Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

16
Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29 J n REVISTA CIENTÍFICA Y PROFESIONAL piím íci i m m i wwMm i mm CONSAGRADO 1 LA CLASE FARMACÉUTICA ESPAÑOLA Director: l>. Francisco Marín, y Sancho EL PRECIO DE SUSCRICIÓN en Madrid y proviuciases: lO pesetas un año ; S pesetas semestre. Ultramar y Extranjero: S O pesetas al año. Los anuncios y comunicados á precios convencionales. Toda la correspondencia al director de LA FARMACIA ESPAÑOLA, calle de la Luna, núm. 32, segundo, Madrid. i Las suscriciones pueden hacerse en la RRDACCIÓN, CA* \ LLE DE LA LUNA, 32, SEGUNDO; Caballero de Gracia, 2P, 5 botica del Dr. Font; Pontejos, 6, botica; Santa Isabel, 5, \ farmacia del Dr. Gómez Pamo; en la del Sr. Gómez Manso! ! Santiago, 9; én las principales librerías, y también por ! medio de los corresponsales de provincias. SE PUBLICA TODOS LOS JUEVES MADRID, JUEVES 17 DE JULIO DE 1884 í DE L-A TRIACA. Su composición y s u valor terapéutico (Conclusión. —Véase el núm. 27) El electuario teriacal magno ó triaca magna compónese del polvo teriacal, de que acabamos de tratar, y de cinco sustancias más, que son el opobálsamo ó bálsamo de la Meca, el bálsamo peruviano líquido, la trementina de abeto, la miel blanca y el vino tinto. El opobálsamo, bálsamo verdadero de la Meca ó Siriaco, es un producto óleo-resi- noso del Balsamodendron opobalsamum y Balsamodendron Gileaden&e Kunth. Tere- bintáceas burséreas arbóreas. Puede con- siderarse como una trementina muy suave, y es un excitante, con especialidad de las mucosas. Bálsamo peruviano liquido ó negro, bál- samo de San Salvador. Producto resino- balsámico del Myrospermum Per eirá y otras especies del g'énero. Leguminosas papilionáceas arbóreas. Su acción es tam- bién estimulante de las mucosas, así co- mo la Trementina de abeto, trementina de li- món, fina ó de Strasburgo. Producto óleo- resinoso Abies pectinata D. 0. Conifera abietínea arbórea. De la miel y del vino, no creemos nece- sario tratar especialmente, por ser sus- tancias cuyas virtudes pueden considerar- se vulgarizadas. y La preparación d^ este electuario es la siguiente: Disuélvase la miel en el vino, y cuélese por un cedazo de cerda; licúense la trementina y los b Usamos á un calor suave, y añádanse alternativamente los polvos y la miel para formar electuario. Déjese fer- mentar, moviéndolo de tiempo en tiempo, y cuando haya cesado la fermentación, guárdese para el uso. Así confeccionada la triaca, resulta com- puesta de 75 sustancias; y es sabido que el Colegio de farmacéuticas de esta corte, actualmente y desde hace mucho s años, es quien únicamente elabora en, España este preparado, surtiendo de él á todas las ofi- cinas de nuestra patria, así particulares como de establecimientos públicos. Porque sólo una corporación tan numerosa, ilus- trada y celosa por el bien público, como lo es la de que hablamos, puede dar cima á la

Transcript of Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

Page 1: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

A ñ o X V I Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

J n REVISTA CIENTÍFICA Y PROFESIONAL

p i í m í c i i m m i wwMm i mm CONSAGRADO 1 LA CLASE FARMACÉUTICA ESPAÑOLA

Director: l>. Francisco Marín, y Sancho

EL PRECIO DE SUSCRICIÓN en Madrid y proviuciases: l O pesetas un año ; S pesetas semestre.

Ultramar y Extranjero: S O pesetas al año. Los anuncios y comunicados á precios convencionales. Toda la correspondencia al director de LA FARMACIA

ESPAÑOLA, calle de la Luna, núm. 32, segundo, Madrid.

i Las suscriciones pueden hacerse en la RRDACCIÓN, CA* \ LLE DE LA LUNA, 32, SEGUNDO; Caballero de Gracia, 2P, 5 botica del Dr. Font; Pontejos, 6, botica; Santa Isabel, 5, \ farmacia del Dr. Gómez Pamo; en la del Sr. Gómez Manso! ! Santiago, 9; én las principales librerías, y también por ! medio de los corresponsales de provincias.

S E P U B L I C A T O D O S L O S J U E V E S

MADRID, JUEVES 17 DE JULIO DE 1884

í D E L - A T R I A C A .

S u c o m p o s i c i ó n y s u v a l o r t e r a p é u t i c o

(Conclusión. —Véase el núm. 27)

El electuario teriacal magno ó triaca magna compónese del polvo teriacal, de que acabamos de tratar, y de cinco sustancias más, que son el opobálsamo ó bálsamo de la Meca, el bálsamo peruviano líquido, la trementina de abeto, la miel blanca y el vino tinto.

El opobálsamo, bálsamo verdadero de la Meca ó Siriaco, es un producto óleo-resi­noso del Balsamodendron opobalsamum y Balsamodendron Gileaden&e Kunth. Tere­bintáceas burséreas arbóreas. Puede con­siderarse como una trementina muy suave, y es un excitante, con especialidad de las mucosas.

Bálsamo peruviano liquido ó negro, bál­samo de San Salvador. Producto resino-balsámico del Myrospermum Per eirá y otras especies del g'énero. Leguminosas papilionáceas arbóreas. Su acción es tam­bién estimulante de las mucosas, así co­mo la

Trementina de abeto, trementina de l i ­món, fina ó de Strasburgo. Producto óleo-resinoso Abies pectinata D. 0. Conifera abietínea arbórea.

De la miel y del vino, no creemos nece­sario tratar especialmente, por ser sus­tancias cuyas virtudes pueden considerar­se vulgarizadas. y

La preparación d^ este electuario es la siguiente: Disuélvase la miel en el vino, y cuélese por un cedazo de cerda; licúense la trementina y los b Usamos á un calor suave, y añádanse alternativamente los polvos y la miel para formar electuario. Déjese fer­mentar, moviéndolo de tiempo en tiempo, y cuando haya cesado la fermentación, guárdese para el uso.

Así confeccionada la triaca, resulta com­puesta de 75 sustancias; y es sabido que el Colegio de farmacéuticas de esta corte, actualmente y desde hace mucho s años, es quien únicamente elabora en, España este preparado, surtiendo de él á todas las ofi­cinas de nuestra patria, así particulares como de establecimientos públicos. Porque sólo una corporación tan numerosa, ilus­trada y celosa por el bien público, como lo es la de que hablamos, puede dar cima á la

Page 2: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

450 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

ardua tarea de elegir los ingredientes y preparar como corresponde este antiguo medicamento, que se conserva durante lar­go tiempo en el mejor estado, por contener muchas sustancias aromáticas y resinosas.

Las principales virtudes medicinales de la triaca son: antiespasmódica, calmante, tónica y excitante.

Puede administrarse á la dosis de 2 á 4 gramos. Pero en personas excitables, deberá empezarse por un gramo, observando sus efectos, y aumentando ó disminuyendo la dosis según los resultados inmediatos y secundarios que se obtengan.

Al exterior se emplea extendida sobre una tela, y entra en la composición- de un emplasto de triaca) que figurará en la pró­j i m a edición de la Farmacopea española, y el emplasto de cicuta teriacal 6 epitema de Manque. El emplasto de triaca se com­pondrá de emplasto estomaticón y de polvo teriacal, en la proporción de 100 gramos de la primera sustancia y 50 de la segunda, y podrá emplearse como tónico y antiespas-módico; y el emplasto de cicuta teriacal, for­mado de emplasto de cicuta y de plomo go­mado, y de los polvos teriacal, de alcanfor y flor de azufre, con- cuyas sustancias se hace masa emplástica, que, extendida en baldés, se cubre con una mezcla de polvos de tartrate antimónico potásico, alcanfor y azufre; goza principalmente, según se des­prende de su composición, de la virtud cal­mante en el primer período de su aplica­ción, y de la revulsiva ó irritante, con pro­ducción de pústulas, más tarde.

Según ha acreditado la más larga expe­riencia, en los tiempos antiguos como en los modernos, la triaca puede ser muy útil en el tratamiento de gran número de pa­decimientos agudos y crónicos, por hallar­se dotada de enérgicas propiedades.

En las pirexias graves, bien hayan sido producidas por causas comunes, bien por agentes específicos, puede prestar este elec-tuario los más importantes servicios, y con especialidad en las fiebres nerviosas, sim­ples, adinámicas y atáxicas; en las tíficas, en las malignas y en las formas graves de las fiebres exantemáticas, sobre todo virue­

la y sarampión, cuando desaparécela erup­ción y sobrevienen complicaciones cere­brales ó torácicas, ó se presentan esas vio­lentas diarreas que abaten profundamente á los enfermos, y les quitan las fuerzas que han menester para el término satisfactorio de sus dolencias.

Igualmente está indicada la triaca en todos los padecimientos agudos, acompa­ñados de eretismo nervioso, debilidad, adi-namia, ataxia, putridez, malignidad y di­fluencia de la sangre, como consecuencia de las acciones terapéuticas que en dicha sustancia reconocemos.

En los afectos crónicos presta también valiosos servicios este modificador terapéu­tico, y principalmente en los del aparato digestivo.

En las dispepsias atónicas, por ejemplo, que tan frecuentes y tan tenaces suelen presentarse á nuestra observación, el elec-tuario de triaca da en muchos casos los re­sultados más satisfactorios; resultados que no habían podido lograrse á veces con otras poderosas medicaciones, empleadas por lar­go tiempo. Lo mismo sucede en ciertas gastralgias y enteralgias, enteritis, colitis y disenterías, principalmente si recaen en personas débiles, cloróticas ó anémicas: debiendo consignar, que en las gastralgias de las cloróticas puede administrarse la triaca sola ó asociada á los preparados de hierro, á la dósis de un gramo, una ó dos veces al día, que podrá ser por la mañana temprano, en ayunas, y por la noche, al acostarse los enfermos.

Si no fuese posible emplear al interior esta sustancia, bien porque produzca inven­cible repugnancia, ó porque dé lugar á a l ­teraciones gástricas, se usará al exterior, como ya hemos dicho, extendida en una tela ó en forma de emplasto, que se aplicará en los puntos que se considere conveniente.

Es también muy provechoso el medica­mento que estudiamos en el curso de esas convalecencias largas y penosas, que sobre­vienen después de graves padecimientos, en personas débiles ó de alguna edad; cuan­do se observa que los convalecientes apénas tienen apetito, que digieren con dificultad,

Page 3: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

LA FARMACIA ESPAÑOLA» 451

y que, no sólo no recobran sus fuerzas, sino que cada día se encuentran con mayor lan­guidez y atonía.

Debe administrarse igualmente en esos estados delicados, en esas indisposiciones de larga duración que con dificultad se diagnostican ó localizan, cuyo fondo es la atonía ó deficiencia de la energía vital, y que se manifiestan en las personas debili­tadas por diversos estados morbosos, por privaciones de todo género ó por pasiones de ánimo deprimentes.

Aplicada al exterior, puede ser la triaca de verdadera utilidad para cubrir partes dolorosas, en los casos de neuralgias, hipe­restesias y otros análogos, ó en el trata­miento de diversas afecciones de los órga­nos contenidos en las cavidades del vientre ó del pecho, y áun de otras partes del cuerpo.

Y habiendo manifestado cuanto me pro­ponía sobre la verdadera triaca, creo con­veniente añadir algunas palabras acerca de otro electmrio teriacal, que figura en la 3.a edición de la Farmacopea Española^ pu­blicada en 1794, así como en la 4.a, que vió la luz pública en 1817, habiéndose incluido en la edición, que está en prensa, de nuestro Código Farmacéutico.

La composición del electuario á que va mos aludiendo es mucho más sencilla que la del teriacal magno, y hacen parte de ambos las diez siguientes sustancias: raíces de valeriana silvestre ó menor, y de gen­ciana, canela, frutos de enebro y de anís, mirra, azafrán, opio, sulfato ferroso dese­cado hasta la blancura, y miel. El escordio es ingrediente de ambas preparaciones, con la sola diferencia de que en la triaca magna figuran las sumidades, y en el electuario de que ahora tratamos, las hojasf que son aromáticas, amargas y excitantes; habién­dose recomendado en las enfermedades por debilidad y en las caquexias.

En lugar de las pimientas larga, negra y blanca, que entran en la composición del polvo para la triaca magna, forma parte del electuario en cuestión la pimienta de la Jamaica, fruto del Pimenta officinal Berg. (Mirtácea arbórea), de igual accj

terapéutica que aquellos modificadores. Pero, ademas de las doce sustancias

enumeradas, figuran en este electuario te­riacal simplificado las seis siguientes: raíz de contrayerba, ñores de manzanilla, cor­teza de naranja, corteza de quina de Loja, miel de bayas de saúco y vino generoso, que sustituye al vino tinto de la triaca magna.

La contrayerba ó Dorstenia Brasilensis Lam. (Moreácea herbácea vivaz), cuyo r i ­zoma es la parte medicinal, recibió ese nombre por haberse llamado á esta especie Yeget&l yerba contra el veneno, en atención á que se creyó que curaba súbitamente la mordedura de las serpientes. Tiene sabor caliente, como el de la pimienta, astringen­te, y acre al fin; olor aromático débil, y se considera como tónica, cordial y propia para oponerse á la putridez ó descomposi­ción febril de los humores, por lo cual se ha empleado en las fiebres graves, malignas, pútridas y lentas nerviosas por Huxham, Pringle, Willis, Alibert y otros afamados clínicos. Las /lores de manzanilla, así las de la romana, chamomilla officinalis, como las de las llamadas Una ó de España y co­mún 6 de Aragón, son excitantes, tónicas y estomacales; la corteza de naranja, an-tiespasmódica; la corteza de quina de Loja, tónico-neurosténica; la miel de hayas de saúco, diaforética; y, en fin, el vino generoso goza de las propiedades de los vinos de Je­rez y de Málaga, ricos en alcohol y éteres, ó sea en principios excitantes y tónicos.

La preparación del electuario en cues­tión es esta: « Mézclese la miel con sufi-»cíente cantidad de vino generoso y con la »mlél de bayas de saúco, y calentando sua-»vemente, añádase el azafrán y el sulfato »ferroso en polvo; después agréguese, agi­nando, el ópio disuelto en vino, y por fin »las demás sustancias, previamente redu-)>cidas á polvo y mezcladas entre sí.»

Consta, pues, este electuario teriacal de diez y ocho ingredientes, y puede preparar­se con relativa facilidad por todos los far­macéuticos; circunstancias que no deben desdeñarse en el ejercicio de la medicina y farmacia. Y debe además notarse que tiene

Page 4: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

452 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

alguna analogía con otros electuarios que figuran en nuestra i ^ m ^ c o ^ oficial, es­pecialmente con el elecímrio de escordio opiado ó diascordio, y con el electmrio de be­leño opiado ó filonio romano; diferenciándo­se de estas preparaciones, en que el electua-rio teriacal de que tratamos contiene quina de Loja, contrayerba y vino generoso.

Sus propiedades médicas son muy seme­jantes á las de la triaca magna, si bien debe considerarse como más tónico que este an­tiguo preparado, pe r la contrayerba, quina de Loja y vino generoso que entran en su composición. Goza igualmente de virtudes calmantes, y contiene en cada 3 gramos y medio, un decigramo de opio en sus­tancia.

Este electuario teriacal se halla indicado en los mismos casos que la triaca magna, es decir, en las enfermedades agudas y crónicas, convalecencias y estados de ato­nía y .debilidad, que en ocasión oportuna hemos enumerado.

Puede administrarse igualmente á la dosis de 2 á 4 gramos, si bien en muchos casos será preferible empezar por un gra­mo; y se emplea al exterior sobre un lien­zo ó en otra forma conveniente. .

He dado, pues, una noción analítica y sintética de los dos electuarios teriacales que han de figurar en la próxima edición de la Farmacopea Española, es decir, del antiguo preparado farmacéutico llamado triaca, que se ha conservado con el nombre de triaca magna, y del apellidado solamen­te teriacal, que formó ya parte de nuestro Cédigo Farmacéutico en el siglo pasado, y que contiene quina y contrayerba: habien­do procurado tratar la cuestión principal­mente desde el punto de vista médico, ó sea en lo que he considerado necesario para comprender la naturaleza y virtudes de estos modificadores terapéuticos, y las indicaciones y contraindicaciones de su uso en el tratamiento de las dolencias hu­manas.

Y como consecuencia de todo lo expues­to, me creo autorizado para manifestar: que por su composición y sus virtudes me­dicinales, sancionadas por la experiencia de

nuestros predecesores, de los médicos con­temporáneos y por la mía propia, la triaca merece ocupar un lugar distinguido en nuestro Código Farmacéutico, del mismo modo que otras preparaciones, que como el diascordio, los cocimientos antisépticos de quina, las pociones laxante y angélica, las pildoras de cinoglosa, los polvos de Do­wer, la tintura corroborante y otras mu­chas que pudiera citar, gozan de reputa­ción tan acrisolada, que sería vano empeño ponerlo en duda, y ocioso el tiempo que se empleara en demostrarla.

Al lado de esas preparaciones, que po -drémos llamar tradicionales, figurarán en la próxima edición de nuestra Farmacopea oficial, todos aquellos agentes con que se ha enriquecido el arsenal farmacológico desde que se publicó la quinta edición, ó sea des­de el año de 1865 siempre que su acción Lem-péutica se halle sihficientemente estudiada y acreditada, entre los cuales mencionaremos los siguientes: ácido fénico, hidrato de do­ral, iodoformo, digitalina cristalizada, ben­zoatos, bromuros de quinina y zinc, alcan­for monobromado, ácido salicílico y salici-latos, jaborandi y sales de pilocarpina, ha­ba del Calabar y eserina, pepsina, podoíili-na, y otras muchas sustancias y prepara­ciones, cuya enumeración sería en extremo prolija.

Solo así, uniendo lo bueno, lo verdadero y lo útil que nos legaron nuestros antepa­sados, á lo bueno, verdadero y útil que ha sido el fruto de la laboriosidad, del genio, de la fortuna y de la experiencia de los tiempos modernos, puede realizarse €\. pro­greso que no merecerá este nombre si no se inspira en el tan sabido y glosado aforismo de Baglivio: Novi mteribus non opponendi sed quod fieri potest perpetuo jungendi fcedere.

Y concluyo con una súplica. El asunto de que ha sido objeto esta no -

ta, es de suyo árido y difuso; y aunque no haya medio de trocar en breve y sencillo lo que por su esencia es ya largo y complica­do, una exposición clara y metódica puede hacer tolerable, y aun ameno, el punto más oscuro é intrincado. Pero «orno á mí no me

Page 5: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

LA FARMACIA ESPAÑOLA. 453

sea dable lograr esta aspiración, suplico á la Academia ejerza una vez mas conmigo su habitual benevolencia, perdonándome la molestia que le haya producido este insig­nificante trabajo, en gracia siquiera de los móviles que le han inspirado.

MANUEL IGLESIA.S Y DÍAZ.

LA EXPOSICION DE LOS SUBDELEGADOS

Los subdelegados de farmacia de Madrid, cuerpo que preside con un celo y acierto dignos de sincero elogio nuestro ilustrado compañero el Dr. D. Juan Chicote, ocupáronse días atrás de la noticia publicada en los periódicos dando cuenta de una real orden del ministerio de la Guerra por virtud de la cual tendrán derecho los jefes y oficiales del ejército y sus familias á proveerse de medicamentos en las oficinas de farmacia militares, mediante el pago del precio de coste. Los subdelegados comprendieron des­de luego la importancia y trascendencia para la clase farmacéutica de la indicada medida, y acordaron dirigir una respetuosa instancia al Sr. ministro de la Gobernación para hacer ver los perjuicios que con esa real orden se irrogan á los farmacéuticos, y principalmente para que se restablezca lo que se dispone en la legislación sanitaria, toda vez que los preceptos en ella es­tablecidos con respecto al particular, no pueden en manera alguna anularse en la forma que lo hace la real orden mencionada.

El documento de los subdelegados le reprodu­cimos á continuación; pero antes de copiarle, de­bemos decir que el señor ministro de la Goberna­ción, al recibir de manos de D. Juan Chicote es­ta instancia, prometió ocuparse detenidamente en el asunto, y habiendo oido con interés las ob­servaciones que le hizo nuestro digno compañe­ro acerca de la situación actual de la farmacia práctica, mostró vivo interés por el cumplimien­to de las disposiciones sanitarias y el buen de­seo que le anima en pro de una clase digna de las mayores consideraciones por los servicios que presta á la sociedad.

No obstante esto, convendría muchísimo, en nuestra sentir, que las sociedades farmacéu­ticas todas trabajasen en el propio sentido que los subdelegados de farmacia, dirigiendo respe­tuosas instancias al señor ministro de la Gober­nación en solicitud de que se derogue la real or­den aludida, pues de esa manera, al propio tiem­po que se robusteced acto plausible de aquéllos.

es más fácil conseguir un resultado lisonjero, que por más que sea arreglado á lo que la ley deter­mina, no siempre suele obtenerse, al menos tan cumplido y pronto como lo demandan sin duda alguna los intereses profesionales.

Por de pronto, lo que no se puede negar es que los subdelegados de farmacia, secundando el celo y la actividad de su digno presidente, trabajan cuanto pueden en pro de la clase f ar­macéutica, y sería á todas luces injusto negarles el aplauso que merecen por esta conducta que acredita su excelente deseo.

Dice así el documento á que nos referimos: «Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación.—Ex­

celentísimo Señor:—No han de ocultar los que suscriben la triste impresión que ha causado á la clase farmacéutica la noticia de la real orden publicada por el ministerio dé la Guerra, por la cual se autoriza á las farmacias-militares y la­boratorios de la misma procedencia para la ven­ta de los medicamentos que necesítenlos milita­res y sus familias, por la qiiinta parte de su valor.

Muchas son las consideraciones á que da lu gar dicha real o' den, y mucho lo que sobre sus distintas fases se podría decir; pero los que sus­criben, subdelegados de farmacia, y por lo tanto encargados de velar por los intereses de tan dig­na clase, particularmente en cuanto se refiere al ejercicio profesional, han de ser muy pareos en su exposición, pues es tanta la razón que les asiste, que sin grandes esfuerzos han de Uevár el convencimiento al ánimo de V. E., probando, no sólo lo opuesto que dicha real orden está con la ley, sino lo que perjudicaría á sus intereses, caso de llevarse á efecto.

La ley de sanidad, en sus Ordenanzas dé Farmacia, capítulo I I , artículo 28, ditíe: «Los ¡^hospitales sólo podrán tener boticas para su ^servicio particular. Continuarán, sin embargo, »con su despacho abierto al púolico las boticas »de los presidios militares.»

El reglamento aprobado por real orden del 19 de Mayo de 1879 para el servicio dé ambulan­cia y hospitales militares, dice en la sección quinta, capituló IV, artículo 82: «Eu ios puntos »donde no hubiese farmacias particulares podrán ^expenderse medicamentos al público, si así lo »acordase la superioridad.»

Por varios lu' spitales y otras corporaciones se ha pedido igual privilegio, y siempre se ha negado.

De modo que en cuanto al punto de vista le­gal, no puede estar la citada real orden más en contra de la ley y de cuanto sobre et particular

Page 6: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

454 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

rige, y una vez llevada á efecto se vería el caso de que una real orden anule una ley hecha en Cortes y sancionada por S. M., á la vez que otras que hoy están en vigor.

Unicamente puede explicarse la concesión de este privilegio por el deseo de aliviar en lo posible á la familia militar de los gastos que en caso de enfermedad son naturales, pero no pare­ce justo ni equitativo el mejorar una clase per­judicando á otra, y nunca menos que hoy puede nadie quejarse de esos gastos que en caso de enfermedad son naturales, pues son numero­sas las sociédades que por una cuota men­sual insignificante prestan todo servicio en caso de enfermedad, cuando las familias pre visoras que se suscriben lo necesitan; socieda­des que, no sólo existen en Madrid, sino en toda capital ó pueblo, tenga ó no importancia, y bajo distintas formas.

Además son incalculables los abusos que irremediablemente se cometerán á la sombra de este derecho, pues en las familias, siempre que de obtener ventajas se trata, son innumerables los individuos que las componen, y se verían las farmacias particulares privadas, no sólo del respetable contingente que por sí representa la clase militar que vive repartida en toda Es­paña, sino del más respetable que representa sus familias.

Con este ejemplo desde luego se verá que otras corporaciones solicitan con el mismo de­recho el mismo privilegio, sin que en justicia pueda negársele establecido tan fatal prece­dente.

Ahora bien, excelentísimo señor, ante un perjuicio como el que amenaza á la clase farma­céutica, ¿qué le queda que hacer si sus respe­tuosas observaciones no fuesen atendidas? Y la cuestión es capital, no siendo posible por nin­gún concepto la defensa, pues ¿quién no sucum­be si el Estado se propone convertirse en indus­trial y hacer la competencia, contando con los poderosos elementos de que él solo dispone? Así que no es extraño pueda dar los medica­mentos por la quinta parte de su valor, pues cuenta con capitales para hacer grandes com­pras en los centros productores; grandes labo­ratorios perfectamente surtidos; un personal técnico tan numeroso como instruido, con cuan­tos brazos auxiliares pueda necesitar, sin que por esto tenga que hacer mayores gastos ni sa­crificio alguno, por el contrario, tal vez tenga beneficios, y de la misma manera podría sumi­nistrar productos de la mayoría de las indus­trias con fabulosa rebaja de precios.

Si no fuese por hacer demasiado extensa la presente, se detallarían los infinitos gastos que pesan sobre el farmacéutico civil desde que se establece; las contribuciones tanto directas como indirectas y tantas otras cargas como e l Estado le impone, para que éste, en vez de tenerle de­fendido en sus legítimos derechos, haciendo sea respetada la ley, se desprecie ésta, privilegiando á una clase con grave perjuicio de los interesas de otra, sin acordarse de indemnizarla por tan gran pérdida con la rebaja de algún impuesto, ó de otra manera que la equidad aconseje.

Por lo tanto, excelentísimo señor, l a clase farmacéutica toda espera confiadamente en que han de ser atendidas sus razonadas quejas por el Gobierno de S. M., y suplica á V. E. para que, respetando la ley y demás reales órdenes que r i ­gen sobre el particular, quede derogada la cita­da real orden, por lo cual le estarán eternamen­te agradecidos, rogando por la salud de V. E., cuya vida guarde Dios muchos años.

Madrid, 10 de Julio de 1884.—El presidente por sí y á nombre de sus compañeros,

JUAN CHICOTE.»

SECCIÓN CIENTÍFICA

BREVES NOTICIAS a c e r c a de a l g u n o s p r o d u c t o s oleosos v e g e ­t a l e s que , p r o c e d e n t e s de l a s i s l a s de C u b a y P u e r t o R i c o , h a n figurado en l a E x p o s i ­

c i ó n f a r m a c é u t i c a n a c i o n a l de 1883 (1)

SEÑORES: Alentado por el entusiasmo que en mí produce todo lo que se refiere á nuestras ricas Antillas; animado por el deseo de coope­rar, en cuanto mis débiles fuerzas y escaso valer me lo permitan, á la propagación del conoci­miento délos múltiples y variados productos con que el fértil suelo de Cuba y Puerto Eico nos brinda, ya para el alivio y curación de las huma­nas dolencias; ya por su aplicación, actual ó fu­tura, á la industria y. artes españolas con el fin de ensanchar su esfera de acción, abriendo de este modo nuevos veneros de riqueza para ;el país, vengo en este momento á contribuir con mi parte al saldo de la deuda que, en unión de otros compañeros y mis dignos amigos, contraje con vosotros al prometeros estudiar algunos

(1) Memoria leída por D. Francisco Angulo y Suero, subinspector de segunda clase gradua­do, farmacéutico de primera clase personal, se­gundo efectivo del cuerpo de Sanidad Militar, en la junta general ordinaria c61^1"^, P,01" ,el Colegio de Farmacéuticos de Madrid el ¿1 de Abril de 1884.

Page 7: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

LA FARMACIA ESPAÑOLA. 455

productos de Cuba y Puerto Rico que figuraron dignamente en la Exposición farmacéutica nacio­nal de 1882, iniciada y llevada á término por es­te ilustre Colegio con tan feliz éxito.

Empresa superior á mis fuerzas era, sin du­da alguna, la que me proponía llevar á cabo al imponerme tamaño compromiso; y sinceramen­te aseguro que hubiera desistido de mi empeño, si para salir de él no hubiera contado con otros recursos que los propios. Afortunadamente, como habéis tenido ocasión de apreciar en sesio­nes anteriores, ha dispensado á la empresa su valiosa cooperación el ilustrado y laborioso ins­pector farmacéutico del Cuerpo de Sanidad mi­litar, mi distinguido amigo el Dr. D. Ignacio Vives y Noguer, Dotado el Sr. Vives de un en­tusiasmo científico á toda prueba; obrero incan­sable de la ciencia; asiduo y constante en el tra­bajo, no rehuye jamás un puesto de honor en las lides científicas, por lo que, aceptando su parte en el compromiso contraído, ha contribuí-do poderosamente á la realización del pensa­miento, llevando á cabo el estudio de los pro­ductos feculentos puerto-riqueños presentados en la Exposición, de una manera tan completa, con una suma tal de datos, cual habéis tenido ocasión de apreciar por la Memoria que aquí le­yó días pasados, en la que tan magistralmente nos dió cuenta del resultado de sus investiga­ciones.

Por otra parte, mis dignísimos amigos y compañeros de Cuerpo que se sientan en esos bancos, han tomado á su cargo el estudiar otros productos de Cuba y Puerto Rico de los que fi­guraron en la Exposición, y tan luego como ter­minen las investigaciones que se hallan practi­cando acerca de ellos, presentarán aquí los re­sultados que obtengan; trabajos que han de ser muy superiores por todos conceptos al que voy á leer. Ved, pues, cómo con el concurso de todos quedará solventada nuestra deuda con vosotros, y á la vez satisfechos mis deseos, por lo cual no puedo menos de manifestar á mis dignos com­pañeros el más profundo agradecimiento por la valiosa cooperación que han dispensado al pro­yecto por mí iniciado.

C umple á la vez suplicaros, antes de dar co­mienzo á mi tarea, que me dispenséis toda vues­tra benevolencia, en razón á que el trabajo de que voy á dar lectura reúne á su escaso mérito, el carecer en su redacción de aquella galanura y elegancia de estilo de que han hecho justo alar­de cuantos colegiales han ocupado antes que yo esta tribuna. Contando con ella y reconocido á vuestra indulgencia, voy á comenzar.

Es tal la fertilidad del suelo de nuestras An­tillas; se presenta en ellas tan majestuosa, taa bella, tan variada, tan rica y fastuosa, por de­cirlo así, la vegetación, que cuando por vez pri­mera divisamos sus costas cerniéndose en el in ­finito horizonte del Océano; cuando después ar­ribamos á ellas y llegamos por fin á hollar su suelo con nuestro pié, el espíritu experimenta una impresión indefinible; parece como que le embarga un profundo sentimiento de admira­ción hacia el cuadro indescriptible que ante nuestra vista se destaca, á la vez que de respeto al admirable Autor de tan bellísima obra.

(Se contimará.)

VARIEDADES

D A T O S E S T A D Í S T I C O S Reparto de la contribución que corresponde pagar á los farmacéuticos de Madrid durante el año económico de

1884 al 85

1. A CATEGORÍA—Ouota, 1.200pesetas. 14 individuos Don Félix Borrell, Puerta del Sol, 5 y 7.

» Pablo Fernández Izquierdo, Pontejos, 6. » Alfonso del Busto, Montera, 11. » Francisco Garrido y Pardo, Luna, 6. » José María Moreno, Mayor, 93. » Juan Bautista Sánchez Ocaña, Atocha, 35. » Luciano Garrido, Hortaleza, 17. » Vicente Moreno Miquel, Arenal, 2. » Juan Borrell y Miquel, Caballero de Gracia,

núm. 3, » Joaquín Batres, Atocha, 89-» Augusto Lletget, Carrera de San Jeróni­

mo, 32. » José Palacios, Plaza del Príncipe Alfonso,

núm. 11. » Germán Ortega, León, 13. » Francisco Garrido y Mena, Atocha, 30.

2. A CATEGORÍA.— Cuota, 903 pesetas. 5 individuos Don Carlos Ferrari, Plaza de San Ildefonso, 4.

» Manuel Benedicto Paricio, San Bernardo, núm. 41.

» Frutos Zúñiga, Peligros, 4. » Vicente Lomana, Alcalá, 3. » Alejandro Escalada, San Bernardo, 61.

3. A CATEGORÍA.—Cuota, 653 pesetas. 6 individuos Señora Viuda de Somolinos, Infantas, 26.

> » de Menchero, Plaza Isabel 2.a, 1. Don Zacarías Yarto Monzón, Plaza de Herrado­

res, 4, 5 y 6. » Ramón Alvarez Coipel, Barquillo, 1. » Vicente Saiz, Pez, 9. » Victor Duran, Victoria, 7.

Page 8: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

456 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

4.* CATEGORÍA.—Cuota, 403 pesetas. 14 individuos Don Juan Bonals, Plaza del Angel, 16.

» Diego Pérez Caruana, Greda, 1. » Enrique Bernouilli Bañares, San Bernardo,

núm. 25. » Manuel Madariaga, Plaza déla Independen­

cia, 10. » Miguel Eguizabal, Recoletos, 19. > Emilio Santos, Mayor, 78. » Manuel Rodríguez Hernández, Mayor, nú­

meros 37 y 29. » Manuel Arribas, JacometrezO, 32. » Luis Cámara, Ronda de Recoletos, 7. » Marcelino Monedero, Humilladero, 14. » Manuel Rodríguez Huidobro, plaza de San

Gregorio. » Alfonso Medina, Serrano, 24. » Felix Montero, Corredera de San'Pablo, 6. » Luis Maeso, plaza de Santo Domingo, 6.

5.a CATEGORÍA.—Cuota, 300 pesetas, ̂ individuos. Don Francisco Garcerá, Príncipe, 13.

» Fíliberto Nieto Díaz, San Andrés, 29. » Salvador Roa, Fuencarral, 110. » Gerardo de Miguel y Viguri, Preciados, 25. » Vicente Moreno Aguado, Postigo de San

Martín, 23. » Luis Cañizo, Reyes, 7. » José María Reymundo, Atocha, 25. » Manuel Navarro, Atocha, 135.

Señores hijos de Carlos Ulzurrun, Barrio Nue­vo, 11.

Don Juan Carrero, Isabel la Católica, 21. » Carlos García Moya, Lavapiés, 46 y 43. » Manuel Cuevas Caracuel, Fuencarral, 33. » José Pérez Negro, Ruda, 14. » Manuel Enrique Tobar, Lavapiés, 46 y 48. > Justo Quílez, Bordadores, 9. » Eduardo Gumiel y Fraile. » Mariano Tapia, Corredera baja, 23. » Timoteo Vázquez Arias, Botoneras, 4. » Juan Prieto y Leída, Corredera de San Pa­

blo, 30. » José Font y Martí, Caballero de Gracia. 23. » José Úbeda, Embajadores, 7. » Juan Ramón Gómez Pamo, Santa Isabel, 5. » Ramón Villarón, Mesón de Paredes, 18. » Juan Ruiz del Cerro, Ave María, 18. * Francisco Garrigó Díaz, Libertad, 2. » Juan Fernández Cabezudo, Palma, 59.

^ » Fíliberto Nieto Díaz, San Andrés, 29. ^ » Luis Suricalday, Serrano, 14. 6.a CATEGORÍA.—CWte, 200pesetas. 31 individuos Don Luis Fernández Manrique, -Noviciado, 18.

* Francisco Herrera, Infantas, 13.

Don Antonio Gómez Manso, Santiago, 9. » Carlos Durrif, Mesón de Paredes, 10. » Ricardo Vallina, Prado, 23. » Ramón Aparicio, Pacífico, 41. » José Martínez Aguila, Luna, 1, » Mariano Rodríguez Martín, Glorieta de Que-

vedo, 9. » José Urquidi, Toledo, 119.

Señora viuda de Pardo Bartoliní, Lavapiés, 46. » » de D. Rafael Carnicero, Portillo de

Embajadores, 31. » viuda de D Pedro Regalado Pérez, To­

ledo, 62. Don Juan RincoS, Barranco de Embajadores.

» Carlos Guijarro, plaza del Angel, 3. » Tomás Pascual de Miguel, Segovia, 16. » Justo Fernández Sarasúa, Carrera de San

Jerónimo, 49. » Gonzalo Ortega, Tribulete, 6. » Jacobo Díaz, Bordadores, 2, 4 y 6. » Higinio González Sáez, plaza del Príncipe

Alfonso, 7. » Vicente Jiménez y Jiménez, paseo de Em­

bajadores, 6. » Francisco Galloso Verdejo, Serrano 14. » Ildefonso Carril y Ñuño, Vergara, 8. » Francisco Iñiguez, Atocha, 101. » Joaquín Olmedilla, Victoria, 10. i » José Salinas Guijarro, Serrano, 42. s> Manuel Puente Cabana, Desengaño, 10. » Fernando Belloso, Cava Baja, 53. » Venancio Martín Nieto, Magdalena, 20. » Casimiro García Cenarro, Abada, 4 y 6. » Julio Luís Delgado Cea, Preciados, 26. » Manuel Fernández Prieto, Fernando el San­

to, 5. 7. A CATEGORÍA.—Cw ,̂ l§0 pesetas. 10 individuos Don Eduardo Blanco y Raso, Concepción Jeró-

nima, 24 y 26. » Antonio González Morán, Jorge Juan, 70. j> Emilio Federico Navarro, Quintana, 24. » Ignacio Merendón, Campomanes, 13. » Enrique Falces, Puerta Cerrada, 11 y 13. » Francisco Blanco, Segovia, 18. » Angel Rodríguez, Fuencarral, 74. » José Ruíz de la Orden, Serrano, 41. » Antonio Villarón, Puerta de Moros, 5 y 7. » Pablo Arrieta, plaza de Bilbao, 10.

8. a CATEGORÍA.—Cuota, 125pesetas. 31 individuos. Don Nicanor Calleja, Hortaleza, 9.

» Narciso Carrasco, Plaza de Herradores, 10. » José Lozano, Pez, 46. » Román Benito Quirós, Fuencarral, 13 y 15. » Bernabé Esteban Zazo, Ventura Rodríguez,

núm. 6.

Page 9: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

LA FARMACIA ESPAÑOLA. 457

Don Cromacio Peñuela, Huertas, 10. >> Gregorio Jiménez, Hortaleza, 116. » Juan Laso Pérez, Leganitos, 50. » Julio Espina, Leganitos, 38. » Nicolás Moreno, Atocha, 34. » Amálio Pérez Martin, Tudescos, 29. » Francisco Alvarez Santullano, Toledo, 80. ¡> Eduardo Ortíz y Abasólo, Toledo, 80. » Mariano Saez Montoya, Clavel, 9. » Joaquín Martín, Plaza del Progreso, 12. » Miguel Sojo, Almirante, 4. » Miguel Melgosa, Paseo de San Vicente, 12. > Antonio Villegas, Gorgnera, 17. » Vicente Torres, San Márcos, 11. » Vicente Trespaderne, Plaza de Celenque, 3. » Jerónimo Oñate, Puebla, 11. » Félix Abajo, Argensola.

Epifanio Murúa, Gerona, 1. * Vicente Martín Argenta, Hortaleza, 86. Ü» Felipe Morales, Oalatrava, 30. » Victorino Muñoz, Habana, 16. » Ricardo Torres Valle, Abada, 22, » Julián López Pérez, Carnero, 2. » Ricardo Pizarro y Pino, Jesús del Valle, 4. » Ignacio Vicente Díaz, Real, 4. » Luis Cañas, Magdalena, 27. » Luis González Pascual, Duque de Alba, 17. » Benigno Castro, Santa Feliciana, 4. » Enrique Ortíz y Ruíz, Sanco, 13. » Federico Aparicio, Ferráz, 40.

Señora viuda de D. Cándido Pérez, Toledo, 28. Don Isidro Zapata y Mora, Desengaño, 20. 9.a CATEGORÍA.—Cuota, 90 pesetas. 30 individuos Don Adolfo Serrano, Verónica, 7.

» Trifón Pacheco, Buenavista, 14. » Andrés Garci-Nuño, Barrio del Sur, 2. » Santos Cuenca, Claudio Coello, 14. » Pedro Gómez Rubio, Lavapiés, 13. » Ramón Laviaga, Oalatrava, 11. » Francisco Mandes, Paseo de Luchana, 11. » Ricardo Pascual, Atocha, 92. » Ricardo Garcerá, Magdalena, 10. » José Bartolomé Baeza, Torrecilla del Leal,

núm, 16. » Vicente Castellanos, Plaza de Herradores,

núm. 7. » Aureo Sánz y Sánz, San Vicente, 46. » Abencio Banegil Alvarez, Mancebos, 14. » Juan Diamante, Carretera de Extremadu­

ra, 8. Señora Viuda de González de Prado, Silva, 36. Don Valentín Blesa, Visitación, 6.

» José Oalatrava, San Vicente, 28. » Gregorio Gómez, Cruz, 29. » Luis Rizo y Blanca, Valencia, 15.

Don Antonio Marqués Canelo, Costanilla de los Desamparados.

» Rafael Rodríguez, Ronda del Conde Duque. » Enrique González Alonso, Arco de Santa

María, 17. » Pedro Bonet y O'brien, Fuencarral, 92. » José Díaz Amor, Barrio de la Salud. » Miguel Viñals y Roig, Carmen, 41. » Casimiro Alvarez Nieto, Puente de Segovia,

núm. 2. » Eduardo Herrera, Carbón, 8. » José Fernández Villar, Cedaceros, 10. » Manuel Fernández Jodar, Embajadores, 13. » Leopoldo Rodríguez, Valverde, 3.

10.a CATEGORÍA.—-Cuota, 75 pesetas. 8 individuos Don Julián Pérez Honrado, Olivar 23.

» Víctor Brea, Sombrerería, 1 y 3. » Juan Bravo, Pacífico, 12. » Faustino Martín Serrano, Blasco de Garay,

núm. 5. Señora Viuda de Paredes y Guillén, Barquillo,

núm. 17, Don Manuel Monroy, Carretera de Valencia, 5.

» Benito Zamayo, Barrio de la Prosperidad* » Juan Rodríguez, Carretera de Francia, 10.

Nota: En el presente reparto, tres estableci­mientos resultan duplicados y son el de D. F i l i -berto Nieto Díaz, el de D. Carlos García Moya, que también figura su antecesor D. Manuel En­rique Tobar, y el de D. Francisco Gayoso Verde­jo, que igualmente figura su antecesor D. Luis Suricalday, cuya duplicidad se ha hecho saber á la Hacienda y se ha consignado en acta para que en su día declare partida fallida estas tres cuotas. Por consiguiente, el gremio farmacéu­tico lo constituyen este ano 180 profesores, con­tribuyendo al Estado con 54.000 pesetas, sin contar los recargos.

RESUMEN En 1.a Categoría 14 individuos.

» 2.a » 5 id. » 3.a » 6 id.

4. a 5. a 6. a r¡ a

» 10

14 28 31 10 37 30

id. id. id . id . id . id. id.

Total 183 individuos

CRÓNICAS

Las precauciones sanitarias. — El Gobier­no adopta toda suerte de medidas para evitar la invasión del cólera epidémico, y verdaderamen­te por el celo y la actividad con que procede en este importantísimo asunto, merece sincero elo­gio, siquiera esas precauciones resulten en la

Page 10: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

458 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

práctica deficientes. Pero ¿basta esto para dej ar cumplidos en la medida necesaria los deberes del Gobierno en semejantes circunstancias? ¿No se reputa preciso adoptar precauciones enérgi­cas, bien dispuestas y ordenadas para combatir la epidemia colérica en el caso de que invadiese la Península? Perfectamente'que ante todo se haga lo posible por impedir que nos visite el te­rrible huésped; pero como por eficaces que sean las medidas que se pongan en práctica, jamás pueden considerarse por tal manera seguras que ofrezcan las apetecibles garantías, es menester prepararse, disponerlo todo y arreglarlo á fin de que, si ese desgraciado caso llega, se cuente con elementos para hacer frente á una epidemia que ocasiona tantas víctimas.

Verdad es que las medidas á que aludimos no son de aquellas que se improvisan en un mo­mento dado, y por esa misma razón las autori­dades todas y las corporaciones populares, el Gobierno en primer término, deben ante todo atender al servicio higiénico y sanitario de los pueblos, obligando á los ayuntamientos á que cumplan la ley y las disposiciones de sanidad, y exigiendo que cuiden con particular esmero de preparar lo necesario para el caso de una epide­mia colérica. Ese trabajo jamás resultará perdi­do, por cuanto tan descuidado se halla en Es­pala el servicio sanitario, que todo hace falta para atenderle debidamente, no ya en circuns­tancias extraordinarias, sino en las normales.

Descuidos lamentables. — Ahora se advier­te que son muchos los pueblos que carecen de médico y farmacéutico titulares; que en los go­biernos de provincia, no obstante lo mandado en el reglamento para la asistencia facultativa de los enfermos pobres de 24 de Octubre de 1873, no se tiene noticia exacta, ni aproximada si­quiera, de si los ayuntamientos han cumplido con el deber de nombrar titulares; que en la Di­rección de Beneficencia y Sanidad no se cono­cen los nombres de los subdelegados de medici­na, farmacia y veterinaria, ni se sabe tampoco si existen esos funcionarios en muchos distritos judiciales; que no hay, en fin, en nuestro país un servicio sanitario medianamente organizado para atender á las diarias necesidades de los pueblos. Y si al menos, al advertir esta des­organización se pensara en remediarla, obli­gando á los municipios á que cumplan con un deber tan sagrado, no nos veríamos en adelante en el conflicto que puede ocurrir en el caso tris­tísimo de una invasión epidémica. Pero pasa el apuro del momento, y á las vueltas y revueltas, no pocas veces estériles y aun contraproducen­tes, de los días de amargura, sucede la indife­rencia más grande, surge la desorganización y el desórden, y ¡hasta otra!

A todo correr.., — Con motivo de la justa alarma producida por la presencia del cólera en la república vecina, no se dan momento de re­poso las autoridades, el Consejo y las juntas de Sanidad, los subdelegados y cuantos por los car­gos que desempeñan tienen el deber de tomar las precauciones convenientes en casos de ver­dadera trascendencia para la salud pública, co­mo el en que nos encontramos ahora. Esos es-lueizps d© última hora no son, sin embargo, los

más eficaces, antes suele ocurrir muy á menudo que las medidas adoptadas ocasionan perjuicio sin provecho absolutamente para nadie. ¿No val­dría más que esas inspecciones y reconocimien­tos que en estos días son tan frecuentes, se hicieran en circunstancias normales, cuando en realidad pueden tomarse con tal acierto, que produzcan el resultado que se busca? ¿No val­dría más que las autoridades, apreciando en su verdadero valor la importancia de la higiene y salubridad públicas , estudiasen con calma y apartándose de todo apasionamiento, muy co­mún en circunstancias verdaderamente aflicti­vas y extraordinarias, todas esas cuestiones de que hoy se preocupan tanto? Tengan presente que toda esa actual diligencia rendirá á la postre escasísimo fruto, y no olviden que las medidas impremeditadas á última hora produ­cen siempre funestísimas consecuencia^. Apro­vechen, pues, la lección que ahora recogen y tengan siempre en la memoria los conflictos que produce un lamentable- descuido de muchos años, cuando se pretende remediarle á todo co­rrer.

Junta directiva. — En la sesión de gobier­no celebrada por la Sociedad Jenneriana Matri­tense el sábado último, 28 de Junio, se nombró la siguiente Junta directiva para el curso pró­ximo: Presidente, Sr, Serret; vicepresidente, se­ñor Diéguez; secretario, Sr. Sierra Carbó; vice­secretario. Sr. Gombau; tesorero. Sr. Pino, y archivero-bibliotecario, Sr. Araco,

Felicitamos á nuestro distinguido amigo el Sr. Serret por haber obtenido de la Sociedad Jenneriana una honra que debe verdaderamente á sus merecimientos y á sus trabajos en el cam­po que aquella cultiva con tanto entusiasmo.

Licitación pública. — El servicio de sumi­nistro de artículos medicinales para el ejército durante el ejercicio de 1884-85, se verificará en el Laboratorio central de medicamentos, sito en la calle de la Isla de Cuba, Madrid, y en los labo­ratorios sucursales de Barcelona y Málaga, el-día 21 del corriente, á las doce de su mañana. En dichos laboratorios se hallará de manifiesto el pliego de condiciones.

E s t á t u a á Damas. —Se ha abierto en Fran­cia una suscrición pública para la erección de una estátua á la memoria del distinguido quí­mico J. B. Dumas.

CORRESPONDENCIA PARTICULAR DE «LA FARMACIA ESPAÑOLA»

Zamora.—G. P.—Servido. Gijón.—A. 0.--Id. id. Sama de Langreo.—-J. I . N.—Id. id . Peñafiel.—J. C—Se han recibido sellos. Tolosa.—D. Z.—Servido y contestado. Torquemada.—C. P. R.—Se envió Sinonimia. Navia.—L. R.—Contestado particularmente. Monti jo.—-H. B . - Se han recibido sellos. Val de Santo Domingo.—E. R. V.—Recibida y

está bien.

Page 11: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

LA FARMACIA ESPAÑOLA 459̂

Tórrela vega.—E. P. M.—Servido y contestado. Jarque.—M. S.—Recibida j está bien. San Martín de Valdeiglesias.—G. G. M.—Id id. Cervera de Pisuerga.—R. G. C.—Contestado

particularmente Alba de Tonnes.—F. B.—Id. id. Milmarcos.—V. L.—Recibida y está bien. Valencia de Alcántara.—F. D. A.—Pagado fin

Junio 84. La Bañeza.—M. V.—Id. fin Junio 84. Yébenes.—M. P.—Id. fin Diciembre 84. Torriio del Campo.—P. C—Contestado particu-

Jarmente. Olite.—L. S.—Id. id . Caracena.—H. M.—Se han enriado números.

Aquí se le sirve bien. Loranca de Tajuña.—V. M.—Pagado fin Julio

del 84. Valencia.—A. A.—Id. fin Noviembre 84. Cañaveral de Alconetar.—J. P.—Id. fin Diciem­

bre 84. Tortosa.—V. S.—Id. fin Febrero 85. Ponferrada.—H. G.—Servido. Corera.—G. F.—Pagado fin Marzo 85. Bocigas.—G. S. M.—Id. fin Junio 85. Sevilla.—L. B.—Id. fin Diciembre 84. Cabañaquinta.—E. R.—Servido. La Felguera.—S. C.—Servido. Atanzón.—P. N.—Contestado particularmente. Ciudad de Guía.—S. L l .—Id . id. Peñafiel.—J. C—Id. id. Tiedra.—P. P.—Pagado fin Diciembre 85. Cascante.—J. M.—Contestado particularmente.

ANUNCIOS

— FARMACIA BUENA EN VENTA: En uno de los pueblos más importantes de la provincia de Palencia, con estación de ferrocarril, se enajena una de moderna construcción y bien repuesta, cuyos productos anuales son de 13 á 14.000 reales. Para más pormenores dirigirse á don E. Alonso Ojea, «farmacéutico», Cantarranas, 5 Valladolid. (S)

— PRACTICANTE: Dirigirse con referencias, condiciones y edad á D. Alfredo Corzo, farma­céutico, Gijon. (2)

— En un pueblo de la provincia de Navarra, próximo á la capital, se vende una botica acredi­tada y con buen partido.

Dará razón D. José Fernández Cancela, Mon­tera, 51, Madrid. «jx

— Un farmacéutico desea colocarse en una farmacia en Ultramar. Razón en la redacción de este periódico todos los días lectivos de dos á siete de la tarde. (5)

— Por retirarse del ejercicio de la profesión, vende D. Andrés Sicilia y Merino su acreditada

y lucrativa farmacia establecida en Pampliega: la persona á quien convenga puede dirigirse á dicho señor para los pormenores que necesite,

(3) — BOTICA: Por muerte de D. Tomás Sotés.

farmacéutico en la ciudad de La Carolina (pro­vincia de Jaén), se vende una de moderna cons­trucción y bien surtida, siendo su producto anual de 26 á 28.000 reales. Para más informas dirigirse á D. Mariano Villarrasa en la misma ciudad. (3)

— Se necesita un regente para la botica de doña Damiana Aizpuru. Honorarios 15 duros al mes y asistencia.

Dirigirse á dicha señora, en Laviana (As­turias). (2)

— FARMACIA: Se enagena la única estable­cida en una villa cabeza de partido de la provin­cia de Valencia, de 1.500 vecinos, con cinco mé­dicos en ejercicio; dos titulares, otro de cárceles del partido, y los demás con igualatorio de la población, y un veterinario. Se surten además otros dos pueblos de esta botica, distantes una hora, de 300 vecinos uno y 600 otro, cada uno con su médico titular respectivo. Se perciben de fondos municipales' por la titular farmacéutica "750 pesetas pagadas trimestralmente, y 150 por el suministro de medicamentos á presos pobres, pagadas á fin de año.

Dará razón D. José R. Blanco, Horno de la Mata, 9, piso cuarto, Madrid. (1)

— PRACTICANTE: Se necesita uno instruido en el despacho, y con buenas referencias. Diri­girse á D. Diego Serrano, en Linares (Jaén), ex­presando sus años de práctica, edad, oficinas úl­timas que ha servido y condiciones que impone.

— PBACTICANTE: Un joven de buena prácti ­ca desea colocarse. Dirigirse al Sr. Yarto Mon­zón, Plaza de Herradores, 4 y 6, botica.

—BUEN PARTIDO: Por trasladarse su actual propietario á una capital de provincia, se vende la única oficina de farmacia establecida en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, de 600 vecinos, á la que concurren de otros cinco pue­blos inmediatos, formando entre todos unos 2.000 vecinos; el despacho es al contado; el país es muy productivo y el clima benigno. Darán razón: en Madrid el Sr. Fernández izquierdo, y en Torre de Juan Abad D. Juan de la Puente. |||| (2)

LAS I1NVE1NCIBLES Sales marinas del Cantábrico, de Yarto M o n z ó n , para b a ñ o s de

mar en casa P a q u e t e , c o n a l g a s m a r i n a s g r a t i s , 10 r e a l e s

Catorce años de existencia, y la recomenda­ción de distinguidos médicos y enfermos, suo su mejor garantía. Hay también paquetes de los principales baños minerales de España. Des­cuentos según la importancia del pedido. Pídan­se á Yarto Monzón, plaza de Herradores, 4, 5 y 6, Madrid.

Page 12: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

460 LA FARMACIA ESPAÑOLA

BALSAMO PEICHLER El verdadero bálsamo de PEICHLER, no

tiene rival para la pronta y completa curación de toda clase de quemaduras, úlceras, heridas y grietas de los pechos.

Venta al por major, hijos de Carlos Ulzu-rrun. Imperial, núm. 1.

Venta al por menor, en todas las farmacias. Se usa con gran éxito en los hospitales de la

Beneficencia provincial.

J A R A B E - M E D I N A DE

QUEBRACHO INALTERABLE PREPARADO EN FRÍO

Antiasmático poderoso, ensayado y recono­cido como tal por celebridades médicas, y elogia­do y recomendado por la prensa profesional.

Depósito central: Farmacia dt Medina, Serra­no, 36. —Precio: 5 pesetas frasco.

A los señores farmacéuticos, el 25 por 100 de descuento, tomando de 5 á 251rascos.

s Los farmacéuticos prácticos conocen los in­

convenientes que ofrecen en la práctica los anti­guos extractos, ya por su variable consistencia, ya por su, á veces, difícil solubilidad.

Los extractos fluidos que hace dos años pre­paramos, han merecido la aceptación de los compañeros que los usan, tanto por su exacta dosificación, como por las notorias ventajas que ofrecen para la preparación de pomadas y solu­ciones, y en especial para la de los vinos y jara­bes, de los que se puede preparar en el acto cualquiera cantidad, por corta que sea, mezclan­do en frío el extracto fluido con el jarabe ó el vino.

Véase el índice de los que tenemos prepara­dos en los números de Febrero y Marzo de LA FARMACIA ESPAÑOLA.

(Juan Bravo, Pacífico, 12. — Melchor García, Tetuán, 15, principal.)

B O T I C A E N A M E R I C A

Se vende ó arrienda una acreditadísima botica, establecida en una importante ciu­dad de la provincia de Buenos-Aires, cuyo actual propietario se retira con una regu­lar fortuna, adquirida en muy pocos años de ejercicio al frente de la citada oficina.

Para tratar del asunto y adquirir esten­sos informes, diríjase personalmente al se­ñor D. Domingo Zubieta, farmacéutico de Tolosa (Guipúzcoa). Se cierra la proposi­ción en 1.° de Setiembre del corriente año.

(7)

DE

aceite de almendras dulces PURO Y GARANTIDO

EN SANTA MARÍA DE MALLORCA de l D r . D . P e d r o A n t o n i o P i z á y S e r r a

Lata de 3,600 kilos, 56 reales. Caja de doce latas, 624 rs. Lata de 3,600 kilos de aceite extraído de las

almendras despojadas del epispermo, 60 rs. Caja de doce latas, 664 rs.

SINAPISMO INSTANTÁNEO PIZÁ Caja de 10 sinapismos, 2,80 rs. 100 cajas de 10 sinapismos cada una, 255 rs. Paquete de 50 sinapismos, 9,50; de 100,18 rea­

les; de 500, 85 rs.; de 1.000, 165 rs. Caja de 10 sinapismos con gasa, á 3 rs. 100 cajas de 10 sinapismos con gasa, 275 rs. Paquete de 50 sinapismos con gasa 10,50 rs ;

de 100, 20 rs.; de 1.000, 185 rs. DISCOS OFTALMICOS

De atropina (sulfato), borato de sosa, calo­melanos, eserina, morfina, sulfato de zinc, etc., á 3,50 rs. tubo con caja.

CANDELILLAS SEGÚN REYNOL De sulfato de zinc, sulfato de zinc y bellado­

na, belladona y opio, tanino, etc., á 8 rs. caja. Nota. Preparamos el sinapismo instantáneo

con el nombre que se quiera, si el pedido no baja de 1.000 hojas.

D e p ó s i t o gene ra l Farmacia y laboratorio químico-farmacéuti­

co del Dr. D. Pedro Antonio Pizá y Serra, plaza del Pino, 6, y Beato Oriol, 1, Barcelona, y en la Asociación Farmacéutica Matritense, cuesta de Santo Domingo, 18.

L I C O R O D O N T Á L G I C O

D E M A R T I A L A Y

Infalible para calmar instantáneamente el dolor de muelas, y seguro preservador de todas las enfermedades de la boca.

Se garantiza estar exento en absoluto de toda sustancia perjudicial á la dentadura.

PRECIO DEL FRASCO: 5 REALES. Su autor J. Martialay, farmacéutico en

Cascante (Navarra), lo remite á cualquier punto de España si anticipadamente se le envían siete reales en sellos.

De venta en las principales farmacias. ZteiWMfctf.—Madrid, Pontejos, 6,farmacia,

y Abada, 4 y 6.—Logroño, Sanchez-—Soria, Lacalle. — Santander, Dr. Ordóñez. — 'lú­dela, Vicente Miguel, Carrera de las Mon­jas, y Luis Butini, Herrerías.

Page 13: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

LA FARMACIA ESPAÑOLA. 461

U N A V E R D A D A G U A D E C A R A B A N A

Purgante—Refrescante—Depurativa—Diurética—Antibiliosa y antilierpética, Segura, suave, benigna y eficaz, tonifica el organismo en todas las edades, sexos y temperamentos. Es humanitario el extender el conocimiento de este producto.— Venta en todas las farmacias y droguerías.

D e p o s i t o g e n e r a l

R , J , G H A V A R R I

87, Atocha, 87, Madrid

GRAN CASA INDUSTRIAL DE

MODESTO CASADI MÜNT DE

B A R C E L O N A PREMIADA CON "MEDALLA DE ORO

EN LA EXPOSICIÓN FARMACÉUTICA NACIONAL DE 1882

FABRICA Y TALLERES de toda clase de máquinas, aparatos, utensilios, envases y accesorios en cristal, porcelana, loza, hierro, ma­dera y tierra refractaria, aplicables á farmacia, química, perfumería, dro­guería, botillería y á la fabricación de bebidas gaseosas.

Servicio especial para la instala­ción y renovación de farmacias y la­boratorios químicos. Decoraciones y vitrificación sobre cristal y porcelar na. Presupuestos económicos para es­tablecer farmacias completas con arreglo al petitorio oficial.

P í d a n s e c a t á l o g o s á l a S U C U R S A L . 1 2 — B o l a 12 — M a d r i d

E P I Z O O T I A La bovina, mwKcamento preparado por el

farmacéutico que fué de San Vicente de la Bar­quera, hoy de Bilbao, M. Rincón, combate fácil­mente la perineumonía exudativa en el ganado vacuno, como lo prueba la salvación de miles de reses arrancadas de una muerte segura por tan precioso específico.

Descuentos á los farmacéuticos

E R G O T I Z A P U I 1 A preparada por el farmacéutico Costas, según el procedimiento que en 1842 dio á conocer mon­sieur Bonjean, farmacéutico de Chamberí, que falleció ya.

NOTA. NOS permitimos recordar , aunque ello es bien sabido, que la Ergotina, según Bon-jean, es muchísimo más activa que el extracto acuoso de cornezuelo de centeno, con el cual se le confunde hasta en las mismas obras de Mate­ria médica (Caventou, Rabuteau y otros); y si bien es cierto que la Ergotina es un preparado extractivo, no debe confundirse con el extracto acuoso, que es mucho menos activo y menos eficaz.

Hacemos esta advertencia por las consecuen­cias que puede traer consigo el frecuente abuso que observamos en el comercio de drogas, al sustituir la Ergotina por el extracto acuoso de cornezuelo de centeno.

Nosotros, que nos dedicamos á preparar la Ergotina con especial cuidado, garantizamos su pureza con nuestro nombre y rúbrica.

Ignacio Costas , farmacéutico ; Sombrere-lía, 5, Valencia.

Las enfermedades del pecho, en particular la tisis en su primer período, se curan radicalmen­te con el uso de la

Galleta de Fucus PREPARADA

p o r e l f a r m a c é u t i c o

E d u a r d o M a r t í n e z D a l m a u

que es el reconstituyente y el alimento más po­deroso que se conoce para los niños y enfermos convalecientes.

En venta: A l por major, dirigirse á su autor en Lloret de Mar (provincia de Gerona). Al de­tall, Dr. Moreno Miquel, Arenal, 2; Fernández Izquierdo, Pontejos, 6, y en todas las farmaciaB de España y Ultramar.

Page 14: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

462 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

MEDICAMENTOS AGRADABLES D E L A

F A R M A. G í A D E O R T E G A L e ó n , 13 , "Madr id

C h o c o l a t e s m e d i c i n a l e s p r e s e n t a d o s en l a E x p o s i c i ó n f a r m a c é u t i c a de 1883

Administrar los medicamentos de una mane­ra cómoda y agradable, sin que sufran altera­ción alguna en su composición ni se debilite su acción, es lo que nos hemos propuesto, y segu­ramente la Pastilla de Chocolate es una de las más adecuadas al objeto, porque enmascara per­fectamente el sabor desagradable del medica­mento, y aun siendo de pequeño volumen, pue­de contener una dosis considerable del mismo.

El tamaño y forma de las pastillas es el de las conocidas con el nombre de napolitanas, con­teniendo 18 cada caja.

10 » » » » » » »

16 10

»

Chocolate do carbonato de hierro, rs. caja, Chocolate de hierro y manganeso Chocolate de hipofosflto de cal Chocolate da hipofosflto de hierro , Chocolate de hipofosflto de sosa. Chocolate de lactofosfato de cal Chocolate de lactofosfato de hierro Chocolate de pepsina Chocolate de peptona , Chocolate purgante <.; , Chocolate de santonina Chocolate de subnitrato de bismuto »

Descuentos proporcionados á la importancia del pedido.

DR. GOÑ1 Especialista en las nías urinarias y matriz.

Montera, 5 , secundo

IES0B0 0 E LA BOGA El más superior de todos los den­

tífricos conocidos, según testimo­nio de infinitas personas, cuyos certi­ficados publica diariamente la pren­sa de Madrid y provincias.

Usado como preservativo de las enfemedades de la boca, dura un fras­co cuatro meses.

Para los dolores de muelas no tiene rival.

Usase con preferencia por las reales personas, y con gran éxito en todos los pueblos de España, á 6 reales frasco. Su autor, Velázquez, farmacéutico en Medina del Campo.

V é n d e s e e n las p r i n c i p a l e s f a r m a c i a s y d r o g u e r i a s

DISOLUCIÓN DE CARNE Ó SEA

ca rne q u i m i c a m e n t e d i g e r i d a Es el mejor más nutritivo alimento de to

dos los coocidos hasta el día para los convale­cientes, enfermos del estómago y de consunción; en casos de disentería y diarreas agudas y cró­nicas de los niños, etc.

Precio, 3 pesetas; descuento al por mayor. Depósito único para España, Serrano, 30,

Imp. de F. García Herrero, Mayor, 119,

PREPARADOS DE PEPTONA DE LA

FARMACIA DE ORTEGA. Leon, 13.—Madrid.

Nutrición completa sin la intervención de las fuerzas digestivas del individuo.

PEPTONA DE CARNE & PEPTONA DE LECHE (earne de vaca digerida \ \ (lecha de vaca digerida

artificialmente). ^ artificialmente). Se recomiendan en las convalecencias de largas enfermedades, cuando el

estómago no tolera ninguna alimentación, úlceras gástr icas, catarros intes­tinales, dé los niños con especialidad, debilidad general, tisis, consunción, clorosis, anemia, y siempre que la nutrición se verifica de una manera ir­regular.

VINO m PmOM.-Tí l DE PEPTOM Y HIERRO. PEPTONA DE CAHNB CONCENTRADA.

CHOCOLATE DE PEPTONA. Estos productos se preparan exclusivamente en la Farmacia y Laboratorio

de D. German Ortega, calle del Leon, núm. 13, Madrid. Venta por menor en todas las Farmacias.

C L O R O S I S A N E M I A

ÓXIDO DE

HIERRO LÍQUIDO

FARMACIA de ORTEGA

Leon, 13

I O y I 6 R s . fraseo

Page 15: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

LA FARMACIA ESPAÑOLA. 463

NEURALGIAS Pildoras del Dr Moussette

DE ACONITINA Y Q U I N I U M

Las Pildoras del Dr Moussette calman ó curan la Jaqueca, la Ciática y las Neuralgias aún las más rebeldes y que han resistido á otros tratamientos.

« La acción sedativa que estas Pildoras ejercen en el aparato circulatorio sanguíneo, por el intermediare de los nervios vaso-motores, indica su empleo en las Neuralgias de los trigéminos, Neuralgias congestivas, las afecciones reur matismales, dolorosas é inflamatorias. »

El primer dia se tomarán 3 Pildoras Moussette, 1 por la mañana, 1 al mediodía y 1 por la noche.

El segundo dia, si no hubiere bastante alivio, se tomarán 4 Pildoras Moussette: 2 por la mañana, 1 al medioda y 1 en la noche.

El tercer dia, si fuere aún necesario elevar la dosis, se tomarán 6 Pildoras Moussette 2 por la mañana, 2 al mediodía y 2 en la noche.

Para evitar las falsificaciones, exíjase las Verdaderas Pildoras Moussette de C L I N & C " '

EN PARÍS, CLIN ET O , _ . ' ^ _ - -y en íocfeV-fcas 3?armB,úi&a. Á

S O L U C I O N D E S A L I G I L A T O D E S O S A

Del Doctor Clin L a u r e a d o de l a F a c u l t a d de P a r í s (PREMIO DE MONTYON)

La Solución del pr Clin, de Salicilato de Sosa, posee una eficacia incon­testable en las Afecciones Reumáticas agudas y crónicas, en los Reumas que provie­nen de la Gota, en los Dolores Articulares y Musculares, y en fin siempre cuando se desea calmar los sufrimientos determinados por la diátesis reumática.

Para obtener todos los buenos efectos que debe producir el Salicilato de Sosa es condición indispensable el tener un medicamento puro en lo abso­luto, inalterable, y de una dosis de toto rigor exacta. — L a Solution del D1" Clin, siempre idéntica en su composición y de un sabor agradable, permite administrar fácilmente el Salicilato de Sosa asi como de variar la dosis según las indicaciones que se presentan.

Esta solución muy exactamente aosada contiene: '

| 2 gramos de Salicilato de Sosa por cucharada común. I 0,50 centigr. — — por cucharada chica.

La Solution del Clin se toma pura ó en un poco de agua al principio déla comida.

Se obtendrá toda garant ía exigiendo la firma de Clin et C'« y en cada irasco la Marca de Fábrica que lleva L A M E D A L L A del P R E M I O D E MONTYON.

< EN PARÍS, CLIN ET O , . w ' • ^ y en todas laa ^armáeia». ^

Page 16: Año XVI Madrid 17 de Jalio de 1884 Num. 29

464 LA FARMACIA ESPAÑOLA.

V E R D A D E R A S P I L D O R A S B L A U D Pocas preparaciones ferruginosas se apoyan, para solicitar la confianza de los Sre! Medicos,

en un documento tan serio y auténtico como el siguiente: « L a s p i l d o r a s B L A U D e s t á n i n s c r i t a s e n e l n u e v o c o d e x i r a n c é s »

lo cual patentiza de la manera mas evidente su acción curativa en todos los casos en los cuales son indicados los ferruginosos y dispensa de todo elogio este excelente producto.

Como prueba de autenticidad, él nombre del inventor está grabado en cada pildora, DESCONFÍESE DE LAS FALSIFICACIONES. f A R I S , 8 , rue Payepe. - MADRID, Agencia, Sordo, 31 Hayw. 93. Garcerá Ortega y s. Qcaga.

Las v e r d a d e r a s pildoras Blaud, solo se venden en f r a s c o s y med ios , f r a s e o s que llevan el s e l l o y firma d e l a u t o r y NO A L PESO NI POR UNIDADES»

La (Puy~de-T>óme) F U A N C I A .

jAfiül EÍNERAL, EMíSENTJüMENTE RECONSTITWEHTE Clorurada, súiica, bicarbonatada, arsenical

milligr, de arseniato de sosa, por litro) jDe medio vaso á tres vasos al dia,durante

6 antes de las comidas. Regeaera los niños endebles y

¡la» personas debilitadas. Afecciones de la piel y vias respiratorias. Em-ipleo u s u a l como b e b i d a ó g a r ­g a r i s m o s .

E S C R O F U L A S , FIEBRES INTERMITENTES f|

Ü N a U i N T O C A N E T - 6 I R A R D § Inventado en 1 7 3 8 , por WI. CiVKTET, X

oficial de la Reina de Francia, puede real- rj mente decirse de él que es infalible para la CUfa de los empeines, cortaduras, que- X

A maduras, panadizos, glándulas, divie- X X sos, lamparones cánceres, y de todas las * S cicatrices, cualquiera que sea su origen, rj x Mientras mas viejo, mejor es. * T E l éxito de este especifico, hoy mas que X S secular, crece de dia en dia. Q m Pedidos á V É R I T É , 4, rao des Orfévres, PARÍS • # MADRID, POR MAYOR : Agencia, Sordo, 31. +

Por menor: S. Ocaña, Ortega, Garcerá M Moreno, y Garrido (Atocha, 39>.

P E R L A S D E L D R . C L E R T A N PEOCEDIMIKNTO APROBADO

p e r l a

A C A D E M I A D E M E D I C I N A DE PARÍS

CADA PERLA CONTIENE

Ogr, 10° de medicamento sólido

ó cinco gotas de medicamento líquido

Dosis: 2 á. 3

CADA FRASCO

C O N T I E N E 3 0 P E R L A S

Solubilidad perfecta

PERLAS DE ETER del Dr. Clertan

Accesos de asma. Calambres de estómago, de esencia de PE BLAS TREMENTINA delDl"- C l e r t a i l

Neuralgias faciales é intercostales, ciática.

PERLASde AS4eIíÉTIDi Dr. Clertan Afecciones nerviosas de las mujeres.

PE5|LASde CAdei0REUMDr. Clertan Cólicos de la menstruación.

P E I L A S Q^Síti Dr. Clertan Contienen 0 gr. 10 de sulfato puro.

PERLAS%D0iÑmAaddeDr. Clertan Contienen 0 gr. 10 c. de bromhidrato puro.

P E R L A S d e 0 L 0 M F 0 S ¥ 0 » P . Clertan Vómitos, hipo persitente.

PE!?LASdeVAdr 'VNA0P. Clertan Antiespasmódico, neurosis, historie.

Fabrieiieióii: Casa l u . F R E R I S , 19, rii« Jac^b, Paríw

De venia en todas las farmacias de España y Portugal