Arquitectura Barroca en Italia

69

Transcript of Arquitectura Barroca en Italia

Baroque, término francés que significa extravagante.

Barrôco, palabra portuguesa que significa perla irregular

Baroco, es un silogismo, una argumentación, algo artificioso.

Movimiento artístico y cultural se extiende en los Siglos XVII y XVIII, es un producto y un estado emocional, del proceso moderno, dejando atrás el renacimiento.

El artista del barroco intenta representar temas que no hayan sido utilizados ya en otros movimientos artísticos y llenan de elementos decorativos, recargando excesivamente.

Cubrió toda el área de Europa, floreciendo en Italia pero escencialmente en Roma a finales del siglo XVI.

Se origina por:*la crisis generalizada en Europa.*Existencia de la contrarreforma.*Convulsiones ideológicas.

Tiende a persuadir más que a renovar.

Usaban al arte como instrumento de propaganda.

El arte era retórico en las formas y sencillo en el mensaje.

El arte del renacimiento se enfocaba a la razón, mientras que en el barroco se dirigía a leños sentidos buscando el impacto social.

Predilección por las secciones curvas del muro (cóncavas y convexas)

Fusión de la escultura, pintura y arquitectura.

Como expresión de la línea marcada por el concilio de Trento en cuanto a favorecer la arquitectura, la escultura, la pintura; consideradas como medios de enseñanza de los fieles.

Como expresión del triunfo de la Iglesia. Todo ello se manifiesta en los encargos de una clientela que solicita a los pintores y escultores la ilustración del dogma.

“La arquitectura barroca habla el mismo lenguaje que el

Renacimineto pero a la manera de un dialecto salvaje.”

-Burckhardt

Se desplazan las líneas, las fachadas en vez de ser rectas se hacen cóncavas o convexas, predominio de líneas curvas y retorcidas.

Es la expresión del pensamiento de la contrarreforma, que hace un arte espectacular, llamativo y sorprendente, que vincule al espectador mediante la persuasión y la participación.

Utiliza todo tipo de arcos para producir sorpresa, belleza.

Utiliza varios bóvedas nervadas

Utiliza la columna Salomónica, cuyo creador fue Bernini, y la crea en el Badaquiro de la Basílica de San Pedro

Utilizó el Estípite.

Es muy rico en elementos decorativos, motivos vegetales, medallones con bustos, escudos heráldicos, los frontones partidos, abiertos, cóncavos, convexos, y combinación de todos a la vez.

Rompe las cornisas, entablamentos y utiliza molduras superfluas innecesarias.

El jardín será parte indisoluble de la villa y del palacio, tanto en el estilo italiano, con pendientes, cascadas y juegos de agua.

Ruptura del equilibrio clasicista con el elementos arquitectónicos tradicionales.

Fachadas basadas en el movimiento, inestabilidad, sorpresa.

Diversidad y originalidad de los elementos constructivos

Preocupación por la simetría:

Búsqueda del efecto de la perspectiva

Integración de los edificios individuales

Desarrollo de la plaza residencial.

Predomina la variedad (piedra, ladrillo, estuco)piedra sillar.

En determinados edificios, (interiores) se emplearáel mármol de colores para subrayar la suntuosidady el lujo.

En ocasiones se emplea el bronce para ciertoselementos, cuando se pretende destacar sucarácter decorativo (columnas, etc.).

Frecuentemente se utilizan todos estos materialesa la vez en un mismo edificio, lo que consigueefectos de suntuosidad y complejidad ornamental

Principal soporte

Tiene en carácter dinámico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles.

Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, con sobreventanas, etc.

Los soportes, exentos o adosados se emplean mucho, pero, en general, con fines decorativos.

Se usan los atlantes, cariátides y ménsulas y aparecen dos soportes nuevos típicamente barrocos: la columna salomónica y el estípite.

ESTIPITE:

Soporte vertical cuyo tronco tiene

forma de pirámide invertida.

Su origen no surge en el Barroco sino que ya se tiene conocimiento de ella desde la época romana.

elemento sustentante que se utiliza en arquitectura y escultura. Está formada por una basa y un capitel y lo que le caracteriza es el fuste trabajado de manera helicoidal y decorado con temática vegetal.

Recibe su nombre porque se tiene la creencia de que la forma de estas columnas eran las que estaban levantadas en bronce en el Templo de Jerusalén y que fueron mandadas construir por el rey Salomón. Aunque el texto bíblico describe estas columnas, no especifica de manera concreta que fueran construidas con un fuste helicoidal.

Las fachadas se curvan como consecuencia de la introducción de entablamentos curvos.

Inspiradas en el modelo de “Il Gesú” de Vignola, tienen dos cuerpos, y se van haciendo más movidas y ricas en claroscuro.

Se llenan de esculturas, las columnas se desprenden del muro y el efecto general es de mayor riqueza y movimiento.

La cúpula sobresale en el exterior, pero interiormente será absorbida, como superficie semiesférica pura, por un torbellino de figuras, pinturas, molduras o fingidos cielos

Primer arquitecto que encarna los ideales barrocos.

Arquitecto italiano. Era sobrino de Domenico Fontana.

Su primera realización notable fue la fachada de Santa Susana de Roma, que, inspirada en la del Gesù, estableció un prototipo de fachada barroca.

Trabaja principalmente en la basílica de San Pedro.

Transformo la planta de cruz griega a cruz latina, preferido por la contrarreforma, ya que así se congregaban más fieles.

Prolongó el brazo occidental de la iglesia, lo que reduce el carácter dominante de la cúpula.

También construyó la monumental fachada actual.

Se trata de una fachada plenamente barroca, dinámica, que rompe con la tradición de pared recta de elementos alineados.

Desarrolló la fachada en anchura y con poca altura, para permitir la visualización de la cúpula, la que, sin embargo, se va ocultando a medida que nos acercamos al edificio.

Ubicada en RomaUtiliza el modelo de la fachada del Gesú de Roma de Della Porta, aunque introduce una mayor volumetría que acentúa el claroscuro.

Planta de una sola nave. Se compone de dos cuerpos articulados por medio de órdenes

clásicos, coronándose con un poderoso frontón, mientras delicados aletones salvan la diferente anchura de los dos cuerpos.

La fachada se teje sobre unos encuadres, la trama de líneas verticales : columnas, pilastras y fajas; y la urdimbre de los entablamentos, impostas y líneas corridas horizontales. Sobre ese encuadre se incorporan los vanos; y se añaden finalmente acentos ornamentales.

En el cuerpo inferior las calles extremas se organizan con pilastras; luego aparecen poderosas columnas semiempotradas; y finalmente enteras. Y la estratificación se comunica al arquitrabe. Cada estrato mantiene su enmarcado con columnas o pilastras del mismo resalte.

En 1629 fue nombrado oficialmente Arquitecto de San Pedro.

Es el artista más importante y completo del barroco italiano del siglo XVII. Bernini fue en el barroco como Miguel Ángel en el Renacimiento: decorador, urbanista, pintor...

Bernini fue el artista preferido por los Papas. En sus obras se resalta el triunfo de la Iglesia Católica. Tiende a espacios centrífugos (volcados hacia fuera).

Tratamiento de las superficies arquitectónicas como obras de escultura, relacionándola ambas logrando una perfecta combinación (capilla cornanro, Baldaquino de San Pedro)

Preferencia por las plantas centralizadas; cruz griega (Castelgandolfo), circulo (Ariccia) y elipses (San Andrés del Quirinal).

Uso del orden gigante como elemento configurador de sus exteriores religiosos y la alternancia de Frontones en los vanos, separados por pilastras gigantes que resaltan o retraen los diferentes planos de los edificios (palacio de Montecitorio)

También fue un gran escultor.

Encarna el deseo de magnificencia de Roma.

Utilización de pórticos de columnas coronadas por frontón, de clara influencia clásica.

Gusto por los contrastes: pórticos adosados a muros curvos.

Parte de la entrada ceremonial en el Palacio Apostólico Vaticano

Da sensación de profundidad.

Une al vaticano con la portada de San Pedro

La perspectiva que se va estrechando y los pocos efectos de iluminación del largo espacio, le dan una grandiosidad inusitada.

Cubierta por bóveda de cañón, sobre columnas que disminuyen su tamaño hacia la cumbre, impulsando la vista a una perspectiva forzada.

Sobre el arco, al comienzo de la escalera, se encuentra el escudo de armas del Papa Alejandro VII, flanqueado por dos ángeles tallados.

En la base de la escalera se encuentra la escultura ecuestre del emperador Constantino, obra del mismo Bernini (1670), ambientada en el momento en el que Constantino tuvo una visión de la cruz con la frase «In hoc signo vinces», antes de la Batalla del Puente Milvio.

En 1725 se colocó, al otro lado del pórtico, la estatua ecuestre de Carlomagno obra de Agostino Cornacchini.

Roma 1624 - 1633. Es una construcción grandiosa configurada por 4 Columnas

salomónicas de bronce dorado, que testimoniaban la continuidad del ideal cristianismo, por referencias por el templo de Salomón.

Remarca el centro de la iglesia y el lugar de la cúpula. Cubre el altar mayor y se alinea en un eje vertical con la

tumba de San Pedro (en el nivel inferior de la basílica) y con el centro de la cúpula.

El color oscuro y dorado del bronce contrastan con el blanco de los pilares que sostienen la cúpula, y la rectitud de estos se opone a los fustes helicoidales de las columnas de baladaquino.

Lámina de columna salomónica en el Tratado de Vignola (1562)

Eligio una forma oval que permitiría al espectador tener una visión Global de la arquitectura (también para corregir la fuerte horizontalidad sugerida por la fachada de Maderno y no ocultar la cúpula de Miguel Ángel)

La plaza se rodea con una columna exenta, concebida con criterios escultóricos, con entablamento recto y columnas de diferentes anchura para distinguir la extensión de la fachada.

Un espacio trapezoidal en terraza, cuyo costado más ancho se corresponde con la fachada de la basílica.

Es la primera arquitectura abierta plenamente integrada en el espacio urbano, es decir, es la primera arquitectura Urbanística.

LECTURA ALEGÓRICA.- Los brazos abiertos de la Iglesia para acoger a todos los fieles.

San Andrés del Quirinal, Roma Mayor obra arquitectónica religiosa. encargo del cardenal Camillo Pamphili -familiar del Papa

Inocencio X Se construye sobre planta oval con un porche ovoide que se

extiende por delante de la fachada, reproduciendo los ritmos interiores el edificio.

A la planta en forma de elipse se le añade pieza del pórtico curvo a la entrada, consiguiendo una referencia de frontalidad.

El pórtico columnado está decorado por la corona de su patrón Camillo Pamphili.

La decoración en estuco fue diseñada por Bernini y ejecutada por Antonio Raggi y otros, entre los años 1661 y 1666

En todo este conjunto sorprende también la riqueza de los materiales empleados: mármoles de distintos colores, estucos y dorados, esculturas de ángeles.

Cúpula ovalada

Se construyó en Roma, por orden de la familiaBarberini.

Fue empezada en 1625 por Carlo Maderno ayudado porBorromini y fue terminado en 1633 por Gian LorenzoBernini.

Fachada diáfana: Arquerías superpuestas.

Este palacio se concluyó en el año 1633.

Cuenta con ventanales sumamente vistosos.

Aplica la escalinata.

Diseña la fachada del pórtico coronado por una doblegalería cerrada, flaqueada por vistosas ventanas.

Proporción Quadrada: La proporción se utiliza para

plantas de servicio y

dormitorios (4*4)

Proporción Diagonal: La proporción Diagonal se utiliza para plantas de

servicio: (Raíz 30*4)

Proporción Sexquilátera: Se utiliza para plantas

antesalas y recibimientos: (6*4)

Proporción Superbipartiensquartas: Se utiliza para salas de

entradas (4*7)

Proporción Dupla: Utiliza para Saraos y Banquetes (4 * 8)

Arquitecto italiano, uno de los más importantes del sigloXVII. Gracias a sus iglesias, transformó la antigua Roma enuna ciudad barroca.

Solo se dedicó a la arquitectura, llegando hasta la obsesiónsu empeño heterodoxo de encontrar nuevas formasespaciales. En sus edificios, el vacío y el lleno se combinanen una culminación de la búsqueda barroca de espaciosdramáticos.

Sólo recibió encargos de las órdenes religiosas.

El rasgo más importante de su arquitectura su concepcióndel espacio al que considera como algo concreto y unitarioque se puede modelar como una escultura.

Tiende a un mayor dinamismo y barroquismo en las líneas.

Ondulando en entablamentos y cornisas.

Retrayendo y haciendo sobresalir los muros.

Inventando formas nuevas para los capiteles.

Utiliza elementos góticos, como los arcos mixtilíneos ylas bóvedas nervadas.

Tratando los espacios con un criterio de Dinamismoque rompe con la tradición clásica en cuanto a larelación interior-exterior

Presenta planta ovalada con profusión de líneas curvas. Muestra elementos clásicos como tratamiento en los dos

cuerpos y en ambos el orden gigante de columnas convolumen pleno (no adosadas) que soportan unentablamento.

Fachada 1664, fallece en 1667 y el trabajo fue continuadodesde 1670 a 1680 por su sobrino Bernardo Borromini apartir de los dibujos del maestro.

Había cuatro fuentes en el solar y una de ellas debíarespetarla dejando un chaflán en una esquina paraalbergarla.

La cúpula se adapta a la planta y es en forma de elipse muydecorada en su interior.

La fachada es ondulada y alabeada con dos curvas cóncavasy una convexa en el centro para romper así los planos aligual que en el interior.

Planta en forma de estrella mixtilínea.

Único encargo que le encargo el papa.

La planta se genera a partir de la intersección de dos triángulos equiláteros superpuestos formando la estrella de David.

Es un templo donde perduran elementos clásicos (arcos de medio punto, columnas corintias)

El templo simboliza el homenaje que la Iglesia Católica rinde a la sabiduría.

La fachada no es tan dinámica como las anteriores, es más quieta, más sólida porque debía guardar armonía con el entorno.

Sacerdote teatino, matemático, escritor y arquitecto italiano del siglo XVII

Fue al mismo tiempo estudioso de las matemáticas, profesor de literatura y filosofía en Mesina, y arquitecto (17 años) del duque Filiberto de Saboya.

Escribió una serie de libros de matemática en latín e italiano, entre los que su "Euclides adauctus" es uno de los primeros tratados de geometría descriptiva.

Diseñó edificios públicos y privados en Turín, incluyendo palacios para el duque de Saboya, la Iglesia real de San Lorenzo (1666-1680),

La mayor parte de la capilla de la Santissima Sindone (1688), Varios edificios públicos y eclesiásticos

en Módena, Messina, Verona, Viena, Praga, Lisboa y París. Recibió influencia estilística de Francesco Borromini, y su tendencia

fue heredada por su alumno, Filippo Juvara, y el alumno de éste, Bernardo Vittone.

En 1666, Guarini fue llamado a Turín por Carlos Manuel II de Saboya y nombrado arquitecto de la capilla de la SantissimaSindone, ubicada en la cabecera de la Catedral y comunicada directamente con el Palacio Real.

Al mismo tiempo daba inicio a su obra magistral, la iglesia teatina de San Lorenzo, antes capilla ducal, situada junto al Palacio.

La iglesia, de planta central, se cubre por esta cúpula de arcos entrecruzados, volteados por parejas, triangulándose divergentemente, según un diseño en forma de estrella, que conforman ocho bovedillas independientes, en las que se abren diafragmas luminosos, pentagonales o mixtilíneos. Este esquema se repite en el presbiterio, cubierto por una cúpula similar. Parece, pues, innegable la deuda de Guarini con la arquitectura hispano musulmana. No olvidemos que hacia 1656 había viajado a Lisboa.

En la segunda mitad del siglo XVII Manuel Filiberto, príncipe de Carignano, encargó a Guarino Guarini que diseñara un palacio para su familia.

Destaca de esta obra la fachada ondulada, con ladrillo y formas estrelladas, que parece mudéjar y que revela las influencias de Guarino Guarini, entre ellas la tradición hispanoárabe.

La estructura es singular: una torre elíptica de fachada ondulante y dos alas laterales se enlazan para formar un patio cuadrado ceñido completamente por el cuerpo de fábrica. En la fachada principal se distingue la elipse gracias a su ondulación.

Las decoraciones sobre las ventanas de la planta noble recuerdan la campaña de la familia Cariñano con los franceses contra los iroqueses en 1667.