Antología Taller de poesía Desarmaduría

50

description

Taller coordinado por Melisa Hernández y Nicolás Meneses durante los meses de agosto a noviembre en la Biblioteca de Santiago.

Transcript of Antología Taller de poesía Desarmaduría

Page 1: Antología Taller de poesía Desarmaduría
Page 2: Antología Taller de poesía Desarmaduría
Page 3: Antología Taller de poesía Desarmaduría

3

Proyecto de antología TALLER DE POESÍA DESARMADURÍA

Taller coordinado por Melisa Hernández y Nicolás Men-eses durante los meses de Agosto y Noviembre 2013 en la Biblioteca de Santiago.

TALLER DE POESÍA DESARMADURÍ[email protected]

ILUSTRACIONES

Danilo Lara Ríos

EDICIÓN

Nicolás Meneses/ Melisa Hernández

DIAGRAMACIÓNNicolás Meneses

Page 4: Antología Taller de poesía Desarmaduría

4

Antología

[TALLER] [DE] [POESÍA] [DESARMADURÍA]

Page 5: Antología Taller de poesía Desarmaduría

5

Page 6: Antología Taller de poesía Desarmaduría

6

DEL DESARME DEL QUE POSEE-ENTREGA Y EL QUE RECIBE

La idea de impartir un taller surgió entre las conversa-ciones que tuvimos los coordinadores sobre nuestras ga-nas de construir un proyecto autogestionado, de iniciati-vas que apunten al incentivo creativo, crítico y reflexivo: las ganas, más las oportunidades, permitieron fraguar un proyecto y dirigirlo sin contrapelo a objetivos claros, pero no por ello rectos, ni únicos.

Como todo comienzo la tarea no fue fácil. Lo principal fue pavimentar el camino de la confianza para proponer, explicar y poner en marcha la manera en que quería-mos que se desarrollara el taller. Nunca lo propusimos como una clase expositiva, ni menos nos paramos como profesores. Desde el primer momento dejamos en claro que nuestro objetivo era propiciar una instancia de con-strucción en conjunto en que cada participante, inclui-dos los guías, fueran uno más. Esto se logró después de varias semanas de trabajo en lo que lo posterior fue un deslizarse por las ramplas.

Mencioné arriba que el principio de autogestión nos parecía fundamental. Esto para alcanzar un nivel de autonomía que nos permitiera desarrollar una forma de enseñanza-aprendizaje que no solo favoreciera a los postulantes, sino también a los coordinadores. Incluir

Page 7: Antología Taller de poesía Desarmaduría

7

a todos en este proceso de autoorganización de grupo tenía también como objetivo el salir fortalecidos ambos. Georges Lapassade define la autogestión como la <<for-ma actual de educación negativa>> en la cual el supues-to educador renuncia a su autoridad como transmisor de mensajes, interactuando con los alumnos a través de los medios de enseñanza, permitiendo que ellos escojan las formas y métodos de aprendizaje que se proponen. El taller se fundó en la medida que los guías propusieron al grupo algunas técnicas de aprendizaje y ejercicios de escritura que apuntaban al desarrollo de las habilidades antes mencionadas. Entonces a partir de los ejercicios se propuso una dinámica y de esta el grupo terminó con-struido.

Propusimos esta dinámica de taller y nos sentimos ple-namente orgullosos con lo conseguido. Plantear una al-ternativa de aprendizaje-enseñanza desde la escritura poética no fue fácil, pero luego de trazada una carto-grafía, todo acabó en buen término.

Nicolás Meneses // Marzo 2014

Page 8: Antología Taller de poesía Desarmaduría

8

ANTOLOGÍA TALLER DE DESARMADURÍA

Este es el fruto de un taller que se inició en agosto: De-sarmaduría fue el primer taller que realizamos los escri-tores de este prólogo, el grueso de un trabajo realizado durante casi 4 meses en la Biblioteca de Santiago, Piso 3, Sala de Literatura. Ahí se gestaron los textos que se leerán en este conjunto. Estos fueron hechos por Alex, Francisco, Cristian, Constanza y Álvaro. Sin embargo estos talleristas no fueron los únicos que participaron en el taller, también estuvieron con nosotros hasta el final Rayen y un poquito más atrás Juan Pablo quienes también se hacen presente en estos textos.

El trabajo que se hizo, como lo anuncia su nombre fue el de desarmar y rearmar. En este proceso se desarrollaron diferentes capacidades comunicativas las que aportaron a un crecimiento integral del grupo desde la perspectiva humana y creativa. Esta experiencia de crecimiento es la que se expondrá dentro de este fanzine, por lo mismo ahorraré papel y daré espacio al plato de fondo.

Melisa Hernández // Marzo 2013

Page 9: Antología Taller de poesía Desarmaduría

9

poemas

Page 10: Antología Taller de poesía Desarmaduría

10

ÁLVARO GAETE (antes de una menopausia – después de un orgasmo)

Notas pre-eliminares: Será pernicioso decir que entre la primera consonante y la segunda aparece un vacío eng-orroso. Recomiendo a Ud. Apoye la lengua-musculo, no su castellano – en L-paladar por al menos 1.2 segun-dos; ya que no es Bávaro, Avaro ni Bárbaro, no. Segunda nota: No tiene parentesco alguno con Goethe. Soltero/ sin hijos, con todos los dientes aún. Tercera nota: Solo un diastema, sin muelas.

Page 11: Antología Taller de poesía Desarmaduría

11

( didascalias )

Page 12: Antología Taller de poesía Desarmaduría

12

Ética y Estética de las manos

Sigo sosteniendo

que el cuerpo

está hecho de manos.

En la entrepierna

el hombre y la mujer comparten

un tipo de manos muy similares: Dos

manos juntas como si estuviesen rezando.

Actitud de manos

parecida a la de los imputados

cuando asumen sus culpas sumisos.

Tema distinto es cómo actúan

con el correr de los anillos.

Page 13: Antología Taller de poesía Desarmaduría

13

Disculpe, ¿Dónde queda la calle….

Habían tres personas contando un chiste -creo, porque uno reía- Dos cómplices, por su cercanía, y un tercero, el que reía Me acerqué un poco ya no seguía el chiste -creo, porque la persona que se reía ahora se controlaba- Uno de ellos hacía pantomimas como si algo se estuviese quemando cerca y el tercero, miraba con atención. Cuando llegué a su lado dije ¿Dónde es el incendio? Dos de ellos quedaron en silencio, como preguntán-dome con la mirada el tercero, el mismo que en un momento reía, me dijo “shhh, que no me deja oír”

Page 14: Antología Taller de poesía Desarmaduría

14

Como el hombre bala

El polvo que cubre las mesas

es un polvo que no emociona a nadie; pero a mí me desespera

el mirarlo y sospechar que existe U, A

Rodeo las ventanas

como el hombre bala frente al mar

solo para atrapar el polvo

que arde

que baila en la luz

como la chispa en la oscuridad.

Llega el momento donde

aprisiono un puñado

y cual abejas, zumban y aletean.

Conozco su actuar

y que me ignoren

es la peor de las violencias.

Page 15: Antología Taller de poesía Desarmaduría

15

Elegía por el hombre Bala

En el funeral del hombre bala están prohibidos los disparos al aire -aunque dicen que murió de insuficiencia respiratoria- Recuerdo el último verano las fiestas cuando pedía en- ca- re -ci -da –men- te que alejaran los cigarros y colillas a medio quemar.

Page 16: Antología Taller de poesía Desarmaduría

16

Ética o estética

Cuando se cuestionó el si son objetos por ejemplo, las mascotasse hicieron bienes y productos que simulaban sus caras, patas, siluetas, e t c En el medio hay suficiente temor; si se hace diseños con motivos de niños -caras de niños, cuerpos de niño-, los que se han atrevido no son moralistas pero tampoco tienen hijos.

Page 17: Antología Taller de poesía Desarmaduría

17

Viajes eternos

“La alegría ya viene”,dijeron los padres, antes de salir de casa; “¿Cuánto falta?” se oía de los asientos traseros.Hoy, 23 años después solo preguntan ¿Adónde va-mos?agobiados del viaje y de su propia voz.

Page 18: Antología Taller de poesía Desarmaduría

18

FRANCISCO OSSA (1995, Santiago y Gomorra)

Habito en un lugar oscuro, estrecho, roído, y de un olor a vómito canino. Me considero algo similar a Samara, desde lo más hondo de este lugar, y a lo alto solo veo una sonrisa.

(Hasta que el imbécil este, un conejo esquelético que se las da de mago, me saca de su sobrero)

Espero que terminen de aplaudir, miro de reojo con pánico -los ojos rojizos de mi dueño- y les hago la gracia, pero antes que haga la reverencia, huyen con las manos en los ojos, emitiendo sonidos guturales primigenios, aunque lo peor, es que debo volver al sombrero y no al-canzo a preguntarles quién soy.

Page 19: Antología Taller de poesía Desarmaduría

19

El conservatorio

Page 20: Antología Taller de poesía Desarmaduría

20

Caso #13

Dentro la tempestad hogareñabarre tópico de platos rotos y sollozosel clímax de aquellosamarrados a la nochetragados por lo puesto.

La habitación se viste lutoatesora en su deliriola amarga, putrefacta torta de bodas.

[Enmarcan la escenaen una fotografía borrosa en B/N.]

El crimen que no fue vistoescondiéndose de las rejasel lugar en mutelas guirnaldas ya colgadas.

Dentro sopla viento veraniegoy los amarrados por la nochealegres fueron a disimular su ira a otra parte.

A vecessin motivo alguno

a los muertos les da por caminar.

Page 21: Antología Taller de poesía Desarmaduría

21

Paisaje desde el pasaje

Muchos llegamos por la cañanos quedamos por los buenos baresy el aroma a pintura barataque nos despertó ese día para recordarque las challas no se tiraban solas.

-Es que venía la ministra.

De fondo se preparaba la batucadade la escuela municipalla junta de vecinospara anunciar algo.

[Nunca dejaron de sonar, eso sílos boleros del Lucho Barrios]

Todos allí estaríanpor eso se pintaban cartelescon frases protesta de alta demanda:pequeños regalitos subversivos pa la visita.Aquel día andaban todos corriendoentre las ansias y el miedolas labores abandonadasla rotisería llenasu buen chancho colonialpa dar las gracias como corresponde.

[No siempre se cumplen 122 años]

El evangélico desde la plaza gritando.

Page 22: Antología Taller de poesía Desarmaduría

22

No me gustan los refranes

Si preguntan por poesía

diles que era un viejo pillo

un fotógrafo burgués

responde

-aunque silencio sea más grande-

uno de los años 30’s

escondido en un cabaret

huyendo del asilo.

Page 23: Antología Taller de poesía Desarmaduría

23

Nocturno N°4 En F. OP 15 N°1

Solo se sabe que llegó

la invitada de honor

y sale a recibir a sus fieles.

No dice nada muy profundo

que el pueblito es no sé qué

y antes que termine

la aplauden.

Los cabros mientras

hacen la previa

entre futbolito y parranda

los viejos jugando

a pesar de la llovizna.

Se olvida quien vino

y quien no brindó.

La visita le dio ese toque a la fiesta.

Un cuento barato susurra el loko Wilde desde ultratum-ba.

Page 24: Antología Taller de poesía Desarmaduría

24

Daniel Manríquez

¿Quiénes son ahora Manson, Fantömas, Fish?Lo de él es mucho más grande.

Sabe bien qué haceraunque lo condenenel pueblito lo merecey ya lo han condenadoa una vida errantea ser un perro que vaya a molestar a otra parte.

-Que si no pasa na’ entre los pobresla ley se muere de hambre.

Más que criminalun héroe en este carnaval de enfermedadde un pueblito hambriento de sangrepor culpar a quien sea saboreándose -según él-para sepultarlo.

Y solo quería errarcon los más bellos rostros del balleten su mochila

pudriéndose.

Page 25: Antología Taller de poesía Desarmaduría

25

Burda ceremonia de Aniversario

Después del vals más lentamente interpretadoel Alcalde anuncia la desgracia por altavoceslos guardias ya no se hallaban en sus posicionesy nadie lo podía creer.Era demasiado tarde.La transmisión se interrumpió o la lluvia era muy fuerteo Daniel hizo bien su trabajo.

-Pero la luz se va para no volver.

-!Enfrenten la situación en orden, agrúpense, con calma,lo encontraremos!.

Pero en ese momento todos eran asesinos.¿Y quién admitiría tal culpa?Se armaron brigadas para lincharalgunas se fumaron puchos y mirabanpero todos ellos terminaron saqueando el mayorista 15.Lluvia de piedrasen tal noche de sobrevivenciade barrios enteros ardiendola Ministra rescatada a la malapor fuerzas especialesque aniquilaron de un sablazo a la mayoríade pueblerinos

-Se declara estado de sitio.

Page 26: Antología Taller de poesía Desarmaduría

26

Hoy, en Reporteros

En el canal 9alguna vez cosita pocapero dijeron algosobre el ya olvidado pueblito.Se muestran unas fotossobre esa nochey unos archivos que no sabían se archivaban.

-Todo salió de maravillala gente allá es muy efusivame mostraron su apoyoy a todo nuestro gobierno.

Se ven unas bolsas de basura arderen las calles vacíasy un estudio de grabación falsopara sacar esas fotos que usaron de montaje.

Sólo un sombrero en el escenariocon las (más)caras de las escenas.

El único actor de esta obra descansa.

El público le hace una reverencia.

Page 27: Antología Taller de poesía Desarmaduría

27

ALEX HENRÍQUEZ (Santiago, 1990)

Ha participado en el taller de poesía Al pulso de la le-tra. Taller de Desarmaduría es su segundo taller. Actual-mente vive en Renca.

Page 28: Antología Taller de poesía Desarmaduría

28

Circuito liquido

Las gotas que impactan

los techos de zinc cubiertos por

nailon sostenido con trozos de ladrillos

limpian manchas de pelotazos

recorren canaletas destartaladas y

caen al jardín de maceteros.

El diluvio llena la artesa a la intemperie

humedece la caja de detergente semi abierta

que se transforma en lavasa y se confunde

con el agua de la llave.

La lluvia se detiene por unos momentos

la base de medias aguas

en caída libre trajina

el barrial de los patios

que recorren los quiltros

que no temen mojarse el pelaje.

Page 29: Antología Taller de poesía Desarmaduría

29

Movimiento estratégico

Un caminante transita por debajo del puente

pensativos árboles miran su sombra.

Un arco iris de láminas se disuelve en el viento.

El brusco chorro de una pileta

petrifica la gota que se une al oleaje

de la lengua de una mascota.

La estatua humana con un brazo estirado.

Un escolar recostado en un vientre.

Un mimo entre la gente y

el mago con su truco cínico.

Dedos apuntando una carta inconclusa.

La paloma estirando sus alas en lo alto.

La pieza de ajedrez artesanal pone en jaque

al tablero de la plaza.

Page 30: Antología Taller de poesía Desarmaduría

30

Aserradero

Me pregunto si antes de cortar sus brazos

se imaginaron siquiera que albergaba

algún nido.

Que las ramas más frondosas

servían de motel para unos cuantos pájaros.

Si su ramificación múltiple

servía de cementerio para volantines

con la estampa de la bandera de Chile.

Que su sombra resguardaba a los perros

que acompañan a un Spiderman con una máscara de Goku

y una Princesa que mastica un globo desinflado

¿se imaginaron donde aterrizarán ahora los niños

en la tarde?

Page 31: Antología Taller de poesía Desarmaduría

31

Santiago en obras

El soldador teje al arco

descomunales construcciones de fierro:

osamentas que rajaron

el centro de las vértebras cordilleranas.

Los gigantes ventanales

reflejan agitadas masas

sofocadas

exhalan el ritmo

de normas viales.

El maestro agita su martillo

aplastando la tierra con antenas

para monitorear el tráfico

de luces multicolores.

El cortinaje inmobiliario

moviendo sus fauces para dejar entrar a la multitud

y dar por terminada la liturgia.

Page 32: Antología Taller de poesía Desarmaduría

32

Vagones internos

Las paradas que marcaron mis zapatillas:

oraciones a las que me aferré

como a las piernas de mi madre

como a los chirridos de columpios.

Para la once

ciruelas verdes con sal

jugos en polvo ambrosoli

enfermos juguetes carnívoros

en piezas oscuras

donde agujas se incrustan

en mi brazo.

Page 33: Antología Taller de poesía Desarmaduría

33

CONSTANZA ASCENCIO (1991, SAN BERNARDO)

Estudiante de Psicología. Este es su primer taller, así como el primer acercamiento en la temática. Su mo-tivación a participar es la búsqueda de un espacio de aprendizaje que permita la expresión emocional y social a través de la poesía. Actualmente vive en Estación Cen-tral.

Page 34: Antología Taller de poesía Desarmaduría

34

En su cuerpo

Mira al espejo y se reconoce

materializada en un cuerpo

sentida a través de la imagen.

Pechos al descubierto

silueta asociada a lo femenino

manos que recorren su extensión

descubriéndose.

Perfecta imagen de inspiración pornográfica

cuerpos puestos al servicio del mercado.

Page 35: Antología Taller de poesía Desarmaduría

35

Estereotipo

Y ella vivía

queriendo ser más linda y buena

en tanto actos aprendidos

pareja heterosexual

anhelo de anillo y un futuro feliz.

Único y legítimo camino

entregada y perdida en él

por las paredes con los sucesores del futuro

-el único camino duele.

Page 36: Antología Taller de poesía Desarmaduría

36

Lengua inmóvil

Se le cansaron las palabras

Tanto repetirlas

Lenguaje nauseabundo

El estómago retorcido

La estampada sonrisa social se desdibuja

Arrastrada por el barro espeso de lágrimas unidas.

Page 37: Antología Taller de poesía Desarmaduría

37

Síntoma

El silencio le ganó a las palabras

lagrimas recorren un rostro anhedónico

grandes ojeras bajo la mirada brillante

fija en una pared blanca

y una figura enjuta entre sábanas caóticas.

Agujeros en el pecho

frío que estremece

subyugada a un pasado invisible que amenaza.

Ahora corre descalza por las calles de una ciudad que intimida,

escapando sin rumbo de redes que aprisionan.

Page 38: Antología Taller de poesía Desarmaduría

38

Estación Central

Plena Alameda y el bullicio que envuelve

una cuadra llena de bares oscuros

pasajes de infinitas habitaciones en un estrecho lugar

papeles y basura adornan la ciudad: campaña electoral

Michelle Bachelet sonríe en la foto, “Un Chile de todos”

mientras unas niñas le piden cigarros a un hombre fuera de un bar.

Hombres y mujeres, inmigrantes y chilenos, habitan el mismo espacio

y en el siguiente pasaje oscuro lleno de autos

un par de jóvenes entran a un recinto titulado “gatitas” con luces de neón

en la calle próxima un edificio ilumina la ciudad

junto a la recepción un hombre sonríe y dice “buenas noches”

Page 39: Antología Taller de poesía Desarmaduría

39

CRISTIÁN LEAL (1995, Recoleta)

Estudiante de 4° medio del Liceo Barros Borgoño. Taller de Desarmaduría es su primer taller de poesía.

Page 40: Antología Taller de poesía Desarmaduría

40

Plaza Brasil

Caminando por Cumming a alto nivel sobre el mar. Por allá en el barrio Yungay donde viven inmigrantes latinos, pero sobre todo chilenos. En esa plaza me emocioné oy-endo voces. No como la Amy Winehouse, ni como Aretha Franklin si no como Violeta, que acá por donde yo vengo es más o menos conocida. Seguí esas voces y me senté por ahí sin hacer fila, sin que nadie me preguntara. Na-die me cobro. Callado el pasto de hasta una sonrisa con marcas de tierra. Jugando por allá los infantes con su inocencia. Al contraste jóvenes apasionados besándose secos de saliva. Las liceanas con manto de rutina azules por el protocolo, con su altísimo uniforme y las piernas de alto calibre. Un vagabundo improvisando un blues con armónica en los ojos. Me preguntan:

- ¿A qué vienes?

-A sentarme- respondo

-¿Por aquí? No ves que hay mucha gente

-No veo a nadie.

Page 41: Antología Taller de poesía Desarmaduría

41

Tirando el pupitre

Tirando el pupitre ahí debajo de los sueños punto me-dio, con la pregunta a dioses de sexo ambiguo, esperan-zando, reducir a perderme en la oscuridad de las mesas rayadas por mi somnolienta situación con un ‘’pico pal que lee’’ con ‘’un Jorge y Alex’’…

Se ennegreció el camino, el cantico, las lindas enseñan-zas. La carcajada se perdió por rumbos bajo cuatro pare-des. Las paredes se partieron, cayó un terremoto.

Se lo debemos a los doctores, al docto por perfecto, por diccionario hipócrita nublando las calles del futuro mun-do. Ay, ay, ay, las lluvias de la ciudad mojada me inun-dan. Agua oscura nublando la sangre. Pero aún sigue la prostituta esperanza, la perra esperanza encaminando al ‘’futuro esplendor’’.

Page 42: Antología Taller de poesía Desarmaduría

42

El perro Rottweiler

Estaba parado a medio camino con su hocico lleno. In-fluyó en nosotros el miedo. El perro se detuvo, se quedo con su casco. Los demás perros miraban fijo. Esos per-ros saltaron de manera violenta echando humo, echan-do a chuchada limpia. El humano respondió porque le dolió el apretón de garganta. Los detuvieron un par de horas, de eso se supo después. A los perros no les pagan mucho. Incluso menos que a los humanos. Los perros son humillados, criticados y a veces hasta pierdan las mil vidas que les dio un gato. A veces los perros clandes-tinamente matan mapuches y nadie dice nada. La im-punidad persigue a los perros. También dejaron marcas de colmillo en la conciencia colectiva del huinca, par-ticiparon en dictaduras perrunas, en donde los perros mordían y nosotros llorábamos con bozal.

Page 43: Antología Taller de poesía Desarmaduría

43

24 de junio

Miras hacia abajo, siempre hacia abajo. Yo miro medio arriba chocando con tus ojos. Tus ojos chocan con el pasto y el plomo cemento. Nos rodea la prole, el casco anti piedras con manos de tierra. Entonces llegan las amistades con las conversaciones telenovisticas y tú-en-tras yo-salgo de tu mano. Me quedo ahí parado. Inmóvil. Plomo como el cemento. Se nos acerca el negro azulado pero de lejos. Como la autoridad que tienes de enunciar cielo azulado se arranca. Vuelves al espanto de mirar al suelo. Vuelvo a enclavarme en tu pestaña. El encuentro de las cabezas en esa plaza se desvanece. Se tumba. Nos robaron los números. El pasto era casi tierra.

Page 44: Antología Taller de poesía Desarmaduría

44

Recital de poesía

Maldito encuentro con ofuscados señores

desde la frontera

noveno piso

viene la voz de cajas negras.

Se ponen cursis

mamonas

esas cajas sufren

lloran el latido de perros lascivos

con su negrura humildad

se ruge de perezosos

sin dientes ni muelas.

Page 45: Antología Taller de poesía Desarmaduría

45

Page 46: Antología Taller de poesía Desarmaduría

46

ÍNDICE

DEL DESARME DEL QUE POSEE-ENTREGA Y EL QUE RECIBE 5

ANTOLOGÍA TALLER DE DESARMADURÍA 7

POEMAS 8

ÁLVARO GAETE 9

FRANCISCO OSSA 17

ALEX HENRÍQUEZ 26

CONSTANZA ASCENSIO 32

CRISTIAN LEAL 38

Page 47: Antología Taller de poesía Desarmaduría

47

Page 48: Antología Taller de poesía Desarmaduría

48

C o l o f ó n

Gracias a los participantes y a todos los que postular-on. A los que permitieron que el taller pudiera conc-retarse, a Raúl Hernández que ayudó a conseguir el espacio y apoyó el taller desde el comienzo, a la Bib-lioteca de Santiago por acogernos, a la Sala de Lit-eratura y a Lucas Costa que gentilmente compartió o hizo el intento de compartir con nosotros una sesión.

Page 49: Antología Taller de poesía Desarmaduría

49

Page 50: Antología Taller de poesía Desarmaduría

50