ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS resumen

11
ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS. La farmacología antiinfecciosa se caracteriza por analizar fármacos que han de actuar sobre células distintas de las del paciente, a las que se pretende eliminar en su totalidad, sin que, en lo posible, se lesionen las células infectadas. La actividad de un fármaco antiinfeccioso está definida por su espectro antibacteriano, es decir, el conjunto de agentes patógenos que son afectados por las concentraciones del antibiótico que se pueden alcanzar en el paciente sin causar toxicidad. Los fármacos antiinfecciosos (combaten la infección) incluyen los antibacterianos, antivíricos y antimicóticos. Están desarrollados para ser lo más tóxicos posible contra el microorganismo infectante y también lo más seguros para las células humanas, es decir, provocan una toxicidad selectiva. Producir estas sustancias para combatir las bacterias y los hongos es relativamente sencillo porque son células muy diferentes de las humanas. No obstante, producir un fármaco que destruya un virus sin perjudicar a la célula humana infectada es muy difícil, porque los virus pierden su identidad dentro de ésta y reprograman la célula para que produzca partículas del propio virus. DEFINICIÓN DE INFECCIÓN. Es la invasión y desarrollo de un microrganismo en los tejidos del hospedador aun sin darse manifestaciones clínicas importantes. Para que se desencadene la enfermedad infecciosa el organismo que infecta debe penetrar a través de los revestimientos cutáneos y mucosos, multiplicarse, y en algunos casos, elaborar sustancias tóxicas. El hospedador, por su parte, posee un conjunto de mecanismos de defensa ante

Transcript of ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS resumen

Page 1: ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS resumen

ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS.La farmacología antiinfecciosa se caracteriza por analizar fármacos que han de actuar sobre células distintas de las del paciente, a las que se pretende eliminar en su totalidad, sin que, en lo posible, se lesionen las células infectadas.

La actividad de un fármaco antiinfeccioso está definida por su espectro antibacteriano, es decir, el conjunto de agentes patógenos que son afectados por las concentraciones del antibiótico que se pueden alcanzar en el paciente sin causar toxicidad.

Los fármacos antiinfecciosos (combaten la infección) incluyen los antibacterianos, antivíricos y antimicóticos. Están desarrollados para ser lo más tóxicos posible contra el microorganismo infectante y también lo más seguros para las células humanas, es decir, provocan una toxicidad selectiva.

Producir estas sustancias para combatir las bacterias y los hongos es relativamente sencillo porque son células muy diferentes de las humanas. No obstante, producir un fármaco que destruya un virus sin perjudicar a la célula humana infectada es muy difícil, porque los virus pierden su identidad dentro de ésta y reprograman la célula para que produzca partículas del propio virus.

DEFINICIÓN DE INFECCIÓN.Es la invasión y desarrollo de un microrganismo en los tejidos del hospedador aun sin darse manifestaciones clínicas importantes. Para que se desencadene la enfermedad infecciosa el organismo que infecta debe penetrar a través de los revestimientos cutáneos y mucosos, multiplicarse, y en algunos casos, elaborar sustancias tóxicas. El hospedador, por su parte, posee un conjunto de mecanismos de defensa ante los agresores: un sistema inmunológico (anticuerpos específicos, células fagocitarias), una barrera anatómica (revestimiento cutáneo y mucoso), una barrera fisiológica como la acidez gástrica, una flora intestinal y secreciones mucosas. Si éstos fallan, el organismo patógeno puede penetrar en el organismo y multiplicarse; en primer lugar suele provocar una lesión local que puede ser contrarrestada por las defensas del hospedador; si éstas no son suficientes, la infección se disemina, generalmente por vía sanguínea, y produce focos infecciosos a distancia (septicemia).

Otras veces, la infección está causada por microorganismos habituales en la flora del organismo que en situaciones normales no son patógenos (infección oportunista), pero que en situaciones en las que el hospedador presenta otra enfermedad o está inmunodeprimido, pueden desencadenar el proceso infeccioso. Los síntomas que provocan las infecciones en el organismo son muy variados, fiebre con escalofríos y sudoración, malestar general, dolor de cabeza, y en algunos pacientes puede aparecer deshidratación, hipotensión y confusión.

Page 2: ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS resumen

INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ANTIMICROBIANA.

1. ANTIBIÓTICOSUn antibiótico es una sustancia química natural que tiene actividad contra microrganismos específicos a los cuales destruye o inhibe su crecimiento.

Normalmente los antibióticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los seres humanos que los hospedan, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección.

El objetivo del tratamiento con antibióticos es conseguir la erradicación del microrganismo patógeno, siguiendo una posología (dosificación de fármacos) que consiga que en el foco de la infección se alcance una concentración del medicamento superior a la mínima concentración capaz de inhibir al microorganismo durante el tiempo suficiente.

Con el advenimiento de nuevos preparados sintéticos con propiedades similares a los antibióticos se ha introducido el termino antimicrobiano, que son elementos con actividad antibacteriana sean de origen natural o sintético.

Los antibióticos y antimicrobianos son totalmente inefectivos en las enfermedades virales, por lo que su uso debe evitarse en estos casos.

Según la intensidad del efecto pueden ser:

1.1 Antibióticos Bactericidas: producen la muerte del agente infeccioso. Pertenecen a este grupo los antibióticos B-lactámicos, aminoglucósidos, rifampicina, vancomicina, polimixinas, fosfomicina, quinolonas y nitrofurantoínas.

1.2 Antibióticos Bacteriostáticos: inhiben el crecimiento y replicación bacteriana siendo necesaria la presencia del sistema macrofágico para su eliminación del organismo, al suspender el antibiótico los gérmenes no eliminados volverán a replicarse. Pertenecen a este grupo: tetraciclinas, cloranfenicol, macrólidos, lincosaminas, sulfamidas y trimetoprima.

1.3 Criterios para el uso de antibióticosLos antibióticos sólo deben ser usados bajo observación y prescripción de un especialista de la salud autorizado. No se puede consumir alcohol durante la terapia antibiótica, pues aunque no inhibe la acción del antibiótico en la mayoría de los casos, produce efectos secundarios muy similares a los de los antibióticos, potenciando el efecto indeseable de las reacciones adversas.

Page 3: ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS resumen

1.4 Efectos adversosSon variados y dependen tanto del antibiótico utilizado como del paciente. Estas consecuencias adversas pueden incluir fiebre y náuseas, así como ciertas reacciones alérgicas. Uno de los efectos secundarios más comunes es la diarrea.

Un antibiótico puede causar una reacción alérgica, como con la penicilina, o dañar los riñones y el oído interno, como los aminoglucósidos

1.5 Abuso de los antibióticosLas formas usuales de abuso de los antibióticos incluyen la toma de antibióticos para una enfermedad no infecciosa o infección no bacteriana con fiebre, en particular el uso de antibióticos durante una infección viral, como un catarro o una gripe; así como la administración incompleta del antibiótico, generalmente debido a que el paciente se siente mejor una vez que la infección comienza a ceder. Estas situaciones pueden facilitar la aparición de poblaciones bacterianas que desarrollen resistencia antibiótica.

1.6 Concentración Inhibitoria Mínima (CIM): es la cantidad más pequeña e indispensable del antibiótico para inhibir el crecimiento de 105 bacterias en 1 ml de medio de cultivo, tras 18 horas de incubación.

1.7 Concentración Bactericida Mínima (CBM): es la cantidad más pequeña e indispensable del antibiótico para eliminar totalmente a 105 bacterias en 1 ml de medio de cultivo.

La interrelación de estos conceptos, sugiere la concentración óptima del antibacteriano en la sangre y sitios de acción para su eficacia clínica.

1.8 Punto de corte de sensibilidad, es decir, la concentración de antibiótico por debajo de la cual se considera sensible una determinada especie bacteriana.

1.9 Efecto post-antibiótico (EPA): cuando las bacterias han sufrido la exposición ante determinados antibióticos, y dependiendo de si éstos son bacteriostáticos o bactericidas, algunos componentes de esta comunidad bacteriana tenderán a eliminarse, mientras que otros solamente se encontrarán inhibidos.

1.10 Cepas sensibles: grupo de microrganismos que pueden ser inhibidos o destruidos por la concentración farmacológica de un agente antimicrobiano. Este efecto varía cuando las pruebas se realizan in vitro e in vivo, ya que en el laboratorio no son de la misma manera cuando el medicamento es utilizado en la práctica clínica.

1.11 Cepas resistentes: colonias bacterianas que no responden a la acción de los antibióticos sin perder sus características particulares, por lo tanto son resistentes

Page 4: ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS resumen

2. ANTIVÍRICOS.Los fármacos antivíricos pueden actuar interfiriendo con cualquiera de los procesos por los que pasa un virus para replicarse: adhesión a la célula, incorporación a la misma, eliminación de su cubierta para liberar su material genético y creación de nuevas partículas víricas por parte de la célula.

Debido a que los virus sólo pueden replicarse dentro de las células y usan las mismas vías metabólicas que las células sanas, los fármacos antivíricos suelen ser más tóxicos para las células humanas que los antibióticos. Otro problema de éstos es que los virus pueden desarrollar resistencia a ellos con gran rapidez.

3. ANTIMICÓTICOSLos fármacos antimicóticos pueden ser aplicados directamente en la zona donde se desarrolla una infección micótica en la piel u otra superficie, como la vagina o el interior de la boca. También pueden ser suministrados por vía oral o inyectados.

Por lo general, estos fármacos causan más efectos colaterales que los antibióticos. También suelen ser generalmente menos eficaces, por lo que las infecciones micóticas son difíciles de tratar y suelen hacerse duraderas (crónicas). El tratamiento suele durar varias semanas y debe repetirse de nuevo.

ANTIBIOGRAMA Y CULTIVO.

1. Prueba de Sensibilidad. (Antibiograma)Es la técnica utilizada para establecer a qué antibiótico presenta mayor sensibilidad un germen causante de infección. El objetivo es conocer cual es el antibiótico de primera elección para un tratamiento eficaz. La prueba se fundamenta en la relación de sensibilidad o rechazo por parte de los microorganismos hacia el antibiótico.

Actualmente se emplea el método BAUER KIRBY que regula la realización del antibiograma, dentro de ciertos parámetros:

Discos antibacterianos de concentración conocida. Medio de cultivo basal. Tiempo de incubación apropiado. Medida del diámetro de la zona de inhibición con precisión milimétrica.

El antibiograma sirve:

1. Para determinar la sensibilidad de las especies bacterianas.2. Cuando la terapéutica empleada ha fracasado y necesitamos conocer la

susceptibilidad de los microrganismos.

Page 5: ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS resumen

3. Cuando existen polimicroorganismos, a veces, después de un tratamiento antibiótico mal conducido.

4. En infecciones de relativa importancia, permite instaurar un tratamiento a dosis exactas.

5. Para valorar el efecto bactericida de una o varias drogas en infecciones graves.6. Para determinar el sinergismo o antagonismo de dos o mas clases de antibióticos.

Un antibiograma también puede dar resultados falsos positivos o negativos, por lo tanto no deben constituir el único elemento para dirigir un tratamiento eficaz.

1.1 Ventajas Esencial para el tratamiento correcto de la mayoría de las infecciones graves. Por lo general, los agentes activos in vitro son eficaces desde el punto de vista

terapéutico. La identificación del germen nos permite predecir la severidad de las infecciones y

sus implicaciones clínicas.

1.2 Desventajas La sensibilidad in vitro y la efectividad clínica pueden ser diferentes. La mayor parte de pruebas de sensibilidad no identifican fácilmente a las

subpoblaciones resistentes. Carece de utilidad para muchos microorganismos de crecimiento lento o con gran

especificidad. No se ha estandarizado el método para las bacterias anaerobias. La lectura de los resultados hay que hacerla de forma minuciosa, para observar

detenidamente la acción de cada compuesto sobre las bacterias.

1.3 InterpretaciónSe hace según la dimensión alcanzada por el diámetro del halo que se forma por la inhibición bacteriana:

o Sensible o muy sensible, diámetro de 14-15 mm.o Moderadamente sensible, diámetro de 10-15 mm.o Resistente relativo, diámetro < de 10 mm.o Resistente definitivo, diámetro < de 6 mm.

2. Cultivo. El cultivo de microorganismos consiste en proporcionarles las condiciones físicas, químicas y nutritivas adecuadas para que puedan multiplicarse de forma controlada. Se deben incorporar una mezcla equilibrada de los nutrientes necesarios para permitir su desarrollo y multiplicación in vitro.

Page 6: ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS resumen

2.1 Composición Básica.1. Agua: para el intercambio de nutrientes, llevar a cabo sus reacciones

metabólicas y eliminación de sustancias de desecho.2. Peptonas: fuente de nitrógeno, carbono y azufre.3. Glúcidos: fuente de energía y carbono par las bacterias. 4. Extracto de carne: rico en glucógeno, acido láctico, grasas, vitaminas y

oligoelementos.5. Extracto de levadura: aporta nitrógeno y otras sustancias que son factores de

crecimiento.6. Suero o sangre de caballo o carnero: como factores nutritivos.7. Cloruro sódico: equilibrar la presión osmótica del medio.8. Agentes solidificantes: resistente a la hidrolisis bacteriana.9. Agentes selectivos: selectivos para determinados organismos. Ej cristal violeta.10. Sistemas amortiguadores: mantener un pH adecuado en el cultivo. Ej fosfatos11. Indicadores de pH: para dar prueba visual de las variaciones de pH.

2.2 Clases de medios de cultivo.2.2.1 Por su consistencia: depende de la inclusión o no de un agente solidificante.

2.2.1.1 Medios líquidos:Denominados caldos.nutrientes disueltos en agua. Permiten evaluar el tipo de crecimiento característico del microrganismo. No presenta ningún agente solidificante.

2.2.1.2 Medios sólidos:Se preparan a partir de los medios líquidos, agregándoles un agente gelificante. Los más utilizados son la gelatina y el agar. En el lugar donde se deposita una bacteria su multiplicación se da en formación de masa visible denominada colonia.

2.2.1.3 Medios semisólidos:Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a éstos un agente solidificante (agar) en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidad de las bacterias.

2.2.2 Por su utilidad:

2.2.2.1 Usuales o básicos:Contienen sustancias nutritivas mínimas para el crecimiento de las bacterias metabólicamente no exigentes

Page 7: ANTIBIÓTICOS Y ANTIINFECCIOSOS resumen

2.2.2.2 Enriquecidos: Además de componentes básicos, se añaden sustancias imprescindibles para el desarrollo de microrganismos exigentes en requerimientos nutritivos.

2.2.2.3 Diferenciales:Incorporan elementos que facilitan la diferenciación de las colonias formadas por uno u otro tipo de bacterias, por variaciones de color de las colonias.

2.2.3 Por su selección:

2.2.3.1 Selectivos:Son sólidos, inhiben el crecimiento de unas bacterias permitiendo el de otras. Contiene sustancias inhibidoras como: bilis, antibióticos, cristal violeta, etc.

2.2.3.2 De enriquecimiento:Son líquidos, dificultan el crecimiento de bacterias permitiendo crecer fundamentalmente a la que le interesa aislar.

2.2.3.3 De conservación:Mantiene la viabilidad de los microorganismos durante mucho tiempo en bajas temperaturas.

2.2.3.4 De identificación:Detecta diferentes productos catabólicos microbianos.