Anatomía reproductiva masculina

13
Anatomía reproducti va masculina HPB Prostatecto mía - Serie Resección transuretr al de la próstata (RTUP) - Serie Definición Volver al comienzo La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo. Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula ha crecido y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales. Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Causas, incidencia y factores de riesgo Volver al comienzo No se conoce la causa exacta del agrandamiento de la próstata. Se cree que factores ligados al envejecimiento y a los testículos mismos pueden jugar un papel en el crecimiento de la glándula. Los hombres, a quienes les extirpa los testículos a temprana edad (por ejemplo, como resultado de un cáncer testicular) no desarrollan HPB. De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el individuo desarrolla HPB, la próstata comienza a reducirse de tamaño. Algunos hechos acerca del agrandamiento de la próstata son: La probabilidad de desarrollar agrandamiento de próstata incrementa con la edad. La HPB es tan común que se ha dicho: "Todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente". Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años y en más del 90% de los hombres mayores de 80 años. No se han encontrado factores de riesgo distintos al hecho de tener testículos que funcionan normalmente.

description

Aparato reprod masc

Transcript of Anatomía reproductiva masculina

Page 1: Anatomía reproductiva masculina

Anatomía reproductiva masculina

HPB Prostatectomía - Serie

Resección transuretral de la próstata (RTUP) - Serie

Definición    Volver al comienzo

La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo.

Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula ha crecido y le sucede a casi todos los hombres cuando van  envejeciendo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales.

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

No se conoce la causa exacta del agrandamiento de la próstata. Se cree que factores ligados al envejecimiento y a los testículos mismos pueden jugar un papel en el crecimiento de la glándula. Los hombres, a quienes les extirpa los testículos a temprana edad (por ejemplo, como resultado de un cáncer testicular) no desarrollan HPB.

De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el individuo desarrolla HPB, la próstata comienza a reducirse de tamaño.

Algunos hechos acerca del agrandamiento de la próstata son:

La probabilidad de desarrollar agrandamiento de próstata incrementa con la edad. La HPB es tan común que se ha dicho: "Todos los hombres tendrán agrandamiento de

próstata si viven lo suficiente". Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres

mayores de 40 años y en más del 90% de los hombres mayores de 80 años. No se han encontrado factores de riesgo distintos al hecho de tener testículos que

funcionan normalmente.

Síntomas    Volver al comienzo

Menos de la mitad de los hombres con HPB tienen síntomas de la enfermedad, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Dificultad para comenzar a orinar Flujo de orina débil Goteo posmiccional Hacer fuerza al orinar Urgencia urinaria fuerte y repentina Vaciado incompleto de la vejiga Necesidad de orinar 2 o más veces por noche Retención de orina (incapacidad total para orinar) Incontinencia

Page 2: Anatomía reproductiva masculina

Micción dolorosa u orina sanguinolenta (esto puede indicar una infección)

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Después de tomar la historia clínica completa, el médico llevará a cabo un examen rectal digital para palpar la glándula prostática. Igualmente, se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tasa del flujo urinario Examen de orina residual posterior al vaciado para ver qué tanta orina queda en la

vejiga después de la micción Estudios del flujo de presión para medir la presión en la vejiga mientras se orina Un PIV (estudio de rayos X) para confirmar la presencia de HPB o para buscar

obstrucción Un análisis de orina para verificar la presencia de sangre o de infección Un urocultivo para buscar indicios de infección Un cistouretrograma de evacuación Una prueba de sangre de antígeno prostático específico (PSA) para detectar cáncer de

próstata Una cistoscopia

Adicionalmente, se le puede solicitar al paciente que complete un formulario para evaluar la gravedad de los síntomas y su impacto sobre su vida cotidiana. Los resultados de dicha evaluación se pueden comparar con los registros anteriores para determinar si la afección está empeorando.

Tratamiento    Volver al comienzo

La elección del tratamiento apropiado se basa en la gravedad de los síntomas, en el grado en que afectan la vida diaria y en la presencia de cualquier otra afección. Las opciones de tratamiento incluyen "una espera con vigilancia cuidadosa", cambios en el estilo de vida, terapias con medicamentos y cirugía.

Si el paciente es mayor de 60 años, es más propenso a presentar síntomas, pero muchos hombres con agrandamiento de próstata tienen solo síntomas leves. Generalmente, las medidas de cuidados personales son suficientes para sentirse mejor.

Si una persona sufre de HPB, debe realizarse un examen anual para controlar el progreso de los síntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.

MEDIDAS DE CUIDADOS PERSONALES

Para los síntomas leves:

Orinar cuando se presenta la necesidad inicial. También, ir al baño cuando el momento y el lugar lo permitan aun si no se siente la necesidad de orinar.

Evitar el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena. No beber cantidades excesivas de líquidos de una sola vez. Distribuir el consumo de

líquidos durante el día y evitar su ingesta dos horas antes de acostarse. Tratar de NO tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que

contengan descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas de HPB.

Mantenerse caliente y hacer ejercicios regularmente, ya que el clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas.

Aprender y practicar los ejercicios de Kegel (ejercicios para fortalecer la pelvis) Reducir el estrés. El nerviosismo y la tensión pueden llevar a orinar más

frecuentemente.

Page 3: Anatomía reproductiva masculina

MEDICAMENTOS

La finasterida disminuye los niveles de la hormona producida por la próstata, reduce el tamaño de la glándula prostática, aumenta el flujo de orina y disminuye los síntomas de la HPB. Pueden ser necesarios entre 3 y 6 meses de tratamiento para que se produzca una mejoría significativa de los síntomas. Entre los efectos secundarios potenciales relacionados con el uso de finasterida están la disminución del impulso sexual y la impotencia.

Bloqueadores Alfa 1: (doxazosina, prazosina, tamsulosina y terazosina) son una clase de medicamentos también utilizados en el tratamiento de la presión sanguínea alta. Estos medicamentos relajan los músculos del cuello de la vejiga, permitiendo una micción más fácil. Dos terceras partes de las personas tratadas con bloqueadores alfa 1 manifiestan una mejoría de los síntomas.

También se pueden prescribir antibióticos para el tratamiento de la prostatitis crónica (inflamación de la próstata), la cual puede acompañar a la HPB. Algunos hombres notan un alivio en los síntomas de HPB después de un tratamiento con antibióticos.

LA PALMA ENANA AMERICANA

La palma enana americana ha sido utilizada por millones de hombres para aliviar los síntomas de HPB y a menudo se recomienda como una alternativa a los medicamentos. Los expertos sugieren un extracto liposoluble de esta palma con 85-95% de ácidos grasos y esteroles. Sin embargo, un estudio bien conducido, publicado en la edición del 9 de febrero de 2006 del New England Journal of Medicine estableció que la popular hierba no era mejor que un placebo para aliviar los signos y síntomas de la HPB. Se necesitan estudios adicionales. En caso de que la persona utilice la palma enana americana y crea que le funciona, le debe preguntar al médico si igualmente debe tomarla.

CIRUGÍA:

La cirugía de próstata se puede aconsejar generalmente en caso de presentarse los siguientes síntomas:

Incontinencia Sangre en la orina recurrente Retención urinaria Infecciones urinarias recurrentes

La elección del tipo de procedimiento quirúrgico generalmente se basa en la gravedad de los síntomas y el tamaño y forma de la glándula prostática.

La resección transuretral de la próstata (TURP) es el tratamiento quirúrgico más común para la HPB. La RTUP se realiza insertando un endoscopio a través del pene y se extirpa la próstata parte por parte.

La incisión transuretral de la próstata (TUIP) es similar a la TURP, pero usualmente se realiza en hombres que tienen una próstata relativamente pequeña. Este procedimiento se realiza frecuentemente de manera ambulatoria y no requiere hospitalización. Como en la TURP, se inserta un endoscopio a través del pene hasta llegar a la próstata. Luego, en vez de extraer la próstata, se practica una pequeña incisión en el tejido prostático para agrandar la abertura de salida de la uretra y la vejiga.

Prostatectomía abierta: suele realizarse bajo anestesia general o epidural. Se hace una incisión a través del área abdominal o perineal (es decir, a través del piso pélvico incluyendo la región desde el escroto hasta el ano) y luego se extirpa la próstata. Este es un procedimiento prolongado que usualmente requiere una hospitalización de 5 a 10 días.

Page 4: Anatomía reproductiva masculina

La mayoría de los hombres que se someten a esta cirugía presentan mejoría en las tasas de flujo urinario y en los síntomas. Las posibles complicaciones son impotencia, incontinencia urinaria, eyaculación retrógrada (semen que fluye en sentido contrario hacia la vejiga en vez de salir por el pene), infertilidad y estenosis uretral (estrechamiento). Las tasas de estas complicaciones varían dependiendo del procedimiento quirúrgico que el paciente y el médico deciden que es el mejor.

Existe disponibilidad de otros tratamientos, como los que destruyen los tejidos prostáticos con calor generado por microondas o por rayos láser. La Vaporización Fotoselectiva de la próstata, uno de los métodos más nuevos en tecnologías láser, se realiza típicamente de manera ambulatoria y el paciente regresa a casa el mismo día. Sin embargo, no existe información a largo plazo para este procedimiento.

Una técnica más novedosa consiste en una prostatectomía guiada por robot. Sin embargo, esta tecnología aún no tiene una amplia disponibilidad y se debe tener en cuenta la experiencia del cirujano. Además, no existen estudios a largo plazo de esta cirugía.

Otra de las formas de tratamiento son los stents prostáticos.

Para mayor información, ver el artículo sobre cirugía de próstata.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Existen varios grupos de apoyo a nivel nacional que facilitan información sobre la HPB. Ver grupos de apoyo para la hiperplasia prostática benigna.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los hombres que han padecido por largo tiempo de HPB y presentan un incremento gradual de los síntomas pueden desarrollar:

Incapacidad repentina para orinar Infecciones urinarias Cálculos urinarios Lesión renal Sangre en la orina

Inclusive después del tratamiento quirúrgico, es posible que con el tiempo se presente una reaparición de la HPB.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe solicitar asistencia médica inmediatamente si:

Orina menos de lo normal. Presenta fiebre o escalofríos. Presenta dolor en un costado, en la espalda o en el abdomen Presenta sangre o pus en la orina.

También se debe llamar al médico si:

La vejiga no se siente completamente vacía después de orinar. Está tomando medicamentos que pueden causar problemas urinarios como diuréticos,

antihistamínicos, antidepresivos o sedantes. NO se deben suspender ni ajustar los medicamentos sin consultarlo con un médico.

Page 5: Anatomía reproductiva masculina

Ha tomado las medidas de cuidados personales durante 2 meses y no ha sentido alivio.

Anatomía reproductiva masculina

Tracto urinario masculino

HPB Cáncer de próstata

Examen de sangre PSA

Prostatectomía - Serie

Resección transuretral de la próstata (RTUP) - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cáncer de la próstata

Definición    Volver al comienzo

Es el crecimiento de un tumor maligno dentro de la glándula prostática.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa del cáncer de próstata se desconoce, aunque algunos estudios han mostrado una relación entre una dieta alta en grasa y el incremento en los niveles de testosterona. Cuando los niveles de testosterona disminuyen, ya sea a causa de la extirpación quirúrgica de los testículos (castración, orquiectomía) o por medicamentos, el cáncer de próstata puede regresar. No existe una relación conocida con la hiperplasia prostática benigna (HPB).

El cáncer de próstata es la tercera causa más común de muerte por cáncer en hombres de todas las edades y la causa más común de las muertes por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.

Entre los hombres que poseen el riesgo más alto de padecer esta enfermedad se encuentran los de raza negra mayores de 60 años, los granjeros, personas que trabajan con llantas, pintores y los expuestos al cadmio. La incidencia más baja ocurre en los japoneses y en los vegetarianos.

Los cánceres de próstata se clasifican u organizan de acuerdo con su agresividad y con la forma en que se diferencian del tejido prostático circundante. Hay diferentes formas de clasificar los tumores, una de las más comunes es el sistema de clasificación A-B-C-D, también conocido como el sistema Whitmore-Jewett.

A: un tumor no palpable (que no se puede sentir por medio de un examen físico) que generalmente se detecta por accidente después de una cirugía de próstata que se hizo por otras razones.

B: el tumor está confinado en la próstata y por lo general se detecta por medio de un examen físico o prueba PSA.

Page 6: Anatomía reproductiva masculina

C: extensión del tumor más allá de la cápsula prostática, pero sin diseminación a los ganglios linfáticos.

D: cáncer que se ha diseminado (metástasis) a los ganglios linfáticos regionales o a otras partes del cuerpo (por ejemplo a los huesos y a los pulmones).

Este sistema también tiene varias subetapas.

Síntomas    Volver al comienzo

Con el advenimiento de la prueba PSA, la mayoría de los cánceres de próstata ahora se detectan antes de que ocasionen síntomas.

Además, aunque la mayoría de los síntomas abajo citados pueden estar asociados con el cáncer de próstata, tienen más probabilidad de estar asociados con afecciones no cancerosas.

Dificultad al orinar (retraso o lentitud para comenzar a orinar) Goteo urinario, en especial, inmediatamente después de terminar la micción Retención urinaria Dolor al orinar Dolor al eyacular Dolor de espalda en la parte inferior Dolor con la defecación

Síntomas adicionales que pueden asociarse con esta enfermedad:

Exceso de orina en la noche Incontinencia Dolor o sensibilidad en los huesos Hematuria (sangre en la orina) Dolor abdominal Anemia Pérdida involuntaria de peso Letargo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen rectal generalmente revela la superficie dura e irregular de una próstata agrandada.

Consideraciones sobre los exámenes

El PSA (antígeno prostático específico, un examen de sangre) puede estar elevado, aunque otras afecciones como la hipertrofia prostática benigna (HPB) pueden hacer que el PSA se eleve.

El PSA libre puede ser más específico para diferenciar la HPB del cáncer de próstata. El análisis de orina puede revelar sangre en la orina. La citología del líquido prostático o de la orina puede revelar células atípicas. Una biopsiade la próstata confirma el diagnóstico. Pueden realizarse exámenes con TC para descartar la metástasis (diseminación del

cáncer). Puede realizarse una gammagrafía ósea para descartar la metástasis. Se puede tomar una radiografía de tórax para descartar la metástasis.

Un nuevo examen, llamado AMACR, es más sensible para determinar la presencia del cáncer de próstata que el examen de PSA y es factible que se lo empiece a utilizar con mayor frecuencia para diagnosticar la enfermedad.

Tratamiento    Volver al comienzo

Page 7: Anatomía reproductiva masculina

El tratamiento apropiado para el cáncer de la próstata es a menudo controvertido. Las opciones de tratamiento varían dependiendo de la etapa del tumor. En las primeras etapas, la extirpación quirúrgica de la próstata (prostatectomía) y la radioterapia pueden utilizarse para erradicar el tumor. El cáncer metastásico de la próstata se puede tratar mediante manipulación hormonal (reduciendo los niveles de testosterona con medicamentos o por medio de la extirpación de los testículos) o con quimioterapia.

CIRUGÍA:

La cirugía usualmente se recomienda sólo después de una completa valoración y discusión de las opciones de tratamiento. Un hombre que se decida por esta cirugía debe estar consciente tanto de los beneficios esperados del procedimiento, así como también de los riesgos potenciales.

La extirpación de la glándula prostática (prostatectomía radical) se recomienda generalmente para el tratamiento de estados localizados A y B de cánceres prostáticos. Este es un procedimiento extenso que generalmente se realiza bajo anestesia general o espinal. Se hace una incisión en el abdomen o en el área perineal. Es posible que la persona permanezca en el hospital de cinco a siete a días. Las posibles complicaciones son impotencia e incontinencia urinaria, aunque los procedimientos para preservar los nervios pueden reducir el riesgo de estas complicaciones. Este procedimiento quirúrgico debe ser realizado por un urólogo con una amplia experiencia en este procedimiento específico.

La orquiectomía altera la producción hormonal y se puede recomendar en caso de cáncer metastásico. Después de la cirugía puede presentarse algo de equimosis (amoratamiento) e inflamación, pero estos desaparecerán gradualmente. La pérdida de la producción de testosterona (hormona) puede llevar a problemas con la función sexual, osteoporosis (disminución de la masa de los huesos) y pérdida de la masa muscular.

RADIOTERAPIA:

Se utiliza primariamente para tratar los estados A, B y C de los cánceres de próstata. El tema de si la radiación es tan buena como la extirpación de próstata es un caso debatible y la decisión acerca de cual de las dos escoger puede ser difícil. En pacientes cuya salud hace que el riesgo de la cirugía sea inaceptablemente alto, la mejor alternativa por lo general es la radioterapia. La radioterapia de la glándula prostática puede realizarse de muchas maneras.

La radioterapia de haz externo se hace en un centro de oncología de radiación por oncólogos de radiación con entrenamiento especial, por lo general en forma ambulatoria. Previo al tratamiento, el terapeuta delimita el área que se va a irradiar con un lápiz marcador semipermanente especial. La radiación se dirige a la glándula prostática utilizando un aparato que se parece a la máquina de los rayos x normales. El tratamiento en sí es generalmente indoloro, sin embargo, hay varios efectos secundarios asociados con la radioterapia, como pérdida del apetito, fatiga, reacciones de la piel como enrojecimiento e irritación, lesión o quemadura del recto, diarrea, cistitis (vejiga inflamada) y presencia de sangre en la orina. La terapia de radiación de haz externo generalmente se realiza cinco días a la semana, durante un período de seis a ocho semanas.

Otro método consiste en implantar pequeños gránulos de yodo, oro o iridio radiactivo directamente en el tejido prostático a través de una pequeña incisión. La ventaja de esta forma de radioterapia es que la radiación se dirige directamente a la próstata, con un menor daño a los tejidos adyacentes.

La radiación se utiliza algunas veces para aliviar el dolor cuando el cáncer se ha diseminado al hueso.

Page 8: Anatomía reproductiva masculina

MEDICAMENTOS:

La manipulación hormonal tiene como objetivo disminuir los niveles de testosterona. Puesto que los tumores prostáticos requieren de testosterona, la reducción de sus niveles generalmente es muy efectiva para evitar el crecimiento y posterior propagación del cáncer. Esto se puede hacer mediante la extracción quirúrgica de los testículos o mediante el uso de medicamentos. La manipulación hormonal se utiliza principalmente para aliviar los síntomas en aquellos hombres cuyo cáncer se ha diseminado. Las evidencias preliminares indican que ésta puede mejorar la tasa de curación cuando se combina con radiación o con cirugía, sin embargo todavía está bajo investigación.

Para tratar el cáncer de próstata avanzado se están utilizando ampliamente drogas sintéticas, como Lupron o Zoladex que imitan la función de la LHRH (hormona liberadora de hormona luteinizante), que suprimen la producción de testosterona. El procedimiento se denomina usualmente castración química, debido a que arroja los mismos resultados que la extirpación quirúrgica de los testículos, aunque a diferencia de la cirugía, éste es reversible. Los medicamentos se pueden inyectar, usualmente cada 3 meses. Los posibles efectos secundarios incluyen nauseas y vómito, sofocos, anemia, letargo, osteoporosis, disminución del deseo sexual y disfunción eréctil (impotencia).

Otros medicamentos utilizados para la terapia hormonal son los agentes bloqueadores de los andrógenos (como la flutamida), los cuales evitan que la testosterona se una a las células prostáticas. Los posibles efectos secundarios incluyen la disfunción eréctil, pérdida del deseo sexual, problemas hepáticos, diarrea y ginecomastia.

La quimioterapia se utiliza generalmente para tratar los síntomas de cáncer de próstata que son resistentes a tratamientos hormonales. Por lo general, el oncólogo recomienda un solo medicamento o una combinación de ellos con el fin de destruir las células cancerígenas. Los medicamentos que pueden utilizarse para destruir el cáncer prostático, son:

Mitoxantrona Prednisona Paclitaxel Docetaxel Estramustina Adriamicina

La mayoría de los hombres reciben quimioterapia (después de su dosis inicial) como pacientes ambulatorios, en una clínica o en un consultorio médico. Los posibles efectos secundarios son numerosos y específicos según el medicamento de quimioterapia administrado.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA:

La cirugía, la radioterapia y la manipulación hormonal tienen todas el potencial de trastornar el deseo o desempeño sexual ya sea en forma temporal o permanente, por lo cual se deben discutir las preocupaciones con el médico. Además, hay varias opciones disponibles para el manejo de las disfunciones sexuales relacionadas con los tratamientos de cáncer prostático.

SUPERVISIÓN:

La persona será supervisada cuidadosamente para ver el progreso de la enfermedad, sin importar el tipo de tratamiento que recibe. La supervisión incluirá:

Examen de sangre serial (PSA), generalmente cada 3 meses a un año. Gammagrafía ósea o una tomografía computarizada para evaluar las metástasis. Conteo sanguíneo completo (CSC) para revisar los signos y síntomas de anemia.

Page 9: Anatomía reproductiva masculina

Se supervisan otros signos y síntomas que indiquen el progreso de la enfermedad como: fatiga, pérdida de peso, aumento del dolor, disminución de las funciones de la vejiga y de los intestinos y debilidad.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por la enfermedad generalmente se puede superar vinculándose a grupos de apoyo, en los que los integrantes comparten experiencias y problemas comunes. Ver grupos de apoyo para el cáncer de próstata.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los resultados varían mucho, principalmente porque la enfermedad se encuentra en hombres mayores que posiblemente tienen otras complicaciones y condiciones, como enfermedades cardíacas o respiratorias, o discapacidad que los inmoviliza o disminuye enormemente sus actividades.

Complicaciones    Volver al comienzo

La impotencia es una posible complicación que surge después de una prostatectomía o radioterapia. Los últimos avances en procedimientos quirúrgicos han hecho que estas complicaciones ocurran con menos frecuencia. La incontinencia urinaria es otra complicación posible. Los medicamentos pueden tener efectos secundarios que incluyen sofocos y pérdida del deseo sexual.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se es un hombre mayor de 50 años quien:

Nunca ha sido examinado para cáncer de próstata (por medio de un examen rectal y determinación del nivel de PSA).

No se ha hecho chequeos anuales. Tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Las ventajas y desventajas del examen de PSA se deben discutir con el médico.

Prevención    Volver al comienzo

No se conocen medidas preventivas. Adoptar una dieta vegetariana, baja en grasa o una similar a la dieta japonesa tradicional puede disminuir los riesgos. La identificación temprana (distinta a la prevención) es ahora posible mediante el examen anual en los hombres de más de cuarenta o cincuenta años, a través del tacto rectal digital y de un examen de sangre PSA (antígeno prostático específico).

Sin embargo, existe un debate acerca de la aplicación del examen PSA en todos los hombres, ya que existen varias desventajas potenciales del mismo. La primera es que los PSA elevados no siempre indican que un paciente tenga cáncer de próstata. La segunda es que los médicos están detectando y tratando algunos cánceres de próstata en etapas muy preliminares que nunca le habrían causado ningún daño al paciente. La decisión acerca de efectuar un examen de PSA se debe fundamentar en un diálogo entre el paciente y el médico.

Septiembre es el Mes de Toma de Conciencia sobre Cáncer de Próstata (Prostate Cancer Awareness Month) en los Estados Unidos. Varias clínicas urológicas en todo el país realizan exámenes rectales gratuitos y exámenes de sangre de PSA. Se recomienda contactar un hospital o un centro médico ubicado en el área de residencia de la persona si se desea obtener información acerca del programa de toma de conciencia sobre el cáncer de próstata.

Page 10: Anatomía reproductiva masculina

Se puede obtener información adicional contactando cualquier capítulo local de la American Cancer Society.

Tracto urinario femenino