Análisis de entrevistas

4
Mateo Vergara- Santiago Otálvaro. Evaluación- viernes 10am-1pm. Septiembre 16 de 2016 Análisis de Entrevistas. Esta entrevista constaba de tres preguntas: 1. ¿Qué es evaluar? 2. ¿Cómo se evalúa? 3. ¿Para qué se evalúa? Además, pedimos a los participantes que nos contaran algunos casos positivos y negativos de su experiencia con la evaluación. Primera pregunta: ¿Qué es evaluar? Estudiante de Psicología 1: “Evaluar es calificar unos criterios que tengas claros” Estudiante de Psicología 2: “Medir nuestras capacidades tanto intelectuales como personales a la hora de recibir una evaluación, por decir, un examen. Intelectual: nuestro conocimiento. Personales: qué tan capacitados estamos para ser evaluados. Análisis de las respuestas: Vemos cómo estas respuestas se asemejan a la tendencia de comprender la evaluación como una herramienta para medir y calificar, cumpliendo solo con un componente instrumental de la misma. Como dice Clavijo: “La evaluación ha sido tradicionalmente confundida con la medición y la calificación, y aunque estos sean dos aspectos importantes no agotan la complejidad del proceso de evaluación” (CLAVIJO G.A,2008) Vemos que el segundo estudiante también utiliza la palabra “medir”, pero además, trata de plantearnos un nuevo componente: el personal, lo que se acerca más a una evaluación integral, aunque aún esté lejos de comprenderla ya que no menciona el componente social, afectivo y contextual.

Transcript of Análisis de entrevistas

Page 1: Análisis de entrevistas

Mateo Vergara- Santiago Otálvaro.

Evaluación- viernes 10am-1pm. Septiembre 16 de 2016

Análisis de Entrevistas.

Esta entrevista constaba de tres preguntas: 1. ¿Qué es evaluar? 2. ¿Cómo se evalúa? 3. ¿Para qué se evalúa? Además, pedimos a los participantes que nos contaran algunos casos positivos y negativos de su experiencia con la evaluación.

Primera pregunta:

¿Qué es evaluar?

Estudiante de Psicología 1: “Evaluar es calificar unos criterios que tengas claros”

Estudiante de Psicología 2: “Medir nuestras capacidades tanto intelectuales como personales a la hora de recibir una evaluación, por decir, un examen. Intelectual: nuestro conocimiento. Personales: qué tan capacitados estamos para ser evaluados.

Análisis de las respuestas:

Vemos cómo estas respuestas se asemejan a la tendencia de comprender la evaluación como una herramienta para medir y calificar, cumpliendo solo con un componente instrumental de la misma.

Como dice Clavijo: “La evaluación ha sido tradicionalmente confundida con la medición y la calificación, y aunque estos sean dos aspectos importantes no agotan la complejidad del proceso de evaluación” (CLAVIJO G.A,2008)

Vemos que el segundo estudiante también utiliza la palabra “medir”, pero además, trata de plantearnos un nuevo componente: el personal, lo que se acerca más a una evaluación integral, aunque aún esté lejos de comprenderla ya que no menciona el componente social, afectivo y contextual.

¿Cómo se evalúa?

Estudiante de Psicología 1: “Calificando unos ítems de unos criterios que vayan a ser evaluados en el momento.”

Estudiante de Psicología 2:” Puede ser mediante un examen escrito u oral. Un simple cuestionamiento puede ser una evaluación”

Análisis de las respuestas: Los encuestados tienen una visión tradicionalista de lo que es evaluar cuando mencionan que la forma de evaluar es a través de exámenes o producciones orales, mostrándonos que sus experiencias con la evaluación han sido en su mayoría con el componente sumativo de ésta. Cuando el segundo estudiante menciona

Page 2: Análisis de entrevistas

que un simple cuestionamiento puede ser una evaluación, está planteando que existen diversas maneras de evaluar, pero en ningún momento hace mención de la evaluación alternativa o formativa, por lo tanto, intuimos que, aunque teóricamente la desconozca, ha tenido experiencias y acercamientos con el componente formativo de la evaluación.

¿Para qué se evalúa?

Estudiante de Psicología 1: “Para ver si la persona evaluada hace bien el trabajo o ha aprendido sobre lo que se está evaluando.”

Estudiante de Psicología 2: “Para medirnos a nosotros mismos y retarnos al momento de ser evaluados.”

En la respuesta del primer estudiante podemos ver la concepción tradicional sobre lo que es ser evaluado y se entiende la evaluación como heteroevaluación, donde el docente es el encargado de evaluar y el estudiante de responder. Una vez más, el segundo estudiante no muestra un componente menos tradicional, en el cual se entiende la evaluación también como una autoevaluación y ser conscientes del proceso de aprendizaje.

Casos narrados:

Estudiante de Psicología 1: El estudiante dijo que cuando se aprueba “X o Y” curso va a ser siempre positivo o negativo, dice que después de la Jornada de Pacis su balance ha sido positivo dependiendo del docente y en otras ha sido negativa porque son evaluaciones en campos externos a lo que a él le gusta entonces sus calificaciones suelen ser un poco más bajas y negativas.

Le preguntamos la razón por la cual mencionaba que depende del docente sus resultados iban a ser positivos o negativos y esta fue su respuesta:

“Porque también el docente debe entregarle un poco de motivación al alumno, quizás porque si no es una materia común o es algo que te desagrada, si el docente hace algunas actividades para aumentar ese agrado las posibilidades de que la evaluación sea positiva pueden aumentar debido a que puedes entregarte un poquito más a esa materia”

Análisis:

Encontramos en este caso, dos componentes importantes para los estudiantes, sus gustos y el profesor. Se puede decir que mientras el estudiante esté interesado en la clase y la encuentre relevante para su vida, va a tener mejores resultados o al menos va a valorar mucho más su proceso. El otro componente es el profesor y lo que él puede imprimir en las clases en términos de motivación.

Page 3: Análisis de entrevistas

La evaluación debe tener en cuenta las necesidades del estudiante y debe ser relevante y aplicada durante el proceso de enseñanza, así el estudiante va a sentir que tiene un motivo para aprender y que lo que se le enseña es relevante para du vida.

Como menciona Clavijo en el documento: “El docente fomenta el aprendizaje comprehensivo dando acceso a los estudiantes al diálogo crítico sobre los problemas que encuentran al llevar a cabo sus tareas. Este tipo de evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y no es sólo una actividad final, centrada en los resultados.” Así reafirmamos que si el docente es un ente cercano al estudiante y está atento a su proceso la motivación y los resultados del proceso mejorarán para ambos.

Estudiante de Psicología 2

Este estudiante narró dos experiencias respecto a su proceso evaluativo:

Experiencia Negativa: El estudiante nos contó que una vez un docente impuso un parcial de manera injusta a los 40 integrantes del curso sin razón alguna, entonces por eso la recuerda como una experiencia negativa.

Experiencia Positiva: “Fue con un docente que nos dijo que él no nos evaluaba para él comprender si nosotros sí estábamos capacitados o no, él nos evaluaba para que nosotros nos diéramos cuenta de nuestras capacidades y darnos cuenta si estábamos pensándonos como críticos.

Análisis:

En este otro caso vemos que lo negativo o lo positivo para los estudiantes, tiene que ver con el profesor. La evaluación depende mucho de cómo la lleve a cabo el profesor, lo que haga, lo que diga y hasta el cómo lo diga. Decirles a los estudiantes que la evaluación no es solamente para ver que tanto han aprendido o para retarlos a que la ganen y compitan, es muy diferente a decirles que la evaluación les sirve como complemento de su proceso de enseñanza, como herramienta para entender lo que están haciendo, cómo están llevando su proceso y qué cosas deben hacer para mejorarlo.