ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y...

21
ALTERNATIVA

Transcript of ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y...

Page 1: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

ALTERNATIVA

Page 2: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

Editorial YA estamos de nuevo con uosotros. Y ahora con una especie

Colaboradores: Grupo KOMIKAZE Manoli Pepe Utopia Pepe Camarero Pepe Taberner Paco Pineda Antonio González Rafael Arjona Mbvimiento de Objetores de Conciencia

Coordinadora Ecologista Julio Antonio Priego Un trabajador de la Westin Salustiano Luque Olula Dulzamara Colectivo Ecologista ARTEMISA (Granada)

Cati Rojas Colectivo Feminista del I.N.B. Averrws

Excmo. Ayuntamiento (Córdoba)

Los colaboradores de nuestra revista no sólo son estos, sino muchos más que esperamos aumenten, aunque sea en el

reparto y difusión de la misma. Os esperamos.

Edita: Grupo Cultural MIRALBAIDA Telf. 413588 Miralbaida le. G - 2". D Miralbaida 1'. D - 3% D

Imprime: Copisteria Cálamo

CORDOBA-1984. No. 3 Dep. k g . C0601

de declaración de principios, nosotros, que vamos tan en contra de ellos; y la explicación, es que algunos, nos piden nuestra AL TERNA TIVA.

Lo que si queremos dejar claro, es que nuestra ALTERNA- TIVA no es de Poder; no queremos imponer nuestro poder a nadie, ni siquiera a los que lo detengan; nuestra Alternatiua, no es de VIOLENCIA y mucho menos de uiolencia ARMADA; no estamos en el camino de la imposición de nuestras ideas por ningún método uiolento.

Nuestra postura es de concienciación cultural hacia sendas de no-uiolencia-positiua, para que el cambio sea realmente el que deseen los individuos. Nuestro camino no prefija organi- zación politica, y tanto menos ARMADA. Nuestro sendero es el de la PAZ.

Paz, diálogo, tolerancia y si fuera necesario, uiolencia "uer- bal" hacia los que tratan de imponer sus ideas, apoyándose en cualquier tipo de estructura de poder, sea religioso, politico, sindical, capitalista o ARMADO.

Paz y LUCHA NO-VIOLENTA contra los que sectarizan, controlan, imponen y dominan de la forma que sea a sus semejantes.

Paz y LUCHA-NO-VIOLENTA contra los que de cualquier modo, intentan destruir la naturaleza, tanto si lo hacen poco a poco, como está sucediendo con la industria contaminante, como si lo intentan a través de SUS "GUERRAS PARTICULARES", como estamos viendo en el mundo y aún aqui en ESPAmA.

No creemos poder decirlo mejor, ni de mejor forma: Nuestra ALTERNATIVA ES LA PAZ, NO-VIOLENCIA-POSITIVA, y cualquier tipo de lucha contra los impositores de la uiolencia.

Nuestra ALTERNATIVA es de PAZ y LIBERTAD, TOTA- LES.

Page 3: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

Identidad

Mad ina t al-Zahra estaba situada entre la montaña y el llano que se extiende hasta Córdoba, a unos 5.5 km. de los límites más lejanos de la ciudad. Madinat al Zahra era una de las más espéndidas, renombradas y magníficas cons- trucciones que hicieron losseres humanos, medía algo más de 1 Km. de este a oeste, y el ancho de norte a sur era de 714 m. Se contaban en ella 4.300 columnas y 500 puertas. En su construcción gastó Abd al-Rahman 111 al- Nasir incontables tesoros.

Se empezó la construcción del Alcázar y ciudad de al. Zahra en el año 325 de la Hi.gir;l y se continiió durante 40 dños, es decir, 25 dr l reinadode al-Nasir y 15de su sucesor al.Hakam 11. Aunque el Alcázar estuvo completo mucho antes de la muerte de al.Nasir, se hicieron muchas amplia- ciones por su hijo al-Hakam como los cuarteles para las tropas, jardines de recreo, baños, fuentes, etc.. Durante el reinado de Abd al-Rahman se emplearon diariamente 6.000 sillares de piedra, grandes y pequeños, pulidos o sin desbaratar y de todas las formas y tamaños. El número de bestias empleadas para el acarreo de estos materiales ascendía a 400. aoarte de 400 camellos oertenecientes al sultán v de 1:000 mulas alouiladas. Cada tres dias se ~~ ~ , ~~ -~~~ ~ ~~ ~ ~.~~~~~~ ~~ ~ ~~ ~~

wnpleaban 1.000 cargas de limo y yeso. De estas algunas vinleron de Roma, 19 del pais de los francos, 110 fueron oírecidas por el emperador de Constantinopla. la ma)i)r parte de niármol verde y ros4 fueron traidas de Cartago y Túnez. Las restantes proveninn de las canteras de al. Andalus

1.000 dinares, durante los 25 ; Nasir, es decir desde el año325 al 350 H. en que murió el califa,

Las puertas estaban cubiertas con placas de hierro y con hojas de bronce bruñido.

Dice Ibn Hayyan que entre las maravillas de al-Zahra había dos fuentes con pilones, tan extraordinarias por su forma y tan valiosas por su trabajo, que en opinión de tal autor formaban el principal ornamento del palacio. La mayor de ellas era de bronce dorado y estaba maravillo- samente esculpida con bajorrelieves que representaban figuras humanas. Fue traída de Constantinopla por Ahmad al~Yunani para el califa. En cuanto a la pequeña que era de marmol verde, rrájola de Siria. aunque otros aseguran que vino tambiiqi de Constantino~la Se la transportó a la costa v lleqo a dl Anddlus en un biiuue Cuando la recihi0 el calita ÓrdGó que se pusiese en 'la qubba del salón o patio oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos de frente y en otro aparecía un águila y un dragón y en las dos alas del grupo una paloma, un alcón, un pato, una gallina, una gallo, un milano y un buitre. Todos estaban adornados con joyas y echaban agua por la boca.

Otra de las maravillas de al-Zahra era el salón llamado de los califas, cuyo tejado era de oro y de bloques de mármol de varios colores, sólidos pero transparentes y iuyas paredes eran de los mismos materiales. En el centro de este salón o, según algunos, encima de la fuente arriba descrita, estaba la perla única ("al-Yatima"), ofrecida a al- Nasir con otros obietos valiosos. Dor el emoerador León. Eran de oro y plata las tejas de éste magnífico salón y, según Ibn Baskuwal, había en el centro del mismo un gran pilón de mercurio.

Daban entrada al salón ocho puertas de cada lado, ador- nadas con oro y ébano, que descansaban sobre pilares de mármoles variados y cristal transparente. Cuando el sol penetraba en la sala a través de las puertas y reflejaba en las paredes y techo, era tal su fuerza que cegaba. Y cuando al- Nasir quería asombrar a algunos cortesanos, le bastaba hacer

una señal a uno de sus sirvientes paro poner en movimiento el mercurio, e inmediatamente parecía que toda la habitación estaba atravesada por rayos de luz y la asamblea empezaba a temblar, porque se tenía la ~ensación de que el sa16n se alejaba, sensación que dur nientras se movía el mercurio.

La abundanciade mercurio en al-Andalus hizo concebir a al-Nasir esta idea. Y era el movimiento del mercurio el que hacía creer que la habitación estaba continuamente movién- dose o que giraba alrededor de un poste como si siguiera el movimiento del sol. Y tenía al-Nasir tanta preocupación por tal mecanismo oue solo confió su cuidado a su hiio al-Hakam. ~~~ ~ ,~ ~

T<idi>s los historiadores están contormes en decir que nunca se cons~ruyó nada tan esplbndido ni antes ni despuk drl ~slnni.

La mezquita de al-Zahra no valía menos que el resto del palacio. Aunque de inigualable trazado y de proporciones sin par, toda ella se construyó en 48 días, porque al-Nasir empleaba 1.000 hombres hábiles de los que 300 eran alba- ñiles, 200 carpinteros y los restantes 500, enladrilladores y mecánicos de varias clases. Era una maravillosa construcción perfectamente terminada en todas su partes; tenía 5 naves que medían 20 metros de la Qiblaal norte sin la maqsura. El patio tenía un ancho de 18 metros de sur a norte y se hallaba todo pavimentado con mármol rojizo, muy parecido al color del vino. En el centro había una fuente de agua clara, transpa. rente, para el uso de la mezquita. Todo el largode la mezquita de sur a norte, sin el mirhab, era de 41 metros y el ancho de este a oeste de 25 m. A esta mezquita se le añadió una torre cuadrada que medía 4,20 m. en la base y se llegaba a una altura de 16.80 m. La maqsura era de maravillosa construc- ción y estaba adornada con costosa magnificencia, y por orden de al-Nasir se colocó en ella un púlpito (mihbar), de extraordinaria belleza y dibujo.

Había además en al-Zahra dos baños, uno destinado a los oficiales de la casa del soberano y otros servidores del palacio y el otro público; mercados, hospederías, colegios y otros establecimientos públicos y privados completaban la ciudad.

Otras muchas bellezas resaltaban a al.Zahra, corrientes de agua, lujosos jardines, constmcciones para el acomodo de los oficiales de la casa del soberano, magníficos palacios para los altos funcionarios de la corte, esdecir para los pajes, eunucos, sirvientes, etc., que, con lujosos trajes, se movían por las anchas calles de la ciudad. El número de servidores mascu. linos ascendía a 13.750.

Si s i h hub~era poseido este palacio la terraza de mirmol pulimriir.ido sobre los jardiiies incomparables con el salón rlorado y el pabellon c~rcular y todas las demds n~aravillas, si *>lo hut21era poscído su snlida y h+lla corisrrucc~ón, decora- cioiies. erc.. e: .ago artilic~al y .a cisterna siempre Irnade agua clara y transparente. nunca se huhera uno pudidu imaginar

Page 4: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

CENTROAMERICA EN LLAMAS

EL incendio de la agresión extranjera contra los pueblos centroamericanos ya se ha destado. Miles de tropas norteamericanas han puesto sus plantas en la región y nuevos contingentes llegan a diario. Barcos de guerra estadounidenses bloquean las costas centroamericanas. Armas regaladas por Reagan disparan contra el pueblo y militares norte- americanos dirigen los combates.

La movilización de t r o ~ a s va está en marcha. Los . - ejhcitos centroamrricanos, integrados en el CON- DECA, tramportan accleradamrntc fuertes contin- gentes de soldados y pertrechos de guerra hacia las fronteras de El Salvador y Nicaragua. El cadáver resucitado del CONDECA es utilizado para movili- zar a los ejércitos del área en apoyo de las fuerzas somocistas, financiadas y dirigidas por Estados Unidos.

En cualauier momento se fabricará el nretexto mentiroso, como en Granada, para desencadenar la agresión generalizada a Centroamérica v Dara iusti- . . ficar la invasión norteamericana.

Reagan se ha convertido, por la actitud entre guista y antipatriótica de los altos militares de Guatemala, Honduras y El Salvador, en coman- dante en Jefe de los ejércitos centroamericanos. El surte de armas a los ejércitos, él ordena las movili- zaciones, él da las órdenes de combate contra el pueblo centroamericano. Y todo ello para arrasar con estos ~a í ses . para terminar con sus necesarias v justas luchas de liberación. para m;iiitenrr c.1 domi. nio económico y militar nort~amrricano.

La agresión está en marcha, y en marcha está la respuesta de los pueblos centroamericanos. escri-

biendo las páginas más heróicas y victoriosas de su historia.

Ante esta agresión extranjera y en este momento histórico, las luchas revolucionarias que desarrollan estos pueblos, adquieren también la dimensión de legítima defensa. Ayudemos y colaboremos, dentro de nuestras posibilidades, a defender la paz y la libertad, para hacer saber al agresor y a los trai- dores que se están enfrentando con un mundo que nunca jamás quiere volver a ser esclavo.

Paco PINEDA

BBLIrnC4 PERFMVAL

ARuOS VER-

Me llamo ~ i ~ o b e r t a Menchú y así me nacio la conciencia.

Elisabeth Burgos. Editorial: Argos Vergara

POCO. o casi nada. conocemos del sistema de -- ~ -

vida de 1; naturales (indígenas) guatemaltems. A lo más. lleaamos a entrever. dada la lucha revolucio- . nana que se libra en aquel pais, que las condiciones de vida de la mayoría de sus habitantes son peno- samente míseras y racistas.

La protagonista real de este libro no es Rigo- berta, sino la cultura y las costumbres de la etnia Maya-Quiché, que es comunicada de padres e hijos guardando así una serie de secretos que forman sus normas de vida y manifiestan sus creencias más profundas. Rigoberta relata esta cultura y costum- bres ilustrándola con su autobiografia, digna de ser leída por cualquier persona comprometida.

Hija de Vicente Menchú, que fue asesinado en la quema de la embajada española en enero de 1980, Rigoberta vive las primeras injusticias en el seno de su-romunidad indcgrna. l a madre, comadrona, fue t~imhií-n t o r t u r ~ d ~ durantr dias. Ientamrnt~ muti. lada y abandonada en la agonía en un bosque cercano a la aldea.

Rigoberta, que forma parte del Comité de Unidad Campesina, escoge la función de testigo, para lo que ha de aprender el idioma de sus enemigos: el caste- llano. Se exila para cantar lo que sabe, y lo que ha visto, mientras dos de sus hermanas se incorporan a la lucha armada por la liberación de su pais.

El sentido de la vida de Rigoberta y la experien- cia que posee, hacen de estelibfo un testimonio incomparable que nos hará cuestiona,mos muchas cosas. Todo él, nos muestra las atrocidades que la oligarquía comete con el pueblo: torturas, asesina- tos, secuestros; y alumbra la esperanza del triunfo de una revolución que, comandada por su vanguar- dia armada (U.R.N.G. Unión Revolucionaria Nacio- nal Guatemalteca) no está dispuesta a retroceder a pesar de la intervención yanqui.

El pueblo antes muerto que esclavó será. Paco Pineda

Page 5: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

PARAFRASEANDO ALTERNATIVA

Representación vecinal y Ecologismo radical

ES gracioso constatar como el sistema de par- ticipación vecinal, sigue partiendo de un sistema organizativo desde los ayuntamientos. El ecologis- mo radical, no debe aceptar más parcelas de poder estatificado; y el sistema de participación en los ayuntamientos, mientras no se corresponda a un concejo abierto donde todos los individuos de la población, tengan su voz y voto, no se puede co- rresponder con la realidad de libertad que se busca; el sistema de descentralización, donde en el fondo lo que se busca (la creación de nuevos organismos) no es sino un simulacro de participación y lo que real- mente significa, es que existirán otras parcelas don- de el poder de los que las mantengan, se usará mani- pulando la opinión de los vecinos. De esta forma la participación de los bamos será transformada, lo mismo que en los sindicatos, en una filtración de quejas ante los organismos centrales, en este caso los ayuntamientos, paralizadores de la verdadera reivindicación inicial de los vecinos. No se trata de que los ayuntamientos sean más poderosos y con- trolen más, sino que pierdan su poder de control vecinal, para que los individuos de la población, todos los individuos, puedan realmente participar de su propia organización vecinal.

Es ridículo pensar que organizando "somatenes" vecinales puedan crearse las condicones de libertad de los individuos en los .bamos.

La único que se consigue con eso es lo mismo que con los gobiernos centrales y es que el control de los bamos y ciudades sea una surcursal de los partidos que en esos momentos gobiernan.

Cualquier intento idea o filosofía, que pretenda como fin la Organización, a lo único que lleva, es al control de los individuos; nadie por muy grupo representativo que sea, es portador de ningún prin- cipio que afecte a toda la población, ciudad o bamo. El equilibrio ecológico social en pueblos y ciudades, siempre será posible, desde un rechazo al autorita. rismo y con un apoyo a la autolimitación del poder; el sistema de referendums populares para acometer obras o acciones, que afecten a una mayoría de la población, es el único sistema válido.

El resto, o sea el control, llámese tráfico, hacien- da o demás, no sirve sino para quitar un poco, cada vez más, de la libertad de que puedan hacer uso todavía los individuos. Los gobernantes, lo que no pueden tratar es de engaiíarse y engañar a los demás, previniendo males, controlando o mal-in- formando por presiones de poderes fácticos o tádi- cas partidistas.

Los asuntos que afectan a una población o ba- mo, lo deben decidir sus propios pobladores y si de lo que se trata es de una información cultural o con- vivencial, donde los individuos sean cada vez más libres, pues, el único objetivo que se deben marcar los diferentes Gobiernos Autonómicos o municipales es éso: Informar y no controlar.

: .::;y-

Page 6: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

UN rostro airado, brahmán, emerge instransigente de la multi- tud, dispara todo elrargador sobre un anciano sereno. amante de la jurtiria, de la ialerincin ... Asi fue la muenr de Gandhi en 1948, los 30 de enero se conmemorael aniversa- rio. Su filosotia sigue ausente de las aulas orcidimtalrs, desus temanos; rahalga a lomos de movidas inrs. ueradas. de i~anfletos obietores. de óbstinados resistentes aVpolifemos blindados. Su negación como ob- jeto académico l i i impedido que Ministeno o Universidad la congc le, la diseque, la petrifique en un programa, la reduzca a ser lo quelos ' libros de texto dicen de ella. Se la ha'condenado a mero murmullo - humano, apenas audible- en el jardín de metal, donde sí resuena con fuerza la voz electrónica del adivino Academos ... De un tiempo a esta parte, sin embargo, crecen susurros de acento gandhiano. Se dice que el problema filosófico me- dular de la Era Atómica es la sobre- uiuencia. v esta Dasa Dor la no . " uiolencia activa. Se murmura que Gandhi insemina Occidente, en for- ma mutante, más de lo que se pensaba. Se cavila sobre sus es- tancias en Europa.

Pretendo aquí recoger alguno de esos rumores perdidos, alguna nota que plumas malditas escribieron - o pudieron haber escrito- sobre el filósofo de la ahimsci (no violencia positiva). Lo haré afrontando un interrogante clave: jestuuo real- mente Gandhi en tierra andaluza? La respuesta nos concierne de cer-

. ca y exhala luz desconocida sobre otros enigmas europeos.

En historias de académicos y enciclopedias impresas no hay da- tos. han sido uureadas con silencio de ésta cuestibn. estada de Gan- dhi en Cádiz (;.1912?) narró la Cla- ra cienfuego;, en inéditas memo- rias que una hoguera inicua de- voró. Clara fue presa tras la toma de Málaga por cruzados naciona- les. embreada de plumas s rapada de trasquilón murió en un caiabo- zo. Algunos fragmentos rescatados entre carbones dan pie a una re- construcción probable que a conti- nuación expongo.

Gandhi asistió como invitado a la Cun\,enciún Europea de Mujeres l.ihres, (:landestina. rel~hriida en Cádiz en local de C.N.T. ~\lli estuvo

Elisabeth Russell, encarcelada lue- go en Londres (1914) con su her- mano Bertrand, por agitación paci- fista; entre las alemanas figuran varios apellidos de objetores fusi- lados por Hitler entre el 39 y el 44, verosímilmente hijos de aquellas, que tomaron nombre materno a falta de padre legal ... El último nombre legible es Anna Kelly (no se ha podido comprobar que fuese una tía abuela por línea paterna, que así se llamó, de Petra Kelly, la diputada), el resto de identidades voló ceniciento en brisa nocturna. Un folio que se resistió a arder da cuenta de una discrepancia con el visitante, la Liga de Mujeres desa- probaba' la guerra de Gandhi con- tra su propia carne, defendieron la apropiación no violenta de los gc+ zos del cuerpo. Los indicios restan- tes ya sólo muestran coincidencia con el mabZtmZ.

En los amplios huecos dejados por estas breves notas han brotado las especulaciones más atrevidas. Hay quienes ven aquí, en el en- cuentro del filósofo con aquellas vigorosas femineas, el orgien de una estirpe de enanos verdes que pulula por Europa. La consecuen- ria quede ello extraen puede resul- tar hlasfema para creyentes en rl Esuiritu Santo: r8 ~osihle concebir -dicen- por obra y gracia de un espíritu recio, pero a condición de abrazar también el amor fisico; escrituras y dogmas al uso suelen omitir la segunda parte.

Mas volvamos a los hechos: ¿no serían las páginas de Clara Cien- fuegos una alucinación?, porque ¿cómo arribó Gandhi a Cádiz?

Unos legajos manuscritos en inglés, descubiertos hace poco en el fondo de un arcón, alumbraiL el asunto. Pertenecieron a Ibn Ma- ssan, gibraltareño islamizado; te- nía él por hobby escribir efemérides que los dianos no hablan publica- do. Cuenta que el mahEtmE, en viaje de El Cabo a Londres, hizo escala de días en Gibraltar. Allí fueron a toparlo manos callosas y duras, parias de cortijos marisme ños y campiñeses, con él departie- ron alforja vacía y saber. Una es- cuela secreta de resistentes man- tendría desde entonces aquella ilu- minación. Si esto es cierto, nada extraño aue Gandhi se llegase a Cádiz en Barca de contrabandista. Ello viene a confirmar los testimo- nios de que Clara fue una mujer más que cuerda. Aún así algunos piensan que no son datos suficien- tes los del viaje, que la mentada escuela puede ser un brote autóc- tono; aparece donde se hace obliga- toria la dieta vegetal, gandhiana, en versión de gazpacho y aceituna.

Quienes creen en reencamacio- nes i místicas varias ligan ambas posiblidades a una misma explica- ción esotérica: en estos corriosos sindicalismos -los que ocupan tie- rra de señorito, movilizan pueblos, ayunan, cortan caminos- alientan espíritus peleones aue vivieron an- tes i.n otrnv carnesisin duda las de aquellos sary<TClraha que nhuyen. taron al IzUn I~ritAnico de In India. Existe otra variante de esta opi- nión: tales espíritus serían una sec- ta herética,.sin espada ni arcabuz, del linaje justiciero, el que estuvo en la Comuna de París, la Larga Marcha, Sierra Maestra, el Frente Sandinista ... Expertos y orates no acaban de ver claro si se trata o no de una especie distinta, mutada.

Sea como'fuere, en la Era Ter- monuclear. esta variedad eandhia- . . ~ ~ ~

n:1 -luchadora. incruenta- en sus diversas versiones piireir I;i mhsapta para poder sobreu~uir sin renunciar a la justicia. Es una evidencia. An- te ella la indagación por el carác- ter autóctono de algunas formula- ciones o movimientos, los itinera- nos en vida del filósofo y, sobre todo, las cuestiones académicas de- vienen problemas menores.

José B. Taberner (Taller Andaluz de Cultura. Córdoba)

Page 7: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

r MANIFIESTO DEL MOC 7

La lucha de la objeción de concien- cia no apunta a la consecución de

1

un estatuto juridico para los obje- tores de conciencia sino a la aboli- ción del ejército como estructura y del sewicio militar como obliga- ción.

L Movimiento de Objeción E . : . de Conciencia del Estado Espaíiol con motivo de la reciente apro- bación de un proyecto de Ley Orgánica de la Objeción de Con- ciencia y de la prestación social sustitutoria, y su remisión al Par- lamento, quiere hacer público el siguiente manifiesto:

"Aunque la objeción de con- ciencia históricamente nace de una actitud individual que supone la oposición en razón de la propia conciencia a cumplir con una nor- ma social de carácter general co- mo es el deber de servir militar- mente al Estado, hoy la objeción de conciencia se plantea funda- mentalmente en base a una critica global al modelo de sociedad y en especial en la denuncia y en el rechazo y la no-cooperación con todo el sistema militar. Asi, el MOC en su declaración ideológica:

-"Se define antimilitarista", entendiendo que "el antimilitaris- mo es un planteamiento de lucha revolucionaria que se enfrenta a la estructura militar y a sus impli- caciones sociales."

- Rechaza "el actual sistema de defensa armada proponiendo la alternativa global de la defensa popular no violenta, que es la de- fensa asumida por todo el pueblo con una estrategia noviolenta."

- Asume la estrategia de acción noviolenta "porque niega por si misma los valores más pro- fundos del militarismo."

Desde este planteamiento anti- militarista de la objeción de con- ciencia resulta imposible que un Estado legisle sobre un fenómeno que, como el MOC recoge en su declaración ideológica, es un plan- teamiento político "en el sentido de que adquiere una dimensión social como denuncia del sistema".

Queda claro quc toda iniciativa de un Eytado para intentar rrgu- lar In objecihn de concirnciil cn base a un estatuto juridico será siempre parcial, ya que lo único que podría establecer seria el dere- cho a ser eximidos de una obliga- ción general como es el servicio militar, y en todo caso sólo tendria el valor de intentar solucionar la situación particular de aquellas personas implicadas por dicha

exención. Es desde este plantea- miento desde donde el gobierno socialista ha querido regular la situación de la objeción de con- ciencia como una de las exencio- nes del servicio militar obligato- no. El intento legislativo socia- lista hace el número seis de los diferentes intentos de legislar la objeción en el Estado Español desde 1970. A pesar de que el P.S.O.E. conoce de antemano los errores cometidos por anteriores gobernantes, el proyecto socialista tiene todas las posibilidades de convertirse en un nuevo intento baldio y estéril al ignorar las rei- vindicaciones de los objetores pa- ra una regulación progresista del derecho a la objeción de con- ciencia.

Las numerosas criticas que pueden hacerse a este proyecto de ley desde los planteamientos del MOC puede resumirse en dos:

1. El proyecto de ley no reco. nace plenamente el derecho a la objeción de conciencia, ya que el uso de este derecho no puede ser ejercicio por cualquier persona ni en cualquier circunstancia:

- No se reconocen todas las motivaciones para declararse ob- jetor de conciencia, en concreto los motivos politicos.

-Establece un tribunal (Con- sejo Nacional de la Objeción de Conciencia) que determinará arbi- trariamente quien es reconocido como objetor y quien no.

que como una continuación y un reforzamiento de la actividad mi- litar.

2. Establece una prestación social sustitutoria que está en contra de las convicciones del objetor:

- Se castiga durante el ejerci- cio de la objeción de conciencia al imponer una duración de la pres- tación social muy superior a la del servicio militar.

Por todo lo dicho, el MOC

- La prestación social sustitu- toria se organiza y se estructura desde la perspectiva militar en especial en sus aspectos de jerar- quización y disciplina.

- Abarca áreas de actividad que podrían ser asumidas por personal laboral en paro.

- Limita los posibles campos; de actuación y la posibilidad de que el objetor decida el tipo de servicio civil que podría realizar y donde, olvidando recoger la posi- bilidad de que el objetor realice su trabajo social en el marco de un Servicio Civil por la Paz.

considera el urovecto de ley socia-1

l

. . lista iomo inac<~~~tablr, y anunvin que utilizara todos los me~lios a su alcance, dentro de su coherencia con una estrategia noviolenta, para conseguir hacer inaplicable la ley, denunciando el citado pro- yecto durante su discusión par- lamentaria y preparando una ma- siva desobediencia civil de los objetores cuando la ley se aplique.

Movimiento de Objeción de conciencia (MOC)

Madrid, 18 de diciembre de 1983

- Recoge la posibilidad de declarar la objeción de conciencia durante la prestación del servicio militar.

- No acepta la objeción de conciencia en caso de guerra más iiApóyanos!! 1

NOTA DE LA COORDINADORA DE OBJETORES DE CORDOBA. En aclaración de lo publicado e n el n." 2 con respecto al Movi- miento de Objeción de Conciencia e n Córdoba diremos que e l mismo n o e s de reciente aparición puesto que el grupo de Obje- tores de Córdoba comenzó a existir e n 1977. Lo que sí es d e reciente creación es la Coordinadora de Objetores de Córdoba que dentro del M.O.C. Espaaol se ocupa de llenar e n nuestra provincia la coordinación que requiere l a lucha por la objeción de Conciencia.

Page 8: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

El Grupo de Objetores Post-Servicio Militar nos remite las dos cartas que han enviado, una al Ministro de Defensa y otra al Ministro de Jus- ticia junto con sus cartillas militares en la 111 Campaña de devolución de Cartillas.

EXCMO. SR. MINISTRO DE JUSTICIA MADRID EXCMO. SR. MINISTRO DE DEFENSA

MADRID El abajo firmante. entendiendo que el derecho a la

objeción de conciencia reconocido en el Pacto Inter- nacional de Derecho Civiles y Politicos, en el Conve- nio Europeo de los Derechos del Hombre a los que España está adherida. y en la misma Constitución Espanola, ha de ser aplicable en cualquier momento de la vida de un ciudadano y que ha de poder ejercer aunque no.hava sido ~romuloada la lev que lo desa- rrolle. se declára objetor de conciencia y expresa su deseo de ser apartado. tanto en tiempo de paz como de guerra. de la situación de reserva militar a la que se encuentra sometido.

Con ello pretendo asumir mi propia responsabili- dad de formar una sociedad más justa asi como ex- presar mi conciencia individual y colectiva, en oposi- ción al actual modelo de Defensa (Bloques militares, carrera de armamentos, conscripción, etc ... ).

Por ello le comunico que con fecha de hoy he remitido al Ministro de Defensa la cartilla militar.

Esta acción que es la tercera vez que se realiza. supone para quienes hayan ejercitado este derecho, una serie de problemas tales como la obtención del pasaporte o el acceso a ciertos puestos de trabajo e incluso, alguna sanción derivada por el hecho de no pasar revista. Por esto concretamente reivindicamos la supresión de las infracciones atrasadas.

Reclamamos por tanto, que arbitre las medidas oportunas que cubran, hasta la promulgación de la ley de Objeción de Conciencia la laguna legal existen- te para evitar que el ejercicio de un derecho cons- titucional suponga un perjuicio personal.

Atentamente,

Segun consta en la Constitución Espanola, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos y en la Convención Europeo de Derechos Humanos. suscritos y ratificados por EspaAa, todo ciudadano tiene derecho a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Pienso que el uso de este derecho es necesario que se haga extensivo en lo relativo a la Institución Ejército y a la concepción de la Defensa. Por esto estimo que exista la posibilidad de todo ciudadano a discrepar o disentir del ejército o de cualquiera desus obligaciones militares por motivos de conciencia.

Este derecho habrá de asumir la posibilidad de que cualquier persona pueda declarse objetor de con- ciencia en cualquier momento, a cualquier edad y sea cual sea la situación en que se encuentre respecto del Ejército, por fidelidad a los cambios habidos en su conciencia personal, o por no haber existido en su momento las libertades que garantizan la objeción de conciencia. Es decir, reivindico el derecho a objetar antes, durante Y después del Servicio Militar. También y en concreto, quiero manifestar m1 rechazo al actual modelo de defensa.

En cualquier caso, el abajo firmante, mediante la devolución de los documentos militares en su poder, declara públicamente ser objetor de conciencia y estar, por tanto exento decualquier vinculación con el Ejército. asi como de posibles obligaciones militares.

Atentamente,

NOMBRE Y APELLIDOS

DOMICILIO .......................................... a .......... de .......................... de .......... D.N.I.

Intento AMANECE una nueva noche

de luciérnagas apagadas. Esa mirada que interroga a un niño fusilado contra la pared. ¿Qué sucede? ¿Qué inmoviliza nuestras manos? iY esas manos abiertas que gritaban por encima de las cabezas! Dedos deformes ...

Osario ESOS cien galápagos que arañan

el suelo con sus vientres, y esa calle siempre está igual. ¡Qué criaturas tan jóvenes! los dedos de sus manos son extremadamente finos u laroos *

Las palomas se arrastran extenuadas, -acostumbrados ya a liar yerba- sin alas, sus bocas chorrean sangre. casi no tienen piernas. ¿Y las imágenes del sueno? Su calle, sus bares y su silencio ¿dónde? es lo único que poseen. Puede que sea bonito caminar por algunas calles por las que aún Olula DULZAMARA

sa puede respirar a dama de noche.

Olula DUUAMARA

Page 9: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

COLECTIVO ECOLOGISTA ARTEMISA Marqués de Falces, 5 - 29.

GRANADA

Muy Sr. mío: La situación de Sierra Nevada es

critica. Como sabemos el valor ecológico y paisajis- tic0 de este macizo es considerable.

En la sierra existen ecosistemas únicos en el mundo y cientos de taxones endémicos deanimales y plantas. La fragilidad de los ecosistemas de alta montaña es elevadisima.

Pero las empresas especuladoras no entienden de ecoloaia ni de especies vegetales v animales. Espero que recordaréis mucnos Paisajes.antes de que co- menzaran los desastres en Sierra Nevada (la laguna de las Yeguas, Pradollano, el Mulhacén sin carre- teras hasta su cima y otras muchas cosas como el rio Monachil limpio ... etc. etc. etc.) porque los que no tuvimos oportunidad de verlo y disfrutarlo JAMAS podremos hacerlo.

Sobre Sierra Nevada vuela el fantasma de la espe- culación. Hay proyectos de Urbanización en la Cabe- cera del S. Juán, en el pico Caballo y en la Loma de Cáñar. También se asfaltará la carretera que va a Capileira (recorre un gran trayecto a más de tres mil metros) ... etc ...

Pero la agresión más inmediata puede ser la de Cáñar.

Los estudios realizados del impacto ecológico en Pradollano demuestran la desaparición de muchas especies de plantas y animales y la destrucción de ecosistemas de alta montaña, de dificil recuperación (cuando no imposible).

La Sierra es de todos, el patrimonio de la Sierra nos pertenece a todos y todos deberiamos de prote- gerla. Pero no es así. Creemos que no hay un compro- miso serio por parte de la población. Y un pequeño grupo de personas estamos cargando con un gran peso que corresponde a toda la sociedad. Se necesi- tan 275.000 ptas. para pagar el recurso que llevamos al Tribunal Supremo. Los componentes de ARTE- MISA decidimos poner 1.000 ptas. por persona.

Esperamos que para ustedes la conservación de la sierra merezca la pena y aporten el dinero que bue- namente puedan a esta causa.

Para aportar dinero pueden hacerlo:

A la cuenta corriente no. 0100149239. a nombre del Colectivo Ecoloqista Artemisa. En la Caja General de Ahorros de ~rañada.

, Dhrselo a algún componente del colectivo que usted conozca.

O como usted crea conveniente.

Atentamente,

ARTEMISA

COLECTIVO ECOLOGISTA ARTEMISA Marqués de Falces. 5 - 2'.

GRANADA

Muy Sr. mio: La posible urbanización de Cáñar

consistiria en una Urbanización para 11.500 personas (el doble de pradollano) en una altitud que abarca- ria de 1.800 m. a 2.600 m. de altitud en la loma de Cáñar en el término municipal de Cañar.

Los terrenos (570.000 mi.) los compró la Sociedad Costa Nevada Sur a 1,50 ptas. el m2. y se vendieron a 28 ptas. mi. La superficie que esta misma empresa tiene en las Alpujarras pasan del 1.000.000 mi.

Una empresa filial de Costa Nevada Sur -Sierra Nevada Sur- registrada en EE.UU. vendió los terre- nos antes de tener resueltos sus asuntos legsles (la elaboración de las normas subsidiarias) para la cons- trucción de la citada urbanización. Estas normas deberian de ser redactadas con el presupuesto del Ayuntamiento y por encargo de este a técnicos. Sin embargo fueron encargados por Sierra Nevada Sur a Luis Felipe Aparicio. .

La aprobación de estas normas no fue fácil debido a la polémica situación en la que se redactaron y a que Luis Felipe Aparicio fue nombrado posteriormen- te Director General de Urbanismo.

El proyecto de construcción de la Urbanización no poseia estudios geológicos, ni hidráulico, ni de im- pacto ambiental etc., etc ... Fueron rechazadas por la comisión consultiva de urbanismo del 22-4-80. En la segunda reunión. el 21-5-80 se aprobaron con las mismas faltas anteriores.

La comisión pro-defensa desierra Nevada presen- tó un recurso contencioso administrativo. La interpo- sición se presentó en Junio de 1981 y la demanda el 26-5-82.

La sentencia de la audiencia de Sevilla fue el 21- Mayo-83. El fallo fue a favor de la urbanización.

En Noviembre de 1983 se presento en Madrid ante el Tribunal Supremo.

Los gastos de la audiencia de Sevilla ascendieror a 100.000 ptas. ya pagadas.

Los gastos del tribunas Supremo ascienden 2 275.000 ptas.

Para que no se realice esta urbanización es nece sario seguir con el recurso.

Para todos los interesados oisponemos de ur Dosier de 100 folios por si q~ieren ampliar su tnforma. ción.

Atentamente,

ARTEMISA

Page 10: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos
Page 11: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos
Page 12: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos
Page 13: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

mientras coso mis dedos a tus ingles húndete en mi cintura sin más como una valva que transita de noche por los puentes amordaza mi pene entre tus piernas hasta que rompa el alba hasta que mi saliva inunde los periódicos salpicame de sal desde tus labios búscame los secretos igual que yo te busco ese pámpano rubio donde muere una espada tus senos son dos ríos cuando yo los inflamo con estas manos roj cuando enciendo mi lengua y un volcán se despierta en tu garganta ven salgamos a la calle hay un lobo furioso que vigila con sus dientes metálicos de arena rompámosle las fauces hagamos el amor en las calzadas en las viejas y efímeras aceras hagamos el amor en las iglesias en las cámaras áureas de los bancos hagamos el amor bajo las torres en el quicio de todas las campanas ciñamos nuestros brazos como cíngulos liguemos nuestros torsos nuestros sexos alados e invencibles hagamos del amor una ballesta para escribir la historia cianuro dinamita goma dos que reviente en el patio central de los cuarteles hagamos el amor como si ahora en este instante amargo en que anochece una antorcha febril iluminara el mundo Y una lluvia redonda de pan o de cerezas regara el blanco altar donde se funden sin fin nuestras semillas.

n Rafael ARJONA

Para sobrevivir P a r a sobrevivir

será preciso desnudarnos de orgullo, deshacernos del calendario, mudamos de paisaje, apartanos'del apartamento, conciliarnos con las golondrinas

Para' sobrevivir 1

Page 14: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

La Televisión y tu salud cute en una menor comunicación entre los miembros de la familia.

Pero a quienes parece afectar más la T.V. es a los niños, y se han demostrado la relación que existe entre el número de horas ante el televisor y la aparición de trastornos de la conducta del tipo de: apatía, dependencias, fijación, problemas de memo- ria. debilitamiento del vo. aumento del nerviosismo.

EL fundamento de la T.V. consiste en un tubo de rayos catódicos que produce la sensibilización de una pantalla especial donde se produce la imagen. Sin embargo, al incidir sobre la pantalla, los rayos catódicos dan lugar a todo un amplio esvectro de radiaciones secundarias entre las cuales Podemos encontrar los rayos X.

Para que estas radiaciones fueran totalmente in- significantes e inofensivas, la potencia del tubo de T.V. nodeberíaseqsuperiora 16Kw/h..Enla práctica, suele estar por encima de esta cifra, circunstancia que se agrava por el hecho de que este voltaje se desajusta con facilidad. Actualmente, los aparatos de color van provistos de tubos con un voltaje de 25 Kw/h.

Al tener las radiaciones X un carácter acumula- tivo. auiere decirse aue aun cuando la dosis reci- bida sea muy pequeña, al tratarse de una exposición diaria de varias ahoras. los efectos ~odr ian lleear a ser importantes. Si pe&samos en un k1eespe$ador que vea, por lo menos, tres horas diarias de progra- mación, más las tardes del sábados y domingo, habría recibido al cabo de la semana una dosis de 13.5 milirroentgen. cantidad desde luego. inferior al máximo admisible con tolerancia, pero-cuyos efectos a largo plazo están por comprobar. Un factor muy importade a tener en cuentaes la distancia a la aue se ;e la tele; cuanto más cerca del aparato, mayores la cantidad de radiación recibida.

San muchas las enfermedades en las que se dis- cute hasta qué punto pueden haber participado en su génesis las exposiciones radiactivas, pero todos los investigadores coinciden en la relación existente entre la exposición a los rayos X y una mayor incidencia de leucemias, esterilidad, proble- mas genéticos, malformaciones congénitas y alope- cias (caídas del cabello). También se ha compro- bado efectos adversos de la televisión sobre la ~ - - - . --

vista, debidos al agotamiento a que se ven sometidos los músculos de la pupila por la acomodación man- tenida, y la retina sometida a estímulos ópticos constantemente variables. Estos efectos pueden con- tribuir a la aparición de aueratitis o de coniuntivitis. asi como a dolores de cabeza. Se ha compróbado qué aparecen más cuanto más de cerca se ve el televisor. cuanto más pequeño es éste (más concentración de radiaciones) y cuando la habitación está a oscuras.

Pero no sólo en la esfera fisica repercuten los efectos negativos del televisor. También se ve afec- tada la esfera psíquica, hasta llegar a extremos de auténtica adicción, en que el individuo no puede pasar un solo día sin ella, so pena de volverse ner- vioso y malhumorado.

En el adulto, condiciona actitudes de apatía y, a veces, de violencia, disminuyendo la imaginación, la iniciativa y la capacidad linguistica. A la vez, reper-

etc: Por otra parte, la ?<.V. da al niño, con frecuen- cia. una imagen irreal v distorsionada del mundo. ~chia1mente;según unaencuesta reciente, el 6% de los niños pasan tres horas diarias sentados ante el televisor. S i tenemos en cuenta que la media de horas de ocio de un niño es de cinco al día, podremos intuir de qué forma la tele impide al niño desarro- llar aspectos como el juego, la lectura, la comuni- cación con sus semeiantes. el desarrollo fisico, etc. cuando no afecta directamente a su sueiio. bien dis. minuyéndolr el número de Iioras, o bien provor~indo. le. ~ o r influencia de las imáeenes aue percibe. temo- . . . - res nocturnos, insomnio y otros problemas.

Por otro lado, la T.V. resta al niño capacidad de espíritu crítico y de formación de su personalidad. En este sentido, un estudio realizado por la sección de Psiquiatría Infantil de la Clínica La Paz, demues- tra que el 80% de los niños tiende a imitar lo que ve en la tele. Además, dicho estudio confirma que los programas que menos interés despiertan en los ni- Iios son los de tipo cultural y los informativos.

La tele, pues, junto a sus múltiples aportaciones interesantes, conlleva problemas como los que he- mos descrito. Ahora nos toca a cada uno escoger la forma de utilizarla, pensando en nosotros mismos y también en los pequeños, y aprendiendo ... a apa- garla a tiempo.

SALUS - . RECTIFICACIONES

En el articulo: YANKIS GO HOME firmado por AZUL Y ROSA, aparecido en el n.", ENERO, se "deslizó" el siguiente error: Y a la 1 lucha constante y suicida, del pueblo que "todo lo tiene para corroborarlo, NICARAGUA ...

El texto exacto era: Y a la lucha constan- te y suicida del pueblo que "todo lo tiene perdido", resurge con aldabonazos como éste. Ahi está para corroborarlo NICARAGUA ...

Otro "lapsus" fue: Instaurar regímenes ma- rioneta ej: C.1.A rentables ...

El texto exacto era: Instaurar regímenes marioneta es: C.1.A rentable ...

Page 15: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

Alternativa con la Westin

A PROPOSITO DE UNA EMPRESA: WESTINGHOUSE

INTENTAR decir algo sobre Westinghouse en una publicación que se instala en la defensa de los principios ecológicos intentando propagar lo natu- ral, lo sano, lo puro, lo incontaminado, no encaja perfectamente. Es cierto que a Westinghouse se le conoce por sus frigorificos y sus lavadoras, pero también, y últimamente mucho más, por sus Centra- les Nucleares que pueblan bastantes lugares de Occidente.

Es muy fácil a part'ir de unas ideas ecológicas dirigir diatribas contra esta multinacional y no sola- mente convencer y conseguir adeptos, sino al mismo tiempo reconocer todas las atrocidades que desde dentro de la civilización y del progreso acosan a los humanos. Y es verdad que en la aportación que Westinghouse hace al progreso, a la industrializa- ción, a la superación técnica, hay consecuencias que rompen el ambiente ecológico, que destrozan parte de la naturaleza, etc ... Y visto desde este punto hay quien dice, que es el precio que los humanos tenemos que pagar por el progreso, por por "encima de todo" los hombres buscamos el bienestar a través de las conquistas científico-técnicas. Son contradicciones que están ahí y que no se han logrado superar aún en nuestro sistema y que habrá que aplicarse en la búsqueda de soluciones.

Sin embargo, lo que hoy queremos traer a estas páginas, no es tanto la contradicción entre progreso y muerte de alguna manera, a elementos de vida, sino situaciones humanas que estamos padeciendo 10s trabajadores de Westinghouse en toda España y principalmente en nuestra capital cordobesa.

Hay tres cuestiones que considerar al hablar de Westinghouse y sus problemas aocio-laborales:

- La situación general de Westinghouse en España.

- Los Acuerdos pactados entre Empresa y Tra- bajadores.

- Las últimas medidas aprobadas por la Admi- nistración, o lo que es lo mismo, el expe diente temporal de contrato para cuatrocien- tos once trabajadores.

La Situación General de Westinghouse en España:

, Desde hace unos seis años la dirección de la Sociedad viene insistiendo en que el mercado de equipo eléctrico ha entrado en recesión y como consecuencia hay que adoptar medidas que palien el desequilibrio entre capacidad productiva y carga de trabajo.

En pura línea empresarial, dentro del sistema de libre mercado en que nos movemos, estas medidas, significan adaptar las plantillas, esto es, disminuir el número de trabajadores circunstancial o definiti- vamente. De ahí los continuos expedientes de regu- lación de empleo que se llevan implantados en Westinghouse desde el año 1979.

Es cierto que en buena linea empresarial también hay otras medidas que aportar, como ampliación de mercado exterior, implantación de nuevas líneas de fabricación, reestructuración orgánica de la socie- dad, etc ..., pero posiblemente sean más dificiles de realizar que las mencionadas adecuaciones de plan-

tilla.

Desde una visión política, hay quien ha dicho que Westinghouse ha tratado de presionar para conse- guir un PEN (Plan Energético Nacional) de acuerdo con sus intereses económicos y de estrategia produc- tiva, nosotros los trabajadores, no obviarnos esta nostura va oue conocemos la onción de WELCO . . i\Vt~stingliousi~ Corporation Intt~rnational) por las ('rntra1t.s Surlenrrs v nuturalm~~rite hn de tratar i11.

conseguir sus objetivos.

Sin embargo no podemos centrarlo sólo en las Centrales Nucleares, Westinghouse en España (WESA) fabrica algo más que Centrales Nucleares ya que los mismos transformadores no siempre son para las Nucleares y aparte, tiene la maquinaria de tracción, generación y el aparellaje. Significa esto, que el problema de mercado va más allá de lo que pueda resolver el P E N y que habría que conju- garlo con otras áreas económicas como pueden ser RENFE, Metro, motores eléctricos, Centrales Eléc- tricas no Nucleares, precisión mecánica, etc ...

Centrados casi exclusivamente en un mercado nacional, WESA, tiene reducidas sus posibilidades en un alto grado y proyectarse hacia el mercado internacional, esto es, a la exportación, exige una ofensiva, una competencia incisiva. que tal vezno se haya forzado o haya tenido alguna que otra dificul- tad aparentemente insuperable.

Efectivamente el problema general de Westin- ghouse en España es complejo y simple al mismo tiempo. Tiene sus implicaciones políticas y resulta- dos desastrozos para los trabajadores.

Los Acuerdos Pactados entre Empresa y Trabajadores:

Los Comités de Empresa, tanto a nivel de Cór- doba, como de toda la Sociedad el Intercentros, han estado buscando no sólo la defensa directa de los puestos de trabajo, sino también la permanencia de las distintas fábricas como elementos de producción.

En este sentido se han realizado distintos acuer- dos y negociaciones que desde la más estricta orto- doxia de la lucha obrera, se han podido considerar no muy favorables para los trabajadores, pero mira- dos desde la dinámica histórica del movimiento obrero, contemplando a su vez la encrucijada en que

Page 16: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

se encuentra, creemos que son no sólo los posibles a conseguir sino algo más de lo posible en puntos concretos.

Aparte de los distintos convenios y los acuerdos de mayo del 81, éstos últimos sólo aplicables a la factoría de Córdoba, en Junio del 82 se firmaron unos Acuerdos entre Empresa, Trabajadores y Ad- ministración Central del Estado.

En dichos Acuerdos había obligaciones por am- bas partes.

Por parte de los trabajadores:

- Un compromiso por elevar la actividad pro- ductiva.

- Permitir a la empresa expedientes de sus- pensiones temporales rotativas y de reduccio- nes de jornada, siguiendo unos criterios obje- tivos de selección:

- Una renuncia al mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en 1,5 puntos del I.P.C.

Por parte de la Empresa:

- Una aportación económica centrada en 3.150 millones de pesetas.

- Permitir las bajas voluntariasindemnizadas, excedencias robadas v iubilizaciones anti- - . cipadas.

- No proceder durante la vigencia de los acuer- dos a nineún despido traumático o invoiun- - tario.

- Ampliación de nuevas líneas de +bricación dentro de unos objetivos industnales.

Por parte de la Administración:

- Concesión de una subvención de 750 millo- nes de pesetas.

- Concesión de 1.750 millones en concepto de préstamo a bajo interés y largo plazo y con tres años de carencia.

Los Acuerdos tienen vigencia hasta el 31 de Diciembre del 84, pero la empresa, unilateralmente, los denuncia en Setiembre del 83. A partir de esta fecha entramos en una pendiente, ya que la empresa acude a la susnensión de Daeos en Octubre de 1983 s en estos días aparece en-laprensa la intención de Westinghouse de vender el 51% delas acciones a una empreza especializada en el saneamiento de las empresas en crisis. Mucho nos tememos los trabaja- dores aue estas medidas de saneamiento no conduz- can a fa empresa a su relanzamiento sino más bien a las mayores cotas de debilidad y competitividad. Pero como está aún por ver, seguiremos-esperando.

El Expediente de Suspensión Temporal de Contrato de 411

trabajadores: Como el problema es complejo, para muchos

cordobeses la lucha que hemos llevado en las últi- mas semanas los trabajadores de Westin era por la defensa de nuestros puestos de trabajo; en el fondo era esto, pero no en lo inmediato. Para algunos otros, que conocían algo más del problema o que tenían infamación por la línea de la empresa, in- cluso se nos acusó de insensatos, ya que las suspen- siones temporables estaban revistas en los Acuer- dos. Siempre hay opiniones para todo y por supuesta puede deformarse la realidad según interese.

La cuestión esencial de este último expediente estaba basada en si iba o no conforme con los Acuerdos firmados. Y no se trataba de una mera disquisición metafísica, no. En diciembre del 83, la empresa decide presentar un expediente fuera de los

Acuerdos Laborales con el objetivo puesto en que la Administración considerase incium~lidos o sin vi- gencia dichos Acuerdos. Los trabajadores nos opo- nemos radicalmente a ello desde el primer momento e iniciamos nuestro proceso de lucha.

Durante todo el mes de Enero se nos comunica por p;irte di. I;i AdministrnriOn que el rxprdirntr no sería npri,tiado porclui* no ib:~ prcsenta~lo<~~~nfornir a - -

lo actad do. Nuestra sornresa no salía de asombro cuando el 27 de Enero nos enteramos que se está celebrando una reunión en Madrid del Director Ge- neral de Empleo y los Directores Provinciales de Trabajo de las provincias afectadas para cambiar la orientación de la resolución del expediente.

Dos cuestiones: si aprueban el expediente fuera de los Acuerdos. pueden estos considerarse sin vi- grniia, y segundo. la empresa no se vrrihi ohliyada ü cumplir todos los ap;inados de los mismos y r~ri,ir- rentemente a mantener la misma cantidad deplan- tilla hasta finales del 84.

Nuestra lucha, a partir del 27 de enero, fue dura y sin cuartel, rompiendo algunos de nuestros esque- mas pero manteniendo la seriedad y responsabili- dad que nos ha caracterizado. Es cierto Que para ;ilgunos ciudadanos ha supuesto molestias; y desde aqui lo mismo que desdetodos 10s med~ns pedimos disculpas, pero obligatoriamente teniamosque ac- tuar así porque era inaceptable lo que nos venia encima.

La resolución de la Dirección Provincial de Tra- bajo intenta ser salomónica y no entra en el aspecul de la vigencia a no de los Acuerdos Lal~orales. ron lo que no satisface a nadie, ni a empresa ni a trabaja. dores. Introduce alguno de los puntos de los acuer- dos referidos ti la forma de cómo deben realizarse los rxpedientrs de regularión de empleo y reconoce rl derecho a recihir rl 9rl"', del salnrio. completando la empresa desde loque uponeel INEM hasi? este 9X3:i.

Nuestra luclia sigue, nuestra presión intenta for- zar a quien corresponda, Administración o Emprc sa. 1)ificil es c;iinbiiir una resi~lucií~n rninistvn;il v máxime si consideran que no han atentado contra nuestros derechos. La empresa necesitaba lleear a Acuerdos con nosotros, niiólo por í'órdoha sino por lo8 otros Centros. Y mn nuestra presión y negocia- ción. en definitiva con nuestra lucha. hemos conse- guido que al final, el expediente, qué según la Ad- ministración no va ni fuera ni dentro sino al margen de los Acuerdos, sea considerado por la empresa exactamente igual que si fuera por los Acuerdos Laborales.

Queda pendiente si éstos están en vigor o no, aunque para los trabajadores está muy claro que un pacto entre caballeros hay que cumplirlo hasta el final.

Queda pendiente el comprobar para qué va a servir este expediente porque en la práctica son las mismas horas de trabajo,-ya que antes estábamos unos mil en reducción de jornada de 1/3 y unos cien en sus~ensión temporal Y ahora hav trescientos ochenta y cinco ensuspensión temporal y el resto trabajando a horario normal.

Queda pendiente el conocer el plan de relanza- miento de la empresa que mucho nos tememos que no sea tal. Y queda pendiente el asunto de la venta de acciones, y la capacidad de los nuevos socios, y la creación de nuevas lineas de fabricación, y los de- seos del sector por metemos en la reconversión industrial y un largo etc. al que no se le ve el fin.

Mirntr:is tanto, los trabajadores. seguiremos a1ert;i. contemplando las maniul)ras y dispucston en cada momento. La lucha en Westinghouse continua.

Un trabajador Córdoba, Marzo de 19E?

Page 17: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

SOBRE ARMAS QUIMICAS LA cant idad de A R M A S N U C L E A R E S existen-

tes en el m u n d o ser ian capaces de MATAR 20 ve- c e s a t oda la población Mund ia l .

L a can t idad de G A S E S T O X I C O S letales ser ían capaces de MATAR cuatro mil v e c e s a t o d a la HUMANIDAD.

E l a lmacenamiento de gases nerviosos t i po S A - RIN y VX aho ra m i s m o se reparte entre Estados Un idos , A leman ia l a U n i ó n Soviét ica y Franc ia .

L a OTAN, t iene t res mi l lones de munic iones de ar t i l l e r ía con gas S A R I N y VX, v a n o s mi les de Bombas de av iac ión con S A R I N , mi les de cohetes de 115 mi l ímet ros con V X ; cientos de m i n a s de t i e r ra c o n V X y mi les de depósitos de V X preparados pa ra su pulverización desde aviones adecuados. E l pacto de V a r s o v i a se supone que t iene l o mismo. La muer te provocada por estos gases t a n t o en personas como en animales es H O R R I B L E ; dosis n o letales, es deci r que n o produzcan l a muerte, producen lesiones neu- rolbgicas y psíquicas permanentes.

EN Londres, desde los dias 20 al 24 de Febrero se reunieron diferentes Organizaciones, entre ellas la espariola. para discutir el FUTURO de los ENTERRAMIENTOS de residuos nucleares. Como nadie nos invitó, suponemos que tampoco contarán con quitar el CEMENTERIO del CABRIL, y nosotros vamos a dar mucha ... PAZ con este asunto.

EL T.A.C. (Taller Andaluz de Cultura) nos envia eipro- grama de charlas que esta desarrollando y que son las si- guientes: La entrada es abierta, claro: 27 DE FEBRERO DE 1984.-"Medios de comunicación de masas en el Estado espaiiol y en Andaiucia". Exposición del estudio realizado colectivamente por miembros de TAC. 12 DE MARZO DE 1984.- Continuación del coloquio ante- rior. 26 DE MARZO DE 1984.- Continuación del coloquio ante- rior. 9 DE ABRIL DE 1984.- Puesta a punto del volumen titu1.a- do "Siete cercos al modo de producción industrial", escrito colectivamente por los miembros de este Taller. 30 DE ABRIL DE 1984.- Conferencia: "Nacionalismo. El. Caso Andaluz".Exposición a cargo de José Aumente Baena. Coloquio. 14 DE MAYO DE1984.- Continuacióndelcoloquioanterior. 4 DE JUNIO DE 1984.- Conferencia: "El movimiento ecolo- gisfa en el Estado Espaiiol y en Andalucia". (En tramite de confirmación del ponente). 18 DEJUNIO DE 1984.- Continuación del coloquio anterior. 25 DE JUNIO DE 1984.- Redacción de la Memoria de ac- tividades y clausura convivencia!.

LA Coordinadora Ecologista, participa de forma activa en varias cosas, como por ejemplo, pintando un mural en colaboración con la A.V. de la Unidad en el SECTOR SUR.

En conferencias, en diferentes colegios e Institutos, entre ellas las que se van a desarrollar en e/ lnstituto de EP. de Trassierra del 4 al 7 de Marzo.

LA Coordinadora Ecologista tiene ya un apartado de Correos, es el: 416. Para poneros en contacto con nosotros ya lo sabéis! Apdo. de Correos 416. Córdoba.

EN la Coordinadora Ecologista, existe otro Grupo mas que viene con ganas de trabajar y que es: El grupo Algaba, del Instituto de F.P. de la Fuensanta. Ya conocéis otro nido Ecologisfa más los que vivais por aquella zona.

LA Coordinadora Ecoiogisra eira preparando irnos En cueritrosde Grupos E~olog~sras a nrvel Andalucia Ya os in- lolmaremos mas amp1,amente

Page 18: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

INFORME SOBRE LA SITUACION DE DESASTRE ECOLOGICO DE LA FINCA

EL BEJARANO, EN LA SIERRA DE CORDOBA UBICACION: La finca El Bejarano se encuentra situada a

corta distancia del rio Guadiato, recorre el Arroyo Bejarano. que desemboca en la margen izquierda del mencionado río. Enclavada dentro del término municipal de Córdoba. ha sido en los últimos años lugar de frecuentes acampadas, forzosa- mente conocido y visitado por excursionistas y ecologistas cordobeses.

HECHOS: Con motivo de la fragmentación de la propie dad por herencia, a venida a caer en manos menos escrupu- losas que las de su anterior propietario. En anterioridad su aprovechamiento era casi exclusivamente cinegético, tam- bién se efectuaban extracciones periódicas de corcho. reco- lección de avellanas y pastoreo temporal, actividades que no hacian peligrar gravemente el equilibrio ecológico de esta zona. La matricula del COTO es; CO-11.939. Número que consta para que se pueden emprender ACCIONES JUDI- CIALES y denuncias de situaciones concretas.

Al producirse el mencionado cambio en la propiedad de la finca se procedió inmediatamente a su fragmentación, y a instalar una alambrada junto al camino principal que con- duce a Santa Maria de Trassierra. en paralelo a esta alam- brada y detrás de ella se plantaron pitas y chumberas que no han prosperado.

La finalidad que perseguian los nuevos propietarios de urbanizar la zona se estaba haciendo cadavez más evidente.

Esta zona cuenta entre sus valores ecológicos el hecho de poseer un curso de agua permanente que no ha conse- guido mermar la sequía de los últimos años. En todo el Valle del Guadiato no conocemos un aporte hldrico más impor- tante que el del Bejarano, es uno de los escasos arroyos que aportan algún caudal al rio. hasta en plena estación estival.

Sdlo este hecho convierte el lugar eii un enclave natural que es necesario proteger a cualquier precio. Además, la vegetación lo convierte en una zona arbolada de gran interés, presenta un típico sotobosque de ribera (bosque- galería). con olmos y álamos negros, junto a las orillas se extendían plantaciones de avellanos, cuya recolección en Septiembre, junto con el pastoreo durante los meses de Febrero, Marzo y Abril constituian dos modalidades de aprovechamiento de la finca. El pastoreo no rompía el

equtlibrio porque no era intensivo. ovejas procedentes de la Alpujarfa. pastaban Los iiuevos propietarios iniciaron su destrucción talan00 el pnnar y destruyendo el matorral aesde las proximidades del ancimiento d i arroyo, en su margen izquieda. además de arrancarse pinos piñoneros se talaron encinas Y alcornosues. v se cortaron ALAMOS NEGROS en - - - . ~ 'la margen izquierda ; Cerca del antiguo cortijo, sin que tengamos noticias de que CONA controlara la desforesta- ción en ninauri sentido.

Esta desiruccibn lahemosdocumentado con diapositivas. Por la misma fecha en que se realizaba esta desforesta-

ción brutal. se encargaba de la guardería un individuo que viene utilizando medios de coacción de la mejor época fascista: Continuas amenazas en la Guardia civil y expulsión violenta de los excursionistas. El objetivo es claro: evitar posibles testigos de las destrucciones sucesivas que tienen programadas.

A comienzos de Febrero hemossido testigos del atentado más grave cometido en esta zona: En la margen derecha del Arroyo, han desforestado las orillas. arrancado los avellanos y explanado el terreno. Con maquinaria apropiada se ha excavado una zanja para proceder al robo de las aguas del arroyo Bejarano. que así quedaría privatizado y sus aguas vendrian a aprovisionar a la urbanización clandestina que pretenden crear en esta zona. todo ssto se viene realizando impunemente pese a las prohibiciones del Ayuntamiento de Córdoba Y los carteles disuasorios colocados en las pistas y carreteras de acceso a las urbanizaciones de fa Sierra.

Una vez más las leves no se cumplen en nuestra tierra. y una clase de especuladores con connotaciones casi feudales hace tabla rasa con los derechos del pueblo y nos amputa para siempre, una parte de nuestro paisaje. de una parte de nuestra tierra andaluza. Y ¿por qué no?: una parte de nosotros mismos.

Las acciones de los escpeculadores son mucho más sá- pridas y agresivas que nuestras timidas asambleas y coordi- nadores.

(2) De la zona de TREVELU pastaban en esta Iinca y en la próxlma del CAÑO de ESCARAVITA durante tres meses al año.

MANIFIESTO DE DEFINICION Y CONTENIDO RADIOS LIBRES

En una sMedad cuya realidad esta altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y e l derecho detoda persona individual o colectiva a expresar libremente, sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta dimcta o indirectamente. Las RADIOS LIBRES nos caraeteri- zamos por: - Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio

de lucra. - Un funcionamiento autogestionerio basado en la toma de decisiones de manera

directa, por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio. - Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen de talo grupo de preai6n

politico o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difun- dir. y, obviamente rechazamos cualquier tipo de publicidad directa oindireetamente.

- Las radiw libres surgen amo necesidad de llevar la comunicación a l marco coti- diano y como lucha contra el monopolio y Is centralizaeii>ii de la eomunica~bn.

- La radio libre es participación. Esth al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unficación de los conceptos emisor-receptor.

- Finalmente, nos definimos como radios libres de tado eompromim que no sea e l de difundir l a realidad sin cortapisea y las opiniones sin limitacihn. Las radios libres pretendemos potenciar toda una prhctiea decomunicación basada

en un enfrentamiento radical contra talo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una foma de vida alternativa a la actual.

RADIO LUPA LIBRE CORDOBA

Page 19: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

SOLA EN LA VIDA, SOLTERA Y SOLA EN LA VIDA

(Cuento Dara dormir a las niñas buenas)

E ~ ~ ~ m a ñ a n a , como tantasotras, a Julia se le antojó estar sola. Se derrumbó en el sillón y fue curván- dose hasta que ambos fueron de una simetría absoluta. Hizo un mecánico ademán, giró levemente la cabeza Y estirando el brazo sus manos iniciaron el diario ritual, tanteando una infinidad de clavijas y teclas, hasta que al fin, "La batalla de Waterloo", dispersó por la habitación bruscos sonidos de cas- cos y cañones, tambores, violines y alle<íros. Encendió un cigarrillo, igual oue tantas otras veces. como ~ u i e n incinera espectros. ~ n t o r n ó los ojos Y sintió vértigo al intentar recordar des- de cuándo desayunaba Beethoven y wodka. Ce acarició las sienes con in- dolencia durante unos segundos y fi- nalmente se encogió de hombros. Re- cordó Que se sentía cansada. instin. tivamenie miró el cristal de la ventana, reconoció aquellas marcas grisáceas, esa opaca verticalidad de dos puntos inexistentes, esos labios disecados, y un escalofrio convulsionó su cerebro cruelmente ... recorrió con lentitud la grotesca sala, detalle a detalle, inten- tando atisbar el silencio, hasta que fijó su mirada en aquel pequeño santuario, el mausoleo, una réplica exacta del panteón familiar. Respiró hondo Y el aire penetró fuertemente, impregnan- dos" garganta de un espeso polvo. Allí estaban, Aquellos cuadros y la carco- ma circundando las amarillentas foto- grafías, los rostros fantasmagóricos Y remotos de los abuelos; la náusea se confundió con el miedo. Entonces pen- só en su madre, I?. identica expresión entre escbptica, vacía, rígida y (omnipo- tente. También la imaginaba lejana, Y sin embargo se hallaba en la habita- ción contigua, casi podía percibirla: meciéndose, rítmicamente, abstraída, con los ojos arrasados por las lágri- mas pero a la vez yermos, profiriendo frases ininteligibles, rescatando su ro. sario del bolsillo, mientras aquella voz de off concluía "acabamos de ofrecer- les el capitulo 512 de la radionovela Lucecita la leprosa huerfanita".

La tarde se colaba por entre los barrotes del balcón, el viento traía corpúsculos de sal y de agua, que fustigaban el rostro suavemente. Julia

"En la vida, como en el juego de naipes, se comienza la partida, partiendo de las cartas que te asignen".

José M? ALVAREZ R.

reflexionó unos instantes, las imáge- nes fluían con un orden preciso; pensó que las personas archivábamos, para sobrevivimos, las imágenes tal como el estado de ánimo nos permitía, se sintió algo defraudada con la especie. Se encogió de hombros, como tantas otras veces, sus alumnos la hubieran reconocido como una auténtica pa- sota, cantidad de legal y de way imenudo léxico! sonrió para sí v conti- nuó evocando, desgranando Íos cin- cuenta calendarios. Como tantas otras veces apareció su madre, lejana ... - "Serás maestra, tu padre y yo lo hemos decidido esta noche, tus her- manos como él, militares, mira las fotografías, qué gallardos y varoniles están."- "Madre, me gusta la poesía y la música, el arte es mi pasión, querría ser directora de orquesta o tal vez escritora o..." -"Calla! me harás en- fermar de locura, no seas insensata iDios mío! me va a estallar la cabeza, imis píldoras! (y más suavamente) hija mía ¿no comprendes? una muier tan frágil, tan lemeriiiia. tan delirad;cnmo tú . la docciicia e5 una actividad de iu género, cómoda, femenina, y..." y pasaron los años y fui maestra, como ellos habían decido. Era, sin embargo, una situacgn paradójica, al principio

todo fue difícil, la domesticación do- lorosa, los insomnios, los ciclos letales, y después aquel manojo de vidas en las manos, aquel empuje de sentimientos atropellados. Recuerdo sus caras de asombro, cuando hablando del barro- co surgía Walt Whitman o Bach o Bergmman. Comencé a amarles por- que se implantó un tiempo neutral (ni pasado ni futuro) hombres y mujeres juntos, revueltos a veces, y por vez primera olvidé el maldito mausoleo, desaparecieron las pesadillas de los cuadros ... Me expulsaron tres años más tarde, mis propios compañeros, por mujer, por inepta y sensiblera ¡confundir el barroco con Whitman! ...

Julia vació la botella y apuró el cigarrillo, la oscuridad cubría por com- pleto la habitación, volvió a girar la cabeza, apretó el botón y el adagio comenzó a sonar, solemne. No hay nada como la soledad del adagio, Albinoni debió de ser un hipocondría- co, pero Dios, qué dulce es abando- narse a veces, soñar, dormir ... el tiempo se eterniza, lástima que no Su- cediera igual con la botella de wodka. Soy una mujer, luego amo. Todo lo que se ama daña. ¿Por qué seríamos tan estúpidas las mujeres? padre repe- tía esto a menudo y madre asentía, recuerdo que casi complacida. Luego el amor de Sonia. el "convenio matri- monial" con el hijo del teniente, la marcha de Pablo, el ataque al corazón de papá, las jaquecas de madre, la .crisis de Sonia 'por qué diablos no harán m6s grandes las botellas?. De repente llamaron a la puerta, la an- - ciana la abrió y cinco desconocidos le besaron la n~elilla, uniformados.sobrios (hacia 15 años que no laveianl. Maniá. - cuánto lo sentimos, te sentirás tan sola, ¿cómo fue?. La anciana levantó la vista, ya la conocíais era tan rebelde, tan extraña ... Se sentó a oír el capitulo 513 y se olvidó de todos.

Mercedes Alors González (Colectivo feminista del

I.N.B. Averroes)

HEMOS recibido muchas cartas y sentimos no poder dar una respuesta a todas desde estaspbginas, pero esosi, a todos contetamos. Como muestra, una tarjeta del amigo Joan que nos llega de Igualada en la tierra catalana. Gra- cias Joan. IGUALADA. 4 Febrero 84. ¿

Page 20: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

Lecturas ecologistas-2

REFLEXIONES ECOLOGISTAS SOBRE EL PROTESTA Y SOBREVIVE

a MARISA MONTES "Lejos, muy lejos de nosotros la peligrosa novedad de pensar". Al Pepe Taberner y Katy, por los buenos días de Granada. A Jo Page, pacifista británic

L A Ecologia como ciencia aparece en 1868 con Ernst Haeckel, discípulo de Dannin pretende abarcar las relaciones entre una determinada población y s u medio, posteriormente incluye el entorno general, in- teracción plena de Humanidad y Naturaleza. Constitu- yéndose como una verdadera ciencia de las ciencas, en la perspectiva de vindicar los derechos ecológicos de la sociedad junto a los derechos humanos, políticos, so- ciales.

No se trataría pues de una mera reflexión natura- lista (medioambientalismo) sino uno de los intentos más serios e imaginativos de la década de los 80, por hacer la revolución deseable, de la vida cotidiana en nuestros días: pedir el paraíso, ahora ... esta sena la tarea (¡la vida tiene mucha tarea!) que nos queda por delante, junto a otros movimientos sociales, como el feminismo, antimilitarismo.

Dominique Lecourt en su conocido "El, ecologismo" (Edit Gedisa) ha señalado acertadamente que el movi- miento verde se define ccmo una filosofia antiproducti- vista que lucha contra la degradación de las condicio- nes de la vida urbana (yaen H. Lefrvre), contra la expo- liación de las reservas ecológicas (M. Gavina), contra las industrias altamente contaminantes (caso de Huel- va, en Andalucia) contra la muerte biológica de nues- tros nos (el Guadalquivir reciente), contra la oligarquía termonuclear (R, Tamames), es un combate por la SUPERVIVENCIA (E.P. thompson): para cambiar la sociedad post industrial que nos ha tocado sufrir, por la defensa de las energías de sustitución, la pacificación de la existencia (No a Heráclito), ha contado con el apoyo de fisicos, biólogos, antropólogos y sociólogos que mantienen posturas críticas ante el stablimest.

A artir de obras como las de Gorz (Adiós al prole- taria&), y Touraine (El postsocialismo), Changer de révo!ution de J. Ellul y otros plantean a partir de la crisis generalizada de los partidos, una salida, la emer- gencia de nuevos canales, la resistencia ante la mercan- tilización de los cotidiano ante la que se rebela M. Foucaolt, proponen la existencia de movimientos so- ciales para cambiar de revolución deseada/deseable que podrían enunciarse asi:

1. Renuncia al prcductivismo (ese modelo de ex- ~lotación Este/Oeste)

2. crítica del papel del Estado y la burocratiza- ción vida social.

3. Autogestión de la vida de los individuos Y ciu- dadanos.

4. Reducción drástica del tiempo de trabajo (L. ciouero).

5. Renuncia a cualquier tipo de escatología. Ins- tauración de nuevas formas de vivir.

lin definitiva, wolo~inar a toda la sociedad, en la larga marche a trav6s de las instituciones (Petra Krlly! y una moraliznrión dela rienria. medianteel ramhio de herramientas basados en criterios de transparencia, mediante el cambio de herramientas basados en crite- rios de transparencia, reparabilidad, amenidad, perti- nencia~ etc. de transparencia, reparabilidad, ameni- dad, pertinencias etc. que se define como una herra- mienta convivencial (modo de producción convivencial, Tabemer) en las dimensiones del hombre (autonomía creadora).

k:mint.ntps eticritorrs romo Ortavio PAZ (IJacifismo y nihilisnio) serialan que la actitud de luu nuevos pacifi~tari le recuerda a aquellos que en el período anterior a la segunda guerra mundial pretpndtan apa- ciguar u Hitler. El pncifisnio de ayer, señala 0. Pez, parte de ser una nhdirariún nioral y polittca. que sc

reveló quimérico: nada apacigua a los agresores salvo la sumisión. Lo mismo sucede con el pacifismo de hoy, concluye- pero nosotros argüimos que cada dólar que se gasta en armas opera violentamente, aunque no se dispare ni una bala. Y que según estimaciones dispo- nibles, mil millones de dólares destinados a gasto militar (complejo militar-industrial) crearían 76 mil empleos, pero el mismo monto en los programas civiles del gobierno crearía el promedio de 100 mil empleos y mucho más si se canaliza en actividades con elevado consumo de mano de obra. Y seguimos insistiendo, que el entrenamiento del personal militar de los Estados Unidos cuesta cada año el doble del presupuesto para la educación de costo de un tanque moderno se podrían constmir mil aulas, con capacidad para 30.000 niños, y con el costo de un avión de combate se podrian insta- lar 40.000 farmacias rurales, y podríamos seguir ...

Finalmente, el historiador inglés E.P. Thompson, en realidad la guerra nuclear no sólo es imaginable, sino que se ha imaginado y realizado, ya dos veces; contra las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki. Se han dado las condiciones en este apocalíptico 1984, de "pensar la nada" (Eugenio Trías), o la mala representación del The Day after, o el espectáculo del caos pero como bien señalan Savater y Cela, es mejor emprender para nues- tra propia dignidad una lucha contra el sistema porque lo que nos jugamos es la vida, la supervivencia en el Navio Planetario Tierra, aquí queda el principio de esperanza (Bloch), los gnipos artemativos y verdes, la posibiliad optimista de la ecologia en la civilización técnica, por una izquierda radical, reflexionando sobre la Europa de los pueblos, y pensando que si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará, ya va siendo nece- sario, urgente el paso del yo al nosotros.

Saludos verdes.

Antonín GONZALEZ (Del Taller Andaluz de

Cultura) T.A.C.

A Pilar.

Page 21: ALTERNATIVA - Cordoba...oriental y le colocó doce figuras hechas de oro rojo, fijadas con perlas y otras piedras preciosas. Las figuras repre- sentaban leones, antílopes, cocodrilos

JULIO CORTAZAR manos y los pies para que un insolente procónsul siga jugando con el resto del mundo en nombre de una pax ... norteamericana?".

Los reyes Bestiario Historias cronopios y de famas Final del juego Las premios Armas secretas Rayuelo La vuelta al día en ochenta mundos. Etc ... etc ... etc ...

* Su último libro: Nicaragua tan violentamente dul-

ce, termina de esta forma: "Nicaragua caerá si no multiplicamos nuestros esfuerzos solidarios, y estos significa algo más que leer un texto como éste y estar de acuerdo con él; significa una movilización ante los poderes nacionales en América Latina y en Europa -especialmente en Fspaña- para que sepan que sus pueblos no toleran esa ejecuci6t. retardada, ese lento suplicio inferido con tanto cinismo. vamos a dejar so1a.a Nicaragua en esta hora que es como su Huerto & los Olivos? ¿Dejaremos que le claven las

JORGE GUELLEN

Hacia Cántico Escritos de los años veinte Maremagnum Lenguaje y poesía

Catedrático de Literatura en las universidades de: Murcia - Sevilla - Wellesley - College - Corbona Oxford - Montreal.

"Tal que en si mismo al fin la eternidad le fija 1 el ilustre ve un orbe diminuto que rueda. 1 Todo lo desmenuza la atención más prolija: 1 datos, variantes, hojas, otofio de alameda."

* ''¿Habrá un fin a mi amor, a mis afectos?. 1 Solo

concluirán 1 Bajo el tajante golpe decisivo".

ALELUYA.

UMBERTO ECO Su proqramación a lo larqo del día es: INSTRUCTIVA

Hay una componente a partir de la cual el fascismo es reconocible en estado puro Donde quiera que se MUY CULTURAL ... INQUIETANTE ... manifieste, sabemos con absoluta seguridad que de esa premisa no podrá surgir otra cosa que el fas cismo se trata del culto a la muerte

RADIO - LUPA LA UNlCA RADIO LIBRE DE CORDOBA