ANTECEDENTES ANTECEDENTES - … · que tiene la misión de apoyar la creación de rellenos...

117
Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 1 ANTECEDENTES ANTECEDENTES ANTECEDENTES ANTECEDENTES La disposición final de los residuos sólidos ha sido practicada por varios siglos. Hace 2000 años los griegos enterraban sus residuos sólidos sin compactar. En 1930, en la ciudad de Nueva York y Fresno, California, iniciaron la compactación de los residuos con equipo pesado y cubriéndolos, así el término de “Relleno Sanitario Relleno Sanitario Relleno Sanitario Relleno Sanitario” fue, inventado. Un relleno sanitario, es tradicionalmente definido como un método de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos en el suelo, de tal manera que proteja el ambiente, mediante el extendido de los residuos en capas delgadas, compactándolas al menor volumen posible y cubriéndolas con tierra al término de cada día de trabajo. El relleno sanitario es la instalación física usada para la disposición final de los residuos sólidos municipales sobre la superficie del suelo. En el pasado, el termino de relleno sanitario fue usado para denotar simplemente el sitio en el cual los residuos eran depositados en el suelo y cubiertos al final de cada día de operación (Glynn, 1999). En la actualidad, el relleno sanitario se refiere a una instalación ingenieril para la disposición de los residuos sólidos municipales, diseñada y operada para minimizar los impactos a la salud pública y al ambiente. Actualmente, un relleno sanitario se diseña con elementos de control lo suficientemente seguros y modernos y su éxito radica en el adecuado diseño y por su puesto en una óptima operación óptima operación óptima operación óptima operación (Trejo, 1997). Los sitios de disposición final de residuos sólidos municipales generan lixiviados que contienen diversos contaminantes que puedan afectar los recursos naturales en especial los acuíferos y los cuerpos de agua. Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM NOM NOM NOM-083 083 083 083-SEMARNAT SEMARNAT SEMARNAT SEMARNAT-2003 2003 2003 2003, establece las especificaciones de protección ambiental para la selección de sitios, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y es de observancia obligatoria para las entidades publicas y privadas responsables de la disposición final de este tipo de residuos. Su cumplimiento permitirá asegurar la protección al ambiente de los impactos negativos que la disposición final de residuos ha venido provocando.

Transcript of ANTECEDENTES ANTECEDENTES - … · que tiene la misión de apoyar la creación de rellenos...

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 1

ANTECEDENTES ANTECEDENTES ANTECEDENTES ANTECEDENTES

La disposición final de los residuos sólidos ha sido practicada por varios siglos.

Hace 2000 años los griegos enterraban sus residuos sólidos sin compactar. En 1930, en la ciudad de Nueva York y Fresno, California, iniciaron la compactación de los residuos con equipo pesado y cubriéndolos, así el término de “Relleno SanitarioRelleno SanitarioRelleno SanitarioRelleno Sanitario” fue, inventado.

Un relleno sanitario, es tradicionalmente definido como un método de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos en el suelo, de tal manera que proteja el ambiente, mediante el extendido de los residuos en capas delgadas, compactándolas al menor volumen posible y cubriéndolas con tierra al término de cada día de trabajo.

El relleno sanitario es la instalación física usada para la disposición final de los residuos sólidos municipales sobre la superficie del suelo. En el pasado, el termino de relleno sanitario fue usado para denotar simplemente el sitio en el cual los residuos eran depositados en el suelo y cubiertos al final de cada día de operación (Glynn, 1999).

En la actualidad, el relleno sanitario se refiere a una instalación ingenieril para la disposición de los residuos sólidos municipales, diseñada y operada para minimizar los impactos a la salud pública y al ambiente. Actualmente, un relleno sanitario se diseña con elementos de control lo suficientemente seguros y modernos y su éxito radica en el adecuado diseño y por su puesto en una óptima operaciónóptima operaciónóptima operaciónóptima operación (Trejo, 1997).

Los sitios de disposición final de residuos sólidos municipales generan lixiviados que contienen diversos contaminantes que puedan afectar los recursos naturales en especial los acuíferos y los cuerpos de agua. Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOMNOMNOMNOM----083083083083----SEMARNATSEMARNATSEMARNATSEMARNAT----2003200320032003, establece las especificaciones de protección ambiental para la selección de sitios, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y es de observancia obligatoria para las entidades publicas y privadas responsables de la disposición final de este tipo de residuos. Su cumplimiento permitirá asegurar la protección al ambiente de los impactos negativos que la disposición final de residuos ha venido provocando.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 2

INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

Los cambios en los hábitos de consumo que se han venido experimentando en casi

todo el mundo han incrementado y diversificado la cantidad y calidad de los residuos generados. Aunado a lo anterior, el crecimiento demográfico ha traído un considerable aumento en los desechos que genera la población, convirtiéndose esto en un serio problema ambiental a nivel mundial.

México al igual que muchos países del mundo, enfrenta grandes retos en el manejo de sus Residuos Sólidos Municipales. En casi 50 años la población nacional se ha triplicado, pasando de 30 millones en la década de los años cincuenta a más de 97 millones en 1997. En el mismo período la generación per cápita nacional de Residuos Sólidos Municipales pasó de 300 a 850 gramos por habitante al día, debido principalmente al cambio de hábitos de consumo. Para 1997 se estimó una generación de 82,600 t/d de Residuos Sólidos; de la cual, sólo el 77% es recolectado (63,600 t/d), del total generado, sólo el 35% (28,900) se deposita en sitios controlados (rellenos sanitarios y tiraderos controlados), quedando 53,700 t/d en tiraderos a cielo abierto.

Las cifras anteriores reflejan la problemática que enfrentan los sistemas de manejo de los residuos sólidos en el país. Dicha problemática se agrava por la falta de estructura e infraestructura necesaria y ocasiona que la capacidad de respuesta de las autoridades municipales haya sido rebasada por la demanda. Por otra parte, los municipios carecen de la organización y recursos necesarios para un adecuado manejo de sus residuos sólidos, constituyendo uno de los servicios que mayores rezagos presentan y en particular la disposición final.

Antes de reglamentar la disposición de residuos sólidos, a la Administración Municipal le bastaba con recoger los residuos de las zonas de población y depositarlos fuera de los centros urbanos para evitar impactos visuales y malos olores. Con el paso de los años estos sitios de disposición, conocidos más comúnmente como “tiraderos”, fueron alcanzados por el crecimiento de las ciudades haciéndose evidente la grave problemática que generaban no sólo por la imagen, olores, marginalidad social y afectación generalizada, sino también por los daños que ocasionan al ambiente; en especial al suelo, aire y agua.

Actualmente las características físicas, químicas y biológicas de los desechos

sólidos han cambiado sustancialmente como resultado del avance tecnológico e

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 3

industrial, lo cual ha traído como consecuencia que en algunos casos los residuos tengan cierto grado de peligrosidad.

Por otra parte, los volúmenes generados de desechos, contienen un alto porcentaje de residuos orgánicos, mismos que se reintegran al ciclo natural sin ocasionar grandes alteraciones al ambiente.

Debido a la problemática anteriormente mencionada, el municipio de Ameca se

incorporó al programa Jalisco Limpio, el cual proporciona financiamiento a través del gobierno Estatal, para la creación de rellenos sanitarios municipales. A continuación se presentan algunos rasgos del municipio:

El municipio de Ameca se localiza en el occidente centro del estado, en las

coordenadas 20°25’00’’ a los 20°42’00’’ de latitud norte y 103°’53’15’’ a los 104°’17’30’’ de longitud oeste, a una altura de 1,235 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de 685.73 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con los municipios de San Marcos, Etzatlán y Ahualulco de Mercado; al sur con Atengo y Tecolotlán; al este con Teuchitlán y San Martín Hidalgo y al oeste con Guachinango y el estado de Nayarit.

El municipio tiene una extensión territorial de 685.73 kilómetros cuadrados.

Municipio de Ameca, Jalisco.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 4

El subsuelo está constituido por rocas ígneas, extrusiva ácida y basalto, en algunas zonas se encuentran pequeñas regiones con piedra caliza

Cuenta con los cerros Grande, La Tetilla y el de Los Pericos que ocupan principalmente la parte norte del municipio, además se tiene una orografía irregular caracterizada por una sucesión de valles y extensas serranías en diferentes zonas del municipio

El clima en el municipio esta considerado como semi seco con otoño e inviernos

secos y semi calido; sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21.3 °C, con una precipitación media de 864 milímetros y un régimen de lluvias de junio a septiembre. Tiene vientos dominantes en dirección noroeste y tiene un promedio de 10.9 días con heladas al año

Los recursos hidrológicos, los constituye el río Ameca que recibe por el norte los remanentes de los arroyos El Cajón, Los Llanitos, La Barranca, La Arena, El Carrizo, Las Bolas y otros; al sur lo alimentan los arroyos El Magistral, Arroyo Grande, El Zoquite, El Palmarejo, El Alamo y Las Canoas y un sinnúmero de pequeñas corrientes. Cuenta con las Presas de San Ignacio, de la Vega, Los Pocitos y la del Texcalame.

La composición de los suelos pertenece al Vertisol pélico asociado con Regosol

eútrico, Feozem háplico y Planosol lúvico. La mayor parte es utilizada para uso agrícola y pastizales

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola y pastizales. La tenencia del suelo

en su mayoría corresponde a la propiedad ejidal. La vegetación se compone en su mayoría por encino, pino, oyamel, matorrales

espinosos, mezquite, palo dulce, guamúchil, eucalipto y árboles frutales.

La fauna comprende especies como puerco espín, puma, leoncillo, tejón, armadillo, ardilla, coyote, conejo y diversas aves y reptiles.

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 9,862 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, pino, oyamel y eucalipto.

Tiene recursos minerales entre los que destacan yacimientos de oro, plata,

plomo, cobre, zinc, barita, granito y diatamita.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 5

Dentro de las actividades económicas que se realizan en el municipio son las siguientes:

Agricultura, de los cultivos locales destacan: maíz, sorgo, hortalizas, caña de azúcar, jitomate, melón, aguacate, mango, naranja y alfalfa.

Ganadería, se cría ganado bovino, porcino, equipo, caprino y aves Industria, Destacan, por su importancia, el ingenio azucarero y la industria

forrajera. Existen además productoras de ladrillos, tortilladoras, carpinterías, panaderías y talabarterías.

Explotación forestal, existe explotación forestal de productos combustibles y se explotan encino, nogal y fresno, además de otras especies tropicales.

Turismo, Ameca es abundante en atractivos culturales como el palacio municipal que fue construido en el año de 1529 y construcciones neoclásicas como el hospital Romero Gil y el templo de Santo Domingo. También son lugares de interés la Ex hacienda del Cabezón y la de San Antonio Matute, construida en 1911.

Tiene como atractivos naturales el río Ameca y múltiples arroyos como El Palmarejo y Los Pilares, acondicionados como balnearios; los cerros de Ameca y de La Tetilla son aptos para la exploración. También es conveniente conocer las piedras bolas en la sierra de Ameca, existen cientos de antiguas esferas que por su tamaño parecen gigantescas bolas de boliche. Miden de algunos centímetros de diámetro hasta 3 metros.

Comercio, este se reduce al establecimiento de giros referentes a la venta de

productos alimenticios de primera necesidad y tiendas que operan como misceláneas que venden en pequeña escala artículos diversos

Servicios, se prestan servicios turísticos, profesionales, técnicos, personales y de mantenimiento que cubren en buen grado las necesidades del municipio En el Municipio de Ameca, debido a la preocupación por parte de sus autoridades municipales y de sus pobladores, se ha gestionado el ingreso al programa Jalisco Limpio, que tiene la misión de apoyar la creación de rellenos sanitarios municipales, con el fin de incorporar a los municipios del Estado dentro de una red de rellenos sanitarios, evitando con la implementación de esta infraestructura la contaminación de mantos freáticos, mediante la disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en sitios

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 6

que cumplan con las especificaciones marcadas en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003.

Ver fotografías en anexo 1.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 7

IIIIIIII........ DDDDDDDDAAAAAAAATTTTTTTTOOOOOOOOSSSSSSSS GGGGGGGGEEEEEEEENNNNNNNNEEEEEEEERRRRRRRRAAAAAAAALLLLLLLLEEEEEEEESSSSSSSS

1.1.1.1. Nombre, Domicilio y Teléfono del Propietario o Posesionario del predio.Nombre, Domicilio y Teléfono del Propietario o Posesionario del predio.Nombre, Domicilio y Teléfono del Propietario o Posesionario del predio.Nombre, Domicilio y Teléfono del Propietario o Posesionario del predio.

H. Ayuntamiento Constitucional de Ameca, Jalisco.H. Ayuntamiento Constitucional de Ameca, Jalisco.H. Ayuntamiento Constitucional de Ameca, Jalisco.H. Ayuntamiento Constitucional de Ameca, Jalisco. Domicilio: Juárez N° 32. Colonia Centro. C. P. 46600 Teléfono: 01 (375) 75-80-051 Fax: 01 (375) 75-85-961

2.2.2.2. Nombre, Domicilio y Teléfono del Promovente.Nombre, Domicilio y Teléfono del Promovente.Nombre, Domicilio y Teléfono del Promovente.Nombre, Domicilio y Teléfono del Promovente.

Ing. Ramón González Núñez Ing. Ramón González Núñez Ing. Ramón González Núñez Ing. Ramón González Núñez Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo SustentableSecretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo SustentableSecretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo SustentableSecretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable Av. Cubilete No 2955 Col. Jardines del Sol, Zapopan, Jalisco. Tel. 01 (33) 38-80-82-50

3.3.3.3. Responsable de la elaboración del Proyecto Ejecutivo, indicando:Responsable de la elaboración del Proyecto Ejecutivo, indicando:Responsable de la elaboración del Proyecto Ejecutivo, indicando:Responsable de la elaboración del Proyecto Ejecutivo, indicando:

a) Profesión b) Domicilio c) Teléfono d) Cédula Profesional y/o Registro ante la Dirección de Profesiones del Estado.

PROYECTOS Y SEGUMIENTO TÉCNICO DE OBRAS S.PROYECTOS Y SEGUMIENTO TÉCNICO DE OBRAS S.PROYECTOS Y SEGUMIENTO TÉCNICO DE OBRAS S.PROYECTOS Y SEGUMIENTO TÉCNICO DE OBRAS S.A de C.V.A de C.V.A de C.V.A de C.V. Guadalupe Montenegro No. 1188. . . . C.P. 44100, Zona Centro. Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 01(33) 36-14-60-28. e-mail [email protected]

4.4.4.4. Nombre de los participantes o colaboradores en la elaboración del Proyecto Nombre de los participantes o colaboradores en la elaboración del Proyecto Nombre de los participantes o colaboradores en la elaboración del Proyecto Nombre de los participantes o colaboradores en la elaboración del Proyecto Ejecutivo, indicando:Ejecutivo, indicando:Ejecutivo, indicando:Ejecutivo, indicando:

a) Profesión b) Domicilio c) Teléfono d) Área en la que participaron e) Firma de cada uno

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 8

Ing. Rodolfo Velázquez Ordóñez.Ing. Rodolfo Velázquez Ordóñez.Ing. Rodolfo Velázquez Ordóñez.Ing. Rodolfo Velázquez Ordóñez. * Ing. Civil. Área de participación: Proyecto general, topografía, diseño del relleno sanitario y manual de operación.

Firma:_________________________________ Ing. Eduardo López Estrada.Ing. Eduardo López Estrada.Ing. Eduardo López Estrada.Ing. Eduardo López Estrada. * Ing. Civil. Área de participación: Proyecto general, estudio hidrológico, proyectos hidráulicos, estudios demográficos y manual de operación.

Firma:_________________________________ * Guadalupe Montenegro No. 1188. . . . C.P. 44100, Zona Centro. Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 01(33) 36-14-60-28. e-mail [email protected]

5.5.5.5. Nombre de la zona, el predio y/o identificación local del mismo.Nombre de la zona, el predio y/o identificación local del mismo.Nombre de la zona, el predio y/o identificación local del mismo.Nombre de la zona, el predio y/o identificación local del mismo.

Predio denominado “San José de los Pilares” ubicado aproximadamente a 5

kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Ameca.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 9

IIIIIIIIIIIIIIII........ DDDDDDDDIIIIIIIIAAAAAAAAGGGGGGGGNNNNNNNNÓÓÓÓÓÓÓÓSSSSSSSSTTTTTTTTIIIIIIIICCCCCCCCOOOOOOOO DDDDDDDDEEEEEEEE LLLLLLLLAAAAAAAASSSSSSSS CCCCCCCCOOOOOOOONNNNNNNNDDDDDDDDIIIIIIIICCCCCCCCIIIIIIIIOOOOOOOONNNNNNNNEEEEEEEESSSSSSSS AAAAAAAACCCCCCCCTTTTTTTTUUUUUUUUAAAAAAAALLLLLLLLEEEEEEEESSSSSSSS DDDDDDDDEEEEEEEELLLLLLLL SSSSSSSSEEEEEEEERRRRRRRRVVVVVVVVIIIIIIIICCCCCCCCIIIIIIIIOOOOOOOO DDDDDDDDEEEEEEEE DDDDDDDDIIIIIIIISSSSSSSSPPPPPPPPOOOOOOOOSSSSSSSSIIIIIIIICCCCCCCCIIIIIIIIÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNN FFFFFFFFIIIIIIIINNNNNNNNAAAAAAAALLLLLLLL

1.1.1.1. UbicaciónUbicaciónUbicaciónUbicación

a) Localización y vías de acceso al predio, refiriendo distancias a poblaciones de la zona o carreteras (precisarlo en Plano Topográfico de INEGI Escala 1:50,000).

El predio adquirido por el H. Ayuntamiento de Ameca, para en él construir el

Relleno Sanitario Municipal, se ubica al oeste de la cabecera municipal de Ameca, a los 20° 31´ 58.5´´ latitud Norte y 104° 05´37.4´´ longitud oeste, en el predio denominado “San José de los Pilares”, a una distancia aproximada de 4.22 kilómetros en línea recta del límite de la mancha urbana de dicha población.

Para llegar al predio desde la población de Ameca, se toma la carretera Ameca –

Mascota, hasta una distancia aproximada de recorrido de 5 kilómetros para luego doblar hacia el Norte por una brecha secundaria recorriéndose aproximadamente 1 kilómetro para arribar al sitio en cuestión. En la siguiente figura se representa en forma gráfica la localización del predio, la cual fue tomada de la carta topográfica Ameca F-13-D-63 Escala 1:50, 000 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 10

El camino de terracería que conecta la zona donde se ubica el predio con la

carretera Ameca – Mascota, se encuentra en buenas condiciones b) Realizar un análisis comparativo de la ubicación del sitio de proyecto, con respecto a

las condiciones que precisa la Norma Oficial NOM-083-SEMARNAT-2003.

b.1 Restrib.1 Restrib.1 Restrib.1 Restricciones para la ubicación del sitio;cciones para la ubicación del sitio;cciones para la ubicación del sitio;cciones para la ubicación del sitio;

o Cuando un sitio de disposición final se pretenda ubicar a una distancia menor de 13 kilómetros del centro de la(s) pista(s) de un aeródromo de servicio al público o aeropuerto, la distancia elegida se determinará mediante un estudio de riesgo aviario

Dentro de un radio de 13 kilómetros no se cuenta con este tipo de

infraestructura, por lo que no es necesario realizar un estudio de riesgo aviario que indique la distancia mínima que deberá de respetarse para evitar ese tipo de riesgos

o No se deben de ubicar sitios dentro de áreas naturales protegidas, a excepción de los

sitios que estén contemplados en el Plan de manejo de éstas

La zona en donde se ubica el predio en donde construirá el relleno sanitario, no se encuentra considerada como un área natural protegida

o En localidades mayores de 2,500 habitantes, el límite del sitio de disposición final debe

estar a una distancia mínima de 500 m (quinientos metros) contados a partir del límite de la traza urbana existente o contemplada en el plan de desarrollo urbano.

El predio se ubica a una distancia aproximada de 4 kilómetros del límite de la

mancha urbana de Ameca. Las comunidades más cercanas al predio son La Cantería (El Pochote) y Los Pilares, ubicados a una distancia aproximada de 0.8 y 1.7 kilómetros respectivamente, ambas localidades cuentan con una población menor a los 2,500 habitantes

o No debe de ubicarse en zonas de: marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos, arqueológicas; ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas. La zona en donde se ubica el predio en donde se proyecta establecer el relleno

sanitario no se ubica en zona de marismas, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuíferos, arqueológicas, ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 11

o El sitio de disposición final se debe de localizar fuera de zonas de inundación con periodos de retorno de 100 años. En caso de no cumplir con lo anterior, se debe de demostrar que no existirá obstrucción del flujo en el área de inundación o posibilidades de deslaves o erosión que afecten la estabilidad física de las obras que integren el sitio de disposición final.

El predio donde se establecerá el sitio de disposición final no se localiza dentro

de zonas de inundación, con períodos de retorno de 100 años. Debido a que este sitio se encuentra localizado en una zona alta, por lo cual, la única forma de que se pudiera inundar, sería que se realizaran obras antrópicas, que pudieran causar inundación en esta zona.

o La distancia de ubicación del sitio de disposición final, con respecto a cuerpos de agua

superficiales con caudal continuo, lagos y lagunas, debe ser de 500 m (quinientos metros) como mínimo

En el plano de localización de ríos, arroyos y cuerpos de agua en un radio de 5

kilómetros, se puede apreciar la distancia que tiene el predio al cuerpo de agua superficial con caudal continuo más cercano al sitio del proyecto, siendo este el Río Ameca, el cual se ubica al Norte del predio a una distancia aproximada de 2.5 kilómetros.

o La ubicación entre el límite del sitio de disposición final y cualquier pozo de extracción de agua para uso domestico, industrial, riego y ganadero, tanto en operación como abandonados será de 100 metros adicionales a la proyección horizontal de la mayor circunferencia del cono de abatimiento. Cuando no se pueda determinar el cono de abatimiento, la distancia al pozo no será menor de 500 metros.

A una distancia aproximada de 550 metros se ubica el pozo más cercano, por lo que no se incumple esta restricción. En adición es relevante mencionar que se instalara un sistema de impermeabilización sintética a base de geomembrana lisa de polietileno de alta densidad cedula 40, de 1 milímetro de espesor.

b.2 Estudios y análisis previos requeridos para la selección del sitio;b.2 Estudios y análisis previos requeridos para la selección del sitio;b.2 Estudios y análisis previos requeridos para la selección del sitio;b.2 Estudios y análisis previos requeridos para la selección del sitio; Dentro de las Especificaciones para la selección del sitio para los estudios

previos requeridos para la selección del sitio, la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003, establece los requisitos de dos tipos de estudios: Geológicos e

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 12

Hidrogeológicos; Información técnica útil que en adición a las restricciones de ubicación, permiten contar con los elementos de definición de las zonas en donde es factible la instalación de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y luego entonces iniciar los sondeos respecto a la posibilidad de negociar la adquisición de un predio ubicado dentro de tales zonas.

Estos estudios no fue posible verificarlos, dado a que la selección del predio en

estudio para la ubicación del Relleno Sanitario, no fue responsabilidad de esta empresa proyectista. En adición, es importante señalar que el presente proyecto ejecutivo para la construcción del relleno sanitario plantea instalar un sistema de impermeabilización sintética mediante el uso de geomembrana lisa de polietileno de alta densidad, en la base de desplante del relleno sanitario y en la fosa de lixiviados, lo que impedirá el flujo de lixiviados al subsuelo del área de proyecto.

En base en lo descrito anteriormente, el sitio propuesto para la construcción conocido “la loma o loma larga”, cumple con las especificaciones para la selección del sitio establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003.

2.2.2.2. Identificación de las comunidades que harán uso del Relleno Sanitario (precisarlo en Identificación de las comunidades que harán uso del Relleno Sanitario (precisarlo en Identificación de las comunidades que harán uso del Relleno Sanitario (precisarlo en Identificación de las comunidades que harán uso del Relleno Sanitario (precisarlo en Plano Topográfico de INEGI Escala 1:50,000) indicando población y distancia Plano Topográfico de INEGI Escala 1:50,000) indicando población y distancia Plano Topográfico de INEGI Escala 1:50,000) indicando población y distancia Plano Topográfico de INEGI Escala 1:50,000) indicando población y distancia aproximada al sitio de proyecto.aproximada al sitio de proyecto.aproximada al sitio de proyecto.aproximada al sitio de proyecto.

Actualmente el servicio de recolección de residuos que brinda el H. Ayuntamiento

de Ameca, Jalisco es brindado a 78 localidades del municipio, las cuales se incluyen en la siguiente tabla:

LOCALIDADES CON SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Clave INEGI

LOCALIDAD

Localización Longitud Latitud Altitud

1 AMECA, CAB 104° 02' 50" 20° 32' 52" 1230 2 ALTAVISTA DE RAMOS 104° 01' 22" 20° 26' 31" 1400 3 AMIALES, LOS 103° 59' 04" 20° 28' 19" 1280 4 ARCO, EL 104° 04' 23" 20° 36' 35" 1440 5 ARROYO HONDO 104° 05' 56" 20° 33' 46" 1220 10 BUENOS AIRES 104° 01' 48" 20° 34' 54" 1290 11 CABEZON, EL 103° 57' 15" 20° 29' 48" 1260 13 CALERA DE ABAJO 104° 03' 41" 20° 30' 59" 1280 14 CALERA DE ARRIBA 104° 03' 53" 20° 30' 09" 1280 15 CANTERIA, LA 104° 05' 01" 20° 31' 47" 1260 17 CERRITO DEL CUIS, EL 104° 06' 13" 20° 33' 04" 1220 18 CORONILLA 104° 04' 06" 20° 28' 43" 1340 19 CUIS, EL 104° 07' 26" 20° 32' 57" 1220 20 DON MARTIN 104° 01' 34" 20° 34' 58" 1300 22 ESTANCITA, LA 104° 00' 39" 20° 34' 05" 1240

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 13

Clave INEGI

LOCALIDAD

Localización Longitud Latitud Altitud

23 GUARACHILLA 104° 07' 36" 20° 33' 43" 1220 24 HIGUERA, LA 104° 04' 36" 20° 32' 43" 1220 25 HUERTA DE SAN JAVIER, LA 104° 00' 25" 20° 28' 52" 1300 26 JAYAMITLA 104° 10' 40" 20° 35' 22" 1180 27 LABOR DE SOLIS 103° 59' 13" 20° 34' 02" 1245 29 LIMON, EL 30 MAGISTRAL, EL 104° 07' 03" 20° 27' 41" 1500 31 MALPASITO 104° 08' 29" 20° 33' 47" 1200 32 MALPASO DE LA PEQUEÐA 104° 08' 19" 20° 33' 58" 1200 34 MORILLOS, LOS 104° 09' 09" 20° 34' 37" 1200 37 PAREDES, LAS 103° 53' 55" 20° 32' 58" 1240 39 PILARES, LOS 104° 06' 15" 20° 31' 11" 1300 40 PILAS, LAS 104° 05' 22" 20° 37' 10" 1480 41 POCITOS, LOS 103° 56' 15" 20° 32' 14" 1230 42 PORTEZUELO, EL 104° 02' 45" 20° 35' 59" 1390 46 SABINO, EL 104° 03' 14" 20° 28' 33" 1350 48 SAN ANTONIO PUERTA DE LA VEGA 103° 53' 50" 20° 35' 29" 1270 49 SAN IGNACIO 104° 02' 07" 20° 30' 59" 1260 50 SAN MIGUEL 104° 05' 28" 20° 32' 50" 1220 51 SAN NICOLAS 104° 06' 36" 20° 33' 29" 1220 52 SANTA MARIA DE LA HUERTA 104° 02' 03" 20° 27' 08" 1360 57 TEXCALAME 104° 04' 19" 20° 27' 19" 1400 58 VILLA HERMOSA 103° 59' 34" 20° 29' 36" 1270 59 VILLITA, LA 104° 10' 18" 20° 35' 09" 1200 62 HORNOS, LOS 104° 04' 29" 20° 29' 25" 1320 63 BRILLANTE, EL 104° 02' 22" 20° 34' 02" 1260 79 MONO, EL 104° 08' 05" 20° 33' 50" 1990 85 ESCALERA, LA 103° 54' 01" 20° 33' 02" 1238 78 TAZAJO, EL (LOS POZOS) 104° 06' 23" 20° 30' 34" 1340

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 14

UBICACIÓN DE LAS LOCALIDADES A SERVIR CON EL RELLENO SANITARIO

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 15

3.3.3.3. Estudio Demográfico de las comunidades que usarán el Relleno Sanitario, referida Estudio Demográfico de las comunidades que usarán el Relleno Sanitario, referida Estudio Demográfico de las comunidades que usarán el Relleno Sanitario, referida Estudio Demográfico de las comunidades que usarán el Relleno Sanitario, referida en base a los datosen base a los datosen base a los datosen base a los datos obtenidos en el INEGI o CONAPO (los mas recientes obtenidos en el INEGI o CONAPO (los mas recientes obtenidos en el INEGI o CONAPO (los mas recientes obtenidos en el INEGI o CONAPO (los mas recientes disponibles), así como el análisis de las proyecciones de población (indicar los disponibles), así como el análisis de las proyecciones de población (indicar los disponibles), así como el análisis de las proyecciones de población (indicar los disponibles), así como el análisis de las proyecciones de población (indicar los métodos utilizados para el cálculo e incluir gráficas).métodos utilizados para el cálculo e incluir gráficas).métodos utilizados para el cálculo e incluir gráficas).métodos utilizados para el cálculo e incluir gráficas).

RRRRASGOS ASGOS ASGOS ASGOS SSSSOCIOECONÓMICOSOCIOECONÓMICOSOCIOECONÓMICOSOCIOECONÓMICOS

Tomando como base el censo de población y vivienda de 2000 se analizan diferentes parámetros para cada una de las localidades que actualmente están integradas en el servicio de recolección de residuos.

De la población mayor de doce años el 43.6 por ciento se encuentra ocupada,

de las cuales el 44 por ciento es económicamente activa y el 56 por ciento inactiva.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 2000

LOCALIDAD Población

> 12 Años PEA PEI OCUP. AMECA, MPIO 41,794 18,141 23,569 17,956 AMECA, CAB 25,466 12,342 13,072 12,242 ALTAVISTA DE RAMOS 343 141 201 140 AMIALES, LOS 253 56 194 52 ARCO, EL 83 31 52 31 ARROYO HONDO 237 54 182 54 BUENOS AIRES 441 212 229 212 CABEZON, EL 1,927 730 1,193 725 CALERA DE ABAJO 69 31 38 31 CALERA DE ARRIBA 264 71 193 71 CANTERIA, LA 235 90 143 90 CERRITO DEL CUIS, EL 132 36 96 36 CORONILLA 264 56 206 56 CUIS, EL 432 118 313 118 DON MARTIN 305 135 167 135 ESTANCITA, LA 89 43 46 42 GUARACHILLA 34 9 24 9 HIGUERA, LA 239 101 138 99 HUERTA DE SAN JAVIER, LA 253 60 193 60 JAYAMITLA 471 167 304 166 LABOR DE SOLIS 638 236 402 235 LIMON, EL MAGISTRAL, EL 107 8 99 8 MALPASITO 246 83 163 83 MALPASO DE LA PEQUEÐA 34 10 24 9 MORILLOS, LOS 165 60 105 60 PAREDES, LAS 49 23 26 23 PILARES, LOS 227 73 151 73 PILAS, LAS 280 100 180 99 POCITOS, LOS 679 328 351 324

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 16

LOCALIDAD Población

> 12 Años PEA PEI OCUP. PORTEZUELO, EL 432 157 273 156 SABINO, EL 440 115 325 115 SAN ANTONIO PUERTA DE LA VEGA 780 290 490 290 SAN IGNACIO 155 67 88 67 SAN MIGUEL 143 51 92 50 SAN NICOLAS 577 156 421 155 SANTA MARIA DE LA HUERTA 338 105 232 103 TEXCALAME 603 194 409 194 VILLA HERMOSA 310 101 209 99 VILLITA, LA 425 157 267 155 HORNOS, LOS 37 10 27 10 BRILLANTE, EL 7 4 3 4 MONO, EL 32 9 23 9 ESCALERA, LA 59 21 38 21 Total Localidades 38,300 16,841 21,382 16,711 Fuente: Censos de Población y Vivienda, INEGI

LOCALIDADES CON SERVICIODE RECOLECCIÓN DE BASURA

44%

56%

PEA PEI

Atendiendo al sector de ocupación el 29 por ciento lo realiza en el Primario, el

61 por ciento en el Secundario y el resto en el terciario.

POBLACIÓN OCUPADA POR SECTOR, 2000

LOCALIDAD Población Ocupada

Sector Primario Secundario Terciario

AMECA, MPIO 17,956 4,463 4,306 8,838 AMECA, CAB 12,242 1,253 3,330 7,388 ALTAVISTA DE RAMOS 140 81 28 24 AMIALES, LOS 52 36 9 7 ARCO, EL 31 25 1 5 ARROYO HONDO 54 29 10 14 BUENOS AIRES 212 112 59 39 CABEZON, EL 725 328 166 219 CALERA DE ABAJO 31 22 3 6

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 17

LOCALIDAD Población Ocupada

Sector Primario Secundario Terciario

CALERA DE ARRIBA 71 48 12 10 CANTERIA, LA 90 37 29 23 CERRITO DEL CUIS, EL 36 26 3 7 CORONILLA 56 39 8 9 CUIS, EL 118 87 18 12 DON MARTIN 135 64 43 28 ESTANCITA, LA 42 23 6 13 GUARACHILLA 9 6 2 1 HIGUERA, LA 99 48 19 32 HUERTA DE SAN JAVIER, LA 60 37 9 14 JAYAMITLA 166 124 17 24 LABOR DE SOLIS 235 167 23 44 LIMON, EL MAGISTRAL, EL 8 5 2 1 MALPASITO 83 55 10 14 MALPASO DE LA PEQUEÐA 9 8 1 0 MORILLOS, LOS 60 44 12 4 PAREDES, LAS 23 17 1 5 PILARES, LOS 73 45 14 12 PILAS, LAS 99 87 6 6 POCITOS, LOS 324 175 58 86 PORTEZUELO, EL 156 80 39 37 SABINO, EL 115 88 14 11 SAN ANTONIO PUERTA DE LA VEGA 290 145 35 109 SAN IGNACIO 67 22 16 28 SAN MIGUEL 50 32 9 9 SAN NICOLAS 155 79 26 40 SANTA MARIA DE LA HUERTA 103 69 21 11 TEXCALAME 194 134 16 43 VILLA HERMOSA 99 43 23 30 VILLITA, LA 155 97 14 44 HORNOS, LOS 10 10 0 0 BRILLANTE, EL 4 4 0 0 MONO, EL 9 7 1 1 ESCALERA, LA 21 14 1 6 Total Localidades 16,711 3,852 4,114 8,416 Fuente: Censos de Población y Vivienda, INEGI

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 18

POBLACIÓN OCUPADA POR SECTOREN LAS LOCALIDADES CON SERVICIO

DE RECOLECCIÓN DE BASURA

29%

61%

10%

Primario Secundario Terciario

De la población ocupada el 8.5 por ciento no recibe salario, el 10.3 por ciento recibe menos de un salario mínimo, el 30.3 por ciento de uno a dos, 35.6 por ciento de dos a cinco, 6.0 por ciento de 5 a diez y el 2.5 por ciento mayor de diez salarios mínimos.

SALARIOS, 2000

LOCALIDAD Población Ocupada.

Ocupada Sin Salario

Salarios Mínimos < 1 1 a 2 2 a 5 5 a 10 > 10

AMECA, MPIO 17,956 1,661 1,883 5,407 6,286 1,071 441 AMECA, CAB 12,242 576 1,201 3,318 4,967 893 384 ALTAVISTA DE RAMOS 140 52 22 47 15 0 0 AMIALES, LOS 52 10 6 24 9 0 0 ARCO, EL 31 1 9 13 7 0 0 ARROYO HONDO 54 2 5 21 19 0 1 BUENOS AIRES 212 20 33 120 35 0 1 CABEZON, EL 725 175 73 231 168 17 9 CALERA DE ABAJO 31 7 2 18 4 0 0 CALERA DE ARRIBA 71 15 11 26 16 1 0 CANTERIA, LA 90 28 4 30 24 3 0 CERRITO DEL CUIS, EL 36 1 4 20 8 0 0 CORONILLA 56 24 7 11 8 2 1 CUIS, EL 118 29 12 58 17 2 0 DON MARTIN 135 15 29 64 22 2 0 ESTANCITA, LA 42 2 4 21 13 2 0 GUARACHILLA 9 0 4 5 0 0 0 HIGUERA, LA 99 5 10 43 25 1 2 HUERTA DE SAN JAVIER, LA 60 14 7 25 12 0 1 JAYAMITLA 166 29 19 86 14 1 0 LABOR DE SOLIS 235 31 32 104 56 2 3 LIMON, EL MAGISTRAL, EL 8 1 0 2 3 0 0 MALPASITO 83 12 14 29 16 0 0 MALPASO DE LA PEQUEÐA 9 3 2 3 1 0 0 MORILLOS, LOS 60 0 6 43 5 0 0 PAREDES, LAS 23 3 1 9 5 0 0 PILARES, LOS 73 14 4 34 15 1 1 PILAS, LAS 99 9 11 56 9 0 1 POCITOS, LOS 324 42 31 100 110 11 7

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 19

PORTEZUELO, EL 156 42 36 54 17 4 2 SABINO, EL 115 22 5 51 28 0 0 SAN ANTONIO PUERTA DE LA VEGA

290 16 26 65 147 27 5

SAN IGNACIO 67 9 5 29 18 4 1 SAN MIGUEL 50 13 8 22 5 1 1 SAN NICOLAS 155 19 14 68 39 11 2 SANTA MARIA DE LA HUERTA 103 27 15 49 10 0 0 TEXCALAME 194 114 8 49 13 6 0 VILLA HERMOSA 99 8 13 42 27 5 1 VILLITA, LA 155 29 20 53 34 4 1 HORNOS, LOS 10 5 2 2 1 0 0 BRILLANTE, EL 4 0 0 1 3 0 0 MONO, EL 9 2 1 3 2 0 0 ESCALERA, LA 21 0 0 9 9 0 0 TAZAJO, EL (LOS POZOS) Total Localidades 16,711 1,426 1,716 5,058 5,956 1,000 424 Fuente: Censos de Población y Vivienda, INEGI

SALARIOS

9%11%

32%39%

6% 3%

Sin Salario < 1 1 a 2 2 a 5 5 a 10 > 10

PPPPoblación de proyectooblación de proyectooblación de proyectooblación de proyecto....

Es necesario determinar las proyecciones de la población a servir, a fin de contar con la población actual y futura que se deben tener en consideración para determinar la vida útil del relleno sanitario.

Dichas poblaciones se determinan en base a la aplicación de diversos métodos

de proyección estadística en base a la población histórica recopilada y levantada por el INEGI.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 20

POBLACIÓN HISTÓRICA

LOCALIDAD A Ñ O

1950 1960 1970 1980 1990 1995 2000 AMECA, MPIO 28,107 36,467 42,462 48,259 54,555 56,343 56,681 AMECA, CAB 13,589 17,588 21,018 25,946 30,882 33,506 34,703 ALTAVISTA DE RAMOS 712 834 532 536 473 419 AMIALES, LOS 200 285 298 318 365 404 360 ARCO, EL 25 9 86 102 151 131 123 ARROYO HONDO 165 239 249 416 393 370 320 BUENOS AIRES 160 234 362 365 566 625 641 CABEZON, EL 1,021 1,964 2,042 2,265 2,353 2,287 2,520 CALERA DE ABAJO 176 203 149 109 87 86 93 CALERA DE ARRIBA 495 597 673 436 497 431 326 CANTERIA, LA 155 185 241 239 265 313 CERRITO DEL CUIS, EL 117 172 159 158 169 180 CORONILLA 200 289 329 324 387 340 316 CUIS, EL 507 539 634 711 374 349 572 DON MARTIN 154 169 294 272 392 422 431 ESTANCITA, LA 38 74 95 105 121 106 127 GUARACHILLA 10 0 6 45 45 38 HIGUERA, LA 302 317 246 284 324 338 306 HUERTA DE SAN JAVIER, LA 316 400 434 516 389 402 341 JAYAMITLA 472 509 586 687 711 678 636 LABOR DE SOLIS 536 650 817 991 1,032 919 847 LIMON, EL 91 181 313 281 295 260 CABEZON MAGISTRAL, EL 397 479 407 290 225 178 148 MALPASITO 343 326 282 370 381 338 345 MALPASO DE LA PEQUEÐA 145 222 216 77 61 43 42 MORILLOS, LOS 50 52 46 305 220 228 PAREDES, LAS 112 150 68 63 60 PILARES, LOS 252 244 236 254 260 302 300 PILAS, LAS 214 300 287 211 343 326 382 POCITOS, LOS 261 529 696 736 1,004 945 942 PORTEZUELO, EL 268 403 472 537 622 617 622 SABINO, EL 367 522 414 510 667 622 585 SAN ANTONIO PUERTA DE LA VEGA

534 885 971 1,038 1,131 1,024 1,061

SAN IGNACIO 106 116 137 150 227 241 238 SAN MIGUEL 261 217 247 201 225 196 215 SAN NICOLAS 472 556 489 698 791 832 752 SANTA MARIA DE LA HUERTA 399 386 413 455 470 434 430 TEXCALAME 616 778 1,046 973 1,005 905 772 VILLA HERMOSA 316 363 466 615 517 475 400 VILLITA, LA 341 563 493 689 685 633 587 HORNOS, LOS 120 76 60 54 BRILLANTE, EL 28 * 15 MONO, EL 67 74 52 ESCALERA, LA 73 74 77 Cabezón+Limón 1,112 2,145 2,355 2,546 2,648 2,547 2,520 Fuente: Censos de Población y Vivienda, INEGI

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 21

Proyección de la población.-

Al analizar la población histórica de cada una de las localidades se observa que varias de ellas no cuentan con la información suficiente para obtener resultados confiables o que al determinar la correlación entre sus datos se obtienen correlaciones bajas, las proyecciones se determinan aplicando la tasa de crecimiento obtenida para el año obtenido en la proyección a nivel municipal.

Análisis Estadístico para la cabecera municipal.-

POBLACIÓN HISTÓRICA AMECA (CABECERA)

Año Pobl. Habs

Tc %

1950 13,589 1960 17,588 2.61 1970 21,018 1.80 1980 25,946 2.13 1990 30,882 1.76 1995 33,506 1.64 2000 34,703 0.70

PARÁMETROS DE LOS MÉTODOS

Año No. Habs. Log X Log Y Ln X Ln Y

1950 13,589 3.29 4.13 7.58 9.52 1960 17,588 3.29 4.25 7.58 9.77 1970 21,018 3.29 4.32 7.59 9.95 1980 25,946 3.30 4.41 7.59 10.16 1990 30,882 3.30 4.49 7.60 10.34 1995 33,506 3.30 4.53 7.60 10.42 2000 34,703 3.30 4.54 7.60 10.45

Correlación Tipo Ajuste a b r Lineal -840010.519 437.5085 0.998 Exponencial 1.406E-12 0.0189 0.995 Log. natural -6533174.97 864127.308 0.998 Potencial 1.965E-119 37.3426925 0.996

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 22

CIUDAD DE AMECA PROYECCIÓN POBLACIONAL

Año M é t o d o.

Lineal Expon. Logarit. Potencial Promedio 2000 34,703 34,703 34,703 34,703 34,703 2006 37,632 40,969 37,561 40,853 39,253 2007 38,069 41,750 37,992 41,620 39,858 2008 38,507 42,547 38,422 42,402 40,469 2009 38,944 43,358 38,852 43,197 41,088 2010 39,382 44,186 39,282 44,008 41,714 2011 39,819 45,029 39,712 44,833 42,348 2012 40,257 45,888 40,142 45,673 42,990 2013 40,694 46,763 40,571 46,528 43,639 2014 41,132 47,655 41,000 47,399 44,297 2015 41,569 48,565 41,429 48,286 44,962 2016 42,007 49,491 41,858 49,189 45,636 2017 42,444 50,435 42,286 50,108 46,319 2018 42,882 51,398 42,715 51,044 47,010 2019 43,319 52,378 43,143 51,998 47,709 2020 43,757 53,377 43,571 52,968 48,418 2021 44,194 54,396 43,998 53,956 49,136 2022 44,632 55,434 44,426 54,962 49,863 2023 45,069 56,491 44,853 55,986 50,600 2024 45,507 57,569 45,280 57,029 51,346 2025 45,944 58,667 45,707 58,091 52,102 2026 46,382 59,787 46,134 59,172 52,868

La población de proyecto se considera el promedio de los resultados obtenidos

por la aplicación de los métodos analizados. Para las localidades con información insuficiente o correlaciones bajas se aplica la tasa de crecimiento indicada en la tabla siguiente y obtenida con la metodología anterior.

TASA DE CRECIMIENTO MUNICIPAL

Año Población Mpal. tc Expon. Año Población

Mpal. tc

2000 56,681 56,681 2016 71,943 1.12% 2006 64,237 2.11% 64,237 2017 72,750 1.12% 2007 64,979 1.16% 64,979 2018 73,563 1.12% 2008 65,728 1.15% 65,728 2019 74,384 1.12% 2009 66,482 1.15% 66,482 2020 75,212 1.11% 2010 67,243 1.14% 67,243 2021 76,046 1.11% 2011 68,010 1.14% 68,010 2022 76,889 1.11% 2012 68,784 1.14% 68,784 2023 77,738 1.10% 2013 69,564 1.13% 69,564 2024 78,595 1.10% 2014 70,350 1.13% 70,350 2025 79,460 1.10% 2015 71,143 1.13% 71,143 2026 80,332 1.10%

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 23

POBLACIÓN PROYECTADA POR LOCALIDAD

A Ñ O L O C A L I D A D

AMECA, CAB

ALTA- VISTA * AMIALES, ARCO,

A. HONDO B.AIRES

CABEZON + LIMON

CALERA DE AB.*

CALERA DE ARR.*

2000 34,703 419 360 123 320 641 2,520 93 326 2006 39,858 475 421 201 433 765 3,039 105 369 2007 40,469 480 425 208 438 781 3,072 107 374 2008 41,088 486 429 215 443 798 3,104 108 378 2009 41,714 491 434 222 449 815 3,136 109 382 2010 42,348 497 438 230 454 833 3,169 110 387 2011 42,990 503 442 238 460 850 3,202 112 391 2012 43,639 508 446 246 465 869 3,235 113 396 2013 44,297 514 451 255 471 887 3,269 114 400 2014 44,962 520 455 264 476 906 3,303 115 405 2015 45,636 526 459 274 482 925 3,337 117 409 2016 46,319 532 464 283 488 945 3,371 118 414 2017 47,010 538 468 293 494 965 3,406 119 418 2018 47,709 544 472 304 500 986 3,441 121 423 2019 48,418 550 477 315 505 1,006 3,476 122 428 2020 49,136 556 481 326 511 1,028 3,512 123 433 2021 49,863 562 486 338 517 1,050 3,548 125 437 2022 50,600 568 490 351 524 1,072 3,584 126 442 2023 51,346 575 495 364 530 1,095 3,621 128 447 2024 52,102 581 500 377 536 1,118 3,657 129 452 2025 52,868 587 504 391 542 1,142 3,694 130 457

*.- Proyección con tc mpal.

A Ñ O

L O C A L I D A D

CANTERIA, LA

CERRITO DEL CUIS,

*

CORO- NILLA*

CUIS, EL* DON MARTIN

ESTANCITA, LA

GUARA- CHILLA*

HIGUERA, LA*

HUERTA DE SAN

JAVIER, *

2000 313 180 316 572 431 127 38 306 341 2006 330 204 358 648 499 147 43 347 386 2007 334 206 362 656 508 149 44 351 391 2008 338 209 366 663 516 152 44 355 395 2009 341 211 371 671 525 154 45 359 400 2010 345 214 375 679 535 156 45 363 405 2011 349 216 379 686 544 159 46 367 409 2012 352 218 383 694 553 161 46 371 414 2013 356 221 388 702 563 164 47 376 419 2014 360 223 392 710 572 166 47 380 423 2015 364 226 397 718 582 169 48 384 428 2016 368 228 401 726 592 171 48 388 433 2017 372 231 406 734 602 174 49 393 438 2018 376 234 410 742 613 177 49 397 443 2019 380 236 415 751 623 180 50 402 448 2020 384 239 419 759 634 182 50 406 452 2021 388 241 424 767 644 185 51 411 458 2022 392 244 429 776 655 188 52 415 463 2023 396 247 433 784 666 191 52 420 468 2024 400 250 438 793 678 194 53 424 473 2025 404 252 443 802 689 197 53 429 478

*.- Proyección con tc mpal.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 24

A Ñ O

L O C A L I D A D

JAYA-MITLA LABOR

DE SOLIS MAGISTRAL,

EL* MALPASIT

O*

MALPASO* DE LA

PEQUEÑA

MORI-LLOS, LOS

PAREDES, LAS

PILARES, LOS*

PILAS, LAS*

2000 636 847 148 345 42 228 60 300 382 2006 738 1,065 168 391 48 326 68 340 433 2007 743 1,075 170 396 48 335 69 344 438 2008 748 1,084 172 400 49 345 70 348 443 2009 753 1,094 174 405 49 355 70 352 448 2010 758 1,103 176 409 50 365 71 356 453 2011 763 1,113 178 414 50 376 72 360 458 2012 768 1,123 180 419 51 386 73 364 464 2013 773 1,133 182 423 52 398 74 368 469 2014 778 1,143 184 428 52 409 74 372 474 2015 783 1,153 186 433 53 421 75 377 479 2016 788 1,163 188 438 53 433 76 381 485 2017 793 1,173 190 443 54 446 77 385 490 2018 798 1,183 192 448 55 459 78 389 496 2019 804 1,193 194 453 55 473 79 394 501 2020 809 1,204 196 458 56 487 80 398 507 2021 814 1,214 199 463 56 501 80 402 513 2022 819 1,224 201 468 57 516 81 407 518 2023 824 1,235 203 473 58 531 82 411 524 2024 829 1,246 205 478 58 547 83 416 530 2025 835 1,256 207 484 59 564 84 421 536

*.- Proyección con tc mpal.

A Ñ O

L O C A L I D A D

POCITOS, LOS

PORT-EZUELO,

EL SABINO, EL

S. ANT. PTA DE

LA VEGA

SAN IGNACIO

SAN MIGUEL* SAN NICOLAS

STA MARIA DE LA

HUERTA*

TEXCA-LAME*

2000 942 622 585 1,061 238 215 752 430 772 2006 1,205 730 669 1,232 267 244 871 487 875 2007 1,227 740 674 1,244 271 246 879 493 885 2008 1,250 749 680 1,255 275 249 888 499 895 2009 1,272 759 686 1,267 280 252 897 504 905 2010 1,295 769 691 1,278 284 255 905 510 916 2011 1,319 779 697 1,290 288 258 914 516 926 2012 1,343 789 703 1,302 292 261 923 522 937 2013 1,367 799 709 1,314 297 264 932 528 947 2014 1,391 809 714 1,326 301 267 941 534 958 2015 1,416 819 720 1,338 305 270 950 540 969 2016 1,442 829 726 1,350 310 273 959 546 980 2017 1,468 840 732 1,362 314 276 969 552 991 2018 1,494 850 738 1,375 319 279 978 558 1,002 2019 1,520 861 744 1,387 324 282 987 564 1,013 2020 1,548 872 750 1,399 328 285 997 571 1,024 2021 1,575 882 756 1,412 333 288 1,006 577 1,036 2022 1,603 893 762 1,425 338 292 1,016 583 1,047 2023 1,632 904 768 1,437 343 295 1,025 590 1,059 2024 1,661 916 774 1,450 348 298 1,035 596 1,070 2025 1,691 927 781 1,463 353 301 1,044 603 1,082

*.- Proyección con tc mpal.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 25

A Ñ O LOCALIDAD

TOTAL VILLA HERMOSA* VILLITA, LA*

HORNOS, LOS*

BRILLANTE, EL* MONO, EL*

ESCALERA, LA*

2000 400 587 54 15 52 77 51,919 2006 429 665 61 17 59 87 60,104 2007 433 673 62 17 60 88 60,965 2008 438 681 63 17 60 89 61,835 2009 443 689 63 18 61 90 62,716 2010 449 696 64 18 62 91 63,607 2011 454 704 65 18 62 92 64,509 2012 459 712 66 18 63 93 65,422 2013 464 720 66 18 64 95 66,346 2014 469 729 67 19 65 96 67,281 2015 474 737 68 19 65 97 68,228 2016 480 745 69 19 66 98 69,186 2017 485 753 69 19 67 99 70,157 2018 491 762 70 19 67 100 71,140 2019 496 770 71 20 68 101 72,135 2020 502 779 72 20 69 102 73,143 2021 507 788 72 20 70 103 74,164 2022 513 796 73 20 71 104 75,199 2023 518 805 74 21 71 106 76,247 2024 524 814 75 21 72 107 77,309 2025 530 823 76 21 73 108 78,384

*.- Proyección con tc mpal.

AMECA, JAL. PROYECCION POBLACIONAL MUNICIPAL

30,000

40,000

50,000

60,000

70,000

80,000

90,000

1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030

AÑO

HA

BIT

AN

TE

S

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 26

4.4.4.4. Análisis de las condiciones actuales de limpia.Análisis de las condiciones actuales de limpia.Análisis de las condiciones actuales de limpia.Análisis de las condiciones actuales de limpia.

De acuerdo a información proporcionada por el H. Ayuntamiento de Ameca, Jalisco,

se utiliza 9 vehículos para la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, cuyas características y frecuencia de recolección se resumen en la siguiente tabla:

VIAJES DE CAMIONES RECOLECTORES Vehículo

Tipo Capac.

m3 DIA DE LA SEMANA

D L M M J V S Torton (No. 41) 20.0 1 2 2 2 2 2 2 Camión (No. 40) 8.0 1 3 3 2 2 2 3 Camión (No. 44) 8.0 1 3 3 2 2 2 3 Camión (No. 45) 8.0 1 3 3 3 2 2 2 Camión (No. 42) 12.0 0 3 2 2 2 3 2 Camioneta (No. 62) 3.0 2 5 4 3 3 3 4 Camioneta (No. 20) 1.0 3 3 3 3 5 3 3 Camioneta 1.0 3 3 2 2 2 3 2 Camioneta (s/No.) 1.0 0 3 2 2 3 3 2

Actualmente, la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo

especial recolectados por el servicio de limpia del H. Ayuntamiento de Ameca, se realiza en la zona ubicada al sudoeste de la cabecera municipal de Ameca a los 20°31´37.2” latitud Norte y 104°03´53.6” longitud Oeste, aproximadamente a 1.3 kilómetros de distancia en línea recta del límite de la mancha urbana de tal localidad. Esta zona se divide en dos, una ya abandonada, y la otra actualmente en uso, esta ultima cuenta con una superficie aproximada de 2 hectáreas y fue acondicionada como vertedero mediante el acondicionamiento topográfico para el recibo de los residuos; cuenta con cercado perimetral y desvío de escurrimientos pluviales; no obstante a ello, este predio no ofrece la garantía de impermeabilización solicitada por la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003.

5.5.5.5. Determinación de la generación de residuos Determinación de la generación de residuos Determinación de la generación de residuos Determinación de la generación de residuos per cápitaper cápitaper cápitaper cápita en la(s) población(es) o en la(s) población(es) o en la(s) población(es) o en la(s) población(es) o comunidad(es) a servir, identificada por la cantidad de residuos que recolecta el H. comunidad(es) a servir, identificada por la cantidad de residuos que recolecta el H. comunidad(es) a servir, identificada por la cantidad de residuos que recolecta el H. comunidad(es) a servir, identificada por la cantidad de residuos que recolecta el H. AyuAyuAyuAyuntamiento a la fecha, identificación y caracterización de residuos sólidos, etc.ntamiento a la fecha, identificación y caracterización de residuos sólidos, etc.ntamiento a la fecha, identificación y caracterización de residuos sólidos, etc.ntamiento a la fecha, identificación y caracterización de residuos sólidos, etc.

Para conocer la producción de residuos ha disponer en el rellenos sanitario basura

es necesario determinar las características de los vehículos utilizados en la recolección de residuos, la cobertura del servicio de limpia, su frecuencia, así como las características físicas de los residuos y el volumen vertido en el vertedero actual.

Como fue mencionado anteriormente, el servicio de recolección de residuos sólidos

urbanos y de manejo especial que brinda el H. Ayuntamiento de Ameca, se utiliza 9

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 27

vehículos, cuyas características y frecuencia de recolección se resumen en la siguiente tabla:

VIAJES DE CAMIONES RECOLECTORES Vehículo

Tipo Capac.

m3 DIA DE LA SEMANA

D L M M J V S Torton (No. 41) 20.0 1 2 2 2 2 2 2 Camión (No. 40) 8.0 1 3 3 2 2 2 3 Camión (No. 44) 8.0 1 3 3 2 2 2 3 Camión (No. 45) 8.0 1 3 3 3 2 2 2 Camión (No. 42) 12.0 0 3 2 2 2 3 2 Camioneta (No. 62) 3.0 2 5 4 3 3 3 4 Camioneta (No. 20) 1.0 3 3 3 3 5 3 3 Camioneta 1.0 3 3 2 2 2 3 2 Camioneta (s/No.) 1.0 0 3 2 2 3 3 2

Por el tipo de vehículos utilizados y debido a que no todos los viajes realizados

van totalmente llenos por las condiciones propias de la basura, se considera un porcentaje medio de llenado de la caja.

RECOLECCIÓN SEMANAL Vehículo Total % Llenado Recolección

Tipo Viajes m3 Torton (No. 41) 13 75.0% 195.00 Camión (No. 40) 16 75.0% 96.00 Camión (No. 44) 16 75.0% 96.00 Camión (No. 45) 16 75.0% 96.00 Camión (No. 42) 14 75.0% 126.00 Camioneta (No. 62) 24 70.0% 50.40 Camioneta (No. 20) 23 70.0% 16.10 Camioneta 17 70.0% 11.90 Camioneta (s/No.) 15 70.0% 10.50 Total 697.90

Peso volumétrico de la basura.

Tomando como base la composición media de los subproductos para la zona centro de la república, se estima el peso volumétrico de los residuos sólidos, analizando una muestra de 100 Kg

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 28

PESO VOLUMETRICO IN SITU

SUBPRODUCTO Peso Kg

Pvol. In situ Kg/m3

Volumen M3

Papel, cartón 14.15 110 0.129 Residuos alimenticios 31.43 350 0.090 Vidrio, metal no ferroso, madera, caucho, cuero y textiles

9.59 200 0.048

Cenizas, polvo, ladrillo, metal ferroso 4.01 600 0.007 Plástico 3.42 120 0.029 Envases de lata 1.36 160 0.009 Residuos de jardín 27.33 180 0.152 Otros 8.71 180 0.048 TOTAL 100.00 0.51

Pvol. Residuos recolectados

Pvol. RSM = 195.97 Kg/m3

Se toma

Pvol. Suelto =Pvol. Suelto =Pvol. Suelto =Pvol. Suelto = 200.00200.00200.00200.00 Kg/mKg/mKg/mKg/m3333

Considerando que en el camión la basura se acomoda y su volumen se reduce en un veinte y cinco por ciento, el peso de los residuos transportados es de

Pvol. En camiónPvol. En camiónPvol. En camiónPvol. En camión 250.00250.00250.00250.00 Kg/mKg/mKg/mKg/m3333 Así tenemos que en la Recolección

Volumen Bruto 697.90 m3 P Vol residuos 250.00 Kg/m3 Residuos/semana 174.48 Ton

Con la información anterior y con los datos de la proyección de las localidades servidas para el año 2006, se procedió a obtener la cantidad de residuos per cápita de la población utilizando la siguiente ecuación:

PpcPpcPpcPpc = DSr/Pob Donde:

PpcPpcPpcPpc = producción por habitante por día (Kg/hab.-día)

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 29

DSrDSrDSrDSr = cantidad de desechos sólidos recolectados por día PobPobPobPob = población beneficiada

Así tenemos que:

DSr = 24,925.00 Kg/día Población Actual 60,104 Hab Cobertura del servicio 70.0 % Población Servida 42,073 Hab Ppc 0.592 Kg/Hab/día

Para fines de diseño se redondea a:

Ppc DiseñoPpc DiseñoPpc DiseñoPpc Diseño 0.6500.6500.6500.650 Kg/Hab/díaKg/Hab/díaKg/Hab/díaKg/Hab/día

Por lo que se recolectan 27.3 toneladas de residuos sólidos urbanos y de

manejo especial por día. 6. Precisión del tipo de sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de 6. Precisión del tipo de sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de 6. Precisión del tipo de sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de 6. Precisión del tipo de sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Meximanejo especial de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Meximanejo especial de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Meximanejo especial de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOMcana NOMcana NOMcana NOM––––083083083083----SEMARNATSEMARNATSEMARNATSEMARNAT----2003.2003.2003.2003.

De acuerdo a la Norma 083 SEMARNAT 2003, los rellenos sanitarios se categorizan de acuerdo a la cantidad de toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que ingresan por día, en las siguientes categorías:

TIPO TONELAJE RECIBIDO TON/DIA

A Mayor a 100 B 50 hasta 100 C 10 y menor a 50 D Menor a 10

En base a la información proporcionada por el Departamento de Obras Publicas del H. Ayuntamiento de Ameca, Jalisco, analizada a mayor detalle en el punto anterior, el servicio de aseo municipal recolecta diariamente una cantidad de 27.3 toneladas diarias de residuos, lo que implica que el Relleno Sanitario para el municipio de Ameca corresponderá al Tipo CTipo CTipo CTipo C.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 30

III.III.III.III. DDDDDDDDEEEEEEEESSSSSSSSCCCCCCCCRRRRRRRRIIIIIIIIPPPPPPPPCCCCCCCCIIIIIIIIÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNN DDDDDDDDEEEEEEEELLLLLLLL MMMMMMMMEEEEEEEEDDDDDDDDIIIIIIIIOOOOOOOO NNNNNNNNAAAAAAAATTTTTTTTUUUUUUUURRRRRRRRAAAAAAAALLLLLLLL YYYYYYYY SSSSSSSSOOOOOOOOCCCCCCCCIIIIIIIIOOOOOOOOEEEEEEEECCCCCCCCOOOOOOOONNNNNNNNÓÓÓÓÓÓÓÓMMMMMMMMIIIIIIIICCCCCCCCOOOOOOOO

1. Ras1. Ras1. Ras1. Rasgos Físicos.gos Físicos.gos Físicos.gos Físicos.

a) Temperatura, precipitación pluvial anual (promedio) y dirección de vientos dominantes. Temperatura.

El clima en el municipio esta considerado como semi seco con otoño e inviernos secos y semi calido; sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21.3 °C. El promedio de días con heladas al año es de 10.9.

Precipitación pluvial.

El municipio presenta una precipitación media de 864 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre. Vientos dominantes

Los vientos dominantes son dirección noroeste. b) Ríos, arroyos y otros cuerpos de agua en la zona (en un radio de 5 kilómetros),

identificándolos en un plano topográfico de INEGI Escala 1:50,000.

Los recursos hidrológicos del municipio, los constituye el río Ameca que recibe por el norte los remanentes de los arroyos El Cajón, Los Llanitos, La Barranca, La Arena, El Carrizo, Las Bolas y otros; al sur lo alimentan los arroyos El Magistral, Arroyo Grande, El Zoquite, El Palmarejo, El Alamo y Las Canoas y un sinnúmero de pequeñas corrientes.

Cuenta con las Presas de San Ignacio, de la Vega, Los Pocitos y la del Texcalame.

Dentro de un radio de 5 kilómetros del sitio de proyecto, el principal cuerpo de

agua superficial es el Río Ameca, el cual fluye de oriente a poniente cruzando la cabecera municipal de Ameca en su parte sur; El sitio de proyecto se ubica a una distancia aproximada de 2.5 kilómetros al Sur de este Río.

El Río Ameca es alimentado por el norte, dentro del radio de 5 kilómetros del

predio “San José de los Pilares” por remanentes de siguientes arroyos: Arroyo Jalolco, El cual se inicia en la Localidad de El Arco, con los escurrimientos

provenientes del Cerro El Ocotillo y del Cerro Grande de Ameca, bordea el Cerro El

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 31

Ocotillo en dirección sudeste, para cruzar al oriente de la localidad de La Blanca y desembocar en el Río Ameca.

Arroyo Las Flores; el cual se genera de escurrimientos generados en la parte sur

del Cerro El Ocotillo, y desemboca al Río referido al sur de la localidad de Arroyo Hondo una vez cruzándola.

Arroyo el Muerto, se alimenta de escurrimientos provenientes de la parte sur del

Cerro El Ocotillo, desembocando al Río Ameca a la altura de la comunidad de San Nicolás

Y al sur por los siguientes Arroyos: Arroyo Santiago, el cual inicia en La Presa San Ignacio, desembocando al Río

Ameca a, Norte de la localidad del Naranjo. Arroyo Calero; inicia mediante la captación de escurrimientos del lado oriente del

Cerro Espinazo del Diablo, cruzando la localidad de Calera de Arriba, y unirse al flujo del arroyo Santiago al Noroeste de la localidad de El Naranjo

Arroyo El Magistral; Este Arroyo nace en la comunidad del mismo nombre, y se

alimenta de diversas escorrentías generadas en la parte oriente del Cerro La Tetilla, dentro del rancio de 5 kilómetros del sitio de proyecto cruza la comunidad de El Pochote y desemboca al Río Ameca a la altura de la localidad de La Higuera.

Arroyo el Zoquite; se alimenta de la escorrentía del lado nordeste del Cerro El

Espinazo del diablo, precisamente en la localidad de El Zoquite y fluye al poniente del predio a una distancia aproximada de 300 metros, desvaneciéndose su flujo a la altura de la Localidad de Cerrito del Cuis.

Arroyo la Mora / Arroyo Los Pilares; el Arroyo La Mora se origina de los

escurrimientos generados en la parte noroeste del Cerro El Espinazo del Diablo, y cruza al poniente de la Localidad de Los Pilares, cambiando entonces desde ese punto a Arroyo Los Pilares, este arroyo se desvanece a la altura de la Localidad de Cerrito del Cuis.

Arroyo Grande; inicia al Norte de la comunidad de La Sorpresa, integrándose al

Arroyo La Muerta al este de la Localidad de El Cuis, confluyendo entonces al Río Ameca. Arroyo La Muerta; inicia al sur del Cerro La Cuchilla del Aguacero, cruza al norte

de la comunidad de La Barranca, en donde se le unen escurrimientos generados de la

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 32

parte sudeste de La Mesa del Cuis, y confluir al Río Ameca al este de la Localidad de El Cuis

Todos los arroyos referidos anteriormente, son considerados como intermitentes

y su ubicación puede apreciarse gráficamente en el plano de localización.

Ríos, arroyos y cuerpos de agua en un radio de 5 KmRíos, arroyos y cuerpos de agua en un radio de 5 KmRíos, arroyos y cuerpos de agua en un radio de 5 KmRíos, arroyos y cuerpos de agua en un radio de 5 Km

El predio “San José de los Pilares”, se encuentra dentro de la microcuenca del arroyo El Zoquite, el cual intercepta con el Arroyo Los Pilares, como ya se mencionó anteriormente, ambos son considerados como intermitentes

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 33

Rasgos Biológicos.Rasgos Biológicos.Rasgos Biológicos.Rasgos Biológicos. b) Tipos de vegetación en el sitio y en la zona, mencionando especies de interés

comercial o catalogado en algún estatus de conservación. Flora y Vegetación del Predio “San José de los Pilares”, al oeste de la población de Ameca. Puntos muestreados: 20º 32’ 22’’ N 104º 05’47.9’’ W

20º 32’ 02.3’’ N 104º 05’ 42.7’’ W 20º 31’ 58.6’’ N 104º 05’ 43.6’’ W 20° 31´ 54.6” N 104° 05´ 40.1” W

Límite altitudinal: 1274 - 1249 m.s.n.m. Tipo de Vegetación: Bosque Tropical Caducifolio Estado de conservación: Muy fragmentado Vegetación predominante: Vegetación secundaria derivada del uso agrícola del predio y

zonas aledañas

La zona de estudio presenta signos de gran perturbación debido principalmente a la influencia humana por actividades agrícolas y ganaderas. No obstante se observa que la vegetación primaria corresponde a Bosque Tropical Caducifolio.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 34

El estrato arbóreo se compone de Bursera fagorides, Guazuma ulmifolia,

Pithecelobium dulce, Lysiloma divaricata, Vides mollis. El estrato arbustivo está compuesto por individuos que no sobrepasan los 2 –

2.5 metros de altura, entre ellos Opuntia fuliginosa, Opuntia joconostle y Acacia farnesiana,

El estrato herbáceo es el que cubre la mayor parte del predio, y de zonas

aledañas utilizadas con fines agrícolas. Las especies cultivadas en la zona son maíz y agave, así como pastizales inducidos, dentro de los cuales los más frecuentes son los pertenecientes a la familia de los pastos (Gramineae), entre los géneros más comunes tenemos a Cynodon, Rhynchelitrum y Eragrostis entre otros. Otras hierbas que se asocia a estos tenemos a: “tomate de víbora” Physalis nicandroides, “tomate de cascara” Physalis phyladelphica, entre otras.

De acuerdo al hábito de crecimiento de las especies las herbáceas son las más abundantes, seguidas por los arbustos.

Como ya se mencionó, el predio denominado “San José de los Pilares”, es

utilizado en su totalidad con fines agrícolas.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 35

No se localizo ninguna especie enlistada en la norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001

Listado de vegetación: AgavaceaeAgavaceaeAgavaceaeAgavaceae Agave tequilana weber AmaranthaceaeAmaranthaceaeAmaranthaceaeAmaranthaceae Amaranthus hybridus L. Amaranthus spinosus L AsteraceaeAsteraceaeAsteraceaeAsteraceae Baccharis pteronioides DC Bidens aurea (Aiton) Sherff Bidens odorata Cav. Bidens pilosa L Cosmos bipinnatus Cav Sonchus oleraceus BurseraceaeBurseraceaeBurseraceaeBurseraceae Bursera fagorides CactaceaeCactaceaeCactaceaeCactaceae Opuntia fuliginosa O. aff. Joconostle EuphorbiaceaeEuphorbiaceaeEuphorbiaceaeEuphorbiaceae Ricinus comunis

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 36

FabaceaeFabaceaeFabaceaeFabaceae Enterolobium cyclocarpum LeguminosaeLeguminosaeLeguminosaeLeguminosae Acacia farnesiana (L.) Willd Eysenhardtia polystachya (Ort.) Sarg. Lysiloma divaricata Phitecelobium dulce Prosopis laevigata (Willd.) M.C. Johns MoraceaeMoraceaeMoraceaeMoraceae Ficus padifolia Kunth PoaceaePoaceaePoaceaePoaceae Bouteloua hirsuta Lag. Brachiaria mutica Cynodon dactylon (L.) Pers. Heteropogon contortus Hilaria cenchroides Kunth Rhynchelytrum repens (Willd.) C.E. Hubb Zea Mays SalicaceaeSalicaceaeSalicaceaeSalicaceae Salix humboldtiana Willd SolanaceaeSolanaceaeSolanaceaeSolanaceae Datura discolor Bernh. Physalis nicandroides Physalis philadelphica Lam. SterculiaceaeSterculiaceaeSterculiaceaeSterculiaceae Guazuma ulmifolia Lambert

Rasgos Socioeconómicos.Rasgos Socioeconómicos.Rasgos Socioeconómicos.Rasgos Socioeconómicos. c) Actividades preponderantes en la zona (referirlo en un radio de 1,000 metros con

respecto al sitio de proyecto). Las actividades que se realizan en un radio de 1 Kilómetro son: el uso actual del

predio es para el cultivo de maíz, al Norte como agostadero y para cultivo de maíz, al Este cultivo de maíz, agave y de agostadero; y al Sur y al Oeste se cultiva agave.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 37

IV.IV.IV.IV. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTODESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTODESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTODESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

1.1.1.1. Caracterización detallada del sitio propuesto.Caracterización detallada del sitio propuesto.Caracterización detallada del sitio propuesto.Caracterización detallada del sitio propuesto. a) Estudio de Mecánica de Suelos. Documentación original del Estudio de Mecánica de

Suelos que le haya proporcionado el Promovente del proyecto (en el caso de haber realizado el estudio, incluir copia del documento).

Ver anexo II

b) Indicar la importancia de los resultados del Estudio de Mecánica de Suelos para

determinar el método de relleno y el diseño del proyecto.

Con base en el estudio de mecánica de suelos se obtuvo lo siguiente: 1.- Las condiciones estratigráficas y topográficas del sitio permiten un procedimiento constructivo, del tipo método de área. 2.- Se clasifica como material tipo AAAA los primeros 60 cm de espesor y material tipo BBBB de 0.6 a 3.5 metros de profundidad. 3.- Se recomienda conformar y nivelar la superficie de corte además de compactarla al 90% PVSM. 4.- La capacidad de carga de terreno no excede de 15Ton/m2 . 5.- Es recomendable el material producto del corte para cubierta posterior de la basura, siempre y cuando se mezcle y se incorpore por lo menos un 30% de finos.

c) Estudio Topográfico. Plano Topográfico original que le haya proporcionado el

Promovente del proyecto (en el caso de haber realizado el Levantamiento Topográfico, incluir copia del plano).

Ver anexo III d) Descripción de la topografía del sitio. La superficie total del predio adquirido para la construcción del relleno sanitario

es de 77,796 m2, el cual cuenta con 2 fracciones de figura irregular. La primera de ellas ubicada al Norte, cuenta con una superficie de 10,077 m2, de forma irregular; su cota más alta se ubica a los 1273, y corresponde al vértice sur, el limite poniente de la poligonal, se ubica siguiendo la curva de nivel 1272, el vértice noreste en la 1268 y el nivel más bajo del predio se ubica en la parte central de la lateral oriente, siendo la cota 1264, hacia donde se dirige las pendientes naturales del esta fracción del predio, correspondiendo estas al 11% en dirección sudoeste – noreste y poniente oriente, y del 14% en dirección norte sudeste.

La fracción restante corresponde a la de mayor superficie, con un área de

67,719 m2se ubica al Sur de la fracción anterior, separada en su punto más cercano por

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 38

una distancia aproximada de 20 metros; de igual forma es de figura irregular y por sus dimensiones será donde se desplantará las obras para la construcción del relleno sanitario, Su cota más alta se ubica en el vértice noreste de esta fracción correspondiendo a la 1274; el lado oriente corre paralelo al camino de acceso, presentándose en tal área una superficie semi plana, que remata en el vértice sureste en la cota 1273, la topografía natural drena en dirección oriente poniente, correspondiendo la zona poniente el punto más bajo del predio, en donde la cota más baja es la 1249 y corresponde al vértice oeste; los vértices norte y sur se ubican en la cota 1265, y el vértice sudoeste en la 1254, generándose con ello pendientes que van del 9% en dirección oriente – sudoeste y noreste – noroeste, y del 8% en dirección oriente – poniente. Es importante señalar que en la fracción sur de esta superficie, de acuerdo a información de la autoridad municipal correspondiente, se vertieron residuos anteriormente, utilizándose para ello un área aproximada de 14,160 m2, superficie que será respetada en el desplante de las obras de construcción del relleno sanitario.

2.2.2.2. Impermeabilización.Impermeabilización.Impermeabilización.Impermeabilización.

Se deberán enunciar y describir los componentes del sistema de impermeabilización, justificando ambientalmente el tipo de material (sintético o natural), las características del material impermeabilizante, los tipos de uniones y el control de calidad empleado en su instalación.

A fin de garantizar que se cuente con una barrera que cumpla con el coeficiente de conductividad hidráulica de al menos 1 x 10-7 cm/seg. solicitado para rellenos sanitarios tipo C en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003, se ha optado por utilizar un sistema de impermeabilización sintético a base de geomembrana de Polietileno HDPE 40 lisa, de 1 milímetro de espesor, este se colocará en los taludes y el piso del desplante del relleno sanitario y de la fosa de lixiviados. Este material tiene una vida útil de 25 años. Ha sido utilizado para construir lagunas artificiales, lo que garantiza la contención de los lixiviados para evitar la filtración de éstos hacia los mantos acuíferos.

Esta capa impermeabilizante se colocará traslapada, y las uniones se realizarán mediante termofusión, debiéndose realizar las pruebas de campo que garanticen que no existen fugas.

3.3.3.3. Impacto vial.Impacto vial.Impacto vial.Impacto vial. Se determinará el impacto por tránsito de los vehículos de limpia hacia el Relleno Sanitario.

Se estima que la carga vehicular que actualmente transita por el camino que conduce al sitio de proyecto, no se verá incrementada por la entrada en operación del relleno sanitario, debido a que este camino de acceso al predio actualmente es una

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 39

brecha destinada para intercomunicar las parcelas de esa zona hacia la carretera Ameca - Mascota, por lo que el transito vehicular es poco.

4.4.4.4. Precisar el método de operación, tomando en cuenta todos los elementos Precisar el método de operación, tomando en cuenta todos los elementos Precisar el método de operación, tomando en cuenta todos los elementos Precisar el método de operación, tomando en cuenta todos los elementos necesarios para ello.necesarios para ello.necesarios para ello.necesarios para ello.

La superficie total del predio de 77,796 m2, dividida en dos fracciones, la menor

de 10,077 m2 y la otra de 67,719 m2, de la superficie total se utilizará un área aproximada de 24,489 m2 para almacenar los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que han de depositarse en este relleno sanitario durante su vida útil dividida en dos etapas constructivas, de las cuales la primera tendrá un superficie aproximada de 11,064 m2 y la segunda de 13,425 m2. En esta superficie se prevé la conformación de terrazas con pendientes máximas del 3.5% de acuerdo a los planos de proyecto.

Tomando en cuenta los resultados del estudio de mecánica de suelos y la

topografía del sitio, la conformación de la plataforma y terrazas se optimizo para un corte principalmente en material tipo I y II, permitiendo utilizar el inicialmente el método de terraza, terraza, terraza, terraza, para la disposición de los residuos sólidos municipales. Este método consiste básicamente en rellenar el corte realizado, depositando la basura en formas de celdas, éstas a su vez formarán capas. Según el procedimiento que se describe en el manual de procedimientos anexo.

Este método ofrece la ventaja de que el material producto de las excavaciones para alcanzar los niveles de desplante del relleno, sea utilizado para la cobertura de los residuos en su etapa de operación.

Una vez alcanzados los niveles del terreno natural en algunas de las terrazas desplantadas, o el correspondiente al nivel de la terraza contigua será posible utilizar el método de áreaáreaáreaárea, lográndose con esto la conformación de hasta 8 capas de 1.2 metros de altura cada una, por encima del nivel del terreno natural, por lo que el método será combinado.combinado.combinado.combinado.

5.5.5.5. Determinación del nivel de desplante.Determinación del nivel de desplante.Determinación del nivel de desplante.Determinación del nivel de desplante. Para lo cual se deberán considerar tanto criterios constructivos como de protección ambiental.

Como se ha venido mencionando, la superficie total del predio es de 77,796 m2, de los cuales solo se utilizarán 24,489 m2, para conformación de las terrazas que conforman el desplante del relleno dividido en 2 etapas constructivas. Considerando los resultados del estudio de mecánica de suelos y la topografía del sitio, el desplante de la plataforma y terrazas se optimizo para un corte principalmente en material tipo I y II,

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 40

así como evitar en lo posible el anclaje de la geomembrana de protección sobre un terraplén conformado.

El desplante se encuentra conformado, en su primera etapa por 2 terrazas en

donde las cotas de drenado en su interior van de la cota 1261.79 a la cota 1256.72 en la terraza 1 y de la cota 1267.64 a la 1264.30 para la terraza 2; así miso en la etapa dos se ha desplantado el relleno en una sola terraza, donde las cotas de drenado en su interior van de 1272.07 a la 1269.67, lo que nos permitirá contar con pendientes de drenado que van del 3.5% al 2% en el interior del desplante conformado por estas terrazas a fin de drenar por el piso del mismo hacia las trincheras colectoras de lixiviados, que conducirán el líquido colectado cada una de las fosas de de captación de lixiviados para su almacenamiento, evaporación y recirculación. De igual forma, estos cortes permiten contar con los niveles que garantizan el drenado en toda la superficie del desplante del relleno, a fin de permitir captar los lixiviados y a su vez conducirlos hacia la fosa de lixiviados

6.6.6.6. Precisar los siguientes cálculos para el desarrollo de la IngeniPrecisar los siguientes cálculos para el desarrollo de la IngeniPrecisar los siguientes cálculos para el desarrollo de la IngeniPrecisar los siguientes cálculos para el desarrollo de la Ingeniería Básica (se ería Básica (se ería Básica (se ería Básica (se deberán indicar métodos o fórmulas utilizadas).deberán indicar métodos o fórmulas utilizadas).deberán indicar métodos o fórmulas utilizadas).deberán indicar métodos o fórmulas utilizadas).

a) Proyección de la generación de residuos sólidos (incluir gráfica de proyección del

volumen acumulado de residuos).

Con la finalidad de determinar la producción de residuos a lo largo del periodo de análisis, se considera que de un año a otro la generación per cápita se incrementará 1.50 por ciento, debido a que se tiene comprobado que al cambiar los hábitos de la población, la generación de residuos se incrementa, sobre todo en Latinoamérica, lo que implica que la generación de residuos sea variable en el periodo de análisis

PRODUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES

Año Pobl. Proy. Hab

Cober-tura %

Pobl. Servida

Hab

Ppc Kg/hab/día

Producción (Ton) Acum. Anual

Diaria Mensual Anual Ton 2006 60,104 70.0% 42,073 0.650 27.35 820.43 9,981.85 9,981.85 2007 60,965 70.0% 42,675 0.660 28.16 844.65 10,276.60 20,258.45 2008 61,835 70.0% 43,285 0.670 28.99 869.56 10,579.67 30,838.11 2009 62,716 70.0% 43,901 0.680 29.84 895.18 10,891.30 41,729.42 2010 63,607 75.0% 47,705 0.690 32.91 987.34 12,012.60 53,742.01 2011 64,509 75.0% 48,382 0.700 33.88 1,016.36 12,365.66 66,107.68 2012 65,422 75.0% 49,066 0.711 34.87 1,046.20 12,728.74 78,836.42 2013 66,346 75.0% 49,759 0.721 35.90 1,076.89 13,102.13 91,938.55 2014 67,281 75.0% 50,461 0.732 36.95 1,108.45 13,486.12 105,424.67 2015 68,228 80.0% 54,582 0.743 40.57 1,216.97 14,806.45 120,231.11 2016 69,186 80.0% 55,349 0.754 41.75 1,252.58 15,239.69 135,470.81 2017 70,157 80.0% 56,125 0.766 42.97 1,289.20 15,685.29 151,156.10

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 41

Año Pobl. Proy. Hab

Cober-tura %

Pobl. Servida

Hab

Ppc Kg/hab/día

Producción (Ton) Acum. Anual

Diaria Mensual Anual Ton 2018 71,140 80.0% 56,912 0.777 44.23 1,326.87 16,143.61 167,299.71 2019 72,135 80.0% 57,708 0.789 45.52 1,365.62 16,615.04 183,914.75 2020 73,143 85.0% 62,172 0.801 49.78 1,493.32 18,168.70 202,083.45

9,98

210

,277

10,5

80

10,8

91 12,0

1312

,366

12,7

29 13,1

0213

,486 14

,806

15,2

40

15,6

85 16,1

44

16,6

15 18,1

69

0

2,000

4,000

6,000

8,000

10,000

12,000

14,000

16,000

18,000

20,000

To

nea

lad

as

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

A Ñ O

PRODUCCIÓN ANUALDE BASURA

b) Delimitación de la Celda diaria.

La celda diaria de un relleno sanitario es la conformación geométrica que se le da

a los residuos sólidos a disponer y al material de cubierta debidamente compactado mediante equipo mecánico o manual. Para el caso del Relleno Sanitario de Ameca, dada la generación actual de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, y de acuerdo a las proyecciones de su crecimiento, es factible la operación manual.

El diseño de la celda depende de la cantidad de residuos sólidos recolectados

depositados en el relleno sanitario. De esto también depende la altura de la celda que a la vez se ve influida por el espesor del material de cubierta, la estabilidad de los taludes y la compactación alcanzada.

Las dimensiones de la celda diaria se determinan aplicando las siguientes fórmulas:

Vc = ( Dsrs / Drsm ) Mc

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 42

En donde: Vc: volumen de celda diaria Dsrs: cantidad media diaria de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario Drsm: densidad de los residuos sólidos recién compactados en el relleno Mc: factor de material de cobertura

Área de la Celda.-

Ac = Vc / hc En donde:

Ac: área diaria de la celda hc: altura de la celda

Longitud de la celda

L= V / Bh En donde:

V.- Volumen B.- Ancho h.- Alto

En el dimensionamiento se toma en consideración el espesor de las capas,

determinadas en el diseño del relleno, el ancho mínimo que debe tener la celda y la cantidad de material de la cubierta.

Camiones hora pico 5.00 Camiones Tpo. Descarga 5.00 min Ancho camión 3.00 m F = 2.50 min/camión Bmín 3.00 m Alto de la celda h = 1.00 m Esp. Cobertura 0.200 m Hcelda = 1.20 m Factor Material de Cobertura 1.25

De acuerdo a lo establecido en la Norma oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT

2003, un relleno sanitario Tipo C, debe contar con una compactación mayor de 400 kg/m3, se considerara dicho peso volumétrico para el diseño de la celda, compactación alcanzable mediante una operación manual del relleno.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 43

Pvol. entregados 250 Kg/m3 Pvol dis. celda = 400 Kg/m3

VOLUMEN DE LOS RESIDUOS Año Residuos Volumen ( m3 )

Kg/día Suelto Compactado Cubierta Total 2006 27,347.53 109.39 68.37 17.09 85.46 2007 28,155.06 112.62 70.39 17.60 87.98 2008 28,985.39 115.94 72.46 18.12 90.58 2009 29,839.19 119.36 74.60 18.65 93.25 2010 32,911.22 131.64 82.28 20.57 102.85 2011 33,878.53 135.51 84.70 21.17 105.87 2012 34,873.27 139.49 87.18 21.80 108.98 2013 35,896.24 143.58 89.74 22.44 112.18 2014 36,948.28 147.79 92.37 23.09 115.46 2015 40,565.60 162.26 101.41 25.35 126.77 2016 41,752.58 167.01 104.38 26.10 130.48 2017 42,973.40 171.89 107.43 26.86 134.29 2018 44,229.08 176.92 110.57 27.64 138.22 2019 45,520.65 182.08 113.80 28.45 142.25 2020 49,777.26 199.11 124.44 31.11 155.55

En base a las consideraciones anteriores se puede establecer que las

dimensiones de la celda diaria desde el inicio de operaciones del relleno sanitario, y en cada año del periodo de análisis, contará con las siguientes características:

Características de la Celda Diaria

Año Residuos Volumen Celda ( m3 ) Celda Diaria Kg/día Suelto Compactado Cubierta Total Área Lado

2006 27,347.53 109.39 68.37 17.09 85.46 71.22 8.44 2007 28,155.06 112.62 70.39 17.60 87.98 73.32 8.56 2008 28,985.39 115.94 72.46 18.12 90.58 75.48 8.69 2009 29,839.19 119.36 74.60 18.65 93.25 77.71 8.82 2010 32,911.22 131.64 82.28 20.57 102.85 85.71 9.26 2011 33,878.53 135.51 84.70 21.17 105.87 88.23 9.39 2012 34,873.27 139.49 87.18 21.80 108.98 90.82 9.53 2013 35,896.24 143.58 89.74 22.44 112.18 93.48 9.67 2014 36,948.28 147.79 92.37 23.09 115.46 96.22 9.81 2015 40,565.60 162.26 101.41 25.35 126.77 105.64 10.28 2016 41,752.58 167.01 104.38 26.10 130.48 108.73 10.43 2017 42,973.40 171.89 107.43 26.86 134.29 111.91 10.58 2018 44,229.08 176.92 110.57 27.64 138.22 115.18 10.73 2019 45,520.65 182.08 113.80 28.45 142.25 118.54 10.89 2020 49,777.26 199.11 124.44 31.11 155.55 129.63 11.39

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 44

Con dimensiones determinadas, la celda diaria debe ajustarse a taludes en proporción 1:3.

Los perfiles topográficos se adjuntan en el anexo

Posteriormente se utilizará el diseño de capas, llamado así, al conjunto de celdas que ocupan un mismo nivel. Las celdas se unen para formar franjas y, las franjas se unen para formar las capas. El proyecto contempla la creación de cinco capas de 1.20 m de alto. Las celdas intermedias tienen 20 cm de cubierta y la última de 60 cm.

c) Requerimientos volumétricos y cálculo de esta capacidad.

A fin de realizar el cálculo de la vida útil del proyecto, es necesario conocer los volúmenes acumulados de residuos depositados y los respectivos al material de cobertura necesaria para la conformación de las celdas que en función del tiempo representa el requerimiento volumétrico a comparar con la capacidad del relleno, este análisis en proyección se presenta en la siguiente tabla:

Año

Generación de Residuos

Residuos Compactados Volumen de Cubierta

Diaria Anual Anual Acumulado Anual* Acumulado

Kg Ton m3 m3 m3 m3

2006 27,347.53 9,981.85 24,954.62 24,954.62 6,238.66 6,238.66

2007 28,155.06 10,276.60 25,691.49 50,646.11 6,422.87 12,661.53

2008 28,985.39 10,579.67 26,449.17 77,095.28 6,612.29 19,273.82

2009 29,839.19 10,891.30 27,228.26 104,323.54 6,807.07 26,080.89

2010 32,911.22 12,012.60 30,031.49 134,355.03 7,507.87 33,588.76

2011 33,878.53 12,365.66 30,914.16 165,269.19 7,728.54 41,317.30

2012 34,873.27 12,728.74 31,821.86 197,091.05 7,955.46 49,272.76

2013 35,896.24 13,102.13 32,755.32 229,846.37 8,188.83 57,461.59

2014 36,948.28 13,486.12 33,715.31 263,561.67 8,428.83 65,890.42

2015 40,565.60 14,806.44 37,016.11 300,577.78 9,254.03 75,144.45

2016 41,752.58 15,239.69 38,099.23 338,677.01 9,524.81 84,669.25

2017 42,973.40 15,685.29 39,213.23 377,890.24 9,803.31 94,472.56

2018 44,229.08 16,143.61 40,359.04 418,249.28 10,089.76 104,562.32

2019 45,520.65 16,615.04 41,537.59 459,786.87 10,384.40 114,946.72

2020 49,777.26 18,168.70 45,421.75 505,208.62 11,355.44 126,302.15

*.- Volumen estimado con la cubierta de la celda diaria

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 45

d) Vida útil del sitio (incluir gráfica de volúmenes acumulados). El cálculo de la vida útil del sitio deberá obtenerse por medio de la capacidad

volumétrica total del sitio, la cantidad de residuos a disponer y el volumen de material de cubierta requerido, así como los costos de adecuación y las obras de infraestructura.

Debido a que la operación del relleno sanitario se realizará de forma manual, se estima que el peso volumétrico de los residuos una vez estabilizados será de 550 kg/m3, por lo que a fin de analizar el comportamiento progresivo del llenado, se tomará en cuenta la siguiente información:

Pvol. Residuos Estabilizados 550 kg/m3 C o n c e p t o 1a Etapa 2a Etapa Total Cubierta final (60 cm) 6,473.55 4,913.54 11,387.09 m3 Capacidad Total relleno 85,412.45 59,463.10 144,875.55 m3 Vol. Útil del relleno 78,938.90 54,549.56 133,488.46 m3

Año

Residuos estabilizados Vol. De cubierta Dsm + Mat cubierta Volumen

disponible de relleno sanitario

Diaria Anual Anual Acumulado Anual* Acumulado

m3 m3 m3 m3 m3 m3 2006 49.72 18,148.82 6,238.66 6,238.66 24,387.47 24,387.47 54,551.53

2007 51.19 18,684.72 6,422.87 12,661.53 25,107.59 49,495.07 29,443.93

2008 52.70 19,235.76 6,612.29 19,273.82 25,848.05 75,343.12 3,595.88

2009 54.25 19,802.37 6,807.07 26,080.89 26,609.44 101,952.55 31,535.45

2010 59.84 21,841.08 7,507.87 33,588.76 29,348.95 131,301.51 2,186.49

2011 61.60 22,483.02 7,728.54 41,317.30 30,211.56 161,513.07 0.00

2012 63.41 23,143.17 7,955.46 49,272.76 31,098.63 192,611.71 0.00

2013 65.27 23,822.05 8,188.83 57,461.59 32,010.88 224,622.59 0.00

2014 67.18 24,520.22 8,428.83 65,890.42 32,949.05 257,571.63 0.00

2015 73.76 26,920.81 9,254.03 75,144.45 36,174.83 293,746.47 0.00

2016 75.91 27,708.53 9,524.81 84,669.25 37,233.34 330,979.81 0.00

2017 78.13 28,518.71 9,803.31 94,472.56 38,322.02 369,301.83 0.00

2018 80.42 29,352.03 10,089.76 104,562.32 39,441.78 408,743.61 0.00

2019 82.76 30,209.16 10,384.40 114,946.72 40,593.56 449,337.17 0.00

2020 90.50 33,034.00 11,355.44 126,302.15 44,389.44 493,726.60 0.00

*.- Volumen estimado con la cubierta de la celda diaria

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 46

Al analizar el comportamiento de la acumulación de los desechos en el relleno, se determina que la vida útil es de cinco añoscinco añoscinco añoscinco años, la cual se divide en dos etapas constructivas siendo su vida útil de:

1ª Etapa1ª Etapa1ª Etapa1ª Etapa 3 años.3 años.3 años.3 años. 2ª Etapa2ª Etapa2ª Etapa2ª Etapa 2 años2 años2 años2 años

AMECA, JAL. RELLENO SANITARIO.

VIDA UTIL133.488

109.10

83.99

58.14

31.54

2.19 0 0 0 0

-20

0

20

40

60

80

100

120

140

160

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10AÑOS

MIL

ES

M3

DEPOSITO1a ETAPA

DEPOSITO2a ETAPA

e) Generación de Biogás y Lixiviados.

Ver anexo V f) Calendarización del relleno

Ver anexo VII

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 47

7.7.7.7. Presentar el diseño del Relleno Sanitario apoyándose en el Plano Topográfico y Presentar el diseño del Relleno Sanitario apoyándose en el Plano Topográfico y Presentar el diseño del Relleno Sanitario apoyándose en el Plano Topográfico y Presentar el diseño del Relleno Sanitario apoyándose en el Plano Topográfico y Estudio de Mecánica de Suelos (proporcionados por el Promovente y/o realizados Estudio de Mecánica de Suelos (proporcionados por el Promovente y/o realizados Estudio de Mecánica de Suelos (proporcionados por el Promovente y/o realizados Estudio de Mecánica de Suelos (proporcionados por el Promovente y/o realizados por el Responsable del proyecto).por el Responsable del proyecto).por el Responsable del proyecto).por el Responsable del proyecto).

a) Plano de Arreglo General del Relleno Sanitario (completo), considerando sus

secciones territoriales.

En anexo se presenta el plano de Arreglo General del relleno sanitario. La propuesta de acondicionamiento del predio denominado “San José de los

Pilares” cuenta con la siguiente infraestructura:

o Desplante del rellenoDesplante del rellenoDesplante del rellenoDesplante del relleno.... El cual constituye la zona en donde se depositarán los residuos durante la vida útil de este. Se encuentra dividida en dos etapas las cuales cuentan con un área aproximada de 13,425 para la primera etapa y de 11,064 m2 para la segunda etapa, las cuales serán impermeabilizadas al momento de su construcción, mediante geomembrana de polietileno de alta densidad, cédula 40 de 1 milímetro de espesor, tanto en su piso como en los taludes; el arreglo topográfico permite la conformación de 2 terrazas en la primera etapa, conformándose la segunda en una sola zona de desplante, una vez instalada la gomembrana se colocará una capa de material (ver detalles de construcción en planos anexos), que evitará el contacto directo de los residuos y que permitirá el rodamiento de los vehículos recolectores de basura que la protegerá de rupturas, así mismo las pendientes internas, que van del 3.5% al 2%, permitirán el rápido drenado de los líquidos que percolen por entre los residuos en su etapa de operación, hacia el sistema de colección de lixiviados.

o Sistema de captación, conducción y almacenamiento de lixiviados.Sistema de captación, conducción y almacenamiento de lixiviados.Sistema de captación, conducción y almacenamiento de lixiviados.Sistema de captación, conducción y almacenamiento de lixiviados. La

nivelación topográfica del desplante del relleno incluye el sembrado de canales hacia donde se dirigen las pendientes internas del piso, a su vez estas trincheras cuentan con la pendiente suficiente para permitir el rápido drenado por gravedad hacia la fosa de almacenamiento de lixiviados; Las trincheras se encontrarán impermeabilizadas con la geomembrana, y se encuentran conformadas de tubería corrugada de polietileno de alta densidad, y son rellenadas con canto rodado para facilitar el drenado del piso del desplante. La longitud de trinchera que se ubica dentro del desplante del relleno, como ya se mencionó, se encuentra ranurada, no así la que va del extremo del desplante hacia la fosa de almacenamiento de lixiviados. El diseño prevé la instalación de dos fosas de lixiviviados, para

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 48

el manejo independiente de estos líquidos generados en cada una de las etapas de construcción las cuales serán de igual forma impermeabilizadas; en estas se facilita la evaporación de los líquidos almacenados, y es también es factible bombearlos hacia el interior del desplante, en donde se utilizará un riego de estos por sobre las zonas en donde ya se han depositados residuos, lo que permitirá que parte del agua se evapore, y la otra se infiltre por entre las celdas y proporcione la humedad necesaria para facilitar la descomposición de los residuos

o Área de EmergenciaÁrea de EmergenciaÁrea de EmergenciaÁrea de Emergencia. Para cuando se presente una eventualidad, desastre natural o situación emergente, que no permita la operación en el frente de trabajo, se ha contemplado una zona para el depósito de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Esta zona cuenta con una superficie aproximada de 600 m2, lo que permite el deposito de lo generado en aproximadamente 8 días. Es importante aclarar, que una vez solucionados los problemas que no permitían el ingreso al desplante, ya sean operativos o climáticos, los residuos depositados en el área de emergencia, deberán ser trasladados al área de relleno para su adecuada disposición final. Así mismo, las condiciones de operación de esta área serán mismas que la utilizadas dentro del desplante del relleno; De acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003, esta área de emergencia cuenta con los elementos de protección ambiental utilizado en el desplante del relleno, consistentes en nivelación topográfica, impermeabilización y captación así como conducción de percolaciones.

o Caminos interiores y área de maniobrasCaminos interiores y área de maniobrasCaminos interiores y área de maniobrasCaminos interiores y área de maniobras. Al interior del relleno sanitario, se

ha diseñado la vialidad que permita el transito en cualquier época del año, esta vialidad está constituida por un camino paralelo al límite norte de la propiedad de mayor superficie y permite el ingreso al desplante del relleno por su zona norte; así este camino conecta en su punto final con un área de maniobras de aproximadamente 548 m2, la longitud total de la vialidad es de 337 metros.

o Ductos de extracción deDuctos de extracción deDuctos de extracción deDuctos de extracción de BiogásBiogásBiogásBiogás. Aunque estos sistemas deben de ser

construidos conforme al avance de las capas del relleno, el proyecto ejecutivo contempla el diseño de las chimeneas de extracción pasiva del biogás generado por la descomposición de la materia orgánica de los residuos que han depositado, así como su ubicación

o Desvío de escurrimientos de agua pluvialDesvío de escurrimientos de agua pluvialDesvío de escurrimientos de agua pluvialDesvío de escurrimientos de agua pluvial. La topografía natural de la zona

no hace necesario la implementación de un sistema de desvío de

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 49

escurrimientos pluviales; sin embargo se implementado un dren de 80 metros de longitud a fin de evitar el ingreso de este escurrimiento a la fosa de lixiviados para la segunda etapa

o Cercado perimetral y puerta de accesoCercado perimetral y puerta de accesoCercado perimetral y puerta de accesoCercado perimetral y puerta de acceso. Con la finalidad de delimitar la

superficie del relleno sanitario, evitar el ingreso de personas ajenas a su operación o incluso de ganado, se colocará un cerco constituido de postería de concreto y cinco hilos de alambre de púas, así como un portón de ingreso de malla ciclónica.

o Caseta de vigilancia. Caseta de vigilancia. Caseta de vigilancia. Caseta de vigilancia. En el ingreso al relleno sanitario es el lugar en donde

es posible realizar la comunicación con los chóferes de los vehículos recolectores, a fin de otorgar las indicaciones necesarias referente al área de tiro, y en su caso hacer los registros y preguntas pertinentes para conocer el origen y tipo de residuos que ingresarán al relleno; para ello se ha contemplado la instalación de una caseta de vigilancia que ocupa una superficie aproximada de 15 m2; además de ofrecer un resguardo para los trabajadores del relleno contra las inclemencias del clima, podrá ser utilizada de almacén de las herramientas de uso diario así como los equipos de protección personal.

En total, la superficie ocupada por la infraestructura mencionada anteriormente es

de aproximadamente el 36% de la superficie total del predio. Así mismo es importante mencionar que se ha respetado una franja de amortiguamiento de 10 metros.

La construcción de los elementos mencionados anteriormente permitirán el cumplimiento de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003 para un sitio de disposición final tipo C.

8.8.8.8. Diseño del proceso de confinamiento de los residuos en la(s) celda(s) para una vida Diseño del proceso de confinamiento de los residuos en la(s) celda(s) para una vida Diseño del proceso de confinamiento de los residuos en la(s) celda(s) para una vida Diseño del proceso de confinamiento de los residuos en la(s) celda(s) para una vida útil de 3 años (mínimo) como Primer Etapa (incluir perfiles topográficos de vértice a útil de 3 años (mínimo) como Primer Etapa (incluir perfiles topográficos de vértice a útil de 3 años (mínimo) como Primer Etapa (incluir perfiles topográficos de vértice a útil de 3 años (mínimo) como Primer Etapa (incluir perfiles topográficos de vértice a vértice, en la sección territorial de la Primervértice, en la sección territorial de la Primervértice, en la sección territorial de la Primervértice, en la sección territorial de la Primer Etapa).Etapa).Etapa).Etapa).

El relleno sanitario alcanzará una vida útil total de 5 años, considerando un

confinamiento a través de 2 etapas, la primera de ellas con una vida útil de tres años y la segunda de dos; considerando para ello cinco capas de basura de 1 m de espesor, las cuatro primeras con cubierta de material geológico de 20 cm. de espesor, y la última además de esta capa, una cubierta de 60 cm. de espesor como capa de abandono en cada una de las etapas. Gráficamente el proceso se presenta en el plano de secciones

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 50

del proyecto en donde se indican los niveles de desplante para preparar el relleno sanitario.

9.9.9.9. Calendarización (Gráfica de GANTT) de las actividades, basados en la vida útil del Calendarización (Gráfica de GANTT) de las actividades, basados en la vida útil del Calendarización (Gráfica de GANTT) de las actividades, basados en la vida útil del Calendarización (Gráfica de GANTT) de las actividades, basados en la vida útil del proyecto, tomando en cuenta todas las etapas del mismo (Preparación, proyecto, tomando en cuenta todas las etapas del mismo (Preparación, proyecto, tomando en cuenta todas las etapas del mismo (Preparación, proyecto, tomando en cuenta todas las etapas del mismo (Preparación, ConstrucConstrucConstrucConstrucción, Operación y Abandono del sitio).ción, Operación y Abandono del sitio).ción, Operación y Abandono del sitio).ción, Operación y Abandono del sitio).

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 51

PREPARACIÓN DEL SITIO PREPARACIÓN DEL SITIO PREPARACIÓN DEL SITIO PREPARACIÓN DEL SITIO

1.1.1.1. Propuesta Constructiva o acondicionamiento topográfico del sitio de proyecto Propuesta Constructiva o acondicionamiento topográfico del sitio de proyecto Propuesta Constructiva o acondicionamiento topográfico del sitio de proyecto Propuesta Constructiva o acondicionamiento topográfico del sitio de proyecto (Primer Etapa), Caminos Internos, Áreas de Maniobras y Canales Perimetrales de (Primer Etapa), Caminos Internos, Áreas de Maniobras y Canales Perimetrales de (Primer Etapa), Caminos Internos, Áreas de Maniobras y Canales Perimetrales de (Primer Etapa), Caminos Internos, Áreas de Maniobras y Canales Perimetrales de ddddesvío que eviten el ingreso de aguas pluviales, así como el sistema de captación, esvío que eviten el ingreso de aguas pluviales, así como el sistema de captación, esvío que eviten el ingreso de aguas pluviales, así como el sistema de captación, esvío que eviten el ingreso de aguas pluviales, así como el sistema de captación, tratamiento y manejo de lixiviados correspondiente, debiendo incluir los siguientes tratamiento y manejo de lixiviados correspondiente, debiendo incluir los siguientes tratamiento y manejo de lixiviados correspondiente, debiendo incluir los siguientes tratamiento y manejo de lixiviados correspondiente, debiendo incluir los siguientes datos:datos:datos:datos:

La propuesta constructiva del relleno sanitario de Ameca se constituye de los siguientes elementos: � Desplante del relleno � Área de Emergencia � Fosas de lixiviados � Canal de desvío de escurrimientos pluviales � Camino interno � Caseta de vigilancia � Puerta de acceso y cercado perimetral

a) Volúmenes y tipo(s) de material(es) geológico(s) considerados para dicho acondicionamiento o modelación topográfica.

b) Ubicación.

c) Dimensiones.

d) Especificaciones Técnicas Constructivas.

Ver generadores de proyecto en el anexo VIII.

2.2.2.2. Diseño, Especificaciones Técnicas Constructivas y Ubicación de Obras y ServiciosDiseño, Especificaciones Técnicas Constructivas y Ubicación de Obras y ServiciosDiseño, Especificaciones Técnicas Constructivas y Ubicación de Obras y ServiciosDiseño, Especificaciones Técnicas Constructivas y Ubicación de Obras y Servicios de Apoyo (Áreas de Acceso y Espera, Cercado Perimetral, Caseta de Vigilancia, de Apoyo (Áreas de Acceso y Espera, Cercado Perimetral, Caseta de Vigilancia, de Apoyo (Áreas de Acceso y Espera, Cercado Perimetral, Caseta de Vigilancia, de Apoyo (Áreas de Acceso y Espera, Cercado Perimetral, Caseta de Vigilancia, Puerta de Acceso, Señalamientos y Área de Servicios), para el sitio de proyecto.Puerta de Acceso, Señalamientos y Área de Servicios), para el sitio de proyecto.Puerta de Acceso, Señalamientos y Área de Servicios), para el sitio de proyecto.Puerta de Acceso, Señalamientos y Área de Servicios), para el sitio de proyecto.

Ver detalles constructivos de la caseta de vigilancia, cercado perimetral y puerta

de ingreso en anexo VI

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 52

3.3.3.3. Diseño, Especificaciones Técnicas Constructivas y Ubicación de Ductos de Biogás, Diseño, Especificaciones Técnicas Constructivas y Ubicación de Ductos de Biogás, Diseño, Especificaciones Técnicas Constructivas y Ubicación de Ductos de Biogás, Diseño, Especificaciones Técnicas Constructivas y Ubicación de Ductos de Biogás, para la Primer Etapa del sitio de proyecto.para la Primer Etapa del sitio de proyecto.para la Primer Etapa del sitio de proyecto.para la Primer Etapa del sitio de proyecto.

Ver anexo V

4.4.4.4. Ubicación y acondicionamiento topográfico del Área de Emergencia (en caso de que Ubicación y acondicionamiento topográfico del Área de Emergencia (en caso de que Ubicación y acondicionamiento topográfico del Área de Emergencia (en caso de que Ubicación y acondicionamiento topográfico del Área de Emergencia (en caso de que el sitio de proyecto lo ael sitio de proyecto lo ael sitio de proyecto lo ael sitio de proyecto lo amerite), precisando volúmenes y tipo de material geológico merite), precisando volúmenes y tipo de material geológico merite), precisando volúmenes y tipo de material geológico merite), precisando volúmenes y tipo de material geológico a remover y/o colocara remover y/o colocara remover y/o colocara remover y/o colocar

Como ya se mencionó, en caso de que se presente una eventualidad, desastre

natural o situación emergente, que no permita la operación en el frente de trabajo, se ha contemplado una zona para el depósito de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Esta zona cuenta con una superficie aproximada de 600 m2, lo que permite el deposito de lo generado en aproximadamente 8 días. Es importante aclarar, que una vez solucionados los problemas que no permitían el ingreso al desplante, ya sean operativos o climáticos, los residuos depositados en el área de emergencia, deberán ser trasladados al área de relleno para su adecuada disposición final. Así mismo, las condiciones de operación de esta área serán mismas que la utilizadas dentro del desplante del relleno; De acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003, esta área de emergencia cuenta con los elementos de protección ambiental utilizado en el desplante del relleno, consistentes en nivelación topográfica, impermeabilización y captación así como conducción de percolaciones.

5.5.5.5. Catálogo de Conceptos, debidamente desarrollado y dividido por partidas, acorde Catálogo de Conceptos, debidamente desarrollado y dividido por partidas, acorde Catálogo de Conceptos, debidamente desarrollado y dividido por partidas, acorde Catálogo de Conceptos, debidamente desarrollado y dividido por partidas, acorde a cada uno de los elementos constructivos que a cada uno de los elementos constructivos que a cada uno de los elementos constructivos que a cada uno de los elementos constructivos que intervienen en el diseño.intervienen en el diseño.intervienen en el diseño.intervienen en el diseño.

Ver anexo VII

6.6.6.6. Números Generadores de acuerdo al proyecto y al catálogo de conceptos.Números Generadores de acuerdo al proyecto y al catálogo de conceptos.Números Generadores de acuerdo al proyecto y al catálogo de conceptos.Números Generadores de acuerdo al proyecto y al catálogo de conceptos.

Ver anexo VIII

7.7.7.7. Presupuesto Base (los costos deberán ser los más actuales en el mercado).Presupuesto Base (los costos deberán ser los más actuales en el mercado).Presupuesto Base (los costos deberán ser los más actuales en el mercado).Presupuesto Base (los costos deberán ser los más actuales en el mercado).

Ver anexo VII

8.8.8.8. Especificaciones Generales de ConstruccióEspecificaciones Generales de ConstruccióEspecificaciones Generales de ConstruccióEspecificaciones Generales de Construcción.n.n.n.

Ver anexo IX

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 53

IIIIIIIIVVVVVVVV........ OOOOOOOOPPPPPPPPEEEEEEEERRRRRRRRAAAAAAAACCCCCCCCIIIIIIIIÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNN YYYYYYYY MMMMMMMMAAAAAAAANNNNNNNNTTTTTTTTEEEEEEEENNNNNNNNIIIIIIIIMMMMMMMMIIIIIIIIEEEEEEEENNNNNNNNTTTTTTTTOOOOOOOO

1.1.1.1.---- Precisar la Metodología de Operación (Manual de Operación) para el relleno, Precisar la Metodología de Operación (Manual de Operación) para el relleno, Precisar la Metodología de Operación (Manual de Operación) para el relleno, Precisar la Metodología de Operación (Manual de Operación) para el relleno, elaborando una descripción programática de los siguientes puntos, así como los elaborando una descripción programática de los siguientes puntos, así como los elaborando una descripción programática de los siguientes puntos, así como los elaborando una descripción programática de los siguientes puntos, así como los requeridos en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 requeridos en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 requeridos en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 requeridos en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003.SEMARNAT 2003.SEMARNAT 2003.SEMARNAT 2003.

a) Preparación del terreno. b) Determinación de la anchura del frente de trabajo de la celda diaria. c) Acomodo de los residuos. d) Distribución de los residuos. e) Conformación de la celda diaria. f) Compactación de los residuos. g) Cobertura de los residuos. h) Compactación del material de cobertura.

a) Preparación del terrenoPreparación del terrenoPreparación del terrenoPreparación del terreno. Se prevé que previo al inicio de operaciones de este sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, el terreno haya sido preparado, mediante el acondicionamiento topográfico, la impermeabilización del suelo con la colocación de geomembrana de polietileno de alta densidad de 1 milímetro de espesor, a la cual, se ha tendido una capa de material que permite el rodamiento de los vehículos y la filtración de los líquidos que percolen entre los residuos para su captación y conducción a la fosa de lixiviados correspondiente, todo lo anterior mediante el sistema propuesto en el presente proyecto ejecutivo, por lo que en la operación diaria no se necesitará preparación adicional del terreno. Antes del inicio de la descarga de la basura, la infraestructura del relleno debe estar construida.

b) Determinación de la anchura del frente de trabajo de la celda diaria.Determinación de la anchura del frente de trabajo de la celda diaria.Determinación de la anchura del frente de trabajo de la celda diaria.Determinación de la anchura del frente de trabajo de la celda diaria. Considerando las características del servicio de limpia del H. Ayuntamiento de Ameca, se ha estimado para las dimensiones de la celda diaria un ancho del frente del trabajo de 8.5 metros al inicio de operaciones de este relleno.

c) Acomodo de los residuos.Acomodo de los residuos.Acomodo de los residuos.Acomodo de los residuos. Como ya se mencionó, la operación de este relleno sanitario será de forma manual, para lo cual los residuos deberán ser descargados directamente del camión sobre el talud del desplante del relleno o de la celda diaria del día anterior, a fin de facilitar el trabajo de conformación de la celda, manteniendo un frente de trafrente de trafrente de trafrente de trabajo estrecho. bajo estrecho. bajo estrecho. bajo estrecho. Es importante que en todo momento de realice el deposito de los residuos sólidos de una forma planeada y controlada.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 54

d) Distribución de los residuos.Distribución de los residuos.Distribución de los residuos.Distribución de los residuos. Para la construcción de la primera celdaprimera celdaprimera celdaprimera celda, se recomienda delimitar el área que ocupará, de acuerdo con las dimensiones estimadas que se basaron en la cantidad de residuos y grado de compactación esperado (400 kg/m3 para este caso de compactación manual); las dimensiones de la celda diaria para la entrada de operación del relleno son de 8.5 metros de frente trabajo con una longitud o avance de 8.5 metros y una altura de residuos de 1 metro. Para ello, los residuos se deberán de esparcir en capas delgadas de 20 a 30 centímetros, empleando para ello horquillas o rastrillos y se procede a una primer compactada mediante el uso de pisón de mano o rodillo

e) Conformación de la celda diaria.Conformación de la celda diaria.Conformación de la celda diaria.Conformación de la celda diaria. Una vez depositados y esparcidos, se nivelan las superficies superiores y laterales, manteniendo los residuos apoyados en el talud del terreno o de la celda diaria del día anterior.

f) Compactación de los residuos.Compactación de los residuos.Compactación de los residuos.Compactación de los residuos. Los residuos se irán esparciendo y compactando en capas de 20 a 30 centímetros, compactándolos cada vez a fin de facilitar tal acción, hasta alcanzar la altura de 1 metro propuesta. El esparcimiento y compactación se harán en capas horizontales, estas se colocarán en pendiente de 1:3, lo cual proporcionará mayor grado de compactación, mejor drenaje, menor consumo de tierra, mejor contención y mayor estabilidad al relleno

g) Compactación del material de cobertura.Compactación del material de cobertura.Compactación del material de cobertura.Compactación del material de cobertura. Para concluir la celda se recubre con una capa de tierra del orden de 15 a 20 centímetros de espesor, se esparce con la ayuda de carretillas, palas y azadón, y se compacta por medio de pisones de mano o rodillo de la misma forma que los residuos. Una vez completada la primera base de celdas, se recomienda hacer transitar el vehículo por encima de ellas en los períodos secos para lograr una mayor compactación. Se descargan los desechos en el frente de trabajo y se esparcen de arriba hacia abajo.

Es importante aclarar, que el uso de maquinaria eficientizará el manejo del relleno,

su operación tendrá la misma metodología. A fin de que un relleno sanitario no se convierta en un vertedero a cielo abierto es indispensable la supervisión constante de las actividades que diariamente se tienen que realizar a fin de garantizar una disposición final ambientalmente adecuada de los residuos, por lo que es necesario se deslinde tal responsabilidad a un funcionario del H. Ayuntamiento de Ameca.

El relleno sanitario manual debe llevarse a cabo siguiendo el plan general

preconcebido en e presente proyecto ejecutivo, pero el supervisorsupervisorsupervisorsupervisor estará facultado para obrar según su criterio cuando haya que resolver situaciones inesperadas como cambios de clima o emergencias.

Es importante adiestrar a todos los trabajadores del servicio de aseo en las prácticas no sólo de operación y mantenimiento del relleno sanitario manual, sino también

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 55

en todo el proceso del manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, destacando la importancia de cada actividad y el papel de su participación para lograr un buen trabajo.

El supervisor de aseo debe recordar que un trabajador tendrá mejores rendimientos, si le ofrecen buenas condiciones para el desempeño de sus labores.

Residuos que serResiduos que serResiduos que serResiduos que serán dispuestos en el sitioán dispuestos en el sitioán dispuestos en el sitioán dispuestos en el sitio

En este relleno sanitario se pueden recibir únicamente residuos sólidos urbanos y

de manejo especial; los cuales se encuentran definidos de acuerdo a lo siguiente: Residuos sólidos urbanos.Residuos sólidos urbanos.Residuos sólidos urbanos.Residuos sólidos urbanos.---- Son aquellos generados en las casa habitación, que

resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domestica, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía publica que generen residuos con características domiciliaria, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre y cuando no sean considerados por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos y las Normas Oficiales Mexicanas como residuos de otra índole.

Residuos de Manejo Especial.Residuos de Manejo Especial.Residuos de Manejo Especial.Residuos de Manejo Especial.---- Son aquellos generados en los procesos

productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos (10 toneladas de residuos por año)

Queda estrictamente prohibida la admisión de los siguientes residuos: - Residuos Líquidos tales como aguas residuales y líquidos industriales de

proceso, así como lodos hidratados de cualquier origen, con más de 85% de humedad con respecto al peso total de la muestra

- Residuos conteniendo aceites minerales. - Residuos peligrosos clasificados de acuerdo a la normatividad ambiental

vigente: De los residuos anteriores, se consideran como residuos peligrosos; Residuos de hospitales (jeringas, agujas, envases de medicina, etc.). Pilas o baterías de cualquier tipo

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 56

Número de niveles de celdas o capas:Número de niveles de celdas o capas:Número de niveles de celdas o capas:Número de niveles de celdas o capas:

En el proceso de construcción del relleno hasta su cierre, se construirán 5 5 5 5 niveles de celdas (cinco capas) por el método de combinado, en cada una de sus etapas. Espesor de la cobertura final del relleno sanitario y pendientes Espesor de la cobertura final del relleno sanitario y pendientes Espesor de la cobertura final del relleno sanitario y pendientes Espesor de la cobertura final del relleno sanitario y pendientes

La cobertura final no deberá ser menor de 60 cm de espesor. El material será dispuesto en capas compactadas sucesivas de 20 cm; hacia su punto de desagüe para evitar la erosión, los taludes se conformaran en relación vertical - horizontal de 3:1.

Aspersión de lixiviados.Aspersión de lixiviados.Aspersión de lixiviados.Aspersión de lixiviados.

La aspersión de lixiviados se realizará por medio de mangueras tipo industrial

perforadas y conectadas en los hidrantes perimetrales. El sistema de aspersión se pondrá en marcha cuantas veces se requiera con la finalidad de evitar el desborde de los lixiviados contenidos en la fosa de lixiviados, tratando de mantener un bordo libre en la fosa de lixiviados de 50 cm.

BOMBEO DE LIXIVIADOSBOMBEO DE LIXIVIADOSBOMBEO DE LIXIVIADOSBOMBEO DE LIXIVIADOS

Primera EtapaPrimera EtapaPrimera EtapaPrimera Etapa

ZONA DE VERTEDERO ANTERIOR

(ACTUALMENTE CUBIERTO)

CASETA

AMORTIGUAMIENTO

ÁREA DE

ÁREA DEAMORTIGUAMIENTO

CA

MIN

O

AMORTIGUAMIENTO

ÁREA DE

ÁREA DEAMORTIGUAMIENTO

AM

OR

TIG

UA

MIE

NT

O

ÁR

EA

DE

SEGUNDAETAPA

ÁREA DEEMERGENCIA 1

FOSA DELIXIVIADOS 1

PRIMERAETAPA

FOSA DELIXIVIADOS 2

2

1

3

4

57

8

9

10

18

17

16

15

14

13

12

11

6

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 57

BOMBEO DE LIXIVIADOSBOMBEO DE LIXIVIADOSBOMBEO DE LIXIVIADOSBOMBEO DE LIXIVIADOS Segunda EtapaSegunda EtapaSegunda EtapaSegunda Etapa

ZONA DE VERTEDERO ANTERIOR

(ACTUALMENTE CUBIERTO)

CASETA

AMORTIGUAMIENTO

ÁREA DE

CA

MI N

O

AMORTIGUAMIENTO

ÁREA DE

AM

OR

T IG

UA

MIE

NT

O

ÁR

EA

DE

SEGUNDAETAPA

ÁREA DEEMERGENCIA 1

FOSA DELIXIVIADOS 1

PRIMERAETAPA

FOSA DELIXIVIADOS 2

2021 22

23 24

25

26

27

28

2936

35

34

3332

31

30

2-21CRUCERO.-

2.2.2.2. Determinar la selección y uso de maquinaria, equipo y herramienta.Determinar la selección y uso de maquinaria, equipo y herramienta.Determinar la selección y uso de maquinaria, equipo y herramienta.Determinar la selección y uso de maquinaria, equipo y herramienta.

Para la operación del relleno sanitario de forma manual, el equipo necesario se

reduce al empleo de herramientas o utensilios de albañilería, tales como: carretillas de llanta neumática, palas, picas, azadones, barras, pisones de madera, así como de horquillas o rastrillos y un rodillo compactador.

La cantidad de estas herramientas está en función del número de trabajadores, y

éstos a su vez dependen de la cantidad de desechos sólidos a enterrar en el relleno.

Para el acarreo del material de cobertura o basura, sobre las celdas ya construidas se recomienda la colocación en la superficie del relleno de unos tablones en forma lineal para facilitar el desplazamiento de las carretillas, sobre todo en época de lluvias, mejorando así los rendimientos en la operación.

Con base a las características cuantitativas y cualitativas de los residuos sólidos

generados que se dispondrán en el relleno sanitario de Ameca, se espera tener un peso volumétrico compactado de los 400 kg/m3, que establece la Norma Oficial Mexicana

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 58

NOM 083 SEMARNAT 2003, para rellenos tipo C, el cual se puede obtener utilizando, la operación de compactado manual. Herramientas de trabajo:

Azadón Pala Barra Rastrillo Pica Tablones Pisón de mano Carretilla Horquilla MAQUINARIA

El uso de maquinaria en la operación del relleno sanitario es a fin de realizar las siguientes actividades:

• Colocación y distribución de residuos sólidos en el frente de trabajo • Colocación de los desechos en el talud del frente de trabajo • Colocación, distribución y compactación del material de cubierta de las celdas • Ajustes de taludes • Conformación de caminos temporales

La selección se debe justificar según lo siguiente:

• Tipo y cantidad de basura por manejar diariamente • Características topográficas del predio • Material de cubierta por emplear • Método operativo que se pretenda utilizar • Disponibilidad y costo de equipo y refacciones

3.3.3.3. Precisar el cálculo de personal.Precisar el cálculo de personal.Precisar el cálculo de personal.Precisar el cálculo de personal.

Si consideramos que el trabajo de los peones es a partir de la llegada de los

camiones al relleno y que los desechos depositados en el día deben quedar cubiertos, la mano de obra requerida para la remoción y compactación de los residuos y cubierta es la siguiente:

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 59

MANO DE OBRA REQUERIDA

Año Desechos recién compactados

(m3) Peones* No.

Celda Cubierta Total 2006 68.37 17.09 85.46 10 2007 70.39 17.60 87.98 10 2008 72.46 18.12 90.58 11 2009 74.60 18.65 93.25 11 2010 82.28 20.57 102.85 12 2011 84.70 21.17 105.87 12 2012 87.18 21.80 108.98 13 2013 89.74 22.44 112.18 13 2014 92.37 23.09 115.46 14 2015 101.41 25.35 126.77 15

*.- Trabajo en remoción y compactación de basura, remoción de tierra y compactación de celda

Por lo que para el manejo de los residuos sólido urbanos y de manejo especial al inicio de operaciones del relleno, es necesaria la presencia de 10 peones10 peones10 peones10 peones.

4.4.4.4. Señalar el equipo mínimo de segSeñalar el equipo mínimo de segSeñalar el equipo mínimo de segSeñalar el equipo mínimo de seguridad.uridad.uridad.uridad.

El equipo mínimo de seguridad recomendado para el personal operativo de los rellenos sanitarios es el siguiente:

• Overoles para resguardar al personal del sol, los insectos, el polvo y otros

materiales. • Zapatos de seguridad para proteger los pies de objetos que se caigan o de

objetos punzo cortantes, así como con suelas antiderrapantes para prevenir las caídas y los resbalones en superficies resbalosas.

• Guantes de carnaza para proteger las manos de objetos punzo cortantes. • Lentes de seguridad para proteger los ojos de las partículas de polvo y otros

objetos o materiales que salgan disparados. • Respiradores o mascaras para evitar que se respire polvo y otros materiales

acarreados por el viento. • Tapones auditivos para protegerse los oídos de daños causados por el ruido del

equipo. • Casco para proteger la cabeza de objetos que se caigan o salgan disparados

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 60

Así mismo se deberá contar con botiquín de primeros auxilios en la caseta de vigilancia y es recomendable contar también con un par de extinguidores.

5.5.5.5. Indicar las especificaciones técnicas del material geológico requerido para la Indicar las especificaciones técnicas del material geológico requerido para la Indicar las especificaciones técnicas del material geológico requerido para la Indicar las especificaciones técnicas del material geológico requerido para la cubierta diaria y final del relleno sanitario del Relleno Sanitario, especificando cubierta diaria y final del relleno sanitario del Relleno Sanitario, especificando cubierta diaria y final del relleno sanitario del Relleno Sanitario, especificando cubierta diaria y final del relleno sanitario del Relleno Sanitario, especificando volúmenes requeridos y sitios propuestos de acopio.volúmenes requeridos y sitios propuestos de acopio.volúmenes requeridos y sitios propuestos de acopio.volúmenes requeridos y sitios propuestos de acopio.

Conforme al resultado del estudio de mecánica de suelo el material de corte es apropiado para la cubierta del relleno sanitario, siempre y cuando se mezcle un 30% de finos. El volumen necesario para la cubierta del relleno sanitario es de 15,950 m3 para la primera etapa y de 11,873 m3; el volumen de producto de corte para la conformación de las plataformas es de 57,745 m3 este volumen mas el necesario de finos, son los suficientes para la cubierta del relleno sanitario.

Es importante señalar que para la cobertura diaria, es recomendable aprovechar el material que se encuentra a la mano, puesto que la base fundamental de un relleno sanitario es cubrir los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se han depositado.

Para la cobertura final del relleno, se deberá utilizar una capa de 60 centímetros del material vegetal, para lo cual es necesaria la colocación de 6,473 m3 de este material para la primera etapa y 4,913 m3 para la segunda, para ello podrá utilizarse el material obtenido del despalme al acondicionar el predio.

6.6.6.6. ElaborarElaborarElaborarElaborar Programas de monitoreo de lixiviados, Acuíferos y BiogásProgramas de monitoreo de lixiviados, Acuíferos y BiogásProgramas de monitoreo de lixiviados, Acuíferos y BiogásProgramas de monitoreo de lixiviados, Acuíferos y Biogás

Para poder determinar la efectividad de cualquier sistema de control existente, para evaluar la necesidad de instalar otro adicional o para obtener la información requerida para su diseño, es necesario o deseable obtener una medida de la concentración y naturaleza de las emisiones generadas en los rellenos sanitarios.

Los programas de monitoreo exitosos, pueden posibilitar a los operadores de rellenos el demostrar que sus sitios reúnen dichos criterios de ejecución.

Monitoreo de Lixiviados.Monitoreo de Lixiviados.Monitoreo de Lixiviados.Monitoreo de Lixiviados. Sirve para conocer las características del lixiviado, así

como para establecer la presencia de tendencias o irregularidades en dicho contaminante, y proporcionar un estándar contra el cual se pueda comparar cualquier irregularidad detectada.

Para ello, se deberá realizar un análisis de los siguientes parámetros:

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 61

1. Materia orgánica Demanda bioquímica de oxígeno del 5° día (DBO5) Demanda química de oxígeno (DBQ) 2. Parámetros químicos Potencial de Hidrógeno pH 3. Metales Pesados Arsénico (As) +3, +5

Cadmio (Cd) +2 Calcio (Ca) +2 Cobre (Cu) +2 Cromo total (Cr) +3, +6 Hierro total (Fe) +2, +3 Magnesio (Mg) +2 Mercurio total (Hg) +2 Níquel (Ni) +2, +3

Potasio (K) +1 Plomo (Pb) +2, +4

Sodio (Na) +1 Zinc (Zn) +2

Tal monitoreo deberá realizarse en forma trimestral, una vez iniciada la presencia

de lixiviado en la fosa de almacenamiento. Monitoreo de AcuíferosMonitoreo de AcuíferosMonitoreo de AcuíferosMonitoreo de Acuíferos La utilización de la geomembrana garantiza la impermeabilización total del Relleno

Sanitario, por lo tanto no será necesario el monitoreo de acuíferos, sin embargo si se optará realizar este tipo de obra será necesario elaborar estudios geofísicos que determinen la profundidad del manto acuífero para determinar profundidad y costos de la perforación de pozos para monitoreo.

Monitoreo de BiogásMonitoreo de BiogásMonitoreo de BiogásMonitoreo de Biogás La instalación de la geomembrana en el desplante del relleno ofrecerá una barrera

contra la migración el biogás hacia zonas aledañas; así mismo la construcción de los ductos de su extracción dentro del relleno, permitirá su extracción pasiva conforme este se vaya generando, No obstante, una vez iniciada la degradación anaerobia de los residuos y por ende la generación del biogás, deberán realizarse recorridos a la periferia del relleno, con la finalidad de detectar la intoxicación de vegetales, o su estrés con signos tales como decoloración o anomalías en el crecimiento, lo que permitirá en su momento tomar as medidas necesarias tendientes a solucionar la

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 62

problemática. Así mismo, dado los componentes del biogás (metano y ácido sulfhídrico) es relativamente fácil detectar su presencia por su característico olor.

7.7.7.7. Determinar la factibilidad de selección y reciclado.Determinar la factibilidad de selección y reciclado.Determinar la factibilidad de selección y reciclado.Determinar la factibilidad de selección y reciclado.

El reciclaje el la recuperación de materiales susceptibles de ser reutilizados. Es la

actividad más efectiva para tratar residuos que su enterramiento o incineración, nada desaparece; solo adopta otras formas y queda como parte del ambiente. Esto implica que los residuos se pueden transformar por medios mecánicos químicos o biológicos, en otro tipo de materiales sólidos, líquidos y gaseosos. La alternativa es buscar métodos, de modo que los productos tengan un alto nivel de utilidad con un mínimo de riesgos de contaminación a costos de procesos accesibles, siendo el reciclajereciclajereciclajereciclaje, uno de estos métodos. Método de reciclaje.Método de reciclaje.Método de reciclaje.Método de reciclaje.

El método requiere de la cooperación de la población de Ameca y de sus localidades a prestar servicios; un sistema organizado de separación en la fuente consta de dos procesos básicos: 1.- Operación de centrosOperación de centrosOperación de centrosOperación de centros de reciclajede reciclajede reciclajede reciclaje. Es donde se concentran los productos traídos por los propios generadores de residuos. 2.- Separación de materialesSeparación de materialesSeparación de materialesSeparación de materiales. Ésta se realiza en casa y se complementa con un sistema de recolección separada. La separación se lleva a cabo en tres maneras: 1.- El público separa voluntariamente los materiales reciclables y los almacena por separado. El vehículo encargado de la recolección también los maneja por separado. 2.- Se instala un centro local de reciclaje donde el público acude y deposita los materiales recuperados. Este centro puede funciona como estación de recolección y de transferencia. 3.- El reciclaje comunitario, usualmente está patrocinado por organizaciones no lucrativas, cuyo propósito es de conseguir fondos para destinarlos a algún fin comunitario o altruista. Los voluntarios visitan las casas y recogen los materiales donados, los concentran en un lugar y luego los venden.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 63

Una condición indispensable para que un material recuperado a partir de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial se considere reciclable, es que tenga mercado. Esto hace que de un caso a otro pueda variar la lista de materiales provenientes de los residuos, puedan ser considerados como reciclables. Es común que en la lista de los materiales reciclables aparezca uno o varios de los siguientes materiales:

� Papel y cartón. � Metales (ferrosos y no ferrosos). � Vidrio. � Hule y plásticos. � Textiles. � Otros.

Materiales celulósicos (papeles).Materiales celulósicos (papeles).Materiales celulósicos (papeles).Materiales celulósicos (papeles).

a.- Mezcla de papeles y materiales burdos de papel. Cartón, empaques diversos, cartón corrugado, bolsas de papel, papel periódico y otros. b.- Papel cuya composición de fibras es, en su mayoría de pulpas blanqueadas químicamente. Libros y revistas impresos. c.- Papeles de desechado en blanco y limpio. Mismo que se puede utilizar directamente en la manufactura de papeles similares o como suplemento para la pulpa nueva. Metales.Metales.Metales.Metales. Hierro. Aluminio Cobre. Vidrio.Vidrio.Vidrio.Vidrio.

El vidrio recuperado de los residuos, se clasifica por su color y naturaleza. Las etiquetas de papel y otros contaminantes no ferrosos se retiran a mano y de preferencia lavar el vidrio en casa. Plásticos y hules.Plásticos y hules.Plásticos y hules.Plásticos y hules.

Al reciclar el plástico, se debe clasificar al menos en tres categorías.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 64

Tipo A: desechos industriales. Se refiere a materiales que no pueden reprocesar la planta que los produce. Se pueden clasificar con facilidad según el polímero. Tipo B: desechos plásticos mixtos con poco material contaminante. La presencia de diferentes tipos de polímeros dificulta el reprocesamiento por incompatibilidad. Tipo C: desechos mixtos contaminados. Son los de la basura urbana. Solo una pequeña parte libre de suciedad puede ser susceptible de reciclaje. El procesamiento del hule no se hace distinción entre el natural y el sintético. Se clasifica en las siguientes categorías:

� Llantas enteras y llantas vulcanizadas. � Recorte de llantas. � Objetos diversos hechos de hule sintético y tubos de neopreno. � Especialidades. � Recortes de hule natural.

Textiles.Textiles.Textiles.Textiles.

Separar los textiles naturales de los sintéticos.

A fin de valorar las posibilidades de implementar un programa de reciclaje, es necesario que el H. Ayuntamiento de Ameca, dentro de su servicio de limpia, inicialmente implemente la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, lo que le permitirá definir el programa de separación por residuos de acuerdo a sus generaciones y capacidades. Ello deberá de ir acompañado de una campaña de educación ambiental que permita involucrar a cada uno de los sectores de la población de tal municipio.

8.8.8.8. Precisar posibles accidentes y planes de emerPrecisar posibles accidentes y planes de emerPrecisar posibles accidentes y planes de emerPrecisar posibles accidentes y planes de emergenciagenciagenciagencia

MMMMedidas de seguridad e higiene edidas de seguridad e higiene edidas de seguridad e higiene edidas de seguridad e higiene

Debido al tipo de labores del servicio de aseo urbano (recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial), los trabajadores están constantemente expuestos a accidentes en la vía pública, así como a enfermedades infecto-contagiosas por tener que trabajar con desechos potencialmente contaminados y de esta forma convertirse además en vectores para el resto de la sociedad. Estos accidentes pueden tener dos orígenes: uno por condiciones inseguras de trabajo y otro por negligencia por parte del propio trabajador.

Las principales condiciones inseguras de trabajo son:

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 65

• Recoger la basura manualmente, sin emplear guantes y recogedores, lo que puede producir cortes en las manos al encontrar vidrios rotos o metales afilados.

• Manejar recipientes muy grandes, inadecuados para el almacenamiento de las basuras porque producen desgaste excesivo del trabajador, cortaduras, luxaciones y desgarramientos musculares al ser levantados para su traslado y vaciado al vehículo.

• Trabajar en jornadas excesivamente largas, con la consiguiente fatiga de los trabajadores.

• Carecer de uniformes adecuados y equipos individuales de protección.

Entre los actos de negligencia más comunes del propio trabajador se encuentran:

• No usar el equipo individual de protección.

• Ingerir bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo.

• Levantar en forma indebida recipientes u objetos pesados.

• No prestar atención al tráfico vehicular.

Por lo tanto, se deben identificar cuidadosamente todas las condiciones inseguras así como las causas más comunes de accidentes de trabajo y riesgos a que esté expuesto el trabajador, con el objeto de darles la solución adecuada.

Seguidamente se indican algunas recomendaciones para tratar de minimizar los problemas anteriores:

• Tratar de evaluar las causas de accidentes más comunes y adoptar las medidas preventivas del caso

• Elaborar normas de seguridad de trabajo, con las respectivas indicaciones para el uso del equipo.

• Proveer al personal de un local para vestuario y duchas donde asearse y cambiarse de ropa después de la jornada de trabajo, a fin de no llevar a sus hogares cualquier clase de contaminación, relacionados con su actividad.

• Mejorar la calidad del equipo y herramientas, buscando la uniformidad de los recipientes en cuanto a forma, tamaño y peso, y obligando, por lo menos al sector comercial, el empleo de recipientes plásticos de unos 60 a 100 litros de capacidad. Para el sector residencial, llevar a cabo una buena campaña de promoción y concientización.

• Dotar a los trabajadores de guantes, botas y por lo menos de dos uniformes al año.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 66

PLAN DE CONTINGENCIAPLAN DE CONTINGENCIAPLAN DE CONTINGENCIAPLAN DE CONTINGENCIA

1. El Plan de Contingencias deberá permanecer dentro del Predio durante todo el

proceso de Confinamiento Sanitario en un lugar visible y accesible para el personal que laborara en el lugar.

2. Antes de comenzar con cualquier actividad relacionada con el manejo y uso de

maquinaria y equipo será necesario que se brinde una capacitación al personal que laborara durante el proceso de Confinamiento Sanitario, así como la realización de simulacros de emergencia periódicos.

3. Todo el personal deberá de contar con un expediente medico, además de

chequeos periódicos, así mismo contar con todas las vacunas, como la de tétanos, hepatitis B, la triple, sarampión, etc., para evitar contagios masivos en el personal, además de prevención en caso de heridas y cortaduras, mismos que serán proporcionados por el medico del centro de salud de la cabecera Municipal de Ameca.

4. Se deberá de brindar un curso de primeros auxilios al personal para que brinde

atención en caso de una contingencia.

5. Deberá de existir un botiquín de primeros auxilios en lugares estratégicos y de conocimiento de todos los trabajadores su ubicación.

6. Los números de emergencia deberán de ubicarse en lugares estratégicos y

visibles cerca de un teléfono o en su caso de que debe existir comunicación permanente por medio de radios, además de existir señalización visible de cómo comportarse en caso de emergencia, como lo pueden ser graficas de incendios, sismos, etc.

7. Los extintores existentes dentro del Relleno Sanitario deberán de estar en

lugares visibles y accesibles. (casetas de vigilancia, etc.)

8. Se deberá de contar por lo menos con 5 tambos de 200 litros de capacidad cada uno, llenos de agua para utilizarla en caso de presentarse un conato de incendio; en caso de no poder controlarse se deberá llamar a la base de bomberos más cercana.

9. Deben de existir los vehículos necesarios como camionetas u otros para el

traslado del personal fuera del predio en caso de contingencia.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 67

Deberá de existir un sitio de reunión en zonas de seguridad dentro del predio en caso de presentarse una contingencia, momento en el cual se pasara lista de presentes para ubicar si falta algún miembro del personal el cual pudiera estar en dificultades.

El plan de contingencias es una serie de normas y procedimientos encaminados hacia la educación de personas para que aprendan a como comportarse ante las Emergencias.

Debido a que la mayoría de los efectos que ocasionan las emergencias mayores pueden controlarse anticipadamente, es necesario establecer sistemas para afrontarlos con rapidez, el menor peligro al personal, a las propiedades y a los medios de trabajo.

El plan de contingencias consiste en imponer al personal conductas y tareas diversas a cada momento, por lo que se requiere estar preparado y contar con diferentes elementos que apoyen su actuación.

Se deberá organizar grupos dentro del personal de acuerdo a las responsabilidades que se desarrollen dentro del área de trabajo, dichos grupos se coordinaran de la siguiente forma:

1.1.1.1. Grupo de coordinación:Grupo de coordinación:Grupo de coordinación:Grupo de coordinación: El cual es responsable de la elaboración y administración del plan y de la toma de

decisiones durante las emergencias.

El cual debe de estar integrado por los supervisores del proyecto

2.2.2.2. Grupo Brigada de emergencia:Grupo Brigada de emergencia:Grupo Brigada de emergencia:Grupo Brigada de emergencia: Es el grupo encargado de controlar el evento y sus consecuencias como lo son el

combate de incendios, primeros auxilios, rescates, realizar las llamadas correspondientes (emergencias, bomberos, policía, etc.). El cual debe de estar integrado por los supervisores del proyecto

3.3.3.3. Grupo de apoyo:Grupo de apoyo:Grupo de apoyo:Grupo de apoyo: Son los responsables de mantener la infraestructura necesaria para que la brigada y

los grupos de evacuación cumplan sus funciones, como lo es el proporcionar el mantenimiento necesario a los extintores de todo el predio y los que se ubiquen dentro de la maquinaria, verificar que el botiquín de primeros auxilios este completo, además de confirmar la caducidad de los medicamentos, revisar que los números de emergencia estén siempre en lugares visibles, dar mantenimiento a los aparatos de comunicación, realizar revisiones periódicas a la maquinaria y equipo para que siempre operen en

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 68

optimas condiciones, que el personal cuente con las vacunas necesarias, y estar siempre alerta en caso de enfermedad en el personal que labore para evitar la propagación de una epidemia entre los trabajadores, etc.

El cual debe de estar integrado por el medico de guardia, y los empleados de planta en el proyecto.

4.4.4.4. Grupo de Evacuación:Grupo de Evacuación:Grupo de Evacuación:Grupo de Evacuación: Son los responsables de coordinar la evacuación de las personas en las diferentes

áreas que pudieran verse afectadas en caso de una contingencia, siendo además los responsables de pasar una lista de los presentes y de todo el personal que laboro ese día para verificar las ausencias y actuar en caso de personal faltante, dado que podría estar en problemas.

El cual debe de estar integrado por empleados de planta.

Situaciones que se consideran como emergencias son aquellas de origen técnico, Situaciones que se consideran como emergencias son aquellas de origen técnico, Situaciones que se consideran como emergencias son aquellas de origen técnico, Situaciones que se consideran como emergencias son aquellas de origen técnico, natural o social natural o social natural o social natural o social descritas a continuación: descritas a continuación: descritas a continuación: descritas a continuación: Amenazas de origen técnico:Amenazas de origen técnico:Amenazas de origen técnico:Amenazas de origen técnico:

1.- Incendios. Cuando los desechos se encuentran en un máximo de descomposición la temperatura tiende a subir, por lo que en ocasiones ocurren incendios espontáneos. La manera de controlarlos será por la extensión del residuo o a través de su cubierta con tierra, además de regar los mismos con los lixiviados, bombeando éstos desde la fosa de lixiviados. 2.- Explosiones. Suelen darse porque algunos productos son envasados a presión o con ciertos gases que al estar en contacto con fuego o ser perforados pueden generar una explosión, por lo tanto las celdas de confinamiento deben de ser realizadas en forma diaria y además evitar fuegos en el relleno y/o perforar envases 3.- Fugas o derrames no controlables de materiales o líquidos corrosivos, inflamables y/o tóxicos. No se deben de admitir residuos líquidos o sustancias peligrosas al relleno sanitario. 4.- Accidentes de transporte. El personal debe de contar con botiquín de primeros auxilios en el vehículo y en el relleno sanitario, así como un sistema de comunicación.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 69

Amenazas de origen natural:Amenazas de origen natural:Amenazas de origen natural:Amenazas de origen natural:

1.- Temblores o sismos 2.- Inundaciones 3.- Vulcanismo 4.- Efectos Hidrometeorológicos, etc.

Amenazas de origen social:Amenazas de origen social:Amenazas de origen social:Amenazas de origen social:

1.- Desordenes civiles 2.- Atentados 3.- Asaltos

Primeros AuxiliosPrimeros AuxiliosPrimeros AuxiliosPrimeros Auxilios

Si tiene que proporcionar primeros auxilios:Si tiene que proporcionar primeros auxilios:Si tiene que proporcionar primeros auxilios:Si tiene que proporcionar primeros auxilios:

1. Compórtese Tranquilo y sereno 2. Coloque al Paciente en posición cómoda 3. No levante a la persona sin que le hayan aplicado los primeros auxilios 4. No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo 5. No darle líquidos

Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida en base al Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida en base al Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida en base al Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida en base al

siguiente orden:siguiente orden:siguiente orden:siguiente orden:

1. Fuertes hemorragias 2. Paro cardio-respiratorio 3. Estado de shock 4. Intoxicaciones y quemaduras 5. Las demás lesiones

Para tomarPara tomarPara tomarPara tomar el pulso:el pulso:el pulso:el pulso:

Se colocan los dedos en las arterias de la muñeca o del cuello. Deben sentirse aproximadamente 60/80 latidos por minuto en adultos, 100 – 120 en niños y 140 en recién nacidos.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 70

Para verificar que el paciente respira:Para verificar que el paciente respira:Para verificar que el paciente respira:Para verificar que el paciente respira:

1. Acerque su oído a la nariz del lesionado, para oír y sentir el aliento. 2. Acerque el dorso de su mano a la nariz para sentir el aliento. 3. Si es posible, coloque su mano debajo del tórax para sentir el movimiento. 4. Coloque un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empaña. 5. El número de respiraciones es de 15 a 20 por minuto.

Para observar reflejos:Para observar reflejos:Para observar reflejos:Para observar reflejos:

1. Golpee la cornea para ver si el párpado responde con un movimiento. 2. Observe si la pupila se contrae al inducir un rayo de luz sobre ella 3. Pellizque o pinche la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como

respuesta. Tratamiento antiTratamiento antiTratamiento antiTratamiento anti----ShockShockShockShock

1. Elimine la causa (contenga hemorragias, inmovilice fracturas, etc.) 2. Tranquilice a la victima 3. Actué con seguridad 4. Retire cuerpos extraños de boca y garganta. 5. Abra las vías respiratorias; coloque una almohadilla en la espalda, a la altura de los

omóplatos. 6. Afloje la ropa del accidentado 7. En caso de vomito, ladee la cabeza de la victima para evitar asfixia.

Hemorragias:Hemorragias:Hemorragias:Hemorragias:

El método mas apropiado es ejercer presión directa sobre la herida, con la palma de la mano, sobre una compresa en parte lesionada, nunca remueva la compresa aunque se moje demasiado. Si esto sucede coloque una compresa mas sobre la primera, y siga presionando con mas firmeza.

Colocar un torniquete es muy delicado, por lo que solamente debe de aplicarse en casos de hemorragias severas que amenazan la vida y no pueden ser controlados por otros medios. NO lo use si no logra detener la pérdida de sangre por presión directa, a menos que sea una emergencia crítica. Si tiene que colocarlo, no lo apriete más de lo necesario y coloque una marca indicando la hora. Una vez que lo haya aplicado, recurra de inmediato a la ayuda médica.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 71

Atragantamientos:Atragantamientos:Atragantamientos:Atragantamientos:

Abrazar a la victima por detrás y hacer presión con ambas manos en el estomago, para intentar liberar la obstrucción. Si la victima esta acostada, la presión debe de hacerse sobre el estomago, y si no se cuenta con nada que nos ayude, se debe empujar el estomago con ambas manos. Resucitación Cardio-Pulmonar (R.C.P.)

Si un accidentado no respira y su corazón deja de latir es necesario actuar de

inmediato. Lo primero que debe de hacer es: 1. Abrir una vía de aire inclinando la cabeza de la victima hacia atrás, tomando el

cuello con una mano apoyada en la frente. 2. El segundo paso es administrar respiración de boca a boca, dos respiraciones

lentas y profundas separadas. Usted debe sentir y oír el aire exhalado. Repita este procedimiento cada 5 segundos hasta que la respiración se establezca normalmente o llegue ayuda profesional.

3. Si aparentemente esto no funciona, compruebe que existe pulso. De inmediato comience a presionar sobre el centro del pecho con una mano sobre la otra.

QuemadurasQuemadurasQuemadurasQuemaduras - Primer Grado:Primer Grado:Primer Grado:Primer Grado:

Hay lesiones de la piel, enrojecimiento y ardor. Generalmente es el resultado de la exposición prolongada al sol o el contacto con objetos calientes. Para aliviarlas basta alguna crema o aceite y compresas de agua fría para disminuir las molestias. - Segundo Grado:Segundo Grado:Segundo Grado:Segundo Grado:

Hay lesión del tejido profundo de la piel, presencia de ampollas, ocasionalmente ardor y coloración roja intensa en el área dañada, así como dolor fuerte. Se recomienda no reventar las ampollas y cubrir la lesión con un trapo húmedo. - Tercer Grado:Tercer Grado:Tercer Grado:Tercer Grado:

Lesión a tejidos profundos con exposición a la vista de la región carbonizada; no hay dolor.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 72

Se recomienda cuidar el shock, hacer que la victima tome suero fisiológico, o bien, un litro de agua con una pizca de sal, cubrir la quemadura con un trapo húmedo, y buscar atención médica inmediatamente. NUNCANUNCANUNCANUNCA deben colocarse sustancias grasosas como cremas, vaselina, etc., sobre las quemaduras de segundo o tercer grado. Intoxicaciones:Intoxicaciones:Intoxicaciones:Intoxicaciones:

Lo más recomendable es determinar rápidamente lo ocurrido e identificar la sustancia ingerida, así como su vía de entrada al cuerpo y su potencial tóxico. Guarde cualquier recipiente sospechoso o desconocido.

Cuando la intoxicación es por vía oral, administre algún vomitivo como agua tibia con sal o bicarbonato. También puede utilizar medio litro de agua con 50 gramos de carbón pulverizado, que se divide en tres porciones y se administra cada 10 minutos. Sin embargo si es por ingerir algún derivado del petróleo (corrosivo), prepare leche con clara de huevo para hacer vomitar al paciente y NONONONO administre ningún otro vomitivo.

Cuando la intoxicación sobreviene debido a una inyección, hay que cuidar el shock y calmar a la victima, aplicando hielo en la región lesionada. Busque ayuda médica de inmediato.

Si la intoxicación es en la piel, quite la ropa contaminada y lave con agua y jabón.

Cuando esta sobreviene por inhalación, traslade a la persona al aire libre; si es necesario aplique respiración artificial, cuide el shock y busque atención medica de inmediato. Transportación de lesionados:Transportación de lesionados:Transportación de lesionados:Transportación de lesionados:

Después de haber aplicado los primeros auxilios y tomando en cuenta el tipo de lesión, si se requiere, puede moverse al lesionado realizando sillas de dos o tres o cuatro manos, si este esta consciente. De lo contrario es primordial avisar a los servicios de emergencia para que muevan al paciente, ya que pueden causarse lesiones mayores.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 73

Fracturas:Fracturas:Fracturas:Fracturas:

Cuando se produce una rotura de hueso, es necesario auxiliar a la victima lo más pronto posible, para aminorar o prevenir el shock, aliviar el dolor o prevenir lesiones mas graves. Coloque al paciente en una posición cómoda sin moverse.

Lo primero por hacer el contener las posibles hemorragias y proteger las heridas, luego inmovilizar la parte afectada con cartón grueso o madera triplay y no tratar de acomodar el hueso roto.

9.9.9.9. Determinar la metodología de operación en época de lluviDeterminar la metodología de operación en época de lluviDeterminar la metodología de operación en época de lluviDeterminar la metodología de operación en época de lluvias.as.as.as.

En los períodos de lluvias se presentan los mayores problemas de operación en

un relleno sanitario manual, a saber:

• Difícil ingreso de los vehículos recolectores por encima de las celdas ya conformadas y posibles atascamientos debidos a la baja densidad alcanzada con la compactación manual.

• Dificultad para extraer y transportar el material de cobertura y arduo el trabajo de conformación de las celdas. Estos factores conducen a un menor rendimiento por parte de los operarios.

• En ocasiones, debido a las fuertes lluvias, sólo es posible descargar la basura y el material de cobertura sobre la terraza, quedando retrasada la conformación y compactación de las celdas. Por consiguiente, si no se toman las medidas apropiadas a tiempo, se va deteriorando la apariencia del relleno por la basura dispersa y la presencia de gallinazos.

• Mayor producción de lixiviado debido a la lluvia que cae directamente sobre las áreas rellenadas.

Por lo anterior, se ha considerado en el proyecto la instalación de un área de emergencia, la cual, por su ubicación se verá menos afectada por las lluvias con accesos conservados para operar en las peores condiciones, en adición se puede considerar lo siguiente:

• Es posible construir una vía artificial, empleando para ellos troncos de madera de 3m de largo, conformando un "empalado o entarimado". Estos troncos deben ir unidos por medio de alambrón de 1/8" de diámetro. Una vez armado el módulo, se cubre con cascajo para evitar que los vehículos patinen sobre ellos. Este camino artificial se construye de acuerdo con las necesidades y avance del relleno en módulos de 3m de ancho, dado que éste es el tamaño comercial de estos troncos, los cuales (los

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 74

módulos) pueden ser rehusados en el futuro. Se recomienda que los módulos sean armados en el sitio; el terreno debe estar bien compactado, para disminuir asentamientos, procurando además darle buen drenaje provisional en tierra.

• Aprovechar los escombros, producto de la demolición de viejas construcciones, o en su caso tener a disposición material de banco para conformar y mantener algunas vías internas.

• Durante uno o varios días en la semana reforzar la mano de obra, con una cuadrilla de dos a tres trabajadores más, para mantener el relleno en buenas condiciones mientras subsistan los factores adversos.

• Programar el movimiento de tierra para los períodos secos, ya sea para la extracción del material de cobertura como para la apertura de las trincheras, dejando para la época de lluvias sólo el enterramiento de la basura.

• Introducir como práctica de rutina en la operación del relleno, el cubrir las celdas con material plástico para impedir que las aguas de lluvia se infiltren a través de las basuras.

• Mantener áreas estrechas de trabajo, apoyando las celdas sobre el talud del terreno, y superponer tres o más celdas cerca a la vía interna para que el avance sea más en altura que en extensión. Es importante señalar que para evitar un posible desbordamiento en la zona del relleno sanitario provocado, por precipitación pluvial, se ha considerado la construcción de un canal de desvío del agua pluvial.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 75

VVVVVVVV........ AAAAAAAABBBBBBBBAAAAAAAANNNNNNNNDDDDDDDDOOOOOOOONNNNNNNNOOOOOOOO DDDDDDDDEEEEEEEELLLLLLLL SSSSSSSSIIIIIIIITTTTTTTTIIIIIIIIOOOOOOOO

1.1.1.1. Cierre y Uso final del sitio.Cierre y Uso final del sitio.Cierre y Uso final del sitio.Cierre y Uso final del sitio.

La inversión para la construcción y operación de un relleno sanitario tiene dos

propósitos: a corto plazo, proveer un lugar adecuado y económico para la disposición de los residuos sólidos y, a largo plazo un área productiva para la comunidad.

Para determinar el uso futuro del terreno al final de operación del relleno sanitario se puede seleccionar entre una gran variedad de usos por ejemplo: parques, áreas de recreación, jardines botánicos, zoológicos, campos de deportes, estacionamientos, área de exposiciones, etc. El uso final se limitará a las razones de necesidad de la población, haciendo consideraciones del orden económico y financiero, y en consideración a las características físicas y topográficas del terreno.

La tarea de la vegetación sobre los desechos sólidos es de protección, con lo que se reduce el impacto de las gotas de lluvia, la velocidad del drenaje y la filtración de agua al interior de los desechos sólidos que producen lixiviado. La disposición de elementos ajenos y materiales sintéticos de difícil descomposición provocan una alteración del suelo además de que se generan altas temperaturas, lo cual restringe el desarrollo de una vegetación sana. De tal manera que es importante conocer la vegetación propia del lugar con la idea de aprovechar las especies vegetales más resistentes y que ya han desarrollado mecanismos de adaptación. El uso final pretendido que se le dará al predio, es de pradera artificial, en la que se sembrará el pasto recomendado o en su caso se revegetará de manera natural. El crecimiento radicular del pasto es recomendado para combatir la erosión, motivo por el cual se recomienda. Así mismo, el impacto visual, será disminuido, ya que se pretende realizar una reforestación perimetral, con especies de la región, pitayos, palo dulce y mezquite. Incorporando este predio a la armonía natural del entorno.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 76

2.2.2.2. Elaborar Programas de Mantenimiento, Supervisión y MoniElaborar Programas de Mantenimiento, Supervisión y MoniElaborar Programas de Mantenimiento, Supervisión y MoniElaborar Programas de Mantenimiento, Supervisión y Monitoreo, conforme a lo toreo, conforme a lo toreo, conforme a lo toreo, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003.establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003.establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003.establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003.

Inspección Rutinaria.

Se lleva a cabo para caracterizar las condiciones de las instalaciones de clausura del actual relleno sanitario. El personal de residuos sólidos puede ser el responsable de llevar a cabo la inspección de los aspectos mostrados en la siguiente Tabla.

Tabla de Aspectos que se Deben Considerar en la Inspección Rutinaria.Tabla de Aspectos que se Deben Considerar en la Inspección Rutinaria.Tabla de Aspectos que se Deben Considerar en la Inspección Rutinaria.Tabla de Aspectos que se Deben Considerar en la Inspección Rutinaria.

PUNTO DE INSPECCIÓNPUNTO DE INSPECCIÓNPUNTO DE INSPECCIÓNPUNTO DE INSPECCIÓN FRECUENCIAFRECUENCIAFRECUENCIAFRECUENCIA PROBLEMAS POTENCIALES PROBLEMAS POTENCIALES PROBLEMAS POTENCIALES PROBLEMAS POTENCIALES

POR CONSIDERARPOR CONSIDERARPOR CONSIDERARPOR CONSIDERAR Cubierta Final

Una vez al año y después de lluvias sustanciales.

Erosión, que expone los derrumbamientos, de terreno.

Pendientes Finales Dos veces al año. Estancamiento de agua. Drenaje Superficial

Cuatro veces al año y después de cada lluvia sustancial.

Basura en los drenes, tuberías rotas.

Supervisión del Biogás.

Continúa como exigencia por el plan de mantenimiento.

Olores, equipamiento y antorcha inoperables, lecturas de gas altas en las sondas de supervisión, tubería rota en los pozos de biogás.

Cubierta Final y Pendientes Finales.

La cubierta final tiene un importante papel en cuestión del monitoreo ambiental, ya que es la capa que no deja que se infiltre al agua de lluvia hacia los residuos minimizando la producción de lixiviados y también evita que el biogás se fugue por los intersticios del suelo o alguna grieta, forzando su salida por los pozos para venteo que se instalarán, la cubierta puede sufrir cambios a través del tiempo tales como:

Asentamientos o desplazamientos, los cuales crean problemas que van desde la acumulación del agua hasta la fuga fuera relleno sanitario tanto de lixiviados como de biogás.

Aparición de grietas superficiales a través de las cuales pueden penetrar vectores biológicos (fauna nociva) y salir los gases generados.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 77

Por todo lo anterior, resulta clara la necesidad de medir y controlar las

alteraciones, por lo cual se tomarán las medidas necesarias que se señalan en el capítulo VI de este proyecto.

La supervisión ambiental de los suelos incluye la medición de la consolidación superficial del terreno, el deslizamiento del suelo y la erosión de la superficie del terreno. La inspección del relleno sanitario clausurado requiere de información y buen juicio para realizar las observaciones visuales, así como para la utilización de testigo, con la finalidad de controlar los movimientos del terreno.

En algunas ocasiones sobre la capa del relleno sanitario, se llegan a presentar ciertos problemas provocados por la acción de las lluvias y del viento, como por ejemplo depresiones, grietas, erosión y deslizamiento. Es importante que en caso de que estos fenómenos existan, se reparen lo más pronto posible para evitar que los residuos queden al descubierto y puedan provocar afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Las depresiones en la cubierta final en este tipo de obras son comunes debido a la estabilización natural que sufren los desechos sólidos al paso del tiempo.

La erosión se debe tanto a la acción de la lluvia como del viento, este fenómeno

provoca que en los taludes y terraplenes del sitio queden descubiertos los residuos sólidos, para lo cual las reparaciones se realizarán conforme a lo estipulado en las medidas de mitigación.

A los caminos internos se les dará mantenimiento, siguiendo los siguientes pasos:

• Relleno de los baches y posterior compactación con pisón de mano. • Riego periódico de la superficie de rodamiento con agua tratada o aceite

quemado para evitar en lo posible, la generación de polvo. • Limpieza periódica o programada de cunetas, previo a la época de lluvias y sobre

todo después de fuertes lluvias para evitar su obstrucción y azolve. Sistema para el Control de Biogás.

El control del biogás será necesario en el relleno sanitario mientras exista potencial de generación. En el relleno sanitario, se instalarán los sistemas durante la clausura. Estas instalaciones necesitarán un constante mantenimiento, debido a los asentamientos de los residuos, éste consistirá en la renivelación de la estructura para el venteo del biogás.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 78

Los sistemas para el control del biogás para este relleno sanitario son de tipo pasivo, mismos que facilitan el escape del biogás hacia la atmósfera por medios naturales. Sistema para el Control de Lixiviados.

Se deberá prestar atención especial a la producción de lixiviados desde el momento de la clausura del relleno sanitario, ya que la cantidad y calidad del mismo variará con las estaciones del año y dependerá directamente del mantenimiento de la cubierta final.

El tiempo requerido para realizar esta actividad es un tanto incierto y dependerá de las condiciones particulares del sitio, por lo tanto la efectividad va a estar dada por la capa final y de la capacidad de intercambio catiónico del suelo para poder neutralizar los contaminantes que se llegarán a percolar al subsuelo. La manera de evaluar la vulnerabilidad del acuífero es por medio del monitoreo de las aguas subterráneas cuyo objetivo es la prevención de la contaminación del mismo. Mantenimiento de la Infraestructura.

Como ya se ha mencionado, el mantenimiento de la infraestructura del relleno sanitario incluye la restauración del paisaje, sistemas de control de drenaje, sistemas para el control del biogás y lixiviados. Esta infraestructura debe atenderse sistemáticamente mediante un horario planificado de mantenimiento preventivo para proteger la integridad de la cobertura y prevenir la contaminación del aire, del agua y del suelo alrededor del relleno sanitario. Sistema para el Control de Drenaje.

El control de drenaje del relleno sanitario clausurado, comprende la entrada y salida de las aguas superficiales. Los sistemas de control de drenaje mantenidos serán las instalaciones identificadas e instaladas como parte del plan de clausura.

Dichas instalaciones sufren asentamientos a largo plazo, los cuales provocan problemas en la conservación de los sistemas de conducción por gravedad que descargan en instalaciones alejadas. Puede ser necesario instalar y operar bombas para aguas pluviales después de muchos años de asentamientos del relleno sanitario. El mantenimiento de los sistemas para controlar el drenaje debe ser coordinado con el mantenimiento de las superficies del terreno y de la reforestación.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 79

Programas de Monitoreo.Programas de Monitoreo.Programas de Monitoreo.Programas de Monitoreo.

Los calendarios de monitoreo en la postclausura estarán sujetos al cálculo de la producción de biogás que es el contaminante que más se tarda en ser eliminado de los residuos sólidos. Por otra parte, según la proyección de producción de biogás a futuro a partir de la fecha de clausura del relleno sanitario, este irá disminuyendo de manera exponencial su magnitud hasta ser prácticamente despreciable, por lo cual los calendarios tendrán un período de duración aproximado de 5 a 10 años según sea el caso. Aguas Superficiales, Subterráneas y Lixiviados.

El monitoreo de aguas subterráneas y superficiales tiene la finalidad de detectar la contaminación de las mismas por los lixiviados generados en los residuos sólidos los cuales se incrementan con la ayuda de la lluvia que se llega a filtrar hacia el interior del relleno sanitario. Conforme con la experiencia, el monitoreo de aguas subterráneas deberá ser cada tres meses período suficiente para establecer la presencia de cualquier contaminación, sin embargo la frecuencia se podría modificar de acuerdo a la velocidad, movilidad, persistencia y magnitud de los contaminantes. La periodicidad y parámetros a monitorear se muestran en las siguientes tablas:

Tabla de Periodicidad de Monitoreo de Aguas Subterráneas y Superficiales. Tabla de Periodicidad de Monitoreo de Aguas Subterráneas y Superficiales. Tabla de Periodicidad de Monitoreo de Aguas Subterráneas y Superficiales. Tabla de Periodicidad de Monitoreo de Aguas Subterráneas y Superficiales.

PARÁMETROPARÁMETROPARÁMETROPARÁMETRO PERIODICIDADPERIODICIDADPERIODICIDADPERIODICIDAD

PH

TrimestralTrimestralTrimestralTrimestral

Conductividad eléctrica

Oxígeno disuelto

Metales pesados

DQO y DBO

Tabla de Periodicidad de Monitoreo de Lixiviados.Tabla de Periodicidad de Monitoreo de Lixiviados.Tabla de Periodicidad de Monitoreo de Lixiviados.Tabla de Periodicidad de Monitoreo de Lixiviados.

PARÁMETROPARÁMETROPARÁMETROPARÁMETRO PERIODICIDADPERIODICIDADPERIODICIDADPERIODICIDAD

PH

DQO

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 80

DBO5 TrimestralTrimestralTrimestralTrimestral

Metales Pesados

Biogas.

El monitoreo del biogás tiene por objeto, detectar las emisiones inaceptables de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) que son los principales constituyentes del gas que se genera de la descomposición de los residuos sólidos municipales; sin embargo, también se presentan otros gases en cantidades traza que incluyen compuestos orgánicos no-métanicos, ácido sulfhídrico (H2S), nitrógeno (N2), hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). La periodicidad del monitoreo se indica en la tabla V.4.

Tabla de Periodicidad de Monitoreo del Biogas. Tabla de Periodicidad de Monitoreo del Biogas. Tabla de Periodicidad de Monitoreo del Biogas. Tabla de Periodicidad de Monitoreo del Biogas.

PARÁMETROPARÁMETROPARÁMETROPARÁMETRO PERIODICIDADPERIODICIDADPERIODICIDADPERIODICIDAD

Metano

TrimestralTrimestralTrimestralTrimestral

Dióxido de carbono

Oxígeno

Nitrógeno

Flujo MensualMensualMensualMensual Explosividad y toxicidad

Programas de Respuesta a Urgencias.Programas de Respuesta a Urgencias.Programas de Respuesta a Urgencias.Programas de Respuesta a Urgencias. Incendios.

Muchos materiales que se encuentran presentes en la basura pueden entrar rápidamente en combustión. Cuando imprudentemente alguna persona enciende un cigarrillo, existen riesgos de que ciertos materiales ardan; sin embargo, los principales riesgos de incendios en el relleno sanitario provienen de las temperaturas que pueden alcanzarse en el interior de las capas de residuos, y de los vidrios expuestos al sol que por efecto de una lupa dan inicio a la ignición.

Como medida para prevenir lo anterior y de acuerdo con la experiencia adquirida a través del control de diversas conflagraciones en rellenos sanitarios, se recomienda que en la clausura se debe dejar siempre en reserva un banco de material, el cual puede ser

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 81

del mismo tipo que el empleado para la cobertura final de residuos sólidos municipales o bien otro de calidad inferior, para emergencias.

Cuando se suscite un incendio, diversos vehículos de carga deberán ser llenados con dicho material (el cual se localizará en un sitio bien definido) y lo irán depositando alrededor del área de conflagración lo más cerca que la seguridad lo permita.

En estas circunstancias, los vehículos requeridos para controlar la emergencia serán los utilizados para el esparcido y compactación de los residuos y el material de cubierta (tractores de oruga) en el relleno sanitario. Éstos se encargarán de ir empujando el material hacia el centro del incendio, siempre cuidando de maniobrar dentro de los límites de seguridad que al momento, resulten convenientes. La cantidad de vehículos de carga y de ataque al incendio, así como la cantidad de

material a emplear, estará en función de la magnitud del siniestro. La cantidad de material en reserva dependerá básicamente del tamaño máximo del área de incendio, por tanto, se recomienda contar con un volumen mínimo de 450 m3, que servirá para cubrir un área de hasta 100 m x 15 m con un espesor de 0.30 m.

3.3.3.3. Elaborar CalendariElaborar CalendariElaborar CalendariElaborar Calendario de Seguimiento y Evaluación a problemas derivados del uso del o de Seguimiento y Evaluación a problemas derivados del uso del o de Seguimiento y Evaluación a problemas derivados del uso del o de Seguimiento y Evaluación a problemas derivados del uso del predio como Relleno Sanitariopredio como Relleno Sanitariopredio como Relleno Sanitariopredio como Relleno Sanitario

A continuación se presenta el calendario de seguimiento y evaluación a problemas

derivados del uso del predio como relleno sanitario.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 82

VVVVVVVVIIIIIIII........ IIIIIIIIDDDDDDDDEEEEEEEENNNNNNNNTTTTTTTTIIIIIIIIFFFFFFFFIIIIIIIICCCCCCCCAAAAAAAARRRRRRRR LLLLLLLLOOOOOOOOSSSSSSSS IIIIIIIIMMMMMMMMPPPPPPPPAAAAAAAACCCCCCCCTTTTTTTTOOOOOOOOSSSSSSSS AAAAAAAAMMMMMMMMBBBBBBBBIIIIIIIIEEEEEEEENNNNNNNNTTTTTTTTAAAAAAAALLLLLLLLEEEEEEEESSSSSSSS NNNNNNNNEEEEEEEEGGGGGGGGAAAAAAAATTTTTTTTIIIIIIIIVVVVVVVVOOOOOOOOSSSSSSSS EEEEEEEENNNNNNNN LLLLLLLLAAAAAAAASSSSSSSS EEEEEEEETTTTTTTTAAAAAAAAPPPPPPPPAAAAAAAASSSSSSSS DDDDDDDDEEEEEEEE PPPPPPPPRRRRRRRREEEEEEEEPPPPPPPPAAAAAAAARRRRRRRRAAAAAAAACCCCCCCCIIIIIIIIÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNN DDDDDDDDEEEEEEEELLLLLLLL SSSSSSSSIIIIIIIITTTTTTTTIIIIIIIIOOOOOOOO,,,,,,,, CCCCCCCCOOOOOOOONNNNNNNNSSSSSSSSTTTTTTTTRRRRRRRRUUUUUUUUCCCCCCCCCCCCCCCCIIIIIIIIÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNN,,,,,,,, OOOOOOOOPPPPPPPPEEEEEEEERRRRRRRRAAAAAAAACCCCCCCCIIIIIIIIÓÓÓÓÓÓÓÓNNNNNNNN

YYYYYYYY AAAAAAAABBBBBBBBAAAAAAAANNNNNNNNDDDDDDDDOOOOOOOONNNNNNNNOOOOOOOO

1.1.1.1. Precisar la metodología usada para la evaluación de los Impactos Ambientales.Precisar la metodología usada para la evaluación de los Impactos Ambientales.Precisar la metodología usada para la evaluación de los Impactos Ambientales.Precisar la metodología usada para la evaluación de los Impactos Ambientales.

INTRODUCCIÓN.

La evaluación de impacto ambiental tiene como objetivo el estudio encaminado a identificar, predecir e interpretar, así como a prevenir las consecuencias o los efectos que las acciones o proyectos pueden causar a la salud, al bienestar humano o al ambiente. La evaluación de impacto ambiental tiene la doble misión de concientizar a los responsables de las tomas de decisiones y a la sociedad acerca de los efectos que sobre el ambiente tiene un proyecto así como de su importancia, además de proporcionar información que se pueda ponderar en el proceso de decisión. Como resultado de una Evaluación de Impacto Ambiental, se proponen medidas de protección (medidas de mitigación), para mitigar o evitar los efectos negativos identificados, que pudieran causar al medio ambiente, o a la población en general, Metodología.

Para la identificación de los impactos ambientales adversos y benéficos se utilizo la metodología propuesta por (Conesa, 1997) la cual consiste principalmente en identificar las acciones a realizar en las diferentes etapas del proyecto, las cuales se dividen en etapa de preparación del sitio, construcción y abandono. Asimismo se realizó una matriz de impacto ambiental en la cual se identifico con base a las acciones del proyecto y a través de una matriz de doble entrada en donde en uno de los ejes aparecen dichas acciones y en el otro los subsistemas físico, biótico, conceptual y socioeconómico y cultural.

Una vez identificadas las posibles alteraciones se hace preciso una previsión y valoración de las mismas. Esta operación es importante para clarificar aspectos que la propia simplificación del método conlleva. La matriz de importancia, es una herramienta fundamentalmente analítica, de investigación prospectiva de lo que puede ocurrir, por lo que la clarificación de todos los aspectos que lo definen y en definitiva de los impactos (interrelación acción del proyecto-factor del medio), es absolutamente necesaria. (Conesa, 1997)

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 83

No es válido, por tanto, pasar, tras una identificación de posibles impactos, a un

proceso de evaluación de los mismos sin determinar cuales son los más importantes constatados y justificando el porqué merecen una determinada valoración.

La valoración cualitativa se efectuará a partir de la matriz de los impactos. Cada casilla de cruce en la matriz o elemento tipo, nos dará una idea del efecto de cada acción impactante sobre cada factor ambiental impactado.

Es importante señalar que la importancia del impacto no debe confundirse con la importancia del factor afectado.

Se describen a continuación el significado de los mencionados símbolos que conforman el elemento de tipo de una matriz de valoración cualitativa o matriz de importancia:

SignoSignoSignoSigno. El signo del impacto hace alusión al carácter benéfico (B) o adverso (A), de las distintas acciones que van a actuar sobre los distintos factores considerados. Se cuantifica la afectación al medio ambiente por el uso de energía, materias primas y recursos naturales y por el vertido de residuales al aire, agua y suelo. Aplica para las tres etapas del proyecto: preparación, construcción – operación y abandono. Descripción del medio natural y socioeconómico. Listado exhaustivo de conceptos a incluirse y especificaciones detallada de su contenido. El grado de profundidad es a criterio del consultor. El medio natural incluye el clima, la geología, los suelos, la hidrología, la oceanografía, la vegetación, la fauna, el paisaje, los cambios posibles a estos factores. El medio socioeconómico incluye la población, servicios, actividades económicas, cambios posibles a estos factores. Vinculación con las normas y regulaciones del uso del suelo.- Se revisa la compatibilidad del proyecto con los planes de ordenamiento del territorio, los planes directores de desarrollo urbano (estatal y municipal) y las áreas protegidas. Identificación de impactos ambientales Medidas de prevención y mitigación.- Son las medidas generales y las medidas por etapas, en un formato libre a criterio del consultor.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 84

Se adjunta matriz de impacto ambiental en anexo XI, en la cual se identifico con base a las acciones del proyecto y a través de una matriz de doble entrada en donde en uno de los ejes aparecen las acciones impactantes y en el otro los subsistemas físico, biótico, conceptual y socioeconómico y cultural, todo esto de acuerdo a la metodología propuesta por Conesa, 1997.

2.2.2.2. Elaborar Matriz de identificación de impactos ambientales.Elaborar Matriz de identificación de impactos ambientales.Elaborar Matriz de identificación de impactos ambientales.Elaborar Matriz de identificación de impactos ambientales.

Los impactos ambientales que afectaran los factores Bióticos, Abióticos,

Perceptúales y Socioculturales de la zona en estudio se relacionan con las acciones impactantes a realizarse durante las tres fases que considera el proyecto, siendo las siguientes fases:

Fase de Preparación del sitio. Fase de Operación del relleno sanitario Fase de Clausura-Abandono

Durante la Fase de Preparación y construcción Fase de Preparación y construcción Fase de Preparación y construcción Fase de Preparación y construcción del relleno se consideraron las

Siguientes Acciones Impactantes:

� Contratación de personal � Limpieza de las áreas de trabajo � Despalme y retiro de la capa vegetal � Excavación por medios mecánicos � Compactación del suelo natural � Instalación de geomembrana � Extendido y bandeado de material de excavación.

Estas acciones generan los siguientes impactos Estas acciones generan los siguientes impactos Estas acciones generan los siguientes impactos Estas acciones generan los siguientes impactos

1. Uso de mano de obra local 2. Generación de residuos vegetales por las actividades de desmonte y su

manejo. 3. Pérdida de la cubierta vegetal en un área aproximada de 16,489 en la

primera etapa y de 11,617 m2 4. Modificación de la topografía del predio 5. Alteración de drenes naturales. 6. Afectación a la fauna silvestre por la creación del efecto barrera en la

construcción del relleno. 7. La continuidad estética de la zona se verá afectada.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 85

8. Generación de emisiones de polvo y partículas en los trabajos de preparación del terreno y construcción de las obras del relleno sanitario.

9. Emisión de gases de combustión generados por los equipos y maquinaria utilizados en la preparación del terreno y la construcción del relleno sanitario.

10. Generación de residuos sanitarios, por los trabajadores durante la construcción del relleno sanitario.

11. Generación de residuos peligrosos por el equipo y maquinaria utilizado en la construcción del relleno, (aceites quemados, filtros gastados y grasas lubricantes)

12. Generación de ruido durante la preparación del terreno y construcción

Durante la Fase de operación Fase de operación Fase de operación Fase de operación del relleno sanitario se consideraron las Siguientes Acciones Impactantes:

� Contratación de personal para la operación del relleno sanitario � Ingreso de vehículos al relleno sanitario � Descarga de residuos sólidos urbanos y de manejo especial � Generación de lixiviados � Generación de biogás � Riesgo de incendio � Deposito de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en los caminos de

ingreso o fuera del relleno sanitario � Movimiento de material para la cobertura de los residuos � Generación de olores � Proliferación de fauna indeseable � Conversión del relleno a un vertedero a cielo abierto � Ingreso y deposito de residuos peligrosos

Estas acciEstas acciEstas acciEstas acciones generan los siguientes impactos ones generan los siguientes impactos ones generan los siguientes impactos ones generan los siguientes impactos

1. Uso de mano de obra local 2. Generación de polvo, y voladuras de los residuos que son transportados 3. Afectación a la fauna silvestre por la creación del efecto barrera durante la operación del relleno.

4. Riesgo de contaminación del suelo y mantos freáticos por lixiviados. 5. Emisión de gases de vertedero a la atmósfera. 6. Generación de gases de combustión de los residuos sólidos no peligrosos y de manejo especial

7. Tira clandestina de residuos en caminos de acceso y zonas aledañas al relleno 8. Emisión de malos olores 9. La continuidad estética de la zona se verá afectada.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 86

10. Generación de emisiones de polvo y partículas en los trabajos de conformación de celdas del relleno sanitario.

11. Proliferación de vectores y riesgo de transmisión de enfermedades 12. Emisión de gases de combustión de los vehículos utilizados para la recolección así como de la maquinaría que eventualmente sea utilizada para la recompactación de los residuos

13. Generación de residuos peligrosos por los vehículos utilizados para la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial o por la maquinaría utilizada para la recompactación de las celdas dentro del relleno sanitario (aceites quemados, filtros gastados y grasas lubricantes)

14. Generación de ruido durante la conformación mecánica de las celdas, durante su operación.

15. Contaminación de suelos y manto freático por el deposito de residuos peligrosos

Durante la Fase de clausura y abandono Fase de clausura y abandono Fase de clausura y abandono Fase de clausura y abandono del relleno sanitario se consideraron las

Siguientes Acciones Impactantes:

� Restricción de uso de suelo del predio en donde se encuentra asentado el relleno sanitario

� Tira clandestina de residuos en las inmediaciones del relleno clausurado Estas acciones generan los siguientes impactos Estas acciones generan los siguientes impactos Estas acciones generan los siguientes impactos Estas acciones generan los siguientes impactos

1. Uso de suelo restringido 2. Generación de contaminación al suelo 3. Detrimento del paisaje de la zona

Los impactos ambientales anteriormente identificados en las tres fases de trabajo,

han sido considerados para la elaboración de la matriz de impacto ambiental adjunta en anexo XI

3.3.3.3. CaracterizCaracterizCaracterizCaracterizar (Describir) cada uno de los Impactos Ambientales Negativos ar (Describir) cada uno de los Impactos Ambientales Negativos ar (Describir) cada uno de los Impactos Ambientales Negativos ar (Describir) cada uno de los Impactos Ambientales Negativos identificados.identificados.identificados.identificados.

La Descripción de los impactos Ambientales Negativos identificados en la etapa etapa etapa etapa

de preparación del sitio de preparación del sitio de preparación del sitio de preparación del sitio es la siguiente: 1.1.1.1.---- Modificación de la Topografía del predioModificación de la Topografía del predioModificación de la Topografía del predioModificación de la Topografía del predio

Debido a los trabajos de excavación de las trincheras que conformaran los desplantes del relleno sanitario en cada una de sus etapas, así como de las nivelaciones topográficas tendientes a construir las fosas de lixiviados, el área de emergencia, área

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 87

de maniobras y el camino interior; el relieve natural de la zona se verá modificado, lo que a su vez modificará la dirección natural de los escurrimientos pluviales dentro del predio, tal acción puede causar erosión hídrica en zonas en donde no existe actualmente tal deterioro. 2.2.2.2.---- Alteración de los drenes naturalesAlteración de los drenes naturalesAlteración de los drenes naturalesAlteración de los drenes naturales

De acuerdo a la topografía natural del predio, la escorrentía natural fluye en dirección oriente – pendiente; al alterar la topografía del predio puede favorecerse el anegamiento en zonas no deseadas, o erosión causada por escurrimientos pluviales por zonas donde no fluía tal escorrentía. 3.3.3.3.---- Generación de residuos vegetales por las actividades de desmonte y su manejo Generación de residuos vegetales por las actividades de desmonte y su manejo Generación de residuos vegetales por las actividades de desmonte y su manejo Generación de residuos vegetales por las actividades de desmonte y su manejo

Durante la limpieza del predio, previo al inicio de las excavaciones, se retirará la capa vegetal de una superficie aproximada de 31,559 m2, Lo que generará residuos vegetales. 4.4.4.4.---- Afectación de la fauna silvestre por la creación del efecto barrera en la construcción Afectación de la fauna silvestre por la creación del efecto barrera en la construcción Afectación de la fauna silvestre por la creación del efecto barrera en la construcción Afectación de la fauna silvestre por la creación del efecto barrera en la construcción del relleno.del relleno.del relleno.del relleno.

Aunque el área ha sido ya perturbada por actividades de cultivo de temporal, el retiro de la capa vegetal y excavaciones, destruirá el hábitat de pequeñas especies que tendrán que desplazarse, así mismo tales movimientos crearán una barrera para el libre desplazamiento de la fauna por la zona. 5.5.5.5.---- Pérdida de Pérdida de Pérdida de Pérdida de la cubierta vegetal.la cubierta vegetal.la cubierta vegetal.la cubierta vegetal.

Para realizar el desplante de cada una de las obras que conforman la infraestructura del presente relleno sanitario, se tendrá que retirar la capa vegetal de una superficie aproximada de 31,559.56 m2, lo que modificará la retención de humedad, y favorecerá los procesos de erosión ya sea por el viento o por escurrimientos pluviales. Así mismo durante la vida útil del proyecto, en esta superficie no podrá regenerarse la vegetación.

6.6.6.6.---- Afectación a la continuidad estética del paisaje nAfectación a la continuidad estética del paisaje nAfectación a la continuidad estética del paisaje nAfectación a la continuidad estética del paisaje natural de la zona.atural de la zona.atural de la zona.atural de la zona.

La construcción del relleno sanitario representará un elemento ajeno al paisaje del

entorno que se encuentra conformado por zonas de pastoreo o de cultivo.

7.7.7.7.---- Generación de emisiones de polvo en los trabajos de preparación del predio,Generación de emisiones de polvo en los trabajos de preparación del predio,Generación de emisiones de polvo en los trabajos de preparación del predio,Generación de emisiones de polvo en los trabajos de preparación del predio, así así así así como en los procesos de construcción de las obras que conforman el relleno sanitario.como en los procesos de construcción de las obras que conforman el relleno sanitario.como en los procesos de construcción de las obras que conforman el relleno sanitario.como en los procesos de construcción de las obras que conforman el relleno sanitario.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 88

Durante la etapa de preparación y construcción, se realizará el movimiento de

materiales geológicos producto de los procesos de excavación, y conformación topográfica, lo que produce la generación de polvo, diseminándose en el entorno del proyecto y contaminado el aire. 8.8.8.8.---- Emisión de gases de combustión Emisión de gases de combustión Emisión de gases de combustión Emisión de gases de combustión

El uso de maquinaría y equipo en la construcción del relleno sanitario, provocará la

generación de emisiones de gases de combustión producto de la quema de combustibles (Diesel y/o gasolina). Estas emisiones modifican la calidad del aire en el sitio teniendo su principal afectación a la atmósfera.

9.9.9.9.---- Generación de residuos sanitarios.Generación de residuos sanitarios.Generación de residuos sanitarios.Generación de residuos sanitarios.

Durante la etapa de preparación y construcción del relleno, se generarán residuos y descargas sanitarias, los cuales, pueden producir focos de infección y proliferación de fauna indeseable.

10.10.10.10.---- Generación de residuos de la construcción.Generación de residuos de la construcción.Generación de residuos de la construcción.Generación de residuos de la construcción.

En esta etapa se generarán residuos consistentes principalmente en sacos vacíos

de cal, cemento, pedacera de madera, metales, etc.

11.11.11.11.---- Generación de Residuos PeligrososGeneración de Residuos PeligrososGeneración de Residuos PeligrososGeneración de Residuos Peligrosos

Las operaciones de mantenimiento y reparación de la maquinaría y equipo utilizados en esta etapa de preparación y construcción del relleno, generan residuos peligrosos, como son el aceite lubricante gastado, filtros y estopas impregnado de este y filtros gastados. Cuyo depósito en el predio puede causar su infiltración y contaminación del suelo y/o manto freático. 12.12.12.12.---- GeneraciGeneraciGeneraciGeneración de ruido.ón de ruido.ón de ruido.ón de ruido.

El uso de maquinaría pesada durante los procesos de adecuación del predio, generarán emisiones ruido, provocando un ambiente laboral desagradable, lo que además alejará a la fauna de la zona.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 89

13.13.13.13.---- Impermeabilización del desplante del relImpermeabilización del desplante del relImpermeabilización del desplante del relImpermeabilización del desplante del rellenolenolenoleno

Al impermeabilizar el suelo del desplante del predio, se modificará el coeficiente de infiltración del suelo, lo que evitará la percolación de agua pluvial en esa zona, modificando los perfiles de humedad.

La Descripción de los impactos Ambientales Negativos identificados en la etapa etapa etapa etapa

de operaciónde operaciónde operaciónde operación del relleno sanitario es la siguiente: 1.1.1.1.----Descarga de los vehículos utilizados para la recolección y transporte de los residuos Descarga de los vehículos utilizados para la recolección y transporte de los residuos Descarga de los vehículos utilizados para la recolección y transporte de los residuos Descarga de los vehículos utilizados para la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el relleno sanitario.sólidos urbanos y de manejo especial en el relleno sanitario.sólidos urbanos y de manejo especial en el relleno sanitario.sólidos urbanos y de manejo especial en el relleno sanitario.

Las operaciones de transporte y descarga de los residuos pueden provocar voladuras de residuos en los caminos de acceso al relleno y hacia terrenos colindantes, lo que provoca un detrimento del paisaje en dichas zonas, así como problemas a la fauna por la ingesta de tales residuos. 2.2.2.2.---- Afectación a la fauna.Afectación a la fauna.Afectación a la fauna.Afectación a la fauna.

Las actividades de este relleno podrían crear un efecto barrera para la fauna nativa de la zona, e incluso puede significar un problema de ingesta de residuos 3.3.3.3.---- Riesgo de contaminación de suelo y mantos freáticRiesgo de contaminación de suelo y mantos freáticRiesgo de contaminación de suelo y mantos freáticRiesgo de contaminación de suelo y mantos freáticos por lixiviadosos por lixiviadosos por lixiviadosos por lixiviados

Una vez iniciada la operación del relleno, la percolación de la humedad de los residuos, así como los aportes de agua pluvial sobre la zona con depósito de residuos generarán lixiviados, los cuales al entrar en contacto con el suelo natural y con los mantos freáticos, pueden a llegar a modificar sus características físicas y químicas. 4.4.4.4.---- Generación de gases de vertedero (biogás)Generación de gases de vertedero (biogás)Generación de gases de vertedero (biogás)Generación de gases de vertedero (biogás)

Como producto de la descomposición de la materia orgánica que conforma los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, se generará el gas de vertedero, el cual se encuentra compuesto principalmente de metano y bióxido de carbono. Este gas modificará las condiciones actuales de composición del aire en la zona, contaminándolo; así mismo es importante señalar que a cierta concentración de metano, en mezcla con el oxígeno del aire provoca mezclas explosivas. 5.5.5.5.---- Generación de gases de combustión, producto de la quema a cielo abierto de los Generación de gases de combustión, producto de la quema a cielo abierto de los Generación de gases de combustión, producto de la quema a cielo abierto de los Generación de gases de combustión, producto de la quema a cielo abierto de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.residuos sólidos urbanos y de manejo especial.residuos sólidos urbanos y de manejo especial.residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 90

La acumulación de residuos a cielo abierto favorece el riesgo de quema ya sea accidental o intencional, lo que provoca la generación de contaminación a la atmósfera, además de riesgo de quema del sistema de impermeabilización, lo que podría causar infiltración de lixiviados en el suelo natural. 6.6.6.6.---- Tira clandestina de residuos en los caminos de ingreso y en zonas aledañas al rellenoTira clandestina de residuos en los caminos de ingreso y en zonas aledañas al rellenoTira clandestina de residuos en los caminos de ingreso y en zonas aledañas al rellenoTira clandestina de residuos en los caminos de ingreso y en zonas aledañas al relleno La tira indebida de residuos en caminos y zonas aledañas al relleno sanitario, provoca la contaminación del suelo así como el detrimento del paisaje. 7.7.7.7.---- Emisión de malos oloresEmisión de malos oloresEmisión de malos oloresEmisión de malos olores

La degradación de los residuos genera malos olores, lo que provoca la contaminación de aire 8.8.8.8.---- Afectación en la continuidad estética de la zona.Afectación en la continuidad estética de la zona.Afectación en la continuidad estética de la zona.Afectación en la continuidad estética de la zona.

Las operaciones de descarga de residuos, así como su almacenamiento, generarán una mala imagen con respecto al entorno el paisaje natural de la zona. 9.9.9.9.---- Generación de polvo. Generación de polvo. Generación de polvo. Generación de polvo.

Las actividades de conformación de las celdas, durante su cobertura y compactación, generarán emisiones de polvo a la atmósfera. 10.10.10.10.---- ProliferaProliferaProliferaProliferación de vectores.ción de vectores.ción de vectores.ción de vectores.

El almacenamiento de residuos favorecerá la proliferación de vectores, como moscas, cucarachas, ratas, etc., lo que puede generar un impacto a la salud pública. 11.11.11.11.---- Generación de gases de combustión internaGeneración de gases de combustión internaGeneración de gases de combustión internaGeneración de gases de combustión interna

Los vehículos utilizados en la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como la maquinaría que eventualmente será utilizada para la reconformación de las celdas, generarán gases de la combustión interna de los combustibles utilizados para su operación, provocando contaminación a la atmósfera. 12.12.12.12.---- Generación de residuos peligrosos.Generación de residuos peligrosos.Generación de residuos peligrosos.Generación de residuos peligrosos.

El mantenimiento y reparación de los vehículos utilizados para la recolección y el transporte de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como la maquinaría involucrada en la operación del relleno sanitario, genera residuos considerados como

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 91

peligrosos en la normatividad ambiental vigente (aceite gastado, filtros y estopas impregnadas), cuyo deposito en el suelo provoca su contaminación así como de los mantos freáticos. 13.13.13.13.---- Generación de ruido.Generación de ruido.Generación de ruido.Generación de ruido.

El uso de maquinaría pesada para el eventual reacomodo de las celdas, su compactación y nivelación, generará ruido a la atmósfera, causando un ambiente laboral desagradable. 14.14.14.14.---- Deposito de residuos peDeposito de residuos peDeposito de residuos peDeposito de residuos peligrosos.ligrosos.ligrosos.ligrosos.

Existe el riesgo de que dentro de los residuos recolectados por el servicio de limpia existan residuos peligrosos y sean depositados dentro del relleno, entre los más comunes se encuentran los generados en los talleres de reparación vehicular y los generados por clínicas y centros de salud, lo que puede a causar la contaminación del suelo y modificar las características del lixiviado que se generará en la operación del relleno La Descripción de los impactos Ambientales Negativos identificados en la etapa de etapa de etapa de etapa de clausura y abandono clausura y abandono clausura y abandono clausura y abandono del relleno sanitario es la siguiente: 1.1.1.1.---- Uso de suelo restringidoUso de suelo restringidoUso de suelo restringidoUso de suelo restringido

Después de la clausura del relleno, los residuos ahí depositados seguirán su proceso de descomposición biológica, lo que provocará que se den asentamientos aún cuando el relleno se encuentre cerrado. Esto limitará el uso del predio. 2.2.2.2.---- Tira clandestina de residuos.Tira clandestina de residuos.Tira clandestina de residuos.Tira clandestina de residuos.

Al cierre del relleno sanitario puede generarse el vertido clandestino de residuos en las inmediaciones del relleno y en los caminos de acceso al predio, provocándose la contaminación del suelo, la proliferación de vectores y la mala imagen de la zona.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 92

VII.VII.VII.VII. MEDIDAS DE PREVENCIÓN O MITIGACIÓN DE IMPACTOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN O MITIGACIÓN DE IMPACTOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN O MITIGACIÓN DE IMPACTOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN O MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOSAMBIENTALES NEGATIVOSAMBIENTALES NEGATIVOSAMBIENTALES NEGATIVOS

1.1.1.1. Señalar las medidas de prevención o mitigación para cada Señalar las medidas de prevención o mitigación para cada Señalar las medidas de prevención o mitigación para cada Señalar las medidas de prevención o mitigación para cada uno de los impactos uno de los impactos uno de los impactos uno de los impactos ambientales negativos identificados, en cada una de las etapas del proyecto ambientales negativos identificados, en cada una de las etapas del proyecto ambientales negativos identificados, en cada una de las etapas del proyecto ambientales negativos identificados, en cada una de las etapas del proyecto (Preparación del sitio, Construcción, Operación y Abandono del sitio).(Preparación del sitio, Construcción, Operación y Abandono del sitio).(Preparación del sitio, Construcción, Operación y Abandono del sitio).(Preparación del sitio, Construcción, Operación y Abandono del sitio).

En la matriz de impacto ambiental anexa, se presentan una serie de valores, tanto negativos como positivos o neutros. Los valores negativos que se localizan en el total de la columna derecha, nos indican cuales son los impactos adversos cuantificados a los cuales se les asigna una medida de mitigación. Mientras que los valores positivos o neutros, nos indican los impactos benéficos. Los valores localizados en la parte baja de la matriz, nos muestran cuales factores (medio biótico, medio abiótico, medio perceptual y medio sociocultural) son los más afectados, sobre los cuales recaen las acciones impactantes y sus medidas de mitigación. A continuación se señalan las medidas de mitigación propuestas para los impactos negativos encontrados en la Fase de PreparaciónFase de PreparaciónFase de PreparaciónFase de Preparación. 1.1.1.1.---- Modificación de la Topografía del predioModificación de la Topografía del predioModificación de la Topografía del predioModificación de la Topografía del predio

Se modificará la topografía dentro de los trabajos tendientes a la construcción del relleno sanitario solo en las áreas que así lo requieran, los taludes de excavación mantendrán pendientes que aseguren la estabilidad del material.

2.2.2.2.---- Alteración de los drenes naturalesAlteración de los drenes naturalesAlteración de los drenes naturalesAlteración de los drenes naturales

A fin de evitar encharcamientos de agua pluvial, arrastre de material o ingreso a zonas no deseadas, se implementará un dren de captación pluvial cuya pendiente permitirá que por gravedad tales flujos sean desalojados hacia áreas en donde se reincorporara al flujo natural de la escorrentía

Los drenes de colección de tendrán dos salidas, por las que se derivará la escorrentía, así mismo las pendientes de drenado permitirán que la velocidad del flujo no sea tan elevada que genere erosión al terreno natural en sus puntos de salida.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 93

3.3.3.3.---- Generación de residuos vegetales por las actividades de desmonte y su manejo Generación de residuos vegetales por las actividades de desmonte y su manejo Generación de residuos vegetales por las actividades de desmonte y su manejo Generación de residuos vegetales por las actividades de desmonte y su manejo

Estos residuos deberán de almacenarse junto a la capa vegetal, a fin de ser utilizados en la capa final una vez terminada la vida útil del relleno y se permita la re vegetación del área utilizada para el depósito de residuos 4.4.4.4.---- Afectación de la fauna silvestre por la creación del efecto barrera en la construcción Afectación de la fauna silvestre por la creación del efecto barrera en la construcción Afectación de la fauna silvestre por la creación del efecto barrera en la construcción Afectación de la fauna silvestre por la creación del efecto barrera en la construcción del relleno.del relleno.del relleno.del relleno.

Evitar que los trabajadores de la construcción del relleno, practiquen actividades de cacería. Es conveniente la instalación de los trabajadores en la localidad de Ameca mientras dura el proceso de construcción del relleno, a fin de evitar la instalación de campamentos en el predio 5.5.5.5.---- Pérdida de la cubierta vegetal.Pérdida de la cubierta vegetal.Pérdida de la cubierta vegetal.Pérdida de la cubierta vegetal.

Realizar las actividades del despalme solo en áreas trazadas para la construcción de la infraestructura del relleno, así mismo el producto del despalme de estas áreas deberá ser almacenado para su posterior uso en la cobertura final del relleno, y permitir con ello la regeneración de la vegetación en la zona impactada

6.6.6.6.---- Afectación a la continuidad estética del paisaje natural de la zona.Afectación a la continuidad estética del paisaje natural de la zona.Afectación a la continuidad estética del paisaje natural de la zona.Afectación a la continuidad estética del paisaje natural de la zona.

El paisaje natural de la zona ha sido ya afectado por las actividades agrícolas y

ganaderas

7.7.7.7.---- Generación de emisiones de polvo enGeneración de emisiones de polvo enGeneración de emisiones de polvo enGeneración de emisiones de polvo en los trabajos de preparación del predio, así los trabajos de preparación del predio, así los trabajos de preparación del predio, así los trabajos de preparación del predio, así como en los procesos de construcción de las obras que conforman el relleno sanitario.como en los procesos de construcción de las obras que conforman el relleno sanitario.como en los procesos de construcción de las obras que conforman el relleno sanitario.como en los procesos de construcción de las obras que conforman el relleno sanitario.

A fin de reducir las emisiones de polvos durante la etapa de preparación del sitio y construcción de las obras que conforman el relleno sanitario, se recomienda el riego de agua en las zonas en donde se realizarán las actividades de excavación, compactación, movimiento de materiales y sobre los caminos de acceso. 8.8.8.8.---- Emisión de gases de combustión Emisión de gases de combustión Emisión de gases de combustión Emisión de gases de combustión

Mantener en buen estado de funcionamiento el equipo y maquinaria que realizará

los trabajos de conformación del relleno, realizando oportunamente los mantenimientos preventivos y servicios de afinación necesarios.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 94

9.9.9.9.---- Generación de residuos sanitarios.Generación de residuos sanitarios.Generación de residuos sanitarios.Generación de residuos sanitarios.

Instalar sanitarios móviles durante la etapa de preparación del sitio y construcción de la infraestructura del relleno sanitario

10.10.10.10.---- Generación de residuos de la construcción.Generación de residuos de la construcción.Generación de residuos de la construcción.Generación de residuos de la construcción.

Almacenar adecuadamente cada uno de los residuos generados para su posterior

depósito en las celdas del relleno una vez iniciada su operación.

11.11.11.11.---- Generación de Residuos PeligrososGeneración de Residuos PeligrososGeneración de Residuos PeligrososGeneración de Residuos Peligrosos

Evitar realizar actividades de mantenimiento de maquinaria y equipo dentro del predio; Utilizando para ello talleres debidamente establecidos en las localidades cercanas 11112.2.2.2.---- Generación de ruido.Generación de ruido.Generación de ruido.Generación de ruido.

Dotar al personal que laborará en la construcción del relleno de dispositivos de protección auditiva. Así mismo realizar actividades solo durante el día 13.13.13.13.---- Impermeabilización del desplante del rellenoImpermeabilización del desplante del rellenoImpermeabilización del desplante del rellenoImpermeabilización del desplante del relleno

Aunque será modificadas los perfiles de humedad de la zona, esta actividad tendrá precisamente la función de evitar la posible contaminación del suelo por la generación de lixiviados.

Las medidas de mitigación propuestas para los impactos negativos encontrados en la Fase de OperaFase de OperaFase de OperaFase de Operaciónciónciónción, son las siguientes: 1.1.1.1.----Descarga de los vehículos utilizados para la recolección y transporte de los residuos Descarga de los vehículos utilizados para la recolección y transporte de los residuos Descarga de los vehículos utilizados para la recolección y transporte de los residuos Descarga de los vehículos utilizados para la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el relleno sanitario.sólidos urbanos y de manejo especial en el relleno sanitario.sólidos urbanos y de manejo especial en el relleno sanitario.sólidos urbanos y de manejo especial en el relleno sanitario.

A fin de mitigar los impactos negativos causados por las voladuras hacia predios colindantes o por los caminos de acceso al predio, los vehículos recolectores que transporten residuos al relleno, deberán contar con caja cerrada o con lona protectora que evite la voladura de residuos por los caminos de acceso; así mismo se propone construir una barrera arbórea en la franja de amortiguamiento del relleno, realizar actividades de colecta de residuos en los caminos y predios aledaños e instalar mallas móviles en el frente de trabajo de acuerdo al sentido y dirección del viento presente al momento de la descarga. De igual forma realizar las actividades de cobertura de los residuos que conforman al término del día de acuerdo a lo establecido en la Norma

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 95

Oficial Mexicana NOM 083 SEMARNAT 2003 para rellenos tipo C a fin de minimizar esta problemática.

2.2.2.2.---- Afectación a la fauna.Afectación a la fauna.Afectación a la fauna.Afectación a la fauna.

Mantener dentro de lo posible, la frecuencia de cobertura establecida en el punto anterior a fin de disminuir la voladura de residuos; así como para disminuir las áreas con residuos a cielo abierto; De igual forma el proyecto establece la instalación de un cerco perimetral, lo que evitará el ingreso de ganado al relleno. 3.3.3.3.---- Riesgo de contaminación de suelo y mantos freáticos por lixiviadosRiesgo de contaminación de suelo y mantos freáticos por lixiviadosRiesgo de contaminación de suelo y mantos freáticos por lixiviadosRiesgo de contaminación de suelo y mantos freáticos por lixiviados

La totalidad de las áreas que recibirán residuos se encuentran impermeabilizadas. Se deberá de realizar la recirculación de los lixiviados de la fosa de almacenamiento a las zonas con residuos de forma frecuente, principalmente en temporal de lluvias, a fin de evitar que su capacidad se vea rebasada. 4.4.4.4.---- Generación de gases de Generación de gases de Generación de gases de Generación de gases de vertedero (biogás)vertedero (biogás)vertedero (biogás)vertedero (biogás)

Una vez tendida la primera capa de residuos, iniciar el desplante de los pozos de biogás de acuerdo a las condiciones constructivas y ubicación establecidas en este proyecto, con lo que se permitirá su extracción pasiva y se evitará su concentración. 5.5.5.5.---- Generación de gases de combustión, producto de la quema a cielo abierto de los Generación de gases de combustión, producto de la quema a cielo abierto de los Generación de gases de combustión, producto de la quema a cielo abierto de los Generación de gases de combustión, producto de la quema a cielo abierto de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.residuos sólidos urbanos y de manejo especial.residuos sólidos urbanos y de manejo especial.residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Mantener la frecuencia de la cobertura constante, lo que reducirá los riesgos de incendio de los residuos depositados, Así mismo se deberá de mantener material de cobertura listo para su uso en caso de que se inicie un conato de incendio. Queda estrictamente prohibido el fumar en el frente de trabajo del relleno. La geomembrana deberá estar siempre cubierta con material de rodamiento, en caso de erosión pluvial o deslave de este material, proceder a su colocación previo al depósito de residuos. 6.6.6.6.---- Tira clandestina de residuos en los caminos de ingreso y en zonas aledañas al rellenoTira clandestina de residuos en los caminos de ingreso y en zonas aledañas al rellenoTira clandestina de residuos en los caminos de ingreso y en zonas aledañas al rellenoTira clandestina de residuos en los caminos de ingreso y en zonas aledañas al relleno Se deberán realizar acciones de vigilancia constante, así como aviso a los usuarios del horario de servicio del relleno sanitario.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 96

7.7.7.7.---- Emisión de malos oloresEmisión de malos oloresEmisión de malos oloresEmisión de malos olores

La cobertura frecuente disminuirá la generación de olores al ambiente, por lo que esta deberá realizarse al menos tres veces por semana. 8.8.8.8.---- Afectación en la continuidad estética de la zona.Afectación en la continuidad estética de la zona.Afectación en la continuidad estética de la zona.Afectación en la continuidad estética de la zona.

La frecuente colocación de material de cobertura a los residuos generará una imagen de mejor estética que los residuos a cielo abierto, así mismo se recomienda la reforestación del área de amortiguamiento 9.9.9.9.---- Generación de polvo. Generación de polvo. Generación de polvo. Generación de polvo.

Durante la etapa de operación del relleno, realizar riego por aspersión de las zonas con residuos ya cubiertos, lo que disminuirá la generación de polvo, así mismo facilitará la evaporación del agua del lixiviado y proporcionará la humedad necesaria para la degradación de la basura.

10.10.10.10.---- Proliferación de vectores.Proliferación de vectores.Proliferación de vectores.Proliferación de vectores.

La fauna nociva está constituida por roedores, insectos y aves. La cubierta diaria de celdas con que contará el relleno sanitario ayudará a prevenir eficazmente los problemas asociados con este tipo de fauna.

Las ratas y ratones en ocasiones son transportados entre los residuos sólidos por los vehículos, o bien arriban de zonas cercanas al sitio. Cuando los residuos sólidos son descargados en el tiradero, los roedores buscarán un escondite dentro de los mismos, pero como se dará una nueva conformación o acomodo a los desechos que se encuentran en el relleno sanitario y además serán compactados, la mayoría de los roedores quedarán sepultados. Es poco frecuente que las ratas escapen buscando protección en algún otro lado, pero si se presenta la proliferación de aquellas, deberá implementarse un programa de exterminio que considere la información adecuada a los habitantes de las zonas aledañas para prevenir accidentes con los rodenticidas que serán utilizados en este sitio.

Se llevará a cabo un programa de desratización iniciando con la colocación de carnadas. Se deberá determinar si se continúa o no con la misma actividad con base en las observaciones de la eficiencia de dicho programa.

Se han desarrollado medidas transitorias concientes en la aplicación de rodenticidas en rellenos sanitarios, pero la acción más eficiente para evitar este tipo de

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 97

plaga es aplicar medidas permanentes como la cobertura diaria y final de los residuos sólidos. A continuación se presentan algunos de los rodenticidas más utilizados y sus principales características y formas de uso:

1. Warfarin (compuesto 42). Aceptabilidad: Excelente. Acción sobre el organismo: Anticoagulante, causa hemorragias. Toxicidad: 4 mg/kg para ratas noruegas. Peligro: Baja toxicidad para animales domésticos. Riesgo para niños. Envenenamiento. Forma de uso: Disponible comercialmente al 0.5% en almidón. 2. Antu (Alfa Naftil Ticurea). Aceptabilidad: Buena al iniciar su uso; aumenta la tolerancia con el uso prolongado. Debe volver a usarse con intervalos. Acción sobre el organismo: Ataca los pulmones; provoca edema pulmonar. Toxicidad: 8-12 mg/kg para ratas noruegas. 3. Rojo de Escila. Aceptabilidad: Sabor amargo que provoca aversión. Acción sobre el organismo: Efecto vasoconstrictor. Toxicidad: 500 a 600 mg/kg del producto standard y 200 a 300 mg/kg. del producto de alta toxicidad. Peligro: Inofensivo para el hombre y animales domésticos. Forma de uso: Mezcla de 1 kg de Rojo de Escila Standard para 9 kg. de cebo. Para el de alta toxicidad 1 kg por 15 kg de cebo. 4. Fosfuro de Zinc (Zn3P2). Aceptabilidad: Excelente. Ligera aversión por el olor. Acción sobre el organismo: Irrita el tracto gastrointestinal. Ataca al hígado y al cerebro. Toxicidad: 35-50 mg/kg Peligro: Valores tóxicos. De relativa alta toxicidad. Forma de uso: Para cebos sólidos al 1 o 1.5 %. 5. Fluoracetato de Sodio. Aceptabilidad: Excelente. No provoca aversión.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 98

Acción sobre el organismo: Ataca al sistema nervioso central y al corazón. Toxicidad: 4 a 5 mg/kg para ratas noruegas. Peligro: Extremada alta toxicidad. Envenenamiento secundario por falta de cuidado. Forma de uso: 3 g por cada litro de agua. 6. Trióxido de Arsénico. Aceptabilidad: Poca. Provoca aversión por el gusto. Acción sobre el organismo: Destrucción de los riñones, gastroenteritis, agotamiento. Toxicidad: 100-150 mg/kg del sitio común. 50-100 mg/kg De polvo comercial y 35-50 mg/kg de micronizado. Peligro: Alta toxicidad, tendencia a bioacumularse, absorción por la piel. Forma de uso: En agua; para cebos sólidos: 1.5-3%. 7. Sulfato de Talio. Aceptabilidad: Buena. Ligera aversión por el gusto. Acción sobre el organismo: Destrucción de los riñones, gastroenteritis. Toxicidad: 25-40 mg/kg. Peligro: Alta toxicidad, tendencia a bioacumularse, absorción por la piel. Sin síntomas de alarma. Forma de uso: Mezcla de 15.5 g para 1 kg de cebo o 2-4 % en agua. 8. Estricnina. Aceptabilidad: Poca. Aversión por el gusto amargo. Acción sobre el organismo: Ataca al corazón y al sistema nervioso. Provoca asfixia y estado de coma. Toxicidad: 8-12 mg/kg Peligro: Actúa rápidamente. Alta toxicidad. Forma de uso: Para cebos sólidos 40 g/kg 9. Carbonato de Bario. Aceptabilidad: Marcada aversión por el gusto. Acción sobre el organismo: Parálisis del sistema nervioso. Toxicidad: 700-800 mg/kg. Peligro: Despreciable debido a la baja toxicidad. Forma de uso: 1 kg. por cada 4 kg. de cebo.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 99

Con respecto a la proliferación de moscas, ésta es especialmente problemática en el verano por lo que es necesaria la aplicación de insecticidas diariamente. La colocación constante del material de cubierta, contribuye notablemente al control de estos insectos. Las concentraciones necesarias por aplicar de algunos insecticidas en el control de moscas por atomización en espacios abiertos se presentan en la tabla siguiente: Tabla Concentración de Insecticidas.

INSECTICIDA CONCENTRACIÓN (kg/ha)

Malation 0.67 Dichlorvos 0.34 Naled 0.11-0.22 Dimethoato 0.11-0.22 Diazinon 0.34 Fenthion 0.44 Onnel 0.44

Para el empleo de algunos tipos de insecticidas es recomendable contar con la

asesoría de los especialistas de la Secretaría de Salud, para que emitan su aprobación de acuerdo a las normas existentes para este rubro.

Como se ha mencionado, algunas aves pueden constituir un problema en los sitios de disposición final, convirtiéndose en vectores infecciosos; tal es el caso de los zopilotes y cuervos, que han encontrado en esos lugares una fuente de alimentación inagotable, pudiendo transportar agentes etiológicos de enfermedades transmisibles.

Se pueden aplicar varios métodos para alejarlos del sitio, in embargo el empleo de frentes de trabajo lo más reducido posible es la solución definitiva al problema. 11.11.11.11.---- Generación de gases de combustión internaGeneración de gases de combustión internaGeneración de gases de combustión internaGeneración de gases de combustión interna Se deberá mantener los vehículos utilizados en la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en óptimas condiciones de operación, realizando los mantenimientos preventivos necesarios para ello. 12.12.12.12.---- Generación de residuos peligrosos.Generación de residuos peligrosos.Generación de residuos peligrosos.Generación de residuos peligrosos.

El mantenimiento y reparación de los vehículos utilizados para la recolección y el transporte de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como la maquinaría

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 100

involucrada en la operación del relleno sanitario, deberá realizarse en talleres instalados para ello. Queda absolutamente prohibido que tales actividades se efectúen dentro del relleno sanitario. 13.13.13.13.---- Generación de ruido.Generación de ruido.Generación de ruido.Generación de ruido.

Se deberá dotar a las personas que laboren en el relleno sanitario las protecciones auditivas necesarias, así mismo estas actividades deberán realizarse solo durante el día. 14.14.14.14.---- Deposito de residuos peligrosos.Deposito de residuos peligrosos.Deposito de residuos peligrosos.Deposito de residuos peligrosos.

Deberá de otorgarse la capacitación necesaria a fin de que el personal involucrado en el servicio de limpia pueda reconocer que residuo es peligroso o no de acuerdo a lo establecido en la normatividad ambiental vigente; el presente proyecto cuenta con un manual de operaciones del relleno que establece los residuos que esta prohibido depositar dentro de él. Las medidas de mitigación propuestas para los impactos negativos encontrados en la Fase de Clausura y AbandonoFase de Clausura y AbandonoFase de Clausura y AbandonoFase de Clausura y Abandono, son las siguientes: 1.1.1.1.---- Uso de suelo restringidoUso de suelo restringidoUso de suelo restringidoUso de suelo restringido

El uso del predio una vez abandonado será como área verde, lo que permitirá la integración de este predio al entorno. 2.2.2.2.---- Tira clandestina de residuos.Tira clandestina de residuos.Tira clandestina de residuos.Tira clandestina de residuos.

Se deberán realizar actividades de promoción a los usuarios del relleno previo a su clausura, respecto a la ubicación del nuevo sitio de disposición final; Así mismo se deberá mantener vigilancia constante por la zona para evitar que se viertan y depositen residuos en cercanías al relleno que ya se ha abandonado.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 101

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. A continuación se proporcionan una serie de sugerencias y recomendaciones adicionales a las medidas de mitigación propuestas, esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de deterioro ambiental, y permitir una mejor operación del relleno sanitario.

• Par la operación del relleno sanitario, se recomienda contratar al personal de alguna de las localidades que se le prestará el servicio, dando constante capacitación sobre el manejo de los residuos sólidos y como conformar las celdas diarias, basándose en el manual de operación anexo X.

• Se recomienda crear un programa epidemiológico, esto con el fin de tener un plan de acción y prevenir la posibilidad de incubación o propagación de algún agente patógeno-infeccioso debido a la acumulación de deshechos. Además de proporcionar el equipo mínimo de seguridad e higiene para el personal que laborará en el relleno sanitario.

• Se sugiere al H. Ayuntamiento de Ameca, realizar constante mantenimiento de los caminos de ingreso al relleno y tener mayor atención durante el temporal de lluvias. Por lo cual se recomienda utilizar el material geológico de los bancos autorizados por la SEMADES, o bancos de préstamo del Municipio.

• Para evitar la entrada de personas y vehículos ajenos al proyecto, se recomienda dar mantenimiento al cercado perimetral, además de que se limitará el paso de animales que pudieran dispersar el material depositado.

• Se recomienda delimitar las zonas de trabajo, con el fin de evitar el depósito de los residuos municipales por todo el relleno sanitario, sino seguir el plan de depósito de la basura municipal.

• La reforestación perimetral es muy importante por lo que se deberán plantar especies nativas, para formar la cortina, con especies arbóreas y arbustivas, formando así una doble cortina. La plantación de árboles tiene varias ventajas: minimiza en gran medida el impacto ocasionado por el ruido y la emisión de polvos al funcionar como una especie de “amortiguador”, además de reducir el impacto visual y como se menciona, también actúa como cortina rompevientos que evita la dispersión de la materia depositada.

• La celda diaria formada, se deberá cubrir día con día con material arcilloso, previa compactación de la basura. La arcilla se utiliza para cubrir los desechos con el fin de canalizar los lixiviados y los gases producidos hacia las zonas destinadas para cada uno. Además de cubrir los residuos sólidos, evitando

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 102

la aparición de fauna nociva, como son las moscas, cucarachas y roedores principalmente.

• Se deberá realizar el transporte de los residuos sólidos de manera cuidadosa para evitar la dispersión de basura en el camino hacia su destino final.

• A la población en general se recomienda, que den un pre tratamiento a la basura, es decir, que separen la basura orgánica de la inorgánica. Esto con la finalidad de realizar con mayor facilidad las celdas diarias. Además es necesario mencionar que no se recibirán desechos peligrosos ni lodos residuales.

• La presencia de animales no deseados es producto de la concentración de los desechos que para ellos pueden ser una fuente de alimento o de hogar. Se evitará esto con el buen manejo y monitoreo del relleno cubriendo diariamente los desechos de las celdas con el material arcilloso, separando lo orgánico de lo inorgánico y evitando dejar espacios que pudieran ser nichos de reproducción. Evitar lugares de estancamiento de aguas y en su caso, deberán ser rellenados con material geológico. Limitar el crecimiento de pastos y arbustos demasiado altos dentro del frente de trabajo que deberán ser cortados o podados.

• Por otra parte, durante la etapa de implementación de un programa de eliminación de fauna nociva, deberá restringirse el ingreso a personas no autorizadas, así como evitar la entrada de animales domésticos.

• El camino de ingreso al predio, así como los caminos internos se deberán mantener limpios de basura, es decir se implementará un programa de limpieza del camino actual, y continuar con la limpieza del mismo, mientras finaliza la etapa de operación del relleno sanitario, esto con la finalidad de evitar que la basura vuele y se introduzca en los predios aledaños.

• Será necesario realizar un mantenimiento preventivo por lo menos en un plazo de diez años, por lo que se deberá concientizar a las futuras autoridades municipales a dar seguimiento a las obras de mantenimiento.

• La clausura de cualquier sitio de disposición final de residuos sólidos (relleno sanitario), es necesaria cuando se tienen las siguientes condiciones:

• Cuando un sitio está por alcanzar su capacidad volumétrica disponible, misma que está en función de las características topográficas, de la facilidad de operación, así como de las condiciones de estabilidad de los residuos depositados.

• Cuando causa molestias importantes a los vecinos y se tiene una queja pública.

• Cuando se implementa un programa de reordenamiento del sistema de aseo urbano a nivel local o regional.

• Avisar a la comunidad cual será el nuevo sitio señalado para depositar los residuos sólidos municipales.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 103

El plan de clausura deberá ser consistente con el uso del suelo de la zona en que se encuentre el sitio, de tal manera que el área recuperada se integre adecuadamente a su entorno. En este caso, se debe tomar en cuenta que las áreas recuperadas podrán ser utilizadas para fines recreativos y para áreas verdes.

En esta fase se realizará principalmente el movimiento, compactación y sellado de los residuos sólidos. De acuerdo con los niveles especificados en el proyecto ejecutivo, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

• Colocación de señalamiento restrictivo. • Restricción del acceso al sitio. • Recolección de residuos dispersos en las áreas colindantes del sitio. • Conformación, compactación y sellado de los residuos sólidos. • Colocación de cubierta vegetal. (Pasto y especies vegetales). • Colocación de barrera vegetal. • Instalaciones para mantenimiento y control (caseta de control, cercado

perimetral, etc.) • Una vez clausurado el sitio de disposición final, éste sufrirá cambios con

respecto al espacio y tiempo, debido a la degradación de los residuos sólidos; a la movilidad de los productos de esta degradación (biogás, orgánicos volátiles y lixiviados); a los efectos climáticos; alteraciones geológicas; sismos, etc., siendo indispensable vigilar y dar un seguimiento a estos sitios en un largo plazo (10 años).

• Para esta etapa, se recomiendan dos actividades básicas: la primera, consiste en dar mantenimiento a la cubierta final del sitio y a las instalaciones construidas para el control ambiental del sitio; de tal forma que se minimice el efecto hacia el ambiente. La segunda se refiere a la identificación de los posibles problemas de contaminación ocasionados por el sitio clausurado, así como asegurar el funcionamiento de los sistemas de control ambiental, mediante el monitoreo de diferentes componentes relacionados con la disposición de residuos sólidos (biogás, lixiviados, aguas subterráneas e inestabilidad de taludes).

• Por otra parte, se hace necesario implementar un sistema de monitoreo ambiental que permita verificar el funcionamiento de los sistemas de control ambiental que se instalaron en el sitio de interés. En este sentido debe ponerse especial atención a las migraciones de biogás y lixiviados, requiriéndose de infraestructura que permita tanto el muestreo como la medición in-situ de los parámetros necesarios para el registro histórico y la evaluación de las condiciones, tanto del sitio como de los diversos elementos del ambiente que interaccionan con sus emanaciones.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 104

• Es conveniente sistematizar la comparación de los resultados obtenidos de las actividades de monitoreo, con los límites máximos permisibles establecidos para cada uno de los parámetros considerados por la legislación vigente, o bien por los criterios o estándares internacionalmente aceptados y, emitir un dictamen que deberá incluir las recomendaciones para el control de aquellos parámetros que resulten por encima de dichos límites.

• Notificación a los usuarios del relleno sanitario de la localización del nuevo sitio de disposición final. Esta actividad deberá efectuarse por lo menos con un mes antes de la clausura del sitio, y tendrá la finalidad de asegurar que los responsables de la recolección y/o del transporte de residuos sólidos, cuenten con la información y orientación suficiente para que se dirijan directamente al nuevo sitio de disposición final y se eviten los posibles depósitos de residuos en las áreas aledañas al sitio clausurado.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 105

X BIBLIOGRAFÍAX BIBLIOGRAFÍAX BIBLIOGRAFÍAX BIBLIOGRAFÍA

Aguilar Rivero Margot. 1999. Reciclamiento de la basura: una opción ambiental comunitaria. Trillas. México. Aparicio Mijares Francisco J. 1992. Fundamentos de Hidrología de Superficie. Limusa/Noriega. México D. F. P 291. Beetle, A.A. y col. 1999. Las Gramineas de Mexico V: 1-482. COTECOCA. Mexico, D.F. Cantanhede A., L. Sandoval. 2003. Rellenos Sanitarios Manuales. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente División de Salud y Ambiente. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana - Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. P 47. Comisión Nacional del Agua. 2003. Datos Metereológicos, de la estación de Ameca Gerencia Regional Lerma-Santiago-Pacifico. Subgerencia Técnica. Departamento de Hidrología y Climatología. Comisión Nacional del Agua. Manual del Diseño de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Subdirección General de Infraestructura Hidráulica, Urbana e Industrial. Gerencia de Normas Técnicas. Libro V. 1º Sección. P 90. Conesa F. V. 1997. Guía Metodológica para la evaluación de un impacto ambiental. Mundi prensa. Cornwell David A. 1998. Introduction to Environmental Engineering. Mc Graw Hill. United States. INEGI. 2000. Anuario Estadístico Jalisco. P. 602. INEGI. 2000. Carta Topográfica. F-13-D-73 Escala 1:50,000. INEGI. 2001. Carta Topográfica. F-13-D-63 Escala 1:50,000 INEGI. 2000. Catálogo de Localidades Jalisco. XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI. 2000. Estudio Hidrológico del Estado de Jalisco. P 152

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 106

Glynn H. J., Heinke W. 1999. H. Ingeniería Ambiental. 2ª Edición. Ed. Prentice Hall. México. P 768 Hagen P.T. 2001. Clínica Mayo. Guía de Autocuidados. Soluciones a los problemas diarios de salud. Ed. Inter. Sistemas. México D.F. p 1-32. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 1999. Ed. Porrua. México. Jiménez Cisneros B. Elena.2001. La Contaminación Ambiental en México: Causas, efectos y tecnología apropiada. Editorial Limusa. Colegios de Ingenieros Ambientales de México, A. C. Instituto de Ingeniería UNAM-FEMISCA. México. Norma Oficial Mexicana. NOM-083-SEMARNAT-2003. Norma Oficial Mexicana. NOM 017 STPS 2001, que establece los requisitos para la selección, uso y manejo de equipo de protección personal Reformas, Adiciones y Derogaciones de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. 1999. Comisión Estatal de Ecología. Gobierno de l Estado de Jalisco. Schwab O. Glenn. Frevert K. R. Edminster W. T. Barnes K. K. 1990. Ingeniería de Conservación de suelos y Aguas. Noriega/Limusa. México D. F. P 559. Secretaria de Comunicaciones y Transportes. 1995. Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras. 1º Edición. 5º Reimpresión. México D. F. P685. Trejo Vázquez Rodolfo.1997. Procesamiento de la Basura Urbana. Trillas. México.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 107

VVVVVVVVIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII........ AAAAAAAANNNNNNNNEEEEEEEEXXXXXXXXOOOOOOOOSSSSSSSS

1.1.1.1. Copia simple del Vocacionamiento de Uso del Suelo para el sitio de proyecto Copia simple del Vocacionamiento de Uso del Suelo para el sitio de proyecto Copia simple del Vocacionamiento de Uso del Suelo para el sitio de proyecto Copia simple del Vocacionamiento de Uso del Suelo para el sitio de proyecto (proporcionado por el Promovente del proyecto).(proporcionado por el Promovente del proyecto).(proporcionado por el Promovente del proyecto).(proporcionado por el Promovente del proyecto).

2.2.2.2. Copia simple de la documentación comprobatoria de la Propiedad o Posesión del Copia simple de la documentación comprobatoria de la Propiedad o Posesión del Copia simple de la documentación comprobatoria de la Propiedad o Posesión del Copia simple de la documentación comprobatoria de la Propiedad o Posesión del sitisitisitisitio de proyecto (proporcionado el Promovente del proyecto).o de proyecto (proporcionado el Promovente del proyecto).o de proyecto (proporcionado el Promovente del proyecto).o de proyecto (proporcionado el Promovente del proyecto).

3.3.3.3. Fotografías del sitio.Fotografías del sitio.Fotografías del sitio.Fotografías del sitio.

4.4.4.4. Memorias de Cálculo generadas durante la elaboración del proyecto (proyección de Memorias de Cálculo generadas durante la elaboración del proyecto (proyección de Memorias de Cálculo generadas durante la elaboración del proyecto (proyección de Memorias de Cálculo generadas durante la elaboración del proyecto (proyección de población, generación de residuos sólidos, proyección del volumen acumulado, población, generación de residuos sólidos, proyección del volumen acumulado, población, generación de residuos sólidos, proyección del volumen acumulado, población, generación de residuos sólidos, proyección del volumen acumulado, características dcaracterísticas dcaracterísticas dcaracterísticas del material de impermeabilización, generación de lixiviados, etc.).el material de impermeabilización, generación de lixiviados, etc.).el material de impermeabilización, generación de lixiviados, etc.).el material de impermeabilización, generación de lixiviados, etc.).

5.5.5.5. Bibliografía.Bibliografía.Bibliografía.Bibliografía.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 108

IX.IX.IX.IX. RESUMENRESUMENRESUMENRESUMEN

Nombre del proyecto:Nombre del proyecto:Nombre del proyecto:Nombre del proyecto:

Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco.

Ubicación:Ubicación:Ubicación:Ubicación:

Predio denominado “San José de los Pilares”, ubicado aproximadamente a 5 kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Ameca, Jalisco

Localidad:Localidad:Localidad:Localidad:

Ameca, Jalisco

Municipio:Municipio:Municipio:Municipio:

Ameca, Jalisco.

Tipo de Propiedad:Tipo de Propiedad:Tipo de Propiedad:Tipo de Propiedad:

Privada

Promotor:Promotor:Promotor:Promotor:

Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable

Responsable de la elaboraciónResponsable de la elaboraciónResponsable de la elaboraciónResponsable de la elaboración ddddel proyecto ejecutivo:el proyecto ejecutivo:el proyecto ejecutivo:el proyecto ejecutivo:

Ing. Rodolfo Velázquez Ordóñez

Superficie total (Has):Superficie total (Has):Superficie total (Has):Superficie total (Has):

7.78 Ha

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 109

X.X.X.X. GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOSGLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOSGLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOSGLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS

Con el propósito de asegurar una mejor comprensión de los diferentes términos que se describen en el presente documento, se consideró de suma importancia agregar un glosario de términos técnicos, relacionados con la disposición final de los residuos sólidos de tipo municipal.

Abundamiento Abundamiento Abundamiento Abundamiento

Es el aumento que tiene (en cuanto a volumen) el material una vez que es sacado de su estado original. Por ejemplo: el material de cubierta tiene un volumen igual a 1, excavado sin compactar, es decir extrayéndolo y depositándolo en el suelo tiene un volumen igual a 1.3.

Amenaza o peligro Amenaza o peligro Amenaza o peligro Amenaza o peligro

Definida como la probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante cierto período de tiempo en un sitio dado. Ambiente Ambiente Ambiente Ambiente El conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinado. Banco de nivel Banco de nivel Banco de nivel Banco de nivel Es una marca, placa o estaca, la cual indica una elevación de un punto que sirve de referencia para marcar las demás elevaciones del terreno. Barrera Vegetal Barrera Vegetal Barrera Vegetal Barrera Vegetal Es la parte arbolada que cubre la periferia del relleno para evitar el impacto visual y sobre todo que la basura con los vientos no se vuele a los predios vecinos. Biodegradable Biodegradable Biodegradable Biodegradable Cualidad que tiene toda la materia de tipo orgánico para ser metabolizada por medios biológicos. Biogás Biogás Biogás Biogás Es una mezcla de gases de bajo peso molecular (metano, bióxido de carbono, etc.) producto de la descomposición anaerobia de la materia orgánica. Bióxido de carbono Bióxido de carbono Bióxido de carbono Bióxido de carbono

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 110

Gas cuya fórmula es CO2. Es un gas incoloro, mas pesado que el aire. Altamente soluble en el agua formando soluciones de ácidos débiles corrosivos. No flamable. Cárcamo deCárcamo deCárcamo deCárcamo de bombeo bombeo bombeo bombeo Es el sitio, generalmente más bajo que el nivel de terreno, en el cual se introduce la succión de la bomba. Características biológicas Características biológicas Características biológicas Características biológicas Contenido de organismos en los residuos sólidos medido a través de indicadores, tales como: número más probable (N. M. P), cuenta en placa y resultados de ensayos biológicos. Características físicas Características físicas Características físicas Características físicas Propiedades que definen el estado de la materia que constituye a todo residuo sólido, así como aquellas que no alteran o modifican su naturaleza y composición. Los parámetros más empleados para determinarlas son: densidad, humedad y poder calorífico. Características químicas Características químicas Características químicas Características químicas Propiedades que definen la potencialidad de la materia contenida en todo tipo de residuo sólido para transformarse, cambiar de energía o alterar su estado. Los parámetros más empleados son: pH, contenido orgánico total, carbono total, fósforo total, nitrógeno total, relación de carbono-nitrógeno, cenizas, demanda bioquímica de oxígeno (DBO), demanda química de oxígeno (DQO), azufre, sales, ácidos, bases y metales pesados. Caudal o flujoCaudal o flujoCaudal o flujoCaudal o flujo Es aquel en la que cada partícula de agua se mueve en una dirección paralela a la de cualquier otra. Celdas Celdas Celdas Celdas Es la conformación geométrica que se le da a los residuos sólidos municipales y al material de cubierta, debidamente compactado mediante equipo mecánico. Compactación Compactación Compactación Compactación Es la acción de presionar cualquier material para reducir los vacíos existentes en él. Condiciones climatológicasCondiciones climatológicasCondiciones climatológicasCondiciones climatológicas La dirección del vientovientovientoviento predominante es importante, debido a las molestias que puede causar tanto en la operación, por el polvo y papeles que se levantan, como por el posible transporte de malos olores a las áreas vecinas. Por tanto, la ubicación del relleno sanitario manual, en lo posible, deberá estar de tal manera que el viento circule

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 111

desde el área urbana hacia él. En caso contrario, deberán preverse algunas medidas para contrarrestar este aspecto, como la siembra de árboles y vegetación espesa en toda la periferia del relleno. Conservación de los recursos naturalesConservación de los recursos naturalesConservación de los recursos naturalesConservación de los recursos naturales El relleno sanitario manual debe estar lo suficientemente alejado de las fuentes destinadas al abastecimiento de agua. Idealmente, debería estar localizado en un área aislada, de poco valor comercial y bajo potencial de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. En otras palabras, debe estar en condiciones de proteger tanto los recursos naturales como la vida animal y vegetal. Contaminante Contaminante Contaminante Contaminante Todo elemento, materia, sustancia, compuesto, así como toda forma de energía térmica, radiaciones ionizantes, vibraciones o ruidos que al incorporarse o actuar en cualquier elemento del medio físico, alteran o modifican su estado y composición; o bien, afectan la flora, la fauna o la salud humana. Debe entenderse como medio físico al suelo, aire y agua. ControlControlControlControl Inspección, vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas. Corte Corte Corte Corte Es la acción de rebajar por medios mecánicos o manuales un material. Cota Cota Cota Cota Es la marca que indica la elevación de un banco de nivel. Cubicación Cubicación Cubicación Cubicación La cuantificación del volumen de cualquier material o vacío tomando como unidad el metro cúbico. Degradable Degradable Degradable Degradable Cualidad que presentan determinadas sustancias o compuestos para descomponerse gradualmente por medios físicos, químicos o biológicos. Densidad Densidad Densidad Densidad Masa o cantidad de materia de un determinado residuo sólido, contenido en una unidad de volumen. Disposición final Disposición final Disposición final Disposición final

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 112

El depósito permanente de los residuos en un sitio en condiciones adecuadas para evitar daños a los ecosistemas. Dren Dren Dren Dren Estructura que sirve para el saneamiento y eliminación del exceso de humedad en los suelos. Elementos bajo riesgo Elementos bajo riesgo Elementos bajo riesgo Elementos bajo riesgo Se define a la población, las edificaciones y obras civiles, las actividades económicas, los servicios públicos, las utilidades y la infraestructura expuesta en un área determinada. EscurrimientoEscurrimientoEscurrimientoEscurrimiento Es el agua pluvial que no se infiltra y no se evapora. GeomembranaGeomembranaGeomembranaGeomembrana Es la capa de polímero que se coloca en el relleno el cual evitará el flujo de lixiviados contaminantes a los mantos acuíferos subterráneos. Generación Generación Generación Generación Cantidad de residuos sólidos originados por una determinada fuente en un intervalo de tiempo. Impacto ambiental Impacto ambiental Impacto ambiental Impacto ambiental Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. Lixiviado o percolado Lixiviado o percolado Lixiviado o percolado Lixiviado o percolado El lixiviado o líquido percolado es producido fundamentalmente por las aguas de lluvia que se infiltran a través del material de cobertura y atraviesan las capas de basura, transportando concentraciones apreciables de materia orgánica en descomposición y otros contaminantes sumado a la humedad (H2O) propia de la basura que es de un 45 a 60%. LocalizaciónLocalizaciónLocalizaciónLocalización Es la ubicación del terreno que juega un papel importante en la explotación del sistema, por cuanto la distancia y más aún, el tiempo al centro urbano de gravedad (plaza principal) repercute en el costo de transporte de los desechos sólidos, debiéndose propender al uso económico de los vehículos recolectores. Por lo tanto, se recomienda que esté cerca (no más de 30 minutos) de ida y regreso. Además de disminuir los costos de transporte, permite tener una mayor vigilancia y supervisión permanente por parte de la comunidad que estará atenta para que el relleno sanitario manual sea operado y mantenido en las mejores condiciones posibles.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 113

Material de coberturaMaterial de coberturaMaterial de coberturaMaterial de cobertura Capa superficial, de la cual debe ser fácil de extraer y, en lo posible, con buen contenido de arcilla por su baja permeabilidad y elevada capacidad de absorción de contaminantes y así controlar el ingreso o egreso de fauna nociva. Mejoramiento Mejoramiento Mejoramiento Mejoramiento El incremento de la calidad. MetanoMetanoMetanoMetano Gas que constituye el primer término de la serie de los hidrocarburos saturados. Es un gas incoloro, más ligero que el aire, poco soluble en el agua y tiene por fórmula CH4. Es el más simple de todos los compuestos orgánicos, lo cual explica su abundancia en la naturaleza, ya que se desprende de los materiales orgánicos en estado de descomposición. El metano se forma por combinación del hidrógeno con el carbono siendo una reacción reversible, es poco oloroso, se consume como combustible. Migración de biogás Migración de biogás Migración de biogás Migración de biogás Movimiento de las partículas de biogás a través del relleno sanitario y fuera de los rellenos sanitarios. Monitoreo Monitoreo Monitoreo Monitoreo Muestreo y mediciones repetidas para determinar los cambios de niveles o concentraciones de contaminantes en un período y sitio determinado. En sentido restringido el muestreo y la medición regular de los niveles de contaminación en relación a una norma o para juzgar la efectividad de un control. Nivel freático o de acuíferoNivel freático o de acuíferoNivel freático o de acuíferoNivel freático o de acuífero Es la profundidad a la que se encuentran las aguas freáticas o el manto acuífero. Este nivel baja en tiempo de secas y sube en tiempo de lluvias. Pendiente Pendiente Pendiente Pendiente Es la inclinación que tiene un terreno o cualquier elemento tomando como base la relación longitud horizontal entre longitud vertical. Perímetro Perímetro Perímetro Perímetro Es la longitud exterior de un cuerpo cerrado. Permeabilidad Permeabilidad Permeabilidad Permeabilidad

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 114

Es la capacidad del suelo para conducir o descargar cualquier fluido, cuando se encuentra bajo un gradiente. Esta depende de la densidad del suelo, del grado de saturación y del tamaño de las partículas. Poligonal Poligonal Poligonal Poligonal Es aquella figura donde se vacían los datos de topografía (longitud y ángulo) para indicar una porción del terreno. Las poligonales pueden ser abiertas o cerradas. Porosidad Porosidad Porosidad Porosidad Es el porcentaje de vacíos en el volumen total de una muestra o bien, el cociente del volumen que puede ser ocupado por agua entre el volumen total. Pozo de monitoreo Pozo de monitoreo Pozo de monitoreo Pozo de monitoreo Perforación profunda que se hace en un relleno sanitario para poder medir la cantidad de biogás o lixiviados que se generan en el mismo. Prevención Prevención Prevención Prevención El conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro de un elemento. Protección Protección Protección Protección El conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y prevenir y controlar su deterioro. Plan reguladorPlan reguladorPlan reguladorPlan regulador Es la consulta continua con la oficina de planeación local, el plan de desarrollo o plan regulador, a fin de conocer la delimitación del perímetro urbano, y los usos del suelo actuales y planes futuros, para así evaluar su compatibilidad con el relleno. Es recomendable que la dirección o sentido del crecimiento de la urbanización se efectúe en dirección al sitio. Mas esto no debe realizarse de inmediato, a fin de que una vez concluida la vida útil del relleno sanitario manual, el terreno pueda ser usufructuado por la comunidad. Relleno Sanitario Relleno Sanitario Relleno Sanitario Relleno Sanitario Método de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos municipales, los cuales se depositan, se esparcen, compactan al menor volumen práctico posible y se cubren con una capa de tierra, al termino de las operaciones del día. Residuo Residuo Residuo Residuo

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 115

Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización o tratamiento, cuya calidad no permite incluirlo nuevamente en el proceso que lo generó. Residuos Residuos Residuos Residuos incompatibles incompatibles incompatibles incompatibles Aquellos que al combinarse y/o mezclarse producen reacciones violentas o liberan substancias peligrosas. Residuos peligrosos Residuos peligrosos Residuos peligrosos Residuos peligrosos Todo aquel material que por sus características físicas, químicas y biológicas, representa desde su generación daño para el ambiente. Residuo potencialmente peligroso Residuo potencialmente peligroso Residuo potencialmente peligroso Residuo potencialmente peligroso Todo aquel material que por sus características físicas, químicas y biológicas, pueda representar un daño para el ambiente. Residuo sólido Residuo sólido Residuo sólido Residuo sólido Cualquier material que posea suficiente consistencia para no fluir por si mismo. Residuo sólido municipal Residuo sólido municipal Residuo sólido municipal Residuo sólido municipal Aquellos residuos que se generan en: casa habitación, parques, jardines, vía publica, oficinas, sitios de reunión, mercados, comercios, bienes inmuebles, demoliciones, construcciones, instituciones, establecimientos, de servicio y en general todos aquellos generados en actividades municipales, que no requieren técnicas especiales para su control, excepto los peligrosos de hospitales, clínicas, laboratorios y centros de investigación.

Riesgo total Riesgo total Riesgo total Riesgo total

Se define como el numero de perdidas humanas, heridos, daños a las propiedades y efectos sobre la actividad económica debido a la ocurrencia de un evento desastroso, es decir, el producto del riesgo especifico y los elementos bajo riesgo, lo que comúnmente es la población pero puede ser el agua, la flora, la fauna, el paisaje, etc. . Talud Talud Talud Talud Parámetro inclinado de un dique, terraplén o desmonte. Terraplén Terraplén Terraplén Terraplén Macizo de tierra con que se rellena un hueco, o que se levanta para hacer una defensa, un camino u otra obra semejante.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 116

Terrazas Terrazas Terrazas Terrazas Ordenación de las pendientes muy inclinadas con el fin de crear parcelas horizontales. Tratamiento Tratamiento Tratamiento Tratamiento El proceso que sufren los residuos para eliminar su peligrosidad o hacerlos reutilizables. Vías de accesoVías de accesoVías de accesoVías de acceso El terreno debe estar cerca a una vía principal, para que su acceso sea fácil y resulte más económico el transporte de los desechos sólidos y la construcción de las vías internas de penetración. Estas deben permitir el ingreso fácil, seguro y rápido a los vehículos recolectores hasta el frente de trabajo en todas las épocas del año. Vida útil Vida útil Vida útil Vida útil Es el período de tiempo en que el relleno sanitario estará apto para recibir basura continuamente. El volumen de basura y tierra depositados en ese período, es igual al vacío entre la superficie final del relleno.

Vulnerabilidad Vulnerabilidad Vulnerabilidad Vulnerabilidad

Como el grado de perdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo resultado de la probable ocurrencia de un evento desastroso.

Proyecto Ejecutivo del Relleno Sanitario Municipal de Ameca, Jalisco

Proyectos y Seguimiento Técnico de Obras, S.A. de C.V. 117

XI.XI.XI.XI. ÍNDICE DE ANEXOSÍNDICE DE ANEXOSÍNDICE DE ANEXOSÍNDICE DE ANEXOS Número de Anexo Contenido

I

Anexo fotográfico

II

Estudio de mecánica de suelos

III

Plano topográfico, secciones.

IV

Plano de conjunto y secciones para desplante.

V

Estudio hidrológico, canal perimetral, lixiviados, sistema de aspersión (incluye planos) y generación de biogás.

VI

Caseta de vigilancia y puerta de ingreso

VII

Catálogo de conceptos, programa de obra y tarjetas de precios unitarios

VIII

Números generadores

IX Especificaciones generales de construcción

X

Manual de operaciones

XI

Matriz de impacto ambiental