Anatomia Del Corazón

4
ANATOMIA DEL CORAZÓN Ubicación Anatómica: El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial). Anatomía cardiaca LOCALIZACIÓN Ubicación del corazón El corazón se ubica en una región topográfica que se conoce como mediastino medio, justo por detrás del peto esternocostal, por delante de las vísceras del mediastino posterior y separado de las vísceras abdominales supramesocólicas por la cúpula diafragmática. Para acceder al corazón en cirugía se practica una esternotomía seccionando el esternón en dos mitades por la vertical. Levantando así el peto esternocostal podemos contemplar el contenido de la

description

mui especial

Transcript of Anatomia Del Corazón

Page 1: Anatomia Del Corazón

ANATOMIA DEL CORAZÓN

Ubicación Anatómica: El corazón se encuentra ubicado en el tórax en el mediastino medio. El mediastino es una región anatómica que se sitúa en la parte media del tórax y que separa a éste en dos regiones, hemitórax izquierdo y derecho, en los que se ubican los pulmones respectivos. Existe un mediastino superior que contiene a tráquea, nervios frénico y vago, vasos que salen o entran al corazón, esófago, etc. Un mediastino inferior divido en anterior, medio y posterior. El corazón se proyecta entre el segmento comprendido entre la 4º y la 8º espinas de las vértebras tóracicas. En resumen el corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).

Anatomía cardiaca 

      

LOCALIZACIÓN 

   Ubicación del corazón    El corazón se ubica en una región topográfica que se conoce como mediastino medio, justo por detrás del peto esternocostal, por delante de las vísceras del mediastino posterior y separado de las vísceras abdominales supramesocólicas por la cúpula diafragmática. Para acceder al corazón en cirugía se practica una esternotomía seccionando el esternón en dos mitades por la vertical. Levantando así el peto esternocostal podemos contemplar el contenido de la caja torácica, pero para observar el corazón en toda su extensión es necesario rechazar primero los pulmones hacia los lados. Aún así lo que observamos es el pericardio, un tejido seroso a modo de saco que envuelve el corazón y que es necesario retirar si se quiere analizar su superficie externa.

Page 2: Anatomia Del Corazón

 

Figura 3. Visión frontal de del corazón en el saco pericárdico apoyado sobre el diafragma. Nótese

el origen de la de la arteria aorta en rojo.    

 

    El corazón no se encuentra en la línea media del tronco, sino que está desplazado hacia la izquierda en su mayor extensión. Se proyecta en la pared posterior del tronco, a través de las vísceras del mediastino posterior, sobre las vértebras T5 a T8. Por delante se proyecta en superficie en lo que conocemos como área cardiaca de la pared torácica, que se establece por cuatro puntos. Se extiende así desde el borde superior del tercer cartílago costal derecho (punto 1), siguiendo un trayecto cóncavo hacia el esternón (que corresponde a la aurícula derecha) hasta la unión del sexto cartílago costal derecho con el borde esternal (Punto 2), continuándose en trayecto rectilíneo (trayecto que corresponde al ventrículo derecho) por detrás la articulación xifoesternal, hasta el quinto espacio intercostal izquierdo donde se ubica el ápex del corazón (Punto 3; en este punto a unos 8 cm de la línea media se puede sentir latir el corazón fácilmente al tacto en superficie, aproximadamente inmediatamente por debajo del

Page 3: Anatomia Del Corazón

pezón un poquito por dentro de la línea media clavicular). Desde aquí la silueta bordeando lo que correspondería a parte del ventrículo izquierdo y la orejuela izquierda, se extiende en trayecto oblicuo ligeramente cóncavo hacia el esternón, hasta el segundo espacio intercostal izquierdo a 1-2 cm centímetros del borde esternal (Punto 4).     Reconocer el área cardíaca en superficie (rojo en la figura 4) tiene cierto interés pues, tanto en su parte derecha como en su parte izquierda, se van a interponer parcialmente con respecto al corazón, los pulmones y pleuras (violeta y verde en la figura 4). Por tanto en la situación de herida punzante o traumatismo de algún tipo vamos a saber si la herida puede interesar a pulmones, pleuras y corazón o al corazón únicamente. La zona central área cardiaca no tiene pulmón o pleura interpuesta por lo que se conoce como área cardiaca propiamente dicha o directa.

  

  Figura 4. Esquema de la caja torácica con la silueta del corazón

en superficie en rojo . 

    En fin, para poder observar el corazón directamente sería necesario retirar los pulmones hacia los lados y abrir el saco pericárdico. Entonces el aspecto externo del corazón se asemeja a un cono aplastado de delante a atrás con el eje mayor en una orientación oblicua, hacia delante y la izquierda. De este modo las aurículas se sitúan ocupando una posición posterosuperior y los ventrículos anteroinferior.