Apoyo de Servicios de Combate

84
ME-40-01 CAPITULO PRIMERO FUNDAMENTOS DE APOYO DE SERVICIO DE COMBATE I. APOYO DE SERVICIO DE COMBATE. El apoyo de servicio de combate es sólo una de las tres categorías principales de funciones que desempeñan las unidades del Ejército moderno. Las otras dos categorías son el combate y el apoyo de combate. Las unidades de combate luchan para destruir o capturar el enemigo. Los batallones de infantería, los de infantería mecanizada, los batallones de tanques y las compañías de helicópteros de ataque son todas unidades de combate. Las unidades de apoyo de combate son aquellas cuya misión principal es proporcionar “asistencia operacional” a los elementos de combate en el cumplimiento de sus misiones. Las unidades de Transmisiones, las unidades de ingenieros de combate, las compañías de policía militar y las Baterías de Artillería, son unidades típicas de apoyo de combate. Las unidades de apoyo de servicio de combate son aquellas que desempeñan las funciones relacionadas con la administración, con los asuntos civiles, las unidades de Material de Guerra, las unidades de Intendencia, transporte, y Sanidad. II. LOGISTICA. La Logística es esencialmente el movimiento y apoyo de las fuerzas. Se divide en las cinco esferas de actividad relacionadas con abastecimiento, mantenimiento, el transporte, los servicios, y Asistencia Sanitaria. Cada una de estas funciones será discutida con más detalle posteriormente. La administración y la ejecución de todos los asuntos militares que no están incluidos en la táctica, la estrategia, la Logística, la inteligencia los asuntos civiles (Operaciones cívico-militares) tratan con las funciones cívico-militares dentro de un Teatro de Operaciones especialmente aquellas Operaciones que apoyan la misión de la misión militar. Este curso tratará 1

description

Contiene información sobre logística militar

Transcript of Apoyo de Servicios de Combate

Page 1: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

CAPITULO PRIMERO

FUNDAMENTOS DE APOYO DE SERVICIO DE COMBATE

I. APOYO DE SERVICIO DE COMBATE.

El apoyo de servicio de combate es sólo una de las tres categorías principales de funciones que desempeñan las unidades del Ejército moderno. Las otras dos categorías son el combate y el apoyo de combate. Las unidades de combate luchan para destruir o capturar el enemigo. Los batallones de infantería, los de infantería mecanizada, los batallones de tanques y las compañías de helicópteros de ataque son todas unidades de combate. Las unidades de apoyo de combate son aquellas cuya misión principal es proporcionar “asistencia operacional” a los elementos de combate en el cumplimiento de sus misiones. Las unidades de Transmisiones, las unidades de ingenieros de combate, las compañías de policía militar y las Baterías de Artillería, son unidades típicas de apoyo de combate. Las unidades de apoyo de servicio de combate son aquellas que desempeñan las funciones relacionadas con la administración, con los asuntos civiles, las unidades de Material de Guerra, las unidades de Intendencia, transporte, y Sanidad.

II. LOGISTICA.

La Logística es esencialmente el movimiento y apoyo de las fuerzas. Se divide en las cinco esferas de actividad relacionadas con abastecimiento, mantenimiento, el transporte, los servicios, y Asistencia Sanitaria. Cada una de estas funciones será discutida con más detalle posteriormente. La administración y la ejecución de todos los asuntos militares que no están incluidos en la táctica, la estrategia, la Logística, la inteligencia los asuntos civiles (Operaciones cívico-militares) tratan con las funciones cívico-militares dentro de un Teatro de Operaciones especialmente aquellas Operaciones que apoyan la misión de la misión militar. Este curso tratará primordialmente con esos elementos de la Logística y administración que cuando se combinan forman la base en que se fundamenta la doctrina de “como apoyar”.

III. LA DOCTRINA DE COMO COMBATIR.

Uno de los conceptos fundamentales de la doctrina “De Como Combatir” se incorpora en el enunciado de que el Comandante si ha de tener éxito en la batalla aeroterrestre, tiene que concentrar sus fuerzas en el tiempo y el lugar crítico. Lo que esto significa, es asegurar que un número adecuado de sistemas de armas y efectivos estén en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Un sistema de armas efectivo es el que. Es abastecido con suficientes municiones del tipo correcto; tiene suficiente combustible para permitir movilizarse la distancia requerida por la misión; esta en un estado adecuado de reparación con capacidad para combatir, y dotado por una fuerza bien adiestrada, motivada y saludable. La medida de efectividad del sistema diseñado para proporcionar este

1

Page 2: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

apoyo, es el porcentaje de sistemas de armas que puedan operar en el campo de batalla. El sistema de apoyo no tiene otra finalidad que mantener y apoyar los sistemas de armas y sus operadores. Como mencionamos anteriormente varios de los componentes de las esferas de actividad de apoyo de servicio de combate, cuando se combinan, forma la base en que el Ejército basa la doctrina de como apoyar”. Estas funciones se describirán con más detalle en los párrafos subsiguientes. Las organizaciones diseñadas para proporcionar este apoyo en diversos niveles del mando, y en las Operaciones de “como apoyar”. A continuación aparece una discusión de esos componentes de apoyo de servicios de combate (los elementos de las esferas de la logística y administración) que, cuando se toman en conjunto representan la esencia de doctrina de “cómo apoyar”.

IV. COMPONENTES DEL APOYO DE SERVICIO DE COMBATE.

A. Abastecimiento.

Función Logística que comprende el proceso de obtención, almacenaje, distribución y recuperación de todas las clases de recursos o artículos necesarios, así como el mantenimiento del flujo de los mismos para las fuerzas empeñadas en una operación, tomando en cuenta la situación y el escalón de que se trate.

B. Abastecimientos.

Son todos los artículos necesarios para equipar y mantener las Operaciones de una fuerza militar, incluyendo: alimentación, vestuario, equipo, armas, municiones, combustibles y lubricantes, forrajes, materiales y maquinaria de toda clase; se clasifican por clases de la I a la XI

C. Clases de abastecimiento definiciones y ejemplos.

Clase I. Alimentos.

Clase II. Vestuario, equipo, tiendas de campaña, estuches de herramientas, abastecimientos y equipos administrativos y de limpieza.

Clase III. Petróleo, aceite y lubricantes, aceites hidráulicos y aislantes. Gases líquidos y comprimidos, productos químicos.

Clase IV. Materiales de construcción, incluyendo equipo instalado y todo el material para fortificaciones y barreras.

2

Page 3: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Clase V. Municiones de todo tipo, bombas explosivas, minas, espoletas, detonadores, artificios pirotécnicos, mísiles, cohetes, cargas de proyección y otros artículos conexos.

Clase VI. Artículos de uso personal, incluyendo todos los artículos de venta en almacenes y tiendas Militares.

Clase VII. Artículos terminados. Una combinación final de productos terminados que están listos para el uso a que se les ha destinado, no incluidos en otras clases, Ejemplo. Armas portátiles, tanques, vehículos blindados de transporte de personal, camiones, otros.

Clase VIII. Material de salud, inclusive piezas o conjuntos de reparación correspondientes.

Clase IX. Piezas y conjuntos de reparación, excepto de material de salud.

Clase X. Material para asuntos civiles.

Clase XI. Todos los artículos no incluidos en las otras clases. Agua, mapas, material capturado y recuperado.

D. Categoría de los abastecimientos.

Con relación a como se solicitan y distribuyen los abastecimientos, hay tres categorías de abastecimientos: programados, pedidos y regulados.

1. Abastecimiento por pedido.Aquellos abastecimientos para los cuales es preciso someter un pedido. Los artículos de clases II, III, IV, VII y IX se consideran abastecimientos por demanda.

2. Abastecimientos programados.Requerimientos cuyo ritmo de consumo es posible predecir. Normalmente se distribuyen al usuario sin que este los pida. Su volumen se basa en consideraciones tales como los efectivos de la unidad, la densidad del equipo y los factores de consumo diario. Normalmente los abastecimientos clase I, III, V y VI se consideran abastecimientos programados.

3. Abastecimientos regulados.Conocidos también como suministros regulados por el comando. Son aquellos abastecimientos que el Comandante ha decidido deben controlarse debido a su escasez, alto costo o utilidad a la misión. Cualquier artículo o grupo de artículos pertenecientes a las

3

Page 4: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

clases II, III, IV, V, VII. Si un artículo pasa a ser regulado, el Comandante responsable por la clasificación tiene que aprobar su expedición antes de que pueda ser distribuido.

La clase VIII de acuerdo a la necesidad de abastecimiento puede estar comprendida dentro de las tres categorías de abastecimientos.

V. TERMINOLOGÍA.

A continuación se incluyen una descripción de los términos más comunes relacionados con el abastecimiento. Algunos términos aplican a los abastecimientos en general, mientras que otros, como la cantidad de abastecimientos requeridos, se refieren solamente a una clase de abastecimientos (municiones o abastecimientos clases V)

A. Nivel de abastecimiento.

El nivel de abastecimiento es un término general utilizado con fines de planificación y control de las operaciones de abastecimiento; expresa las cantidades autorizadas de abastecimiento que se deben disponer con anticipación a las demandas de entrega. El nivel de abastecimiento se expresa en DIAS DE ABASTECIMIENTO o, en algunos casos, en NIVEL DE EXISTENCIA. Cuando el nivel de abastecimiento es expresado en días de abastecimiento, cada servicio técnico utilizando los factores de reemplazo y los promedios de consumo experimentados lo convierte en niveles de existencias, los cuales indicarán las cantidades específicas de artículos que deben tener las diferentes instalaciones.Los niveles de abastecimiento pueden ser:

B. Nivel operacional.

Es la cantidad de abastecimiento expresado en días de abastecimiento, que se requiere para apoyar las operaciones de una fuerza durante un período determinado. El nivel operacional permite apoyar las operaciones durante el intervalo de tiempo transcurrido entre la llegada de un embarque y el embarque sucesivo. El cálculo de éste nivel se basa entre otras cosas, en el ciclo de completamiento establecido (semanal, quincenal, mensual, etc.), la distancia de abastecimiento, el estado de las vías de comunicación y los medios de transporte.

C. Nivel de seguridad.

Es la cantidad de abastecimientos, expresada en días de abastecimiento, que se agrega al nivel operativo para continuar apoyando las operaciones

4

Page 5: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

de una fuerza en el caso de interrupciones en el ciclo de completamiento normal o de fluctuaciones imprevistas en las demandas de abastecimientos.

D. Nivel máximo.

Es la cantidad máxima autorizada de abastecimientos que se debe tener disponible en el T.O. con el objeto de apoyar las operaciones actuales. El nivel máximo es LA SUMA DE LOS NIVELES OPERATIVOS Y DE SEGURIDAD. Se expresa en días de abastecimiento.

E. Período entre la presentación de orden y el embarque.

El tiempo entre la iniciación de una solicitud para reabastecimiento (la presentación del pedido) por una unidad, el recibo y el registro de los abastecimientos ordenados.

F. El objetivo de requisición.

Las cantidades máximas de pertrechos que se requiere mantener disponible para sostener las operaciones vigentes. En el total de las existencias representado por el nivel operacional, el nivel de seguridad, y el período entre la orden y el embarque.

G. El objetivo de existencia.

Las cantidades máximas de pertrechos que se deben mantener disponibles para sostener las operaciones. Consiste en el total de existencias representado por el nivel operacional y el nivel de seguridad.

H. Punto para hacer un nuevo pedido.

Punto en el que se debe hacer un nuevo pedido para mantener el objetivo de existencias. Consiste en la suma del nivel de seguridad de las existencias más el período entre la orden y el embarque. El diagrama que aparece a continuación ilustra la relación entre el punto que se debe hacer un nuevo pedido y los términos de abastecimiento que acabamos de discutir.

RELACIONES ENTRE LOS TERMINOS BASICOS DE ABASTECIMIENTOS.

5

Page 6: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Objetivos de requisición.

(45 días- 90 artículos)Nivel Operacional 15 días – 30 artículosNivel de Seguridad15 días-30 artículosOrden y Embarque15 días-30 artículos

Punto para hacer nuevo pedido(30 días-60 artículos)

Nivel de Seguridad15 días-30 artículosOrden y Embarque15 días-30 artículos

Orden y embarque(15 días-30 artículos) 15 días-30 artículos

I. Almacenamiento.

Es una actividad del sistema de abastecimiento mediante la cual se asegura la disponibilidad de abastecimientos en determinadas áreas y en cantidades suficientes para apoyar una fuerza. Consiste en al retención, ordenamiento, control y mantenimiento de los abastecimientos pendientes de ser entregados.

J. La carga básica.

Es la cantidad de abastecimientos mantenidos por una unidad para sostener sus operaciones de combate durante determinado número de días, se debe tener la capacidad para mover las cargas básicas en las áreas de combate por medio del uso de transporte orgánico. Las cantidades de carga básica se pueden usar para apoyar las operaciones en tiempo de paz. Los artículos de carga básica sujetos al deterioro o cuya vigencia está predeterminada se pueden reemplazar según se requiera.

K. La carga prescrita.

Es una cantidad de abastecimiento clase IX según el tipo de equipo. Una carga básica de piezas de repuesto se le llama a la lista obligatoria de piezas de repuesto.

L. La cantidad de abastecimientos requeridos y la cantidad controlada de abastecimientos.

Estos términos se aplican únicamente a los abastecimientos clase V (municiones)

6

Page 7: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

1. Cantidad de abastecimientos requeridos.Es la cantidad de municiones, expresada generalmente en términos de disparos por arma por día que se calcula y requiere para sostener las operaciones sin restricciones de tiempo. Los Comandantes tácticos usan esta tasa en intervalos específicos para expresar sus requerimientos de municiones para apoyar las operaciones tácticas, tal como, un ataque próximo. La cantidad de abastecimientos requeridos es elaborada por el Oficial de Operaciones, en coordinación con el Oficial de Logística, para el Comandante, y entonces es presentado por los conductos regulares al comando inmediato superior. En cada nivel de mando se revisan, consolidan, y se distribuyen las cantidades de abastecimientos requeridos de las unidades subordinadas. Es preferible que se preparen los cálculos de la cantidad de abastecimientos requeridos de la experiencia real de consumo, para efectuar un estimado del consumo, de municiones. Un extracto del Manual de Logística se incluye estas tablas de consumo que usted necesitará como referencia.

2. La cantidad controlada de abastecimientos.La cantidad controlada de abastecimiento es la cantidad controlada de municiones, expresada en disparos por arma por día (en caso de las municiones disparada por una arma) que se puede hacer disponible para satisfacer el consumo. La cantidad controlada de abastecimiento es determinada por un cuartel general superior responsable de proporcionar municiones y aplicada a las municiones específicas que no pueden abastecer en las cantidades requeridas (cantidades requeridas de abastecimientos de las unidades subordinadas). Entre los factores que puede causar que un cuartel general superior imponga una cantidad controlada de abastecimiento se incluye. Escasez de determinado tipo de municiones, falta de suficientes recursos de transporte para mantener abastecidos los puntos de municionamiento, escasez de equipo para el manejo de pertrechos en los puntos de municionamiento y en los puntos intermedios de trasbordo y una escasez de personal (unidades para el manejo de municiones). En los casos donde determinado tipo de municiones se puede proporcionar, no es necesaria la imposición de una cantidad controlada de abastecimiento. El informe sobre cantidad controlada de abastecimiento es preparado para el Comandante Táctico por el Oficial de Logística e incluido en planes y órdenes de operaciones apropiadas. El Comandante en cada nivel puede reasignar las municiones que son abastecidas a su unidad a sus unidades subordinadas basadas en la misión. Si el Comandante de la Unidad Superior ha impuesto una cantidad controlada de abastecimiento en algunas municiones (a causa de una escasez en la disponibilidad de terminados artículos). El Comandante de Brigada crea una escasez para el Batallón que ejecuta el ataque de apoyo, dificultando aun más el abastecimiento a los batallones en el ataque

7

Page 8: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

principal con la cantidad adecuada de municiones. En realidad, él está asignando “insuficiencia”. Una práctica generalizada en un campo de batalla que se caracteriza por un alto nivel de consumo de municiones.

M. La distribución.

Hay dos métodos por los que las unidades encargadas del abastecimiento distribuyen las existencias a los usuarios: por punto de distribución y distribución a las unidades.

1. Por punto de abastecimiento.Las unidades interesadas concurren con sus propios medios de transporte a las instalaciones de abastecimiento del escalón superior para recibir y transportar sus abastecimientos hacia sus instalaciones.

2. Por distribución de las unidades.El escalón superior con sus medios de transporte abastece a las unidades subordinadas en sus propias instalaciones de abastecimientos. Es decir la unidad que recibe se le distribuye las existencias por medio de transporte que pertenece a la unidad encargada de los abastecimientos. Los embarques directos son una forma de distribución a unidades en el que se pasan por alto las instalaciones intermedias de abastecimiento. Esto elimina la duplicación de manejo, reduciendo la posibilidad de pillaje y daños materiales, hace uso más eficiente de los recursos de transporte y responde más a las necesidades de los usuarios.

VI. MANTENIMIENTO.

El mantenimiento es otra función Logística encargada de mantener los pertrechos en una condición operacional, al restaurarlos a un estado en que puedan prestar servicio, o el mejoramiento de su utilidad funcional a través de modificaciones. El mantenimiento consiste en inspecciones, pruebas servicios, clasificación para determinar su utilidad, reparaciones, modificaciones, reparaciones generales, re-acondicionamiento, reconstrucción, recuperación y evacuación.

A. Apoyo en el frente.

8

Page 9: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Las primeras batallas del próximo conflicto se espera sean violentas con fuertes pérdidas en hombres y sistemas de armas que apoyan tanto a las fuerzas atacantes como a las fuerzas defensoras. Si las unidades del ejército como parte de las fuerzas defensoras, han de sobrevivir, en el campo de batalla integrado, las armas que han sufrido daños y se pueden reparar deben ser reparadas y enviadas al frente tan pronto como sea posible. La necesidad de reducir el tiempo que se requiere para las armas al campo de batalla se hace evidente cuando consideramos el hecho de que se anticipa que las fuerzas del ejército serán numéricamente inferiores durante los primeros combates. El objetivo del esfuerzo de mantenimiento en este ambiente es de optimizar el tiempo de combate de las armas mediante la reducción del tiempo al tiempo de evacuación y reparación. Para lograr este objetivo, el sistema de mantenimiento tiene que estar en capacidad de proporcionar los servicios de mantenimiento (mecánica, las herramientas, las piezas de repuesto) bien hacia el frente en la zona de combate. Los Comandantes, al utilizar sus recursos de mantenimiento, deben hacer cada esfuerzo para reparar los sistemas de armas en el punto de la avería para que no se pierda tiempo en la recuperación y evacuación. Cuando no hay suficientes mecánicos disponibles forman equipos móviles de mantenimiento para reparar el equipo en el lugar de la avería, los puntos de recuperación de mantenimiento deben ser establecidos donde los sistemas de armas y/o equipo se puedan evacuar para ser reparados. Se enfatiza el hecho de proporcionar una cantidad substancial de mantenimiento en las áreas avanzadas de la zona de combate para aumentar la velocidad con que los sistemas averiados son devueltos al campo de batalla mediante la reducción o eliminación del tiempo requerido para la evacuación del equipo.

B. Las categorías de mantenimiento. (no relacionadas con la evacuación).

Con respecto al ritmo del mantenimiento desempeñado y al nivel de mando en que se ejecutan, hay tres categorías de mantenimiento ajeno a la aviación que son: orgánico, campaña y de deposito.

1. El mantenimiento orgánico (primer y segundo escalón).Consiste en aquellas funciones de mantenimiento que son ejecutadas por las unidades (batallones, compañías, pelotones, escuadras y dotaciones) a su equipo orgánico. Incluyen el trabajo hecho por conductores en sus vehículos y/o equipo y el apoyo de refuerzos que ellos reciben de los mecánicos asignados a su sección de mantenimiento de la compañía y su pelotón de mantenimiento del Batallón. Las tareas corrientes de mantenimiento orgánico de la unidad incluyen la limpieza, la lubricación, los ajustes finales, la inspección para descubrir deficiencias, y sobre todo la operación debida no operando las armas y equipo más allá de sus capacidades. Es una responsabilidad de comando que se ejecuten

9

Page 10: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

debidamente las tareas de mantenimiento orgánico, especialmente en los niveles de escuadra, pelotón, compañía, y Batallón.

2. Mantenimiento de campaña. (tercer escalón).Las Operaciones de Mantenimiento de Campaña, se concentran en la reparación de módulos y artículos acabados para su retorno al sistema de abastecimiento. Sin embargo, la misión de mantenimiento de campaña, incluye el requerimiento de proporcionar mantenimiento de refuerzo en el nivel de campaña. Las unidades de mantenimiento de campaña despachan grupos de apoyo de mantenimiento de los de las áreas de retaguardia a ubicaciones en las áreas avanzadas para ayudar a las unidades y se realizan mantenimientos de campaña en el equipo que es más fácil de repararse en el lugar de la avería. Especialmente, las unidades de mantenimiento de campaña ayudarían en el esfuerzo de reparar en las áreas avanzadas.

3. Mantenimiento de depósito. (cuarto y quinto escalón)Las operaciones de mantenimiento de base están orientadas a las reparaciones generales y a la reconstrucción de sistemas de armas y otros equipos. Las operaciones de mantenimiento en los depósitos apoyan el programa general de inventario del Ministerio de la Defensa y es una alternativa o complemento a las nuevas adquisiciones y como fuente de equipo útil para satisfacer los requerimientos de pertrechos del Ministerio de la Defensa. El mantenimiento al nivel de depósito se realiza en las instalaciones del Servicio de Material Guerra del Ejército (SMG) mediante acuerdo con otros Servicios Militares. Y arreglos contractuales con firmas comerciales.

C. Los principios de mantenimiento.

Hay varios principios fundamentales en lo que se basa el esfuerzo de mantenimiento que aplica a varias categorías de mantenimiento:

1. El abastecimiento y mantenimiento es interdependientes.El planeamiento del mantenimiento se tiene que integrar estrechamente con el esfuerzo de planeamiento dedicado a otras funciones logísticas. Se debe mantener un equilibrio entre los sistemas de abastecimiento y de mantenimiento que debido al hecho que una insuficiencia en cualquier sistema aumentara la demanda en el otro.

2. Debe de existir una única fuente de servicio para el usuario.La provisión del apoyo de mantenimiento y abastecimiento de mantenimiento a las organizaciones usuarias de la organización de mantenimiento de campaña es uno de los principios de las operaciones de mantenimiento. La adhesión a este principio permite menos dependencia en el sistema de abastecimiento.

10

Page 11: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

3. El mantenimiento se basa en una óptima administración de los recursos disponibles.En todos los niveles de mantenimiento se requiere un sistema de piezas o repuestos bien administrados. La disponibilidad de piezas de repuestos de una manera oportuna le da impulso al esfuerzo de mantenimiento.

4. Debe de existir una organización adecuada para la ejecución del mantenimiento.Un sistema eficiente de mantenimiento es uno que se basa en una organización sólida dentro de las unidades apoyadas (interés de comando)

5. El mantenimiento debe ser ejecutado en el escalón más bajo posible.Debe existir un sistema efectivo de recuperación y evacuación para el equipo dañado. Este sistema permite la evacuación de una pieza del equipo de la unidad usuaria a la categoría del mantenimiento en que se puede reparar y regresar el usuario, el sistema de abastecimiento, o al sistema de recuperación. El equipo se debe reparar en la categoría más baja del mantenimiento que tenga la capacidad de desempeñar las tareas requeridas.

6. Debe aprovecharse al máximo las condiciones del terreno dentro de la zona de comunicaciones.Las unidades de instalaciones de mantenimiento de campaña deben ser dispersas lateralmente y a profundidad a lo largo del área de operaciones para proporcionar el apoyo cercano de mantenimiento a las unidades apoyadas. El mantenimiento de campaña se debe ejecutar bien hacia el frente (concepto de apoyo de avanzada) conciente con la situación táctica, las complejidades del equipo, la disponibilidad de herramientas, piezas de repuestos y las capacidades de los mecánicos.

7. Las unidades e instalaciones de mantenimiento de campaña se ubican para estar en mejor capacidad de aceptar el volumen de trabajo generado por capacidades del sistema de transporte y la amenaza de ataque enemigo al ubicar las unidades de mantenimiento de campaña.

8. Las unidades de mantenimiento de campaña tienen que proporcionar la asistencia técnica a los usuarios del equipo incluyendo.

a. El adiestramiento en la operación, uso, mantenimiento, y el apoyo del equipo.

11

Page 12: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

b. Orientación del planeamiento y mantenimiento.c. El enlace entre la unidad superior y el operario.d. Introducción al equipo y a las piezas de repuestos nuevos.

VII. EL TRANSPORTE.

El transporte incluye esos servicios relacionados con el movimiento de personal y pertrechos para satisfacer los requerimientos y compromisos del ejército. El transporte se puede considerar el “Eslabón” entre las otras funciones del sistema de cómo apoyar que le permita al sistema operar. El equipo que requiere reparación debe ser enviado a las instalaciones de mantenimiento apropiados. Los reemplazos de personal han sido movilizados hacia el frente. El sistema de transporte en un Teatro de Operaciones se divide en tres esferas de actividad. Las operaciones funcionales, las operaciones de terminal y administración de movimientos, a continuación se discute cada aspecto con mayor detalle.

A. Las Operaciones Funcionales.

Las operaciones funcionales abarcan el movimiento físico del personal y pertrechos en vehículos de transporte. Los modos básicos del transporte incluyen el transporte aéreo el transporte ferroviario, el transporte terrestre y el transporte acuático

B. Las Operaciones de terminal.

Las operaciones de terminal consisten en el movimiento de carga de un modo de transporte a uno diferente o de un tipo diferente en un punto intermedio a lo largo del sistema de transporte. Las operaciones de terminal en un Teatro de Operaciones normalmente se desarrollan en terminales ferroviarios, terminales de camiones, terminales aéreos, y las terminales pequeñas de las vías de navegación en el interior del país.

C. La Administración del movimiento.

La administración del movimiento es esencialmente la ejecución del planeamiento y coordinación del Estado / Plana Mayor que se requiere para garantizar que el sistema de transporte sea utilizado eficientemente para el movimiento de personal y/o carga al lugar apropiado en el momento adecuado, por los medios más económicos y/o eficientes posibles. Las funciones de administración de movimiento son desempeñadas por elementos de Estado/ Plana Mayor y centros de control en diversos niveles del mando. Los elementos principales de la administración movimientos son la reglamentación de los movimientos de transporte y la reglamentación de los movimientos de las carreteras.

12

Page 13: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Los movimientos de transporte se relacionan con el planeamiento, la coordinación la programación, y la supervisión de la asignación y uso de los recursos de transporte disponibles para satisfacer los requerimientos de movimiento del mando. Estas funciones son desempeñadas por el centro de control del movimiento localizado en comando principal y las oficinas de movimiento de transporte en áreas de almacenamiento, las terminales y otros puntos críticos en el sistema de transporte del Teatro de Operaciones.

La reglamentación del movimiento en las carreteras consiste en el planeamiento, programación, asignación de rutas y la dirección del uso de las carreteras disponibles. La reglamentación del movimiento en las carreteras se realiza mediante el establecimiento de puestos de mando para la regulación del tránsito y de puestos especiales para promocionar información y supervisar la ejecución de sus planes.

Las funciones de transporte se basan en varios principios.

La organización del sistema de transporte tiene que propiciar la integración efectiva de varios modos de transporte y la incorporación de cualquier recurso de transporte ofrecido para el uso por la nación amiga (aliado) en programa de transporte.

El sistema de transporte tiene que ser flexible. El sistema apoya al Teatro de Operaciones como un todo y tiene que estar en capacidad de permitir la concentración (de recursos para manejar los requerimientos de prioridad), la diversidad (reacción rápida a un requerimiento de movimiento en otra parte que ha recibido la prioridad) y la asignación de recursos de transporte.El sistema de transporte se tiene que organizar para aprovechar al máximo la ventaja de todos los modos y recursos de transporte disponibles.

VIII. LOS SERVICIOS DE CAMPAÑA.

Las funciones de servicios de campaña que desempeñan las unidades de apoyo de servicios de combate, como son desempeñados por y para el ejército en campaña, son calificadas como servicios de campaña. Estos servicios incluyen: lavanderías, servicios de baños, la renovación de ropa, servicios de panadería, la renovación de textiles, la recuperación, la descontaminación, el registro de sepultura, los almacenes militares, la provisión de mano de obra para trabajos generales, y el suministro de agua.

La mayoría de los servicios de campaña que se mencionan anteriormente son proporcionados por unidades móviles. En el nivel del C.A.L. la capacidad orgánica para proporcionar servicios de campaña es bastante limitada, consiste en puntos de recuperación y en instalaciones de distribución. Las capacidades de servicios de campaña del C.A.L. se pueden aumentar, al incluir el registro de sepulturas y el cambio de ropa, los servicios de baño se incrementan por medio de refuerzos de unidades de servicios de campaña del C.A.L.

A. El registro de sepulturas.

13

Page 14: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Amerita un tratamiento independiente como un servicio de campaña a causa de las situaciones delicadas con el desempeño de las tareas relacionadas con estas funciones. Debido a una variedad de razones, de la cual no es menos importante la necesidad de mantener alto el estado de ánimo de las tropas, es esencial que las tareas asociadas con las funciones de registro de sepulturas: la recuperación, identificación, el cuidado, y la disposición de los cadáveres sean manejados de una manera rápida y eficiente por el personal debidamente adiestrados. Aunque esta necesidad existe, la capacidad para cumplir las tareas relacionadas con los registros de sepulturas probablemente serán extremadamente limitadas, especialmente durante los días iniciales de las hostilidades antes que se pueda iniciar el despliegue de unidades con capacidades de registros de sepulturas. Esta situación será agravada por el hecho que en el conflicto durante las etapas iniciales se espera sea violento con fuertes perdidas de personal en ambos bandos. Los soldados, deben asegurarse que otro personal en sus organizaciones sea debidamente adiestrado en el manejo de los cuerpos de los soldados muertos en combate hasta que el personal / unidad especializada llegue. Esto significa que otras tareas menos importantes, quizás otros servicios de campaña, sé tendrán que postergar hasta que el personal encargado de las tareas de registros de sepulturas esté disponible. Esto es una cuestión crucial que requiere los esfuerzos de los Comandantes, en tiempo de paz, cuando se preparan para la Guerra.

B. El apoyo de sanidad.

El objetivo del sistema de sanidad, es conservar la efectividad de combate de las fuerzas en campaña. El sistema de sanidad cumple esto por medio del desempeño de tareas asociadas con la medicina preventiva, con la evacuación de pacientes, con la hospitalización, con servicios veterinarios y dentales, y con el abastecimiento del equipo y pertrechos de sanidad en las cantidades y tipos requeridos por la fuerza apoyada.

1. Los principios del apoyo de sanidad de campaña.Hay seis principios del apoyo de sanidad de campaña en los que se basa la operación del sistema; estos se describen a continuación:

a. La continuidad.El apoyo de sanidad tiene que ser continuo debido a que las interrupciones causan un aumento en la mortalidad entre los pacientes. Los Comandantes y Oficiales de Plana o Estado Mayor que elaboran planes de apoyo de sanidad a las operaciones, deben asegurarse que los hospitales permanezcan en estado operacionales el mayor tiempo posible; que a los pacientes se les proporcione cuidado médico adecuado durante los traslados de las instalaciones

14

Page 15: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

de sanidad; que los puntos para las instalaciones de sanidad sean designados para que el número de traslados sea reducido, y que mientras una instalación se traslada, otra instalación continúa prestando los servicios requeridos.Parte del esfuerzo de aplicar el principio de la continuidad, el desarrollo de planes de apoyo de sanidad, radica en la necesidad de reconocer que el sistema de hospitalización y evacuación se basa en organizaciones de apoyo de sanidad de niveles inferiores que son apoyados por niveles superiores. Cada nivel tiene la responsabilidad de la evacuación de pacientes hasta la instalación que se encuentra más hacia la retaguardia de su propio nivel de organización. De allí, la responsabilidad para la evacuación recae sobre el siguiente nivel superior de apoyo de sanidad.Los pacientes son evacuados solo al punto en la retaguardia que lo amerite su condición médica o la situación militar. Los planes de apoyo de sanidad deben ser sencillos, especialmente en las áreas de combate avanzadas. Las enfermedades y lesiones que se puedan tratar mediante la aplicación de técnicas menores de cirugía o medicinas disponibles, se deben tratar en las áreas avanzadas, para reducir la carga sobre el sistema médico de evacuación. El propósito de la mayoría de los procedimientos médicos que se conducen en las áreas avanzadas, es preservar la vida y la conservación de las extremidades del cuerpo, mediante la aplicación de procedimientos médicos de emergencia para evitar el sufrimiento innecesario y preparar al paciente para la evacuación adicional a la retaguardia.

b. Control.El control de los elementos del sistema médico del ejército tiene que ser ejercido por el servicio de sanidad u oficial médico del estado o plana mayor en cada nivel del mando. Debido a que los recursos médicos normalmente son austeros y frecuentemente pueden surgir situaciones en donde los requerimientos (Doctores, capacidad de evacuación, hospitalización etc.) exceden a los recursos. En estas situaciones, depende del mecanismo del control médico asegurar que los recursos sean utilizados para los requerimientos más urgentes. Las decisiones médicas difíciles probablemente se tengan que tomar en el lugar de los hechos por el oficial de sanidad en los distintos niveles del mando, con relación a la asignación de recursos médicos para salvar a los pacientes que tienen mayor probabilidad de recuperarse.

c. La proximidad.Generalmente un soldado herido tiene una mejor posibilidad de recuperación si puede ser evacuado rápidamente a una

15

Page 16: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

instalación médica. Debido a que este tiempo de evacuación es determinado principalmente por la distancia que una ambulancia tiene que viajar, el planificador de sanidad debe considerar la ubicación de las instalaciones de sanidad, tan cerca como sea posible al área del frente de combate, en relación con la situación táctica. Por lo general las instalaciones de sanidad son trasladadas al frente en preparación para una operación ofensiva y desplazadas a la retaguardia al comenzar un movimiento retrogrado.

d. La flexibilidad.El sistema de sanidad debe responder a los numerosos cambios anticipados en el campo de batalla, a medida que se alteran los planes en respuesta a la situación táctica. Con frecuencia sé tendrán que hacer cambios en la asignación de recursos de sanidad para asegurar que se proporciona un apoyo continuo a medida que las unidades apoyadas, responden a esos cambios.

e. La movilidad.Idealmente, las unidades de sanidad al igual que las otras unidades de apoyo, deben tener tanta movilidad como las unidades que apoyan. El nivel de movilidad de una unidad, es una medida de su capacidad para movilizarse por sí misma por medio de transporte orgánico. Sin embargo en el caso de unidades de sanidad, su nivel de movilidad en determinado momento depende en gran parte de la cantidad de pacientes bajo su cuidado. Cuando se ordena el desplazamiento de unidad de sanidad, y existe un gran numero de pacientes bajo su cuidado, el Comandante y su plana o Estado Mayor deben comprender que se debe permitir suficiente tiempo para la evacuación de algunos pacientes a otras instalaciones de sanidad; o dejar pequeñas instalaciones temporales para el cuidado de los pacientes, hasta que la unidad se haya desplazado y sea totalmente operacional.

f. La concordancia.El plan de apoyo de sanidad tiene que concordar con el plan táctico. El planificador de apoyo de sanidad, después de realizar su análisis del plan de operaciones del Comandante táctico, tiene que determinar los requerimientos de sanidad y planificar el empeño de los recursos de apoyo de sanidad para satisfacerlos. Como en el caso de otros tipos del apoyo, en los casos de insuficiencia, la prioridad se tiene que asignar al apoyo del esfuerzo principal según lo determine el Comandante.

2. Niveles del apoyo de sanidad.

16

Page 17: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

El sistema de apoyo de sanidad en campaña se divide en cuatro niveles, cada uno asociado con un nivel especifico de mando. Las capacidades de sanidad aumentan de niveles inferiores a niveles superiores. Además, la capacidad de tratamiento de niveles del apoyo de sanidad sucesivamente más alto incluye las capacidades de todos los niveles inferiores. A continuación aparece una discusión sobre cada nivel.

a. La unidad.El apoyo de sanidad en el nivel de unidad consiste en actividades relacionadas con la medicina preventiva, el procesamiento de enfermos y heridos, el tratamiento médico de emergencia, y la evacuación al puesto de socorro más próximo. Estas son las capacidades médicas de los enfermeros en filas que se encuentran en los pelotones de combate de las compañías y de los soldados que ocupan los puestos de socorro de los batallones.

b. La brigada.El apoyo de sanidad en el nivel de Brigada es proporcionado por la compañía de sanidad del Batallón Logístico. Consiste en la evacuación de pacientes de los puestos de socorro al nivel de unidad hacia el área de apoyo de la Brigada. El apoyo de sanidad al nivel de Brigada es el primer nivel en el sistema de evacuación médica en que el soldado herido es atendido por un médico. Además, el apoyo de sanidad al nivel de Brigada proporciona servicio dental de emergencia, servicios de consulta para pacientes referidos al nivel de unidad y otras actividades en el nivel de Brigada, apoyo de abastecimiento de sanidad y mantenimiento del equipó médico.

c. La zona de comunicaciones y zona del interior.

El apoyo al nivel de Zona de Comunicaciones incluye la evacuación terrestre de pacientes de las instalaciones del ejército, apoyo de sanidad de área en la Zona de Comunicaciones, tratamiento médico definitivo en hospitales de la Zona de Comunicaciones. Los tres tipos de hospitales que se encuentran en la Zona de Comunicaciones son: hospitales móviles y los hospitales de campaña. El apoyo a estas dos zonas será proporcionado por el C.A.L.

17

Page 18: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

CAPITULO SEGUNDO

ORGANIZACION TERRITORIAL

I. TEATRO DE LA GUERRA.

El Teatro de la Guerra comprende las porciones de tierra, mar y aire que se encuentran directamente involucradas en la conducción de la Guerra. Este incluye la zona del interior y el o los Teatros de Operaciones posibles.

II. TEATRO DE OPERACIONES.

Teatro de Operaciones es la parte del Teatro de la Guerra necesario para las operaciones militares destinadas a cumplir una misión y para la satisfacción de las necesidades administrativas de tales operaciones. El Teatro de Operaciones debe tener suficiente amplitud en el frente y profundidad para permitir la realización de todos los tipos de operaciones, garantizar la seguridad y permitir la realización de las operaciones logísticas, las responsabilidades territoriales se asignan y están bajo la dirección del Comandante del T.O. quien estructura el comando y la administración de este, de acuerdo a las exigencias de la situación y a los principios de organización para las operaciones. Normalmente el T.O. se divide en zona de combate y Zona de Comunicaciones.

Gráfica No. 1

III. ZONA DE COMBATE.

La Zona de Combate comprende la parte del Teatro de Operaciones necesaria para la conducción de las operaciones, su profundidad depende de la magnitud

18

TEATRODE LA

GUERRA

ZONADECOMUNI-CA-CIONES

ZONA DE COMBATEZONA

DELINTERIOR

TEATRODE

OPERACIONES

Page 19: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

de las fuerzas participantes, de la naturaleza de las operaciones contempladas de la calidad de las líneas de comunicaciones, de los accidentes importantes del terreno y de las posibilidades de enemigo.La Zona de Combate de cada Ejército de Operaciones se subdivide para control táctico en zonas. Cada una de estas zonas constituye la zona de operaciones de la GU, correspondiente y esta controlada por el Comandante de ella, Además de dichas zonas, la zona de combate incluye la zona de servicios del Ejército de Operaciones, el limite fijado por la autoridad superior, es definido por el Comandante del TO, y debe ser cambiado de acuerdo al movimiento de las fuerzas combatientes.

La figura No. 2 muestra la organización territorial del T.O. en el caso de que actúe un Ejército de Operaciones.La figura No. 3 muestra la organización territorial en el caso de un Cuerpo, de Ejércitos.

IV. ZONA DE COMUNICACIONES.

La Zona de Comunicaciones comprende la parte del TO, situada entre el límite de retaguardia del TO, y el límite de retaguardia de la zona de combate. Por lo general, sus límites laterales coinciden con los límites del TO.La Zona de Comunicaciones abarca el terreno necesario para llevar a cabo las operaciones de abastecimiento, evacuación, transporte, defensa de las líneas de comunicaciones y de otras actividades de los servicios necesarios para proporcionar un eficiente apoyo a la zona de combate. Puede incluir las zonas necesarias para las operaciones y el apoyo logístico de las unidades de la Fuerza Aérea con bases fuera de la zona de combate. Constituye el eslabón en la cadena de abastecimientos y evacuación entre la zona de combate y la zona del interior.|

V. ZONA DEL INTERIOR.

La Zona del interior es la parte del Teatro de la Guerra que comprende todo el territorio nacional, sin contar el Teatro de Operaciones, pero puede, en ciertas circunstancias, incluir territorio extranjero aliado, neutral o enemigo.

19

Page 20: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No. 2ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL TEATRO DE OPERACIONES

20

Page 21: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No. 3ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EN CASO DE UN CUERPO DE EJÉRCITO

VII. ORGANIZACIÓN DE UNIDADES:

Se denomina genéricamente gran unidad a la reunión bajo un solo comando de elementos combatientes de una organización dada y de los servicios necesarios para el mantenimiento de la vida y del potencial combativo de los distintos elementos, por consiguiente, en toda gran unidad debe distinguirse. Un Cuartel General, tropas combatientes y los servicios correspondientes.Las GG UU que pueden disponerse son:

21

Page 22: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

A. Gran unidad estratégica.1. El Ejército de Operaciones.

B. Grandes unidades tácticas.1. La División (Gran Unidad de Batalla)2. La Brinod (Gran Unidad de Combate)

C. Grandes unidades especiales.1. La Brigada Blindada2. La Brigada de Caballería3. La Brigada Aerotransportada

VII. EJÉRCITO DE OPERACIONES.

El Ejército de Operaciones es la GU fundamental de la maniobra estratégica, tiene funciones estratégicas, tácticas y administrativas y responsabilidad territorial. Su composición esencialmente variable se determina en cada caso en función de la misión, terreno, clima y las probables fuerzas enemigas. Por lo general comprende:

1. Un CG de accionar un cierto número de GG UU tácticas.

2. Determinadas Unidades orgánicas, denominadas elementos orgánicos del Ejército (EOE).

3. Un número variable de GG UU tácticas y/o de combate y GG UU especiales.

4. Un número variable de unidades de las diferentes armas que constituyen los elementos de apoyo y de combate.

5. Un número variable de unidades de los servicios técnicos y administrativos.

6. El Ejército de Operaciones puede estar bajo el Comando del Comandante del TO, o a órdenes del Comandante de las fuerzas terrestres del TO.

22

Page 23: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

CAPITULO TERCERO

ORGANIZACIÓN PARA EL APOYO DE SERVICIOS DE COMBATE.

I. EL APOYO EN CAMPAÑA.

El apoyo a las fuerzas del ejército en campaña es proporcionado por una variedad de organizaciones, que varían desde varios individuos en el nivel de compañía, hasta comandos principales como el Comando de Apoyo Logístico formado por cientos de soldados en el nivel del Ejército del Teatro de Operaciones.Las organizaciones logísticas, son fijas o flexibles para satisfacer los requerimientos logísticos que se anticipan (cantidad / tipo). .

II. LA COMPAÑIA.

La compañía recibe el apoyo dentro de su propia estructura de la siguiente manera.

A. El sargento 1ero (Brigada), proporciona el apoyo administrativo.

B. El Sargento 2do. de abastecimientos y el Cabo de Rancho, son responsables de mantener el tren de abastecimientos.

C. El armero de la compañía proporciona el mantenimiento orgánico de la unidad a las armas de pequeño y mediano calibre y otras armas.

D. El soldado de 1era. Radio Operador apoya las operaciones de comando y control de la compañía y el enfermero en filas de cada pelotón proporcionara el apoyo de sanidad.

E. Además, se les asigna. 2 cocineros y un ayudante de cocina.

III. EL BATALLON.

El comando y compañía de apoyo de servicios del batallón de maniobra, tiene pelotones que proporcionan apoyo de servicio de combate los cuales se detallan a continuación:

A. El pelotón de apoyo.

Tiene una sección de transporte para llevar los abastecimientos a los trenes de compañía. Tiene también una sección de servicios de alimentación que distribuye las raciones de campaña o ración caliente a todos los elementos del Batallón y una sección de abastecimientos que solicita y distribuye los abastecimientos. El ayudante del Oficial de

23

Page 24: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Logística del Batallón de Infantería, generalmente funge como jefe del pelotón y como Oficial de Municionamiento de la Brigada (Gráfica No.1).

Gráfica No. 1

ORGANIZACION DEL PELOTON DE APOYO

B. El pelotón de mantenimiento.

Proporciona los servicios de mantenimiento orgánico de la unidad a todo el armamento y vehículos del Batallón, excepto los de transmisiones y equipo de sanidad. Este pelotón ejecuta mantenimiento orgánico que no puede ser ejecutado por equipos de mantenimiento de la compañía, almacena y distribuye piezas de repuestos, realiza la recuperación y evacuación en el campo de batalla.

24

Page 25: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No. 2

ORGANIZACION DEL PELOTON DE MANTENIMIENTO

C. Pelotón de transmisiones.

Ejecuta el mantenimiento orgánico del equipo de transmisiones, en el comando y compañía Apoyo de Servicios del Batallón, y algún mantenimiento orgánico del equipo de transmisiones al que las unidades no tienen capacidad.

25

Page 26: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No. 3

PELOTON DE TRANSMISIONES

D. El pelotón de Sanidad.

Les proporciona tratamiento a soldados heridos y enfermos, los evacua cuando es necesario. El pelotón almacena y proporciona abastecimientos de sanidad para el puesto de socorro y enfermeros del Batallón, que están en las unidades. También ejecuta mantenimiento orgánico en todo el equipo de Sanidad del Batallón.

26

Page 27: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No. 4

PELOTON DE SANIDAD

27

Page 28: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

1. Los elementos de apoyo de servicios de combate, de otras organizaciones del tamaño de Batallón tales como el escuadrón de caballería y los batallones de artillería de campaña en la división y en la artillería del ejército, desempeñan esencialmente las mismas funciones que los elementos de apoyo de servicio de combate en los batallones de maniobra.

2. El Comandante del Batallón a menudo depende de su Oficial ejecutivo, asistido por varios miembros de la plana mayor del Batallón para coordinar y supervisar las operaciones de apoyo de servicio de combate al nivel de Batallón.

3. El S-1, es el responsable del Centro de Administración de Personal que proporciona apoyo de personal y administración, que incluye el mantenimiento del número de efectivos de la unidad, la administración de personal, y el mantenimiento e incremento de la moral, la disciplina, la ley y orden. El S-1, puede supervisar las actividades del jefe de pelotón que planifica, coordina y supervisa las actividades de sanidad para el Batallón.

4. El S-4, es responsable del apoyo logístico para el Batallón que incluye el abastecimiento, mantenimiento y evacuación del equipo.

5. El S-3, es el responsable de hacer las recomendaciones de las prioridades de apoyo logístico para el Batallón que incluye abastecimiento, mantenimiento y evacuación de equipo.

6. El Comandante del Pelotón de Mantenimiento, es el que supervisa las actividades de mantenimiento para el Batallón, excepto el mantenimiento del equipo de Transmisiones y de Sanidad. El Oficial de transmisiones supervisa el mantenimiento del equipo de esta sección, y el jefe de pelotón de sanidad es responsable del mantenimiento del equipo de sanidad.

IV. LA BRIGADA.

A. En el Ejército de Guatemala existe la organización de la Brigada la que esta diseñada para comprometerse en combate como una unidad independiente, para esto necesita el apoyo de un Batallón Logístico que le proporcionara los abastecimientos y servicios necesarios para el desenvolvimiento en el terreno de las unidades que forman parte de ello.

B. Para poder apoyar Logísticamente a una Brigada el Batallón Logístico se organiza de la siguiente manera.

28

Page 29: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No. 5

ORGANIZACIÓN DEL BATALLÓN LOGISTICO.

29

COMPAÑÍA DE COMANDO Y

SERVICIOS

HOM

COMPAÑÍA DE MATERIAL

DE GUERRA

COMPAÑÍA DE SANIDAD

COMPAÑÍA DE ADMINISTRACION

COMPAÑÍA DE

INTENDENCIA

BATALLÓN LOGÍSTICO

Page 30: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

V. ATRIBUCIONES DEL COMANDANTE DEL BATALLON LOGISTICO.

A. Es responsable de la ejecución del apoyo Logístico a la Brigada.

B. Además de esta misión prioritaria, tiene las siguientes funciones:

1. Tiene el control técnico de todas las unidades orgánicas del Batallón y de otros elementos logísticos que puedan venir en refuerzo de su unidad.

2. En coordinación con el Estado Mayor de la Brigada, organiza el movimiento del Batallón, así como el despliegue en el terreno de acuerdo a los planes tácticos y necesidades de apoyo logístico.

3. Asesora al Oficial de Logística de la Brigada y a los demás elementos del Estado Mayor, en los asuntos de logística, cuando le sea requerido.

VI. RELACIÓN Y RESPONSABILIDADES.

Las relaciones entre el Estado Mayor de la Brigada y el Comando del Batallón Logístico, son las mismas existentes entre el Estado Mayor de la Defensa Nacional y los demás elementos de los Estados Mayores de las unidades subordinadas. El Comandante del Batallón Logístico y su Estado Mayor, están sujetos a la supervisión del Estado Mayor de la Brigada por intermedio de todos sus miembros dentro de sus campos y actividades específicas. Con los S-4 de los batallones de Infantería, el comando del Batallón Logístico mantiene las relaciones necesarias a la ejecución del apoyo logístico.

En el desempeño de sus atribuciones, él comandante del Batallón Logístico, realiza normalmente las siguientes funciones:

Coordinar y supervisar las operaciones de apoyo logístico de las unidades orgánicas bajo su mando.

Determinar, para el Oficial de Logística de la Brigada las necesidades de abastecimientos, de todas las clases, cuando le sea solicitado.

Proporcionar normas generales de acción de su batallón, referentes a la ejecución del apoyo logístico.

Ejercer control de las actividades logísticas, en el ámbito de la Brigada.

Presentar al escalón superior los informes referentes a deficiencias, faltantes o sobrantes.

30

Page 31: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Determinar las necesidades en materia de transporte, informando y solicitando lo necesario para lograr el desarrollo de las actividades del Batallón Logístico y no permitir su sobrecargo.

Proponer por intermedio del Oficial de Logística de la Brigada la localización del área de apoyo logístico.

Planificar y ejecutar el desplazamiento de área de apoyo logístico en coordinación con el Estado Mayor de la Brigada.

Proteger en coordinación con el Estado Mayor de la Brigada, la localización de las instalaciones de abastecimientos del escalón superior.

Distribuir la mano obra local disponible para las unidades orgánicas, cuando sea autorizada.

Proponer medidas relativas al programa de mantenimiento y realiza inspecciones conforme a lo planeado.

Regular la recolección y el destino del material en exceso, recuperado y capturado.

Supervisar que se ejecute el Plan de Sanidad Militar que involucre la participación de la Compañía de Sanidad Militar.

Elaborar la orden de Operaciones Logísticas del Batallón Logístico, relativa al accionar de sus unidades, para la ejecución del apoyo Logístico.

Coordinar y controlar la unidad de transporte en esfuerzo o en apoyo.

31

Page 32: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

CAPITULO CUARTO

EL APOYO DE SERVICIOS DE COMBATE EN OPERACIONES

I. EL APOYO DE SERVICIOS DE COMBATE EN OPERACIONES.

Las operaciones de apoyo de servicios de combate, deben ser planificadas detalladamente y ejecutadas de manera que la cantidad y tipo apropiado de apoyo llegue al lugar y, momento necesario para emplearlo. Es probable que los recursos logísticos (unidades, abastecimientos, capacidades de mantenimiento y los transportes) disponibles al comandante se encuentren en un nivel de escasez que lo obligaran a establecer prioridades para la asignación del apoyo, asignando sus recursos disponibles para apoyar el esfuerzo principal y aceptar ciertos riesgos en el apoyo de servicios de combate en otras áreas. Cómo apoyar al Ejército de Guatemala, en operaciones a nivel Brigada.

A. Métodos del apoyo de servicios del C.A.L.

El C.A.L. proporciona apoyo de Unidad, Apoyo de Área y Apoyo de Tarea. Cuando una unidad de apoyo de servicios de combate se le asigna la tarea de apoyar a determinada unidad o grupo, se está proporcionando apoyo de unidad. Cuando a la unidad logística se le asigna la tarea de apoyar a todas las unidades dentro de un área geográfica definida, se está proporcionando apoyo de área. Cuando a una parte de una unidad logística se le asigna la misión de proporcionar apoyo específico a determinada unidad en determinada área, se esta proporcionando apoyo de tarea.

1. Apoyo de unidad.El C.A.L. en su totalidad proporciona apoyo de unidad a las Brigadas (se excluye la función de mantenimiento de aeronaves de la cual el C.A.L. no es responsable), este apoyo de unidad incluye no solo el apoyo proporcionado en el área de la brigada, si no también incluye la responsabilidad de las unidades de maniobra fuera de la misión, a menos que otros arreglos se hagan, con las unidades o elementos de apoyo de las brigadas que operan fuera del área definitiva de la brigada.

2. Apoyo de área.Las operaciones que se realizan desde el área de apoyo de la Brigada generalmente se consideran como Apoyo de Área. Porque aquí los elementos dentro del área de apoyo de la Brigada proporcionan apoyo a todas las unidades o elementos ubicados dentro del área de retaguardia de la Brigada. Aunque los elementos de los grupos de apoyo del área avanzada proporcionan apoyo de unidad a la Brigada también pueden proporcionar apoyo de área a otras unidades no pertenecientes a la Brigada que operan o están en tránsito en el área de la Brigada

32

Page 33: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

3. Apoyo de tarea.El apoyo de tarea se caracteriza por el carácter limitado de la función que se ejecuta. Generalmente es limitado por el tiempo, por quien lo ha de recibir, o por el alcance del servicio que se proporciona. El Apoyo de Tarea se puede proporcionar dentro de un área geográfica o a una unidad o unidades específicas.

Cuando la unidad de transportes de la Compañía de Intendencia del Batallón Logístico utiliza sus camiones para proporcionar transporte para la reubicación de una unidad táctica, para completar los vehículos orgánicos de la unidad y para poder transportar municiones, esto se considera apoyo de tarea. El apoyo de tarea muy a menudo se utiliza para preparar una unidad para determinada misión o para proporcionar apoyo adicional en determinada área.

Aunque los métodos de apoyo (de unidad, de área y tarea) están bien definidos es muy probable que la unidad de apoyo de servicios de combate emplee una combinación de los métodos de apoyo para ejecutar sus tareas asignadas

Al seleccionar el método apropiado de apoyo, las características de cada uno tienen que ser consideradas y mantener un equilibrio entre la capacidad de reacción inmediata de apoyo y la utilización económica de los recursos logísticos del C.A.L. El apoyo de unidad se considera muy sensible porque los elementos de apoyo logístico son organizados para satisfacer las necesidades de la o las unidades apoyadas y se concentra básicamente en proporcionar ese apoyo. Debido a esta relación, el elemento logístico no está disponible oportunamente para ejecutar otras misiones de apoyo para otras unidades. Por otro lado, el apoyo de área no puede responder tan rápidamente a los requerimientos debido a que las relaciones entre las unidades apoyadas y las de apoyo no son tan estrechas; por ejemplo, el apoyo disponible es compartido, los distintos trabajos se hacen normalmente de acuerdo con las prioridades, en vez de concentrarse en determinados trabajos. Sin embargo, el apoyo de área ofrece la ventaja económica, donde el apoyo se centraliza y la duplicación de esfuerzo se minimiza.

El apoyo de área ofrece también un grado mayor de utilización de la unidad logística o de las habilidades, ya que habrá menos periodos cuando determinadas funciones no se requieren. El apoyo de tarea se considera el que más responde a los requerimientos entre los métodos de apoyo. Esto se debe a la dedicación de recursos específicos para desempeñar una tarea específica. Aunque sensible, es el menos económico en términos de recursos, ya que estos no están disponibles para apoyar a otras unidades.

33

Page 34: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

B. Apoyo de servicios de combate en las tres operaciones básicas.

Las técnicas de apoyo variarán sobre la base de las operaciones tácticas en que la Brigada se empeñe.

1. En la ofensiva.La dispersión de las unidades y urgencia de los requerimientos de apoyo que a menudo caracterizan las operaciones ofensivas, aumentan tanto los problemas de mando como los de control y reducen la habilidad del C.A.L. para proporcionar un apoyo logístico efectivo, para aumentar la capacidad de reacción inmediata de apoyo, las actividades esenciales se establecen tan al frente como sea posible en consistencia con la disponibilidad y la vulnerabilidad del área y con el despliegue de las unidades de apoyo.

Como el apoyo logístico se reduce durante la movilización, los elementos restantes del C.A.L. se deben desplazar tan al frente como sea necesario y las ubicaciones nuevas se deben escoger bien hacia el frente para reducir el número de desplazamientos subsiguientes, las preparaciones para el apoyo de las operaciones ofensivas deben ser detalladas y tienen que conformarse al aumento de los requerimientos logísticos de los elementos atacantes, se debe enfatizar el suministro de las clases III, V, VII y el consumo de agua de las tropas, las prioridades se tienen que establecer para proporcionar apoyo adicional a las unidades de la Brigada que realizan el ataque principal.

2. En la defensa.Las instalaciones logísticas son colocadas normalmente mas hacia la retaguardia, sin embargo, considerando el hecho que el énfasis esta en las operaciones ofensivas, los elementos de apoyo se ubicaran más hacia el frente. El consumo de municiones es mas alto, lo que representa demandas adicionales para el sistema de transporte y el consumo de combustible normalmente es menor. Generalmente, las unidades logísticas pueden permanecer en sus posiciones durante periodos más prolongados. Bajo estas circunstancias las unidades de mantenimiento tienen más tiempo disponible para completar operaciones más complejas de mantenimiento, se aumentan las existencias de clase IX, y se aumentan las reservas de artículos críticos. Las inspecciones de equipo y la asistencia técnica proporcionadas por unidades de mantenimiento, se aumentan para mejorar el estado de apresto de la unidad.

3. En las retrogradas.La misión de apoyo logístico es proporcionar apoyo avanzado móvil, mientras que simultáneamente transporta el grueso de sus unidades y abastecimientos hacia la retaguardia. Únicamente los elementos esenciales del C.A.L. permanecen en el frente; todos los

34

Page 35: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

demás elementos son trasladados a la retaguardia, antes que las unidades de maniobra inicien su repliegue.

Adicionalmente pueden almacenar anticipadamente cantidades limitadas de abastecimientos de clase III y V detrás de las posiciones retardatrices de la unidad de maniobra, en puntos móviles o en casos de emergencia por medio de aeronaves cuando el transporte terrestre no sea posible.

C. Las áreas de apoyo.

1. Áreas de apoyo o de trenes.A cualquier agrupación de personal, de vehículos y de equipo reunidos para proporcionar apoyo logístico a una unidad se le denomina un TREN. Normalmente el término no se usa en los niveles superiores a la de Brigada.

2. Área del tren compañía.Esta constituido por la Plana de la Unidad de maniobra de la siguiente manera: un sargento encargado de los abastecimientos con un grupo de cocina constituido por un cabo de rancho, cocinero y sus ayudantes, un sargento armero encargado del mantenimiento del armamento en los escalones I y II, un Sargento guardalmacén y su ayudante. El tren compañía está bajo el mando del Ejecutivo de la Compañía de maniobra o el Sargento Primero (Brigada).

El tren compañía se puede emplear de dos maneras ya sea como una organización, en la cual son considerados como tren de unidad; o en forma escalonada, ubicando los elementos que se necesitan con mayor urgencia hacia el frente y los que no se necesitan con tanta urgencia hacia la retaguardia. Los elementos avanzados del tren compañía, constituyen el tren de combate de la compañía de maniobra, mientras que los que están hacia la retaguardia, constituyen el tren de campaña de la compañía de maniobra.

El tren de campaña se emplaza con los trenes del Batallón de maniobra o se ubicarán independientemente. La posición seleccionada por los elementos de apoyo en el nivel de compañía de maniobra dependerá de varios factores; el nivel de abrigo y encubrimiento disponibles, la intensidad de la actividad enemiga en el área y el tipo de operaciones que se realizan (defensiva, ofensivas, etc.).

3. Área del tren batallón.El tren Batallón se pueden considerar como el vínculo entre los trenes de compañía y las unidades de Servicios de Combate en área de apoyo de la Brigada. El tren Batallón esta constituido por la compañía de apoyo de servicios, el cual puede operarse del modo de unidad o por escalonamiento.

35

Page 36: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Al operar, por escalonamiento el Comandante de la Compañía de Apoyo de Servicios del Batallón tendrá el mando de los trenes de combate, y su ejecutivo tendrá el mando de los trenes de campaña.

4. Tren de combate.Los trenes de combate ubicados más cerca a las unidades de combate del Batallón contienen solo aquellos elementos esenciales de apoyo necesarios en el frente. En los trenes de combate normalmente se incluyen varios vehículos con clase III y V, algunas unidades móviles de mantenimiento, recuperación y de puesto de socorro del Batallón. A continuación se mencionan algunos factores que deben ser considerados al seleccionar las posiciones para los trenes:

a. Debe existir un buen abrigo y encubrimiento, (también implica que las tropas en los trenes de unidades pongan en práctica las restricciones de ruido y luces).

b. Deben existir suficientes terrenos firmes para soportar vehículos con carga pesada y para las operaciones de mantenimiento, (las condiciones viales pueden cambiar rápidamente según las condiciones del clima).

c. El área de los trenes debe estar fuera del alcance de los morteros enemigos.

d. Sería conveniente tener un buen sitio cerca para el aterrizaje de los helicópteros, se debe seleccionar una área para aterrizajes y despegues de helicópteros, que estén relativamente libre de desperdicios y escombros que normalmente se encuentran en los alrededores de las áreas de apoyo; empaques de municiones, cajas de raciones, etcétera, que les puedan causar averías a los helicópteros y daños a personal o equipo. También se debe seleccionar un área que este relativamente libre de tierra suelta que se pueda convertir en nubes de polvo delatando así la posición.

e. Los trenes de combate se deben localizar tan cerca como sea posible a las rutas de abastecimiento, a los trenes de compañía y a las áreas de apoyo de la Brigada. Se debe considerar la ubicación de los trenes a lo largo de rutas secundarias a estas ubicaciones para evitar las posiciones obvias (al enemigo).

36

Page 37: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

f. Se debe escoger una posición que este fuera de las áreas donde se anticipa gran movimiento de las unidades de combate y de apoyo de combate de las fuerzas amigas.

g. Suficiente terreno debe estar disponible para permitir la dispersión adecuada de vehículos, equipo, y hombres, conjuntamente con esto, se debe seleccionar una posición que se pueda defender con las armas disponibles a los elementos que integran los trenes.

5. Tren de campaña.Los trenes de campaña contienen aquellos elementos de apoyo de servicios de combate que apoyan al Batallón, tales como los grupos de rancho, algunas de las secciones de abastecimientos, mantenimiento, y de algunas unidades adicionales de municiones y de PAL, los trenes de campaña se pueden localizar, ya sea en el área de apoyo de la Brigada ó entre el área de apoyo de la Brigada y el área de los trenes de combate del Batallón.

Cuando se pueden utilizar, las áreas urbanizadas ofrecen ciertos aspectos positivos como ubicaciones para los trenes. A menudo, los edificios ofrecen una mejor cobertura y encubrimiento permitiendo las operaciones continuas de mantenimiento y apoyo de servicios de combate (si se pueden lograr las condiciones de “obscurecimiento” total), pueden haber disponibles agua y electricidad, de acuerdo con los daños que sufrieron estos sistemas durante el combate, si el sistema local de teléfono aún esta operacional se puede utilizar para la comunicación entre los trenes. También se puede obtener alguna protección contra la lluvia/nieve/granizo, contribuyendo así a la comodidad de las tropas y permitiendo la continuidad de las operaciones de apoyo de servicios de combate.

Las técnicas de empleo de los trenes varían un poco de acuerdo con las misiones asignadas a las unidades, los diagramas que aparecen a continuación “el Batallón de Infantería” e ilustran las técnicas de utilización de trenes de acuerdo con el tipo de operación.

6. Rutas de abastecimiento.Se seleccionan rutas alternas y principales para apoyar cada fase de la operación y a las diversas rutas se les asigna un nombre, letra, ó número para ayudar en el control de uso.

37

Page 38: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No. 1

UTILIZACION DE LOS TRENES DURANTE EL ATAQUE

Una ruta de abastecimiento de Batallón es asignada para su uso por elementos de los trenes de combate y contribuye a controlar el movimiento de los vehículos de abastecimiento a los puestos donde se realizan ataques. Estas rutas también se utilizan para evacuación de bajas, de vehículos que requieren reparaciones generales, y para el traslado de artículos recuperables si es posible, debe tener una ubicación central para facilitar el apoyo a todos los elementos del Batallón, siempre se seleccionan rutas alternas de abastecimiento de Batallón en caso de que la ruta principal no se pueda utilizar.

Durante un ataque contra un objetivo a poca profundidad, los trenes de combate pueden permanecer en sus posiciones, cuando el objetivo del Batallón ha sido asegurado entonces los trenes de combate se desplazan.

Si se planifica un ataque contra un objetivo intermedio, los trenes de combate se pueden desplazar a una posición cercana al objetivo final. Esto facilita el reabastecimiento de municiones, otros artículos y la evacuación de las bajas.

Si no esta dentro de las posibilidades tácticas desplazarse hacia un objetivo intermedio debido a que los trenes de combate estarían innecesariamente expuestos al fuego enemigo, o si no hay un objetivo intermedio, los vehículos de municiones pueden ser enviados con las compañías atacantes.

Los trenes se desplazaran directamente a una posición cercana al objetivo final.La ruta de abastecimiento del Batallón normalmente será usada para el movimiento de elementos de apoyo de servicios hacia el frente del área de combate y a posiciones en la retaguardia, si las rutas de abastecimiento no pueden apoyar el movimiento en ambas direcciones, entonces se deben seleccionar rutas alternas.

38

Page 39: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No.2

LA UTILIZACION DE LOS TRENES EN EL MOVIMIENTOHACIA EL CONTACTO

Debido a la limitación de las comunicaciones, es esencial que se seleccionen rutas específicas dentro del eje del avance para la evacuación de las bajas, de vehículos que no se pueden reparar, de prisioneros, de material recuperable. Estas rutas también se necesitan para llevar reabastecimientos necesarios al frente.

Los trenes de combate se movilizan con los elementos de maniobra del Batallón. Su posición en la columna es determinada para garantizar la protección contra el fuego enemigo del frente, la retaguardia y los flancos, y desde donde puedan proporcionar el apoyo necesario a todos los elementos del Batallón.

Si el Batallón se ve obligado a desplegarse, los trenes envían los camiones de municiones hacia el frente según se requiera, mientras que el resto de los trenes se dispersa en posiciones cubiertas y encubiertas. A medida que el combustible y las municiones en los trenes disminuya, el S-4 le ordena al Jefe del pelotón de abastecimientos que envié vehículos de reemplazo hacia el frente donde consolide las cargas y devuelva los vehículos vacíos a los trenes de campaña, los trenes entonces pueden seguir a la fuerza principal del Batallón mediante saltos para proporcionar apoyo continuo mientras están en contacto con el enemigo.

39

Page 40: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No. 03

UTILIZACION DE LOS TRENES DURANTE LA DEFENSA

Se planifica una ruta de abastecimiento del Batallón y una ruta alterna para controlar el movimiento de los vehículos de abastecimiento hacia las compañías avanzadas, hacia los elementos de reserva y apoyo de combate según sea apropiado.

Los trenes son ubicados para que proporcionen apoyo continuo al Batallón sin interferir con los movimientos de los elementos de combate y de apoyo de combate y para que no se expongan al fuego enemigo.

Si no hay suficiente espacio disponible en el sector del Batallón, se puede coordinar para ubicar ó desplegar los trenes durante la batalla hacia una posición fuera del área, sector, ó posición del Batallón. La distancia a los elementos de maniobra puede requerir la ubicación previa de abastecimiento necesarios o el movimiento de los trenes con las fuerzas de combate. El reabastecimiento de emergencia de artículos críticos necesarios se puede hacer por aire, si esto es posible.

40

Page 41: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No. 04

UTILIZACION DE LOS TRENES DURANTE UN REPLIEGUE

Los elementos de los trenes de combate que se requieren para apoyar a la fuerza de cobertura permanecen en sus posiciones bajo el control operacional de combate de la fuerza de cobertura. El determina cuando y donde los trenes se deben desplegar para proporcionar apoyo continuo a la misión de la fuerza de cobertura según sea necesario, los trenes llevan municiones adicionales y tienen recursos de evacuación médica. También se proporcionan grupos de mantenimiento móvil y vehículos de recuperación cuando hay muchos vehículos en la fuerza de cobertura.

Las ubicaciones subsiguientes de los trenes de combate se determinan de tal forma que garanticen la interferencia mínima con el movimiento de las unidades de maniobra y para que se proporcione el mejor apoyo para la futura misión del Batallón.

Aunque la fuerza de cobertura se puede colocar bajo el control operacional del comandante de la fuerza de cobertura de la Brigada, el Batallón Logístico es responsable de su apoyo logístico. Si se realiza un repliegue bajo presión, los elementos de los trenes de Batallón de apoyo normalmente se ubican con los trenes de la compañía para reducir los requerimientos de seguridad ó facilitar el control de los movimientos, sí se realiza un repliegue en el que la fuerza no está bajo presión, las actividades de todos los elementos se mantienen desde sus ubicaciones previas para facilitar el engaño al enemigo.Antes del repliegue (no bajo presión) ó a la “hora H” (bajo presión) los vehículos y alimentos que no se requieren para apoyar la operación se movilizan ó se infiltran a través de rutas designadas hacia las nuevas ubicaciones de los trenes.Se seleccionan rutas alternas en caso de que la ruta principal no se pueda utilizar debido a la actividad enemiga ó al estado del tiempo.

41

Page 42: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Gráfica No. 05

UTILIZACIÓN DE LOS TRENES EN UNA OPERACIÓN RETARDATRIZ

Las posiciones subsiguientes son seleccionadas, desde las cuales el Batallón puede ser apoyado en cada línea de la operación retardatriz, si las posiciones están relativamente cercanas entre sí, los trenes pueden apoyar desde una posición a más de una línea retardatriz y desplegarse con menos frecuencia.

Las municiones y otros elementos logísticos requeridos pueden ser ubicados previamente según se requiera en posiciones designadas, en base a necesidades anticipadas ó reales. Si hay tanques agregados, se pueden agregar camiones para transportar municiones para tanques que se movilicen con estos elementos, para que proporcionen reabastecimiento inmediato.

El despliegue a las posiciones subsiguientes se realiza a lo largo de rutas designadas por medio de técnicas de infiltración ó de un movimiento consolidado. Se deben seleccionar rutas alternas en caso de que sean necesarias debido a la actividad enemiga ó del estado del tiempo.

La posición inicial de los trenes se encuentra bien hacia la retaguardia para evitar interferir con el movimiento de las unidades de combate. Si la segunda línea retardatriz esta cercana, los trenes pueden ser ubicados cerca de esta línea.

D. Área de la brigada.

1. La brigada recibe apoyo de servicios de combate de unidades localizadas en las áreas de sus “trenes denominadas comúnmente área de apoyo de la brigada.

42

Page 43: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

2. La selección de un sitio para el área de apoyo de la Brigada es una responsabilidad del S-4 de la Brigada, quien al hacer tal selección, coordina con el S-2, el S-3 y el comandante del Batallón logístico. Muchos de los factores que se aplican a la selección de las áreas de apoyo del Batallón aplican en el nivel de la Brigada, aunque el área requerida es más grande, hay más vehículos/equipo/personas que esconder, el nivel de la actividad es generalmente más alto. Al ubicar el área de apoyo de la Brigada entre 20 y 40 kilómetros de la línea de contacto, el S-4 puede obtener un buen grado de protección contra fuegos de la artillería que incluye armas hasta un Calibre de 155 milímetros.

3. Colectivamente, las unidades de apoyo de servicios de combate que se encuentran en el área de apoyo de la Brigada forman el grupo de apoyo del área avanzada, la composición del grupo de apoyo del área avanzada varía rápidamente entre brigadas y dentro de la misma brigada, en respuesta a cambio en la misión, requerimientos, el número de batallones de maniobra asignados a la brigada, y la forma de pensar del comandante. A continuación se incluyen descripciones de los elementos de apoyo de servicio de combate que normalmente se encuentran en un grupo de apoyo del área avanzada.

4. Un grupo de mantenimiento de la compañía de material de Guerra del Batallón Logístico, proporciona de campaña de mantenimiento y algunos servicios de recuperación y evacuación a las unidades de la brigada.

5. Un grupo de abastecimientos de la Compañía de Intendencia del Batallón Logístico. Opera un punto de abastecimientos clase III; Un punto de abastecimientos múltiples para las clases I, II, IV, y VII y un punto de concentración de artículos recuperables.

6. Un grupo de sanidad de la compañía de sanidad del Batallón logístico proporciona apoyo de sanidad a la brigada, inclusive la operación de una estación de clasificación de pacientes, la evacuación de pacientes a nivel de unidad, y apoyo de abastecimientos de sanidad.

7. Una sección de municiones de la compañía de material de guerra del Batallón logístico, opera un punto de transferencia de municiones, en vez de estar ubicada en el área de apoyo de la brigada, puede ubicarse cerca de una de las rutas de abastecimiento, para estar más accesible a las unidades apoyadas, los soldados qua trabajan en este punto aunque están asignados a la compañía de material de guerra, estarán trabajando bajo el control operacional del oficial de municionamiento nombrado por el comandante del Batallón Logístico.

43

Page 44: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

8. El pelotón de registro de sepulturas de la Compañía de Intendencia del Batallón Logístico, opera un punto de concentración y proporciona los servicios de identificación y otras tareas relacionadas con los soldados que mueren en combate, el pelotón de registro de sepulturas, es recibido como un aumento a la estructura de apoyo de servicio de combate proveniente de Comando Apoyo Logístico.

9. Una sección de lavandería e intercambio de ropa y una sección de servicios de baño del pelotón de servicios de campaña de la Compañía de Intendencia del Batallón Logístico, opera un puesto de lavandería y dos baterías de regaderas.

10. Un punto de suministro de agua operado por soldados asignados a la Compañía de Intendencia.

11. Los trenes de campaña de uno o más batallones de maniobra en la brigada.

12. En cualquier momento una cantidad indeterminada de otros elementos, tales como camiones del pelotón de transportes de la compañía de intendencia hacen entrega o recogen cargas para su regreso, unidades móviles de mantenimiento de la compañía de material de guerra que regularmente se encuentran en el área de apoyo de la brigada, grupos o personal de apoyo administrativo de la oficina de la Ayudantía General

13. El comandante del Batallón logístico tiene la responsabilidad de coordinar él apoya de servicio de combate que proporcionan los grupos de apoyo del área avanzada de la brigada, quien debe realizar las siguientes funciones.

a. Coordinar las misiones de apoyo logístico entre el comando de la brigada, entre sus unidades apoyadas, y entre los elementos del C.A.L.

b. Asesorar y asistir en la asignación de sitios operacionales para las unidades de apoya de servicio de combate en el área de apoyo de la brigada

c. Coordinar los arreglos de seguridad colectiva de los elementos avanzados del. C.A.L.

d. Mantener el contacto con el C.A.L.

e. Mantener asesorado al C.A.L. sobre la situación táctica, y recomendar los cambios del número de efectivos, la composición, y la ubicación de los grupos de apoyo del área avanzada.

44

Page 45: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

II. LAS OPERACIONES DE ABASTECIMIENTO.

La siguiente discusión sobre las operaciones de abastecimiento y sobre las otras funciones logísticas relacionadas con el abastecimiento, se concentrará en el nivel de Brigada, primordialmente en como los sistemas operan en las unidades de infantería.

Las operaciones de abastecimiento incluyen la determinación de los requerimientos y la solicitud, procesamiento y distribución de los artículos necesarios para satisfacer las necesidades, los niveles de abastecimientos esenciales que deben ser mantenidos por la Brigada son determinados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional con asesoría del Comandante del C.A.L.

El principal propósito de las operaciones del sistema de abastecimiento dentro de la Brigada es transportar los abastecimientos a las áreas avanzadas por medio de sus recursos hasta donde sea posible, la Brigada obtiene normalmente sus abastecimientos del C.A.L. por medio de puntos de distribución o de unidades de distribución, la Brigada entonces distribuye los abastecimientos a las unidades subordinadas mediante una combinación de puntos de distribución o de unidades.

En el caso de los abastecimientos esenciales (municiones, combustibles y lubricantes), el transporte del C.A.L. se puede utilizar para transportar los artículos directamente a las unidades usuarias en las áreas avanzadas. En los siguientes diagramas se explican, los procedimientos mediante los cuales las unidades obtienen cada clase de abastecimiento.

A. Abastecimiento Clase I (alimentación).

Gráfica No. 06

RACIONES (CLASE I) C.A.L. AREA BTN. LOG. AREA DE BTN. I

I X =

I. I I

El C.A.L. distribuye los abastecimientos clase I (alimentos) por medio del método de distribución a las unidades usando para ello sus propios recursos de transportes a la unidad de abastecimiento del Batallón Logístico en el área de trenes de la Brigada. Los trenes de los batallones

45

Page 46: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

reciben los abastecimientos en los puntos de distribución del área de trenes de la Brigada, estos distribuyen directamente los abastecimientos al área de trenes de las compañías Apoyo y Servicios

B. Abastecimiento Clase II (Vestuario y Equipo)

Gráfica No. 07

C.A.L. AREA BTN. LOG. AREA DE BTN. I

I X =

II. I II IV VII

Esta clase de abastecimientos incluye ropa, equipo individual, tiendas de campaña, juegos de herramientas, y suministros administrativos. Cuando un artículo de los abastecimientos clase II se pierde, se destruye o se gasta, las unidades empeñadas solicitan repuestos al Batallón Logístico, por medio de su S-4, y el Batallón Logístico consolida el pedido y lo solicita al C.A.L. este distribuye por él método de distribución a las unidades hasta los Trenes de la Brigada y en algunos casos especiales directamente a los Trenes de los batallones, normalmente los Trenes de Batallón acuden a los puntos de distribución de la Brigada a recoger los abastecimientos para distribuirlos a las unidades empeñadas.

C. Abastecimiento clase III (Aceites y Lubricantes)

Gráfica No. 8

PETROLEO, Y LUBRICANTES (PAL) (CLASE III) C.A.L. ÁREA BTN. LOG. AREA DE BTN. I

I X =

III. I

Para obtener los productos derivados del petróleo (PAL) basta con presentar los camiones cisterna y los recipientes vacíos en algún punto de distribución. Sin embargo, los batallones someten su consumo estimado en los que se basa la Brigada y el C.A.L. para determinar sus niveles de existencias de PAL.

46

Page 47: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Generalmente el Pelotón de Abastecimientos de la Compañía de Intendencia del Batallón Logístico, obtiene el PAL de los puntos móviles de distribución clase III del C.A.L. ubicados en el área de trenes de la Brigada. El Batallón Logístico establecerá un punto de distribución móvil en al Área de Trenes del Batallón y la Compañía de Apoyo de Servicios del Batallón distribuirá los abastecimientos a las unidades empeñadas. La grasa se obtiene por medio del sistema de abastecimiento general y se requieren pedidos formales.

1. Cuando los camiones cisterna están vacíos son intercambiados por vehículos llenos o se dirigen a un punto de distribución, se abastecen y regresan. El S-4 del Batallón se asegura que exista combustible en el momento y el lugar apropiado, para reabastecer a las compañías, y que los vehículos se mantengan llenos según los procedimientos operativos vigentes.

2. El movimiento de los camiones cisterna hasta las posiciones es probablemente el método más silencioso. En el método de la estación de servicio, o sea, el movimiento de los vehículos hasta los camiones cisterna, es probablemente el más rápido, pero también puede ser el más ruidoso. También se pueden suministrar otras clases de abastecimiento en la misma ubicación. En el procedimiento operativo vigente de la unidad empeñada se debe establecer los procedimientos para una operación tipo "estación de servicio” y deben ensayarse durante el adiestramiento en campaña para asegurar su eficaz operación.

3. Los abastecimientos clase III (a granel) son programados y se proporcionan a la Brigada con base en la cantidad de los sistemas de armas, a los estimados de largo alcance y a los factores de consumo diario. El S-4 del Batallón Logístico elabora el estimado de largo alcance basado en las operaciones tácticas futuras y se lo proporciona al Oficial de Logística de la Brigada, los estimados se perfeccionan y consolidan en la Brigada y entonces se envían al CAL. basados en los requerimientos de las unidades subordinadas, el CAL prepara el plan de distribución de los abastecimientos clase III (PAL).

4. El método normal de distribución de los abastecimientos clase III a la Brigada y que proviene del C.A.L. es la distribución de unidad. El C.A.L. transporta abastecimientos clase III a su punto de abastecimiento clase III ubicado en el área de apoyo de la Brigada.

5. Los vehículos de las unidades empeñadas se reabastecen en los puntos de distribución clase III en el área de apoyo del Batallón, cualquier otro sistema de abastecimiento puede ser utilizado de acuerdo a las necesidades tácticas.

47

Page 48: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

D. Abastecimiento clase IV (Materiales de Construcción)

Artículos para los que no hay dotaciones, tales como los materiales de construcción de camuflajes, de barreras y de fortificaciones clase IV, para los cuales se debe hacer el pedido de lo que se utilizará.

Los pedidos de artículos clase IV se realizan por los canales de mando respectivos, se distribuyen del mismo modo que los artículos clase II excepto que las unidades de apoyo del C.A.L. pueden hacer entregas directas de los materiales para la construcción de fortificaciones y barreras.

E. Abastecimiento Clase V (Municiones).

Gráfica No. 09

C.A.L. AREA BTN. LOG. ÁREA DE BTN. I

I X =

IV.

1. Los abastecimientos generalmente se basan en el nivel de abastecimientos disponibles que determina el EMDN. En el nivel de Batallón, se hacen disponibles de acuerdo con los requerimientos de la misión.

2. Las unidades empeñadas se reabastecen de municiones con tanta frecuencia como sea necesario de los puntos de municionamiento del C.A.L. ubicados en el área de apoyo de la Brigada o en el área de trenes del Batallón, cuando es necesario reabastecerse el jefe de Pelotón de Apoyo prepara un pedido, que se le denomina “orden de transporte”, en base a los informes de consumo de la unidad. La orden de transporte es validada por el jefe del punto de control de municiones instalado por la Compañía de Intendencia del Batallón logístico el cual se encuentra ubicado a lo largo de la ruta principal de abastecimiento entre los vehículos de abastecimiento en el área de trenes del Batallón y los puntos de municionamiento. Los vehículos de abastecimiento de las unidades empeñadas normalmente recogen las municiones en el punto de municionamiento más cercano y regresan a los trenes de su unidad, donde se almacena hasta que la necesiten las unidades. Cuando es necesario, las unidades del C.A.L. entregan las municiones

48

IV

Page 49: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

directamente a las unidades empeñadas, usando vehículos o helicópteros.

3. Cuando una unidad pide municiones, los vehículos de abastecimiento del Batallón se la entregan a esa unidad. Las municiones se envían a puntos de distribución de avanzada; donde el personal de las unidades empeñadas se hacen cargo y mueven los vehículos de abastecimiento a las áreas de los pelotones. El reabastecimiento debe hacerse rápidamente, los vehículos deben ser despachados para que regresen al punto de abastecimiento para que sé reabastezcan.

4. A veces es aconsejable almacenar previamente las municiones. Esto es especialmente importante en la defensa. Los puntos donde se han almacenado previamente las existencias deben ser escogidos cuidadosamente, con base en el plan de ejecución de la defensa.

5. Los abastecimientos clase V son programados y almacenados para las unidades Blindadas y de Infantería, por las unidades de municionamiento del C.A.L. con base en la cantidad de armas y requerimiento de la Brigada. Los abastecimientos clase V son controlados por el oficial de municionamiento de la Brigada.

6. A las unidades se les autoriza una carga básica de abastecimientos clase V, la cual está diseñada para sostenerlos hasta que reciban reabastecimiento. Para poder sostener operaciones tácticas durante períodos específicos, las unidades indican sus necesidades de abastecimiento clase V, mediante la preparación de la cantidad de abastecimientos requeridos. Específicamente el S-4 del Batallón en coordinación con el S-3, elaborarán el nivel de abastecimientos requeridos para el comandante de su unidad.

7. El método normal de distribución de los abastecimientos clase V en las unidades blindadas y de infantería es por medio de los puntos de abastecimiento.

8. Las unidades usuarias utilizan los recursos de transporte orgánico para recoger los abastecimientos clase V en los puntos de abastecimientos apropiados del C.A.L. Adicionalmente, se establecen puntos de transferencia de municiones en apoyo de cada Brigada. Los puntos de transferencia de municiones estarán bajo el control operacional del Comandante del Pelotón de Abastecimientos del Batallón Logístico de la Brigada, su personal pertenece al C.A.L. (Comando de Apoyo Logístico). Los puntos de distribución de municiones consisten de camiones cargados con artículos de movimiento rápido y de gran tonelaje seleccionados para su almacenamiento por el S-4 de la Brigada, en coordinación

49

Page 50: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

con el S-3, y con base en la cantidad de abastecimientos requeridos de la Brigada, los abastecimientos clase V son transferidos a vehículos de las unidades tácticas por especialistas en el manejo de esas cargas en el punto de transferencia de municiones. En cada punto de transferencia de municiones habrá un Oficial del Batallón Logístico para autenticar la solicitud y garantizar que las entregas estén de acuerdo con la cantidad controlada de abastecimiento.

9. Los conductores trasladan los camiones cargados hasta los puntos de transferencia de municiones en el área de apoyo de la Brigada y el área de apoyo del Batallón, dejan los remolques, recogen los vacíos y los regresan para que sean reabastecidos en el punto de reabastecimiento clase V.

F. Abastecimiento clase VI (Artículos de uso personal)

Los abastecimientos clase VI incluyen artículos personales que se venden en las tiendas militares o comisariatos del ejército, el S-1 presenta los pedidos de apoyo por los canales administrativos cuando no hay una tienda militar disponible.

G. Abastecimiento Clase VII (Artículos terminados)

Los tanques, los transportes blindados de personal, los vehículos de recuperación y las armas antitanques pesadas se distribuyen con base en los informes diarios de pérdidas en combate o mediante un pedido formal. El C.A.L. entrega los artículos directamente a las unidades empeñadas.

El pelotón de apoyo de la Compañía de Apoyo y Servicios del Batallón normalmente recoge los artículos más pequeños en un punto de distribución de la Brigada que se encuentra en su área.

H. Abastecimiento Clase VIII (Materiales de salud)

Gráfica No. 10

C.A.L. TRENES DE BGDA. AREA DE BTN. b

X =

Estos suministros se obtienen para la unidad empeñada, por el Pelotón de Sanidad de la Compañía de Apoyo de Servicios del Batallón en el puesto de triaje de la Brigada ubicada en el área de los trenes de Batallón.

50

VIII

Page 51: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

I. Abastecimiento Clase IX (Repuestos y Accesorios)

Gráfica No. 11

C.A.L. AREA DE BTN. LOG. AREA DE BTN. I

I X =

V. X I IX

El Batallón almacena piezas de repuesto con base en una lista de carga prescrita. Las secciones de mantenimiento de las compañías generalmente almacenan piezas de repuesto de alta demanda, el Pelotón de Mantenimiento de la Compañía de Apoyo de Servicios del Batallón almacena otras piezas de repuestos (excepto las de transmisiones y las de sanidad), las piezas de repuestos de transmisiones generalmente las almacena el Pelotón de Transmisiones de la Compañía de Apoyo de Servicios del Batallón, aunque el Comandante de la unidad puede decidir que el pelotón de mantenimiento las administre. El Pelotón de Sanidad, almacena las piezas de repuesto para el Grupo de Sanidad, el Pelotón de Mantenimiento de la Compañía de Apoyo de Servicios del Batallón generalmente administra las piezas de repuestos para sus unidades orgánicas, cada lista de carga prescrita se maneja en forma separada y se puede enviar con una compañía sí esta se segrega del Batallón.Las piezas de repuestos se distribuyen en respuesta a una solicitud específica o por intercambio directo, la unidad empeñada obtiene sus piezas de repuesto de la Compañía de Apoyo, ubicada en el área de los trenes, las piezas se entregan a las Planas de las Compañías, en respuesta a los pedidos sometidos por la red de radio logística, o en persona por el personal de mantenimiento de la compañía.

J. Abastecimiento clase X (Materiales para Asuntos Civiles)

Estos artículos están destinados a apoyar programas no militares tales como el desarrollo agrícola o económico. El S-4 solicita, obtiene y entrega estos artículos siguiendo los mismos procedimientos que se usan para la Clase IV, de acuerdo a las necesidades.

K. Abastecimiento Clase XI (Misceláneos)

51

Page 52: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

El S-4 solicita, obtiene y entrega aquellos artículos que no estén incluidos en las clases I a la X, siguiendo los mismos procedimientos que se usan para los artículos clase IV.

III. LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO.

El principal esfuerzo del sistema de mantenimiento en el área avanzada es hacia la reparación de los sistemas de armas y otro equipo averiado tan hacia el frente como sea posible para aprovechar las armas al máximo, reducir o eliminar el tiempo de recuperación y evacuación.

Este concepto de mantenimiento de apoyo avanzado es puesto en práctica por medio del empeño de una parte substancial de la capacidad de mantenimiento (mecánicos, herramientas y piezas de repuesto) para la realización de las tareas de mantenimiento en el área principal de combate, en el lugar que sufra la avería.

Los grupos de apoyo de mantenimiento generalmente están ubicados en puntos avanzados de reabastecimiento de combustible y de municionamiento.

Cuando un sistema de armas u otro equipo no se pueden reparar en su ubicación, este se tiene que evacuar, el equipo es evacuado sólo hasta el nivel más bajo en el que las reparaciones se pueden hacer. La recuperación del equipo dañado es responsabilidad de la unidad usuaria, una vez el artículo está en los conductos de mantenimiento (cuando el usuario evacua el equipo al punto de recuperación de mantenimiento en el Área de Apoyo de la Brigada), la evacuación a niveles más altos de mantenimiento es una responsabilidad de la unidad de mantenimiento.

Las piezas de repuesto se tienen que hacer disponibles a las unidades usuarias y a los elementos de mantenimiento para que el equipo se pueda reparar oportunamente, la principal fuente de piezas de repuesto para una unidad es su lista de cantidades prescritas de abastecimientos y piezas de repuesto, las solicitudes para piezas de repuesto de unidades empeñadas del Batallón, son enviadas a la Compañía Avanzada de Mantenimiento en el Área de Apoyo del Batallón, que mantiene una porción de la lista de existencias autorizadas de la Brigada, principalmente los artículos de ritmo acelerado que son consumidos en cantidades considerables por unidades empeñadas.

El Batallón Logístico maneja la lista de existencias autorizadas de piezas de repuestos mantenidas en el nivel de Campaña de la Brigada y funge como el punto central para el recibo de solicitudes de abastecimiento en cada una de las Áreas de Apoyo de la Brigada. Para reabastecer la lista de existencias autorizadas el Batallón Logístico trata con el C.A.L.

Los comandantes de las unidades de combate deben clasificar sus existencias de piezas de repuestos en categorías de elementos esenciales de combate y no esenciales para el combate. Hasta donde sea posible en tiempos de paz, las

52

Page 53: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

existencias esenciales para el combate se deben mantener listas para ser cargadas en caso de que haya que moverlas rápidamente.

La canibalización representa otra fuente de piezas de repuesto y probablemente sería aprovechada en las áreas avanzadas, especialmente durante las etapas iniciales de las hostilidades antes de que las piezas de repuestos pudieran estar disponibles para reemplazar el consumo de listas de cantidades prescritas de abastecimiento y piezas de repuesto y listas de existencias autorizadas. La canibalización solo se debe realizar con base en los lineamientos firmes establecidos por el Comandante de la Brigada, bajo la supervisión del Oficial de Logística de la Brigada y realizado por la Compañía de Material de Guerra del Batallón Logístico.

Las decisiones a cerca de la disposición de los sistemas de armas y equipo dañados se tienen que tomar en su ubicación si es posible, los artículos que no se pueden reparar en su ubicación tienen que ser evacuados a un punto de recuperación de mantenimiento en el área de trenes de Batallón o Área de Apoyo de la Brigada para su reparación o para ser evacuado más hacia la retaguardia a las unidades de apoyo de mantenimiento del C.A.L. Se pueden establecer plazos para cada categoría del mantenimiento para definir la cantidad máxima del tiempo que un equipo puede ser retenido para su reparación.

Por ejemplo, si el límite de reparación en el nivel orgánico es de dos a 10 horas, un tanque que requiera 15 horas de trabajo para que este en condiciones operacionales debe ser evacuado a la siguiente categoría de campaña, los plazos de reparación generalmente se incluyen en los planes y ordenes de operaciones apropiadas en cada nivel.

Un factor que debe ser considerado por el Comandante en su aplicación del principio de “Apoyo Avanzado” mediante el uso de grupos de apoyo de mantenimiento, es el riesgo a que se exponen estos grupos debido a que los grupos de apoyo de mantenimiento tienen que operar en las áreas avanzadas que están expuestas a los mismos peligros que los soldados de la infantería que luchan en el frente.

Durante tiempos de paz, los mecánicos deben ser adiestrados para que se defiendan y para que sepan tomar medidas de protección contra ataques de morteros, de Artillería y de armas nucleares, biológicas o químicas, cuando son enviados en misiones, los grupos de Apoyo de Mantenimiento deben ser provistos de un vehículo con radio para que puedan comunicarse con la unidad a la que le van a proporcionar asistencia. A pesar de esto, los Comandantes pueden anticipar la pérdida de mecánicos y de grupos de mantenimiento móvil completo. Se deben elaborar planes para subsanar las pérdidas cuando se pierden mecánicos o grupos.

53

Page 54: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

IV. LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE.

La austeridad de la estructura de transporte en casi todos los niveles del ejército exige que se debe controlar estrechamente la utilización de los recursos en relación con los requerimientos, en el nivel de Batallón, el empeño de los camiones de la Sección de Transporte del Pelotón de Apoyo de la Compañía de Apoyo de Servicios es la responsabilidad del S-4 del Batallón que trabaja con el Jefe de Pelotón de Apoyo, los vehículos en el Pelotón de Apoyo, se dedicarán en su mayoría, al transporte de artículos que se requieren urgentemente desde los puntos de abastecimiento en el Área de Apoyo del Batallón, desde los puntos de transferencia de municiones, y desde los trenes de la Brigada hasta las áreas de los trenes de compañías o hasta posiciones de armas individuales.

La capacidad de transporte orgánico en el nivel de Brigada la representa el Batallón Logístico, el que tiene una combinación de vehículos de carga ligeros, pesados y de camiones cisterna de productos derivados del petróleo (PAL),

El Comandante del Batallón Logístico y su Estado Mayor son responsables del planeamiento, organización, control, operación y supervisión del uso de los recursos de transporte.

V. LAS OPERACIONES DE SERVICIOS.

En los niveles inferiores al de Brigada, la estructura de apoyo de servicio de combate tiene limitadas capacidades para proporcionar servicios de campaña, por ejemplo: de registro de sepulturas, de intercambio de ropa, servicios de baño, de lavandería, de panadería, de renovación de textiles, de recuperación y de descontaminación.

El Pelotón de Registro de Sepulturas proveniente del C.A.L, sería agregado a la Compañía de Intendencia y empleado en las áreas de Apoyo del Batallón y el Área de Apoyo de la Brigada. La sección de acopio, identificación y evaluación del Pelotón opera el punto de concentración de registro de sepulturas en el área de apoyo de la brigada. Este punto de concentración debe estar aislado de otras actividades pero cerca de la ruta principal de abastecimiento. La sección de acopio y evaluación opera los puntos de concentración de registro de sepulturas en las Áreas de Apoyo de la Brigada para recibir los restos que provienen de las unidades de combate, identifican los restos y hace los arreglos para la evacuación al punto de registros de sepulturas del C.A.L. Los muertos son identificados con la mayor brevedad posible y evacuados con sus efectos principales desde las áreas avanzadas en vehículos que van hacia la retaguardia, como mencionamos en el Manual de Logística. La gran intensidad del combate, unido a la anticipada falta de la capacidad en los servicios de registros de sepulturas, surgirán situaciones donde los requerimientos excedan las capacidades, el resultado es de que algún personal del Batallón Logístico tendrá que ser adiestrado durante los tiempos de paz para manejar las tareas de registro de sepulturas durante los primeros días de las hostilidades.

54

Page 55: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

La estructura orgánica de la Compañía de Intendencia le proporciona a la Brigada una capacidad limitada de intercambio de ropa y servicios de baño y lavandería, con base a su disponibilidad. Las secciones de lavandería y servicio de baño generalmente se ubican en las Áreas de Apoyo de la Brigada, las posiciones individuales son seleccionadas por el comandante del Batallón Logístico.

El C.A.L. proporciona personal para operar los puntos de Acopio y recuperación en las áreas de Apoyo de la Brigada. En estos puntos se encuentran las unidades que evacuan el equipo irreparable y dañado y son emplazadas normalmente con los puntos de recuperación de mantenimiento operados por elementos del Batallón Logístico.

Los servicios de descontaminación de material nuclear, biológico y químico son proporcionados por el C.A.L, quien opera puntos de descontaminación para el personal y equipo a lo largo del área de la Brigada. El principal esfuerzo de descontaminación está dirigido a proporcionar una capacidad de descontaminación tan cerca del área de combate para que las tropas no tengan que movilizarse una gran distancia para recibir el apoyo.

Los servicios que se le proporcionan a las unidades en las áreas de retaguardia del Teatro de Operaciones son casi los mismos que los que se proporcionan en el área de la Brigada.

VI. LAS OPERACIONES DE SANIDAD.

El Apoyo de Sanidad para el Batallón es proporcionado por el Pelotón de Sanidad de la Compañía de Apoyo de Servicios del Batallón. El Apoyo de Sanidad desde el nivel de Batallón se extiende hacia abajo mediante la asignación de paramédicos de la Sección de Enfermeros en apoyo de los grupos de Compañía asignados al Batallón. Dentro de las compañías de Infantería, los enfermeros de Sanidad son asignados en base a uno por pelotón y uno con el Comando de la Compañía.

El enfermero de la Sección de Enfermeros del Pelotón de Sanidad es probablemente el primer soldado con adiestramiento en llegar al lugar donde un soldado de la infantería o miembro de la dotación ha sido herido. Las capacidades de los enfermeros se limitan al desempeño del cuidado de emergencia para salvar la vida y para asegurar que los pacientes que requieran evacuación sean debidamente preparados y trasladados rápidamente. Aunque el enfermero en la compañía puede establecer un Puesto de Socorro en la retaguardia de la Compañía, generalmente es preferible evacuar al paciente fuera del área de la Compañía con la mayor brevedad posible. Por lo tanto, los enfermeros en el nivel de Compañía ejecutan cierta cantidad de triaje, la clasificación de pacientes para determinar quienes pueden regresar a sus funciones y quienes deben ser evacuados para recibir tratamiento adicional en el puesto de socorro del Batallón.

55

Page 56: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

La Sección de Puesto de Socorro del Pelotón de Sanidad de la Compañía de Apoyo de Servicios del Batallón establece y opera el Puesto de Socorro del Batallón, que debe estar ubicado tan cerca del frente como sea posible, normalmente con los Trenes de Combate del Batallón, en posiciones cubiertas y encubiertas, cerca de las rutas que permitan la evacuación oportuna de las bajas y cerca de áreas donde puedan aterrizar los helicópteros. Aquí también se ejecutan operaciones de triaje, mediante la clasificación de los pacientes para determinar quienes pueden regresar a sus funciones y quienes deberán ser evacuados a nivel superior de tratamiento.

56

LOG

CAL

Apoyo Logístico en un esquema de Guerra Regular a nivel Táctico

Page 57: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

GLOSARIO

AbastecimientoFunción Logística que comprende el proceso de obtención, almacenaje, distribución y recuperación de todas las clases de recursos o artículos necesarios, así como el mantenimiento del flujo de los mismos para las fuerzas empeñadas en una operación, tomando en cuenta la situación y el escalón de que se trate.

AlmacenamientoEs una actividad del sistema de abastecimiento mediante la cual se asegura la disponibilidad de abastecimientos en determinadas áreas y en cantidades suficientes para apoyar una fuerza. Consiste en la retención, ordenamiento, control y mantenimiento de los abastecimientos pendientes de ser entregados.

Cuerpo de EjércitosCuatro ejércitos.

EmbarqueAcción y efecto de embarcar. (Introducir a una embarcación, tren o avión)

IntendenciaCuerpo de oficiales y tropa destinado l abastecimiento de las fuerzas militares y a la distribución de los campamentos o edificios en que se alojan.

LogísticaParte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.Conjunto de medios y métodos para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio especialmente de distribución.

ObtenerFabricar o extraer un material o un producto con ciertas cosas o de cierta manera.

Operación de triajeClasificación de pacientes para determinar quienes pueden regresar a sus funciones y quienes deberán ser evacuados a nivel superior.

PertrechoMuniciones, armas y demás instrumentos, maquinarias, etcétera necesario para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones de los buques de guerra.Instrumentos necesarios para cualquier operación.

SuministroProvisión de víveres o utensilios para las tropas, penados, presos, etc.

57

Page 58: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

ABREVIATURAS Y SIGLAS

G.U. Gran unidad.G.G.U.U. Grandes Unidades.C.A.L. Comando de apoyo logístico.T.O. Teatro de operaciones.BRINOD Brigada no divisionaria.C.G. Elementos orgánicos del Ejército.PAL Petróleo, aceites y lubricantes.R.P.A. Ruta principal de abastecimiento

BIBLIOGRAFÍA

Manual de Compañía de Intendencia Del Ejército de Brasil.

Conferencia Especial del Centro de Estudios Militares de 1,999.

58

Page 59: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

A. COMANDO DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA

Asunto.Respetuosamente solicito se tome en consideración las correcciones sugeridas al manual que a continuación se detalla.

1. Nombre del Manual1. Código del manual2. fecha de edición 3. Corrección propuesta4. Justificación 5. Referencias utilizadas para la propuesta6. Nombre de la dependencia o persona que propone el cambio7. Lugar y fecha8. Firma

NOTA.La presente hoja de correcciones se enviara por oficio directamente al Comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército de Guatemala.

59

Page 60: Apoyo de Servicios de Combate

ME-40-01

Este manual se termino de imprimirEn el mes de __________del año______En la Editorial del Ejercito de Guatemala,

Bajo la supervisión del Comando de Educacióny Doctrina, con un tiraje de _________ejemplares.

60