Alzada 101

60
Alzada #101 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE GRANADA LA RESTAURACIÓN DE LA MADRAZA LE DEVUELVE SU ESPLENDOR Nuevo hospital La Salud Adeslas invertirá 25 millones de euros en la construcción de su centro sanitario en el Serrallo Granada, en vanguardia Tres proyectos de la provincia, finalistas en los prestigiosos premios de arquitectura Saloni

description

Alzada 101

Transcript of Alzada 101

Page 1: Alzada 101

Alzada #101COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE GRANADA

LA RESTAURACIÓN DE LA MADRAZA LE DEVUELVE SU ESPLENDOR

Nuevo hospital La SaludAdeslas invertirá 25 millones de euros en laconstrucción de su centrosanitario en el Serrallo

Granada, en vanguardiaTres proyectos de la provincia, finalistas en los prestigiosos premiosde arquitectura Saloni

Page 2: Alzada 101
Page 3: Alzada 101

Vivimos tiempos de incerti-dumbres. De incertidumbresen lo social, en lo económico,en lo político, y, en lo que

más cerca nos toca, en lo profesional.Y lo curioso, o lo paradójico, o lo iró-

nico, es que estas incertidumbres hansurgido y se han desarrollado cuandotodos estábamos convencidos de quehabíamos alcanzado unas cotas de pro-greso y estabilidad que, sin posibilidadesde retroacción, asegurarían, durante ge-neraciones, una situación de orden, delibertad, y de paz, nunca jamás conocidacon anterioridad.

Sin embargo, el edificio del welfarestate o del wohlfahrtsstaat (según seprefiera la terminología anglosajona ola germánica), el edificio del “Estadodel Bienestar”, se ha revelado muchomás vulnerable de lo que creíamos; hancomenzado a surgir grietas y su estruc-tura se convulsiona. Y todos, todos sinexcepción alguna, sentimos una hondapreocupación por el futuro.

Así las cosas, la construcción, y laedificación en particular, las dos todo-poderosas locomotoras, generadoras deriquezas sin par en España, tambiénhan mostrado sus debilidades y sus fla-quezas. Y encaran el futuro con la mismaincertidumbre que a todos nos ocupa.

Yo, sin embargo, quiero transmitirun mensaje de esperanza. Estoy seguro,y así me lo han confirmado expertos es-pecialistas, que la recuperación econó-mica ha comenzado; cierto es que hacomenzado tímidamente; cierto es queseguirá con igual timidez; pero ha co-menzado.

En este marco de la recuperación,que estará impregnado de “competiti-vidad” y, por ello, de “reducciones decostes” (y al que habremos de prestarnuestros esfuerzos con el incrementode nuestro trabajo y la disminución denuestros beneficios), en este marco –repito- es total y absolutamente priori-tario que no bajemos la guardia, en loque a la construcción y la edificación serefiere, respecto al tema de la prevenciónde los riesgos laborales; es total y abso-

lutamente necesario que sigamos ve-lando por la seguridad en el trabajo; yes total y absolutamente preciso quetodos -administraciones públicas, em-presarios, trabajadores y técnicos- noahorremos esfuerzos para mantener lasya altas cotas de seguridad que hemosalcanzado, y que, en modo alguno, hande ser afectadas por las “reduccionesde costes” a que me he referido con an-terioridad.

Todos conocemos la historia de laTorre de Babel, un edificio en cuya cons-trucción las lenguas se confundieroncon la consecuencia de su destrucción.

Hoy, más que nunca, resulta precisoque las lenguas no nos confundan, queutilicemos un mismo lenguaje en materiade prevención de riesgos laborales parapoder garantizar, a pleno rendimiento,la seguridad en el trabajo.

Por ello, no quiero terminar sin instar,de las Administraciones Públicas, tresexigencias fundamentales:

1) A la Administración del Estado:que modifique un lenguaje normativo(materializado en el Real Decreto1000/2010, de 5 de agosto) que relativizay minimiza los esfuerzos profesionalesen pro de la seguridad en el trabajo, alexcluirlos del visado obligatorio.

2) A las Administraciones Autonó-micas: que, dentro de sus competenciasy atribuciones, reconozcan, revaliden yprotejan dicho esfuerzo mediante nor-mas ad hoc que restituyan el obligadocontrol por parte de los Colegios Profe-sionales.

Y 3) A las Administraciones Locales:que, también en sus propios ámbitos,entiendan (y, en consecuencia, actúen)que el único camino para lograr mante-ner la seguridad en el trabajo, en cons-trucciones y edificaciones, pasa por po-nerla en manos de quienes han sidosus auténticos adalides en las últimasdécadas: los aparejadores y los arqui-tectos técnicos. •(Intervención en la inauguración de las Jor-nadas Técnicas, celebradas en Jaén, con oca-sión de la XV Edición de los Premios de laArquitectura Técnica a la Seguridad en laConstrucción)

Alzada 3

AlzadaEDITA

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES YARQUITECTOS TÉCNICOS DE GRANADAC/ San Matías, 19. 18009 Granada.Teléfonos: 958 229 988 y 958 226 741e-mail: [email protected]: http://www.coaatgr.esFax: 958 220 267

CONSEJO DE DIRECCIÓNJosé Alberto Sánchez del CastilloLourdes Gutiérrez CarrilloMaría Teresa Pérez Fernández

SECRETARIA DE DIRECCIÓNNani Pérez Vera

FOTOGRAFÍACharo Valenzuela

DISEÑO Y MAQUETACIÓNFrancisco J. Titos

COLABORAN EN ESTE NÚMEROJosé Antonio Aparicio PérezPascual Úbeda de MingoManuel Jiménez DomínguezJulia Ramos MolinaDavid Hidalgo GarcíaJulián Arco DíazManuel M. Gómez del Castillo y Gómez

PUBLICIDADPORTAIRC/ Los Naranjos, 8. 1ºB. 18010 Granada. Teléfono: 958 292 711. Fax: 958 273 051.

IMPRESIÓNCOPARTGRAFC/ Guadix, s/n. (Polígono Juncaril).18220 Albolote. Granada.Teléfono: 958 466 010

DEPÓSITO LEGALGR- 128-1988. ISSN-1131-9844

JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ DEL CASTILLOPRESIDENTE DEL COAAT DE GRANADA

Página tres

Page 4: Alzada 101

4 Alzada

Alzada #101

ACTUALIDADHOSPITAL LA SALUD 5Adeslas espera abrir en 2012 su nuevocentro hospitalario en Granada, cuyaconstrucción generará 400 puestos detrabajo y la plantilla asistencial se re-forzará con 90 profesionales.

ACTUALIDADPREMIOS SALONI 48El Museo del Agua de Lanjarón, el Mu-seo de la Memoria de Andalucía y lapiscina de Lobres han alcanzado la finalde los premios Saloni de arquitecturacompitiendo con otros 400 proyectos.

COLABORACIÓNCRUZ DE SAN MIGUEL 54La Cruz de San Miguel Bajo, en el barriogranadino del Albaicín, ha sido some-tida a un proceso de limpieza y restau-ración para subsanar sus grietas y sus-tituir sus elementos metálicos oxidados.

3 PÁGINA TRES5 ACTUALIDAD5 El nuevo hospital de La Salud8 Granada en los Premios Saloni14 COLEGIO14 Acuerdo de colaboración con CajaGranada15 Cultos a la Virgen de las Angustias15 Curso de restauración básica16 Cursos y jornadas17 Nuevos tiempos para Alzada18 CONSEJOS Y MUTUAS18 XV Premios de Seguridad en la Construcción20 Jornadas de Seguridad y Salud22 Seguros de MUSAAT

23 Jornadas de formación de PREMAAT26 UNIVERSIDAD Y ESCUELA26 Inauguración del curso en la UGR27 A VISTA DE PÁJARO28 RESTAURACIÓN28 La nueva Madraza34 Rehabilitación y sostenibilidad42 TECNOLOGÍA42 Uniones en estructuras metálicas46 COLABORACIÓN46 Restauración de la Cruz de San Miguel Bajo54 TEMAS LEGALES54 El Tribunal Administrativo de la Junta58 BIBLIOTECA

Sumario

RESTAURACIÓNINTERVENCIÓN EN LA MADRAZA, PRIMERA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA 18El Palacio de la Madraza, escuela musulmana de estudios superiores que fue convertida en la primera universidadcristiana de Occidente tras la conquista de los Reyes Católicos, reabre sus puertas para su uso cultural, una vez culminadoslos trabajos de rehabilitación del interior del edificio que han supuesto una inversión de 4,7 millones de euros.

Page 5: Alzada 101

Alzada 5

El nuevo hospital de La Salud abrirá en 2012

En 2012 Granada dará un nuevosalto de calidad en cuanto a suoferta sanitaria. Además de abrirel esperado hospital Clínico del

Parque Tecnológico de la Salud, la granapuesta del sistema sanitario público an-daluz, verá la luz el nuevo hospital de LaSalud, del grupo Adeslas. Un centro quepretende potenciar la asistencia sanitariaprivada en la provincia y que vendrá asustituir al histórico edificio (que se haquedado pequeño) en el que funciona elHospital Nuestra Señora de la Salud desde1923.

De hecho, el hospital, según la propiacompañía Adeslas, se sumará a la marca'Granada Salud' por la que trabajan insti-tuciones y compañías públicas y privadas.La compañía Adeslas presentó públicamenteel proyecto, que incluirá una fuerte apuestapor la I+D. El estudio de detalle está yaaprobado y el proyecto básico se ha pre-sentado al Ayuntamiento de Granada, porlo que se está a la espera de recibir lalicencia de obras en breve y comenzar lasobras este mismo año. El periodo de ejecu-ción será de 24 meses, por lo que podráestar listo para el último trimestre de 2012.

ALZADAREDACCIÓN

La construcción generará 400 puestosde trabajo y la plantilla asistencial sereforzará con 90 profesionales

Page 6: Alzada 101

Según el director del grupo hospitalarioAdeslas, José Luis Pardo, pretenden queLa Salud sea referente en Granada. “Lle-vamos cinco años trabajando con la ideade un nuevo hospital que sustituya alactual ya que necesitamos mejor accesibi-lidad, más aparcamientos y mejores ins-talaciones”, dijo Pardo.

Con esta perspectiva de crecimiento,el nuevo hospital se ubicará en una parcelasituada entre la Avenida Santa María dela Alhambra y las calles Sala de Dos Her-

manas, de los Aljibes y Rauda, sobre unsolar de 10.365 metros cuadrados conunos 30.000 edificados.

De éstos, 18.258 metros cuadradosserán para uso hospitalario, 9.768 paralas 256 plazas de aparcamiento y 1.506para otras instalaciones. Unas cifras quepermitirán que se incremente el númerode habitaciones de las 70 actuales a las100 del futuro centro, el de quirófanos deseis a once y el de consultas externas de14 a 30.

El grupo Adeslas invertirá un total de25 millones de euros en el nuevo centro,que será también un generador de empleo.Se crearán 90 empleos cualificados adicio-nales (30 directos y 60 indirectos) que seañadirán a los 150 existentes en la actua-lidad. Además, durante los dos años deobra se crearán 400 empleos al año (200directos y 200 indirectos).

El proyecto girará en torno a tres ejesde actuación: la asistencia, investigacióny docencia y educación en salud. La parte

6 Alzada

ACTUALIDAD NUEVA CLÍNICA DE ADESLAS

Page 7: Alzada 101

Alzada 7

de I+D será la novedad respecto a los ac-tuales servicios de La Salud. Según el de-legado de Innovación, Francisco Cuenca,en los últimos dos años se está colaborandoentre la Junta de Andalucía, Adeslas y laUniversidad de Granada para que el hospitalsea “referente nacional” en formación yen I+D. Además, se creará una mesa detrabajo para avanzar en líneas como losestudios de trastornos alimentarios, en-fermedades neurodegenerativas, asmabronquial o cáncer de pulmón. •

Page 8: Alzada 101

8 Alzada

ACTUALIDAD ARQUITECTURA DE VANGUARDIA

El Museo del Agua de Lanjarón, de JuanDomingo Santos, el Museo de la Memoria deAndalucía, de Alberto Campo Baeza y la piscinade Lobres, de Juana Sánchez y Diego Jiménez,finalistas de los prestigiosos galardones

Tres edificaciones de Granada re-sultaron finalistas en la ediciónde este año de los Premios Saloni,referentes en el mundo de la ar-

quitectura y el diseño, al que se presentaroncasi 400 obras. De ellas, ocho fueron se-leccionadas como finalistas y, de estasocho, tres han sido construidas en nuestraprovincia.

Juan Domingo Santos fue uno de losfinalistas con su Museo del Agua (Lanjarón),

ALZADAREDACCIÓN

Page 9: Alzada 101

Alzada 9

Granada, en losPremios Salonide arquitectura

cuyo interior evoca el Manantial de Capu-china, donde originariamente nació el aguade Lanjarón. Diego Jiménez y Juana Sánchezalcanzaron idéntico reconocimiento conValle Urbano, piscina pública en un valleartificial (Lobres), que ha utilizado un des-nivel artificial para situar vasos de nado.

Por otro lado, Alberto Campo Baeza tam-bién ha sido finalista con su obra Museode la Memoria de Andalucía, construidojunto a la sede de CajaGranada. Su maqueta

fue expuesta en el Museo de Arte Modernode Nueva York, MOMA, en una muestraque recogió lo mejor de la moderna arqui-tectura española.

Estos premios, otorgados por la firmade cerámica Saloni, cuentan con diez edi-ciones, gozan de gran prestigio en el mundode la arquitectura y reparten 60.000 eurosen premios, al contar con una dotación de30.000 en la categoría de Arquitectura yotros 30.000 en Arquitectura interior.

El objetivo de estos premios es dar reco-nocimiento y difusión a los mejores pro-yectos de arquitectura e interiorismo decada año.

MUSEO DEL AGUAEl Museo del Agua de Lanjarón, obra deJuan Domingo Santos, ha contado con unainversión de 400.000 euros, cofinanciadosen un 60% por la Junta de Andalucía y enun 40% por el Ayuntamiento de este muni-

Page 10: Alzada 101

10 Alzada

ACTUALIDAD ARQUITECTURA DE VANGUARDIA

cipio referente del turismo de balneario.La iniciativa se encuadra dentro del Plande Dinamización Turística de la Alpujarrahabiendo comenzado en 2007 la construc-ción del centro, cuyo diseño ha sido elogiadopor publicaciones internacionales de ar-quitectura. El nuevo museo era una antiguareivindicación de los vecinos y los sectoreseconómicos de una comarca que apoya enel turismo de salud una gran parte de suactividad productiva, sobre todo a partirdel auge en la última década de las nuevasformas de turismo sostenible.

Ubicado en el paraje del río Lanjarón,el museo fue anteriormente un molino

de harina reconvertido más tarde en ma-tadero municipal, y ha supuesto la trans-formación de su entorno en varias fasesque culminaron con su apertura.

Con un fuerte componente interactivo,el museo presenta numerosas imágenesaudiovisuales con la historia de Lanjarón,unida siempre al agua, en el denominado‘Rincón de los recuerdos’.

Profundiza además en las distintas pers-pectivas desde las que se puede contemplarla importancia del líquido elemento: surelación con el medio ambiente, con losríos en el caso de la Alpujarra, y su pesoen la cultura popular de la comarca.

Uno de los aspectos que más llama laatención del museo, que cuenta con tressalas expositivas, es la recreación de la an-tigua caseta de madera donde los vecinosde Lanjarón tomaban sus aguas tradicio-nalmente.

PISCINA DE LOBRESLa nueva piscina de Lobres, de diseñovanguardista, ha sido ideada por DiegoJiménez y Juana Sánchez, del prestigiosoestudio de arquitectos DJ arquitectura,cuenta con un novedoso diseño marcadopor la existencia de marcados desnivelesen el solar, además de conjugar en el

Page 11: Alzada 101

Alzada 11

mismo espacio distintos lugares de acti-vidad sin utilizar recursos constructivosexcesivos.

El proyecto contempla la construcciónde un valle, de manera que la piscinaqueda bordeada en su perímetro por laderasque contienen la admisión, aseos, instala-ciones y kiosco. Topografías artificialesque se alzan como tapias blancas hacialas calles que bordean. Un valle artificialinserto en la trama del pueblo, tapizadode materiales con capacidad de ser reci-clados, cauchos y césped artificial.

Para aprovechar el clima de la Costaque permite prolongar el uso de la piscina,

ésta se ha diseñado para que en un futurose pueda cubrir con material ligero, detipo plástico, que regula el clima interiorcreando una especie de invernadero am-biental.

MUSEO DE LA MEMORIAEl edificio del Museo de la Memoria deAndalucía se sitúa en una parcela anexa ala sede central de Caja Granada, obra delmismo arquitecto, Alberto Campo Baeza,y que ha sido merecedora de diversos pre-mios y reconocimientos y objeto de críticasal mismo tiempo. El nuevo edificio proponeuna continuidad formal y arquitectónica

con este último y supone la aportación deun conjunto arquitectónico de vanguardiapara la ciudad de Granada con valor artís-tico en sí mismo. La maqueta del conjuntofue expuesta en el Museo de Arte ModernoMOMA de Nueva York en una muestrasobre la arquitectura española. El museo,junto con la sede central, el Parque de lasCiencias y el futuro Teatro de la Óperaconforman una manzana que será referentedel arte y la cultura en la ciudad.

El edificio se compone básicamente dedos piezas. Una primera pieza horizontala modo de podio cuyo plano superior coin-cide con el cuerpo bajo del podio de la

Page 12: Alzada 101

12 Alzada

ACTUALIDAD ARQUITECTURA DE VANGUARDIA

sede de Caja Granada. A ésta, se contraponeuna segunda pastilla vertical que se levantacon una altura y anchura iguales a las deledificio principal, como si fuese una lonchadesgajada y desplazada del Cubo.

El cuerpo horizontal, de 60×120 metros,se desarrolla en tres plantas, dos de ellasbajo rasante, y alberga el programa delmuseo en sí. En el centro de esta piezanos encontramos con el núcleo de comu-nicaciones, uno de los elemento más re-

presentativo del proyecto. Se trata de unpatio elíptico, cuyo diámetro es igual aldel patio del Palacio de Carlos V en el re-cinto de la Alhambra, en el que se levantanunas rampas circulares que van conectandolos distintos niveles.

El cuerpo vertical, como otro elementorepresentativo, es una especie de edificiopantalla que se levanta unos 49 metrossobre el suelo, con apenas 4 metros degrosor, y cuya fachada exterior se muestra

Page 13: Alzada 101

Alzada 13

completamente ciega hacia la autovía decircunvalación de Granada. Se trata deuna pantalla (de las más grandes de España)sobre la que se proyectarán imágenes fijas(no en movimiento por motivos de segu-ridad para el tráfico). Este edificio pantalla,denominado Puerta de las Culturas paraevocar su vocación social y cultural, albergala mediateca, además de las oficinas y de-pendencias administrativas del museo. Ensu última planta acoge un restaurante mi-

rador con unas increíbles vistas sobre laciudad y la vega. El programa cuenta conuna programación permanente de talleresy espacios multimedia con numerosas ac-tividades culturales. También cuenta conun espacio escénico multifuncional y unamplio recinto para la organización de ex-posiciones temporales que permite la ex-hibición de obras de gran formato.

El centro cuenta con avances tecnoló-gicos importantes como pantallas de 60

metros de largo, pantallas interactivas ola grada retráctil que permite convertir elauditorio de 500 localidades en una gransala de exposiciones.

En su diseño se han tenido en cuentacriterios de sostenibilidad. El propio usodel hormigón como material principal, cu-yos costes energéticos y naturales son in-feriores a otros materiales, o la configura-ción del edificio, en su mayor parte sote-rrado, son algunas de las medidas. •

Page 14: Alzada 101

14 Alzada

ACUERDO DE COLABORACIÓN CON CAJAGRANADA

CajaGranada y el Colegio Oficialde Aparejadores y ArquitectosTécnicos suscribieron reciente-mente un acuerdo de colabora-ción por el que ambas institu-ciones se comprometen atrabajar conjuntamente en fa-vor de la sociedad granadina.El acuerdo fue firmado en lasede de la entidad bancaria porsu presidente, Antonio Jara An-dréu, y el presidente del Cole-gio, José Alberto Sánchez delCastillo. El primero manifestóque si la colaboración es siem-pre positiva, se hace más nece-saria en la actualidad, por loque la Caja está reforzando suapoyo y colaboración con todoslos sectores productivos que loprecisen para, entre todos, su-perar la actual coyuntura econó-mica.Asimismo, Antonio Jara agrade-

ció la fidelidad a la Caja del co-lectivo de aparejadores y arqui-tectos técnicos.Por su parte, el presidente delColegio, José Alberto Sánchezdel Castillo, expresó la con-fianza en la entidad y destacóque en estos momentos escuando es más necesario traba-jar de la mano para reactivar unsector tan importante para laeconomía y el empleo provin-cial como es el de la construc-ción.CajaGranada ofrece al Colegioun paquete integral de produc-tos y servicios dirigidos tanto ala institución como a los profe-sionales integrados en lamisma. Estos servicios vandesde los financieros y adminis-trativos básicos y de gestión,hasta los más exclusivos paralos colegiados, como el pago denóminas y operaciones financie-ras, los diversos canales de cajaelectrónica, telefónica y a travésde móvil. Todo ello con el obje-

tivo de contribuir a facilitar lagestión y administración econó-mica de esta institución. Porotro lado, CajaGranada tambiénrecoge en el convenio una am-plia gama de productos y servi-cios específicos destinados aeste colectivo profesional, talescomo el ‘Servicio Extranómina’,en el que se incluyen cuentas co-rrientes especialmente remune-radas, atención de recibos de su-ministros básicos domiciliados,garantía de cobro de la nóminaa fecha fija, financiación en con-diciones preferentes, tanto enpréstamos personales e hipote-carios, anticipos de nómina odepósitos a plazo, entre otros.El convenio recoge igualmenteel compromiso de la entidad fi-nanciera para colaborar en ac-tos científicos, publicaciones yrevistas, becas e iniciativas deformación promovidas por elColegio y que redunden en be-neficio de este colectivo y delconjunto ciudadano.

COLE

GIO

ACTOSJUNTASFIESTASCURSOS

Page 15: Alzada 101

Alzada 15

CURSO SOBRE RESTAURACIÓN BÁSICA(7 al 28 de octubre)Ponentes: - Luis López Silgo: Ar-quitecto. Director delCurso- Emilio Martín He-rrera: Arquitecto Téc-nico y Abogado. Subdi-

rector de Intervenciónen la Edificación de laGerencia de Urba-nismo y bras Munici-pales de Granada.- Miguel Martín Here-dia: Arquitecto- Lourdes GutiérrezCarrillo: ArquitectaTécnica. Historiadoradel Arte Profesora de

la ETS de Ingeniería deEdificación de la Uni-versidad de Granada.- Isabel Bestué Cardiel:Arquitecta. Profesorade la EST de Ingenieríade Caminos, Canales yPuertos de la Universi-dad de Granada.- Juan Aznar: Arqui-tecto Técnico. Profesor

de la UPVA- Ana Renieblas: Arqui-tecta Técnica. Salvador Escrivá: Vi-driter Información:Desde su presentaciónen abril de 2004, sehan celebrado diez edi-ciones del Curso derestauración básica enlos Colegios de Arqui-tectos y ArquitectosTécnicos de Valencia yen el de Arquitectos deGranada. Todas las edi-ciones han gozado deuna espléndida aco-gida por parte de lostécnicos inscritos, ensu mayoría en loscinco o seis primerosaños de su ejercicioprofesional. Así loacredita el gran éxitode solicitudes de ma-trícula y, de una formadetallada, lo corrobo-ran las encuestas reali-zadas por los Colegiosde Valencia y de Gra-nada, al finalizar las úl-timas edicionesAsistentes: 43

CULTOS A LA VIRGENDE LAS ANGUSTIASComo todos los años,al pasado día 4 de sep-tiembre el colectivo deAparejadores y Arqui-tectos Técnicos rindióhonores a la Patronade Granada, NuestraSeñora de las Angus-tias, en la Basílica desu nombre.

Page 16: Alzada 101

16 Alzada

JORNADA SOBRENUEVA HERRA-MIENTA DE CONTROLALTRA PARA SOLU-CIONES INTEGRALESDE CONTROL DE CALIDAD PARA ELPROYECTO, EJECU-CIÓN Y LA OBRA ACABADA(8 de junio)Contenido: A cargode la empresa AltraSofltware. Asistentes: 16 inscri-tos.

ESTACIONES TOTA-LES Y APLICACIONESINFORMÁTICAS ENTOPOGRAFÍA(Del 11 de junio al 3 dejulio)Ponentes: José Anto-nio Benavides López eIgnacio Moreno Gar-zón, Profesores de laETS de Ingeniería deEdificación de la Uni-versidad de GranadaAsistentes: 22 inscri-tos.

JORNADA SOBRE LAINSTRUCCIÓN DEHORMIGÓN ESTRUC-TURAL. EHE 08(15 de junio)Ponentes:ManuelVera Serrano, inge-niero de Caminos, Ca-nales y Puertos; direc-tor de IECA Zona Sur.Rafael Rueda Arriete,ingeniero de Caminos,Canales y Puertos; di-rector de IECA ZonaLevante.Contenido: La Ins-trucción de HormigónEstructural EHE-08tiene por objeto regu-lar el proyecto, ejecu-ción y control de las es-

tructuras de hormi-gón, tanto en obras deedificación como de in-geniería civil, al objetode conseguir la ade-cuada seguridad de lasmismas, preservandola de las construccio-nes que en ella se sus-tentan y la de los usua-rios que las utilizanAsistentes: 50 inscri-tos.

COLE

GIO

CURSOS YJORNADAS

CURSOS PREPARATORIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓNEn virtud del convenio firmado entre el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arqui-tectos Técnicos y la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y a través de la Escuela Superior de Edifica-ción de Andalucía, se presenta en Granada la segunda edición del curso preparatorio para la obtencióndel título de Ingeniero de Edificación.

El gran interés que el curso ha suscitado entre Colegiados y otros compañeros de profesión, ha hechoque se organicen cuatro grupos de 58, 64, 46 y 58 alumnos respectivamente, que de manera simultáneaestán cursando las cinco materias en las que hay que ampliar conocimientos.

Comenzaron a final de octubre y principios de noviembre y se desarrollarán hasta febrero.

Page 17: Alzada 101

Alzada 17

Alzada, como no podíaser de otra manera, tienela firme intención deadaptarse a los nuevostiempos. En este sentido,es su propósito incorpo-rarse, de forma paulati-na, a las nuevas tecno-logías. La finalidad últi-ma es que esta publica-ción pueda ser distribui-da en formato digital através de la red. Con

esta decisión, Alzada ga-nará tanto en difusióncomo en comodidad, yaque cualquier personainteresada en sus con-tenidos podrá leerla, con-sultarla o conservarlaen cualquier momentoy en cualquier lugar delmundo, de una formaágil, rápida y directa. Al-zada confía en que estadecisión, que se irá ha-

ciendo realidad de formapaulatina, beneficie a to-dos aquellos que a lo lar-go de los años han se-guido fielmente este ca-nal de comunicación delColegio Oficial de Apa-rejadores y ArquitectosTécnicos de Granada. Almismo tiempo, Alzadaagradece la buena aco-gida que ha tenido a lolargo del tiempo, tanto

dentro del entorno pro-fesional como en el delas instituciones. Y man-tiene firme su propósitode seguir siendo un ca-nal de comunicación enel que primen la calidad,tanto de contenidoscomo de formato, siem-pre al servicio de los co-legiados y de los colec-tivos vinculados con estesector profesional.

Nuevos tiempos para Alzada

Page 18: Alzada 101

La consejera de Presidencia de laJunta de Andalucía, Mar Moreno,clausuró el pasado día 19 en Jaénla ceremonia de entrega de los

XV Premios de la Arquitectura Técnica ala Seguridad en la Construcción, que enesta edición han recaído en el Modelo degestión de la seguridad en construcciónde Expo Zaragoza 2008 (Mejor IniciativaPública), la Cimbra Staxo 100 de la empresaDOKA España Encofrados S.A. (Innovacióne Investigación) y los artículos publicadosen el Diario La Rioja del periodista SergioMoreno Laya (Mejor Labor Informativa).

Los premios, convocados bienalmentepor el Consejo General de la ArquitecturaTécnica de España (CGATE), se crearonen 1990 como muestra del compromisode esta profesión con la prevención deriesgos laborales y para alentar la implica-ción de la sociedad en la mejora de lascondiciones de trabajo en el sector de laconstrucción. En la ceremonia tambiénintervinieron la alcaldesa de Jaén, CarmenPeñalver; el secretario general de UGT,Cándido Méndez, el presidente del CGATE,

José Antonio Otero, y el presidente delColegio Oficial de Aparejadores y Arqui-tectos Técnicos de Jaén, José Miguel dela Torre, así como el vocal de Tecnología,Seguridad y Medio Ambiente del CGATE,Iñaki Pérez.

El presidente del CGATE destacó quela entrega de estos premios es una reafir-mación del compromiso de los arquitectostécnicos con la prevención y la seguridaden la construcción. José Antonio Oteroinsistió en su discurso en que “instauraruna cultura preventiva es el objetivo fun-damental”.

PREMIADOSExpo Zaragoza ha sido reconocida con elgalardón a la Mejor Iniciativa Pública porsu contribución a la mejora de las condi-ciones de trabajo en las obras de cons-trucción. Para ello el jurado consideró laimportante labor desarrollada a través deun modelo de gestión eficaz que permitióplanificar, coordinar y realizar satisfacto-riamente un detallado seguimiento de laimplantación de la seguridad en las diversas

intervenciones independientes que inte-graron la Exposición Universal. Con unmodelo muy participativo, contempló efi-cazmente la interacción y el desarrollo si-multáneo, en plazos temporales muy rígi-dos, de muy diversas construcciones, condiferentes empresas, equipos y técnicosde prevención y coordinación de seguridady salud en la fase de ejecución de las obras.

Recogió el galardón en la ceremoniaque tuvo lugar en el Recinto Provincial deFerias y Congresos de Jaén, Eduardo Ruizde Temiño, director general de Expo Zara-goza Empresarial.

Por su parte, la empresa DOKA EspañaEncofrados S.A obtuvo el galardón de In-novación e Investigación por la “CimbraStaxo 100”. El jurado valoró especialmenteel desarrollo de un diseño de producto“que incorpora criterios de seguridad enel proceso de montaje y desmontaje de es-tos importantes medios auxiliares, com-binada con la sencillez en el proceso quepermite la continua protección de los tra-bajadores para su armado por plantas su-cesivas y durante la realización de sus tra-

18 Alzada

CONSEJOS Y MUTUAS

XV Edición de los Premios de la ArquitecturaTécnica a la Seguridad en la Construcción

Page 19: Alzada 101

bajos específicos”. Javier Lorenzo García,delegado de Zona Sur de DOKA España,recogió el premio en nombre de la empresa.

En cuanto al premio a la Mejor LaborInformativa, reconoce a profesionales delos medios de comunicación que hayancontribuido significativamente en “la di-fusión de criterios y mensajes destinadosa la mejora de la seguridad y salud laboralen la construcción”. El jurado distinguió aSergio Moreno Laya por sus artículos “Unnuevo reto para todos” y “La radiografíade los accidentes laborales”, publicadosentre enero y mayo de 2010 en el DiarioLa Rioja. Se valoró especialmente “la con-tinuidad en el trabajo”, así como el enfoquepluridisciplinar y el estilo didáctico y di-vulgativo de los temas tratados, “huyendode la fácil superficialidad, y trasladandola preocupación por la seguridad y saludlaboral con enfoques proactivos”.

CINCO MENCIONES DE HONORDebido al amplio número de trabajos pre-sentados al concurso, y a la elevada calidade innovación de los mismos, el jurado de

los premios estimó conceder cinco men-ciones de honor. En la categoría de MejorIniciativa Pública, obtuvo mención de ho-nor el Programa para la obtención del“Sello de excelencia en Prevención de Ries-gos Laborales”, confeccionado por la Di-rección General de Trabajo, Cooperativismoy Economía Social y por el Instituto Va-lenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo(INVASSAT).

En la categoría de Innovación e Inves-tigación obtuvo mención de honor, en pri-mer lugar, la Fundación MUSAAT por eltrabajo “Investigaciones realizadas por laFundación MUSAAT sobre los accidenteslaborales mortales en edificación ocurridosdurante los años 2008 y 2009”. Tambiénobtuvieron mención de honor la empresaINNOVACIÓN, S.L por el de-sarrollo del“Contenedor Autobasculante UniversalCAU 800” y Antonio Salom Coli por la no-vedosa aplicación informática “Plataformatelemática del Coordinador de Seguridady Salud”.

En la categoría de Mejor Labor Infor-mativa se ha concedido una mención de

honor a Ignacio Mulas, por su artículo“Formación y Prevención. Claves de la me-jora estadística”, publicado en Capitalma-drid.info.

JURADOEl jurado de los premios estuvo compuestopor representantes del Gobierno, la Ins-pección de Trabajo y Seguridad Social, elInstituto Nacional de Seguridad e Higieneen el Trabajo, la Universidad Politécnicade Madrid, la Confederación Nacional dela Construcción, la Asociación de Promo-tores Constructores de España, los sindi-catos CCOO y UGT, Reed Bussines Infor-mation y el propio CGATE.

CEREMONIA DE ENTREGA EN JAÉNLa ceremonia de entrega de premios tuvolugar en Jaén, como clausura de las Jor-nadas “El Arquitecto Técnico y la seguridadde las personas”, que se desarrollaron du-rante el jueves 18 y el viernes 19 de no-viembre, organizadas por el Colegio deAparejadores y Arquitectos Técnicos deJaén. •

Alzada 19

Page 20: Alzada 101

Durante el 18 y el 19 de noviem-bre se desarrollaron las Jorna-das “El Arquitecto Técnico y laseguridad de las personas”, or-

ganizadas por el Colegio de Aparejadoresy Arquitectos Técnicos de Jaén, como pró-logo a la entrega de los XV Premios de laArquitectura Técnica a la Seguridad en laConstrucción,

El objetivo de las mismas fue la puestaen común de todos los agentes intervi-nientes en el proceso constructivo, nosólo en el ámbito técnico, sino tambiénen el judicial y laboral. Conocer la opinión,métodos y conclusiones sobre la aplicación

de la prevención en las obras de edificación,en ámbitos tan distintos puede, induda-blemente, favorecer la cultura preventivay facilitar la seguridad de las personas ennuestro sector.

Inauguradas por D. Justo Mañas, Vice-consejero de Empleo de la Junta de Anda-lucía y por D. José Alberto Sánchez delCastillo, Presidente del Consejo Andaluzde Arquitectos Técnicos, han contado conuna elevada participación de profesionalesy, como valor añadido, de estudiantes dela Escuela Técnica Superior de Ingenieríade Edificación de Granada, que están enel último curso y que deben entender la

cultura preventiva como algo intrínseco asu actividad profesional.

Interesante la participación de la judi-catura, a través del Presidente de la Au-diencia Provincial de Granada, D. José Re-quena Paredes, que con su ponencia "LasResponsabilidades en la Prevención deRiesgos Laborales en la Edificación" trasladósu opinión sobre la correcta actuación delos técnicos en materia preventiva.

"La Inspección de Trabajo, la colabora-ción con los Colegios Profesionales y la si-tuación con la entrada en vigor del RD1000/2010”, ponencia de D. Víctor de San-tos, Director Territorial de la Inspección

20 Alzada

CONSEJOS Y MUTUAS

Jornadas Técnicas de la Seguridad y Salud en la Construcción

Grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Granada, participantes en las Jornadas, con los presidentes del Consejo Andaluz y del Colegio de Jaén.

Page 21: Alzada 101

de Trabajo y la Seguridad Social, que dio aconocer los cauces para la necesaria cola-boración entre la Inspección y los ColegiosProfesionales, sobre todo tras la entradaen vigor de la nueva normativa colegial.

La necesaria la opinión de las empresasconstructoras y los técnicos en ejercicioliberal, estuvo presente con las ponencias,"La coordinación de la seguridad y saluddesde la perspectiva de la empresa con-tractura", a cargo de D. Ramón Pérez de laempresa ETOSA y "La coordinación de Se-guridad en grandes obras de Edificación"a cargo del arquitecto técnico D. AurelioAlmagro, experto en coordinación de se-guridad y con amplia experiencia en obrasemblemáticas de la ciudad de Jaén.

Tuvo cabida dentro estas jornadas lainformación, por parte de la Consejeríade Empleo, de la Estrategia Andaluza deSeguridad y Salud en el trabajo 2010-2014,siendo ponente D. Sebastián Chacón Blan-co, Subdirector General de la Dirección

General de Seguridad y Salud Laboral.La visión de los trabajadores, como fac-

tor determinante para la prevención y má-ximos afectados por la siniestralidad laboralfue resaltada por D. Candido Méndez, Se-cretario General de UGT. •

Alzada 21

Las Jornadas precedieron a laentrega de los Premios de la

Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción.

Page 22: Alzada 101

En muchas ocasiones, los autopro-motores desconocen el riesgo queimplica la construcción de unavivienda para uso propio, un ries-

go del que no están exentos aunque con-traten a profesionales. El promotor es unagente interviniente en el proceso cons-tructivo, con todas las obligaciones, deberesy responsabilidades que ello conlleva enel ámbito administrativo, civil o penal.Por ello, MUSAAT pone a su disposiciónun Seguro de Responsabilidad Civil quele respalde en cualquier imprevisto quepueda surgir en la obra, como un accidentelaboral, o en las reclamaciones que puedanvenir de un tercero. La Mutua cuenta conuna amplia red de abogados expertos enesta materia para ofrecer un servicio lomás adecuado a las necesidades del auto-promotor.

Desde su lanzamiento en el año 2007,el Seguro de Responsabilidad Civil paraAutopromotores de MUSAAT ha tenido

una gran aceptación, tanto por la ampliay completa cobertura que ofrece como porunas condiciones económicas muy venta-josas. La relación calidad-precio le hacemuy competitivo, como demuestra el con-tinuo aumento que, año tras año, experi-menta el volumen de negocio de este pro-ducto.

En este seguro, el tomador y aseguradode la póliza es el autopromotor individualde una única vivienda unifamiliar o de larehabilitación de una vivienda para usopropio, sin afectar elementos estructurales,cuyo proyecto, dirección y ejecución deobra son realizados por terceros. La co-bertura incluye, entre otras, las responsa-bilidades en las que pueda incurrir el au-topromotor por los accidentes laboralesque sufran los trabajadores del contratistay subcontratista dentro del perímetro dela obra, hasta un límite por víctima de150.000 euros.

Además de amparar la responsabilidad

civil del autopromotor durante los trabajosde ejecución de obra, una vez acabada yentregada ésta por parte del contratistaprincipal la póliza sigue cubriendo, en losdoce meses siguientes, la responsabilidaddel asegurado por los daños a tercerosque causen los defectos de la obra o vi-vienda.

Gracias a esta póliza, los promotoresno profesionales que promueven ocasio-nalmente su propia casa, incluso una únicavez en su vida, contarán con toda la redde abogados y peritos de MUSAAT, espe-cializados en el sector de seguros de laconstrucción. Los letrados les ayudaránante cualquier reclamación que pueda pre-sentar un tercero en petición de un resar-cimiento de un daño causado.

Precisamente por el carácter no profe-sional del autopromotor, es importanteque el Aparejador traslade a su cliente laimportancia de contratar este seguro y latranquilidad que representa. •

22 Alzada

CONSEJOS Y MUTUAS

MUSAAT ofrece a los autopromotoresun seguro adaptado a sus necesidades

Page 23: Alzada 101

MUSAAT, en su afán de ofrecerlos mejores productos conla máxima calidad, relanzasu Seguro del Hogar con im-

portantes descuentos, que pueden alcanzarhasta el 25% de la prima. La oferta va di-rigida a viviendas no aseguradas hastaahora en la Entidad.

El objetivo de la Mutua es ser el proveedorbásico del Aparejador, Arquitecto Técnicoe Ingeniero de Edificación en todos los se-guros en que aquélla opera. En este sentido,ha iniciado una campaña promocional desu seguro del Hogar con significativos des-cuentos en la prima, entre otras ventajas.Así, cada mutualista que a partir de ahoraasegure su vivienda en la Mutua tendrá undescuento del 20% en la prima, que será

del 25% en las siguientes viviendas.El Seguro del Hogar de MUSAAT cubre

básicamente las consecuencias económicasderivadas de los daños materiales quesufra el asegurado en su piso, viviendaunifamiliar o chalet. La póliza protege lavivienda y su interior, cubriendo los dañosmateriales que en ésta se ocasionen. Ade-más, sufraga los gastos derivados de unsiniestro y asegura la responsabilidad civilque se deriva del hecho de ser propietarioo usuario de una vivienda.

Pero las coberturas se extienden tambiéna la Asistencia Hogar 24 horas, los 365días del año, para que profesionales cuali-ficados atiendan las reparaciones derivadasde un siniestro. También incluye asistenciainformática remota o la reposición de

llaves. Además, a partir de la primera re-novación, el seguro ofrece un 10% de bo-nificación si no se ha declarado ningún si-niestro, entre otras muchas ventajas.

El mutualista podrá obtener de formarápida una oferta a través de la páginaweb de la Mutua (www.musaat.es), y tam-bién puede realizar directamente la con-tratación del seguro online de una manerasencilla e inmediata. Si se decide por estavía, en el plazo de unos días desde que re-alizó la operación recibirá en su domiciliola correspondiente póliza. También podrásolicitarla de manera presencial en el de-partamento de seguros de su Colegio oponerse en contacto con el Departamentode Multirriesgos de la Mutua, en el teléfono91 384 11 11. •

Con el objetivo de ofrecer el mejorservicio a sus mutualistas, PRE-MAAT organiza todos los añoslas Jornadas Técnicas de Forma-

ción para los empleados de los colegiosque gestionan los temas de la Mutualidad.

En la edición de 2010, que ha tenidolugar el 15 y 16 de julio, se han abordadoasuntos como Situación general de PRE-MAAT; Fiscalidad práctica de las presta-ciones; Aspectos prácticos de las presta-ciones, Impagos, inscripciones y SeguridadSocial; Colegiación voluntaria y alternati-vidad, reforma estatutaria y casos prácticos;Marketing y comunicación y Mejoras enla página web. El presidente de PREMAAT,Jesús Manuel González Juez, clausuró lasJornadas. •

Alzada 23

Jornadas de formación de PREMAAT

Nueva oferta del seguro del hogar de MUSAAT

Page 24: Alzada 101

24 Alzada

CONSEJOS Y MUTUAS

Con el objetivo de ofrecer lo mejorpara los mutualistas en cada mo-mento, MUSAAT ofrece a susasegurados la posibilidad de sus-

tituir su seguro de Responsabilidad CivilProfesional de Aparejadores, ArquitectosTécnicos e Ingenieros de Edificación porel de RC PLUS, más amplio, enfocado alprofesional que demanda más garantíasde las que dispone actualmente en supóliza.

Este nuevo producto incluye las garan-tías de la Póliza Básica (responsabilidad

civil más inhabilitación profesional) yañade conjuntamente tres coberturas taninteresantes como defensa jurídica, erroresde replanteo y liberación de gastos jurídicos.

GARANTÍA ADICIONAL DE DEFENSA JURÍDICACubre la defensa jurídica de los interesesdel asegurado en el ámbito del ejercicioprofesional del Aparejador, Arquitecto Téc-nico e Ingeniero de Edificación y en su ac-tividad particular. Con esta cobertura ten-drá a su disposición:

– Defensa suplementaria de la respon-sabilidad civil, ante una reclamación nocubierta por la póliza de responsabilidadcivil básica, que ocasione daños a tercerosdurante una actuación profesional.

– Asistencia jurídica telefónica, tantopara el ámbito particular como profesional.

– Defensa en cuestiones administrativas,es decir, en los típicos procedimientos ins-tados por la Administración Pública.

– Reclamación de daños en el ejerciciode su actividad profesional, a un terceroidentificable responsable, por imprudenciao dolosamente.

– Defensa en la responsabilidad penaly constitución de finanzas penales, decualquier reclamación por vía penal deri-vada de un delito doloso, expresamenteexcluida en la póliza de ResponsabilidadCivil Profesional.

– Reclamación de honorarios generadosdurante una intervención profesional

COBERTURA DE RECLAMACIONES DE-RIVADAS DE ERRORES DE REPLANTEOCubre la responsabilidad patrimonial quepueda derivarse para el asegurado queprovenga de errores de replanteo, en lostérminos del condicionado de esta cober-tura, en que puede incurrir en su actividadprofesional. La suma asegurada es de100.000 € por siniestro.

El replanteo se define como la operaciónque tiene por objeto trasladar fielmenteal terreno las dimensiones y formas indi-cadas en los planos que integran la docu-mentación técnica de la obra.

LIBERACIÓN DE GASTOS JURÍDICOSDentro del límite de las sumas aseguradasofrecidas por MUSAAT, que cada aseguradoelige, está incluido el pago de las indemni-zaciones, pero también los gastos de abo-gados, de procuradores, de peritos, de no-tarios, etc. Con la contratación del segurode RC PLUS, la Compañía le libera de esosgastos. •

Seguro RC Plus de MUSAAT

Page 25: Alzada 101

Alzada 25

El Real Decreto1000/2010 no afecta al Seguro de Responsabilidad CivilProfesional de MUSAAT

La entrada en vigor del Real Decreto1000/2010 sobre obligaciones devisado colegial de trabajos profe-sionales no modifica las obliga-

ciones contractuales del seguro y los mu-tualistas tendrán que seguir declarandotodos y cada uno de sus trabajos profesio-nales y abonar a la Mutua las correspon-dientes primas complementarias. Para fa-cilitar tal obligación, las intervencionesprofesionales se deberán seguir declarandoa los Colegios mediante la entrega de laNota de Encargo o, en el caso que elColegio lo requiera, mediante la Declaraciónde Actuación Profesional (DAP), disponibleen la página web de MUSAAT.

El Real Decreto 1000/2010, de 5 deagosto, modifica el régimen de visados apartir del 1 de octubre, pero esta circuns-tancia no afecta al actual régimen de res-ponsabilidad civil del Aparejador, ArquitectoTécnico e Ingeniero de Edificación por suactividad profesional, que no sólo perma-nece inalterado sino que la experiencia in-dica que las reclamaciones son cada vezmás frecuentes y de mayor cuantía.

Por ello, es importante que los Apare-jadores, Arquitectos Técnicos e Ingenierosde Edificación mantengan en pleno vigorel Seguro de Responsabilidad Civil, decla-rando, como hasta ahora, todos y cada

uno de los trabajos profesionales que rea-licen, y pagando sus primas complemen-tarias. La forma más sencilla de cumpliraquélla obligación contractual es mediantela entrega al Colegio de la Nota de Encargoo, en el caso que el Colegio lo requiera,mediante la Declaración de Actuación Pro-fesional (DAP), disponible esta última enla página web de la Mutua, en el momentode la formalización del encargo, indepen-dientemente de que proceda su visado ono, para que el Colegio siga gestionandoel cobro de la prima en su condición demediador de seguros de MUSAAT.

Es importante recordar que la primaanual es indivisible y que es requisito in-dispensable para la cobertura de cualquierreclamación que todas las primas, tantofijas como complementarias, estén al co-rriente de pago. De no ser así, si recibieseuna reclamación antes de que haya decla-rado su intervención profesional a laMutua y pagado su prima complementaria,podría enfrentarse a una pérdida de co-bertura.

Para cualquier aclaración, pueden po-nerse en contacto con su Colegio Profe-sional o con el Departamento de Respon-sabilidad Civil de Aparejadores, ArquitectosTécnicos e Ingenieros de Edificación deMUSAAT, en el teléfono 91 384 11 57. •

Page 26: Alzada 101

El consejero andaluz de Economía,Innovación y Ciencia, AntonioÁvila, apostó por la excelenciauniversitaria como fórmula para

superar la actual coyuntura económica yconseguir una economía más competitivafuera de las fronteras nacionales, mani-festando su deseo de que estas institucionesdocentes lideren el cambio hacia el progresoy la sostenibilidad productiva.

Ávila hizo estas declaraciones durantela inauguración del curso académico en laUniversidad de Granada, que cuenta esteaño con casi 70.000 alumnos, entre los60.000 estudiantes de grado, los 4.000 depostgrado y los 3.500 que harán sus doc-torados.

Durante el acto, el consejero recordóque las universidades andaluzas afrontaneste nuevo curso con tres grandes retos,tales como su completa integración al Es-pacio Europeo de Educación Superior --elllamado Plan Bolonia- la consolidación delos Campus de Excelencia internacional y"garantizar la máxima conexión del cono-cimiento con el tejido productivo y lanueva estrategia económica".

En este sentido, recordó que la educación"es una prioridad estratégica para la Juntade Andalucía, ya que con ella se buscauna recuperación basada en la innovación,la internacionalización y el refuerzo de lacapacidad emprendedora".

Así, situó a la universidad granadina ala cabeza en la creación de empresas debase tecnológica de toda la región y destacósu prestigio, extensa oferta de titulacionesy larga tradición docente, lo que a su juicio

la convierten en una de las universidadesespañolas con mayor poder de captaciónde alumnos.

Por su parte, el rector de la Universidadde Granada afirmó que afronta con "muchooptimismo" el inicio de este nuevo curso,en el que se ha marcado como principalesretos el desarrollo de nuevos grados, me-jorar las infraestructuras docentes y au-mentar la capacidad investigadora de lainstitución. •

26 Alzada

UNIVERSIDAD Y ESCUELA

La Universidad inaugura el curso con casi 70.000 alumnos

Page 27: Alzada 101

Alzada 27

A VISTA DE PÁJARO CUIDADO CON EL PERRO

Page 28: Alzada 101

El Palacio de la Madraza, escuelamusulmana de estudios superio-res que fue convertida en la pri-mera Universidad cristiana de

Occidente tras la conquista de los ReyesCatólicos, reabre sus puertas para su usocultural, una vez culminados los trabajosde rehabilitación del interior del edificio.

La reforma, ejecutada después de queconcluyeran la primera y segunda fase delas obras que remozaron la fachada y cu-biertas del palacio, ha sido financiada porla Junta de Andalucía por un presupuestode 4,7 millones de euros. El proyecto derecuperación de La Madraza ha corrido acargo del equipo que dirige el arquitectoPedro Salmerón.

El edificio estará dotado tras la últimaintervención de una sala de exposiciones,una sala de conferencias en la Sala de losCaballeros XXIV, una sala para pequeñosconciertos, un seminario de teatro y cine-club y un punto de información del patri-monio universitario, entre otras nuevasinstalaciones.

El palacio de la Madraza se terminó deedificar en 1349 para ser la sede de la Es-cuela Musulmana de la Ley Coránica, con-

siderada la primera universidad con laque contó Granada. Ya entre los siglosXVI y XIX albergó el poder municipal.

En la actualidad, a pesar de seis siglosde historia e innumerables remodelaciones,incendios y derrumbes, todavía conservaen su interior importantes vestigios desu origen nazarí, como el mihrab (oratorio),y mudéjar, como la Sala de los CaballerosXXIV, que acogía los cabildos. La granparte de lo que hoy perdura correspondeal barroco tardío.

El edificio se organiza alrededor de unpatio central con galerías en sus cuatro la-dos, los trabajos consisten en la restaura-ción global de su interior, con la limpiezade las estructuras arquitectónicas, la sus-titución de pavimentos no originales y larecuperación de los estucos, maderas yazulejos primitivos.

La última fase de las obras incluye laeliminación de añadidos como la entre-planta de oficinas bajo la Sala de los Caba-lleros XXIV, la remodelación de la zona deplanta baja como zona de exposiciones yla sustitución de la montera central porotra más ligera que reduzca el peso visual,entre otras actuaciones.

28 Alzada

RESTAURACIÓN LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE GRANADA

ALZADAREDACCIÓN

La nuevaMadrazaUna inversión de 4,7 millones de euros hapermitido recuperar el esplendor del palacio,sede de la primera universidad de Granada

Page 29: Alzada 101
Page 30: Alzada 101

30 Alzada

RESTAURACIÓN LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Entre las intervenciones más delicadasdestaca la restauración del oratorio, dondese ha actuado cuidadosamente sobre lasfrágiles yeserías y zócalos de cerámica querevisten los laterales y el techo del mismo.Además, la rehabilitación acometida con-lleva la recuperación integral de la Sala delos Caballeros XXIV, sobre todo del arte-sonado de madera y la pintura ornamentalque la recubre, destacando este techosobre el resto de la estancia a través de unestudiado sistema de iluminación.

Además, con el último proyecto se pre-tende la revalorización de los restos ar-

queológicos presentes en el edificio, paraque queden visibles al público gracias apavimentos flotantes transparentes. Esel caso de la alberca hispanomusulmanadel patio central o los restos bajo el orato-rio.

El edificio actual sería pues, obra de lamano cristiana. Como inmueble noble queera, se le dio solemnidad pero los expertosalaban considerablemente la sala de losCaballeros 24, situada en el piso superiordel palacio, con un rico artesonado enconsonancia con la importancia de las de-liberaciones que dicha sala debía acoger

hasta que cesó como sede del Ayuntamien-to. Más adelante, hasta que pasó a manosde la Universidad de Granada, actual pro-pietaria del palacio, fue almacén de telasy poco más.

La universidad instaló en ella su tiendaoficial que, debido a la ubicación en un pa-sillo abovedado del recinto tomó el nombrede La Bóveda. También acogía exposicionesy conferencias, así como visitas turísticasque permitían contemplar el Oratorio. Elcoqueto patio interior, la escalera típica-mente barroca, tras observar el mirhab,convertían al edificio, algo ajado por el

Page 31: Alzada 101

Alzada 31

A lo largo de los años,el edificio ha sufridonumerosas transforma-ciones en su fisonomía.Un incendio, obras yderrumbes, uno en1722 que destruyó granparte del inmueble, hi-cieron desaparecerprácticamente el pa-sadomusulmán y lo que hoyconocemos se debe albarroco tardío. Aún así,el mirhab, u oratoriomusulmán, se con-serva en considerablebuen estado, más aúncon las últimas actua-ciones de rehabilita-ción en el edificio.

paso del tiempo, en un monumento quereflejaba el paso de las principales culturasque habían dejado su impronta en Granada.Sin embargo, ese paso del tiempo fue des-gastando el edificio, cubriendo con una li-gera pátina de suciedad los balcones desu fachada.

INTERVENCIÓNLas humedades se abrieron paso a travésde la cubierta. Lo que obligó a la Universi-dad de Granada ha intervenir y realizaruno de los procesos de rehabilitación másambicioso de la institución académica gra-

nadina. Durante meses, la fachada fue ob-jeto de un minucioso trabajo de rehabili-tación. Antes, se habían llevado a cabolos pertinentes trabajos de recuperaciónde la cubierta del inmueble, con los quese quiso atajar los problemas derivadosde la humedad y darle solución de cara alfuturo.

El trabajo en la fachada descubrió laspinturas originales que poblaban la caraprincipal del Palacio de la Madraza, cu-biertas en fecha tardía. El equipo, dirigidopor el encargado del proyecto de restau-ración integral del inmueble, Pedro Sal-

merón, dejó a la vista los colores y las for-mas que en su momento lucían en la fa-chada, e incluso certificó que el pan deoro había sido un elemento decorativomás en la fachada del edificio barroco.Tras el primer proceso de recuperaciónde las cubiertas, que finalizó en 2002, yel de la fachada, que terminó a principiosde 2006, la Universidad, a través del Vice-rrectorado de Patrimonio consignó unaimportante partida presupuestaria parala tercera fase de actuación en el edificio:la recuperación de los espacios interioresde la Madraza.

Page 32: Alzada 101

32 Alzada

RESTAURACIÓN LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE GRANADA

FICHA TÉCNICA DE LA ACTUACIÓN

TítuloRecuperación del Palacio de la Madraza como espacio cultural de la Universidad de GranadaPromotorUniversidad de GranadaProyectoPedro Salmerón Escobar. ArquitectoDirección de obraPedro Salmerón Escobar. ArquitectoMaría Cullell Muro. Arquitecta TécnicaManuel Jiménez Domínguez. Arquitecto Técnico UGRJuan Francisco Moriana Ávila. Arquitecto Técnico UGRCoordinación de Seguridad y SaludMaría Cullell Muro. Arquitecta Técnica Empresa adjudicatariaU.T.E. PALACIO DE LA MADRAZA - ANFRASA, S.L. Y HELIOPOL, S.A.U.Jefe de obraJavier Uribe Gómez. Arquitecto técnicoEncargado de obraJosé Antonio Jaldo AlbaInversión / Presupuesto final incluidos impuestos4.446.182,52 eurosPeriodo de ejecución de las obras16 de febrero de 2009 – 15 de diciembre de 2010Colaboradores en la redacción del proyecto y dirección de obraDiego Garzón Osuna. ArquitectoMaria Cullell Muro, Arquitecta TécnicaBlanca Espigares Rooney. ArquitectaPaloma Vázquez del Rey Hervás. ArquitectaIgnacio Pascual Martínez. ArquitectoNéstor Cruz Ruiz. Arquitecto Palma Pajarón Bermúdez-Cañete. ArquitectaJorge Sánchez Ruiz. Arquitecto TécnicoRosa María Pérez de la Torre. Historiadora del ArteEleni Siozos, Licenciada en Urbanismo y Planeamiento RegionalLucia Salmerón Palomo. Diseño gráfico y multimediaLaura Martínez García, Arquitecta TécnicaFriné Chang Barba. Estudiante de ArquitecturaIngecart. Estudio de IngenieríaRestauración Julia Ramos Restauración del PatrimonioArqueologíaDirección: Antonio Malpica CuelloControl de calidadBureau VeritasPrincipales subcontratasSiglos, Conservación y RestauraciónTalleres Mecánicos Ontiveros, S.A.Ebanistería y Carpintería Montañez, S.L.Genera 7AicasolAlquileres NevadaContenedores MolinaCristalería Hnos. Salamanca Muñoz, S.L.Inasel, Ingeniería acústica y Servicios

Page 33: Alzada 101

Alzada 33

El objetivo ha sido convertir el palacioen el gran centro cultural de la Universidadde Granada. Para ello, se han destinado3.200.000 euros procedentes del Plan deInversión de la Junta de Andalucía

Como complemento, el Vicerrectoradode Patrimonio también ha previsto la ins-talación en el edificio de un pequeño as-censor para cumplir, también, con los cri-terios de accesibilidad para personas conla movilidad reducida.

Una vez terminó la restauración de lafachada, el entonces rector de la institución,David Aguilar, anunció la firma de un con-venio con la eléctrica Sevillana Endesa envirtud del cual, la compañía privada invirtióen torno a los 48.000 euros en una ilumi-nación monumental del conjunto.

Otro de los convenios firmados por laUniversidad, esta vez con la Consejeríade Cultura, permitió la compra de las puer-tas originales del oratorio cristiano, quedesaparecieron hace años y que fueron re-cuperadas y rehabilitadas por un anticuario.La compra de estas dos preciosas hojas,decoradas profusamente con motivos re-ligiosos, permitirá su exposición en elHospital Real -que será el siguiente edificioemblemático en rehabilitar, posiblementedurante años- y, cuando las obras en el in-terior del palacio hayan terminado, insta-larlas en su ubicación original. •

Superficies resultantes de la intervención:Superficie planta baja: 722,50 m2

Superficie entreplanta: 287,77 m2

Superficie planta alta: 700,55 m2

Total construido: 1.710,82 m2

Page 34: Alzada 101

34 Alzada

Rehabilitación y

RESTAURACIÓN EXPERIENCIA DOCENTE

Page 35: Alzada 101

Alzada 35

sostenibilidad INTRODUCCIÓN

Rehabilitar, es realizar un conjuntode actuaciones sobre edificios oespacios para que sirvan a la so-ciedad actual. Por lo tanto, no

sólo es hacer obras en el sentido cons-tructivo, es también aportar procesos queden lugar a funciones y usos en términosde revitalización y renovación social. Eneste sentido, es importante considerarque este tipo de actuaciones lleven implícitala idea de sostenibilidad en un sentidoamplio. Además de que, en el propio pro-ceso constructivo de la rehabilitación, seconsideren el uso de técnicas y materialesque entendemos que nos aproximan a eseconcepto dentro del ámbito edificatorio.

La primera gran revolución en la historiade la Humanidad es la “Revolución delNeolítico”. En este periodo el hombre dejade ser nómada, cazador y recolector y sehace sedentario aprendiendo a domesticaranimales y plantas. Al mismo tiempo, ycomo consecuencia de las nuevas técnicasde supervivencia, la acción humana implicauna depredación de la tierra donde seasienta ya que con el uso de la agriculturay la ganadería y la necesaria construcciónde poblaciones estables pasa a obtener sualimento de un espacio trescientas vecesmenor que en el usado en el Paleolítico.

Hace sólo 300 años se inició la “Revo-lución Industrial” que es la segunda granrevolución de la Humanidad. Una vez máslas técnicas usadas por el hombre suponencomo principal característica una depre-dación de la tierra aún más agresiva. Deella se obtiene ahora toda la energía nece-saria para la supervivencia en forma deminerales que se transforman en distintosprocesos pero que no tienen en cuenta eldebido respeto a la naturaleza.

En la actualidad nos encontramos enlos albores de otra gran revolución queimplica un conocimiento más profundodel medio y un cambio de estrategia técnicaque pretende ser más respetuoso en eluso de los recursos naturales. La llamada“Revolución Ambiental” sería la terceragran revolución de la Humanidad y nacecon la idea de devolver a la tierra lo que essuyo en un ejercicio de reequilibro que

PASCUAL ÚBEDA DE MINGO

Page 36: Alzada 101

busca actuar sin depredar el medio naturalcomo hasta ahora, respetando a la natu-raleza e introduciendo la idea de sosteni-bilidad, concepto que empezó a introducirseen la década de los 70.

Fue Drdácky quién acuñó el conceptode “desarrollo sostenible” en el informeBrundtland en 1987 en el que se refería a“nuestro futuro común” y definió el términocomo “el desarrollo que logra las necesi-dades del presente sin comprometer la ca-pacidad de las generaciones futuras paralograr sus propias necesidades”.

En el ámbito de la edificación el ComitéEconómico y Social Europeo (CES) emitióen 1997 un dictamen sobre las directricesa seguir en materia de construcción queincluía instrucciones para el mantenimientode las antiguas edificaciones. Con este in-forme se entra de lleno en el ámbito de lamateria sobre rehabilitación tal y comose entiende hoy. Pero lo más singular deesta perspectiva es que el tratamiento delpatrimonio cultural construido se adquieredesde los puntos de vista socio-económico,político, y ambiental, interconectadosahora entre sí. Por ello es imprescindibleadmitir la pluridisciplinaridad que se hacepropia en este amplio campo de la rehabi-litación de edificios.

Tradicionalmente, al menos en España,se ha considerado la rehabilitación comouna actuación menor en el ámbito edifica-torio. En todo caso, la rehabilitación, seha considerado un proceso infravaloradoen comparación a la “obra de nueva cons-trucción” convertida en el motor de laeconomía del país.

La infravaloración de la obra de rehabi-litación queda manifiesta incluso con lasdistintas denominaciones que ha recibidoen función del volumen de la actuaciónde la obra: remodelación, reforma o, di-rectamente, “chapuza”. Además, la mono-polización, de esta última modalidad, porcuadrillas especializadas del llamado “al-bañil rubio” (compuestas por inmigrantesvenidos de Europa del Este y, en menormedida, por “el albañil moreno” compuestaspor sudamericanos) avisan, o dan cuenta,de ese menosprecio que se indica y que hacaracterizado muchas de las intervencionesarquitectónicas menores en obras de estetipo.

Pero en la actualidad el término estásufriendo un proceso de revalorización.Las consignas de la nueva revolución hanllegado a la arquitectura de la mano deltérmino “rehabilitación”.

Lo paradigmático es que la mayoría delas intervenciones de rehabilitación nosconducen a escenarios en donde los nuevos“espacios a rehabilitar” pertenecen a la se-gunda revolución indicada, la RevoluciónIndustrial, aquella en la que no se respetabala naturaleza. Técnicas, materiales y con-ceptos espaciales obsoletos salen a la luzdevolviéndonos preguntas sobre cuestionesde actuaciones primarias. En resumen, lacuestión básica sería “¿es posible rehabilitarcon criterios de sostenibilidad constructi-va?”. La respuesta, en mi opinión, es quesi es posible. Pero hay que matizar en esetriple orden de técnicas, materiales y con-ceptos.

Por ejemplo, con la utilización de aisla-mientos podremos ahorrar energía, realizarinstalaciones más eficaces, con mejoresrendimientos y menos contaminantes. Esposible utilizar materiales provenientesde reciclajes y otros alternativos como lamadera que se comercializa desde planta-ciones reguladas. Pero hay aspectos enlos que es más difícil actuar. Algunos sonde carácter técnico como, por ejemplo, elcaso de la total eliminación de los escom-bros. Pero otros son aún más complejosde resolver porque lejos de dar pie al im-pulso de innovaciones técnicas, requierende una sensibilidad sutil necesaria paraadoptar los nuevos valores conceptualescomo, por ejemplo, cumplir con ciertosimperativos administrativos absurdos queobliguen en la rehabilitación de edificiosde otra época a practicar volúmenes, rigi-deces espaciales y aspectos mesurablespropios de los edificios actuales, puestoque los condicionantes y medidas de antesno coinciden con las de ahora y ello dalugar con frecuencia a actuaciones “insos-tenibles”.

Por ello una cuestión fundamental enla rehabilitación en España es apostar poruna mayor flexibilidad por parte de lasAdministraciones que regulen las actua-ciones permitiendo la acometida lógicade las obras de rehabilitación conforme alos nuevos criterios conceptuales.

En Europa las Administraciones Públicasparecen haber demostrado más sensibilidada la hora de acometer este tipo de obras yde hecho, se admite que, de forma generalen los países de la UE del volumen totalde obra de edificación aproximadamenteel 30% se orienta hacia la rehabilitación.Mientras que en España esa estimaciónsólo llega al 20%.

Para considerar el necesario impulso

36 Alzada

RESTAURACIÓN EXPERIENCIA DOCENTE

Page 37: Alzada 101

Alzada 37

de este campo de la construcción en Españano sólo se deben mencionar a los ya aludi-dos criterios de sostenibilidad. La rehabi-litación y el mantenimiento de edificiospueden ser también consideradas comouna digna salida económica de este sectortan afectado por la actual crisis.

La rehabilitación es una actividad untanto especial en el sector de la edificaciónque, como se viene diciendo, hay que ha-cerla compatible con la sostenibilidad,tanto en su aspecto general como en susparticularidades, en donde los conocimien-tos técnicos se funden con otras disciplinas.

Técnicas sofisticadas a la vez que pro-cesos artesanales, propios de oficios casidesaparecidos se encuentran asociados aestas intervenciones, por tanto un segui-miento muy atento y especializado en ladirección de este tipo de trabajos resultafundamental porque constantemente hayque improvisar y aplicar recursos y solu-ciones concretas sobre los problemas quevan apareciendo y de estas soluciones nosiempre las más onerosas son las mejoressino que en este ámbito de actuacionesvalen más las soluciones reflexionadas yapoyadas en anteriores experiencias.

LA SITUACIÓN DE LA REHABILITACIÓN EN EUROPAEl patrimonio edificado debería convertirseen Europa en una prioridad de las Admi-nistraciones de los diferentes países. Engeneral, se puede estimar que las ciudadescrecen en relación a los Estados y la ciudadse convierte en una estructura socio-eco-nómica dual “trabajadores intelectuales/tra-bajadores manuales”, además de poblacio-nes envejecidas con medios precarios. Estees el motivo por el cual la renovacióntiene que ver con el cambio social y porsupuesto con la economía. En la mayoríade las ciudades desaparece el tejido indus-trial y surge la terciarización en torno a lainformación y a las diferentes facetas delconocimiento; y se dan enormes diferenciasen los ingresos y retribuciones entre losdiferentes grupos laborales dando lugar aparadójicos usos del centro antiguo de laciudad: gentrificación, escenografia turís-tica, concentración de la industria hostelera,y aburguesamiento espacial entre otros.Por todo ello es más importante la reno-vación social que la física, se trata de hacerresponsables a los habitantes de su propiofuturo, y es ésta la orientación que sesigue en los países centroeuropeos, anglo-sajones y nórdicos. Se actúa en base a pro-

Page 38: Alzada 101

gramas que potencian los aspectos socialessobre los físicos dentro de una forma sos-tenible, de esta manera las autoridadesmás que intervenir orientan o canalizanlos programas a través no ya de un solodepartamento administrativo, sino con laintervención de varios que, por supuesto,están coordinados. Es decir, se rompe conlo que sucedía en las décadas anteriores.

Entonces en esta zona de Europa tene-mos:

-Las ciudades están compitiendo en losprogramas de Rehabilitación.

-Los gobiernos actúan como proponen-tes generales, pero son los ayuntamientos,instituciones, y asociaciones de vecinoslos que administran.

-La renovación urbana ha pasado ya delas actuaciones sólo en construcción a lasactuaciones con un fuerte componentesocio-económico y esto da lugar a progra-mas mucho más complejos.

La situación en los países del sur deEuropa tenemos:

Después de las experiencias de las dé-cadas anteriores, se ha pasado de una

orientación de renovaciones urbanas (dé-cada de los 70), al aburguesamiento ytoma de la ciudad antigua por parte delos mejor situados en la pirámide social(décadas de los 80 y 90), y a un desarrollopolifacético en la actualidad.

Como característica más importante enestas actuaciones aparece la “creatividad”.Por ejemplo: en los programas de renovaciónde barrios se introducen salas para con-ciertos, pabellones deportivos polivalentes,centros de congresos, universidades o dis-tintas instituciones de uso público. Apare-

38 Alzada

RESTAURACIÓN EXPERIENCIA DOCENTE

Page 39: Alzada 101

ciendo, de esta forma, una complementa-riedad de tipo social aparejada a las grandesintervenciones arquitectónicas.

En todas estas actuaciones, el asociacio-nismo es clave. Sin embargo en España lasAsociaciones Vecinales, e institucionesafines, fueron potenciadas y utilizadas porlos partidos políticos importantes en latransición democrática, pero posteriormentefueron borradas de la “idea de ciudadanía”.En los últimos años algunos partidos polí-ticos, a través del control de muchos ayun-tamientos y en base a la recalificación de

suelo, obtuvieron magníficas posibilidadesde financiación. Esto contribuyó, como unfactor más, a la creación de una burbuja in-mobiliaria cuyos efectos económicos estamossufriendo en la actualidad.

Por esta razón resulta lógico que elpoco trabajo existente, en estos momentos,en el sector de la construcción se orientehacía la rehabilitación como un ejerciciode coherencia propio de la idea del reciclajeque se propugna en la era de la “RevoluciónAmbiental” junto al resto de los valoresde sostenibilidad.

UNA EXPERIENCIA DOCENTE SOBRE REHABILITACIÓNDurante muchos años he impartido unpar de asignaturas que se complementabanen esta idea de la fusión de la construcciónpara rehabilitar y la sociología. Me lo hepasado muy bien enseñando esta materiay creo que, los alumnos que se han intere-sado en ello, han salido concienciados ypreparados.

A continuación presento un programaque se aproxima mucho a los temas quese impartían:

PRIMERA PARTEIntroducción a la asignatura y el contextode actuación.

Tema 1- Rehabilitación, restauración ymantenimiento, objeto de estudio y con-ceptos generales.

Tema2- La rehabilitación rural y urbana,estado de deterioro y grado de siniestralidaden España.

Tema 3- La legislación en el ámbito dela rehabilitación, restauración y manteni-miento de edificios.

Tema 4-La economía en el contexto dela rehabilitación, restauración y manteni-miento de edificios.

Tema 5.- Introducción a la sostenibilidady medio ambiente, enfoques; constructivo;sociológico (demografía, población, creci-miento de la ciudad, cambio social, estatus,estilos de vida); económico; medio-am-biental y legislativo.

SEGUNDA PARTESe trata de introducir al alumno en los co-nocimientos y temas que tienen que vercon las técnicas de rehabilitación y afines:comenzando con el “olfato en el oficio”,basado en el análisis de los materiales yde los sistemas constructivos y manifes-tación de la patología precisamente enlos edificios susceptibles de actuación, y

espectro de soluciones en función de lascausas teniendo siempre presente las pre-misas: tiempo-coste-prestigio.

Tema 6.- Análisis de los sistemas cons-tructivos en la edificación cotidiana delos siglos XIX-XX (arqueología industrial,urbana y rural).

Tema 7- Toma de datos gráficos analí-ticos históricos y varios, con aplicaciónde las técnicas actuales. Ensayos destruc-tivos y no destructivos.

Tema 8.- Derribos, demoliciones y vo-laduras controladas.

Tema 9.-El lenguaje de las grietas.Tema 10.- Patología de las cimentaciones,

técnicas de refuerzos y recalces (inyecciones,pilotes, micropilotes, anclajes, bataches yjet-grautin).

TERCERA PARTESe analizan las relaciones causa-efecto enlos edificios en función de las diferentessoluciones estructurales.

Tema 11.- Patología de los edificios arehabilitar y restaurar en función de lasdiferentes causas.

Tema 12.- Patología en las fabricas deladrillo y piedra, su rehabilitación mante-nimiento y técnicas de actuación.

Tema 13.- Patología de las estructurasde hormigón, su diagnóstico, rehabilitación,mantenimiento, técnicas de actuación, lasresinas de epoxídicas y su empleo en losrefuerzos.

Tema 14.- Patología de las estructurasmetálicas, su rehabilitación, mantenimientoy técnicas de actuación, las soldadura enfunción a la tipología de los aceros.

Tema 15.-Patología de las estructurasde madera, por degradación y causas di-versas, las técnicas de actuación (en madera,acero o mixtas), modificaciones estructu-rales y refuerzos.

Tema 16.-Apeos, apuntalamientos, aper-tura de huecos en muros, lastrados y re-fuerzos varios, con el empleo de madera,acero, fábricas o sistemas mixtos.

Tema 17.- Los vaciados de edificios res-petando las fachadas, tipologías y técnicasde actuación.

Tema 18.- Las humedades en los edifi-cios, análisis de sus causas y técnicas deactuación.

Tema 19.- Los aislamientos térmicosacústicos y varios y su aplicación en elámbito de la rehabilitación.

Tema 20.- La rehabilitación de cubiertasen función de las características, patologíay materiales y sistemas a emplear.

Alzada 39

Page 40: Alzada 101

40 Alzada

Tema 21.-Patología de los revestimientosexteriores (las diferentes pieles del edificio),su rehabilitación y mantenimiento.

CUARTA PARTECon temas enfocados al análisis y solucio-nes de los problemas de patología quesurgen en el interior de los edificios desdeel enfoque de su rehabilitación, así comola consecución de mejoras con la aplicaciónde las energías medio ambientales.

Tema 22.- Patología en las comparti-mentaciones y cerramientos interiores,corrimientos y aplomado de elementos,reserva de huecos, revestimientos interio-res, suelos y techos.

Tema 23.-Rehabilitación de las instala-

ciones: saneamiento, fontanería, electri-cidad, iluminación, calefacción, gas, trans-porte vertical e instalaciones varias, análisissobre la su posible actualización o implan-tación de instalaciones para las comuni-caciones y la informática.

Tema 24.- Introducción a las aplicacionesenergéticas medio ambientales, energíasolar, energía eólica y geotérmica aplicadasa la rehabilitación. Aprovechamiento y/oprotección ante el viento y la lluvia. Elajardinamiento de cubiertas y las láminasde agua.

Tema 25.-Supresión de barreras arqui-tectónicas e instalaciones de apoyo.

Tema 26.- Introducción a la creaciónde ambientes interiores según las funciones

a cumplir y los aspectos socioculturales:el color en la ambientación, tipos de ma-teriales y sistemas para los acabados, in-troducción a la jardinería interior.

Tema 24.-Supresión de barreras arqui-tectónicas e instalaciones de apoyo

Tema 25.- Introducción a la creaciónde ambientes interiores, concepto y fun-cionamiento de la moda, el color, la tipo-logía de las pinturas, revestimientos y aca-bados para el interior de los edificios, in-troducción a la jardinería interior.

QUINTA PARTESe trata en este apartado de la aportaciónde unos temas de carácter técnico-socio-cultural, que pueden completar la forma-

RESTAURACIÓN EXPERIENCIA DOCENTE

Page 41: Alzada 101

Alzada 41

ción en esta asignatura.Tema 26.- Los casos especiales: Traslados

y levantamiento de edificios, los ejemplosmás singulares realizados en el mundo.

Tema 27.-Actuaciones de apoyo en casosde emergencia debido a catástrofes poracciones naturales (inundaciones, terre-motos,..) o por casos inducidos:( atentados,incendios, acciones de guerra…).

Tema 28.-La arquitectura popular en Es-paña, estado y conservación patrimonial.

Tema 29.- Visión general de las orienta-ciones y programas de actuación en reha-bilitación en los diferentes países de la UE.

Tema 30.- Los diferentes modelos deconstrucción en función de las caracterís-ticas ambientales y las etnias. (El igloo, la

yurta, la jaima….).Tema 31.-La construcción de emergencia

y el aprovechamiento de materiales dedesecho.

SEXTA PARTEEl mantenimiento.

Tema 32.- El mantenimiento de edificios,conceptos generales y tipos de manteni-miento degradación por tiempo y uso delos edificios, el costo del mantenimiento,la cultura del mantenimiento, los segurosen el mantenimiento.

Tema 33.-Métodos y técnicas para rea-lizar el mantenimiento, confección de losmanuales de mantenimiento el seguimientoen la conservación de los edificios, el man-

tenimiento integral y el mantenimientode elementos específicos.

Tema 34.- El mantenimiento sistemáticode las instalaciones, el cumplimiento conla normativa vigente.

SÉPTIMA PARTEEjercicios, prácticas y debates y análisisde casos reales para recapitulación. Visitasde obras y factorías. Conferencias y au-diovisuales de apoyo en temas específicos.Admito que en algunos temas, que tienenque ver con el medio ambiente, he intro-ducido aspectos nuevos para actualizar lapropuesta del programa. Además indico lanecesidad de un mínimo de créditos parapoder impartir estos conocimientos. •

Page 42: Alzada 101

La estabilidad global de una estruc-tura, especialmente cuando se so-mete a esfuerzos horizontales, ta-les como viento o sismo, la segu-

ridad a rotura de sus barras y su deforma-bilidad, están fuertemente condicionadas,entre otras cosas, por la tipología de susnudos, pues según sea cada uno de ellos,aportarán una determinada cantidad decoacciones, que sumadas, deberán tributarla cantidad total necesaria de coaccionespara poder garantizar la estabilidad de laestructura. Esto se consigue siempre enhormigón armado y no siempre en cons-

trucciones metálicas, donde lograr las má-ximas coacciones por nudo, es decir, cons-truir uniones rígidas, cuesta dinero. Enhormigón armado ocurre lo contario, haceruniones rígidas es lo más barato, y lo máscaro, es hacer uniones flexibles (menosnúmero de coacciones).

Recordemos que un Empotramientoentre barras, aporta tres coacciones, esdecir:1. Impide desplazamientos verticales.2. Impide desplazamientos horizontales.3. Impide el giro.

Lo anterior lo reflejamos de la siguiente

manera: E = 3c (cada impedimento es unacoacción)

Recordemos también que una articula-ción entre barras, aporta dos coacciones:1. Impide desplazamientos verticales.2. Impide desplazamientos horizontales.3. No impide el giro.

Lo anterior lo reflejamos de la siguientemanera: A = 2 c

Recordemos que un apoyo libre o sencilloentre barras, debe aportar una coacción:1. Impide el desplazamiento vertical.2. No impide el desplazamiento horizontal3. No impide el giro.

42 Alzada

TECNOLOGÍA NUDOS Y ESTABILIDAD

Comportamiento de las uniones en estructuras metálicas en edificación

Primera parte

MANUEL JIMÉNEZ DOMÍNGUEZUNIDAD TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Page 43: Alzada 101

Alzada 43

Lo anterior lo reflejamos de la siguientemanera: a = 1 c

Recordemos también que una estructuraplana ( pórtico plano ) necesita para serestable un número de coacciones mínimoigual al número de barras que contiene,multiplicado por tres, siendo tres, el nú-mero de coacciones que una sola barra ne-cesita para ser estable, es decir:

Cn = n x 3Por tanto:Cn = Coacciones mínimas necesarias

para lograr estabilidad.N = Número de barras de la estructuraGrado hiperestático de una estructura,

es el resultado de restar al número de co-acciones que necesita la estructura paraser mínimamente estable, el número decoacciones que realmente dicha estructuraposee.

ºH = Coacciones disponibles – Coaccio-nes necesarias

Siendo ºH = Grado hiperestáticoSi n = 0 La estructura es isostáticaSi n < 0 La estructura no es estableSi n > 0 La estructura es hiperestática

(le sobran coacciones)Por último recordaremos una regla sen-

cilla:Si en un nudo concurren “n” barras, el

número de coacciones que aporta el nudoserá igual al número de coacciones queaporta el tipo de nudo (articulado, empo-trado o apoyo móvil) multiplicado por (n – 1)

Supongamos, a título de ejemplo, ysolo para cagas gravitatorias, una viga queha sido estudiada a nivel de Proyecto comobiempotrada, con una determinada luz(L), sometida a carga gravitatoria. El dia-grama de momentos flectores sería el quese indica en la figura 1, correspondiente auna viga biempotrada.

Para construirla, por error, se han re-suelto sus apoyos como biarticulados,tanto el izquierdo como el derecho, con locual, el diagrama de flectores no es ahorael mismo, se descuelga y pasa a ser el quese indica en la figura 2, que es el corres-pondiente a una viga biapoyada.

¿Qué le ocurre a la viga, al construirmal sus apoyos? Habrá cambiado en ella:

a/ Su nivel de estabilidad o GradoHiperestático (ºH)

1. Con la viga biempotrada, a nivel deProyecto, se tiene:

ºH = Coacciones disponibles - Coaccionesnecesarias = 6 – 3 = 3

2. Con la viga construida, es decir, conel error constructivo, tenemos:

ºH = Coacciones disponibles - Coaccionesnecesarias = 4 – 3 = 1

Si bien, en este caso, la pérdida degrado hiperestático no afecta a la estabilidadglobal, sino solo a su “seguridad a la esta-bilidad” ya que ºH > 0. En verdad, salvoen estructuras sencillas (pórticos simples),la pérdida de coacciones en una uniónmal ejecutada, no suele afectar al hundi-miento de la estructura n por falta de es-tabilidad. El hundimiento se da especial-mente en naves industriales, donde seproyectan con un grado hiperestático quesuele ser muy bajo, e incluso isostático en

muchos casos, y lógicamente, la pérdidade coacciones por errores en la ejecuciónde uniones, es tremendamente influyentepara la pérdida de estabilidad.

b/Su nivel de resistencia o Coefi-ciente de seguridad a rotura:

1. Con la viga biempotrada, a nivel deProyecto, se ha estudiado para un Momentoen apoyo igual a “p x L2/12”

2. Con la viga construida, es decir, enla realidad, nos encontramos que ahoratiene que soportar un momento muchomas fuerte “p x L2/8”

3. Que como puede observarse se haproducido una pérdida importante de su

Figura 1

Figura 2

Page 44: Alzada 101

44 Alzada

TECNOLOGÍA NUDOS Y ESTABILIDAD

capacidad resistente a flexión, a todasluces, no aceptable.

c/Su capacidad de deformación:1. La viga biempotrada, a nivel de Pro-

yecto, aportaría una flecha determinaday controlada en condiciones de viga biem-potrada.

2. Con la viga construida, es decir, enla realidad :

La flecha ahora, en condiciones de biar-ticulación, estará en torno a los 3´26 cm,con lo que su capacidad de deformaciónha aumentado de forma escandalosa, ylas consecuencias, pueden ser graves, yaque la deformabilidad de los elementos alos que sustenta, al no ser compatible abuen seguro con la deformabilidad realde la viga, se produzcan roturas impor-tantes en estos por tracción diagonal.

Conviene recordar que con notoria fre-cuencia, durante el proceso constructivo,los mecanismos de apoyo se alteran ,y aveces, se pierden o ganan coacciones ale-gremente, lo cual puede crear el proble-ma.

Supongamos ahora, a título tambiénde ejemplo, un pórtico triarticulado paranave industrial, tal y como se indica en lafigura 3.

Que como puede verse, el grado hipe-restático es cero, o lo que es lo mismo, esuna estructura isostática: tiene exacta-mente las coacciones que necesita paragarantizar la estabilidad.

Supongamos que por error en ejecuciónde la soldadura de los pernos de anclajecontra la placa de base, aceptando queesa era la forma de unir los pernos condicha placa (cosa relativamente frecuente),la fijación ha fallado en el nudo “C”, y portanto dicho apoyo ahora solo aporta unacoacción (solo impide el desplazamientovertical). En estas condiciones, el gradohiperestático sería el que se aprecia en lafigura 4.

Con la cual, la estructura se ha conver-tido en un mecanismo, es decir, se produceel hundimiento.

Las uniones presentan, en general, uncierto grado de dificultad, no solo en laejecución de la obra, sino también a nivelde proyecto, que por una razón u otra, alfinal, en dicho proyecto no se especificanadecuadamente, y en consecuencia, sonel gran conflicto de la Construcción de Es-tructuras Metálicas. Esto se hace especial-mente cierto cuando las uniones se sueldanen obra.

Ejecución de una uniónatornillada. Verificaciónde la posición de losagujeros antes de atornillar. Unión

Pretensada.

Base de soporte incapaz de absorberMomentos flectores y

Cortantes. Uniónapoyo simple. Una solacoacción. La placa notiene anclaje ade-cuado a la cimenta-ción. El anclaje se harealizado con tornillosde expansión inade-cuados. Se produjohundimiento parcial.

Unión sin continuidad.Estaba prevista la continuidad (Vigas

empotradas). Solo sehan soldado en alas

inferiores. Vigas gravemente

perturbadas por flechay esfuerzos normales

por flexión.

Page 45: Alzada 101

Alzada 45

Concurren muchos factores que hacenque este conflicto sea cierto:

- Detalles de nudo no especificados oindebidamente especificados.

- Desconocimiento y/o dejación de laDirección Facultativa sobre el particular.

- Abaratamiento “ac doc” de costos. Lasuniones pueden alcanzar en bastantescasos el 50% del coste total de la estructurametálica (casi siempre llegan al 40%).

- No vigilancia de las uniones.- Cordones de soldadura a criterio de

los soldadores.- Soldadores no están acreditados, y

cuando lo están, sus acreditaciones noestán renovadas.

- Prisas personales del especialista por

terminar pronto. - Rincones a donde no se puede llegar

bien con los electrodos.- Posturas inadecuadas para poder soldar

bien. etc.¿Cómo resolver estas cuestiones?El responsable de la ejecución Material

de La obra, lo primero que deberá exigires el detallado de todas las uniones a eje-cutar en obra. El profesional debe saberque el CTE en su DB SE–A, regula las ac-tuaciones sobre este particular, y que son,por cierto, especialmente exigentes.

Si el profesional no puede reclamarlas,porque si lo hace, pudiera peligrar su esta-bilidad económica, al menos, tendrá quesaber resolvérselas a quien debiera hacerlo,

porque si no lo hace así, puede pagarlodespués caro ante un conflicto o siniestro,que sin duda, se deberá a una mala ejecución,consentida por este, y que tendría quizásmás responsabilidades, o al menos las mis-mas, que aquel quien omitió el detalle.

En cualquier caso, dicho lo anterior-mente expresado, al contrario de lo quesucede en Hormigón Armado, se deduce,que las uniones en los nudos de estructurasmetálicas son, en general, el caballo debatalla de una estructura metálica, espe-cialmente sin son soldadas en obra. Espor ello, que en la actualidad hay una ten-dencia común a realizar las uniones sol-dadas en taller, y las que haya que realizaren obra, resolverlas con tornillos. •

Figura 3 Figura 4

Unión articulada entre pilares. Pérdidade dos coacciones. No se ha soldado laplaca de pie de soporte superior sobre la

placa de cabeza de soporte inferior.

Articulación incorrecta. El cordón en el almatiene demasiada longitud. Tomará algún

momento. El soporte podrá absorberlo y laviga quedará aliviada a flexión y flecha.

Articulación incorrecta. Quizás la uniónde mas momento del debido. El soporte

se sobrecarga y la viga se alivia.

Page 46: Alzada 101

46 Alzada

COLABORACIÓN INTERVENCIÓN EN EL ALBAICÍN

Restauración de la Cruzde San Miguel Bajo

Page 47: Alzada 101

Alzada 47

JULIA RAMOS MOLINALICENCIADA EN BELLAS ARTES. RESTAURADORA

DAVID HIDALGO GARCÍA / JULIÁN ARCO DÍAZPROFESORES DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN

OBRA FINANCIADA POR EL PATRONATO MUNICIPAL FUNDACIÓN ALBAYZÍN DE GRANADA

Page 48: Alzada 101

48 Alzada

COLABORACIÓN INTERVENCIÓN EN EL ALBAICÍN

INTRODUCCIÓN

Las cruces popularmente son, entrelas formas y motivos con los quetradicionalmente se expresa lacultura religiosa de una sociedad,

uno de los exponentes más representativospues con frecuencia, y así ocurre en elcaso de Granada, y particularmente enuno de sus barrios históricos, el del Albaicín,han contribuido a la definición de la propiaimagen de la ciudad. Podemos decir quela evolución histórica marca, en cada caso,la realidad urbana de las ciudades que seabren a una nueva época, tras la conquistade los Reyes Católicos. Por ello, el sigloXVI es para Granada una etapa de especialimportancia. Para los monarcas el procesode unidad no era solo una cuestión política,significaba alcanzar una realidad mayor,que abarcaba lo religioso, cultural, insti-tucional y también lo urbanístico.

Granada, adquirió el carácter de un mo-delo de ciudad cristiana, el cual se habíade plasmar a partir de la implantación denuevos perfiles urbanos, arquitectónicos,y sobre todo iconográficos desarrolladosen el marco de un intenso plan de cristia-nización que encuentra en el arte de estaépoca su mayor apogeo.

El ideal urbano se va a centrar ahoraen la calle como elemento rector de latrama viaria, a diferencia de lo que ocurrieraen la Granada islámica en que todo girabahacia el interior. Es en estas calles dondevemos aparecer los signos de la nueva di-mensión política, ideológica, religiosa ycultural que representan las cruces de Gra-nada, ya que su presencia no iba a estarúnicamente limitada a los compases deiglesias o monasterio, sino que tambiénsalen de ellos para incorporarse al nuevotrazado simbólico de la ciudad.

En la definición del nuevo programaurbanístico las cruces asumen un impor-tante valor desde el punto de vista de lareligiosidad popular ya que se conviertenen símbolos tendentes a acentuar el am-biente sacralizador.

En el siglo XX, aparece un carácter dedestrucción especialmente negativo parael patrimonio de obras populares comolas cruces de Granada. Con la proclamaciónde la Segunda República en 1931, se desatouna fuerte reacción anticlerical traducidaen una serie de atentados contra el patri-monio artístico de la ciudad que, como haafirmado Barrios Rozúa “no serán unamera expresión de protesta primitiva comoa veces se ha querido ver, sino una campañaen ocasiones bien planificada para des-acralizar los espacios urbanos y expulsaral clero. En los ataques cometidos contrabienes religiosos pueden distinguirse varias

Aspecto de la cruz destruida en 1932. Fotografías de Gallego Burín.

Ubicación de la obraantes de su destrucción en 1932, en dirección Iglesia deSan Miguel.

Page 49: Alzada 101

Alzada 49

modalidades... Los elementos vulnerables,como cruces y hornacinas, fueron objetivospreferentes y fáciles de destruir. Las cruceseran derribadas casi siempre en accionespremeditadas que llevaban a cabo gruposreducidos de personas que mediante unasoga anudada al extremo exterior de lacruz tiraban de ella aprovechando la oscu-ridad en la noche”.

El balance de estos incidentes fue espe-cialmente grave a raíz de los sucesos ocu-rridos en Granada en Agosto de 1932pues al final de tres días de conflictividadsocial y ataques al patrimonio de la iglesiase tradujo en el derribo de catorce cruces,el incendio de tres templos, un conventoprácticamente en ruinas y otros impor-tantes desperfectos en buena parte de lossímbolos religiosos presentes en el paisajeurbano de la ciudad.

Como se recoge en el Informe sobrelas perdidas y daños sufridos por el tesoroartístico de Granada de 1931 a 1936, “Des-de comienzos de la sacudida iconoclastaque tantas obras de arte ha hecho desapa-recer de España, fueron derribadas y des-truidas en Granada cuantas cruces monu-mentales se elevaban en plazas y rinconesde la ciudad, alzadas de los siglos XVI alXVIII... Así desaparecieron las cruces delas Plazas de San Nicolás, de Santo Barto-lomé, de San Miguel y de san Gregorio, yla célebre de la Rauda- la más bella ypopular de todas- situadas en el barriodel Albaicín…”.

A partir de 1936 y, por tanto, en plenaGuerra Civil, muchas de las cruces que ha-bían sido derribadas se volvieron a re-construir. Entre otras cosas porque resul-taban operaciones más fáciles y económicasque otras de mayor envergadura a lo quecabe unir que de muchas de ellas se habíanconservado buena parte de sus restos.

HISTORIA DEL CRISTO DE SAN MIGUEL BAJOLa obra se encuentra en la Plaza de SanMiguel Bajo, en el barrio del Albaicín. Laplaza toma su nombre del templo de SanMiguel ubicado en ella, y el nombre de“bajo” porque hay otro templo dedicadoal mismo santo, en un cerro que dominala ciudad, y que es aun mas “alto” que sutocayo en el Albaicín.

El crucifijo que se alza en el lado meri-dional de la plaza es conocido por laslañas de hierro que sujetan sus piernas ybrazos. El Cristo fue arrastrado y destruidopor los soldados republicanos cuando es-

tallo la Guerra Civil, pero los vecinos ocul-taron los fragmentos en sus casas, paradespués reconstruirlo con las grapas y lla-marlo, desde entonces, el Cristo de las La-ñas.

La Cruz de San Miguel pertenece altipo de cruces con la figura de Cristo cru-cificado, tan habitual en el siglo XVII gra-nadino, cruces como la de la ermita delsanto sepulcro en el camino del monte le-vantada por los franciscanos terceros en1636 o la del Cristo de los favores, erigidaen 1642 por los cofrades de la hermandad

del mismo nombre. Es pues de suponerque a mediados de siglo fuera levantadaesta cruz que comparte con estas dos últi-mas ciertas características.

En cuanto al entorno artístico en elque surge es probable que se trate de unaobra de taller o de seguidor de Alonso demena, aunque se separa ligeramente delmodelo de las cruces atribuidas al maestro.La Cruz de sección rectangular se levantasobre un plinto a modo de base que debiócontener algún tipo de inscripción quehoy no conocemos. El crucificado de tres

Arriba, Cruz de San Miguel tras la intervención de 1936, con el Cristo colocado en dirección Carril de la Lona. Abajo, planos de la Reforma en 1964.

Page 50: Alzada 101

clavos es bastante tosco en cuanto a tallay poco tiene que ver con sus parientes delas cruces anteriormente citadas.

Fue destruida, como el resto de lascruces granadinas, en los años que prece-dieron a la Guerra Civil, a partir de los in-cidentes de agosto de 1932. Fue recons-truida por el Arquitecto Francisco PrietoMoreno entre los años 1936 y 1037. Laubicación y orientación de la cruz en el in-terior de la plaza ha variado al menos entres ocasiones, la primera localización queconocemos gráficamente la sitúa en la des-embocadura del callejón del gallo con elCristo orientado hacia el templo y asíestuvo hasta su destrucción, tal y comodemuestran la fotografía 1. En el año1936-37 fue restituida con la misma orien-tación, pero con posterioridad, probable-mente en la reforma de los años 60 segiro la cruz hacia el lado opuesto pero sinvariar de situación. Curiosamente en elarchivo del Ministerio de Cultura se con-servan unos planos de los años 1963 y 64con el estado previo y el proyecto de urba-nización de la plaza de San Miguel bajoen los que la cruz tiene distintas ubicacio-nes, es lógico pensar que finalmente nofuera variada de lugar.

Finalmente en las reformas de los años70-80 fue trasladada al ángulo del corralón,cuando la plaza se abre a la Calle Cascajal.Allí se adecentó y se rodeó de una reja,imitando las del Señor de los Favores delCampo del Príncipe o la del Triunfo, ambas

realizadas en el Siglo XVII. De ellas, tambiénse tomo la colocación de faroles en los án-gulos, algo habitual en aquella época. Gra-cias a las imágenes se puede constatarque la cruz ha tenido otros accesorios,unos más improvisados que otros comola especie de toldo que impedía que elagua alcanzara la talla, o los refuerzos enla cruceta, lo que nos hace pensar que elestado de conservación de la cruz antesde su destrucción era precario.

MATERIALES Y METODOSESTADO DE CONSERVACIÓN

La basa de la cruz esta realizada en calizasedimentaria de poro cerrado, con pocacohesión en determinadas franjas de se-dimentación y buena resistencia mecánicaen el resto. La figura del Cristo en unapiedra caliza, de tonalidad clara, de resis-tencia mecánica superior a la basa. Lacruz esta realizada en una calcarenita bio-clástica, que son piezas añadidas, realizadasen travertino.

Esta piedra es una caliza con una matrizcarbonatada de grano muy fino, de texturaclásica, es decir, formada por clastos (esen-cialmente fragmentos fósiles de organis-mos marinos), embutidos en una matrizcarbonatada de grano más fino y cementocarbonatado de tipo silíceo de tamañoalgo mayor. La proporción de matriz decemento es escasa, el material es muy po-roso y permeable, de escasa densidad y

resistencia mecánica. Todo ello le confierecaracterísticas que facilitan su extracciónde la cantera y su labrado posterior, aunqueimplica que es un material escasamenteresistente a los agentes de deterioro, par-ticularmente la infiltración de agua porcapilaridad o por gravedad. Con respecto

50 Alzada

COLABORACIÓN INTERVENCIÓN EN EL ALBAICÍN

Estado de Conservación del Cristo de San Miguel Bajo. Abajo, reintegraciones del Cristo de San Miguel Bajo.

Page 51: Alzada 101

al estado de conservación podemos decirque se encontraba en un estado de degra-dación importante, los principales proble-mas de deterioro de esta cruz son la frac-turación, el ataque biológico y los ataquespor las condiciones climatológicas tan ex-tremas existentes en la ciudad de Grana-

da.La figura del crucificado presentaba nu-

merosas fracturas: una transversal a la al-tura de la cintura; en los pies, en lasrodillas y en el brazo derecho a la alturadel codo y la muñeca. En cuanto a lasgrietas eran muy numerosas en el brazo yen ambas manos.

La cruz tiene fracturas y grandes grietas,más evidentes en ambos brazos de lamisma. Fracturación con caída de soportede la bola y parte de la cruz del brazo dere-cho. En la caída, el material pétreo se rom-pió en numerosos fragmentos. El basa-mento de la obra presenta un buen estadode conservación, con una buena cohesióndel material pétreo, observando solo al-gunas pérdidas de soporte en las zonas desedimentación más débiles. En interven-ciones anteriores se han unido las distintaspiezas con elementos de hierro, por lo queactualmente se encuentran muy oxidados,disgregando parte del material pétreo ad-yacente por los cambios volumétricos enel proceso de oxidación, además de lasmanchas que aportan al material. Tambiénseñalar la adición de distintos morterospara subsanar los deterioros, siendo losmás perjudiciales los constituidos por ce-mento portland, que se localizan en lasfracturas de los pies, rodillas y reconstruc-ciones de la cruz. Los brazos del crucificadoy el basamento no son originales, sinoque proceden de una intervención anterior.

Otros deterioros evidentes son la su-

ciedad adherida y el ataque biológico, pro-ducido por hongos, líquenes y excrementosde aves. En las zonas superiores, así comoen las zonas más labradas, la costra bioló-gica formada por microorganismos es másevidente.

INTERVENCIÓNLa intervención en la obra ha sido completa,realizando actuaciones tanto a nivel deconservación como de restauración. Lasintervenciones han ido encaminadas amantener la obra sin añadir ningún trata-miento o elemento que pudiera modificar,alterar o distorsionar físicamente la esta-bilidad de la misma. Las fases en las quese han dividido la intervención han sido:

� Preconsolidación: Antes de iniciarlos trabajos de limpieza y para no com-prometer la estabilidad de algunas zonasde la obra, se consolidaron mediante in-yección de resina vinílica hasta saturación,previa inyección de una mezcla de etanoly agua al 50% para favorecer la ulteriorpenetración de la resina.

� Limpieza: La limpieza ha consistidoen la retirada de todo aquel material ex-traño adherido al material original, inclu-yendo el material atmosférico y los pro-ductos de alteración. Este tratamiento seha realizado auxiliándonos de agua, pro-cedimientos mecánicos (cepillos de cerdablanda, espátulas, bisturís) y procedimien-tos químicos para la suciedad más resis-tente. Posteriormente se eliminaron los

Alzada 51

Ataque biológico producido por hongos.

Page 52: Alzada 101

morteros degradados y añadidos medianteuna limpieza mecánica, ayudándonos depequeños cinceles así como escalpelos.

� Separación de piezas: Para poder sa-near los morteros añadidos del interiorde las piezas, se han extraído las grapas yseparado los fragmentos de las piernas ylos pies. Estos morteros de cemento sehan eliminado mediante una limpieza me-cánica.

� Cosido de Espigas: En zonas degrietas muy profundas, se ha procedido ainsertar espigas de fibra de vidrio, mediantetaladros inclinados, uniéndolas con resinavinílica. Para la unión de las piezas fractu-radas e ha optado por varillas de acero in-oxidable, uniéndolas mediante resina epo-xídica.

� Tratamiento elementos metálicos:Las grapas han sido sustituidas por otrasde acero inoxidable, limpiando bien las

oquedades de los cementos añadidos. Laspletinas que unen las piezas de la cruz ylos clavos se la figura del crucificado sehan límpido de forma mecánica, con fibrade vidrio, para eliminar la oxidación su-perficial, sin llegar al núcleo metálico.

� Reintegración: La reconstrucción defaltas de soporte se ha realizado solo enlas zonas necesarias por su profundidadconstructiva o por su integración en la vi-sión general del conjunto. Respecto a lareintegración estética y cromática, se aña-dieron pigmentos inorgánicos al mortero,que en todo caso, ha quedado en un tonomás bajo que el original.

� Consolidación: Con la consolidaciónse pretende mejorar la cohesión internadel material, la adhesión entre las partesdañadas y aquellas no alteradas. Se sellarontodas las grietas y fisuras para conseguirun tratamiento preventivo a la vez que de

conservación.� Protección: Como ya se ha comentado

la humedad es un factor de esencial im-portancia en el proceso de deterioro delmaterial pétreo. De este modo se hace ne-cesario aplicar un compuesto hidrófugopara reducir la absorción de agua a travésde la superficie porosa, sin afectar a su as-pecto. El hidrofugante actúa disminuyendola tensión superficial del soporte, así elagua no moja al sustrato al aumentar suángulo de contacto. Se permite la respira-ción del material y el intercambio de vaporde agua con el ambiente.

RESULTADOSLos resultados obtenidos en la cruz trasla aplicación de los correspondientes tra-tamientos de conservación y restauraciónhan sido muy buenos. Los mismos se pue-den apreciar en la documentación foto-

52 Alzada

COLABORACIÓN INTERVENCIÓN EN EL ALBAICÍN

Aspecto Final del Cristo de San Miguel Bajo.

Page 53: Alzada 101

Alzada 53

BIBLIOGRAFIA

BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel. Guía de la Granada desaparecida. Granada:Comares, 1999.

MARTIN GARCIA, Juan Manuel. Elementos de transformación cultural y reli-giosa en un barrio histórico de Granada: las cruces del albaicín. Granada: Cua-dernos de Arte, nº38, 2007.

COLINA MUNGUIA, Saturnino. Cruces de Granada. Granada. Caja General deAhorros y monte de piedad de Granada. 1976.

GALLEGO BURIN, Antonio. La destrucción del Tesoro artístico de España. Gra-nada: Hª de Paulino Ventura. 1938.

GALLEGO BURIN, Antonio. Granada: Guía Artística e Histórica de la ciudad.Granada: Editorial Comares. 1996.

GARCIA GUARDIA, Gabriel. Agua, mármol y bronce: Ornato, símbolos y rumo-res por las calles de Granada. Caja General de Ahorros de Granada. 2002.

GOMEZ-MORENO, Manuel. Guía de Granada. Edición Facsímil. Granada: Uni-versidad de Granada. 1998.

RUIZ PEREZ, Ricardo. El Albaicín: La Granada de todos los tiempos. Granada.Corporación de medios de Andalucía.

Estado Inicial y Final del Cuerpo de la Cruz de San Miguel Bajo. Abajo, estado inicial y final del basamento de la Cruz.

Page 54: Alzada 101

ICon fecha de 26.01.10, se ha dado aconocer el Borrador nº 1 del denomi-nado “Anteproyecto de Ley por la que

se crea el Tribunal Administrativo de laJunta de Andalucía”.

El Anteproyecto se inicia con la corres-pondiente Exposición de Motivos (disec-cionada en tres apartados), continúa conel cuerpo articulado (estructurado en seiscapítulos –el Capítulo V se desarrolla endos secciones– comprensivos de veintidósartículos), y se cierra con las usuales Dis-posiciones Adicionales (tres), Transitorias(una), Derogatorias (una) y Finales (seis).

IILa lectura y el análisis del Ante-proyecto de referencia pone demanifiesto, desde el punto de vista

de la estricta técnica legisladora, bastantesdeficiencias dignas de ser corregidas1, loque, desde luego, alcanza a un buen nú-mero de preceptos2, muchos de los cualesson manifiestamente mejorables ajustán-dolos más a las concepciones y los con-ceptos científicos y doctrinales de actua-lidad (así, los arts. 13, 18 y 19, queintegran la “columna vertebral” del pro-cedimiento a seguir por el tribunal a quese alude).

IIIPero, al margen de las anterioresconsideraciones (en las que tam-bién cabría incluir alguna refe-

rencia a la legislación a la que el Antepro-yecto se conecta)3, al margen de ello –se insiste–, lo que puede, y debe, interesara la ciudadanía se condensa en las cues-tiones siguientes:

1. ¿Qué es (o, más bien, “¿qué ha deser?”) el Tribunal Administrativo de laJunta de Andalucía?

2. ¿A qué obedece su instauración?,¿cuáles son los motivos que justifican sucreación?

54 Alzada

TEMAS LEGALES RECURSOS ADMINISTRATIVOS

MANUEL M. GÓMEZ DEL CASTILLO Y GÓMEZCATEDRÁTICO DE DERECHO PROCESAL DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

El Tribunal Administrativo de la Junta de Andalucía

Page 55: Alzada 101

Alzada 55

1. Así, y aun cuando la estructura del“cuerpo articulado” es, ab initio, acep-table, no lo es la utilización de la deno-minación de “recurso sustitutivo”, ni lareiteración del calificativo “potestativo”referido al Recurso de Reposición, ni lautilización del término “personal” envez de la expresión ya generalizada de“recursos humanos”.

2. Así, y sin ánimo exhaustivo, cabríahacer la relación siguiente: los aparta-dos 2 y 3 del art. 1 y los apartados 3 y 4del art. 9 son reiterativos, por lo quehabría que suprimir unos u otros(mejor los del art. 1); el art. 3 estaríamejor encuadrado en el Capítulo II queen el Capítulo I; los arts. 11 a 15 habríande ser reordenados (11/14/12/15/13); larúbrica del art. 12 habría de ser “Capa-cidad, legitimación y representación”;la rúbrica del art. 15 habría de ser “Gra-tuidad y postulación”; la rúbrica del art.19 habría de ser “Decisión” en vez de“Finalización”; la rúbrica de la Disposi-ción Final 4ª habría de ser “Inclusión,modificación o exclusión de materiasen el Anexo”, suprimiéndose el califica-tivo “nuevas”; la Disposición Final 5ª sehabría de referir, no sólo a “medios per-sonales”, sino también a “recursos ma-teriales”; existe reiteración en el usodel término “potestativo” referido alRecurso de Reposición (vid. arts. 1.2,9.3, 12.1, 13.1, 14.1, 14.2, 19.2, Disposi-ción Adicional 2ª, Disposición TransitoriaÚnica, …); existe excesiva remisión alReglamento de Organización y Funcio-namiento (vid. arts. 3.1, 3.2, 4.2, 7.1, 7.2,10.1, Disposición Adicional 2ª, Disposi-ción Final 2ª, …); y, en general, existendefectos de redacción, armonización ytratamiento proporcionado en la regu-lación de las materias y puntos.

3. Además del Estatuto de Autonomíade Andalucía y, marginalmente, la Ley6/2006, de 24.10, del Gobierno de la Co-munidad Autónoma de Andalucía, hayque citar la Ley 30/1992, de 26.11, deRégimen Jurídico de las Administracio-nes Públicas y del Procedimiento Admi-nistrativo Común, la Ley 9/2007, de22.10, de la Administración de la Juntade Andalucía, la Ley 11/2007, de 22.06,de acceso electrónico de los ciudada-nos a los servicios públicos, y la Ley30/2007, de 30.10, de Contratos del Sec-tor Público.

3. ¿Qué criterios han sido utilizadosrespecto a los asuntos a someter al TribunalAdministrativo de la Junta de Andalucía?

IV¿Qué es el Tribunal Adminis-trativo de la Junta de Andalucía(TAJA)? El Tribunal Adminis-

trativo de la Junta de Andalucía es un ór-gano administrativo cuya función será co-nocer todos los recursos administrativosque se hayan de sustanciar contra actos,resoluciones y acuerdos de los órganos dela Junta de Andalucía en las materias yen las cuantías que se incluyen en una re-

Page 56: Alzada 101

lación pormenorizada que, en forma deAnexo, se integra en la Ley que se proyec-ta.

El TAJA estará organizado en tres sec-ciones que tendrán su sede en Granada,Málaga y Sevilla, estando compuesta, cadauna de ellas, por un Presidente, un Secre-tario, y sus Vocales (el Presidente y el Se-cretario de la Sección 1ª serán, asimismo,Presidente y Secretario del Tribunal Ad-ministrativo).

El TAJA funcionará a través del proce-dimiento establecido en la Ley que loregula (arts. 13, 18 y 19, entre otros).

Sus atribuciones se corresponden conla función a la que anteriormente hemoshecho mención.

Respecto al régimen jurídico de susmiembros (nombramientos, ceses, etc.),nos referiremos a ello con posterioridad.

V¿A qué obedece su instauración?,¿cuáles son los motivos que justifi-can su creación? Según la Exposi-

ción de Motivos del (Anteproyecto) deLey que regula el TAJA, la sustitución delvigente sistema de recursos administrativos(reposición ante el propio órgano que harealizado el acto o ha dictado la resoluciónque se impugna; alzada ante el órgano su-perior) por este nuevo sistema (en el quesólo el TAJA conocerá del “recurso susti-tutivo” de los de reposición y alzada) en-cuentra su razón de ser en los motivos si-guientes: las deficiencias del sistema vi-gente; la sobrecarga de trabajo que elloprovoca en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; la exigencia de la conten-ción del gasto público; la exigencia de laaceleración de los procedimientos resolu-torios; la exigencia de convergencia, en elseno de la Unión Europea, en la instaura-ción de mecanismos extrajudiciales de so-lución de conflictos jurídicos; y la exigenciade posibilitar el uso de los instrumentoselectrónicos, informáticos y telemáticos.

En realidad, ninguno de los motivosaducidos resiste la más mínima crítica;ello, sin embargo, y ante la exigencia de laextensión que cabe dar a este artículo, loreservamos para el momento en que laLey sea promulgada.

Lo que sí interesa destacar es el temade las “ventajas” que la Exposición de Mo-tivos atribuye a este nuevo sistema.

Las “ventajas” a que se alude son lastres siguientes: de una parte, la “indepen-

dencia” del TAJA (al quedar, se dice, fuerade la línea jerárquica de las estructurasadministrativas en las que se producenlos actos, resoluciones y acuerdos); de otrolado, la “especialización” del TAJA (lo quepermitirá, se dice, una mejor aplicaciónde los criterios jurisprudenciales y doctri-nales); y, finalmente, el “tratamiento ho-mogéneo” del conocimiento y de la reso-lución de los asuntos.

Tampoco convencen las “ventajas” dereferencia: la “independencia” y la “espe-cialización” se transforman en todo locontrario (a ello nos referimos después);y el “tratamiento homogéneo” de los pro-blemas es un arma de doble filo cuandose hace posible la existencia de directricespolíticas respecto a ello.

VI¿Qué criterios han sido utiliza-dos respecto a los asuntos a so-meter al Tribunal Administra-

tivo de la Junta de Andalucía? Respecto alos asuntos a someter al TAJA, los criteriosempleados han sido los siguientes: las ma-terias cuyo volumen de impugnacionesen sede jurisdiccional suponga una sobre-carga no asumible por el sistema; los asun-tos de menor cuantía y/o de carácter re-petitivo; y los “recursos especiales” en ma-teria de contratación en el sector público.

De los tres criterios empleados, el pri-mero no se entiende (¿evitará el TAJA la“sobrecarga no asumible” de recursos con-tencioso-administrativos?); el segundo seentiende menos (¿se establece tan impor-tante y alto “tribunal” para resolver pro-blemas menores y repetitivos?); y sola-mente el tercero es el que se entiende per-fectamente.

VIISobre la base de todo lo ex-puesto con anterioridad, yefectuando una primera va-

loración del Anteproyecto a que nos esta-mos refiriendo, no hay más remedio queafirmar que su texto habría de ser reme-ditado. Los motivos para su creación noson convincentes; las “ventajas” que se leatribuyen tampoco; los criterios empleadospara la atribución de los asuntos no parecenaceptables; las propias denominacionesutilizadas inducen a confusión (“Tribunal”)o, jurídicamente, no son expresivas deltipo o de la naturaleza del medio de im-pugnación a utilizar (“recurso sustituti-vo”)...

56 Alzada

TEMAS LEGALES RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Page 57: Alzada 101

Alzada 57

Pero, junto a todo ello, tal vez lo mássorprendente (y, por supuesto, lo quehabrá de ser objeto de la crítica más espe-cializada y selectiva) es el tema de la pre-sunta “independencia” del Tribunal Ad-ministrativo, característica ésta que sehace valer como una de las virtudes delnuevo sistema que se pretende instaurar.

Tal “independencia”, que se proclamaen el art. 1.1 (“no sometido a instruccionesjerárquicas”) y en el art. 1.4 (“ejercerá susfunciones con autonomía funcional, paragarantizar su objetividad e independencia”),la entendemos afectada en razón de lo si-guiente:

� El TAJA queda adscrito, orgánica-mente, a la Consejería competente en ma-teria de administraciones públicas (artículo2).

� El Presidente del TAJA es nombradoy cesado por el Consejo de Gobierno de laJunta de Andalucía de forma directa (art.5.1).

� El Secretario del TAJA es nombradoy cesado por el Presidente de forma directa(art. 7.1).

� Los Vocales del TAJA son nombradosy cesados por el Consejero correspondientemediante el procedimiento de libre desig-nación (art. 6.1 y 3).

� Los Presidentes de las Secciones 2ªy 3ª del TAJA son nombrados y cesadospor el Presidente de forma directa (art.6.2).

� Al Presidente del TAJA correspondela potestad disciplinaria sobre sus miem-bros, sin perjuicio de las potestades delConsejero correspondiente (suspensionescautelares) y del Consejo de Gobierno (se-paraciones de servicio) (artículos 5.3.d y6.4).

� Al Presidente del TAJA corresponde“la unificación de la doctrina” (art. 5.3.b yc), con posibilidad de proponer el cese delos miembros que no se ajusten a ella (art.6.3.d).

Si ello es expresión de “independencia”,hay que pensar que las palabras y sus sig-nificados están sufriendo lo que bien po-dríamos llamar la “relativización” del len-guaje en el mundo de la “relativización”.

Queda pendiente hablar de la posibilidadde involucración de las Corporaciones Lo-cales en el nuevo sistema (a su costa; esdecir, a costa de la ciudadanía) y del“recurso especial” (arts. 1.3 y 9.4) enmateria de contratos en el sector público(Ley 30/2007, de 30.10). •

Page 58: Alzada 101

58 Alzada

BIBL

IOTE

CA ETAPAS

CONSTRUCTIVASLuis Fernández OrtigaAMV Ediciones

El presente texto, en lugar de considerar laobra como un hecho consumado, analiza lasetapas de la construcción en forma correlativauniendo unas con otras hasta llegar a lafinalización del edificio. La intención de estaobra es dotar a los técnicos y constructores deuna guía o recordatorio útil que les puedasolucionar los problemas cuando se encuentrencon ellos en el transcurso de una obra, y paralos estudiantes, la posibilidad de introducirseen la especialidad mediante la correlación detareas.

MANUAL DE INSTALACIONES CONTRA INCENDIOSJuan M. Suay BerenguerAMV Ediciones

Este manual está dividido en tres partes. En laprimera, se presentan unas pinceladas sobre lateoría del fuego, qué es y de qué depende supropagación de forma descontrolada duranteun incendio. La segunda parte trata de lassustancias que arrojadas sobre un incendio seusan para extinguirlo, las conocidas comoagentes extintores. La tercera parte trata delcálculo hidráulico de instalaciones deprotección contra incendios que utilizan agua oespuma como agente extintor.

EL PROCESO CONSTRUCTIVO ANTE LA APARICIÓNDE RESTOS ARQUEOLÓGICOSF. Arnaiz BarrioM. Bueno MorenoD. Pérez VicenteF. J. Rufián Fernández

La cátedra-empresa PROIESCON, con lapresente edición, pretende mantener su líneade publicaciones próximas al ámbito de larehabilitación y restauración de edificios, perocon interrelaciones socioculturales con otrasespecialidades del conocimiento humano, y eneste caso, la arqueología.

EXPERIENCIAS SOBRESOLUCIONES DE MADERA Y SU EMPLEOEN EDIFICACIÓNAnselmo Esteban CastroUniversidad Politécnica deMadrid

Esta obra recoge una recopilación de dibujos y comentarios sobre losmismos de trabajos realizados en madera. No pretende ser ningún tratadode carpintería, sino simplemente una serie de experiencias, muy variadas,de elementos de madera para la edificación.

Page 59: Alzada 101
Page 60: Alzada 101