“Yo amo y defiendo la Vida” - DSROdsro.org/diocesis/sala-prensa/noticias/Documents/2019/... ·...

10
Pastoral Infantil “Yo amo y defiendo la Vida”

Transcript of “Yo amo y defiendo la Vida” - DSROdsro.org/diocesis/sala-prensa/noticias/Documents/2019/... ·...

  • PastoralInfantil

    “Yo amo y defiendo la Vida”

  • DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS “Campaña del niño por nacer”

    25 DE MARZO 2019

    OBJETIVO: Proteger y defender la vida de todos los niños del mundo, que todavía no han nacido. La Diócesis de Santa Rosa de Osos sigue trabajando por defender la vida de los niños, promoviendo una cultura de vida, a través de la predicación de la palabra de Dios, y del encuentro personal con Jesús sacramentado. Además, trabaja por reducir los índices de mortalidad infantil y materna.

    Material para preparar:

    • Una mampara • Logotipo de la Campaña del Niño por nacer • Un cartel con el lema: “Yoamoydefiendolavida”• Imágenes de rostros de niños y niñas que se colocaran en la mampara. • Corazones grandes, de una hoja tamaño carta, uno para cada madre

    gestante.

    En la celebración del Día del Niño por Nacer, conviene recordar que el derecho fundamental a la vida; es anterior a todo derecho, y forma parte del Derecho Natural y del Derecho Divino. En las Sagradas Escrituras se expresa el Derecho divino con el mandamiento “no matarás”, que garantiza no solo el cuidado de la vida humana, sino la protección que la sociedad y el Estado deben dar a la persona para salvaguardar el bien común.

  • DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS “Campaña del niño por nacer”

    25 DE MARZO 2019

    La vida es el bien más preciado de todo ser humano, actualmente, existen presiones internacionales que buscan matar a la

    propia especie humana; por medio de la eutanasia, la pena capital y el aborto, es hora de detenernos, ¡¡es hora de tener más vida!! La vida es un don de Dios, la vida le pertenece a Dios, y ninguna persona tiene autoridad moral para omitir la vida de otra persona. Es importante recordar, que la vida siempre debe ser protegida y amada desde la concepción, hasta su fin. Hay que proteger y acoger la vida de los aún no nacidos.

    GUION PARA LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA Y ACCIÓN SIGNIFICATIVA

    Monición de Entrada:

    Queridos hermanos, nos reunidos en torno a la mesa del altar y de la palabra de Dios, para elevar nuestra acción de gracia a Dios, y abandonar en sus manos; nuestra vida y la vida de los que aún no han nacido. Iniciemos esta celebración en pro de la vida.

    Monición ante de las Lecturas:

    Hermanos, preparemos nuestro corazón para la escucha atenta de la palabra de Dios, es él quien nos habla, por eso acojamos el mensaje de salvación, para ser capaces de hacer su voluntad, como la santísima virgen María.

    LITURGIA DE LA PALABRA

    Lectura del libro de Isaías (7,10-14;8,10): En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: «Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.» Respondió Acaz: «No la pido, no quiero tentar al Señor.» Entonces dijo Dios: «Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".» Palabra de Dios

  • DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS “Campaña del niño por nacer”

    25 DE MARZO 2019

    Salmo Sal 39,7-8a.8b-9.10.11 R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/. «Como está escrito en mi libro para hacer tu voluntad.» Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. R/. He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes. R/. No me he guardado en el pecho tu defensa, he contado tu fidelidad y tu salvación, no he negado tu misericordia y tu lealtad ante la gran asamblea. R/.

    Lectura de la carta a los Hebreos (10,4-10): Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad."» Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni victimas expiatorias», que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.» Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la

  • DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS “Campaña del niño por nacer”

    25 DE MARZO 2019

    oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

    Palabra de Dios

    EVANGELIO

    Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,26-38): A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.» María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y la dejó el ángel. Palabra del Señor

    Homilía y Acción Significativa

    Dialoguemos:

    • ¿Qué esperan del niño que está por nacer? • ¿Cómo se preparan para la llegada del nuevo ser? • ¿Cómo sueñas el futuro del bebe? • ¿Qué les pide el Señor ante la llegada del nuevo ser?

    Entregamos a cada madre gestante un corazón.

  • DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS “Campaña del niño por nacer”

    25 DE MARZO 2019

    Invitamos a la las madres gestantes, junto a los esposos o familia a que en el corazón escriban el nombre que le van a poner al niñ@ que está por nacer y escribirán 3 valores con los cuales les gustaría verlos crecer.

    Cada familia pasara al frente y leerá lo que escribieron en el corazón, luego lo pegaran en la mampara preparada para ellos.

    Después de esto se entona la siguiente canción: Yo te llevo desde niño muy adentro.

    YO TE LLEVO DESDE NIÑO MUY ADENTRO

  • DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS “Campaña del niño por nacer”

    25 DE MARZO 2019

    Yo ye llevo desde niño muy adentro Te encontraba en el pájaro y la flor En la lluvia en la tierra y en el silencio Y en mis sueños cada noche estabas tu Desde entonces quiero darte siempre gracias Porque puedo darme cuenta de tu amor Beberé de tu cuerpo y de tu sangre Y por siempre te daré mi corazón Como no creer en Dios Si me ha dado los hijos y la vida Como no creer en Dios Si me ha dado la mujer querida Como no creer en Dios Si lo siento en mi pecho a cada instante En la risa de un niño por la calle O en la tierna caricia de una madre Como no Como no creer en Dios Si esta en las viñas y en el manso trigo Como no creer en Dios Si me dio la mano abierta de un amigo Como no creer en Dios Si me ha dado la tristeza y la alegría De saber que hay un mañana cada día Por la fe por la esperanza y el amor Como no

    Lara lararairara raraira rarararaira Lara lararairara raraira rarararaira Como no creer en Dios Si me ha dado la tristeza y la alegría De saber que hay un mañana cada día Por la fe por la esperanza y el amor

    Como no creer ... Si me dado los hijos y la vida Como no creer ... Si me dado la mujer querida Como no creer en Dios Si esta en la viñas y en el manso trigo Como no creer en Dios Si me dio la mano abierta de un amigo Como no creer en Dios Si me dado los hijos y la vida Como no creer en Dios Si me dado la mujer querida Como no creer en Dios Si esta en las viñas y en el manso trigo.

  • DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS “Campaña del niño por nacer”

    25 DE MARZO 2019

    ORACIÓN PARA EL NIÑO EN EL VIENTRE MATERNO

    Para ser proclamada por la madre: Padre Celestial, Te alabo y agradezco por permitir esta vida y por formar a esta criatura a tu imagen y semejanza. Envía a tu Espíritu Santo e ilumina mi útero. Llénale con Tu luz, poder, majestad y gloria, así como hiciste en el vientre materno de María para engendrar a Jesús. Cuida a este bebe de cualquier enfermedad genética o transmitida por infección; cualquier deformidad; todo tipo de vicio que pueda heredar de nosotros, sus padres. Lava a este niño con Tu preciosa Sangre y llénale con Tu Espíritu Santo y Tu Verdad. Desde ya, te lo consagro, pidiendo que le bautices en Tu Santo Espíritu y que su vida sea fecunda en Tu infinito amor. María, madre de Jesús, ven y enséname a cuidar de este niño como cuidaste de Jesús en Tu vientre materno. Envía, Señor, a Tus ángeles, para que intercedan por esta criaturita ante cada persona de la Santísima Trinidad. Gracias, Padre, por esta linda criatura. Gracias, Espíritu Santo, por inundar de gracias a esta criatura. Gracias, Jesús, por cuidar a esta criatura. Que él honre y glorifique a Dios ahora y por toda la eternidad. Amén.

    Ø Se proclama el Credo

  • DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS “Campaña del niño por nacer”

    25 DE MARZO 2019

    Oración Universal Recordando, hermanos, el momento en que la palabra de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros, presentamos nuestras humildes súplicas por mediación de Aquel que hizo su entrada en el mundo ofreciéndose como víctima de salvación.

    - Por la Iglesia Santa de Dios: para que reciba en su corazón y en su mente la palabra divina, a ejemplo de María, la virgen creyente, portadora del hijo del Eterno Padre. Roguemos al señor.

    - Por todos aquellos a los que no ha sido anunciado el Evangelio: Para que Dios les envíe mensajeros de su palabra. Roguemos al señor.

    - Por los enfermos, los marginados y los que sufren por cualquier causa: Para que reciban con esperanza el anuncio de la redención de sus penas y el misterio de la encarnación del hijo de Dios. Roguemos al señor.

    - Por todos y cada uno de los presentes: para que, atentos a la palabra de Dios, estemos siempre dispuestos a hacer su voluntad. Roguemos al señor. Acuérdate señor de tu Iglesia Y dígnate escuchar nuestras peticiones, que confiamos a la intercesión de aquella que hoy fue anunciada como Madre virginal de tu hijo Jesucristo. Que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. R. Amén.

  • DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS “Campaña del niño por nacer”

    25 DE MARZO 2019

    Presentación de Ofrendas LUZ: Señor tú eres la Luz que simboliza este cirio, que ella resplandezca en la vida de todas las persona, de manera especial de estos niños por nacer, te pedimos que los guíes siempre a la perfecta unidad contigo. CUADRO DE LA SAGRADA FAMILIA: Signo de la unidad y el amor familiar, te lo presentamos para que a ejemplo de la familia de Nazaret ilumines y bendigas a las familias de hoy. BIBLIA: para que la sabiduría de Dios a través de la reflexión y el compartir de las Sagradas escrituras permitan que el nuevo ser crezca en sabiduría y gracia delante de Dios. PAN Y VINO:Amigos Jesús, con este pan que se va a convertir en tu cuerpo; te presentamos nuestro esfuerzo y el de todos los hombres. Queremos trabajar para que el pan de cada día llegue a nuestros hogares y a todos nuestros hermanos en el mundo. El vino recuerda tu sangre derramada, para darte gracias por todo lo bueno que nos regalas, nos comprometemos a ser portadores de vida y alegría.

    Bendición Final:

    El Dios, que en su providencia amorosa quiso salvar al género humano por el fruto bendito del seno de la Virgen María, los colme de sus bendiciones. R. Amén. Que acompañe siempre la protección de la Virgen a todos los niños por nacer. R. Amén Y a todos nosotros nos conceda el Señor de la Vida la alegría del Espíritu y los bienes de su Reino. R. Amén.