ANDELMA nº 10

28
Un autómata de principios de siglo Emblemas en Cieza PAISAJES URBANOS: La Esquina del Convento VOCES DE MUJER: Proceso de separación en 1832 Un autómata de principios de siglo Año III Número 10 Cieza, Marzo 2005 Boletín Informativo del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón. Emblemas en Cieza PAISAJES URBANOS: La Esquina del Convento VOCES DE MUJER: Proceso de separación en 1832

Transcript of ANDELMA nº 10

Page 1: ANDELMA nº 10

Un autómata de principios de siglo

Emblemas en Cieza

PAISAJES URBANOS:La Esquina del Convento✤

VOCES DE MUJER: Proceso de separación en 1832✤

Un autómata de principios de siglo

Año III Número 10 Cieza, Marzo 2005

Boletín Informativo del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón.

Emblemas en Cieza

PAISAJES URBANOS:La Esquina del Convento✤

VOCES DE MUJER: Proceso de separación en 1832✤

Page 2: ANDELMA nº 10

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón2

SUMARIO

Editorial. 3

Boletín informativoFebrero 2005 - Nº10

Edita:Centro de Estudios HistóricosFray Pasqual Salmerón

Coordinadora :Manuela Caballero González

Consejo de redacción:Nuria Lorente García,José Luis Tudela CamachoM.ª del Carmen Salmerón VázquezMaría Teruel JuliáAntonio Ballesteros Baldrich

Colaboradores:Pascual Santos LópezFrancisco Escobar GuíoRicardo Montes BernárdezManuel E. Gutiérrez CamachoRosa Campos Gómez

Presidente:Joaquín Salmerón Juan

Vicepresidente:Antonio Ballesteros Baldrich

Secretaria:Manuela Caballero González

Tesorera:Ana Sánchez Molina

Vocales:Nuria Lorente GarcíaMaría Teruel JuliáMª del Carmen Salmerón VázquezRemedios Sancho AlguacilJosé Luis Tudela Camacho.

Sede:Museo de SiyâsaC/ San Sebastián, nº 17Apartado de Correos [email protected] Cieza (Murcia)

Depósito Legal: MU - 985 - 2002ISSN: 1579-7805Tirada: 500 ejemplaresImprime: Gráficas Cieza

NUESTRA PORTADA

Esquina del Convento. Dibujo de Antonio Ballesteros

Carta del Presidente. 4

Apuntes sobre el teatroen Cieza. 5

Historia de la técnica en Cieza. 8Un autómata de principiosde siglo.

De EmblematumLibro Andreae Alciati 2.ª pars. 10

Los parques arqueológicossubacuáticos. 13

Paisajes urbanosLa Esquina del Convento. 14

Programas de manoProspectos. 16

En proyectoBicentenario de la muerte deun hombre sencillo. 18

Proceso de separación en 1832El fin de la cristianaresignación. 19

Ciezanos con nombre propioTirso CamachoMartínez-Carrasco. 22

Noticias sobre los socios. 26

Joaquín Salmerón Juan

Ricardo Montes Bernárdez

Pascual Santos López

José Luis Tudela Camacho

Francisco Escobar Guio

Antonio Ballesteros Baldrich

Rosa Campos Gómez

Manuela Caballero González

Manuela Caballero González

Manuel Enrique Gutiérrez Camacho

Manuela Caballero González

José Luis Tudela CamachoAntonio Ballesteros Baldrich

Page 3: ANDELMA nº 10

esde el principio hasta nuestros días la Historia esta llena de personajes que han marcado de una uotra forma la vida de sus contemporáneos y han influido en la de las siguientes generaciones. En

raras ocasiones estos personajes han sido mujer y cuando esto ha sido así se la ha calificado comomanipuladora, devoradora de hombres, envenenadora... en definitiva, poco inteligente, según la visión de unaparte de sus contemporáneos.La organización social y política ha asignado durante siglos a la mujer unas tareas que la sitúan en un eternosegundo plano que no facilita que ésta dedique su vida a desarrollar cualquier actividad que se relacione con elarte, literatura, política..., terrenos exclusivos para el sexo masculino. Toda aquella que osaba invadir cualquierade estas áreas era mal mirada por unos y otros.

Si todo esto lo trasladamos a un ámbito territorial distinto al de la ciudad, más reducido, la cosa empeora.En un pueblo resulta más complicado dar rienda suelta a aquello que realmente nos gusta. Durante las décadasanteriores, por no hablar de siglos pasados, la vida de la mujer ya era lo suficientemente dura como para quequedaran ganas de luchar contra toda una sociedad que era capaz (y sigue siéndolo) de señalar con el dedo aaquella que se saliese de la norma establecida.

En la memoria nos quedan las historias de nuestras abuelas, incluso de la niñez de nuestras madres, decómo durante horas trabajaban en la fábrica o el campo y al llegar a casa tenían que ir a la fuente por agua ylavar la ropa, además de todas las tareas de casa, mientras los hombres esperaban sentados a la mesa la comidao tomaban un chato de vino en el bar jugando al dominó y charlaban de sus cosas.

El paso del tiempo ha jugado a favor de la mujer en muchos aspectos, mujeres que han dejado su nombreen la historia y miles de nombres anónimos que pertenecen a otras tantas han facilitado el camino a todas lasque han venido después.

Por suerte para todos ya pueden ser y hacer aquello que deseen, pero todavía se lucha contra la mentalidadde quienes han decidido quedarse anclados en los siglos pasados, cuando el considerado “sexo débil” tenía comoobligaciones ser abnegada madre, obediente y fiel esposa, de ninguna manera contaban esos deseos, que debíanestar siempre sometidos a la aprobación del esposo.

En la actualidad, la mujer tiene a su alcance casi todo lo que desee, pero esto no es tan fácil como parece,ya que, aunque no se quiera reconocer, casi siempre se tiene que renunciar a algo. Cuando buscamos en lasfuentes de información de las que disponemos nombres de mujeres, queda bien claro el machismo que subyace.Por ejemplo, la mayoría de historiógrafos pretéritos se han empeñado en destacar a pocas mujeres, y a las quehan considerado importantes les han atribuido virtudes viriles, que son las que hasta nuestros días han movidoentusiasmos, verbi gratia: Agustina de Aragón, la Princesa de Éboli, o la mismísima Isabel I de Castilla, cuyoquinto centenario de su fallecimiento se celebró el pasado año. ¿Cómo puede ser? Porque los que han escritola Historia han sido hombres, y han creído que la Historia se hace gracias a los hombres. Merced a la Providencia,aquellos personajes femeninos, más o menos destacados según los parámetros machistas, también sobresalen,cada vez más, por otros valores más civilizados. Por ejemplo, Isabel I de Castilla también fue madre de reinascon una personalidad muy definida y decisivas para el devenir posterior de los acontecimientos en Europa, porno hablar de ella misma. No hay que olvidar que tuvo que sobreponerse a las asechanzas de su hermanastroEnrique y de los partidarios de su hermano Alfonso, que se casó en secreto con el hombre que quería, y que losdos fueron reyes que gobernaron toda España. ¿Cómo podría haber hecho eso un hombre?

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón3

Editorial

Page 4: ANDELMA nº 10

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón4

Carta del Presidente¡Feliz año 2005! De ninguna otra manera podía empezar esta

carta a todos vosotros. Os lo deseo de corazón a los miembros del Centrode Estudios Fray Pasqual Salmerón y al resto de lectores de nuestronúmero 10 de Andelma. Ojalá que el año próximo sea también más felizpara todos los habitantes del planeta, donde tanta gente ha sufrido en eldesgraciado año de 2004 con el terrible atentado de Madrid, en el terremotodel Indico, tifones, guerras, etc.

A continuación y como es habitual en esta sección, pasaré aexponer, de forma resumida, las principales actividades que hemos llevadoa cabo desde la edición de nuestro último Andelma. En junio pasado, elCentro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón envió al alcaldede Cieza, y a los portavoces de los grupos políticos municipales de oposición, una solicitud para que se hicieranlas gestiones oportunas que impidieran la demolición de la "casa de los Peñapareja", uno de los pocos edificiodel siglo XIX que quedan en nuestro casco histórico, en este caso ubicado en la ciezana calle Cadenas. En dichoescrito se solicitaba que se conservara la fachada de la mencionada casa en la nueva obra que en este solar seiba a construir. Se pidió también a la Dirección General de Cultura que actuara al respecto, como así se hizo.El portavoz de IU presentó una moción al respecto en el Pleno municipal y la Concejala de Urbanismo intervinoen dicho pleno asegurando haber hecho un acuerdo con la empresa constructora para la conservación de dichafachada, a lo que se está procediendo durante las actuales obras en ejecución.

El 14 de octubre, en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Cieza, se procedió a la presentación del libro“Orígenes del ciclismo en la Región de Murcia.1879-1939” que contó con una amena conferencia de su autor,el Dr. D. Ricardo Montes Bernárdez.  

Del 4 al 25 de noviembre tuvo lugar, en el Museo de Siyâsa, el II Ciclo de Conferencias “La evoluciónde los medicamentos desde Hipócrates a la actualidad”, que se llevó a cabo en virtud del convenio firmado el

año 2003 entre nuestra asociación y la Academia de Farmacia Santa Maríade España de la Región de Murcia. Las ponencias presentadas fueron “Lastertulias de la rebotica como factor social en los siglos XVIII y XIX”, quecorrió a cargo del Excmo. Sr. D. Pedro Rabadán Magro Presidente de laHermandad Farmacéutica del Mediterráneo, “Medicina y médicos en laHistoria de Cieza” que fue impartida por nuestro Vicepresidente, el Dr. D.Antonio Ballesteros Baldrich, "Yo también he padecido cancer" que fueimpartida por nuestra socia Ana María Ruiz Lucas y “Los reales jardinesbotánicos de la España ilustrada. Un anteproyecto de recuperación”, quecorrió a cargo del Excmo. Sr. Dr. D. Juan Ángel Álvarez Gómez, AcadémicoFundador de la citada academia.

En el Museo de Siyâsa, el 10 de diciembre tuvo lugar la presentacióndel libro “Sociología: una invitación al estudio de la realidad social”, que corrió a cargo del Dr. D. Juan OrtínGarcía, Catedrático de Sociología de la Empresa de la Universidad de Murcia y contó con una conferencia desu autor, el Dr. D. Antonio Lucas Marín, Profesor Titular de Sociología de la Universidad Complutense deMadrid.

Durante este otoño hemos llevado a cabo, también, dos viajes a Madrid, durante los cuales hemos visitadolas extraordinarias exposiciones: “El Retrato español. Del Greco a Picasso”, “Gauguin y el Simbolismo”, “Tesorosdel mundo, joyas de la India en la Edad de los Mogoles”, “Figuras de la Francia moderna. De Ingres a Toulouse-Lautrec”, “Los guerreros de Xi´am”, “Daniel Vázquez Díaz. 1882-1969" y la "Colección Taschen".

Aprovecho la despedida para informaros de la próxima realización de un ciclo de conferencias en tornoa la efemérides del 200 aniversario de la muerte de Fray Pasqual Salmerón Fernández que se cumple el próximodía 30 de enero de 2005.

Cordiales saludos de vuestro Presidente

Joaquín Salmerón Juan

Presentación de una de las conferencias de farmaciaimpartida por Antonio Ballesteros Baldrich.Foto. Manuela Caballero

Visita al museo del Prado. Foto. Manuela Caballero

Page 5: ANDELMA nº 10

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón5

ras la invasión francesasurg ió en Cieza unaasociación de aficionados al

teatro bajo la presidencia de un tal

José Bermúdez Abellán. Lasfunciones se ofrecían en un patio ocorral abierto y los fondos que serecaudaban no debieron serpequeños puesto que en 1814 llegana donar 500 reales para laconstrucción de un puente de maderas o b r e e l r í o S e g u r a(Salmerón:2000:271). Pasados un buen númerode años, el teatro se hallaba ubicadoen la Casa Hospicio, pero paraentonces ya amenazaba ruina. Para

resolver la situación, se organizóuna colecta con el propósito delograr fondos con los que poderconstruir uno nuevo. Sin embargo,

el destino no debió considerar aquélel momento propicio puesto que sehundió antes de terminar suconstrucción. En octubre de 1887 por finse decoraba el que se llamaría TeatroJuliá. El pintor y escenógrafoencargado de la tarea era el jovenMariano López Molina El Diario deMurcia: 26.10.1887. Fue en esteescenario donde actuó el murcianoBlaya en 1888 como protagonistaprincipal de la zarzuela “El

Relámpago”, por cierto, con granéxito de público, al decir de la prensadel momento El Diario de Murcia:29.08.1888. Al coliseo se le

hicieron mejoras en el verano de1889. Se encargó a Manuel SanMiguel el telón de boca queconfeccionó con terciopelo rojo yla decoración del escenario, segúnse describe a continuación: “Sobreuna anchurosa grada campeadestacando sobre un finísimo celaje,una linda figura representando lacomedia; a los pies de la cual ycolocados artísticamente, se venalgunos instrumentos musicales...Sobre las nubecillas del celaje

APUNTES SOBRE EL TEATRO EN CIEZA (1814 - 1934)

Fachada del Teatro Borrás poco antes de su demolición.

Page 6: ANDELMA nº 10

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón6

juguetean unos angelitos...” ElDiario de Murcia: 12.07.1889. Elencargado de las obras fue FranciscoSevilla quien sufrió lo indeciblecuando unos días antes de lareapertura ardió accidentalmenteparte del techo. Superados todoslos obstáculos por fin en agosto de1889 el Teatro Juliá volvió areiniciar, a todo lujo, su andadura,fue una zarzuela traída a escena nadamenos que por la Compañía deactores y coristas que actuaba en elTeatro Romea de Murcia. Aquélaño nació además el Teatro Circo.

En agosto de 1890 losFantoches Españoles actuaron en elTeatro Julia y, según parece, no fueésta la primera vez que lo hacían.Se trataba de una compañía queofrecía un espectáculo novedoso.Los numerosos personajes eranmanejados y coordinados porcomplejas maquinarias en medio debonitos decorados que hicieron lasdelicias de los espectadores.Coincidiendo con su intervención,la dirección del teatro hacíagestiones para contar con lapresencia del afamado actorjumillano Antonio Vico El Diariode Murcia: 13.08.1890. El ritmo deespectáculos debió mantenerse bienporque sabemos que durante lasfiestas de 1893 y 1897 fueron variaslas compañías que actuaron; entreellas la de Pablo López El Diario deMurcia: 22.08.1893; 24.08.1897.Y eso a pesar del incendio que seprodujo en septiembre de 1893 yafectó al patio de butacas y lacubierta, dejando a Cieza sin coliseoEl Orden (Cieza): 10.09.1893durante una temporada. Además del Juliá, la escenateatral ciezana contaba con el TeatroGalindo, Salón Azul y Teatro Borrás.Del primero tenemos datos sobre sufuncionamiento desde 1900, como

local de verano, pero en 1903 ya se convirtió en teatro estable. Enagosto de 1904 actuaba la compañíade zarzuela del S. Bueso, pero elverano siguiente hubo de emplearseen obras El Liberal: 26.08.1904;

30.07.1905 de mejora, así es que1906 fue un año intenso deprogramación: la sociedad local ElProgreso organizó funciones deteatro para recaudar fondos y ademásel ciezano Manuel Marín El Liberal:28.01.1906; 12.05.1907 Garcíaestrenó su zarzuela “bodasmodernistas. En 1907 se representóEl Tenorio y lo hizo la CompañíaEnrique Calvet. Por su escenariopasarían además cupletistas comoBlanca Azucena (1916), la compañíade zarzuela Galindo (1928) o laCompañía de Carmen Echevarría(1931). Instaló el cine sonoro en1932. El Salón Azul daba funciónen 1909, siendo propiedad en esosmomentos de Jerónimo Salmerónque también organizaba sesiones decine y varietés con la bella AzaharEl Liberal: 10.02.1909; 16.08.1911,al igual que hizo durante el veranode 1911.

El Teatro Borrás tambiénperteneció a Jerónimo SalmerónGómez que lo abrió en 1917. En1920 actuó en él la familia Esteso yla crítica de prensa que suscitó,aunque larga, merece la pena

transcribirla; dice así: “ Con éxitoclamoroso han trabajado durantetres noches consecutivas en el TeatroBorrás, el famoso Luis Esteso, suregocijante compañera La Cibelesy la genial y gentil y jovencitacanzonetista Luisita Esteso,cosechando palmas y dinero, ydejando una estela de grandessimpatías, que los que por aquíquedamos, paladearemos una y milveces, con regocijo franco ylisonjero. Porque el popular ypicaresco poeta..., ha evolucionadonotablemente, con arte insuperable,sabiendo con acierto hermanar laagudeza límpida y castiza, con suinimitable vis cómica, en lapresentación de sus nuevos diálogos,monólogos y anécdotas, de auténticomarchamo clásico que se aplaudeny se corean con franca simpatía.Además, como este errante bohemio,t iene dentro del arte, unapersonalidad propia y definida,

Interior del Teatro Galindo poco antes de ser demolido.

Page 7: ANDELMA nº 10

rinde un fervoroso culto a su gestoinconfundible y a su pose, bordandounos culpes llenos de ática sal, quese aprueban con recias oleadas deaplausos estrepitosos. Su felizconsorte, la llamativa Cibeles,encaja, como anillo al dedo, en suschácharas sutiles e ingeniosas,formando con el travieso y avispadoLuis una pareja inimitable en estenuevo género de alto valorepigástrico. La monísima Luisita,auténtica promesa del arte frívolo,muestra su melodiosa voz, educadapulcramente, en tonadil lassentimentales y vivarachas quefueron bisadas las tres noches entrejustas ovaciones, llegando el

entusiasmo del público a su límitecuando la precoz artista bailó unoscuantos números coreográficosmoviendo los pinreles como la

cosilla de Rafael. Bien, pollita. Asíse llega, así es como se escala elsubsopináculo, que dice tu padre.Y a todo esto, el novel empresariocon su faz litúrgica, sonríe y celebraes tos ex i tazos de taqui l laprometiendo al respetable lo mejory más selecto de las “varieteuses”,que dice Cañizares”. En octubre de 1928organizó una función teatral a

beneficio de lasv íc t imas de lT e a t r oNovedades deMadrid. A partirde esa fechae n c o n t r a m o sn u m e r o s a sactuaciones. Así,en enero de 1929llegó el turno auna compañíainfantil dirigidapo r An ton ioMoreno y cincomeses después,lo hacían cuatroactrices tambiénaficionadas, de la propia localidad;ellas eran: Micaela Ros, Adelaida yPilar Marín y Carmen Marín-Ordóñez Templado El Liberal:30.01.1929; La Verdad: 27.06.1929.

Terminó este añocon la presenciade la CompañíaCañete-Ojeda,destacando laac tuac ión deAdriana RoblesL a Ve r d a d :20.12.1929. En 1930d e b u t ó l ac o m p a ñ í a d eG e n o v e v aM a r t í n e z yFrancisco Moya,

siguiéndole al año siguiente la deLuis Bori “Cuando los hijos de Evano son los hijos de Adán”, “Anacletose divorcia”, “Las llamas delConvento”, La romería de La Cruz” o “El Tenorio”, puesta en escenapor aficionados bajo la dirección deJosé Capdevila La Verdad:2.11.1932, son las obras que seofrecieron al público en Cieza en1932.

De muy importante podríacalificarse el año de 1933 pues enfebrero llegó al Teatro Borrás lacompañía de zarzuela de José MaríaTena con las obras: “El cantar delarriero” y “Katiuska”, cantadas porel insigne Marcos Redondo,acompañado de Antonio Truyols LaVerdad: 16.02.1933. Terminó el añocon la representación de “SantaRusia”, de J. Benavente. LaCompañía de Luis Peña y J. Riveraactuaron con “El divino impaciente”,de J. M. Pemán en 1934.

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón7

Ricardo Montes Bernárdez

BIBLIOGRAFÍA:

SALMERÓN JIMÉNEZ, F.

2000: “Educación, ocio y

fiesta”. En “Historia de Cieza”,

volumen IV. Ed. Ayuntamiento

de Cieza. Murcia, pp. 261-276.

Portada de la partitura de la zarzuela “El Relampago”representadaen el Borrás en 1933.

Escenario del desaparecido Teatro Borrás.

Page 8: ANDELMA nº 10

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón8

Inventores inquietos

¿Cuántas patentes tienennuestros inventores en su haber,incluida la que nos ocupa?Dos procedimientos industriales yun perfeccionamiento, analizadosen nuestra anterior entrega, ademásdel autómata, patentados todos, porLuis Anaya, entre los años 1913 y1916.Brunton fue todavía más prolijo.Además del ingenio de 1913,patentó una máquina en 1909, dosproductos industriales y unprocedimiento en 1910, otram á q u i n a e n 1 9 1 2 y u nperfeccionamiento de una máquinadesarrollado en 1917, algunas de lascuales analizaremos en próximasentregas de Andelma.

Decididamente, nuestrospaisanos no hubieran tenido tiempode ver la televisión. Veamos, ahora,para qué servía dicho autómata.

Un reloj que da monedas

El documento de la patentees una memoria que consta de cincofolios mecanografiados a una cara,sin dibujos ni planos. Los dosprimeros folios se dedican ajustificar la necesidad del invento,los dos siguientes describen,someramente, el ingenio y el últimoes un resumen, de medio folio, quese realiza en toda patente,reivindicando la invención.

Los inventores registraronla patente con el siguiente título:“Una caja repartidora de un ciertonúmero de monedas con intervalosde tiempo determinados”.

Que pena que no hubierallegado a nosotros el prototipo queconstruyeron, ya que según palabrasde Luis Castex, nieto de Anaya: “miabuelo tenía un reloj, en la fábrica

de esparto, que cada cierto tiempoentregaba una moneda”. Pero ¿paraqué, una máquina que repartíamonedas?, y además, tan sofisticadaque se podían programar losintervalos de tiempo. Quizá, lacrearon para probar su mecanismocomo programador temporizado,necesario en máquinas industriales,o simplemente por divertimento.Eso, nunca lo sabremos.¿Por qué le llamamos autómata?Según la Real Academia Españolade la Lengua, en su acepción másamplia, dice que un autómata es:“Instrumento o aparato queencierra dentro de sí el mecanismoque le imprime determinadosmovimientos” y por tanto, una cajaque encierra un mecanismo derelojería, que le imprime unmovimiento para que suelte variasmonedas, es por definición unautómata.

Un autómata que ayuda al ahorrofamiliar

El objeto de la patente noes otro que facilitar a las familias elreparto exacto de la cantidad que

destinen al gasto diario.Justifican, los inventores, lanecesidad de esta máquina para todapersona que viva de un sueldo fijo,diciendo que, las necesidades, ellujo y los atractivos de la vidasuperan al sueldo que se recibe yresulta muy difícil sustraerse amalgastar los limitados recursos deque se dispone. No existiendo, hastala fecha, mecanismo ni medio capazde ayudar a mantener la economía,viene a llenar esta necesidad la"Caja mecánica". La cual, conregularidad absoluta, distribuye adiario la cantidad proporcional, alsueldo que se recibe al mes, a laqu incena o a l a semana ,estableciendo así, el equilibrio en elgasto.

Estructura y funcionamiento delautómata

Consta, su estructura, deun recipiente o caja metálica, cuyoaspecto suponemos parecido al deun reloj de pared, en cuyo interiorse alojan los siguientes elementos:1º. Una serie de tubos verticales,abiertos en sus extremos y colocadosen una base perforada, en parte, paraalojar el extremo inferior de lostubos. Las monedas de diferentesdiámetros, se apilan en el tubo quele corresponda. Como ejemplo,escojamos tres monedas de cursolegal de la época:• Una peseta de plata de AlfonsoXIII, acuñada en 1903, llamada "decadete" porque se apreciaba laefigie del monarca cuando eracadete. Su diámetro 23,5mm y supeso 5gramos.• Otra moneda de 50 céntimos deplata, acuñada en 1910, de 18,5mmde diámetro y 2,5g.• Por último, un céntimo de cobrede 1906, cuyo diámetro era de

Historia de la técnica en CiezaUn autómata de principios de siglo

Expediente de la patente original.

Los inventores ciezanos no podían estar ociosos. Cuando no se ocupaban de fábricas, industriasy talleres se empleaban en realizar ingeniosos autómatas que ayudaran a las familias, en susintentos por estirar los escasos ahorros de las primeras décadas del siglo XX.Fruto de nuestras investigaciones hemos realizado un hallazgo para la historia de la técnica. Unapatente de invención de 1913 que unió, para un fin común, al ingeniero Bernardo H. Brunton yal industrial Luis Anaya Amorós, amigos y vecinos de la villa de Cieza.

Page 9: ANDELMA nº 10

15,5mm y 1g de peso. Todas ellasprocedentes de la CECA de Madrid.Por tanto necesitamos tres tuboscuyos diámetros interiores, serán de23,5mm, 18,5mm y 15,5mm.2º. Una placa corrediza que tapa laparte inferior de los tubos y quepuede deslizarse, horizontalmentesobre dos guías o ranuras,practicadas en la parte interior de labase, que se encuentra situada en elinferior de la caja. Esta placacorrediza, de espesor similar al delas monedas, lleva tres taladros operforaciones circulares de diámetrosimilar al de las tres monedas.Pudiendo tener dos posiciones.3º. Un cerrojo o pestillo quemantiene inmóvil la placa corredizaen el interior de la base.4º.Un mecanismo de relojería que,a intervalos determinados, descorreel cerrojo y mueve la placacorrediza, soltando las monedassobre una tolva o receptáculo.5º. Una cerradura con llave quecierra con una tapa el extremosuperior de los tubos, por donde seintroducen las monedas, cada mes,quincena o semana.

He realizado un dibujo, quese puede apreciar en la figura y una

simulación informática, para que secomprenda mejor el posiblefuncionamiento del autómata.

Veamos cómo funciona el inventocon un ejemplo:

Imaginemos que noscorresponde un gasto diario de 1peseta con 51 céntimos, y lonecesitamos a las 8 de la mañana.En posición normal, los tres taladros,de la placa corrediza, se encuentranjusto debajo de cada tubo y alojansendas monedas. En el momentoque suenen las 8 horas, se descorreel pestillo liberando la placa yempujando un mecanismo quemueve la placa y deja caer lasmonedas, en el recipiente inferior,donde quedan, hasta que puedan serrecogidas por la persona encargada.Al mismo tiempo, la placa corredizatapa los extremos inferiores evitandoque se caigan las monedas. Una vezrecogidas las monedas, la placa secoloca en su posición inicial,quedando de nuevo alojadas lasmonedas del día siguiente.Como conclusión, es de justiciadecir, que el “ambicioso” fin delautómata, es recogido, en la patente

de 1913, por los propios inventores:"Con este invento se evitará la ruina,la destrucción de la familia y lacorrupción de la sociedad. Ademásel uso de esta caja educará a lasgeneraciones futuras enseñándolesel camino del ahorro, principalelemento de las familias y de lospueblos que quieren llegar a sergrandes".

Pascual Santos López

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón9

Recreación del invento “Una caja repartidora de un cierto número de monedas con intervalos de tiempo determinados”.Dibujo realizado por Pascual Santos López.

Bibliografía

• H. Brunton, B. y AnayaAmorós, Luis: Patente deInvención Nº 55.215

www.geocities.com/aberraman/alfonXIII/alfriii.htm

• Agradecimientos: a FernandoHernández, del archivo históricode la Oficina Española dePatentes y Marcas.

• Agradecimientos: a LuisCastex Anaya, nieto del inventorLuis Anaya Amorós.

Page 10: ANDELMA nº 10

on la intención dedivulgar el conocimientodel l ibro intitulado

Emblemata, no hicimos sinocomenzar nuestro breve viaje alHumanismo en el anteriornúmero de Andelma, que ahorano se completa, sino que setrunca malamente, debido a laconfesable impericia del autorde estas líneas. No obstante,sabrá el lector competenteaprovechar el noble ejemplo deinterpretación de realidad yfantasía que los emblemas deAlciato ofrecen.

El libro de Emblemata deAndrea Alciato, cuya dedicatoria aMaximiliano Sforza, “Illustrissimumd u c e m M e d i o l a n e n s e m ” ,reproducimos en la página dieciséisdel anterior Andelma, ha llegado aCieza a través de casi cuatrocientosaños envuelto en un secreto y una

oscuridad que, cuanto másconocemos sobre Alciato, su librode emblemas y la influencia queejerció durante el Humanismo, más

se convierte en una rareza, si sequiere, atractiva en este entorno.Pero lejos de nuestra intención debeestar la inestigación, aunque seasomera, de los avatares de esteejemplar ciezano, porque no somosperitos de la materia y no convieneempezar lo que acabarse no puede.No obstante, sí apuntaremos, que,por lo que parece, en algún momentoeste ejemplar fue utilizado paraa p r e n d e r l a t í n , d e b i d oprincipalmente a cuatro razones:-hay algunas correcciones de casoslatinos sobre errores de imprenta,sobre todo en los primerosemblemas (por ejemplo, “ducem”

por “ducen” en la primera página).-el nivel de lengua latina que estaobra muestra, a pesar de no habersido compuesta en época clásica,puede considerarse como excelentey, en cuanto obra profundamentehumanística, óptimo para elaprendizaje de esa lengua.-debido a sus interesantesilustraciones (hay una en cadapágina), este libro cumple la máximaeducativa de docere delectando, tanen boga durante varios siglos.-el contenido del libro es altamentemoral, aunque está lejos, sinembargo, de modas pasajeras y demoralinas dirigidas, porque tambiénpodían aprenderse normas decomportamiento estudiando unalengua.

Por todo esto, alguien pudopensar que este libro era muyadecuado para el aprendizaje dellatín, o para su lectura con escasosconocimientos de esa lengua, pero,¿cómo ha llegado a Cieza esteejemplar? Evidentemente, con lasvisibles huellas del paso del tiempo:páginas comidas por insectos,pegadas, perdidas (no conservamostapas, por ejemplo), descuadernado,pero legible, hermoso y perfecto ensí mismo, cubierto por la herrumbrepropia de un pecio que ocultatesoros.No obstante, no es de creer que ennuestra Cieza pretérita este librofuese muy leído, ni mucho menoscomprendido, ya que las clasesmedias de la villa no conocían lalengua latina clásica, y la mayorparte de los eclesiásticos no estabandispuestos a congeniar con elHumanismo del siglo XVI. Así seexplica que la última mitad del librono haya sentido la huella humanahasta épocas recientes.Antes de afrontar la traducción dealguno de los emblemas, convendríaque los lectores se pusieran al tantode la estructura de cada uno, quesiempre es la misma, ya propuesta

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón10

Portada de una de las primeras edicionesilustradas del libro de Alciato: emblema1, dedicado a Maxiliano Sforza, duque deMilán. Obsérvense las diferencias con laedición que conservamos en Cieza.

De EmblematumLibro Andreae Alciati

Secunda pars: Nióbidas

Portada Emblemata de Cieza.

Page 11: ANDELMA nº 10

por Alciato y mantenida por susseguidores:

1.Una figura o imago,incisa en un grabado, o pintura, obordado, de gran importancia parafijar en la memoria el precepto moraluna vez descifrado el sentido. Enalgunos libros, sobre todo en Españapor razones ya apuntadas en elcorpus anterior de este artículo, seprescindió de la figura.

2.Un título o lemma, sobrela figura o dentro de ella, consistíaen una sentencia breve, aguda y algocríptica, preferentemente tomada deautores clásicos o cristianos, o de laBiblia.

3. El texto o epigramma,que interrelaciona el sentido de lafigura y expresa el título. Con muchafrecuencia, se utiliza el verso latino(Alciato componedísticos elegíacos) o en lenguavernácula, según a quien fueradirigido, pues era el latín lenguainternacional en Europa. Muchasveces al epigrama sigue uncomentario en prosa que amplía yaclara el significado, y muestra laerudición de los autores, fórmulamuy utilizada en España (ElBrocense e ra un a famadocomentarista de emblemas, bastacon hojear su edición del losemblemas de Alciato de 1573).

He escogido como ejemplo,para gozo de los amantes de laMitología, el emblema 67, cuyolemma es el pecado capital de lasoberbia, puesto que en losemblemas posteriores, alciatodesarrolla una representación de losdemás pecados capitales. Comoejemplo moralizante, desarrolla enel epigramma la conocida leyenda

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón11

El profesor Alciato

Andrea Alciato (Alzate, 1492 - Pavía, 1550) estudió Leyes en Milán y en Pavía, doctorándoseen Bolonia, tras ejercer la abogacía. Profesor de Derecho Civil en Aviñón, donde planteó las clases conun nuevo método que revolucionó todas las universidades, reorganizando el estudio del Derecho Romanomediante la historia, las lenguas y las literatura de la Antigüedad; con esto iniciaba el declive de la escuelade los glosadores y preparaba el camino a Cujas. Estas innovaciones valieron para que se le aumentaseel sueldo de quinientos a seiscientos escudos anuales, y que el Papa León X le concediera el título deconde del Palacio de Letrán. Después regresó a Milán, pasando a la Universidad de Bourges en 1529, endonde acrecentó su fama hasta el punto de que asistió a sus clases el propio rey de Francia Francisco I;entre sus discípulos figuran Calvino, Aynot, Canaye, Konrad Gesser, Melchor Wolmar, Teodoro de Beza.En 1533 marchó a Pavía, en donde Francesco Sforza le nombró Senador; de aquí pasó a Bolonia, volviendode nuevo a Pavía. El Papa Pablo III le nombró protonotario apostólico. Publicó libros en latín y otros enitaliano, de los que destaca el que tratamos en este artículo, Emblemata (“Los Emblemas”), de 1522, unacolección de sentencias morales en dísticos elegíacos latinos. El público al que se dirigían los emblemasde Alciato era gente instruida (con conocimientos de lenguas clásicas), ociosa y con suficiente dinero paraadquirir libros tan caros.Otras obras suyas versan sobre controversia religiosa (Contra vitam monasticam), leyes y jurisprudencia(Paradoxum iuris civilis, Noti sui tre libri delle Instituzione di Giustiniano, Iudicium de legum interpretibusparandis) historia y política (Encomium historiae, De formula Romani imperii, Rerum patriae seu historiaeMediolanensis) lingüística y crítica literaria sobre autores clásicos (De verborum significationibus, DePlautinorum carminum ratione et de Plautinis libri IV, vocabulis lexicon, Note supra Tacito, Notae inepistolas familiaris Ciceronis).

Emblema 72 de nuestra edición, que versasobre la lujuria:Un Fauno pies de cabra con sus sienesceñidas por el jaramago revela los segurossímbolos de la desatada Venus.El jaramago es lascivo, y el macho cabríoes señal de deseo: y los Sátiros siempresuelen amar a las Ninfas.

Page 12: ANDELMA nº 10

de los Nióbidas, asesinados por losdioses a causa de la extremadaaltivez de la madre. Sigue al tituloun grabado con los personajes de laleyenda en la escena principal de laleyenda, y a continuación esteepigrama en dísticos:

SuperbiaEn statuae statua, et ductum demarmore marmor, se conferre Deisausa procax Niobe.Est vitium muliebre superbia, etarguit oris duritiem, ac sensus,qualis inest lapidi.

Y la traducción a lenguavernácula que proponemos es lasiguiente:

La soberbiaHe aquí la estatua de una estatua,mármol sacado del mármol, aenfrentarse a los dioses se atrevióla deslenguada Níobe.

Es vicio de mujeres (1) lasoberbia, y muestra dureza en losrostros, y sentimiento como el quehay en una piedra.

Como después argumentala oportuna explicatio (podría serdel erudito Brocense, pero noaventuremos más), según laMitología Clásica, la reina Níobe,esposa del rey de Tebas Anfíon ymadre de catorce hijos e hijas, tantoscomo tantas, cuál más hermoso yfuerte, se atrevió a jactarse,pretenciosa, insolente, de que ella

tenía más y mejores hijos que ladiosa Letó, y linaje divino másnoble, por lo que debía ser honradaella misma como diosa, y no lapaupérrima Letó, que sólo parió deZeus, con mucho esfuerzo ysufrimiento, a Ártemis y Apolo.Herida por este ultraje, Letó ordenaa su hijo Apolo que vengue la cruelafrenta y soberbia insoportable deNíobe matando con sus flechascerteras a todos los hijos varones dela reina. Tras esto, el propio Anfíonse suicida y Níobe todavía tienefuerzas para gritar a la diosa:

“A mí en mi desgracia me quedanmás que a ti en tu felicidad; inclusodespués de tantas muertes salgoganando”. Traducción de ConsueloÁlvarez y Rosa María Iglesias en laobra de Ovidio citada en labibliografía.

Ante esto, con flechastambién mataron a seis de sus hijas,menos a una, que se salvó refugiadaen la falda de Níobe. La reina quedóinmóvil, rígida: ni sangre nilágrimas. Fue convertida en una rocade mármol de la que mana unmanantial, lágrimas de Níobe, yapenas se distingue su dureza de laque antes mostraba. Lo que Alciatonos quiere enseñar con esta fábulaes que la soberbia es en sí mismacrimen y castigo.

José Luis Tudela Camacho

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón12

Emblema 67, que comentamos en estaspáginas.

Bibliografía:

Alciati , Andrea: Emblemata .Premessa di Emil io Gabba;introduzione di Ferdinando Bona;traduzione di Domenico Magnino.Pavía,1986.Alciati, Andrea: Emblemata, Lyons,1550. Translated and annotated byBetty I. Knott; with an introductionby John Manning. Aldershot, 1996.

Alciati, Andrea: Emblematumlibellus. Mit einer Einleitung vonAugust Buck. Darmstadt, 1991.Green: Andrea alciati and his booksof emblems, a biographical andbibliographical study. Londres, 1872.Ovidio: Metamorfosis. Edición de C.Álvarez y R. Mª Iglesias. Ed. Cátedra.Madrid, 1997.

Podesta: Andrea Alciati lettere nellostudio di Bologna. (en “Archiviogiuridico”). Bolonia, 1869.Sánchez de las Brozas, Francisco:Comentarii in Andreae Alciatiemblemata, nunc denuo multis in locisrecognita, et quamplurimis figurisillustrata. Cum indice copiosis. Lyon,1573.

(1) Por favor, consideremos la época y el lugar de composición de los Emblemata para salvar su lectura.

Page 13: ANDELMA nº 10

on la invención del a e s c a f a n d r aautónoma por el

e x p l o r a d o r f r a n c é sJacques-Yves Costeau en1943,. se abrió para elmundo una nueva etapa enla exploración de losfondos marinos. A partirde este momento, y comoresultado directo de estainvención, comienza adesarrollarse dentro de laciencia arqueológica unanueva rama, la ArqueologíaSubacuática, la cual haprogresado considerablementeen breve tiempo. Una serie deespectaculares descubrimientos,excavaciones y operaciones derescate han despertado el interésy la imaginación del granpúblico, por lo atractivo del tema,además de que los medios dedivulgación masiva, que enmuchos casos han resaltado deforma sensacionalista, lasriquezas encontradas en undeterminado naufragio hanmotivado a muchos a interesarseen el tema, por lo que son cadadía mas los que se sumergen enmares, ríos y lagos, para ver consus propios ojos los restos deantiguos naufragios, por loatrayente y subjetivo de laexperiencia o realizan visitas aaquellos museo especialidad enel tema.

¿Qué son los ParquesArqueológicos Subacuáticos?

L o s P a r q u e sArqueológicos Subacuáticos sonáreas donde yacen uno o variosnaufragios, que se localizan enlugares de fácil acceso alpúblicoy que pueden servisitados por este. En estoslugares no se realiza ningúntrabajo de excavación niadecuación que pudiera dañar ellugar, ya que el visitante observatodo el entorno en su estado

natural, en ese sentido losmismos están en correspondenciacon uno de los acuerdos de laConvención sobre la Proteccióndel Pat r imonio Cul tura lSubacuático, celebrado en laUNESCO, en el mes denoviembre del 2000, donde seplantea que “La Protección delpatrimonio cultural subacuáticose logra mejor a través de lapreservación in situ, la cual debeser considerada como la primeraopción...”

Para su ejecución deestos parques tendrían un papelpreponderante las autoridadespatrimoniales del lugar dondeestarían enclavados y lasempresas dedicadas al desarrolloturístico de la zona. Un ejemplode Parque ArqueológicoSubacuático podría ser digamoslos restos de la Flota delAlmirante Pascual Cervera,hundida el 3 de julio de 1898,durante la guerra hispano –cubana – norteamericana, ya quepor su importancia histórica estaconstituye un foco permanentede atracción turística.

¿Por qué son importantes losParques Arqueo lóg icosSubacuáticos?

L o s P a r q u e sArqueológicos Subacuáticos

están tomando una granimportancia hoy en díapor los s iguientesmotivos:

1. Los mismos seestán convirtiendo enuna de las modalidadesmás atractivas dentro delos paquetes de TurismoCultural que se ofrecen.

2 . C o n l o st r a b a j o s p r e v i o snecesarios para lac reac ión de es tosparques, se obtendrían

los inventarios de sit iosarqueológicos subacuáticos, losque pasarían a formar parte delpatrimonio cultural.

3. Mediante la creaciónde los Parques ArqueológicosSubacuáticos, se daría un usocorrecto de este patrimonio ya

que el mismo podría sermostrado al visitante de la formamás adecuada para ello.

4. Con su creación, selograrían dos objetivos de granimportancia, primero vincularestos lugares, que forman partede la historia de la navegaciónal turismo cultural y por otraparte lograr la preservación deeste patrimonio de la humanidadpara las presentes y futurasgeneraciones.

Francisco Escobar Guío

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón13

Bibliografía

UNESCO: “Convención sobre laProtección del PatrimonioCultural Subacuático”, París,2000.

Los parques arqueológicos subacuáticos

Exploración de un pecio submarino en aguas caribeñas

Salida de Santiago de la escuadra deCervera, con el crucero María Teresa enprimer término. Museo Naval de Madrid.

Page 14: ANDELMA nº 10

i hay un centro neurálgico entodas las poblaciones quesirven de lugar de encuentro y de punto de partida, en

nuestro pueblo este centroneurálgico no deja de ser otro quela popular “Esquina del Convento”,espacio urbano que ha venido aocupar el puesto que en otrostiempos ocupara la Plaza Mayor.

La expansión demográficay el subsiguiente desarrollourbanístico ha hecho que este sitiotan emblemático de la ciudad sehaya convertido en el “centro delpueblo”, pues a partir de este puntose marca la frontera entre la Ciezaantigua y la Cieza moderna, que apartir de finales del siglo XIXempieza su gran desarrollo que llegahasta nuestros días.

Definir urbanísticamente laEsquina del Convento no es tareafácil, pues aunque ocupa un amplioespacio, no es en puridad una plaza(aunque así la vamos a denominar),pero tampoco es una calle en sentidoestricto, por eso el saber popular,para no entrar en disquisicionestécnicas la denominó, y así siguecomo “Esquina del Convento”.Nombre que como es obvioresponde al sobrio edificio que le

da el nombre y que no es otro queel antiguo convento franciscano deSan Joaquín.

Sobre este vetusto conventopoco hay que decir, pues su historiaviene perfectamente reflejada en loslibros que sobre la historia de Ciezaescribieran el Padre Salmerón yR.M. Capdevila respectivamente

sólo cabe recordar que su primerapiedra se pone el 23 de diciembrede 1685 y que se consagra el 6 denoviembre de 1699.

El espacioque comprende vienedelimitado aparte delm e n c i o n a d oconvento, por el iniciode la calle Mesones,el Camino de Murciay el Paseo. Aquí seinicia como se dijo alprincipio la expansiónurbana de la Ciezaac tua l , pues e lconvento marcaba lalínea de separaciónentre el casco urbanoy la huerta hasta casifinales del siglo XIX.La historia de estee s p a c i o t a ncaracterístico de nuestra ciudadcomienza cuando a partir de ladesamortización de Mendizábal(1837), el edificio del convento ysu iglesia pasan a propiedad delEstado, el cual lo cede alAyuntamiento de Cieza.

Entre las muchas vicisitudesque pasa el convento, tal vez la másdestacada sea la conversión en

Capellanía de su iglesiacomo ayuda de laparroquia...”toda vezque son muchos losvecinos que hay en estaparte del pueblo”...porlo cual, la utilizaciónde la antigua iglesiaconventual como lugarde culto obliga arealizar una serie demejoras del entorno,c o m o e s l aconstrucción de una“glorieta”, pequeñojardín situado frente ala puerta principal del

convento y que nos defina Madozen 1850...”en el atrio de aqueledificio (el convento)...viniendo deMurcia, se ve un paseo circunvaladopor una verja de madera al quellaman Glorieta, que se formó aprincipios de 1843...” esta singularestructura dio lugar a la primeradenominación oficial del lugar,

bautizada como “Plaza de laGlorieta”.

Otro punto que delimita

nuestra plaza es el Camino deMurcia, otro eje fundamental denuestro desarrollo urbano, que noera otro que el antiguo Camino Realde Castilla, que hasta el proyecto deensanche realizado en 1879 por elarquitecto D.Justo Millán, entrabaen nuestra población por la Cuestadel Chorrillo y salía por la cuestade la Villa atravesando la calleMesones... calle Mesones que esotro espacio delimitador de laEsquina del Convento y que recibesu nombre por la serie de mesonesy posadas que fueron surgiendo alpaso del Camino Real (y posteriorcarretera Nacional) y que culminócon la “Posada Nueva”, (edificiosituado en el solar que hoy ocupa elBanco de Valencia) construido enla década de los cincuenta del sigloXIX y que era la puerta de entradaal pueblo por la calle San Sebastiánque desemboca en la precitada plaza.

A finales del siglo XIX, en1883, se proyecta “un amplio paseourbano”, el cual sería inaugurado en1888 conformando el perímetrodefinitivo de nuestra tantas vecesmencionada plaza... y también en1888 se decide darle el nombre de“Plaza del Canónigo Martínez”, enmemoria de D.José MartínezHernández,(1833 - 1886) ilustresacerdote ciezano que fue Canónigode Granada y Ministro del Tribunal

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón14

Paisajes UrbanosLA ESQUINA DEL CONVENTO

Esquina del Convento. Principios del siglo XX

Foto de la Esquina del Convento en los años 50

Page 15: ANDELMA nº 10

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón15

de la Rota.Nuestra plaza con el

deambular de los años ha pasadopor multitud de usos, el primero fuecomo mercado (y como Plaza delMercado también se conoce end i f e r e n t e s d o c u m e n t o s ) ,posteriormente fue Real de la Feria(desde 1876 se empezó a utilizar suespacio como recinto ferial), por susituación privilegiada fue parada degaleras y luego de taxis, escenariode la Cortesía del Domingo deRamos, así como de otros eventosfestivos populares.

A principios del siglo XXse realiza para su ornamentaciónuna fuente y se ajardina. En los añoscuarenta tiene lugar una importanteremodelación, según proyecto delarquitecto Guillermo MartínezAlbaladejo (1942), se construye lapopular “Tortada”, tal vez enrecuerdo de la primitiva glorieta,pues eso era, una glorieta en cuyocentro se puso un busto de Francode J.Planes, al mismo tiempo seadquieren una serie de casas queson derruidas para la construccióndel edificio del Juzgado y un coquetojardincillo con salida al Camino deMurcia...”con objeto de abrir laplaza a la majestuosa panorámicade la huerta ciezana”.

Poco duró la popularTo r t a d a , p u e s e n o t r areestructuración (1966)...” conintención de mejorar el tráficorodado”, es demolida, colocándoseen su lugar una “Fuente luminosa”tan pobre como inoperante, puespocas veces se la vio funcionar.Y en los años setenta...se perpetróel mayor atentado urbanístico yarquitectónico de toda la historia deCieza, “el mamotreto”, edificio dediez plantas que ocultó el panoramafrondoso y característico de nuestroentorno, el Castillo y la Atalaya,magnífico telón natural que daba untoque encantador a esta plaza,“mamotreto” construido conalevosía (que no con nocturnidad)

y que en aras a un “progresismo”inculto y especulador borró parasiempre el magnífico cuadro naturalque iluminaba nuestra Esquina delConvento.

Ya a finales del pasado sigloXX (2000), se realiza la últimaremodelación de este singularespacio, con un proyecto delarquitecto Ignacio RodríguezValdelomar, remoldelación muymediatizada por la construcción deun aparcamiento subterráneo, y queatendiendo, por lo visto, a los gustos

imperantes, se convierte en une x t e n s o p á r a m o a l q u eposteriormente se le añade unapérgola para “suavizar el impactoambiental”... pero en fin, ahí estánuestra Esquina del Convento,aguantando el paso de los años y dela multitud de ciezanos que encualquier momento del día cruzansu espacio para la realización de susmúltiples tareas cotidianas.

Bibliografía

Capdevila, R.M.-Historia deCieza, Tip.La Verdad, Murcia1928Madoz, P.- Diccionariogeográfico... (1858), Ed.1989M a r í n C a n o , A . . S a nBartolomé patrón de Cieza,(Siglos XVI-XXI). Imp Rios,Cieza 2004Programas de Feria 1966-67Rincón García, W.- Plazas deEspaña. Ed. Espasa, 1989

Aspecto actual de la Esquina del Convento

Aspecto de la “Fuente luminosa”. 1968

Antonio Ballesteros Baldrich

Edificio de 10 plantas construido en losaños 70 frente al Convento.

Page 16: ANDELMA nº 10

n la exposición anual depintura del taller Siembra(1)que este año estuvodedicada a los programas

anunciadores de películas, heobtenido de las palabras de quienesfueron a verla una valiosainformación sumada a la que de losprogramas por sí mismos emanaban.Información harto interesante sobreun periodo de la vida de Cieza quedesconocía y que me parecerealmente atractivo, lleno decontrastes, evocador de un tiempolejano, más por los usos ycostumbres que por lacronología . Junto a las pinturas, realizadas en un tamañopropio de los grandescarteles, estaban adosadoslos programas de mano(dieciocho en total(2) en losque se basaron. Estosfolletos fueron distribuidosal inicio de los años sesentay, si nos detenemos en susilustraciones y en suspalabras encontraremosdocumentos que noshablan de la vida artística,social, laboral e inclusopolítica de entonces. Entre los actores y las actricesprotagonistas Sofía Loren es la másactiva, figura en tres películas, ElCid, Orquídea Negra y Un abismoentre los dos; le siguen con dospelículas cada uno Charlton Heston, Paul Newman y Anthony Quinn .La Metro-Goldwyn Mayer es lamayor productora, a continuaciónla Warner Bros; entre las españolas,la que más figura es Suevia Films-Cesáreo González. De los originales de estasilustraciones(3) se hicieron doce enBarcelona, firmados por mad casitodas; cuatro en Madrid siendo lade Montalbán una de las firmas máslegibles; y dos en Valencia teniendoa Jano por autor. Es evidente lapreeminencia catalana en artesgráficas, reflejo de su vanguardiacultural, Madrid le va a la zaga, por

detrás Valencia. Es fácil deducirdesde este pequeño muestreo elapogeo económico de unas ciudadespunteras en aquel ayer (como eneste hoy) . En el reverso los datosinforman sobre nuestro pueblo, así,el Teatro Galindo mostraba granactividad, doce de estos folletospertenecen a su propaganda,compartiendo en uno de ellos éstacon el Borrás, tal vez el empresarioera el mismo para ambos locales;del Capitol son seis, llevando el

sello de la Empresa MartínezMontiel de Cieza. El Galindo siempre trabajabacon la imprenta Martín(4) (en estosimpresos), también el Capitol lasmás de las veces, haciéndolo en dosocasiones con la imprenta Juliá yuna con la Ortega ¿porqué estasimprentas?¿había otras? En elVolumen V de la Historia de Ciezaencontré respuestas. Los cines deverano Delicias y Gran Vía(5)acudían a la imprenta Ríos al menospara anunciar Los Tres Mosqueteros.En otras páginas del citado VolumenV(6) encontré la clave, susilustraciones hablan de la imprentaLibertad (7) imprimiendo para elFrente Popular de Izquierdas (asítitulan su manifiesto) y las Martíny Ortega haciéndolo para AcciónPopular (así firman el suyo) en la II

República. Todo un mundo podemosaveriguar si seguimos las pesquisasde las letras pequeñas. Las palabras-reclamo paraatraer al público recurrían a lomáximo, todo era extraordinario,sensacional, lo más, magistral,grande, espectacular, impre-sionante, como si cada anuncioperteneciera a un mundo únicodonde sólo cabe el presente que vasa ver ( en ellos no se expresa año nidía del mes ni de la semana, sólolas horas), sin pretensión de excluir

o superar el mañana cinéfilo,sólo indicando que el ahoraque ofrecen es excelso, ydebió serlo en lo que a estorespecta, por lo que me ibancontando quienes lo vivieron. Es grato describir laevocación de un tiempo quedebió significar mucho paraquienes nada más verlosdecían: “¡Si son propectos¡ “(8).Y en sus ojos y en suspalabras todo se llenaba deayer”. “ También anunciabanel cine con un carro de manoque llevaba un hombre ,sobre el carro iban dostablones que se juntaban por

arriba haciendo barraca .Y con lasmanos me hacía un triángulo .Porlas caras que se veían iban pegadaslas fotos de las secuencias de laspelículas “ “Nunca debieron quitar los cines”.

Yo los escuchaba con toda lavehemencia que supone oír undocumento de primera. Aun que alprincipio me extrañé, comprendíenseguida que decir “propec tos”era decir prospectos con todo lo queello suponía: hoja informativa dondese describían los componentes conque se realizaba; en la posología sedecía las horas de toma, el lugardonde se ofrecía y las edadesrecomendadas. Prospectos, porque eran elacompañante perfecto de unamedicina cultural sabia que se

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón16

PROGRAMAS DE MANO (Prospectos)

Lo que el ojo ve, lo avisa a la memoria y en un instante se abre paso lo vivido, la historia (eneste caso de lo cotidiano), aquello que fuimos o que fueron y que nos repercute como sifuéramos un solo hombre, una sola mujer en continuidad perenne.

Page 17: ANDELMA nº 10

elaboraba para la salud de todospudiendo acceder a ella los noadinerados porque el cine era el artemás asequible en aquella época,tenía el don de acercar al pueblo aotros tiempos, a otras sociedades, aotros conceptos de vida; tenía el donde evadir de una realidad a vecesaciaga, de despertar ante unarealidad proponiendo un cambio,de convertir en protagonista a quienel día a día hacía anónimo eimperceptible; de hacer reír o llorar,de hacer sentir. El hombre del carro,equiparable él solo a todos aquellosque portaran el Estandarte de Ur (9)en la pr imi t iva y grandeMesopotamia, estandarte con rasgoscomunes al que en Cieza anunciabael cine, con secuencias de batallasganadas o por ganar. Este hombredel carro ofrecía la invitación apenetrar en la cultura atrayente alalcance de cualquier bolsillo pormuy bajo que estuviera en la escalasocial. Todo formaba parte de unpaisaje singular, cuya identidaddefine un tiempo que fue no hacemucho, paisaje que se nos hacelejano por el cambio incesante eimpetuoso de los días.

Rosa Campos Gómez

Notas:1. Realizada la última

semana de septiembre del 2004 enel Aula de Cultura de CajaMurcia.

2. Si bien la cantidad esmínima, el hecho de haber sidoelegidos de entre un buen númerode ellos les puede conferir valorcomo muestra.

3. Muchas de ellas reflejanla modernidad creativa de aquellosaños. 4. Esta imprenta es la quemás trabajo desarrolló en Cieza enla época franquista a juzgar por lasilustraciones mostradas en losdiferentes libros consultados. 5. El cine en nuestra ciudadse ha venido proyectando endiferentes lugares: en un patio de lacalle Buitragos contiguo a laconfitería El Lorito; casón de losFalcones, en la calle Cánovas delCastillo; Pequeño Cine PérezGálvez, en el Paseo; el cineambulante que llegó a instalarse en

el Huerto de los Frailes, en el Paseo;el Teatro Galindo ; el Teatro Borrás;el Salón Azul; el Delicias; el GranVía; el Capitol; el Avenida ,cine deverano de corta vida (finales de los

60 y principios de los 80) sito en unpatio, que fuera para carruajes, deuna posada de la calle Mesones; elClub Atalaya (La Linterna Mágicay La Semana del Cine Mágico );Las proyecciones en el AuditorioAurelio Guirào ; Las esporádicas delas Aulas de Cultura de la CAM yde CM, y las del CineclubDelicatessen en el local que se lopermiten (últimamente en el aula dela CAM). 6 . P á g . 4 0 - 4 1 . 7.TrasCieza. Nº 4.Pág. 157. Alpie de esta página se informa sobreel periódico Libertad que fue creadoen la imprenta Ríos. Consulté aDiego Ríos sobre una posiblerelación y me explicó que estaimprenta inició su andadura en elprimer cuarto del siglo XX y quehasta que no fue registrada con elnombre que tiene ponía en susimpresos la misma nominación de aquel periódico que editaba.El hecho de que no se vea suactividad en la misma medida que la de las otras imprentas enel gobierno del General Franco sedebe al obligado cierre en variasocasiones de su empresa porp a r t e d e l R é g i m e n . 8. Me he permitido escribirasí esta palabra porque cobra todo susentido leyéndola tal como espronunciada en su contexto. El signoque sustituye a la letra c lo he puesto

para reflejar esa pronunciación quea veces le damos los murcianos a esaconsonante cuyo sonido es abierto ydescolgado.

9. Obra de arte sumeria dondese narra en registros superpuestos labatalla y la victoria de un periodo de este antiguo pueblomesopotámico.

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón17

Bibliografía

Frankfort H. Arte y Arquitecturaen el Oriente Antiguo . Cátedra.Madrid . 1970 . González Martínez C. Ciezaen la Historia Contemporánea. IIRepúBlica y Guerra Civil . Historiade Cieza Volumen V . Compobel. Murcia. 1995. Marín Cano A. San BartoloméPatrón de Cieza, (Siglos XVI-XXI). Cieza. 2004. Sánchez López R. Una ciudadmurciana en el franquismo. HuellasDe los años 50 en Cieza. Historiade Cieza Volumen V. Compobel.Murcia. 1995. TrasCieza Nº 4. Desnudandola memoria. Club Atalaya- Ateneode La Villa. Colectivo de estudioslocales tras-Cieza.Cieza.1999.

Page 18: ANDELMA nº 10

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón18

oco podía imaginar elhumilde franciscano que su

obra, su interés por la historiay su amor a Cieza iba a perdurartanto, e incluso que sus escritos sereeditarían dos siglos después dedejar de existir. Y no sólo eso, sinoque su nombre estaría ligado a lacultura y el futuro de su pueblo, yaque la Biblioteca de nuestra ciudadse llama Padre Salmerón, y unCentro de Estudios Históricos, elnuestro, lo eligió como razón.

Por qué se escoge el nombre deFray Pasqual para nuestraasociación.

Fray Pasqual Salmerónpuede considerarse como el primerhistoriador de Cieza. Religioso devocación temprana y apasionadopor los libros y la historia de suciudad, gracias a la edición de sulibro en 1777 hoy en día contamoscon un importantísimo legado, quesalvando las equivocaciones propiasde la falta de medios y documentos,ha conservado para nosotros retazosde un tiempo y sus gentes que nohabría llegado hasta nuestros días.Hijo de agricultores naturales deCieza, su origen es muy humilde.Nace el 1º de enero de 1719, desdemuy pequeño se sintió atraído porla forma de vida de los religiososfranciscanos descalzos que poraquel entonces estaban establecidosen el Convento de S. Joaquín desdeque se terminó de construir el 6 denoviembre de 1699.

El 1 de julio de 1736, contan sólo 17 años ingresa en la Ordentomando el hábito, como corista,en el Convento de Sta. Ana deJumilla y allí mismo profesa el 2de julio de 1737.

Dedicado por entero alestudio, fue trasladado a Ciezaejerciendo los cargos de Lector,Guardián y Definidor. Animado por

uno de los protectores del Conventopublicó la “Historia de Cieza” en1777.

De lo que escribió nos hallegado noticias de la “AntiguaCarteya, hoy Cieza, y las cuatro“Disertaciones” que le siguen,acabadas en1774 y publicadas añosdespués.

Una de los proyectos en elque volcó todo su empeño y nopoco tiempo fue en probar que enCieza estuvo “Carteya, Capital dela Olcadia”, así surgió su“Diser tac ión numismát ica ,laberíntica, sobre el descubrimientode un laberinto en una medalla dela antigua Carteya, Capital de laOlcadia”. Se hizo una sola ediciónen el establecimiento del Impresorde Cámara de su Majestad, enMadrid, en 1777. “Vida, virtudesy maravillas de San PascualBaylón” impresa en Madrid en 1785es otra de sus obras.

Murió el 30 de enero de1805. El relato de cómo unas fiebresacabaron con su salud, muriendo11 días después de contraerlas, nosllega de la mano de otro fraile,Guardián del Convento, queremarca que por la austeridad yfidelidad a sus votos no quiso tratoespecial, muriendo como vivió,rodeado de sus papeles y escritos:“Se le dio sepultura en el vasocomún de este Convento, siendoCustodio Provincial nuestrocarísimo Hermano Fray AntonioGil Cerezo...”

Para que esta fecha no paseinadvertida nuestro Centro deEstudios ha organizado un ciclo deconferencias en el que se tratarantemas relacionados con la época, laforma de vida, el edificio en el quepasó la mayor parte de su vida, queno es otro que el Convento, cuyodibujo ilustra nuestra portada, asícomo la figura de Fray Pasqual,celebrando así más que el

bicentenario de una muerte, lavigencia y el interés que genera entodos, jóvenes y menos jóvenes, elconocer nuestra historia y conservarla memoria de quienes nosprecedieron.

Manuela Caballero González

En proyecto

Bicentenario de la muerte de unhombre sencillo

“ Nadie más muere que el olvidado…”

Portada del libro de Fray Pascual en su1.ª Edición

Page 19: ANDELMA nº 10

iglo XIX, un día cualquierade 1832:"…con el acento mas sumiso

expone: Que cuenta en sumatrimonio 24 años desde sucelebración y en ellos ha venidosufriendo con una cristianaresignación los excesos, extravios,malos tratamientos y relajación deconducta de su consorte quiensiempre encenagado en tratostorpes e ilícitos con mugeres detodas clases solo se ha cuidado ensatisfacer los caprichos de susconcubinas dilapidando los bienesaportados al matrimonio por larecurrente hasta el extremo deconsumir los empeñando yabandonando los cuantiosos …"y olvidándose de sus obligaciones conyugales de su maltratadaesposa y de sus desgraciadas hijasquienes a pesar del esmero ycuidado que interponia la DªJuanapor la mejor educación no podianmenos de lactarse en el mal ejemplode su padre con los escandalos quecontinuamente estaba promoviendoa las veces debidos a los disgustos,desavenencias o riñas que tenia consus queridas...”

Los medios no eran losmismos, así que nos llega la voz deesta mujer a través de lasDiligencias practicadas por un Juez.Pero el problema sí que es el mismo,con solo quitar las fechas, la vozde Juana cobraría plena actualidad.

El problema siempre haexistido partiendo de la condiciónde inferioridad de la mujer, aceptadahasta por ella misma desde lainfancia, no tener el acceso a laeducación, al gobierno de susbienes, ni siquiera a la libertad deexpresión hasta fechas no muylejanas, las vejaciones y malos tratos

ha sido a lo largo de la historia algoasumido con "cristiana resignación",como hemos pod ido l ee ranteriormente. El paso que dio lamujer que nos ocupa no debió serfácil, si hoy en día el ponerse bajoel brazo de la Justicia y denunciar,está arropado por asociaciones,medios informáticos etc., y aún asíno basta, hay que trasladar esto alsiglo XIX, donde la mujer eraciudadana de segunda, el tratojudicial era discriminatorio,perdiendo automáticamente lacustodia de los hijos. Sin olvidarotra vertiente del problema: si aúnhoy en día el qué dirán frena a lasmujeres del siglo XXI, imaginemosen la encorsetada sociedad de hacedos siglos lo que sería el denunciarpúblicamente un adulterio. A vecesera preferible ignorarlo antes queairear la vida íntima y el sentimiento

de humillación y vergüenza, sinolvidar la vieja idea de que lamujer es la culpable de lossentimientos que provoca a sualrededor, justificando así loscomportamientos del marido. El interesante documento empiezacon una declaración de la mujerde lo que fue su matrimonio, ytiene una única reivindicación:recuperar a sus tres hijas que vivencon el padre hasta ese momento,argumentando sus razones ytemores "en el tono massumiso".Pero ese tono va subiendoa medida que los autos del Juezvan llegando al esposo y éste nolos cumple, aumentando sudesesperación e impotencia ydesvelando la realidad con la quese enfrenta:Doña Juana muger de D. Juanvecino de esta villa, se queja enla exposición adjunta de la vida

licenciosa y dilapidadora de dichosu marido hasta haber llegado areducir sus bienes al extremo deno poder cubrir la preciosasubsistencia de la exponente queparece se halla depositada porusted con motivo del mal trato quede aquel recibia, concluyendo conla solicitud que ademas decorregirse al referido su marido yoponer una intervención a losbienes que han quedado y queademas se saquen del poder deaquel y lleven a compañía de laexponente dos hijas que están enla de su Padre.

Cuando se están llevandoa cabo estas diligencias elmatrimonio ya está roto ylegalmente separado, se hablaincluso de divorcio por lodeducimos que las razones queexpuso la esposa debieron ser muy

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón19

”a pesar del esmero y cuidado que interponia laDª Juana por la mejor educación no podian menosde lactarse en el mal ejemplo de su padre.”

Proceso de separación en 1832:El fin de la cristiana resignación

Siglo XXI, un día cualquiera de 2004. Prensa, radio o televisión, empieza a llegar la informacióndel día, lo normal, guerras, ataques con pomposos nombres que parecen salidos de una opereta,… y rostros de mujeres denunciado su miedo, a veces por desgracia sólo son un nombre yplásticos policiales precintando lo que fue un "hogar, dulce hogar".

Voces de mujer

Page 20: ANDELMA nº 10

rotundas y demostrables, porque lefue concedida la guardia y custodiade sus hijas, sabiendo que por aquelentonces lo normal era que “Lasleyes del Reino, acordes con lanaturaleza, conceden al Padre defamilia la patria potestad de queno debe despojársele, sino por lascausas que las mismas expresan...”

Después de laseparación tuvo quemarcharse de la villa ysólo volvió a ella mesesdespués para recuperar asus hijas, la tensa situacióny l a s compl i cadasnegociaciones hicieronincluso que enfermara,teniendo que recibir lasnotificaciones del juzgadomientras guardaba cama,como refleja de formaminuciosa el escribanoSalmeron. Una vezrecuperada, vuelve aluchar con las armas queel derecho le otorga:“…con reserva de miderecho para lo queconduzca a mi justicia,esto asi no puede pormenos de requerir a usted paraque inmediatamente sin oir al alD.Juan ni admitirle ninguna causao escusa que hutilice para dilatar,entorpecer y obstruir lo prebenidoen la Superior disposición, se meentreguen en el acto todas mishijas, pues este es el espiritu y lavoluntad del Ilustrisimo SeñorGobernador, quien instruido einformado de los poderososcausales que motivaron mireclamación, no ha podido permitirque dichas mis hijas permanezcanlactando la irregular y malaeducación. “

Un pleyto con mala Estrella

Juana insiste que ha decumplirse las disposiciones delGobernador, Justicia superior quefalla en su favor, esgrimiéndolo unay otra vez en los escritos dirigidosal Alcalde de Cieza, instándole deforma respetuosa al principio, peroque llegar a ser osada cuando veque éste dilata el cumplimiento, eincluso pone en duda su forma dellevar el proceso,“...por lo pronto no alcanzo apenetrar el objeto de estainstrucción a mis Niñas de menor

edad que se hallan en incapacidadde enterarse de los efectos desemejante instrucción, por si bientanto mi marido quanto yo debimosser notificados ó instruidos delciego cumplimento de la superiororden para que aquel franquearaa m i s h i j a s y y o p a r aentregármelas, estas como

personas pasivas no tenian quehacer otra cosa sino ceder a lospreceptos y disposiciones yoperaciones que usted acordase,sin una necesidad de instrucción,pero desde luego yo daria porvarato la repetida instrucción demis hijas toda vez que esta sehubiese limitado al sentido yaplicación legal…”

“…pero ya se ve Señor misreclamaciones justas y legitimasseran bien recividas por usted, peroson regladas por mala Estrella(porque tambien los Pleytos tienenEstrella) en otro Tribunal dondeno tiene mi marido los brazostutelares y auxiliares que en estePueblo de su naturaleza yvecindad, dichas mis solicitudeslas dirije otra Estrella; en fin Señorpor efecto de mi cobardía ypusilanimidad y como mujer devilpor su sexo y no versada ennegocios judiciales…”

Pero es precisamente lavalentía de decir bien claro lo quepiensa de las autoridades locales ysu forma de llevar el proceso conlos, a su juicio, innecesarios comoviolentos episodios, tal comohacerle ir a la casa de su esposo y

en su presencia enfrentarla a sushijas, lo que la vale una veladaamenaza por parte del Alcalde:“Y la previene se conduzca converdad en sus esposiciones y seabstenga de juicios y suposicionescontrarias a los respetos yjustificación del Juzgado alresultado del expediente y a la

rectitud del comisionado yel presente Excm.”

Pero lejos de arredrarse,sigue adelante y mientraspasan los meses, se vandesarrollando los hechos yasistimos como testigos deexcepción a todos lospormenores, hasta los depuertas adentro:“ … p r i n c i p i a r o n l a sexploraciones y cada unaen la terrible presencia dem i m a r i d o , f u einterrogada... aquella quemas resolución tubo ypostergo el acobardamientoque le inspiraba lapresencia de su padreinhumano e ynexonerable,contesto que si, conflicto ya e s t e e s t a d o d e

irresolución se les bino a poner aunas Niñas temerosas del ulteriorcastigo de mi marido siendo elresultado de estas indebidase x p l o r a c i o n e s ( h a b l omodestamente) el no haversemeentregado mas que la hija que tuvola bastante decisión, deben sereducadas y gobernadas y dirigidaspor su Madre,... y no por su Padre,como causante del Divorcio laLey,...”

La presencia de un amador.

Queda patente a lo largodel proceso por la abundanteinformación que tenemos, que elmarido es una persona influyente ybien relacionada de la villa y lo hahecho valer, desesperando a sumujer con la maraña de autos,notificaciones y dilaciones paraconseguir su propósito, ella esgrime,como si obra de Calderón se tratara,su temor a ver mancillado el honorde sus hijas y su casa.”... aconsecuencia de orden Superior,usted como Juez Comisionado porel Exc. Sr. Gobernador del Real ySupremo Consejo de Castilla,procedio a entregar a aquella sutres hijas para que constituidas

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón20

Orden judicial dirigida desde Madrid al Alcalde mayor de Cieza

Page 21: ANDELMA nº 10

vajo su poder y custodia, velarapor la buena y mejor educación deellas, evitando de este modoqualquiera ocasión desgraciadaque pudiera haver acaecido a lasmismas permaneciendo vajo el masexemplo y libertad que les ofreciala irregular conducta de su Padre;a fin de prevenir la desenvolturaen el pesar y obrar, que tal vez lesconduciria a la perdida del honorpero a usted consta que el D.Juanse ha valido de quantos resortes leha sugerido su cavilosidad paraentretener, dilatar y entorpecer...”

La situación se complicaaún más y adquiere matices deautentica novela, cuando entra enescena un “amador”.La hija mayorya ha dejado de ser una niña, con22 años tiene novio, y si al principiode la ruptura familiar deseaba ir avivir con su madre, quejándose desu situación y dando muestras dedesesperación, ahora las cosas hancambiado y no está dispuesta aperder la libertad de la que goza en casa de su padre. Quizá fuese estehombre, al tanto de los deseos dela joven y deseoso de complacer asu futuro suegro quien intervino enun extraño episodio que sucediójusto cuando todo parecía haberterminado: “...en fin las hijas se entregarona mi parte, mas no llegaron a serpasadas veinte y quatro horas,quando la mayor de edad de veintey dos años fue arrebatada del podermi constituyente por personasencargadas por D.Juan a cuyacasa habitación la condujeron, yen ella permanece no obstante quequiera pretestarse para obscurecerla identidad de la usurpación dela joven se fugo l ibre yespontáneamente y se refugio a lacasa de su Padre, pues seria muyfacil probar y acreditar locontrario;

Juana, como madre, sesiente decepcionada y pierde lapaciencia y el lenguaje moderadoque se ha esforzado en mantener sevuelve hiriente, teniendo duraspalabras para su hija mayor,reprochándole su egoísmo y como,siendo ella el detonante de lasreclamaciones que ha emprendido,sea a la vez quien estorba elcumplimiento de la Ley:..”y si al presente no se prestagustosa a esta vajo el gobierno y

dirección de su Madre, lo esprecisamente por que prebé quelas distracciones, satisfacciones yconfianzas que disfrutara con

cier to Amador que t iene,permaneciendo en la casa de suPadre, quien tanto por las ausenciaque hace a las Haciendas queposee y cultiva, quanto porque noes dable que aun sin ausencias estédiaria y continuamente al lado deél...” que mi insumisa hija se atreveá decir que no abandonara a suPadre aunque le hagan pedazos,ya es tiempo que sepa que la Leydel Reyno que se expresa asi:“ E si acaeciese que se parta el

casamiento:Por “alguna razón derecho, aquel

por cuya culpase partio, es temido de dar de lo

suyo, de quecrie lo fijos, si fuere rico, quien

sean mayoresde tres años: O menores, é el otro

que non“fue en culpa, los debecriar, é haver en guarda”...

“…le presentare sus propias cartasy las que me dirigio por tercerasp e r s o n a s s u p l i c á n d o m eencarecidamente la intervencionde Dios y los Dolores de suSantísima Madre, que mepersonara en esta villa á sacarladel poder de su desmoralizadoPadre, pues le era intolerable elabandono y mal tratamiento conque miraba a sus hijas, en terminosque para obligarme y estrecharme,me prebenia que estaba expuestaa hacer un disparate...”

Y no menos duras para lagente que tiene en su casa y que

ella conoce bien, acusándola sinmiramientos:“... y ha de estar sola o quandomas su vigia ha de ser unamercenaria sirvienta que lejos desaber gobernar una jobenapasionada, tampoco es compatibleque exerza el carácter de mandarcuando su oficio es el deobedecer...”

Al fin, resignándose al giroque han tomado los acontecimientosy d e s p u é s d e m e s e s d eincertidumbre y disgustos, aceptaa regañadientes la nueva situación,seguirá educando a sus hijasmenores que creceran lejos de suhermana mayor, ya que ella es quienha renunciado a su madre, ella lave como ingrata e insolente,sabiendo que ha de arrepentirse,hace una amarga reflexión a modode epílogo :“… y ya en firme me olvido, omejor diré, procurare olvidarmede los deveres indelebles en elcorazon de una Madre que havelado incansablemente por el biende una de sus hijas, y que el premiode su amor, y de sus afanes bienea ser una palmaria ingratitud; sigami repetida hija en la agradablecompañía de Padre siga lactándosede su exemplo, y siga las huellasque le ofrecen los estrabios de mimarido, vivire proporcionando asus hermanas menores laeducación cristiana que hasta miseparación conyugal le he dado…”

A q u í t e r m i n a n l a sdiligencias llevadas a cabo en eselargo verano de 1832, la lucha deuna mujer valiente por hacer valersus derechos, haciendo oír su vozpor más que le pesara a Alcalde,influyente marido, vecinos yfamiliares, luchando por la custodiade sus hijas, por el pago de lamanutención y teniendo claro quetarde o temprano:

“se ban a convencer que no meintimida, acobarda ni arredra susdolosas expositivas, por elcontrario, veran como prevalecemi justicia a pesar de que intentenobscurecerla.”

Manuela Caballero González

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón21

“…distracciones, satisfacciones yconfianzas que disfrutara con ciertoamador que tiene…”

Page 22: ANDELMA nº 10

“ e siente poeta y canta.Arrastrado potente-mente por una atracción

misteriosa, irresistiblecomo la fuerza del destino, pulsalas cuerdas de su lira, y entreraudales de dulcísima armonía, suespíritu se eleva a las regionessublimes del arte.

Piensa con el corazón;razona con las potenciasimaginativas de la inteligencia yhabla con el lenguaje ideal de lapoesía. Es además un poeta quetiene una lira propia... Sus versosno se confunden con los de ningúnotro; brotan de su corazón, no sólocon una espontaneidad queencanta, sino con una originalidadque de l e i t a y sorprendeagradablemente...”

Así describía a TirsoCamacho, en agosto de 1894, elcrítico señor Pérez Cervera, araíz del gran triunfo que obtuvoel mes anterior en Badajoz por supoema “El Genio”, y que lajuventud ciezana le tributó unrendido homenaje en septiembrede ese año.

Su nieto, al elaborar elpresente trabajo sobre su vida yobra , ha cre ído que l aintroducción más adecuada eratranscribir otra vez esa acertadadescripción de su alma poética,que el citado Pérez Cervera,notable pedagogo y escritormurciano, hizo de Tirso.Pero... a todo esto ¿quién era TirsoCamacho Martínez-Carrasco?

Su vida.La familia Camacho se

encuentra afincada en Cieza desdevarias generaciones, procedente dela vecina Mula. No obstante, Tirsonace circunstancialmente enAlbacete, el 28 de enero de 1.870,donde su padre Mariano con sufamilia, se desplaza desde lalocalidad albaceteña de Letur, dondese había declarado una epidemia detifus, para que, a instancia de su

hermano Pascual, jefe político endicha provincia, iniciarse en lamasonería. Ver el reportaje alrespecto de Javier Martínez Alcázar,en el número 7 de Andelma..

La familia pronto regresaráa Cieza, donde cursa los estudiosprimarios y secundarios, y en laUniversidad Central de Madridconcluye en 1890, con tan sólo 20años, los estudios de Derecho conbrillante expediente. De ese año sonsus primeras composiciones poéticasconocidas, en las que ya se traslucesu preocupación por los temassociales y por la defensa de los másdébiles.

Prestó el servicio militarentre los años 1890 y 1893 comovoluntario en las islas Filipinas. Deregreso a España, debuta en Mula,el 17 de septiembre de 1.893, conla letra de la zarzuela “La Manzanadel Paraíso”. En octubre, lo vemoscolaborar ya con la prensa local, ydespués con otras, fuera de la región.Su primer gran éxito, como quedóreseñado, fue el 8 de julio de 1.894,con su inédito poema “El Genio”,en el Ateneo Escolar de Badajoz,

del que era socio corresponsal. Lacrítica de Pérez Cervera en la prensapropicia el sonado homenaje queCieza, le tributó el 16 de septiembrede ese año, con carácter deacontecimiento literario y derepercusión en toda la prensanacional. Allí, junto a “El Genio”se resaltó también sus “Luciérnagasy Sensitiva”. Días después, entestimonio de gratitud escribe supoema “A Cieza”.Vuelve a tener otro éxito el día deReyes de 1.895 en el teatro“Principal” de Almería, y a primerosde junio ve morir a su madre enMolina, lo que le afectó en granmanera. Actúa durante nueve mesesde juez municipal en dicha localidad,antes de su primer destino comofuncionario, en las islas Filipinas.Una vez recogida su credencial enMadrid, el 23 de mayo de 1.896,desde el puerto de Barcelona, partehacia las islas. Durante el trayectoescribe su personal esbozo del viajecon “Desde España a Filipinas”.

Allí, en la ciudad de Vigan,actúa de secretario particular delgobernador de la provincia de IlocosSur, y obtiene permiso para defenderjurídicamente de forma altruista alos nativos en causas penales,destacando sus dotes de abogado,sin olvidar la poesía, ya que, en esaslejanas tierras, elabora esa hermosae intimista composición poética “Ami madre”, a los dos años de sumuerte. Actúa voluntariamente enreprimir la insurrección de losindígenas en Candón y Vigan, afinales de 1897. Pocos mesesdespués, por ausencia de su titular,actúa de gobernador en funciones,es por lo que, en un primer momentode la revolución de junio de 1.898,cae prisionero, y las turbas saqueansu casa. Sin embargo, una veznormalizada la situación y merceda su reconocido comportamiento,obtuvo el primer decreto deexcarcelación de los allí concedidosy la restitución íntegra de sus bienes.La nueva Administración le hizoofertas para desempeñar allíimportantísimos cargos, que por

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón22

Ciezanos con nombre propio

Tirso Camacho Martínez-Carrasco:un ilustre poeta y literato de origen ciezano

Foto de juventud de Tirso Camacho.Archivo familiar.

Page 23: ANDELMA nº 10

sentido patriótico, notablementerehusó.

Instalado en su tierra,retoma la colaboración con la prensalocal, incluida “La Voz de Cieza”.En el último cuatrimestre de eseaño, reanuda su act iv idadfuncionarial en Madrid, en elTribunal de Cuentas del Reino y enla Dirección General de Ultramar,y además participa en los círculosculturales, como académico de laentonces Real Academia de la PoesíaEspañola, ya desa-parecida.

Trasladado a Murcia aprimeros de 1.900, ejerce variospuestos de la Delegación deHacienda. Entre 1902 y 1907 essocio del Círculo de Bellas Artes,donde da clases de Historia ydesempeña los cargos de secretarioy b ib l i o t eca r io . Pa r t i c ipaactivamente, leyendo sus poemas“A Fernández Caballero” y “La obradel maestro”, en los homenajes querespectivamente Murcia le dedica asu compositor más ilustre, los días12 de marzo de 1903 y 14 de marzode 1906, éste ya pocos días despuésde su fallecimiento.En esta primera década del siglo,obtiene numerosos premios enJuegos Florales. Así, además del yareseñado de Murcia en abril de 1901con el poema “A mi madre”, endonde actuó de moderador el premioNobel de Literatura, José deEchegaray, consigue otro en Ciezaen 1905, con su “Canto al progreso”,con merecidos elogios.

En 1906, obtiene el deYecla, con su poesía “Amor” y elde Soria, con “Redención”. Esfructífero el año 1907, ya que loobtiene en Albacete por el poema“Al pasar”. De nuevo en Yecla, por“Alma del mundo”; en Toledo, enla celebración del III centenario delnacimiento del poeta Rojas Zorrilla,por “Amor universal” y en elCertamen de Orihuela, a beneficiode los afectados por las inundacionesdel río Guadalfeo, de la provinciade Málaga, consigue dos premiospor sus poesías “¡Da limosna alinundado! y “Fides”. El importe enmetálico que obtiene lo donaíntegramente a los damnificados.

En 1908 obtiene premio enAlbacete con el soneto “A la Patria”,en el I centenario de losacontecimientos del 2 de mayo deMadrid. Y en el año 1909 obtieneen enero, premio en el de Alicante,

por la poesía “Glorias de España”.Asiste en abril, como ilustre invitadoya, a los Juegos florales de Murciay en mayo obtiene premio en los deSevilla, que organiza el Ateneo, porsu poesía “Al sol de Andalucía”.Esta participación cambiará elrumbo de su vida, ya que le atraeen gran medida el ambiente culturalde su Ateneo, y decide, en cuantole sea posible, obtener el trasladocomo funcionario de Hacienda, adicha ciudad andaluza.Ya desde 1895, tuvo intención depublicar sus poesías, pero es enenero de 1908 cuando recoge susprincipales premios, y lo edita enun libro titulado “Auras de Arriba”,con excelentes elogios de prensa.Antes, también recopiló en el libro“Esbozos forenses” de 1901, comocompromiso de obsequio con susdefendidos en Filipinas, sus mejoresdefensas jurídicas.Es ascendido por antigüedad ytrasladado a Jaén, en agosto de 1911,en donde colabora con la prensalocal y participa en veladas literarias.Pronto, a finales de ese año, solicitay obtiene una plaza vacante enSevilla.

Instalado ya en la ciudad,ingresa en su Ateneo el 1 deseptiembre de 1912, y en el mes demayo siguiente participa en losJuegos florales con un trabajo sobre“El Regionalismo andaluz”, queobtiene el único premio concedidosobre dicho tema por el Ateneo.Sigue cosechando más premiosliterarios en localidades como,Guadix, Orihuela de nuevo y

Cartagena.Por su trabajo, tiene ocasión

de viajar por diversos pueblos de laprovincia, conociendo su tierra ysus gentes, que le va inspirandocompo-siciones poéticas, cuadros,narraciones e impresiones enrelación con diversos aspectosculturales de la ciudad hispalense,que leía a familiares y a los amigos.Alentados por éstos a publicarlos,el Ayuntamiento convoca en mayode 1921 un concurso entre literatossevillanos, para presentar un libroinédito dedicado a Sevilla. Es suvoluminoso “El Poema de Sevilla”.

Mientras, en el ámbitoprofesional, va ascendiendo decategoría: Oficial 1ª en 1918,ejerciendo de jefe del ramo deConsumo, cuando por la secuela dela guerra mundial había un granproblema de abastecimiento deproductos; Jefe de Negociado de 2ªclase en 1920, y en 1926, comoc o n s e c u e n c i a d e u n areestructuración en Hacienda, superabrillantemente una oposición internaentre funcionarios para perteneceral Cuerpo de Inspector de losTributos, en el que es designado pordos veces, Inspector-Jefe de laprovincia.

A lo largo de la década delos 20, Sevilla se va transformandoa nivel urbano para la celebraciónde su Exposición Iberoamericanaen el Parque de María Luisa. ElAteneo lleva a cabo una granactividad cultural, en la que participaTirso. Así, en la inauguración deuna glorieta en el Parque de María

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón23

Tirso Camacho con su única hija. Foto archivo familiar.

Page 24: ANDELMA nº 10

Luisa, a la memoria de José MaríaIzquierdo José María Izquierdo fueun escritor y destacado ateneísta,impulsor de la salida desde 1918 dela Cabalgata de los Reyes Magos,y que falleció en 1921, con tan sólo35 años. En la biblioteca del Ateneotiene una lápida, y en Sevilla tienededicada una calle a su memoria. lededicó un soneto publicado enprensa. También, en mayo de 1928,en el gran homenaje que se le tributaa los comediógrafos Serafín yJoaquín Álvarez Quintero, la prensale publicó el poema “La obra delgenio”, en la que daba cuenta debuena parte de la producciónquinteriana. Días después, loshomenajeados se lo agradecieronyendo a su domicilio.

Tirso, por sus trabajos,premios y colaboraciones en prensa,va adquiriendo tanta notoriedad que,en noviembre de 1929, cuando yala Exposición Iberoamericana estáen marcha, es designado paraingresar en la prestigiosa RealAcademia Sevillana de BuenasLetras, lo que hace en acto solemne,el domingo 30 de marzo de 1930,con su discurso “El lenguajeartístico”. Dos días después seestrena como académico en el actode inauguración del Ateneofemenino, en el que dio lectura auna admirable composición poéticadedicada a la mujer.En el ámbito profesional, en 1932,es ascendido a lo máximo de unfuncionario: Jefe de Administraciónde 2ª clase. Entre los meses de mayoy junio de 1933 compone y lee enla Academia un poema sobre laentrada en Triana de la Romería delRocío . En 1934 vive dosacontecimientos de signos biendistintos: en marzo, fallece enMurcia su único hermano Mariano,y en junio ve casarse a su única hija,Caridad.

A primeros de marzo de1936, forma parte de la Mesapresidencial que entrega los premiosen un concurso entre escolares derecitación de poesías. En abril,obtiene un relevante premio en unconcurso celebrado en el Ateneosevillano, por la mejor poesíapresentada sobre san Isidoro deSevilla, en el XIII centenario de sumuerte. Desde el balcón de sucéntrico domicilio de La Campana,observa los movimientos de tropay el ruido de los combates del 18de julio. Un par de meses después,

con una re la t ivanormalización de lavida cotidiana, esconfirmado en supuesto de inspector-jefeprovincial de lost r i bu tos , en unasituación muy delicada.Finalmente, ya el 23 deabril de 1937, Día deCervantes y del Libro,asiste a la memorablesesión literaria que, porno funcionar la RealAcademia Española deMadrid, por estar enzona de guerra, loorganizó la Sevillanade Buenas Letras en lacapital hispalense. Talvez fuera éste su últimoacto cultural, ya que,fallece meses después,el 24 de agosto de1937, a consecuenciade un edema agudo depulmón, a la edad de67 años, en la ciudad en donde seafincara 25 años antes.De él se ha escrito que, su vida debohemio, hizo que no haya

perdurado su obra y fama comorequerían sus cualidades.

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón24

Carta de Tirso Camacho publicada en La Voz de Ciezael 31 de mayo de 1896.

El poeta a la edad de 60 años.

Page 25: ANDELMA nº 10

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón25

Carta para Andelma

Es de justicia comenzar esta cartarechazando todo tipo de violencia ypor supuesto el terrorismo, sea cualsea su procedencia. También dandomi más sentido pésame a todas lasfamilias afectadas por los atentadosdel 11 de marzo. Y recordar quetodos los días muere mucha másgente inocente de hambre, sed..., ytodo sigue igual para ellos, nadie seacuerda de ese “tercer mundo”,queda demasiado lejos, no los vemosmorir, no son conocidos nifamiliares, no son del “mundodesarrollado”. ¿No son victimas denuestro “terrorismo refinado” de“guante blanco”? Todos los díasdeberían ondear las banderas a mediaasta.

Cambiando de tema radicalmente(casi sin importancia dicho lo dicho),admiro esa curiosidad, así como eltrabajo de investigación de PascualSantos López y Manuela CaballeroGonzález, para sacar a la luz elingenioso invento de la bomba delciezano Salmerón, después de 108años en el olvido, en el nº 8 deAndelma. La presentación delartículo fue muy interesante,didáctica y completa, se pudo ver elfuncionamiento real del invento. Endefinitiva, es un articulo de esos quese leen con los cuatro sentidos, paraguardar en la memoria, fuera delalcance del olvido otra vez. No meexplico la reiterada falta de asistentesa las presentaciones de Andelma,quitan el ánimo a cualquiera.

Me alegro de la reconstrucción de

Siyâsa, creí que iba a caer en elolvido y verse abocada a la ruinatotal. No hubiera estado mal que losmismos salvajes, animales... que ladestruyeron se les obligara a realizarla reconstrucción como castigoconstructivo.

No quisiera olvidar dar mi mássincera enhorabuena a FranciscoEscobar Guio, por su Tesis yanimarle a seguir con su trabajo deinvestigación.

Por último, no estaría malrecuperar nuestro patrimonioarquitectónico y cultural, por ejemploel Molino de la Huerta, en vez deconstruir campos de golf.

F oro

Francisco Salmerón Vázquez

La calidad humana y profesionalde Tirso.

La calidad humana yprofesional de Tirso está fuera de todaduda, íntegro y honesto, preocupadopor las cuestiones sociales, y porquese haga justicia, defendió comoabogado penalista, sin recibirhonorario alguno, a los nativos deFilipinas, ganando todos los recursosante la Audiencia Provincial de Vigan.He aquí un par de reseñas de prensa,su calificación en su expedienteprofesional, y una circunstancia quefinalmente resalto.

““LO DEL DIA.... Sigue otra investigación, laindustrial, que no es menos temibleque la otra, y contra la cual, dado quese extralimitase, que no lo creemos,debe la Cámara de Comercio y deIndustria, que se reúne esta noche encasa de su presidente, acordar algo.

Hemos dicho que no locreemos, porque entre dichosinvestigadores figura nada menos queuna persona tan notoriamente íntegra,como nuestro amigo el notable poetaD. Tirso Camacho. No tenemos elgusto de conocer a los demásinvestigadores, pero creemos queserán dignos compañeros del Sr.Camacho, ...”(Pág. 2 del Diario de Murcia de 29 de

marzo de 1900).

“... dos veces inspector de Hacienda,ha demostrado siempre una cosa: quesabe cohonestar los intereses de laHacienda pública con los derechos,también muy respetables, de loscontribuyentes; y por eso, unarepresentación tan genuina de éstos,como la Cámara de Comercio,Industria y Navegación de Sevilla, hahecho objeto del señor Camacho deun público y efusivo voto de graciaspor su actuación, resolviendo consultasy poniendo sus conocimientos enmateria fiscal al servicio del público,en evitación de las responsabilidadesen que muchas veces se incurre, máspor desconocimiento de lasdisposiciones legales que por voluntaddeliberada de incumplirlas; y por esoha podido hacer el señor Camacho larevisión tributaria de Cartagenaprimero, y de toda la provincia deMurcia después, y de la de Alicantemás tarde, con el “placet” de todos ycon beneficio importante para elTesoro; porque no ha sido nunca elagente del Fisco que tiende a exprimiral contribuyente y encuentra siemprerazones sin razón para aumentar lascuotas, sino el hombre justo que sabetrazar la línea recta y colocar en el fiella balanza. Y así, con el beneplácitode todos y por méritos propios y bienfundados, ha llegado, tras brillanteoposición, a jefe de esta Inspección

provincial de Hacienda”.(Del discurso del académico

Sr. Velasco de Pando, de contestaciónal de ingreso del Sr. Camacho, en laReal Academia Sevillana de BuenasLetras, el domingo día 30 de marzode 1.930, y que apareció en toda laprensa sevillana del martes día 1 deabril).

En su hoja de serviciosprofesionales aparece ya en el año1915 la siguiente

calificación:Aptitud. Ex t rao rd ina r i a .Aplicación. Mucha.Moralidad. Acreditada.

En 1932, Tirso es ascendidocomo funcionario, a Jefe deAdministración de 2ª clase, queconllevaba el tratamiento deexcelentísimo, nombramiento quehace el Presidente de la República,siendo Inspector-Jefe provincial.Cuatro años más tarde, en septiembrede 1936, las nuevas autoridadesderivadas de la sublevación militar, apesar de las depuraciones masivas ydel puesto importante y de granresponsabilidad que ocupaba, esconfirmado plenamente en el mismo,lo que prueba su valía profesional ycalidad humana.

Manuel Enrique Gutiérrez Camacho

Page 26: ANDELMA nº 10

Boletín Informativo C.E.H. Fray Pasqual Salmerón26

San Bartolomé Patrón de Cieza(Siglos XVI-XXI)

El pasado 23 de agosto de2004, tuvo lugar la presentación dellibro “San Bartolomé, Patrón deCieza (siglos XVI-XXI)”, del quees autor nuestro socio y jovenprofesor de Historia Alfredo MarínCano, en el cual y como indica susubtítulo...”Aproximación a laHistoria de Cieza a través de susFerias y Fiestas”... tomando comohilo conductor a San Bartolomé ylos diferentes eventos que conmotivo de su patronazgo se hancelebrado en su honor a lo largo dela historia, nos informa de una seriede hechos anecdóticos (juegos detoros, funciones rel igiosas,

representaciones teatra les) ,documentales (emplazamiento de laFeria, Mayordomía), la mayoríainéditos, que muestran el gran acerbodocumental que ha manejado parala realización de esta obra ( adestacar el estudio sobre laparroquial de la Asunción y laErmita y Conjuratorio del SantoPatrono), en que nos ofrece una seriede aspectos cotidianos de nuestrapoblación, y en los que muestra elinterés y cariño del autor por el pasado de Cieza.Libro en fin, que debe figurar en lasestanterías de todos los amantes dela historia de nuestro pueblo, puesconstituye un magnífico ejemplo deestudio de nuestro pasado histórico.

Noticias sobre los socios

Invitación a la sociología

El pasado día 10 dediciembre se presentó en el museode Siyâsa de Cieza el libro deAntonio Lucas Marín “Sociología:una invitación al estudio de larealidad social.” Obra dirigida apersonas poco familiarizadas conlos conceptos y métodos deinvestigación de dicha ciencia,consiguiendo su objetivo, ya que deforma amena, evitando el empleode términos especializados y conabundantes anécdotas que el autorha ido recabando a lo largo de viajesy estudios logra conectar con quien

se acerca a sus páginas. Asímismodurante su intervención adelantóalgunos de sus proyectos inmediatos,tales como un curso a través deinternet de carácter internacional yabierto, al que invitó a cualquierpersona interesada, y cuya base seráel libro que acaba de publicar.Antonio Lucas Marín es doctor enCiencias Económicas y Licenciadoen Ciencias de la Información,actualmente es profesor desociología en la UniversidadComplutense de Madrid.

Manuela Caballero González

Portada del libro “San BartoloméPatrón de Cieza”

Hambre y miseria.

Tengo el deber de avisar allector de que estas ligeras páginasno son para mentes débiles, cuyosojos acaso se hayan acostumbradoa la suavidad de ciertas palabrasmuelles y situaciones felices (...) Losoprimidos siempre fueron losmismos, y que no nos engañenespejismos demasiado recientes,porque todas las guerras las pierdenlos vencidos, que son víctimas, nomártires. La miseria ha sido lamadre nutricia de los pobres,mientras hubiera reyes o repúblicas,con democracias o con dictaduras,el hambre era la auténtica opresiónde los miserables, el vacío que desdelos estómagos avanzaba por todoslos miembros del cuerpo hasta lossesos, y se instalaba victoriosa,como harpía traicionera y voraz,sobre las casas, sobre las ciudades,encima de la cúpula de nacionesenteras.

Éstos son párrafos extraídos

del prólogo de la novela “Hambrey miseria: el otoño de los pobres”,cuyo autor, nuestro socio ManuelMartínez Morote ofreció al público

en el aula de cultura de Cajamurciael 24 de septiembre del pasadoaño.El acto fue presentado pornuestro otro socio José Luis Tudela,que también es autor del prólogo.También intervinieron, de formabrillante, Ana Valencia y JuanCarlos Montiel Botía. La novela estáambientada en paisajes urbanos yrurales de Cieza en torno a 1939-1940, y muestra a los protagonistasque pierden todas las guerras, quelas sufren, los que deben serrecordados: muchos han dereconocerse en aquellos personajes.En definitiva, es un libro interesante,narrado con una poética ágil, quehuye de lo prosaico como lacra queha lastrado nuestra literatura localdurante todo el s iglo XX.Imprescindible.

José Luis Tudela Camacho

Antonio Ballesteros Baldrich

Page 27: ANDELMA nº 10

Asesores Tributarios, Jurídicos y LaboralesMURCIACarlos III, 4 - 30008Telf.: 968 23 63 50Fax.: 968 24 82 09E-mail:[email protected]

ARCHENADaniel Ayala, 26 - 30600Telf.: 968 67 28 56Fax.: 968 67 13 63E-mail:[email protected]

MOLINA DE SEGURAAvda. de Madrid, 3 - 30500Telf.: 968 64 06 12Fax.: 968 64 07 20E-mail:[email protected]

POLIGONO OESTEAvda. de las Américas, Parcela 6/3Nave A - 1 / 30820Telf.: 968 88 69 75 - Telf. y Fax.: 968 88 05 71E-mail:[email protected]

Ciezana del Frio, S.L.

Elaboración y venta de pescado congelado

Comercializamos todos los tamaños de

Choco Limpio Congeladode los caladeros más importantes

FERRETERÍA - MENAJE

Buen Suceso, 10 - Tel. 968 76 36 76 - Fax 968 76 29 91

FERRETERÍA INDUSTRIAL - ALQUILER DE MAQUINARIA

Paraje el Buho, s/n • Tel. 968 76 37 70 - Fax 968 76 78 05

PINTURAS Y DECORACIÓN

Callejón de los Frailes, 9

30530 C I E Z A (Murcia)

Ferretería AlonsoHOTEL RESTAURANTE

Ctra. Madrid - Cartagena, Km. 354 - Teléfs. 968 77 02 25 - 968 77 01 89

ABARAN (MURCIA)

Más de 30 años de experiencia avalannuestro prestigio.

AMPLIOS SALONES REFORMADOSPARA SUS CELEBRACIONES. BODAS,

COMUNIONES , BAUTIZOS , ETC.CON CAPACIDAD PARA 700 PERSONAS

Tel. 968 45 43 48Fax: 968 45 42 52

e-mail:[email protected]

Pol. Ind. Ascoy, Parc. 3230530 CIEZA (Murcia)

CARTAGENAAngel Bruna, 20 - 30204Telf.: 968 50 00 79Fax.: 968 52 34 91E-mail:[email protected]

CIEZAPlza. Cortes Españolas, 2 - 1º A - 30530Telf.: 968 45 35 35Fax.: 968 76 60 08E-mail:[email protected]

Page 28: ANDELMA nº 10