archigram

13

Click here to load reader

Transcript of archigram

Page 1: archigram

Sus propuestas fueron tan descabelladas como revolucionarias, se nutrieron del pop art, de la contracultura de los 60s, de la gráfica del cómic, de la tecnología puesta al servicio del efecto en las películas de ciencia ficción de los años 50s y 60s y en gran medida del Futurismo italiano (especialmente del arquitecto Antonio Sant’Elia). Evidentemente, poner en práctica sus principios fue casi imposible, y sus trabajos son sólo especulaciones visuales, sin embargo no por ello Archigram (suma de ARCHItecture y teleGRAM) dejó de ser uno de los movimientos de arquitectura vanguardista más importantes del siglo XX.

Archigram nació primero como una revista de diseño de los estudiantes del AA School of Architecture y en 1961 publicaron su alucinante y utópico manifiesto (Archigram I), a partir de ese momento y por más de una década hacieron del reciclaje y de sumergirse en lo hipotético sus principales materiales de trabajo. Cuando vemos los trabajos de sus principales miembros, tenemos la sensación que en cualquier momento pueden aparecer los personajes del Yellow Submarine de los Beatles. Su influencia hasta nuestros días en innegable, de hecho Mark Fisher, uno de los más reconocidos diseñadores de escenarios de grupos de rock, fue alumno de Peter Cook, miembro del grupo Achigram. Nos quedan maquetas, fotos, dibujos, planos, mapas y collages, muchas de las cuales las pueden ver su web (ver aquí)..

Page 2: archigram

Utopía & Espacio Públicopor Archigram.

______________________________________________________________

La década de los sesenta se caracterizó por las numerosas creaciones de utopías arquitectónicas. Las más representativas son las del grupo inglés Archigram, formada por

los arquitectos Warren Chalk, Peter Cook, Dennis Crompton, Ron Herron, Michael Webb,y David Greene. Empezaron su actividad en el 1961 con una revista de apenas, una hoja, que

pretendìa despertar el interés de la gente común por la arquitectura. 

Era un telegrama arquitectónico. En la era de los viajes espaciales, tomaron los valores utópicos de las primeras vanguardias como punto de arranque para una arquitectura que

correspondiera con el desarrollo tecnológico del momento. Por la influencia que Buckminster Füller tuvo sobre ellos, construyeron con sus propuestas la base para un

cambio en la concepción de lo que es la ciudad, y la arquitectura.

_________________________________________________________________

Page 3: archigram

_____________________________________________________LA CIUDAD VISTA POR ARCHIGRAM.

Los proyectos del grupo Archigram proponen soluciones a los problemas que encontraban en el funcionamiento de una gran ciudad. El caos urbano era causado, entre otras cosas, por la mezcla de los diferentes transportes en un mismo espacio. Había problemas de ruido, de compatibilidad entre transportes, de incomodidad e inseguridad para el peatón, etc.La información en la ciudad llega de todas partes. En una ciudad viva, el intercambio es mayor. La exposición Living City, que tuvo lugar en la ICA en 1963, trataba diferentes temas relacionados con el espacio urbano. 

Page 4: archigram
Page 5: archigram

___________________________________________________IMAGEN DE LA PROPUESTA PLUG-IN-CITY. (1962)

El ideal del grupo Archigram era lograr con los adelantos de la tecnología que la persona tuviera el control sobre su entorno. La unión de las palabras tecnología y utopía es lógica, ya que ambas dan la idea de una vida mejor. La Plug-in-City es el más claro ejemplo de la utopía tecnológica. Era 1964, el Megaaño. Los metabolistas japoneses diseñaron ciudades enteras. Lo mismo hizo el grupo Archigram. 

El proyecto -para entonces- Picadilly Circus (Londres), es un primer acercamiento a los problemas de la ciudad. El centro de la plaza está ocupado por la superposición de diferentes sistemas de transporte. Está rodeado por una muralla de edificios de gran escala, quizá recordando el proyecto de Kahn para el centro de Filadelfia, que protegen una zona exterior de edificios de escala más pequeña y más amable.

Page 6: archigram

En el proyecto de Intercambio Urbano (City Interchange), ya se distinguen algunos elementos de megaestructura, como la separación de los distintos transportes, pero sobre todo, la estructuración del edificio o de la ciudad por el espacio público, como se ve en el libro de Banham. El intercambio entre los distintos niveles de trafico se realiza en un nodo vertical. El elemento más importante es un gran espacio cubierto o sea, controlable, donde se propicia una interacción entre los individuos.El intercambio de información empezó a tener un tema central en la producción del grupo, y así lo demuestra la Ciudad Computarizada. Es una ciudad conocebida en su totalidad como un intercambiador de información. El futuro desarrollo de la tecnología llevaría a la supresión del espacio público como lo conocemos. El intercambio de información, una de las funciones principales del espacio público se llevaría a cabo a través de las redes informaticas. Ésta es una idea com partida por Castells. Las personas tenderían a trabajar cada vez más en sus casas gracias a la tecnología. Pero esto se extiende a otras actividades cotidianas. En la ciudad computarizada hay "separación física de la zona de intensidad", pero unión a través de las computadoras.

La conformación de las torres en la Plug-in-City, está relacionada con el panópticon   de Bentham. Un proyecto que conforma sistemas de anillos para concentrar servicios, infraestructuras, etc, en el centro. 

Page 7: archigram

_______________________________________

Muchas utopías proponen la perdida de la intimidad, o sea la invasión del espacio público en todos los aspectos de la vida. Una perdida de la intimidad va acompañada de la perdida de la propiedad privada. Como ejemplo se tiene la utopía de Moro, El Cristianismo, y El Comunismo, las sociedades utópicas del siglo XIX. Las antiutopías ponen el dedo sobre la llaga, y llevan esta situación a otro extremo. Así 1984 , Fahrenheit 451 , apuntan la pérdida de la intimidad como el peor despojo que se puede sufrir. Claro, que en el caso de las antiutopías, el espacio público no es tal, sino que está controlado por un poder superior.El espacio público en esta utopía tecnológica se va conformando entre las infraestructuras de la ciudad. Las torres de habitación con su forma de cono truncado invertido, favorecen la aparición de espacios mayores en la parte baja de la ciudad. La forma de la ciudad, donde la gente interactúa. La plaza se relaciona con las exposiciones, etc, por un lado, y por el otro con los transportes en la ciudad. El corte más famoso de la ciudad lo

Page 8: archigram

han hecho por esta zona de encuentro , la "zona de máxima expresión". La mayor parte del espacio es peatonal. Hay silos que contienen los vehículos, y los diferentes transportes pasan separados y en los primeros niveles 

___________________________________________________WALKING CITY. EN NUEVA YORK. RON HENRON, 1964.

Esto da como resultado una ciudad sin forma definida, ya que los elementos pueden cambiar de lugar. Hay así movilidad, flexibilidad, zonas de intercambio en las diferentes agrupaciones. Entre los diferentes grupos de silos, existen estas zonas más abiertas que conectan toda la ciudad. El espacio público es cambiante. La ciudad también tiene intercambio con otras ciudades por los diferentes transportes, y con la ciudad tradicional, a la que no se superpone, sino que se anexa.

Es así, que las personas se mueven constantemente de un lado a otro usando los conectores diagonales que son unas de las infraestructuras básicas de la ciudad. Estos elementos recuerdan los del Atomium, y también contendrían escaleras

Page 9: archigram

eléctricas, bandas transportadoras, etc. Por ser más permanentes, se cambiarían cada 40 años.

METABOLISMO, LA CIUDAD DEL FUTURO.

El Metabolismo, que surgido en la década de 1960, siendo el movimiento más conocido de la arquitectura moderna que ha surgido en Japón. Como su biológico nombre sugiere, el movimiento Metabolismo plantea que los edificios y las ciudades deben ser diseñados de la misma forma orgánica que la sustancia material de un organismo natural se propaga-hábilmente adaptandose a su entorno, cambiando su forma en rápida sucesión. La escala de la nueva visión de este movimiento es enorme: una ciudad-isla flotante que se extiende por la bahía de Tokio o una ciudad de rascacielos conectados por corredores suspendidos en el cielo.

Page 10: archigram

El movimiento Metabolista se desarrolló durante el período de reconstrucción en la que el Japón devastado por la guerra trabajó para avanzar hacia un período de rápido crecimiento económico como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Los arquitectos involucrados participan en acalorados debates sobre las concepciones de la ciudad ideal y planean una gran cantidad de arquitectura experimental y ciudades basadas en ideas de estilos de vida y comunidades para una nueva era. Precisamente, como Japón se enfrenta a grandes dificultades hoy en día, el Metabolismo está lleno de valiosas indicaciones para el desarrollo arquitectónico y urbanístico. Esta es la primera exposición en el mundo que ofrece una visión global del movimiento. Consta de más de 500 expositores que ofrecen la oportunidad de reconsiderar la dirección que debería adoptar la arquitectura y las ciudades del futuro.

Movimiento Metabolista es una corriente arquitectónica contemporánea conformada por un grupo de arquitectos japoneses y urbanistas unidos bajo el nombre de los Metabolistas.

Fue fundado en 1959. Tenían una idea de la ciudad del futuro habitada por una sociedad masificada, caracterizada por grandes escalas, estructuras flexibles y extensibles con un crecimiento similar al orgánico. Fueron influidos por las ideas y dibujos de Archigram.

Según su visión, las leyes tradicionales de forma y función en la arquitectura estaban obsoletas. Creían en una profunda influencia del espacio y la funcionalidad sobre la sociedad y cultura del futuro.

Algunos de los proyectos más conocidos englobados en este movimiento son la ciudad flotante en el mar (proyecto de Unabara), la ciudad torre deKiyonori Kikutake, la ciudad muro, la ciudad agricultural y la Helix City de Kishō Kurokawa.