ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

24
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SUCHITEPÉQUEZ Douglas Alexander Sic 4to. MEF BIOMECANICA DEL ESTILO PECHO Y MARIPOSA Catedrático Waldomero Navas Hernández Natación Junio 27, 2011 1

Transcript of ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

Page 1: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE

SUCHITEPÉQUEZ

Douglas Alexander Sic

4to. MEF

BIOMECANICA DEL ESTILO PECHO Y MARIPOSA

Catedrático Waldomero Navas Hernández

Natación

Junio 27, 2011

1

Page 2: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

IndiceCaratula…........................................................................................................1Indice…............................................................................................................2Introducción……………………………………………………………………………………………..….3Biomecánica del estilo pecho………………………………………………….……………….....4La brazada, Barrido hacia fuera, Barrido hacia dentro,…………………………………4El recobro, La patada, el recobro………………………………………………………………….5El barrido hacia fuera, El barrido hacia dentro……………………………………………..6La elevación, el deslizamiento, Coordinación de brazada y patada,……………..7Posición corporal y respiración………………………………………………………………….….7Propulsora de la patada…………………………………………………………………………….….7Fase propulsadora, recobro de las piernas, respiración…………………………….….8Biomecánica del estilo Mariposa……………………………………………………………….….9Entrada de la mano en el agua. Estilo mariposa……………………………………….…..9Fase de agarre I parte. La primera curva o barrido hacia fuera y hacia abajo.9Fase de agarre II. La segunda Curva o barrido hacia abajo, …………………………10

Fase de tirón o barrido hacia dentro o Tercera Curva………………………………….10 Fase de empuje o Cuarta curva o Barrido hacia arriba,………………………………..11

El recobro o reciclaje de los brazos en el estilo mariposa…………………………….11La coordinación o acoplamiento en el estilo mariposa………………………………..12Los brazos con las piernas……………………………………………………………………………12Los brazos con la respiración……………………………………………………………………….12La cadera con el resto del cuerpo………………………………………………………………..13Movimientos de la cadera/tronco en el estilo mariposa I……………………………13Descripción del primer movimiento descendente de la cadera…………………..13Movimientos de la cadera/tronco en el estilo mariposa II…………………………..14Descripción del primer movimiento ascendente de la cadera……………………..14Movimientos de la cadera/tronco en el estilo mariposa III………………………….14Descripción del segundo movimiento descendente de la cadera………………..14Movimientos de la cadera/tronco en el estilo mariposa IV………………………….15Descripción del segundo movimiento ascendente de la cadera…………………..15La respiración y los movimientos de cabeza en mariposa……………………………15Conclusión……………………………………………………………………………………………………16Bibliografía……………………………………………………………………………………………………17

2

Page 3: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

Introducción

La mariposa es el estilo más vistoso de la natación, el segundo más rápido y se caracteriza por un movimiento simétrico de los brazos y de las piernas. La historia de la mariposa se inicia con una variante de la braza, cuando un nadador empezó a llevar los brazos hasta los muslos para luego hacer un recobro aéreo, batiendo durante un tiempo todos los record de braza, hasta que se cambio la reglamentación. En cuanto al estilo pecho es uno de los más difíciles junto con el de mariposa , esperando que la biomecánica de dichos temas sean de utilidad en nuestros estudio durante este ciclo.

3

Page 4: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

BIOMECÁNICA DEL ESTILO PECHO

Este estilo se describe bajo los 4 apartados siguientes:- La brazada- La patada- Coordinación de brazada y patada- Posición corporal y respiraciónEn el momento de la salida del nadador, se describe un tirón hacia abajo acuático. El mismo es reglamentario y también se produce luego de cada viraje.

La brazadaPara la mejor comprensión de la brazada, haremos referencia a 3 momentos que fuerondenominados: barrido hacia fuera, barrido hacia adentro y recobro.

Barrido hacia fuera

El barrido hacia fuera empieza cuando las piernas del nadador se juntan para completar la fase propulsora de la patada. El nadador barre los brazos hacia fuera colocándolos en la posición de agarre. El agarre se efectúa cuando las manos están más allá de la anchura de los hombros y se orientan hacia atrás contra el agua.Los brazos del nadador están extendidos durante la mayor parte del barrido hacia afuera. Sin embargo, cuando se acercan a la posición de agarre, se flexionan ligeramente preparándose para la fase propulsora. Las manos deberían estar orientadas hacia abajo al principio del barrido hacia fuera. Al aproximarse al agarre se giran hacia fuera hasta que, cuando el barrido hacia fuera ha sido completado, se inclinan hacia fuera y hacia atrás. El barrido hacia fuera no es propulsor. Por consiguiente, los nadadores barren las manos hacia fuera lenta y suavemente.

Barrido hacia dentroEl barrido hacia dentro es la fase propulsora de la brazada. Una vez efectuado el agarre, el nadador ejecuta un amplio barrido semicircular con los brazos. Se desplazan hacia abajo, hacia adentro y después hacia arriba hasta que se unen bajo la cabeza. El barrido hacia dentro debería finalizar justo antes de que se encuentren las manos del nadador. Desde el momento del agarre y hasta el final de la trayectoria hacia dentro, los brazos continúan flexionándose a la altura de los codos hasta alcanzar un ángulo de más de 90 grados. Las palmas de las manos, que estaban inclinadas hacia fuera, se giran gradualmente hacia adentro al ejecutar el movimiento. La velocidad de la mano debería acelerarse constantemente durante toda la trayectoria hasta que las manos del nadador se estén desplazando a la máxima velocidad cuando se encuentran.

El recobro

4

Page 5: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

El recobro de brazos comienza cuando las manos del nadador ser hallan aproximadamente a la mitad del movimiento hacia dentro. En este momento se ejerce presión en el agua. El nadador continúa flexionando los brazos llevándolos hacia arriba por debajo de la barbilla antes de extenderlos hacia delante para efectuar la siguiente brazada. Poco después de comenzar el recobro, el nadador aprieta los codos hacia abajo y hacia dentro. Esto ayudará a cambiar la dirección en que los brazos están desplazándose de dentro hacia delante. En el barrido anterior, las palmas estaban girando hacia dentro. Continúan desplazándose en esta dirección hasta que quedan orientadas hacia arriba en el momento en que se sitúan debajo de la barbilla. En este momento giran hacia abajo en una posición prono a medida que los brazos extienden hacia delante. Algunos nadadores del estilo pecho prefieren recobrar los brazos por encima del agua mientras que otros los mantienen sumergidos. Ambos estilos se han utilizado con éxito. El recobro acuático ofrecerá mayor resistencia al avance, por lo tanto los nadadores que elijan esta forma, deberán esforzarse por extender sus brazos hacia delante adoptando una posición lo más hidrodinámica posible. La patadaEs importante recalcar que los pies, como los brazos, también “reman” siguiendo caminos circulares. Los nadadores de pecho separan las piernas y las vuelven a juntar aunque sólo dentrode unos límites. Describiremos 5 fases en la acción de las piernas: el recobro, el barrido hacia fuera, el barrido hacia dentro, la elevación y el deslizamiento. El barrido hacia dentro es la única fase propulsora de la acción de las piernas.

El recobroDespués de completar la fase propulsora de la brazada, los miembros inferiores se flexionan hasta que se sitúan cerca de las nalgas, las rodillas realizan este movimiento, las caderas mantienen una flexión mínima y se encuentran en leve rotación externa, los tobillos en flexión plantar, con los pies invertidos y juntos desplazándose casi directamente hacia adelante. La parte inferior de las piernas evolucionan dentro del ancho de las caderas durante todo el recobro para reducir la resistencia al avance. Las rodillas se separan ligeramente durante el recobro para mantener la parte inferior de las piernas y los pies dentro del espacio que ocupa el cuerpo. Las rodillas no deben separarse mucho más allá de la anchura de los hombros. Los pies empiezan su barrido hacia fuera al acercarse a las nalgas, sin sacar los pies fuera del agua, comenzando la siguiente fase de la acción de las piernas, el barrido hacia fuera.

5

Page 6: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

El barrido hacia fuera

Esta no es una fase propulsora de la patada. El propósito de la misma es colocar los pies en posición para el barrido propulsor hacia dentro que se realizará a continuación. En este punto, cuando los pies se aproximan a las nalgas, el nadador empieza a mover los pies hacia fuera encírculo. Continúan desplazándose hacia fuera hasta que se encuentran más allá de las caderas y orientados hacia atrás contra el agua. Ésta es la posición de agarre. Las piernas del nadador se flexionan el máximo posible a la altura de las rodillas para que pasen muy cerca de las nalgas. Esto permite una ubicación más elevada resultando en una acción de barrido hacia dentro más larga. Justo antes del agarre, los pies están con la planta flexionada y girados hacia fuera. Los nadadores flexionan ligeramente los muslos a la altura de las caderas durante el barrido hacia fuera para producir la fuerza óptima en el barrido hacia dentro, fase propulsiva, comenzará en este momento.

El barrido hacia dentro

El barrido hacia dentro comienza en el agarre y continúa hasta que las piernas están completamente extendidas y prácticamente unidas detrás del nadador. Es un movimiento semicircular en el que las piernas se desplazan hacia fuera, atrás, abajo y hacia dentro. Las piernas deben extenderse a la altura de las caderas y las rodillas hasta que al final de esta fase estén completamente rectas. Los pies se giran hacia abajo y hacia dentro hasta que las plantas de los pies se encaren una con otra.

En el barrido hacia adentro los pies se orientan hacia fuera y giran ligeramente hacia abajo al desplazarse en esta dirección durante la primera parte del barrido y que continúa hasta que las piernas del nadador quedan extendidas. Esta es la fase más propulsora. A medida que esto ocurre, la dirección de los pies cambia de abajo hacia dentro. Los pies se desplazan a través del agua hasta que se encuentran. El barrido hacia dentro finaliza justo antes de que se junten los pies del nadador. En este momento, el nadador deja de ejercer presión sobre el agua y empieza a elevar las piernas hacia la superficie. En esta situación los pies se desplazan hacia dentro, permanecen flexionados a la altura de los tobillos de forma que las puntas de los dedos estén orientadas hacia el fondo. Las plantas de los pies están orientadas hacia dentro. Cuando el barrido hacia dentro se ejecuta, las caderas del nadador se desplazan hacia arriba ligeramente en un movimiento ondulatorio. Esto ocurre porque las piernas se desplazan tanto hacia abajo como hacia dentro. El movimiento descendente ejerce una fuerza de resistencia al avance que eleva las caderas.

6

Page 7: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

La elevación

La elevación es la continuación del barrido circular que empezó con el barrido hacia dentro. Las piernas no paran de moverse cuando la fase propulsora termina. En su lugar, continúan hacia dentro y hacia arriba hasta que se encuentran y alinean con el tronco del nadador. La velocidad de los pies disminuye durante la elevación hasta que las piernas se detienen. En este momento es la acción de brazos la que tira de las piernas.

El deslizamiento

La posición de deslizamiento tiene lugar durante la fase propulsiva de la acción de brazos. Una vez que las piernas del nadador se encuentran en línea con el cuerpo, se mantienen juntas en una posición hidrodinámica durante las fases propulsoras de la brazada. Las piernas y los pies se extienden por completo con las puntas orientadas hacia abajo.

Coordinación de brazada y patada

Existen tres estilos de coordinación en braza: continua, de deslizamiento y superpuesta. Cuando se utiliza una coordinación continua, la brazada empieza después de que se juntan las piernas. En la coordinación de deslizamiento existe un corto intervalo entre la finalización de la patada y el principio de la intervención de los brazos, durante el cual los nadadores se deslizan o se dejan llevar. En la coordinación superpuesta, la acción de brazos empieza antes de que haya finalizado la fase propulsora de la patada. La coordinación superpuesta es el mejor método para eliminar, o por lo menos para reducir, el período de desaceleración entre la fase propulsiva de la patada y la de la acción de brazos.

Posición corporal y respiración

Estos dos factores van siempre unidos.

Posición corporal

Es inútil hablar de una sola posición corporal con referencia a un estilo ondulatorio en braza. Existen tres fases del ciclo de nado en las que el cuerpo del nadador debe colocarse en la posición más hidrodinámica posible.

1- PROPULSORA DE LA PATADA: el cuerpo debe estar lo más horizontal posible durante las fases propulsoras de la brazada y la patada. Durante estas fases, el tronco debería colocarse

7

Page 8: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

prácticamente horizontal con las caderas cerca de la superficie, los hombros dentro del agua y los brazos casi totalmente extendidos, por debajo del agua.

2- FASE PROPULSORA DE LA BRAZADA: durante esta fase, el tronco debería colocarse horizontal con las caderas cerca de la superficie y las piernas en línea con el cuerpo. Aunque el nadador esté desplazándose hacia la superficie para inspirar, la cabeza debería permanecer por debajo del agua hasta que prácticamente haya finalizado dicha fase.

3- RECOBRO DE LAS PIERNAS: el tronco debería inclinarse hacia abajo desde la cabeza hasta las rodillas durante el recobro de las piernas y el nadador debería evitar la flexión de éstas a la altura de las caderas hasta que haya comenzado el barrido de las piernas hacia fuera.

La respiración

Los bracistas deberían respirar una vez por cada ciclo de brazos, independientemente de la distancia de la prueba. Los nadadores parecen perder el ritmo cuando no respiran. Deberían mirar hacia abajo, con la cabeza escondida entre los brazos, al extenderlos hacia delante antes de comenzar la brazada. Deberían empezar a levantar la cara hacia la superficie cuando los brazos comiencen su barrido hacia fuera. Este es un hecho muy importante, ya que si retrasan la elevación de la cara hasta que se efectúe el agarre, una gran parte de la fuerza de la primera fase del barrido hacia adentro se utilizará para ello en vez de destinarla a la propulsión. La cabeza debería estar en la superficie cuando el nadador efectúe el agarre con las manos. A continuación, el movimiento descendente de los brazos ayudará a levantar la cara de forma que la boca rompa la superficie en el momento en que los brazos finalicen esta acción propulsora y empiecen el recobro. El nadador debería inspirar mientras recobra los brazos hacia delante. La cabeza debería introducirse en el agua entre los brazos durante la última parte del recobro de los brazos. La interrelación entre el recobro de las piernas y la caída de la cabeza determina en gran medida el éxito del estilo ondulatorio en braza. El primer ciclo de brazos subacuático para el inicio del nado de braza es importante ya que permite que en el transcurso de una prueba, el nadador efectúe un ciclo subacuático completo justo después de la salida y otro después de cada viraje. Al completar dicho ciclo, la cabeza debe romper la superficie del agua antes de que las manos alcancen la fase más amplia de la siguiente brazada.

8

Page 9: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

BIOMECANICA DEL ESTILO MARIPOSA

Entrada de la mano en el agua. Estilo mariposa

Postura inicial: Está finalizando el recobro. Los brazos se encuentran delante de sus hombros, a uno o dos quintos de su extensión total. Los codos se encuentran más alto que la mano y en ligera flexión. Las manos miran hacia fuera y ligeramente abajo-atrás. El dedo anular o el pulgar se encuentran rozando la superficie del agua.

Postura final: Ha finalizado el recobro. Los brazos se encuentran delante de sus hombros y sumergidos. Los codos se encuentran en extensión casi total. Las manos miran hacia fuera, hacia abajo y ligeramente hacia atrás. Aquí se inicia la primera curva de la trazada de mariposa que es hacia fuera y hacia abajo principalmente.

Descripción del movimiento: Los codos se extienden hacia delante, manteniéndose más altos que la manos. Las manos ganan algo de profundidad, mientras se giran para preparar la primera curva. La entrada del brazo en el agua se hace de forma progresiva, primero las manos, luego los codos, luego el brazo entero.

Fase de agarre I parte. La primera curva o barrido hacia fuera y hacia abajo. Estilo mariposa

Nota: La zona de agarre en mariposa tiene dos fases diferenciadas, la primera aquí descrita el movimiento es hacia fuera-abajo-atrás, la segunda descripta en el siguiente capítulo es principalmente hacia abajo-atrás, hasta alcanzar las manos los codos.

Postura inicial: Ha finalizado el recobro. Los brazos se encuentran delante de sus hombros y totalmente sumergidos. Los codos se encuentra en extensión casi total. Las manos miran hacia fuera, hacia abajo y ligeramente hacia atrás. Aquí se inicia la primera curva de la trazada de mariposa que es, hacia fuera, hacia abajo y hacia atrás.

Postura final: Los brazos se encuentran por debajo y más afuera de la línea de los hombros. Los codos han iniciado su flexión-rotación y se encuentran ligeramente más altos que las manos. Las manos a fin de preparar la siguiente curva han aumentado su rotación hacia atrás hasta perder la rotación hacia afuera.

9

Page 10: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

Descripción del movimiento: los brazos se dirigen hacia fuera y hacia abajo. Las manos miran hacia fuera abajo y ligeramente atrás, los codos en ligera flexión y más altos que las manos y miran lo más hacia arriba posible. Es un movimiento corto, circular y acelerado. Su trayectoria es, hacia abajo, hacia afuera y ligeramente hacia atrás. Haciendo que el movimiento hacia atrás gane magnitud a la vez que se realiza la curva. Esto se consigue con la rotación del antebrazo sobre el codo mientras la mano aumenta su giro hacia atrás progresivamente.

Fase de agarre II. La segunda Curva o barrido hacia abajo. Estilo mariposa

Postura inicial: Los brazos se encuentran por debajo y más afuera de la línea de los hombros. Los codos se encuentran más altos que las manos. Las manos han aumentado su rotación hacia atrás hasta perder la rotación hacia afuera. Por lo que miran hacia abajo y hacia atrás.

Postura final: Los brazos se encuentran en el momento de máxima profundidad. Los antebrazos se encuentran debajo o ligeramente detrás de los codos. Los codos están en media flexión. Las manos que han estado barriendo hacia abajo, hacia atrás y hacia dentro, preparan la siguiente curva girando hacia arriba, hacia dentro y hacia atrás.

Descripción del movimiento: Los brazos alcanzan algo más de profundidad. Los codos actúan como pivote sin casi movimiento espacio-temporal. Las manos con un movimiento circular, acompañadas de la rotación interna de los brazos, se dirigen hacia atrás, hacia abajo y ligeramente hacia dentro. Hasta pasar la altura de los codos. Luego y para rematar esta curva y preparar la siguiente las manos pasan a mirar hacia dentro, atrás y arriba. En resumen las manos han de alcanzar a los codos.

Fase de tirón o barrido hacia dentro o Tercera Curva. Estilo mariposa

Postura inicial: Los brazos se encuentran en el momento de máxima profundidad de la trazada que es el final de la anterior curva. Los antebrazos se encuentran debajo o ligeramente detrás de los codos. Los codos están en media flexión y dirigidos lo más hacia arriba posible. Las palmas han girado hacia arriba, hacia dentro y hacia atrás. Y miran en esa dirección.

Postura final: Los codos han alcanzado su máxima flexión y empiezan su extensión. Las manos se encuentran en el momento de menor distancia entre ellas, están juntas o cerca una de la otra y debajo del tronco. Las palmas pasan de mirar hacia dentro a mirar hacia fuera.

10

Page 11: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

Descripción del movimiento: Como todos, es un movimiento acelerado, en el que las manos barren hacia arriba, hacia dentro y hacia atrás. Este barrido lo efectúa el codo con su flexión progresiva. Y se efectúa debajo del cuerpo. Las manos al final de este recorrido se encuentran una muy cerca de la otra.

Fase de empuje o Cuarta curva o Barrido hacia arriba. Estilo mariposa

Postura inicial: Los brazos se encuentra debajo y en la línea media del tronco. Los codos han alcanzado su máxima flexión al final de la anterior curva. Y empiezan su extensión. Las manos se encuentran en el momento de menor distancia entre ellas, antes de empezar la extensión. Y pasan de mirar hacia atrás, adentro y hacia arriba a mirar hacia fuera y hacia abajo y hacia atrás.

Postura final: Los brazos se encuentran casi completamente estirados a lo largo de los lados del cuerpo. Los codos casi en extensión total dirigidos hacia arriba y pegados al cuerpo. Las manos en extensión rozando los muslos. Las palmas mirando hacia dentro, hacia el muslo.

Descripción del movimiento: En esta curva las manos barren y miran hacia fuera, hacia atrás y hacia arriba. Hasta llegar a la altura de la caderas. La posición de la mano dentro de estos tres parámetros va variando, iniciando su movimiento con predominancia del movimiento hacia fuera arriba y termina prevaleciendo el movimiento arriba atrás. Y en los últimos instantes solo hacia arriba.

El recobro o reciclaje de los brazos en el estilo mariposa.

Postura inicial: El recobro empieza cuando las manos se han girado hacia dentro y los codos han tocado la superficie. Los brazos se encuentran juntos y a los lados del cuerpo. El codo en la superficie. Las manos mirando y rozando los muslos.

Postura final: Está finalizando el recobro. Los brazos se encuentran delante de sus hombros, a uno o dos quintos de su extensión total. Los codos se encuentran más alto que la mano y en ligera flexión. Las manos miran hacia fuera y ligeramente abajo-atrás. El dedo anular o el pulgar se encuentran rozando la superficie del agua.

Descripción del movimiento: Los brazos se dirigen desde los muslos a delante de los hombros. Por los lados del cuerpo. Con el codo en ligera flexión aumentando esta proporcionalmente a la diferencia de distancia con la entrada. El antebrazo lo más relajado posible. La mano mirando atrás abajo al inicio del recorrido y terminan mirando atrás afuera.

11

Page 12: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

La coordinación o acoplamiento en el estilo mariposa.

En el nado mariposa tenemos varios tipos de coordinación

# Coordinación brazos con piernas

# Coordinación brazos con respiración o cabeza

# Coordinación de la cadera con el resto de las extremidades

Los brazos con las piernas.

La coordinación o acoplamiento temporal de los brazos con las piernas en el estilo mariposa, es bien sencilla. Como sabemos la técnica moderna de este estilo requiere de dos patadas por cada ciclo de brazos. No voy a gastar vuestro tiempo, ni el mío, refiriéndome a como nadar con una sola patada, ya que lo desconozco.

La primera patada como puedes ver en los dos primeros recuadros inicia su movimiento hacia abajo justo en la entrada de las manos en el agua y termina su momento propulsivo cuando los brazos han terminado su curva hacia fuera y hacia abajo. Como puedes ver en las fotos, en dos nadadores totalmente distintos la coordinación es casi exacta. Luego como podrás ver en el apartado de las piernas de mariposa, las piernas inician su movimiento hacia arriba con ayuda de la cadera. Alcanzando nuevamente su punto más alto cuando los brazos se encuentran en el barrido hacia dentro y abajo.

La segunda patada inicia su recorrido hacia abajo, cuando los brazos están tirando hacia atrás y hacia fuera. Y normalmente coincide el final de este movimiento, con el final de la trazada acuática de los brazos. Tras lo cual inicia su movimiento hacia arriba a la vez que los brazos realizan el reciclaje o recobro.

Los brazos con la respiración.

Se haga la respiración de forma frontal o lateral. La cabeza debe iniciar su movimiento hacia arriba cuando los brazos están en su momento más propulsivo. Iniciar la respiración una vez este a terminado y darla por terminada cuando los brazos han completado la mitad de su reciclaje. Los movimientos han de ser rápidos y ayudados por la propia inercia del movimiento del cuerpo. Así transmitir el menor trauma al medio ha de ser un objetivo en la respiración.

12

Page 13: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

Esta es la forma típica de este movimiento. La que explican los textos y los cursos. Pero cuando empecé este trabajo fui observando fotograma a fotograma a algunos nadadores como Frolander que hacen este movimiento antes del tiempo aquí marcado. Inicia su respiración cuando los brazos han terminado el barrido hacia dentro, respira cuando los brazos están en su movimiento hacia fuera y atrás y termina cuando los brazos están terminando su última curva e introduce de nuevo la cabeza justo cuando los brazos salen del agua. Teniendo la cabeza dentro del agua durante todo el reciclaje.

Esto por su puesto tiene un pro y un contra. Al tener la cabeza totalmente fuera del agua durante la fase más propulsiva seguro pierde parte de la fuerza, debido al aumento de la resistencia frontal. Pero a su vez durante el reciclaje puede mantener la cadera más alta y por lo cual ofrecer menos resistencia frontal al avance y hacer más propulsiva la segunda patada.

La cadera con el resto del cuerpo.

Aunque en ningún texto he encontrado explicaciones para este tipo de coordinación me creo en la obligación de exponerlo brevemente por su importancia y su dificultad, sobre todo en la enseñanza técnica.

La cadera ha de estar en su momento más alto justo al final de la primera patada y al final del movimiento hacia fuera y hacia debajo de los brazos. Solo los codos están tan o más altos que la cadera en ese momento. En la foto marcada como postura “A” la puedes observar perfectamente. En la foto marcada como postura “B” se observa el momento más bajo de la cadera. Coincidente con el inicio de la segunda patada y con el movimiento hacia fuera arriba y con el inicio de la respiración. Que la diferencia de altura entre estos dos momentos y que sean a su vez lo más altos posible es buen objetivo técnico.

Movimientos de la cadera/tronco en el estilo mariposa I.

La cadera realiza cuatro movimientos diferenciados por cada ciclo de brazos.# Primer movimiento descendente de la cadera.# Primer movimiento ascendente de la cadera. # Segundo movimiento descendente de la cadera. # Segundo movimiento ascendente de la cadera.

Descripción del primer movimiento descendente de la cadera

Descripción de la postura inicial: Iniciamos la explicación desde que la cadera se encuentra en su momento más alto. Este momento es coincidente con el momento que las manos se han introducido en el agua delante de los hombros. El cuerpo se encuentra inicialmente inclinado hacia abajo, encontrándose la cadera más alta que la cabeza. Las piernas acaban de terminar su fase propulsiva. Esta es la postura en la que la cadera está más alta.

13

Page 14: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

Descripción de la postura final: Al final del movimiento que relato a continuación, la cadera quedara en momento más bajo. Los brazos han terminado las primeras fases de la brazada y las piernas han ascendido hasta encontrar la superficie y están preparadas para dar la patada.

Movimientos de la cadera/tronco en el estilo mariposa II.

La cadera realiza cuatro movimientos diferenciados por cada ciclo de brazos.

# Primer movimiento descendente de la cadera.# Primer movimiento ascendente de la cadera. # Segundo movimiento descendente de la cadera. # Segundo movimiento ascendente de la cadera.

Descripción del primer movimiento ascendente de la cadera:

Descripción de la postura inicial: La cadera parte del movimiento anterior en la que se encontraba en su momento más bajo. Los brazos han terminado sus movimientos iniciales dentro del agua, y deben encontrase entre el inicio del barrido hacia arriba y hacia dentro o al final de este.

En este momento tenemos dos posibilidades, en función de si se trata de una brazada con respiración o una brazada en apnea.

Descripción de la postura final: Los brazos han terminado su trazada. Se encuentran junto a ambos lados del cuerpo. La cadera se encuentra en la superficie y las piernas han terminado su patada más propulsiva.

Movimientos de la cadera/tronco en el estilo mariposa III.

La cadera realiza cuatro movimientos diferenciados por cada ciclo de brazos.

# Primer movimiento descendente de la cadera. # Primer movimiento ascendente de la cadera. # Segundo movimiento descendente de la cadera. # Segundo movimiento ascendente de la cadera.

Descripción del segundo movimiento descendente de la cadera:

14

Page 15: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

Descripción de la postura inicial: Los brazos han terminado su trazada. Se encuentran junto a ambos lados del cuerpo. La cadera se encuentra en la superficie y las piernas han terminado su patada.

Descripción de la postura final: Los brazos se encuentran por término medio a la mitad de su reciclaje. Como en todos los temas coordinativos paso a describir el acoplamiento espacio-temporal más usual entre los nadadores. La cabeza acaba de entrar en el agua (en el caso de que la brazada hubiera sido una brazada de respiración) La cadera se encuentra ligeramente hundida y las piernas preparando la segunda patada.

Movimientos de la cadera/tronco en el estilo mariposa IV.

La cadera realiza cuatro movimientos diferenciados por cada ciclo de brazos.

# Primer movimiento descendente de la cadera.# primer movimiento ascendente de la cadera. # Segundo movimiento descendente de la cadera. # Segundo movimiento ascendente de la cadera.

Descripción del segundo movimiento ascendente de la cadera:

Descripción de la postura inicial: Los brazos se encuentran por término medio a la mitad de su reciclaje. La cadera se encuentra ligeramente hundida y las piernas preparando la segunda patada

Descripción de la postura final: Terminamos tal como empezamos. La cadera se encuentra en su momento más alto. Este momento es coincidente invariablemente al momento que las manos se ha introducido en el agua delante de los hombros. El cuerpo se encuentra inicialmente inclinado hacia abajo, encontrándose la cadera más alta que la cabeza y las piernas acaban de terminar su fase propulsiva. Esta es la postura en la que la cadera está más alta.

Otras consideracionesCoordinación con el resto del cuerpo: Los brazos pasan del reciclaje a la entrada en el agua delante de los hombros. Las piernas descienden para dar la patada más propulsiva.Movimiento de la cadera:

Movimiento rápido hacia arriba y delante hasta romper la superficie del agua y buscar la mayor altura posible para favorecer el movimiento descendente de las piernas.

La respiración y los movimientos de cabeza en mariposa

En el capítulo de coordinación y también en del movimiento del cuerpo, he dado las nociones mínimas sobre este movimiento. Ahora detallare el movimiento en particular que realiza la cabeza. Debemos empezar recordando que por lo único que sale la cabeza es para respirar.

15

Page 16: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

Podría parecer una afirmación un poco obvia, pero no olvidemos que en braza es la normativa la que indica que tiene que salir la cabeza. Siguiendo con este discurso, si únicamente sale para respirar un objetivo en la enseñanza de este estilo que solo la boca salga a la superficie del agua e intentemos dejar la barbilla dentro o rozando la superficie.

La cabeza según todos los textos y la propia lógica de la técnica del estilo debe romper la superficie del agua cuando los brazos están haciendo su barrido hacia dentro e iniciar la inspiración en el barrido hacia arriba y la respiración debe terminar cuando los brazos se encuentran a la altura de los hombros. En la mitad o un poco antes del recobro.

Conclusión

La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords. Del mismo modo, se están batiendo continuamente los récords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratón. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

16

Page 17: ANALISIS BIOMECÁNICO DEL ESTILO PECHO

Bibliografía

http://www.todonatacion.com/Gran_crol/tecnica_crol.php?pasado=coordinacion2

17