AMC Septiembre 2012

13
Otra mirada de la realidad SEPTIEMBRE 2012 Edición: 191 Visitanos: www.radioprogresohn.net | www.eric-sj.org Con ojos de mujer, pág. 23 Dios llama a proteger los recursos naturales Para Thelma del Carmen Santos En la madrugada del 18 de enero de 2011 los actuales diputados, en una mayoría aplastante aprobaron.. Es cierto que necesitamos apertura para las inversiones y que es imposible que en asuntos de economía el país viva aislado... Ciudades modelo, ¿en un país soberano e independiente? Piden castigo para policías asesinos Un modelo económico de espaldas a la ética y al bien común Impunidad protege a altos mandos policiales Opinión [Pág. 3] Juventud [Pág. 18] Reflexión [Pág. 20] Derechos Humanos [Pág. 16] [Pág. 12,13]

description

AMC Septiembre 2012AMC Septiembre 2012AMC Septiembre 2012AMC Septiembre 2012AMC Septiembre 2012

Transcript of AMC Septiembre 2012

Page 1: AMC Septiembre 2012

Otra mirada de la realidad

Septiembre 2012

Edición: 191

Visitanos: www.radioprogresohn.net | www.eric-sj.org

Con ojos de mujer, pág. 23

Dios llama a protegerlos recursos naturales

Para Thelmadel Carmen Santos

En la madrugada del 18 de enero de 2011 los actuales diputados, en una mayoría aplastante aprobaron..

Es cierto que necesitamos apertura para las inversiones yque es imposible que en asuntos de economía el país viva aislado...

Ciudades modelo, ¿en un país soberano e independiente?

Piden castigo para policías asesinos

Un modelo económico de espaldas a la ética y al bien común

Impunidad protege a altos mandos policiales

Opinión [Pág. 3]

Juventud [Pág. 18]

Reflexión [Pág. 20]

Derechos Humanos [Pág. 16]

[Pág. 12,13]

Page 2: AMC Septiembre 2012

Los campesinos y campesinas se turnan para vigilar la entrada de la comunidad y pasan la noche en covachas improvisadas.

Las mujeres en esta comunidad denunciaron que guardias de seguridad les robaban sus animales de granja y las acosaban sexualmente.

En julio fue asesinado el delegado de la palabra Gregorio Chávez, por este hecho la comunidad se unió a la lucha para recuperar sus tierras.

A una cuadra efectivos militares bajo el mandato de Facussé tienen un retén, mientras los pobladores de la Panamá siguen exigiendo su retiro.

Este joven cuenta que guardias de seguridad del terrateniente Miguel Facussé les dispararon a él y a un amigo, aún tienen balas en su cuerpo.

3Septiembre 2012Opinión

E D I T O R I A L Sobre depuracionespoliciales y otros cuentosCiudades modelo,

¿en un país soberano e independiente?

Hace exactamente 10 años, la en-tonces Comisionada María Luisa Borjas había logrado documentar la participación de un grupo de oficiales de la Policía en una red de sicariato y de exterminio de supuestos pandilleros y secues-tradores en San Pedro Sula, sin embargo, su valentía y compromi-so con la legalidad le valió su se-paración de la institución policial.

En todo el proceso de investiga-ción, la Comisionada Borjas y la sociedad hondureña fuimos tes-tigos de la manipulación de las pruebas por parte de los altos responsables de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público para desvincular a los oficiales investigados con medio centenar de ejecuciones arbitrarias en San Pedro Sula.

Entre los involucrados en la ma-nipulación de pruebas se encon-traban la actual viceministra de Seguridad, Coralia Rivera Coca, la entonces inspectora de Policía Mirna Suazo, el entonces jefe de almacén de armas Pedro Alemán y Juan Manuel Aguilar Godoy, jefe de manejo de crisis del Ministerio de Seguridad, considerado uno de los más cercanos asesores del ex ministro Óscar Álvarez.

Y lo que resulta más preocupante es que uno de los investigados por su supuesta participación en los escuadrones de la muerte es el actual director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla, quien posteriormente fue absuelto por el poder judicial hondureño.

Con estos antecedentes, no re-sulta sorprendente que según un reciente informe del Departa-mento de Estado, el gobierno de Estados Unidos retirará fondos a las unidades de la policía hondu-reña bajo supervisión directa del “Tigre” Bonilla, hasta que pueda

investigar las acusaciones de su participación en tales ilícitos.

En buena medida, la decisión tomada por el gobierno esta-dounidense es el resultado de la presión de académicos, activis-tas, miembros del Congreso de Estados Unidos y de los diver-sos informes que denuncian la participación de las fuerzas de seguridad hondureñas en graves violaciones a derechos humanos.

Frente a esta decisión, el go-bierno de Honduras a través del Ministro de Seguridad Pompeyo Bonilla ha reiterado su apoyo al director de la Policía y en vez de asumir con seriedad esta acción, ha llamado tontos útiles de los criminales a quienes denuncia-mos la violencia desproporciona-da con que actúan la policía y el ejército.

En un verdadero Estado demo-crático de derecho, el informe del Departamento de Estado provocaría un terremoto político que implicaría una investigación independiente e imparcial de todos los involucrados, pero en este remedo de democracia que tenemos en Honduras, lo único que vemos es la forma en que se protegen las espaldas quienes se sienten dueños de nuestra vida, de nuestro futuro y de nuestra seguridad.

En la madrugada del 18 de enero de 2011 los ac-tuales diputados, en una mayoría aplastante, apro-

baron el reglamento que había de regir las “Regiones Especiales de Desarrollo”, más conocidas como ciudades modelos y que el señor presidente del Congreso Nacional y pre-candidato a la presidencia de la República, ha prometido que en noviembre pondrá la primera piedra del primer pedazo de terri-torio que se desprende de nuestra soberanía nacional.

Al aprobar el reglamento de las ciudades modelo, los diputados se convirtieron en los primeros responsables para que dentro del territorio hondureño existan regímenes especiales con su pro-pio dominio económico, jurídico y social, situación que se convierte en una total violación a la Consti-tución de la República, lo que no es de extrañar en diputados como los hondureños, para quienes esa práctica es parte estricta de su identidad.

La aprobación y el anuncio de la implementación de las ciudades modelos en una sociedad en hara-pos como la nuestra, significa una apuesta por profundizar los dina-

mismos devoradores y concentra-dores de capital que hace que un poquito de personas vivan en lujos mientras la inmensa mayoría de la sociedad ha de seguir condenada a la miseria. Esa violencia seguirá siendo el eje articular de todas las otras violencias que hoy nos están destruyendo.

La propuesta de los impulsores de este proyecto es entregar un pe-dazo de nuestro territorio para que lo administren uno o varios países o transnacionales, creando así una ciudad autónoma, con su propias leyes orientadas al comercio, las finanzas y los negocios. Serán pequeños Estados dentro del Estado, y sus socios internos serán los mismos que conforman las familias que han depredado nues-tros recursos naturales y han logrado concentrar en sus manos las riquezas del Estado, sin el Estado y en contra del mismo Estado.

A este montón de privile-gios económicos se suma que dentro de estas regio-nes se puede acabar con toda la legislación que pro-tege los derechos labora-les de obreras y obreros, con la que defiende los re-cursos naturales y protege

la propiedad de costas y mares de la codicia de extranjeros, con la que resguarda territorios y recur-sos de las poblaciones étnicas, y en general con toda la surgida en un país.

La puesta en marcha de las ciu-dades modelos representa la ven-ta de la soberanía nacional. Una ciudad modelo sobre el territorio de un país con una sociedad eco-nómica, social y políticamente fra-casada, como es el caso de Hon-duras, más que aportar a reducir las inequidades, profundizará los desequilibrios hasta extremos in-sostenibles.

Ante tales intenciones de la clase política hondureña, a

las organizaciones sociales y populares y la población en general nos toca defender

con uñas y dientes nuestros recursos y nuestra soberanía.

¡¡Ah, eso sí, los diputados tuvieron el cuidado de

aprobar que en las ciudades modelo sus propietarios

dejen flamear la bandera azul y blanco con cinco estrellas

y que con fervor patriótico se cante el Himno Nacional!!

De acuerdo con este in-forme, el Departamento de Estado “es consciente

de las acusaciones de violaciones de los de-rechos humanos rela-

cionadas con el servicio pasado del director gene-

ral de la policía” por lo que “ha creado un grupo

para investigarlas”.

Page 3: AMC Septiembre 2012

4Nacionales

Septiembre 2012 5Nacionales

Septiembre 2012

Foro y debate

Campesino Isabel Morales

No hay respuestas del gobierno

La situación de indefensión de los periodistas hondure-ños y las violaciones constan-tes a la libertad de expresión, fueron los temas del Foro Periodismo y libertad de Ex-presión en América Latina, realizado en San Pedro Sula, por la Convergencia por los derechos humanos de la zona Noroccidental y el Comité por la Libre Expresión, C-Libre.

Los panelistas Arnaldo Ro-dríguez, presidente de C- Li-bre, María Dolores Miño, de la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios, Fundamedios de Ecuador, Patricia Murillo, ex directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, la Investigadora hon-dureña Diana Canales y Héc-tor Longino Becerra, director de C- Libre, hicieron una lec-tura de la realidad sobre las amenazas de quienes buscan su derecho a la libertad de expresión.

Asistieron periodistas, es-tudiantes de la Escuela de Periodismo, defensores de derechos humanos y repre-sentantes de organizaciones sociales del país, quienes ex-teriorizaron su preocupación por la arremetida contra los comunicadores sociales prin-cipalmente durante el periodo de gobierno de Porfirio Lobo

donde han sido asesinado 25 periodistas.

María Dolores Miño de Fun-damedios Ecuador, presentó el estudio “La Ley y la Pala-bra, Criminalización de la ex-presión en América Latina” que recoge la tendencia en los países latinoamericanos de crear leyes dirigidas a criminalizar a comunicadores sociales o medios de comuni-cación que ejercen el derecho a la Libertad de Expresión.

Otro informe presentado du-rante el Foro fue “Libertad de Expresión 2011, Silencio Mortal, La Máxima Censura”, promovido por C- Libre y rea-lizado por la investigadora hondureña Diana Canales. El informe hace un recuento de los atentados a la Libertad de Expresión durante el año anterior y los asesinatos de periodistas durante el primer semestre del 2012 en el país.

Periodismo y Libertadde Expresión

"En mi caso se cometió una injusticia"

Arnaldo Rodriguez , María Dolores Miño, Héctor Becerra.

Asistentes al Foro Periodismo y Libertad de Expresión.

Miño señaló que Honduras aparte de ser un país de

riesgo para ejercer la labor periodística, los comunicadores

sociales se ven obligados a sufrir la negligencia del

Estado en investigar los asesinatos a periodistas y amenazas a la

integridad personal.

Con mucha tristeza, el cam-pesino José Isabel Morales, expresó a Radio Progreso que en su caso se ha cometido una injusticia, primero por tenerlo durante cuatro años sin sen-tencia, luego por la condena a 20 años de prisión. Sin em-bargo, sigue creyendo que el apoyo de la gente es la única esperanza que tiene y que oja-lá lo sigan apoyando, que no lo dejen solo.

La situación de este campe-sino del Movimiento Campe-sino del Aguán, MCA, ha sido crítica, durante estos años de prisión, a Morales se le negó

asistir al sepelio de su padre y al de una de sus hijas. También no se le dio la debida atención médica durante un accidente dentro del recinto que le costó la pérdida de un ojo.

El abogado Omar Menjivar, defensor del campesino José Isabel Morales, dijo que ya se interpuso un recurso de casación, y que se espera que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dé respuestas necesarias y en el tiempo que estipula la Ley.

Según Menjivar, la sentencia de 20 años, dictada al cam-pesino José Isabel Morales es arbitraria, porque en dicha sentencia establece el Tribu-nal que no concurre ninguna circunstancia modificativa o eximente de la responsabili-dad, lo cual quiere decir que

el Tribunal debía de imponer la pena mínima. Porque la prue-ba que agotó el Ministerio Pú-blico durante la audiencia de juicio no fue capaz de enervar la inocencia del imputado.

El abogado defensor dijo que "ojalá en este caso la Corte Suprema de lo penal sea obje-tiva, imparcial, independiente y pueda anular la sentencia porque es anulable dada a las inconsistencias de la prueba que relaciona."

El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una

sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un proce-

dimiento que no ha cumplido las solemnidades legales, su fallo le corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

E l conflicto agrario aún no recibe res-puestas, los cam-pesinos y campesi-

nas en el Valle de Sula y en la región del Aguán siguen sien-do víctimas de los desalojos violentos, detenciones y hasta de asesinatos. Durante el mes de agosto unas mil doscientas familias campesinas fueron desalojadas por reclamar su derecho a la tierra en el sector de Agua Blanca Sur, El Progre-so, Yoro.

Varios contingentes militares, policiales y guardias de segu-ridad de una empresa privada, acorralaron a las familias cam-pesinas y detuvieron a más de cuarenta, entre ellos a 18 jó-venes y mujeres con sus niños y niñas.

Los detenidos fueron acusa-dos de usurpar tierras y lle-

vados hasta la posta policial progreseña, seguidamente les dictaron auto de prisión y les aplicaron medidas sustitutivas. Se les prohibió acercarse a las tierras que están en conflicto.

Los campesinos reclaman 3 mil 600 hectáreas que fueron expropiadas por el Instituto Nacional Agrario, INA, el 26 de marzo de este año dado que la Azucarera del Norte, S.A, Azu-nosa sobrepasa el techo de 250 hectáreas que las leyes agrarias establecen que pue-de poseer en el Valle de Sula una persona natural o jurídica.

Exequías Doblado, reiteró que ellos están para hacer cum-plir la Ley y que si el proceso dura cuatro años ese no es su problema, tienen que esperar hasta que la Corte Suprema de Justicia deje totalmente en firme la resolución y entonces

será el INA quien determine a quien se asignarán las tierras, es decir que bien podrían ser adjudicadas a otras personas y no necesariamente a los gru-pos que ahora las reclaman y que están siendo reprimidos, según lo explicó el Jefe Regio-nal del INA.

La tierra es la base para la vi-vienda, los alimentos y las acti-vidades económicas, la fuente más importante de oportu-nidades de empleo especial-mente en las zonas rurales y un recurso cada vez más es-caso en los núcleos urbanos, pues se encuentra en pocas

manos y esto hace que las des-igualdades sociales aumenten.

Represiónen Tegucigalpa

El pasado 21 de agosto varios campesinos que realizaban una protesta a inmediaciones de la Corte Suprema de Justi-cia y cerca de las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la bebida y Similares, Stibys, fueron gol-peados y afectados por bom-bas lacrimógenas lanzadas por policías.

La Alianza por los Derechos

Humanos (ADH), demandó la inmediata liberación de los más de quince detenidos y ca-lificaron de intolerable el irres-peto de la policía en contra de los procuradores de derechos humanos, como ocurrió con la abogada Marlen Cruz, miem-bro del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, a quien se le arrebató su carnet que la acredita como representante de la organización”, dijeron los miembros de la alianza por los Derechos Humanos.

La Red de Comunidades Cris-tianas en Resistencia de Santa

Bárbara, indicó que es de so-bra conocida la forma prepo-tente en que los empresarios y terratenientes han secues-trado para su uso privado la policía y el ejército para que les sirvan de gendarmes priva-dos en la constante represión y asesinato de los campesinos que luchan por la tierra.

“Hacemos responsable res-ponsable al régimen de Lobo por cualquier daño a la integri-dad de los detenidos José Tri-no, Jony Rivas, Vitalino Álvarez y demás campesinos a su vez llamamos a su liberación ya que el único delito es el pedir ser escuchados por el Pre-sidente de la Corte Suprema de Justicia quien de manera arrogante se ha negado a es-cucharlos.

Isabel Morales está en la cárcel El Porvenir de La Ceiba.

“Yo aquí me siento muy humillado, o como que yo no valgo nada, estoy muy preocupado, me han dicho que me van

a pasar a una cárcel de máxima seguridad y yo

pienso que me llevan a la muerte”, indicó el

campesino.

Campesinos siguen sufriendoviolentos desalojos

"Como Jesús fue solidario con los campesinos de

su tiempo y de la misma manera que

el Dios de la vida prometió a Abraham la tierra así nosotros

entendemos el derecho de los pobres y

marginados de nuestra querida Honduras

a la tierra para vivir dignamente", expresó

la Red de Comunidades Cristianas en Resistencia.Campesinos se apostaron frente a la CSJ.

Campesinos de la zona sur de El Progreso, siguen luchando por la tierra.

Tertulia con diplomático apasionado por la radio

Frank La rue visitaradio progreso S in los protocolos di-

plomáticos y como un radialista más, el Relator Especial

para la Libertad de Expre-sión y Opinión de Naciones Unidades, Frank La Rue vi-sitó las instalaciones de Ra-dio Progreso, en el norte de Honduras, donde habló largo y tendido con el personal de la emisora y con los oyentes que participaron en la tertulia.

Las confesionesde La Rue

“Acá en secreto pero al aire quiero confesarles que yo también hago radio” dijo La Rue al tomar los micrófonos instalados en el patio de la emisora.

“Una de las cosas que yo que-ría hacer era venir acá a Radio Progreso” continúo con sus confesiones, La Rue periodis-ta y abogado guatemalteco.

Durante la tertulia se habló sobre las radios comunitarias, un tema que el Relator tenía como prioridad en su visita oficial dado el contexto de po-larización que vive el país.

En materia de protección de derechos humanos, todos tenemos la misma dignidad

como seres humanos e hijos de Dios, advirtió La Rue pero “la función de periodistas y defensores de derechos hu-manos requiere cierta protec-ción, para que ellos sigan dan-do este servicio” argumentó el alto funcionario de la ONU.

La investigaciónperiodística

Este ejercicio es incómodo para cualquier funcionario en cualquier parte del mundo, pero cuando la práctica de este periodismo es motivo de amenaza para un periodista, entonces estamos ante un régimen antidemocrático, re-calcó el Relator.

Quién mató a los periodistas

“No se sabe por qué lo mata-ron” esa es la excusa que el Relator escuchó de todos los sectores hondureños, espe-cialmente del Estado, cuando preguntaba sobre las muertes de comunicadores sociales, que ubican a Honduras como el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo. El Relator confió durante la tertulia que él pidió al gobierno que “no especu-le sobre las causas, primero que hagan la investigación y

luego en función de esa inves-tigación me digan por qué los mataron”.

La fiscalizaciónde la prensa

El pueblo es el único que tie-ne la función de fiscalizar a la prensa, es decir de abajo ha-cia arriba, respondió La Rue al consultársele sobre quién debe fiscalizar la labor de los medios de comunicación. El especialista hizo hincapié en que “nunca los funcionarios del gobierno deben hacer la fiscalización de los medios, porque entonces se convierte en censura”.

Ejercicio quefacilita otros

Todo movimiento social debe saberse comunicar, debe ex-presar a toda la población el por qué de sus demandas, aconsejó La Rue, porque el ejercicio de la libertad de ex-

presión facilita que otros de-rechos sean demandados. Su recomendación es que “sigan desarrollando medios de co-municación”

La verdad esun proceso

Ante las amenazas contra la prensa hondureña y los al-tos niveles de impunidad en Honduras, el Relator animó al equipo de Radio Progreso a contribuir con su trabajo a que la población tenga otra in-formación. “No permitan que nadie les arrebate la verdad, y esto no quiere decir que un periodista tenga la verdad, porque la verdad es un proce-so que la población construye a partir de muchas informacio-nes”.

Compromisode acompañar

Frank La Rue, al término de su comparecencia en Radio Progreso, el único medio que visitó durante su visita oficial, se comprometió a emitir reco-mendaciones encaminadas a romper con la impunidad y a acompañar el proceso que la sociedad hondureña impulse para lograr que brille la ver-dad.

El Relator de la Libertad de Expresión, su asistente y el periodista José Peraza hablan sobre el primer micrófono de la radio.

“Un periodista es aquella persona que se dedica permanentemente y profesionalmente a informar a la población, sea de un medio grande o chiquito”.

Frank La Rue:

Page 4: AMC Septiembre 2012

6Nacionales

Septiembre 2012 7Nacionales

Septiembre 2012

“militares en las calles son amenazagravísima para la ciudadanía”

“Jóvenes viven una pesadilla”

H onduras enfren-ta cada vez una escalada fuerte de violencia e

inseguridad a tal grado que no bajan los índices de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según la socióloga Leticia Sa-lomón la situación ha ido em-peorando. “Venimos de una etapa en que la inseguridad a nivel de la pequeña criminali-dad ha ido creciendo al grado de poner muy intranquila a la ciudadanía en los distintos puntos del país pero al mismo tiempo se ha cruzado con la alta criminalidad fundamental-mente asociada con narcotrá-fico”.

Leticia salomón (LS) dialo-gó con el periódico A Mecate Corto (AMC) sobre este tema tan espinoso que cuenta con la participación de Estados Unidos buscando cumplir sus propios intereses en suelo hondureño.

AMC. ¿Así se explica la alta tasa de homicidios, 86 por cada 100 mil habitantes?LS. Eso es todavía más ver-gonzoso, el país se ha ido deteriorando tanto que pre-sentamos unos índices de ho-micidios que superan de forma increíble la tasa de homicidios del mundo, pero al mismo tiempo tenemos zonas en el

país, fundamentalmente en la zona norte, en el departamen-to de Atlántida, que esos índi-ces casi llegan a los 200 por 100 mil habitantes.

AMC. ¿Cómo está viviendo la gente esta inseguridad?LS. La gente siente un alto gra-do de indefensión, desespera-ción y temor, yo siento que la combinación de estos elemen-tos no se ve compensada con una aptitud responsable a ni-vel del Estado para tratar de encontrar las soluciones que la ciudadanía demanda.

AMC. ¿Son los pobres, los responsables de esta alta criminalidad?LS. Las personas creen que aquellos barrios, colonias o países en dónde los índices de pobreza son altos, presentan los niveles más altos de vio-lencia y delincuencia, con eso se estigmatiza a los pobres ol-vidando que la criminalidad no solo tiene una visión cotidiana, sino que hay una criminalidad intermedia o mayor en la que los pobres son solamente un pequeño componente y son otros sectores con poder polí-tico y económico los que están involucrados en esos actos delictivos.

AMC. ¿Cómo actúan los operadores de justicia?LS. El nivel de criminalidad cre-ciente que tenemos supone un alto nivel de eficiencia de los operadores de justicia para enfrentar los retos que esta criminalidad supone, vamos a empezar por decir que ni la policía ni los fiscales ni los jueces están preparados para enfrentar con un alto nivel de eficiencia el grado de inseguri-dad que estamos viviendo.

AMC. ¿Por qué?LS. Por su grave deterioro de legitimidad y el involucramien-to en tareas delictivas, o sea que ahora los delincuentes no solo están en las calles, los delincuentes están también en la policía, están en el Ministe-rio Público y en el Poder Judi-cial, eso es terrible para una sociedad que todavía confía en el ordenamiento inherente al Estado de Derecho.

AMC. ¿Qué participación en el tema de la inseguridad tienen los militares?LS. Fíjese usted que cada vez estamos viendo con mayor frecuencia a los militares ha-ciendo tareas de seguridad ciudadana, lo que significa que los militares en las calles al igual que los policías, fisca-les y jueces se convierten en una amenaza gravísima para la ciudadanía y más grave aún porque portan armas y están preparados para dispararles a quienes consideren sus ene-migos.

¿Se les debe contar también “las costillas” a los militares?LS. Exactamente, los militares, para empezar, deben volver a los cuarteles, ocuparse ex-clusivamente de las tareas de defensa y no estarse metiendo en tareas de seguridad que no son de su competencia, por otro lado, si ellos van a seguir inmiscuidos, además peleando por presupuesto con el pre-texto de la inseguridad, deben empezar a rendir cuentas y deben ser evaluados, esa es una necesidad urgente para la sociedad.

AMC. ¿Es un tema de seguridad nacional lo que pasa en el Aguán?LS. Ese es un discurso militar y militarizado, ese discurso proviene de los cuarteles. Lo que sucede en el Aguán es un problema social y es respon-sabilidad del Estado enfrentar la solución de los problemas sociales y no estar trayendo a los militares para que vayan a resolver un problema social “a punta de balas”.

AMC. ¿Qué ha pasado con los militares después del golpe de Estado?LS. Los militares habían ini-ciado, obligado por las cir-cunstancias y el proceso de reforma, un paso acelerado de regreso a sus cuarteles y el golpe de estado los recolocó en el centro de escenario polí-tico y eso significa que salieron gananciosos, que exigieron su cuota de beneficio por haber participado, y eso nuevamente los convirtió en actores dentro del escenario político, eso es negativo para la democracia y para la ciudadanía.

AMC. ¿Qué tanto influyen los militares en el gobierno de Lobo Sosa?LS. Las Fuerzas Armadas asu-mieron un papel protagónico y lo siguen haciendo. Están allí para recordarle al presidente que ellos son la última ins-tancia de los grupos de poder en el país para derrocar a un presidente cuando ellos consi-deren necesario.

AMC. ¿Por qué optaron por ocupar los puestos de las comunicaciones?LS. Por los recuerdos del pa-sado. En plena guerra fría los militares dijeron que había que controlar las instituciones cla-ves del país, entre ellos las te-lecomunicaciones, migración, la marina mercante, porque a través de ellas podrían contro-lar a los supuestos enemigos del Estado. Intervienen lla-madas telefónicas para saber quién está hablando, qué y con quién, en eso los militares son expertos. Por eso tene-mos militarizadas instituciones que por su naturaleza deben ser manejadas por civiles.

AMC. ¿Por qué Estados Unidos está preocupado por la seguridad en Honduras?LS. Es natural, desde la se-gunda guerra mundial Esta-dos Unidos quedó al frente del sistema occidental y cris-

tiano, y si tiene de vecinos a todo un continente es natu-ral que se interesen, yo no lo vería con preocupación lo que sí me preocupa es qué están dispuestos a negociar y a conceder los gobernantes hondureños en aras de los in-tereses de los Estados Unidos en nuestro país.

AMC. ¿Por qué les interesa La Mosquitia y el Bajo Aguán?LS. Lastimosamente en esa zona geográfica se concentran dos problemas. El problema del narcotráfico que está allí pero que el Estado hondure-ño es indiferente porque les interesa que Estados Unidos intervenga y aporte recursos. El otro es el problema social donde están involucrados campesinos pero grandes empresarios de la tierra y los militares intervienen para defender los intereses de los empresarios y lo disfrazan de defensa de la seguridad del Estado.

AMC. ¿Qué piensa de la creación de las Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad, Tigres?LS. Es un peligroso retroceso al pasado, eso significa rea-firmar desde el Estado la vin-culación de los militares con la

seguridad pública. Es formar tropas de inteligencia con tro-pas operativas. La inteligencia es el pensar, analizar, intuir tendencia, datos, posibles amenazas y qué capacidad de respuesta tenemos, lo opera-tivo es el que sale a la calle a los cuales la información de in-teligencia les sirve para lograr resultados, en esta propuesta se quieren hacer las dos cosas a la vez, eso es muy peligroso.

AMC. ¿Qué se está pensando con la creación de Tigres?LS. Están pensando en con-frontar a la sociedad que se atreve a discrepar, a cuestio-nar y a demandar del Estado satisfacción de sus necesi-dades más inmediata. Esto evidencia una decisión políti-ca totalmente alejada de los grandes retos que supone ahora enfrentar la seguridad.

AMC. ¿Qué le espera al pueblo?LS. Yo soy bastante pesimista, y soy pesimista porque quie-nes toman las decisiones en el país son los poderes del Estado y las toman al margen de lo que los ciudadanos esta-mos demandando. Siento que las posibilidades de encontrar las respuestas que demanda la sociedad a la inseguridad no se ven en el tiempo inmediato.

M uchas casas se ven vacías, familias ente-ras han migra-

do del lugar que los vio crecer, rentando sus casas o ven-diéndolas a precios de “gallo muerto”. La Rivera Hernández se ha convertido en zona de guerra de un país donde cada día asesinan 3 jóvenes de los cuales el 94% de los casos es-tán en la impunidad.

Alex recuerda que él transpor-taba armas y hasta marihuana que le pedían sus compañe-ros, chavos de 15 a 20 años. “Me salí porque mi abuela me regañaba y como después los mataron a todos”. El peque-ño habla con total frialdad, el ceño fruncido y muy firme en sus palabras, pues la muerte es parte de su vida.

Asegura que quiere ser policía cuando crezca así como su madre, no como los que “hos-tigan y golpean a los chavos”, sino de los buenos.

“Solo mi abuela sabe quién mató a mi mamá pero yo he escuchado que dicen que ya está muerto, yo tenía 9 años ella estaba con una amiga que parece que tenía problemas con los “tercereños” y por eso las mataron a las dos”, explicó el menor.

El sector Rivera Hernández está compuesto por alrededor de 30 colonias. Etiquetado como el sector más violento de San Pedro Sula, la Direc-ción Nacional de Investigación Criminal asegura que cada semana hay alrededor de 3 o 4 homicidios, además que el crimen tiene rostro joven tanto víctimas como victimarios.

“Los tercereños” es una ban-da muy temida por los pobla-dores de este sector, jóvenes entre 12 y 16 años que des-pojan a quien pase por su territorio y manejan armas y drogas, según pobladores de la Colonia Sinaí.

Según doña Emelina Cantilla-no, vecina del sector, estas bandas solo han respondido a una realidad que desde hace poco ha ido empeorando, la precariedad económica en los hogares del sector, la falta de servicios básicos y una policía que impulsa el crimen y viola los derechos de la juventud.

“Aquí los jóvenes viven en una pesadilla, mis hijos siempre me piden que yo los despida con un beso y un abrazo y la bendición de Dios porque andan con miedo. La gente de aquí somos de escasos recursos, aquí se matan para

sobrevivir. Y en la policía no te-nemos esperanza porque ellos de noche pasan vendiendo celulares, se ve que son mal habidos, para mí ellos están haciendo la maldad”, expresó Cantillano quien se gana la vida vendiendo tortillas para mantener a sus hijos.

Asimismo doña Maritza Carías quien tiene 15 años de vivir en la colonia Reparto Los Án-geles, con sus 7 hijos. “Antes cuando me vine a vivir a estos lados era muy tranquilo pero luego se formaron dos ma-ras, la MS y los 18 que todo el tiempo se mataban, ahora la situación está peor, porque uno no puede salir a las calles solo pedirle a Dios es lo que le queda a uno” manifestó.

Un ambiente cadavez más violento

¿Qué les digo a mis hijos cuan-do escuchan todas las noches disparos? Preguntaba una

madre de familia en un foro realizado por el programa de la Iglesia Católica Paso a Paso, la semana pasada, y es que el ambiente se ha vuelto cada vez más violento y esto afecta a los menores.

El agente Santos Esteban Her-nández de la Mega Posta Po-licial de La Rivera Hernández, aseguró que los homicidios han bajado y las denuncias que más llegan a la posta son por violencia doméstica, muy po-cas por robos u otros delitos.

Sin embargo, Maritza Carías, quien vive a pocos metros de la posta, asegura que la gente no confía en la autoridad po-licial y más bien le temen. En la posta se mantienen 40 ele-mentos policiales que según Hernández realizan un trabajo de prevención en el sector. El agente contó que hace una semana requirieron a un com-pañero suyo por mal proce-dimiento pero que no se ven

muchas cosas de este tipo.

Mal procedimiento es lo que la gente cuenta que hace la policía, “agarrar al equivoca-do, golpearlo y amedrentarlo, especialmente a los jóvenes”. Según el agente policial, los jó-venes no deben andar más tar-de de las 10 de la noche, si no acatan esta regla explícita por el ambiente que se vive, deben ser investigados porque “no andarían en buenas cosas”.

Edwin es un chavo de 15 años, estudia y a veces trabaja cha-peando solares, su mamá tra-baja en una tortillería. Edwin desea con todo su corazón irse de la colonia porque ya no aguanta, es que ser joven en un ambiente tan violento don-de son estigmatizados de esa manera, es un suplicio.

“Aquí suceden muchas cosas malas y generalmente la gen-te responde con venganza y eso solo genera más muer-

tes”. Edwin dijo que el temor domina a los chavos y chavas pero aun sueñan. “Mi sueño es llegar a ser un licenciado en administración de empresas, hay muchos chavos que tienen talentos en el arte u otras co-sas”, manifestó.

Masacre en elolvido de la justicia

La tarde del 30 de octubre de 2010 se tornó roja por la sangre de 14 personas, en su mayoría jóvenes, que fueron asesinadas a sangre fría mien-tras compartían un partido de fútbol en una cancha de la co-lonia Felipe Zelaya.Las primeras especulaciones realizadas por el entonces viceministro de Seguridad, Ar-mando Calidonio, fueron que el móvil de la nueva masacre podría ser ajuste de cuentas y vinculaba a las víctimas con crimen organizado.

A dos años al consultársele al vocero de la DNIC, Oscar Agui-lar sobre las investigaciones y requerimientos del caso, ase-guró que seguía en investiga-ción en la unidad de homicidios, que “parecía” que los autores materiales habían sido atrapa-dos pero no estaba seguro.

El Ministerio Público ha pedido confidencialidad sobre el tema y más que nueva información lo que responden es: “el ex-pediente está en la unidad de homicidios, sigue en investiga-ción”, mientras las familias del sector siguen clamando justicia y viviendo con el temor de ser una cifra más, un muerto más que queda en la impunidad.

Leticia SalomónEn sector de Rivera Hernández

Leticia Salomón, socióloga y especialista en temas militares.

Para la experta en temas militares,

la grave situación de vulnerabilidad

de la vida humana se combina con el profundo deterioro de las instituciones

operadoras de la justicia. “Estamos

hablando en primer lugar de policías pero también los

fiscales y los jueces cuyas instancias

no están a la altura de la dimensión

de la inseguridad que vive el país

presentando graves señalamientos de

deterioro institucional, de involucramiento en actos delictivos

y de altos niveles de corrupción” expresó.

“A mi mamá la mataron y ahora

vivo con mi abuela, yo anduve en cosas malas pero ya me dejé de eso”, así lo

cuenta Alex, quien con apenas 11 años tiene toda una experiencia de vida, su madre fue asesinada y él buscó

una familia en el crimen organizado del

sector, la pequeña y ya extinta mara “Los

barqueros” que se dedicaban a asaltar

“rapiditos”.

Los chavos y chavas exigen no más muertes e impunidad.

Page 5: AMC Septiembre 2012

8Nacionales

Septiembre 2012 9Nacionales

Septiembre 2012

Tenercuidado en comidasevita elcáncer

Hacer conciencia en la pobla-ción para que tenga cuidado en sus comidas, es parte de la campaña lanzada por la Liga Hondureña contra el Cáncer, una institución sin fines de lucro que el pasado mes de agosto cumplió 46 años de luchar contra esta enfermedad.

El doctor Miguel Ángel Aguiluz, indicó que en ese centro médico se han detectado 16 mil casos de cáncer al año y uno de cada tres casos se origina por la inadecuada alimentación y las afectadas, mayormente son las mujeres.

Ante el avance de esta enferme-dad, la Organización Mundial de Salud indica que el 70 por ciento de los cánceres pueden prevenirse con simples cambios en la dieta y en los estilos de vida, como consumir alimentos naturales, libres de grasas transgénicas, por lo menos cinco piezas al día de frutas y verduras: brócoli, zanahoria, aguacate, naranjas, papas, remolachas, tomate, soya, ajo entre otros.

Además mantener un peso saludable y estable los niveles de azúcar, hacer ejercicio regularmente, asegurarse de conseguir las cantidades ade-cuadas de la gran arma contra el cáncer, la vitamina D, a través de la exposición controlada al sol (sobre 10 a 15 minutos cada día, si se tiene la piel clara, o hasta diez veces más si se tiene la piel oscura.). Comer al menos 18 gramos al día de fibra y alimentos que contengan vitamina C y Omega 3.

Asegurarse de que el cuerpo se libere de toxinas, no comer demasiada carne roja, evitar las comidas rápidas: hambur-guesas, papas fritas, refrescos, ni carnes procesadas. No usar cosméticos, perfumes y productos de aseo personal convencionales.

En Colombia

En Santa Rita, Yoro

Nada de austeridad

El IMCA impulsa proyectos para una región sostenible

La crisis también afecta al único materno infantil

Durante medio siglo, en el Valle de Cauca, Colombia, el Instituto Mayor Campesino, IMCA de la Compañía de Jesús, ha acompañado a las comu-nidades más vulnerables con proyectos agroecológicos y ambientales, mostrando una vialidad técnica, económi-ca, cultural, política, social y espiritual que ha ayudado a la población a tener me-

jores condiciones de vida.Con los proyectos micro eco-nómicos sostenibles que im-pulsa el IMCA, se busca tener más opciones de trabajo, al mismo tiempo incentivar a las comunidades a que sean ellas las encargadas de diseñar sus propios planes de vida.

En medio de la situación de violencia, producto del nar-cotráfico, grupos guerrilleros, delincuencia común y estatal, el padre Alfredo Ferro SJ, ase-guró que el IMCA, a lo largo de estos años, ha sido una luz de esperanza y oportunidades claves para el desarrollo eco-nómico y social de las comu-

nidades.La Compañía de Jesús en Colombia, lleva a cabo dos proyectos de desarrollo sos-tenible, uno en Guadalajara de Buga en el Valle de Cauca que es el IMCA y el segundo es Su-yusama en Pasto del Valle de Nariño. Más de 500 familias campesinas son beneficiadas con estas dos obras Jesuitas.

Según Herminso Iván David director del IMCA, en sus 50 años de fundación, se propo-ne pasar de proyectos micro económicos sostenibles a ma-cros. Esto en coordinación con otros actores sociales y las y los campesinos que son los

protagonistas principales.La Colombia

que no conocemos

Cuando escuchamos o leemos algo de Colombia, se nos vie-ne a la mente el tema del nar-cotráfico que es muy real, las novelas, los concursos de be-llezas, cantantes famosos en-tre otras cosas. Pero más allá de esa imagen violenta que nos muestran, está la Colom-bia campesina, trabajadora y digna. Aquella donde a diario hombres y mujeres se levan-tan muy temprano a producir la tierra, a cuidar la soberanía alimentaria y los bienes de la naturaleza.

El único materno infantil de la comunidad de Santa Rita, podría cerrarse, debido a que la Secretaría de Salud, no re-novó los contratos al perso-nal que labora en este centro asistencial. Ante esta noticia los vecinos organizados ad-virtieron que harán acciones de protesta para que no se les quite su derecho a la salud.

La doctora Lourdes Alvarado del Materno, catalogó esta

acción como un duro golpe a la salud del pueblo de Santa Rita y sus alrededores, y exi-gen a la Secretaría de Salud que no dé la espalda a los pobladores de este municipio.

En este centro asistencial se atienden “un promedio de 2 a 3 partos diarios, pero en septiembre que es el mes pico donde se atienden más partos, por lo menos subirá de 5 a 6 partos diarios” expli-

có la doctora Alvarado.

El peligro para las embaraza-das de Santa Rita y alrededo-res es que si se da el cierre del Materno, tendrán que trasladarse a El Progreso, Yoro a 30 minutos de distan-cia, donde el hospital también tiene serios problemas eco-nómicos. Muchas veces tie-nen que enviar a las pacien-tes a San Pedro, Sula porque no pueden atenderles.

L a palabra austeri-dad no existe en el diccionario del gobierno, mucho

menos en su accionar. Las diferentes instituciones gu-bernamentales, según el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, ya ejecu-taron la mayor parte de su presupuesto a cinco meses de finalizar el 2012. El Fosdeh, denunció que solo el Congre-so Nacional ya consumió el 99.12 por ciento de su presu-puesto, lo que seguramente va a requerir de recursos adi-cionales.

Para este 2012, el presupues-to del poder Legislativo es de 500 millones de lempiras, por lo que el Congreso Nacional, únicamente dispone de 4.5 millones de lempiras para ha-cerle frente a los cinco meses restantes de 2012, un prome-dio de 900 mil lempiras men-suales.

A inicios del año el Fosdeh alertó que el gobierno había gastado más de 7 mil millo-nes de lempiras como gastos extrapresupuestarios, “en

la medida que ha avanzado el tiempo encontramos que el presupuesto centralizado aprobado por el Congreso Na-cional que era de 79 mil 500 millones y que ahora es de unos 85 mil millones, ha subido en más de seis mil millones”, declaró Mauricio Díaz Bur-deth coordinador del Fosdeh.

Otro de los graves problemas que enfrenta el país es la deu-da interna. Para el año 2006 ésta ascendió a 6 mil millones de lempiras, en el 2009 era de 12 mil millones, luego de 26 mil millones; al final de 2010 de 40 mil millones, en 2011 de 47 mil millones y en este momen-to se habla de 65 mil millones.

Como medida a la crisis, re-cientemente se aprobó un de-creto de emergencia fiscal y la conformación de una comisión que intervendrá la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI. El decreto de reducción del gas-to público, fue aprobado en Consejo de Ministros y preten-de recaudar mil 200 millones

de lempiras al finalizar este 2012. Según el gobierno el ahorro se hará por la reduc-ción de personal supernume-rario en las diferentes insti-tuciones gubernamentales y la baja de salarios a aquellos funcionarios que devengan más de 50 mil lempiras.

Exoneracionesfiscales no paran

El Estado de Honduras prac-tica una abusiva política de exoneraciones que impiden una recaudación tributaria más equitativa. De acuerdo con un estudio realizado por el Fosdeh las exoneraciones fiscales equivalen al 35% de la recaudación fiscal realizada por la DEI.

D esabastecimien-to, corrupción y personal super-numerario son

parte de los problemas que tienen en crisis al Hospital Escuela y a muchos centros asistenciales del país.

En el Hospital Escuela, no solo faltan medicamentos, sino que también se ve la ausencia de personal administrativo que cada mes gana su che-que pero no llega a cumplir con su labor. Más una deuda que para pagarla se requie-ren 480 millones de lempiras.

Según la rectora Julieta Cas-tellanos, esta situación va a mejorar en el Hospital Escuela porque ahora las autoridades van a trabajar todas las horas reglamentarias. Ya no saldrán a la 1 de la tarde como antes.

Recientemente se hizo el

anuncio de la remoción de algunos de los médicos, ante esto el doctor Elmer Mayes, presidente de Colegio Médi-co de Honduras señaló estar en contra de que hayan sus-pendido a médicos que están bajo concurso, mismo que vence hasta el próximo año.

Sin embargo, llegó otra sacu-dida en el Hospital Escuela, según lo ha dado a conocer la Junta de Dirección del hos-pital. En este caso cierto per-sonal por contrato, que des-pués de haber sido evaluado secretamente se le compro-bó que no cumple con sus

funciones, será recortado.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos aseguró que “se les notificará a los empleados quiénes continúan y quiénes no”. Al mismo tiempo que dijo que las remociones no se ha-rán en personal de enferme-

ría y técnicos en salud, sino en personal administrativo.

En Colombia, según Naciones Unidas, de los 44 millones de

habitantes, más de 20 millones sobreviven

bajo la línea de la pobreza.

En el país se estima que hay

aproximadamente 68 decretos ley y

acuerdos emitidos por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, manejados en forma secreta por todos los

Gobiernos.

Después de que el gobierno de

Porfirio Lobo hiciera traspaso del Hospital Escuela a la rectoría

de la Universidad Nacional Autónoma

de Honduras, ha habido cambios de

algunas autoridades administrativas.

Hay empleados a favor de estar bajo la administración de la

universidad y otros en contra.

El IMCA busca crear más opciones de trabajo en Colombia.

Derroche presupuestarioy alto endeudamientotienen en crisis el país

Hospital escuela reflejo de corrupción en el sistema de salud pública

El Estado pretende que al finalizar el presente año , el país esté mejor economicamente.

Está apunto de ser cerrado por falta de personal.

Un administrador de este centro asistencial aseguró que están en cero, totalmente desabastecidos.

• 998 empleados administrativos.

• 385 médicos generales.

• 252 profesionales de enfermería.

• 788 auxiliares de enfermería.

• 340 técnicos.

Personal

Lo dijerontomen en Cuentaa los pobres“Cuesta encontrar trabajo y la comida está cara. Cuando conseguimos algunos lempiras tratamos de comprar un poquito de cada cosa: media de azúcar, media de arroz, una libra de frijoles y maíz para las tortillas. Para lo demás no alcanza. Pedimos a las autoridades que tomen en cuenta estos lugares pobres y que nos apoyen”. Clementina Martínez, Monte de Los Olivos.

no Confiar enlos Corruptos“La gente debe fijarse a quién va a elegir para gobernar este país, no se puede seguir confiando en la clase corrupta que tiene a esta gente en la miseria. La gente debe seguir organizándose, denunciando las injusticias, buscando solidaridad”, economista Efraín Moncada.

Page 6: AMC Septiembre 2012

Septiembre 201210Nacionales Nacionales

11Septiembre 2012

En todo el país

En el departamento de Atlántida En el sector Rivera Hernández

Recolectan firmas para derogar decreto de ciudades modeloVarias organizaciones defen-soras de los derechos del pue-blo, indígenas, garífunas, cam-pesinas y otras, han iniciado una campaña para recolectar firmas para que se derogue el decreto que da vida a las ciu-dades modelo, porque atentan contra la soberanía del país.

La Ley para crear las ciudades modelo en Honduras, se de-nomina: Estatuto Constitucio-nal de las Regiones Especiales de Desarrollo, fue aprobada a la media noche por los diputa-dos del Congreso Nacional en julio de 2011.

En febrero de este año, el Mi-nisterio Público emitió un dic-tamen en el que señala que el sistema de Redes Especiales de Desarrollo (RED) o “ciuda-des modelo” es inconstitucio-nal porque atenta contra la

forma de gobierno y la sobe-ranía nacional.

Esto no es nuevo, ni secreto de Estado, lo saben los juris-tas, los políticos, el presiden-te, sin embargo, Juan Orlando Hernández, titular del Congre-so Nacional, aseguró que en el

mes de noviembre colocarán la primera piedra para la cons-trucción de la primera ciudad modelo en Honduras.

Ante esto, el abogado Jari Dixon, señaló que entre los primeros lugares a ser explo-tados con las ciudades mo-

delos están los alrededores del aeropuerto Ramón Villeda Morales y la Empresa Nacional Portuaria, en el departamento de Cortés.

“Es por ello que ahora más que nunca debemos dar un NO rotundo a este macro proyecto que más que beneficios, es la venta indiscriminada de nues-tro país, Ciudad Modelo suena bonito, pero es una amenaza grande y grave que solo busca favorecer a un grupo reducido de personas”, expresó el abo-gado.

Para el constitucionalista Car-los Augusto Hernández, los norteamericanos están intere-sados en crear zonas especifi-cas con regímenes especiales a los cuales han denominado Ciudades modelo, ceder par-te de nuestro territorio y de

nuestra soberanía en puntos donde estratégicamente se administran nuestros recursos naturales y se controla geopo-líticamente a la hermana Repú-blica de Nicaragua, es lo que se busca con la reforma del artículo 5 de la Constitución, ya que lo prohíbe del artículo 19 constitucional que a su le-tra dice: Artículo 19. Ninguna au-toridad puede celebrar o ratificar tratados u otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberanía e independencia de la República. Quien lo haga será juz-gado por el delito de traición a la patria. La responsabilidad en este caso es imprescriptible.

Decreto de Ciudades Modelo"Las RED son parte inaliena-ble del Estado de Honduras y están sujetas a la Constitu-ción de la República en todos los temas relacionados a la

soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de docu-mentos de identidad y pasa-portes". Según explicaciones de los asesores de esta re-glamentación, cuando se es-tablece que las RED son parte inalienable del territorio nacio-nal se despeja el temor que se esté violentando la soberanía de Honduras.

Además, las RED tendtán su propio presupuesto, derecho a recaudar y administrar sus pro-pios tributos, a determinar las tasas que cobran por los ser-vicios que prestan, a celebrar todo tipo de contratos que se extiendan al siguiente perío-do de gobierno y a contratar sus deudas internas o exter-nas, siempre que sean sin el aval del Estado de Honduras.

E l Movimiento Am-plio por la Digni-dad y la Justicia, Madj, denunció

que el viernes 17 de agosto, los señores César Alvarenga y Roberto García, defensores de los recursos naturales comuni-tarios en el departamento de Atlántida, recibieron una carta anónima en la que se les ame-naza a muerte en caso de que sigan convocando al pueblo a defender sus riquezas natura-les y oponiéndose al saqueo que poderosas empresas hi-droeléctricas y mineras pre-tenden llevar a cabo en los territorios comunitarios.

Mediante un comunicado, el Madj agrega que el clima de

intimidación y la impunidad que imperan en el departa-mento de Atlántida son ava-lados por los tres poderes del Estado, sin importarles la vida de la población y la destruc-ción de la riqueza y los bienes naturales de los municipios de Atlántida.

En la denuncia, figuran nom-bres de varios empresarios, entre ellos Lenir Pérez (pro-pietario de ALUTECH y yerno

de Miguel Facussé), quien ha intentado manipular a César Alvarenga, Roberto García, a otros miembros del MADJ y líderes, ofreciéndoles dinero y privilegios a cambio de que abandonen su compromiso de defender los intereses co-munitarios y sus riquezas na-turales. De esta forma buscan convertirlos en sus servidores y utilizarlos como instrumen-tos para convencer a las co-munidades de las supuestas

bondades de empresas que solo buscan saquear y explo-tar irracionalmente nuestros recursos y bienes naturales.

Las comunidades del departa-mento de Atlántida, a pesar de las intimidaciones y presiones a que se ven sometidas por estas empresas, se mantienen dignamente en pie de lucha por la defensa de sus bienes y reiteran su compromiso a favor de la vida y de los de-

rechos de estas comunidades a disfrutar de sus recursos y bienes naturales en paz y con dignidad, dice el Madj.

Que la conducta intimidatoria de los empresarios y las em-presas hidroeléctricas y mine-ras se ha manifestado también contra los compañeros Martín Fernández, Selvin Merlo, los sacerdotes Marcos Ayala de San Juan Pueblo y César Espi-noza de Arizona; quienes han sido intimidados por medio de llamadas telefónicas constan-tes y de escritos en que les amenazan a muerte.

El Madj reitera su compromiso de fortalecer la organización comunitaria, denunciar perma-nentemente a los empresarios y las empresas que recurren a la intimidación y la fuerza para crear un ambiente de te-mor en nuestras comunidades para satisfacer su voracidad y obtener ganancias a cualquier costo, y llama a las comunida-des y organizaciones comu-nales del departamento de Atlántida a seguir defendiendo dignamente la naturaleza, el medioambiente y los recursos comunitarios.

Miles de personas muestran su desacuerdo en las ciudades modelo.

empresarios de hidroeléctricas y minerasintentan manipular a líderes comunitarios

piden investigar crímenesinstituto patria se une al grito de NO más impunidad

“Las empresas hidroeléctricas y mineras ejercen

influencia y control sobre las autoridades

municipales, la Secretaría de Recursos

Naturales, la Fiscalía del Ministerio Público y la

Policía Nacional de este sector para arrebatarles

a las comunidades su legítimo derecho al usufructo de sus

recursos naturales y la protección del medio ambiente”, expresa el

Madj.

Roberto García, poblador de Mezapita en manifestación en defensa del medio ambiente.

Mensaje enviado a Roberto.

Callar la verdad aplasta la dignidad de las víctimas +¡MOVILICÉMONOS!

L a corrupción, la impu-nidad y la desigual-dad social, fueron los

temas de la campaña que en agosto desarrolló la Parroquia Inmaculado Corazón de María junto con otras organizacio-nes que se ubican en más de 20 barrios y colonias que for-man el sector Rivera Hernán-dez de San Pedro Sula.

Los pobladores de la colonia Asentamientos Humanos, re-cuerdan con mucha tristeza, la masacre ocurrida en ese lugar hace nueve años, don-de le quitaron la vida a nueve personas de una sola familia. A partir de ese hecho, la gente ha pedido justicia, investigar a los culpables, pero nunca han tenido respuestas.

Hace dos años, otra de las

comunidades del sector, la colonia Felipe Zelaya, se llenó de impotencia ante la masacre de 14 jóvenes en el campo de futbol, ésta como muchos otros asesinatos están en la impunidad.

Ante estas exigencias, en su afán de acompañar a la po-blación, la parroquia Inmacu-lado Corazón de María, inició varias actividades en defensa de la vida, una jornada para sensibilizar a la población, exigir justicia, reflexionar so-bre las grandes causas de las desigualdades sociales y entender que desde la orga-nización se puede hacer algo para construir una comunidad más solidaria.

La actividad se compuso tam-bién de conferencias, foros, de-

bates, retiros, eucaristías, acti-vidades culturales, entre otras.

Erick Rivera de la pastoral juvenil, Parroquia Inmaculada Corazón de María expresó que la gente, por lo general, no se interesa cuando asesinan a un joven y justifican las muertes diciendo que “probablemente en algo malo andaban. Todo esto es parte de un proceso de insensibilización de la gen-te, de sentir que uno más no cuenta”.

A más de 40 días del asesi-nato de la profesora Velkin Li-duvina Jackson, la comunidad estudiantil, docentes y alum-nos, del instituto Oficial Patria del municipio de La Lima, Cor-tés exigen a las autoridades que el caso no quede en la larga lista de impunidad que existe en el país.

Fue el pasado 13 de julio, cuando dos sicarios a bordo de una motocicleta asesina-ron a la maestra, cuando ella y su hija menor salían de su casa, ubicada en barrio San Francisco de El Progreso, Yoro. En primeras declaracio-nes, la Dirección Nacional de Investigación Criminal descar-tó el robo, asegurando que los sujetos sin mediar palabra

dispararon contra la docente, que las características eran el de un asesinato por encargo. A la fecha las investigaciones no han avanzado dejando así este asesinato, que se une a los miles que ocurren en Hon-duras sin que se castigue a los culpables.

El profesor Osman Maldona-do, coordinador del área So-cial del Instituto Patria, hace el llamado a las autoridades para culminar el proceso in-vestigativo y lograr que se aplique la justicia. “Lamenta-mos que hasta los momentos las autoridades no hayan cap-turado a los responsables de este crimen, exigimos que su muerte no quede en impuni-dad”, expresó el docente.Los jóvenes se movilizan exigiendo no más impunidad.

Este año la jornada se desarrolló desde

el lunes 5 al domingo 12 de agosto, terminó

con una caminata, donde la chavisada,

los niños y los adultos participaron en una

noche cultural.En este instituto los estudiantes tienen muy presente que la violencia les está afectando.

oscar soriano, estudiante: “siempre recordamos a la profesora Velkin como una

gran persona, era buena onda. Cuando nos enteramos de su muerte fue un golpe

muy duro. Exigimos a las autoridades que investiguen hasta llegar con los

responsables de este crimen, que el caso no quede en impunidad”.

Desy triminio, estudiante: “creemos que la situación del país es muy peligrosa, esta vez fue la profesora, pero en cualquier

momento nos puede pasar a nosotros los estudiantes. Ojalá que las cosas cambien, ya

que los jóvenes tenemos miedo de salir de nuestros hogares”.

Page 7: AMC Septiembre 2012

A Mecate CortoA Mecate Corto

12 REPORTAjE REPORTAjE 13

E n su tránsito por México, alrededor de 100 mil migran-tes han desapa-

recido en los últimos cinco años, víctimas -en muchos casos- del crimen organizado. El responsable de esta crisis, consideran especialistas, es el Estado mexicano.

La política migratoria de Mé-xico solamente busca que los migrantes no lleguen a los Estados Unidos; en los episodios derivados de esta política, como la masacre de 72 latinoamericanos en San Fernando, Tamaulipas, al nor-te de México hace dos años, el gobierno comete “un crimen sobre otro”, considera Camilo Pérez Bustillo, experto en el tema y miembro de la Comisión de Migración del Tribunal Per-

manente de los Pueblos (TPP).

“Hay una correlación entre el cambio de régimen y los posi-

cionamientos del crimen orga-nizado”, explicó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, a dos años de la masacre de migran-tes en San Fernando, Tamauli-pas. “No auguro nada bueno, la violencia está en escalada”.

Durante estos dos años se hizo una ley migratoria “en donde aparentemente están abriendo las puertas a una visa temporal, pero después te encuentras que para obtener-la necesitan un contrato previo firmado en Estados Unidos y enseñar una cantidad de dine-ro para demostrar que pueden vivir aquí por tres meses, en lo que se transita por el país”, advierte el obispo.

El tema del tránsito de migran-tes tiene muchas aristas. Por un lado, “siguen teniendo los

clásicos modos de control: se sigue incorporando a la policía y a otros sectores de la seguri-dad en México. A final de cuen-tas, es una política de control para que no pasen los migran-tes ni lleguen a los Estados Unidos”, afirmó Raúl Vera.

Por otro lado, menciona Cami-lo Pérez Bustillo, “tristemente hemos visto que el escenario, lejos de mejorarse en los últimos años, se ha profundizado; persiste la corrupción, la colusión y toda la relación de com-plicidad entre sectores del crimen organizado y el Estado a todos los niveles, además de una deficiencia de las políti-cas públicas”.

Ambos coinciden en que hay una política muy cla-ra que viene de los Es-tados Unidos. Raúl Vera, que además es miembro del Consejo de Garantes del Capítulo mexicano del TPP, se pregunta: “¿Y por qué los matan? Se trata de que no lleguen, no hay más”. Para Pérez Bustillo, lo que vemos es “la profundización de unas políticas impuestas desde Estados Unidos, que necesariamente im-plican la criminalización y que benefician directa-mente al crimen organi-zado, porque aumenta la ganancia del tráfico y de la trata humana”.

Camilo Pérez Bustillo dice que el trato que las familias de los fallecidos en San Fernando han re-cibido por parte del Esta-do mexicano es “un cri-men sobre otro crimen”, consistente en “depo-

sitar en fosas (comunes) sin un proceso de identificación y notificación, y sin participación de los familiares. Eso no debe ser posible”, insistió.

Raúl Vera agregó que las fa-milias de los migrantes vio-lentados deberían tener más garantías por parte del Esta-do, “pero como podemos ver, ahí está la ley de víctimas y no

ha pasado. México no tiene la manera de identificar los cuer-pos ni de facilitar la ayuda a los familiares; el motivo es que no les interesa, lo que les inte-resa es parar, a como dé lugar la migración”.

Es un año de cambio de régi-men en el país y, ante la lle-gada de un nuevo presidente, Camilo Pérez piensa que “es-

migrantes enméxico en la mira

de las mafiasA dos años de la masacre de San Fernando,los familiares de las víctimas continúan reclamando justicia, porque no se ha enjuiciado a nadie por este crimen.

El asesinato de los 72 migrantes sigue en los archivos de la impunidad de la justicia mexicana.

Entre el 22 y el 23 de agosto de 2010,

72 migrantes de Ecuador, Guatemala,

El Salvador, Brasil y Honduras,

fueron asesinados, presuntamente,

por el cartel de Los Zetas, como parte del negocio de extorsión y trata de personas que

mantiene el crimen organizado. Hasta la

fecha, no hay una sola persona enjuiciada o sentenciada por estos

hechos.

Para poder viajar en el tren hay que tener bastante cuidado, no deben dormirse y muchos se atan con lazos o con cordones de zapatos para no caerse.

tamos viendo como todas las fuerzas se conjugan para que el escenario actual se per-petúe; no tenemos ninguna razón para pensar que haya una esperanza de un cambio del gobierno que aparen-temente viene, al contrario, incluso puede ser peor” y, añade, “podríamos hablar de una catástrofe humanitaria”.

Se estima que en su tránsi-to por México, en los últimos cinco años han desaparecido 100 mil migrantes, de los cuales sólo el 20 por ciento han sido reportados por sus familias. Dentro de esos nú-meros, hay que agregar que el 70 por ciento de los cuer-pos encontrados no han sido identificados. “Sobre este tema se da una convergencia

muy singular cuando habla-mos de la vulnerabilidad de los migrantes”, explicó Camilo Pérez al analizar la masacre y la dinámica de las fosas. “Por un lado, la mano de obra ex-plotada de las y los migrantes es estructuralmente esencial para el sistema; por otro lado, las personas específicas son totalmente desechables por-que siempre vienen más; son

personas sin derechos”.

El gobierno mexicano no tie-ne puesto su compromiso y eficacia en la defensa de los derechos de los migrantes, señaló Bustillo, y agrega que este Estado “ha sido califi-cado como patológico, como terrorista”. Además, “es res-ponsable” de estas crisis hu-manitaria.

Aun así, considera, lo que sí debemos demandar al Esta-do “es que cumpla con sus responsabilidades de con-formidad con el derecho in-ternacional; mínimo hay que exhibir esa deficiencia, esa falta de voluntad, esa falta de compromiso”. Camilo exhorta a levantar la voz e interpelar al Estado “para que no nos volvamos cómplices; es una

lucha que se tiene que ganar en el campo de la concien-cia”. Concluye que el Estado nunca lo va a resolver y por eso lo debemos de resolver nosotros. “Debemos luchar por ese otro mundo que es posible”.

La migración es un fenómeno natural cuyas políticas im-plementadas por los países, sobre todo subdesarrollados como Honduras, ha obligado a que la población lo tome como una salida obligada a sus grandes problemas y otros países, sobre todo de destino y de tránsito la han criminalizado hasta convertirla en un “jugoso negocio” para otros. Cada año unos 100 mil hondureños salen del país en busca de mejores opciones de vida, algunos logran llegar a su destino final, otros que-dan atrapados en las redes de los criminales y otros simple y sencillamente fallecen en “la ruta de la muerte”.

Buscan a susseres queridos

Doña María Noemí Delgado es una madre que desesperada-mente busca traer de nuevo a su hija a casa, que se encuen-tra en Guatemala. “Ella me ha dicho que está sufriendo bas-tante, tengo días de no saber

nada de ella, está con dos ni-ños, yo soy la abuela de ellos”.

Así como doña María hay mu-chas madres que rezan por te-ner noticias de sus hijos, hijas y nietos que un día decidieron abandonar su patria y buscar oportunidades para darles a sus familias una mejor vida. “Un hijo mío la fue a buscar y la no la pudo encontrar” mani-festó doña Noemí con sus ojos llenos de lágrimas y su rostro que deja al descubierto el su-frimiento por el ser que un día se fue.

Doña Liduvina Evangelina Fuentes, sigue paso a paso las noticias que se despren-den desde Guatemala o Méxi-co, relacionadas con el tema de los migrantes. Ella tiene un hijo que se fue hace 18 años en busca “del sueño america-no” sin embargo hasta hoy no sabe nada. “Yo no siento que esté muerto, no entiendo por qué tanto disimulo, yo siempre tengo la fe que puede apare-cer porque muchas personas

dicen que han aparecido hasta de 20 años y más, entonces tengo esa esperanza que ojalá esté en algún lado y me apa-rezca” dijo doña Liduvina.

Según el relato de la madre, al principio lloraba mucho, no dormía, pero ahora se ha consolado porque en sus ora-ciones hace peticiones para que su hijo aparezca o que esté bien en el lugar donde se encuentre. “Yo le digo a mi fa-milia que hasta me desmayaría al mirarlo, él no se fue enoja-do conmigo, creo que fueron las ganas de superarse, me abrazó y me dijo mami le voy a avisar algo, él se fue solo, no iba con nadie más”, dijo doña Liduvina.

Apoyo organizado

El Foro Nacional de Migracio-nes, Fonamih, desarrolla un trabajo pro búsqueda junto a otras organizaciones que de-fienden el derecho a migrar libremente. “Nosotros las lla-mamos “familias que tienen a su familiar no localizado” porque creemos que esas personas existen, que están en un centro de detención, en un hospital o que no han teni-do las condiciones adecuadas para poder comunicarse con su familia” expresó Karen Va-

lladares de Fonamih.

“Recordemos que México es un país donde pasa la mayoría de nuestros migrantes y quié-rase o no, la población mayori-taria que pasa por México son hondureños y hondureñas por la situación del país dónde no hay alternativas de trabajo. Tampoco hay procesos de ir creciendo y que ha dado este

sentir a muchas familias que migran con la ilusión de mejo-rar su condición de vida” dijo Valladares.

Banco de datos

El Equipo de antropología fo-rense de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Justicia y Dere-chos Humanos y el Fonamih,

firmaron un convenio para la creación de un banco de datos. “El objetivo es tener un banco de datos único de cuántas fa-milias en Honduras tienen un pariente no localizado que por algún motivo decidió migrar y que a la fecha muchas familias tienen alrededor de 10 y hasta 20 años de no saber nada de su familiar”, expresó Vallada-res.

Según el Fonamih, las res-puestas no son inmediatas. “Recordemos que son pruebas de ADN que se llevan a cabo en laboratorios extremada-mente de mucho cuidado, de igual manera confidenciales y que las respuestas pueden ve-nir entre tres a cuatro meses”, explicó Karen Valladares.

Cofamipro, impulsora de la búsqueda

El Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Cofamipro, es la primera organización pro bús-queda que surge en el país in-tegrada por madres de las víc-timas del “sueño americano”.

Cofamipro nació en Radio Pro-greso a raíz del programa ra-dial “Abriendo Fronteras” que buscó ser un puente de comu-nicación entre los migrantes y sus familiares. Surge tras el paso del huracán Mitch que fue el detonante mayor que produjo el aumento acelerado del flujo de hondureños que se fueron desesperados por ofrecer mejores condiciones de vida a sus familias.

“Cofamipro registra hasta la fecha más de 360 expedientes de hondureños que desapa-

recieron en el camino hacia los Estados Unidos” dijo Rosa Nelly Santos, integrante de la organización. Actualmente a nivel nacional el número de expedientes de desaparecidos supera los 700.

Santos confirmó que hasta ahora se han hecho 94 prue-bas de ADN y se preparan 30 más en madres que buscan desesperadamente a sus hijos e hijas que un día salieron con la ilusión de encontrar un tra-bajo con salarios dignos.

Entre las actividades de bús-queda de desaparecidos en el camino al norte, Cofamipro ha impulsado las llamadas “cara-vanas de familiares”, ahora lla-madas “caravana de madres”, con la cual hacen el recorrido por la ruta que un día sus se-res queridos decidieron reco-rrer. “Ya suman 7 caravanas y este año pensamos realizar la octava” confirmó Rosa Nelly Santos.

Para Karen Valladares del Fonamih, “las caravanas de búsqueda son una estrategias para ir identificando a los mi-grantes no localizados”.

Todos los años, un grupo de madres recorren el camino buscando a sus hijos e hijas.

Búsquedadolorosa

Fuente:www.kaosenlared.net

Page 8: AMC Septiembre 2012

Septiembre 201214Rural

pobladores advierten a políticosque ya conocen sus mañas

D irigentes co-munales de la Tarrera, El Soco-rro, la 11, la 10

y otros lugares de la zona sur del municipio de El Progreso, manifestaron su descontento con las actuales autoridades y advirtieron que ellos saben que los políticos no hablan de los principales problemas comunales, su discurso está amañado y cuando un pobla-dor le reclama, ellos acuden a la promesa de que están ges-tionando algún proyecto. Pero eso no es cierto.

Consideran que los políticos, utilizan a los dirigentes para engañar a la gente para que les apoyen en su campaña en nombre de su comunidad. Sin embargo los pobladores ya

saben qué es lo que necesitan y no hay promesa política que valga.

“Cuando se presentan emer-gencias nos es difícil trasladar los enfermos a un centro asis-tencial, porque estamos aleja-das de la ciudad y no tenemos transporte”, expresó una de las habitantes de la Tarrera.

Demandan educación

Durante una visita hecha por promotoras del Equipo de Re-flexión, Investigación y Comu-nicación, ERIC-SJ, constataron que la educación en la zona es escasa. Visitaron escuelas de 20 comunidades y fueron testigos de que no tienen: ma-terial didáctico ni mobiliario, profesores sin recibir sueldo o siendo pagados por padres de familia, se necesita una infraestructura adecuada por-que muchas de estas escuelas están cayéndose.

En la comunidad La 11, la escuela se derrumbó con el terremoto en mayo de 2009, ahora los niños y niñas reci-ben sus clases en una galera comunal, siendo un abandono por las autoridades municipa-les y las instituciones del Es-tado.

Salud y educación

A toda esta problemática en salud y educación se le agre-ga la inseguridad que tiene preocupada a la población

que trata de sobrevivir en las oscuras calles, donde los de-

lincuentes aprovechan para quitarles lo poco que tienen.

Basta con cruzarse por una de las calles del populoso barrio Suyapa para ver el olvido en que se encuentra: calles in-transitables, mal servicio de energía, de agua y falta de lugares de recreación, son parte de las demandas de los pobladores.

Este barrio fundado hace 50 años, se llamaba Primero de Mayo, pero después la gente lo registró como barrio Suyapa porque la mayoría de la gen-te era católica y muy devota de la patrona de Honduras.

La bananera Tela Rail Road Company utilizó el barrio para sacar arena y piedra del río Pelo para arreglar calles de otras zonas. Sin embargo esta transnacional nunca se preocupó por mejorar este

barrio, tampoco lo han he-cho los alcaldes progrese-ños, dicen sus habitantes.

Las mujeres recuerdan que ellas bajaban al río a lavar ropa, ahí le decían el lavan-dero. Después que se fue la Tela, pasó a ser arrendatario

el guardabosque Santiago Mo-lina, Quien después vendió so-lares a gente que trabajó con la bananera.

Posteriormente se fue poblan-do con personas damnificadas por el huracán Fifí que venían del sector Corocol y Zona de la

Compañía.“La mayor parte de sus anti-guos pobladores trabajaban en la Tela y según ellos algu-nas personas tenían ingresos muy buenos, la empresa les pagaba, L.10.00 semanal. Ganar 10 lempiras en aquel tiempo era dinero, unos eran jornaleros y otros vendían gui-neos”, recordaron los vecinos.

En el año 2008, se acompañó desde el ERIC en la elaboración de un diagnóstico comunita-rio, en el que expresaron los problemas: arreglo de calles, vulnerabilidad, el engavionado del río Pelo, falta de centros educativos públicos, mejora-miento del tendido eléctrico, servicio de agua potable y aguas negras, entre otros.

Mediante la organización co-

munitaria, la gente construyó un centro comunal, que no era prioridad cuando se elaboró el plan de incidencia comunitario.

Demandas“Si el río no se draga, se en-gaviona, o reforesta tanto a las orillas como en proteger la montaña de nada nos serviría porque siempre estaremos vulnerables y en amenaza”, dijo uno de los habitantes.

También se discutieron temas como inseguridad, y el cobro de impuestos.

Uno de los pobladores expre-só que las autoridades sólo se preocupan por dar seguridad a residencias de ricos, mien-tras que los pobres están en el abandono.

“En el cobro de impuestos mu-nicipales le ponen intereses y hasta abogado para que uno pague lo que ellos dicen, pero no hay obras para el barrio.

Mire si uno suma y multiplica en cada barrio cuanto paga por alumbrado público, al mes es una billetada y multiplíquelo por año entonces por qué nos cobran por un servicio que no se da”, agregó una de las po-bladoras.

En el sur de El Progreso

Dicen líderes comunales de El Progreso, Yoro

“Ya sabemos que en esta época electoral los políticos nos buscan para escuchar sus clamores y prometernos ayuda. Pero el hecho de que un político de pintura para una escuela, no significa que tenemos que darle el voto, pues los políticos son funcionarios y su deber es servir al pueblo”.

Varios pobladores de la zona rural analizaron sus problemas y han dicho que ya no creen en promesas de políticos.

Esta escuela está a punto de caerse y nadie se responsabiliza.

Durante una reunión los vecinos de estas aldeas, analizaron la problemática local,

entre ellas el aumento de las enfermedades

a causa de la vulnerabilidad y la

falta de un centro de salud que atienda sus

males.

Barrio Suyapa no existe en agenda municipal

Una de las calles del Barrio Suyapa en El Progreso, Yoro. El barrio también necesita fuentes de

empleo, canalización de aguas lluvias, sistemas

de alcantarillas, ordenamiento territorial,

reforestar la montaña Mico Quemado,

proveedora de oxígeno, agua y belleza y que

está siendo afectada por el cultivo de palma.

Page 9: AMC Septiembre 2012

Septiembre 201216Derechos Humanos

Las Radios comunitarias y al-ternativas de Honduras nos declaramos en total indefen-sión y vulnerabilidad en el ejercicio de la comunicación y periodismo comunitario y planteamos los siguientes in-dicios que acreditan esta si-tuación de terror:

Dificultad para ejercer perio-dismo. Enfrentamientos, acu-saciones y bloqueos por parte de las autoridades locales. Estamos en la mira de las cor-poraciones municipales, dipu-tados y políticos de turno. Igle-sias católicas y evangélicas que propician el clima para la auto-censura. Entes reguladores y encargados de brindar seguri-dad como la policía, militares, la DNIC; impartidores de jus-ticia, fiscalías, jueces, aboga-dos y empresarios de la zona.

Difícil acceso a frecuencias. Las radios comunitarias no tenemos la posibilidad de ac-ceder con facilidad a una fre-cuencia o permisos de opera-ción requeridos.

EL espectro radioeléctrico es acaparado por políticos y em-presarios. No hay un marco jurídico, justo, equitativo para concursar en igualdad de con-diciones por una frecuencia. No retomar las recomenda-ciones en Libertad de Ex-presión. Hay un retroceso evidente en el cumplimiento de las recomendaciones que al Estado de Honduras le han hecho en el Examen Periódico Universal (EPU), recomen-daciones por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), observaciones y su-

gerencias de Human Rights Watch (HRW), Amnistía Inter-nacional, Asociación Mundial de Radios (AMARC), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Reporteros Sin Fronteras y Estados como Francia, España, entre otras.

Amenazas y hostigamiento: Radio Faluma Bimetu, en El Triunfo de La Cruz; incendio de la radio y a vivienda de su director.

Radio La Voz Lenca y Guara-jambala; atentado en contra el director y parte del personal de la radio, corte de energía eléctrica denunciado por el Consejo Cívico de Organizacio-nes Populares e indígenas de Honduras (COPINH) respon-sabilizando a Arturo Corrales, actual Secretario de Relacio-

nes Exteriores del país. Estra-tegia de represión por parte de CONATEL.

Asesinato de Nery Orellana, director de Radio Joconguera. Asesinato Adonis Gutiérrez locutor de Radio Sonaguera. Presencia militar en la radio con el objetivo de censurar (28 de Junio del 2009 y días posteriores). Asesinato de Nahúm Palacios, director de Radio Tocoa y canal 5 local. Cierre de Radio Progreso (28 Junio 2009) y cerco policial (Agosto 2012). Cierre Radio Orquídea por militares y poli-cías, persecución a su director (28 de Junio del 2009 y 15 de Diciembre del 2010).

Exigimos: Investigar de mane-ra responsable el asesinato de más de 24 comunicadores y

comunicadoras, que continúan hasta la fecha, en total impuni-dad, investigar y enjuiciar a las personas y todos los sectores vinculados a violaciones a los derechos humanos, exigimos mecanismos claros y efectivos para protección de los comu-nicadores, periodistas, defen-sores de derechos humanos, líderes, organizaciones socia-les y populares.

Pedimos a la relatoría Especial para la Libertad de Expresión solicite al Estado hondureño busque mecanismos efectivos para la implementación de las recomendaciones sugeridas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, especial-mente las concernientes al respeto a la libertad de expre-sión, el libre acceso a la infor-mación pública y la democrati-

zación del acceso a los medios de comunicación. También demandamos una revisión de los tratados y convenios in-ternacionales firmados y que contribuyen al cumplimiento de los derechos humanos.

Manifestamos nuestra firme convicción de construir aso-ciaciones, redes de radios, de medios de comunicación comunitarios, apostar por una comunicación alternativa, solidaria y democrática para romper con los monopolios informativos y de acceso a las frecuencias del espectro ra-dioeléctrico.

red de radiosComunitarias,

alternativas y popularesde Honduras.

En Honduras no existe una legislación que proteja a las empleadas domésticas. En el código del trabajo no se esti-pula que se les debe pagar el salario mínimo.

El abogado Wilfredo Acosta, del Centro de Derechos Labo-rales de Caritas en El Progre-so, indicó que al momento de despedirlas, el patrono hace lo que quiere, porque en la Ley del Trabajo, ni siquiera dice que hay que pagarles prestaciones.

Algunos patronos les pagan los derechos adquiridos, pero en su mayoría no lo hacen.

Doña Vilma, una mujer que trabaja de limpiar casas o lavar ropa, dice que ella ha escuchado de que las traba-jadoras domésticas tienen derechos, pero que a ella nunca se le han pagado esos derechos. “Trabajo desde que estoy niña, y ahora más duro porque tengo que buscar di-nero para mis tres hijos”.

Maritza Paredes, del Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras, dice que el tra-bajo doméstico califica como parte de una economía infor-

mal, entonces procede con las federaciones que trabajan con las organizaciones del comer-cio informal. Recomienda que es importante que las traba-jadoras domésticas se orga-nicen, porque de esta manera es más fácil conseguir los ob-jetivos.

L eticia López, coor-dinadora de Co-municaciones de la Red de Mujeres

de El Progreso, REMUPRO, in-dicó que siguen trabajando de manera organizada para darle seguimiento a la política muni-cipal de género que busca la equidad entre hombres y mu-jeres en el municipio.

“Vamos a buscar a la Secre-taría de Salud, Secretaría de Educación, Corporación muni-cipal, Ministerio Público y otras entidades gubernamentales responsables de las acciones para que la política municipal de género se haga realidad”, dijo López.

La Política Municipal de Equidad de Género, es una Ley secunda-

ria, elaborada por la Red de Mu-jeres de El Progreso, REMUPRO.

Se entregó hace unos meses al alcalde municipal Alexander López para lograr transforma-ciones en las relaciones entre hombres y mujeres en el muni-cipio de El Progreso.

Es necesario plantear la for-mulación de políticas públi-cas con equidad de género, que cuestionen las raíces de las desigualdades y a la vez potencien programas y pro-yectos basados en la realidad de las injusticias que viven las mujeres, dice el documento.

Las mujeres afirman que es-tos programas y proyectos deben disminuir la violencia doméstica e intrafamiliar,

disminuir la inseguridad ciu-dadana para las mujeres.

Asimismo mejorar el acceso a la educación, salud y el acce-so a la justicia, disminuir los índices de desempleo, lograr la democratización de las ta-reas domésticas, el derecho de las mujeres a controlar su sexualidad, alcanzar indicado-res relacionados íntimamente con el poder, la participación social y política en condiciones de igualdad.

El documento fue elaborado después de hacer un riguroso diagnóstico sobre la situación de la mujer en el municipio de El Progreso.

La muestra fueron 472 en-cuestas a mujeres mayores

de 15 años, en 31 barrios y comunidades de El Progreso. A partir de los resultados y hallazgos de ese diagnóstico REMUPRO identificó mediante un proceso participativo las propuestas y demandas nece-sarias para mejorar las condi-ciones de vida de las mujeres.

Objetivo

Contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad de gé-nero existente en el municipio de El Progreso, Yoro, es uno de los objetivos de la política municipal de equidad de géne-ro, a través de la institucionali-zación de un proceso para for-talecimiento de oportunidades económicas, sociales, cultura-les y la participación política ciudadana, con igualdad de condiciones para las mujeres.

El documento es valioso para que el municipio pueda con-vertirse en el promotor de la equidad de género y que tome en cuenta las desigualdades entre hombres y mujeres; rea-liza un análisis de género.

También es útil para tomar decisiones; asume el géne-ro como una herramienta conceptual; trabaja porque hombres y mujeres tengan derechos, beneficios, opor-tunidades y obligaciones; ga-rantiza las oportunidades de las mujeres para ejercer sus derechos y tomar decisiones.

Mediante un comunicado

Las mujeres son las más afectadas

Como la municipalidad no arrancaDenuncia la Convergencia por los Derechos Humanos

Radios comunitarias piden al Relator La Rue exigir se cumplan recomendaciones de la CdeVR

Trabajadoras domésticas sin protección laboral

La impunidad sigue protegiendo a altos funcionarios policiales

remUprO inicia accionespara darle seguimiento apolítica municipal de género

M ediante un p r o n u n c i a -miento público la Convergen-

cia por los Derechos Humanos de la Zona Noroccidental de Honduras indicó que el 14 de marzo de 2012, la Fiscalía Es-pecial de Derechos Humanos de San Pedro Sula, presentó acusación criminal contra Héc-tor Iván Mejía y Daniel Omar Matamoros, el primero en su condición de Jefe Metropoli-tano de la Policía Nacional en San Pedro Sula y el segundo como Jefe de Operaciones, por suponerlos responsables de los delitos de Violación de los Derechos de los Funcionarios, detención ilegal y lesiones, perpetradas en el momento en que se efectuaron los actos re-presivos del 15 de septiembre de 2010 en San Pedro Sula.

En fecha 3 de mayo se realizó la audiencia de declaración de imputados y se fijó la audien-cia inicial para el 1 de junio, sin embargo, la misma fue sus-pendida y debía celebrarse el día 17 de agosto. Inexplicable-mente y sin causa justificada

ha sido suspendida nuevamen-te, siendo reprogramada para el 11 de octubre, con lo cual, de una forma ilegal, el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula ha alargado hasta más de 5 meses un plazo que no debe exceder de 30 días, con el propósito de favorecer a los imputados evitando dictar-

les el correspondiente auto de prisión que podría traer como consecuencia la suspensión de sus funciones dentro de la Po-licía Nacional.

“Condenamos este nuevo aplazamiento que el Juzga-do de Letras de lo Penal de San Pedro Sula ha consuma-

do en este proceso penal lo cual pone reiteradamente en evidencia que no existe vo-luntad política de los órganos jurisdiccionales para juzgar a los altos mandos policiales y militares responsables de las violaciones a los derechos hu-manos, con lo cual se fortalece la impunidad que constituye un

atropello a la dignidad de las víctimas”, agregó el pronuncia-miento.

La Convergencia exige al Es-tado de Honduras que cumpla con su obligación de juzgar y sancionar a estos funciona-rios policiales, responsables de actos de fuerza arbitraria

y desproporcionada en contra de personas que se manifes-taban pacíficamente el 15 de septiembre del 2010, para lo cual el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula debe señalar, a la mayor brevedad posible, la correspondiente audiencia inicial y darle curso a este proceso penal sin más dilaciones injustificadas.

Durante un plantón efectuado en las afueras de los juzgados de lo Penal de San Pedro Sula, el pasado 17 de agosto, varias personas exigieron se juzgue con todo el peso de la Ley al actual vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía y al Comisario de Policía Daniel Matamoros.

Los presentes también relata-ron los momentos de angustia que pasaron durante la repre-sión del 15 de septiembre de 2010, donde muchos resulta-ron con golpes propiciados por policías y problemas respirato-rios causados por las bombas lacrimógenas lanzadas a la población que se manifestaba de manera pacífica.

Uno de los participantes en la protesta dijo que el pueblo debe unirse para exigir justicia. Hector Ivan Mejía.

Daniel Matamoros, jefe de Operaciones de la Policía.

La Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19 indica que: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Mujeres17Septiembre 2012

Derechos dela trabajadora doméstica• Salario Justo.• Vacaciones al año.• Un día libre.• A ser inscritas en el

Seguro Social.• A un trato digno. Muchas trabajadoras

del hogar son niñas que vienen del campo

para prestar sus servicios y otras son

madres solteras.

La política municipal de género ha sido impulsada por mujeres de la sociedad civil.

Page 10: AMC Septiembre 2012

Septiembre 201218juventud

19Septiembre 2012

Gissel ramírez ha compartido: no hacernos los desinteresados por las cosas que suceden en nuestro país incluirnos en cada uno de los procesos que se lleven a cabo, sentirnos parte de que nosotros somos el ente de cambio, pero si nos apartamos estamos aceptando todas las injusticias que se cometen.

Doris Waldina López ha compartido: nosotros como jóvenes tenemos que prepararnos y luchar por lo que en verdad importa en nuestro país. Jóvenes demostremos que somos capaces de hacer que Honduras crezca y al gobierno que no es necesario llegar a ese cargo para cambiar a nuestro país porque nosotros somos el cambio.

ronal Dubón ha compartido: la primer pieza clave es elegir muy bien a nuestros gobernantes, creo que eso sería un buen camino por donde empezar pero con estas personas que están actuando en política hoy en día creo que sería imposible, todos se venden al mejor postor y obviamente la impunidad seguirá dándose.

Doris escobar ha compartido: debemos empezar por saber elegir mejor a los que nos gobiernan e involúcranos más en la problemática social para aportar ideas, no quedarnos callados con las cosas que pasan a diario en nuestras comunidades, porque el primer paso para combatirlos es denunciar.

Yosseth pacheco ha compartido: a los jóvenes que ya pueden votar tienen que saber muy bien a quien elegir, y todos unirnos para eliminar un poco esto que nos agobia día a día, todos sabemos muy bien que la corrupción y la impunidad nunca se va a acabar pero posiblemente nosotros los jóvenes podemos marcar la diferencia.

Jeffrey morán ha compartido: primero sacar a relucir nuestro derecho de tener voz y voto en las decisiones que se tomen en este país, elegir gente profesional, capacitada y honrada. Con un gobierno edificado en honradez lealtad, trabajo puro y dignidad para acabar con la impunidad y corrupción.

¿Qué podemos hacer los jóvenes para combatirla corrupción e impunidad en HonDURas?

C ontinúa la apues-ta del ERIC y Ra-dio Progreso por los procesos de

formación a la juventud hon-dureña, en la cual 26 mujeres y 27 hombres de diferentes comunidades y organizacio-nes se están capacitando en temas de conciencia social y realidad nacional.

Estos procesos nacen con el objetivo de crear nuevos li-derazgos que impulsen una nueva cultura política ciuda-dana de participación de los jóvenes y las jóvenes.

En una primera apuesta se implementa las escuelas de formación juvenil política y ciudadana, que contiene cinco temáticas como ser el tema psico-social, género y dere-chos humanos, migración e interculturalidad, recursos na-turales y herramientas para la educación popular.

Una segunda apuesta es la formación en comunicación en la que diez jóvenes adquieren conocimientos en herramien-tas de radio difusión, progra-mación y locución para forta-lecer las habilidades y mejorar la comunicación para divulgar las actividades que se reali-zan desde las organizaciones juveniles.

También dentro de los proce-sos se encuentran insertos jó-venes del Comité de Migrantes Retornados con Discapacidad (COMIREDIS); con los cuales se desarrolla una tercera apues-

ta por el fortalecimiento de la organización brindándoles conocimientos en proyectos de iniciativas económicas que buscan fortalecer habilidades y destrezas para generar in-gresos económicos a nivel de su organización y sus familias.

Por la importancia de las nue-vas tecnologías en la comu-nicación, una cuarta apuesta es el proceso de formación en video donde 12 jóvenes adquieren conocimientos en herramientas audiovisuales que les permita la elaboración de documentos visuales para documentar experiencias co-munitarias.

Para la estudiante de la es-cuela juvenil, Nelsy López la formación significa “una oportunidad de crecimiento personal que fortalece la par-ticipación dentro de las orga-nizaciones” la joven también es parte de un proceso de formación en herramientas de

radio difusión y su desafío es poner en práctica los conoci-mientos adquiridos.

Uno de los objetivos de los procesos es crear nuevos li-derazgos en la juventud, así la joven Estrella Menjívar de la comunidad de La Guacamaya e integrante de Zona X se ha convertido en efecto multi-plicador de la formación que para ella significa “hacer que la formación llegue a más gen-te y lo ve como una oportuni-dad de aprender y compartir la realidad de los chavos y chavas en las comunidades”.

Movilizándose

Dentro del proceso se ha fortalecido el componente de movilización, donde el pasado 12 de agosto, Día internacio-nal de la juventud, los chavos y chavas de la escuela de for-mación participaron en las ac-tividades que se realizaron en la Parroquia Sagrado Corazón

de la sector Rivera Hernández de San Pedro Sula.

Este sector es catalogado como uno de los más violentos en el país en el cual los chavos y chavas son los más afecta-dos, por eso realizaron la ac-tividad en defensa de la vida.

La marcha en defensa de la vida es una oportunidad para hacer conciencia en los jóvenes sobre la realidad de desigualdad corrupción e impunidad que se vive en el país en busca de propuestas que demanden proyectos que generen oportunidades de desarrollo para la juventud hondureña.

Mister Chris y T.A.T son una nueva propuesta musical para la juventud, música con acti-tud y de lo que más gusta a los chavos y chavas.

Detrás de sus nombres ar-tísticos hay una historia, dos chavos de la ciudad de El Progreso que han superado adversidades y perseverado hasta cumplir su sueño, ser verdaderos empresarios y productores de música.

“Mi chica con privilegios” o “Mágico” son canciones que ahora suenan nacional e inter-nacionalmente, para Christian (Mister Chris) es un orgullo y el producto de su esfuerzo.

“Al inicio yo cantaba en los co-legios, en eventos y no cobra-ba nada pero eso me impulsó a dedicarme a la música, hoy tenemos nuestro propio estu-dio de grabación aunque co-menzamos en un cuartito, le

llamamos la cámara secreta”, contaba Mister Chris.Denis, a quien en el mundo artístico conocen como T.A.T es parte de este proyecto también y asegura que en una sociedad en la que los chavos y chavas son víctimas de la pobreza, la violencia y son ignorados, desarrollar los talentos es muy importante para salir adelante.

Mister Chris y T.A.T siempre dicen el que persevera alcan-za, por eso ellos han llegado a ser parte de la constelación de Nación 5 Estrellas.

Juventud avanza enprocesos de formacióny conciencia ciudadana

Jóvenes y pobladores pidencastigo para policías asesinos

El 40% de la población en Honduras es joven, gran parte de la ciudadanía en vulnerabilidad.

Los jóvenes gritaban mientras caminaban:

“ante lo que genera violencia;

igualdad, justicia y transparencia”.

“Aquí vienen chavos muy talentosos y trabajamos con

ellos, la música es una alternativa para los jóvenes para que no anden en drogas ni en cosas malas también”, expresó.

“ Cárcel para po-licías que ase-sinaron a Narcy Bonilla, Neptalí

Galeano y Nahún Murillo”, pidieron a una sola voz cientos de muchachos y muchachas, campesinos, campesinas y poblado-res durante una caminata realizada el 25 de agosto hacia el balneario Los Dos Encuentros, lugar donde tres policías asesinaron a los jóvenes en febrero de 2011.

En el matorral, donde fue-ron encontrados los tres cuerpos sin vida, los fami-liares hicieron una oración, seguido plantaron tres árboles en su memoria, después de un minuto de silencio y entre aplausos se gritaron consignas pi-diendo respeto a la vida y castigar a los asesinos.

Ana Justa, se refirió a su hermano Nahún Murillo, como un joven alegre, ca-riñoso, que le gustaba salir a pasear con sus amigos, pero que no le hacía daño a nadie. Los familiares de Neptalí Galeano también dijeron que era un joven como cualquiera de su edad, que le gustaba dis-frutar del agua, de sus amistades. Merling Bonilla y Gipsy Bonilla sembraron el árbol en memoria de Narcy y recordaron que el joven siempre buscaba a sus amigos para disfrutar de sus días libres en las aguas frescas de la mon-taña.

La caminata continuó hacia el campo de fútbol de Agua Blanca Sur, donde un grupo de jóvenes dramatizaron el crimen contra los jóvenes, donde participaron: Santos Fidencio, Mario Alexis y Glendys Georgina Rosales, asignados a la posta poli-cial de Agua Blanca Sur.

Hubo otras actividades cul-turales para hacer concien-cia en la población que no debemos quedarnos calla-dos ante tanta impunidad y corrupción. Asimismo que

debemos pedir justicia y defender nuestros dere-chos.

Merling Bonilla, recordó aquel fatídico día, cuando encontraron a sus hijos sin vida: “Nosotros los familia-res, mientras hacíamos la búsqueda de los cuerpos, vimos varias pruebas que implican en el crimen de manera directa a estos po-licías.

Estas pruebas se entre-garon al Ministerio Pú-blico para que entablara requerimiento para estos policías. Después de haber analizado el requerimiento, “solicitaron la orden de captura contra los policías y a la hora que fueron capturados, el jefe depar-tamental, Porfirio Escobar Irías los presentó como si ellos se presentaron de manera voluntaria. Y no fue así, los familiares lo sa-bemos”, denunció Bonilla.

Los Juzgados dieron medi-das sustitutivas a los poli-cías y fijaron una audiencia inicial. La sorpresa para los familiares, fue que les dieron un sobreseimiento, porque existe un parentes-co entre la asesora de la policía y uno de los jueces de letras en la ciudad de El Progreso. Esta es una de las razones por lo cual el caso sigue en la impunidad.

"Hay testigos que vieron a los policías

llegar a la poza, encontramos un

radio comunicador que pertenece a la policía, casquillos

de Galil y esas pruebas las recogió la Fiscalía. Y hay un video donde Norma

Mencía, agente de la Dirección,

General de Inves-tigación, Criminal, DGIC, formó parte del equipo de bús-

queda de pruebas y ella misma des-

pués formó parte de la desaparición de las pruebas del

crimen”.

juventudEn Agua Blanca al sur de El Progreso, Yoro

Los jóvenes de Zona X, dramatizaron el crimen y exigieron castigo para los asesinos.

El Movimiento Campesino de Agua Blanca Sur también exigieron respeto a la vida, al derecho a la tierra y a los recursos naturales del pueblo.

La caminata se realizó por las principales calles de la comunidad exigiendo justicia.

Jóvenes y campesinos caminaron hasta el lugar donde fueron asesinados los tres muchachos.

Merling Bonilla y su hija Gipsy, siembran el árbol en memoria de Narcy Bonilla.

En este lugar, donde hace un año fueron asesinados, quedaron las fotos de los jóvenes.

Mister Chris yT.A.T nos traenmúsica con actitud

Mister Chris se presentará en el Festival de la Baleada el próximo 28 de septiembre en el parque Las Mercedes.

Page 11: AMC Septiembre 2012

Septiembre 201220Reflexión

Pobladores de Jutiapa piden respetar la vida

Un modelo económico de espaldasa la ética y al bien comúnE s cierto que nece-

sitamos apertura para las inver-siones y que es

imposible que en asuntos de economía el país viva aislado. Necesitamos el comercio y los negocios. Pero no desde la lógica de reducidos sectores, y nunca desde la lógica de una política que entrega los recursos, la dignidad humana y la soberanía del país para la explotación y el capital de las multinacionales y los países ri-cos, con beneficios para unos reducidísimos socios internos. Esta concepción y lógica es-tán en la base para explicar la crisis interna y los tremendos desajustes. Las crisis acaba-rán recayendo siempre sobre las espaldas de la gente más desfavorecida.

No hay duda de que estamos siendo testigos, por ejemplo, de las consecuencias de eso que se ha denominado Glo-balización. Los países ricos deciden aumentar el precio al petróleo y todo repercute sobre nuestra economía. Los países ricos deciden que los alimentos se encarecerán, y las consecuencias de hambre se hacen sentir en países tan atropellados y machacados como el nuestro. Y somos frágiles frente a potencias tan decisivas con los Estados Uni-dos. Nuestras relaciones con esta potencia del Norte son sin

duda asimétricas, y contrarias a lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia sobre las relacio-nes entre los Estados: “La Co-munidad Internacional es una comunidad jurídica fundada en la soberanía de cada uno de los Estados miembros, sin vínculos de subordinación que nieguen o limiten su indepen-dencia”. Y en su numeral 435 del mismo Compendio, se dice con mayor claridad: “El Magis-terio reconoce la importancia de la soberanía nacional, con-cebida ante todo como expre-sión de la libertad que debe regular las relaciones entre los Estados” (Compendio Social de la Iglesia, numeral 434).

Tenemos que reconocer que no somos un país soberano, porque la soberanía es el control que una persona, una comunidad, un Estado tiene sobre su patrimonio, y las decisiones que se ejerce so-bre el mismo. Pero el Estado hondureño no tiene capacidad para ejercer control sobre los recursos y el patrimonio na-cional. El Embajador de los Estados Unidos o el repre-sentante de una alta empresa multinacional tienen muchas veces más capacidad para de-cidir sobre las inversiones en el país que el propio gobierno y la propia empresa privada local. Las decisiones funda-mentales sobre la economía y sobre la propia política interna

se deciden fuera del país, sin el país y muchas veces en con-tra del país.

Los que deciden desde el exterior junto con sus socios internos, entienden que pue-den hacer uso de los recur-sos naturales conforme a las ganancias y al capital, sin to-mar en cuenta la vida de las comunidades, la dignidad de las personas ni el bien co-mún del país. Los negocios se sustentan en la lógica del bien de muy pocos a costa del mal para las mayorías. Para ello, la Doctrina Social de la Iglesia anuncia la apuesta por relaciones soberanas entre los Estados, pero también denun-cia aquellas condiciones que impiden relaciones equitativas y equilibradas.

“La doctrina social comporta también una tarea de denun-cia, que se hace juicio y defen-sa de los derechos ignorados y violados, especialmente de los derechos de los pobres, de los pequeños, de los débiles. Esta denuncia es tanto más necesa-ria cuanto más se extiendan las injusticias y las violencias, que abarcan categorías enteras de personas y amplias áreas geográficas del mundo, y dan lugar a cuestiones sociales, es decir, a abusos y desequilibrios que agitan a las sociedades. Gran parte de la enseñanza so-cial de la Iglesia, es requerida

y determinada por las grandes cuestiones sociales, para las que quiere ser una respuesta de justicia social. (Compendio de la DSI, numeral 81).

La Doctrina Social de la igle-sia es muy precisa al afirmar las relaciones internacionales entre los Estados. Así lo dice el Compendio de la DSI en su numeral 439: “En las relacio-nes entre los Estados el dere-cho internacional debe evitar que prevalezca la ley del más fuerte”.

Sin embargo, la soberanía de un país como el nuestro está plenamente subordinada a los negocios soberanos de unos pocos empresarios, y la administración pública está orientada en lo fundamental a dar garantías para el éxito de los negocios. Es decir, nuestra soberanía nacional ha sido enajenada, vendida y nos que-damos sin nada.

El gobierno de los Estados Unidos tiene tanto poder so-bre Estados tan enclenques como el nuestro que es muy difícil que aquí se tomen deci-siones soberanas, fuera de los negocios de las grandes em-presas y de los intereses polí-ticos de ese país poderoso del norte. En los hechos, se nos trata como una colonia perdi-da en el continente americano, de la que se pueden extraer

toda la riqueza natural posi-ble, y para ello, compiten y se reúnen para competir entre las más grandes empresas para ver cuáles sacan las mayores ventajas y ganancias a costa de un país en venta como el nuestro. Esto es complemen-te opuesto a lo que sostiene la Doctrina Social de la Iglesia que en el numeral 433 del Compendio dice lo siguiente: “La centralidad de la persona humana y la natural tenden-cia de las personas y de los pueblos a estrechar relaciones entre sí, son los elementos fundamentales para construir una verdadera Comunidad Internacional, cuya organiza-ción debe orientarse al efecti-vo bien común universal”.

Qué hay detrás de todo esto: que la dinámica que mueve a las personas que tienen pues-tos importantes y que tienen liderazgo en la gran empresa privada, no es la búsqueda del bien común, sino el control de los demás, tanto de las perso-nas como de los recursos.

El evangelio nos ofrece un modelo ideal opuesto radi-calmente a lo que práctica el mundo de hoy, y es el modelo que nos puede salvar del des-peñadero. Es un modelo que se sustenta en los débiles, que anuncia bienaventuranzas a quienes han vivido maltra-tados, y se basa en un poder

puesto al servicio de los inde-fensos y de una riqueza que se comparte por igual entre toda la gente. Es un modelo que se basa en el compartir por encima del acaparamiento y de la concentración de rique-zas en pocas manos.

Concluimos: No hay duda de que estamos siendo víctima de nuestras propias fragilidades, y de unos reducidos sectores que siguen promoviendo un molde cultural que nos hace seguir esperando falsamente que desde afuera, y a costa de nuestros recursos se solucio-narán nuestros problemas.

La Palabra de Dios no se can-sa de apostar por una manera radicalmente distinta de vivir y de construir sociedades. Por ello concluimos este enfoque escuchando al profeta Jere-mías quien, en medio de las calamidades y de las distor-siones sociales, le recuerda a su pueblo, cuál es la ética, el modo de relacionarnos para que se recupere la dignidad y la soberanía de países como el nuestro. El profeta nos dice:

“Practiquen la justicia y hagan el bien, libren de la mano del opresor al que fue despojado; no maltraten al forastero ni al huérfano ni a la viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar”. (Jeremías 22, 3)

Durante una caminata realiza-da el 18 de agosto por la pa-rroquia de Jutiapa, Atlántida, Pastoral Social y SERSO Hon-duras, miles de pobladores ex-presaron su preocupación por los asesinatos y la violencia en el sector “Todos queremos vi-vir en Paz y podemos lograr un mundo mejor”, dijeron mien-tras caminaban por Aguacate Línea, una comunidad donde en los últimos tres meses han sido asesinadas 5 personas. También denunciaron el ase-sinato de 15 personas en el casco urbano de Jutiapa.

Los feligreses dijeron a los familiares de las víctimas: sentimos su dolor y hay heri-

das que cuestan mucho cerrar pero con el amor y el perdón se cierran del todo, como fruto del Espíritu de Dios. A los hechores de maldad les recordaron que uno de los mandamientos de Dios es no matar, que piensen en el dolor que están causando.

Hicieron un llamado a la juven-tud a retirarse de las drogas porque destruyen la vida y que no se cansen, que luchen por su vida y la de sus seres que-ridos, busquen a Dios como el mejor camino para el Amor y la Paz.

Pidieron a las autoridades desempeñarse responsabili-

dad, que se alejen de todo tipo de corrupción. La población se siente desamparada ante tan-ta impunidad. Muchas veces los operadores de justicia se limitan a hacer levantamiento de cadáveres, ¿Quién inves-tiga? ¿Quién sigue los casos? ¿Quién persigue a los asesi-nos? ¿Cuántas detenciones? ¿Cuántas condenas?

La población cree que a pesar de todo hay solución, caminos de paz, esperanza, hay miles de personas buenas haciendo el bien y podemos cambiar la situación de violencia, hay que construir y no destruir, hay que respetar la vida, los bienes y no violentar al otro,

construyamos un ambiente de confianza.

Pidieron desarme general en Jutiapa y al mismo tiempo

se preguntaban, ¿para qué tantas

armas en un municipio tan

pobre? “Pedimos a la Policía Preventiva

de Jutiapa sea honesta porque

son servidores del pueblo que es quien les paga y a quien deben proteger y

servir.Velas y oraciones para las víctimas de la violencia en el país.

Page 12: AMC Septiembre 2012

2223Septiembre 2012

Distribución:ERIC-SJ

Otra mirada de la realidad

E s su mundo, don-de los sueños son grandes y los comparten con

muchos amiguitos y amigui-tas. La guardería Corazón de María es el hogar de 37 niños y niñas que cursan su prees-colar y pasan en él casi todo el día pues sus padres salen a trabajar.

Esta guardería está ubicada

en la colonia Asentamientos Humanos en San Pedro Sula, un sector de escasos recursos y donde hay mucha violencia, pero estos pequeños y peque-ñas aun con sus diferencias saben llevarse bien.

Yainor vive cerca de la guar-dería y su mamá le lleva la merienda, a veces lleva a su hermanita menor para que juegue con él un rato, nos con-

tó que su papá ya murió pero que siempre piensa en él.

Su compañerita Francis es una niña simpática, ella dice que le gusta mucho ayudar a su mamá a asear la casa y ad-mira mucho a su papá quien sale todos los días a vender naranjas a la calle, algún día ella será doctora, así lo imagi-na.Angelito es otro pequeño de la

guardería, él cuenta que a ve-ces su papá lo lleva al trabajo, a él le gustaría dedicarse a ha-cer bloques cuando sea gran-de así como su papá.

A la profesora le dicen María, y ella los cuida y les enseña a escribir, tiene casi 40 peque-ños a su cargo de los cuales, 10 se quedan todo el día, muchas niñas la admiran así como Johana quien con sus 6 años

dice que le gustaría ser maes-tra.

La Guardería Corazón de Ma-ría se abre a las 6 de la maña-na y cierra a las 5 de la tarde, atienden 88 niños internos y a 60 niños de afuera a quienes también les ayudan en salud, educación y alimentación, ni-ños y niñas con diferentes his-torias pero con una esperanza de salir adelante.

Septiembre 2012

En la guardería Corazón de María

Dios llama a protegerlos recursos naturalesA nte la venta in-

discriminada de los recursos na-turales, la lucha

organizada de las comunida-des no se ha hecho esperar. La defensa de la soberanía nacional, tiene rasgos muy particulares, uno de ellos es la participación activa de las mujeres, quienes saben que los recursos: agua, bosque y minería son fundamentales para el desarrollo de sus co-munidades.

Además del gran papel que desempeñan las dirigentes de las diversas organizaciones populares y comunitarias, está el trabajo que desempeñan las mujeres de base, quienes demuestran que pertenecer a una comunidad requiere ver y sentir a los recursos naturales como un bien público precia-do.

Es el caso de Thelma del Car-men Santos, una mujer que en

medio de las actividades que desempeña dentro del hogar, entre ellas, el cuido de sus tres hijos, dos niños y una niña, dedica gran parte de su tiempo, energías y alegrías a defender los ríos y el recurso mineral en el departamento de Atlántida.

Muy joven se casó. Al cumplir 18 años ya tenía a la pri-

mera de sus hijas. En la actualidad

además de las actividades d o m é s -

t i c a s , a p o y a a su es-

poso en la agricul-tura y es miembro activa del

Movimiento

Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, una platafor-ma que pese a las amenazas e intimidad que se viven en la zona, sigue firme en su lucha.

“Siempre he participado en las actividades de la iglesia, además mi esposo es celebra-dor de la palabra. Algunos de nuestros

compañeros y amigos de la iglesia conocieron y comenza-ron a organizarse en el MADJ. Es por ellos que conocí este espacio, que ahora es funda-mental para el desarrollo de nuestras comunidades”.

Desde hace 5 años, la em-presa CENSA propiedad del empresario Emil Abufele, co-menzó trabajos para la cons-

trucción de una em-presa hidroeléctrica

en Mezapita, sin el debido pro-ceso de socia-

lización de la comunidad.

Prec isa-m e n t e

e s t a es la l u c h a q u e d e -

sempeña el Movimiento Am-plio en el departamento de Atlántida, donde el Congreso

Nacional aprobó recien-temente más de 40

proyectos para la g e n e r a -ción de

energía a base de agua.

“Como habitantes no nos oponemos a estos proyectos, sabemos que son importantes para el país. Nuestro rechazo recae en la forma amañada como se quieren ejecutar, ya que los recursos naturales ancestralmente han sido cui-dados y protegidos por la po-blación, y ahora una empresa quiere explotarlos, sin compar-tir las riquezas con la gente, esto no se puede permitir”.

Para Thelma la lucha que ha-cen en defensa del Medio Am-biente, es un llamado de Dios, ya que a través de su palabra “nos dice que protejamos los recursos naturales que son el presente y futuro para nues-tras comunidades”.

Esta joven madre y luchadora sabe que la resistencia que li-bran es en contra de grandes empresarios y transnaciona-les, pero tiene la certeza que es necesaria para garantizar el buen vivir para sus hijos e hijas.

En la guardería hay juegos para que los niños y niñas compartan y se diviertan.

Estos niños y niñas viven en un sector de escasos recursos pero son muy unidos y unidas.

TrabalenguasSi yo como como como,y tú comes como comes.¿¿Cómo comes como como?Si yo como como como.

Para Thelma del Carmen Santos

Thelma cree que la lucha por el medio ambiente es necesaria para el futuro de su familia.

Thelma, su esposo, hija e hijos no se pierden ninguna de las actividades de protesta para defender los recursos naturales que están siendo privatizados.

Thelma es originaria de la comunidad de Matarras, Arizona

Atlántida. Esta región de la zona

norte de Honduras, la vio crecer. Las condiciones de

pobreza impidieron que culminara

sus estudios, únicamente hizo la

primaria. Entrada la adolescencia realizó un curso de costura.

A colorear

...y a encon

trar el

camino correc

to

para que e

sta

familia de pato

s

se junten.

El cielo está enladrillado¿quién lo desenladrillará?,el desenladrillador que lo desenladrillebuen desenladrillador será.

Tres tigres trigaban trigo,tres tigres en un trigal.¿Qué tigre trigaba más…?Los tres igual.

Page 13: AMC Septiembre 2012

Septiembre 2012Cultural

rodolfo pastor Campos, voluntario: el museo juega un papel muy importante y debería ser aun más el papel que jueguen los ciudadanos con el museo. El compromiso de las autoridades con la cultura es importantísimo pero falta consistencia a la hora de comprometerse.

federico montes, estudiante unaH Vs: creo que el uso del museo por parte de la ciudadanía ha sido en gran cantidad pero el mismo necesita mayor apoyo de las autoridades municipales para ponerse a la vanguardia.

Gabriela acosta, estudiante: este año hicimos una visita al museo, pudimos aprender de las diferentes culturas, desde la época contemporánea, antigua y pudimos ver algunos registros que no hay en otros lugares.

Cristian Castillo, estudiante: lo importante es conocer la cultura y la historia de una ciudad lejos de ver sus problemas porque es necesario para su enriquecimiento porque la cultura aun la tenemos en nuestras manos, es nuestro deber cultivarla y mantenerla.

Ángeles rubio, estudiante: es un museo donde nosotros podemos aprender diversas cosas de nuestro país, los cambios que ha tenido, hay que mejorarlo y perfeccionarlo, el museo es público, es de todos.

Museo de antropología e historia

Un recorrido porla historia y elarte sampedranoE n sus pasillos se

pueden encontrar las huellas de los antepasados, su

vida cotidiana que ahora para nosotros es el pasado de una ciudad que ha sufrido grandes cambios.

El museo de antropología e Historia en San Pedro Sula es el hogar de lo que quedó de una cultura y la fragua de las nuevas generaciones. Ubicado en la capital industrial de Hon-duras, la llamada “ciudad más violenta del mundo” el museo es un permanente refugio de jóvenes que quieren conocer de su cultura y expresarse a través del arte en un ambiente convulso.

Su historia la cuentan así: Fueron varios los grupos que se organizaron en San Pedro Sula con la intención de fundar un museo, algunos de ellos conformados por jóvenes in-quietos que salían al campo a ¨rascar ,̈ con la ilusión de encontrar algún vestigio de antiguas civilizaciones.

No había leyes que protegie-ran el patrimonio, ni un interés formal, de parte de las autori-dades por rescatar los bienes arqueológicos, en ese enton-ces así como ahora. Fue sin

embargo hasta que un grupo de coleccionistas decidió que las piezas que le habían ido comprando a los excavado-res a lo largo de los años era necesario exhibirlas y darlas a conocer.

Hasta q u e el 25

de enero de 1994, gracias a la ayuda de numerosas perso-nas, y especialmente la ya fa-llecida Daisy Fasquelle Bonilla se abrió el museo.

Cuando hablamos de esta institución hablamos de doña Teresita, como cariñosamente le dicen a Teresa de Pastor Fasquelle, la primera y actual

directora, quien ha entregado su vida a la educación de los sampedranos, ella se dedicó a planear, montar y dirigir el Mu-seo de Antropología e Historia de San Pedro, junto con la tía de su esposo, doña Daisy.

Un recorrido

El recorrido empieza en la planta alta en donde se rela-ta la historia del Valle de Sula desde el momento en que los primeros grupos humanos de-

jan su huella, aunque no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los primeros poblado-res. El valle es considerado por los arqueólogos como una zona intermedia que re-cibió numerosas influencias y donde aún hay algunos vesti-gios en el área de Currusté al norte de la ciudad, una aldea de quienes fueron primeros pobladores.

Al terminar el recorrido por el mundo indígena bajamos

a la primera planta en donde se relata la vida en el Valle a partir de la llegada de los es-pañoles.

Lo encontrás en el museo:• Bibliotecapública con numerosos libros de

Antropología e Historia.

• Bibliotecainfantil llamada El rincón del cuento, abierta al público los sábados de 10 a 12 a.m. Se dan talleres, previa cita.

• Eltallerderestauración donde se limpian, restauran y conservan los objetos que forman parte de la colección del museo y los que son prestados para su exhibición.

• Eltallerdemuseografía en donde se planean, diseñan y fabrican los diferentes elementos que permiten exhibir los objetos de manera armoniosa y comprensible.

• Elauditorio. El museo cuenta con un espacio de usos múltiples con escenario y un área con capacidad para 500 personas.

• Lasaladidáctica. Espacio de usos múltiples con capacidad para 50 personas.

• Jardinesycafetería. El museo tiene además un agradable jardín en el que se encuentra la Cafetería que sirve almuerzos a partir del medio día.

El recorrido no termina aquí, en el museo además se imparten clases de

arte, muchos jóvenes buscan un lugar donde expresarse y este es el mejor, se convierte en más que un lugar de paso, en una escuela.