Areíto 05 de septiembre, 2015

8
Areíto Zona de la Cultura y de las ideas www.hoy.com.do Editor: Bavegado Diseño: Aimée Piccirillo SÁBADO 5.09.2015 NAN CHEVALIER Sueños isleños: ahora que el tiempo ha empezado a pasar Página 2 ¡SONIDO, CÁMARA Y ACCIÓN! A disfrutar el verde que te quiero verde Actualmente se celebra la V Muestra de Cine Medioambiental, lo que nos parece un gran acierto, pues combina su propuesta en varias direcciones de contenido. Pá g i n a 6 Personajes y calles de mi vieja ciudad Pero lo más significativo de El Conde está justo al finalizar la calle, El Baluarte, también llamado Puerta del Conde, donde reposaban entonces los Padres de la Patria. Pá g i n a 3 CINCUENTENARIO de un doble crimen Luis José Avila/Rondón Pinales se caracterizó toda su vida como un hombre trabajador, tranquilo, honesto, recto, responsable. Siempre fue percibido por sus compueblanos como un hombre serio. Nació en Higüey el 19 de agosto de 1911. Era hijo natural reconocido de José Agustín Avila (Balí) y de María Pinales (Mariquita). Pá g i n a 8 Fidel Castro nunca le retiró su apoyo a Caamaño Página 5

description

 

Transcript of Areíto 05 de septiembre, 2015

Page 1: Areíto 05 de septiembre, 2015

A re í t o Zona de laCultura y de

las ideas

w w w. h oy.co m .d oEditor: BavegadoDiseño: Aimée PiccirilloS Á BA D O 5.0 9.2 015

NAN CHEVALIER

Sueños isleños: ahora que el tiempoha empezado a pasar Página 2

¡SONIDO, CÁMARA Y ACCIÓN!A disfrutar el verdeque te quiero verdeActualmente secelebra la V Muestrade CineMedioambiental, loque nos parece ungran acierto, puescombina su propuestaen varias direccionesde contenido.Pá g i n a 6

Personajes y callesde mi vieja ciudadPero lo mássignificativo de ElConde está justo alfinalizar la calle, ElBaluarte, tambiénllamado Puerta delConde, dondereposaban entonces losPadres de la Patria.Pá g i n a 3

CI N C U E N T E NA R I Ode un doble crimenLuis José Avila/Rondón Pinales secaracterizó toda su vida como unhombre trabajador, tranquilo,honesto, recto, responsable.Siempre fue percibido por suscompueblanos como un hombreserio. Nació en Higüey el 19 deagosto de 1911. Era hijo naturalreconocido de José Agustín Avila (Balí) y deMaría Pinales (Mariquita). Pá g i n a 8

Fidel Castronunca le retiró su apoyo a CaamañoPágina 5

Page 2: Areíto 05 de septiembre, 2015

2 Sábado 5 de s eptiembrede 2 015H OY A RE Í TO

Zona

Are

itoZo

na A

reíto

Eduardo Galeano (Escritor uruguayo)Quien no está preso de la necesidad está preso delmiedo: unos no duermen por la ansiedad detener lascosas que no tienen, y otros no duermen por el pánicode perder las cosas que tienen.

1568 NACIÓ EL5 DE

S E PTI E M B RE . Tomass oCampanella, seudónimode Giovanni DomenicoCampanella, filósofo ypoeta italiano. Una desus obras másdestacadas fue lautopía “La imaginaria ciudad del sol”._

1900 NACIÓ EL 6 DE SEPTIEMBRE.Julien Green, escritor

norteamericano que escribió en francés. Entre

LA HISTORIA/Portal de Bibliófilo Enmascarado

sus obras figuran “Cada hombre en su noche”,“El otro” o “Le vi a t á n”._

1873 NACIÓ EL 8 DE SEPTIEMBRE.Alfred Jarry, poeta y dramaturgo

francés, conocido por sus hilarantes obras deteatro, como “Ubú rey” considerada precursoradel teatro del absurdo._

1645 MURIÓ EL 8 DE SEPTIEMBRE.Francisco Gómez de Quevedo y

Villegas, escritor español del Siglo de Oro, uno delos más destacados de la literatura española.

Autor de la popular novela picaresca “Historia dela vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de

vagabundos y espejo det a ca ñ o s”._

1828 NACIÓ EL 9DE

S E PTI E M B RE . Le onTolstoi, novelista ruso,profundo pensador socialy moral. Autor de obrastan importantes como“Guerra y Paz”o “AnaKa re n i n a”.

Sueños isleños: ahora que eltiempo ha empezado a pasarNan Chevalier

M e regocija, por tres motivosesenciales, presentar Sueñosisleños, antología bilingüe dela obra poética y de minific-

ción de Basilio Belliard. Lo primero queme alegra es la verificación de la cons-tancia creadora a través de los años, des-de aquel lejano 1997 en que Belliard pu-blicó su primer libro, Diario del autófa-go. Otra satisfacción me la produce el he-cho de que su obra sea reconocida conuna edición notable como es la traduc-ción al idioma francés.

Una antología personal es una radio-grafía del alma: permite auscultar la evo-lución emocional y estética del autor; tam-bién, apreciar el péndulo de la existencia,es decir, las dichas y vicisitudes que el de-venir nos fue otorgando. Las antologíasson el puerto de la nostalgia: desde allí po-demos evaluar el pasado y vislumbrar elpor venir.

La selección poética para Sueños is-leños fue realizada por Rafael Courtoisiey Catherine Pelage. Ella tuvo a su cargo,además, la traducción junto a FrançoiseMorillo. Sin dudas, es una selección re-presentativa de los libros, que en totalsuma los títulos Diario del autófago(1997), El topo y el espejo (1999), Sueñoescrito (2002), con el que Belliard ganó elPremio Nacional de Poesía; Balada delermitaño (2007), Los pliegues del bosque(2008), Oficio de arena (2011), Piel del ai-re (2011) y Prácticas de sueños (2014).Como se puede apreciar, se trata de unavasta producción para un escritor joveny en su mejor momento creativo.

Ahora que el tiempo ha empezado apasar, podemos ver con claridad en estaantología algunas diferencias entre la es-tética ochentista (con la que Belliard tie-ne algunas deudas), y la de final de siglo,a la que realmente pertenece junto a es-critores como Pedro Antonio Valdez, Jo-sé Acosta, Noé Zayas, Máximo Vega,Omar Messón, Eulogio Javier… (Por su-puesto, lo que importa no es ser miem-bro de una generación, sino el valor es-tético de los textos producidos).

Sueños isleños nos permite rastrear elpunto de partida de un escritor que iniciósu labor en la década de los noventa y quepersiste con todo su brío en la actualidad.Aunque es palpable la deuda estética deBelliard con los ochentistas en, por ejem-plo, Diario del autófago; también son per-ceptibles la visión y los recursos diferen-ciadores, como la preferencia por una poe-sía lúdica en afinidad con lo fantástico, ob-sesión permanente del poeta, y la cone-xión de los poemas con la realidad circun-dante y los elementos de la naturaleza.

Con pocas variaciones, El topo y el es-pejo reproduce el universo poético del pri-mer libro, atmósfera que se enriquece enSueño escrito, ante todo por la incorpo-ración de alteraciones sintácticas y el de-finitivo desplazamiento del yo poético ha-

cia el mundo exteriorPor otra parte, Balada del ermitaño

constituye su irremediable rompimientocon la estética precedente. En ese poema-rio se cifra la esencia del Belliard de losaños subsiguientes. Escenario, sintaxis, to-no, convicciones: todo cambia en ese me-morable año 2007. El Belliard que fue ya nosería. Es como si dejara fluir sus años deformación de poeta y ensayista para sentarlas bases de su voz más auténtica y abrir laspuertas de la minificción que habrá deabarcar, eso esperamos, la narrativa de lar-go aliento en los próximos años. Balada delermitaño lo libera de sus jóvenes maestros,acaso a sabiendas de que toda liberaciónconstituye un alejamiento doloroso, a ve-ces imperdonable.

Los procedimientos narrativos (insisto),la mirada asombrada ante el azaroso mun-do circundante pasan a ocupar en Baladadel ermitaño el centro de atención. Perono se trata de una mirada realista, sinomarcada por imágenes deslumbrantes alestilo del siempre renovado surrealismo li-terario. En ese libro, como diría Jean Fran-co refiriéndose a Lezama Lima: “La vio-lencia de la realidad se hace mítica y comoe n s o ñ a d a”.

Renovándose siempre, en el año 2008publica Los pliegues del bosque. Los sím-bolos permanecen (la luna, las sombras, elviento, los sueños); lo que varía en ese poe-mario es la temática: es un libro eróticosignado por destellos de irrealidad, de ele-mentos fantásticos de los que el poetanunca se desprendió, pero que de ahora enadelante elaborará con mayor dominio, nosolo en sus poemas sino también en susm i n i f i c c i o n e s.

Es el primer libro de minificción publi-cado por Belliard, género literario cuyo de-sarrollo en nuestro país le debe mucho a suentusiasmo y dedicación. Sus minificcio-nes profundizan, por un lado, en las pa-radojas del destino y la incertidumbre queacompaña al ser humano; por otro, en ladesesperanza ante lo absurdo y siniestro,en la lógica alucinada de los sueños.

El siguiente poemario publicado es Pieldel aire, libro que constituye una recon-ciliación con la poesía anterior a Baladadel ermitaño, y que posee la experienciaque el oficio y la búsqueda escritural ofre-cen. Representa un nuevo punto de par-tida en el oficio de escritor.

Como la vida, la poesía (que es la au-téntica existencia) cumple ciclos. Diezaños son suficientes para que se produz-can notables cambios en la vida de un serhumano; veinte años, cambios irremedia-bles. “Ah, de la vida! ¿Alguien me respon-de?” —exclamaría Belliard, citando al granconceptista español. Pues bien: nadie nosre s p o n d e.

Pero podemos interpretar ese silencioasegurando que la poesía agota sus perío-dos, y que el nuevo, desafiante y prome-tedor ciclo de Belliard inicia con Prácticasde sueños (2014) y con la antología queponemos a circular con alegría.

Ahora que los años han empezado atranscurrir resulta evidente que la pro-moción de los años noventa, a la que Be-lliard pertenece, no inició dando palos aciegas. Antes, al contrario: estábamoscondenados a ser distintos: los “hor izon-tes de expectativas” habían muta-do…Sueños isleños, esa radiografía delalma poética que hoy el lector puede dis-frutar, es prueba de ello.

Por supuesto, siempre hay más de dossenderos, otras corrientes subterráneas,como afirmaba Luis Harss en Los nuestros,que pasan desapercibidas pero que no sonmenos importantes. Como las provenien-tes del surrealismo, para citar un caso, mo-vimiento que realizó aportes trascenden-tales a la manera de entender el arte, por-que “Una vez abierto el depósito del sub-consciente, se desvelaba toda una nuevazona de imágenes y energía literaria”.

Como otros escritores de final de siglo,Belliard asimiló enseñanzas, experimentócon nuevas formas, rehízo imágenes; todopara alcanzar a decir lo que esa promociónliteraria no podía expresar con los esque-mas de la anterior. Es ley de vida: cada pro-moción persigue nuevas formas porque elmundo nunca es el mismo.

Aprovecho este escenario para plantear(ahora que el tiempo ha empezado a trans-currir) que quizás ha llegado el momentode iniciar una nueva evaluación de la li-teratura dominicana, es decir, de reinven-tar el canon; tal vez ha llegado el instantede los nuevos estudios, de las renovadasantologías generacionales. Lo que emerjade ese intento podría arrojar nueva luz so-bre el ambiente literario local.

Finalmente, quiero compartir con us-tedes el otro motivo de mi felicidad, el queanuncié al inicio de estas palabras. Es este:la certeza de que esta publicación abre laspuertas a otros autores dominicanos. ¡Quéestos Sueños isleños (Reves insulaires), deBasilio Belliard, toquen nuevos puertos!¡Qué la persistencia y constancia de esteescritor nos guíen hasta el anhelado es-tuario de la creatividad permanente!

Basilio Belliard

Page 3: Areíto 05 de septiembre, 2015

A RE Í TO 3Sábado 5 de s eptiembrede 2 015 H OY

Personajes y callesde mi vieja ciudad

(11)

L os recuerdos de la calle El Conde soninagotables, acuden a mi mente comoun torrente continuo, y es que la calleera parte de nuestras vidas sencillas,

donde el simple hecho del encuentro con unamigo para conversar era un placer; allí en sudeambular cotidiano conocimos a figurasartísticas e intelectuales de la época, algunosya consagrados, otros más jóvenes que des-tacarían años después. Recordamos a lospintores Paul Giudicelli, Ramón Oviedo, Vir-gilio García, a José Cestero y a Silvano Loraque junto a José Ramírez Conde –Condeci -to-, Iván Tovar, Asdrúbal Domínguez y AdaBalcácer, fundaron luego del ajusticiamien-to de Trujillo el grupo vanguardista “Arte yL i b e ra c i ó n”.

El atardecer atraía a los poetas, quizás poreso eran llamados “poetas tardecinos” comoLuis Alfredo Torres y Manuel Valerio, poetaintuitivo, perteneciente a la llamada “Po e s í aSo r p re n d i d a” y junto a ellos veíamos a los des-tacados declamadores Angel Torres Solares yCarlos Lebrón Saviñón; éste cultivó el acua-relismo afro-antillano, del que disfrutamos eninnumerables recitales. También eran asi-duos intelectuales de la talla de Víctor Villegas,director de la “Revista de Arte y Literatura Ye-lidá”; Antonio Fernández Spencer y el jovenMarcio Veloz Maggiolo, que se convertiría enuno de los más completos intelectuales denuestro país, Premio Nacional de Literatura.En nuestra casa conocimos a los “Pa t i n e s” co -mo les llamaba afectuosamente mi padre,eran el filósofo y abogado Enrique Patín Veloz,y el profesor Patín Maceo, quienes se habíanincorporado a las tertulias de nuestra casa,junto a otros amigos como Manolito Baquero,Manuel Alfaro, -Cabeza- Bonny Cerame yRocco Cappano, encargado de llevar losspaghetti Catelli que cocinaba mi padre y quese hicieron famosos.

Una de las tiendas de juguetes y perfu-mería más famosas y atractiva de El Condeera “La Margarita”, situada entre la Santoméy Espaillat, acera norte, muy visitada por losniños especialmente en época de Navidad.Allí se exhibía en una de sus vitrinas un enor-me “Santa Claus”, que de tanto reir, perdió lavoz para siempre. Al lado quedaba la ÓpticaAlfaro. En esta misma cuadra, en la acera sur,había dos tiendas para mujeres, Modas ElPilar y Betty Boop

En la última cuadra de la calle El Condeentre Espaillat y Palo Hincado, en la esquinanorte, estaba la sastrería de Nicolás Cheij, queluego se convertiría en la sastrería “Cor uña”;siguiendo la acera llegábamos a la LibreríaMontserrat, de un español, don Jaime Sista-c h s, padre de Enriqueta Sistachs, una denuestras primeras arpistas y destacada pro-fesora de música; luego venía la tienda Co-loma, especializada en ropa de mujer; la Fe-rretería Velázquez y la Farmacia Gómez. Untoque especial de la cuadra lo daban la Galeríade Bellas Artes, donde nuestros pintores rea-lizaban sus exposiciones, y la Galería de ArteModerno, inaugurada el 19 de junio del año1957. Luego esta Galería fue comprada pordon Rafael Auffant y pasó a llamarse GaleríaAuffant, en la que se podían comprar cuadros,materiales para pintores, además de ofrecer elservicio de enmarcado.

En la esquina sur en el edificio Jaar, en laprimera planta, había una gran tienda, laCuracao Trading Co., que traía electrodo-mésticos y distribuía los equipos fotográfi-cos Kodak y las bicicletas Rudge. Allí operabatambién la línea aérea KLM. Dos tiendas te-nían para mí un encanto particular, La Casade la Suerte, primera en traer los “l e o t a rd”–mallas- y las zapatillas de ballet, marca “Ca -p ez z i o”, y el Salón de Estudios Mozart, pro-piedad de doña Atala Blandino y MarinoGuzmán, donde se vendían discos de mú-sica clásica, instrumentos musicales, parti-turas y accesorios como las cuerdas para vio-lín. Otra tienda de gran atractivo era La tien-da de discos La Guarachita, muy visitada. Allíadquiríamos los discos de los cantantes po-pulares de moda.

Un establecimiento llamaba la atenciónpor su nombre, era la Compañía de SegurosPreetzman Aggerholm, por primera vez supeel significado de la palabra “Se g u ro” en tér-

minos comerciales. El Estudio fotográficoMolina era de los más reconocidos y man-tenía una exposición fotográfica permanen-te. En la esquina con Palo Hincado se en-contraba el Salón Marión, el más famoso dela época. Otra farmacia ubicada en esta cua-dra era la Farmacia Castro.

Pero lo más significativo de El Conde estájusto al finalizar la calle, El Baluarte, tambiénllamado Puerta del Conde, donde reposabanentonces los Padres de la Patria. La puerta eraparte de la muralla que delimitaba la CiudadColonial. Detrás del Baluarte se extendía co-mo un oasis paradisíaco el Parque Indepen-dencia, con sus fuentes, hermosos jardines ypérgolas que invitaban al descanso, a las reu-niones de amigos; en el centro del parque seerguía la bellísima glorieta de estilo neoclá-sico, con ocho columnas que soportaban laaboveda cúpula; rodeada de un estanque cir-cular con balaustrada, se entraba a la glorietaa través de ocho pequeños puentes elevadosen curva. Esta magnífica obra como todo elentorno, fue diseñada por el arquitecto checoAntonin Nechodoma. Cuántas retretas escu-chamos allí, cuántos paseos, cuánto patinaratravesando los elevados puentes.

Pero un día en 1976, a un iluminado se leocurrió destruir la glorieta y el parque todo,para levantar un horrible mausoleo y trasla-dar allí a los Padres de la Patria, y además,rodearlo de una verja, y convertirlo en un co-rral, cometiéndose el crimen urbanístico másgrande de nuestra historia, y por si fuera poco,recientemente, como si no hubiera nada quehacer, las centenarias piedras del Baluartefueron empañetadas, cual bizcocho cubiertode suspiro. ¡Cosas veredes, Sancho!

En aquellos años se solía decir que lo queno pasaba por El Conde, no había pasado;otro de los atractivos de la calle era ir a ver lasprocesiones, los desfiles escolares, militares,los reinados que organizaban clubes y co-legios, pero había una noche muy especialpara disfrutar en la entrañable vía, era la no-che de Reyes, el ambiente era de alegría total,niños y jóvenes tocando pitos, producían unruido ensordecedor pero mágico, mientrasesperábamos la Cabalgata de los Reyes, que

en ese tiempo venían en verdaderos came-llos, traídos desde el zoológico ubicado enlas “a f u e ra s” en la avenida Bolívar, despuésde la Máximo Gómez. El Día de San Andrésera otro día lúdico, se celebraba tradicional-mente lanzando al menor descuido a lostranseúntes, puñados de polvo talco, estatradición de siglos fue degenerando y se per-dió para siempre, mientras de adoptan otrasajenas a nuestra cultura como el Día de Bru-jas –Ha l l owe e n - .

Había un desfile que tenía un atractivoespecial. Era el que cada año en ocasión decelebrar su Semana Aniversaria realizaba LaVoz Dominicana; así conocimos los artistasfamosos, que veíamos en las películas me-xicanas que traía al país la compañía Pe-li-Mex, ubicada en la calle Santomé 53, cercade la calle Las Mercedes, propiedad de donRafael Tomás Villanueva Garmendía.

Un suceso sin precedentes ocurrió en lacalle El Conde que consternó a todos, y al-teró la aparente apacible vía, siendo motivode comentarios por varios días. Al hotel Co-mercial había llegado una pareja de turistasformada por el señor Raphael Kantzhian, deorigen ruso, y su esposa Mannus Varis, na-tural de Estambul –Turquía-. El día 22 deenero de 1957 en la madrugada, la dama de60 años, que al parecer padecía trastornosmentales -esquizofrenia- se tiró del quintopiso del hotel y en su caída desprendió unode los cables que sostenían el letrero lumí-nico del establecimiento y un alambre deltendido eléctrico, su muerte fue instantánea,según cuentan las crónicas aparecidas en laprensa de la época.

Relatar este acontecimiento me trajo a lamemoria otro hecho que nos contaba mi pa-dre, ocurrido en El Conde. Era el año 1947,cuando el luchador antitrujillista PericlesFranco, fundador y dirigente del Partido So-cialista Popular, fue detenido en dicha callepor un sicario del régimen –calié- y arras-trado y golpeado a lo largo de la vía, hasta laFortaleza Ozama, ante el asombro y el di-simulo de los viandantes, y es que en El Con-de pasaba de todo, pero mucho más pasaríadespués…

CARM

EN H

ERED

IA D

E G

UER

RERO

Apor

te

AdaB a l cá ce r.

FUENTE EXTERNA

BaluartePu e r t adelCo n d e.

Glorieta del Parque Independencia

Carlos Lebrón SaviñónMarcio Veloz MaggioloAntonin Nechodoma

José Cestero.

Page 4: Areíto 05 de septiembre, 2015

4 Sábado 5 de s eptiembrede 2 015H OY A RE Í TO

8 DE SEPTIEMBRE, Pablo Neruda

Hoy, este día fue una copa plena,hoy, este día fue la inmensa ola,hoy, fue toda la tierra.

Hoy el mar tempestuosonos levantó en un beso tan alto que temblamosa la luz de un relámpagoy, atados, descendimosa sumergirnos sin desenlazarnos.

Hoy nuestros cuerpos se hicieron extensos,crecieron hasta el límite del mundoy rodaron fundiéndoseen una sola gotade cera o meteoro.

Entre tú y yo se abrió una nueva puertay alguien, sin rostro aún,allí nos esperaba.

Era muy joven, una adolescenteapenas, cuando leyendo “Losversos del capitán” de mi amadoPablo Neruda, me topé con unpoema en el que se reflejaba elarrebato pasional vivido por el

poeta. Lo leí y me encantó su cadencia. Lue-go me percaté de su título: “8 de septiembre”.De repente el ritmo de mi corazón se acelerótanto que pensé que se saldríapor mi boca. No podía dar cré-dito: ¡Mi poeta me había hecho,sin saberlo, un hermoso regalo!Desde entonces, cada día de micumpleaños leo este bello poe-ma en voz alta. Me faltan tresdías para volver a leerlo confr uición.

El 8 de septiembre del año2015 llegaré a mis 60 prima-veras. He vivido tantas expe-riencias, que a veces tengo laimpresión de que he tenidovarias vidas. No tengo ruboralguno de proclamar al mun-do mis años, sencillamenteporque ¡He vivido! Sí, sí, sí, ¡Hevivido! Y vivir es el regalo más hermoso quepodemos recibir. ¡Quién dijo que la vidaera un lecho de rosas! Si lo fuera, no po-demos olvidar que siendo tan bellas, tie-nen dolorosas y múltiples espinas. Una vezmás la naturaleza nos brinda la contradic-ción existencial.

¡Quién dijo que la vida era solo alegría! Sinlas lágrimas no podríamos reconocer y va-lorar los momentos de felici-dad. De nuevo, aparece la dobledimensión de la existencia hu-mana.

Me siento feliz de llegar a mis60 años. ¡Seis décadas vividas aplenitud y con pasión! A vecesme pregunto si el paso deltiempo no aminorará estaenergía vital que todavía siento.A mis años todavía tengo sue-ños, todavía hago muchos pla-nes, todavía me ataca el gusa-nito perenne de conocer nue-vas cosas, de aprender más del vasto cono-cimiento humano.

Aún persisten mis deseos de hacer mu-chas cosas, pero con una gran diferencia.Ya no tengo el temor de equivocarme y deestar consciente de que mi capacidad tie-ne sus límites. Quiero leer y aprender, perosin las prisas de la juventud, cuando queríaatragantarme del conocimiento sin pensarni analizar. Quiero conocer nuevas cosas,pero con calma. Recuerdo que mi pasiónpor la pintura era tan grande que queríamemorizar los cuadros del Louvre, duran-te mi estancia en París como estudiantedel doctorado en historia. Pasado el tiem-po hicieron un nuevo arreglo y mis notasde entonces perdieron vigencia.

Aprendí a fuerza de aventuras y desven-turas a valorar lo pequeño, para dar caricias ami corazón con el beso de los nietos, con losabrazos de los sobrinos y con la presencia de

mis hermanos. Entendí que en la vida es ne-cesario buscar el equilibrio. No todo es co-nocimiento. No todo es trabajo. La familianuclear y ampliada constituye el principio yel fin de las cosas. Sin ellos el trayecto se hacemás largo y tedioso.

Con los años he valorado aún más la pre-sencia de mi compañero, aquel que ha es-tado a mi lado, codo a codo, en los momen-tos de alegría y tristeza. Rafael ha sido, es yserá siempre el compañero perfecto de mitravesía. Y, al valorarlo, tomo el tiempo ne-cesario para compartir a su lado especialesm o m e n t o s.

Valoro a los amigos verdaderos, la familiaelegida, porque ellos, sin importar lo que re-presento, están a mi lado, por mí, por lo quesoy. Ese grupo de personas sufren y ríen con-migo, porque mis alegrías son suyas, así co-mo también mis tristezas.

Las paradas obligatorias de la agitada vidalaboral me obligaron a encontrar la bellezaen los rayos del sol, en la luna menguante, oen la luna llena; en las flores que nacen en mipequeño jardín; en el pajarito que canta yarrulla en el campo donde me refugio paraolvidar el bullicio citadino; en el amanecerque anuncia una nueva esperanza; en elatardecer que nos dice sin palabras que lavida es un ciclo de nacer y renacer.

He guardado como un tesoro del que nome puedo desprender, lo poco que me que-

da, de humanidad y soli-daridad. Me obligo a pen-sar en el otro. A veces nosolvidamos, quizás por latendencia humana natu-ral al egoísmo, a concen-trarnos en nuestros pro-pios problemas y olvidar-nos de los demás. Meobligo a que me duela lapobreza extrema, y trato,dentro de mis medios, dedar un poco de todo loque he recibido. No pode-mos decir que somos cris-tianos si no nos duele eldolor ajeno.

Como dije en el artícu-lo anterior, al llegar a mis 60 años, llegué, enel marco de la cultura oriental, a la edad delrespeto de los más jóvenes, porque he tenidola dicha de vivir. A esta edad se comienzan areconocer lo que somos. Dentro de diezaños, si Dios me sigue bendiciendo, el de-recho es mayor porque habré alcanzado elprimer peldaño de la longevidad.

Doy gracias al Dios de la vida, por el regalode permitirme alcanzar lacima de los 60 años. Com-parto con ustedes la ale-gría de haber llegado has-ta el pico de esa colinaexistencial.

Después de haber vivi-do 21,900 días, puedo de-cir a gritos que hay mu-chas cosas que no me im-portan. No me importa loque piensen de mí. Meconvencí, gracias a algu-nas maliciosas y doloro-

sas traiciones, que en el ser humano existe laenvidia y la maldad.

Ya no me importa no estar al día con laliteratura universal. Leo lo que me plazca, loque me interesa y lo que me gusta. Ya noquiero llegar a ningún lado. Llego a dondequiero estar. Soy la mujer que quise ser, ytengo la dicha de que no tengo que demos-trar más nada. Soy lo que construí y tengo lacesta conmigo para recolectar lo que pudecosechar. Ya no me importan muchas cosas.Tengo la dicha de poder decir que no com-pito con nadie. Solo busco SER y nada más.

Sin embargo, me importan muchas cosas.Me importa mi familia y mis amigos. Me im-portan mis proyectos de investigación. Meimporta el futuro. Me importa la humani-dad, especialmente la juventud.

He llegado a los 60 años, ya he vivido másde lo que me falta por vivir, y doy gracias aDios por el regalo de mi existencia.

Una mujer deMUCHA EDAD2

‘‘ No tengo ruboralguno de

proclamar al mundomis años, sencillamenteporque ¡He vivido! Sí, sí,sí, ¡He vivido! Y vivir esel regalo más hermosoque podemos recibir.

‘‘ Con los años hevalorado aún

más la presencia de micompañero, aquel queha estado a mi lado,codo a codo, en losmomentos de alegría ytristeza. Rafael, ha sido,es y será siempre elcompañero perfecto demi travesía.

MU

-KIE

NAD

RIAN

ASA

NG

E n

cu e n

tro sCÁPSUL AS

G E N E A L Ó G I CAS

w w w. i d g.o rg.d o

Titulo 30pts(3 de 6)

Joan Ferrer y José Antonio González

P or su parte Nicolás Saviñón Mar-tínez de Miranda, quien se de-sempeñó como capitán de infan-tería en el batallón fijo de Santo

Domingo, tomó por esposa a Teresa Ja-cinta Lousel, hija de Pedro Lousel y Ca-talina Cid, en quien tuvo a:

1. Antonio Saviñón, bautizado a 21 dejulio de 1752.

2. Pedro Tomás Saviñón, crismado el 23de marzo de 1754. Ingresó a la carrera mi-litar con apenas catorce años, como ca-dete, en 1769. Ascendió a subteniente degranaderos por título dado en Aranjuez el3 de abril de 1785 y ya en 1790 lo encon-tramos tomando parte en la defensa deSan Miguel de la Atalaya, invadida, a lasazón, por un contingente de tropas fran-cesas que fueron obligadas rápidamentea replegarse. En su avance junto a las tro-pas españolas se asentó brevemente en laparroquia de Verettes, en el lado occiden-tal de la isla. Su hoja de servicios narra queentre agosto y octubre de 1791 se hallabatratando de contener una sublevación desúbditos de color que reclamaba la en-trega de algunos franceses blancos acan-tonados en San Rafael de la Angostura.Alcanzó finalmente el grado de capitán aúltimos de 1793.

3. Nicolás Saviñón acudió a la cita sa-cramental el 26 de marzo de 1757. De lalectura de su expediente se desprendeque fue voluntario desde el año 1776 enadelante y que fue promovido a subte-niente de la 9na. compañía de milicias portítulo dado en San Ildefonso a 5 de sep-tiembre de 1790, en cuya calidad estuvodestacado en la margen sur de la frontera.El 28 de octubre de 1793 fue investido co-mo teniente de infantería. Antes, habíacasado con doña Antonia Hernández, encompañía de quien estableció habitaciónen Hincha.

4. Catarina Saviñón, bautizada 7 deseptiembre de 1759, esposa del secretariode cámara José de Castro Palomino, depresunto origen cubano.

5. José María Saviñón, a quien le fueadministrado el sacramento primigenioel 23 de septiembre de 1762. Ingresó comocadete el 28 de julio de 1776 y posterior-mente, en 1788, ascendió a subtenientedel batallón fijo de Santo Domingo. Pasó amejor vida el 1 de enero de 1793.

6. Manuel Saviñón tuvo su bautismo deaguas el 24 de diciembre de 1765. Cadetedesde el 29 de marzo de 1779, estuvo des-tacado en la frontera desde 1793 a 1796 yfue designado teniente de la 4ta. compa-ñía de milicias por título dado en San Il-defonso a 8 de septiembre de 1795. Ca-pitán del regimiento de infantería dePuerto Rico, poseyó allí una hacienda de-nominada Olimpo. Tomó por esposa adoña Águeda Lasalle, en quien tuvo a Ra-mona Saviñón Lasalle, futura esposa, pri-mero del capitán de origen valencianoRoque Puchals, del regimiento de infan-tería de Valladolid y luego del pacensedon José Vicente Cañizares y Pastor, ma-gistrado de la audiencia borincana. Deacuerdo con el órgano oficial de la admi-nistración portorriqueña, Manuel habíafallecido para 1839.

A seguidas, tenemos que Nicolás Sa-viñón y Martínez de Miranda otorgó tes-tamento en la ciudad de Santo Domingo,a fe del escribano público José Abad. “En -tregó su alma a Dios” el 10 de octubre de1789 y fue sepultado en el monasterio deSan Francisco.

Como colofón, hay un dato interesanteque acude en abono de la tesis que hemosvenido articulando sobre la dinámica delas redes familiares, y lo constituye el he-cho de que el militar canario don PedroLousel Montero figura como padrino debautismo en los registros de todos y cadauno de sus nietos.

Instituto Dominicano de Genealogía

Page 5: Areíto 05 de septiembre, 2015

A RE Í TO 5Sábado 5 de s eptiembrede 2 015 H OY

Claudio afirma FidelNUNCA LE RETIRÓ SU APOYO A CAAMAÑO

L os dominicanos que se entrenaron enCuba para penetrar al país en unaguerrilla dirigida por Francisco Alber-to Caamaño llegaron a sumar 42, pero

solo quedaron ocho. Los demás “s a l i e ro nh u ye n d o”.

Claudio Caamaño, quien hace la afirma-ción, agrega molesto: “¡No me interesa men-cionar sus nombres, ni verlos ahora ni nun-ca; son unos charlatanes!”.

Los que se preparaban allá para ofrecerapoyo urbano al movimiento pasaban de 50,atestigua, y reacciona: “¡No vinieron, no sélos detalles, comenzaron a desertar!” y repiteque, al igual que los anteriores, “salieron hu-ye n d o”.

Sin embargo, en la charla con el revolu-cionario surgen nombres de algunos que noformaron parte de la expedición pero que seejercitaron con los Caamaño.

Claudio hace las revelaciones de losadiestramientos para desmentir a quieneshan dicho que el héroe de abril no los recibía.“¿Y cómo crees que pudo venir y subir esaloma? Caamaño pesaba 170 libras, lo quepasa es que a él hay que destruirlo, era el lídermás importante”, enfatiza.

Al expresidente constitucionalista lo en-trenaron integrantes de un organismo lla-mado Liberación que contaba con los me-jores profesores, afirma, y añade que este es-taba en forma y era quien entrenaba a losque le acompañarían. No es cierto, aclara,que Caamaño estuviera ausente del campa-mento, dice que lo que más llegó a salir fue-ron tres veces, como lo hacía Heberto LalaneJosé. “Pero nunca pasaban de tres días”.

Además de narrar cuanto pasó en Pinardel Río antes de su salida, Claudio describe ladescompuesta reunión de Francisco Albertocon Manuel Piñero Losada, apodado el Co-mandante Barba Roja, una de las principalesfiguras de la Revolución Cubana, jefe de losentrenamientos. Después del acalorado en-cuentro Fidel Castro decidió las prácticas delcoronel constitucionalista y sus hombres,según Claudio.

Cuenta que los mudó cerca de su casa enJainamita, un exclusivo barrio de La Habana,y que los custodiaban “las mismas tropasque lo atendían a él”. Significa que estandoallí realizaron el último ejercicio antes de ve-nir, que consistió en llegar “hasta el Pico Tur-quino, el más alto de la Sierra Maestra”. Losacompañó el subjefe de las Tropas Especia-les, con quien hicieron el operativo.

Las narraciones de Claudio sobre los en-trenamientos son impresionantes. Los pre-pararon para cualquier eventualidad. Caa-maño envió a su primo junto al comandanteWilliam Gálvez a un campo de aviación areentrenarse como piloto en el avión que po-siblemente vendría, “un bimotor en que ca-bíamos perfectamente con todos los equi-pos. Íbamos a saltar sobre los pinos y a ponerla nave en piloto automático después delarribo para que se cayera cuando se le aca-bara el combustible”.

Claudio, quien inició los entrenamientosel 16 de junio de 1970, encontró a un Caa-maño vigilado por los norteamericanos queocasionalmente volaban de sorpresa sobrelas montañas “y retrataban todo”. Pero agre-ga que había un área de más de 100 kiló-metros cuadrados para cuidar al líder. “Letenían una escolta de decenas de hombres”.

Caamaño realizaba caminatas de hasta 90días de un punto a otro, refiere, pasando dediez a 12 en una zona. Sin embargo, Claudionunca había hecho recorridos semejantes,por lo que quedaba de último; no estaba pre-parado físicamente y tenía los pies planos.“En Cuba me atendió uno de los grandesmaestros de la ortopedia. Me recomendóplantillas y todavía las uso”.

El ir siempre rezagado lo fortaleció espi-ritualmente, asegura. Llegó hasta a vomitar,hacía esfuerzos permanentes.

Se entrenaban en evadir las persecucio-nes con perros, pasar sed, hambre. “Comía -mos durante meses solo una lata de sardinay leche condensada diarias y lo que encon-trábamos en el monte. Aprendimos a comerc a c t u s”.

Se bañaban solo cuando llovía “porque sitú te bañas, al limpiarte sudas mucho más ynecesitas más agua”. Cuenta que compitiócon Manuel Matos Moquete para ver quiénpermanecía más tiempo sin bañarse y le ga-nó. El reconocido lingüista, quien no formóparte del desembarco, se aseó cuando lle-vaban sin hacerlo más de 60 días. Claudio lohizo tres meses después. A todos, manifiesta,

les crecieron las barbas.En una ocasión dieron la vuelta a La Ha-

bana, recogieron equipos bajo el agua queestaban en cajas protegidas preparadas porlos cubanos y las sacaban Toribio Peña Já-quez y Claudio, que era el buzo principal. “Yocrucé la bahía de Samaná a nado y le sacabala lengua a los tiburones”, relata para demos-trar su destreza.

Practicaron más de 40 desembarcos, en-señaron a nadar a los que no sabían, fueron auna base naval al oeste de La Habana yaprendieron a navegar, manejar botes de ve-las, conocer el mar.

Subieron lomas hasta llegar al firme y Pe-ña Jáquez y Juan Ramón Payero Ulloa no pu-dieron llegar, se cansaron.

Barba Roja y Fidel. Claudio, que dirigía laEscuadra Número 3, de trece miembros, re-vela que Caamaño invitó a su casa al coman-dante Barba Roja y convocó a los demásmiembros de su expedición para que fuerantestigos de la histórica reunión. “Nos tenía demojiganga barajando la salida y Caamaño lodesafió, Barba Roja comenzó a darle expli-caciones y Caamaño le dijo que era un char-latán, él salió y fue a la tribuna donde Fidelpronunciaría un discurso a contarle lo ocu-rrido y ahí le dio un ataque”.

Se le pregunta si la especie de que Castrole retiró el patrocinio a Caamaño no surgiría

de esa dilación y responde que la asevera-ción “es una falsedad completa, porquecuando Caamaño rompe con Barba Roja, Fi-del asumió el entrenamiento, nos mudó cer-ca de su casa y asignó las prácticas a TropasEspeciales. Jamás Fidel nos retiró el apoyo”.

Fidel, expresa, “sentía gran admiraciónpor Caamaño; era un caamañista, anduvie-ron juntos durante nueve días por toda Cubay Castro lo elevó a un rango muy elevado. “Elprimero lo tenía Fidel y el segundo un grupomuy pequeño, en ese estaba Caamaño”.

En enero de 1973 se prepararon para salir.Francis los dividió en tres grupos que fuerona residir a sendas casas de La Habana. Clau-dio estuvo encargado de Ramón EuclidesHolguín Marte y de Payero Ulloa. Caamañode Alfredo Pérez Vargas, Lalane José y PeñaJáquez. Dos habían salido hacia Antigua conun mes de antelación: Mario Nelson GalánDurán y Hamlet Hermann quienes compra-rían el histórico yate Black Jack del desem-b a rc o.

Los tránsitos y estadías en diferentes paí-ses antes de su presencia en tierra domini-cana fueron los últimos momentos de ale-gría, chercha y pachanga, por lo menos delos que se adelantaron a Caamaño. Claudiono escapó al jolgorio. Fue presentado enton-ces como un elegante prominente médicove n ezo l a n o.

ÁNG

ELA

PEÑ

AA .

PE N

A @ .C

O M

. D O

Viaj

e po

r la

His

tori

a

Claudio y su nieto César Francisco CaamañoÁ lva re z .

Manfredo Casado Villar en la casa donde vivióCaamaño en Cuba. El niño es Faty, hijo de ToribioPeña Jáquez

‘‘ BBBaaarrrbbbaaa RRRooojjjaaannnooosss ttteeennníííaaa dddeee

mmmooojjjiiigggaaannngggaaa bbbaaarrraaajjjaaannndddooolllaaa sssaaallliiidddaaa... CCCaaaaaammmaaañññooo lllooodddeeesss aaafffiiióóó”””...

ARACELIS MENA

Page 6: Areíto 05 de septiembre, 2015

6 Sábado 5 de s eptiembrede 2 015H OY A RE Í TO

SONIDO, CÁMARA Y ACCIÓN!

A disfrutar el verdeque te quiero verdeL os valores medioambientales y ecoló-

gicos se inscriben de lleno en los de-safíos del siglo XXI. En muchos siste-mas educativos se enseña la esencia

de la vida como una materia fundalmentalque alimenta reflexión y civismo para los fu-turos ciudadanos de este siglo.

Es importante comunicar que desde ha-ce varias décadas, por lo menos tres, na-ciones como Canadá, Suecia, Alemania,Francia, España y Suiza, y también de lasregiones latinoamericanas tenemos entrelos países más destacados a Colombia,Brasil, Méjico, y desde hace más de cuatroaños podemos incluir a República Domi-nicana. Estas naciones ponen en primeralínea las ciencias naturales en la perspec-tiva de abrir nuevas opciones que nos pre-paren en un presente y en futuro a técni-cos, animadores y especialistas para pro-teger, dignificar y preservar nuestro pla-neta.

Para tales fines muchas escuelas y centroseducativos, así como culturales, estánabriendo espacios de concienciación en casitodo el mundo global y esto nos llama a te-ner cada día una “conciencia y una acciónve rd e” respetuosa y participativa.

Las direcciones posibles de acción y par-ticipación son múltiples, y específicamenteel cine es un excelente recurso para educar ypara sensibilizarnos.

Actualmente se celebra la V Muestra deCine Medioambiental, promovida en estepaís por la Fundación Global Democracia yDesarrollo –FUNGLODE-, lo que nos pareceun gran acierto, pues combina su propuestaen varias direcciones de contenido:

Primero: el cine, la imagen, el documentalo los cortos y vídeos, que tienen un alcanceinmediato y conexión con las mayorías, laspelículas se distribuye en todo el país, en ciu-dades y regiones, lo que permite alcanzar ungran público necesitados de empezar o con-tinuar el desarrollo sostenible y la economíaverde. Esta herramienta visual los lleva apensar, a analizar en los temas de conser-vación, protección de la naturaleza y valoresde vida humana, animal, mineral y vegetal,que son los pilares que conforman el sentidomás amplio del entorno medioambiental.Como bien señala doña Natasha Despoto-vic, directora ejecutiva de GFDD, “el año2015 es el idóneo para alinear nuestros pen-samientos y actitudes a la realidad ecológi-c a”. No es por casualidad que festivales decine tan importantes como el de Cannes, ce-rró este año con el impactante filme “El hieloy el Cielo”, que trata sobre un científico conmás de 22 exposiciones polares desde 1953.

CALENDARIO Y ACTIVIDADES DE LA VMUESTRA DE CINE MEDIOAMBIENTALDOMINICANA: UN BANQUETE PARA ELPUEBLO DOMINICANO.

La V Muestra de Cine MedioambientalDominicana tendrá lugar del martes 8 deseptiembre al domingo 13 de ese mes. El

evento, organizado por Funglode, la Acade-mia de Ciencias, Palacio del Cine y la Biblio-teca Infantil y Juvenil, dará comienzo el día 8de septiembre, a las 5:00 dela tarde en el Palacio de Cinede Ágora Mall, con el estrenodel corto dominicano “Va l o rv i t a l” y la proyección del do-cumental “Landfill Harmo-n i c” (Brad Allgood, GrahamTownsley, Estados Uni-dos/Paraguay), que trata so-bre la Orquesta de Instru-mentos Reciclados de Ca-teura, un grupo musical pa-raguayo cuyos instrumentosse han confeccionado en sutotalidad a partir de basura.

Ese mismo día a las 10:00 de la mañana,en el Auditorio La Trinitaria de la BibliotecaInfantil y Juvenil República Dominicana ha-brá un programa de cortos infantiles, queincluye “Once Upon a Tree”, “The Change” y“The Flight”, con lo cual la Muestra apuestapor el público infantil y juvenil, quienes sonlos herederos de este interés por salvar elhábitat de los humanos.

La Muestra no solamente consistirá en laproyección de filmes sobre el tema, sino quese realizarán actividades comunitarias, como

el rally para niños y jóvenes “Celebremos elplaneta y nuestra biodiversidad” que se rea-lizará en el Jardín Botánico de 8:00 a 11:00 dela mañana el jueves 10. Nos parece estupendoque los padres se motiven y los centros edu-cativos a participar de estas actividades.

También, Marvin del Cid presenta en lamuestra el material visual “Bi o d i ve r s i d a dde República Dominicana”, que con dura-ción de una hora y 7 minutos muestra unagalería de videos filmados en el país en-tero, y que fueron originalmente publica-dos en Diario Libre, a través de su web,aclaró el fotógrafo de origen guatemalteco,establecido aquí hace 12 años, y a quien entodas las actividades ecológicas y me-dioambientalistas lo vemos con su lenteen acción.

El documental se presentará en el ColegioNew Horizon de la capital el jueves 10 a las11:00 de la mañana.

Ese mismo día se presentará en el ColegioSanto Rosa de Lima de Puerto Plata 9:00 de lamañana. Del mismo modo, el viernes 11 deseptiembre a las 7:00 p.m., podrá admirarseen la Universidad UCNE, de San Franciscode Macorís a las 11:00 de la mañana.

Cabe destacar que el esfuerzo de Fun-glode de proteger la biodiversidad, de in-ternalizar en las nuevas generaciones laimportancia del desarrollo sostenible sig-nifica mucho. Coadyuva directamente enun cambio en nuestra manera de pensar,de vivir y que nos permitirá vivir defen-diendo nuestro planeta que día a día ve-mos como a través del cambio climático ycomo muchos y muchas prestan poca im-portancia, si no modificamos nuestro pen-samiento y posturas cada va será más cruella naturaleza con nosotros.

¡Qué mejor espejo el que tenemos en nues-tro país por la escasez de aguaque afecta a millones de per-sonas! Casi a una quinta partede la población mundial nopuede satisfacer sus necesi-dades básicas de acceso alagua. Y son muchas las fór-mulas de que podamos co-laborar. A manera de ejem-plo, empecemos por reducirpor uno o dos minutos eltiempo que duramos du-chándonos, lo que se hacomprobado que logra aho-rrar hasta 570 litros de agua al

mes por persona…En conclusión, esta V Muestra de Cine

Medio Ambiental pone a convivir todo eltejido comunitario y educativo. Se interac-túa con talleres de aprendizaje, campañasde voluntarios (as) ecológicos, así comoanimaciones al servicio de la gente. Nopuedo concluir sin agregar que lo más im-portante de esta Muestra es su propuestadescentralizada y su variedad de opcioneseducativas al alcance de todas las clasessociales y edades.

DEL

IA B

LAN

COD

e Se

ñal a

Señ

al

‘‘ Cabe destacarque el esfuerzo

de Funglode de protegerla biodiversidad, deinternalizar en lasnuevas generaciones laimportancia deldesarrollo sosteniblesignifica mucho”.

FUENTE EXTERNA

Page 7: Areíto 05 de septiembre, 2015

A RE Í TO 7Sábado 5 de s eptiembrede 2 015 H OY

Page 8: Areíto 05 de septiembre, 2015

8 Sábado 5 de s eptiembrede 2 015H OY A RE Í TO

En el cincuentenario de la

L uis José Avila/Rondón Pinales se caracte-rizó toda su vida como un hombre tra-bajador, tranquilo, honesto, recto, respon-sable. Siempre fue percibido por sus com-

pueblanos como un hombre serio. Nació en Hi-güey el 19 de agosto de 1911. Era hijo natural re-conocido de José Agustín Avila (Balí) y de MaríaPinales (Mariquita). Físicamente era mulato, alto,de contextura fuerte, ojos marrones claros, pelocrespo. Era de temperamento activo, reservado,valiente, de fino sentido del humor. Tuvo dos her-manos: uno de padre y madre, Juan Rondón (Jua-nico), y otro solo de padre, Sergio Avila (Pío). JoséAgustín murió joven. Sus hijos quedaron huér-fanos de padre. Transcurrido cierto tiempo, MaríaPinales casó con el señor Alejandro Rondón (Pa-drinito), quien quiso legitimar a Luis José y a Juanen el matrimonio. Por esa razón, ambos firmabansus nombres con el apellido Rondón, y así eranconocidos en Higüey. Sin embargo, para los fineslegales, Luis José solía firmar con los apellidos AvilaRondón, dado que su progenitor lo había recono-cido. La educación escolar que recibió se limitó alos cinco cursos de primaria que abarcaba enton-ces la escuela del pequeño pueblo. Sin embargo,sabía leer, escribir y realizar las operaciones ma-temáticas básicas muy bien. Desde muy joven semantuvo apartado de los vicios del alcohol, el ta-baco, los juegos de azar, etc.

Luis casó en primeras nupcias a los 18 años deedad con la señorita Feliciana Pepén, procreandocon ella dos hijos: Luisa y Luis (fallecido). Enviudópoco tiempo después. Casó en segundas nupciascon la señorita Edelmira Suero, de cuya uniónnacieron ocho hijos: Manuel (fallecido), Cástor(fallecido), Freddy, Víctor, Altagracia, Pablo, Ra-fael y Miguel. Extramatrimonialmente, tuvo seishijos más: Dignora, María Esther, Luis, Nurys, Ra-fael y Julio. Fue un excelente padre que amaba asus hijos, a los cuales siempre proveyó de alimen-tación, ropa, medicina y sana diversión. Siempretuvo interés en la educación de su prole, de modoque los que quisieron terminar el bachillerato yhacer estudios superiores contaron con su apoyomoral y económico. En su descendencia de hijos,nietos, bisnietos y tataranietos hay una variadagama de profesionales en diferentes ramas aca-démicas y de oficios: medicina, ingeniería, psi-cología, derecho, educación, arte, negocios, an-tropología, arquitectura, cervecería, contabili-dad, etc.

Desde temprana edad, Luis José se distinguiópor su espíritu emprendedor y su habilidad paralos negocios de pequeña y mediana escala. En esesentido, se desempeñó como modesto ganadero.Fue también un exitoso agente comprador y pro-veedor de ganado vacuno para casas comercialesnacionales, en asociación con el señor Luis Fró-meta. De igual modo, se desempeñó en el ne-gocio de compra de maíz y habichuelas en granopara proveer a empresas exportadoras en SantoDomingo (entonces Ciudad Trujillo). A s i m i s m o,fue un respetado socio de la casa comercial higüe-yana "Leonte Núñez ", en la actividad de compra,mejora (engorde) y venta de reses. En otro orden,promovió para sí mismo, familiares y para otrosmunícipes la siembra de caña de azúcar, bajo lamodalidad de colonato con el Central RomanaCorporation. Incluso tuvo a su cargo un "tiro decaña" con esta empresa. Fue miembro directivo dela Asociación de Colonos del Central Romana. Porconsiguiente, estas labores productivas son un tes-timonio fehaciente del positivo valor de Luis Avi-la/Rondón como hombre de trabajo y de vida útil.Perteneció al selecto grupo de higüeyanos que su-man a la sociedad, no que le restan.

Cástor José Avila/Rondón Suero nació el 28 demarzo de 1941, en Higüey. Era de alta estatura y defuerte complexión física. Abandonó la escuelaprimaria en sexto curso, a pesar de la presión ycastigo para que no lo hiciera. Se dedicó a trabajarcon el padre, y luego, como conductor de un ca-mión de carga. Era trabajador, responsable y arro-jado. Engendró con su compañera Marcola Ri-vera una sola hija, Luisa Catalina, que nació cua-tro meses después de su muerte.

En el tranquilo Higüey de hace cincuenta añosno había indicios que hicieran suponer que lavida de estas dos personas sería sorpresiva y bru-talmente aniquilada. Sin embargo, así fue. Pocoantes de la 1:00 de la madrugada del día 04 deseptiembre de 1965, justo al término de la guerrade abril (24 abril-03 septiembre), este padre y suhijo fueron privados de su vida por una patrulladel Ejército Nacional. El hecho aconteció a las

puertas de su hogar, ante la presencia de la es-posa, varios hijos, familiares y vecinos. Las víc-timas, que en ese momento contaban con 54 y 24años de edad respectivamente, estaban desarma-das. En realidad, nunca habían tenido ni usadoarmas de fuego. La forma tan decidida como esapatrulla militar actuó no permite calificar esa ac-ción como un simple "confuso accidente" ine-vitable. Al contrario, todo parece indicar que lafuerza militar y policial establecida en ese pueblotenía la intención de realizar ese día, que reciéncomenzaba, acciones represivas ejemplares. Elcontexto sociopolítico, local y nacional, en que seprodujo este suceso tuvo como marco una situa-ción caracterizada por dos posiciones contra-puestas. En efecto, una era marcadamente an-ticonstitucionalista y conservadora, representadapor la clase oligárquica y la mayoría de los cuer-pos policíaco-militares. La otra, era firmementefavorable al retorno al orden constitucional ins-taurado por el derrocado Gobierno del señor JuanBosch, el 25 de septiembre de 1963. Esta segundaposición estaba constituida por un núcleo militarrebelde, estudiantes secundarios y universitarios,obreros urbanos y masas populares. Ni Luis José nisu hijo Cástor eran líderes ni activistas en ningunade las dos posiciones. La única actividad política enla que Luis José participaba en esos momentos eracomo miembro del comité directivo municipal delrecién formado Partido Reformista del Dr. JoaquínBalaguer. Por supuesto, Luis José y sobre todo Cás-tor eran simpatizantes de la vuelta al orden cons-titucional. En realidad, lo que ambos deseaban, aligual que la mayoría de los dominicanos sensatos,era que terminara la guerra fratricida que habíaproducido muerte, dolor, división y paralizacióneconómica del país.

Las circunstancias en que ocurrió la trágicamuerte objeto de esta reseña fueron las siguien-tes: hacia la medianoche del 3 de septiembre, LuisAvila/Rondón había retornado a su casa, despuésde haber concurrido al velatorio del distinguidoseñor Efraím David, fallecido en la tarde de esedía. Más o menos una hora después, se oyó elalboroto de varios jóvenes que regresaban de to-mar algunos tragos. Cástor era uno de ellos. Ve-nían por la calle Dionisio A. Troncoso cantando elHimno de la Revolución de Abril. Al pasar frente ala casa de una persona de nombre Mario (?) Mun-daray, al que la gente señalaba como confidentede la Policía (calié), le vocearon algunos insultos,bajo el efecto del alcohol. Este señor salió a la calley disparó varios tiros a esos jóvenes. No logró he-rir a ninguno. Luis José, una parte de su familia yalgunos vecinos se levantaron a ver lo que su-cedía. Al percatarse del problema, llaman insis-tentemente a Cástor y sus acompañantes, van asu encuentro y los persuaden para que venganhasta el hogar de la familia Avila/Rondón Suero.Todos se quedan fuera, en la calle, comentando losucedido. Acuden otros familiares.

Unos quince minutos después, aparece poruna de las esquinas próximas al hogar familiar lapatrulla en cuestión. Eran tres militares coman-dados por un sargento de apellido Inoa. Llegaroncorriendo, probablemente desde el destacamen-to que estaba situado en lo que entonces era elcampo de aviación, a unas cuadras al sur. Al de-sembocar a la calle Dionisio A. Troncoso, los mi-litares ven al grupo de personas, que aún sobre-saltado, comenta frente a la casa. Enfilan hacia

allá con sus ametralladoras en posición de ata-que. Al notar que los soldados se acercan, variosde los presentes se inquietan, les dicen dónde seprodujeron los disparos y les señalan el lugar. Losmilitares no escuchan ni median palabras. La tra-gedia ocurre entonces rápidamente. Uno de lossoldados le pega la punta del arma al pecho deCástor. Este, inmediatamente agarra el cañón delarma y lo levanta con firmeza para evitar una des-carga. Nerviosos, temerosos, los presentes inten-tan evitar lo peor con argumentos como: -"no esaquí el problema, es allí. Este joven no ha hechonada. Yo soy su papá. Somos gente de paz..." La tíaGenoveva Suero, que había acudido momentosantes, se arrodilla pidiendo clemencia. Nada va-lió. Los otros dos guardias retroceden hasta mitadde la calle. Inmediatamente, uno de ellos disparauna ráfaga que impacta mortalmente a CástorJosé y a su padre que, ansioso, trataba de calmar lasituación. El primero logra entrar a la casa dondese desploma exánime. El segundo queda grave-mente herido, tendido en la acera. Expira minu-tos después cuando se intentaba llevarlo a unaclínica. La tía Genoveva resulta herida en el tórax,pero salva la vida. La patrulla se retira corriendovelozmente como había venido. Según testigos,iban triunfantes vociferando "!Matamos a un vie-jo comunista y a su hijo!". Ese fue el dolorosobalance de ese acontecimiento que marca toda-vía a los descendientes de Luis y Cástor Avi-l a / Ro n d ó n .

La consternación que esa inesperada agresióncausó en el pueblo de Higüey fue inmediata. Losfamiliares, vecinos, amigos, estudiantes, com-pueblanos en general, comenzaron a acudir in-dignados al hogar de la familia enlutada. La Po-licía se presentó y trató de controlar el flujo deestas personas, pero no lo logró. La repulsa pú-blica fue prácticamente unánime, acentuada aúnmás por el señalado contexto político-militar re-presivo que afectaba al país. El sepelio de las dosvíctimas se realizó ese mismo día 4 de septiem-bre, en la tarde. El funeral tuvo lugar en la iglesiaparroquial de San Dionisio, oficiado por el pres-bítero Bernardo Montás Martínez. El acompaña-miento fue masivo, multitudinario, constituyen-do una verdadera y solidaria manifestación deduelo. Los ataúdes fueron llevados en hombrospor nuestros compueblanos. Hechas las últimasoraciones fúnebres, fueron pronunciados dossentidos panegíricos. Uno a cargo del distinguidoamigo y abogado, Dr. Luis Reyes (fallecido), y elotro a cargo de quien suscribe estas líneas.

Las diligencias en procura de justicia em-pezaron sin demora. Finalmente, debido enparte a las discretas gestiones de monseñorJuan Félix Pepén Solimán, el autor material delcrimen fue sometido a un juicio militar. Dichoacto tuvo lugar en la fortaleza del Ejército, enHigüey, en fecha que no recuerdo. A la familiaagraviada no se le permitió constituirse en par-te civil, disposición que sembró la duda y ladesconfianza respecto a la imparcialidad deltribunal. El reo fue sentenciado a una condenacomplaciente. Ignoro si tal pena fue cumplidao no, ni dónde. Dicha persona vive aún. Losfamiliares de Luis y Cástor Avila/Rondón nohan albergado planes de venganza, ni a raíz delsuceso, ni cincuenta años después.

!Honor a la memoria de estos dos seres en-t ra ñ a b l e s !

VÍCT

OR

AVIL

A SU

ERO

Apor

te injusta y trágica muerte deLUIS JOSE AVILA/RONDON PINALES Y DE CASTORJOSE AVILA/RONDON SUERO (PADRE E HIJO)IN MEMORIAM

Luis José Avila/Rondón Pinales José Avila/Rondón Suero.

FUENTE EXTERNA