Amonificacion residuos cosecha

24
Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento Para Pequeños Ganaderos Módulo de Alimentación Bovina Módulo de Alimentación Bovina La Amonificación de los Residuos de Cosecha

description

En este módulo se da a conocer la amonificación de residuos de cosecha y subproductos de la agroindustria para la suplementación de los bovinos que faciliten su manejo durante la época crítica por escases de forraje o por baja calidad de los mismos, disminuyendo la pérdida de peso y logrando una mayor sobrevivencia durante las épocas críticas.

Transcript of Amonificacion residuos cosecha

Page 1: Amonificacion residuos cosecha

Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento Para Pequeños Ganaderos

Módulo de Alimentación BovinaMódulo de Alimentación BovinaLa Amonificación de los Residuos de Cosecha

Page 2: Amonificacion residuos cosecha
Page 3: Amonificacion residuos cosecha

Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento Para Pequeños Ganaderos

Módulo de Alimentación BovinaLa Amonificación de los Residuos de Cosecha

Juan Fernando Cardona MejíaZootecnista, UniSalle

Fedegan FNG

Page 4: Amonificacion residuos cosecha
Page 5: Amonificacion residuos cosecha

5

Módulo de Alimentación Bovina

• Objetivo: Dar a conocer la amonificación como una forma de conservación de los forrajes toscos y los residuos de cosecha para la suplementación bovina durante las épocas críticas.

• Competencia general: Se espera que al final del mensaje, los ganaderos adquieran los conocimientos básicos para la amonificación de residuos de cosecha, permitiéndole al pro-ductor manejar eficientemente sus ejemplares durante las épocas críticas.

• Competencia específica: Presentar la forma de amonificar re-siduos de cosecha y subproductos de la agroindustria para la suplementación de los bovinos que faciliten su manejo duran-te la época crítica por escases de forraje o por baja calidad de los mismos, disminuyendo la pérdida de peso y logrando una mayor sobrevivencia durante las épocas críticas

LA AMONIFICACIÓN DE RESIDUOS DE COSECHA PARA BOVINOS

Page 6: Amonificacion residuos cosecha

6

La Amonificación de los Residuos de Cosecha

La industria ganadera en Colombia depende de la disponibilidad estacional de las pasturas para su mantenimiento, reproducción y producción de leche y carne, por lo que, durante los períodos críticos como inviernos intensos o de sequías prolongadas, su producción baja considerablemente debido a la pobre calidad y disponibilidad de pastizales en esa época. Los subproductos agroindustriales son insumos obtenidos durante la cosecha y/o procesamiento de alimentos o fibras indispensables para llenar necesidades básicas en humanos, pero, por sus características nutricionales y disponibilidad a bajo costo, en la mayoría de las ocasiones, se constituyen en un recurso importante como fuente de alimento para animales y en especial para los bovinos que tienen la capacidad de procesar materiales fibrosos.

Entre estos residuos agrícolas, tiene singular importancia la paja o tamo de arroz, la caña de maíz y el tamo de sorgo obtenido después de la cosecha del grano. Estos residuos pueden ser pas-toreados directamente o cosechados para tratamientos pre diges-tivos a fin de mejorar su calidad nutricional y consecuentemente aumentar la producción y productividad animal.

Entre las diferentes opciones que existen se encuentra el proceso conocido como amonificación en la que puede o no ser necesa-rio picar, repicar el forraje, no se requiere secar, ni extraer el aire mediante compactación del material, de las cuales depende el éxito o fracaso de obtener, conservar y almacenar un buen heno, henolaje y ensilaje. Este proceso tiene la ventaja que se puede hacer con múltiples materiales, escogiendo los de mayor dis-ponibilidad, estabilidad, seguridad y los de menor precio de com-pra - venta, manipulación, transporte y picado para el suministro a los bovinos en el comedero, dependiendo de la distancia entre los sitios de compra y suministro.

La amonificación permite no sólo conservar, sino mejorar en forma sensible y rápida (utilizable a los 28 días) la calidad nutricional de los productos tratados y almacenados mediante este sistema, pu-ede hacerse en forma artesanal, sencilla y de bajo costo y riesgo bioeconómico y ambiental.

INTRODUCCIÓN

Page 7: Amonificacion residuos cosecha

7

Módulo de Alimentación Bovina

ANTECEDENTES

La suplementación de los bovinos durante las épocas críticas tiene en los subproduc-tos de la agroindustria y los residuos de cosecha una alternativa de bajo costo, y que con el tratamiento adecuado, ofrece un incremento de la digestibilidad de la fibra contenida en estos productos. A continuación se verá la disponibilidad de residuos de cosecha en Colombia que pueden emplearse en la alimentación de bovinos.

Bovino sufriendo las consecuencias del intenso verano en la zona de El Dificil (Mag-dalena), baja condición corporal y sin disponibilidad de forraje. Los inviernos ex-tremos también afectan la disponibilidad de alimento, bovinos siendo retirados de sus praderas por inundaciones.

Fotos: Atilio Oviedo y Liliana Garzón Asistegan Ariguani y Yondo. FEDEGAN FNG.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, basado en cifras promediadas del Consejo Nacional del Arroz, se estima que el área sembrada del grano en el 2011 fue de 460.000 hectáreas, 39.279 más que en 2010. Así mismo, se pasará de 2.650.542 toneladas producidas el año anterior a 2.898.000 en 2011; es decir 247.458 toneladas adicionales. En el año anterior, el arroz en Colombia se cultivó en 460.000 hectáreas (Ha.) que rindieron 2.024.000 toneladas, de arroz blanco. El arroz es el tercer producto agrícola en extensión, después del café y el maíz. Representa el 13% del área cosechada en Colombia y el 30% de los cultivos transitorios. Su producción representa el 6% del valor de la producción agropecu-aria y el 10% de la actividad agrícola Colombiana. El valor generado por este pro-ducto es equivalente al 58% del valor constituido por el cultivo del café.

Por otro lado en Valledupar, el Presidente y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, pusieron en marcha el Plan País Maíz (abril 2011), orientado a fortalecer la seguridad alimentaria de Colombia. Según el Ministerio, con la estrategia se au-mentará la oferta sostenible de maíz amarillo tecnificado, se disminuirán las nece-sidades de importación de la industria avícola, porcícola y de alimentos balancea-dos y se fortalecerá el sector de maíz amarillo tecnificado nacional. ‘País Maíz’ pretende incrementar el área cultivada de maíz amarillo que había en 2010, de 137.720 hectáreas a 250.000 mil hectáreas al finalizar el 2014, con un crecimien-to del 82 por ciento. En producción, el compromiso es subirla gradualmente de 688.600 toneladas, registradas el año pasado, a 1,5 millones de toneladas en el 2014, con un crecimiento del 118 por ciento

Según la Federación Colombiana de Cerealistas (Fenalce) durante el año 2011 se sembraron 10.169 hectáreas de trigo, en tanto que de cebada se sembraron 3.211 con rendimientos de 2,1 y 2,0 toneladas por hectárea respectivamente, con lo cual la producción total alcanzo 21.097 toneladas para la primera y 6.274 toneladas para la segunda.

Page 8: Amonificacion residuos cosecha

8

La Amonificación de los Residuos de Cosecha

En 2009, se registraron 26.870 hectáreas sembradas de sorgo en nuestro país, con una producción total de 105.023 toneladas de grano, que corresponden a una producción de 3.910 kilos por hectárea.

La producción de granos de cereales, residuos totales de cosecha y residuos dis-ponibles para alimentación animal en el país, se presentan en la tabla 1; las valor-aciones de la producción de residuos de cosecha generados, se realizaron teniendo en cuenta los reportes de producción de grano en Colombia y lo recomendado por Loomis and Connor (1996), que utilizan como constantes de estimación de cálculo, que de un cultivo: el 45% es grano, el 55% son residuos de cosecha, y que la mitad de los residuos se quedan en el campo para su descomposición y retorno de nutrientes al suelo, mientras que la otra mitad puede constituirse en fuente disponible para la alimentación animal; se podría afirmar entonces que en nuestro país se dispondría para alimentación de rumiantes de 2.937.571 toneladas de residuos de cosecha.

Cultivo Año de referencia

Producción anual de

grano (Ton/ año)

Cantidad de residuo

estimado (Ton / año)

Residuo disponible (Ton / año)

Arroz 2.011 2.024.000 2.473.777 1.236.889 Maíz 2.011 2.650.542 3.239.551 1.619.776

Sorgo 2.011 105.023 128.361 64.180 Trigo 2.011 21.097 25.785 12.892

Cebada 2.011 6.274 7.668 3.834 Total 4.806.936 5.875.142 2.937.571

Fuente: Adaptado de Loomis y Connor, 1996.

Cultivo de arroz en el Departamento del Arauca Cultivo de sorgo en el departamento del Tolima

Cultivo de Maiz en la Costa Caribe Colombiana

Page 9: Amonificacion residuos cosecha

9

Módulo de Alimentación Bovina

El aparato digestivo de los animales que consumen pasto y son rumiantes posee dos sacos de fermentación, uno antes y otro después del estomago verdadero. La cantidad de material fermentado varía en proporción al tamaño relativo de cada saco. La fermentación que se realiza preliminarmente a la digestión gástrica e in-testinal se amortigua fácilmente por las secreciones salivales. El ambiente ruminal parece estar controlado por:

1. Tipo y cantidad de alimento consumido.

2. La mezcla periódica a través de los movimientos de la panza.

3. Saliva y rumia.

4. Secreciones hacia el rumen.

5. Paso del material consumido hacia el aparato digestivo posterior.

El ambiente ruminal solo se perturba bajo condiciones anormales drásticas, como ocurre al suministrar una gran cantidad de grano (maíz, trigo, cebada) que produce cambios drasticos en el pH ruminal.

La devolución del bolo alimenticio (pasto consumido mas saliva en el proceso de rumia), es un mecanismo reflejo impuesto sobre las contracciones de la panza. Generalmente los forrajes (pastos) se consumen sin mayor grado de masticación y posteriormente son regurgitados y masticados hasta lograr un tamaño de partícula

Residuo de la cosecha del arroz, listo para ser recolectado en pacas de 14 kilos.

Residuo de cosecha de maíz, listo para ser recolectado, picado y amonificado.

Pasto elefante maduro listo para picar y amonificar para mejo-rar su digestibilidad.

EL APARATO DIGESTIVO DE LOS BOVINOS

Page 10: Amonificacion residuos cosecha

10

La Amonificación de los Residuos de Cosecha

que puede pasar por los orificios ubicados entre los diferentes compartimentos del estomago del rumiante. La rumia puede disminuirse cuando se alimentan los bovi-nos con grandes cantidades de granos.

El rumen posee un ecosistema que es complejo en el cual se encuentran microorgan-ismos como los protozoarios, bacterias y hongos que dependen del alimento que se suministra al bovino. Los hongos son los primeros organismos en invadir y digerir las estructuras de las plantas, a continuación las bacterias hacen el siguiente paso en el proceso digestivo de la fibra de los pastos. Las interacciones entre los microorgan-ismos del rumen son complejas y no siempre trae ventajas, se ha demostrado que poblaciones altas de protozoarios en el rumen reducen la productividad del bovino.

En los bovinos la boca y los dientes están adaptados para la recolección de forrajes y la trituración de estos en la rumia, en la boca también se encuentran unas glándulas salivales muy desarrolladas. Por intermedio del esófago llega el alimento a él rumen, el cual se conecta con el omaso, allí llega el forraje después de la rumia y gracias a los constantes movimientos del rumen, es en el omaso donde se absorbe una buena parte del agua y los electrolitos.

Son tres los principales factores involucrados en el consumo e ingestión de alimento por parte de los bovinos que son consecuencia de la búsqueda de alimento y que solos o combinados limitan el consumo, estos son:

• La absorción de nutrientes: cuando los productos finales de la digestión están en desequilibrio para cumplir con la función productiva, habrá un exceso de en-ergía la cual se gasta en forma de calor. El animal merma su consumo por este desequilibrio, en especial en los climas cálidos.

• Distensión del aparato digestivo: deficiencias de nutrientes del proceso diges-tivo, principalmente aminoácidos y gran producción de gases a nivel ruminal.

• Cansancio: los bovinos se cansan de buscar, consumir, masticar y rumiar el ali-mento. El volumen de alimento que pasa por el proceso de rumia es dos veces mayor a lo que el animal consume, no debe olvidarse que un bovino consume alrededor del 10% de su peso vivo como forraje verde.

VALOR NUTRICIONAL DE LOS RESIDUOS DE COSECHA

Los subproductos de la agroindustria o residuos de cosecha son altos en fibra y en contenidos de la pared celular son sus más importantes nutrientes. De acuerdo a Anderson (1978), las principales características de los residuos de cosecha son: Los subproductos de la agroindustria o los residuos de cosecha están compuestos en

Page 11: Amonificacion residuos cosecha

11

Módulo de Alimentación Bovina

un 80% de pared celular incluyendo sílice y oxalatos. Esta pared está constituida esencialmente de celulosa con un 40%, de hemicelulosa un 30% y lignina un 10%, siendo estas fracciones las que aumentan rápidamente con la edad de la planta y las responsables de la disminución de la digestibilidad y consecuentemente de la utilización por parte de los rumiantes.

Al incrementar la edad de la planta suceden cambios importantes, todos ellos tien-den a disminuir la calidad de los materiales principalmente afectando su digestibi-lidad. Los residuos de cosecha o agroindustriales se caracterizaron por provenir de materiales vegetales maduros, que han sufrido los siguientes cambios:

a. La celulosa inicialmente en estado amorfo y dispuesta al azar dentro de la pared celular, al madurar se cristaliza adquiriendo una organización tal que las cadenas de celulosa se unen por puentes de Hidrogeno, formando una es-tructura paralela entre cadenas, que repercute en una mayor dificultad de la microflora ruminal para la colonización de la pared celular, disminuyendo la digestibilidad de la misma y por ende menor producción de metabolitos impor-tantes para el bovino.

b. Igualmente el proceso de maduración está relacionado con una mayor concen-tración de lignina en la pared celular, que debido a su forma física limita el acceso de enzimas celulolitícas al sustrato y también a la toxicidad de los pro-ductos polifenólicos para algunas bacterias ruminales.

EFECTOS NUTRICIONALES DE LA AMONIFICACIÓN

Los micro organismos, bacterias y hongos que hacen parte de la flora ruminal pertenecen al reino vegetal y por efecto del consumo de cantidades mayores y uni-formemente repartidas durante el día, del nitrógeno no proteico fijado y disuelto en forma de amoníaco en la humedad del suplemento tratado, aumentan sensible-mente su población, que adicionalmente para mantenerse activa requiere de en-ergía disponible de alta y rápida fermentación. De ello depende que los rumiantes puedan aprovechar los nutrientes de los forrajes toscos y de baja digestibilidad que se producen normalmente en el trópico. Como fuentes de energía de alta y rápida fermentación se pueden utilizar: los azúcares contenidos en el jugo de la caña, la melaza, el melote de trapiche panelero, la vinaza como residuo de la fabricación de licores y las frutas maduras. También es fuente de energía el almidón contenido en las raíces y tubérculos como la yuca, en el banano y el plátano verde de desecho, en los granos y tortas de cereales y en los subproductos de aceites como el palmiste, con los que se preparan los concentrados comerciales.

La amonificación permite conservar los almidones y azúcares, de alto valor ener-gético, en la forma original en la que se encuentran en el alimento, evitando su pérdida por fermentación al convertirse en alcoholes.

BAJOS EN: ALTOS EN: • Proteína (menos del 8%) • Fibra (mayor del 65%) • Nitrógeno (menos del 1.3 %) • Lignina (mayor del 10%) • Fósforo (menos del 0.3 %) • Calcio • Digestión (menor del 50%) • Rata de pasaje • Consumo voluntario

Page 12: Amonificacion residuos cosecha

12

La Amonificación de los Residuos de Cosecha

La muerte y reemplazo diarios de una proporción de la flora ruminal puede aumen-tar hasta tres veces (desde 0.8 hasta 2.3 Kg. de M.S. /día), y es utilizada por los rum-iantes como fuente de proteína sobrepasante de alta calidad, que es absorbida en el intestino (Preston y Leng, 1989). Esta mayor cantidad de proteína sobrepasante, disponible para el metabolismo del animal, permitirá lograr una mayor producción de carne y/o de leche.

La ruptura de las cadenas de lignocelulosa, causada por el proceso de amonifi-cación, libera a la celulosa y a la hemicelulosa, permitiendo así que sean digeridas por la flora ruminal, como fuentes de energía. El amonificado conserva las proteínas verdaderas, sean éstas fermentables en el rumen o pasantes al intestino, conteni-das originalmente en los materiales tratados. Existe el riesgo de que por el excesivo y continuo sobrecalentamiento del material amonificado húmedo, no compactado, almacenado herméticamente y expuesto al sol directo, se produzca la sustancia tóxica denominada Metil Imidazole, que causa incoordinación motora e histeria en los bovinos que consumen los suplementos amonificados (Preston y Leng, 1989).

Por tal motivo, se insiste, en hacer las pilas o torres del material amonificado bajo techo o bajo la sombra densa de árboles.

Los subproductos de cosecha amonificados pueden ser suministrados directamente a los bovinos, estos se acostumbran rápidamente al olor. Es conveniente dar algo de aireación, se realiza normalmente en la pila cuando es destapada parcialmente para suministrar el residuo amonificado a los bovinos. La paja de arroz amonificada suministra grandes cantidades de celulosa y de nitrógeno no proteico. La primera se convierte en energía digestible y el nitrógeno no proteico en proteína verdadera por efecto de los microorganismos del rumen. Es importante tener en cuenta que cuando se suministra residuos de cosecha o tamos, también debe suministrarse alimentos concentrados que faciliten la conversión de residuos en alimento y sumi-nistren proteína de alta calidad y minerales.

En la Tabla 2, se observa el efecto de suministrar torta de algodón a una dieta ba-sada en tamo de arroz amonificado y sin amonificar, la torta se suministro como fuente de proteína, la pulidura de arroz en el bloque actuó como fuente de energía.

Encarrado y aplicación homogenea de agua / urea a tamo de arroz para su amonificación

Foto: Juan Fernando Cardona Mejía Fedegan - FNG

Page 13: Amonificacion residuos cosecha

13

Módulo de Alimentación Bovina

Tabla 2: Efecto de suplementar torta de algodón con paja de arroz amonificada

Sub productos de la agroindustria y residuos de cosecha.

Entre los principales productos susceptibles de amonificar se encuentran los pastos de corte, cuando son cosechados después de 45 - 60 días de rebrote ya que pierden su calidad nutricional al sobre madurarse. Durante la época de lluvia, se produce abundante pasto de corte y los potreros ofrecen abundante oferta forrajera al pas-toreo. Por lo tanto, esta es la época apropiada para amonificar el exceso de pasto de corte producto de las lluvias y la fertilización.

Un segundo producto apto para el proceso de amonificación es la caña de azúcar integral y su cogollo, debido a que el 53% de este producto son carbohidratos no fibrosos, es decir, carbohidratos solubles cristalizables: sacarosa y azucares no cris-talizables: glucosa y fructuosa. También el bagazo de la caña de azúcar producto del prensado por el trapiche en la producción de panela que extrae el 60% del jugo y 40% queda un material fibroso que con este tratamiento es apto para el consumo del ganado bovino.

El tercer sub producto, son las frutas y verduras de desecho o excedentes como la piña, el mango, la guanábana, el tomate, el repollo, la zanahoria, la remolacha, las pulpas de cítricos, las cáscaras maracuya, cacao, café; son fuentes ricas en azúcares y en celulosa que pueden ser picadas, amonificadas y almacenadas evitando malos olores originados por su fermentación y descomposición; la contaminación de aguas y la atracción y proliferación de insectos y plagas nocivas para los cultivos.

Una cuarta fuente de subproductos agroindustriales son las raíces y tubérculos como la yuca, el ñame, la papa, subproductos de la industrialización del banano y los pláta-nos verdes con sus tallos o bástagos

Las socas o residuos de cosecha de arroz, sorgo, maíz, que se producen en forma de heno pueden ser amonificados para mejorar su calidad nutritiva. También pueden ser productos aptos para la amonificación la tuza del maíz, tortas y cascarillas de algodón, soya, girasol, maní, ajonjolí y residuos del proceso de palma africana.

Algunos árboles leguminosos forrajeros pierden normalmente sus hojas durante la floración que coincide con la época seca; como el Cachimbo (Erythrina poeppigiana), Mataratón (Gliricidia sepium), etc.. Por ello, sus hojas y tallos tiernos, pueden ser al-macenados en los mismos árboles, hasta el final de la época de lluvias, momento en el que pueden ser cosechados, picados, amonificados y conservados, para utilizarlos como suplemento de alta calidad, durante la época seca.

INGREDIENTES.

Material Alimenticio Torta de algodón (Kg/día) Ganancia de peso gm/ día Paja de arroz sin tratar 0.0 38 0.4 365 0.8 292 1.2 306 Paja de arroz amonificada 0.0 236 0.4 497 0.8 601 1.2 639

Todos los bovinos tuvieron acceso a bloques multinutricionales que contenían pulidura de arroz y melaza

Page 14: Amonificacion residuos cosecha

14

La Amonificación de los Residuos de Cosecha

Amoníaco

En las dietas basadas en sub productos de cosecha, agroindustriales o forrajes de baja calidad, el principal limitante, en el crecimiento de los microorganismos que habitan en el rumen, es el amoníaco que se encuentra en el líquido ruminal. La can-tidad de amoníaco que permite una digestión máxima en el rumen y a su vez una población alta de microorganismos, varía de acuerdo a la dieta. Para los alimentos fibrosos, bajos en nitrógeno, o dietas en las cuales los carbohidratos son muy solu-bles (azucares), las concentraciones críticas de amoníaco deben ser más altas que en los alimentos ricos en proteína.

Existen fuentes directas e indirectas de amoníaco, actualmente se consiguen comer-cialmente los siguientes productos:

Amoníaco Anhidro.

Este es un gas puro derivado del petróleo. Se comercializa como gas licuado, por requerir de su empaque y almacenamiento en cilindros a alta presión. Este se utiliza en la industria de electrodomésticos como refrigerante en neveras, conge-ladores y equipos de aire acondicionado. En la industria siderúrgica, se usa para darle temple al acero, empleado en la fabricación de algunas piezas metálicas y de cuchillas de implementos industriales, agropecuarios y de afeitar. También, se utiliza como fertilizante fuente de nitrógeno, por lo que debe ser inyectado a presión en el suelo, con equipos agrícolas especializados.

Tiene un fuerte y penetrante olor y puede ser tóxico para humanos y animales, que lo ingieran en exceso, disuelto en un líquido o se expongan a sus vapores en sitios cerrados. Además, es un producto inflamable y es altamente corrosivo para los metales.

Amoníaco Acuoso.

Producto líquido a presión atmosférica, compuesto de amonio disuelto y fijado en agua en concentración del 30 %. Se utiliza también en la industria y es bien conocido por las amas de casa, puesto que se usa para limpiar vestidos man-chados con grasas. Su olor es menos fuerte, pero se debe almacenar en envases plásticos tapados y en sitios seguros.

Urea.

Como fuentes indirectas de amoníaco, existen en el mercado varias fuentes in-directas de amoníaco, la más comúnmente utilizada o producida para el sector agropecuario, es la urea, que es un fertilizante sólido granulado que contiene 46% de nitrógeno y que se utiliza comúnmente como fuente de dicho elemento, en la fertilización de cultivos y praderas. La urea, es un fertilizante común, soluble en agua que contiene un 46% de nitrógeno y un 281% equivalente de proteína.

Nitron 26.

Otra alternativa como fuente indirecta de amoníaco es el fertilizante denominado Nitron 26, el cual en su composición contiene 26% de nitrógeno, por lo general se emplea en la fertilización de cultivos y praderas, cuando se emplea en el pro-ceso de amonificación debe tenerse en cuenta que su contenido de nitrógeno en menor, por tal motivo se debe emplear mayores cantidades para lograr el efecto deseado en el material que se desea amonificar.

Page 15: Amonificacion residuos cosecha

15

Módulo de Alimentación Bovina

El objetivo de la amonificación, es incrementar la digestibilidad de los residuos de cosecha en 10,7 unidades de porcentaje, el consumo en 22% y el contenido de pro-teína. Con el aumento del consumo, se obtiene un incremento en la producción, que se mide como ganancia de peso corporal, más crías o más producción de leche.

En el proceso de amonificación son varios los factores que influyen en la correcta utilización de las fuentes de amoniaco, siendo ellos:

• Fuente del material: Los forrajes tropicales maduros y los residuos de cosecha fibrosos.

• Época de cosecha: En general entre más joven es el material más digestible será.

• Relación tallos - hojas: En general las hojas son mas digestibles que los tallos, ya que estos tienen contenidos más altos de lignina, sin embargo, para el caso de los residuos de cosecha de arroz, los tallos son mas digestibles debido al alto contenido de sílice en las hojas. Es importante, tener en cuenta que la caída de las hojas se incrementa con el tiempo por lo tanto la recolección y proceso debe efectuarse lo antes posible.

A continuación se indican los pasos a seguir para lograr un residuo de cosecha cor-rectamente amonificado apto para el consumo de bovinos durante las épocas críticas:

Paso 1

Fertilizante urea granulada con un 46% de nitrógeno. Fertilizante Nitron cuya composición es 26% de nitrato de Amonio, apto para el proceso de amonificación.

PROCESO DE AMONIFICACIÓN

Caneca

Los elementos necesarios para la amonifi-cación con urea son: Una tonelada de residuos de cosecha como tamo, caña de maíz, soca

de sorgo, pasto de corte maduro o jecho; una caneca plástica con capaci-dad para 200 litros si va a procesar 1 tonelada; un plásti-

Plastico

Urea Regadera de Jardin Bascula

Page 16: Amonificacion residuos cosecha

16

La Amonificación de los Residuos de Cosecha

co grande, 50 kilos de urea; 200 litros de agua, una regadera y una bascula para pesar el material a fin de determinar la cantidad de agua y urea a emplear.

Paso 2

En una caneca con capacidad para 20 litros mezcle 20 litros de agua y 5 kilos de urea, hasta que esté bien disuelta, vierta la mezcla en la caneca de 200 litros, repita la operación hasta lograr 200 litros de mezcla urea / agua necesaria para una tone-lada de material fibroso.

Paso 3

Extienda el plástico sobre un área limpia, la cual debe disponer de sombra y coloque un primer nivel de pacas o una primera capas de residuo de cosecha. A continuación proceda a utilizar la regadera para aplicar la mezcla de urea y agua sobre el primer piso de pacas lo mas homogéneamente posible.

Paso 4

Coloque un segundo nivel de pacas o una segunda capa del residuo seleccio-nado para amonificar y colóquelo sobre el primero, a continuación utilice nueva-mente la regadera para distribuir homo-géneamente la mezcla de urea con agua.

Paso 5

Repita el paso anterior colocando un tercer nivel de pacas o una tercera capa del residuo seleccionado para amonificar y colóquelo so-bre el segundo, a continuación utilice nueva-mente la regadera para distribuir homogénea-mente la mezcla de urea con agua.

Caneca con la mezcla urea /agua lista para aplicar al residuo de cosecha con una regadera para hacerlo homogéneamente.

Page 17: Amonificacion residuos cosecha

17

Módulo de Alimentación Bovina

Paso 6

Repita el paso anterior colocando un cuarto nivel de pacas o una cuarta capa del residuo seleccionado para amonifi-car y colóquelo sobre el tercero, a con-tinuación utilice nuevamente la regadera para distribuir homogéneamente la mez-cla de urea con agua.

Paso 7

Repita el paso anterior colocando un cuarto nivel de pacas o una cu-arta capa del residuo seleccionado para amonificar y colóquelo sobre el tercero, a continuación utilice nue-vamente la regadera para distribuir homogéneamente la mezcla de urea con agua.

Paso 8

Una vez finalizado el apilado y aplicada la mezcla urea / agua se procede a sellar hermética-mente, cubriendo con plástico el montón por encima y unien-do el plástico superior al plásti-co que se coloco en el piso,

para permitir la circulación del amoniaco. Almacene herméticamente durante 21 a 28 días.

Una vez transcurridos los 28 días , el material en proceso de amonificación se encontrara listo para ser suministrado a los bovinos, son muchas las empre-sas arroceras integradas con ganadería en los departamentos del Tolima, Huila, Meta, Arauca y Casanare, que han utilizado el heno de tamo de arroz amoni-ficado, como suplemento para bovinos en pastoreo y en confinamiento parcial o permanente, no solo en la época de lluvias sino también durante la fuerte y larga sequía que sufren anualmente éstas regiones. En las múltiples evaluaciones realizadas, no solo en países tropicales sino también de clima templado, sobre el efecto de la amonificación de tamos frescos y henificados de cereales, se ha determinado que su digestibilidad aumenta hasta en un 20% (del 45 al 65%), incrementándose sensiblemente su contenido de nitrógeno (desde el 0.8 hasta el 1.5%, equivalentes a 5 vs. 9.4% en el contenido de proteína cruda). Además, se aumentan el consumo (entre 20 a 40%), las ganancias de peso (470%) y la producción de leche (40%) obtenidos por los rumiantes que los ingieren tanto en la época de lluvias como durante la sequía.

Page 18: Amonificacion residuos cosecha

18

La Amonificación de los Residuos de Cosecha

Ejemplares suplementados con tamo amonificado en la costa Caribe ColombianaFoto: Cesar López Asistegan El Piñon. FEDEGAN FNG

No apto para consumo de caballos, mulas, burros. Ideal para bovinos y búfalos.

Fuente: www.rincongabriela.com/wp-content/2010/02/246.gif

• Mejora la digestibilidad de los residuos de cosecha.

• Incrementa el contenido de proteína de los materiales tratados.

• Aumenta el consumo de los residuos de cosecha, los cuales son de alta disponibi-lidad durante la época seca.

• Es uno de los tratamientos más prácticos para el mejoramiento de la calidad nutri-tiva de los residuos de cosecha y el de más fácil aplicación en la finca de peque-ños y medianos productores.

VENTAJAS

Page 19: Amonificacion residuos cosecha

19

Módulo de Alimentación Bovina

• No requiere maquinaria especial.

• Permite amonificar pastos en verde y en seco.

• Conserva los contenidos de proteína.

• No existen malos olores ni atracción de insectos.

• Al mejorar la digestibilidad y el consumo se incrementan la ganancia de peso y la producción de leche.

RESUMEN

1. Los residuos de cosecha son una alternativa para alimentar los bovinos durante las épocas críticas.

2. Si a los residuos de cosecha se les aplica el proceso de amonificación se les incrementa la digestibilidad y el consumo, con lo cual se sostiene o incrementa la producción de leche y la ganancia de peso.

3. La proporción de urea debe estar entre el 4 y el 5 %, con respecto a la cantidad de residuos a amonificar. El agua debe estar relacionada con la humedad del material y si está por debajo del 30 % adicionar agua hasta llegar a esta pro-porción. El agua y la urea deben mezclarse homogéneamente hasta diluir la segunda.

4. La mescla Urea / agua debe aplicarse homogéneamente sobre el residuo de cosecha a amonificar para lograr mejores resultados.

5. El material con la aplicación de la mezcla urea / agua debe quedar perfecta-mente sellado para que el gas amoniaco no escape y actúe sobre la fibra de los residuos.

6. Ofrezca el material amonificado a los bovinos durante las épocas críticas(Verano e invierno).

CONCLUSIONES

La amonificación de los residuos de cosecha como el tamo de arroz, la caña de maíz, la caña del sorgo, la caña integral, el bagazo de caña, los tamos de cereales como el trigo, la cebada y la avena son una alternativa para la alimentación de bo-vinos durante las épocas críticas.

El adecuado tratamiento de los residuos de cosecha incrementa la ganancia de peso y la producción de leche, además de mantener la condición corporal de los bovinos.

Page 20: Amonificacion residuos cosecha

20

La Amonificación de los Residuos de Cosecha

• Alcalosis: Cambio en el PH de la sangre que provoca intoxicación.

• Amoníaco: Gas de olor muy penetrante, formado por nitrógeno e hidrógeno

• Amorfo: Sin forma determinada. En los minerales sin estructura cristalina.

• Amortigua: Que hace menos violento el ingreso de un alimento, regula la acidez del estomago.

• Bacteria: Denominación dada a los microorganismos unicelulares de forma alar-gada, esférica o espiral que no poseen membrana celular y se alimentan como los vegetales.

• Celulosa: Sustancia contenida en la pared de las células.

• Celulolíticas: Bacterias que degradan la celulosa de los forrajes.

• Convulsión: contracción muscular intensa e involuntaria.

• Ecosistema: Conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.

• Enzimas: Sustancia orgánica soluble, que provoca o acelera una reacción bio-química.

• Fructosa: Azucares de la miel y numerosas frutas.

• Glucosa: Hidrato de carbono de sabor azucarado, que desempeña un papel fun-damental en el metabolismo de los seres vivos.

• Hidrolizada: Descomposición por acción del agua.

• Hidrogeno: Gas incoloro e inoloro que abunda en la naturaleza, hace parte del agua.

• Higroscópica: Que absorbe la humedad del ambiente.

• Homogénea: Elemento en el que no se distinguen las partes que lo conforman.

• Hongo: Vegetal que crece en lugares húmedos, ricos en materia orgánica y poco iluminados.

• Lignina: Sustancia orgánica que impregna las células haciéndolas más duras.

• Microorganismos: Organismo microscópico de origen animal o vegetal.

• Oxalatos: Sustancia tóxica de ciertas plantas.

• Ph: Unidad de medida de la acidez.

• Polifenólicos: Productos que pueden causar toxicidad a los bovinos.

• Residuo: Lo que queda de una planta, después de quitar la semilla o los frutos.

• Sacarosa: Azúcar que se desdobla en glucosa y fructosa, y constituye el azúcar de la caña y la remolacha forrajera.

• Secreciones: Función por la que una célula especializada del organismo elabora una sustancia que interviene después en la fisiología de este organismo. Por ejemplo las glándulas salivales.

• Sustrato: sustancia que sirve de soporte

• Sílice: Arenas

• Volatilización: Transformar un cuerpo líquido o sólido en gas o vapor.

GLOSARIO

Page 21: Amonificacion residuos cosecha

21

Módulo de Alimentación Bovina

• Anderson D.C.: (1970). Use of cereal residues in beef cattle production sys-tems. Journal Animal Science.

• Cardona J.F. (2002) Revista Pardo Suizo No 63. La amonificación y los bloques multinutricionales como estrategia para las épocas críticas.

• Preston T. R. y Leng R. R. Ajustando los sistemas de producción pecuaria a los recursos disponibles.1.989.

• Perdok, H.B. y R.A.Leng 1987. Hyperxcitability in cattle fed ammoniated rogh-ages. Anim. Feed Sci and Tech.

• Loomis R.L., Coonor J.D. 1996. Ecology Cambridge University Press

• Loosli J.F., McDonald I. W. FAO 1.969.El Nitrógeno No Proteico en la Nutrición de los Rumiantes.

• FENALCE. 2008. Programa de producción de maíz en zona cafetera. Medellín. Página de Internet.

BIBLIOGRAFÍA:

Page 22: Amonificacion residuos cosecha
Page 23: Amonificacion residuos cosecha
Page 24: Amonificacion residuos cosecha