Anuario Consejo Profesional de Cs. Económicas - Delegación Río Tercero

8
CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS DELEGACIÓN RÍO TERCERO Colón esq. Las Heras // (5850) Río Tercero // Córdoba Teléfonos: (03571) 423490 / 413626 / 15 544 655 e-mail: [email protected]

description

Reseña de las actividades del CPCE Río Tercero durante 2014.

Transcript of Anuario Consejo Profesional de Cs. Económicas - Delegación Río Tercero

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICASDELEGACIÓN RÍO TERCEROColón esq. Las Heras // (5850) Río Tercero // CórdobaTeléfonos: (03571) 423490 / 413626 / 15 544 655e-mail: [email protected]

El final de un nuevo año nos invita a volver a compartir un Anuario con todos los que conformamos la Delegación Río Tercero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, haciendo una rápida memoria de las actividades y objetivos alcanzados en el transcurso de este 2014.

Y nos permite, además, insistir en la premisa que compar-tíamos en la pasada edición de este Anuario: que la mejora constante de nuestra sociedad es, también, nuestro com-promiso que debe plasmarse en acciones que contribuyan a la calidad del entorno en que vivimos.

Un aspecto esencial de este compromiso es la responsabi-lidad ética profesional. Pero, como señalara el Dr. Bernardo Kliksberg en su conferencia durante el 20º Congreso Na-cional de Profesionales en Ciencias Económicas, “la ética es más exigente que no violar la ley: hay que asumir la responsabilidad en este mundo exigente. No hacer no es ético”. La exigencia ética obliga a “discutir sobre los fines últimos, sobre los temas de la ética” en un mundo en que los hombres están cada vez más concentrados en alcanzar metas materiales cada vez mayores, acrecentando la tec-nología, pero sin discutir sobre los fines últimos: “hay un vacío de discusión sobre temas finalistas, sobre los temas de la ética”, dijo.

Klilksberg consideró que en este momento histórico, enton-ces, los profesionales en Ciencias Económicas tenemos un rol estratégico en las distintas actividades, y por eso sugirió que debemos ir hacia una ética integral: “No les vendan a los líderes políticos, nos dijo, recetas económicas que no han sido convalidadas por la realidad. No les digan que hay una sola solución para los problemas, que no hay otra política posible. Midan los economistas los costos de las políticas que recomiendan para los pobres, no sólo las de las políticas implementadas para los bancos”.

El compromiso, participación y dedicación de todos quienes nos acompañan en el trabajo cotidiano en nuestra Delega-ción nos permite asegurar que muchos de nuestros matri-culados muestran esta responsabilidad ética para con la sociedad en que vivimos.

Por eso, agradecemos y alentamos, al tiempo que desea-mos para todos un 2015 de paz y prosperidad.

Cuerpo de DelegadosDelegación Río Tercero

EDITORIALCUERPO DE DELEGADOS

EQUIPO DE TRABAJO DEL CPCE

Secretaria TécnicaCra. Mariela Giordanengo

Auxiliares AdministrativasNatalia Torres y Denis Caminos

Delegados TitularesCr. Cravero Dennis ÍtaloCr. Dellarole Huber AntonioCra. Tosco María Elena

Delegado SuplentesCr. López Juan JoséCra. Echavarría María Virginia

HISTORIA DE PROFESIONALES:“LA MENTE EN MOVIMIENTO”

Su compromiso con la institución, la participación activa a cuanta ac-tividad se desarrolle o curso que se dicte, nos hace reflexionar sobre el compromiso que cada uno tiene. Elda Graglia (Pety para sus ami-gos) es el alma madre del estudio, la que trabaja incansablemente, así como lo hace en el hogar. Federico Macaroff (Coco para sus allegados) es el estudioso, el que siempre está leyendo y perfeccionándose, el que no deja un curso sin realizar, ya sea en la Sede Central o en la propia Delegación.

Se conocieron estudiando y en aquel entonces, como en estos días, sus amigos no conciben a uno sin el otro: ya llevan 46 años de profesión y 45 como matrimonio (1968/1969). Sus comienzos no fueron fáciles y en la docencia encontraron el puntapié inicial a la profesión que hoy abrazan con fuerza y dedicación.

Sin embargo, como muestra de su gran talento, Coco no es lo único que realiza. En su escape de la realidad y ante la nece-sidad de sacarse ese estrés laboral que tanto nos ataca en nuestra profesión, es que comenzó con el arte de la pintura.

Fue así que en Piriápolis (Uruguay -1992), descansando en el famoso Hotel Argentino, a Coco le llamó la atención una serie de cuadros colgados en una de sus paredes. Acercándose a las pinturas que cautivaron su atención, observó que los cua-dros eran hechos por Odontólogos, Abogados, Médicos y de-más profesionales, así como lo era él, y que todos estaban en algún año del taller de pintura.

En ese momento se dijo a sí mismo que seguramente ellos es-taban igual de estresados y que eso los ayudaba para despejar un poco la mente y desenchufarse de la realidad.

No fue fácil empezar, todo cuesta. Pero con la convicción de que algo en él se despertó, fue perfeccionando sus pinturas. Nunca tuvo indicaciones de ningún profesor sino más bien fue comprando libros y de modo autodidacta fue aprendiendo; sin

embargo, las principales críticas las recibe de Elda.

Jamás le interesó exponer o vender sus cuadros. Coco realiza esta actividad con cierta reserva y sus decenas de cuadros se encuentran esparcidos, empotrados en las paredes de sus familiares y amigos, y a los mejores los colocó en pequeños almanaques que les regala a sus clientes año tras año.

Elige sus musas inspiradoras después de recorrer los lugares. Observa y admira el paisaje como solamente un artista lo pue-de ver; capta la imagen en su pequeña máquina fotográfica, y los aromas, sonidos y demás sentidos, en su mente joven. Se sienta en su casa plácidamente, ante la mirada atenta de Elda, y desliza el pincel a medida que el corazón y su mente le van dictando a su mano. No es un hombre más en las materias de las Ciencias Económicas: es un padre de familia y abuelo, maes-tro para varias generaciones, profesional y amigo por sobre todas las cosas. Es un hombre de mente en movimiento, que se moderniza día a día con los cambios tecnológicos y coyuntura-les que atañen a la profesión.

Coco es un autodidacta que supo interpretar bien el paso de los años, la experiencia que ellos brindan, y la sabiduría que con responsabilidad trasmite entre sus colegas, y quien nos hace preguntar sobre el destino que cada uno le quiere dar a su vida y el camino que debemos elegir.

ELDA Y COCO MACAROFF, UNA LUZ DE ENSEÑANZA PARA LOS JÓVENES DE HOY

CPCE DELEGACIÓN RÍO TERCERO ANUARIO DICIEMBRE 2014 03

Somos un grupo de jóvenes de las carreras de Ciencias Eco-nómicas que desde el año 2008 volvió a funcionar quince-nalmente en la Delegación de Río Tercero, con el objetivo de intercambiar ideas, compartir información e inquietudes y, sobre todo, ayudarse mutuamente en los primeros pasos de esta desafiante profesión.

Se debaten temas relacionados al ámbito impositivo, laboral, de actualidad profesional y economía, con la finalidad de cola-boración profesional entre pares. Surgen, además, dentro del grupo propuestas y sugerencias relacionadas con la realiza-ción de cursos de formación en Río Tercero.

Como actividad comunitaria social, suelen organizarse colec-tas de juguetes y golosinas con motivo de la celebración del Día del Niño o Navidad, los cuales son repartidos a diferentes Instituciones y niños de barrios de Río Tercero y localidades vecinas.

GRUPO DE JÓVENES PROFESIONALES

CPCE RÍO TERCERODesde el Grupo de Jóvenes Profesionales, se fomenta com-partir momentos de recreación, asistiendo a Olimpíadas o destrezas deportivas, donde se entrelazan relaciones entre colegas que escapan al ámbito diario laboral, y se genera afianzamiento en el grupo. Además, algunos integrantes han asistido a la 15° Jornada Provincial de Jóvenes Profesionales, realizada este año en la sede del CPCE de Córdoba Capital, en la que participaron colegas de nuestra provincia y de otros puntos del país, en la que se realizaron charlas y debates relacionados a distintos ámbitos de la profesión, finalizando con una cena para todos los asistentes.

El único requisito para ser parte, es tener ganas de ve-nir y participar.

¡TE ESPERAMOS!

CUÁNDO?MIÉRCOLES CADA QUINCE DÍAS, DE 20,30 A 22,30 HS.

DÓNDE?EN LA SEDE DEL CPCE RÍO III

CAPACITACIONES

Continuando con el esfuerzo de promocionar la formación y la actualización de los profesionales en Ciencias Económicas, nuestra Delegación llevó a cabo un intenso programa de ca-pacitación, entre las que se contaron cursos, seminarios y conferencias.

En total, se realizaron 14 actividades de capacitación, de las que participaron más de 500 asistentes, superando amplia-mente las expectativas de la Delegación. Entre ellas, se des-tacaron por la concurrencia las dos conferencias acerca de la Economía actual, a cargo de miembros del Grupo Fénix y de la Comisión de Economía del CPCE, y los cursos sobre Ingresos Brutos e Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Esperamos que el próximo 2015 nos permita seguir afianzan-do esta cultura de formación permanente a través de diversas propuestas para los matriculados de nuestra Delegación. 2012 2013 2014

190

300

506ASISTENTES/CAPACITACIONES

2012

2013

2014

5

1314

MATRICULADOS

EN LA DELEGACIÓNDurante el 2014, la cantidad de profesionales matriculados pertenecientes a nuestra Delegación Río Tercero del CPCE as-cendió a 376 profesionales, 32 más que el pasado 2013. Esto nos llena de orgullo y nos exige aún más a quienes conforma-mos el Cuerpo de Delegados de CPCE Río Tercero.

Los matriculados corresponden a las localidades de: San Agustín (4), Villa Gral. Belgrano (11), Santa Rosa (11), Des-peñaderos (1), Almafuerte (12), Berrotarán (10), Los Cóndo-res (4), Corralito (6), La Cruz (1), Embalse (5), Villa Del Dique (3), Villa Rumipal (1), Hernando (61), Colonia Almada (1), Tancacha (21), Villa Ascasubi (7), Río Tercero (217).

NUMEROSAS CAPACITACIONES EN EL AUDITORIO DE LA DELEGACIÓN

20O CONGRESO NACIONAL DE

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

En la última semana de octubre de 2014 se desarrolló en la ciudad de Salta el 20º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas. El CPCE de Córdoba estuvo presente con más de 90 profesionales, entre los cuales se encontraron también representantes de la Delegación Río Tercero. Algunos de ellos expusieron trabajos realizados.

Las sesiones comenzaron el 29 de octubre, con la presencia de casi 2000 profesionales, con el Acto de Presentación y una conferencia magistral del Dr. Bernardo Kliksberg, quien centró su exposición en la ética de los seres humanos.

Luego se desarrollaron las exposiciones de los distintos tra-bajos, en diversas comisiones en que se dividieron las sesio-nes. Algunas de éstas tuvieron carácter de plenario, entre las que se destacó la problemática de la falta de Ajuste por Inflación en los Estados contables, la prohibición de realizarlo por la normativa vigente, las consecuencias que esto implica en la confiabilidad de la información suministrada a usuarios internos y externos del ente emisor, y la responsabilidad del auditor firmante de los informes que respalda a lo expresado en los Balances.

De esto surgió, por consenso de los representantes de los 24 Consejos Profesionales de Argentina, la presentación ante

CPCE DELEGACIÓN RÍO TERCERO ANUARIO DICIEMBRE 2014 05

autoridades nacionales del pedido de derogación del decreto 664/200 para hacer viable el Ajuste por Inflación.

El material en versión CD de todos los trabajos presentados se encuentra a disposición de los matriculados en la sede de la Delegación Río Tercero.

El próximo Congreso Nacional será en la Ciudad de Tucumán, en el año 2016, y es deseo del Cuerpo de Delegados la activa presencia en el mismo, a través de algún trabajo (individual o en conjunto), ya que la participación en estos tipos de even-tos jerarquiza la profesión, abre nuevos caminos al debate entre colegas, enriquece los saberes y promueve la divulga-ción de los conocimientos.

BERNARDO KLIKSBERG EN LA APERTURA DEL CONGRESO EN SALTA

LA DELEGACIÓN, PRESENTE EN LAS

OLIMPÍADAS REGIONALES DE DEPORTE

Desde hace unos años, nuestra Delegación viene engrosando tí-midamente las filas de los colegas que se animan a enfrenar desa-fíos en alguna disciplina deportiva. En los diferentes eventos que se proponen, tanto desde la Comisión Asesora de Deportes del CPCE como las convocantes Olimpíadas Regionales y Nacionales, organizadas por la FACPCE, año tras año profesionales de nuestra región hacen su propia experiencia y se suman a los equipos.

Durante el presente año, en abril, la Comisión de Deportes jun-to a la Delegación Bell Ville organizaron una Jornada Deportiva con el firme propósito de entusiasmar a profesionales del interior provincial. Y ahí estuvimos: Río Tercero participó con 6 colegas conformando un equipo de fútbol 5 masculino, 2 integrantes para los equipos de pelota al cesto y 1 en fútbol 5 femenino.

Además, este año fueron diez los colegas que representaron a la Delegación en las Olimpíadas Regionales en Corrientes, compi-tiendo en futbol 5 y 11, básquet, voley, pelota al cesto y natación...

Opciones hay para todo el que quiera probar y probarse: disciplinas grupales e individuales para ambos sexos y todas las categorías. Sólo se necesita fuerza de voluntad, ganas de oxigenar el cuerpo y la mente y... a disfrutar! En 2015, la cita de las Olimpíadas Naciona-les es en CABA y la invitación está abierta a todos, desde ya!

Cra. Ana Gabriela de CaraSecretaria Comisión Asesora de Deportes (CPCE CÓRDOBA)

PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DEPORTIVA (BELL VILLE)

Introito

Un día de noviembre/2014 conversando en la Delegación del Consejo con Dennis Cravero, me sentenció: “este año tenés que escribir algo para el Anuario”. A partir de ese día no dejé de pensar acerca del tema que podría escribir para cumplir con el pedido del colega.

Desde el principio nomás, comencé a elucubrar que debería ser alguna cuestión no relacionada específicamente a lo co-tidiano de la profesión, ya que para complicarnos la vida es harto suficiente la intervención de AFIP, con su permanen-te e interminable batería de resoluciones que muchas veces atentan contra las leyes, los decretos y para decirlo en buen romance, hasta de la propia Constitución. Y que al final, más allá de todas esas normas, los profesionales en ciencias eco-nómicas tienen que “ajustarse” a lo que dicen esos compli-cados y “caprichosos” sistemas para cargar datos llamados aplicativos, convertidos en los nuevos “legisladores” de estas épocas.

Y bien, intentemos hablar entonces de algunas cosas munda-nas, quizás más importantes y profundas.

El Tema

Recordaba que a fines de la década del ‘60 y comienzos del ‘70, cuando cursábamos la carrera en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, aunque bajo el régimen político de una dictadura, a la que luego irónicamente con los compañeros la denominamos “dicta-blanda” cuando tuvimos la posibilidad de compararla con el horror de la que comenzó con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976; tal como decía, recordaba que nos reuníamos en la facultad una vez por semana con un grupo de profesores (de los que recuerdo a Ferrero, Serrano, Ríos, Arcondo, a veces Treber, entre otros), para conversar y discutir acerca de proponer cambios a los planes de estudio vigentes en ese momento. Esto era así, al haber advertido que algo no funcionaba, porque percibíamos que se transmi-tían contenidos por materia como verdaderos compartimen-tos estancos, sin relacionar los conocimientos unos con otros y entonces nos figurábamos que de esa misma manera se irían instalando en nuestras cabezas, dando como resultado seguramente a seres individuales y tecnócratas, seguramente útiles para ser utilizados en procesos de producción acota-dos y alienantes, pero alejados de una verdadera vida social. Cuestión que, vista desde hoy, resultó lamentablemente ver-dadera.

Para ello, lo primero que se propuso era la necesidad de in-corporar en la currícula de la carrera, en todos los años de la misma, la disciplina Filosofía. El fundamento consistía en: que la Filosofía por alguna razón es llamada “la madre de las ciencias” y que seguramente permitiría unir de alguna manera los conocimientos estancos y dispersos instalados en la cabe-za de los estudiantes. Cuestión que, afirmábamos, aportaría una mayor conciencia social, a la vez de lograr profesionales mejor formados.

Lo comparábamos con otras experiencias ya aplicadas en ese momento en universidades que (aún hoy lo hacen) impartían e imparten esa disciplina humanista en casi todas las carre-ras. Claro que el contraste se hacía notable en el “producto”. La diferencia entre quienes “redondeaban” conocimientos con la Filosofía, se hacía abismal y muy notable. Es por ello que insistíamos en los cambios necesarios.

¿Cuál fue el Resultado?

No sólo resultó descartado total y absolutamente desde arri-ba, sino que nos pusimos en contra a todos los estudiantes (preguntaban para qué servía “eso”? –“eso” era la Filoso-fía-). Claro, es que aprender a pensar relacionando conoci-mientos era muy “peligroso”.

Lamentablemente con esto, comprendimos que “ellos” ya ha-bían triunfado. ¿Quiénes?

QUÉ PASA CON EL PLANETA.Y NOSOTROS QUÉ HACEMOS?

“Hay dos cosas infinitas:El Universo y la estupidez humana.Y del Universo no estoy tan seguro”.

Albert Einstein

El onganiato en el poder con todos sus cómplices civiles (dic-tadura del general Ongania), ya habían producido la “noche de los bastones largos” (1966 y ‘67) reprimiendo en las uni-versidades, deteniendo a los mejores profesores y científicos, expulsándolos al exilio (algunos de ellos luego obteniendo Premios Nobel fuera del país y todos altamente reconocidos en la mejores universidades del mundo1).

Hoy, quizás, luego de haber pasado tanta agua por debajo de vado, sería importante retornar a las fuentes y seguir pro-poniendo cambios en los claustros formadores de “cabezas” jóvenes, actualmente muy degradados y convertidos a veces en “máquinas de otorgar títulos” con menos jerarquía acadé-mica que la media de un nivel secundario. Aunque en aquellos años es más lo que intuíamos que lo que se podía demostrar.

Datos

Habiendo vivido las cruentas guerras del Siglo XX, las crisis económico/financieras/sociales, las estafas perpetradas des-de los poderes concentrados de la economía mundial (espe-cialmente del sector financiero), el fracaso del sistema de re-presentantes que ha anulado los mecanismos de democracia más directa, los medios de comunicación concentrados que manejan la opinión de los ciudadanos, las nuevas guerras fa-bricadas por el “big brother” y demás desastres evitables; digo que, luego de todas estas catástrofes, grandes sectores de la sociedad vienen tomando conciencia de la realidad y

1 Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Noche de los Bastones Largos.

CPCE DELEGACIÓN RÍO TERCERO ANUARIO DICIEMBRE 2014 07

felizmente existen muchas ONGs que desde el llano, trabajan para brindar información científica y proponer soluciones.

Nos encontramos frente a una realidad mundial que nos exige un despertar consciente para comprender el verdadero esta-do de situación y actuar en consecuencia. Intentar una actitud crítica frente al consumismo individualista que hoy el sistema propone como una nueva herramienta de dominación.

Por las obvias razones de espacio, les propongo a todos dedicar una hora de tiempo para ganar en comprensión y conciencia acerca de cuál es el manejo del poder mundial, deteniéndose a ver el siguiente video, solicitando que tengan paciencia hasta la parte final, donde se encuentra lo más ju-goso del mismo por los datos que aporta. Video: https://www.youtube.com/watch?v=DRGyTrHRryY (copiar y pegar en Goo-gle, perdón por la indicación).

Final

Después de mirar y analizar el video, seguro comprendere-mos porqué el gran Guillermo (William Shakespeare) lúcida-mente, ya a fines del siglo XV y principios del XVI, escribía en alguna de sus obras de teatro (creo que en Otelo):

“/En nuestros locos intentos /renunciamos a lo que somos /por lo que esperamos ser”/.

William Shakespeare

Salud!!! Y buen año para todos.Carlos Esnaola - Diciembre/ MMXIV

RESPONSABILIDAD SOCIAL:

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Como todos los años, la Delegación Río Tercero del CPCE cola-boró con distintas Instituciones de la Región, aportando dona-ciones que, en este 2014, estuvieron dirigidas a:

• En el Acto Académico del “Día del Graduado en Ciencias Eco-nómicas” se realizó la habitual Donación. Este año se entregó a la Escuela Arturo Capdevilla de la Localidad de Almafuerte.

• En marco de la Semana del Día Graduado se realizaron do-naciones conjuntamente con Sede Central a escuela rurales. En esta oportunidad las beneficiadas fueron: Escuela rural Ataliva Herrera de la localidad de Despeñaderos y la Escuela Rural Yapeyú de Río Tercero.

• Se llevaron a cabo las “Olimpiadas de Economía y Gestión de las Organizaciones” en el Instituto Santísima Trinidad, Nivel Medio, de la localidad de Hernando. La Delegación donó el pri-mer premio. También se hizo entrega de Obsequios con motivo

de las Olimpíadas de Nivel Medio en Ciencias Sociales, en el Instituto Carlos Saavedra Lamas.

• Se realizó una campaña solidaria para colaborar con las per-sonas damnificados por temporal ocurrido en Nuestra Ciudad. Se recaudó alimentos no perecederos, ropa, pañales, cobijas entre otras cosas. Las mismas fueron llevadas al Barrio Monte Grande.

• Se organizó una campaña de “Donación de Libros” con des-tino al Club Deportivo Independiente - Departamento Acción Social de Río Tercero. Se recaudó: Libros, manuales, juegos didácticos y revistas de interés general.

• La Delegación participa del “Proyecto Papelón”, entregando los diarios y papeles en desuso a la Fundación “Juntos a la Par” -La Luciérnaga Río Tercero-.

• Se dictaron “Seminarios de Cultura Tributaria y Aspectos Im-positivos” en el CENMA Río Tercero, a cargos de los Profesio-nales: María Elena Tosco, Elizabeth Gautero, Cristina Canuto y Milena Raynaudo.