Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

34

Transcript of Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

Page 1: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica
Page 2: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

1

Page 3: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

2

EL PROGRAMA CUENCA POOPÓ ES FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA

Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó

Convenio No. DCI—ALA/2009/021-614

Gobernador del Departamento de Oruro:Ing. Santos Javier Tito Veliz

Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra:Sr. Félix Callata Mamani

Coordinación:

Ing. Eduardo Ortíz HurtadoDirector del Programa Cuenca Poopó

Ing. Boris Murillo CondoResponsable de Medio Ambiente

Itza Vianney Terrazas HerbasCoordinadora Educación Ambiental

Facilitadores Proyecto de Educación Ambiental:

Lic. Miguel Arancibia Ing. José Luis Sequeiros

Ing. Ray TrujilloIng. Marlies Bascopé

Impresión:Latinas Editores Ltda. - Telf. (2)5252458 Or.

Cláusula de exención de responsabilidadEl contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de U.E. Guido Villagomez y en ningún caso se

debe considerar que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Page 4: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

3

PresentaciónEl Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, la Secretaria Departamental de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra, a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, viene contribuyendo al manejo sostenible de la Cuenca del Lago Poopó con un enfoque ambiental, implementando el Proyecto de Educación Ambiental que se ejecuta en siete (7) municipios del Departamento de Oruro.

Presentamos a través de fotografías las experiencias vividas con profesores y estudiantes de la Unidad Educativa Guido Villagómez en el proceso de aplicación de saberes en las temáticas de lavado de manos y residuos sólidos, así también sumamos esfuerzos con la empresa logrando resultados inesperados que a continuación mostramos, hábitos sencillos y de sentido común en el cuidado de la Madre Tierra.

3

Page 5: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

4

Page 6: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

5

E DITORIAL

Lic. Ruth Silvia García G. DIRECTORA

UNIDAD EDUCATIVA GUIDO VILLAGÓMEZ

Todos los días generamos grandes cantidades de basura, carecemos de hábitos de limpieza, dejamos nuestros residuos dispersado por nuestro habitad, sin tomar en cuenta que esto puede afectar negativamente a nuestra salud y que la población más vulnerable son los niños y las niñas, como comunidad recordemos que nuestro deber es protegerlos, son el futuro de nuestro país.

Al identificar este problema que nos aqueja, el plantel docente de la “Unidad Educativa Guido Villagómez” vieron la necesidad de realizar una serie de actividades para concientizar a la comunidad sobre la salud a través del aseo personal, la preservación del medio ambiente, éste último, con la manera correcta del manejo de la basura. Nuestra meta era enseñar a la comunidad educativa que podemos tomar acción con respecto al problema de la salud y la basura, modificando los hábitos negativos adquiridos en el tiempo por nuevos hábitos que mejoren la calidad de vida. Tomemos un ejemplos: sustituir las bolsas plásticas desechables por bolsas reusables, si muchos hacemos eso, marcamos una gran diferencia, mejoramos la salud de nuestra comunidad y dejando de arriesgar el futuro de nuestros niños y niñas.

La planificación de la gestión 2014 fue realizada de acuerdo a nuestro proyecto socio productivo denominado “Trabajando juntos por la promoción y prevención en la salud integral y la preservación del medio ambiente de nuestra comunidad educativa”. De acuerdo a este proyecto surgieron micro propuestas que dieron respuestas a las necesidades de cada grupo o grado, con la cooperación de APROSAR, quienes sistematizaron y organizaron los micro proyectos, además de realizar seguimiento a cada uno de ellos, desde el inicio del proceso hasta obtener el producto final que ahora tenemos el agrado de presentar.

El trabajar con micro proyectos fue interesante y muy productivo para toda la comunidad educativa, todos aprendimos algo más de cada una de estas prácticas, por este motivo sentimos la necesidad de compartir esta experiencia. Agradecemos al PROGRAMA CUENCA POOPÓ que hizo posible la impresión de esta revista y a APROSAR por apoyarnos en organizar y sistematizar esta actividad tan importante para nuestra Unidad Educativa.

5

Page 7: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

6

Siendo la Visión de la ONG APROSAR “Comunidades contextualizadas gozando de buena salud y siendo actores de su propio desarrollo” y la línea estratégica de “Escuelas productivas y emprendedurismo” es que nos dimos a la tarea de apoyar las inquietudes de la Lic. Ruth Silvia García, en la promoción de prácticas saludables y responsables con el medio ambiente, las cuales se plasmaron en el proyecto socioproductivo del establecimiento.Fue grato compartir con cada uno de los maestros y maestras, plantel administrativo, niños y niñas e indirectamente con los padres de familia de la Unidad Educativa Guido Villagómez, pues gracias a esta experiencia fuimos fieles testigos del aporte que cada uno de ellos realizaron, permitiendo alcanzar lo que ahora presentamos en esta revista.La energía que desplegaron los niños y niñas en la realización de las actividades previstas en cada proyecto de aula fue por demás contagioso, el compromiso de cada uno de los maestros y maestras asumido, desde la formulación de la propuesta, hasta la ejecución y evaluación de la misma, es altamente elogiable, pues demostraron que con la interacción propositiva entre el plantel docente y los padres de familia es posible alcanzar grandes metas, las que contribuyen a la formación integral de niños y niñas.No nos queda más que agradecer a cada uno de los que participaron de estas actividades, pues a través de ellos aprendimos que las acciones propositivas son las que generan cambios de conducta, desde los niños y niñas, hasta los padres de familia y por ende, es factible generar cambios en la comunidad.Esta iniciativa no hubiera sido posible si no se contaba con el apoyo del Programa Cuenca Poopó, que a través del componente medioambiental, hicieron posible acciones conjuntas, las cuales motivaron a la realización de esta actividad durante la gestión 2014.

Generando Sinergias Interinstitucionales

6

Page 8: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

7

Como vemos en las imágenes, nuestros niños y niñas, junto a su maestra aprendieron el uso aplicado de algunas técnicas de reciclaje que les será de utilidad.

Característicamente los niños y niñas haciendo uso de su proverbial energía y alegría; en medio de juegos y risas llenaron

las botellas pet con plásticos para aprender la importancia del reciclado y además, lo más importante, los niños y niñas desarrollaron

objetivamente su motricidad fina.

La evaluación que nos dio Celia Vargas, de este singular grupo de niños y niñas es que la actividad fue un rotundo éxito; pero más allá del éxito logrado, nosotros vimos que el objetivo de hacer alegre una jornada de enseñanza con los niños y niñas es un verdadero deleite.

7

Page 9: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

88

Page 10: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

9

Profa. Rosmery Cárdenas con la historia:

“Mariquita la Cochinita”Uno de los pilares fundamentales de la salud integral de niños y niñas, siempre ha sido la higiene y en los microproyectos 2014 no descuidamos este importante aspecto.

Rossmary Cárdenas fue una de las maestras encargadas de desarrollar uno de los microproyectos

sobre el lavado de manos.

Siempre cuidando el lenguaje apropiado para niños y niñas; además del aspecto lúdico del proceso de

aprendizaje, se dieron a la tarea de enseñar a niños y niñas la forma correcta de lavarse las manos.

Valga decir que se hizo más de un charco de agua, más de un niño se mojó de pies a cabeza y entre risas y gritos de alegría se cosechó resultados traducidos en aprendizaje y cientos de sonrisas a granel.

9

Page 11: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

10

Otra de las maestras Hilda Cáceres, que también se dio a la tarea de desarrollar el hábito de la limpieza en los niños y niñas fue mediante actividades lúdicas de antaño, mostrándoles que luego del esfuerzo físico que se realiza en los juegos es importante lavarse las manos ya que se está en contacto con un sinnúmero de microorganismos y bacterias y por ello es importante asearse las manos para preservar la salud.

10

Page 12: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

11

La maestra Guelia Carrasco, junto a los niños y niñas, a través de divertidas canciones, aprendieron a lavarse apropiadamente las manos, tomando en cuenta que son las mejores herramientas del ser humano, “sirviendo tanto para saludar, escribir, jugar y esconderse”.

11

Page 13: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

12

La basura siempre ha sido un problema en cualquier núcleo social, por eso es que vimos la necesidad de afrontar la enseñanza del manejo adecuado de los basureros!Bajo la atenta y cariñosa guía de María Cristina Mamani, la maestra encargada del proyecto, nuestras niñas y nuestros niños entendieron que el manejo adecuado del basurero va más allá de tener el lugar limpio. Entendieron que el manejo adecuado es parte del cuidado de su propia salud y forma parte de la integralidad de su aprendizaje.Hábilmente la profesora con niños y niñas de la segunda sección del inicial realizó una dramatización del efecto de la basura en el medio ambiente y fue simpático ver como interpretaban el malestar provocado en el planeta tierra por la basura y otros contaminantes.

12

Page 14: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

13

EL Basurero “Tragatodo”La profesora Elizabeth Cortés, se dio a la tarea de crear canciones para enseñar a los más pequeños, el adecuado manejo del basurero

Se hicieron simulacros, prácticas, testeos y no faltó el niño/niña que hasta le puso un nombre gracioso al basurero “EL TRAGATODO”, con lo cual dentro de los procesos mentales infantiles le dieron personalidad e importancia al basurero mismo y su manejo apropiado.

Como era de esperar la evaluación alcanza al 100 %.

13

Page 15: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

14

“Un niño limpio es un niño feliz” esa fue la premisa empleada para ilustrar y enseñar a los niños y las la importancia de la higiene personal.

Empezamos por justificar el lema y con ejemplos objetivos Mercedes Pérez, la maestra, enseñó tanto a niños como a niñas la importancia de estar limpios; además del uso de los utensilios de limpieza mediante rondas y canciones.

Como era de esperarse todos los niños y niñas se encargaron de hacer de esta experiencia una fiesta llena de sonrisas y sobre todo de mucha limpieza.

La profesora Mercedes Pérez con el proyecto de Higiene Personal.

14

Page 16: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

15

Se abordó este delicado tema desde la óptica universal de clasificación de los desechos sólidos.La maestra Dora Andia, transmitió el planteamiento de las 3 “eres”, pero niños y niñas nos sorprendieron con el inteligente razonamiento de que estos procedimientos se tornaban inútiles en el momento en que el personal de EMAO recogía la basura; pues evidentemente todo esfuerzo de clasificación era desechado en el momento en que los residuos eran mezclados sin respetar cualquier anterior clasificación.Sin embargo se les hizo comprender que todo esfuerzo no es inútil, en tanto y en cuanto se lo haga con la visión de crear conciencia y romper paradigmas.

Como siempre este es un tema delicado por la minuciosidad que involucra y por la delicadeza necesaria del lenguaje a usar con los niños y niñas.Sin embargo, la maestra Maribel Tangara, logró enseñar adecuadamente a niños y niñas el correcto uso y de hecho ellos mismos fueron quienes elaboraron un texto informativo de la correcta utilización del inodoro.La prevención de infecciones y el uso adecuado del inodoro como parte integral de la higiene de la escuela y del hogar fue comprendida a cabalidad. No se descuidó el enfoque desde la visión de usos y costumbres, comprometiendo a la portera y a cada uno de los niños en la utilización adecuada de los servicios higiénicos, a partir de ahora.

15

Page 17: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

16

De similar modo, Brígida Vargas, junto a sus niños y niñas, se dieron a la tarea de “Reutilizar y Reducir” las botellas pet y darle funcionalidad a través de la creación de accesorios para el hogar, donde niños y niñas aprendieron a valorar su imaginación y destreza a la hora de crear nuevos objetos.

La maestra Nora Camargo, inculcó a los niños y niñas del curso la importancia de clasificar la basura, enseñándoles a separar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos, para ello no sólo desarrolló herramientas lúdicas, también desarrolló conocimiento en los niños y niñas a través de exposiciones, la importancia de separar estos 2 elementos en la basura generada en el hogar.

16

Page 18: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

17

La alegría conta-giante de niños y niñas que apren-dieron la importan-cia de respetar el mobiliario de don-de habitualmente desempeñan activi-dades; además de mantenerlo limpio y acogedor, fue la premisa de la pro-fesora Casilda Veliz a la hora de imple-mentar su proyecto en aula. La profesora Casilda Véliz con sus alumnos durante la

exposición realizada.

17

Page 19: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

18

Delicioso y educativo cometido en virtud de los suculentos resultados obtenidos.Exquisitos efluvios inundaron el establecimiento como anticipación de las delicadas muestras culinarias preparadas por nuestros niños y niñas.Entre motes, habas, lonjas de charke, tomates y muchas otras delicias, la maestra Nancy Arévalo se encargó de instruir a niños y niñas en el correcto manejo de ingredientes haciendo hincapié en la contaminación cruzada y como evitarla para prevenir enfermedades peligrosas.Este módulo fue ideal para reforzar técnicas aprendidas en otros módulos como el elevado de manos y la higiene integral.

18

Page 20: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

19

De manos de la habilidosa profesora Betty Ramos nuestros niños y niñas aprendieron lindas artesanías utilizando

botellas plásticas. La virtud de este módulo es que se convirtió en una muestra patente de una de las “eres” del módulo de clasificación de la basura. En este caso aprendieron de una forma práctica las técnicas de “reutilización” y transformación de los materiales de desecho.

En las manos de los niños y niñas vieron la luz hermosos floreros, adornos, juguetes y varios objetos utilitarios que fueron mostrados con

una enorme sonrisa de orgullo por cada uno de los autores de estas maravillas.

19

Page 21: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

20

Son tantos y tan variados los saberes tradicionales que intentar enseñar o clasificar todos, así que el acercamiento que hicimos en este tema fue enteramente práctico.

Con la guía de la maestra Marisol Alarcón y los padres de familia, los niños y niñas aprendieron a preparar, usar y degustar varios remedios tradicionales para algunas enfermedades comunes. Por ejemplo

aprendieron que un buen mate de wira wira cura los resfríos o que un delicioso mate de anís puede

aliviar un feroz cólico y que una reconfortante taza de té de manzanilla puede ser un buen desinflamante.

Más allá del experimento, los niños y niñas aprendieron y crearon patrones de pensamiento que involucran el correcto uso y la apreciación de estos saberes tradicionales.

20

Page 22: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

21

Una muestra de la participación de los padres de familia en la recuperación de saberes ancestrales sobre medicina tradicional.

La Profesora Marisol Alarcón con el proyecto de Medicina Tradicional

21

Page 23: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

22

La profesora Marlene Marconi junto a sus niños y niñas lograron descubrir la importancia del reciclado del papel gracias a ubicar un espacio en el aula que les permitió acumular buena cantidad de hojas de papel y reutilizar las mismas para elaborar divertidos trabajos de origami y otros donde nuevamente los niños y niñas hicieron volar su imaginación. Estos trabajos

ayudaron a contar con un aula más amigable.

22

Page 24: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

23

El profesor Jaime Alarcón trabajó con niños y niñas de diferentes grados realizando masetas de botellas plásticas en las cuales hábilmente lograron cultivar plantas ornamentales con una nueva forma de

mantenerlas húmedas a través de la capilaridad (propiedad de los líquidos de transportarse a través de un cuerpo solido). Gracias a esta experiencia niños y niñas aprendieron un gran valor, el de la responsabilidad, pues participaron activamente del desarrollo de las plantitas.

23

Page 25: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

24

La culminación de los proyectos, brindó la oportunidad de generar lazos fraternales entre niños, niñas, maestros, maestras y personal administrativo del establecimiento, sellando en la retina sonrisas, charrasquillos y lecciones aprendidas, las cuales quedarán marcadas en cada uno de los que fuimos testigos de esta grata experiencia.

24

Page 26: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

2525

Page 27: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

2626

Page 28: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

2727

Page 29: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

2828

Page 30: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

2929

Page 31: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

3030

Page 32: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

3131

Page 33: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica

3232

Page 34: Anuario U.E. Guido Villagomez - Una Gestión Saludable y Ecológica