Aprendiendo a hacer el bien (III)retirodeverano.com/assets/aprendiendo-a-hacer-el-bien... ·...

3
Aprendiendo A Hacer El Bien (III) Apóstol Sergio G. Enríquez O. Guatemala, 26 de marzo del Año De La Revelación www.ebenezer.org.gt 1 El evangelio no es un listado prohibitivo de cosas que no debemos hacer, tampoco es como la religión judaica que imponía 613 ordenanzas que se debían cumplir indiscutiblemente. Lo que hace el evangelio del Señor Jesucristo en nuestra vida es introducir a Cristo dentro de nosotros, quien es el postrer Adán, y quien viene a vivificar nuestro espíritu que estaba muerto en delitos y pecados (Efesios 2:1), para que podamos “Hacer” como consecuencia de “Ser” como Cristo quien no solamente está sentado a la diestra del Padre, sino también está sentado en el trono de nuestro corazón. En los temas anteriores y basándonos en los versículos de Isaías 1:16-17 (LBA) explicamos qué; para “Hacer” primero debemos “Ser”, y que nadie puede hacer el bien si antes no deja de hacer el mal, de otra manera aunque se hagan buenas obras, estas no serán tomadas en cuenta y pueden llegar a ser como trapos de inmundicia delante de Dios (Isaías 64:6). Por otra parte debemos saber que existe el libro de la vida en el cual nos inscribieron el día que aceptamos a Cristo en nuestro corazón, pero también está el libro de las obras, el cual se abrirá para juzgar no tanto las que hayamos hecho, sino las que debíamos hacer por lo que somos (Efesios 2:10). Haremos un pequeño resumen de lo que debemos Ser: Ejemplo en: Palabra Conducta Amor Fe Pureza Ser participante de los trabajos del evangelio. De los sufrimientos del ministerio. Continuaremos con el desarrollo otras cosas que debemos ser: SER SOBRIO 2 Timoteo 4:5 (LBA) Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio. 2 Timoteo 4:5 (NRV 1990) pero tú se sereno en todo, soporta las aflicciones, haz la obra del evangelio, cumple tu ministerio. La versión NRV 1990 traduce ser sobrio como ser sereno, lo que nos pone un estigma más alto de lo que debemos ser: serenos en todo, aún en las situaciones más difíciles, sabemos que con nuestras fuerzas no lo lograremos, sin embargo cuando Jesús entra en nuestro corazón, empieza a hacer la obra de adentro hacia afuera. La segunda parte de este versículo nos advierte que vendrán aflicciones (Juan 16:33), pero solo llenos del Espíritu Santo podremos soportarlas, Dios nos llama a que cuando venga cualquier tipo de aflicción seamos sobrios, de otra manera podremos ser derribados, no debemos temer pues todo lo podemos en Cristo que nos fortalece; seamos sobrios, estemos quietos y conoceremos quién es Jehová (Salmos 46:10).

Transcript of Aprendiendo a hacer el bien (III)retirodeverano.com/assets/aprendiendo-a-hacer-el-bien... ·...

Page 1: Aprendiendo a hacer el bien (III)retirodeverano.com/assets/aprendiendo-a-hacer-el-bien... · 2017-08-04 · SÉ VIGILANTE Apocalipsis 3:2 (BHO) Sé vigilante y confirma las otras

Aprendiendo A Hacer El Bien (III) Apóstol Sergio G. Enríquez O. Guatemala, 26 de marzo del Año De La Revelación

www.ebenezer.org.gt

1

El evangelio no es un listado prohibitivo de cosas que no debemos hacer, tampoco es como la religión judaica que imponía 613 ordenanzas que se debían cumplir indiscutiblemente. Lo que hace el evangelio del Señor Jesucristo en nuestra vida es introducir a Cristo dentro de nosotros, quien es el postrer Adán, y quien viene a vivificar nuestro espíritu que estaba muerto en delitos y pecados (Efesios 2:1), para que podamos “Hacer” como consecuencia de “Ser” como Cristo quien no solamente está sentado a la diestra del Padre, sino también está sentado en el trono de nuestro corazón. En los temas anteriores y basándonos en los versículos de Isaías 1:16-17 (LBA) explicamos qué; para “Hacer” primero debemos “Ser”, y que nadie puede hacer el bien si antes no deja de hacer el mal, de otra manera aunque se hagan buenas obras, estas no serán tomadas en cuenta y pueden llegar a ser como trapos de inmundicia delante de Dios (Isaías 64:6). Por otra parte debemos saber que existe el libro de la vida en el cual nos inscribieron el día que aceptamos a Cristo en nuestro corazón, pero también está el libro de las obras, el cual se abrirá para juzgar no tanto las que hayamos hecho, sino las que debíamos hacer por lo que somos (Efesios 2:10). Haremos un pequeño resumen de lo que debemos Ser: Ejemplo en:

• Palabra • Conducta • Amor • Fe • Pureza • Ser participante de los trabajos del evangelio. De los sufrimientos del ministerio.

Continuaremos con el desarrollo otras cosas que debemos ser: SER SOBRIO 2 Timoteo 4:5 (LBA) Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio. 2 Timoteo 4:5 (NRV 1990) …pero tú se sereno en todo, soporta las aflicciones, haz la obra del evangelio, cumple tu ministerio. La versión NRV 1990 traduce ser sobrio como ser sereno, lo que nos pone un estigma más alto de lo que debemos ser: serenos en todo, aún en las situaciones más difíciles, sabemos que con nuestras fuerzas no lo lograremos, sin embargo cuando Jesús entra en nuestro corazón, empieza a hacer la obra de adentro hacia afuera. La segunda parte de este versículo nos advierte que vendrán aflicciones (Juan 16:33), pero solo llenos del Espíritu Santo podremos soportarlas, Dios nos llama a que cuando venga cualquier tipo de aflicción seamos sobrios, de otra manera podremos ser derribados, no debemos temer pues todo lo podemos en Cristo que nos fortalece; seamos sobrios, estemos quietos y conoceremos quién es Jehová (Salmos 46:10).

Page 2: Aprendiendo a hacer el bien (III)retirodeverano.com/assets/aprendiendo-a-hacer-el-bien... · 2017-08-04 · SÉ VIGILANTE Apocalipsis 3:2 (BHO) Sé vigilante y confirma las otras

Aprendiendo A Hacer El Bien (III) Apóstol Sergio G. Enríquez O. Guatemala, 26 de marzo del Año De La Revelación

www.ebenezer.org.gt

2

(BJ2) Tu pórtate en todo con prudencia, conserva siempre el buen juicio… Sabiendo que la prueba siempre vendrá a nuestra vida, y que nuestras obras serán probadas con fuego (1 Corintios 3:13), no importando en que material hayamos edificado nuestra casa, si sobre arena o roca, pero solo si estamos edificados sobre la roca podremos salir aprobados. SÉ FIEL Apocalipsis 2:10 (LBA) 'No temas lo que estás por sufrir. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Este versículo no es muy agradable, pero será necesario para ser probados y aunque el diablo se deleite en hacernos sufrir, Dios está en control y tiene un propósito para cada situación difícil, sin embargo también nos señala que la prueba tiene una duración, es temporal y en medio de ella nos llama a ser fieles hasta la muerte para recibir la corona de la vida. La naturaleza de Dios es ser fiel, aunque nosotros seamos infieles, entonces lo que Dios quiere enseñarnos es que seamos igual a Él, que su naturaleza venga a ser nuestra; pero no podemos circunscribir la fidelidad únicamente a Dios, se debe ser fiel al cónyuge, hijos, congregación, coberturas, etc. SÉ VIGILANTE Apocalipsis 3:2 (BHO) Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir: porque no he hallado tus obras perfectas delante de Elojim. La iglesia novia de Cristo debe ser vigilante, como la amada del libro de Cantares que dice; yo dormía pero mi corazón velaba. Debemos ser vigilantes de nosotros mismos, ver nuestro interior y estar atentos a las actitudes que no van conforme al carácter de Dios. Esta es una batalla de la cual podremos salir victoriosos solo si estamos llenos de amor por Dios. SÉ CELOSO DE LO SANTO Apocalipsis 3:19 (LBA) 'Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete. En lo natural los hijos biológicos no se escogen, pero si una persona decide adoptar un hijo, si puede escogerlo. Nosotros fuimos escogidos por el Padre y recibimos el Espíritu de adopción por el cual clamamos Abba Padre, entonces si logramos entender que la corrección es para ser tomados por hijos; podremos asimilarla mejor y entender que es un trato personalizado de Dios con cada uno de nosotros y podremos ser celosos, no como obra de la carne, sino por las cosas de Dios como el mismo Señor Jesús lo dijo: el celo por tu casa me consume. 2 Timoteo 2:1 (NTV) Timoteo, mi querido hijo, sé fuerte por medio de la gracia que Dios da en Cristo Jesús.

Page 3: Aprendiendo a hacer el bien (III)retirodeverano.com/assets/aprendiendo-a-hacer-el-bien... · 2017-08-04 · SÉ VIGILANTE Apocalipsis 3:2 (BHO) Sé vigilante y confirma las otras

Aprendiendo A Hacer El Bien (III) Apóstol Sergio G. Enríquez O. Guatemala, 26 de marzo del Año De La Revelación

www.ebenezer.org.gt

3

Podremos ser fuertes por medio del espíritu de gracia, y así ser lo que Dios quiere que seamos para Él.