AMLO: de la mafia priísta a la nomenklatura … · a disputa por la candidatura de Morena a la...

26
AMLO: de la mafia priísta a la nomenklatura lopezobradorista AMLO: de la mafia priísta a la nomenklatura lopezobradorista revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh Los investigadores son la clave del desarrollo Por Juan María Alponte / pág.11 Homenaje a Juan María Alponte Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 4 de Septiembre de 2017 [email protected] Número 557 $5.00 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte Por Carlos Ramírez / pág. 3 La apretada agenda legislativa Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Gobiernos de coalición: Reforma política o reforma del poder, el dilema Por Carlos Ramírez / pág. I Suplemento Entre chillones, tránsfugas y suspirantes olvidados Por Jesús Sánchez / pág. 9 Nuevo libro de Carlos Ramírez: de venta en puestos de periódicos de CdMx , Mercado Libre 1: http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-592954276-libro-la-silla-endiablada- carlos-ramirez-indicador-politico-_JM , Mercado libre 2: https://goo.gl/rGZf2v, vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Transcript of AMLO: de la mafia priísta a la nomenklatura … · a disputa por la candidatura de Morena a la...

AMLO: de la mafia priísta a lanomenklatura lopezobradoristaAMLO: de la mafia priísta a la

nomenklatura lopezobradorista

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Los investigadores son la clave del desarrolloPor Juan María Alponte / pág.11

Homenaje a Juan María

Alponte

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Lunes 4 de Septiembre de 2017 [email protected] Número 557

$5.00

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Carlos Ramírez / pág. 3

La apretada agenda legislativaPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Gobiernos de coalición: Reforma política o reforma del poder, el dilema

Por Carlos Ramírez / pág. I

Suplemento Entre chillones, tránsfugas y suspirantes olvidadosPor Jesús Sánchez / pág. 9

Nuevo libro de Carlos Ramírez:de venta en puestos de periódicos de CdMx , Mercado Libre 1:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-592954276-libro-la-silla-endiablada-carlos-ramirez-indicador-politico-_JM , Mercado libre 2:

https://goo.gl/rGZf2v, vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo en su hogar u oficina:

[email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiabladaPeña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:

salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

24 de Septiembre de 2017

ConspiraCy Theory

Índice3

4

5

79

I

I

11

13

15

17

Puño y letra por Luy

Andrés Manuel López Obrador opta por el silencio en el caso de

las inconformidades de Ricardo Monreal.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad

Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma,

Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

La ruptura entre Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhté-moc, y Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital, es irreversible, debido a que a la delegada en Tlalpan lo acusó de no saber perder y chantajear al partido. “Eso ya es la guerra y el zacatecano no lo va a perdonar de ninguna ma-nera”, reviraron en el equipo de Monreal.

El exgobernador zacatecano aprovechó el pasado fin de semana para hacer un “corte de caja” y esperar algún pronunciamiento a su favor de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, quien hasta el momento no le ha hablado para pedirle perdón por-que la encuesta de ese partido no lo puso como candidato para el gobierno de la capital. El tabasqueño prefirió hablar de comentarios del presidente Enrique Peña Nieto, que de la inconformidad con Monreal.

“Los indicadores de la ruptura irreversible son, para empezar, la respuesta más que grosera e insultante de Claudia, quien hizo ver a Ricardo como chantajista político y de no aceptar las reglas del juego”, argumentan en el equipo de apoyo del zacatecano.

Lo que sigue, nos indican en la Delegación Cuauhtémoc, es es-perar unos días más para ver si en Morena reponen el proceso, o de lo contario, abrir los acercamientos con otros partidos, pues tanto en PRD, Movimiento Ciudadano, PT y panistas estarían dispuestos a considerar a Monreal como candidato a gobernar la CDMX como abanderado del Frente opositor. Incluso, por comentarios en corto de Ricardo, nos dicen, la suerte ya está echada y Claudia Sheinbaum y el zacatecano serán contendientes en 2018.

AMLO: de la mafia priísta a lanomenklatura lopezobradoristaPor Carlos Ramírez

La apretada agenda legislativaPor Armando Reyes Vigueras

Los deseos de Peña NietoPor Rosy Ramales

Agenda del día

Entre chillones, tránsfugas y suspirantes olvidadosPor Jesús Sánchez

Suplemento: El Imparcial

Suplemento: Torre de BabelGobiernos de coalición: Reforma política o reforma del poder, el dilemaPor Carlos Ramírez

Los investigadores son la clave del desarrolloPor Juan María Alponte

Rajoy invita a la censura y arrasa a RoblesPor Pablo Sebastián

Preocupación en la prensa internacional por Cataluña : “España en crisis”Por José Oneto

Los Pinos 2018: la silla embrujada

4 de Septiembre de 20173

Columna Indicador Político

tura de poder caudillista, bonapartista y dictatorial de Morena bajo el mando de las decisiones y caprichos del líder máximo. El problema es serio: López Obrador se cince-ló en el PRI y por tanto trae los resabios del liderazgo partidista como “jefatura máxi-ma” eliascallista-cardenista, pero una parte de la militancia perredista hoy morenista aprendió la teoría leninista del partido en el Partido Comunista Mexicano, con las lecciones soviéticas del centralismo demo-crático que no es otra cosa que la aplicación del estalinismo autoritario.

De ahí que Morena como nomenklatura partidista sea una reproducción tabasqueña-caribeña de los partidos leninistas: Partido Comunista de la Unión Soviética, Partido Comunista de China, Partido de los Trabaja-dores de Corea del Norte, el Partido Comu-nista Cubano y Partido Socialista Unido de Venezuela (chavista bolivariano), donde su funcionamiento es excluyente de la compe-tencia democrática hacia el interior.

El centralismo democrático de los parti-dos comunistas ha sido replicado puntual-mente por Morena; su funcionamiento es engañoso: el centralismo en las decisiones en función unipersonal del líder dirigente —López Obrador—, pero bajo consultas a órganos de poder partidista que están so-metidos a la dominación piramidal. Por eso López Obrador consulta a las bases en míti-nes a mano alzada.

La denuncia de Monreal sobre la no-menklatura morenista-lopezobradorista lleva a debatir la presencia en México del ADN de las experiencias dictatoriales parti-dista de la URSS vía el PCM que nutrió al PRD y de ahí a Morena y el PRI que tam-bién ha utilizado en toda su vida partidista en la que se forjó López Obrador.

Política para dummies:La política es, al final de cuentas,

el ejercicio del poder real, no el engaño democrático.

A la “mafia en el poder” que ha usado López Obrador como referencia a la oli-garquía de intereses que domina al PRI le corresponde, en sentido equidistante, la nomenklatura lopezobradorista como es-tructura también oligárquica que toma las decisiones en Morena.

En este sentido, López Obrador no re-presenta una opción social democrática, sino que se configura como un grupo de in-terés de grupos dominantes que controlan a Morena; López Obrador y sus hijos, nadie más, construyeron una organización dinás-tica en Morena, similar al Partido Verde cuyo fundador Jorge González Torres creó el partido como empresa privada que heredó a su hijo el Niño Verde Jorge Emilio González.

La caracterización de nomenklatura que usó Monreal para definir la estructu-ra de poder de López Obrador en Morena tiene referencias históricas negativas: ese concepto proviene de la configuración de la estructura de poder leninista-estalinista en el mando real en la Unión Soviética. Pero también la nomenklatura fue un concep-to usado por Carlos Salinas de Gortari para acusar a una oligarquía del viejo régimen priísta responsable de la desestabilización 1993-1996.

La nomenklatura estalinista fue cons-truida sobre las tres instituciones dictato-riales del comunismo soviético: el comité central, el politburó y el presídium del so-viet supremo, dependientes del secretario general como el poder real. Esta estructura de poder le daba al partido el dominio del gobierno. La nomenklatura era, pues, una de las herencias del partido leninista.

Al caracterizar al grupo lopezobradorista como una nomenklatura, Monreal lanzó una llamada de advertencia sobre la estruc-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Las cifras de pobreza dadas a co-nocer por el INEGI y procesadas por el Consejo Nacional de Evalua-ción revela que la pobreza, margi-nación y deterioro del bienestar es estructural, que el TCL no ayudo a mejorar y que la desigualdad segui-rá en tanto se mantenga el modelo de desarrollo y su correlativa políti-ca económica.• La crisis en el liderazgo panis-ta de Ricardo Anaya beneficia a Margarita Zavala de Calderón, porque todos los datos indican que el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle ya no cruzó la línea de posibilidades presidenciales. Por ahí habría que buscar la línea de desestabilización.• El fortalecimiento legislativo del Partido Verde con priístas “presta-dos” no sólo va a evitar el avance de la bancada de Morena, sino que servirá para amarrar la alianza PRI-PVEM para el 2018. En las eleccio-nes del 2012 el verde le dio a Peña Nieto el copetito de votos que abrió la distancia de López Obrador.

Por Carlos Ramírez

AMLO: de la mafia priísta a lanomenklatura lopezobradorista

La disputa por la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México ha convertido el discur-so crítico de López Obrador en una mascarada engañosa:

Ricardo Monreal Ávila reveló el autoritarismo lopezobradorista disfrazado de liderazgo.

44 de Septiembre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

El viernes pasado dio inicio un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. El cúmulo de temas que tienen que resolver los legisladores es ade-

más de interesante, objeto de algunas variables que podrían afectar el trabajo de diputados y senadores, por lo que tendre-mos que esperar a la culminación del periodo para conocer el saldo de estas labores, algo que se antoja desalentador por la propensión de quienes ocupan curules y escaños a enfocarse en otros intereses.

rado posible candidato presidencial recibirá un trato distinto por parte de las bancadas del Congreso, lo cual puede contribuir a po-litizar el tema o condicionarlo a otros que se presenten en el ámbito legislativo.

Asimismo, durante el actual periodo seremos testigos de los permisos que varios legisladores solicitarán para buscar una can-didatura para los comicios 2018, algo que podría retrasar algunas sesiones que tengan como objetivo discutir algunas iniciativas.

Y por si lo anterior no fuera poco, el periodo ordinario se cruza con el inicio del proceso electoral, la definición de los pro-cesos internos en los partidos para elegir candidatos presidenciales, las negociaciones para crear un Frente Amplio y la renovación de la dirigencia del PRD.

En un sistema político acostumbrado a mezclar agendas para negociar la apro-bación de iniciativas a cambio de apoyo a otras, el catalogo que hemos descrito podría complicar las pláticas para que salgan ade-lante en las cámaras algunos de los temas mencionados, así que no se puede dar por seguro que la Ley de Seguridad Interior o el nombramiento de alguno de los fiscales se hagan realidad.

Lo que sí es seguro son las discusiones interminables, los reclamos desde la tribu-na, las acusaciones a rivales políticos y peleas por alguna mención hecha por algún legis-lador, como hemos apreciado en los últimos tiempos y que han valido para el Canal del Congreso sea llamado Animal Planet 2.

¿Qué resultará de la actual coyuntura en el plano legislativo? Es difícil pronosticar cuántas iniciativas serán aprobadas, dadas las variables que interferirán con el traba-jo de diputados y senadores, pero lo único probable es que una de las propuestas sal-ga adelante y las demás se empantanen en interminables negociaciones para alcanzar algún acuerdo.

El inicio del proceso electoral concentra-rá más la atención de los partidos, lo que hará que no se arriesgue en decisiones que —con-sideren— pueden costarles votos en 2018.

Así, las necesidades del país se verán he-chas a un lado en aras de los cálculos parti-culares de las distintas fuerzas políticas, lo cual es una verdadera lástima.

Agenda compartidaEn teoría, los temas principales que reci-birán la atención de las distintas bancadas representadas en las cámaras de Diputados y Senadores tienen que ver con la Ley de Seguridad Interior, el nombramiento del Fiscal General de la República, la discusión del presupuesto 2018 y, si queda tiempo, el mando mixto o el Fiscal anticorrupción.

El problema es que antes de iniciar el periodo los partidos ya estaban enfrentados respecto a temas como el Fiscal General, en particular por la posibilidad de que Raúl Cervantes, actual titular de la PGR, pase a ser el nuevo jefe del organismo. Así que lo que se puede esperar es que la discusión y la negociación para encontrar un punto de coincidencia se lleven bastante tiempo, lo cual puede hacer que algunos otros temas se crucen en el camino.

La falta de una sentencia en el caso de la elección de Coahuila, las negociaciones del Frente Amplio Opositor e, inclusive, los procesos internos para elegir candidatos pre-sidenciales en los distintos partidos pueden afectar la discusión.

Además se trata de un tema en que un sector de la sociedad civil ha estado parti-cularmente activa, en busca de que el nom-bramiento recaiga en una persona ajena a la

actual estructura de la PGR e independien-te a los partidos, algo que —por increíble que parezca—, coincide con la posición del PAN.

La Ley de Seguridad Interior también es un tema que puede verse afectado por los demás asuntos de la agenda, así como por el inicio del proceso electoral. Como es sabido, desde el periodo pasado se había prometido la discusión y aprobación de esta normatividad, a partir de una de las iniciati-vas presentadas en la Cámara de Diputados, pero a pesar de que incluso se habló de un extraordinario para darle luz verde, es la fe-cha en que este propuesta no se ha concre-tado, pese a las peticiones en este sentido de las fuerzas armadas.

Luego vendría el paquete económico de 2018, el cual deberá ser cabildeado por el ac-tual titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien al ser conside-

La apretada agenda legislativaPor Armando Reyes Vigueras

También podremos ver cambio de camiseta en el caso de algunos legisladores. Quizá Morena sea el partido más beneficiado con eso, aunque algunos panistas piden que Javier Lozano haga eso precisamente, para que los priístas vean tal pase como el regreso del hijo prodigo.

4 de Septiembre de 20175

Por Rosy Ramales

Columna Crónica Política

Los deseos de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto no sabe aún a qué se dedicará cuando dentro de un año y tres meses concluya su mandato como Presidente de México. Pero lo que

sí tiene muy definido es retirarse de la política.

64 de Septiembre de 2017

[email protected]

Columna Crónica Política

Así se desprende de la entrevista que le hizo David Aponte del periódico El Universal, en la cual Peña Nieto adelantó que la única decisión que ha tomado desde ahora es “concluir (su) vida política en México”.

Muy buena decisión; los mexicanos se lo agradecerán; de en-trada quienes militan en el PRI, salvo su círculo político. Aun-que él pertenece al Grupo Atlacomulco, que siempre se forma en primera fila para intervenir en asuntos políticos; incluso, es semillero de los llamados “Golden Boys”.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña puede poner el ejemplo, y no andar como cuasi coordinador de campaña como es el caso del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, quien se ha convertido en la sombra de su esposa Margarita Zavala, aspi-rante a la candidatura a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones del 2018.    

Hasta pareciera que Felipe Calderón alienta las aspiraciones de su esposa, a quien perjudica cada vez que se le ocurre opi-nar sobre política en nuestro país. Ya de por sí representa una mala compañía política para Margarita Zavala por su desempeño como Presidente de la República, que dejó lugar a dudas e insa-tisfechos a buena parte de los mexicanos.

Luego otro panista: Vicente Fox Quezada con su inseparable Martita Sahagún, que anda haciendo declaraciones de prensa al-borotando políticamente.

De los expresidentes emanados del PRI, Carlos Salinas de Gortari no se ha quedado del todo quieto. Ciertamente, dejó de participar activamente en tareas partidarias, pero sigue mo-viendo hilos políticos y aún influye en decisiones políticas del partido; es un secreto a voces.

En fin, que el presidente Peña Nieto dijo: “No dedicado ya a la política, habré de reinventarme, ¿haciendo qué, en qué? No lo sé todavía, no tengo claro, es algo que habré de definir una vez que concluya esta responsabilidad; pero la que sí tengo tomada por decisión es concluir mi vida política en México”.

Claro, a qué más puede aspirar un político que ya llegó y ejerció el cargo de elección popular más alto: La Presidencia de la República; y es el mayor privilegio, como bien dijo Peña Nieto. Incluso, ya fue gobernador del Estado de México, su entidad natal.

Evidentemente, ejercer los más altos cargos de elección po-pular, no le cancela sus derechos político electorales, aunque se los restringe para volver a ejercer éstos. Pero no hay prohibicio-nes para aspirar a ser diputado local o federal, o Senador de la República, en algún otro momento de su vida. Sin embargo, política y moralmente ya no queda.

O imagínenselo como presidente del Comité Ejecutivo Na-cional del PRI. ¿Ser subordinado cuando fue el Jefe Político del priismo? Tampoco queda.

Los expresidentes de México gozan de una pensión vitalicia, cuyo monto, por cierto, nunca se ha sabido con certeza; además les asignan personal de seguridad y quien sabe cuántas cosas más. Por lo tanto, no tienen la preocupación de un obrero que se queda sin trabajo.

Seguramente la pensión vitalicia da a los exmandatarios la posibilidad de vivir bien; además cuentan con el dinero que pu-dieron acumular durante el sexenio correspondiente a su sueldo, considerando que durante el ejercicio del cargo casi todos sus gastos corren por cuenta del erario: Tienen casa con todo y me-naje, comida, autos y hasta viajes a cualquier destino nacional o

internacional.Incluso, el ejercicio del poder les abre la posibilidad de hacerse

de bienes y negocios; a veces de manera ilícita, lamentablemente.En fin, ¿qué puede hacer Peña Nieto cuando concluya su

mandato como Presidente de México? Pues primero tomarse unas largas vacaciones (quien sabe si merecidas), y luego cumplir su promesa de dar por concluida su carrera política.

El mismo ejemplo deberían seguir los exgobernadores en su respectiva entidad federativa, y no andar peleando la postulación a senadores de la República o diputados federales por el princi-pio de mayoría relativa. Dan pena ajena, proyectando no voca-ción de servicio, sino ambición de poder por el poder.

Con sus excepciones, no dejan de inmiscuirse en los asuntos políticos de su entidad natal, en las decisiones del Comité Local de su partido y hasta en la administración pública estatal. Tanto así que llegar a generar conflictos, choques y divisionismo, no solamente al interior del partido, sino en la población en gene-ral. Ahí está el caso Oaxaca, con dos exmandatarios persistentes en la lucha por el control político en el estado: Ulises Ruiz y José Murat.

Claro, los exgobernadores de cualquier entidad todavía tie-nen la posibilidad de aspirar a competir por la Presidencia de México.

Retomando el tema: Enrique Peña Nieto ya hizo historia en nuestro país, no solamente porque su nombre aparecerá como uno de los Mandatarios de nuestra Nación, sino porque como candidato recuperó la Presidencia de México para el PRI.

Y el ejercicio del cargo será uno de los factores para que en las elecciones del 2018, el PRI conserve la Presidencia de la Re-pública o la pierda nuevamente y México entre a otro periodo de transición.

Otro factor determinante será el candidato del PRI, cuyo perfil bosquejó Peña Nieto en la misma entrevista hecha en El Universal: “De una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y de prestigio”.

Y tiene razón, un perfil con las cualidades mencionadas “hará que el PRI tenga un candidato altamente competitivo”.

Pero ¿y quién es ese dechado de virtudes? Pues a juicio de Mi-guel Ángel Osorio Chong, en el PRI “hay muchos y muchas” con el perfil delineado por Peña Nieto para el candidato presidencial. ¿En serio? Sólo le faltó decir: “Yo mero”. ¿O quiso decir algo así como: Todos menos José Antonio Meade Kuribreña, conside-rando que este no es militante del Revolucionario Institucional?

En fin, ¿en quién estaría pensando Peña Nieto cuando men-cionó las cualidades del candidato idóneo para el PRI? ¿En algu-no de los dos anteriores? ¿En Aurelio Nuño? ¿En Manlio Fabio Beltrones?

¿Y quien de ellos reúne el otro atributo en el perfil delineado por Peña Nieto para el candidato del PRI?: “Que sea alguien que tenga una visión clara del México que quiere construir y al que quiera aportar, que haya claridad en la visión de hacia dónde va México y cómo debe caminar y avanzar para llegar a mejores condiciones”.

Lo sabremos dentro de unos meses, probablemente cuando inicie el periodo de precampañas, considerando la praxis priista de “precandidato de unidad”.

4 de Septiembre de 20177

Agenda del día

Avanzan las negociaciones del TLC en México; sí hay un plan alternativo: Guajardo

P reparado con “Plan B” por si el presidente de Estados Unidos cumple sus amenazas de sacar a su país del TLC, México entró de

lleno a la segunda ronda de negociaciones del tratado con las delegaciones canadiense y de EU. “A estas alturas es obvio que tengamos un plan alternativo”, explicó Ildefonso Guajardo, secreta-rio de Economía.

Como estaba previsto, México es la sede de la segunda fase y pese al pesimismo por las cons-tantes amenazas de Trump, iniciaron con optimis-mo las pláticas con sus contrapartes.

“Desde Washington, el presidente Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expre-saron su esperanza de cerrar este año un nuevo acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a Méxi-co”, anunció la Casa Blanca.

Ambos mandatarios dialogaron telefónica-mente en la víspera de la reanudación en México de las discusiones para renegociar ese acuerdo. Una primera ronda de pláticas trilaterales se rea-lizó hace dos semanas en Washington.

“Los dos dirigentes hablaron de las negocia-ciones en curso y expresaron su esperanza de lle-gar a un acuerdo antes de fin de año”, dijo la Casa Blanca en una nota.

Trump amenazó hace pocos días con retirar a Estados Unidos del acuerdo si no saca los resul-tados que espera.

Por su parte, el secretario Guajardo pidió al Congreso de la Unión que aliste un plan alter-nativo en caso de que Estados Unidos salga del TLCAN, pues México no puede darse el lujo de mandar señales equivocadas a los inversionistas.

“No podemos tener la irresponsabilidad de sentarnos a una mesa sin tener un plan alter-nativo y en ese plan alternativo ustedes juegan un papel muy importante (…) No nos podemos dar el lujo, simplemente porque Estados Unidos llegará algún día a salir del Nafta, de mandar el mensaje equivocado a quienes confían e invier-ten en México, eso puede ser sustituirlo por un marco legislativo cuidadosamente diseñado por ustedes para poder sustituir la confianza necesa-ria de seguir alentando las inversiones extranje-ras en México”, dijo a diputados del PRI.

Durante la reunión plenaria de los diputados priistas, coordinados por César Camacho, y pre-vio a iniciar la segunda ronda de renegociación del TLCAN, Guajardo Villarreal pidió a los legis-ladores trabajar de manera inmediata y efectiva para estar en condiciones de responder a cual-quier eventualidad.

Analizan en el CEN del PAN el golpazo traidor de calderonistas a Ricardo Anaya en el Senado

L a dirigencia panista, encabezada por Ricardo Anaya, todavía no se recupera este lunes del “golpe de Estado” dado por senadores calde-

ronistas del partido azul, que se prestaron a las jugadas. Con el apoyo de las bancadas del PRI, del Partido Verde, del PRD y del PT, siete panistas derrotaron a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, para que Ernesto Cordero asumiera la presidencia del Senado y Octavio Pedroza, la vicepresidencia que tenía el anayista Jorge Luis Preciado.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, gritó: “Este es un atropello; esta es una vergüenza. Ya vimos quiénes son los traidores que le han dado la espalda al pueblo de México. Negociando a las espaldas, traicionando la confianza de millones de mexicanos. ¡Adelan-te! Hagan lo que quieran. No lo podrán hacer con México”.

Fueron 10 horas continuas de negociación encabezadas por Emilio Gamboa Patrón, coordi-nador de los senadores del PRI, quien se convirtió ayer en el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Horas que generaron diversos momentos de tensión, como las amenazas y acusaciones lan-

zadas por Fernando Herrera a Ernesto Cordero sobre que, a cambio de su triunfo, apoyará al PRI para destrabar la designación del fiscal General de la República.

La elección de Cordero fue parte de un acuer-do integral: el PRD logró una vicepresidencia extra; el PT, el Instituto Belisario Domínguez, y el PRI, con su aliado el Partido Verde, tiene los votos necesarios para las reformas y los nombra-mientos pendientes, como el fiscal general.

De acuerdo con panistas, la designación de Cordero destrabará el nombramiento del fiscal general.

“Lamento que pueda más la cartera que la camiseta, que no se han dado cuenta que sigan pensando que son gobierno y que son parte de este gobierno de Peña Nieto, que deben trai-cionar al PAN y votar con la bancada del PRI. Y te hablo a ti Cordero, Lozano, Lavalle, Roberto Gil. Es lamentable que mientras 30 compañeros tengan la lastimosa necesidad de lastimar su dignidad para darle los votos suficientes para que sean nuevamente el presidente del Senado; vergüenza asuma vicepresidencia”, lanzó, por su parte, el desplazado Jorge Luis Preciado.

D esde Ocosingo, Chiapas, una de las ba-ses del EZLN, José Antonio Meade Kuri-breña, secretario de Hacienda y Crédito

Público, empezó a hablar como candidato al denunciar: “En la medida en que siga habiendo un solo mexicano en pobreza extrema persistirá el pendiente de superar este rezago”.

Durante una gira de trabajo por esta región, el palomeado como presidenciable, dijo que el combate a la pobreza es un reto al que deben sumarse los sectores público y privado, así como todos los niveles de go-bierno. Perseverar en un trabajo conjunto, como ha sido la estrategia en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “nos puede llevar a construir un país más incluyente, mejor y que ofrezca a su gente mejores opor-tunidades”, agregó Meade Kuribreña.

La semana pasada fueron divulgadas cifras oficiales según las cuales el número de mexicanos en situación de pobreza bajó de 55.3 millones a 53.4 millones de perso-nas entre 2014 y 2016.

“Son buenos resultados. Aquí, en Chia-pas, al que acompañamos en esta estrategia de inclusión, lo que se puede ver es una es-trategia que se ha traducido en que el esta-do, así como el resto del país, en términos generales hemos mejorado mucho en mate-ria de carencias sociales; hoy en México más gente tiene acceso a la salud, educación, vi-vienda, servicios y alimentación”, expresó.

“Eso es motivo de redoblar esfuerzos con confianza para seguir trabajando en la dirección de construir un país cada vez más incluyente”, añadió.

Las cifras sobre la evolución de la po-breza muestran que en el último par de años se dio un avance importante; “en la medida en que siga habiendo un solo mexicano en pobreza extrema seguiremos teniendo el pendiente, la preocupación y la obligación de trabajar por él, pero los avances que te-nemos son avances alentadores”.

Meade Kuribreña viajó al estado para participar en un acto en la zona arqueoló-gica de Bonampak, en el que destacó la importancia cultural y social de la Selva La-candona. En el evento dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agro-pecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), lleva a cabo acciones para impulsar el tu-rismo rural y el ecoturismo, para que sean un motor del desarrollo económico y social de la región.

Meade ya da discursos como presidenciable;

reprocha pobreza y pide hacer un país incluyente

Ingresen a través de la siguiente liga http://www.amazon.com/Carlos-Ram%C3%ADrez/e/B00O081UX4/ref=ntt_athr_dp_pel_1

o escaneando el código QR en esta página.

eBooksEnriquezcan su biblioteca digital con los eBooks que tenemos para ustedes en Amazon y la Kindle Store.

Visítanos enindicadorpolitico.mx

Conoce el lado oscuro del Poder. Análisis y opinión con los más destacados columnistas de la prensa nacional, además de publicaciones digitales y más en el Portal Indicador Político

4 de Septiembre de 20179

Por Jesús Sánchez

Columna El Rincón del Chamán

C omo dirían los tabasqueños, lo mejor de todo es lo peor que se está poniendo. Y espérense, esto apenas comienza.El proceso electoral 2018 todavía no inicia formalmente y los

escándalos están a la orden del día.

Entre chillones, tránsfugas y suspirantes olvidados

104 de Septiembre de 2017

partido que le ofrezca la mejor opción. Qué tampoco hay que descartarlo como panista, dicen sus detractores.

Monreal aclaró que no ha sido lambiscón ni adulador y que no es osadía pedir un poco de autocrítica y tampoco que se co-rrijan los errores, ah y que no busca premios de consolación. De parte del tabasqueño, silencio en redes.

El drama subió de tono cuando Mario Delgado, a quien me-tieron de última hora a la encuesta le pidió al zacatecano que no se vaya de Morena y olvidarse del capítulo de la encuesta. Sí cómo no.

Y con todos los reflectores, Monreal propuso a Morena una nueva encuesta con cambios en el marco metodológico o de pla-no una consulta abierta. Los expertos en puntos de vista no creen en milagros.

En esas estaba cuando el silencio de AMLO lo rompió Sheinbaum con un mensaje en video en el que le dice a Monreal: “hay que saber perder”. Con eso se da por descontado que Mo-rena bateará cualquier propuesta del zacatecano.

¿Monreal se va o se queda? ¿López Obrador lo convencerá de seguir a su lado? Esta drama político de la vida real continuará.

Gracias por participarEl próximo fin de semana, el 8 de septiembre, el INE dará el banderazo oficial al proceso electoral 2018.

A estas alturas los finalistas han comenzado a definirse y tam-bién a desdibujarse los suspirantes que quedarán en eso, pero que podrán platicarle a sus nietos que fueron presidenciables, quien quita y en unos meses serán senadores o diputados pluris.

Aunque Ochoa Reza hizo berrinche sólo porque Emilio Gamboa le ganó la mano y pragmático respondió, “están”, cuan-do los reporteros le mencionaron los nombres de cuatro finalistas del PRI, José Antonio Meade, Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro. Y ojo, de Manlio Fabio Beltrones no dijo ni sí ni no.

Seguro que más de un analista serio levantó la ceja cuando Ochoa dijo que la lista no se reduce a cuatro. Los expertos en puntos de vista consideran que 10 son muchos, ni que fuera peregrinación.

En el PAN las cosas no andan muy bien para Ricardo Anaya y tampoco para Rafael Moreno Valle quien se duele del golpe bajo de su paisano Miguel Barbosa, quien acusó al gobierno poblano de sostener una red de espionaje. Margarita Zavala anda de muy bajo perfil.

En el PRD esta semana deberá definirse si Alejandra Barrales —la principal promotora del Frente Amplio con o sin el PAN— se va o se queda en la dirigencia nacional del PRD. Pronto se sabrá.

En Morena, el ejemplo de Monreal puede provocar que más inconformes con el reparto de las candidaturas decidan irse por la libre. El costo político del monrealazo aún no se ha valorado en toda su dimensión.

La nota que se ha llevado la atención general es el doble es-cándalo de Ricardo Anaya, líder del PAN. Por un lado no ha explicado suficientemente el tema destacado en los reportajes de El Universal sobre la fortuna de su familia.

Y por otro se han dividido los panistas en el tema del nom-bramiento del nuevo Fiscal General de la República, reforma que prevé el pase automático del actual procurador, Raúl Cervantes Andrade, y que sabemos en el 2013 también fue avalada y respal-dada por el propio Ricardo Anaya, entonces jefe de los diputados panistas, dato confirmado por Javier Lozano.

Las airadas respuestas de Anaya lo pusieron de a pechito ante el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien no perdió la oportunidad de hacerle bullying político al panista a quien mos-tró como “niño chillón”.

¡Sereno moreno!, casi le pide Miguel Osorio Chong cuando Anaya declaró la guerra partidista por el doble tema. En lugar de evadir responsabilidades y buscar culpables que dé la explicación que le piden, sugirió el hidalguense.

Lo malo de todo es que en el tema de los bienes de su familia, Anaya se ha escudado detrás de la institución del PAN y asegura que los “infundios” tienen que ver con la oposición al pase auto-mático del procurador, reforma que él mismo avaló como lo pu-blicó Proceso en su página web bajo la firma de Álvaro Delgado.

Estos temas se entrelazarán peligrosamente con los tiempos en que el PAN deba emprender su proceso para definir a su can-didato presidencial.

Mientras son peras o manzanas estos son los escenarios de acuerdo a Melita Peláez y su equipo:

• Se desdibujan Anaya ante la candidatura presidencial. ¿Ya se le fue?• La onda grupera panista, entre diputados y senadores, los debilita.• En riesgo la firma del Frente Amplio entre PAN y PRD. • El PAN debe elegir entre Margarita Zavala, Ricardo Moreno Valle o un externo.

Cambio de cachuchaRicardo Monreal Ávila rompió con la armonía de la obediencia al liderazgo unidireccional de Andrés Manuel López Obrador. Y este escándalo le ha costado más al tabasqueño que las embesti-das externas, porque mostró por dentro de qué están hechos en Morena.

Los resultados de una encuesta, que parece hechiza, eso dicen sus detractores, colocaron en primera fila a Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la CDMX. Curioso pero Martí Batres era el mejor calificado, era como dirían los morenistas, y a Monreal lo mandaron al tercer sitio.

Monreal tiene una historia política que todo mundo conoce por eso no extrañó a nadie que reclamara y exigiera transparencia con las propias palabras de AMLO, no robar, no traicionar. El zacatecano además les reclamó el maltrato a su lealtad.

Aseguró que no renunciaría a Morena porque luchará por la democracia interna, que parece no existe, pero deslizó que cinco partidos le han ofrecido la candidatura, entre ellos el PRI y el PVEM.

Monreal ha militado en el PRI, se fue al PRD para competir como gobernador y ganó, luego se fue con López Obrador hasta que logró ser delegado en la Cuauhtémoc y ahora podrá irse al

@Chucho_Sanchez@Chamanic_com

[email protected]

Columna El Rincón del Chamán

www.e l impa r c i a l . e s I

A l tirano Kim Jong-un, además de oprimir a los ciudadanos de Corea del Norte, le encanta proferir ame-

nazas, y lanzar misiles para demostrar su po-tencial bélico, conseguido a base de la mise-ria a la que ha condenado a su pueblo. No es la primera vez que el régimen comunista de Pyongyang lanza un misil, ni tampoco la primera vez que chantajea al mundo con amenazas para obtener recursos. Hasta aho-ra, sin embargo, sus cohetes no se dirigían a

territorios de nadie. No ha sido así en el úl-timo lanzamiento de un misil de medio-lar-go alcance —realizado el pasado martes—, que ha sobrevolado otro país, Japón, en su isla septentrional de Hokkaido.

Pero no contento con eso, el autodeno-minado “líder supremo”, un dictador con mucho de esperpéntico —aunque enorme-mente siniestro—, ha gritado que esto ha sido solo una especie de ensayo para seguir con más lanzamientos hacia el Pacífico. Lan-zamientos que tendrían como objetivo prio-ritario la isla de Guam, en la que Estados Unidos tiene dos bases militares. La ONU ha condenado siempre los lanzamientos de Corea del Norte, y le ha impuesto duras sanciones económicas, algo que al déspota comunista le tiene sin cuidado. Hasta el momento no se ha conseguido detener su vesania.

Con el lanzamiento del misil que ha so-

brevolado Japón, Corea del Norte ha dado un salto cualitativo de inmensa gravedad ante el cual es urgente responder como se merece. La cuestión, no obstante, es cómo se puede detener la locura de Kim Jong-un, y qué nuevas medidas podrían establecerse. Japón y Corea del Sur, apuestan por incre-mentar la presión de forma extrema sobre su belicoso vecino y plantear nuevas sanciones —que apruebe el Consejo de Seguridad de la ONU—, que resulten más efectivas.

Y Donald Trump ha ido más lejos, se-ñalando que está harto de la vía diplomá-tica y que “todas las opciones permanecen abiertas”. Decisiva es la postura que adopte China, que respalda el régimen de Pyon-gyang. Sea como fuere, lo que es un hecho más que inquietante es que un personaje de la catadura de Kim-Jong-un cuente con tan poderoso arsenal y desarrolle un programa nuclear.

Meses después me telefoneó Alfonso Barra, el mejor corresponsal que ha tenido ABC en Londres, y me dijo:

—Me ha llamado Nicholas Gordon para comunicarme que la princesa de Gales está muy agradecida a tu actitud con ella y quiere invitarte a una cena aquí en Londres. Me encarga que haga discretamente una gestión contigo para tener la seguridad, an-tes de la invitación formal, de que no la vas a rechazar.

Naturalmente que el agradecimiento se debía a las portadas de ABC y a los comen-tarios y editoriales. Mi vanidad no llegaba a tanto como para creerme que me invitaba por mí.

La cena fue en el hotel Claridges. Ha-bía convocado a siete u ocho personas para articular una operación de ayuda a niños desvalidos. Tuve ocasión de comprobar la autoridad con que hablaba y decidía, y su lucidez en el análisis de la situación. Tenía una solución para cada problema que le planteaban y eso la diferenciaba de la mayor parte de los políticos que tienen un proble-ma para cada solución. Quedé impresiona-do por la inteligencia de la princesa Diana y agradecido para toda la vida por las palabras

T uve ocasión de saludarla duran-te sus visitas a España en cenas y actos oficiales. Nicholas Gordon

Lennox, hijo del duque de Richmond y embajador del Reino Unido en España, me invitó a una cena privada con los Príncipes de Gales en su casa de Puerta de Hierro. Nos convocó a una docena de personas y mantengo vivo el recuerdo de la simpatía y la alegría de Diana, que incluso bailó tras la sobremesa. Era yo director por aquella épo-ca del ABC verdadero y me di cuenta de la popularidad de la princesa porque crecían las ventas del periódico cada vez que ella sa-lía en la portada.

Diana de Gales

Por Luis María Anson

que me dedicó. Me pareció que la princesa era más buena incluso que inteligente y más inteligente que guapa.

La vida profesional me ha llevado a co-nocer a las mujeres más bellas de los últimos sesenta años, desde Brigitte Bardot a Ava Gardner, que me parecía idéntica a la Ne-fertti del busto que se conserva en Berlín; desde GraceKelly a la atractiva Jacqueline Kennedy; desde Carmen Sevilla a Silvana Mangano, la más interesante de las actrices italianas. Ninguna superaba en belleza a la princesa de Gales, que tenía la cara llena de ojos azules y una mirada que a todos cau-tivaba, con el añadido de un encanto per-sonal muy difícil de describir. Todo ello, al margen de su actividad contra las minas personales y de su devoción por Teresa de Calcuta y los niños desfavorecidos. Y de su dimensión en la Monarquía británica, que Mayte Alcaraz ha condensado hoy en un ar-tículo espléndido.

Al cumplirse el vigésimo aniversario de su desgraciada muerte, que no fue un asesi-nato sino un accidente, escribo estas palabas rendidas ante una mujer excepcional que cautivó a lo mejor de Inglaterra y también a lo mejor del mundo.

EditorialHay que parar

a Corea del NorteEditorial

www.e l impa r c i a l . e sII

falló conseguirlo, pero era humana y justamente mandó al diablo todo lo que la impedía protestar. En efecto. Yo recuerdo que hasta su peinado era imitado. Su estilo abarcaba copiar su mítico vestido de bodas, cuya cauda gigantesca parecía interminable al descender de la carroza que adquiriera el rey Jorge V para su coronación, que la condujo a las escalinatas de la catedral de San Pablo. Al ascen-der frente a los variopintos uniformados atónitos apostados a su vera, parecía que aquella cola más que prominente, no cabría en tan magnificente edificación. Era un tren jamás visto.

Mientras pasaban los años y se extinguía el refulgir de aquella pareja, descollaba Camila, que jamás se fue. Dicen las malas lenguas que la muerte de Juan Pablo II retrasando como un gesto de sobrie-dad las segundas nupcias de Carlos ahora con ella, era el regalo de bodas envenenado de Diana. Cotilleos aparte, desde luego.

Los detractores de Diana han repasado sus amantes y sus desaciertos en este vigésimo aniversario y sobresalen las notas de es-cándalo. Las revistas del corazón han publicado ejemplares repletos de su historia profusamente ilustrada, algunos novedosos tanto en el contenido como en las fotografías. No ha pasado desapercibido esta efeméride luctuosa. ¿Y al final qué nos queda?, ¿persisten los re-celos y hay que encontrarlos?, ¿los hijos han perdonado a la amante de su padre?, ¿debería rogar ella morir antes que Carlos o si no será presa de las garras del futuro rey? Sospecho que Guillermo será muy duró con ella. ¿Es un mensaje de revancha y de no olvido ni perdón, el que la segunda hija de los duques de Cambridge porte el nombre de Diana y el de su bisabuela Isabel II?, ¿se transó? ¿han disminuido los cuestionamientos a la monarquía?, ¿cómo saberlo?

Esa reina de corazones que al final tuvo un paso fugaz por la vida —que a veces parece legendario— me resulta a un mismo tiempo tan actual, como también muy lejana ya en el tiempo. Se difuminará su alcance y posiblemente se perderá su influencia tal y como la vimos que fue. Pienso que ya hoy mismo carece en gran medida de tal y para la generación presente es una persona más de la Historia. Jamás sabremos cómo hubieran evolucionado las cosas. Qué rol hubiera jugado y qué sitio le hubieran asignado en los sub-secuentes jubileos de su exsuegra y de sus funerales. Cuál hubiera sido el lugar ocupado en las bodas de sus hijos y del momento de conocer a sus nietos. Y en la coronación de su exmarido siendo madre de un futuro rey y el asignado en la coronación de su hijo. Y de su poderosa imagen combinando hermosura, entrega y su sobre-posición al statu quo, volviéndola extremadamente popular, muy aparte de su búsqueda incansable por cambiar sus roles y aires. Nos quedaremos con esa sonrisa de a millón y esos ojos azules de tenue tono y de mirada profunda y ávida de captarlo todo.

Tanto cotilleo, chismarajo y recriminaciones dos décadas des-pués, no han cesado. Podríamos pasarnos otros 10 años en el tema y pareciera incombustible. Por lo pronto aún hay muchas preguntas sin respuestas. Inescrutables, desconocemos si algún día sabremos todo acerca de este episodio cubierto por un velo y un cúmulo de complicidades retadoras del mundo cibernético que hoy parece que casi todo lo vela. Lo de Diana, princesa de Gales, es ese “casi” que no sale “invicto” cobijado de misterio y de supuestos, pues va con reveladoras versiones que van juntando las piezas. El siglo XX se la llevó. Ojalá que el XXI entregue las respuestas faltantes.

Cinco días antes que Diana, murió la Madre Teresa. El premio Nobel, la santa que era la más pobre entre los pobres, destacaba y contrastaba con Diana. Sería injusto juzgar igual a ambas por sus vidas diferentes. Ambas demostraron sí, que tales vidas no eran determinantes ni las frenaban en sus afanes. Moraleja: eso sí es lo valioso.

Por Marcos Marín Amezcua

Y exactos transcurrieron 20 años en un pispás desde su trágica muerte en París que la inmortalizaría en definitiva, deján-donos la doble sensación de que era injusta y lo ocurrido

acaeció en condiciones no del todo claras. Acaso también nos sem-bró la enorme duda de cómo hubiera sido todo si viviera Diana, princesa de Gales, pues feneció justo cuando parecía reiniciar una vida que iba a dar mucho más de qué hablar. Diana, princesa de Gales, ya no pudo ser más. Hoy sabemos tantos entresijos y vericue-tos de esa historia que desluciéndola inevitablemente, apenas guar-da ya algo del fulgor de libreas doradas y corazas fulgurantes vistas el día de su despampanante e inolvidable casamiento —de pompa y despliegue notabilísimos— retransmitida al orbe entero en tantas ocasiones desde entonces. De manera inevitable se ha estropeado su nombradía y su reputación, inexorablemente.

No será la primera vez que los índices apunten hacia la mismí-sima casa real británica y las bocas mascullen hipotéticos nombres responsables guiadas por la sospecha, la conjetura y la suspicacia. Ya episodios como el de Jack El Destripador nos han dejado el caudal de reconcomios y murmuraciones hacia el heredero mal logrado de la reina Victoria, el príncipe Alberto Víctor.

Presuposiciones y elucubraciones aparte alrededor de la muerte de Diana, es verdad que si en vida ya era un icono de moda y belle-za, ribeteado después por su compromiso contra las minas asesinas y por ser promotora del medio ambiente —en ambos rubros tocan-do intereses muy fuertes— también reconózcase: Diana se volvió una suerte de leyenda en vida y su muerte sólo la consagró. Su fallecimiento puso fin a un relato de ruptura y dolor que resultaba también ya algo estólido. Lo mejor si es que estaba por venir, ya jamás llegó.

Cuando ella era Princesa de Gales me preguntaba yo si no so-naría raro llamarla en su oportunidad como “reina Diana”, puesto que no era un nombre muy británico para la casa real ni apegado a la solera de la corte de Saint James, al no corresponder a la regalía tradicional adoptada. Hubiera sido la primera reina consorte así denominada, junto a un marido de quien aún se cruzan quinielas acerca del apelativo que adoptará llegado el momento, de cristali-zarse, pues sus biógrafos se decantan entre un Carlos III y un Jorge VII. A saber qué suceda.

Diana de Gales transitó del Lady Di compuesta por Baudiot y De Seneville, magníficamente interpretada al piano por Richard Clayderman al Goodbye England’s Rose recompuesta por su amigo Sir Elton John que oímos interpretarla muy sentidamente en la aba-día de Westminster en los funerales de su amiga. Aquel aconteci-miento era un hito y su transmisión planetaria en directo, un hecho incontrovertiblemente mundial, que colocó a Isabel II de cara a su pueblo, reclamante y sin cuchichear, empero pronunciando mejor de manera soterrada algunos nombres de presuntos culpables.

Alguien dijo que Diana de Gales, la princesa, convirtió en sapo a su esposo, el príncipe. Él tan soso, ella tan radiante. Tan infieles ambos, a fin de cuentas. Es verdad que no supo estar. Al final le

20 años sin Diana de Gales

www.e l impa r c i a l . e s III

lor depende enteramente de nuestro sentimiento: la reacción del cliente decide el valor de una mercancía cuya realidad se reduce a su publicidad. Somos los clientes soberanos de un mercado es-pectacular. Y eso que llamamos democracia ajusta su forma a la de ese mismo mercado. También aquí los ciudadanos-consumidores compran con su voto la mercancía que el manojo abundante de líderes políticos nos ofrece. Pero así como pronto nos invade el tedio tras la compra del objeto artificiosamente deseado, también nos toma un aburrimiento irredimible poco después de entregar el voto. Esa insatisfacción y aburrimiento son el revés de nuestra extasiada subjetividad sentimental que pasa pronto de un estado al otro.

La contención es un requisito de la inteligencia, es un escépti-co gesto de prevención, imprescindible para reconocer la realidad de lo que se percibe. El pudor nos preserva de una entrega inme-diata, nos permite conservar un fondo inalienable en el que nos mantenemos a distancia en el espectáculo que somos unos ante otros. No indican indiferencia sino más bien todo lo contrario. Contención y pudor son signos de una verdadera compasión. En-tre la compasión y el sentimentalismo media la misma distancia que hay entre los verdaderos amigos y los seguidores de nuestras redes sociales. La misma distancia que media entre la emoción contenida y profunda y su impostura ofrecida en emoticonos. La distancia, por fin, que media entre la verdad y la mentira, entre la realidad y la apariencia. Pero en nuestra sociedad esa distancia no existe, por eso confundimos el sentimiento con su enfática y teatral expresión.

Hace ya algunos años que una importante cadena de televi-sión se publicitaba bajo el eslogan “Tú sabes quién te emociona”. La verdad es exactamente la contraria, cuanto más emocionados menos sabemos quién nos mueve. Nuestra sensibilidad deforma-da consiente que seamos zarandeados. Preguntémonos por los autores de nuestras emociones y por la dirección en que se nos mueve. Es, finalmente, un problema de educación: contengámo-nos y veremos.

Por Fernando Muñoz

S emana tras semana asalta las pantallas una oleada de senti-mentalismo plañidero y luctuoso. Sufrientes de toda laya manifiestan su trémulo estado de ánimo, dominado por

imágenes a menudo más soñadas que percibidas. Poco importa esa distinción cuando vivimos en una atmósfera estupefaciente en que se funde sueño y realidad. Sólo percibimos lo que se ofre-ce en el escenario electrónico de la pantalla, llamamos realidad al espectáculo que resulta de un laborioso trabajo de montaje o maquetación. La contención y el pudor hace ya mucho tiempo que han sido olvidados. Al continente y al pudoroso se los con-templa hoy como insensibles gentes de corazón endurecido, a los que se puede dirigir cualquier ofensa.

Por supuesto nadie en su sano juicio pretenderá erradicar los sentimientos, que forman parte de la condición humana. Se trata, únicamente, de pedir moderación y pudor. Ayer un joven periodista se dirigía a los manifestantes que apoyaban a las asesoras de Juana Rivas. Uno de estos manifestantes declaró su pertenencia a un partido político y pidió al periodista que se dirigiera a cualquiera de los vecinos sin adscripción política expresa. Sorprendido, el periodista entonó la sagrada monser-ga de nuestra sociedad. ¿No es uno y el mismo sentimiento el que atraviesa los corazones de todos los presentes? Siendo así, poco importa si el manifestante es alcalde, diputado o juez. El sentimiento nos desnuda y nos iguala. La misma Juana Rivas indicó no sentir que estaba cometiendo un delito, pese a estar cometiéndolo, diríamos, “objetivamente”. También la realidad del delito pareciera depender de nuestra sensibilidad. No cabe más extremo subjetivismo.

Constantemente asomados al abismo sin fondo —perfecta-mente superficial— de una u otra pantalla, caminamos por la vida con la cabeza gacha y volcados sentimentalmente sobre las imágenes que allí se nos ofrecen. Con la cabeza hundida entre los hombros, a paso de buey, nuestro rostro se agita en sintonía con las imágenes que proyecta la ubicua fábrica de sueños.

En un mundo convertido en supermercado, se nos ofrecen constantemente formas que nos atraen o nos repugnan y cuyo va-

Democracia sentimental

www.e l impa r c i a l . e sIV

Es más, estamos en disposición de confirmar que a esta hora el ministro de Exteriores de Dinamarca, al que se había cursado la so-licitud para hacerle partícipe de la citada inauguración, sigue aten-diendo sus compromisos con su país, asuntos serios que requieren totalmente su atención. En otras palabras, no está para tonterías.

Un plantón más que se suma al del resto de partidos europeos, que, como indicaban acertadamente desde Ciudadanos, son cons-cientes de lo que significan las reglas del derecho y “ninguno opta por apoyar aventuras independentistas, hoy en día en Europa, que no tienen ningún sentido”.

Europa no entiende que un partido que se califica de democrá-tico quiera ir contra su Constitución y muchos catalanes tampoco. Si en Bruselas y en EE.UU. no quieren saber nada de procesos in-dependentistas catalanes será por algo.

La humillación es total. Por el bien de los catalanes, que Puig-demont se dedique a gobernar y que se deje de viajes que lo único que hacen es poner en ridículo en el extranjero a Cataluña, a parte de suponer una pérdida de tiempo y dinero evidente.

Por Javier Cámara

El caso es que tampoco más allá de la señal en las carreteras que indica que se sale de la comunidad autónoma de Cataluña se tiene el más mínimo interés por un procés que, eso sí, distrae y mucho a sus dirigentes de los verdaderos y urgentes quehaceres para con la ciudadanía.

El último tortazo —y noticia— al respecto se lo acaban de dar al presidente en Dinamarca, cuando hasta Copenhague se desplazó para inaugurar una nueva ‘embajada’ de Cataluña y hasta esa dele-gación no se acercó ningún representante institucional danés.

Conocedores de que la falta de apoyo oficial internacional al proceso soberanista catalán resta credibilidad porque no hay nada peor que ser ignorado, desde la Generalitat han querido suavizar el ridículo montando un acto con parlamentarios de las principales fuerzas políticas de Dinamarca. Ahora hablarán de éxito de convo-catoria, pero la realidad es que se han reunido con Puigdemont y su séquito porque los daneses son gente educada, pero hay que volver a constatar que ningún miembro del equipo de Gobierno danés se ha reunido con el presidente catalán.

El proceso independentista en Cataluña, como se puede comprobar, sólo le interesa a los catalanes y ni siquiera a la gran mayoría de ellos. Pensarán los Puigdemont y

compañía que si los españoles —muchos de ellos vecinos su-yos— no quieren aceptar lo que ellos llaman su derecho a de-cidir si quieren vivir en una república catalana es porque les te-nemos envidia, nos caen mal, no nos gusta el cava o vaya usted a saber por qué peregrino argumento.

Puigdemont, de plantón en plantón

4 de Septiembre de 2017I

Suplemento

Gobiernos de coalición:Reforma política

o reforma del poder, el dilema

Por Carlos Ramírez

Introducción

Con tantas iniciativas de reformas políticas, de Estado, del poder y de lo que haga falta, las élites políticas mexicanas sólo buscan la solución mágica a los problemas del país: la piedra filosofal para transformar los metales burdos en oro.

Ahora esas élites sacan del sombrero de mago no al conejo sino al gobierno de coalición.

Y lo presentan como la respuesta a todas nuestras crisis y a todos los problemas de desarrollo, gobernabilidad y moderniza-ción. Sin embargo, los abajofirmantes del desplegado no expli-can lo elemental: un gobierno de coalición es para mantener/

ganar el Poder Ejecutivo federal o para realizar reformas en el legislativo, no para salvar a una nación.

Pero si los tres principales partidos no son capaces de poner-se de acuerdo entre sus dirigentes, grupos dominantes o tribus, menos querrán una alianza negada por algunas de sus figuras. El problema del país no radica en una reforma que pudiera ser con-sensuada antes de presentarla. El conflicto es mayor: el proyecto nacional de desarrollo diseñado por el PRI en 1929 y consoli-dado en la Constitución ya no responde a las necesidades de un país de 110 millones de mexicanos.

Por tanto, como aquí se ha insistido hasta el cansancio, Mé-xico necesita de un rediseño de su proyecto nacional de desarro-

II4 de Septiembre de 2017 Torre de Babel

llo en función de tres pivotes fundamentales: un nuevo sistema político, un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo acuerdo constitucional.

Es decir, para usar una referencia también establecida en es-tas páginas, de un Pacto de la Moncloa para México, a fin de reactivar el desarrollo mexicano, tener nuevos acuerdos sociales y modernizar el desarrollo.

Un gobierno de coalición tiene tres objetivos: ganar/mante-ner el poder, definir un programa de gobierno conjunto o alguna reforma o preparar la fusión de fuerzas coincidentes en lo ideo-lógico y lo político. Asimismo, hay dos tipos de coaliciones: de gobierno con reparto de carteras ministeriales o legislativas para conformar mayorías en el Congreso en la aprobación de refor-mas. Y hay acuerdos políticos entre partidos —alianzas en can-didaturas específicas— con/sin programas de gobierno. España experimentó el modelo de los Pactos de la Moncloa, Italia firmó pero no operó el compromiso histórico para aliar a comunis-tas con democristianos y en Francia existió el programa común para la candidatura de Mitterrand por la fórmula comunistas-socialistas.

Las propuestas de reforma del Estado, reforma política, acuer-dos sobre iniciativas y ahora gobierno de coalición sólo busca posponer la decisión fundamental que México eludió después de lograr la transición democrática en el 2000, con la alternancia partidista en la Presidencia de la República: el nuevo proyecto nacional de desarrollo vía la instauración de la democracia. El gobierno de coalición propuesto se agotaría en pocas reformas y de poco contenido porque es imposible que PAN, PRI y PRD se pongan de acuerdo en algo.

En todo caso, la propuesta del gobierno de coalición es el recordatorio de que el país podría haber agotado el bono social de la democracia y que el posible regreso del PRI a la Presidencia de la República tendría a la oposición de antes —el PAN y el PRD— como los responsables del fracaso de la alternancia. El problema es que discutir ahora un gobierno de coalición sería otra coartada para los que no quieren reactivar la urgencia de que México complete el ciclo de la transición con la instauración de un nuevo proyecto de nación.

Gobierno coaligado de chistera

Al cinco para las doce y con una competencia electoral per-filada de Enrique Peña Nieto contra el candidato del PAN, de la chistera del neo Grupo San Ángel II apareció el conejo del gobierno de coalición como la fórmula mágica para resolver el problema mayor del corto plazo mexicano: el fracaso de conver-tir la alternancia en la instauración de un sistema democrático.

El gobierno de coalición es un mecanismo de larga nego-ciación, de resultados contradictorios y de operación complica-da en regímenes presidencialistas. Pero se quiere hacer aparecer como un sucedáneo al parlamentarismo que opera con eficacia en regímenes monárquicos. Y exige una experiencia democrática consolidada.

La iniciativa del neo Grupo San Ángel II de un gobierno de coalición tiene que ver con el fracaso del gobierno panista en

2000, al desaprovechar el bono democrático de la alternancia para proponer, negociar, pactar e instaurar un nuevo sistema po-lítico democrático. Además de la ausencia de una propuesta por parte del gobierno de Fox y del PAN, en los dos sexenios panistas operó una oposición férrea del PRI a la modernización del ré-gimen y del sistema, a no ser las iniciativas del propio PRI para ceder espacios para su propio fortalecimiento político.

El gobierno de coalición no es un modelo de democracia; quienes califican al gobierno de coalición como “democracia constitucional” carecen de conocimiento de la ciencia política, de las formas de gobierno y de los modelos de democracia. El gobierno de coalición es una forma de administrar las relaciones del ejecutivo con el legislativo; la clave se localiza en la confor-mación de un programa de reformas específicas; y ahí existiría una especie de doble gobierno de coalición: una para encontrar una mayoría en el Congreso y otra para definir el tono de las re-formas. El PAN ya ensayó alianzas con el PRI y con el PRD para reformas de gran calado, pero los dos —de la misma simiente del nacionalismo revolucionario callista— se han negado a reformar el Estado priísta porque sus consensos dependen del paternalis-mo y el asistencialismo.

El gobierno de coalición se entendería entre dos partidos de los tres dominantes. Por lo pronto, Marcelo Ebrard —el mago del oportunismo— ya contaminó la propuesta al señalar que el gobierno de coalición será para parar al PRI de Peña Nieto, lo que dejaría la impresión de un gobierno de coalición PAN-PRD; sin embargo, en el diseño académico del modelo se encuentran figuras aliadas al priísmo y el propio senador priísta Manlio Fa-bio Beltrones firmó el desplegado, lo que dejó la sensación de que su PRI quisiera articular el gobierno de coalición con perre-distas y algunos panistas.

Como todas las iniciativas sacadas de la chistera, la del go-bierno de coalición pudiera ser una ocurrencia más, aun cuando tenga de base el documento sólido de Beltrones presentado al senado a finales de septiembre. Y si se agregan los oportunistas de siempre, los abajofirmantes de todos los desplegados y los teóricos políticos que anhelan su parte del pastel, el desplegado en otra torre de Babel. Por ejemplo, el politólogo Jorge Alcocer declaró pestes contra el gobierno de coalición y luego apareció con su flamante firma en el documento de propuesta.

El gobierno de coalición ayudará sólo a consolidar en el Congreso pocas iniciativas que conjunten una mayoría. Pero las reformas que requiere el país implican, ahora sí, transitar del Estado priísta a un régimen político-institucional-constitucional que rediseñe toda la estructura de poder del PRI. Una transición operada vía un gobierno de coalición se reducirá a reformitas de coyuntura que no modifiquen el viejo régimen, lo que querría decir que ese gobierno de coalición podría ser hasta una coartada del PRI.

El agotamiento del proyecto nacional constitucional priísta vigente necesita una dirección política mayor, previa a las elec-ciones. Si de veras quieren reformas, entonces podría ensayarse un modelo diferente: una candidatura independiente patrocina-da por algún partido con un proyecto de gobierno de tres años, con un paquete de reformas estructurales de corto plazo y una convocatoria a nuevas elecciones en tres años pero ya con un

4 de Septiembre de 2017III

Torre de Babel

nuevo régimen. En el desplegado aparecen las firmas de Cuau-htémoc Cárdenas, Beltrones, Manuel Camacho, Santiago Creel y Francisco Labastida. ¿Por qué no renuncian a sus partidos, di-señan una propuesta de instauración de una nueva democracia y generan una candidatura de consenso para un gobierno de tran-sición de tres años?

¿No ha llegado el momento en que México tenga a su Adolfo Suárez de la transición de un sistema autoritario a un modelo democrático? La gestión de un gobierno de coalición radica en la posibilidad de diseñar iniciativas conjuntas que no modifiquen las bases de apoyo de los partidos. Además, los tres principales partidos se han dividido en dos partes: Peña-Beltrones en el PRI, López Obrador-Ebrard en el PRD y Josefina Vázquez Mota-Creel en el PAN. Una parte está con el gobierno de coalición y la otra no. Por tanto, no existen garantías de viabilidad de un gobierno de coalición. Además, existe el obstáculo de un escena-rio también doble entre funcionamiento de partidos y liderazgos que no podrán ponerse de acuerdo.

Los gobiernos de coalición exigen una gran cultura cívica y política no sólo de la ciudadanía sino en los actores políticos. Dentro de poco se cumplirá un año de tres gobiernos aliancis-tas ganados por expriístas y con un funcionamiento igual a los tiempos del PRI, frustrando las expectativas del cambio; al final la alianza se redujo a un relevo de facciones y no a una transición democrática.

Y al final, los gobiernos de coalición fomentan el bipartidis-mo. ¿Quién se apunta para diluirse: ¿PRI, PAN o PRD?

Gobierno de coalición, paraíso

Luego del fracaso en el Congreso de la reforma del Estado y de haber prohijado una chiqui reforma política, ahora se aparece el gobierno de coalición legislativa como la solución a todos los problemas políticos. Pero el gobierno de coalición es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos de los políticos. De ahí que no puede apoyarse un pronunciamiento de apenas trece líneas o una propuesta formal en el senado de casi tres mil palabras con un sí o un no. Pero lo que menos quieren sus pro-motores es justamente el debate o la discusión.

Lo que no se aclara fehacientemente —a pesar de que en los abajofirmantes del desplegado aparecen algunos politólogos y sociólogos— es qué tipo de gobierno de coalición se propone. Porque hay, cuando menos, tres conjuntos de tipos de gobiernos de coalición:

1.- Entre quienes: —Coalición entre partidos para ganar el poder. —Coalición entre un partido en el gobierno con otro partido para mantener el poder. —Coalición entre un partido en el poder pero para llevar a otro partido al poder. —Coalición entre partidos para gobernar. —Coalición en el gobierno o en el congreso, o en ambos como en los tiempos del PRI. —Coalición para realizar un proyecto general de gobierno. —Coalición para transitar de un régimen dictatorial a la construcción de un siste-ma democrático.

2.- Para qué: —Para mantener el poder ante el acoso de otro partido a punto de desbancarlo. —Para formar una mayoría

contra otro partido poderoso. — ara gobernar en aspecto total. —Para realizar cierto tipo de reformas, aunque sea total para mantener o ganar el poder. —Para fusionarse en un nuevo parti-do. —Sólo para ejercer el poder sin proyecto de gobierno y nada más para evitar el regreso al poder de otro partido.

3.- Y la coalición en el esquema de Vernon Bogdanor aplica-do a los países del Este europeo: —El gobierno de unidad nacio-nal. —El gobierno de coalición previo a la fusión de los partidos gobernantes. —La coalición basada en el principio del poder compartido.

De ahí que el desplegado deba seguir el camino de la inicia-tiva de reforma política del gobierno de López Portillo: foros, debates, propuestas, una comisión recolectora, una comisión redactora, un consenso mínimo en el Congreso y de parte de los gobiernos estatales, entre otros pasos a seguir. El gobierno de coalición forma parte de la teoría de los juegos, es decir, de modelos matemáticos que prevén agrupamientos sociales.

Asimismo, el gobierno de coalición tiene una paradoja de origen: convertir los preferencias individuales en decisiones co-lectivas, pero definidas y administradas por élites oligárquicas agrupadas en —Gaetano Mosca dixit— en una clase política con autonomía de sus electores y de la sociedad. Las coaliciones exi-gen previamente, por tanto, entender la naturaleza de las élites políticas que dirigen los partidos. Y ya desde 1912, Robert Mi-chels, uno de los primeros teóricos de los partidos, estableció lo que llamó “la ley de hierro de la oligarquía”: las dirigencias de los partidos son oligarquías que representan sus propios intereses y no los de la sociedad.

De ahí la apreciación de Francisco Llera que resume Josep María Reniu en el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales de que “la política de coalición debe entenderse como una serie de círculos concéntricos que puede comenzar con el equilibrio interno entre las facciones partidistas, la coalición electoral entre dos o más partidos, los acuerdos de investidura, presupuestarios y/o puntuales en el parlamento, los pactos más o menos estables de legislatura y, finalmente, la coalición de gobierno propiamen-te dicha y que constituirá el núcleo central de esta dinámica po-lítica, con implicaciones muy distintas sobre la gobernabilidad y el funcionamiento del sistema político en su conjunto”.

El debate previo debe ser amplio: La quiebra de las demo-cracias, de Juan Linz; el libro simiente The theory of political coalitions, de William Riker de 1962; el modelo matemático de Anthony Downs en Teoría económica de la democracia y El cál-culo del consenso; el indispensable Partidos y sistemas de partidos de Giovanni Sartori; el marco teórico Modelos de democracia, de David Helds; sobre todo el fundamental Modelos de democracia de Arend Lijphart —de donde parece que tomaron el esquema los abajofirmante—- y la propuesta provocadora de Angelo Pane-bianco en Modelos de partido donde caracteriza a las dirigencias de partido como “coaliciones dominantes”, es decir, el primer círculo señalado por Llera. Y desde luego Los modelos políticos, de Jacques Attali, y su análisis matemático de las coaliciones.

Un grupo de políticos, intelectuales, académicos y activistas descubren ahora, con sorpresa, que el país necesita un acuerdo conjunto para realizar las reformas. A lo largo de 10 años de al-ternancia, México no pudo completar el ciclo de las transiciones

4 de Septiembre de 2017IV

[email protected]

@carlosramirezh

con la instauración de la democracia porque el PRI no quiso o regateó las reformas, el PAN no supo definir el proyecto de refor-mas y el PRD se la pasó rumiando su derrota y desconociendo la legitimidad constitucional del presidente de la República.

Si de veras la idea de coaliciones es seria, entonces los jefes de los partidos deben hacer la propuesta formal. Y entonces sentarse a diseñar los Pactos de la Moncloa que exige la sociedad mexica-na para salir del hoyo de una transición atorada.

Gobiernos de coalición, fracaso

Como en política no existen fórmulas mágicas, la aplicación del modelo de gobiernos de coalición en varios países de Amé-rica Latina no logró sus objetivos de profundizar la democrati-zación y en cambio fortaleció el presidencialismo que buscaron disminuir.

Los gobiernos de coalición son la fase siguiente a la impo-sibilidad de acuerdos para reformas en situaciones de crisis. La crisis de ingobernabilidad, siguiendo a Samuel Huntington en El orden político en las sociedades en cambio, ocurre cuando las demandas sociales son mayores a las ofertas de las élites gobernantes.

Pero si los partidos no pueden ponerse de acuerdo para reali-zar reformas que exige la sociedad porque las decisiones afectan sus esferas de poder, entonces un gobierno de coalición será im-posible o se formará una coalición mínima sólo para conservar el poder. Por ello el modelo inexistente de democracia constitucio-nal que propusieron los firmantes del desplegado de propuesta de gobierno de coalición debió de haber asumido el modelo exis-tente que sustenta las coaliciones: la democracia de consenso que analizó a profundidad Arend Lijphart en Modelos de democracia.

Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países, pu-blicado en 1999, aunque con referencias desde 1968 cuando estudió las políticas de negociaciones en los Países Bajos, una monarquía constitucional democrática con fuerzas políticas di-vididas. La democracia consensual obliga a acuerdos entre parti-dos, no las reglas constitucionales. Por cierto, Lijphart concluye en su estudio que una de las condiciones para que las estrategias de los acuerdos tengan éxito en las élites políticas y en la base so-cial radica en la existencia de una fuerte “cultura política consen-sual”, una práctica realmente inexistente en la cultura política de la división ad infinítum en México.

Aquí es más fácil que la cultura de consenso se logre para oponerse a cambios, que para proponerlos. Los gobiernos de coalición pluralista nacieron para acotar a los sistemas presiden-cialistas unipersonales. Sin embargo, un estudio realizado en 2006 por la politóloga argentina Adriana Gallo y publicado en la Revista Austral de Ciencias Sociales (http:// redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=45901103) concluye la ineficacia de los gobiernos de coalición y se inclina más por la democracia consensual. Una variante es la de los gobiernos consociativos, pero se dan en sociedades profundamente divididas por razones históricas, nacionales, étnicas o religiosas y no propiamente po-líticas. Una democracia consensual debe neutralizar los compo-nentes consociativos.

El estudio de los gobiernos de coalición en Argentina, Bo-livia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay llevó a Gallo a una primera conclusión: sin “auténtico pacto” entre las fuer-zas participantes, el gobierno de coalición puede dividir más el presidencialismo plebiscitario y la participación de las mayorías. Asimismo, “la evidencia empírica” le aportó a Gallo el hecho que “en ninguna de las democracias de este continente se han adoptado formas parlamentarias o semipresidencialistas”, al con-trario, el presidencialismo salió reforzado.

Otro descubrimiento científico social que hizo Gallo en su estudio radicó en las facultades parlamentarias vis a vis faculta-des presidenciales: “cuando más concentrado esté el repertorio de facultades institucionales en la silueta presidencial, menos estímulos existen para cooperar en una fórmula consensuada”.

Es decir, que el problema no está en la falta de consenso sino en la concentración de facultades presidenciales; peor aún, dice Gallo, “la enrevesada combinación de multipartidismo y presidencialismo puede desembocar en situaciones problemáti-cas para la democracia” y al final de día el modelo derive en un “presidencialismo consensual”.

Las iniciativas de gobiernos de coalición o de consensos par-tidistas tuvieron efectos diferentes a los esperados en América Latina, afirma Gallo: en Argentina derivó en una “fenomenal concentración de poderes en el ejecutivo”, en Bolivia la pobreza radicalizó la polarización, en Brasil el gabinete de coalición lle-vó a un modelo plebiscitario y no más democrático donde los presidentes se colocan por encima de los partidos y asumen un modelo cesarista, en Chile la disputa entre los partidos aún en las alianzas se centra en la pela por la presidencia y reduce los bene-ficios colaterales. Al final, presidencialismo avasalla a legislativo y en más en las coaliciones.

En su hipótesis de trabajo, Gallo señala: “el establecimiento de un tipo de gobierno de coalición en sistemas presidencialistas tiende a ser más funcional y eficaz cuanto más se pueden neu-tralizar los componentes consociativos del mismo. Por lo tanto, establecemos que es difícil que la incorporación de elementos de compromiso dé como resultado un buen funcionamiento de un tipo de gobierno de coalición”.

De nueva cuenta aparece el punto central del presidencialis-mo, inclusive vigente aun cuando los congresos nombren jefes de gabinete o de gobierno. Las facultades presidenciales se po-tencian por la vía de la coalición, y no al revés. Por ello Gallo dibuja otra hipótesis de trabajo: “la incorporación de elementos propios de las democracia de consenso no siempre se traduce en fórmulas institucionales consociativas y esto está en relación con la pluralidad de fenómenos intervinientes”.

Así, el gobierno de coalición no es la fórmula mágica porque el objetivo central sería construir una mayoría y ésta sólo la pue-de conseguir la alianza entre dos de los tres principales partidos, cada uno de ellos dividido en su interior y sin una mayoría di-rigente. Por eso los partidos primero deben ponerse de acuerdo hacia su interior, lo cual se ve prácticamente imposible.

4 de Septiembre de 201711

Columna México y el mundo

Los investigadores son la clave del desarrollo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

El filósofo húngaro, György Markus, al interpretar las ideas de Marx sobre la esencia humana (Marx 1818-1883) llegó a estas conclusiones: “Para Marx la ‘esencia humana’ se

construía sobre la actividad del trabajo (objetivación), la sociali-dad, la universalidad, la autoconciencia y la libertad”. En suma, el hombre es lo que hace y no lo que dice que hace. Su trabajo es su expresión humana más profunda. Le liga a los demás y coopera en la creación de una nueva conciencia colectiva.

124 de Septiembre de 2017 Columna México y el mundo

Eso explica las causas, que inclusive el capitalismo desarrollado asumió, por las cuales la inversión en capital humano es el funda-mento, la base, de todas las grandes transformaciones. La barbarie, al revés, es cortar o derribar un árbol para recoger su fruto. Se hace. A veces se corta la cabeza de los mejores o se les coloca una mordaza.

Partiendo de ese doble paradigma no deja de ser impresionante lo que dice el documento de la OCDE “Estudios de Innovación Regional”. Es impresionante esta dura advertencia: “Pese al recono-cimiento de su trascendencia y a los importantes esfuerzos empren-didos durante los últimos años para ampliar los servicios educativos, según los estándares de la OCDE, a México le sigue yendo mal en la formación cuantitativa y cualitativa de capital humano en todas las etapas de la educación, desde la enseñanza primaria hasta el apren-dizaje durante toda la vida”. (Página 57)

El tema de los investigadores en una sociedad dada imprime, como secuencia irreversible, una sociedad crítica (la crítica no son las “filtraciones telefónicas”) sino la capacidad para resistir una con-cepción mítica de la historia. Puede identificarse, en la práctica, por la capacidad autónoma de una sociedad para hacer frente, por vía del conocimiento, a un golpe de Estado mediático como el que su-frió la sociedad mexicana (metida en sus casas con mordazas) duran-te la aparición de los síntomas de la gripe A cuyas muestras tuvieron que identificarse en los laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

En ese espacio fundamental del desarrollo que es la Investiga-ción y, por tanto, los investigadores, son fundamentales. El mismo documento nos dice, sobre ese tema, lo siguiente: “México está en el grupo de los países de la OCDE (30) con la cantidad más baja de investigadores empresariales por cada 1,000 empleados en la Indus-tria. Véase, dice, el texto, la gráfica 1-7”.

Veo la gráfica 1-7: “Investigadores en 2005”. No tengo que ha-cer demasiados esfuerzos para llegar a su resultado concreto: México ocupa el último lugar. Prosigo la lectura en la misma página 58. Se añade: “México califica mal en dos medidas ordinarias de productos de la generación del conocimiento que podrían inducir a la innova-ción: a) las patentes y b) los artículos científicos publicados. México ocupa el último lugar tanto en los grupos de patentes triádicas como en las publicaciones de artículos científicos”.

La gráfica 1-8 no me deja lugar, tampoco, a dudas ni con la invoca-ción de la Virgen de Guadalupe. México aparece, respecto a los investi-gadores, después de Polonia, Brasil, China, Federación Rusa, Turquía. La Turquía que Europa duda y duda en incorporar a la Unión Europea. La Turquía que también tiene mejor recaudación fiscal que México con la mitad, grosso modo, del PIB per cápita de México.

El tema de la educación, en tanto que Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es un tema sobre el que he meditado y escrito mucho. Por ello, en consecuen-cia, busco en mi biblioteca (50,000 volúmenes) otro documento importante “OECD in Figures 2008”.

Busco el capítulo “Science and Technologie. Research and De-velopment 2006”. La gráfica define la inversión per cápita de los países miembros (30 repito) en Investigación y Desarrollo. México dedica a ese capítulo esencial del desarrollo 57 dólares por habi-tante. Nuestros socios en el Tratado de Libre Comercio, es decir, Canadá y Estados Unidos traspasan a ese fin, respectivamente, 714 dólares per cápita y 1,146. Hasta Turquía está delante: 67 dólares. En su conjunto el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Inglaterra e Italia) otorgan a la Investiga-ción y Desarrollo (R&D) 921 dólares y la Europa de los “15”, 810 dólares; Francia 656.

Busco la gráfica sobre “Investigadores de Tiempo Comple-to” (2006) y su correlato por cada 1,000 empleados. México tie-ne 48,401 investigadores full time, esto es, 1.2 investigadores por cada 1,000 trabajadores; Canadá 7.7 y Estados Unidos, a su vez, 9.6. Examino el caso de Turquía: 1.9 por cada 1,000; Alemania 9.4; Francia 8.4; Japón 10.4. Regreso, sin más, al documento de la OCDE sobre “Innovación Regional”. En la página 61 me en-cuentro con este colofón: “Lamentablemente, aunque en los últi-mos años ha habido cierto progreso leve (dice ‘leve’), los resultados (de México) se comparan de manera muy desfavorable con otras economías similares…”.

Dado que estos documentos se han publicado en el periodo en que el Secretario General de la OCDE es un ex Ministro de Ha-cienda de México no cabe pensar, en el cuadro del tradicional Pacto de Simulación, que las conclusiones son de un enemigo, sino de un experto mexicano de alto nivel internacional.

Con este artículo, en suma, contesto a los que me han pedido que ampliara mi texto anterior sobre los problemas de competitivi-dad en México. Les recuerdo, de nuevo, que en el Informe 2008-2009 del World Economic Forum al definir “los principales facto-res que impiden hacer negocios en México” se colocaba, en primer lugar, la Ineficiencia de la Burocracia Gubernamental y en segundo lugar, digo en segundo lugar, la Corrupción.

Les dejo, como precisión, una frase del descubridor de la pe-nicilina: “Un científico con prejuicios puede, sin duda, hacer una ‘carrera’ exitosa (¿les dice algo?), pero un científico con prejuicios nunca progresará en la esfera de la ciencia”.

4 de Septiembre de 201713

Rajoy invita a la censura y arrasa a Robles

Por Pablo Sebastián

Columna El Manantial

El inoportuno y por momentos lamentable debate del Con-greso sobre la responsabilidad política del presidente Rajoy en la corrupción del PP lo resumió con gráfica expresión

ese entrañable “Bigfoot” de ERC que es Joan Tardá cuando con-cluyó: “de aquí nos vamos todos cabreados y Rajoy, que es más chulo que un ocho, fumándose un puro”.

que por su bien para darle notoriedad— y que salió trasquilada y abrumada tras las invectivas de Rajoy, que la dejan en devaluada posición a la vez que prueban que la magistrada está muy verde para la política y liderar en el Congreso a la Oposición.

Mal arranque el de Robles, cara de circunstancias de Ábalos y sonrisa meliflua del exportavoz Antonio Hernando e imaginamos que de estupor de Sánchez ante el fiasco de Robles. Lo que era pre-visible una vez que el PSOE, embrujado por Iglesias, se ha metido en la ratonera del debate. Y porque sabido es como preparan en la Moncloa estos lances tirando de la hemeroteca de sus adversarios.

Y la de Margarita Robles era un regalo al PP por las que han sido en los últimos años sus declaraciones sobre: la presunción de inocencia, las responsabilidades políticas y la corrupción (incluida la del PSOE que ella obvió). Y no digamos sobre la presencia de Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional a donde también ella —lo recordó Rajoy en la réplica- acudió de testigo en el juicio de Lasa y Zabala. El de la “cal viva” que Iglesias usó en la investidura de Sán-chez para negarle la presidencia del Gobierno.

Al final Rajoy ha vuelto a renacer de entre sus cenizas y perma-nece en la Moncloa gracias a: el “no” de Iglesias a la investidura de Sánchez; la abstención del PSOE a su investidura; y los disparates de Puigdemont en Cataluña. El que subirá a Rajoy a los altares de la política nacional a nada que el presidente se arrime como debiera al toro del desafío catalán y le corte las dos orejas y el rabo como es su obligación. Y que se cuide Pedro Sánchez de no colaborar en la lidia porque su partido y los españoles no se lo perdonarán.

Otra cosa fue la absurda teoría de Rajoy sobre responsabilidades políticas que son políticas, personales y morales y no simplemente institucionales como pretende. O cuando separa la presidencia del Gobierno de la del PP que en él son la misma cosa. Y que Rajoy conocía de la corrupción de su partido y la doble contabilidad eso es cierto por más que lo haya negado en el Parlamento y la Audiencia Nacional.

Lo que dijo Tardá de Rajoy es cierto pero conviene añadir que el presidente se fue de la Cámara tan campante después de decirle a la Oposición que si quiere echarle de Moncloa que presente otra moción de censura; y también después de laminar sin piedad a la portavoz del Grupo Socialista Margarita Robles. La que en un alar-de de cinismo solicitó la dimisión de Rajoy en nombre de Pedro Sánchez al tiempo declaraba que el PSOE es “un partido de Estado” y que por ello apoyan a Rajoy en el desafío catalán.

No se puede sorber y soplar al mismo tiempo. Y es lo que hizo el PSOE con esta inoportuna —por el reciente atentado yihadista y el desafío catalán— comparecencia de Rajoy en el Congreso donde el Jefe de Ejecutivo se dio un plácido paseo por la Cámara usando el formato del debate y dejando en evidencia y desconcertados a los portavoces de la Oposición.

Donde el único que pronunció un discurso concreto y coherente con el objetivo del debate fue Pablo Iglesias con seis preguntas con-cretas a Rajoy en relación con su responsabilidad en la corrupción del PP que el presidente se negó a responder sin citar a Gürtel y evitando en todo momento la menor polémica con el desafío de Puigdemont.

Por su parte Albert Rivera acusó a Mariano Rajoy de incumplir el pacto de investidura de reformas y regeneración democrática que Rivera debió haber exigido antes y como condición previa a la apro-bación de los Presupuestos de 2017. E igual debió hacer el PNV que a buenas horas se acuerda de la corrupción del PP.

En cuanto a PDeCAT, representado por Campuzano en el de-bate, debemos calificar de lamentable su intervención por criticar la corrupción del PP y reclamar respeto a la instituciones desde un partido plagado de corrupción que pretende a violentar la Constitu-ción y el Estatut. Algo similar le ocurrió a Tardá cuando afirmó que se van de España por la corrupción, mientras ERC permanece en el gobierno de Puigdemont que marcado está por la corrupción del 3 por ciento del PDeCAT.

Sin embargo el núcleo duro del debate estuvo en el cuerpo a cuerpo entre Rajoy y Robles que se estrenaba como la portavoz del Grupo Socialista a la que Rajoy sacudió de lo lindo —y encima dijo @psebastianbueno

14

4 de Septiembre de 201715

Preocupación en la prensa internacional por Cataluña : “España en crisis”

E l conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán Jordi Turull. ha dado un paso más horas después de presentarse la llamada “Ley de Transitoriedad “ que es una Ley de ruptura

de Cataluña con España, anunciando que si el Gobierno recurre esa Ley ante el Tribunal Constitucional, no piensan obedecer por-que, sostiene, el Constitucional. que es el encargado de interpretar la Constitución, está al servicio del Gobierno. Esa ruptura de las reglas del juego llega hasta incluso proponer que la aprobación de la Ley de Transitoriedad, junto con la del Referéndum, se apruebe por decreto ley, sin que pase por el Parlamento catalán, algo a lo que se oponme la CUP que está presionando para que el día de la Diada del 11 de septiembre, con la gente en la calle, estén aprobadas las dos Leyes por el Parlamento, por lo que ha pedido que se olvide ese juego de astucia con el que viene funcionando la Generalitat, desde hace meses porque quedan solo 32 días para el Referéndum.

El anuncio de la Ley de ruptura de Cataluña con España es in-terpretado hoy por la prensa de todo el mundo como el anuncio de lo que es el primer paso para la independencia de Cataluña. La “Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República” que su-pone un auténtico golpe de Estado, es acogida con curiosidad ante lo que haga el Gobierno español, inquietud, y en algunos casos, con un cierto alarmismo, como el que manifiesta el periódico británico Daily Express cuyos titulares son de por sí significativo: “España en crisis: Cataluña promete celebrar el Referéndum sobre la indepen-dencia en contra de los deseos del Presidente”. “España podría estar al borde del colapso después de que los políticos catalanes prometan celebrar una votación sobre la independencia”.

Según el periódico británico que leen gran parte de muchos de los turistas que visitan nuestro país, “los partidos separatistas, que controlan la asamblea regional en Cataluña, están planeando ce-lebrar un referéndum sobre la independencia el 1 de octubre. La disputa sobre la votación propuesta, a la que se opone el gobier-no central, desapareció́ brevemente tras el atentado terrorista del Daesh en la región. El gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy ha prometido llevar cualquier reto secesionista a los tribuna-les. El Tribunal Constitucional español ya ha parado otros intentos de acelerar las preparaciones para el controvertido referéndum”.

“Los independentistas catalanes vuelven a la carga”, titula el francés Les Echos, que transmite más normalidad, en tanto en Ma-drid, siguen encogiéndose de hombros y esa ley de conexión ha sido elaborada en secreto desde hace meses en Barcelona, y se considera

tan sólo una quimera. “En cuanto se vote, se interpondrá contra ella un recurso ante el Tribunal Constitucional y será inmediatamente suspendida” Pero si Mariano Rajoy parece confiar ante todo en una maquinaria legal perfectamente engranada que impide cualquier secesión unilateral de un territorio del reino de España, en Barcelo-na, el presidente Carles Puigdemont cuenta con las movilizaciones ciudadanas. “Los últimos sondeos indican que el entusiasmo sece-sionista se está desinflando y la gran fiesta del día de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre, será la gran prueba para comprobar las movilizaciones”.

El alemán Die Tageszeitung advierte que, “quien crea que la constante negación de ese derecho a votar podría forzar a los ca-talanes a ceder, se equivoca”. Cuanto más testaruda sea la actitud de Madrid, más determinada será la actuación de Barcelona. Una abrumadora mayoría de los catalanes quieren un Referéndum de ese tipo, con independencia de qué votarían finalmente. Por eso, sólo podrá haber una solución al conflicto si Madrid alcanza un acuerdo con Barcelona sobre un referéndum, como tuvo lugar en Escocia o hace ya años en Quebec. “Ahí, recuerda el perió-dico, los separatistas perdieron, y se sometieron al veredicto de los votantes. Pero cuanto más tarde reconozca Madrid que no hay forma de evitar una votación, peor será para la unidad de España. La empecinada política de Madrid genera más y más separatistas“,

En fin, el presidente Puigdemont no quiere oír hablar de la suspensión del Referéndum y ha declarado al Financial Times que eso sería dejar que ganaran los terroristas. “La vuelta a la normali-dad es una derrota para los terroristas”. “Todo el mundo está con-vencido de que es el momento de decidir sobre la independencia y esta es la votación definitiva. Es el momento de acabar con este proceso. Estoy convencido de que habrá́ suficientes votos para mostrar al mundo que es lo que quieren los catalanes”. Para los na-cionalistas catalanes, haber superado la prueba del terrorismo es, precisamente, “una señal adicional, según Le Monde de la necesi-dad de separarse de Madrid para tratar “de igual a igual con Espa-ña”. Nadie sabe, ni en Madrid ni en Barcelona, lo que deparan las próximas semanas para la unidad de España. No sería imposible que los electores catalanes finalmente demuestren ser más sensatos que sus dirigentes.

@oneto_p

Por José Oneto

Columna ¡Viva la Pepa!

4 de Septiembre de 201717

L os escenarios electorales para 2018 cambian cada semana. El que se puede describir en estos días apunta a la participación de José Antonio Meade, secretario de Hacienda, como muy probable candidato del PRI en los comicios del año entrante.Las razones para ello se desprenden de los cambios realizados en la última Asamblea del PRI, así como del reconocimiento que ha recibido de distintas

organizaciones y militantes priistas en las últimas semanas, en las que se ha placeado por distintas regiones del país.Además, en columnas y artículos periodísticos es mencionado como el que suma votos al tricolor y no carga con negativos que lo conviertan en un lastre

a la hora de la votación.Es un escenario que se puede hacer realidad, a menos que la decisión del gran elector se base en un plan en el que Meade es parte de una estrategia

de distracción para que la presión no se dirija al verdadero tapado, llámese Ñuño, Osorio, Narro o alguno de los otros que se consideran.En estos temas electorales todo puede pasar.En otro escenario, la semana pasada representó un interesante cambio en el panismo. Las revelaciones periodísticas que afectan a dos de sus principa-

les aspirantes, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, podrían limpiar el camino para Margarita Zavala de Calderón, quien en este se podría ver beneficiado si el método de elección es por encuestas.

Esto ante la poca actividad que Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez —y su pésima campaña de medios—, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez.Es temprano para asegurar que tanto Anaya como Moreno Valle están fuera de la jugada, pero sin duda la información sobre la fortuna del primero y el

espionaje del segundo pueden afectar sus posibilidades.En Morena, la decisión de Ricardo Monreal puede afectar las posibilidades de Andrés Manuel López Obrador para ganar la Presidencia, pues si se

concreta la participación del zacatecano con otras u otras fuerzas políticas, los votos del tabasqueño se pueden caer en la capital de la República, que es su principal bastión.

Con esto, también, se afecta la imagen de Morena, partido que cada vez es percibido como uno más del sistema, sin representar el cambio que tanto pregonaban sus líderes.

Para el PRD, también vienen momentos complicados. La resolución del Tribunal Electoral para que el sol azteca presente la convocatoria para renovar su dirigencia nacional ofrece la posibilidad de que los acuerdos alcanzados por Alejandra Barrales queden en la basura, en especial el tema del Frente Amplio, si no llega un nuevo dirigente afín a las tribus que la respaldan para darle continuidad al tema.

Para Miguel Ángel Mancera, esto representa un nuevo obstáculo a su intención de convertirse en candidato presidencial, algo que podría suceder y de ahí su activismo en distintos actos para aparecer en medios.

El punto negativo para Mancera es que a la par de que se muestra en público para afianzar su aspiración, los testimonios de personas asaltadas, las imágenes de robos en restaurantes o a automovilistas se incrementan en medios de comunicación y redes sociales, algo que sin duda afectará la imagen del aún jefe de Gobierno, pues se trata de temas sensibles para la ciudadanía.

Los independientes recibieron una buna noticia con la aprobación de parte de la Suprema Corte de la iniciativa promovida por Pedro Kukamoto, acerca del financiamiento a los partidos. Sin duda se trata de un apoyo que espera que alguno de los aspirantes lo aproveche para la causa.

La silla endiablada:

Análisis semanal: 4 de septiembre

Los Pinos 2018:La silla embrujada

S iEs curioso como conforme se acerca el inicio del proceso electoral 2018, comienzan los esfuerzos para conocer la opinión ciudadana sobre distintos aspectos relacionados con los comicios.

Así, aumentan las encuestas por métodos tradicionales y no tradicionales, pues a la par que se llevan a cabo sondeos telefónicos, también se incrementan las que se realizan en redes sociales, algo que sin duda arroja información valiosa para la toma de decisiones en los partidos y para los aspirantes a candidatos.

El único problema es que este tipo de acciones están cansando a la ciudadanía, la cual con-testa lo primero que le viene a la mente, en particular para terminar pronto el cuestionario, lo que invalida este tipo de esfuerzos.

Síguenos en Twitter y participa de nuestras encuestas rumbo al 2018.

@LosPinos_mx

Bajan:Suben:• Miguel Ángel Osorio Chong• Margarita Zavala de Calderón• Miguel Ángel Mancera• José Antonio Meade Kuribreña• Aurelio Nuño• Emilio Álvarez Icaza• Armando Ríos Piter• Ernesto Ruffo• José Narro• Juan Zepeda• María de Jesús Patricio Martínez• Miguel Ángel Yunes Linares• Miguel Márquez• Gerardo Fernández Noroña

• Andrés Manuel López Obrador• Ricardo Anaya• Ivonne Ortega• Enrique de la Madrid• Rafael Moreno Valle• Denise Dresser• Luis Ernesto Derbez• Eruviel Ávila• Juan Carlos Romero Hicks• Luis Videgaray• Pedro Ferríz de Con• Silvano Aureoles

CUENTA REGRESIVA:

Faltan 301 días para las elecciones presidenciales.

Los suspirantes:

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky