AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del...

44
San Juan de los Lagos, Jal. Noviembre de 2017 Nº 448 … Y NOS RESPONDE A TRAVÉS DE SU HIJO 2018 AÑO DE LA JUVENTUD

Transcript of AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del...

Page 1: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

San Juan de los Lagos, Jal. Noviembre de 2017 Nº 448

… Y NOS RESPONDE A TRAVÉS DE SU HIJO

2018AÑO DE LA JUVENTUD

Page 2: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

SUMARIO:

PRESENTACIÓN ................................................................................................... 1

I. Año de la Juventud en México ..................................................................... 3

II. «Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» ................................ 7

III. Semana de evangelización y animaciónpara agentes de la pastoral de adolescentes y jóvenes:

ENCUENTROS:

1. Revitalizados por Cristo, vamos juntos ...................................................... 24

2. Una espiritualidad de discípulos misioneros ............................................ 27

3. Llamados a ser Iglesia que fascina y re-enamora ..................................... 29

4. Iglesia joven de discípulos misioneros ...................................................... 33

5. Constructores de la Civilización del Amor:el ideal del Reino de Dios ........................................................................... 36

Pastoral Juvenil: Una propuesta desde América Latina ................................ 39

Jóvenes: Protagonistas del cambio .................................................................. 41

Centro Diocesano de Pastoral

Morelos 28. A. P. 21Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171

Correo-E: [email protected]: [email protected]

47000 San Juan de los Lagos, Jal.

Responsable:

Comisión diocesana de Pastoralde Adolescentes y Jovenes

Diócesis de San Juan de los Lagos.

Page 3: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 1Bol-448

PASTORAL JUVENIL

Presentación

Les saludamos con gran alegría, deseando queCristo Buen Pastor, siga fortaleciendo su ardualabor de ser una verdadera Iglesia en salida, a laque nos invita el Papa Francisco.

El pasado 3 de septiembre vivimos como Igle-sia Diocesana un verdadero Momento de Gracia,pues los Signos de la JMJ (Jornada Mundial de laJuventud) visitaron por primera vez nuestras tie-rras alteñas, trayendo consigo la fascinación porel encuentro, la cercanía y la Misericordia deDios.

Agradecidos y revitalizados, queremos com-partir con ustedes el presente boletín que contienelos subsidios no solo del mes de NOVIEMBRE,sino del AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD,que inicia en octubre de 2017, con el cual nospreparamos a celebrar la XV Asamblea GeneralOrdinaria del Sínodo de los Obispos sobre eltema «Los jóvenes, la fe y el discernimientovocacional», que se celebrará en el mes de octu-bre de 2018.

Como es sabido a nivel diocesano estamosviviendo el «Año de la Escucha y el Discerni-miento Pastoral y Comunitario»; en este con-texto queremos que el subsidio que tienes en tusmanos dé SEGUIMIENTO a la MISION JO-VEN, que emprendimos hace un año y que ha deser PERMANENTE.

Somos conscientes de que, para escuchar losgritos de nuestros adolescentes y jóvenes es nece-sario SALIR y ACERCARNOS.

Los tiempos difíciles que vive nuestro país traslos desastres naturales que vivimos el mes deSeptiembre han despertado en nuestros adoles-centes y jóvenes lo MEJOR DE SI MISMOS.Nos corresponde ahora levantar a nuestro Méxi-co, en estructura y dignidad, nos corresponde serverdaderos PROTAGONISTAS DEL CAMBIO.

El presente boletín pretende sintetizar todaslas herramientas posibles para contextualizar alos adolescentes y jóvenes en torno al MOMEN-TO DE GRACIA QUE VIVIMOS:

- Subsidio 1:EL AÑO DE LA JUVENTUD EN MEXICO

Te ofrecemos toda la información necesaria deesta gran celebración.

- Subsidio 2:PROPUESTA DE PROYECTOS

DE IMPACTO SOCIALUn primer vistazo a las propuestas mensuales

para vivir como verdaderos PROTAGONISTASeste gran año de gracia.

- Subsidio 3:DOCUMENTO PREPARATORIO A LA XVASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL

Page 4: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 2 Bol-448

SÍNODO DE LOS OBISPOSSOBRE EL TEMA «LOS JÓVENES,

LA FE Y EL DISCERNIMIENTOVOCACIONAL», POR SI TE LO PERDISTE

AQUÍ LO TENEMOS DE NUEVO.

- Subsidio 4:SEMANA DE FORMACIÓN

PARA AGENTES DE PASTORALDE ADOLESCENTES Y JOVENES

Conocemos la profunda necesidad que tienennuestros agentes de formarse y capacitarse en laFE, por lo que proponemos una Semana de For-mación a la que pueden asistir agentes activos yadolescentes y jóvenes que no pertenezcan aningún grupo (SEMAJ) para formarse e iniciarcon mayor compromiso las actividades del año.La temática es una adaptación de los temas denuestra «XX Asamblea Diocesana de Pastoral:

Somos Iglesia de Discípulos Misioneros por Gra-cia de Dios».

Como puedes ver, no solo tenemos un mes,tenemos un AÑO completo para potencializar lascualidades del Adolescente y Joven como verda-dero PROTAGONISTA de la Iglesia de Cristo yla sociedad. Nuestro desafío eclesial es motivarpara que no sea un «año muerto», sino provoca-tivo en la vida de los adolescentes y jóvenes, paraque ellos generen CAMBIO eclesial y social.

Iniciemos este tiempo de gracia, logremosjuntos una MISION JOVEN sin fecha de caduci-dad, saliendo a gritar con fuerza la buena noticiadel Evangelio, proclamando con nuestro testimo-nio alegre a Jesucristo nuestro amigo.

Afectuosamente:

Equipo Diocesano de Pastoralde Adolescentes y Jóvenes

Page 5: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 3Bol-448

PASTORAL JUVENIL

I. Año de la Juventuden México

1. ¿Qué es el Año de la Juventud?

Es un año intensivo de Misión Joven procla-mado por el Episcopado Mexicano, inspirado enla convocación a la XV Asamblea Ordinaria delSínodo de los Obispos con el tema «Los jóvenes,la fe y el discernimiento vocacional» convocadopor el Papa Francisco para realizarse en Roma enoctubre de 2018.

2. ¿Por qué se convoca este año de lajuventud en México?

Reconocemos que la Pas-toral Juvenil de nuestro Paísy de toda América Latinavive, desde hace unos añosun verdadero

#MomentoDeGracia,manifestado en la celebra-

ción de diversos aconteci-mientos eclesiales de gran im-portancia:· La celebración de la V Con-

ferencia del EpiscopadoLatinoamericano y del Ca-ribe en mayo de 2007 en elSantuario de Ntra. Sra. deAparecida, Brasil con lamotivante presencia delPapa Benedicto y la convo-catoria a vivir una Gran Mi-sión Permanente en todo el Continente.

· El proceso de Revitalización de la PastoralJuvenil y la puesta en marcha

· El III Congreso Latinoamericano de Jóvenesen Los Teques, Venezuela en septiembre de2010.

· La realización del Sínodo de los Obispos sobrela Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-

tación Apostólica «La alegría del Evangelio»del Papa Francisco.

· Su presencia en la JMJ en Río de Janeiro en 2013y su convocatoria a los jóvenes a ser «CALLE-JEROS DE LA FE»

· La celebración en abril de 2015 de la XCIXAsamblea del Episcopado Mexicano con eltema «Los jóvenes destinatarios y protago-nistas prioritarios de la Nueva Evangeliza-ción en el contexto social post-moderno» consu mensaje #CuantoAmaDiosALosJóvenes.

· La visita de nuestroSanto Padre Fran-cisco a México en fe-brero de 2016, don-de ha llamado fuer-temente a los jóve-nes mexicanos a re-conocer que son laRiqueza de nuestroPaís, que deben con-vertirse en Esperan-za, fortaleciendo suDignidad.· La convocatoriaque el Papa Francis-co ha hecho a toda laIglesia para preparary vivir con entusias-

mo un nuevo Sínodo con el tema «Los jóve-nes, la fe y el discernimiento vocacional», enoctubre de 2018.

· La presencia de los signos de la JMJ en México,la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María SalusPopuli Romani entregados a los jóvenes porSan Juan Pablo II y que nos preparan para laJornada Mundial de la Juventud con sede enPanamá en 2019.

Page 6: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 4 Bol-448

Todo esto ha motivado a los Obispos de Méxi-co a promulgar un «AÑO DE LA JUVENTUD»que será celebrado del 22 de octubre de 2017 aoctubre de 2018, como una manifestación con-creta de la opción preferencial que la Iglesia enMéxico hacemos por la Evangelización de laJuventud y de la profunda convicción de que sonlos jóvenes un verdadero potencial para elpresente y el futuro la Evangelización en elmundo.

«La Iglesia quiere escuchar a los jóvenes.Tiene necesidad de más primavera, que es laestación de los jóvenes».» (Papa Francisco Abril2017)

3. Objetivo del Año de la Juventud

Asumir como discípulos misioneros el llama-do del Papa a la reflexión sobre «Los jóvenes, lafe y el discernimientos vocacional» mediante unprograma de reflexión y acción que aliente elprotagonismo del joven en la misión de la Iglesiaen la transformación del mundo.

4. ¿Para qué un Año de la Juventud enMéxico?

a. Para fortalecer la conciencia en la sociedad engeneral del potencial que representan los jóve-nes para el presente y el futuro de nuestro País.«Ellos son la riqueza de nuestra nación, riquezaque debe convertirse en nuestra esperanza porsu protagonismo en la construcción de unanueva sociedad.»

b. Para escucharlos, todos nosotros queremosescuchar a los jóvenes. Cada joven tiene algoque decir a los otros, a la sociedad, a los gober-nantes, a la Iglesia. ¡Todos tenemos necesidadde escucharlos! Qué piensan, qué quieren, quécritican, de qué cosas se arrepienten.

c. Para provocar que la Iglesia y la sociedad engeneral se interroguen sobre cómo acompañara los jóvenes para que reconozcan y acojan lallamada al amor y a la vida en plenitud.

d. Para pedir a los mismos jóvenes que nosayuden a identificar las modalidades más efica-ces de hoy para anunciar la alegría del Evange-lio, el cual produce vida en plenitud.

e. Para fortalecer entre los jóvenes mexicanos laconciencia de la necesidad de vivenciar unauténtico proceso de discernimiento para des-cubrir, a la luz de la fe, la propia vocación.

f. Para ofrecer a la sociedad en general y a laIglesia en concreto una nueva manera de pensaren relación a los jóvenes. No son un problema,sino una riqueza.

g. Ante una sociedad que ha estigmatizado lajuventud como una etapa de rebeldía, inmadu-rez, desinterés, problemática; fortalecer en lospropios jóvenes la conciencia de su dignidad yde la importancia de su protagonismo en lasociedad.

h. Para alentar en ellos el amor de Jesús por todoel pueblo y por la casa común, así como laresponsabilidad social como ciudadanos haciael bien común, especialmente hacia los másnecesitados.

i. Para preparar y vivenciar, desde nuestraspropias comunidades, el Sínodo de los Obis-pos sobre «Los jóvenes, la fe y el discerni-miento vocacional», con mucha esperanza yentusiasmo.

5. Subsidios

- La Dimensión Episcopal Mexicana de Pasto-ral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ)ofrecerá a lo largo del año una serie de subsi-dios que favorezcan una vivencia fructífera yplena de este año de gracia, mismos subsidiosque serán adaptados y enriquecidos por laCODIPAJ.

Al mismo tiempo trabajaremos en comunióncon diversas Dimensiones del Episcopado Mexi-cano: Vocacional, Social y Familia para buscarjuntos, caminos más eficaces para una vivenciamás plena de los diversos aspectos del Año de laJuventud:

A. Santos testigos mexicanosB. Tiempos Litúrgicos: Adviento-Navidad, Cua-

resma-PascuaC. Espiritualidad Juvenil: Horas Santas, Vigilias

de Adoración, Misas, Lectio Divina

Page 7: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 5Bol-448

PASTORAL JUVENIL

D. Procesos de discernimiento para descubrir a laluz de la fe, la propia vocación

E. Responsabilidad ciudadana juvenil hacia elbien común

F. La principal riqueza de México hoy tienerostro joven

G. Proyecto social

6. Como diócesis. ¿Cómo estamos llamadosa vivir el AÑO DE LA JUVENTUD?

· Como parte de la Comisión Diocesana de Pas-toral de Adolescentes y Jó-venes, somos conscientesdel camino que hemos re-corrido de la mano de Dios.Hace un año, nos FASCI-NAMOS y dimos iniciocon el proyecto de la MI-SIÓN JOVEN, atendien-do al llamado de Su Santi-dad el Papa Francisco asalir de nuestros espacioscomunes y llegar a los es-pacios vitales donde losjóvenes desarrollan su díaa día. El mismo Papa Fran-cisco nos envió el 16 defebrero de 2016 a ser por-tadores de la buena nueva y puso en nuestrasmanos la Cruz de Cristo, como signo de com-promiso y entrega.

· Entendemos pues, que la Misión Joven es unarespuesta al llamado a ser una Iglesia en MisiónPermanente, por lo que no podemos terminarargumentando que la Misión Joven «ya la hici-mos», «ya la terminamos» o «no es necesaria»en nuestras comunidades.

· Como diócesis vivimos el «Año de la Escuchay el Discernimiento Pastoral y Comunitario»,nuestra Iglesia Diocesana nos convoca a for-mular instrumentos y espacios de Escucha através de los cuales podamos Discernir cómopodemos ayudar a otros al Encuentro conCristo. Como testigos de una Pastoral deAdolescentes y Jóvenes en salida, estamosconvencidos de que la forma concreta de

escuchar al otro es ACERCARSE. Vivir loque el otro vive, sentir junto con él, juzgarmenos y amar más y buscar la manera máscorrecta de ayudarle a recuperar su esencia deHIJO DE DIOS.

7. Itinerario

El itinerario que ofrecemos a continuación,tiene como OBJETIVO:

Alentar la responsabilidad social de los ado-lescentes y jóvenes, para que, como protagonis-

tas del cambio, creen inicia-tivas que mejoren las condi-ciones de desarrollo integralde las personas para nuestrascomunidades, en especialpara los mismos jóvenes per-sonas en condiciones de vul-nerabilidad.

METAS A LOGRAR:

- Crear en nuestros adoles-centes y jóvenes la concien-cia de la necesidad de traba-jar por una sociedad mejor,de la cual ellos son los PRO-TAGONISTAS.- Lograr el trabajo en con-

junto con otras pastorales, para apoyarnos ysumarnos a proyectos con los mismos objeti-vos, en específico con la Comisión de PastoralSocial.

- Fortalecer las estrategias de la MISIÓN JOVENcon proyectos específicos mensuales que forta-lezcan el ser y quehacer de nuestros gruposparroquiales, principalmente el Área del Apos-tolado.

- Que este AÑO DE LA JUVENTUD nos ayudea reconocer y valorar el amplio POTENCIALque poseen nuestros adolescentes y jóvenes decrear proyectos sociales de impacto.

CARACTERISTICAS:

- Con la apertura del AÑO DE LA JUVEN-TUD en Octubre de 2017, arrancamos conun calendario de PROYECTOS MENSUA-

Page 8: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 6 Bol-448

LES de carácter social que cada grupo omovimiento adaptará según las necesidadesde su comunidad.

- Cada propuesta contiene:· Título de mes· Valor· Objetivo

FECHA NOMBRE DEL PROYECTO

Noviembre 2017 Mes de la Expresión Juvenil Semana de Animaciónpara Adolescentes y Jóvenes» REVITALIZADOS, para CREAR»

Diciembre 2017 Mes de la Promoción para el Consumo Local

Enero 2018 Mes de la Promoción de la Salud: el deporte y la actividad física

Febrero 2018 Mes de la Promoción del Amor Verdadero

Marzo 2018 Mes del Cuidado de la Casa Común

Abril 2018 Mes de la Promoción de la Paz

Mayo 2018 Mes de la Promoción del Consumo Local Indígena

Junio 2018 Mes de las Profesiones y la Promoción Laboral

Julio 2018 Mes del Cuidado de la Casa Común: los animales

Agosto 2018 Mes de la Discapacidad

Septiembre 2018 Mes del Buen Mexicano: campaña de cultura vial

Octubre 2018 Incubando los Proyectos

- Estos subsidios en conjunto con los que serán enviados por la DEMPAJ se harán llegar mes conmes a través de las distintas redes sociales y de manera física mediante los coordinadores yasesores decanales.

· Metas· Catequesis breve· Estrategias· Ficha evaluadora· Propuesta de cierre· Video e imágenes promocionales (se harán

llegar a través de las redes sociales)

Page 9: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 7Bol-448

PASTORAL JUVENIL

Introducción

«Os he dicho esto para que mi gozo esté envosotros y vuestro gozo sea perfecto» (Jn. 15,11):este es el proyecto de Dios para los hombres ymujeres de todos los tiempos y, por tanto,también para todos los jóvenes y las jóve-nes del tercer milenio, sin excepción.

Anunciar la alegría del Evangelioes la misión que el Señor ha con-fiado a su Iglesia. El Sínodosobre la nueva evangeliza-ción y la ExhortaciónApostólica EvangeliiGaudium han afrontadocómo llevar a cabo estamisión en el mundo dehoy; en cambio, los dosSínodos sobre la familiay la Exhortación Apostó-lica Postsinodal AmorisLaetitia se han dedicadoal acompañamiento de lasfamilias hacia esta alegría.

Como continuación de este camino, a través deun nuevo camino sinodal sobre el tema: «Losjóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», laIglesia ha decidido interrogarse sobre cómo acom-pañar a los jóvenes para que reconozcan y acojanla llamada al amor y a la vida en plenitud, ytambién pedir a los mismos jóvenes que la ayu-den a identificar las modalidades más eficaces de

hoy para anunciar la Buena Noticia. A través delos jóvenes, la Iglesia podrá percibir la voz delSeñor que resuena también hoy. Como en otrotiempo Samuel (cfr. 1Sam 3,1-21) y Jeremías

(cfr. Jer 1,4-10), hayjóvenes que saben dis-tinguir los signos denuestro tiempo que elEspíritu señala. Escu-chando sus aspiracio-nes podemos entreverel mundo del mañanaque se aproxima y lasvías que la Iglesia estállamada a recorrer.

La vocación al amorasume para cada unouna forma concreta enla vida cotidiana a tra-

vés de una serie de opcio-nes que articulan estado de

vida (matrimonio, ministerioordenado, vida consagrada, etc.),

profesión, modalidad de compromi-so social y político, estilo de vida, gestión deltiempo y del dinero, etc. Asumidas o padecidas,conscientes o inconscientes, se trata de eleccio-nes de las que nadie puede eximirse. El propósi-to del discernimiento vocacional es descubrircómo transformarlas, a la luz de la fe, en pasoshacia la plenitud de la alegría a la que todosestamos llamados.

II. «Los Jóvenes, la Fey el Discernimiento Vocacional»

DOCUMENTO PREPARATORIOA LA XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS SOBRE ESTE TEMA

Page 10: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 8 Bol-448

La Iglesia es consciente de poseer «lo que hacela fuerza y el encanto de la juventud: la facultadde alegrarse con lo que comienza, de darse sinrecompensa, de renovarse y de partir de nuevopara nuevas conquistas» (Mensaje del ConcilioVaticano II a los jóvenes, 8 de diciembre de1965); las riquezas de su tradición espiritualofrecen muchos instrumentos con los que acom-pañar la maduración de la conciencia y de unaauténtica libertad.

Pueblo de Dios. El Documento – dirigido a losSínodos de los Obispos y a los Consejos de losJerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a lasConferencias Episcopales, a los Dicasterios de laCuria Romana y a la Unión de Superiores Gene-rales – termina con un cuestionario. Además estáprevista una consulta de todos los jóvenes através de un sitio web, con un cuestionario sobresus expectativas y su vida. Las respuestas a losdos cuestionarios constituirán la base para laredacción del Documento de trabajo oInstrumentum laboris, que será el punto de refe-rencia para la discusión de los Padres sinodales.

Este Documento Preparatorio propone unareflexión articulada en tres pasos. Se comienzadelineando brevemente algunas dinámicas socia-les y culturales del mundo en el que los jóvenescrecen y toman sus decisiones, para proponer unalectura de fe. Posteriormente se abordan los pasosfundamentales del proceso de discernimiento,que es el instrumento principal que la Iglesiadesea ofrecer a los jóvenes para que descubran, ala luz de la fe, la propia vocación. Por último, seponen de relieve los componentes fundamentalesde una pastoral juvenil vocacional. Por lo tanto,no se trata de un documento completo, sino deuna especie de mapa que pretende fomentar unainvestigación cuyos frutos sólo estarán disponi-bles al término del camino sinodal.

Tras las huellas del discípulo amado

Ofrecemos como inspiración para el caminoque inicia un icono evangélico: Juan, el apóstol.En la lectura del Cuarto Evangelio él no sólo es lafigura ejemplar del joven que elige seguir a Jesússino también «el discípulo a quien Jesús amaba»(Jn 13,23; 19,26; 21,7).

«Fijándose en Jesús que pasaba, [Juan el Bau-tista] dijo: «He ahí el Cordero de Dios». Los dosdiscípulos le oyeron hablar así y siguieron aJesús. Jesús se volvió y, al ver que le seguían, lesdice: «¿Qué buscáis?». Ellos le respondieron:«Rabbí – que quiere decir ‘Maestro’ –, ¿dóndevives?». Les respondió: «Venid y lo veréis».Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaroncon él aquel día. Era más o menos la hora décima»(Jn 1,36- 39).

En búsqueda de un sentido que dar a la propiavida, dos discípulos del Bautista son interpeladospor Jesús con la pregunta penetrante: «¿Québuscáis?». A su contestación «Rabbí – que quieredecir ‘Maestro’ –, ¿dónde vives?», le sigue larespuesta-invitación del Señor: «Venid y lo ve-réis» (vv. 38-39). Jesús los llama al mismo tiem-po a un camino interior y a una disponibilidad deponerse concretamente en movimiento, sin saberbien a dónde esto los llevará. Será un encuentromemorable, hasta el punto de recordar incluso lahora (v. 39). Gracias a la valentía de ir y ver, losdiscípulos experimentarán la amistad fiel de Cristoy podrán vivir diariamente con Él, dejarse inte-rrogar e inspirar por sus palabras, dejarse impre-sionar y conmover por sus gestos.

Juan, en particular, será llamado a ser testigode la Pasión y Resurrección de su Maestro. Enla última cena (cfr. Jn 13,21-29), su intimidadcon Él lo llevará a reclinar la cabeza sobre elpecho de Jesús y a confiar en Su palabra.Mientras conduce a Simón Pedro a la casa delsumo sacerdote, se enfrentará a la noche de laprueba y de la soledad (cfr. Jn 18,13-27). Juntoa la cruz acogerá el profundo dolor de la Madre,a quien es confiado, asumiendo la responsabi-lidad de cuidar de ella (cfr. Jn 19,25-27). En lamañana de Pascua compartirá con Pedro lacarrera agitada y llena de esperanza hacia elsepulcro vacío (cfr. Jn 20,1-10). Por último,durante la extraordinaria pesca en el lago deTiberíades (cfr. Jn 21,1-14), reconocerá al Re-sucitado y dará testimonio de Él a la comuni-dad. La figura de Juan nos puede ayudar acomprender la experiencia vocacional comoun proceso progresivo de discernimiento inte-

Page 11: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 9Bol-448

PASTORAL JUVENIL

rior y de maduración de la fe, que conduce adescubrir la alegría del amor y la vida en pleni-tud en la entrega y en la participación en elanuncio de la Buena Noticia.

1. LOS JÓVENESEN EL MUNDO DE HOY

Este capítulo no ofrece un análisis completo dela sociedad y del mundo, sino que tiene presentealgunos resultados de la investigación en el ám-bito social útiles para abordar el tema del discer-nimiento vocacional, a fin de «dejarnos interpe-lar por ella en profundidad y dar una base concre-ta al itinerario ético y espiritual» (Laudato Si, 15).

La descripción, elaborada a nivel mundial,exigirá ser adaptada a la realidad de las circuns-tancias específicas de cada región: a pesar de lapresencia de tendencias globales, las diferenciasentre las diversas áreas del planeta siguen siendorelevantes. En muchos aspectos es correcto afir-mar que existe una pluralidad de mundos juveni-les, no sólo uno. Entre las muchas diferencias,algunas resultan particularmente evidentes. Laprimera es el efecto de las dinámicas geográficasy separa a los países con alta natalidad, donde losjóvenes representan una proporción significativay creciente de la población, de aquellos cuyo pesodemográfico se va reduciendo. Una segunda di-ferencia deriva de la historia, que hace diferentesa los países y a los continentes de antigua tradi-ción cristiana cuya cultura es portadora de unamemoria que no se debe disgregar, de los paísesy continentes cuya cultura en cambio está marca-da por otras tradiciones religiosas y en los que elcristianismo tiene una presencia minoritaria y amenudo reciente. Por último, no podemos olvidarla diferencia entre el género masculino y el feme-nino: por una parte ésta determina una sensibili-dad diferente, por otra es origen de formas dedominio, exclusión y discriminación de las quetodas las sociedades necesitan liberarse. En laspáginas que siguen el término «jóvenes» se refie-re a las personas de edad comprendida aproxima-damente entre 16 y 29 años, siendo conscientesde que también este elemento exige ser adaptadoa las circunstancias locales. En cualquier caso, es

bueno recordar que la juventud más que identifi-car a una categoría de personas, es una fase de lavida que cada generación reinterpreta de un modoúnico e irrepetible.

1.1. Un mundo que cambia rápidamente

La rapidez de los procesos de cambio y detransformación es la nota principal que caracteri-za a las sociedades y a las culturas contemporá-neas (cfr. Laudato sí, 18). La combinación entrecomplejidad elevada y cambio rápido provocaque nos encontremos en un contexto de fluidez eincertidumbre nunca antes experimentado: es unhecho que debe asumirse sin juzgar a priori si setrata de un problema o de una oportunidad. Estasituación exige adoptar una mirada integral yadquirir la capacidad de programar a largo plazo,prestando atención a la sostenibilidad y a lasconsecuencias de las opciones de hoy en tiemposy lugares remotos.

El crecimiento de la incertidumbre incide enlas condiciones de vulnerabilidad, es decir, lacombinación de malestar social y dificultad eco-nómica, y en las experiencias de inseguridad degrandes sectores de la población. En lo que serefiere al mundo del trabajo, podemos pensar enlos fenómenos de la desocupación, del aumentode la flexibilidad y de la explotación sobre todoinfantil, o en el conjunto de causas políticas,económicas, sociales e incluso ambientales queexplican el aumento exponencial del número derefugiados y migrantes. Frente a pocos privile-giados que pueden disfrutar de las oportunida-des ofrecidas por los procesos de globalizacióneconómica, muchos viven en situaciones devulnerabilidad y de inseguridad, lo cual tiene unimpacto sobre sus itinerarios de vida y sobre suselecciones.

A nivel mundial el mundo contemporáneo secaracteriza por una cultura «cientificista», a me-nudo dominada por la técnica y por las infinitasposibilidades que ésta promete abrir, en cuyointerior no obstante «se multiplican las formas detristeza y soledad en las que caen las personas,entre ellas muchos jóvenes» (Misericordia etmisera, 3). Como enseña la encíclica Laudato si’,la íntima relación entre paradigma tecnocrático y

Page 12: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 10 Bol-448

búsqueda frenética del beneficio a corto plazoestán en el origen de esa cultura del descarte queexcluye a millones de personas, entre ellas mu-chos jóvenes, y que conduce a la explotaciónindiscriminada de los recursos naturales y a ladegradación del ambiente, amenazando el futurode las próximas generaciones (cfr. 20-22).

Asimismo, no hay que olvidar que muchassociedades son cada vez más multiculturales ymultirreligiosas. En particular, la coexistencia devarias tradiciones religiosas representa un desa-fío y una oportunidad: puede crecer la desorien-tación y la tentación del relativismo, pero conjun-tamente aumentan las posibilidades de debatefecundo y enriquecimiento recíproco. A los ojosde la fe esto se ve como un signo de nuestrotiempo que requiere un crecimiento en la culturade la escucha, del respeto y del diálogo.

1.2. Las nuevas generaciones

Quien es joven hoy vive la propia condición enun mundo diferente al de la generación de suspadres y de sus educadores. No sólo el sistema deobligaciones y oportunidades cambia con lastransformaciones económicas y sociales, sinoque mudan también, subyacentemente, deseos,necesidades, sensibilidades y el modo de relacio-narse con los demás. Por otra parte, si desde uncierto punto de vista es verdad que con laglobalización los jóvenes tienden a ser cada vezmás homogéneos en todas las partes del mundo,se mantienen sin embargo, en los contextos loca-les, peculiaridades culturales e institucionalesque tienen repercusiones en el proceso de socia-lización y de construcción de la identidad.

El desafío de la multiculturalidad atraviesaparticularmente el mundo juvenil, por ejemplo,con las peculiaridades de las «segundas genera-ciones» (es decir, de aquellos jóvenes que crecenen una sociedad y en una cultura diferentes de lasde sus padres, como resultado de los fenómenosmigratorios) o de los hijos de parejas de algúnmodo «mixtas» (desde el punto de vista étnico,cultural y/o religioso). En muchas partes delmundo los jóvenes experimentan condiciones departicular dureza, en las que se hace difícil abrirel espacio para auténticas opciones de vida, en

ausencia de márgenes, aunque sean mínimos, deejercicio de la libertad. Pensemos en los jóvenesen situación de pobreza y exclusión; en los quecrecen sin padres o familia, o no tienen la posi-bilidad de ir a la escuela; en los niños y chicos dela calle de tantas periferias; en los jóvenesdesempleados, abandonados y migrantes; en losque son víctimas de explotación, trata y esclavi-tud; en los niños y chicos reclutados a la fuerzaen bandas criminales o en milicias irregulares;en las niñas esposas o chicas obligadas a casarsecontra su voluntad. Son demasiados en el mun-do los que pasan directamente de la infancia a laedad adulta y a una carga de responsabilidad queno han podido elegir. A menudo, las niñas, laschicas y las mujeres jóvenes deben hacer frentea dificultades aún mayores en comparación consus coetáneos.

Estudios conducidos a nivel internacional per-miten identificar algunos rasgos característicosde los jóvenes de nuestro tiempo.

a) Pertenencia y participación

Los jóvenes no se perciben así mismos comouna categoría desfavorecida o un grupo socialque se debe proteger y, en consecuencia, comodestinatarios pasivos de programas pastorales ode opciones políticas. No pocos de ellos deseanser parte activa en los procesos de cambio delpresente, como confirman las experiencias deactivación e innovación desde abajo que tienen alos jóvenes como principales, aunque no únicos,protagonistas.

La disponibilidad a la participación y a lamovilización en acciones concretas, en las que elaporte personal de cada uno es ocasión de recono-cimiento de identidad, se articula con la intole-rancia hacia ambientes en los que los jóvenessienten, con razón o sin ella, que no encuentranespacio y no reciben estímulos; esto puede llevara la renuncia o al cansancio para desear, soñar yproyectar, como demuestra la difusión del fenó-meno de los NEET (not in education, employmentor training, es decir, jóvenes que no se dedican auna actividad de estudio ni de trabajo ni deformación profesional). La discrepancia entre losjóvenes pasivos y desanimados y los emprende-

Page 13: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 11Bol-448

PASTORAL JUVENIL

dores y vitales es el fruto de las oportunidadesofrecidas concretamente a cada uno en el contex-to social y familiar en el que crece, además de lasexperiencias de sentido, relación y valor adquiri-das incluso antes del inicio de la juventud. Lafalta de confianza en sí mismos y en sus capaci-dades puede manifestarse, además de en la pasi-vidad, en una excesiva preocupación por la pro-pia imagen y en un dócil conformismo a lasmodas del momento.

b) Puntos de referencia personales einstitucionales

Varias investigaciones muestran que los jóve-nes sienten la necesidad de figuras de referenciacercanas, creíbles, coherentes y honestas, así comode lugares y ocasiones en los que poner a pruebala capacidad de relación con los demás (tantoadultos como coetáneos) y afrontar las dinámicasafectivas. Buscan figuras capaces de expresarsintonía y ofrecer apoyo, estímulo y ayuda parareconocer los límites, sin hacer pesar el juicio.

Desde este punto de vista, el rol de padres yfamilias sigue siendo crucial y a veces problemá-tico. Las generaciones más maduras a menudotienden a subestimar las potencialidades, enfatizanlas fragilidades y tienen dificultad para entenderlas exigencias de los más jóvenes. Los padres ylos educadores adultos pueden tener presente suserrores y lo que no les gustaría que los jóveneshiciesen, pero a menudo no tienen igualmenteclaro cómo ayudarles a orientar su mirada haciael futuro. Las dos reacciones más comunes son larenuncia a hacerse escuchar y la imposición desus propias elecciones. Padres ausentes ohiperprotectores hacen a los hijos más frágiles ytienden a subestimar los riesgos o a estar obsesio-nados con el miedo a equivocarse.

Los jóvenes sin embargo no buscan sólo figu-ras de referencia adultas: tienen un fuerte deseode diálogo abierto entre pares. En este sentido sonmuy necesarias las ocasiones de interacción libre,de expresión afectiva, de aprendizaje informal,de experimentación de roles y habilidades sintensión ni ansiedad.

Tendencialmente cautos respecto a quienesestán más allá del círculo de las relaciones perso-

nales, los jóvenes a menudo nutren desconfianza,indiferencia o indignación hacia las institucio-nes. Esto se refiere no sólo a la política, sino queafecta cada vez más a las instituciones formativasy a la Iglesia, en su aspecto institucional. Laquerrían más cercana a la gente, más atenta a losproblemas sociales, pero no dan por sentado queesto ocurra de inmediato.

Todo esto tiene lugar en un contexto donde lapertenencia confesional y la práctica religiosa sevuelven, cada vez más, rasgos de una minoría ylos jóvenes no se ponen «contra», sino que estánaprendiendo a vivir «sin» el Dios presentado porel Evangelio y «sin» la Iglesia, apoyándose enformas de religiosidad y espiritualidad alterna-tivas y poco institucionalizadas o refugiándoseen sectas o experiencias religiosas con una fuer-te matriz de identidad. En muchos lugares lapresencia de la Iglesia se va haciendo menoscapilar y por tanto resulta más difícil encontrar-la, mientras que la cultura dominante es porta-dora de instancias a menudo en contraste con losvalores evangélicos, ya se trate de elementos dela propia tradición o de la declinación local deuna globalización de modelo consumista e indi-vidualista.

c) Hacia una generación (híper)conectada

Las jóvenes generaciones se caracterizan hoypor la relación con las tecnologías modernas de lacomunicación y con lo que normalmente se llama«mundo virtual», no obstante también tenga efec-tos muy reales. Todo esto ofrece posibilidades deacceso a una serie de oportunidades que las gene-raciones

precedentes no tenían, y al mismo tiempopresenta riesgos. Sin embargo, es de gran impor-tancia poner de relieve cómo la experiencia derelaciones a través de la tecnología estructura laconcepción del mundo, de la realidad y de lasrelaciones personales. A esto debería responderla acción pastoral, que tiene necesidad de desa-rrollar una cultura adecuada.

1.3. Los jóvenes y las opciones

En el contexto de fluidez y precariedad quehemos esbozado, la transición a la vida adulta y

Page 14: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 12 Bol-448

la construcción de la identidad exigen cada vezmás un itinerario «reflexivo». Las personas seven obligadas a readaptar sus trayectorias devida y a retomar continuamente el control de susopciones. Además, junto con la cultura occiden-tal se difunde una concepción de la libertadentendida como posibilidad de acceder a nuevasoportunidades. Se niega que construir un itine-rario personal de vida signifique renunciar arecorrer en el futuro caminos diferentes: «Hoyelijo esto, mañana ya veremos». Tanto en lasrelaciones afectivas como en el mundo del tra-bajo el horizonte se compone de opciones siem-pre reversibles más que de elecciones definiti-vas. En este contexto los viejos enfoques ya nofuncionan y la experiencia transmitida por lasgeneraciones precedentes se vuelve obsoletarápidamente. Valiosas oportunidades y riesgosinsidiosos se entrelazan en una maraña que no esfácil de desenredar. Adecuados instrumentosculturales, sociales y espirituales se conviertenen indispensables para que los mecanismos delproceso decisional no se bloqueen y se termine,tal vez por miedo a equivocarse, sufriendo elcambio en lugar de guiarlo. Lo ha dicho el PapaFrancisco: «»¿Cómo podemos despertar la gran-deza y la valentía de elecciones de gran calado,de impulsos del corazón para afrontar desafíoseducativos y afectivos?». La palabra la he dichotantas veces: ¡arriesga! Arriesga. Quien no arries-ga no camina. «¿Y si me equivoco?». ¡Benditosea el Señor! Más te equivocarás si te quedasquieto» (Discurso en Villa Nazaret, 18 de juniode 2016).

En la búsqueda de caminos capaces de desper-tar la valentía y los impulsos del corazón no sepuede dejar de tener en cuenta que la persona deJesús y la Buena Noticia por Él proclamadasiguen fascinando a muchos jóvenes.

La capacidad de elegir de los jóvenes se veobstaculizada por las dificultades relacionadascon la condición de precariedad: la dificultadpara encontrar trabajo o su dramática falta; losobstáculos en la construcción de una autonomíaeconómica; la imposibilidad de estabilizar la pro-pia trayectoria profesional. Para las mujeres jóve-nes estos obstáculos son normalmente aún más

difíciles de superar. El malestar económico ysocial de las familias, la forma en que los jóvenesasumen algunos rasgos de la cultura contemporá-nea y el impacto de las nuevas tecnologías exigenuna mayor capacidad de respuesta al desafíoeducativo en su acepción más amplia: esta es laemergencia educativa señalada por BenedictoXVI en el Mensaje a la Ciudad y a la Diócesis deRoma sobre la urgencia de la educación (21 deenero de 2008).

A nivel mundial también hay que tener encuenta las desigualdades entre países y su efectosobre las oportunidades ofrecidas a los jóvenesen las diferentes sociedades en términos de in-clusión. También factores culturales y religio-sos pueden generar exclusión, por ejemplo loreferente a las diferencias de género o a ladiscriminación de las minorías étnicas o religio-sas, hasta empujar a los jóvenes más emprende-dores hacia la emigración.

En este contexto resulta particularmente ur-gente promover las capacidades personales po-niéndolas al servicio de un sólido proyecto decrecimiento común. Los jóvenes valoran la po-sibilidad de combinar la acción en proyectosconcretos en los que medir su capacidad deobtener resultados, el ejercicio de unprotagonismo dirigido a mejorar el contexto enel que viven, la oportunidad de adquirir y per-feccionar sobre el terreno competencias útilespara la vida y el trabajo.

La innovación social expresa unprotagonismo positivo que invierte la condi-ción de las nuevas generaciones: de perdedoresque solicitan protección frente a los riesgos delcambio, a sujetos del cambio capaces de crearnuevas oportunidades. Es significativo que pre-cisamente los jóvenes – a menudo encasilladosen el estereotipo de la pasividad y de la inexpe-riencia – propongan y practiquen alternativasque muestran cómo el mundo o la Iglesia po-drían ser. Si queremos que en la sociedad o enla comunidad cristiana suceda algo nuevo, de-bemos dejar espacio para que nuevas personaspuedan actuar. En otras palabras, proyectar elcambio según los principios de la sostenibilidad

Page 15: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 13Bol-448

PASTORAL JUVENIL

exige que se consienta a las nuevas generacio-nes experimentar un nuevo modelo de desarro-llo. Esto resulta particularmente problemáticoen los países y contextos institucionales en losque la edad de quienes ocupan puestos deresponsabilidad es elevada y los ritmos de cam-bio generacional se hacen más lentos.

2. FE, DISCERNIMIENTO,VOCACIÓN

A través del camino de este Sínodo, la Iglesiaquiere reiterar su deseo de encontrar, acompa-ñar y cuidar de todos los jóvenes, sin excepción.No podemos ni queremos abandonarlos a lassoledades y a las exclusiones a las que el mundoles expone. Que su vida seaexperiencia buena, que nose pierdan en los caminosde la violencia o de la muer-te, que la desilusión no losaprisione en la alienación:todo esto no puede dejar deser motivo de gran preocu-pación para quien ha sidogenerado a la vida y a la fey sabe que ha recibido ungran don.

Es en virtud de este donque sabemos que venir al mun-do significa encontrar la promesade una vida buena y que ser acogidoy custodiado es la experiencia originalque inscribe en cada uno la confianza de no serabandonado a la falta de sentido y a la oscuridadde la muerte y la esperanza de poder expresar lapropia originalidad en un camino hacia la pleni-tud de vida.

La sabiduría de la Iglesia oriental nos ayuda adescubrir cómo esta confianza está arraigada en laexperiencia de «tres nacimientos»: el nacimientonatural como mujer o como hombre en un mundocapaz de acoger y sostener la vida; el nacimientodel bautismo «cuando alguien se convierte en hijode Dios por la gracia»; y luego, un tercer nacimien-to, cuando tiene lugar el paso «del modo de vida

corporal al espiritual», que abre al ejercicio madu-ro de la libertad (cfr. Discursos de Filoxeno deMabbug, obispo sirio del siglo V, n. 9).

Ofrecer a los demás el don que nosotros mis-mos hemos recibido significa acompañarlos a lolargo de este camino, ayudándoles a afrontar susdebilidades y las dificultades de la vida, perosobre todo sosteniendo las libertades que aún seestán constituyendo. Por todo ello la Iglesia,comenzando por sus Pastores, está llamada ainterrogarse y a redescubrir su vocación a lacustodia con el estilo que el Papa Franciscorecordó al inicio de su pontificado: «el preocu-parse, el custodiar, requiere bondad, pide servivido con ternura. En los Evangelios, san Joséaparece como un hombre fuerte y valiente, traba-

jador, pero en su alma se percibeuna gran ternura, que no es la

virtud de los débiles, sino másbien todo lo contrario: denota

fortaleza de ánimo y capa-cidad de atención, de com-

pasión, de verdaderaapertura al otro, deamor» (Homilía en elinicio del ministeriopetrino, 19 de marzo de2013).

En esta perspectiva sepresentarán ahora algu-nas ideas con vistas a unacompañamiento de losjóvenes a partir de la fe,

escuchando a la tradición de la Iglesia y con elclaro objetivo de sostenerlos en su discernimien-to vocacional y en la toma de decisiones funda-mentales de la vida, desde la conciencia delcarácter irreversible de algunas de ellas.

2.1. Fe y vocación

La fe, en cuanto participación en el modo dever de Jesús (cfr. Lumen fidei, 18), es la fuente dediscernimiento vocacional, porque ofrece sus con-tenidos fundamentales, sus articulaciones espe-cíficas, el estilo singular y la pedagogía propia.Acoger con alegría y disponibilidad este don de la

Page 16: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 14 Bol-448

gracia exige hacerlo fecundo a través de eleccio-nes de vida concretas y coherentes.

«No me habéis elegido vosotros a mí; sino queyo os he elegido a vosotros, y os he destinado paraque vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto perma-nezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre enmi nombre os lo conceda. Lo que os mando es queos améis los unos a los otros» (Jn 15,16-17). Si lavocación a la alegría del amor es el llamadofundamental que Dios pone en el corazón de cadajoven para que su existencia pueda dar fruto, la fees al mismo tiempo don que viene de lo alto yrespuesta al sentirse elegidos y amados.

La fe «no es un refugio para gente pusiláni-me, sino que ensancha la vida. Hace descubriruna gran llamada, la vocación al amor, y aseguraque este amor es digno de fe, que vale la penaponerse en sus manos, porque está fundado en lafidelidad de Dios, más fuerte que todas nuestrasdebilidades» (Lumen fidei, 53). Esta fe «ilumi-na todas las relaciones sociales», contribuyendoa «construir la fraternidad universal» entre loshombres y mujeres de todos los tiempos (ibíd.,54). La Biblia presenta numerosos relatos devocación y de respuesta de jóvenes. A la luz dela fe, estos gradualmente toman conciencia delproyecto de amor apasionado que Dios tienepara cada uno. Esta es la intención de todaacción de Dios, desde la creación del mundocomo lugar «bueno», capaz de acoger la vida, yofrecido como un don como la urdimbre derelaciones en las que confiar.

Creer significa ponerse a la escucha del Espí-ritu y en diálogo con la Palabra que es camino,verdad y vida (cfr. Jn 14,6) con toda la propiainteligencia y afectividad, aprender a confiar enella «encarnándola» en lo concreto de la vidacotidiana, en los momentos en los que la cruz estácerca y en aquellos en los que se experimenta laalegría ante los signos de resurrección, tal y comohizo el «discípulo amado». Este es el desafío queinterpela a la comunidad cristiana y a cada cre-yente individual.

El espacio de este diálogo es la conciencia.Como enseña el Concilio Vaticano II, esta es «elnúcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el

que éste se siente a solas con Dios, cuya vozresuena en el recinto más íntimo de aquélla»(Gaudium et spes, 16). Por lo tanto, la concienciaes un espacio inviolable en el que se manifiesta lainvitación a acoger una promesa. Discernir la vozdel Espíritu de otras llamadas y decidir qué res-puesta dar es una tarea que corresponde a cadauno: los demás lo pueden acompañar y confir-mar, pero nunca sustituir.

La vida y la historia nos enseñan que para elser humano no siempre es fácil reconocer laforma concreta de la alegría a la que Dios lollama y a la cual tiende su deseo, y mucho menosahora en un contexto de cambio e incertidumbregeneralizada. Otras veces, la persona tiene queenfrentarse al desánimo o a la fuerza de otrosapegos que la detienen en su camino hacia laplenitud: es la experiencia de muchos, por ejem-plo la del joven que tenía demasiadas riquezaspara ser libre de acoger la llamada de Jesús y poresto se fue triste en lugar de lleno de alegría (cfr.Mc 10,17-22). La libertad humana, aun necesi-tando ser siempre purificada y liberada, sinembargo, no pierde nunca del todo la capacidadradical de reconocer el bien y de hacerlo: «Losseres humanos, capaces de degradarse hasta elextremo, también pueden sobreponerse, volvera optar por el bien y regenerarse, más allá detodos los condicionamientos mentales y socia-les que les impongan» (Laudato si’, 205).

2.2. El don del discernimiento

Tomar decisiones y orientar las propias ac-ciones en situaciones de incertidumbre y frentea impulsos internos contradictorios es el ámbi-to del ejercicio del discernimiento. Se trata deun término clásico de la tradición de la Iglesia,que se aplica a una pluralidad de situaciones.En efecto, existe un discernimiento de los sig-nos de los tiempos, que apunta a reconocer lapresencia y la acción del Espíritu en la historia;un discernimiento moral, que distingue lo quees bueno de lo que es malo; un discernimientoespiritual, que tiene como objetivo reconocerla tentación para rechazarla y, en su lugar,seguir el camino de la plenitud de vida. Lasconexiones entre estas diferentes acepciones

Page 17: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 15Bol-448

PASTORAL JUVENIL

son evidentes y no se pueden nunca separarcompletamente.

Teniendo presente esto, nos centramos aquí enel discernimiento vocacional, es decir, en el pro-ceso por el cual la persona llega a realizar, en eldiálogo con el Señor y escuchando la voz delEspíritu, las elecciones fundamentales, empe-zando por la del estado de vida. Si el interrogantede cómo no desperdiciar las oportunidades derealización de sí mismo afecta a todos los hom-bres y mujeres, para el creyente la pregunta sehace aún más intensa y profunda. ¿Cómo vivir labuena noticia del Evangelio y responder a lallamada que el Señor dirige a todos aquellos aquienes les sale al encuentro: a través del matri-monio, del ministerio ordenado, de la vida consa-grada? Y cuál es el campo en el que se puedenutilizar los propios talentos: ¿la vida profesional,el voluntariado, el servicio a los últimos, la parti-cipación en la política? El Espíritu habla y actúaa través de los acontecimientos de la vida de cadauno, pero los eventos en sí mismos son mudos oambiguos, ya que se pueden dar diferentes inter-pretaciones. Iluminar el significado en lo concer-niente a una decisión requiere un camino dediscernimiento. Los tres verbos con los que estose describe en la Evangelii Gaudium, 51 – reco-nocer, interpretar y elegir – pueden ayudarnos adelinear un itinerario adecuado tanto para losindividuos como para los grupos y las comunida-des, sabiendo que en la práctica los límites entrelas diferentes fases no son nunca tan claros.

Reconocer

El reconocimiento se refiere, en primer lugar,a los efectos que los acontecimientos de mi vida,las personas que encuentro, las palabras queescucho o que leo producen en mi interioridad:una variedad de «deseos, sentimientos, emocio-nes» (Amoris Laetitia, 143) de muy distinto sig-no: tristeza, oscuridad, plenitud, miedo, alegría,paz, sensación de vacío, ternura, rabia, esperan-za, tibieza, etc. Me siento atraído o empujadohacia una pluralidad de direcciones, sin que nin-guna me parezca la que claramente se debe se-guir; es el momento de los altos y bajos y enalgunos casos de una auténtica lucha interior.Reconocer exige hacer aflorar esta riqueza

emotiva y nombrar estas pasiones sin juzgarlas.Exige igualmente percibir el «sabor» que dejan,es decir, la consonancia o disonancia entre lo queexperimento y lo más profundo que hay en mí.

En esta fase, la Palabra de Dios reviste unagran importancia: meditarla, de hecho, pone enmovimiento las pasiones como todas las expe-riencias de contacto con la propia interioridad,pero al mismo tiempo ofrece una posibilidad dehacerlas emerger identificándose con los aconte-cimientos que ella narra. La fase del reconoci-miento sitúa en el centro la capacidad de escuchary la afectividad de la persona, sin eludir por temorla fatiga de silencio. Se trata de un paso funda-mental en el camino de maduración personal, enparticular para los jóvenes que experimentan conmayor intensidad la fuerza de los deseos y puedentambién permanecer asustados, renunciando in-cluso a los grandes pasos a los que sin embargo sesienten impulsados.

Interpretar

No basta reconocer lo que se ha experimenta-do: hay que «interpretarlo», o, en otras palabras,

comprender a qué el Espíritu está llamando através de lo que suscita en cada uno. Muchasveces nos detenemos a contar una experiencia,subrayando que «me ha impresionado mucho».Más difícil es entender el origen y el sentido delos deseos y de las emociones experimentadas yevaluar si nos están orientando en una direcciónconstructiva o si por el contrario nos están llevan-do a replegarnos sobre nosotros mismos.

Esta fase de interpretación es muy delicada: serequiere paciencia, vigilancia y también un ciertoaprendizaje. Hemos de ser capaces de darnoscuenta de los efectos de los condicionamientossociales y psicológicos. También exige poner enpráctica las propias facultades intelectuales, sincaer sin embargo en el peligro de construirteorías abstractas sobre lo que sería bueno obonito hacer: también en el discernimiento «larealidad es superior a la idea» (Evangeliigaudium, 231). En la interpretación tampoco sepuede dejar de enfrentarse con la realidad y detomar en consideración las posibilidades querealmente se tienen a disposición.

Page 18: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 16 Bol-448

Para interpretar los deseos y los movimientosinteriores es necesario confrontarse honestamen-te, a la luz de la Palabra de Dios, también con lasexigencias morales de la vida cristiana, siempretratando de ponerlas en la situación concreta quese está viviendo. Este esfuerzo obliga a quien lorealiza a no contentarse con la lógica legalista delmínimo indispensable, y en su lugar buscar elmodo de sacar el mayor provecho a los propiosdones y las propias posibilidades: por esto resultauna propuesta atractiva y estimulante para losjóvenes.

Este trabajo de interpretación se desarrollaen un diálogo interior con el Señor, con laactivación de todas las capacidades de la perso-na; la ayuda de una persona experta en laescucha del Espíritu es, sin embargo, un valio-so apoyo que la Iglesia ofrece, y del que seríapoco sensato no hacer uso.

Elegir

Una vez reconocido e interpretado el mundode los deseos y de las pasiones, el acto de decidirse convierte en ejercicio de auténtica libertadhumana y de responsabilidad personal, siempreclaramente situadas y por lo tanto limitadas.Entonces, la elección escapa a la fuerza ciega delas pulsiones, a las que un cierto relativismocontemporáneo termina por asignar el rol decriterio último, aprisionando a la persona en lavolubilidad. Al mismo tiempo se libera de lasujeción a instancias externas a la persona y, portanto, heterónomas, exigiendo asimismo unacoherencia de vida.

Durante mucho tiempo en la historia, lasdecisiones fundamentales de la vida no fuerontomadas por los interesados directos; en algunaspartes del mundo todavía es así, tal como se haapuntado también en el capítulo I. Promoverelecciones verdaderamente libres y responsa-bles, despojándose de toda connivencia con le-gados de otros tiempos, sigue siendo el objetivode toda pastoral vocacional seria. El discerni-miento es en la pastoral vocacional el instru-mento fundamental, que permite salvaguardarel espacio inviolable de la conciencia, sin pre-tender sustituirla (cfr. Amoris laetitia, 37).

La decisión debe ser sometida a la prueba delos hechos en vista de su confirmación. La elec-ción no puede quedar aprisionada en una inte-rioridad que corre el riesgo de mantenerse vir-tual o poco realista – se trata de un peligroacentuado en la cultura contemporánea –, sinoque está llamada a traducirse en acción, a tomarcuerpo, a iniciar un camino, aceptando el riesgode confrontarse con la realidad que había puestoen movimiento deseos y emociones. Otros mo-vimientos interiores nacerán en esta fase: reco-nocerlos e interpretarlos permitirá confirmar labondad de la decisión tomada o aconsejará revi-sarla. Por esto es importante «salir», incluso delmiedo de equivocarse que, como hemos visto,puede llegar a ser paralizante.

2.3. Caminos de vocación y misión

El discernimiento vocacional no se realiza enun acto puntual, aun cuando en la historia de cadavocación es posible identificar momentos o en-cuentros decisivos. Como todas las cosas impor-tantes de la vida, también el discernimiento voca-cional es un proceso largo, que se desarrolla en eltiempo, durante el cual es necesario mantener laatención a las indicaciones con las que el Señorprecisa y específica una vocación que es exclusi-vamente personal e irrepetible. El Señor les pidióa Abraham y a Sara que partieran, pero sólo en uncamino progresivo y no sin pasos en falso seaclaró cuál era la inicialmente misteriosa «tierraque yo te mostraré» (Gén 12,1). María mismaprogresa en la conciencia de su vocación a travésde la meditación de las palabras que escucha y loseventos que le suceden, también los que no com-prende (cfr. Lc 2,50-51). El tiempo es fundamen-tal para verificar la orientación efectiva de ladecisión tomada. Como enseña cada página deltexto bíblico, no hay vocación que no se ordene auna misión acogida con temor o con entusiasmo.

Acoger la misión implica la disponibilidad dearriesgar la propia vida y recorrer la vía de la cruz,siguiendo las huellas de Jesús, que con decisiónse puso en camino hacia Jerusalén (cfr. Lc 9,51)para ofrecer su vida por la humanidad. Sólo si lapersona renuncia a ocupar el centro de la escena

Page 19: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 17Bol-448

PASTORAL JUVENIL

con sus necesidades se abre el espacio para aco-ger el proyecto de Dios a la vida familiar, alministerio ordenado o a la vida consagrada, asícomo para llevar a cabo con rigor su profesión ybuscar sinceramente el bien común. En particularen los lugares donde la cultura está más profunda-mente marcada por el individualismo, es necesa-rio verificar hasta qué punto las elecciones sondictadas por la búsqueda de la propiaautorrealización narcisista y en qué grado, por elcontrario, incluyen la disponibilidad a vivir lapropia existencia en la lógica de la generosaentrega. Por esto, el contacto con la pobreza, lavulnerabilidad y la necesidad revisten gran im-portancia en los caminos de discernimiento voca-cional. En lo que respecta a los futuros pastores,es oportuno examinar y promover el crecimientode la disponibilidad a dejarse impregnar del «olorde las ovejas».

2.4. El acompañamiento

En la base de discernimiento podemos identi-ficar tres convicciones, muy arraigadas en laexperiencia de cada ser humano releída a la luz dela fe y de la tradición cristiana. La primera es queel Espíritu de Dios actúa en el corazón de cadahombre y de cada mujer a través de sentimientosy deseos que se conectan a ideas, imágenes yproyectos. Escuchando con atención, el ser hu-mano tiene la posibilidad de interpretar estasseñales. La segunda convicción es que el corazónhumano debido a su debilidad y al pecado, sepresenta normalmente divido a causa de la atrac-ción de reclamos diferentes, o incluso opuestos.La tercera convicción es que, en cualquier caso,el camino de la vida impone decidir, porque no sepuede permanecer indefinidamente en la indeter-minación. Pero es necesario dotarse de los instru-mentos para reconocer la llamada del Señor a laalegría del amor y elegir responder a ella. Entreestos instrumentos, la tradición espiritual destacala importancia del acompañamiento personal.

Para acompañar a otra persona no basta estu-diar la teoría del discernimiento; es necesariotener la experiencia personal en interpretar losmovimientos del corazón para reconocer la ac-ción del Espíritu, cuya voz sabe hablar a la singu-

laridad de cada uno. El acompañamiento perso-nal exige refinar continuamente la propia sensibi-lidad a la voz del Espíritu y conduce a descubriren las peculiaridades personales un recurso y unariqueza. Se trata de favorecer la relación entre lapersona y el Señor, colaborando a eliminar lo quela obstaculiza. He aquí la diferencia entre elacompañamiento al discernimiento y el apoyopsicológico, que también, si está abierto a latrascendencia, se revela a menudo de fundamen-tal importancia. El psicólogo sostiene a una per-sona en las dificultades y la ayuda a tomar con-ciencia de sus fragilidades y su potencial; el guíaespiritual remite la persona al Señor y prepara elterreno para el encuentro con Él (cfr. Jn 3,29-30).

Los pasajes evangélicos que narran el encuen-tro de Jesús con las personas de su tiempo resaltanalgunos elementos que nos ayudan a trazar elperfil ideal de quien acompaña a un joven en eldiscernimiento vocacional: la mirada amorosa(la vocación de los primeros discípulos, cfr. Jn1,35-51); la palabra con autoridad (la enseñanzaen la sinagoga de Cafarnaúm, cfr. Lc 4,32); lacapacidad de «hacerse prójimo» (la parábola delbuen samaritano, cfr. Lc 10,25-37); la opción de«caminar al lado» (los discípulos de Emaús, cfr.Lc 24,13-35); el testimonio de autenticidad, sinmiedo a ir en contra de los prejuicios más gene-ralizados (el lavatorio de los pies en la últimacena, cfr. Jn 13,1-20).

En el compromiso de acompañar a las nuevasgeneraciones la Iglesia acoge su llamada a cola-borar en la alegría de los jóvenes, más que inten-tar apoderarse de su fe (cfr. 2Cor 1,24). Dichoservicio se arraiga en última instancia en la ora-ción y en la petición del don del Espíritu que guíae ilumina a todos y a cada uno.

3. LA ACCIÓNPASTORAL

¿Qué significa para la Iglesia acompañar a losjóvenes a acoger la llamada a la alegría delEvangelio, sobre todo en un tiempo marcado porla incertidumbre, por la precariedad y por lainseguridad? El propósito de este capítulo es

Page 20: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 18 Bol-448

concentrar la atención en lo que implica tomaren serio el desafío del cuidado pastoral y deldiscernimiento vocacional, teniendo en consi-deración cuáles son los sujetos, los lugares y losinstrumentos a disposición. En este sentido, re-conocemos una inclusión recíproca entre pasto-ral juvenil y pastoral vocacional, aun siendoconscientes de las diferencias. No se tratará deuna panorámica exhaustiva, sino de indicacio-nes que se deben completar sobre la base de lasexperiencias de cada Iglesia local.

3.1. Caminar con los jóvenes

Acompañar a los jóvenes exige salir de lospropios esquemas preconfeccionados, encon-trándolos allí donde están, adecuándose a sustiempos y a sus ritmos; significa también tomar-los en serio en su dificultad para descifrar larealidad en la que viven y para transformar unanuncio recibido en gestos y palabras, en elesfuerzo cotidiano por construir la propia histo-ria y en la búsqueda más o menos consciente deun sentido para sus vidas.

Cada domingo los cristianos mantienen viva lamemoria de Jesús muerto y resucitado, encon-trándolo en la celebración de la Eucaristía. Mu-chos niños son bautizados en la fe de la Iglesia ycontinúan el camino de la iniciación cristiana.Esto, sin embargo, no equivale aún a una elecciónmadura de una vida de fe. Para ello es necesarioun camino, que a veces también pasa a través devías imprevisibles y alejadas de los lugares habi-tuales de las comunidades eclesiales. Por esto,como ha recordado el Papa Francisco, «la pasto-ral vocacional es aprender el estilo de Jesús, quepasa por los lugares de la vida cotidiana, sedetiene sin prisa y, mirando a los hermanos conmisericordia, les lleva a encontrarse con DiosPadre» (Discurso a los participantes en el Con-greso de pastoral vocacional, 21 de octubre de2016). Caminando con los jóvenes se edifica laentera comunidad cristiana.

Precisamente porque se trata de interpelar lalibertad de los jóvenes, hay que valorizar lacreatividad de cada comunidad para construirpropuestas capaces de captar la originalidad decada uno y secundar su desarrollo. En muchos

casos se tratará también de aprender a dar espa-cio real a la novedad, sin sofocarla en el intentode encasillarla en esquemas predefinidos: nopuede haber una siembra fructífera de vocacio-nes si nos quedamos simplemente cerrados en el«cómodo criterio pastoral del «siempre se hahecho así»», sin «ser audaces y creativos en estatarea de repensar los objetivos, las estructuras,el estilo y los métodos evangelizadores de laspropias comunidades» (Evangelii gaudium, 33).Tres verbos, que en los Evangelios connotanel modo en el que Jesús encuentra a las perso-nas de su tiempo, nos ayudan a estructurar esteestilo pastoral: salir, ver y llamar.

Salir

Pastoral vocacional en este sentido significaacoger la invitación del Papa Francisco a salir, enprimer lugar, de esas rigideces que hacen que seamenos creíble el anuncio de la alegría del Evan-gelio, de los esquemas en los que las personas sesienten encasilladas y de un modo de ser Iglesiaque a veces resulta anacrónico. Salir es tambiénsigno de libertad interior respecto a las activida-des y a las preocupaciones habituales, a fin depermitir a los jóvenes ser protagonistas. Encon-trarán atractiva a la comunidad cristiana cuantomás la experimenten acogedora hacia la contri-bución concreta y original que pueden aportar.

Ver

Salir hacia el mundo de los jóvenes requierela disponibilidad para pasar tiempo con ellos,para escuchar sus historias, sus alegrías y espe-ranzas, sus tristezas y angustias, compartiéndo-las: esta es la vía para inculturar el Evangelio yevangelizar toda cultura, también la juvenil.Cuando los Evangelios narran los encuentros deJesús con los hombres y las mujeres de sutiempo, destacan precisamente su capacidad dedetenerse con ellos y el atractivo que percibequien cruza su mirada. Esta es la mirada de todoauténtico pastor, capaz de ver en la profundidaddel corazón sin resultar intruso o amenazador;es la verdadera mirada del discernimiento, queno quiere apoderarse de la conciencia ajena nipredeterminar el camino de la gracia de Dios apartir de los propios esquemas.

Page 21: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 19Bol-448

PASTORAL JUVENIL

Llamar

En los relatos evangélicos la mirada de amorde Jesús se transforma en una palabra, que es unallamada a una novedad que se debe acoger, ex-plorar y construir. Llamar quiere decir, en primerlugar, despertar el deseo, mover a las personas delo que las tiene bloqueadas o de las comodidadesen las que descansan. Llamar quiere decir hacerpreguntas a las que no hay respuestaspreconfeccionadas. Es esto, y no la prescripciónde normas que se deben respetar, lo que estimulaa las personas a ponerse en camino y encontrar laalegría del Evangelio.

3.2. Sujetos

Todos los jóvenes, sin excepción

Para la pastoral los jóvenes son sujetos y noobjetos. A menudo, de hecho, son tratados por lasociedad como una presencia inútil o incómoda:la Iglesia no puede reproducir esta actitud, por-que todos los jóvenes, sin excepción, tienen elderecho a ser acompañados en su camino.

Además, cada comunidad está llamada a pres-tar atención especial sobre todo a los jóvenespobres, marginados y excluidos, y a convertirlosen protagonistas. Ser cercanos a los jóvenes queviven en condiciones de mayor pobreza y dificul-tad, violencia y guerra, enfermedad, discapacidady sufrimiento es un don especial del Espíritu,capaz de hacer resplandecer el estilo de unaIglesia en salida. La misma Iglesia está llamada aaprender de los jóvenes: de ello dan un testimonioluminoso muchos jóvenes santos que continúansiendo fuente de inspiración para todos.

Una comunidad responsable

Toda la comunidad cristiana debe sentirseresponsable de la tarea de educar a las nuevasgeneraciones y debemos reconocer que son mu-chas las figuras de cristianos que la asumen,empezando por quienes se comprometen dentrode la vida eclesial. También deben apreciarse losesfuerzos de quien testimonia la vida buena delEvangelio y la alegría que de ella brota en loslugares de la vida cotidiana. Por último, debenvalorizarse las oportunidades de implicación delos jóvenes en los organismos de participación de

las comunidades diocesanas y parroquiales, em-pezando por los consejos pastorales, invitándolesa contribuir con su creatividad y acogiendo susideas aunque parezcan provocadoras.

En todas las partes del mundo existen parro-quias, congregaciones religiosas, asociaciones,movimientos y realidades eclesiales capaces deproyectar y ofrecer a los jóvenes experiencias decrecimiento y de discernimiento realmente signi-ficativas. A veces esta dimensión proyectiva dejaespacio a la improvisación y a la incompetencia:es un riesgo del cual defenderse tomando cadavez más en serio la tarea de pensar, concretizar,coordinar y realizar la pastoral juvenil de modocorrecto, coherente y eficaz. Aquí también seimpone la necesidad de una preparación especí-fica y continua de los formadores.

Las figuras de referencia

El rol de adultos dignos de confianza, conquienes entrar en alianza positiva, es fundamen-tal en todo camino de maduración humana y dediscernimiento vocacional. Se necesitan creyen-tes con autoridad, con una clara identidad huma-na, una sólida pertenencia eclesial, una visiblecualidad espiritual, una vigorosa pasión educati-va y una profunda capacidad de discernimiento.A veces, por el contrario, adultos sin preparacióne inmaduros tienden a actuar de manera posesivay manipuladora, creando dependencias negati-vas, fuertes malestares y graves contratestimonios,que pueden llegar hasta el abuso.

Para que haya figuras creíbles, debemos for-marlas y sostenerlas, proporcionándoles tambiénmayores competencias pedagógicas. Esto vale enparticular para quienes tienen confiada la tarea deacompañantes del discernimiento vocacional envista del ministerio ordenado y de la vida consa-grada.

Padres y familia: dentro de cada comunidadcristiana se debe reconocer el insustituible roleducativo desempeñado por los padres y porotros familiares. Son en primer lugar los padres,dentro de la familia, quienes expresan cada día enel amor que los une entre sí y con sus hijos elcuidado de Dios por cada ser humano. En estesentido son valiosas las indicaciones ofrecidas

Page 22: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 20 Bol-448

por el Papa Francisco en un específico capítulo deAmoris laetitia (cfr. 259-290).

Pastores: el encuentro con figuras ministeria-les, capaces de implicarse realmente en el mundojuvenil dedicándole tiempo y recursos, graciastambién al generoso testimonio de mujeres yhombres consagrados, es decisivo para el creci-miento de las nuevas generaciones. Lo recordótambién el Papa Francisco: «Se lo pido especial-mente a los pastores de la Iglesia, a los obispos ya los sacerdotes: sois los responsables principalesde la vocación sacerdotal y cristiana, y esta tareano puede ser relegada a una oficina burocrática.Vosotros también habéis experimentado un en-cuentro que cambió vuestra vida, cuando otrosacerdote… hizo sentir la belleza del amor deDios. Haced lo mismo vosotros, saliendo, escu-chando a los jóvenes –hace falta paciencia– po-déis orientar sus pasos» (Discurso a los partici-pantes en el Congreso de pastoral vocacional, 21de octubre de 2016).

Docentes y otras figuras educativas: muchosdocentes católicos están comprometidos comotestigos en las universidades y en las escuelas detodo orden y grado; en el mundo del trabajomuchos están presentes con competencia y pa-sión; en la política muchos creyentes tratan de serfermento de una sociedad más justa; en elvoluntariado civil muchos se dedican a trabajarpor el bien común y por el cuidado de la creación;en la animación del tiempo libre y del deportemuchos están comprometidos con entusiasmo ygenerosidad. Todos ellos dan testimonio de voca-ciones humanas y cristianas acogidas y vividascon fidelidad y compromiso, suscitando en quienlos ve el deseo de hacer lo mismo: responder congenerosidad a la propia vocación es el primermodo de hacer pastoral vocacional.

3.3. Lugares

La vida cotidiana y el compromiso social

Convertirse en adultos significa aprender agestionar con autonomía dimensiones de la vidaque son al mismo tiempo fundamentales y coti-dianas: la utilización del tiempo y del dinero, elestilo de vida y de consumo, el estudio y el

tiempo libre, el vestido y la comida, y la vidaafectiva y la sexualidad. Este aprendizaje, al quelos jóvenes se enfrentan inevitablemente, es laocasión para poner orden en la propia vida y enlas propias prioridades, experimentando cami-nos de elección que pueden convertirse en unaescuela de discernimiento y consolidar la propiaorientación con vistas a las decisiones más im-portantes: la fe, cuanto más auténtica es, tantomás interpela a la vida cotidiana y se deja inter-pelar por ella. Merecen una mención particularlas experiencias, a menudo difíciles o problemá-ticas, de la vida laboral o a las de falta de trabajo:estas también son ocasión para acoger o profun-dizar la propia vocación.

Los pobres gritan y junto con ellos la tierra:

el compromiso de escuchar puede ser una oca-sión concreta de encuentro con el Señor y con laIglesia y de descubrimiento de la propia voca-ción. Como enseña el Papa Francisco, las accio-nes comunitarias con las que se cuida de la casacomún y de la calidad de vida de los pobres«cuando expresan un amor que se entrega, pue-den convertirse en intensas experiencias espiri-tuales» (Laudato si’, 232) y, por lo tanto, tam-bién en ocasión de caminos y de discernimientovocacional.

Los ámbitos específicos de la pastoral

La Iglesia ofrece a los jóvenes lugares especí-ficos de encuentro y de formación cultural, deeducación y de evangelización, de celebración yde servicio, colocándose en primera línea paradar una acogida abierta a todos y a cada uno. Eldesafío para estos lugares y para quienes losaniman es proceder cada vez más en la lógica dela construcción de una red integrada de propues-tas, y asumir en el propio modo de obrar el estilode salir, ver y llamar.- A nivel mundial destacan las Jornadas Mundia-

les de la Juventud. También ConferenciasEpiscopales y Diócesis sienten cada vez más sudeber de ofrecer eventos y experiencias especí-ficas para los jóvenes.

- Las Parroquias ofrecen espacios, actividades,tiempo e itinerarios para las jóvenes generacio-

Page 23: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 21Bol-448

PASTORAL JUVENIL

nes. La vida sacramental ofrece ocasiones fun-damentales para crecer en la capacidad de aco-ger el don de Dios en la propia existencia einvita a la participación activa en la misióneclesial. Un signo de la atención al mundo de losjóvenes son los centros juveniles y los oratorios.

- Las universidades y las escuelas católicas, consu valioso servicio cultural y formativo, sonotro instrumento de presencia de la Iglesia entrelos jóvenes.

- Las actividades sociales y de voluntariado ofre-cen la oportunidad de implicarse en el serviciogeneroso; el encuentro con personas que expe-rimentan pobreza y exclusión puede ser unaocasión favorable de crecimiento espiritual y dediscernimiento vocacional: también desde estepunto de vista los pobres son maestros, mejordicho, portadores de la buena noticia de que lafragilidad es el lugar donde se vive la experien-cia de la salvación.

- Las asociaciones y los movimientos eclesiales,pero también muchos lugares de espiritualidad,ofrecen a los jóvenes serios itinerarios de dis-cernimiento; las experiencias misioneras se con-vierten en momentos de servicio generoso y deintercambio fecundo; el redescubrimiento de laperegrinación como forma y estilo de caminoresulta válido y prometedor; en muchos contex-tos la experiencia de la piedad popular sostieney nutre la fe de los jóvenes.

- Ocupan un lugar de importancia estratégica losseminarios y las casas de formación, que tam-bién a través de una intensa vida comunitaria,deben permitir a los jóvenes que acogen vivir laexperiencia que les hará a su vez ser capaces deacompañar a otros.

El mundo digital

Por las razones ya recordadas, merece unamención particular el mundo de los new media,que sobre todo para las jóvenes generaciones seha convertido realmente en un lugar de vida;ofrece muchas oportunidades inéditas, especial-mente en lo que se refiere al acceso a la informa-ción y a la construcción de relaciones a distancia,pero también presenta riesgos (por ejemplo el

ciberacoso, los juegos de azar, la pornografía, lasinsidias de los chat room, la manipulación ideo-lógica, etc.). Pese a las muchas diferencias entrelas distintas regiones, la comunidad cristiana con-tinúa construyendo su presencia en este nuevoareópago, donde los jóvenes tienen sin duda algoque enseñarle.

3.4. Instrumentos

Los lenguajes de la pastoral

A veces nos damos cuenta que entre el len-guaje eclesial y el de los jóvenes se abre unespacio difícil de colmar, aunque hay muchasexperiencias de encuentro fecundo entre lassensibilidades de los jóvenes y las propuestas dela Iglesia en ámbito bíblico, litúrgico, artístico,catequético y mediático. Soñamos con una Igle-sia que sepa dejar espacios al mundo juvenil y asus lenguajes, apreciando y valorando la creati-vidad y los talentos.

En particular, reconocemos en el deporte unrecurso educativo con grandes oportunidades, yen la música y en las otras expresiones artísticasun lenguaje expresivo privilegiado que acompa-ña el camino de crecimiento de los jóvenes.

El cuidado educativo y los itinerarios deevangelización

En la acción pastoral con los jóvenes, donde esnecesario poner en marcha procesos más queocupar espacios, descubrimos, en primer lugar, laimportancia del servicio al crecimiento humanode cada uno y de los instrumentos pedagógicos yformativos que pueden sostenerlo. Entre evange-lización y educación se constata una fecundarelación genética que, en la realidad contemporá-nea, debe tener en cuenta la gradualidad de loscaminos de maduración de la libertad.

Respecto al pasado, debemos acostumbrarnosa itinerarios de acercamiento a la fe cada vezmenos estandarizados y más atentos a las carac-terísticas personales de cada uno: junto a los quecontinúan siguiendo las etapas tradicionales de lainiciación cristiana, muchos llegan al encuentrocon el Señor y con la comunidad de los creyentespor otra vía y en edad más avanzada, por ejemplo

Page 24: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 22 Bol-448

a partir de la práctica de un compromiso con lajusticia, o del encuentro en ámbitos extraeclesialescon alguien capaz de ser testigo creíble. El desa-fío para las comunidades es resultar acogedoraspara todos, siguiendo a Jesús que sabía hablar conjudíos y samaritanos, con paganos de culturagriega y ocupantes romanos, comprendiendo eldeseo profundo de cada uno de ellos.

Silencio, contemplación y oración

Por último, y sobre todo, no hay discernimien-to sin cultivar la familiaridad con el Señor y eldiálogo con su Palabra. En particular, la LectioDivina es un método valioso que la tradición de laIglesia nos ofrece. En una sociedad cada vez másruidosa, que propone una superabundancia deestímulos, un objetivo fundamental de la pastoraljuvenil vocacional es ofrecer ocasiones para sa-borear el valor del silencio y de la contemplacióny formar en la relectura de las propias experien-cias y en la escucha de la conciencia.

3.5. María de Nazaret

Encomendemos a María este camino en elque la Iglesia se interroga sobre cómo acompa-ñar a los jóvenes a acoger la llamada a la alegríadel amor y a la vida en plenitud. Ella, jovenmujer de Nazaret, que en cada etapa de suexistencia acoge la Palabra y la conserva, medi-tándola en su corazón (cfr. Lc 2,19), fue laprimera en recorrer este camino. Cada jovenpuede descubrir en la vida de María el estilo dela escucha, la valentía de la fe, la profundidaddel discernimiento y la dedicación al servicio(cfr. Lc 1,39-45). En su «pequeñez», la Virgenesposa prometida a José, experimenta la debili-dad y la dificultad para comprender la misterio-sa voluntad de Dios (cfr. Lc 1,34). Ella tambiénestá llamada a vivir el éxodo de sí misma y de susproyectos, aprendiendo a entregarse y a confiar.

Haciendo memoria de las «cosas grandes»que el Todopoderoso ha realizado en Ella (cfr.Lc 1,49), la Virgen no se siente sola, sino plena-mente amada y sostenida por el «No temas» delángel (cfr. Lc 1,30). Consciente de que Dios estácon ella, María abre su corazón al «Heme aquí»y así inaugura el camino del Evangelio (cfr. Lc

1,38). Mujer de la intercesión (cfr. Jn 2,3), frentea la cruz del Hijo, unida al «discípulo amado»,acoge nuevamente la llamada a ser fecunda y agenerar vida en la historia de los hombres. Ensus ojos cada joven puede redescubrir la bellezadel discernimiento, en su corazón puede experi-mentar la ternura de la intimidad y la valentía deltestimonio y de la misión.

CUESTIONARIO

El objetivo del cuestionario es ayudar a losOrganismos a quienes corresponde responder aexpresar su comprensión del mundo juvenil y aleer su experiencia de acompañamiento vocacio-nal, a efectos de la recopilación de elementos parala redacción del Documento de trabajo oInstrumentum laboris. Con el fin de tener encuenta las diferentes situaciones continentales, sehan inserido, después de la pregunta n. 15, trespreguntas específicas para cada área geográfica,a las que están invitados a responder los Organis-mos interesados.

Para hacer este trabajo más fácil y sostenible,se ruega a los respectivos Organismos que res-pondan, indicativamente, con una página para losdatos, siete u ocho páginas para la lectura de lasituación y una página para cada una de las tresexperiencias que se quiere compartir. Si es nece-sario y se desea, se podrán adjuntar otros textospara apoyar o completar este dossier sintético.

1. RECOGER LOS DATOS

Por favor, indíquense si es posible las fuentesy los años de referencia. Pueden anexarse otrosdatos sintéticos a disposición que parezcan rele-vantes para comprender mejor la situación de losdiferentes países.- Número de habitantes en el país/en los países y

la tasa de natalidad.- Número y porcentaje de jóvenes (16-29 años) en

el país/en los países.- Número y porcentaje de católicos en el país/en

los países.- Edad media (en los últimos cinco años) para

contraer matrimonio (distinguiendo entre hom-bres y mujeres), para ingresar en el seminario y

Page 25: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 23Bol-448

PASTORAL JUVENIL

para entrar en la vida consagrada (distinguien-do entre hombres y mujeres).

- En el grupo de edad de 16-29 años, el porcentajede: estudiantes, trabajadores (si es posible espe-cificar los ámbitos), desempleados y NEET(not in education, employment or training).

2. LEER LA SITUACIÓN

a) Jóvenes, Iglesia y sociedad

Estas preguntas se refieren tanto a los jóvenesque frecuentan los ambientes eclesiales, como alos que están más alejados o ajenos.46. ¿De qué modo escucháis la realidad de los

jóvenes?

47. ¿Cuáles son hoy los principales desafíos y cuálesson las oportunidades más significativas para losjóvenes de vuestro país/de vuestros países?

48. ¿Qué tipos y lugares de agregación juvenil,institucionales y no institucionales, tienen máséxito en ámbito eclesial, y por qué?

49. ¿Qué tipos y lugares de agregación juvenil,institucionales y no institucionales, tienen máséxito fuera del ámbito eclesial, y por qué?

50. ¿Qué piden concretamente hoy los jóvenes devuestro país/es a la Iglesia?

51. En vuestro país/es, ¿qué espacios de participa-ción tienen los jóvenes en la vida de la comunidadeclesial?

52. ¿Cómo y dónde podéis encontrar jóvenes que nofrecuentan vuestros ambientes eclesiales?

b) La pastoral juvenil vocacional

53. ¿Cuál es la implicación de las familias y lascomunidades en el discernimiento vocacional delos jóvenes?

54. ¿Cuáles son las contribuciones a la formación enel discernimiento vocacional por parte de escue-las y universidades o de otras institucionesformativas (civiles o eclesiales)?

55. ¿De qué modo tenéis en cuenta el cambio culturalcausado por el desarrollo del mundo digital?

56. ¿De qué modo las Jornadas Mundiales de laJuventud u otros eventos nacionales o interna-cionales pueden entrar en la práctica pastoralordinaria?

57. ¿De qué modo en vuestras Diócesis se proyectanexperiencias y caminos de pastoral juvenil voca-cional?

c) Los acompañantes

58. ¿Cuánto tiempo y espacio dedican los pastoresy los otros educadores al acompañamiento espi-ritual personal?

59. ¿Qué iniciativas y caminos de formación sonpuestos en marcha por los acompañantes vocacio-nales? 60. ¿Qué acompañamiento personal sepropone en los seminarios?

d) Preguntas específicas por áreas geográ-ficas

AMÉRICA

j. ¿De qué modo vuestras comunidades se hacencargo de los jóvenes que experimentan situacio-nes de violencia extrema (guerrillas, bandas,cárcel, drogodependencia, matrimonios forza-dos) y los acompañan a lo largo de trayectoriasde vida?

k. ¿Qué formación ofrecéis para sostener elcompromiso de los jóvenes en el ámbito sociopolíticocon vistas al bien común?

l. En contextos de fuerte secularización, ¿quéacciones pastorales resultan más eficaces paraproseguir un camino de fe tras el camino de lainiciación cristiana?

3. COMPARTIR LAS PRÁCTICAS

1. Enumerad los principales tipos de prácticaspastorales de acompañamiento y discernimien-to vocacional presentes en vuestras realida-des.

2. Elegid tres prácticas que consideráis más inte-resantes y pertinente para compartir con laIglesia universal, y presentadlas según el si-guiente esquema (máximo una página porexperiencia).

j) Descripción: Describid en pocas líneas la expe-riencia. ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Cómose desarrolla la actividad? ¿Dónde? Etc.

k) Análisis: Evaluad, también en forma narrativa, laexperiencia, para comprender mejor los elemen-tos significativos: ¿cuáles son los objetivos?¿Cuáles son las premisas teóricas? ¿Cuáles sonlas intuiciones más interesantes? ¿Cómo hanevolucionado? Etc.

l) Evaluación: ¿Cuáles son los objetivos alcanzadosy los no alcanzados? ¿Los puntos fuertes y losdébiles? ¿Cuáles son las consecuencias a nivelsocial, cultural y eclesial? ¿Por qué y en qué laexperiencia es significativa / formativa? Etc.

Page 26: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 24 Bol-448

ENCUENTRO 1:REVITALIZADOS POR CRISTO,

VAMOS JUNTOS.

OBJETIVO:

Renovar en nosotros, agentes de pastoral,el Encuentro con Cristo vivo, recono-ciéndolo como fuente y culmen de nues-tra vida y acción pastoral, para quefascinados por su persona seamos capa-ces de motivar a otros a seguirlo.

Primer movimiento:FASCINARNOS

por el Encuentro con CRISTO

- Motivamos a los organizadores para recibir asus adolescentes y jóvenes siendo muy atentoscon ellos, preparar alguna botana, reservar acada uno su lugar especial, llamarlos por sunombre, la idea es que todo esto les ayude arecordar ese primer encuentro que tuvieron conCristo.

Para iniciar, reflexionemos las siguientes pre-guntas:- ¿En qué momento de tu vida te encontraste por

primera vez con la persona de Cristo?

- ¿De quién o qué situación se valió para llegarhasta ti?

- Hagamos un esfuerzo por recordar más a detalle,¿Qué edad tenías, que hacías, que planes tenías,quien eras tú en ese momento?

- ¿Cómo te sientes al recordar ese primer llamado?- En este momento de tu vida, ¿crees que haga falta

volver a experimentar ese «primer amor»?

¿Qué significa fascinarse por Cristo?Fascinarse por Cristo, o mejor, ser fascinados

por Él, es la clave para entender el movimientoque se desata: seguir al Señor, dicho movimientorenueva, da vida, revitaliza. Ya nada se entiendesin Él, ya nada tiene luz ni sabor ni color nidulzura si no está Él.

Los apóstoles lo experimentaron, y al igualque ellos, todos los santos se sintieron fascinadospor Jesucristo, por su Palabra, o por su Presencia,o por su mirada. Todo cambió en ese momento.

Cristo fue para ellos lo más decisivo, lo másimportante que pudo ocurrir en sus vidas.

Esa fascinación los sacó de sí mismos, de suencerramiento y hasta de su egoísmo; los sacó dela rutina mortal, del sinsentido, y se pusieron acaminar tras Aquel que los amó de verdad comonadie nunca los había amado.

Por eso, esta es la clave: ser fascinados porCristo, y se repite constantemente, a cada paso dela historia de la Iglesia.

Por un tiempo, tal vez, se puede sostener uncompromiso movidos por el férreo voluntarismode un ideal. Incluso, por un tiempo, se puede unoentregar a tareas apostólicas por la cercanía, laamistad, la admiración, con un sacerdote o unconsagrado; o tal vez, simplemente, vinculado auna persona a la que se idolatra. Pero, como no es

III. Semana de Evangelizacióny Animación para Agentes

de la Pastoralde Adolescentes y Jóvenes

Page 27: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 25Bol-448

PASTORAL JUVENIL

por el Señor sino por otros motivos, a vecespasajeros, cuando es una estrecha vinculaciónafectiva a una persona, en el momento en quedesaparece ésta, se rompe todo apostolado,compromiso y entrega. ¡Cuántas veces lo hemosvisto y padecido!

Sólo la fascinación por Cristo puede cambiar-nos y orientar nuestro caminar apostólico. Sólo lafascinación por Jesucristo hace posible un segui-miento que sea verdadero y fiel, aunque cambienlas circunstancias o las mediaciones concretas:¡porque todo se hace sólo y exclusivamente por elSeñor, no por nadie más!

Nuestra pastoral y predicación, nues-tra catequesis y formación, repitá-moslo una vez más aquí, sólo pue-de ‘funcionar’ si ponemos a laspersonas frente a la personamisma de Cristo, si conse-guimos que se encuentrencon Él, cara a cara, para quesea Él el que los fascine y seencuentre con ellos.

Momento metodológico:ACERCARNOS

Para lograr una pastoralrevitalizada es necesario quenos acerquemos para ver, para ESCUCHAR:

Ejemplo. Les invito a recordar el día en que elPapa Francisco hizo lio saliendo del vaticanopara llegar a una óptica y pedir que le cambien elcristal, ya que la armazón estaba aún todavíabuena. En la tienda le decían que cambiara tam-bién la armazón, él se negó diciendo que estaba enbuen estado, lo único que pedía era cambiar lagraduación. Así nos pasa en nuestra pastoral, esbuena, pero habrá que cambiarle la óptica de lavisión. Y esta visión que el Papa nos pide es la deuna Iglesia en Salida. Porque como que vemos,pero no vemos.

Es importante que nos acerquemos para ver:ver desde el corazón de Jesús, con corazón dePastor, con un corazón compasivo como el delbuen samaritano que se detiene, ve, se acerca.Viendo la realidad desde la Misericordia sinhacer juicios, sin condenar, y perdonando.

Solamente cuando nos acercamos es cómopodemos escuchar a nuestros fieles.

Segundo movimiento:ESCUCHAR

Jesucristo escuchaba, pero para la Iglesia pa-rece que siempre habla, se hacen retiros, encuen-tros pero se necesita escuchar la voz de Jesucristocon luces muy claras, pero nosotros agentes depastoral necesitamos escuchar.

Es necesario que todos hagamos trabajo encomún, y no trabajar para cada uno, ser más

atractivos y creativos ennuestras propuestas,adentrarnos a sus realida-des para vivirlas, enten-derlas y evangelizarlas.

Existe una inmensa ri-queza en la Sagrada Escri-tura para iluminar nuestraacción pastoral y el mo-mento histórico en el que

estamos desempeñandonuestro ministerio de pastores

y agentes. Nuestra Iglesia, que esMadre, debe reconocer que escu-

char la voz de los agentes de pastoral,debe ser escuchar la voz de Dios.

Dios a su vez no deja de escuchar y de atenderlas necesidades de sus hijos y quiere hacersepresente entre ellos para acompañarles y espe-cialmente ofrecerles la posibilidad de un encuen-tro con Cristo vivo y su Evangelio, que es buenanoticia, que es salvación.

En el Evangelio de Lucas encontramos elcamino de dos discípulos que regresan a su pue-blo luego de la crucifixión de Jesús. El texto nosnarra un cambio de actitud de estos discípulostras un proceso pedagógico; es indispensable queante la frustración y el fracaso alguien les escuchey les ayude a entender los planes de Dios. Conbase a este texto del evangelio, es necesario queaprendamos a escuchar como lo hizo Jesús:• Reconociendo a todos como hermanos.• Acompáñandolos• Escuchando sus gritos y animándolos, dándoles

Page 28: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 26 Bol-448

esperanza. No caigas en el error de resolverlesla vida

• Aprendiendo a estar en el lugar adecuado y en elmomento adecuado.

• Ofreciendo un diálogo que confronte.• No empezar juzgando.• Hazte presente cuando lo necesitan, aunque no

te inviten ni te llamen• No presiones• Calla y escucha para discernir• Entra en diálogo y ponte al nivel del otro• Respeta su proceso• Ten paciencia• Soporta reclamos y espera el momento oportu-

no para ir clarificando situaciones• Ilumina y corrige desde su cultura, con palabras

que ellos puedan entender fácilmente• Sigue acompañando aunque parezca que se

alejan de Dios

Tercer movimiento:DISCERNIR

Discernir, es una facultad dela inteligencia, o una virtudmoral, por medio de la cualpercibimos y distinguimos ladiferencia entre varios ele-mentos implicados en un mis-mo asunto.

En cuanto al discernimien-to pastoral, tenemos que con-frontar nuestra manera de hacer lapastoral con los escenarios de futuro paramejorar nuestras prácticas pastorales y ser capa-ces de discernir si estamos actuando de modoerrado o si estamos actuando acertadamente. Deeste discernimiento surgirán los modos nuevoscon los cuales tendremos que obrar. En el fondo,tenemos que echar un vistazo al modelo, que esJesucristo Buen Pastor, y confrontarnos para ana-lizar si estamos obrando a su estilo evangélico.

Hoy necesitamos apóstoles, hombres y muje-res llenos de sabiduría que desenmascaren lasnuevas idolatrías, las nuevas traiciones a Dios. En

este sentido, los agentes de pastoral debemos servalientes, proféticos, centinelas y llenos de espe-ranza y santidad. Todo esto es imposible sin lafortaleza de fe don del Espíritu.

De ahí que el espíritu y los valores del apóstolle vienen total y únicamente de su relación conCristo: como su elegido, su enviado y como suinstrumento, a la vez libre y dependiente delpoder apostólico de Dios. De ahí nacen todas lasactitudes, valores y convicciones que configuranla espiritualidad del apostolado. Estos valores losencontramos en Jesús como en su fuente y mode-lo y en los santos por imitación de Cristo.

Cuarto Movimiento:Fascinar, Escuchar,

Discernir y CONVERTIR

«Lo que hemos visto y oído, eso lesAnunciamos» 1 Jn 1, 3

Juntos como agentes de Pastoral debemosestar dispuestos a convertirnos, precisamos estaren espíritu de conversión, tener un corazón con-

vertido, dispuesto a abrazar nue-vos caminos.

Una acción se revitaliza en lamedida en que busca la fuente de lamisión y del discipulado a travésde la conversión.

El verdadero grito de un conver-tido es de decisión, de lucidez pro-gresiva, de entusiasmo, de dona-ción sin límites, sin miedos ni cál-culos.

La experiencia personal con Je-sús es clave en este momento. He-

mos sido enviados para la Misión Joven. Estamosviviendo y soñando con una pastoral revitalizadadiscípula - misionera de Jesús. El mandato delSeñor es que marchemos en la dirección de losadolescentes y jóvenes y anunciemos la BuenaNoticia de la vida en abundancia.

Quinto momento metodológico:CELEBRAR

- Entregamos a cada adolescente/joven una hojaen blanco y lapicera para que en un tiempo de

Page 29: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 27Bol-448

PASTORAL JUVENIL

silencio, escriba lo que en este día quieredecirle a Dios.

- Se invita a recordar el momento exacto en quenos enamoramos de Cristo, de la Iglesia y nues-tra Pastoral, para que cada día se re-fascinencon este encuentro.

ENCUENTRO 2:UNA ESPIRITUALIDAD

DE DISCÍPULOS MISIONEROS

Objetivo: Identificar las realidades más pro-fundas que dan sustento a la vida pastoral denuestros grupos y agentes depastoral de adolescentes y jó-venes, para alentar una re-flexión que nos motive a tenery conservar una sólida espiri-tualidad.

Primer momentometodológico:

FASCINAR

- Se invita a que previo a lallegada de los jóvenes se pre-pare un espacio propio queinvite al silencio y la ora-ción, el objetivo de esto serádespertar en nuestros agen-tes una profunda necesidadde reforzar su comunicacióncon Dios.

- Se elabora un altar en el que se encuentre unaimagen de Jesús que transmita paz, se ponenalgunas velas encendidas, una música de fon-do tranquila y que de preferencia no contengaletra. Se ambienta el lugar con flores quedespidan un olor agradable y se ofrece a losparticipantes un lugar cómodo donde sentarsemientras se guía la reflexión.

Reflexión

El día de ayer tuvimos la oportunidad de recor-dar y revivir aquel primer llamado de Jesús, quenos fascinó y enamoró. Hoy me gustaría pregun-tarte, ¿como estas hoy con Él? ¿Cuándo fue laúltima vez que platicaste con Él? Para algunos esa

última vez pudo haber sido esta mañana al levan-tarse, para otros la Santa Misa, pero quiza algu-nos de nosotros no recordamos ni siquiera cuan-do fue esa última vez que dedicamos tiempo adescansar en la presencia de Dios. Una vez queconoces a Dios, ya no hay vuelta atrás. Su amory misericordia nos arropan de tal manera que nopodemos concebir la vida sin Él. Pero la rutina, elcansancio, las mil y una actividades nos ciegan,nos quitan la calma y poco a poco nos vamosolvidando de alimentar nuestro corazón de supresencia.

(Canto Entrare de Jessed)

La presencia de Dios,se vive todos los días.Hoy en particular nos lorecuerda una músicaagradable, el bello olorde las flores, sus coloresy formas. Es bueno queseamos conscientes desu compañía, cercanía ycuidado de Padre Amo-roso en todo lo que nosrodea. Pero también ne-cesitamos dedicarnos unespacio de tiempo paraestar con Él y para Él,para contemplarle, es-cucharle y hablarle. Pero¿para qué le hablo si el

conoce todo de mí? Le hablo para hacerme con-siente de la necesidad que como hijo, tengo de miPadre. El conoce quien soy y de dónde vengo, aÉl no se le olvida pero a mí, sí.

En este momento tienes la oportunidad decomunicarte con Él, siempre se tendrá oportuni-dad mientras tengas vida, pero hoy que nos en-contramos particularmente reflexionando sobrela necesidad que tenemos de Él, te invito a apro-vechar al máximo este momento que tienes en tusmanos. Guardemos silencio y permitamos al co-razón darse cuenta de lo esencial a sus ojos.

(Momento prudente de silencio)

(Canto: Supe que me amabas de Marcela Gandara)

Page 30: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 28 Bol-448

Pedimos a los jóvenes que conforme vayansintiéndose preparados, salgan de espacio y va-yan al lugar donde se continuara con la reflexión.

Segundo momento metodológico:ESCUCHAR

Preguntas a reflexionar a manera de plenario- En las reuniones de nuestros grupos, ¿a qué se le

da más tiempo? ¿A la convivencia, a los asuntos,o a la experiencia de Dios?

- Tu espiritualidad como agente de pastoral ¿essuficiente y buena como para sostener tu trabajopastoral con amor y caridad?

Tercer momento metodológico:DISCERNIR

La reflexión del día de hoy tiene como objeti-vo tocar las realidades más profundas que dansustento al trabajo pastoral de nuestros grupos.Estas realidades son las que le dan consistencia yla hacen realmente profunda, nos llevan a bucearen aguas profundas y no sólo en «aguas superfi-ciales».

Esta reflexión, no es respuesta de un recetario,ni marca una línea espiritual; eso será cuestión decada grupo parroquial, movimiento o ministerio:¿qué espiritualidad se nos exige para este tiempo?Esta reflexión busca alentar a todos los agentes depastoral de adolescentes y jóvenes para que todostomemos cartas en el asunto, pues la espirituali-dad puede ser uno de los aspectos más descuida-do a nivel individual y de grupo, y es un factorclave para reforzar nuestro proceso pastoral dediscípulos misioneros.

En un mundo plagado de innumerables tenta-ciones pastorales, es necesario cultivar una sanaespiritualidad, esto si queremos ser presenciasignificativa en el diario acontecer de nuestrosadolescentes y jóvenes, campesinos, estudian-tes, obreros, profesionistas, emprendedores, etc.Podríamos afirmar que la espiritualidad es labase, el pilar de todo trabajo pastoral. Nuestroquehacer pastoral no tiene futuro ni lograrácambios significativos si no está fundado en unrecia y sólida espiritualidad nutrida de Evange-lio. No podemos ser profetas si primero nosomos testigos de Dios vivo, si primero no

hemos intentado fascinarnos con Él y dialogarcomo un amigo platica con su amigo.

Todas nuestras tibiezas a la hora del trabajopastoral encuentran su explicación en una gravecarencia de convicciones espirituales y valoresdel evangelio. Será necesario identificar las tibie-zas pastorales que nos aquejan para darles unbuen tratamiento pero, es mucho más importantedetectar y atacar las carencias espirituales quenos están provocando «bajas defensas» en la vidapastoral, personal y comunitaria. Así como unmédico señala que por la carencia de un alimentoo una vitamina el cuerpo está bajo en defensas asíel arruinamiento pastoral personal y de grupo enel anuncio del evangelio es señal del deterioro dela espiritualidad cristiana.

De todo esto nos surge una profunda convic-ción: el dinamismo nuevo que nos pide la Iglesiano puede venir de sofisticados métodos, ni de lasmuchas acciones pastorales, ni de los planestécnicamente elaborados, ni de los muchos even-tos y retiros anuales, sino de una sólida vidaespiritual de todos los Agentes de Pastoral. Sinesta condición la Iglesia no será más que unaempresa de «servicios religiosos».

Como agentes de la Pastoral de Adolescentesy Jóvenes, distinguimos cuándo nuestro servicioes auténtico y cuándo carecemos de conviccionesespirituales para un apostolado que dé frutos.

El llamado que nos hace Jesús en el Evangelioes y seguirá siendo para todo cristiano un llamadoa crecer espiritualmente: « sean santos como essanto su Padre celestial» (Mt 5, 48)

Muchas parroquias y grupos tienen una acciónpastoral desbordante. Sin embargo, este hacer ydeshacer a menudo es ineficaz y cansado. ¿Porqué pasa esto? Son muchas las causas que gene-ran esta situación, pero una de las más significa-tivas es que se trata de una pastoral «sin alma.»

A menudo los agentes de pastoral y los planespastorales se atoran por falta de una auténticavida interior y esto, lamentablemente, está siendomuy común en los últimos tiempos. La incohe-rencia entre fe y vida que existe entre los bautiza-dos se identifica también en el trabajo pastoral.

Page 31: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 29Bol-448

PASTORAL JUVENIL

Es absurdo que «estemos tan ocupados en laViña del Señor, que nos olvidamos del Señor dela viña»

El activismo en la pastoral está llevando amuchos agentes a un vaciamiento interior cuyossíntomas más claros son: cansancio, ansiedad,frustraciones, aburrimiento, desaliento, deserción.Otras manifestaciones son la mediocridad, lasuperficialidad, el conformismo, el acomoda-miento, la falta de creatividad, etc.

Poco a poco se ha ido tomando conciencia deque el origen de nuestros cansancios no es lomucho que hacemos, sino lo que deja-mos de hacer o, mejor dicho, loque dejamos de ser, hombresy mujeres llenos del Espíri-tu de Dios, con entusias-mo, dando lo que hemosrecibido de una experien-cia personal con Dios yen una auténtica vidaevangélica.

Cuarto momentometodológico:

CONVERTIR

Nos proponemos como agen-tes y grupos de pastoral RETO-MAR Y REFORZAR una sana Espi-ritualidad.

Fuentes de la Espiritualidad Cristiana:- La Palabra de Dios: raíz primordial de la espiri-

tualidad, genera fe.- La Sacramentalidad: en los sacramentos y en la

Iglesia se da el encuentro con Cristo.- El testimonio de la Iglesia: sobre todo de aque-

llos hombres y mujeres santos que han vividofielmente su condición de hijos de Dios.

- El rostro del hermano: el signo máximo deautenticidad de la espiritualidad cristiana es elamor efectivo a Cristo en cada hermano.

- La Piedad Popular: Manifestación de una autén-tica búsqueda de Dios que nace del corazón delser humano y se concretiza en expresionesculturales.

Quinto momento metodológico:CELEBRAR

- Ofrezcamos a Dios de todo corazón nuestroquehacer de este día, reconociendo que acom-paña cada momento de nuestras vidas.

- Se entrega a los jóvenes una vela pequeña queirán encendiendo conforme hagan su compro-miso en silencio y para sí mismos.

- Ponemos las luces que encendimos junto a laimagen de Cristo. Y reflexionamos con el canto«Ven, te necesito» de Jesús Adrián Romero

ENCUENTRO 3:LLAMADOS A SER IGLESIAQUE FASCINA Y RE-ENAMORA

Objetivo:

Reflexionar y discernirdesde la Palabra de Dios,las riquezas y los desafíosque este tiempo nos plan-tea, para lograr re-ena-morarnos de nuestra pas-toral y nuestra parroquia,

para que ESCUCHANDO larealidad y DISCERNIENDO la

Palabra y voluntad de Dios, po-damos convertir la fascinación en

desafio, en compromiso cotidiano, en unamor de todos los días.

Primer momento metodológico:FASCINAR

- Previo a la llegada de los adolescentes y jóvenes,tener organizada alguna presentación de powerpoint con fotografías de ellos mismos en activi-dades y acontecimientos en torno a la parro-quia, retiros, actividades de semana santa, fies-tas parroquiales, kermeses etc. Se puede elabo-rar también un video que reúna todas estasimágenes y se les puede presentar. La idea esseguir despertando en ellos el amor por suscomunidades y su trabajo personal. El video olas fotos se entregan/muestran después de lasiguiente reflexión:

Page 32: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 30 Bol-448

¿POR QUE NOS ENAMORAMOS?

De entrada, lo que mas nos llama la atención dealguien es el aspecto físico. De repente, conoce-mos a una persona que «nos gusta». No sólo porsu belleza física; es algo más, difícil de precisar.Los gestos, la forma de hablar, de moverse, nosresultan especialmente atractivos. Más tarde, suforma de comportarse, la relación que se va pocoa poco estableciendo con esa persona, tiene algode sugestivo, en especial que nos va cautivandosin darnos cuenta.

En otras ocasiones esa persona puede resultar-nos poco interesante de entrada, incluso resultar-nos desagradable y pretenciosa, sin embargo se-gún la vamos conociendo más, cambiamos laopinión que en un principio nos habíamos forjadode ella, volviéndonos cada vez más receptivos.

Cuando uno se enamora, experimenta las si-guientes reacciones:- Intenso deseo de cercanía y unión física con el

individuo- Deseo de reciprocidad- Temor al rechazo- Frecuentes pensamientos del individuo que in-

terfieren en su actividad diaria.- Pérdida de la concentración- Fuerte actividad fisiológica ante la presencia del

individuo- Se tiene como único centro de atención al otro

individuo- Idealización del individuo

¿Hacia donde vamos? Vamos a dar un paso másallá de la mera atracción física y la voluntad huma-na. En un discurso improvisado que compartió elPapa Francisco a los jóvenes en Turín les dijo que elamor es entrega, el amor es servicio. «El amor capazde sacrificarse por los demás hasta volverse servicio: si yo digo que amo, y no sirvo al otro, no ayudo alotro, no lo hago ir hacia adelante, no me sacrificopor el otro, esto no es amor, amor», advirtió el Papa,y también indicó la Cruz como lugar donde encon-trar el más alto signo de amor actuante, dialogante,casto y respetuoso, orientado al servicio, con el queDios amó y ama a los hombres.

Después de hacer este breve análisis sobre lasreacciones que experimentamos cuando nos ena-moramos y, sobre todo, llegar a la conclusiónsobre lo que es el amor verdadero, te pregunto:¿alguna vez te has enamorado? ¿estás enamora-do? Y que tal si la reflexión la proyectamos nosolo sobre una persona, sino que hacemos elesfuerzo de ir más allá: ¿estás enamorado deCristo? ¿Estás enamorado de la Iglesia de Cristo?¿Cuando te enamoraste de la PAJ? ¿Estás enamo-rado de tu parroquia? ¿Que recuerdos de tu niñeztienes de ella?- Se presentan las fotografías o video- Compartimos el siguiente momento de escucha.

Segundo momento metodólogico:ESCUCHAR

Preguntas abiertas a la participación- ¿Cuál es tu sentir por la PAJ de tu parroquia?

- ¿Crees que es un amor a primera vista o es un amorque actúa y sirve?

- ¿Que es lo que más amas de la PAJ de tuparroquia?

- ¿Encuentras reciprocidad en tu amor?

- ¿Has experimentado algún rechazo de tal maneraque haya disminuido tu amor por tu Iglesia?

Tercer momento metodológico:DISCERNIR

- Fragmento del mensaje del papa Francisco a losJóvenes argentinos con motivo de la JMJ Río deJaneiro 2013Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo que espero

como consecuencia de la Jornada de la Juventud?Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va ahaber, que acá en Río va a haber lío va a haber,pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salgaafuera, quiero que la Iglesia salga a la calle,quiero que nos defendamos de todo lo que seamundanidad, de lo que sea instalación, de lo quesea comodidad, de lo que sea clericalismo, de loque sea estar encerrados en nosotros mismos, lasparroquias, los colegios, las instituciones sonpara salir, sino salen se convierten en una ONG ¡yla Iglesia no puede ser una ONG!

Page 33: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 31Bol-448

PASTORAL JUVENIL

Que me perdonen los obispos y los curas, sialguno después le arma lío a ustedes, pero es elconsejo. Gracias por lo que puedan hacer.

Miren, yo pienso que en este momento estacivilización mundial se pasó de ‘rosca’, se pasóde ‘rosca’, porque es tal el culto que ha hecho aldios dinero que estamos presenciando una filoso-fía y una praxis de exclusión de los dos polos dela vida que son las promesas de los pueblos.

Exclusión de los ancia-nos, por supuesto, porqueuno podría pensar que po-dría haber una especie deeutanasia escondida es de-cir, no se cuida a los ancia-nos pero también está unaeutanasia cultural. No se losdeja hablar, no se los dejaactuar. Exclusión de los jó-venes, el porcentaje que hayde jóvenes sin trabajo y sinempleo es muy alto y es unageneración que no tiene laexperiencia de la dignidadganada por el trabajo, o seaesta civilización nos ha lle-vado a excluir dos puntasque son el futuro nuestro.

Entonces los jóvenes tienen que salir, tienenque hacerse valer, los jóvenes tienen que salir aluchar por los valores, a luchar por esos valores,y los viejos abran la boca, los ancianos abran laboca y enséñennos, transmítannos la sabiduría delos pueblos.

Pero sepan, sepan que en este momento uste-des los jóvenes y los ancianos están condenadosal mismo destino: exclusión. No se dejen excluir,¿está claro? Por eso creo que tienen que trabajar.

Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muyserio. Es un escándalo que Dios haya venido ahacerse uno de nosotros, es un escándalo, y quehaya muerto en la cruz, es un escándalo, el escán-dalo de la cruz. La cruz sigue siendo escándalopero es el único camino seguro, el de la cruz, el deJesús, la encarnación de Jesús.

Por favor, ¡no licúen la fe en Jesucristo!, haylicuado de naranja, hay licuado de manzana, haylicuado de banana pero, por favor, ¡no tomenlicuado de fe!

¡La fe es entera, no se licúa, es la fe en Jesús!,es la fe en el hijo de Dios hecho hombre que meamó y murió por mí.

Entonces hagan lío, cuiden los extremos delpueblo que son los ancianos y los jóvenes, no se

dejen excluir y queno excluyan a los an-cianos, segundo, y nolicúen la fe en Jesu-cristo.

Las bienaventu-ranzas. ¿Qué tene-mos que hacer pa-dre?, Mira lee lasbienaventuranzasque te van a venirbien y si queréis sa-ber qué cosa prácti-ca tienes que hacer,lee Mateo 25 que esel protocolo con elcual nos van juzgar.Con esas dos cosastienen el programade acción: las bien-

aventuranzas y Mateo 25 no necesitan leer otracosa, se los pido de corazón.

Bueno, les agradezco ya esta cercanía. Me dapena que estén enjaulados. Pero les digo unacosa, yo por momentos siento qué feo que es estarenjaulado, se los confieso de corazón.

Los comprendo y me hubiera gustado estarmás cerca de ustedes pero comprendo que porrazón de orden no se puede. Gracias por acercar-se, gracias por rezar por mí. Se los pido decorazón, necesito, necesito de la oración de uste-des, necesito mucho. Gracias por eso.

Les voy a dar la bendición y después vamos abendecir la imagen de la Virgen que va a recorrertoda la república y la cruz de San Francisco quevan a recorrer ‘misionaramente.

Page 34: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 32 Bol-448

Pero no se olviden: hagan lío, cuiden los dosextremos de la vida, los dos extremos de lahistoria de los pueblos que son los ancianos y losjóvenes, y no licúen la fe».

Una Iglesia en salida, a propósito de EvangeliiGaudium

Desde el día de su elección, el papa Francisconos ha llevado de sorpresa en sorpresa. Sus gestoselocuentes. Sus expresiones cargadas de signifi-cado, a modo de frases fáciles de recordar, con lainmediatez que exigen las redes sociales. Algu-nos de sus críticos preguntaban si habría algo másallá de aquellas frases ocurrentes, pronunciadascomo por casualidad.

Hoy sabemos que aquellos textos formabanparte de un proyecto más amplio. Francisco losofrecía como anticipo de la propuesta pastoralque estaba elaborando, como el agricultor da aprobar al visitante los frutos de su labor. Llegadoel tiempo de la cosecha, disponemos ya del frutoen su sazón: la exhortación apostólica EvangeliiGaudium.

El documento nos proporciona un marco dereferencia, en el que las palabras y los gestos delpapa Francisco adquieren nuevo sentido y unalcance aún mayor. En él se desgranan los acen-tos que Francisco desea que impregne cada acti-vidad de la Iglesia.

La «salida» define muy bien este estilo delPapa Francisco. Y es que tuvo una activa partici-pación en la quinta Conferencia del EpiscopadoLatinoamericano, celebrada en el santuario brasi-leño de Aparecida. Varios obispos brasileñosmanifestaron allí su preocupación por el grannúmero de cristianos que se alejan de la Iglesia.De ahí que el documento conclusivo de la Asam-blea insista en que es necesario «salir en búsque-da de todos los bautizados que no participan.

La «salida» que propone el Santo Padre tieneuna fuerte raíz antropológica: el ser humano serealiza en la donación, en la salida de sí mismo.Comenzaremos fijándonos en cada hombre ymujer, que salen de sí mismo para encontrarsecon los otros y con Dios, a fin de comprendermejor la «salida» (o mejor aún, las «salidas») queel papa pide de la Iglesia.

Las salidas del hombre y de la Iglesia seencuentran profundamente conectadas en el pen-samiento de Francisco. Por ejemplo, en las pri-meras páginas afirma: «cuando la Iglesia convo-ca a la tarea evangelizadora, no hace más queindicar a los cristianos el verdadero dinamismode la realización personal».El ser humano está hecho para relacionarse, para

darse a los otros. Como han afirmado algunosfilósofos, la «salida» de sí, para ir al encuentrode los demás, es requisito indispensable parauna existencia auténtica.

El papa Francisco subraya la necesidad que tene-mos de salir de nosotros mismos. Citando eldocumento de Aparecida, señala que «la vida seacrecienta dándola y se debilita en el aislamien-to y la comodidad. De hecho, los que másdisfrutan de la vida son los que dejan la seguri-dad de la orilla y se apasionan en la misión decomunicar vida a los demás» (citando DA 360).De modo similar, afirma más adelante que «sa-lir de sí mismo para unirse a otros hace bien.Encerrarse en sí mismo es probar el amargo

veneno de la inmanencia, y la humanidad saldráperdiendo con cada opción egoísta que hagamos.El otro es tierra sagrada en la que se entra a piedescalzo, sin las sandalias del prejuicio. Ante elhermano o hermana, hay que detenerse para podermirarlo a los ojos y escuchar lo que nos dice,otorgándole prioridad y atención absoluta.

Cuarto momento metodológico:DISCERNIR

- Nuestros grupos de adolescentes y jóvenes ¿Sontestimonio de una verdadera Iglesia en salida?

- ¿nos falta entusiasmo, alegría o motivación a lahora de evangelizar?

- ¿Que rasgos del Papa Francisco nos falta imitar,para ser una Iglesia cercana y pobre para lospobres?

Quinto momento metodológico:CELEBRAR

Padre de inagotable misericordia, danos tuEspíritu de amor para ser discípulos misioneros,seguidores apasionados de tu Hijo, en su Iglesia.Anhelamos tener un mundo de hermanos,

Page 35: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 33Bol-448

PASTORAL JUVENIL

donde todos tengan cabida en la mesa de laVida. Ayúdanos a servir con la palabra y laacción, con nuestro pan y nuestra luz, a los máshumildes de tus invitados. Nos alegra haber en-contrado a Jesús vivo, caminar con Él, fortaleci-dos con su Cuerpo y su Sangre,

y con el alma iluminada por su presencia. Nosalegra la presencia de María, nuestra madre yamiga, que peregrina connosotros y comparte nues-tra mesa.

Haznos con Jesús y Ma-ría, permanentes misione-ros de una Vida Nueva go-zosos constructores de la pazy la justicia, y fieles anun-ciadores de tu Reino. Te lopedimos por el mismo Cris-to que nos comunica su Pa-labra, en tantos hermanos yhermanas de nuestra tierra y nospermite encender con su ense-ñanza, una Esperanza joven.

Amén

ENCUENTRO 4:IGLESIA JOVEN

DE DISCÍPULOS MISIONEROS

Objetivo: Mostrar a los adolescentes y jóve-nes mediante la oración, la misión a la que estánllamados, viviendo, a través de la Cruz de Cristoun verdadero proceso de conversión alegre yperseverante que les motive a continuar su pro-ceso de Misión.

Indicaciones:

- Se coloca un altar que además de ser creativodebe incluir como signo especial, alguna cruzde madera significativa para la Pastoral de Ado-lescentes y Jóvenes de la Parroquia o decanato,la cual puede estar a un costado o debajo dedonde se exponga a Jesús Eucaristía.Monición: Misionar es fundamentalmente dar,

pero con la consecuencia inevitable de tener queestar abierto a recibir porque dar, si es sincero, es

perseguido por otro «recibir» desinteresado, gra-tuito Misionar no es ir a repartir rosarios, oestampitas... sino que es ir a compartir la Fe queuno tiene...

La misión es anunciar a Dios, salir al encuen-tro del otro, compartir, aprender de él. Escuchar,requiere una actitud de diálogo que solo Jesús nospuede enseñar. Es querer ir desde una postura al

estilo de Jesús, con simplezaen las formas y en el diálogo.

Cuando tenemos que mu-darnos a otro lado, cuandotenemos que dejar lo que esta-mos haciendo o dejar a quie-nes queremos, para ir, en ge-neral sufrimos porque loscambios cuestan. Lejos de losnuestros, separados de nues-tros apoyos, privados de nues-tras máscaras, nos encontra-

mos por entero en la superficiede nosotros mismos.

Esta palabra «salir» es muyexpresiva, porque amar es enca-minarnos hacia el otro... caminardesde el egoísmo hacia el amor.Salir implica desacomodarnos, ylo experimentamos en las peque-ñas y grandes cosas.

Salir, es dejar a las noventa y nueve ovejas ybuscar a la perdida. El misionar es salir al encuen-tro de los que no están y de los que conocen pocoa Jesús. Salir y caminar desde nuestros egoísmos,hacia los demás. Sentirnos llenos de algo tansimple.

El misionero se cansa cuando no camina.Pidamos a Dios, gastar nuestros pies en el barroo en el asfalto. Recibamos en esta noche a JesúsEucaristía.

(Canto: Entrare – Jessed)

(Se reza estación mayor)

Lector 1:

Quiero y necesito optar por Ti, Señor, pero soyconsciente de que me pesa mucho esa opción,

Page 36: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 34 Bol-448

Pues estoy encadenado a los apegos y ambi-ciones de este mundo. Cada día la lucha es tre-menda e ir contra corriente es duro de lograr. SóloTú, Señor eres la respuesta a esta esclavitud. En Ti, podemos ser liberados, pero para eso

debemos seguir tus pasos.Te pedimos Señor que nos des la fortaleza que

necesitamos para emprender el camino que noslleva a seguirte y a luchar en cada momento porser tus discípulos.

Somos Agentes de Pastoral, y eso significaque Tú eres nuestra primera opción y que elprimer objetivo diario es vivir en tu Voluntad,que es también la Voluntad del Padre.

Eso nos implica amar como el Padre nos ama.Amar a la familia, a los amigos, a los hermanos...y también a los enemigos y perseguidores. Y elamor exige que haya justicia y paz. SeguirteSeñor será comprometerme en hacer y luchar porun mundo mejor donde reine la justicia, el amory la paz. Solo en Ti podemos conseguirlo.

Lector 2:

Mensaje del Papa Francisco con motivo de laJMJ Río de Janeiro 2013

Queridísimos jóvenes:Hemos venido hoy aquí para acompañar a

Jesús a lo largo de su camino de dolor y de amor,el camino de la Cruz, que es uno de los momentosfuertes de la Jornada Mundial de la Juventud.

Al concluir el Año Santo de la Redención, elbeato Juan Pablo II quiso confiarles a ustedes,jóvenes, la Cruz diciéndoles: «Llévenla por elmundo como signo del amor de Jesús a lahumanidad, y anuncien a todos que sólo enCristo muerto y resucitado hay salvación yredención».

Desde entonces, la Cruz ha recorrido todos loscontinentes y ha atravesado los más variadosmundos de la existencia humana, quedando comoimpregnada de las situaciones vitales de tantosjóvenes que la han visto y la han llevado. Nadiepuede tocar la Cruz de Jesús sin dejar en ella algode sí mismo y sin llevar consigo algo de la cruz deJesús a la propia vida.

Esta tarde, acompañando al Señor, me gusta-ría que resonasen en sus corazones tres pregun-tas: ¿Qué han dejado ustedes en la Cruz? Y ¿quéha dejado la Cruz en cada uno de ustedes? Y,finalmente, ¿qué nos enseña para nuestra vidaesta Cruz?

Una antigua tradición de la Iglesia de Romacuenta que el apóstol Pedro, saliendo de la ciudadpara huir de la persecución de Nerón, vio queJesús caminaba en dirección contraria y ensegui-da le preguntó: «Señor, ¿adónde vas?». La res-puesta de Jesús fue: «Voy a Roma para ser cruci-ficado de nuevo».

En aquel momento, Pedro comprendió quetenía que seguir al Señor con valentía, hasta elfinal, pero entendió sobre todo que nunca esta-ba solo en el camino; con él estaba siempreaquel Jesús que lo había amado hasta morir enla Cruz.

Miren, Jesús con su Cruz recorre nuestrascalles para cargar con nuestros miedos, nuestrosproblemas, nuestros sufrimientos, también losmás profundos.

Con la Cruz, Jesús se une al silencio de lasvíctimas de la violencia, que no pueden ya gri-tar, sobre todo los inocentes y los indefensos;con ella, Jesús se une a las familias que seencuentran en dificultad, que lloran la trágicapérdida de sus hijos.

O que sufren al verlos víctimas de paraísosartificiales como la droga; con ella, Jesús se unea todas las personas que sufren hambre en unmundo que cada día tira toneladas de alimentos;con ella, Jesús se une a quien es perseguido por sureligión, por sus ideas, o simplemente por el colorde su piel; en ella, Jesús se une a tantos jóvenesque han perdido su confianza en las institucionespolíticas porque ven el egoísmo y la corrupción,o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso enDios, por la incoherencia de los cristianos y de losministros del Evangelio.

En la Cruz de Cristo está el sufrimiento, elpecado del hombre, también el nuestro, y Élacoge todo con los brazos abiertos, carga sobre suespalda nuestras cruces y nos dice: ¡Ánimo! No la

Page 37: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 35Bol-448

PASTORAL JUVENIL

llevas tú solo. Yo la llevo contigo y yo he vencidoa la muerte y he venido a darte esperanza, a dartevida (cf. Jn 3,16).

Y así podemos responder a la segunda pre-gunta: ¿Qué ha dejado la Cruz en los que la hanvisto, en los que la han tocado? ¿Qué deja encada uno de nosotros? Deja un bien que nadiemás nos puede dar: la certeza del amor indefec-tible de Dios por nosotros. Un amor tan grandeque entra en nuestro pecado y lo perdona, entraen nuestro sufrimiento y nos da fuerza parasobrellevarlo, entra también en la muerte paravencerla y salvarnos.

En la Cruz de Cristo está todo el amor de Dios,su inmensa misericordia. Y es un amor del quepodemos fiarnos, en el que podemos creer.

Queridos jóvenes, fiémonos de Jesús, confie-mos totalmente en Él. Sólo en Cristo muerto yresucitado encontramos salvación y redención.Con Él, el mal, el sufrimiento y la muerte notienen la última palabra, porque Él nos da espe-ranza y vida: ha transformado la Cruz de serinstrumento de odio, de derrota, de muerte, enun signo de amor, de victoria y de vida.

A Cristo que sufre lo sentimos cercano, uno denosotros que comparte nuestro camino hasta elfinal. No hay en nuestra vida cruz, pequeña ogrande, que el Señor no comparta con nosotros.

Pero la Cruz nos invita también a dejarnoscontagiar por este amor, nos enseña así a mirarsiempre al otro con misericordia y amor, sobretodo a quien sufre, a quien tiene necesidad deayuda, a quien espera una palabra, un gesto, y asalir de nosotros mismos para ir a su encuentro ytenderles la mano.

Muchos rostros han acompañado a Jesús en sucamino al Calvario: Pilato, el Cireneo, María, lasmujeres… También nosotros podemos ser paralos demás como Pilato, que no tiene la valentía deir contracorriente para salvar la vida de Jesús y selava las manos.

Queridos amigos, la Cruz de Cristo nos en-seña a ser como el Cireneo, que ayuda a Jesúsa llevar aquel madero pesado, como María y lasotras mujeres, que no tienen miedo de acompa-

ñar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura.Y tú, ¿cómo quién eres? ¿Cómo Pilato, como elCireneo, como María? Jesús te está mirandoahora y te dice ¿Me quieres ayudar a llevar lacruz?

Queridos jóvenes, llevemos nuestras alegrías,nuestros sufrimientos, nuestros fracasos a la Cruzde Cristo; encontraremos un Corazón abierto quenos comprende, nos perdona, nos ama y nos pidellevar este mismo amor a nuestra vida, amar acada hermano o hermana nuestra con ese mismoamor. Que así sea.

(Canto: Cristo eres tú – Marcela Gandara)

Lector 3:

A todos se nos presenta la vida compleja ydesafiante. Los problemas cotidianos suelen lle-varnos gran parte de nuestro tiempo y energía. Nihablar si las preguntas por el sentido, las proble-máticas sociales o la vida de nuestros seres que-ridos ocupa un lugar importante en nuestro cora-zón. Y en medio de tanta cosa, suele sucedernosque estando tan ocupados nos sintamos cansadosy nos olvidemos de levantar la mirada. Y quélindo resulta, cuando en éstas circunstancias,alguien en quién confías te dice que «todo termi-nará bien». Quizás tus circunstancias no son lasmejores, ni si quiera las que elegiste, pero la vidate trajo ahí donde estás. Y ahí mismo, Dioscamina contigo. Te soñó, te pensó y cuida de ticomo si fueras su único hijo.

Dios no le dio cuerda al mundo y se desenten-dió de todo. Sigue creando y recreando en cadamomento. Aun  estando  con  Él,  el  dolor  y  elesfuerzo van a estar. Pero a eso mismo que todosvivimos y que forma parte de la vida de cualquiermortal, Él viene a hacernos lo vivir de un mododiferente, apasionado y desde adentro: »Yo hevenido para que tengan Vida y la tengan enabundancia» (Jn 10, 10). 

En medio de las circunstancias en que te en-cuentres, de mayor o menor tensión interior, teinvito a que te tomes dos minutos para escucharesta canción. Relájate desde adentro y déjatedecir que «todo terminará bien» porque nada seescapa de sus manos y de su mirada de amor.

Page 38: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 36 Bol-448

(Nada te turbe – Hermana Glenda)

Lector 4:

PEDIMOS PERDÓN

Respondemos:

Padre, perdónanos1. Porque nos quejamos de nuestras responsabi-

lidades, la rutina, el día a día, sin valorar lomucho que nos das. R.

2. Por vivir desfascinados y poco enamorados denuestro quehacer pastoral. R.

3. Por nuestras continuas faltas de testimonio quealejan a otros de Ti. R.

4. Porque nos esforzamos poco y queremos, pornuestros medios humanos, lograr mucho. R.

5. Porque cerramos las puertas al Espíritu Santoy no lo dejamos obrar en el prójimo. R.

6. Porque somos egoístas y nos movemos pornuestros intereses. R.

7. Por nuestras faltas de caridad, por juzgar ycriticar sin conocer y escuchar. R.

Oración conclusiva:

Oración Misión Joven

Jesús, rostro misericordioso delPadre que por medio de la visita delPapa Francisco a México, nos hasrecordado que siempre nos protegesy perdonas, que tu amor es inmen-samente bondadoso para iluminarnuestro camino, y que estas a nues-tro lado. Permítenos evangelizar conla Cruz que nos envía a la «MisiónJoven» que recibimos de las manosde tu vicario aquí en la tierra, paraque revitalicemos a nuestra juventudmexicana, y ¡haciendo lio en el mun-do! seamos testigos vivos de tu pre-sencia entre nosotros, constructoresde tu Reino y mensajeros de paz ymisericordia.

Amén.

(Bendición)

ENCUENTRO 5:CONSTRUCTORES

DE LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR:EL IDEAL DEL REINO DE DIOS.

Objetivo: Reavivar en nuestros agentes dePastoral la virtud de la esperanza, para que, mo-tivados al amor y la entrega, no desfallezcan en sucaminar pastoral y apuesten por el seguimientode Cristo y lo hagan vida para nuestras comuni-dades.

Primer momento metodológico:FASCINAR

Dinámica: imagen ocultaSe presenta a los asistentes la imagen del árbol

y se les pregunta ¿qué es lo que ven? Después deunos segundos de observación se les pide quecompartan lo que ven. Algunos podrán ver carasocultas y puede ser que otros no. Se les pide a losque observaron las caras que ayuden a los que noven.

(Ésta se puede buscar en internet como«árbol de los 10 rostros»)

Luego se hace la siguiente reflexión.

Page 39: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 37Bol-448

PASTORAL JUVENIL

Lo sorprendente es que el Reino de Dios esun Reino escondido. No lo encontramos en lostitulares, ni en los medios de comunicación, niaparece en los mapas, ni en redes sociales.

El Reino de Dios es como Dios mismo: esreal pero invisible; está presente pero desaper-cibido.

Contrario a lo humano, que quiere hacerde Dios algo espectacular y fulgurante, deresultados inmediatos y maravillosos, Diosviene en su Reino poco a poco, discretamen-te, creciendo como crecen los hombres y lasrealidades humanas.

- ¿En qué signos descubres presente el Reinode Dios en tu vida y en tu corazón?

- ¿Qué puedes hacer para que en tu parro-quia los adolescentes y jóvenes que no ven,vean la presencia de Dios?

Segundo Momento metodológico:ESCUCHAR

Jesús se diferencia de los profetas anterioresy de los fundadores religiosos en que Él nohabla ni trabaja sólo para Dios, si no que revelaa un Dios que tiene un proyecto histórico que esel Reino. Un Dios que quiere mejorar las cosas,liberar a la humanidad y cambiar el mundo y lamiseria en Reino de Dios.

Dios quiere hacer del hombre algo más quehombre. Ha querido infiltrarse en la historiahumana para que una humanidad herida e im-potente pueda alcanzar un destino que estáfuera de su alcance, que es el Reino de Dios.Este sueño de Jesús es para todas épocas, todaslas generaciones, todas las culturas y todos loslugares. Como era inalcanzable para Jesús-hombre, sometido a la limitación del tiempo,del espacio y la muerte, al mismo tiempo quetrabajaba por el Reino en desiertos, llanuras,sinagogas y pueblos, aseguraba el futuro delReino, congregando y formando algunos discí-pulos al servicio del mismo.

Estamos llamados, como discípulos, a entre-garnos al Señor Jesús y a hacer de su causa, elreino, nuestra propia causa.

Reflexionemos éstas preguntas:- ¿El Reino de Dios es la prioridad absoluta de nuestra

vida y motivación como agentes de pastoral?- ¿En qué momentos, en qué personas y en que

pequeños avances pastorales descubrimos entrenosotros la presencia del Reino de Dios?

- ¿Qué luces nos han ayudado para caminar y crecercon alegría y esperanza a lo largo del año?

- ¿Que nos falta aún para llegar a la plenitud delReino de Dios?

Tercer momento metodológico:DISCERNIR

¿Qué es el Reino de Dios?El Reino es una realidad inabarcable en nues-

tras categorías humanas, trataremos de descri-birlo, conscientes de que Jesús nunca hizo unadescripción del Reino; dijo que estaba cerca oen medio de nosotros y lo reveló por las pará-bolas.

Ante todo, y sobre todo, es un Don de Dios queno se puede conseguir por los esfuerzos humanos;es una gracia que viene de lo alto (Jn. 3, 3-5), peroafecta profundamente al modo entender y vivirtodo lo humano.

Es el proyecto salvador de Dios en el mundo alo largo de la historia, y es comprendido y vividopor aquellos que buscan hacer la voluntad de Dioscon sincero corazón.

Este reino nos propone a todos un caminonuevo, un camino alternativo, que no es el de losintereses del mundo; y este asunto está en el centromismo del evangelio, el evangelio entonces con-siste en la realización del Reino que anunció Jesús.El Reino no es solo «predicación», sino también«actuación» pues el Reino que presentó Jesús nose reduce a doctrina, una enseñanza o una teoría;también el actuar de Jesús, lo que hacía y como lohacía, las personas con las que convivía y lasreacciones que esto provocaba son elementosesenciales para entender el Reino.

VIVIENDO EL REINO

Para que el Reino de Dios no se quede en lasnubes o en una pura doctrina sin cimientos en la

Page 40: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 38 Bol-448

vida concreta, necesita mediaciones y espaciosque hagan ver sus efectos:a) Las mediaciones tienen que ver con la misma

forma como lo realizó Jesús, con su presencia,con su palabra, sus gestos, su servicio, susrelaciones, su vida entera, animados por elpoder del Espíritu en orden a la liberación detoda forma de opresión. Quien ha hecho op-ción por el Reino lo anuncia, se adhiere a Él, lohace testimonio, lo celebra, lo comparte, loofrece como fuente de transformaciones, loedifica en el mundo.

b) Los espacios que pueden hacer el Reino unarealidad concreta son muchos: la Iglesia, lahistoria, el corazón de cada hombre, la cultura,la religiosidad popular, las religiones, la socie-dad.

c) Los efectos del Reino se traslucen en unosvalores esenciales que se viven en conviccióny autenticidad, no como pura religión obliga-toria: vida, justicia, solidaridad, verdad, liber-tad, paz, fraternidad.

ORIENTACIONES PASTORALES

- La primera implicación es que todos los discípu-los hagamos opción personal por el Reino, yaque concretiza el proyecto de Jesús. Es parte denuestra espiritualidad.

- Nuestra Pastoral de Adolescentes y Jóvenestiene que estar al servicio del Reino, tenemos

que encarnarlo en nuestras comunidades, nues-tras estructuras pastorales, nuestras relaciones,nuestros recursos y métodos. El Reino de Diosha de reflejarse en el ser y en el quehacer denuestra Iglesia.

- Como apóstoles del Reino, también nuestra vidaespiritual retrata el Reino: somos hombres pe-cadores, pobres y limitados, elegidos por Diospara ser signo de la trascendencia, la santidad yla gratuidad de Dios; somos comunidades pocounidas y ordinarias, llamadas a testimoniar launidad, amor y solidaridad del Reino.

Cuarto momento metodológico:CONVERTIR

Para que el Reino llegue a nosotros, estamosllamados a una conversión personal y comunita-ria como actitud interior:- ¿Qué signos o manifestaciones del Reino

descubres en tu Parroquia?- ¿Qué signos o manifestaciones del anti -

Reino descubres en tu Parroquia?- ¿Qué luces nos han ayudado a avanzar hacia

el ideal del Reino de Dios?- ¿De qué tenemos que convertirnos (mentali-

dades, actividades, estructuras, relacio-nes) para avanzar al ideal del Reino de Dios?

ELABORACIÓN DE TEMASY ADAPTACIONES

Tema 1: - Elaboró Pbro. Felipe de Jesús MirandaGutiérrez, asesor de la Comisión Diocesana dePastoral de Adolescentes y Jóvenes

- Adaptó EDIPAJTema 2: - Elaboró Sr. Cura Rafael Domínguez

García, Vicario de Pastoral- Adaptó EDIPAJTema 3: - Elaboró Sr. Cura Luis Miguel González

Peña Asesor de la Comisión Diocesana de Pas-toral Social

Tema 4: - Elaboró EDIPAJTema 5: - Elaboró Sr. Cura Rafael Domínguez

García, Vicario de Pastoral- Adaptó EDIPAJ

Page 41: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 39Bol-448

PASTORAL JUVENIL

Pastoral Juvenil:Una propuesta

desde América Latina

«Construyendo el Camino al Horizonte»

Jesús, enviado del Padre, vino a salvar lo que estaba perdido y a reunir lo que estaba disperso1. «Pasóhaciendo el bien»2. Vivió la situación de su tiempo y se identificó con el dolor de todos para llevarlosa participar de la vida divina y formar parte de su Reino.

Pastor por excelencia, estuvo con la gente, se compadeció de ella y enseñó a sus discípulos a hacerlo mismo. Los asoció a su tarea y los formó para guiar y acompañar el nacimiento y crecimiento de suIglesia3 y para cuidar de todos los hombres y de todos los pueblos.

Se preocupó de sus apóstoles y discípulos personalmente y como grupo. Atendió sus necesidades yles enseñó con su práctica cómo debían vivir el servicio a los demás. Curó enfermos, libró de suignorancia a unos, exigió que dieran más de sí a otros, concientizó a los que le abrieron el corazón,perdonó, llamó a la conversión y guió a todos hacia el Padre.

La Iglesia continúa realizando hoy la misma tarea y la misma misión para anunciar y hacer realidadesta alianza de Dios con los hombres. Va al encuentro de sus situaciones y necesidades y los ayuda acrecer y desarrollar su vocación al servicio de la comunidad humana. Con esta acción pastoral, prolongael cuidado que tuvo Jesús con la gente de su tiempo, actualiza hoy su acción y colabora con su misiónde construir el Reino.

Para atender mejor las necesidades y situaciones particulares de personas y grupos, realiza accionespastorales diferenciadas, integradas en una única pastoral de conjunto. Hay pastoral familiar, pastoralsocial, pastoral catequética... y hay también pastoral juvenil.

La Pastoral Juvenil

Con la reflexión latinoamericana, entendemos la pastoral juvenil como «la acción organizada de laIglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y sumensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertanen protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor»4.

Características de la Pastoral Juvenil:

La Evangelización no puede estar al margen del momento histórico y de la situación real que viven susdestinatarios.

El punto de partida de la Pastoral Juvenil es el propio joven. La acción evangelizadora no se realiza por acciones aisladas, sino a través de un proceso. Se vive de forma participativa en pequeños grupos o comunidades.

Page 42: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

PASTORAL JUVENIL

pág. 40 Bol-448

Tiene un lugar privilegiado la presentación atractiva y motivadora de Jesucristo. El estilo de vida de Jesús se hace el estilo de vida de los jóvenes. El proceso se realiza desde los jóvenes y con los jóvenes. Dada la pluralidad de las realidades juveniles es necesario plantear una pastoral diferenciada. Con sentido misionero, llega a quienes participan ocasional o esporádicamente. La comunidad eclesial acompaña a los jóvenes especialmente a través de asesores adecuadamente

formados. La Pastoral Juvenil se organiza de manera participativa a través de coordinadores que se dan en

diferentes niveles.

Rasgos de la Pedagogía Pastoral:

Pedagogía Pastoral Experiencial Pedagogía Pastoral Transformadora y Liberadora Pedagogía Pastoral Comunitaria Pedagogía Pastoral Coherente y Testimonial Pedagogía Pastoral Participativa Pedagogía Pastoral Personalizante y Personalizada Pedagogía Pastoral Integral

Las Opciones Pedagógicas en América Latina

El grupo o comunidad juvenil Los Procesos de Educación en la Fe o Formación Integral Las Pastorales Específicas La Organización de la Pastoral Juvenil La Asesoría y el acompañamiento

P. Horacio G. Penengo sdbDirector del Instituto Pablo VI

Montevideo (Uruguay)

NOTAS1. Cfr Mt. 18, 11

2. Hch. 10, 38

3. Cfr Mt. 28, 17-20

4. SEJ-CELAM, «Civilización del Amor: Tarea y Esperanza», Santafé de Bogotá, 1995, pág 176

Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes Diplomado de Pastoral Juvenil – Universidad Pontificia de México

Page 43: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica

pág. 41Bol-448

PASTORAL JUVENIL

Page 44: AÑO DE LA JUVENTUD · en Los Teques, Venezuela en septiembre de 2010. · La realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización en 2012 y la Exhor-tación Apostólica