Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

16
Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la perspectiva psicopedagógica y clínica DOMINGO A. GARCIA VILLAMISAR* Introducción Una persona afectada por la deficiencia mental (DM, en lo sucesivo), al igual que cualquier persona normal, puede padecer, en un momento dado de su vida, un trastorno de ansiedad social (AS, a partir de aquí). A juzgar por las referencias bibliográficas disponibles, da la impresión que la AS es un trastorno sobre el que los especialistas han pasado de largo en relación con la DM. En efecto, son muy pocos los trabajos exis- tentes en la literatura internacional al respecto. Una de las razones que pueden justificar esta situación es que los defi- cientes mentales han estado recluidos, hasta hace muy pocos años, en cen- tros de educación especial, sin mantener prácticamente ningún contacto con la sociedad. En estos centros se enseñaban fundamentalmente habili- dades típicamente “escolares” y vocacionales” (en algunos casos). Sin embargo, las habilidades sociales no figuraban por lo general en este tipo de ensenanzas. Con posterioridad, los aires de la integración arrojaron a los deficientes mentales al mundo social, sin dotarles de los oportunos aprendizajes para un desarrollo social habilidoso. A lo sumo, lo que se ha llevado a la prácti- ca fue una especie de entrenamiento puntual en algunos hábitos específi- cos que resultan válidos para un momento dado, pero que no se han gene- ralizado oportunamente. En realidad, no se han puesto en marcha progra- mas adecuados de entrenamiento en habilidades sociales que garanticen un correcto desempeño social del deficiente mental. Profesor Titular de Psicopatología. Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Educación, Vol. 4(2) —29-44. Edit. Univ. Complutense. Madrid, ¡993

Transcript of Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

Page 1: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

Ansiedadsocialy Deficienciamental:un análisiscrítico desdela perspectiva

psicopedagógicay clínica

DOMINGO A. GARCIA VILLAMISAR*

Introducción

Una personaafectadapor la deficienciamental (DM, en lo sucesivo),al igual que cualquierpersonanormal, puedepadecer,en un momentodadode su vida,un trastornodeansiedadsocial(AS, a partirde aquí).

A juzgarpor lasreferenciasbibliográficasdisponibles,da la impresiónque la AS es un trastornosobreel que los especialistashan pasadodelargo en relacióncon la DM. En efecto,son muy pocoslos trabajosexis-tentesen la literaturainternacionalal respecto.

Una de las razonesquepuedenjustificar estasituaciónesque los defi-cientesmentaleshanestadorecluidos,hastahacemuy pocosaños,en cen-tros de educaciónespecial,sin mantenerprácticamenteningún contactocon la sociedad.En estoscentrosse enseñabanfundamentalmentehabili-dadestípicamente“escolares”y “ vocacionales”(en algunoscasos).Sinembargo,las habilidadessocialesno figurabanpor lo generalen estetipode ensenanzas.

Con posterioridad,los airesde la integraciónarrojarona los deficientesmentalesal mundosocial, sin dotarlesde los oportunosaprendizajesparaun desarrollosocialhabilidoso.A lo sumo,lo queseha llevadoa laprácti-ca fue una especiede entrenamientopuntual en algunoshábitosespecífi-cosqueresultanválidosparaun momentodado,peroqueno sehan gene-ralizadooportunamente.En realidad,no se han puestoen marchaprogra-mas adecuadosde entrenamientoen habilidadessocialesque garanticenun correctodesempeñosocialdeldeficientemental.

Profesor Titular de Psicopatología. Universidad Complutense de Madrid.

Revista Complutense de Educación, Vol. 4(2) —29-44. Edit. Univ. Complutense. Madrid, ¡993

Page 2: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

30 DomingoA. García Villamisar

Por ello, a falta de estashabilidades,y no sólo por estarazón, la ASadquiereunanotable actualidad,a juzgarpor los problemassocialesdeíndole tan diversaque planteanlos deficientesmentalesa la hora de suintegraciónen la comunidad.

El objetivo de estetrabajoes,por tanto, realizarunarevisióncríticadela AS en su relacióna la DM, estableciendolas principaleslíneasconcep-tualesy los diversosinstrumentosdisponiblesparala evaluaciónde la ASenel contextode la DM.

Breveaclaraciónconceptualrespectoa la ansiedadsocial(AS)

A pesarde que la preocupaciónpor el desarrollosocial vienede lejos,no obstante,el término AS es de acuñaciónmás bien reciente.Por otraparte, las tradicionesteóricasque se concitanen tomo a esteconstructosondiversasy variadas.

Trower, Gilbert & Sherling (1990) afirmanque el estudiode la AS semueveal menosentre dos paradigmas.De una parte,el paradigmapro-puestopor la psicologíasocialqueafirma quela “persona”no esun meroproductopasivo, fruto del condicionamientoambiental,o de anomalíasgenéticaso de factoresbioquímicoso de fenómenosinconscientes,sinoqueesel resultadode unareacciónactivade la propiapersona,del propioyo (Gergen,1984; Trower, 1984,).

En otros términos,somos“arquitectos”de nuestraspropias ideas,pen-samientos,representaciones...Por estarazón,estamosmotivadosa presen-tamosante los demásde acuerdoa un deteríninadopatrón de comporta-miento, en función de la imagenquedeseamosdar a los demás.Perohaypersonasque no soncapacesde comportarsesocialmenteni como quisie-ranni como socialmenteseríadeseable.En la trastiendade estaincapaci-dadseesconde,en buenapartedelos casos,laAS.

Comopunto de partida,y al hilo de lo anterior,sepodríadefinir la AScomo el miedo a la evaluaciónnegativaquepuedesufrir unapersonacuandofracasaen su relacióncon los demásy no lograsatisfacerla ima-genquedeseadar socialmente.El segundoparadigmaparticipadela ideadequela personaes tambiénun producto“pasivo”, fruto de unadeterminadaherenciagenética.Porello, la ansiedadsocialpuedeserproductode estaherencia,recayendoasíen los factoresgenéticosunacontribuciónimportantea la etiologíadeltrastorno(Chance,1988;Gilbert, 1989).

La AS implica sentimientosde aprehensión,excesode preocupaciónpor uno mismoy malestaremocionalantesituacionessocialesevaluativastantoactualescomofuturas.Estasintomatologíaafloracuandounaperso-na deseacausaruna impresión favorable ante los demásperodudaque

Page 3: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

Ansiedadsocialy deficienciamental:un anólisis... 31

tengaéxito en ental cometido(Schlenker& Leary, 1982).El motivo esen-cial del brotede laAS esel temorqueinvadea unapersonaantelaposibi-lidad de quelos demásla encuentrenincapaz,inútil o raray queen conse-cuencia,resulterechazadapor los demás(Leintenberg,1990).

En términosparecidosa los anterioresse expresaDaly (1978),paraquienla AS se refiere a la inhibición comportamentalen contextossocia-les en los que incluso no se requierela comunicaciónoral o verbal. Conello, se amplíaconsiderablementeel abanicode posibilidadesen torno alas cualespuedeemergerel trastorno.

Beidel, Tumer& Dancu (1985>, por su parte,señalanquela AS es unestadopatológicocaracterizadopor un alto nivel de “arousal” fisiológicoque se producecuandoen determinadassituacionessociales,unapersonatienemiedoa la evaluaciónnegativaquelos demáspuedenhacerde ellay,además,susexpectativasrespectoa las probabilidadesde éxito en la inte-raccióncon losdemássonmuy bajas

Sintomatologíade la Ansiedadsocial (AS)

La revisiónde estasdefinicionesproporcionaal menoscuatroconjun-tosde respuestasbienpatentesen cualquiercuadrodeAS:

Conductuales.Entreellasmerecendestacarsela inhibición del habla,de los gestos,de la actividad motriz, a veces,aislamiento.Un DMcon AS muy intensasueleevitar o escaparde cualquiersituaciónsocia] un pococomprometida.Ello puedeacontecerno sólo en situa-donesespecíficas,por ejemplo,evitar comeren un restaurante,sinotambién abarcara otrassituacionesmásgeneralestales como porejemplo,negarseair a unafiestao visitar a unosfamiliares,trabajaren grupo conlos demáscompañeros,serobservadomientrastrabajaenel taller o en las tareasescolares,etc.

Hay otros signosconductualesmenorestales como no tomar parteactiva en una conversaciónestandocapacitadoparaello, evitarexpresarsus sentimientos,no mantenerel contactoocular con elinterlocutor,etc.Estossignos,en muchoscasos,másqueindicadoresde la presenciade una trastornode AS reflejanun notoriodéficit dehabilidadessociales(HS, en lo sucesivo).Algunos DM estánmuydiscapacitadossocialmentedebido a unosdéficits muy notorios deHS, pero sin embargo,no muestralos rasgoscaracterísticosde laAS. Por el contrario, conocemosalgunosDM con buenasHS, peroen los encuentrossocialespasanla mayorpartedel tiempoansiosos.En casosgraves,cuandoconcurrenuna AS elevaday unasbajasHSpuederesultardifícil especificarquiéncausaqué, si las bajasHS dis-paranla AS o si la AS ese] determinanteprincipal de las escasasHSevidenciadaspor el individuo.

Page 4: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

32 DomingoA. García Villamisar

• Reaccionesemocionalesnegativastales como tensión, inquietud,desasosiego,etc.

• “Arousal” fisiológico, especialmentearousaldel sistemanerviosoautónomo.Recuérdeseque un DM puedesentirsemuy ansiosoy nomanifestarvisiblementeningúnsignofisiológico de nerviosismo.Noobstante,en general,el DM con AS puedemostraralgunode estossignos:sudoraciónde las manos,frente, axilas o pubis, voz temblo-rosa, incrementode la tasacardíaca,náuseas,vómitos,malestaren elestómago,diarrea,etc.

• Respuestascognitivas:expectativasque los demásevaluarána unonegativamente.

Una de las condicionesnecesariasparaque un DM experimenteAS esque tengaun CI suficientementeelevadoque le permitareconocersea símismo. Sin esterequisito,a juicio de los expertostales como Leitenberg(1990),es difícil quese experiencieAS.

La razóndel anteriorargumentoestribaen que unade las característi-casmáspropiasde los individuos conAS esestarpendientede sí mismosenpúblico (Buss,1980>.Estadependenciade la propia imagenno es grataen ningúncaso,puesel DM quetienecapacidadparaello, barruntaen suinterior ideasnegativasen torno a su comportamientosocial. Cuandoasíocurre,se cree inferior a los demás,se despreciaa símismo y sobrevaloralas exigenciassociales,etc. Con frecuenciaesperalo peor cuandosospe-cha que los demásopinansobreél. Por esoestásiempreal acecho,hiper-vigilante,pendientede símismoy de la opinióndelos demás.

El cuadrose complicacuandoel DM cree que los signosde ansiedadsonvisibles ya que él cree quesi da a conocerestossignosel espectáculopodría serdantesco.Surgen inmediatamentepensamientosnegativosdeltipo estaransiosoes equivalentea estarvacío, a ser incompetente,a serinferior. Además,la aparienciade ansiedades la causadel rechazode losdemás.Por ello, no nosdeberesultarextrañoobservarqueun DM cuantomásansiosose ve asímismo,másansiosose pone. (Leintenberg,1990)

SubtiposdeAS

Quienmáso quienmenosha experimentadoa lo largode su vida algúnepisodiode AS; bienseadespuésde haberdadoo dicho algoque se consi-deravergonzoso,o humillante; tal vez, cuandouno se ha esforzadoparaquedarcitadocon unapersonaatractivadel otro sexo; bien cuandounodebe de ir auna fiestadondeno conoceanadie;en unaentrevistade tra-bajo; o cuandocuandouno escriticadopor una personade autoridad,etc.Estasson situacionesmuy comunes,lo cual demuestraquesentir un pocode miedoal rechazopor partede los demás,o a la opiniónnegativade losdemás,o a la humillación, o a sentirseridículo, perplejo,sin afecto,esinherenteal serhumano.

Page 5: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

Ansiedadsocialy deficienciamental:un anólisis... 33

Porotra parte,la AS fue estudiadabajomuy distintosrótulosa lo largode su cortahistoria. Timidez, fobia social, trastorno de personalidaddeevitación,aislamientosocial,miedo ahablaren público, soledad,miedo acomunicarseconlos demás,miedoa los extraños,ansiedadde separación,etc. sonotros tantosrótulos que a vecesse han intercambiadoconlos deAS.

A pesarde la ya dilatadapresenciaclínicadel trastorno,todavíano hayunossubtiposde AS claramenteestipulados,y muchomenosconrespectoala DM.

Sin embargo,se puedenestableceral hilo de las principalespubíteacio-nes al respecto,algunoscriteriosa teneren cuentaparael establecimientode los posiblessubtiposdeAS: Intensidadde laAS; DiferenciasentreASclínica y normal; Gradode incapacidadde muestrael individuo ansioso;Gradode arousalo malestaremocionalque se manifesta;Cantidaddeconductasde evitación queestásiendoemitida; Gradoen que la ansiedadestágeneralizadaa diversassituaciones.Estecriterio funcionaa vecesindependientedel criterio de intensidad(clínica vs no clínica); Tipos desituaciones,etc.

Ansiedadsocial(AS) y babilidadessociales(HS) en el ámbito de ladeficienciamental(DM)

Con la finalidad de contribuir al esclarecimientode las raícestermino-lógicasy conceptualesdelas HS, permítasenosunabrevediscusiónal res-pecto.

Si bien casi todoslos especialistasen DM coincidenidentificar losdéficits de RS, no demuestrantal unanimidada la hora de perfilar unadefinición operativade los mismos.En efecto, bastacon revisaralgunosde los trabajosrecientementepublicadosal respecto,y constataremosfácilmentetal extremo(Polaino-Lorente,1988).

En principio, convieneestablecerla distinción propiaentre el conteni-do de las ¡-15 y las consecuenciasque se desprendende su desarrolloa laluz de lo discutido por McFALL y su grupo, en varias publicacionesrecientes( Cfr. GarcíaVillamisar, 1990).

El contenidode las HS se refierea lasdestrezasnecesariasparaprodu-cir unaconductaquesatisfagalos objetivosde unadeterminadatarea.Porlo general,paratareasdiferentessenecesitanhabilidadesdistintas,ya quelos criteriosqueregulanunacompetenciasocial paraunatareadetermina-da no tienenpor quécoincidir con los específicosy necesariosparaotradiferentetarea.

Son elementospropiosdel contenidolas conductasverbales(porejem-pío, iniciar y/o manteneruna conversión,formular un ruego,alabara los

Page 6: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

34 DomingoA. García Villamisar

demás,rechazarpeticionespoco razonables,demostrarun grado apropia-do de aperturapersonal,etc.); las conductasno verbales(por ejemplo,contactoocular, volumeny tono de la voz, gesticulación,expresividademocional,etc.); las conductasmotoras(nivel de actividad, frecuenciademovimientosmusculares,etc.),e inclusola propiaaparienciafísica.

Sin embargo,la elaboraciónde este inventario,por muy ejemplarqueparezca,es muy relativa,puesla selecciónde estasconductasestásometi-daa la naturalarbitrariedad,variandoel criterio no sóloen cuantoal gradode disfunción que presenteel sujetoDM, sino tambiénen cuanto a losposiblesjuicios de valor desdelos cualesse analizael comportamientosocial(GarcíaVillamisar, 1990)

Estosjuicios de valor a los queapelamosson los quedeterminan,enbuenamedida,el gradodecompetenciasocialquemuestrael autista.

El término competenciasocial ha sido objeto de diversasdefínícíonestal comodemuestraGarcíaVillamisar (1990) entreotros, lo cual refleja ladiversidadde pareceresconqueseenfocael estudiode esteconstrueto.

Casi todoslos especialistascoincidenen señalarla naturalezamultidi-mensionalde la competenciasocial. Porello, aunquelas HS puedendeter-minar algunasde estasdimensiones,en ningún casoéstaspuedencausarunacompetenciasocial de formarglobal. En otros términos:la competen-cia social puededependerde otras variablesdiferentesque no tienen porquésercoincidentesconestasHS (GarcíaVillamisar, 1990).

El hecho de que un determinadocomportamientodel DM se valorecomosocialmentecompetente,lleva implícito un juicio de valorpor partede los observadoresde tal evento y, muy excepcionalmente,del propioDM. Por estarazóne s necesarioaclararque: 1) la valoraciónde la com-petenciasociales un atributode unadeterminadaconductaquedesarrollael DM, peroen ningúncasose trata de una estimaciónde las característi-casestablesde esesujeto; 2) la estimaciónrealizadade la competenciasocial no se refiere a un comportamientoaisladosino al comportamientodesarrolladoen un cierto contexto;3) estavaloraciónse efectúaal amparode determinadosvalores implícitos y/o explícitos que casi siempreguar-danescasarelacióncon las habilidadesquese evalúan.

Por tanto, las valoracionesde la competenciasocial son en cualquiercasoarbitrariasy relativasya que dependende: a) la tareaparticularquese estádesarrollando;b) un contextoespecifico;y c) un inventario devaloreso un marcode referenciasque el evaluadoradoptey desdeel cualcalifica esaconductacomocompetenteo no.

De aquí que la evaluaciónde la competenciasocial engloba,cuandomenos,dos componentes:el estudiode las tareasque son relevantesparael sujeto autistay el análisisde aquellasconductasquese estimancomoefectivasparacumplimentarcadaunadeesastareas.

Page 7: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

Ansiedadsocialy deficienciamental:un análisis... 35

Las 1-lS y AS sese relacionanen la medidaen queunapersonaconunaelevadaAS no serásocialmentehabilidosaaun disponiendode buenasHS.

El Modelo de Trower et al. (1990) queproponemosa continuacióntratade establecerunarelacióncuantitativaentrelas expectativasdeefica-cia (tal comose entiendea partirde Bandura(1977> conrespectoala rela-ción interpersonaly los efectosquese derivanrespectodel comportamien-[o emitidopor el individuo, tanto desdela perspectivaevaluativacomodelenfrentamientoa lasituaciónsocialansiógena(Ver Fig. 1).

Figura 1Modelo de AS de Trower el al. <1990)

Expectativas Efectos

Estímulos!Resultado

Aro usal

Emoción

Cognición

Conducta’Resultado

Respuestaconductual

4<Eficacia]

Resultado

A

SeivsatIeumaac

dóen

Sistemade

manelo

Page 8: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

36 DomingoA. García Villamisar

Ansiedadsocial(AS) e Inhibición comportamental(IC)

La IC sepuedeestudiaTconrelacióna la AS en cualquierfasedel desa-rrollo adulto. A juicio de Kagan,Reznick & Sidman(1986)—uno de losgmposde investigaciónde mayorsolvenciacientíficaen estecampo—enel ámbitode la infancia,se entiendepor IC “la tendenciaalaparalizacióndel hablay del juego ... cuandoel niño se encuentraen unasituaciónextrañao ante sucesoinesperado”(pág. 54). Tal como se puedeapreciar,estaes unadefinición propiamentecomportamentaly no apelaa factorescognitivosy fisiológicos. Estosautoresafirman queestadefinición esválidaparadescribirla IC deniñoscomprendidosentrelos 14 mesesy los5 añosde edady que tradicionalmentese ha investigadocomo un cons-tmcto propiodel temperamento.

Una de las investigacionesmássólidasque se han realizadosobrela ICfue desarrolladapor García-Colícon niñosde 21 mesesy que luego fuecontinuadapor Kagany su equipo(Ver Garcia-Colí,Kagan & Reznick’s,1984; Reznick et al., 1989; Kagan, 1989). El principal hallazgoen estosestudioses la conservaciónde la conductainhibida desdelos 21 mesesalos 7 1/2 años.

¿Cuáles la posiblerelaciónentreIC yAS?

Buss (1980, 1986) fue uno de los investigadoresquemásluz arrojósobrela posiblerelación entreambosconstructos.En su teoría sobreeltemperamento,proponedos clasesde timidez: una de ellas se desarrollaen etapasmuy tempranasde la vida (primer año) y es una timidez ligadaal miedo y al temor; Estadesaparecepronto en la mayor parte de losniños,a pesarde queen algunospersistecon el pasode los añosy podráconstituirseen uno de los factoresdesencadenantesde la AS. El otro tipode timidez tiene un desarrollomucho-más tardío (apareceaproximada-mentea la edadde 5 años)y es la timidéz provocadapor la excesivapreo-cupaciónpor uno mismo. Estatimidez puedeconstituirla antesalade laAS particularmenteen aquellassituacionesen lasqueel individuo interac-Ida con personasde un statussuperiory prevéque va a ser evaluadaporlas mismas.

Desdeun punto de vistaconceptualno resultadel todo fácil distinguirlaAS de aparicióntemprana(AS miedosa,temerosa)de la la AS de apari-ción mástardía (AS por excesivaautoconsciencia).Rothbartet al. (1990)optanpor fundir la AS de aparicióntempranaconla AS mástardíay con-siderarasí la AS como un trastornocuyaapariciónno ocurre antesde los5 años,que es cuandoel niño empiezaaser muy sensiblea la evaluaciónde los demás.

No obstante,el propio Busssugiérequela timidez por excesode preo-cupaciónen uno mismo requiereun desarrollocognitivo bastanteavanza-

Page 9: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

Ansiedadsocialy deficienciamental:un análisis... 37

do de modoquepermitaal propioyo la realizacióndelas operacionesmásbásicasde la cognición social (Buss, 1986). De acuerdocon Rholes &Ruble(1984y Rotenberg(1982)en las sociedadesoccidentalesestedesa-rrollo no se alcanzahastalos 8 ó 9 años.

Segúnlas categoríasdiagnósticasdel DSM-IIL-R (APA, 1987),existenunagranvariedadde trastornosen los quela ansiedadjuegaun rol promi-nente.Entre estostrastornosmerecencitarse la ansiedadde separación,trastornopor evitación,trastornoobsesivo-compulsivo,fobias,aislamien-[o social,etc. Sin lugar a dudas,de todosestostrastornoselquetienemasrelacióncon la inhibición conductualestáconstituidopor niñoscon aisla-miento social (“social withdrawn”). Estosniños se caracterizanpor unaspuntuacionesmuy bajasen la interacciónsocial con sus compañeros.Nohay datosconcluyentesrespectode la relaciónentreestetipo de trastornoy la AS quepuedasurgir conposterioridad.Lo quesí sabemoses que losninosaisladossonpocodominantesen susrelacionessociales,y muestranun autoconceptonegativorespectode suscualidadesfísicas,sociales,cog-nitivas, etc. (Rubin, 1985). De acuerdocon el juicio de sus profesorestambién tienenun bajo rendimiento académico(Oreen, Vosk, Beck &Forehand,1981)

Inteligenciasocial (18) y AS

Uno de los principalesespecialistasentrenosotros,Pelechano(1985),afirmaque la inteligenciaposeeunanaturalezaesencialmentesocial y quelos diversosestudiossobrelas dimensionessocialesde la inteligenciahanidentificadoestasdimensioneslas habilidadessociales.Pelechano(1985)sostienequela evaluaciónde la inteligenciadeberíaabarcaral menosdosdimensionesbásicas.De unaparte. tendríamosla inteligencia prácticarelativaa la resoluciónde problemasinterpersonales.Estainteligenciaeslaqueevalúanlos testsde inteligenciaal uso y vienea ser algo asícomoun factorgeneralo factor“g”.

De otra parteestaríala inteligenciaquedeterminael mayor éxito deunapersonaen la resoluciónde problemasinterpersonalesy quese podríaidentificarcon lo queThomdike(1920) definió comointeligenciasocial yquemástardeGuilford (1967) denominóinteligenciaconductual.La inte-ligencia social seriaresponsableen buenamedida de la competenciasoctalqueexhibe un determinadoindividuo. Por tanto, aunqueno dispo-nemosde evidenciaempírica respectode la posiblerelaciónentreinteli-gencia social y AS, es fácil suponerque si la competenciasocial estádeterminadapor la inteligenciasocial y por la AS, por merarelacióndetransitividad,la AS estárelacionadaconla inteligenciasocial.Ahorabien,no disponemosde datosquepermitanestablecerunarelacióncausa-efecto

Page 10: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

38 DomingoA. García Villamisar

entreambosconstructos.Lo que parececlaro es que las posiblesHS quepuededesplegarun individuo en función del grado de IS puedenquedarempañadaspor un elevadogrado de AS. Al mismo tiempo la AS puededificultar las operacionescognitivas quedeberealizaruna personaparacomportarsesocialmentede forma competente.

Evaluación conductual de la AS

Entrevistas

La entrevistaconductualconstituyela primeraetapaa La horade espe-cificar la naturalezadel problemay aventurarlas posibleshipótesisexpli-cativas.Al mismotiempo, la entrevistapermiteseleccionarlos instrumen-tos másidóneospara la expLoraciónde las dificultadesquese sometenaconsulta.

A juicio de Glassy Arnkoff (1989), la entrevistaconductualdebepro-porcionarun conocimientode primera mano, lo más exhaustivoposible,de a) Situacionesen que acontecenesosproblemas;b) Habilidadesnece-sanasparadesempeñarcorrectamentecadatarea;c) Gradoen queel clien-te tiene adquiridasesasdebilidades;y d) Antecedentesy consecuenciasdeunaejecucióncompetentee incompetente.

Las entrevistasconductualesque gozan de mayor prestigio son laSocial AnxietyI-Iistory Questionnaire(Turner. Beidel et al., 1986) y LaAnxietyDisordersInterview Schedule(ADIS. DiNardo, O’Brien, Barlow,et al., 1983;e incluso, la versiónrevisada(ADIS-R; Turner,Beidel, et al.,1986). Laspropiedadespsicométnicasde estasentrevistasson muy valio-sas(Barlow, 1985; Glassy Arnkott 1989).

Autoinfrrmes

Los inventariosde autoinformeson utilizados hastadondepermite lacapacidaddel DM. Los inventariosque generalmentese aplicanpermitenevaluarel miedoy la ansiedad,las variablesdisposicionalesdel individuoquefavorecenla AS, la timidezy las habilidadessociales.En estarelaciónnosreferiremosexclusivamentea los instrumentosque tienencomo únicafinalidad evaluarla AS y dejaremosfueradel alcancede estarevisión loscuestionariosrelativosa la evaluaciónde las habilidadessociales,miedoparahablarenpúblico, etc.

Entre los instrumentosmásfrecuentementeutilizados,merecendesta~carselos los siguientes:

• Social Avoidance¿mdDistress (SAD; Watson y Friend, 1969). Apesarde queestaescalano evalúasólo la ansiedadsocial,sin embar-

Page 11: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

39Ansiedadsocialy deficienciamental:un análisis...

go, la mayorpartede sus 28 itemsestánreferidosa esteconstructo.Tiene unasadecuadaspropiedadespsicométricasy es,conmucho, laescalacon la quese hanrealizadomástrabajosclínicos (Leary,1983>.

• Fear of NegativeEvaluation (FNE, Watson y Friend, 1969). Tiene30 items, pero alguno de ellos sonredundantes,por lo que los auto-res redujeronla escalaa 12 items quecorrelacionan96 conlaescalageneral(Leary, 1983).

• InteractionAnxiousnessScale(LAS; Leary, 1983).El LAS constade15 items referentesal malestarque siente unapersonaal entrar encontactocon extrañosy con personasdel sexoopuesto.Suspropie-dadespsicométricasson aceptables(Leary, 1983)

• Social AnxietyInventories(SAI, Beidel, Turner,Dancuy Stanley,1986). El SM evalúa los síntomascognitivos, comportamentalesysomáticosde la AS a travésde sus45 items. Goza de buenascuali-dadespsicométricas(Beidel et al., 1986).

• Fear Su¡-veySchedule(FSS-1Il; Wolpe y Land, 1964). La FES-lilconstade75 itemsreferidosa miedoscomunesquese observanen laprácticaclínica. Tiene un subconjuntode itemsdestinadosparaeva-luar la ansiedadsocial (Curran,1975).

• Ecar Questionnaire-Subescalade Fobia Social (FQ; Marks y Mat-hews, 1979). En estasubescalade Fobia social se recogenunasertede itemsen losque se evalúael gradoen queseevitandeterminadassituacionessociales.

• El SituationQuestionaire(SQ; Rehm y Marston, 1968). Evalúaelgradode ansiedadque experimentauna personaantedeterminadassituacionessociales.Tiene unas excelentespropiedadespsicométri-cas(Heinberget al. 1980).

Aparte de los cuestionariosseñalados,podemosindicar otros cuestio-nariosreferidosa vecesen la literatura,perocon escasoénfasisen la DM:SocialAnxietyQuestionnaiíe(SAQ; Arkowitz, Lichtenstein,McGoberny1-Unes, 1975) y el S-RInventoryofAnxiousness(Arkowitz etal., 1975).

Evaluacióncognitiva.

Los principalesprocedimientosparaevaluarla AS desdela perspectivacognitiva, siguiendoa Arnkorff y Glass, 1989), son, entreotros, lossiguientes:

• Análisisdeprotocolosverbaleso escritos(Martzkeet al., 1987).

Los pacientesinformande suspensamientosbien seade forma ver-bal o a travésde un escrito.La puntuaciónse realiza tanto de acuer-do con los temasque se referenciancomocon la valoraciónde losmismos(positiva,negativao neutral).

Page 12: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

40 DomingoA. García Villamisar

• Listadodepensamientos(LP: Cacioppoy Petty, 1980).El LP es el protocolo más frecuentementeutilizado en la investiga-ción que se realizasobreansiedadsocial. El procedimientoconsisteen instruir al sujeto a que expreselos pensamientosrelativos a susexperienciasde encuentrossocialesduranteun determinadoperiodode tiempo. A vecesse complementaestaestrategiamediantela Téc-nica del “Videotape-aidedThoughtRecalí” (VTR, Ickeset al., 1986)mediantela cual se ayudaa los sujetosa recordarlas escenasde“role-playing” o de interacciónen la vida real mediantela visualiza-ción de la escenasvideograbadasde esassituaciones.En otros casos,se complementaestaestrategiapermitiendoa los sujetosquegrabenen un magnetofónsuspensamientosdurantelas situacionesde inte-racción (Genesty Turk, 1981).

• SocialInteraclionSelJ~Síatemen¡Tes¡ (SISST;Glassetal., 1982>.

El SISSTes uno de las medidasestructuradasmás frecuentementeutilizadasen la evaluaciónde la XS. A los sujetosse ¡es pide quemanifiestansu grado de acuerdocon 15 afirmacionespositivasynegativasrespectoa la interacciónsocial. Las propiedadespsicomé-tricassonadecuadas(Arnkoff y Glass,1989).

• Irrational BelieftTest(tEl; Jones,1969).

El lEí es una escalade 100 items queevalúa 10 ideasirracionalespropuestaspor Ellis (1962). Las propiedadespsicométricassonaceptables(Jones,1969) y discriminaentrepersonasansiosasy noansiosas.

• SeljLConM.iousnessScale(SCS.Scheiery Buss,1975).

La SCS tiene unaSubescalala “Publie Self-Consciousness”(PSC)queevalúa las reaccionesdel propio yo como un objeto social. Laspropiedadespsicométricassonaceptables(Carvery Olass, 1976>.

En conclusión,se puedeseñalarque la AS es un trastornoescasamenteinvestigadoen el ámbitode la DM. A nuestromodode ver sonnecesariosmás esfuerzosde los investigadoresparadiseñarinstrumentosadecuadosparala evaluaciónde la AS en deficientesmentales.Los instrumentosdis-poniblesfueron elaboradosparala poblacióngeneralbien dotada intelec-tualmente,lo cual suponeunaserialimitación parala evaluaciónde la ASen el senode deficienciamental.

Bibliografía

ARKOWITZ, H., LICHTENSTE[N, K., MCGOVERN, K. y HINES (1975).-“Behavioral Assessmentof social competencein males”. Behavior Therapy, 6, 3-13.

Page 13: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

Ansiedadsocialy deficienciamental:un análisis... 41

ARNKOFF, D.B. y GLASS, GR. (1989).- “Cognitive assessrnentin social anxietyarid social phobia”. Clinical PsychologicalReview,9,61-74.

BANDURA, A. (1977).- “Social Iearning theory’ EugelwoodCliffs. Ni. PrenticeHall.

BEIDEL, D.C., TURNER, S.M. y DANCU, CV. (1985).- “Physiological,cognitiveand behavioral aspectsof social anxiety”. Rehavior Research and Therapy, 23,109-117

BUS, AH. (1980).- “Self-consc¡ousness anci social anxietv’, San Francisco.Freeman.

BUSS, AH. (1986).- “Social behavior and personality” Hilisdale,NJ: LawrenceEíIbaum.

CACIOPPO,iT. y PE1TY, (1980).- “Social psychologicalproceduresfor cogni[iveresponseassessment:The[houghtlisting technique”.En TV. Mreluzi, C.R Glassy M. Genest(Eds.).Cognitiveassessment.NY. Guilford Press.

CURRAN, iP. (1975).- “Social skills training and systemaiicdesensizi[a[ion inreducingdating anxiery.BehaviorResearclíandTherapy, 13, 65-68.

CHANCE, M.R,A. (1988).- “Social jtbics of tic níind” Hove and New York:LawrenceErlbauzn.

DALLY, 5. (1978).- “Behavioral correlatesof social anxiety”. British laurnal ofSocialaudClinical Psychology.18, 12 1—128.

DiNARDO, P. A. O’BRIEN, 0.1. BARLOW, D.H. WADDELL, M.T. YBLANCI-IARD, EH. (1983).-“Reliability of DSM-flI anxietydisorderca[egoriesusing a new structuredinterview”. Archivesof GeneralPsvchiatry,40, 1070-1074.

GARCIA VILLAMISAR, D. A, (1990).-“Técnicasde evaluaciónde las habilidadessocialesen el contextoclínico y escolar”En J.M. RománSánchezy O. A. GarcíaVillatnisar. Intervención clínica y educativa en el ámbito escolar. Valencia.Promolibro.

GARCIA-COLL, C.T., KAGAN, J. y REZNICK, J.S.(1984).- “Behavioral inhibitionin young children’. Cid/tiDevelopment.55, 1005-1019.

GFNEST, M. y TURK, D.C. (1981).- “Think-aloud approachesto cognitiveassessnient’En TV. Mreluzi, C.R Ghss y M. Genest(Eds.). Cognítiveassessment. NY. Guilford Press.

GERGEN,K.i. (1984).- “Theory of [heself: impasscand evolution.En L. Herkowitz(Ed.). Advancesin experimentalsocialpsychology,Orlando,AP.

CTILI3ERT, P. (1989).- “Human natureand suffering”. LawrenceErlbaum.NY.

GLASS, C.R, MERLUZZI, lA’., Rif VER, J.K. y LARSEN, K.H. (1982).-“Cognitive asscssmentof social anxiety: Developmentand validation of a self-statementquestionnaire”.Cognitive TherapvandResearch,6,37-55.

GRENN.KO., VOSK, 13., EOREHAND,R y BECK, 5. (¡981).- “An examinationofdiferencesamong sociome[rically identified accepted,rejected,and neglectedchildren”.ChíldStudyiournal,It, 117-124.

GUILFORO,iP. (¡967),-TheNature of Humanintelligence. Ni. McGraw Hill.

Page 14: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

42 DomingoA. Ga¡cía Villamisar

ICKES, W., ROBFRTSON,E., TOOKE, W., y TENO. 0. (1986).- “Naturalisticsocial cognition:Methodology,assessment,nadvalidarion.Journa/of PersonalityaudSocialPsvchology.Sl, 66-82.

iONES, R.G. (1969).— ‘‘A factoreedmeasurecl E/lis’ irrational frlief svsíem.tiithpersona/Uyanti asjustment corre/ates’’. (Doctoral Di ssertation, TexasTechnologicalCollege).

KAGAN, J. (1989).- “The conceptof Behavioralinhibition to the unfamiliar”. En J.5. Reznick (Ed.). Perspectives00 behavioral inhihition. The Un iversity ofChicagoPress.

KAGAN, 1., REZNICK, iS. y SNIDMAN. N. (1986).- “Temperamentalinhibition aearly childhood”. En R. Plomin y 1 Duna (Edsj. The Stutiy of teniperament:Changes,continuitiescodcha//coges.Hilísdale,NJ, Erlbaum.

LEARY, NI. R. (4983>.- Social ansiusness:Ihe constructand its measuremeal.“Journal of Persona/ity Assessment”,47. 66-75.

LEITENBERO, 13.- “lntroduction’t En 13. Leitenberg(Ed.). l-landbook olSo<,al atidEvaluationAnxietv.PlenumPress.NY.

MARKS, l.M. y MATHI-IEWS, AM. (1979).- “Brief srandarself rating for phobicpatients.Rehavior Research anti Therapv,17. 263-267.

MARTZKE, J. 5., ANDERSON, B.L.. y CACIOPPO,iT. (1987).- “Cognitiveassessmentof anxietydisorders.En L. Michelsony L.M. Aschcr (Eds.).Anxietvand stresstiisortiers; Cognitite-behai’iora/assessmenlaoci lreatmenr.New York.Guilford Press.

PELECI-IANO, V. (1984).- “Habilidades so<.ia/es e inteligencia social’. Ponenciapresentadaen el 1 Congresode EvaluaciónPsicológica.Madrid.

POLAINO-LORENTE, A. (1988).- “Retrasomental y habilidadessociales:unacarencia injustificada en los programas de intervención” En CEFAES (Ed4..Io~-nadasnacionalespara padresde tiejuientesowntales:esperanzasobjetivas.Banco Exterior de España.

REHM, LP. y MARSTON, A.R (1968).- “Reduction of social anxiety throughmodifi cation of self—rei nforcemcn t. loarnal of Coosulting and U/inico!Psychology, 32, 565-574.

REZNICK, iS., (IIEBONS, J.L JOHNSON, MO. y McDONUGH, PM. (1989).-“Behavioral inhibition in normativesaniple”. En 1. 5. Reznick (EdJ.Perspectiveson behavioralinhibition. ThcUniversity of ChicagoPress.

RHOLES, W.S. y RUBLE, D.N. (1984).- “Children’s understandingof disposilionalcharacieristiesof others.Chi/ti Developn¡enr.55, 550-560.

ROTENHERO. K i. (1982).- “Developmentof character coustancy of .self audother”. Chi/ti Developmení,53, 505-515

ROTHBART, M. K y MAURO, JA. (1990).- “Tempcrameu[, behavioralinhibition,and synessin childhood. En 1-1. Leitenberg(Ed.). Hantibuok of Social andEvaluationAnxietv.PlenumPress.NY.

RUBíN, K. 13. (1985).- “Socially withdrawn children: Aa “att risk” population?>.EaB. Schncider.1<. 13. Rubin, y .1. Ledingham (Eds.). Chittiren’s peer retations=:Issuesin assessmentanti iterventimt.NY. Springer-Verlag.

SCI-ILENKER. B.R y LEARY, M.R (1982).- “Social anxietyand sclfprcsentatuon:aconceptualizationand model.Psvchologica/Bulletio, 92, 641-669.

Page 15: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

43Ansiedadsocialydeficienciamental:un análisis..

TROWER. P. (1984).-“A radical critique aadreformulation:From organisni [oagent”.En E. Trower (Ed.) Radicalapproachesto socialsil/ls training. London:CroomHelm.

FROWER, It. GILBERT, It y SHERLING, G. (1990).- “Social anxiety,Evolution,and Sclf-Presentation”.En H. Leitenberg (Ed.). Handbook of Social anáEva/zullan Anxietv.PlenumPress.NY.

TURNER, SM., BEIDEL, D.C., DANCU, CV. y KEYS, Di. (1986).-“Psychopathologyof social phobia and comparisonto avoidaatpersonalitydisorder.Journa/ of Abnormal Psvchology. 95, 389-394.

WATSON, D. y FRIENO, R. (1969>.- “Measurementof social-evaluativeanxie[y”.lonroal of Consultínganá U/loica! Psychology,33,448-457.

WOLPE. 1. y LANO, P. (1964).- “A fear schedulefor use in behaviortherapy.Búhovior Researchaud Therapy,2, 27-30.

Resumen

La ansiedadsocialen personasdeficientesmentalesimplica sentimien-tos de desasosiego,malestary estartiempo pendientede uno mismo, Seanalizanlas principalesteoríasreferentesa la ansiedadsocial y se discutenlas principalesestrategiasde evaluacióntanto desdeel punto de vistacomportamentalcomo cognitivo. Entreestastécnicasmerecendestacarseentrevistas,autoinformes, ideas irracionales,atribuciones,esquemas,expectativas,etc.

Palabrasclave

Ansiedadsocial, Inhibición conductal,Deficienciamental,Habilidadessociales,Inteligenciasocial,Evaluación.

Summary

Social anxiety in mental retardationinvolves feelings of apprehension,self-consciunsnesand emotional distress in anticipatedor actual socialevaluative situation.This review discussesseveralcurrent [heories ofsocial anxiety in mental retardation.Thisreview highhights importantissucsand frequently used or promisingmeasuresfor the congitiveandbchavioralassessmentof social anxiety in mentalretardation.The majorassessmentdiscussedare behavioral intervicws, self-report inventories,selt-monioring diaries, behavioral observalion of social performance,selfstatements,irrational belifefs, attributions, schemata,expectancies,andself-focusedattention.

Page 16: Ansiedad social y Deficiencia mental: un análisis crítico desde la ...

44 D. A. García Villamisar

Keywords

Socialanxiety,BehavioralInhibition, Mental retardation,Social Skills,SocialIntelligence,Assessment.