Almas de julio, 2012

28
Julio 2012 Año LXIII • Núm. 751 Ejemplar gratuito Publicación de Misioneros de Guadalupe Visita pastoral de Su Santidad Benedicto xvi a México Nueva sección vocacional: El florecimiento de vocaciones en tierras de Misión Visita pastoral de Su Santidad Benedicto xvi a México Nueva sección vocacional: El florecimiento de vocaciones en tierras de Misión

description

Publicación mensual de Misioneros de Guadalupe

Transcript of Almas de julio, 2012

Page 1: Almas de julio, 2012

Julio 2012Año LXIII • Núm. 751

Ejemplar gratuito

Publicación de Misioneros de Guadalupe

Visita pastoral deSu Santidad Benedicto xvi

a México

Nueva sección vocacional:El florecimiento de vocaciones

en tierras de Misión

Visita pastoral deSu Santidad Benedicto xvi

a México

Nueva sección vocacional:El florecimiento de vocaciones

en tierras de Misión

Page 2: Almas de julio, 2012

Benedicto xvi

Homilía en la celebración de las Vísperascon los obispos de México y de América

25 de marzo de 2012

La fe católica ha marcado significativamente la vida, costumbres e historia de este continente,

en el que muchas de sus naciones están conmemo-rando el bicentenario de su independencia. Es un momento histórico en el que siguió brillando el nombre de Cristo, llegado aquí por obra de insig-nes y abnegados misioneros, que lo proclamaron con audacia y sabiduría. Ellos lo dieron todo por Cristo, mostrando que el hombre encuentra en él su con-sistencia y la fuerza necesaria para vivir en plenitud y edificar una sociedad digna del ser humano...

La fe en América

PapaBenedicto xvi

Page 3: Almas de julio, 2012

Julio 2012 1

General: Por el acceso y la seguridad en el trabajo

Que las personas tengan acceso a un trabajo y lo puedan desempeñar en condiciones de estabilidad y seguridad.

Misionera: Por los voluntarios cristianos en Misiones

Que los voluntarios cristianos presentes en territorios de Misión sepan dar testimonio de la caridad de Cristo.

Intencionesdel Santo Padre Benedicto xvi para 2012

P. Sergio César Espinosa González, mg

¿Habrá algún lugar donde sobren puestos de trabajo segu-ros y bien remunerados? Aunque la sociedad tiene muchos bienes a su alcance, no se han encontrado los caminos para que haya suficiente empleo para todos los que lo requieren. Los políticos prometen soluciones, pero aún hay mucha dis-tancia entre lo que deseamos y la realidad que enfrentamos. Este mes el Papa nos invita a orar para que tengamos acceso al trabajo y que lo podamos hacer en condiciones de estabi-lidad y seguridad. Pidamos que Dios ilumine a quienes pue-den crear fuentes de trabajo y les conceda un corazón justo y generoso para buscar, además de su propio bien, el de todos los que dependen de ellos para ganarse el pan.

Durante siglos los misioneros fueron casi siempre religio-sos y religiosas, pero desde el siglo pasado ha crecido el nú-mero de voluntarios que no son parte permanente de una orden religiosa ni de un instituto de vida apostólica. Se trata de personas, a veces solteras, otras casadas y con familia, que se comprometen a prestar su servicio en los lugares de ma-yor urgencia misionera. Este mes pedimos que todos ellos den testimonio de la caridad de Cristo a favor de sus herma-nos. Sólo Dios sabe cuánta gente se beneficia actualmente de la silenciosa labor caritativa de Cristo a través de esos vo-luntarios misioneros, en diversos rincones de nuestra patria y de muchos otros paíes.

Page 4: Almas de julio, 2012

Iniciamos una nueva sección de pastoral vocacional a cargo del P. Ignacio Flores

García, mg.

Publicación de

Misioneros de Guadalupe

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta

Año LXIII • Núm. 751 • Julio 2012

DIRECTORIO

Editor responsableP. Juan José Márquez Echeverría

DirectorP. Víctor Manuel Zavala Contreras

Auxiliar editorialJuan José Ramírez Escarza

Diseño gráficoLourdes Reyes Esquivel

IlustraciónMa. Elizabeth Barajas Pacheco

WebmasterJorge Hugo Guerrero Luna

www.revistaalmas.com.mx

PortadaEl Papa Benedicto xvi preside la CelebraciónEucarística en el Parque Expo Bicentenario,

en Silao, Guanajuato.

Almas es editada por Editora Escalante, sa de cv, Córdoba 17, pb, local 1, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, cp 06700, México, df. Distribuida por Misioneros de Guadalupe, ar, Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan, cp 14000, México, df. Certificado de Licitud de Título Núm. 555 (Época SEP), y Certificado de Licitud de Contenido Núm. 4414. Certificado de Reserva de Derechos al uso exclu-sivo del Título Núm. 04-1999-050317152800-102. Impresa en Transcontinental-Reproducciones Fotomecánicas, sa de cv, Democracias 116, Col. San Miguel Amantla, Del. Azcapotzalco, cp 02700, México, df. Tel. 5354 0100. Registro Postal Publicaciones Núm. PP09-0298 autorizado por Sepomex.

El Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras fue fundado en 1949 por el Episcopado Mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero para formar y enviar misione-ros a los países no cristianos que le señale el Santo Padre. El Papa Pío xii aprobó sus Constituciones. El Primer Superior General fue Mons. Alonso M. Escalante. El Instituto es soste-nido por los católicos mexicanos.

Línea Misionera: 01 800 00 58 100www.mg.org.mx

134

10122124

• Papa Benedicto xvi

• Intenciones• Editorial• Página del lector• Pastoral de la salud• Vida mg

• Sólo para niños. Club de Niños mg

• Centro de Orientación Vocacional• Bienhechores

Crónica de la visita de Benedicto xvi

a México y CubaRedacción de Almas

La fe entre los fieles kenianosP. Ricardo GómezFregoso, mg

6 15156

18

NacenvocacionesP. Ignacio FloresGarcía, mg

18

Page 5: Almas de julio, 2012

Julio 2012 3

Poco tiempo después de realizar su primer viaje apostólico a México el pasado mes de marzo, el Papa Benedicto xvi hizo patente su be-

neplácito ante la respuesta que encontró por parte del pueblo católico mexicano, y mencionó que consideraba exitosa su visita.

Antes de arribar a nuestro país, durante el vuelo desde el Vaticano, Su Santidad concedió una entrevista a varios periodistas y manifestó su preocupación por los problemas que atraviesa nuestro país a causa del narcotráfico y la violencia. Ahí mismo señaló que se debe hacer todo lo posible contra ese “mal destructivo de la humanidad y de nuestra juven-tud”, mediante el anuncio de Dios y la educación de las conciencias.

Horas más tarde, en las primeras palabras que dirigió a los fieles mexicanos, durante la ceremonia de bienvenida, el Santo Padre dijo: “Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad”. Esta intención se constataría en cada uno de los discursos y homilías que pronunció en nuestro país.

De manera clara y concisa, Benedicto xvi nos hizo saber que precisa-mente en la práctica de las virtudes cristianas se encuentra la respuesta para modificar la situación que padecemos y construir una sociedad en la que imperen la paz, la justicia y el bienestar común. Nos exhortó a no rendirnos ante el mal y a participar de nuestro compromiso de dara conocer la Palabra y vivir bajo la práctica del Evangelio.

En el presente número de la revista Almas, ofrecemos una crónica con los aspectos más destacados del viaje apostólico del Papa a México y a Cuba. Además, el P. Ricardo Gómez nos habla acerca de la manera en que algunos conflictos de la vida cotidiana fortalecen la fe entre los fieles de la Misión de Kenia. Deseamos que estos artículos fomenten la práctica de la fe, la esperanza y la caridad en nuestros lectores.

Peregrino de la fe,la esperanza y la caridad

Editorial

Page 6: Almas de julio, 2012

Revista Almas4

Página del lector

Estimados Misioneros de Gua-dalupe, escribo para compartir-les que mi esposa, Guadalupe H. B., el 6 de marzo del presen-te, cumplió un año de fallecida. Ella fue una ferviente devota de Nuestra Señora de Guadalu-pe y, gracias a Dios, humilde-mente, ha sido mucho honor para mi familia ser Padrinos de uste-des y recibir su prestigiada revis-ta Almas. Tuve conocimiento de Almas desde 1965, porque una persona que fue mi compañero de trabajo renunció donde los dos prestábamos nuestro servi-cio y unos años después lo volví

a encontrar y me platicó que tra-bajaba en la revista Almas.

Envío saludos a los colaborado-res de la revista y deseo que el Señor siga bendiciendo el traba-jo de Misioneros de Guadalupe.

Crisógono P. S.

Margarita M. Z. nació el 10 de junio de 1934 en el seno de una familia muy apegada a la Iglesia. Terminó la primaria y estudió secretariado, pero su padre nun-ca la dejó trabajar, por lo que optó por tomar pequeños cursos que le permitieran ganar algún dinero en su casa: bordaba a má-quina, hacía muñequitos de pe-luche, tejía con gancho y agujas, elaboraba pasteles y gelatinas.

Desde joven entró al servicio del catecismo, que era su gran amor. Durante 45 años preparó niños para que hicieran su Pri-mera Comunión, en su amado templo de San Vicente de Paúl. Ella comentaba que, entre los niños que había preparado a lo largo de su vida, varios se con-virtieron en sacerdotes, y eso la hacía muy feliz.

Page 7: Almas de julio, 2012

Julio 2012 5

Creo que de allí también surgió su amor por los Misioneros de Guadalupe, pues creía firme-mente que contribuir, aunque sólo fuera mínimamente, en la formación de un sacerdote era una gran obra. Así lo hizo duran-te muchísimos años, hasta que el diabetes acabó, primero, con sus ojos y, finalmente, con su vida, el 10 de enero de 2006.

Nunca se casó, pero nos “adop-tó” a mis hijos, Emiliano y Ji-mena, a mi esposo, Gonzalo, y a mí, su sobrina. Por eso escribo éstas palabras con todo el amor, respeto y agradecimiento, y conla plena seguridad de que vol-veremos a encontrarnos.

Lourdes Guadalupe M. P.

Lucila G. de M. de O. fue Madri-na de Misioneros de Guadalupe durante varios años. Siempre vivió con mucha fe y pertenecía a un grupo de oración donde re-zaban por los enfermos, por las familias y por la fe y la paz en el mundo.

El 22 de agosto de 2011 escu-chó la llamada de Dios. Sabía

que al irse dejaría un gran vacío en su familia, pero que también continuaría, ahora con el Señor, dándonos sus bendiciones y en-señándonos a seguir sus pasos. Confiamos en que permanecerá siempre en nuestros corazones.

Damos gracias a Misioneros de Guadalupe por su labor de evan-gelización.

Page 8: Almas de julio, 2012

México

Redacción de Almas

Ofrecemos a los lectores de Almas un breve recuen-to de la visita del Papa a México y Cuba.

CRóNICA DE LA vIsItA DEBENEDICto xvI A MéxICo y CuBA

A finales del pasado mes de marzo, Su Santi-dad Benedicto xvi realizó un viaje apostólico

a México y Cuba, para recordar el bicentenario de la Independencia de los países de América latina, las dos décadas de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, y el cuarto centenario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba.

Durante el vuelo hacia México, en entrevista con periodistas, Su Santidad dijo sentirse en continui-dad con lo realizado por su antecesor, el beato

Revista Almas6

Page 9: Almas de julio, 2012

Juan Pablo ii, e hizo patente su solidaridad con el pueblo mexi-cano, que padece a causa de la violencia, por lo cual urge el anuncio de Dios a nuestra socie-dad. De igual manera, refirién-dose a Cuba, habló de la etapa actual que vive aquel país, donde la Iglesia contribuye en la cons-trucción de una sociedad frater-na y justa, que viva en libertad.

Ya en Silao, Gto., el viernes 23 de marzo, frente a las autoridades ci-viles y religiosas que le dieron la bienvenida, el Papa comentó que a través de la visita a México quería “abarcar a las naciones y pueblos latinoamericanos”, re-presentados por obispos de los diversos países. Invitó a vivir y practicar la fe, la esperanza y la caridad, valores que se deben compartir como misioneros entre nuestros hermanos, pues me-diante ellos se fomenta una con-vivencia pacífica y respetuosa de la dignidad humana.

El sábado 24 Su Santidad viajó a Guanajuato y en la Casa del Con-de de Rul, sede del gobierno es-tatal, tuvo un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón. Posteriormente, saludó y bendijo a los niños y fieles reunidos en la Plaza de la Paz, a quienes ha-bló de la amistad de Cristo y de lo que significa ser su discípulo: “instrumento del bien, heraldo

del perdón, portador de la alegría, servidor de la unidad”. También invitó “a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza”.

Al día siguiente el Papa presi-dió una Misa en el Parque Expo Bicentenario, en la ciudad de Silao, Gto., la cual concelebró con cardenales, obispos de todo el continente y sacerdotes. En la homilía destacó la confianza que se debe tener “en la misericordia de Dios omnipotente y la espe-ranza de que Él cambiará desde dentro, desde el corazón, una situación insoportable, oscura y sin futuro”. También exhortó a alimentar la amistad con Cristo mediante la escucha y la medi-tación de su Palabra.

Así mismo, al rezar el Angelus, Su Santidad recordó que, en “tiem-pos de prueba y dolor”, la Virgen de Guadalupe “ha sido invocada por tantos mártires que, a la voz de ‘¡Viva Cristo Rey y María de Guadalupe!’, han dado testimo-nio inquebrantable de fidelidad al Evangelio y entrega a la Igle-sia”, por lo que invitó a que la presencia de María de Guadalu-pe promueva la vida humana y fomente la fraternidad.

Horas más tarde, Benedicto xvi ce-lebró las Vísperas con los obispos

Julio 2012 7

Page 10: Almas de julio, 2012

de México y de América latina en la Catedral de Nuestra Señora de la Luz, a quienes habló acerca de los diferentes retos y dificultades que enfrenta el trabajo pastoral y misionero en la actualidad, y exhortó a “proseguir confiados, con la convicción de que el mal no tiene la última palabra de la historia” y a persistir en el ideal de “hacer penetrante la Palabra de Dios en todos”.

Después de la celebración de las Vísperas, en el patio de la cate-dral, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vatica-no, presidió la cena y ofreció un discurso con motivo del vigési-mo aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

El lunes 26 de marzo Su Santi-dad se despidió con un llamado al pueblo de México a mantener-se firme en la fe, a trabajar soli-dariamente para vencer al mal y a construir una sociedad donde reinen la vida digna, la justiciay la paz.

Horas después arribó a Santiago de Cuba, donde ofreció un dis-curso durante su bienvenida en el que recordó el viaje de Juan Pablo ii a la isla, cuyo principal fruto fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cuba-

no. De igual forma hizo pública su alegría por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, cuya devoción “ha sostenido la fe y ha alentado la defensa y promoción de cuanto dignifica la condición humana ... dando así testimonio visible de la fe-cundidad de la predicación del Evangelio en estas tierras”.

Ese mismo día, en la Plaza Anto-nio Maceo, en Santiago de Cuba, el Santo Padre celebró una Misa por el 400 aniversario del des-cubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre. En la homilía recordó el papel fundamental de la familia en la Misión de la Iglesia e invitó a los padres a ser “signo real y visible del amor de Cristo por la Iglesia”. Así mismo, exhortó a los cubanos a renovar su fe para vivir con Cristo y lu-char por una sociedad “que re-fleje más la bondad de Dios”.

El martes 27 Su Santidad visitó el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, donde pidió a los pre-sentes perseverar en la búsqueda de la justicia y en la práctica de la caridad, incluso en medio de las pruebas que les ponga la vida. De igual forma, manifestó haber confiado el futuro de Cuba a la Santísima Virgen, suplicándole, además, por los jóvenes y por las necesidades de quienes sufren,

Revista Almas8

Page 11: Almas de julio, 2012

están privados de libertad o pa-san por momentos de dificultad.

Después de la visita al santua-rio, Benedicto xvi viajó a La Ha-bana, capital de la isla, en cuyo aeropuerto fue recibido por el presidente Raúl Castro, el Car-denal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana, algunas autorida-des locales y centenares de ni-ños que le dieron la bienvenida con flores. Después de almorzar en la Nunciatura Apostólica de La Habana, el Papa realizó una visita de cortesía al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, sede estatal. Des-pués del encuentro regresó a la nunciatura y cenó con los obis-pos cubanos.

El miércoles 28 Benedicto xvi presidió una Misa en la Plaza de la Revolución José Martí, en La

Habana. Durante la homilía des-tacó que la libertad religiosa no reclama un privilegio, sino el de-recho de cada individuo y de la comunidad entera de contribuir a la renovación de la sociedad. El fortalecimiento de este derecho “crea condiciones propicias para la paz y el desarrollo armónico, al mismo tiempo que establece ba-ses firmes para afianzar los dere-chos de las generaciones futuras”.

Ese mismo día, Su Santidad tuvo un encuentro con el ex presiden-te cubano, Fidel Castro, y horas más tarde, durante su despedida, comentó que esperaba que su viaje renovara el vigor en las la-bores pastorales del clero cubano y significara un nuevo impulso para todos los que cooperan en la labor de evangelización. Así mismo, pidió que ninguna per-sona se viera limitada en sus li-bertades fundamentales.

Page 12: Almas de julio, 2012

El ser humanosuele sentir miedo

ante la ideade dejar de vivir.

Sin embargo, la muertees una etapa másdentro del ciclode la existencia.

Debemos comprender estoy alimentar nuestra fe

para no temerle.

Revista Almas10

PaPa Benedicto xviPastoral de la salud

Padre José Sandoval Íñiguez, mg

Reconciliarse con la muerte

H oy, más que nunca, esta-mos en contacto con la

muerte, pues el clima de inse-guridad y violencia que vivimos en nuestro país nos hace sen-tirla cercana y amenazante. Sin embargo, es sobre todo alguna enfermedad la que nos puede recordar la fragilidad de la vida humana; no sólo una enferme-dad terminal, sino de cualquier tipo, pues todas reducen nuestra calidad de vida y nos hacen ver las limitaciones de nuestro ser.

Page 13: Almas de julio, 2012

Julio 2012 11

Si tomamos una actitud objetiva ante la muerte la veremos como algo natural, una parte del ciclo vital y el paso obligado para la vi- da futura que el Señor nos tiene preparada. También podremos ven- cer el miedo desmesurado que nos causa el pensamiento de nues-tra propia muerte y nos iremos preparando mejor para afrontar ese trance con paz y serenidad. Al reconocer que somos seres pasajeros crecerán en nosotros la humildad, la confianza en Dios y el reconocimiento de nuestra total dependencia de Él.

De muchas personas fallecidas se dice que tuvieron una “san-ta muerte”, porque murieron entregándose en las manos de Dios y reconciliadas con todos los demás, sin odio, rencor ni tristeza por dejar este mundo. La mejor preparación para la muer-te es una vida recta y ordenada, quien quiere morir bien debe vi-vir bien. San Francisco de Asís hablaba de la “hermana muer-te”. Debemos acostumbrarnos a pensar en nuestra propia muerte como un evento en el que ga-naremos mucho más de lo que dejamos, pues nos espera la vida eterna en la amistad y el amor de Dios, y a nuestros seres queridos los recuperaremos para ya nunca separarnos.

Los mexicanos nos reímos de la muerte, hacemos bromas y nos la “comemos” en dulces o pan de muerto. Todo esto es segura-mente una herencia cultural de nuestros antepasados indígenas y tiene un aspecto positivo, pues nos familiariza con ella y nos hace sentirla cercana y amigable. Sin embargo, últimamente se ha difundido un culto a “la santa muerte”. La muerte no es un ser subsistente en sí mismo, como es Dios o como es el demonio. La muerte es sólo un evento, un suceso en la existencia de todo ser viviente.

Entre los cristianos hablar de una santa muerte significa que un ser humano muere con toda la dignidad, las cualidades y las virtudes de hijo de Dios. Por eso, espero que entre nuestros lecto-res no haya confusión ni adeptos al culto a “la santa muerte”, pues no tiene sentido. Cualquier per-sona que rinda este culto está en un lamentable error. De ahíque nuestro compromiso cris-tiano debe hacernos trabajar a todos los creyentes para fortale-cer la verdadera fe y fomentar la adoración a Dios, nuestro Crea-dor y Padre, y la veneración a nuestra madre, la Virgen María.

Page 14: Almas de julio, 2012

PaPa Benedicto xvi

El Padre Santiago Lara Guevara, mg, celebra este mes cuarenta años de vivir al servicio de la Misión de la Iglesia y ha querido compartir algunas reflexiones sobre su sacerdocio con los lectores de Almas.

Han pasado cuatro décadas desde aquella calurosa mañana del 28 de julio de 1972, día en que el recién nombrado Arzo-

bispo de Morelia, don Estanislao Alcaraz y Figueroa (†), estaba a punto de ordenarme sacerdote. “¡Recuerda que es para toda la vida! ¡Y no vengas a decirme dentro de un año que no supiste lo que hacías!”, así de directo y explícito comenzó el sermón de mi ordenación sacerdotal y en los siguientes 20 minutos me repitió las mismas frases por lo menos ocho veces.

Vidamg

Cuarenta años de sacerdocioPadre Santiago Lara Guevara, mg

Page 15: Almas de julio, 2012

Julio 2012 13

He tenido experiencias muy va-riadas durante todos estos años, pero nunca se me ha ocurrido visitar algún obispo para decirle que no supe lo que hice. Des-de un principio entendí que ser sacerdote implica un compromiso serio y de gran responsabili-dad ante Dios y la comunidad de fieles. El sacerdote debe ser un hombre de carácter firme y flexible a la vez, constante y dedicado, pero al mismo tiem-po tierno y muy humano. Elsacerdote no puede olvidar que su labor es ser puente entre Dios y el hombre; por lo mismo, cada mañana debe renovar su dispo-sición a trabajar y realizar la vo-luntad de Dios. Así es como he tratado de enfrentar todos los retos que se han presentado a lo largo de mi vida sacerdotal.

Durante los primeros tres años de ministerio trabajé como promotor vocacional. Luego colaboré en la Misión de Corea a lo largo de diez años en los que puse en juego lo mejor de mí. En la última parroquia que atendí allá no había ni templo ni casa, pero en menos de dos años levantamos uno dedicado a la Virgen de Guadalupe. Des-pués se abrió un nuevo pano-rama que ha marcado mi vida, pues fui llamado a México e incursioné en la atención a los

bienhechores. Finalmente, los últimos años he servido como procurador mg en la ciudad de Los Ángeles, California. Han sido pocos nombramientos, pero estoy feliz de haber ter-minado cada uno de ellos en pie, pues siempre me ha tocado entrar como relevo, con todo lo que eso implica, pero Dios me ha ayudado a salir adelante.

Nunca he considerado el sa-cerdocio como un trabajo sino como la gran oportunidad de repetirle a Dios ese “Me gusta” que pronuncié por vez primera a principios de los años 60, cuan-do el rector del Seminario de San Luis me preguntó si pen-saba que tenía vocación para el sacerdocio. Recuerdo que él, un poco desconcertado, me dijo: “No te pregunté si te gusta”, y volvió a repetirme la pregunta dos veces más, para encontrar siempre la misma respuesta. ¡Y todavía me gusta y me seguirá gustando más!

Soy plenamente consciente de que la realización personal nos conduce a la salvación, y esto es algo que nunca debe olvidarse en el ejercicio del ministerio sa-cerdotal. Tengo cuarenta años de caminar con determinación en mi sacerdocio, bajo el ampa-ro y la protección de la Madre

Page 16: Almas de julio, 2012

del Tepeyac. Me he esforzado porque mi tarjeta de presenta-ción sea la disposición de aten-der al instante a quien solicita mi ayuda. A cambio siempre he encontrado buenos amigos que me han brindado su cari-ño, su tiempo, su ciencia y su experiencia, y he disfrutado del reconocimiento por parte de los fieles como ministro del Señor, además de que he rendido bue-nas cuentas a mis Superiores por sacar adelante los compro-misos encomendados.

Diariamente rezo por las vo-caciones sacerdotales y religio-sas, pues agradezco al Señor el bonito detalle de haberme elegi-do. Pido que Dios siga desper-tando la consciencia sacerdotal en los jóvenes, quienes deben entender que como sacerdote no se gana mucho dinero, pero se

siente en todo momento la gra-cia del Señor, pues guía nuestros pasos, nos libra del mal y nos conduce de la mano hacia Él.

El pasado 19 de marzo tuve una experiencia muy hermosa al saber que un niño, también llamado Santiago, suele decir a sus papás que le gustaría ser sacerdote y que la gente lo lla-mara “Padre Santiago”. Apenas tiene cinco años, pero debe ha-ber algo que le cautiva durante las Misas dominicales.

Doy gracias a Dios, por dar-me la oportunidad de ser feliz, como a todos nuestros amigos y bienhechores, por ser par-te de mi vida y de mi historia,en particular quienes me han permitido entrar en sus cora-zones y vivir juntos la expe-riencia de la fe.

Page 17: Almas de julio, 2012

Julio 2012 15

Misión de Kenia

Padre Ricardo Gómez Fregoso, mg

El Padre Ricardo Gómez reflexiona acerca de la ma-nera en que los pesares de la vida cotidiana suelen representar una prueba para fortalecer la fe entre los fieles en Kenia.

LA FE ENtRELos FIELEs kENIANos

S abemos que la mayoría de los kenianos son gente pobre, que con esfuerzo y trabajo día a

día sobrellevan los compromisos económicos de sus familias. A muchos de ellos apenas les alcanza su salario para tener comida en casa y cubrir colegia-turas, medicina, renta y otros gastos cotidianos. A pesar de esta situación, tienen gran sentido de so-lidaridad y de compromiso por ayudar a los miem-bros de la familia o del clan que se encuentran en algún problema o en una situación de emergencia.

Page 18: Almas de julio, 2012

Revista Almas16

Pienso que estas situaciones ad-versas son algunas de las grandes pruebas que fortalecen la fe de la gente keniana, pues esa solidari-dad familiar o de clan se vuelve una muestra de caridad y amor cristiano para las personas que, aunque sean de otra tribu, en ese momento necesitan y reciben ayuda. Al mismo tiempo, para aquellos que brindan el apoyo, estas pruebas significan la se-guridad de que habrá hermanos dispuestos a sacrificarse y apo-yarlos cuando se encuentren en algún momento de dificultad.

Recuerdo que Josephat, uno de nuestros catequistas en la Parro-quia de Guadalupe, en Nairobi, capital de Kenia, tenía a su es-posa en el hospital y con riesgo de perder al bebé que esperaba. Después de dos o tres sema-nas la situación de su esposa se agravó y murió, mientras que la niña que esperaban nació bien, aunque delicada de salud. A Jo-sephat le sobrevino una grandepresión, pues además de per-der a su esposa tenía que en-frentar, con un salario bajo, el problema económico de pagar la cuenta del hospital, hacer el funeral de su esposa, mantener a su recién nacida hospitaliza-da hasta su total recuperación, y solventar los gastos regulares de su casa y sus dos hijos ado-lescentes.

Los trabajadores de la parroquia, junto con sus familiares y ami-gos, organizaron un harambee (que es el modo tradicional afri-cano de ayudarse en momentos de necesidad) para apoyar a Jo-sephat con los gastos del hospital y del funeral de su esposa. Un día antes del harambee la mayoría de los trabajadores fueron a pe-dirme que les adelantara parte de su salario para apoyar a Josephat. Algunos de ellos, los más cerca-nos en amistad, incluso pedían la mitad de su salario y decían: “Hoy por él, mañana por nosotros”.

El día del harambee, después de dar la bienvenida a los presentes y de recordar el porqué de aquel detalle de solidaridad, pidieron a Josephat que, junto con sus dos hijos, se pusiera al frente del grupo reunido. Fue impresionan-te ver desfilar a los trabajadores, familiares y amigos para dar de mano un sobre con su coopera-ción. Josephat y sus hijos fueron abriendo cada uno de los sobres y diciendo en voz alta la coope-ración que se les daba.

Yo pensaba que la ayuda era anónima; sin embargo, no es así, se menciona públicamente y se apunta a cada uno de los que ayu- dan, junto con la cantidad que dio, para que la persona o familia en necesidad conozca y agradez-ca el apoyo de cada uno de sus

Page 19: Almas de julio, 2012

familiares y amigos. Al final del harambee se dice la cantidad total que se juntó por si alguien quiere aportar un poco más.

Este evento fue para mí un ejem-plo muy bonito de la solidaridad cristiana a favor de Josephat y su familia. A lo largo de los años que he vivido en Kenia me he dado cuenta de que los haram-bees son más frecuentes de lo que pensaba al principio y que se realizan para ayudar a una familia, a la Iglesia, a un grupo parroquial o coro, etcétera. En cada uno de los harambees la gente se hace presente con el fin de ser solidarios en ese momen-to de necesidad de un prójimo.

Aportar en los harambees tam-bién representa sacrificio para las familias que brindan su ayu-da y es una prueba que les ayuda a crecer en su fe y al mismo tiempo incrementa los lazos de amistad, apoyo y solidaridad entre fami-liares y amigos.

Ojalá todos los cristianos tuviéra-mos el corazón abierto para sacri-ficarnos por el bien de los demás y juntos solucionar los proble-mas que para una sola persona o familia serían imposibles de resolver. La Madre Teresa de Cal-cuta decía: “Hay que amar hasta que duela”. Que Dios nos dé esa caridad y ese amor para ayudar al hermano que más lo necesita.

Page 20: Almas de julio, 2012

Revista Almas18

Padre Ignacio Flores García, mg

Nacen vocaciones

En ocasiones nuestras parroquias misioneras ven nacer no sólo buenos cristianos, sino también las vocaciones de futuros sacerdotes que colaborarán con la evangelización en sus propias tierras.

Mientras trabajaba en la Misión de Angola me llevé una gran sorpresa al llegar a la Parroquia de Catete, en cuyas instala-

ciones el Padre Luis Alonso Yepes C., mg, hospedaba a un grupo de siete muchachos angolanos, entre los 13 y los 18 años de edad. Los recuerdo muy bien, de menor a mayor eran: Nicolau, Titi, João, José, Dionisio, Vladimir y Flavio. Se trataba de los hijos de catequis-tas que viven en nuestras Misiones más lejanas.

Pastoral vocacional

Page 21: Almas de julio, 2012

Julio 2012 19

La gente en Angola algunas veces no tiene acceso a la educación en sus rancherías. Por eso el Padre Luis les ofreció a aquellos jóvenes un espacio en Catete, pues ellostenían un gran deseo de estudiar y en verdad le echaban muchas ga-nas a sus estudios y a otras acti-vidades. Recuerdo que prontohicimos amistad.

En la mañana asistían a la celebra-ción de la Eucaristía, nos ayudaban a preparar los vasos sagrados de la Misa e incluso participaban como acólitos. Desayunaban pan con mantequilla, acompañado de té o leche, y luego se ponían a barrer, a regar las plantas, a tirar la basura, en fin, todo lo que hubiera como trabajo. Después se aseaban e iban a la escuela. Por la tarde comían y hacían deporte un rato. Aunque, por supuesto, en algunos momen-tos les ganaba la pereza, en general eran unos muchachos muy nobles, dedicados y trabajadores.

Por momentos me parecía estar en un Seminario Menor de Misioneros de Guadalupe, aunque en pequeño y muy africano, sobre todo cuando rezaban con nosotros durante la tar-de, en la pequeña capilla de la casa. En ciertas ocasiones llegué a pensar que lo hacían por sentirse compro-metidos al estar con nosotros o por miedo a perder el apoyo en sus es-tudios, pero luego comprendí que lo hacían porque les llamaba la aten-ción nuestro estilo de vida.

Esta impresión se confirmó poco a poco, cuando noté que era ini-ciativa suya acompañarnos a las comunidades al servicio de la Misa; sin importarles qué tan lejos fuera, ellos iban contentos. En las veces que íbamos solos, aunque el Padre Luis o yo no regresáramos a tiem-po para las oraciones, era un gusto llegar por la noche y ver la capilla con las luces encendidas, pues los muchachos se reunían para agra-decer a Dios por el día que les había dado y para pedir por sus familias, sus estudios, las vocaciones e inclu-so por los misioneros mexicanos y nuestros Padrinos. La ayuda que les dábamos era básica, pues en realidad ellos ponían mucho de su parte para salir adelante.

El tiempo transcurrió en oración, amistad y convivencia; concluyó mi trabajo en aquella Misión y regresé a México. Un día por la mañana re-cibí una llamada telefónica que me sorprendió: ¡eran los muchachos, que después de un tiempo habla-ban para saludarme! Me cantaban y cada uno de ellos me contaba no-ticias de su vida. Algunos me decían que les había ido bien en la escuela, otros me platicaban secretos de sus compañeros o compartían co-sas chuscas que les habían pasado. Todos reían y me daban las últimas noticias de Catete y la Misión.

Antes de terminar la llamada, uno de ellos, Flavio, me dijo muy sereno: “Señor Padre, yo sólo quiero decirle

Page 22: Almas de julio, 2012

Revista Almas20

que acabé la escuela y el próximo año me voy para el seminario”. ¡Me dio mucho gusto escuchar su noti-cia!, lo animé y le agradecí su dis-ponibilidad por responder a Dios a través del servicio a sus hermanos. Después otro muchacho tomó el teléfono para decirme que tam-bién, posiblemente, seguiría lospasos de Flavio. Me sentí muy con-tento al saber que estaban nacien-do vocaciones.

En Angola, al terminar sus estu-dios, los muchachos tienen que volver a sus casas para enfrentar nuevamente su realidad y seguir buscando oportunidades para sa-lir adelante y apoyar a sus familias.

De este grupo de muchachos uno ha decidido responder al llamado y otro lo sigue escuchando. Tal vez más adelante los otros lo hagan. Sin duda debe brindarnos esperanza que de nuestras parroquias misio-neras no únicamente salgan bue-nos cristianos, sino también buenos sacerdotes que un día puedan con-tinuar la obra de la evangelización en sus propias tierras.

Estimados Padrinos y Madrinas, les pido que nos unamos en oración para que en todo el mundo sigan surgiendo muchas más vocaciones que quieran transmitir el amor de Dios en cada rincón de la tierra.

Page 23: Almas de julio, 2012

Decálogo de la iamDecálogo de la iam

Quinto mandamientoUn niño misionero goza de poder dar,

y de que los otros también puedan gozar al darle a él

Compartir es el secreto para amar a nuestros hermanos. Queremos infundir en los niños misioneros la generosidad como un valor para su convivencia con otras personas en la vida diaria.

En estos tiempos el egoísmo ha crecido hasta dominar varias acti-vidades humanas y sociales. Motivemos a los niños y adolescentes a ser más críticos con su entorno y fomentemos su disposición para compartir, no sólo cosas materiales, sino también su tiempo y sus cualidades con los demás.

Amigo misionero, aprendamos a ser generosos y a compartir con los demás todo lo que somos y tenemos, pues es la mejor demostración de amor a nuestros hermanos.

Page 24: Almas de julio, 2012

Tercer consigna delClub de Niños mg

Tercer consigna delClub de Niños mg

Rezar por los misioneros y los niñosde todo el mund

Nereida representa a los niños de Oceanía y nos invita a conocer y amar a Jesús como amigo y compañero de nuestro camino diario. Confiemos plenamente en Jesucristo por medio de la oración.

Te invitamos a rezar cada día estas pequeñas oraciones misioneras:

Al levantarse: Jesús mío, te ofrezco este día por todos los niños del mundo, • porque son mis hermanos.

Durante el día: Jesús, somos tus amigos, haz que todos los niños del mundo sean • también amigos tuyos. Virgen de Guadalupe, ruega por nosotros y por todos los niños • del mundo que no conocen a Dios.María, Reina de las Misiones, enséñanos a ser de verdad buenos • hijos de Dios, nuestro Padre.

El Rosario misioneroes una de las oracionespreferidas de los misioneros.Te invitamos a rezarloal acostarte o al levantarte.

Page 25: Almas de julio, 2012

El corazón de los valoresEl corazón de los valoresEn esta actividad vamos a conocer el valor que representa cada uno de nuestros personajes del Club de Niños mg.

Recorta en la línea punteada y pega la figura en el lugar del corazón que le corresponda.

Intenta practicar cada uno de estos valores en tu vida diaria.

Tú puedes ser parte del Club de Niños mg, inscríbete en nuestrositio de internet y forma parte del mundo de las Misiones.

www.clubdeninosmisioneros.org.mx

Page 26: Almas de julio, 2012

Informes:Cov Guadalajara

La Paz 42, Col. López Cotilla, cp 45615, Tlaquepaque, Jal.Tel. (01 33) 3601 0815

Correo electrónico: [email protected] / Facebook: Cov Guadalajara

¡Tú puedes ser misionero!

Te invitamos a ti que cursas secundaria, preparatoria o licenciatura, a participar en el

6° Encuentro Misionero (para varones)del 3 al 5 de agosto de 2012

a realizarse en el Seminario Menor mg,en Guadalajara, Jal.*

Necesitamos de oración y ayuda, pero sobre todo de tu esfuerzo y testimonio para que muchos niños, adolescentes y jóvenes crean en Jesús y

descubran que seguirlo en el camino misionero vale la pena y nos lleva a la felicidad completa.

*Si eres foráneo y confirmas tu participación,habrá transporte de la terminal de autobuses al seminario.

Page 27: Almas de julio, 2012

¡Tú puedes ser misionero!“Vayan por todo el mundo y proclamen

la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 16, 15)

El trabajo de la evangelización entre los no cristianos no ha termi-nado y continúa realizándose en muchos lugares. Los misioneros ancianos necesitan que los jóvenes apoyen y prosigan su labor de proclamar la Buena Nueva. Ustedes pueden apoyar a quienes han decidido consagrar su vida a la Misión ad gentes, al fundar una beca con la cual un seminarista completará su formación sacerdotal.

Beca completa Media beca Ayuda anual $12 000.00 $6 000.00 $1 000.00

Línea Misionera(sin costo):

01 800 00 58 100

Correo electrónico:[email protected]

¡Ayudemos a la evangelización del mundo!¡Ayudemos a la evangelización del mundo!

Becasmisioneras

Page 28: Almas de julio, 2012

www.revistaalmas.com.mx

Nació en Jiquilpan, Mich., en 1957. Inició su preparación sacerdotal en el Seminario de Huejutla, Hgo. Ingresó al Seminario de Misiones en 1981 y fue ordenado presbítero el 12 de febrero de 1983, por Mons. Juan de Dios Caballero Reyes, Obispo de Huejutla. Ha colaborado en la pastoral vocacional en la ciudad de México y en Guadalajara, Jal., y ha sido rector del Seminario Mayor mg. Durante dos periodos compartió el Evange-lio en la Misión de Angola. Estudió un doctorado en Misionología en Roma, Italia, y actualmente coordina la Escuela de Teología de la Universidad Intercontinental. Después de leer el decreto Ad Gentes, el Padre Martín decidió colaborar en la tarea misio-nera de la Iglesia. Tú también puedes llevar la Palabra de Dios a los pueblos que la necesitan.

¡Responde al llamado de tu vocación!

Únetea la Misión

Padre J. Martín Cisneros CarbonerosMisionero de Guadalupe

Línea Misionera: 01 800 00 58 100

Ciudad de MéxicoTlalpan

Cantera 29, Col. Tlalpan, Del. Tlalpan,

cp 14000, México, df.

Tel. (01 55) 5655 2691

Ciudad de MéxicoRoma

Córdoba 17, Col. Roma,

Del. Cuauhtémoc,cp 06700, México, df.

Tel. (01 55) 5525 6989

Guadalajara

Madero 837,esq. Escorza,

Centro, sj, cp 44100,

Guadalajara, Jalisco.Tel. (01 33) 3825 2315

Monterrey

Habana 105,Col. Altavista,

cp 64840,Monterrey,

Nuevo León. Tel. (01 81) 8358 2101

Villahermosa

Ejército Mexicano 167,Col. Atasta de Serra,

cp 86100,Villahermosa,

Tabasco. Tel. (01 993) 315 2934