AÑO V V Alarma Sísmica de alta precisión - cgfie.ipn.mx · invernaderos del CIBA Tlaxcala;...

27
NÚMERO 57 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AÑO V VOL. 5 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL “La Técnica al Servicio de la Patria” Cuenta IPN con Alarma Sísmica de alta precisión 50 Aniversario de la Gaceta Politécnica Celebra Aniversario 140 Biblioteca de Licenciatura de la ESCA Desarrollan en la ESCOM Sistema de Alerta para evitar que automovilistas se duerman Para coadyuvar a la protección civil Contribuye Oficina de Transferencia de Conocimiento del Politécnico al desarrollo nacional

Transcript of AÑO V V Alarma Sísmica de alta precisión - cgfie.ipn.mx · invernaderos del CIBA Tlaxcala;...

MER

O 5

7

30 D

E SE

PTIE

MBR

E DE

201

3

O V

V

OL.

5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL “La Técnica al Servicio de la Patria”

Cuenta IPN con Alarma Sísmica de alta precisión

50 Aniversario de la Gaceta Politécnica

Celebra Aniversario 140 Biblioteca de Licenciatura de la ESCA

Desarrollan en la ESCOM Sistema de Alerta para evitar

que automovilistas se duerman

Para coadyuvar a la protección civil

Contribuye Oficina de Transferencia de Conocimiento del Politécnico al desarrollo nacional

Septiembre 201330

CONTRIBUYE OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DEL IPNAL DESARROLLO NACIONAL

• Ésta se encuentra dentro de las 19 oficinas certificadas de todo el país

Fernando Álvarez

Fomentar la integración de paquetes tecnológicos, la comerciali-zación y asimilación de desarrollos científicos y tecnológicos, así como generar y fortalecer la competitividad empresarial, es una de

las metas que se ha fijado la Oficina de Transferencia de Conocimiento del Instituto Politécnico Nacional (OTC-IPN)”, afirmó en entrevista para Selección Gaceta Politécnica, el doctor Reynold Ramón Farrera Rebollo, Director de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE).

Agregó que esta Oficina de Transferencia de Conocimiento, así como las otras 18 oficinas certificadas, son vitales para el esfuerzo nacional que se está haciendo para incorporarnos en el proceso de innovación, “por-que hay retraso de muchos años”.

OFICINA DE TRANSPARENCIA.indd 30 23/09/13 02:23 p.m.

Selección Gaceta Politécnica 31

“El proceso de transferencia de tecnología es una actividad que se está retomando en las instituciones de educación superior, ya que para las empresas es un proceso natural”, expuso.

Por su parte, el maestro José de Jesús Hernández García, subdirector de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos de la UPDCE, indicó que una OTC es el esfuerzo que hace una Institución de Educación Superior para detectar las tecnologías que se están desarrollando, detectar su estatus real y posterior escalamiento de la tecnología para formularlas y después transferirlas al sector productivo.

“Es un esfuerzo de las instituciones de educación superior hacia el sector productivo. Debería de haber un apoyo similar del sector productivo a las instituciones de educación superior, que a veces no lo encontramos”.

OFICINAS DE TRANSFERENCIA CERTIFICADASCentro de Investigaciones Biológicas del Noroes-te SC; Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Corporación Mexicana de Investigación en Ma-teriales; Centro Kappa de Conocimiento; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Uni-dad Saltillo; Fondo de Información y documen-tación para la industria; Carameltech; Noorcus Innovation; Instituto de Capacitación Químico Farmacéutico; Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Zacatenco; Unidad de Vincu-lación de la química; Steinbeis México; CIATEC; Operadora de Bienes y Servicios de la Universi-dad Politécnica de Pachuca; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Benemé-rita Universidad Autónoma de Puebla y el Institu-to Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

OFICINA DE TRANSPARENCIA.indd 31 23/09/13 02:23 p.m.

Septiembre 201332

OFICINA CERTIFICADA

La Oficina de Transferencia de Conocimiento del IPN obtuvo su certificación ante la Secretaría de Econo-mía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolo-gía (Conacyt), el pasado 14 de febrero de este año.

“Empezamos con un proceso de precertificación de Oficinas de Conocimiento. El proyecto lo sometimos ante la SE y el Conacyt, el cual se llamó Consolidación de la Oficina de Transferencia de Conocimiento del IPN, a través de la convocatoria del Fondo Sectorial de Innovación (Finnova) 2011-2012.

El apoyo otorgado de esta convocatoria se destinó a crear la estructura, capacitación y en realizar toda la organización de una OTC, detectar desarrollos tec-nológicos al interior del IPN, así como determinar su estatus real para su posterior escalamiento de la tecnología.

Informó que a nivel nacional se tienen 19 Oficinas de Transferencia de Conocimiento certificadas, dentro de las cuales una tercera parte corresponde a cen-tros de investigación del Conacyt, instituciones de educación superior y de oficinas privadas.

“La infraestructura que se requiere para llevar a esca-lar la tecnología elaborada por la institución educati-va a los requerimientos y necesidades de una empre-sa y elaborar una metodología de análisis para poder llevar esa tecnología es parte de lo que realiza una OTC”, señaló José de Jesús.

Para obtener la certificación, uno de los objetivos principales es que la OTC cuente con sus procedi-mientos establecidos para llevar a cabo acciones para estar en cada una de las unidades académicas del IPN y determinar cuáles son las tecnologías que tienen cierta susceptibilidad de protección de la propiedad intelectual y su posible comercialización.

El siguiente procedimiento es la valuación de la tec-nología, éste ayuda a determinar cuál es su valor en el mercado. Se usa el método del mercado y método de los costos o una combinación de ambos. De alguna manera ayuda a determinar un valor aproximado en el mercado.

Otro procedimiento es el de la promoción de la tec-nología. Cómo acercar estos desarrollos tecnológicos al sector industrial para su posible empleo y explota-ción comercial.

En el cuarto y último procedimiento para la gestión de la propiedad intelectual se determina si la tecno-logía es susceptible de protección y cuál es el mejor esquema para su protección.

TECNOLOGÍAS POLITÉCNICAS EN LAS DIFERENTES ÁREAS

Aeronáutica; automotriz; química; tecnologías de información y comunicación; eléctrica-elec-trónica; energías alternas; alimentos; equipo médico; farmacéutica; nuevos materiales; bio-tecnología; transporte y salud.

OFICINA DE TRANSPARENCIA.indd 32 23/09/13 02:23 p.m.

Selección Gaceta Politécnica 33

SERVICIOS DE LA OTCBúsqueda de socios tecnológicos; desarrollo de los esquemas comerciales pertinentes, re-visión de los estudios de valor de intangibles; elaborar instrumentos legales para la ejecu-ción de las actividades de colaboración tecno-lógica; apoyo y seguimiento a la adopción o asimilación de tecnología, así como el trabajo con junto a las unidades académicas para la con - tinuidad de los acuerdos legales.

“Comúnmente se habla de patentes, pero ése es só-lo un esquema de protección, tenemos también los di seños industriales, modelos de utilidad, secretos in dustriales e incluso derechos de autor”, comentó Hernández García.

El esquema que se determina o acomoda mejor a una tecnología depende del tipo de comercialización que se desea hacer con el desarrollo, así como el alcance que se le quiera dar de protección, como una Patent Cooperation Treaty, por sus siglas en inglés (PCT), la cual permite una protección en otros países.

Una ventaja de la OTC-IPN es que hay una diversidad muy grande en investigaciones o productos que, de alguna manera, pueden satisfacer ciertas necesida-des del sector productivo.

Por otra parte, “a través de la presencia del IPN en varios estados de la República Mexicana podemos acercarnos con otros sectores industriales, además de que la OTC se alimenta de las Redes de Investigación y Posgrado del Instituto, de los Centros de Investi-gación y de las escuelas de nivel superior y medio superior, porque crean investigación y desarrollo en ciertas áreas en específico”, anunció José de Jesús.

La Subdirección de Transferencia de Desarrollos Tec-nológicos (STDT) de la UPDCE realiza Jornadas de Propiedad Intelectual y Comercialización, cuyo obje-tivo es entrevistarse con investigadores interesados de cada una de las diferentes unidades académi - cas del IPN, para la orientación sobre algún proyec-to, inves tigación o idea tendiente a la generación de propiedad intelectual y su posible comercialización.

Estas jornadas se han llevado a cabo en el CIIDIR Oaxaca; CEPROBI; CICATA Altamira; Centro de Bio-tecnología Genómica (CEBIOGEN); CICIMAR; CIIDIR Durango; CITEDI Tijuana; CIIDIR Michoacán; CIIDIR Sinaloa; CICATA Querétaro y CIBA Tlaxcala.

CASOS DE ÉXITOS

Actualmente se tienen cuatro tecnologías en proceso comercial que son el proceso de composteo semies-tático mejorado para la producción de un sustrato hu-mectante de baja densidad, para su uso en viveros e invernaderos del CIBA Tlaxcala; obtención de pasta de aguacate reducida en calorías de la Escuela Nacio-nal de Ciencias Biológicas (ENCB); una solución bucal para gingivitis a base de Echinecea angustifolia 2D del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás y un Biofertilizante de-sarrollado en el Centro de Biotecnología Genómica.

OFICINA DE TRANSPARENCIA.indd 33 23/09/13 02:23 p.m.

Septiembre 201334

Estas cuatro tecnologías están en proceso de licencia-miento, las cuales pueden ser explotadas por terce-ros, pero se encuentran en etapas distintas.

“De estas cuatro, el proceso de composteo semiestá-tico ya está generando regalías porque el proceso ya se pudo asimilar por la empresa y ésta ya está comer-cializando el producto”, dijo el funcionario politéc-nico José de Jesús.

Todas las tecnologías dentro del catálogo de la OTC tienen el título respetivo o están en solicitud de pro-tección. “Una de las funciones obligadas de la OTC es detectar esas tecnologías que se están desarrollan-do en las escuelas y centros y buscar qué se requiere en el sector productivo y se pueden cubrir y generar nuevas líneas de investigación en las Escuelas, Cen-tros y Unidades del IPN”, aseguró.

RED MEXICANA DE OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Dentro de la Red Mexicana de Oficinas de Transfe-rencia de Tecnología, el IPN ocupa dos lugares im-portantes, la vicepresidencia de Instituciones Públicas de Educación Superior y la Coordinación del Grupo de Ingreso a la red.

Esta red busca acortar la brecha que se tiene con el sector industrial; la integración de todas estas oficinas busca proponer la manera de acercarse al sector in-dustrial y traducir sus necesidades.

Está conformada por miembros de las coordinaciones de las áreas de transferencia de tecnología de institu-ciones de educación superior, universidades, centros públicos de investigación, e incubadoras de negocios tecnológicos relacionadas con la investigación cientí-fica, tecnológica y desarrollo tecnológico.

TECNOLOGÍAS POLITÉCNICAS EN EL EXTRANJERO

Actualmente están en proceso de negociación algu-nas tecnologías politécnicas en Estados Unidos, Sin-gapur, Bolivia y Argentina, países en los que se está realizando el análisis técnico de la información pro-porcionada de estas tecnologías.

PORTAFOLIO DE TECNOLOGÍAS

A continuación se presentan algunas tecno-logías que el IPN presenta en su portafolio de tecnologías:• Método para diagnóstico y tratamiento de

enfermedades relacionadas con anticuer-pos antifosfolípidos

• Anticuerpo monoclonal antialfagal 1gM con capacidad de reconocimiento de cé-lulas infectadas con el Virus del Papiloma Humano

• Agregados esféricos a partir de malanga y su proceso de obtención

• Inoculante o bioestimulante basado en la bacteria “Azospirillum brasilense”

• Botana tipo totopo a base de carne• Complemento alimenticio para animales• Membrana hidrosoluble• Máquina fotónica desespinadora láser para nopal• Máquina desgranadora descascaradora de

granos• Robot Manipulador• Lanceta Láser

OFICINA DE TRANSPARENCIA.indd 34 23/09/13 02:23 p.m.

Selección Gaceta Politécnica 35

“Ya se entregaron en Estados Unidos y Singapur las cotizaciones correspondientes para un licenciamiento y una venta de la tecnología. Estamos buscando el po-sicionamiento de las tecnologías politécnicas a nivel internacional”, señaló José de Jesús.

SEMANA DEL EMPRENDEDOR 2013

En la Semana del Emprendedor 2013, el IPN estuvo representado por la Subdirección de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos de la UPDCE, en su carácter de Oficina de Transferencia de Conocimiento, certifi-cada por la SE y el Conacyt.

En este evento se presentaron los servicios que ofre-ce la STDT, en su carácter de OTC, así como de los apoyos que pueden tener los inventores politécnicos, como externos, al pertenecer a la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología. También se difundieron los servicios que se ofrecen en el Centro de Paten-tamiento IPN-IMPI “Guillermo González Camarena”.

Se proporcionaron más de 150 asesorías en materia de transferencia de tecnología y propiedad intelec-

tual y se está analizando la factibilidad de la partici-pación del Instituto en proyectos de innovación con empresas y que deriven en productos susceptibles de protección intelectual.

Una de las ventajas de tener una oficina certificada es que se tienen acceso a ciertos fondos de financia-miento por parte de la SE y del Conacyt porque se impulsan los procesos de transferencia de tecnología.

En este momento la OTC está participando en la “Convocatoria de bonos de fomento para la innova-ción a través de las Oficinas de Transferencia de Co-nocimiento”, donde piden como requisito tener cier-tas tecnologías en un estado avanzado para que este apoyo permita consolidar el proceso de transferencia, que llegue a la empresa y se pueda comercializar.

Para concluir, el doctor Reynold Ramón hizo una invi-tación a todos los investigadores politécnicos a incor-porase a la OTC, “la cual va a crecer muy rápido y en estos momentos tiene muchas oportunidades para los investigadores”.

�El doctor Reynold Ramón Farrera Rebollo, Director de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) y el maestro José de Jesús Hernández García, Subdirector de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos (STDT) de la UPDCE

OFICINA DE TRANSPARENCIA.indd 35 23/09/13 02:23 p.m.

Línea de investigación multidisciplinaria

NANOTRANSPORTADORES DE FITOFÁRMACOS PARA

ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

Otorgan a destacados politécnicos del nivel medio superior la Presea

“Bernardo Quintana Arrioja”

Centro de Patentamiento IPN-IMPI “Guillermo González Camarena”

MERO

59 3

0 D

E N

OV

IEM

BRE D

E 2

013

A

ÑO

V V

OL.

5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

“La Técnica al Servicio de la Patria”

“La Técnica al Servicio de la Patria”INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

portada.indd 1 27/11/13 13:28

60 Noviembre 2013

A poco más de ocho años de su creación, el Centro de Patentamiento IPN-IMPI

“Guillermo González Camarena”, es el único en el país que tiene un título de registro en cada una de las tres ramas de la propiedad in-telectual, que son: derechos de autor, propiedad industrial (en cada área tecnológica) y variedades ve-getales, las cuales constituyen las formas legales de protección reco-nocidas y vigentes en México.

El ingeniero Guillermo González González, jefe del departamento de apoyo a la adopción de tecno-logías, indicó que se crea la figura de obtentor de variedad vegetal cuando aquellas personas físicas o morales que, mediante un pro-ceso determinado, han obtenido una variedad de cualquier género y especie, la cual deberá ser nue-

Único a nivel nacional que cuenta con al menos un título de registro en cada una de las ramas de la propiedad intelectual

CENTRO DE PATENTAMIENTO IPN-IMPI“GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA”

Fernando Álvarez

va, distinta, estable y homogénea, “y el Politécnico aportó al mundo de la ciencia una variedad más”.

Asimismo, la ingeniera Gabriela Daniela Pacheco Díaz, encargada del Centro de Patentamiento, dijo que esta nueva variedad vegetal se ingresó este año y es la prime-ra vez en los 77 años de vida del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se le otorga.

Agregó que por el lado de la pro-piedad industrial, en el tema de circuitos integrados, existían sola-mente unos cuantos títulos a nivel nacional y este año ya se otorga-ron al IPN dos más. “El Centro de Patentamiento está rompiendo un paradigma”.

González González narró que des-de 1994 se cuenta con información

Único a nivel nacional que cuenta con al menos un título de registro en cada una de las ramas de la propiedad intelectual

CAMBIO CLIMATICO.indd 60 27/11/13 20:50

61Selección Gaceta Politécnica

de patentes, “pero no se contaba con un centro de patentamiento ni con personal altamente calificado, por lo que surge la necesidad e in-terés de crear una oficina que se encargue de gestionar todos los trámites al interior del IPN y el 3 de marzo de 2005 se firma un con-venio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para dar inicio a los trabajos del Centro de Patentamiento bajo el nombre del ingeniero “Guillermo González Camarena”.

El 2 de junio de 2005 se inaugura de manera oficial el Centro de Paten- tamiento junto con sus instalacio-nes en la Biblioteca Central del IPN “Víctor Bravo Ahuja”, posterior-mente en 2010 continúa sus opera-ciones en sus actuales instalaciones, ubicadas en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitivi-dad Empresarial (UPDCE).

Un centro de patentamiento es aquel que asesora, gestiona, pro-tege y genera patentes. “Hay cen-tros que solamente asesoran y mu-cho de su mercado está enfocado a las marcas, el del IPN es el úni-co que opera como tal”, aseguró Guillermo González.

Además el IPN es la única institu-ción pública educativa en Méxi-co que cuenta con un Centro de Patentamiento y una Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) certificada que trabajan de manera conjunta.

En el IMPI se fomenta la construc-ción y preparación de centros de patentamiento, principalmente en universidades y empresas, capaci-tando al personal como examina-dores, para que cuenten con las bases y los conocimientos nece-sarios. Y para esto se requiere de una capacitación robusta y cons-tante de sus especialistas, tanto a nivel nacional como internacional, que fue lo que realizó el Centro de Patentamiento del IPN.

Una patente es un documento téc-nico-legal cuya redacción establece con perfecta exactitud dónde em-pieza y dónde termina la informa-ción que vas a proteger. Si hay erro-res en la redacción la protección es defectuosa y alguna persona puede aprovechar esos errores para tomar la información, completarla de otro modo y conseguir una patente se-cundaria. Esto en tecnología se le llama romper una patente y gene-

�Reynold Ramón Farrera Rebollo, Gabriela Daniela Pacheco Díaz, Guillermo González González y José de Jesús Hernández García, durante la entrevista para Selección Gaceta Politécnica

CAMBIO CLIMATICO.indd 61 27/11/13 20:50

62 Noviembre 2013

rar una segunda patente que tiene información de una primera.

El doctor Reynold Ramón Farrera Rebollo, Director de la UPDCE, afirmó que ese tipo de problemas son los que se están resolvien- do en el Centro de Patentamiento, “el equipo está trabajando para convertirse en un híbrido que le permita ayudar a los investigado-res a redactar su patente”.

Por su parte, el maestro José de Jesús Hernández García, Subdirec-tor de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos (STDT) de la UPDCE, señaló que el IPN protege para di-vulgar, para dar a conocer la infor-mación, no solamente en el ámbito comercial, sino también para poder generar nueva investigación.

CULTURA DEL PATENTAMIENTO

“Abundar en la cultura del paten-tamiento se debe a que en una universidad se produce conoci-miento y se publica. La idea de la ciencia es que todos los cono-cimientos se hagan públicos de manera inmediata y los use todo el mundo”, señaló.

“¿Por qué se protege? Porque se reconoce que ese conocimiento tiene un alto valor agregado y da lugar a la generación de riqueza. El concepto de patente es una ma-nera de premiar el ingenio”, indicó el doctor Reynold Ramón.

A su vez Daniela Pacheco destacó que es primordial que todos los investigadores, alumnos y la co-munidad politécnica sepa cómo proteger sus invenciones tecno-lógicas antes de anunciarlas en México y al mundo.

Guillermo González mencionó que durante estos ocho años se ha lle-vado un proceso de información a los investigadores de lo que es la propiedad intelectual, de difundir todo ese conocimiento y que se cree una cultura de que es nece-sario patentar. “Es un trabajo bas-tante interesante y aceptado. El 95 por ciento de las personas aseso-radas han quedado satisfechas de la información proporcionada”.

El hecho de que se pueda paten-tar es porque es novedoso a nivel internacional. Es un incentivo por-que lo que ha realizado el inves-tigador es único en el mundo y a nadie más se le ha ocurrido ha-cerlo. “Es el primero en siete mil quinientos millones de personas que ha pensado en ese invento. Es un logro muy importante”, apuntó Farrera Rebollo.

BENEFICIOS DE PROTEGER UN INVENTO

En el Centro de Patentamiento se han implementado y diseñado es-quemas de incentivos y beneficios que recibirán los investigadores al entrar al proceso de patentar. To-dos los procesos que los invento-res desconocen, el centro los lleva de la mano para terminar el proce-so de patentamiento.

Iniciar un proceso de protección tiene varios beneficios, uno de los más importantes es que los inves-tigadores protejan de manera le-gal lo que han desarrollado.

Los investigadores deben adoptar la cultura de la propiedad intelectual para que su capital intelectual que-de legalmente protegido y exista un documento legal que garantice que

PATENTES EN MÉXICO

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad In-dustrial (IMPI), durante 2012 el número de patentes otorgadas a titulares mexicanos en el país registró un incremento de 11.8 por ciento en comparación con el 2011, el mayor crecimien-to registrado en los últimos 5 años, al pasar de 245 a 274 pa-tentes.

El mayor crecimiento en otor-gamiento de patentes a mexi-canos previo a 2012 se repor-tó en 2009, cuando se tuvo un avance de 8.1 por ciento.

El número de solicitudes de patentes por parte de mexica-nos también aumentó 18.3 por ciento, al pasar de mil 65 a mil 260 solicitudes.

El patentamiento en total, de mexicanos y extranjeros en el IMPI, se elevó 5.4 por ciento, al pasar de 11 mil 485 a 12 mil 113 patentes otorgadas.

CAMBIO CLIMATICO.indd 62 27/11/13 20:50

63Selección Gaceta Politécnica

el investigador es el inventor de tal idea que tuvo en su laboratorio.

Presentar el documento de la pa-tente le da el beneficio al investi-gador de obtener becas, así como vender la patente a una empresa y diversificar las ventajas de publicar en revistas internacionales.

La vigencia de un título de patente es por 20 años, contados a partir de la fecha de ingreso de la solicitud de patente, y el proceso de paten-tamiento en el IMPI puede durar de 3 hasta 5 años, sin embargo, se puede iniciar el proceso de comer-cialización del desarrollo desde el momento en que se ingresa la soli-citud de registro ante el IMPI.

González González informó que el intercambio que hace el gobierno y el titular de una patente es que el Estado le da el derecho, por 20 años, para explotar de mane-ra exclusiva su tecnología. Y des-pués de ese tiempo el gobierno lo hace de dominio público y eso sirve para que se siga generando nueva investigación y desarrollo tecnológico y que terceros hagan uso de esa patente sin tener que pagar regalías.

LOGROS DEL CENTRO

Actualmente el IPN, a través del Centro de Patentamiento, tiene 29 títulos de patente entre los que destacan: el proceso para el control del espesor de pasta de carburo de boro en la borurización de aceros; un aparato electrónico para opti-mizar la energía del panel solar; un equipo para detección de partícu-las lipídicas; un dispositivo para el procesamiento de señales bina-rias codificadas con códigos sis-

temáticos; mejoras a túnel de seca-do para realizar pruebas piloto de procesos industriales, entre otras 25 más. En este momento 4 se están comercializando a través de la Oficina de Transferencia de Co- nocimiento.

Desde el 2005 a la fecha, el cen-tro ha ingresado 120 solicitudes de protección industrial y ha dado atención personalizada a más de seis mil usuarios tanto internos como externos y este año se han atendido a más de ochocientos usuarios. Ha gestionado 9 marcas en la clase 41 de las cuales 8 ya han sido otorgadas a favor del IPN.

Al centro se le otorgó, en el 2008, la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelec-tual (OMPI), por el fortalecimien-to y promoción de la cultura de la propiedad intelectual en México, la creación del Centro de Paten-tamiento “Guillermo González Ca- marena” del IPN y la incorporación de principios en esta materia en planes y programas de estudios de nivel superior.

En el 2007 impartió cursos de ca-pacitación a la Secretaría de la De-fensa Nacional (Sedena). Este cen-tro realizó un evento internacional para celebrar el décimo aniversa-rio del Día Mundial de la Propie-dad Intelectual en el año 2010.

También ha participado en las Jor-nadas de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología, implementadas por la Subdirección de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos de la UPDCE a partir del 2010. En abril de 2013, el IMPI le otorgó el reconocimiento “Crea-tividad-la nueva generación”.

PROPIEDA INTELECTUAL (PI)

En México el derecho de Propie-dad Intelectual está salvaguar-dado por la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley del Derecho de autor y la Ley Federal de Varieda-des Vegetales. De la misma mane-ra, existen tres instituciones que resguardan el Derecho Intelectual: el Instituto Mexicano de la Propie-dad Industrial (IMPI), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (In-dautor) y la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el ámbito internacional existen organismos que regulan la propie-dad intelectual, como son la Orga-nización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Unión Inter-nacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

CAMBIO CLIMATICO.indd 63 27/11/13 20:50

64 Noviembre 2013

El año pasado se participó en Expo Ingenio, como OTC y Centro de Patentamiento y el IPN fue la única institución educativa que lo-gró concertar una oferta formal de financiamiento para invertir en una tecnología.

CAPACITACIÓN EN OSAKA, JAPÓN

En el año 2011 y 2012 Guillermo González y Daniela Pacheco, res-pectivamente, tomaron un cur-so de capacitación denominado “Intellectual Property Right” en la Ciudad de Tokio, Japón, en cooperación con la Oficina de Patentes de Japón (JPO, por sus siglas en inglés), Japan Interna-tional Cooperation Agency (JICA) y el Instituto de Investigación e Innovación de Japón (JIII).

Este año están tomando el mis-mo curso Esperanza Karina Luna Rodríguez y Jorge Omar Beltrán García, desde el pasado 13 de no-viembre y hasta el 13 de diciem-bre, en Osaka, Japón, el cual está diseñado para proponer estrate-gias y soluciones para la protec-ción y administración de los dere-chos de propiedad intelectual en México a través de la comprensión

y comparación entre el sistema de protección en ambos países.

Luna Rodríguez es ingeniera bio-médica, egresada de la Upibi, en-cargada de actualizar la base de datos de propiedad intelectual del centro, revisar los expedientes y requerimientos de forma y fondo de las solicitudes de patente. Rea-liza fichas técnico-comerciales y, a través de su trabajo se define el modelo comercial de la invención.Beltrán García es ingeniero bio-tecnólogo, egresado de la Upibi, encargado de la búsqueda de tec-nologías, verificar todos los ante-cedentes que hay alrededor de una tecnología en bases de datos en todo el mundo, artículos cien-tíficos y grupos de investigación que se dediquen a lo mismo, entre otras fuentes. A través de su traba-jo se define el modelo de protec-ción intelectual.

El doctor Reynold Farrera conclu-yó que en estos momentos hay un esfuerzo nacional alrededor del patentamiento y de la transferen-cia de conocimiento, los cuales van a rendir beneficios económi-cos. “Se están sembrando semillas para cosas muy importantes en el Centro de Patentamiento”.

�Crecimiento del número de solicitudes de registro de propiedad industrial en el IPN, destacan las actividades de los últimos tres años del Centro de Patentamiento. Datos indicados al primer semestre de 2013.

CAMBIO CLIMATICO.indd 64 27/11/13 20:50

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

“La Técnica al Servicio de la Patria”

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL “La Técnica al Servicio de la Patria”

MER

O 6

7 3

1 DE

AG

OST

O D

E 20

14

O V

I V

OL.

6

N

ÚM

ERO

67

31 D

E A

GO

STO

DE

2014

A

ÑO

VI

VO

L. 6

BIOSENSORPARA DETECTAR CAMBIOS EN

EL ADN DE PERSONAS OBESAS

Crean en la Escuela Superior de Medicina

Construirá IPN Unidad Profesional “Miguel Hidalgo y Costilla” en Pachuca, Hidalgo

Portada 67.indd 1 22/08/14 11:05

Agosto 201446

Científicos del Centro de Investigación en Cien-cia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira, del Instituto Politécnico Na-

cional (IPN), fabricaron una lanceta láser de uso per-sonal que permite obtener muestras de sangre de manera rápida y segura para personas que padecen diabetes, las cuales alcanzan una cifra de 371 millones de diabéticos en el mundo, según la Federación Inter-nacional de Diabetes. En nuestro país 9.2 millones de mexicanos tienen este padecimiento.

“Se estima que en los primeros tres años en el país se usen unas 10 mil unidades de lancetas; se pretende que a nivel internacional la capacidad de penetración en los primeros años sea de 200 mil unidades; así como ocupar el liderazgo en el suministro de estos equipos”, aseguró el doctor Luis Vidal Ponce Cabrera en entrevista con Selección Gaceta Politécnica.

LANCETA LÁSER DE USO PERSONAL

A través de la Oficina de Transferencia de Conocimiento otorgan al Politécnico apoyo financiero para su fabricación

Fernando Álvarez

�Se presenta un prediseño conceptual del equipo. Este diseño va a modificarse en el curso del proyecto de acuer-do a requerimientos técnicos y de uso

Científicos del CICATA Altamira fabrican

LANCETA.indd 46 21/08/14 16:52

Selección Gaceta Politécnica 47

Esta nueva lanceta láser personal permite obtener muestras de sangre de manera rápida y segura. El costo y portabilidad de ésta permite la penetración en el mercado doméstico para uso personal, el cual es parte de un kit de análisis como los que se comer-cializan en el mercado, sustituyendo únicamente los perforadores mecánicos actuales.

“El funcionamiento de la lanceta es muy simple, me-diante un pulso láser de duración ultracorta realiza una perforación en la piel de únicamente unas micras de diámetro. Se extrae la muestra de sangre para análisis sin que medie contacto alguno. La aguja per-foradora es un rayo de luz”, afirmó la doctora Teresa Flores Reyes, quien también es parte del desarrollo de la lanceta láser.

Entre sus ventajas se encuentran: disminución del dolor; evita riesgos de transmisión de enfermedades por contacto; es ecológica, es decir, no crea dese-chos; es fácilmente transportable y de bajo consumo eléctrico.

“Este nuevo equipo tiene dimensiones similares a las de un mouse de computadora, un diseño atracti-

vo y ergonómico, un alto nivel de integración en los módulos óptico y electrónico y un diseño de partes plásticas que facilitarán la inyección, el ensamblaje y ajuste, disminuyendo los costos de producción”, indi-có Ponce Cabrera.

El equipo está compuesto por un rayo láser de Er:YAG con fuentes de alimentación incorporada. Puede ser operado fácilmente y su costo de mantenimiento es muy bajo. Lo forman sólo dos módulos, uno óptico y uno eléctrico, que pueden ser sustituidos ante una rotura.

INNOVACIÓN MEXICANA PARA EL MUNDO

La toma de muestras de sangre para análisis es una rutina frecuente en cualquier laboratorio clínico. El procedimiento consiste en perforar la piel, típicamen-te del dedo, utilizando para esto una lanceta metálica.

“Sin embargo, este sencillo acto es problemático porque causa un dolor agudo y existe siempre un riesgo de contagio, a considerar con énfasis especial el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

LANCETA.indd 47 21/08/14 16:52

Agosto 201448

Por este motivo, desde hace varios años, se hacen intentos por encontrar alternativas menos dolorosas y sobre todo más seguras”, explicó Luis Vidal.

La lanceta láser permite colectar muestras de sangre sin producir dolor, hemorragias, molestias posteriores o contagios, ya que ésta genera una perforación muy pequeña que permite la pronta coagulación, aún en pacientes diabéticos.

En la Unión Soviética, hoy Rusia, se propuso por pri-mera vez utilizar luz láser como medio para practicar la perforación, pero sus limitantes para uso individual, alto costo y mercado restringido lo situaban a medio camino entre verdad e ilusión.

Recordó el doctor Ponce Cabrera que hace 10 años (2004), en el CICATA Altamira, un grupo de investi-gadores del laboratorio de Tecnología Láser, logró obtener un financiamiento del Fondo de Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dar inicio a las investigaciones para desarrollar un equipo láser para perforado de piel, con las ventajas de uso masivo, mayor rentabilidad y cero riesgos de contagio. Un año después, el primer prototipo de la-boratorio fue la obtención de una lanceta clínica.

“En el proceso de desarrollo se han realizado sucesi-vas modificaciones y mejoras, siguiendo el curso de un trabajo que combina la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, en el cual implican diversas áreas del conocimiento, ya que el equipo requiere electrónica avanzada, óptica precisa y una ingeniería capaz de obtener un producto con apariencia atracti-va y parámetros acordes a las exigencias de un equi-po médico”, explicó.

Adelantó que actualmente el desarrollo del perfo-rador láser para uso clínico atraviesa una fase muy importante. “Se ejecuta un proyecto Conacyt, mo-dalidad AVANCE, que permitirá obtener el prototipo industrial e integrar un paquete tecnológico con el fin de transferir este producto a la industria. En fecha próxima sería posible iniciar la producción a escala in-dustrial y transmitir los beneficios de esta nueva técni-ca al sistema de salud del país, sin excluir el potencial de exportación”, informó.

Utiliza un láser de erbio-itrio-aluminio-granate (Er:YAG), que emite una luz cuya longitud de onda es de 2.94 micras, en forma de pulsos de hasta 500 milijoules de energía

LANCETA.indd 48 21/08/14 16:52

Selección Gaceta Politécnica 49

“Un aspecto que fue identificado claramente desde los inicios de esta investigación fue la necesidad de desa-rrollar un equipo específico para el uso doméstico o personal. Si bien es claro que los principios físicos y tec-nológicos son los mismos, que los de la lanceta clínica, también quedó claro que el equipo de uso personal sig-nificó un reto en varios aspectos, tales como: el logro de un altísimo nivel de compacticidad, a partir de nuevas soluciones ingenieriles y de diseño; la disminución del costo y la seguridad”, expuso Ponce Cabrera .

APOYO FINANCIERO

El maestro José de Jesús Hernández García, Subdi-rector de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Com-petitividad Empresarial (UPDCE), informó que desde el 15 de octubre de 2013, la Secretaría de Extensión e Integración Social del IPN, a través de la Subdirección de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos, depen-diente de la UPDCE, presentó ante el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innova-ción (FINNOVA), el proyecto denominado “Paquete tecnológico de un perforador láser de uso personal para la toma de muestras de sangre”.

El proyecto mencionado fue presentado en el marco de la “Convocatoria de bonos de fomento para la in-novación a través de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC)”, en su modalidad “B”.

“En esta modalidad, las Oficinas de Transferencia Certificadas podrán recibir apoyo para un proyecto en específico que permita avanzar en los descubri-mientos en el proceso de comercialización a través del desarrollo del concepto, pruebas piloto, paquetes tecnológicos y su transferencia. Es decir, que los desa-rrollos científicos, tecnológicos probados o validados faciliten su explotación comercial, ya sea a través de transferencia tecnológica, implementación en un pro- ceso productivo y venta del mismo, entre otros”, apun-tó Hernández García.

�Lanceta diseñada por Empresa Bralax

Se puede variar la energía del pulso, escogiendo un valor

específico para cada paciente, esto con la finalidad de atender

el factor de la diferencia de espesores de la piel de los

pacientes. El usuario podrá seleccionar el nivel de

energía apropiado de entre tres opciones con un

rango de control variable

LANCETA.indd 49 21/08/14 16:52

Agosto 201450

LOGROS DE LA LANCETA LÁSER

Eliminación del riesgo de contagio

Disminución del dolor

Eliminación de desechos

El equipo tendrá una vida útil de hasta 10 millones de análisis

“El FINNOVA financiará hasta un 80 por ciento del costo del proyecto presentado y el 20 por ciento res-tante de los costos del proyecto deberán ser cubier-tos por el sujeto de apoyo o inversión privada”, acotó.

El mencionado proyecto fue aprobado el pasado 5 de febrero por el Comité Técnico y de Administra- ción del Fondo Sectorial de Innovación de la Secreta- ría de Economía, bajo la modalidad B de la convocatoria de bonos de fomento para la innovación a través de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento, por un monto de un millón 925 mil pesos.

Sobre la aportación concurrente (20 por ciento de los costos del proyecto), el 20 de mayo la Dirección de Programación y Presupuesto del IPN, autorizó recur-sos con cargo al Programa de Fortalecimiento Insti-tucional, por un monto de 660 mil pesos para la eje-cución del proyecto.

“La inserción del equipo en la práctica será posible gracias a que se cuenta con una estrategia de inte-racción academia-empresa. Esta estructura permite la transferencia rápida desde la academia hacia la in-dustria. El mercado para la lanceta láser de uso perso-nal es completamente virgen tanto en México como

en el resto del mundo, ya que hasta donde conoce-mos, no existen otras empresas que la oferten”, se-ñaló José de Jesús.

Comentó que una vez concluido el proyecto se prevé la transferencia a la industria mediante un contrato de licenciamiento a la empresa BRALAX, así como a la empresa SANOFI-AVENTIS que se ha interesado en la comercialización del producto y cuenta con canales de comercialización a escala global y capacidad finan-ciera suficiente para desarrollar el mercado.

�El maestro José de Jesús Hernández García, Subdirector de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos de la UPDCE

LANCETA.indd 50 21/08/14 16:52

Selección Gaceta Politécnica 51

ASPECTOS COMPETITIVOS, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS

El conocimiento científico y tecnológico, así como el dominio técnico fueron alcanzados gracias a la expe-riencia previa existente en el Laboratorio de Tecnolo-gía Láser del CICATA Altamira.

“Nuestro producto utiliza técnicas originales y paten-tables que disminuyen el costo y elevan la duración del producto, como es el caso de la cavidad reflectora del medio activo con configuración anular y el detec-tor de distancia focal, cuya patente está en solicitud”, informó el científico politécnico Luis Vidal.

El equipo utiliza partes ópticas de elevada calidad, suministradas por proveedores reconocidos. Las par-tes eléctricas y mecánicas serán suministradas por

proveedores locales, y tienen una estricta supervisión de calidad y precio competitivo.

El desarrollo del equipo se divide en el diseño con-ceptual del producto, en la parte ingenieril, en el montaje, en la electrónica y la óptica.

Puede garantizar entre 10 y 100 millones de disparos para la obtención de muestras, esto resulta más rentable, ya que un disparo con lanceta metálica convencional es más costoso, debido al precio en el mercado de las mismas

�El doctor Luis Vidal Ponce Cabrera junto con la doctora Teresa Flores Reyes en el Laboratorio de Tecnología Láser del CICATA Altamira

LANCETA.indd 51 21/08/14 16:52

MER

O 7

0 3

0 DE

NO

VIE

MBR

E DE

201

4

O V

I V

OL.

6

ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL “La Técnica al Servicio de la Patria”

Anuncia SEP designación de

COMO DIRECTOR GENERAL DEL IPN

12 Noviembre 2014

BIOESTIMULANTE PARA CULTIVOS AGRÍCOLAS

Desarrollan en el IPN tecnología para elaborar

Fernando Álvarez

Ante la necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos

artificiales en los distintos cultivos y en busca de alternativas fiables y sostenibles, científicos del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Na cio nal (IPN), en Reynosa, Tamaulipas, de- sarrollaron una tecnología para elaborar un bioestimulante pa- ra cul tivos agrícolas con base en la bacteria Azospirillum brasilense, ésta se otorgó mediante licencia-miento al sector privado para su comercialización.

“La licencia otorgada por el Cen-tro de Biotecnología Genómica a

la empresa Biogea, según los tér-minos y condiciones establecidos en el contrato, es intransferible, no exclusiva, onerosa, para que la empresa elabore, promueva, dis-tribuya y comercialice un ‘Bioesti-mulante con base en la Tecnología IPN’, en territorio nacional”, señaló, en entrevista para Selección Gaceta Politécnica, el Subdirector de Trans-ferencia de Desarrollos Tecnológi-cos de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Em-presarial (UPDCE), el maestro José de Jesús Hernández García.

Aseguró que la “Tecnología IPN” que recibirá Biogea para su explo-tación incluye de manera enun-

El Centro de Biotecnología Genómica del IPN otorgó el licenciamiento de este desa-rrollo a la empresa Biogea a través de la Oficina de Trans-ferencia de Conocimiento

13Selección Gaceta Politécnica

ciativa y no limitativa, las cepas de Azospirillum brasilense, iden-tificadas con los números NRRL B-30822, NRRL B-30875 y NRRL B-30876 (propiedad del Instituto), así como el proceso de produc-ción de las mismas, manuales de formulación, características, es-pecificaciones, reportes de rendi-miento, entre otras.

“La Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) durante el proceso de licenciamiento se en-cargó de integrar el paquete tec-nológico que se transfirió a la em-presa Biogea, así como de realizar la valuación de la tecnología y su negociación con la empresa”, se-ñaló Hernández García.

Asimismo, se realizará la inscripción del contrato ante el Instituto Mexi-cano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el seguimiento de que se

cumplan los acuerdos establecidos estará a cargo del área de Valua-ción y Concertación, del Departa-mento de Seguimiento de Proyec-tos del área Jurídica de la UPDCE.

Dentro de estos procesos es de vital importancia el factor tiempo para consolidar una relación comer- cial y aprovechar las oportunida-des de negocio de las partes involucradas. El proceso de licen-ciamiento de la “Tecnología IPN” para la elaboración de un bio-estimulante de Azospirillum brasi-lense, se dio en un tiempo aproximado de 30 días, desde la primera reunión de acercamiento hasta la suscripción del contra- to de licencia.

Este licenciamiento se presentará como caso de éxito en el marco del III Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia de Conocimiento

�De izquierda a derecha se encuentran Aldo Vega, jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social (UPIS) del CBG; Amanda Alejandra Oliva, Subdirectora de Vinculación del CBG; José de Jesús Hernández, Subdirector de Transferencia de Desarrollos Tecnológicos de la UPDCE; Miguel Án-gel Reyes López, Director del CBG; Javier Morales, representante legal de la empresa Biogea y los creadores del bioestimulante, los investigadores Cuauhtémoc Jacques Hernández, María Antonia Cruz Hernández y Alberto Mendoza Herrera

14 Noviembre 2014

“Innovación para Crecer”, donde el IPN ocupa la vicepresidencia de Instituciones Públicas de Educa-ción Superior, representada por el maestro José de Jesús Hernández García, el congreso se realizó este 25 y 27 de noviembre de 2014, en Juriquilla, Querétaro.

“La relación comercial establecida entre el IPN y la empresa Biogea no se limita únicamente al presen-te proceso de licenciamiento, se buscará de manera conjunta la par- ticipación en convocatorias para la obtención de recursos que per-mitan la mejora a procesos y pro- ductos, así como la construcción de plantas piloto”, informó el maes - tro José de Jesús.

La empresa Biogea se encuentra analizando información sobre la propiedad intelectual del Instituto (patentes, modelos de utilidad, di-

seños industriales), para evaluar el potencial de obtener otras licen-cias por parte del IPN.

La entidad encargada de conducir todo el proceso para el otorgamiento de la licencia fue la Oficina de Trans-ferencia de Conocimiento del IPN, entidad facultada dentro del Ins- tituto para gestionar los procesos de protección de la propiedad inte-lectual y su comercialización, dicha oficina depende de la Subdirección de Transferencia de Desarrollos Tec-nológicos perteneciente a la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial.

Cabe mencionar que la OTC-IPN obtuvo su reconocimiento ante la Secretaría de Economía y el Conse-jo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el 14 de febrero de 2013 y es el sexto licenciamiento consoli-dado y el segundo en 2014.

En la agricultura ecológica se le da gran importancia a este tipo de bioestimulantes y cada vez más se utilizan en cultivos intensivos

15Selección Gaceta Politécnica

PROCESO DE MANUFACTURA DEL BIOESTIMULANTE

Los creadores de este bioestimu-lante son el doctor Alberto Men-doza Herrera, titular del proyecto, la maestra María Antonia Cruz Hernández y el ingeniero Cuauhté-moc Jacques.

“Los estudios fueron realizados tanto en campo como en inver-nadero donde se evidenció un mejor desarrollo de la planta, pero sobre todo con incrementos en la producción de grano que fueron del 15 al 20 por ciento. A partir de esto se seleccionaron las cepas CBG-497, BV180 y BV181 como las mejores”, explicó el doctor Mendoza Herrera.

Dijo que en el Laboratorio Interac-ción Planta-Microorganismo del CBG se cuenta con una colección de aislamientos de Azospirillum brasilense de zonas áridas, los cuales fueron evaluados en su pro-ducción de la fitohormona (ácido indol acético), nitrógeno, siderófo-ros, entre otros, quienes permiten elegir las tres mejores cepas con potencial uso en el campo.

Indicó que la inoculación de estas cepas podría ser una alternativa económica viable para la producción de maíz y sorgo en México, misma que pudiera ser una opción produc-tiva que paulatinamente redujera la aplicación de fertilizantes quími-cos en estos cultivos e impactara positivamente en las características

¿Qué son los bioestimulantes?

Los bioestimulantes son sustancias biológicas que actúan po-

tenciando determinadas rutas metabólicas y fisiológicas de las

plantas. No son nutrientes ni pesticidas, pero tienen un impacto

positivo sobre la salud vegetal

Influyen sobre diversos procesos metabólicos, tales como la res-

piración, la fotosíntesis, la síntesis de ácidos nucleicos y la

absorción de iones, mejoran la expresión del potencial de creci-

miento, la precocidad de la floración, además son reactivadores

enzimáticos

No son sustancias destinadas a corregir una deficiencia nutri-

cional, sino que son formulaciones que contienen distintas hor-

monas en pequeñas cantidades junto con otros compuestos

químicos como aminoácidos, vitaminas, enzimas, azúcares y ele-

mentos minerales

16 Noviembre 2014

�El Director del Centro de Biotecnología Genómica, el doctor Miguel Ángel Reyes López y el representante legal de la empresa Biogea, Javier Morales durante la firma del contrato de licenciamiento

físico-químicas de los suelos, así como en la rentabilidad del cultivo.

“Con respecto a la relevancia de los resultados generados y como un valor agregado a esta cepa, base del bioestimulante desarro-llado, se secuenció el genoma completo de la cepa non típica de Azospirillum brasilense CBG-497, con lo cual se han identificado ge-nes que pudieran tener otro tipo de aplicaciones biotecnológicas que den soporte a la agricultura sostenible, reducción de conta-minación, mejora de la calidad de suelos, uso racional de fertilizantes nitrogenados y el uso de insumos orgánicos no tóxicos”, señaló el catedrático Alberto Mendoza.

El objetivo general del grupo de investigación del doctor Mendoza Herrera es adquirir conocimientos básicos sobre los mecanismos de interacción planta-bacteria y bacte-ria-bacteria, además de caracterizar

componentes genómicos, molecu-lares y respuestas vegetales impor-tantes durante el establecimien- to de asociaciones planta-microbio de adaptación al estrés abiótico de bacterias asociadas a plantas y re-conocer el papel de la transferencia genética en la biodiversidad bacte-riana y su impacto potencial sobre la agrobiotecnología.

Las raíces de las plantas son hábi-tats propicios para el desarrollo de microorganismos. Las interacciones entre los microorganismos del suelo y las raíces de las plantas satisfacen requerimientos nutricionales bási-cos para las plantas y comunidades microbianas asociadas a ellas.

AZOSPIRILLUM BRASILENSE PARA EL CAMPO

Las condiciones ecológicas actuales bajo las cuales se practica la agri-cultura en nuestro país imponen un reto para los agricultores, par-

17Selección Gaceta Politécnica

ticularmente para aquellos que de-sarrollan su actividad en zonas con baja disponibilidad de agua o que presentan otro tipo de limitaciones como son los suelos pobres en ni-trógeno. Las limitaciones de estas zonas constituyen un área de opor-tunidad para la utilización de micro-organismos que pueden mejorar la disponibilidad de nutrientes y agua.

El género Azospirillum consiste en bacterias diazotróficas Gram ne-gativas que se encuentran en los espacios intercelulares de la rizós-fera y las raíces de varias especies de plantas. Es una de las más co-nocidas rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal, ya que ha sido ampliamente estudiada desde el punto de vista agrícola, ecológico y fisiológico.

Las bacterias de este género po-seen rutas metabólicas de uso de carbono y nitrógeno muy versátiles, adaptadas para establecerse en am-bientes competitivos donde predo-minan la desecación y la limitación de nutrientes. Existen estudios so-bre la mejora del crecimiento de la planta y rendimiento de los cultivos a la inoculación de Azospirillum en las raíces de las plantas.

Por lo tanto, su uso como bioestimu-lante es capaz de influir en el creci-miento y rendimiento de numerosas especies de plantas con importan-cia agronómica y ecológica.

“El utilizar las bacterias del género Azospirillum como biofertilizante tiene como propósito sustituir has-ta en 50 por ciento del fertilizante nitrogenado en las plantas herbá-ceas e incrementar los rendimien-tos por la acción de las sustancias activas que son capaces de sinteti-zar”, aseguró el investigador poli-técnico.

USOS Y APLICACIONES

En la agroindustria se utiliza en todo tipo de verduras, legumbres, frutas, plantas, árboles, hortali- zas, pastos, plantones, café, caña, espárragos, pimientos y cítricos.

En las mineras se usa en la recu-peración de suelos contaminados, ya sean ácidos o alcalinos, para los proyectos de viveros, para foresta-ción y reforestación.

En las compañías petroleras se em - plea para la recuperación de sue-los con derrames de crudo.