Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del...

17
JULIO DEL 2000 VOLUMEN DIECISIETE NÚMERO TRES EN ESTE NÚMERO “Para mí, la voz de NA es como un enorme coro de millares de voces que cantan la misma canción. Refleja y celebra nuestra diversidad y, al mismo, tiempo hace que nos concentremos en nuestro propósito primordial: ayudar a otros a encontrar la recuperación a través de Narcóticos Anónimos.” Anónimo La voz de NA 1 Editorial 2 Cartas de nuestros lectores 2 Oír el llamado 3 Encontrar la paz y desarrollar la conciencia 4 Viaje en el tiempo 4 Una voz silenciosa que se oye fuerte y clara 5 Esos pasos inútiles 6 Aamchi Mumbai 6 Más allá de las palabras 7 Nuestra gratitud habla 10 Slim de HeI 10 La voz de los grupos 11 ¿Qué pasa con la voz que no se ve? 12 Las reuniones de interés especial no me dicen nada 13 Productos nuevos de la OSM 16 Grupo habitual 17 La voz de NA La mayoría coincidirá en que NA, en conjunto, tiene efectivamente una voz colectiva formada por las voces de los individuos miembros. Hablamos con una sola voz en muchos casos: en nuestro trabajo de información pública, en las decisiones que tomamos como confraternidad, en nuestros esfuerzos por vivir según los principios de nuestro programa. La mayoría también coincidirá en que a veces es difícil encontrar una voz colectiva. Para llegar a hablar con una sola voz hay prolongadas discusiones, seguidas de una reflexión seria, más discusiones prolongadas y, a menudo, un par de intentos frustrados de tomar una decisión o implementar un plan de acción antes de que la conciencia de grupo sea clara. En este número de The NA Way Magazine hay algunos artículos que tratan ciertas cuestiones relacionadas con la toma decisiones en NA, así como otros que cuestionan hasta qué punto llega nuestra «voz» a algunos de nuestros miembros. En la sección «Compartir», algunos compañeros escriben sobre di- versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional. También tenemos otra fantástica serie de fotos de lugares de reunión que hablan clara- mente de la recuperación. Tal vez lo que decimos no sea tan importante como cómo lo decimos. Al margen de las cosas que nos esforcemos por decir como individuos o como confraternidad unida, está claro que lo que nos impulsa es la gratitud. Tal como decimos en Funciona: cómo y por qué: «Nuestra gratitud por el don de la recupera- ción se convierte en la fuerza fundamental de todo lo que hacemos, nos moti- va y se abre paso por nuestra vida y la de quienes nos rodean.» La voz de nuestra gratitud puede ser alegre, tal como la oímos en la reunión de apertura de una convención, o a lo mejor reflexiva, tal como la oímos en las sugerencias de nuestro padrino, o enérgica y decidida, tal como la oímos en las reuniones de servicio en las que trabajamos juntos para crear un entendimiento mutuo. No importa dónde oigamos la voz de NA, no importa cómo suene, lo impor- tante es que la escuchemos.

Transcript of Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del...

Page 1: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

11111

JULIO DEL 2000VOLUMEN DIECISIETE

NÚMERO TRES

EN ESTE N

ÚM

ERO

“Para mí, la voz de NA es como un enorme coro de millares devoces que cantan la misma canción. Refleja y celebra nuestradiversidad y, al mismo, tiempo hace que nos concentremos en

nuestro propósito primordial: ayudar a otros a encontrar larecuperación a través de Narcóticos Anónimos.”

Anónimo

La voz de NA 1

Editorial 2

Cartas de nuestros lectores 2

Oír el llamado 3

Encontrar la paz y desarrollarla conciencia 4

Viaje en el tiempo 4

Una voz silenciosa que seoye fuerte y clara 5

Esos pasos inútiles 6

Aamchi Mumbai 6

Más allá de las palabras 7

Nuestra gratitud habla 10

Slim de HeI 10

La voz de los grupos 11

¿Qué pasa con la vozque no se ve? 12

Las reuniones de interésespecial no me dicen nada 13

Productos nuevos de la OSM 16

Grupo habitual 17

La voz de NALa mayoría coincidirá en que NA, en conjunto, tiene efectivamente una voz

colectiva formada por las voces de los individuos miembros. Hablamos conuna sola voz en muchos casos: en nuestro trabajo de información pública, enlas decisiones que tomamos como confraternidad, en nuestros esfuerzos porvivir según los principios de nuestro programa.

La mayoría también coincidirá en que a veces es difícil encontrar una vozcolectiva. Para llegar a hablar con una sola voz hay prolongadas discusiones,seguidas de una reflexión seria, más discusiones prolongadas y, a menudo, unpar de intentos frustrados de tomar una decisión o implementar un plan deacción antes de que la conciencia de grupo sea clara.

En este número de The NA Way Magazine hay algunos artículos que tratanciertas cuestiones relacionadas con la toma decisiones en NA, así como otrosque cuestionan hasta qué punto llega nuestra «voz» a algunos de nuestrosmiembros. En la sección «Compartir», algunos compañeros escriben sobre di-versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz deun Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional. Tambiéntenemos otra fantástica serie de fotos de lugares de reunión que hablan clara-mente de la recuperación.

Tal vez lo que decimos no sea tan importante como cómo lo decimos. Almargen de las cosas que nos esforcemos por decir como individuos o comoconfraternidad unida, está claro que lo que nos impulsa es la gratitud. Tal comodecimos en Funciona: cómo y por qué: «Nuestra gratitud por el don de la recupera-ción se convierte en la fuerza fundamental de todo lo que hacemos, nos moti-va y se abre paso por nuestra vida y la de quienes nos rodean.» La voz denuestra gratitud puede ser alegre, tal como la oímos en la reunión de aperturade una convención, o a lo mejor reflexiva, tal como la oímos en las sugerenciasde nuestro padrino, o enérgica y decidida, tal como la oímos en las reunionesde servicio en las que trabajamos juntos para crear un entendimiento mutuo.No importa dónde oigamos la voz de NA, no importa cómo suene, lo impor-tante es que la escuchemos. ❖

Page 2: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

22222

REVISTA INTERNACIONAL

DE

NARCÓTICOS ANÓNIMOS

EDITORA

Cynthia Tooredman

REDACTORES

David FulkNancy Schenck

DISEÑO Y TIPOGRAFÍA

David Mizrahi

PRODUCCIÓN

Fatia Birault

JUNTA EDITORIAL

Bella A., Craig R., Stephan L., Jane N.

World Service OfficePO Box 9999

Van Nuys, CA 91409 USATeléfono: (818) 773-9999

Fax: (818) 700-0700Sitio Web: http://www.na.org

La revista The NA Way Magazine da la bienvenida a la participacionde sus lectores y los invita a compartir con la Confraternidad deNA en su publicación trimestral. Envíennos sus experiencias derecuperación, sus opiniones sobre cuestiones de NA y otros artí-culos. Todos los manuscritos recibidos pasan a ser propiedad deNarcotics Anonymous World Services, Inc. Suscripción, editorial yasuntos comerciales: PO Box 9999, Van Nuys, CA 91409-9099, USA.

La revista The NA Way Magazine publica las experiencias y opi-niones personales de miembros de Narcóticos Anónimos, por lotanto no deben atribuirse a Narcóticos Anónimos en conjunto. Lapublicación de un artículo no implica el apoyo de Narcóticos Anó-nimos, The NA Way Magazine ni Narcotics Anonymous WorldServices, Inc.

The NA Way Magazine, (ISSN 1046-5421). The NA Way andNarcotics Anonymous are registered trademarks of NarcoticsAnonymous World Services, Inc. The NA Way Magazine ispublished quarterly by Narcotics Anonymous World Services,Inc., 19737 Nordhoff Place, Chatsworth, CA 91311. Periodicalpostage is paid at Chatsworth, CA and at additional entrypoints. POSTMASTER: Please send address changes to TheNA Way Magazine, PO Box 9999, Van Nuys, CA 91409-9099.

La revista NA Way está abierta a las cartas de todos los lectores y lectoras. Las cartas aleditor pueden responder a cualquier artículo que haya aparecido o sencillamente expre-sar un punto de vista sobre algún tema de interés de la Confraternidad de NA. No debenexceder las 250 palabras y nos reservamos el derecho de corregirlas. Todas las cartasdeben llevar firma, una direccion válida y un número de teléfono. Se utilizará el nombre yla inicial del apellido como firma, a menos que se solicite que sea anónima.

La revista NA Way se publica en inglés, francés, alemán, portugués y español y pertenece a losmiembros de Narcóticos Anónimos. Su misión, por lo tanto, es brindar información de recuperacióny servicio a todos los miembros, así como entretenimiento relacionado con la recuperación, lo queincluye desde cuestiones de actualidad a acontecimientos de importancia para cada uno de nuestrosmiembros de todo el mundo. El equipo editorial, para respetar esta misión, intenta preparar unarevista abierta a artículos escritos por miembros de todo el mundo y brindar información sobre temasde servicio y convenciones. Pero sobre todo, esta publicación está dedicada a celebrar nuestro mensajede recuperación: “que un adicto, cualquier adicto, pude dejar de consumir drogas, perder el deseo deconsumirlas y descubrir una nueva forma de vida”.

EditorialComo nuestros lectores saben, cada número de The NA Way Magazine es un

monográfico sobre un tema. Elegimos una amplia variedad de temas que incluyenartículos diversos y testimonios personales. Por supuesto que nos alegramos de reci-bir manuscritos que respondan a las líneas generales de nuestra publicación, pero nosgustaría dar a los lectores la oportunidad de contribuir con artículos específicos sobrelos temas de los siguientes números. En la página 21 encontrarás los temas que trata-rá la revista durante un año, así como los plazos para mandar cualquier tipo de contri-bución a algún número en particular. También incluimos algunas preguntas para cadatema con la esperanza de que sirvan de ayuda para pensar en el mismo.

Nos gustaría mucho conocer tus opiniones sobre la revista, ya sean críticas o hala-gos. The NA Way Magazine es, y siempre será, la revista internacional de la confraterni-dad de NA; o sea, es tuya. Cuantas más noticias tengamos de ti, mejor prepararemosun número que refleje tus intereses y sirva a tus necesidades. Así que escríbenos, nosencantaría saber de ti.

Cindy T., editora

Cartas de nuestros lectoresRespuesta a un artículo

Acabo de terminar «Historia de dos confraternidades» (NA Way, enero del 2000) yme parece un artículo fantástico. Señala claramente algunas de las cuestiones másimportantes a las que NA se enfrenta hoy en día, en especial los comentarios sobre elporqué tantos veteranos no siguen participando activamente en la confraternidad. Séque refleja algunas de mis propias experiencias.

También se me ocurrió algo más mientras leía el artículo: el dogmatismo santurrónsobre la recuperación y la espiritualidad estilo NA no ayudan a nuestra confraternidad y, deverdad, me atrevería a decir que probablemente no tengamos tanto de lo cual sentirnostan superiores. Siempre lo avalamos con el éxito que hemos tenido con todos los que sehan recuperado con nuestro programa, ¿pero que pasa con los que no están aquí? Larealidad es que la mayoría de los adictos no encuentra NA y la mayoría de los que encuen-tra nuestra confraternidad no se queda. Podemos decir, y generalmente lo hacemos, queel hecho de que tantos recaigan y dejen de venir no hace más que demostrar la fuerza dela adicción. Desgraciadamente, esta respuesta cierra la puerta a cualquier autocrítica abiertasobre qué estamos haciendo como confraternidad y cómo lo hacemos. Cabe la posibili-dad, tal vez, de que parte de la responsabilidad de que los adictos no se mantenganlimpios ni descubran la recuperación sea de nuestro programa en sí.

Ben G., California

Page 3: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

33333

Oír el llamadoOí por primera vez la voz de NA en 1980. Dos miembros me llamaron de otro

mundo. Me dijeron que era como ellos, que quería dejar de estar obligado a consumirdrogas. «Ven con nosotros si quieres —me dijeron— y encontrarás la paz y la libertadque hallamos nosotros.»

Fui y oí veinte voces que hablaban de cómo me sentía y de una vida con la quehasta entonces sólo había soñado. Eran voces claras, cariñosas, sabias y coherentes.

Algunas de las voces que oí esa noche en la sala, más adelante resultaron las detres miembros de la Junta de Custodios de los Servicios Mundiales, otra voz serenacon acento del Pacífico era la de un miembro del comité que estaba trabajando en laredacción de Funciona: cómo y por qué, y una hermosa mujer que en la convención mun-dial de Anaheim habló de «amor o lujuria»... ¡acabó siendo mi esposa! Siempre hereconocido la importancia que tuvieron la fortaleza, la sabiduría y la profundidad deesas voces en mis primeros años de recuperación.

Una de las voces más fuertes de todas fue la del padrinazgo. Esa noche tambiénempecé a oír la voz del Dios que yo concibo, porque esa noche me comprometí con-migo mismo por primera vez en mi vida. Si estas son las voces de la libertad, recé,Dios, por favor, permíteme estar siempre cerca de ellas y quizás, algún día, añadir mipropia voz a ese coro.

A lo largo de los años, también me han llamado otras voces:

Oí el llamado de la amistad, el amor, la orientación y el apoyo:todo ello parte de la voz de la confraternidad.

Oí el llamado de la educación, el trabajo y el dinero:todo ello parte de la voz de la independencia.

Oí el superficial llamado de la fama y el éxito:pero en cambio me rendí a la voz del anonimato.

Oí el llamado de la autosuficiencia:pero en cambio me rendí a la voz de nuestro propósito primordial.

Oí el llamado del liderazgo:pero lo oí compensado por la voz de nuestro bienestar común.

Oí la cacofonía de las personalidades:pero la oí acallada por la voz de los principios.

Oí el llamado de ser útil a todos y cada uno:y confié en la voz de Dios para que me orientara al escoger.

Oí el llamado del miedo y la soledad cuando necesitaba un trasplante dehígado: y me consolaron las voces del padrinazgo y la confraternidad,y el silencioso murmullo de la gracia y la seguridad de Dios.

Ahora, la voz de NA es todo uno con mi mundo y los murmullos de Dios. Me llamapor la noche, me recuerda que mi voz también es necesaria, que tengo que volver ycompartirla.

Johnny B., Connecticut

Page 4: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

44444

Encontrar la pazy desarrollar la

conciencia¿Te acuerdas de lo que era estar limpio

y tener que empezar a participar en tu vida?Algunos de mis peores miedos se hicie-ron realidad, esas cosas que uno decía:«si me pasa tal cosa... seguro que no po-dré salir adelante». Tuve que tomar deci-siones sobre aspectos tan dolorosos queme parecían lo peor que me había pasadoen la vida. Los profesionales que tratabande ayudarme se limitaban a decirme quehiciera caso de mi instinto. Intenté decir-les que no tenía instinto, lo único que te-nía dentro era una sensación realmenteasquerosa y un nudo de miedo.

Iba a reuniones y hablaba con otrosadictos en recuperación sobre lo que meestaba pasando. Me preguntaban si re-zaba y me decían que siguiera yendo alas reuniones. Yo estaba muy enojada.No quería ni oír hablar de rendición y fe.Pensaba que nadie me entendía porqueno tomaban las decisiones por mí. Nocreía que Dios fuera a ayudarme preci-samente a mí, por ser quien era y aque-llo en lo que me había convertido. Todolo que pensaba estaba filtrado por miansiedad por el pasado o el futuro.

Tenía una madrina y me parecía lapersona más mala que había conocidoen mi vida. Cuando escribí mi CuartoPaso a los seis meses limpia, su nombrefue el primero de la lista. Me había que-dado sin opciones y no encontraba so-luciones. Así que seguí yendo a los gru-pos y aceptando las sugerencias que medaban aunque creyera que no me fun-cionarían. Llamaba a mi madrina contodos mis problemas y ella me decía quecolgara, hiciera una lista de gratitud y lavolviera a llamar.

Poco a poco las cosas empezaron acambiar. Comencé a darme cuenta deque los demás pensaban de verdad quepodía recuperarme. Recuerdo una frasede nuestra literatura que me prometeque puedo usar la fortaleza de la con-fraternidad hasta que encuentre la mía.Me aferré a eso con todas mis fuerzas.Empecé a trabajar los pasos y a reem-plazar la negatividad y la desesperación

por esperanza. Me abrí a una relacióncon un Poder Superior. Empecé a usarese Poder como fuente de fortaleza y ahacer el trabajo básico mientras la gen-te me hacía sugerencias, y a soltar lasriendas del resto. Aprendí que la reali-dad, para mí, es lo que me está pasandopor dentro. Empecé a tomarme mi tiem-po para sentarme todos los días en si-lencio y escuchar. Empecé a valorar lapersona en la que me estaba convirtien-do a través de la oración y la medita-ción. Pude sentir la presencia de un Po-der que no había sentido nunca. Empe-cé a comprender lo que la gente queríadecir cuando hablaba de vivir el momen-to, algo que al principio yo era total-mente incapaz de entender.

Había perdido toda esperanza de lle-gar a estar en paz conmigo misma, peroahora que tengo esa esperanza, intentocon mucho esfuerzo no darla por senta-da. Mis relaciones con la gente cambia-ron de una manera impresionante. Siem-pre había pensado que me pasaría la vidasiendo incapaz de sentir amor por losdemás, ni siquiera por mis hijos. El con-tacto con mi Poder Superior me hizoaprender a cuidarme y es directamenteproporcional a esa relación.

Ser útil a NA me da otra oportunidadde crecer y mantener mi bienestar espi-ritual. Al principio de mi recuperaciónsufría con frecuencia y me presentabaen las reuniones de servicio obligada pormi necesidad de sentirme parte de algo.La conciencia de grupo, para mí, era unmisterio total. Aparecía, rezaba y medejaba llevar y dominar por mis defec-tos de carácter. Aprendí que escucharera una parte fundamental de la concien-cia de grupo, así como un principio fun-damental para practicar en mi recupe-ración. Me quedé asombrada de la di-versidad de puntos de vista. Descubríque, igual que todos los otros principiosespirituales, desarrollar una concienciaes un proceso. A medida que aumenta-ba mi relación con Dios, disminuía minecesidad de controlar y pude empezara formar parte de ese proceso. Llegué aconcebir la humildad como el hecho desaber reconocer mis defectos y virtudes.Tengo límites, pero también tengo algoque ofrecer. Hago todo lo que puedopara conocer la voluntad de Dios paraconmigo y tener la fortaleza para cum-

plirla pidiendo permanentemente ayu-da cuando sé que más la necesito. Tam-bién me ayuda no utilizar el serviciocomo forma de ocuparme de mis asun-tos personales.

No tengo palabras para expresar loagradecida que estoy a NA. Tengo unarelación con un Poder que es mucho másgrande de lo que nunca imaginé. Y ten-go un camino espiritual que me ha en-señado a ser “parte de” gracias al servi-cio a NA, a mis amigos, a mi familia y ala sociedad.

Susan S., Massachusetts

Viaje en eltiempo

El verano pasado, estuve dos sema-nas con mi padre de vacaciones en lanaturaleza. Fuimos al Canadá, al nortede Minnesota, a un parque donde sepractica piragüismo. Se trata de un áreade más de 7.000 kilómetros cuadradossin carreteras, ni casas, ni comercios yapenas gente. Todos lo senderos y loslugares para acampar los hacen y losmantienen gente como mi padre y yo.Es posible pasar dos semanas allí y versólo a una o dos personas. Si uno se las-tima en alguna excursión, pueden pasardías o semanas hasta que alguien lo en-cuentre y llegue ayuda.

El primer día, hubo un vendaval quelevantaba olas de un metro sobre el cas-co de nuestra piragua. Así que nos fui-mos a la orilla a esperar que se calmarael viento, o, si hacía falta, a pasar la no-che. Tuvimos suerte de encontrar un lu-gar para acampar cerca de la orilla. (Porlo general en situaciones así tenemosque abrir un claro nosotros.) Después devaciar la piragua y sacarla del agua, mipadre se fue a dar un paseo por la orillamientras yo me quedaba en el campa-mento leyendo, pescando yholgazaneando.

Al cabo de una o dos horas. Abrí unpaquete de cigarrillos y me llevé al celo-fán al hoyo del fuego para tirarlo. Ahíempezó la locura. Debajo de una piedradel hoyo, encontré una bolsa de yerba ytres libritos de papel de fumar... todoseco y listo para liar.

Page 5: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

55555

Una vozsilenciosa

que se oyefuerte y clara

Una compañera de NA, que habíaestado asistiendo regularmente a las re-uniones, dejó de ir.

Al cabo de unas semanas, su madri-na decidió ir a visitarla. Era una nochemuy fría y la madrina encontró a su ahi-jada sola en casa, sentada delante deun fuego.

La ahijada, que supuso la razón de lavisita de su madrina, la hizo pasar, lainvitó a sentarse en un sillón delante dela chimenea y esperó.

La madrina se acomodó, pero no dijonada. Contempló el juego de las llamasentre los leños sin pronunciar palabra.Al cabo de unos minutos, con unas pin-zas de fuego, la madrina separó una bra-za ardiente de las demás y la dejó a unlado de la chimenea, sola. Volvió a re-clinarse en la silla, siempre en silencio.

Un viaje en el tiempo. Retrocedí lostreinta meses que llevaba limpio, losnueve meses que intenté dejar de con-sumir y fracasaba miserablemente, losseis años consumiendo y viviendo en elinfierno, hasta la época en que consu-mir era divertido y estimulante. Miré layerba. La olí, la palpé y la valoré con todala capacidad que me habían dado vein-te años de consumo. Era un material muycaro y muy fuerte. Estoy seguro, lo sé.

Mi primera reacción fue liar un porro.Mi padre estaba a una hora y media decamino. (Lo veía al otro lado de la ba-hía.) No tenía padrino ni amigos a mi al-cance. Estábamos sólo mi Poder Supe-rior y yo. Podía consumir y nadie se en-teraría, salvo mi Poder Superior y yo.¿Cuánto tiempo estuve en este estado?No estoy seguro, pero al cabo de unbuen rato recuperé el sano juicio. Em-pecé a pensar en las consecuencias delconsumo y, a medida que fue pasandoel tiempo, vi cuáles eran mis alternati-vas: podía consumir, volver a la adicciónactiva y todo lo que eso entraña, o re-primirme y seguir con una vida que sehabía vuelto agradable y digna de vivir.

Elegí la vida. Tampoco hay que negarel poder de la confraternidad. Empecé apensar en todos mis compañeros, entodos, tanto los que conozco personal-mente como los que aún no conozco.Me caen bien y me gusta lo que repre-sentan. Quiero tener lo que tienen ellos.El Poder Superior me dio tiempo parapensar en las verdades del programa, yacordarme de la confraternidad me diola fuerza para actuar contra mi primerareacción y mantenerme limpio.

No fue fácil. De verdad tenía ganasde consumir. Sin embargo, como habíaestado trabajando el programa, resistíesa prueba para mi recuperación. Tiré lahierba por el bosque y quemé los pape-les de fumar.

Esta «prueba» destruyó todas las re-servas que pudiera tener sobre mi con-dición de adicto. Sé sin la menor som-bra de duda que soy adicto y que si notrabajo el programa volveré a consumir.Todas las ilusiones que tenía sobre ser«normal» han desaparecido. Soy un adic-to llamado Kirk y hoy estoy limpio por lagracia de Dios y de Narcóticos Anónimos.

Kirk B., Kansas

Soy un electricista competente, ¿pero acaso los compañeros del grupo me llaman Juan Electricista? ¡No, ni se les ocurre! Acomodo sillas y voy a los centros de tratamiento, ¿pero te crees que me llaman Juan Servicio? ¡Ja, para nada! Toco tres instrumentos, ¿los has oído alguna vez preguntar: «quieres compartir, Juan Músico»? ¡Nunca!¡Pero deja que se te escape un pedoen una reunión! ¡Un asqueroso pedito...!

Tómalo con calma

bienvenidos

Page 6: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

66666

Esos pasosinútiles

Mi primera concepción del Sexto ySéptimo Paso fue muy sencilla: si lostrabajaba, me convertiría en una perso-na diferente. Con el odio que me teníaal principio de mi recuperación, no esde extrañar que quisiera ser más quenada otra persona. Así que trabajé mu-cho esos pasos, especialmente el Sép-timo. Mientras rezaba para que me eli-minaran los defectos, inconscientemen-te le pedía a Dios que me eliminara amí, puesto que yo misma era un grandefecto. Digo inconscientemente por-que tuvieron que pasar varios años paraque me diera cuenta de que eso era loque deseaba. La persona emotiva, ex-plosiva, iracunda, chillona, mala, des-confiada, poco diplomática, que era yo,iba a ser reemplazada por un ser cari-ñoso, calmo, paciente, delicado, diplo-mático, de hablar suave, controlado,etéreo que estaría tan en contacto conDios que la gente hasta nos confundiría.

Pues, ¿adivinen qué pasó? Al cabo deunos años de rezar, rogar e implorar, lle-gué a la conclusión de que el Sexto y elSéptimo Paso no funcionaban. En rea-lidad, todo el programa era una estupi-dez llena de ya saben qué.

Pero, a pesar de lo que sentía, no mefui de NA. Me limité a seguir tratando

Así que estaba equivocada. Los pa-sos funcionan. Sólo había un poco de«orgullo» en mi forma de verlo (¡y quécasualidad, ese orgullo nunca había sa-lido en mi lista de defectos del SextoPaso!). Sabía, por supuesto, que el or-gullo era a veces la raíz de algunas demis dificultades, pero nunca lo vi comoun problema «real». Pensaba que meocuparía de eso cuando hubiera acaba-do de tratar con los «grandes» defectos.

Tardé quince años en estar comple-tamente dispuesta a dejar de creer queera Dios y empezar a pedir ayuda al Diosde verdad. Podrán pensar que es muchotiempo, pero tuve que achicarme, pasarde creerme enorme y empezar a consi-derarme de tamaño normal. ¿Y sabenuna cosa? Me gusta este ser de tamañonormal. Soy agradable, divertida, cariño-sa, solidaria y tierna. Soy sarcástica, cí-nica incluso, nada diplomática, emotivay pierdo los estribos con facilidad. Perotambién perdono con facilidad. Estoydispuesta a avanzar en el camino de larecuperación y ser como los demás.

Andree L., Quebec

AamchiMumbai

¿Dónde encontrarás una reunión deNA con un sij, un parsi, un musulmán,un budista, un católico, un hindú, un ju-dío y un ateo?

¿Dónde encontrarás una reunión deNA con un maharashtrain, un bengalí, unpunjabí, un keralita, un tamil, un sindhi,un goense, un gujarati y una inglesa?

¿Dónde encontrarás una reunión deNA con compañeros que hablan marathi,hindú, urdu, tamil, bengalí, malayo,konkani y gujarthi?

¿Dónde encontrarás una reunión deNA con un hindú y un musulmán prote-giéndose mutuamente, mientras en lacalle los hindúes matan musulmanes ylos musulmanes matan hindúes?

¿Dónde encontrarás una reunión deNA en la cual la frase «sin que importesu identidad sexual» tenga tres signifi-cados posibles: hombre, mujer y eunuco?

La ahijada observó toda la escena concallada fascinación. La llama de la brasaempezó a disminuir hasta que, tras unmomentáneo resplandor, se extinguió.

Desde el saludo inicial, ninguna de lasdos había dicho nada. En el momentoen que la madrina se levantaba para irse,volvió a poner el leño apagado en me-dio del fuego.

Éste se encendió inmediatamente,empezó a brillar y a calentar una vez másjunto con las brasas que lo rodeaban.En el momento en que la madrina semarchaba, la ahijada le dijo: «Muchasgracias por la visita, sobre todo por el“ardiente” sermón.»

«Nos vemos en la reunión de mañana.»Autora desconocida

de interpretar mejor esos pasos inútilesy entender su auténtico sentido esoté-rico. Durante aquel período, estaba se-gura de que era una cuestión deautocontrol. Ni Dios ni yo (lo mismo, ¿deacuerdo?) podíamos eliminar mis defec-tos, así que sólo tenía que descubrircómo controlarlos. Pasé algunos añosmás tratando de convertirme en alguiendiferente, con tan poco éxito como laprimera vez.

No me malinterpreten. No es quenunca hubiese oído a nadie hablar deesos pasos. Tenía mucha informaciónacertada: el Sexto y el Séptimo Paso te-nían que ver con soltar las riendas, de-jar de controlar y aceptarse a uno mis-mo día a día. Consistían en confiar enun Poder Superior que hace por noso-tros lo que no podemos hacer solos. Loescuchaba todo, asentía porque estabade acuerdo, pero seguía creyendo quealgún día me convertiría en alguien dife-rente.

Al cabo de un tiempo, me cansé detratar de controlar mis defectos y lleguéa otra conclusión: el Sexto y el SéptimoPaso no eran más que una manera deanimarnos. Decidí que cuando llegamosa cierta altura de la recuperación sólonos quitan una cosa: el deseo de dejarde consumir. Decidí que tenía que vivircon el resto, o sea, con la personaemotiva, explosiva, poco diplomática ydesconfiada. Así que me instalé en unaactitud fatalista. Decidí que debía acep-tar el hecho de que no iba a convertir-me en otra persona y..., poco a poco,surgió en mí la idea de que quizás, sóloquizás, empezaba a entender algo. Eraverdad que no me iba a convertir en unapersona diferente, pero el hecho de sa-berlo ya no era tan doloroso porqueempezaba a ver que, después de todo,no estaba tan mal.

Estaba bien. Tenía mis cosas, peroestaba básicamente bien. Sólo que nohabía sido capaz de verlo antes porqueestaba demasiado ocupada criticándo-me. No estaba ni mejor ni peor que lamayoría de los adictos... o de los sereshumanos, para el caso. No me gustódarme cuenta de que el orgullo espiri-tual puede consistir en tanto en consi-derarse mejor como en considerarsepeor que los demás.

Page 7: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

77777

¿Dónde encontrarás, en la misma re-unión de NA, a un compañero que ven-ga caminando diez kilómetros porque notiene para el autobús y a otro que lleguede la otra punta del mundo en avión?

¿Dónde encontrarás una reunión deNA con miembros que usan las vías deltren como retrete y otros con un cuartode baño tan grande que podría vivir allíuna familia de doce personas?

¿Dónde encontrarás una reunión deNA con un compañero que lea el folletoQuién, qué, cómo y por qué en voz alta, noporque sea parte del formato de la re-unión, sino para los miembros analfa-betos?

¿Dónde encontrarás una reunión deNA con un compañero que escriba elinforme del grupo para el RSG, no por-que éste sea analfabeto, sino porqueperdió los dos brazos a causa del con-sumo?

¿Dónde encontrarás un área tan caó-tica que nadie podría creerla capaz deorganizar una convención, pero sin em-bargo tan emotiva que uno no puededejar de volver?

Sólo en la confraternidad de AamchiMumbai (que significa «mi Bombay»),donde la diversidad es una realidad y launidad a veces resulta difícil. Sin embar-go, la voz de NA en Mumbai dice: «Almargen de nuestras diferencias, todo elmundo es bienvenido. ¡Sigue viniendo!»

Ivan, India

Más alláde las palabras

A veces las imágenes dicen más que las palabras, hasta podríamos decir que la vozde la recuperación se oye tanto como se ve. Oímos la voz de la recuperación cuandollegamos a la primera reunión y vemos que la gente en esa sala tiene un aspecto...bueno, diferente, muy diferente de la gente con la que solíamos estar. Oímos la voz deNA cuando vamos a una gran convención y vemos cinco mil adictos en recuperaciónen círculo para cerrar una reunión. Reconocemos la recuperación en cuanto entramosen una reunión, ya sea de nuestro grupo habitual o de alguno al que vamos por prime-ra vez. En este número, nos gustaría compartir contigo imágenes de lugares de re-unión que hablan de recuperación.

Aquí se reúne el grupo “It Works” (Funciona) de Columbia, Carolinadel Sur. Celebró la primera reunión el 18 de junio de 1997 y tieneun formato rotatorio que alterna el estudio del Texto Básico, el deFunciona: cómo y por qué, el del los tres primeros pasos y unareunión para recién llegados. No te preocupes, la «HH» que ves enel atril corresponde a Hendly Homes Community Center, donde sereúne el grupo, no a otra confraternidad.

Page 8: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

88888

Aquí es donde se reúne el grupo “Sólo por hoy”de Medellín, Colombia. Sus miembrosesperan reunirse con adictos del todo elmundo en la convención mundial deCartagena, a finales de agosto.

El grupo “Los Gatos” es uno de losgrupos habituales originales del área deSan José, California. Se reunió porprimera vez el Día de la madre (enmayo de 1989). Ahora tiene 15reuniones, incluida una que comienzatodos los días a las 6 de la tarde. Es ungrupo que atrae gente de las ciudadesvecinas por su ambiente honesto,amistoso y acogedor.

El grupo “First Step to Recovery”(Primer Paso hacia la recuperación) celebra

en este lugar, la avenida de Webster delBronx 1512, de Nueva York, una reunión

todos miércoles desde el 27 de julio de 1994.Suponemos que los globos y las guirnaldasno forman parte de la decoración habitual,

pero quizás no sería mala idea. Después detodo, la recuperación es una celebración.

Page 9: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

99999

Puede que Roswell, Nuevo México, seafamoso para los forasteros por losextraterrestres, pero el grupo “Survivors”(supervivientes) es famoso para losadictos en recuperación. Esta foto estátomada a las cinco y media de la tarde,antes de la reunión del domingo. Estegrupo también se reúne aquí los jueves yviernes, y los martes lo hace en otro local.El último viernes de mes, el grupo tieneuna reunión de oradores y se celebran losaniversarios de recuperación.

El grupo “Living Proof” (prueba viviente) sereúne dos veces por semana en el sótanode esta iglesia de Winnemucca, Nevada.La reunión de los miércoles es sobre un

tema y la de los domingos es de estudio delTexto Básico. La primera reunión del grupo

se celebró aquí el 22 de enero de 1998.

Invitamos a las comunidades de NA a mandarnos fotos de sus lugares de reunión.Nos interesan especialmente las que incluyan formatos de las reuniones, literatura derecuperación, carteles, tazas de café sucias... cualquier cosa que ayude a que el lugartenga «ambiente». Lamentablemente no podemos publicar fotos que identifiquen amiembros de NA. Junto con la foto, cuéntanos cosas sobre la reunión o el grupo:cómo se llama, dónde está, hace cuánto que existe, qué formato tiene (de orador, departicipación, etc.). También nos gustaría saber qué es lo que hace especial a tu grupoy lugar de reunión.

Page 10: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

1010101010

Slim de HeIPara los que aún no han tenido el pla-

cer de conocerlo, Slim de HeI es un per-sonaje fundamental de HeI. Va por las cár-celes y los hospitales de todo el mundo.Se podría decir que siempre sabe todo yno para. ¿Tienes alguna pregunta sobreHeI? ¿Necesitas ayuda? Escribe a Slim deHeI a la dirección de la OSM.

Querido Slim de HeI:Soy la coordinadora del comité de HeI de Costa Rica. Desde que presto servicio,

tengo la duda de cómo enfocar el tema de las Doce Tradiciones en el trabajo de HeI.¿Es práctico y efectivo hablar de ellas en una reunión de HeI o es mejor esperar a

que los miembros lleguen a un grupo de NA?Hace algunos años, un compañero que también tiene el privilegio de prestar servi-

cio en HeI me dijo que nuestro propósito es llevar el mensaje de recuperación y queese mensaje estaba en los Doce Pasos.

Las tradiciones nos protegen de las fuerzas internas y externas que pueden des-truir un grupo de NA, pero los grupos de las instituciones donde HeI lleva el mensaje,¿no son grupos de NA? Una reunión de HeI, ¿es diferente a una reunión habitual deNA? ¿Qué debemos hacer los servidores de HeI con las tradiciones?

Un abrazo fraternal,Marianela C., Costa Rica

Querida Marianela:Es verdad que las reuniones de HeI no son lo mismo que las reuniones habituales

de NA, pero las Doce Tradiciones guían nuestro comportamiento y actitud cuandollevamos el mensaje a las instituciones. Por ejemplo, la Quinta Tradición nos orientapara elegir un formato de reunión. Recordamos que nuestra relación con la institu-ción es de cooperación, no de afiliación, tal como lo define la Sexta Tradición. Cuan-do nos preguntan sobre determinada medicación, ponemos en práctica la OctavaTradición; no somos miembros de NA profesionales, no damos ningún tipo de aseso-ramiento médico. Practicamos la Décima Tradición absteniéndonos de expresar opi-niones sobre cuestiones ajenas.

Así que ya ves, los comités de HeI pueden mejorar la manera de llevar el mensaje sise toman el tiempo necesario para aprender, comprender y aplicar las tradiciones enel servicio de HeI. Podemos hacerlo en las reuniones de comité, o, mejor aún, en losdías de aprendizaje y los talleres. De esa forma, cada uno de nosotros podrá aprove-char la experiencia, fortaleza y esperanza del otro.

En servicio,Slim de HeI

Nuestragratitud

habla«Incluso en silencio, la voz

de nuestra gratitud no deja deser escuchada. Habla con ma-yor claridad a medida que re-corremos el sendero de la re-cuperación y se entrega desin-teresadamente a aquéllos queencontramos a lo largo denuestro camino. Nos lanzamosa nuestro viaje espiritual conuna vida más plena, el espíritudespierto y un horizonte cadavez más amplio. Laquintaesencia del espíritu queyace en cada uno de nosotros,la chispa de vida que nuestraenfermedad casi apagó, se harenovado practicando los DocePasos de Narcóticos Anónimos.Con el camino pavimentadocon estos pasos comienzanuestro viaje futuro.»

Funciona: cómo y porquéPágina 134

Page 11: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

1111111111

La voz delos grupos

Brian L., coordinador del CSA del área de Rock River, Illinois

Me siento orgulloso y agradecido de contarles a todos ustedes que hoy (9 de marzodel 2000) celebro doce años de tiempo limpio en Narcóticos Anónimos. Me gustaríaagradecer a Dios por NA y a NA por haber puesto un Dios bondadoso en mi vida.

He tenido la oportunidad de hacer servicio desde que tenía 90 días limpio. Yo erauno de esos tipos que buscaban algo más que las reuniones para que me ayudara acambiar de forma de vida. Mi primer padrino me explicó que había un lugar en el quelos adictos de otros grupos se reunían para discutir qué hacer con el dinero de laSéptima Tradición. No tenía ni idea de que se llamaba comité de servicio de área. Fuiy escuché a la gente hablar sobre cosas que me resultaban completamente extrañas.Pero noté dos cosas: la gente de la sala llevaba bastante tiempo limpia y a todo elmundo se le daba la oportunidad de expresar sus preguntas, preocupaciones y opi-niones. Después de la reunión, le dije a mi padrino que quería volver y descubrir loqué hacían esos adictos y para qué. Desde entonces no he dejado el servicio en NA.

Esa fue mi primera experiencia con la voz de NA. He llegado a entender que esavoz de NA es nuestro propósito primordial: llevar el mensaje al adicto que todavíasufre. Cumplimos con nuestro propósito primordial, tanto en las reuniones de recu-peración como de servicio. Necesitamos ambos elementos para ser productivos yprestar servicio a nuestra confraternidad. Al principio de mi recuperación, me ense-ñaron que cualquier adicto que tenga el deseo de dejar de consumir y sea miembrode NA tiene la oportunidad de ser escuchado. En nuestra confraternidad hay distin-tos foros en lo que podemos hacernos oír: en las reuniones de trabajo del grupo, enlos comités de servicio de área y sus subcomités, en los comités de servicio regional,en la Conferencia de Servicio Mundial mediante nuestra participación en las discu-siones del Informe de la agenda de la conferencia y en los foros zonales.

Todos estos niveles de servicio tienen formas de garantizar que sean escuchadastanto las voces de los individuos que participan como las voces colectivas. La mayo-ría de los comités de servicio en los que he participado utilizan el proceso de presen-tar mociones y votarlas como una forma de tomar decisiones y medir el apoyo delorganismo de servicio a determinadas cuestiones. No obstante, también he asistidoa algunas reuniones de servicio en las cuales el grupo usaba un proceso de toma dedecisiones por consenso. ¡Qué concepto! Los adictos haciendo un gesto de humil-dad para permitir que la conciencia de determinado organismo decidiera lo mejorpara NA con la ayuda de un Dios bondadoso.

Mi capacidad y proceso de toma de decisiones ha ido cambiando a lo largo de losaños. Allí donde antes era impulsivo, ahora considero las cosas con más cuidado. Séque debo tener en mente el propósito primordial de NA siempre que hago servicio. Nopuedo proponer nada por ninguna otra razón (gratificación del ego, provecho perso-nal, tratar de ganar la aceptación de los demás, etc.) que no sea nuestro propósitoprimordial. Hacerlo no sólo comprometería los principios de mi programa personal,

Page 12: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

1212121212

sino que dificultaría que cumpliéramoscon nuestro propósito. Estoy seguro deque todos coincidimos en que nuestrosprincipios de recuperación son de unaimportancia capital. Leer, escribir, traba-jar y vivir los pasos nos hace capaces deser útiles a los demás.

Se dice que los grupos de NA y lasreuniones son los lugares más importan-tes para escuchar nuestro mensaje. Su-gerimos en toda nuestra literatura quelos grupos sean la voz de NarcóticosAnónimos. Si eso es así, entonces el con-tacto con los Servicios Mundiales de NAdebería tener lugar al nivel del grupo.

A esta altura, podría citar las tradi-ciones y los conceptos que se aplican aestas ideas y coinciden con la voz de NA.Creo en las tradiciones y los conceptos,pero todo el mundo puede leerlos y sa-car sus propias conclusiones. Así escomo ha funcionado esta confraternidaddurante años. Las palabras de nuestrasDoce Tradiciones y nuestros Doce Con-ceptos no han cambiado, pero hay in-terpretaciones diferentes (a veces enconflicto) sobre lo que significan esaspalabras.

La misión de NA debe ocupar el pues-to más importante; es nuestra prioridadnúmero uno. He aprendido a lo largo demi recuperación y de los encuentros deservicio que mantener nuestras priori-dades en los sitios correctos beneficia atodos los miembros de NA. Si tengo se-mejante pasión por una organización tangrande y me mantengo implicado a to-dos los niveles, me beneficio de las deci-siones que se tomen a todos los niveles.

He participado en la creación denuestra «voz» sobre el Informe de la Agen-da de la Conferencia. Aunque resulta defi-ciente a muchos niveles, es lo que tene-mos hoy por hoy para que participe lamayor parte posible de la confraterni-dad en la toma de decisiones colectivasde NA. Comprendo por qué mucha gen-te no quiere saber nada con las discu-siones del IAC. Decimos que nuestrosgrupos son la voz de NA y después per-mitimos que los individuos lo cambien,modifiquen, enmienden y justifiquen di-ciendo que los «grupos» querían tal cosa.No es correcto y debilita la participaciónde los miembros. Al principio era inge-nuo y pensaba que mi voto era impor-tante en el resultado de las mociones

del IAC. Después fui a una reunión re-gional y me enteré de lo que pasaba conlas mociones del IAC en la CSM, de cómopodían cambiarse. ¡Me sentí lastimado!Quería saber quién le había dado derechoa esa gente para cambiar nuestra voz.

Estoy seguro de que muchos de losque lean esto pensarán que los llama-mos «servidores de confianza» justamen-te por eso, porque debemos confiar enellos para que tomen ese tipo de deci-siones por nosotros, pero puedo decirhonestamente que no se puede confiaren todos los llamados servidores de con-fianza. Muchas veces usan el serviciopara su provecho personal en lugar delbienestar de la confraternidad. Pensébastante en este asunto cuando fui de-legado regional en la CSM y vi este tipode comportamiento. Me gustaría creerque todos nosotros tenemos los mejo-res intereses de NA en el corazón, perono es así. Si así fuera, todas nuestras de-cisiones se tomarían por consenso. To-dos tendríamos la oportunidad de ha-blar y expresar nuestras preocupaciones,escuchar a los demás, dejar de lado losapegos a determinadas cuestiones, des-prendernos del miedo y la desconfianzay la posibilidad de ocuparnos de NA losuficiente para mantenernos centrados enlo que es lo mejor para nosotros.

Todos sabemos que el dolor es partedel proceso de crecimiento. Si no per-mitimos que los grupos tomen las deci-siones de la confraternidad, entonces nolos engañemos. La gente que elegimoscomo servidores de confianza debenescuchar a los grupos que los han elegi-do. Los delegados regionales debenaceptar la responsabilidad de su propiocomportamiento y no culpar a la JuntaMundial de todo. Cuando elegimos a lagente que nos representa tenemos queaplicar las Doce Tradiciones y los DoceConceptos. Creo que una región es fuer-te y está informada tanto como su dele-gado. Si queremos que la voz de NA sealo que debe ser, las asambleas de gru-pos son el futuro. Si en los Doce Con-ceptos decimos que los grupos tienenla responsabilidad y autoridad final delservicio de NA, entonces tiene que serrealidad, no un ideal que no podemosalcanzar. ❖

¿Qué pasacon la voz que

no se ve?Hace poco más de dieciocho meses,

una fría tarde de enero, le pedí a mi ma-dre que se quedara con mis hijos mien-tras yo iba a una reunión. Por primeravez desde que me había instalado encasa al empezar mi recuperación, mimadre me dijo que no. Sin embargo, loque más me sorprendió fue lo que medijo a continuación.

«Me gustaría ir contigo. Quisiera sa-ber por qué cuando vuelves siempre es-tás mejor que cuando te vas.»

Me quedé impresionada. Nunca seme había cruzado por la cabeza que mimadre pudiera estar interesada en Nar-cóticos Anónimos. Nunca se me habíaocurrido que mi madre pudiera ser adic-ta. Creía que era una persona con mu-cha autodisciplina y que tomaba su me-dicación cuando le tocaba. No sabía queno sólo no lo hacía, sino que tomaba eltriple de las dosis recetada.

Así que fuimos. Mi marido (que en-tonces era mi novio), mis hijos (porqueno teníamos niñera), mi madre y yo nosdirigimos a la reunión más cercana. Yosentía las cosas más raras que había sen-tido nunca en recuperación. Desde unagran alegría porque mi madre iba a ha-cer algo bueno para ella, hasta indigna-ción porque invadía mi territorio. El in-evitable egocentrismo también estabapresente: «¡Dios mío! ¿Cómo voy a ha-cer para ir a los grupos si mi madre nome cuida los niños?»

Todos esos sentimientos pasaron,como siempre. Al poco tiempo, estabatratando de equilibrar mi codependenciaentra llevar a mi madre a las reuniones ytrabajar en mi propia recuperación. Perovolviendo al tema de hacer de chofer demi madre, no era tan fácil como se po-dría pensar.

Es que mi madre es ciega.Ser ciega en recuperación implica que

los desafíos habituales de estar limpiatienen una dimensión completamentediferente. Aunque muchos hemos em-pezado la recuperación sin coche o sinlicencia de conducir, por lo general po-

Page 13: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

1313131313

demos conseguir esas cosas con unpoco de esfuerzo. Pero nuestros herma-nos y hermanas en recuperación que noven, nunca tendrán ese nivel de inde-pendencia. ¿Cómo es la impotencia conrespecto a eso?

Aléjate un minuto de tus dorados pro-blemas de siempre y trata de ver las co-sas desde el punto de vista de quien nove. Primero, creo que ningún área de NAtiene directorios en Braille. Vivo en unaregión grande con muchas reuniones ynunca he visto ninguno. A las personasciegas les costará encontrar las reunio-nes, y, si no tienen a nadie que vaya abuscarlas, ¿cómo van a hacer para es-cuchar el mensaje de recuperación?

Llegar a NA puede que para algunossea la mitad de la batalla, pero para mimadre, ya es una batalla en sí. Si la re-unión no está cerca de alguna paradade autobús, mala suerte. Incluso si hayalguna parada cerca, en nuestra área losautobuses no circulan por la noche,cuando terminan las reuniones. Depen-de, y siempre dependerá, de la bondadde los demás para que la lleven a casasana y salva. Todos debemos preguntar-nos cuándo fue la última vez que nosofrecimos a llevar a algún recién llega-do. Si lo único que recordamos es ha-bernos escabullido porque pensamosque no íbamos a poder ir a tomar un cafécon nuestro grupito de amigos, entoncesdebemos ordenar nuestra prioridades.

Durante los primeros meses de la re-cuperación de mi madre, yo personal-mente me ocupé de llevarla por lo me-nos a tres reuniones por semana; sentíaque se lo debía. Durante más de tresaños, la fui a recoger todos los viernes ala noche para llevarla a la reunión y des-pués la acompañaba a casa.

No hace mucho, tuve que empezar air a unas clases a las que sólo podía asis-tir los vienes por la noche. Mi madreempezó a tomar el autobús para ir a lareunión de los viernes y después depen-día de la gente de la reunión para podervolver a casa. Toda la situación era,como mínimo, bastante incierta. Mecontó que un viernes le preguntó a cin-co personas diferentes y ninguna podíallevarla. Todos tenían planes. Por la gra-cia de Dios, mi marido llegó a esa re-unión tarde y pudo acompañarla a casa.Mi Poder Superior siempre se ocupa de

encontrar la manera.¿Con qué frecuencia dejas que tu

Poder Superior actúe a través de ti?Cuando hacemos nuestra lista de grati-tud, ¿le agradecemos a Dios por tenertodos los sentidos? ¿Estamos agradeci-dos por el tacto de un abrazo de bien-venida? ¿De poder oler el hedor físicode un recién llegado que hace semanasque no se lava? ¿De poder ver a otrosadictos en recuperación, incluso aque-llos con los que estamos resentidos?

La silenciosa voz de NA se escuchaclaramente en la compasión que senti-mos hacia nuestros hermanos y herma-nas. Prácticamente grita ante nuestracapacidad de no hacer caso de los quesólo necesitan un poco más de ayuda,un poco más de atención, un poco másde apoyo. La callada voz de NA cantacon dulzura cuando una persona se lle-va aparte a otro adicto y comparte pa-cientemente sobre el Primer Paso.

¿Dónde está tu voz? Que se escuche.Gayle D., Michigan

Las reunionesde interés

especial no medicen nada

La «voz» de NA ha cambiado desdemi llegada y la que oigo con frecuenciano me dice nada.

Parece que las reuniones de interésespecial están aquí para quedarse. Lashay de todo tipo: de hombres, mujeres,gays, lesbianas. Para mí, el único requi-sito para ser miembro figura en el Capí-tulo 2 de nuestro Texto Básico, «¿Quées el programa de NA?» y en nuestra Ter-cera Tradición que nos recuerda que «elúnico requisito para ser miembro es eldeseo de dejar de consumir» y que «cual-quier persona puede unirse a nosotros,sin que importe su edad, raza, preferen-cia sexual, credo, religión ni falta de estaúltima.»

Yo escucho la voz de NA a través detodos nuestros compañeros, no sólo delos que tienen el mismo género, identi-dad sexual o lo que sea. Lo único queimporta es el programa que trabajen yla recuperación que tengan para com-partir.

Es una lástima excluir adictos de loslugares en los cuales se oye la voz deNA: nuestras reuniones. Rezo por la re-cuperación de todos los adictos y espe-ro que no sigamos construyendo murosque impidan a nadie oír el mensaje derecuperación.

Daniel J., Minnesota

Page 14: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

1414141414

NA Way de octubre del 2000Fecha límite: 1 de julio del 2000(presentación de manuscritos en la OSM)

Tema: Comunicación• ¿Qué es una buena comunicación?• ¿De qué forma una buena comunicación fomenta la

unidad de NA?• ¿Qué tiene que ver saber escuchar con una buena

comunicación?• ¿Cómo ayuda una buena comunicación al crecimiento de

NA?• Comunicación entre grupos de NA y sus CSA; comunica-

ción entre grupos y sus servidores de confianza ¿cómoayuda a los grupos y a los adictos que aún no han llegadoa NA garantizar que esta comunicación sea efectiva?

• ¿De qué forma la índole mundial y multicultural denuestra confraternidad influye sobre nuestra capacidadde comunicación dentro de la confraternidad?

• ¿Qué tipo de comunicación te gustaría más, especialmen-te por parte de los Servicios Mundiales de NA?

• Conciencia de grupo y comunicación.• Crecimiento personal y comunicación.• Comunicación de servicios: HeI, IP, sitios web, etc.• Padrinazgo y comunicación, el valor terapéutico, identifi-

cación.• ¿Qué tipo de comunicación te ha ayudado de verdad en

tu recuperación? ¿Sólo la lectura apropiada en la reunión?¿Sólo las palabras apropiadas de otro adicto en recupera-ción? Etc.

NA Way de enero del 2001Fecha límite: 1 de octubre del 2000(presentación de manuscritos en la OSM)

Tema: Celebrar nuestra recuperación• ¿Cómo celebra tu área/región/país la recuperación?

¿Convenciones? ¿Participación en el Día de UnidadMundial?

• ¿Cómo celebran los compañeros sus aniversarios derecuperación en tu comunidad de NA?

• ¿Cómo celebras tú, como individuo, tu recuperacióntodos los días?

• Celebrar la promesa de libertad de NA.• ¿De qué forma las celebraciones de recuperación tras-

cienden idiomas y culturas?• Gratitud y celebración: cuando haces tu Décimo Paso al

final del día, ¿encuentras cosas que valga la pena cele-brar? ¿Cuáles?

• Miedo a celebrar: ¿a algunos miembros de tu comunidadde NA les desagradan los eventos de NA? ¿Qué opinas deeso?

• ¿Qué le dicen nuestras celebraciones de recuperación alpúblico en general?

Temas y plazos para The NA Way Magazineoctubre 2000 – julio 2001

NA Way de abril del 2001Fecha límite: 1 de enero del 2001(presentación de manuscritos en la OSM)

Tema: Una odisea de recuperación• ¿Por qué la gente habla de la recuperación como si fuera

un viaje? ¿De qué forma tu recuperación ha sido un viaje?• Potencial infinito de recuperación.• Desarrollar cada vez más la fe, la esperanza y el valor;

profundizar en la rendición.• Cambios y desafíos.• Compañeros de viaje: padrinos, ahijados, amigos y otra

gente que te ha enseñado.• La recuperación como una recompensa en sí.• Encuentros íntimos con un Poder Superior.• Soledad: las veces que has estado donde nadie de tu

comunidad de NA había estado nunca, ¿dónde encon-traste apoyo, identificación y motivación para continuar tucrecimiento espiritual?

• Viajes en el servicio.

NA Way de julio del 2001Fecha límite: 1 de abril del 2001(presentación de manuscritos en la OSM)

Tema: Llevar el mensaje• Undécima Tradición: cuestiones de atracción y promoción

para llevar el mensaje.• Llevar el mensaje, no al adicto.• ¿Por qué llevar el mensaje es nuestro propósito primordial

(más importante)?• Servicio personal y servicio general; lugares a los cuales lle-

var el mensaje: reuniones de recuperación, de servicio, HeI,IP, relaciones públicas.

• Oír el mensaje.• ¿De qué forma nos ayuda a llevar el mensaje la unidad de

NA?• Padrinazgo y entrega, humildad y aceptación de las limita-

ciones.• ¿Qué tiene que ver llevar el mensaje con nuestro bienestar

común?

Page 15: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

1515151515

Los Servicios Mundiales de NA siempre buscan personalcapacitado para trabajar en la Oficina Mundial de Servicio.

Te invitamos a mandar tu CV al

Departamento de Recursos Humanosc/o Oficina Mundial de Servicio

PO Box 9999Van Nuys, CA 91409-9099

USA

¡¡¡NA TE NECESITA!!!

¡Aquí tienes la oportunidad de devolverlo que desinteresadamente se te ha dado! Ayuda a construir la

Reserva Mundial mandándonos tu currículum de servicio.Los servidores de confianza de los proyectos de los SM y los puestos

electos saldrán de esta reserva. Puedes ponerte en contacto connosotros por carta, teléfono, email, o visitar nuestro sitio web en

www.na.org para pedir el formulario.

Page 16: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

1616161616

PRODUCTOS NUEVOS DE LA OSM

Portugués de BrasilSólo por hoyArt. Nº BR-1112 Precio US $7,30

Finlandés

Guía de introducción aNarcóticos Anónimos

Art. Nº FI-1200 Precio US $1,60

Francés Español

Medallones de bronce Medallones de bronceDe 1 a 20 años y de 18 meses De 1 a 20 años y de 18 mesesArt. Nº FR-4300 a FR-4320 Art. Nº CS-4300 a CS-4320Precio US $2,25 cada uno Precio US $2,25 cada uno

Japonés

LlaverosDe bienvenida a 18 meses

Art. Nº JP-4100 a JP-4107Precio US $0,35 cada uno

Inglés británico

Otro punto de vistaArt. Nº AN-3105

Recuperación y recaídaArt. Nº AN-3106

¿Soy adicto?Art. Nº AN-3107

Sólo por hoyArt. Nº AN-3108

Vivir el programaArt. Nº AN-3109

El triángulo de la autoobsesiónArt. Nº AN-3112

Juventud y recuperaciónArt. Nº AN-3113

Precio US $0,20Pedidos de más de 100ejemplares, US $0,18

Inglés británico

La experiencia de un adicto...Art. Nº AN-3114

Para el recién llegadoArt. Nº AN-3116

AutoaceptaciónArt. Nº AN-3119

Servicio enhospitales e instituciones

Art. Nº AN-3120

Bienvenido a NAArt. Nº AN-3122

«Oye, ¿para qué es laSéptima Tradición?»

Art. Nº AN-3124

Precio US $0,20Pedidos de más de 100ejemplares, US $0,18

Page 17: Anónimo La voz de NA 2015-08-31 · versas voces que hablan con los miembros de NA: la voz del padrino, la voz de un Poder Superior, la voz de la bienvenida y el amor incondicional.

1717171717

Narcotics Anonymous, Quinta ediciónen CD-ROM

Nuestro Texto Básico ya está a la venta en CD-ROM (eninglés). Este CD tiene un índice de hipervínculos y archivos de

sonido de algunas de las oraciones y lecturas más comunes.Art. Nº EN-8900 Precio US $17,95

CSM 2000

Juego de cintas del taller históricoEn estas tres cintas (en inglés) se incluye el taller históricocelebrado en la CSM 2000. Algunos de nuestros miembros«más antiguos» hablan de los primeros tiempos de NA.También se incluye la grabación de una reunión de oradorescon algunos de los participantes del taller.Art. Nº 7800 Precio $15,00