ARCHIVO QUELENTARO

5
TU DIRÁS ¿Que cómo fue tu amor? Para mí fue la patria, que en mi largo destierro arrullaba mi pelo y tu vientre infinito despertaba el aroma de ese huerto tan lejos. Perdido en tu mirada y enredado en tus brazos descubrí que la vida tiene un lado contento…yo no podré olvidar que me alzaste del suelo y me subiste a tu besos, ¡jamás! podré olvidar que en tu cuerpo encendido olvide los inviernos y fui eterno en tu talle, ¡inmortal! en tus pechos…Te pedía tan poco, recuerdas que una tarde al borde de mi llanto te pedí que me amaras? Ocupando en tu vida un pequeño pedazo…qué hago hoy de este amor que en tu ausencia me ha seguido creciendo? Yo quiero que imagines invierno en todo el mundo si te llevas contigo ese rincón de sol que entibiaba mis años…Nos viajamos desnudos por aquellos recodos donde habito la angustia, y nos dejamos besos criando la ternura donde vivía el miedo, y fuimos de la mano por el túnel sin fondo saltando el horizonte que eran solo temores…mi presencia fue en ti una espalda cargada donde apoyarte un rato, me abrazabas temblando palpitante de anhelo, y tuve tu paloma mojada entre mis dedos con su vuelo marchito y con su vuelo duro…siempre fui una hoja seca, verdecieron tus alas, recuperas el vuelo, buscas un jardinero que te arregle el paisaje y que corte el ciruelo que te daban mis flores, que siembre palabras donde plante canciones…yo caí por tu pena y me tome por otro, y hasta me sentí fuerte al cargar tu cansancio y tu sabes que es cierto! Recuerda que es invierno y no tengo tus brazos entibiando mis sueños, piensa que en el verano de par en par abierto temblaba a pleno sol buscando tu ternura, quién es aquel que hoy día cosecha tu sonrisa como yo en tiempo duro pura desesperanza bebía tu tristeza y te sacaba amor de la comisura de tu boca llorando, yo fui quien te bebió tu costado moreno cuando un sudor de amor resbalo del origen de tu ala hasta mi boca…este pobre poema pareciera un reproche pero es solo esta herida que está recién abierta…sólo quiero que sepas que aquí dice te quiero y que tú me haces falta, que la vida me duele cuando te siento lejos…me ha crecido la pena, pero no te preocupes, que la pena en mi pecho no es una cosa nueva…que vendrán primaveras a mentirme sus flores, de qué puede servirle la trampa de colores a este pobre quijote aprendiz de la nada…Dónde voy que no lean que vuelvo fracasado? Tú podrás olvidarme, pero quiero que sepas que mi cuerpo en tu cuerpo volvió a tener veinte años…pero sé que me quedo recordado en tus pechos, ellos no olvidaran estas manos obreras…donde fueron hermosos…tu dirás que te vas, yo no te creo…

Transcript of ARCHIVO QUELENTARO

Page 1: ARCHIVO QUELENTARO

TU DIRÁS

¿Que cómo fue tu amor? Para mí fue la patria, que en mi largo destierro arrullaba mi pelo y tu vientre infinito despertaba el aroma de ese huerto tan lejos. Perdido en tu mirada y enredado en tus brazos descubrí que la vida tiene un lado contento…yo no podré olvidar que me alzaste del suelo y me subiste a tu besos, ¡jamás! podré olvidar que en tu cuerpo encendido olvide los inviernos y fui eterno en tu talle, ¡inmortal! en tus pechos…Te pedía tan poco, recuerdas que una tarde al borde de mi llanto te pedí que me amaras? Ocupando en tu vida un pequeño pedazo…qué hago hoy de este amor que en tu ausencia me ha seguido creciendo? Yo quiero que imagines invierno en todo el mundo si te llevas contigo ese rincón de sol que entibiaba mis años…Nos viajamos desnudos por aquellos recodos donde habito la angustia, y nos dejamos besos criando la ternura donde vivía el miedo, y fuimos de la mano por el túnel sin fondo saltando el horizonte que eran solo temores…mi presencia fue en ti una espalda cargada donde apoyarte un rato, me abrazabas temblando palpitante de anhelo, y tuve tu paloma mojada entre mis dedos con su vuelo marchito y con su vuelo duro…siempre fui una hoja seca, verdecieron tus alas, recuperas el vuelo, buscas un jardinero que te arregle el paisaje y que corte el ciruelo que te daban mis flores, que siembre palabras donde plante canciones…yo caí por tu pena y me tome por otro, y hasta me sentí fuerte al cargar tu cansancio y tu sabes que es cierto! Recuerda que es invierno y no tengo tus brazos entibiando mis sueños, piensa que en el verano de par en par abierto temblaba a pleno sol buscando tu ternura, quién es aquel que hoy día cosecha tu sonrisa como yo en tiempo duro pura desesperanza bebía tu tristeza y te sacaba amor de la comisura de tu boca llorando, yo fui quien te bebió tu costado moreno cuando un sudor de amor resbalo del origen de tu ala hasta mi boca…este pobre poema pareciera un reproche pero es solo esta herida que está recién abierta…sólo quiero que sepas que aquí dice te quiero y que tú me haces falta, que la vida me duele cuando te siento lejos…me ha crecido la pena, pero no te preocupes, que la pena en mi pecho no es una cosa nueva…que vendrán primaveras a mentirme sus flores, de qué puede servirle la trampa de colores a este pobre quijote aprendiz de la nada…Dónde voy que no lean que vuelvo fracasado? Tú podrás olvidarme, pero quiero que sepas que mi cuerpo en tu cuerpo volvió a tener veinte años…pero sé que me quedo recordado en tus pechos, ellos no olvidaran estas manos obreras…donde fueron hermosos…tu dirás que te vas, yo no te creo…

ROSA AZUL

Antes de ti mi edad no me importo,me tenía olvidado,andaba en la neblina tristiando sur en andenes de frío,después de tus promesas aunque fueron esquivas,me volví hasta el futuro y hoy riega sangre joven mi corazón tranquilo…si hay tanto que perdí,lo he ganado en ternura que guarde para ti…me da miedo de toparme con vos cuando andas sin testigos porque te pediré que vengas en el beso y apretarme en tus dientes como un gajo de uvas…y me invento tu amor,que cuando nos tengamos, santiguaré tus pechos con besos pequeñitos, que te irás sin esquinas, bien sabes que mi luz lamerá tus rincones…verdad que en cada beso tu te vas floreciendo,veerdad que en nuestro nudo estará el abandono,verdad que en el abrazo atascada de amor tu terminas llorando desvalida y entera,sin fronteras en la piela? Perdona la sordera que habritara mis dedos y si me sobrepaso inventaras un golpe o diras que no sabes cuando alguien te descubra el azul crisantemo que te deje en los flancos,pero tu y yo sabemos que son corolas de ansias…después por donde vayas sabr

Page 2: ARCHIVO QUELENTARO

Aquí me tienen denuevo, con mi cantar desconforme,yo no puedo ser contento.de siglos voy reciviendo, un gualquinazo a la mala,hay veces en los barajoy tanto palo y palo, me ha pillado descuidao y porque tube que ser yoel que fuera el apaleao,nose puede ir bendiciendo,yo no quiero ser un triste, pero de donde me riono quiero enjuiciar a nadie eso queda pal divino.

Nose si jue' mala suerte, la que marco mi horizontey me fue pudriendo el alma.y cuando hablo de mis cosas, espumaraja y traba la lengua en mi boca,quiero escuchar que medigan,DE DONDE SACAN LA RISA.aquellos que son contentos.de que quieren que me ria, yo no se pelar los dientes.en una espiga madura,yo quise entonar un verso el trigo, lo llevo el viento.en una esquina celeste, a las entradas del pueblo,se secaron mis naranjosy en esa esquina celeste, se quedo mi mansedumbretriste , enferma y sin sendero.

Yo tengo un corazon grandeme crecio con privaciones,me crecio con injusticiasse agrando con sobrenombresel marrano, el piojento, el hijo del panaero.mi corazon se curtio, como se curte un pellejoque si lo mojan las penas se hablandan y afloja el cuero.me duele, me duele el pecho y yo soy malo pal recuerdoyo quiero cantar un verso que diga que soy contento,y me brontan una culebra y sapo y un perro muertoyo quiero entonar un salmo para ese dios de los cielos,y me brontan maldiciones y por los dientes vomitoFrailes, pechonas y santos.yo no quiero ser violento... Yo no quiero ser violentopero si mendiga un niño, mi cielo se pone negroy si veo un atropelloreniego de los infiernos,y dios, la virgen y el diabloson tiras de un mismo cuero.Este rencor que yo tengo debe ser rencor enfermome fue pudriendo el cerebroy tengo que decirlo pa' no pudrirme por dentro,pa' no matar con mi alientocuando quiera dar un beso,y tengo que irlo diciendo, lo digo y no me averguenzo.

he tenido profesiones como se tienen pañuelos.he tenido privaciones, como misas un convento.el que ha sido barrenderosabre el asco que se sientebarrer un escupo ajeno.y buscar en el barrioalgo que tenga valor para hacer crecer el sueldo.

Page 3: ARCHIVO QUELENTARO

Si alguno ha sido palero,sabra si la pala pesa cuando va moviendo un cerro,si acada sanja que caba, lo acerca mas a su infiernopalero, palero no tiene cielo.y si hay alguino que sepa,lo que es tener que comerde las fuerzas de su cuerpoy tener el cuerpo enfermo,y el que sabe que el reposo le matara aquel fermentoque les roe los pulmones y si reposa... no hay sueldo..si uno a nacio agistizo, ha de vivir sus revesespor esperanza truncas, uno cultiva su estilome tilden como me tilden, a mi pensamiento son cosas que no le pondran maea.y llamarme de altaneroQue me ponga a pan y agua.se que de hambre ya no muero.me diplome en los rigores.

Esta amargura que llevo, me habita por frustraciones,me viene de tardes tristes, de esperanzas sin jornadasy de esperar tarde y tarde.me acuerdo cuando pensaba, que el dia que fuera grandetendria lo que no tube y que no tengoy lo que hace la inocenciacrei estar en lo cierto.esque andar pateando tarros, en medio de basuralescomo me puso raro, me confio un odio serenome solto un torrente bravome mancho , me puso raroes que tengo mala escuela, tengo la escuela del miedo, aquella en que no hay maestrosporque yo nunca en mis cantos, vengo de nombrar al puebloyo no tengo porque hacerlo.yo nombro lo que conozco.

Hablo el hambre y el camino,canto la mierda y el vinonombre rencor y delirio,porque yo soy pueblo y digo.pueblo triste , pueblo hundido,pueblo explotado y lo digopalabra tan chiquitita que te han sacado partidoy no falta alguna paluo, que venga a la poblaciony hablan por el pueblo en un discurso bonito, arregle la situacionpero eso , es lo menor. que el mentir es profesionque si uno escucha mi canto,que digan que estoy borracho,que piense que son inventos,pero NO que no lo siento.mi copa es canto de entierro,de funeral y requiebro.Mi canto es pueblo.

Vivir seis en un cuartucho,con dos camas en el suelo, sin esperanzas de naday hasta debiendo el arriendola pega haciendose escasa y la plata resfalando.y las mujeres sufriendo, su guata llena de chiquillos,

Page 4: ARCHIVO QUELENTARO

pariendo cada once meses y los chiquillos muriendo,eso es pa'¡ andarse riendo MIERDA.a la mesa que me arrimoes un tablero desnudo,sembrado de hambre y de frio.tiene manchones de viñasalli se tañando cuecas, bailadas en pañuelos negros,cuecas borracha de olvido.mi mesa sirve pa'¡ too , ai velamos un hijoluego se le paso un paño y repartimos el pan y sostuvimos el vinoy de alli nos enderesamos, para reposar el caminoyo no soy acobardao,pero esta tablas de espino, me hacen tembrar el cuchillotablones madera bruta y te sacaron las puas,le tengo miedo a la mesa, le tengo miedo carajome a dado los peores tajos,de ahi nos enderesamos para reposar el caminode alli , salir a la vidasalir llebando una marcamarca que la iso la guasca, que la azoto la esperanzauno sale derrotao, pa'¡ donde indilgar el almasolo en la vida llevandoun esqueleto podridovicios de vino y cigarros y con piojos que no fallanuno sale derrotao pa'¡ donde indilgar el alma.

Uno, uno se va conformandoy va criando a sus hijosa como le de el cariño.nacieron con mi destinotristes, raros y agostizoseste es un canto profanopero agudo sentidoalguien cantara en mi voz para hacer dormir sus hijossi el niño no entiende letras, dormira la melodiaduerman niños, duermanpara, amanecer la vida.