Alimentación saludable

17
ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE SALUDABLE GLORIA CARCAMO VARGAS GLORIA CARCAMO VARGAS NUTRICIONISTA DOCENTE NUTRICIONISTA DOCENTE UNIVERSIDAD DEL BÍO – BÍO. UNIVERSIDAD DEL BÍO – BÍO.

Transcript of Alimentación saludable

ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLESALUDABLE

GLORIA CARCAMO VARGASGLORIA CARCAMO VARGASNUTRICIONISTA DOCENTENUTRICIONISTA DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL BÍO – BÍO.UNIVERSIDAD DEL BÍO – BÍO.

¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN ¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?SALUDABLE?

Todos somos diferentes, y esta diferencia Todos somos diferentes, y esta diferencia también invade la alimentación que necesitamos también invade la alimentación que necesitamos para que nuestro organismo funcione para que nuestro organismo funcione adecuadamente, es decir, el consumo de los adecuadamente, es decir, el consumo de los nutrientes necesarios y el equilibrio entre las nutrientes necesarios y el equilibrio entre las calorías que ingerimos y las que gastamos. Por calorías que ingerimos y las que gastamos. Por esto, aunque nos alimentemos igual, los esto, aunque nos alimentemos igual, los resultados son distintos.Los requerimientos de resultados son distintos.Los requerimientos de energía (calorías) dependen del metabolismo de energía (calorías) dependen del metabolismo de cada persona. Al igual que los autos, las personas cada persona. Al igual que los autos, las personas son más o menos “gastadoras” de bencina. son más o menos “gastadoras” de bencina.

ALIMENTACIÓN SALUDABLEALIMENTACIÓN SALUDABLE

La pirámide La pirámide alimentaria nos alimentaria nos entrega la proporción entrega la proporción de los tipos de comida de los tipos de comida que se debe consumir. que se debe consumir.

Pero como cada Pero como cada persona realiza persona realiza distintas actividades y distintas actividades y tiene un metabolismo tiene un metabolismo diferente, cada uno diferente, cada uno debe adecuar las debe adecuar las porciones a sus porciones a sus requerimientos. requerimientos.

Carbohidratos (Pan, cereales, arroz, pastas, frutas, azúcar, papas)Son tipos de azúcares y los principales recursos de energía, otorgan mucha energía y contienen vitaminas. Se asimilan fácilmente en el organismo y se almacenan en forma de grasa. Las fibras como la celulosa no son digeribles, por lo que pasan directo al intestino grueso donde son fermentadas y luego eliminadas en los excrementos.Los carbohidratos aportan 4 calorías por gramo. Todo el organismo requiere de los carbohidratos como fuente de energía inmediata, pero para el cerebro, los glóbulos rojos y algunas células de los riñones es la única fuente de energía.

Proteínas (Carnes, lácteos, huevos, legumbres, frutos secos, algunas verduras, soja)Se componen de aminoácidos, algunos de los cuales son esenciales, ya sea porque no pueden ser sintetizados por el organismo o porque éste sólo logra producirlos en mínimas cantidades (y por lo tanto, deben ser consumidos).

El cuerpo los usa para el trabajo y mantención de los músculos, órganos, huesos y piel, y para sintetizar enzimas, hormonas, anticuerpos y otros elementos.

Una falta de proteínas disminuye la masa muscular y las defensas, favoreciendo las enfermedades. También aportan energía (4cal/gr).

Lípidos (Grasas, aceite, frutos secos, mantequilla, tocino) Son sustancias cuyos componentes otorgan energía (9 kcal/gr), vitaminas y ácidos grasos esenciales (linoleico y alfa linoleico).

Existen diversos tipos:- saturadas- monosaturadas- polinsaturadas.

La primeras son fundamentalmente de origen animal y causan la acumulación de colesterol malo (LDL); las segundas y terceras se encuentran en vegetales y productos marinos. Las polinsaturadas son los omega - 3 y omega - 6.

Alcohol Aporta 7 calorías por gramo, sólo proporciona energía y no nutre.

En exceso se almacena en forma de grasas en el organismo.

ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Si nuestro organismo requiere nutrientes para poder funcionar, sin duda, que éstos deben influir en nuestra salud. Pensar que la comida sólo nos da más o menos energías es olvidarse de que nuestro cuerpo es una máquina alterable. Ya sea un exceso o una falta de proteínas, carbohidratos, grasas, calcio, etc....todo lo que entra o deja de entrar a nuestro organismo nos afecta.

Colesterol y las enfermedades vasculares

El colesterol y los triglicéridos son los principales lípidos de la sangre; ellos se adjuntan a las proteínas para poder viajar por el torrente sanguíneo.

Son las VLDL, las LDL (malo), y las HDL (bueno). Cada una de ellas sirve para algo distinto. Cuando hay un exceso de grasas, aumenta el nivel de LDL en la sangre y se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos (arterosclerosis), con lo que se dificulta el flujo de la sangre e incluso puede llegar a bloquearse (ataque cardiaco).

El colesterol HDL quita los excesos de LDL de la sangre, por lo tanto, es muy importante su presencia en niveles adecuados.

Por otra parte, los triglicéridos en exceso (sobre 1000 mg/dL) también pueden provocar pancreatitis. El nivel de colesterol LDL es más alto en los hombres que en las mujeres, pero en ellas aumenta con la menopausia.

Las causas de un exceso de colesterol pueden ser:

obesidad, dieta de alto contenido en grasa, sedentarismo, consumo moderado o alto de alcohol, tabaco, diabetes descontrolada, baja actividad de las tiroides y predisposición genética.

Diabetes La Diabetes tipo II es una enfermedad crónica en la cual existe un aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Esta patología provoca una serie de complicaciones: acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos -arterosclerosis-, retinopatía, neuropatías -insensibilidad que puede causar lesiones que llevan a la amputación-, daño renal y hasta un estado de coma. Sin embargo, también hay una predisposición genética de por medio, por lo que las personas con antecedentes familiares deben prevenirla manteniendo un peso adecuado y realizando actividad física. Evitar: Azúcares y grasas animales.

Osteoporosis Consiste en una pérdida de la densidad ósea, lo que incrementa la posibilidad de fracturas.

En el adulto antes de los 40 años se inicia una pérdida progresiva de hueso. Esto ocurre tanto en hombres como en mujeres, aunque en estas últimas la pérdida se acelera en un 0,3 a 3 % anual durante la postmenopausia inmediata.

PREVENCIÓN•Consumir 1.200 mg. diarios de calcio hasta los 24 años y de ahí en adelante, 1.500 mg. diarios.•Disminuir el consumo de café, tabaco y alcohol.

Hipertensión Es una presión sanguínea igual o mayor de 140 milímetros de mercurio para la presión sistólica o máxima, y de 90 para la presión diastólica o mínima.Si cualquiera de las dos pasa el límite de lo normal, la persona está en riesgo de sufrir accidentes cardiacos, cerebrales y vasculares, ya que la excesiva presión favorece la formación de coágulos, que impiden una correcta circulación de la sangre y dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Con los años pueden surgir insuficiencias cardiacas y renales.

Uno de los principales factores-causas de la hipertensión es el consumo excesivo de sal; también el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el elevado consumo de cafeína y alcohol, además de algunos fármacos y hormonas.

Respecto de la alimentación, la mejor forma de prevenir la hipertensión es controlar la ingesta de sal, cafeína y alcohol, mantener un peso adecuado y realizar actividad física.

MUCHAS GRACIAS

¿Qué acumulación de grasa es dañina? Las hormonas condicionan que la mujer acumule grasa en las caderas, y los hombres en el estómago.

Es la genética la responsable de que las mujeres tengan menos masa muscular que los hombres. El exceso de grasa en el abdomen siempre es más peligroso, y se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades, como la diabetes y accidentes cardiovasculares.

Cuando la circunferencia de la cintura de una mujer pasa los 88 cm., sin importar su altura, es un signo serio de alarma. En un hombre nunca puede sobrepasar los 102 cm.

¿Se debe comer sólo cuándo se tiene hambre? Si se come cuatro veces al día, uno debiera tener una vaga sensación de vacío estomacal antes de cada comida, pero no dolor.

A la mayoría de las personas que son ordenadas en su alimentación les da hambre, pero no hay que esperar a tener hambre para comer, eso es un craso error. Mucha gente dice que no tiene hambre al desayuno, pero es pésimo saltárselo porque eso enlentece el metabolismo.