla en vertical, con el agujero en me-dio, abierto a todos. Y otra es romperlacon mil huecos para producir una por-meabilidad total entre dentro y fuera,canverürla en lo que llamamos un edifi-cio-celosla. Hemos creado un escenarioque pienso propicia las relaciones hu-manas, y lo que raás nos interesa es ver

maravillas. Es un material que tieneque pensarse con la vida dentro, con lu-ces, carpintería de madera, colores...Nos gusta pensar que los suelos puedenser transparentes y las paredes puedenvolar, y así hacer espacios flexibles quepuedan provocar emociones estéticas".

P~ovoca r -emoctones~con-su pre-mio Europan, un proyecto rompedor de"forma y fondo", fue la intención deM. Auxiliadora Gálvez. "Quería que elresultado fuera como pasear por unbosque, y los edificios, como árboles,como vivir en un nido". Resultado:unas viviendas sociales diferentes, unaespecie de contenedores en la ribera delGuadalquivir a los que en Córdoba lla-man "los gusanitos". "Nadie entendíaqué era aquello, pero ahora se comentaque tengo unas viviendas preciosas yme preguntan cuándo estarán termina-das. El desarrollo resulta diíícll, perono pueden pedirme que en un contene-dor meta una vivienda convencional",dice Gálvez, de 32 años y con una guar-dería hecha en Madrid, y que ahora tra-baja con Izabeta Vieczorek.

Otra europan, Díaz Moreno, señalaque las viviendas unffamlliares que

Galí y Domingo son arquitectasque han dejado su sello en el publlcita-do Fórum de Barcelona. "Hacer pasa-relas es un privilegio; es un campo enel que la plasticidad y la expresión, laarquitectura y la inganierta deben re-flejar la sociedad. La del Fdrum era unaobra compleja porque es una pasarelagrande y contundente, pero con tecno-logía muy tradicional, ingenieril, for-zada plásticamente. Técnicamente fuemás arriesgada la de Lleida, la segundaque se hacía en España con hormigónde alta resistencia", dice Domingo.

Todas las entrevistadas, exceptouna, niegan rotundamente que hayauna "arquitectura de mujeres". Comomucho, admiten que hay "sensibllida-des" o "distintas formas de acercarse aun proyecto", pero en absoluto una ar-quitectura de género: "S6la hay buena ymala arquitectura", corean. Pero Izas-kun Chinchilla, la excepción, defiendesu derecho a discrepar aunque sus eole-gas la "pongan verde". "Yo creo que hayun diseño que es dialogante, abierto,sensible socialmente y que deja opcio-nes al usuario. Y otro tipo de arquitec-tara que es impositiva. Y el talante fe-meulno está más cerca de lo primero". ̄

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

812476

3191000

16/04/2006

REPORTAJE

54-64

11ARQUITECTURA; CONSTRUCCION; INMOBILIARIO; VIVIENDA