Almas, diciembre 2012

28
Publicación de Misioneros de Guadalupe La celebración del nacimiento de Cristo en ambientes de Misión La devoción a la Virgen María en Japón La devoción a la Virgen María en Japón La celebración del nacimiento de Cristo en ambientes de Misión Diciembre 2012 Año LXIII • Núm. 756 Ejemplar gratuito

description

Publicación mensual de Misioneros de Guadalupe

Transcript of Almas, diciembre 2012

Page 1: Almas, diciembre 2012

Publicación de Misioneros de Guadalupe

La celebracióndel nacimiento de Cristoen ambientes de Misión

La devocióna la Virgen Maríaen Japón

La devocióna la Virgen Maríaen Japón

La celebracióndel nacimiento de Cristoen ambientes de Misión

Diciembre 2012Año LXIII • Núm. 756

Ejemplar gratuito

Page 2: Almas, diciembre 2012

Benedicto xvi

Mensaje Urbi et Orbi, Navidad 200625 de diciembre de 2006

Justo hoy, Cristo viene de nuevo “entre los suyos” y a quienes lo acogen les da “poder para ser hijos

de Dios”; es decir, les ofrece la oportunidad de ver la gloria divina y de compartir la alegría del Amor, que en Belén se ha hecho carne por nosotros. Hoy, también hoy, “nuestro Salvador ha nacido en el mundo”, porque sabe que lo necesitamos. A pesar de tantas formas de progreso, el ser humano es el mismo de siempre: una libertad tensa entre bien y mal, entre vida y muerte.

La Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros (Jn 1, 14)

PapaBenedicto xvi

Page 3: Almas, diciembre 2012

Diciembre 2012 1

General: Por los migrantes

Que los migrantes sean acogidos en cualquier parte del mundo con gene-rosidad y amor auténtico, especialmente por las comunidades cristianas.

Misionera: Por la humanidad

Que Cristo se revele a toda la humanidad con la luz que emana deBelén y se refleja en el rostro de la Iglesia.

Intencionesdel Santo Padre Benedicto xvi para 2012

P. Sergio César Espinosa González, mg

Si en toda la historia de la humanidad ha habido un número considerable de migraciones, en los siglos recientes el fenó-meno se ha incrementado de manera alarmante. Las razones son muchas: económicas, políticas, religiosas, etcétera. Casi nadie deja su tierra por gusto, pues a donde se vaya se car-gará con la nostalgia de lo que se dejó atrás. Podemos enten-derlo porque lo vemos constantemente, pero aún hay mucha insensibilidad hacia las necesidades de los migrantes. Ellos suelen ser víctimas de abusos por parte de quienes los saben débiles e indefensos. Por eso, oramos para que los migrantes sean acogidos con generosidad y amor, como hubiéramos recibido a José y María en su viaje a Belén.

Terminamos este año con la intención de orar por toda la humanidad. Su Santidad Benedicto xvi nos invita a ensan-char nuestra mirada y volverla hacia todas las direcciones de la tierra, para observar a nuestros hermanos de pueblos y culturas diversos y apreciar cuánta riqueza hay en la diver-sidad. Humanidad es una sola palabra, pero encierra a más de siete mil millones de seres humanos. Queremos que la luz de Cristo llegue a cada uno de ellos, que les haga sentir el amor infinito del Padre, la solidaridad irrestricta del Hijo y el don maravilloso del Espíritu Santo. Oremos para que la Iglesia refleje en su rostro la gracia de Dios y atrai- ga dulcemente a todos hasta el portal de Belén.

Page 4: Almas, diciembre 2012

Publicación de

Misioneros de Guadalupe

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta

Año LXIII • Núm. 756 • Diciembre 2012

DIRECTORIO

Editor responsableP. Juan José Márquez Echeverría

DirectorP. Víctor Manuel Zavala Contreras

Auxiliar editorialJuan José Ramírez Escarza

Diseño gráficoLourdes Reyes Esquivel

IlustraciónDaniel Baltazar Sarabia

WebmasterJorge Hugo Guerrero Luna

www.revistaalmas.com.mx

PortadaP. Marco Antonio Martínez F., mg,durante la Celebración Eucarística

de la Navidad 2011.

Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, cp 06700, México, df. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df. Certificado de Licitud de Título Núm. 555 (Época SEP), y Certificado de Licitud de Contenido Núm. 4414. Certificado de Reserva de Derechos al uso exclu-sivo del Título Núm. 04-1999-050317152800-102. Impresa en Transcontinental-Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Democracias 116, Col. San Miguel Amantla, Del. Azcapotzalco, cp 02700, México, df. Tel. 5354 0100. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misione-ros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío xii aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es soste-nido por los católicos mexicanos.

Línea Misionera: 01 800 00 58 100www.mg.org.mx

134

101218202124

• Papa Benedicto xvi

• Intenciones• Editorial• Página del lector• Pastoral de la salud• Vida MG• Pastoral vocacional• Bienhechores • Sólo para niños. Club de Niños mg

• Centro de Orientación Vocacional

María sama

P. Marco AntonioMartínez Franco, mg

Navidaden CubaP. Carlos Manuel Jiménez Fernández, mg

Navidad en la parroquia de San Pablo, eua

P. José Navarro González, mg

Educar parala pazP. José Sandoval Íñiguez, mg

6

14

8

16

8

16

6

14

Page 5: Almas, diciembre 2012

Diciembre 2012 3

E ste mes comienza el año litúrgico con el tiempo de Adviento, pe-riodo en el que los cristianos nos preparamos para celebrar el na-

cimiento de nuestro redentor. Los creyentes estamos comprometidos a corresponder al amor de Dios y a ser sus testigos en el mundo. Preci-samente, durante este mes, también celebramos dos solemnidades de María, quien siempre se mostró dispuesta a cumplir la voluntad del Se-ñor y se ha constituido en nuestro modelo para conocer, amar y seguir a Jesús: su Inmaculada Concepción y sus apariciones en el Tepeyac.

La palabra “Adviento” proviene del latín y significa “llegada”, por eso en estos días, bajo la guía de la Virgen, renovamos nuestra fe y nuestra esperanza en el Hijo de Dios, que se hizo hombre y ha llegado para estar con nosotros en cada momento de la vida; para borrar aquello que separa a la gente de distintas partes del mundo; para reconciliar a los seres hu-manos entre sí y con nuestro Padre; y para enseñarnos las virtudes que nos ayudarán a edificar su Reino.

Aunque los tiempos actuales han generado una crisis de fe, pues el mal se manifiesta de diversas maneras día con día, el Adviento es un tiempo de esperanza. Fortalezcamos nuestro compromiso cristiano mediante la oración y las buenas obras, para que Jesús encuentre en cada uno de nosotros un corazón abierto que pueda colmar de sus dones.

Este mes el P. Marco Martínez escribe acerca de la veneración a la Vir-gen María en la Misión de Japón. Los Padres Carlos Jiménez y José Na-varro comparten la manera como se tratan de conservar las tradiciones navideñas en Cuba y en Estados Unidos, respectivamente. Y el P. José Sandoval relata una actividad realizada en favor de la educación de los niños hacia la paz. Esperamos que estos artículos promuevan el espíri-tu de armonía entre nuestros lectores y sus familias, y les deseamos que la Navidad los llene de alegría, serenidad y paz.

Adviento y esperanza

Editorial

Page 6: Almas, diciembre 2012

Revista Almas4

Página del lector

Estimados Misioneros de Gua-dalupe, les escribo con el cora-zón en la mano para informarles que mi madre Juanita H. viuda de E. falleció a los 84 años de edad. Ella tuvo una vida pobre, dedicada al servicio de los demás y puesta a prueba en muchos infortunios de los que nunca se quejó, por su gran fe en Dios.

Sirvió al Señor a través de diver-sos grupos parroquiales, en va-rias colonias de Monterrey, a donde llegó de Coahuila en 1949, solamente a ver morir a mi padre, a quien le guardó fide-lidad hasta el fin de sus días. Fue una perseverante Madrina de

Misioneros de Guadalupe por más de 20 años. Nos enseñó a sus dos hijos a seguir el cami-no de la oración y de ayuda a las obras misioneras para que el nombre de Cristo sea conocido en todos los rincones de la tierra.

Mi madre se fue por la profunda depresión que le causó el falle-cimiento de mi hermano Mario en 2008. Mi tristeza ha sido ma-yor, pues además he perdido a mi hijo Juan Luis E. E. Sé que ahora acompaña a su abuelita en el cielo, desde donde estoy seguro que sigue velando por los Misioneros de Guadalupe, que también eran ahijados suyos.

Page 7: Almas, diciembre 2012

Diciembre 2012 5

Pido a los lectores de Almas que sigamos unidos fraternalmente con quienes dejan a su familia para llevar el mensaje de Cris-to a tierras lejanas. Oremos y contribuyamos económicamen-te como lo hicieron mis seres

amados, a quienes hoy recuerdo con suma gratitud a Dios por el tiempo que me permitió gozar su compañía terrena.

Atentamente,José Luis E. H.

Misioneros de Guadalupe, el 20 de febrero de 2011, mis nietas María Yamilet, de dos años, y Karieli, de uno, fueron encon-tradas por su papá, la primera mojada en una lancha y lloran-do, y la segunda flotando en el agua, con su carita morada e hin- chada. No sabemos cómo llega-ron ahí, pero al escuchar un grito desgarrador todos salimos corriendo y lo primero que vi fue a mi hijo dándole respira-ción a la más pequeña.

Después llegó mi esposo, que esparamédico, y trató de ayudarlacon ansias y desesperación. Abra-cé a mi nieta mayor porque llo-raba de ver a su mamá dando gritos de dolor, suplicantes a la Virgen de Guadalupe. En silen-cio le pedí ayuda a la Virgen de Talpa y al Señor, sobre todo cuando mi esposo nos dijo que ya no había signos de vida.

De repente, en un momento en que sentí que el sol brillaba con mucha fuerza, mi hijo gritó: “¡Está respirado!”. Me incliné para ver que la niña respiraba; era la presencia de Dios en el oxígeno que entraba a su cuer-po. De inmediato la llevamos al médico. Oramos hasta las 3:30 de la tarde y el doctor la dio de alta con la recomendación de vigilarla.

Fuimos a la Basílica de la Virgen de Talpa a dar gracias. Después platicamos del amor que Dios nos tiene y pensamos en colocar imágenes de Jesús Resucitado, la Virgen de Talpa y la Virgen de Guadalupe en un pequeño monumento. La niña está bien y no tuvo secuelas. Agradece-mos al Señor y a la Virgen por amarnos tanto.

Rosalina P. R.

Page 8: Almas, diciembre 2012

Revista Almas6

Misión de Japón

El Padre Marco Antonio Martínez escribe acerca de las formas en que los japoneses han mostrado su devoción hacia la santísima Virgen María en los años más recientes.

MAríA SAMA

En el idioma japonés, para referirse a alguien, después del nombre propio se agrega otra pa-

labra que determina la relación que se tiene con esa persona: se usa chan para hablar de un niño, kun cuando se trata de un joven o un amigo, san para cualquier adulto con el que se tiene poca re-lación y sama al nombrar a alguien con un grado superior. Por eso al referirse a la santísima Virgen se le llama: María sama.

En los 44 años que he vivido en Japón he visto la manera en que se ha modificado la devoción hacia

Padre Marco Antonio Martínez Franco, mg

Page 9: Almas, diciembre 2012

Diciembre 2012 7

María en este país. Los Padres del Instituto de Misiones Extranjeras de París, grandes pioneros de la evangelización en Japón, no olvi-daban incluir “la gruta de Lour-des” en todas las iglesias que construían. La Virgen vestida de blanco, con su cinto azul, era la imagen perfecta de la madre de Jesucristo y la devoción más extendida. Sin embargo, con la aparición de internet y otros ade-lantos de la tecnología, se han conocido diferentes advocacio-nes de diversas partes del mundo y ahora en las iglesias japonesas no faltan imágenes de alguna de esas advocaciones y de san José cargando al niño Jesús. Es de re-saltar que, no sólo en las parro-quias atendidas por Misioneros de Guadalupe, sino en muchas iglesias más, está aumentando la devoción hacia nuestra madre de Guadalupe y su mensaje.

Desde hace 20 años, con la lle-gada de inmigrantes filipinos y latinoamericanos, los católicos ja- poneses han experimentado una manifestación diferente de la de-voción a la santísima Virgen. Por ejemplo, en la Parroquia de Chi-badera, a mi cargo, hay tres co-munidades: japonesa, filipina ylatinoamericana (peruanos, co-lombianos, etcétera). Los domin-gos se celebra Santa Misa en tres idiomas: a las 11 a.m. en ja-ponés, a las 2 p.m. en inglés y a

las 5 p.m. en español. Una vez al mes se celebra una Misa inter-nacional en los tres idiomas y nunca falta un canto a la Virgen en cualquiera de estas lenguas. Además, el mes de mayo está de-dicado a venerar a la Virgen y las tres comunidades, según sus tra-diciones, participan en el arreglo de su altar y en la procesión de “Mama Mary”.

Otro lugar donde se percibe la devoción a la Virgen es en las escuelas, pues por lo general a la entrada hay una imagen de María sama y todos los alumnos, en su mayoría no católicos, antes de entrar, la saludan con respe-to. Así mismo, en el tiempo que llevo aquí los obispos japoneses han cambiado tres veces la tra-ducción del Ave María, para que exprese más claramente la dig-nidad de la madre de Jesucristo y nuestra filiación con ella. De esta oración, las palabras que más gustan a los japoneses son: “Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.

Estimados Padrinos, con estos ejemplos apreciamos algunas de las muestras de devoción a la madre de Jesús que practican los católicos japoneses.

Page 10: Almas, diciembre 2012

Revista Almas8

Los ÁngeLes

La Parroquia de San Pablo es atendida por tres Pa-dres mg, reúne gente de diversos países y procura conservar las tradiciones cristianas en los festejos de Navidad.

NAvIDAD EN lA PArroquIADE SAN PAblo, EuA

E n la Parroquia de San Pablo, en Los Ángeles, Cal., se vive un ambiente multicultural, con

gente de diversos países que convive y lucha por el famoso “sueño americano”. Desafortunadamente, el afán por conseguir trabajos con mejores salarios hace que las familias pierdan la unidad y los va-lores cristianos. Los papás trabajan fuera de casa, mientras los hijos “se cuidan solos” y reciben, por distintos medios, ideas que, en muchos casos, son

P. José Navarro González, mg

Page 11: Almas, diciembre 2012

Diciembre 2012 9

antivalores cristianos. Las creen-cias se van perdiendo y, aunque asistan a Misa, los niños al crecer ven la fe más como una tradición que como una convicción y una forma de vida.

La celebración de la Navidad es una prueba de ello. Si alguien le pregunta a un niño o un joven: “¿Qué es la Navidad para ti?”, la mayoría contestará: “SantaClaus, regalos, vacaciones”, y po- cos dirán: “La celebración del nacimiento de Jesús, pobre y humilde, en una cueva de Belén”. Por otra parte, los villancicos hanperdido su sentido religioso y las tarjetas que la gente envía a familiares y amigos hablan de buenos deseos, pero evitan todo aquello que tenga que ver con Jesús. Este truco de la mercado-tecnia hace posible que personas de diferentes credos o sin fe ce-lebren la Navidad sin compromi-so alguno con Cristo. Incluso en hogares cristianos, son pocas las casas donde se ven los tradicio-nales nacimientos, aunque haya arbolitos de Navidad y, en al-gunos barrios, los vecinos com-pitan por adornar sus casas con tantas luces como su presu-puesto les permita.

Aun así, cada diciembre celebra-mos las posadas en los cuatro barrios en que se divide pastoral-mente la parroquia. Los fieles se

reúnen con una familia anfitrio-na, se entona el canto y comien-za la procesión por la calle hacia las casas donde se pedirá posa-da; entre casa y casa se reza un misterio del Rosario. Los Padres mg procuramos acompañar a los feligreses de los diferentes ba-rrios. La última posada se celebra en el atrio parroquial y culmina con el tradicional rompimiento de piñatas.

El 24 de diciembre, de 7 a 8 p.m., se lleva a cabo un concierto de villancicos (que sí hablan de Je-sús) a cargo de los coros parro-quiales, en las diferentes lenguas de nuestros feligreses: inglés, co-reano y español. Después los tres sacerdotes mg concelebramosuna Misa, que es engalanada por una procesión de niños y jóvenes de los diferentes grupos étnicos de la comunidad, que representan a peregrinos, pasto-res, ángeles, etcétera. La homilía se pronuncia en los tres idiomas y la celebración termina con la procesión de fieles, que se acer-can a besar y venerar la imagen del Niño Dios. Así tratamos de mantener el significado origi-nal de este importante festejo.

¡Los Padres mg de esta parroquia deseamos a todos nuestros lec-tores y bienhechores una muy feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de bendiciones!

Page 12: Almas, diciembre 2012

Revista Almas10

papa Benedicto xviPastoral de la salud

Padre José Sandoval Íñiguez, mg

Con broche de oro

De esa maneradespedimos a esa mujer que,

fuera como protestanteo católica,

siempre tuvo una gran feen Dios.

E n un hospital donde trabajé en Corea, una voluntaria que

colaboraba en la liturgia de la Eu-caristía llevando a los enfermos ensilla de ruedas y encargándose de una lectura y de animar los cantos, un día me dijo: “Padre, mi suegra se acaba de internar en este hospi-tal y los médicos le dan sólo tres meses de vida. Es protestante, pero ahora quiere hacerse católica”. En la primera oportunidad que tuve, fui a platicar con la enferma. Le habían diagnosticado cáncer en el hígado. Casi todos sus hijos eran católicos, menos una hija

Page 13: Almas, diciembre 2012

Diciembre 2012 11

bautista con la que habían vivi-do ella y su esposo, que también se volvió protestante y obligó a su esposa para que se bautizara en esa Iglesia. Quizá por la men-talidad confucionista (según la cual el miembro supuestamente superior de la familia decide por los demás, a quienes no les que-da más que obedecer), nuestra enferma no quiso contrariar a su esposo, pero vivió “envidiando” a sus hijos católicos y ansiandopertenecer a nuestra Iglesia.

Cuando llegó al hospital su espo-so había fallecido y ella se sentía libre para realizar su sueño de ser católica. Una monja comenzó a prepararla, lo cual se facilitó pues conocía muy bien la Biblia y a lo largo de los años había estudiado por su cuenta la doctrina católica. Incluso nos admiramos pues ya había escogido su nombre desde tiempo antes: “Soy María”, me dijo cuando la saludé por prime-ra vez. La nuera, es decir, nuestra voluntaria, le regaló un rosario que ya nunca soltó.

Debido a que la Iglesia católi-ca reconoce el bautismo de las Iglesias protestantes sólo había que realizar una pequeña cere-monia en la que pasaría pública y oficialmente a ser miembro de nuestra Iglesia. La paciente ya no

podía estar sentada en la silla de ruedas y ese día la tuvieron que llevar en su cama al lugar de la ce-lebración. En la Misa dominical y ante los enfermos y familiares asistentes recitó el Credo y añadió que en adelante practicaría sólo la fe católica, que creía en los sie-te sacramentos, que el Papa era el vicario de Cristo en la tierra y que rendiría culto de veneración a la santísima Virgen María. Con ejemplar fervor recibió la Sagrada Comunión por primera vez. Al fi-nal, con un aplauso caluroso se le dio la bienvenida a la Iglesia cató-lica. Ella recibió la Eucaristía en su habitación sólo dos veces más. Se notaba que padecía inmensos dolores, pero cuando iba a verla me decía que se sentía bien. Con la fuerza de la fe pudo vencer aquellas tremendas dolencias.

Al mes de haber llegado al hos-pital entregó su espíritu y en la capilla celebramos su Misa de cuerpo presente. Asistieron la hija protestante y los familiares de su esposo. Todos participaron con mucho respeto y dignidad. De esa manera despedimos a esa mujer que, fuera como protes-tante o católica, siempre tuvo una gran fe en Dios, a quien entregó su vida con mucha confianza, y realizó su sueño de morir en el seno de la Iglesia católica.

Page 14: Almas, diciembre 2012

papa Benedicto xvi

Mons. Alonso Escalante y el ahora Papa Benedicto xvi coincidieron como miembros de la Comisión de Misiones del Concilio Vaticano ii, cuyo principal aporte fue el de-creto Ad Gentes.

En 1961 el Papa Juan xxiii convocó al Concilio Vaticano ii. A lo largo de los siguientes años (1962-1965), los Padres del

Concilio se reunieron en cuatro sesiones cuyo resultado es palpable en los 16 documentos que, de entonces al día de hoy, han fungido como base de la identidad y el trabajo de la Iglesia católica.

Más de dos mil obispos participaron en el Concilio. Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante, Misionero de Maryknoll, Vicario Apostólico de Pando, cofundador del Seminario Mexicano de Mi-siones Extranjeras y primer Superior General de Misioneros de Guadalupe, formó parte de la comisión encargada de revisar las propuestas referentes a la actividad evangelizadora de la Iglesia. El trabajo durante el Concilio fue arduo y Mons. Escalante se-guramente aportó los conocimientos adquiridos como misionero en Manchuria y en Bolivia, y su experiencia al frente de nuestro

Vidamg

La Comisión de Misiones delConcilio Vaticano ii

Mons. Alonso Manuel Escalante y Joseph Ratzinger, 1965.Mons. Alonso Manuel Escalante y Joseph Ratzinger, 1965.

Page 15: Almas, diciembre 2012

Diciembre 2012 13

Instituto, que para ese entonces ya colaboraba con las Iglesias lo-cales de Japón y Corea, y comen-zaba a realizar tareas en Kenia.

Al Concilio también asistieron algunos teólogos y miembros de otras confesiones cristianas, in-vitados por el Papa en calidad de asesores. Tal fue el caso del en-tonces sacerdote y teólogo Joseph Ratzinger, ahora Papa Bene-dicto xvi, quien del 29 de marzoal 3 de abril de 1965 coinci-dió con Mons. Escalante en la plenaria de la Comisión de Misiones, reunida en el Centro “Ad Gentes”, de la Sociedad del Verbo Divino, ubicado en Nemi, Italia, para la redacción del es-quema del decreto Ad Gentes.

A 50 años del inicio del Conci-lio, el Papa Benedicto xvi regre-só a Nemi y mencionó que su estancia ahí representa “el mejor

recuerdo de todo el Concilio ... Estar aquí, en el verde, tener este respiro de la naturaleza y tam-bién este aire fresco, ya era en sí algo hermoso. Y además estaba la compañía de muchos grandes teólogos, con un encargo tan importante y hermoso como el de preparar un decreto sobre la Misión” (L’Osservatore romano, edición semanal en lengua españo-la, del 14 al 20 de julio de 2012).

Las palabras de Su Santidad nos muestran el ambiente de cola-boración y fraternidad en el cual se desarrollaron los trabajos de la Comisión de Misiones. El esquema del decreto Ad Gen-tes fue aprobado por el Conci-lio el 7 de diciembre de 1965 y hasta el día de hoy es el docu-mento doctrinal que rige la ac-tividad misionera de la Iglesia.

Page 16: Almas, diciembre 2012

Revista Almas14

Misión de cuBa

El Padre Carlos Jiménez comparte sus impresiones acerca del festejo de la Navidad en la Misión de Cuba.

NAvIDAD EN CubA

L a Navidad en Cuba dejó de celebrarse por unos 40 años. De ahí que haya dos generaciones de

cubanos que no saben casi nada de las tradiciones navideñas. Sin embargo, cuando el Papa Juan Pa-blo ii visitó la isla en 1998, pidió al gobierno que diera al pueblo cubano el 25 de diciembre como día de fiesta, lo cual le fue concedido. Por ello, apenas hace pocos años la fiesta de la Navidad ha comenzado a tener importancia nuevamenteen Cuba.

Ciertamente, por estar tan cerca del 1 de enero —el día festivo más importante en Cuba, por ce-lebrarse el aniversario del triunfo de la revolución

Padre Carlos Manuel Jiménez Fernández, mg

Page 17: Almas, diciembre 2012

Diciembre 2012 15

cubana—, el festejo de la Navidadtodavía no refleja la importancia que tiene para los cristianos. No obstante, los católicos de las dos parroquias que tuve a mi cargo, San Antonio de Padua y San Pa-blo Apóstol, desde hace algunos años han arreglado las iglesias con hermosos nacimientos y ar-bolitos de Navidad.

Entre los fieles más fervorosos, además, se organizaba el inter-cambio de “amigo secreto”; es decir, cada uno tomaba un pa-pelito con el nombre de otro compañero (su “amigo secreto”), a quien daba regalos o tarjetas con saludos y buenos deseos du-rante un mes aproximadamente. El sorteo de “amigos secretos” se hacía a finales de noviembre y el día de Navidad realizábamos una cena. Esa noche se descu-bría al “amigo secreto” con una dinámica en la que cada partici-pante describía las cualidades de su amigo, de modo que no fuera necesario mencionar su nombre. Era una dinámica muy emotiva y divertida, especialmente por la sencillez con que se describían las personas. Posteriormente se entregaban los regalos.

En Navidad también procuraba que los niños recibieran un pe-queño regalo o algún paquetito de dulces. Algo que me gusta mucho de los niños cubanos es

que, por la sencillez de su vida, cualquier regalo los hace felices y lo celebran mucho. Conseguir dulces en la isla no es tan fácil, pero anticipadamente trataba de comprar algunos para repartirlos en Navidad. Los niños los reci-bían con inmensa alegría y des-pués contaban a sus amiguitos y vecinos que les había regalado dulces extranjeros. Por eso, ha-bía ocasiones en que niños que no conocía y nunca habían ido a la Iglesia llegaban a pedirme golosinas. Algunas veces todavía tenía y se las daba, pero en oca-siones se iban muy tristes porque ya no tenía más dulces para ob-sequiarles.

En el tiempo que estuve en Cuba todavía no asistía mucha gente a la Misa de Navidad, pero noté que poco a poco iban aprendiendo a valorar esa fecha y se entu-siasmaban por celebrarla mejor. Mucho depende del sacerdote que les enseñe lo importante que es esa festividad. Espero que en pocos años las tradiciones navi-deñas en Cuba se desarrollen de manera que esta época del año, que en todo el mundo nos recuerda el amor de Dios, que envió al mundo a su Hijo Jesús para salvarnos, ayude a muchos cubanos a conocer a Cristo y a creer en Él.

Page 18: Almas, diciembre 2012

Revista Almas16

México

Reflexión acerca de la educación que reciben nues-tros niños y una dinámica realizada en Yahualica, Jalisco, con la finalidad de promover la paz.

EDuCAr PArA lA PAz

D esde los albores de la humanidad el hom-bre ha mostrado una inclinación —diríamos

innata— a la violencia. Ya en el Edén, nos narra la Biblia, se cometió el primer fratricidio y desde entonces se han multiplicado, de manera cada vez más alarmante, los homicidios y las guerras que han dejado un saldo de millones de víctimas. Las causas: envidia, odio, orgullo, ambición, deseo de dominar a los demás, y otras pasiones desordena-das del ser humano.

La realidad actual en México nos ofrece el pano-rama desolador de una rampante cultura de la

Padre José Sandoval íñiguez, mg

Page 19: Almas, diciembre 2012

Diciembre 2012 17

muerte, sin el menor respeto por la dignidad humana. Se podría decir que se mata con gusto, sin distinguir edad ni sexo, y en mu-chos casos a seres inocentes que no tienen nada que ver con la delincuencia organizada. Lo más desafiante es constatar que los niños, desde la más tierna edad, son “educados” para la violencia, pues, además de las noticias de lo que pasa en el país, se les bom-bardea con escenas de muerte y agresividad en el cine, en videos, en máquinas de juego, etcétera.

Jesús, el Salvador, vino a enseñar-nos a amar a todos, incluidos los enemigos; a crear la fraternidad entre todos los seres humanos, porque somos hijos de Dios, crea-dos a su imagen y semejanza; nos enseñó a perdonarnos incondi-cionalmente, dando el ejemplo elocuente del perdón a sus mis-mos verdugos. Como testamen-to nos dio la tarea de construir la paz, y la familia es la primera responsable de educar para ello, a lo que se suman la escuela, la Iglesia y todas las instituciones que quieren edificar un mundo más humano.

En el barrio de san Antonio, en Yahualica, Jal., se realizó una di-námica de concientización hacia la paz. A los niños que asisten al catecismo se les pidió que lle-varan todos los juguetes bélicos

que tuvieran, para cambiárselos por otro tipo de juguetes, como pelotas, cochecitos, pirinolas, et-cétera. La respuesta fue entu-siasta y alentadora. En el día y la hora señalados fueron llegando los niños junto con sus mamás, llevando pistolas, ametralladoras, aviones y tanques de guerra de juguete. Con el fin de que mucha gente presenciara el evento, éste se realizó en la calle. Se encendió una fogata y se pidió a los niños que arrojaran ahí los juguetes bélicos. Entendieron tan bien el significado de la dinámica que, sin que nadie se los hubiera pedido, antes de echarlos al fuego, bai-laban sobre los juguetes hasta romperlos, para luego lanzar al fuego los pedazos que quedaban.

A los chirridos de las llamas se unieron los aplausos y los gritos de victoria. En el lugar de la fo-gata se levantó una nube negra de olor resinoso, signo de que la violencia quedaba vencida y que en su lugar vendría la paz. Los niños prometieron pedir a sus pa-dres que no les volvieran a com-prar juguetes bélicos.

Estimados lectores de Almas, esta dinámica fue sólo un peque-ño paso hacia la paz. Quiera Dios que se convierta en una gran marcha que ya no se detenga.

Page 20: Almas, diciembre 2012

Revista Almas18

Padre Ignacio Flores García, mg

Mi primera Navidad en Kenia

Ahora que me encuentro en la patria y realizo el apostolado de la promoción vocacional, viene a mi mente el recuerdo de la primera Navidad que pasé en tierras de Misión.

Cuando aún era seminarista fui enviado a la Misión de Kenia para continuar mi preparación al sacerdocio. Recuerdo que llegué a

aquel país muy entusiasmado y que mi emoción se hizo mayor cuan-do me enviaron a una comunidad en tierra maasai.

El día que llegué a la aldea era el 23 de diciembre de 2005, me instalé en una choza que me prestaron y fui atendido con mucha hospita-lidad. En ese entonces apenas me comunicaba en el idioma inglés y con la ayuda de la traducción que hacía Richard, el catequista, a la lengua nativa, con los maasai.

Pastoral vocacional

Page 21: Almas, diciembre 2012

Diciembre 2012 19

El día 24, muy temprano por la mañana, fuimos a visitar algunas bomas (casas) y llevamos a la gen-te la catequesis de ese día tan im-portante. Invitamos a las personas a participar en una celebración que realizaríamos por la noche y algu-nas otras actividades, como se hace en México. Sin embargo, nadie fue. A las ocho de la noche oscureció y sin ningún éxito me fui a recostar, porque había caminado bastante durante aquella mañana. Richard me dijo: “Descansa un rato, voy a preparar la cena”.

Estando solo, en la cama de palos, me movía de un lado para otro mientras pensaba y recordaba dife-rentes sucesos: la experiencia du-rante los pocos días que tenía en la Misión, el momento en que llegué a Kenia, mi familia y las reunionescon muchos platillos para cenar, como pavo, romeros con mole, lo-mo asado, espagueti, etcétera. No puedo negar que en ese momento estaba melancólico y de capa caída por no tener esos alimentos ni es-tar cerca de aquellas personas de mi familia con quienes solía convi-vir en esa fecha tan especial.

En algún momento el catequista me llamó. Después, en el silencio de la sabana africana y alrededor de una fogata que apenas iluminaba nues-tros rostros, rezamos y dimos gra-cias a Dios por habernos mandado un Salvador. Mi cena fue un chapati, que es una tortilla de harina gruesa

bañada de manteca, y una tasa de té con leche de cabra. Nada más.

Aquel fue el primer 24 de diciembre que pasé con mi nueva familia y mi primera cena de harina con leche. Después de platicar un rato más con Richard, al regresar a la cama de palos, me preguntaba si era ahí donde Dios me quería verdadera-mente, y me quedé dormido pen-sando en ello.

Estos recuerdos me han llegado ahora que me encuentro otra vez en medio de mi familia, con mis amigos y mis hermanos. Valoro mucho aquellos primeros momen-tos en Kenia, porque todo lo ocurri-do fue un regalo a mi vocación y me hizo saber que, aunque estaba solo, en realidad estaba muy bien acompañado y, sobre todo, que realizaba una Misión, por pequeña que esta fuera.

Ahora recuerdo ese día 24 de di-ciembre no como un seminarista, sino como un sacerdote misioneroque está dispuesto a continuar compartiendo su amor. Dios está donde todos nosotros más lo nece-sitamos y cuando menos lo espe-ramos se hace evidente. El Señor también nos guía para dar a cono-cer su Palabra a quien Él quiere.

El día 25 de diciembre de 2005 des-perté y pude constatar que no era un sueño lo que había experimen-tado aquella Navidad. Estaba solo

Page 22: Almas, diciembre 2012

Revista Almas20

con el catequista, para anunciar la Palabra de Dios en África. Cuando avanzó la mañana, mientras cami-nábamos rumbo a otra comunidad cercana, Richard me dijo: “Es la Na-vidad más bonita que he tenido en mi vida como catequista. Siempre estaba solo y hoy estuvimos cinco: María, José, tú, yo y el niño Jesús”. Me di cuenta de que lo que para mí había sido una situación de tristeza para él fue motivo de alegría. Por eso le sonreí y seguimos nuestro camino por tierras africanas, anun-

ciando a la gente la Buena Nueva, ya que después de todo esa erami Misión.

Gracias, estimados Padrinos y Ma-drinas, por ayudarnos a evange-lizar en tierras de Misión, por sus oraciones y su constante apoyo.

A los jóvenes les recuerdo que hay mucha gente que espera ver el ros-tros de Dios en ustedes. Los invito aseguirlo, Él los espera. ¡Anímensea vivir la Misión más de cerca!

Page 23: Almas, diciembre 2012

Décimo mandamiento Un niño misionero siempre piensa en “nosotros”

Con este mandamiento recordamos que Jesús nos invita a seguir su ejemplo: pensando primero en los demás, nos enseñó que el me-jor regalo que podemos darle a Dios es ofrecer nuestra vida para ayudar a nuestros hermanos, especialmente los más necesitados. Ser discípulo es estar unido en oración con Dios, estudiar y trabajar para construir un mundo en el que Jesucristo sea el centro, donde reinen la paz, la justicia, el amor y la solidaridad.

Los niños misioneros piensan primero en los demás, ponen en práctica las enseñanzas de Jesucristo y están llamados a esforzarse diariamen-te por vencer el egoísmo natural que todos tenemos. Al ayudar con nuestras obras y nuestro ejemplo a otros niños conseguimos parecer-nos a Jesús. Además debemos buscar el bien del prójimo, compartir la fe con alegría y generosidad, hacer oración y realizar buenas obras para ayudar a las necesidades del mundo.

Hay muchos niños que esperan de nosotros, ¡tú puedes ser misionero y llevar la luz y el amor de Dios a todos los hombres!

Decálogo de la iamDecálogo de la iam

Page 24: Almas, diciembre 2012

En la aldea de Guadalupe, en Guatemala, las personas son muy trabajadoras, pues desde pequeños ayudan a su familia en labores como dar de comer a los pollitos, ordeñar la vaca y preparar quesos con la leche; las niñas ayudan en la cocina a sus mamás.

Una de las labores de nuestros misioneros laicos es dar a conocer la espiritualidad guadalupana y motivar a los niños a conocer y amar a la Virgen de Guadalupe. Para celebrar el 12 de diciembre se rea-lizan varias actividades, con pocos recursos materiales. Los niños mi-sioneros visitan casas y llevan el mensaje y la imagen de la Virgen con sus padres, realizan una representación de las apariciones de la Virgen y al terminar cantan y oran.

Los niños se sienten atraídos por el amor de la Virgen de Guadalupe y son agradecidos con Dios por los beneficios que reciben. Así apren-den a ser generosos en sus juegos y sus actividades. El trabajo de los misioneros es llevar paz, esperanza y consuelo a sus vidas, con el amor de la santísima Virgen de Guadalupe.

12 de diciembreen la Misión de Guatemala

12 de diciembreen la Misión de Guatemala

Page 25: Almas, diciembre 2012

¡Celebramos Navidad! ¡Celebramos Navidad! Recorta y pega una figura del Niño Dios recién nacido en su pesebre. ¡La podrás colocar en tu nacimiento durante la Navidad!

“Ven

id y

ado

rem

os a

l Niñ

o D

ios”

“Venid y adorem

os al Niño D

ios”

Club de N

iños MG

Indicaciones:CortarDoblar

Page 26: Almas, diciembre 2012

El Centro de Orientación Vocacional de Misioneros de Guadalupe invita a los

jóvenes de México, entre 15 y 25 años de edad,

a participar en el

Campamentopara chavos

Ciudad de México:20 a 23 de diciembre

de 2012

Guadalajara:27 a 29 de diciembre

de 2012

www.vocacion.mg.org.mx

Informes:cov México

Tel. (01 55) 5573 [email protected]

Línea Misionera (sin costo):01 800 00 58 100

cov GuadalajaraTel. (01 33) 3601 [email protected]

¡Ven y descubreuna manera diferente

de ser sacerdote!

Page 27: Almas, diciembre 2012

www.vocacion.mg.org.mx

Agradecemos a nuestros lectores, bienhechores y amigos por el apoyo que nos han brindado durante este año para realizar la Misión que Jesucristo nos ha encomendado: llevar su Evangelio de vida a los hermanos de otros países que aún no lo conocen. Esperamos seguir contando con su colaboración para que esta familia misionera continúe creciendo.

¡Feliz Navidad! ¡Próspero Año Nuevo!

Page 28: Almas, diciembre 2012

www.revistaalmas.com.mx

Nació en la ciudad de México, en 1968. Estudió la licenciatura en Computación y poste-riormente decidió ingresar, en 1995, al Seminario de Misiones. Fue ordenado sacerdote el 18 de agosto de 2007, por Mons. Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, mg. Trabajó en la Misión de Angola de 2008 a 2010 y ha colaborado también en la pastoral universitaria de la Universidad Intercontinental (uic), de 2010 a 2012. Recientemente ha sido nombra-do para llevar el Evangelio de Jesucristo a quienes no lo conocen en la Misión de Cuba. El Padre Alfonso ha mencionado que el impulso de sus padres lo ayudó a res-ponder al llamado del Señor. Tú también puedes llevar la Buena Nueva a los países donde aún no la han escuchado.

¡Responde al llamado de tu vocación!

Únetea la Misión

Padre Alfonso Arceo LópezMisionero de Guadalupe en Cuba

Línea Misionera: 01 800 00 58 100

Ciudad de MéxicoTlalpan

Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan,

cp 14000, México, df.

Tel. (01 55) 5655 2691

Ciudad de MéxicoRoma

Córdoba 17, Col. Roma,

Del. Cuauhtémoc,cp 06700, México, df.

Tel. (01 55) 5525 6989

Guadalajara

Madero 837,esq. Escorza,

Centro, sj, cp 44100,

Guadalajara, Jalisco.Tel. (01 33) 3825 2315

Monterrey

Habana 105,Col. Altavista,

cp 64840,Monterrey,

Nuevo León. Tel. (01 81) 8358 2101

Villahermosa

Ejército Mexicano 167,Col. Atasta de Serra,

cp 86100,Villahermosa,

Tabasco. Tel. (01 993) 315 2934