Álgebra con Regletas Cuisenaire

26
Álgebra con Regletas Cuisenaire Seguimos con Álgebra y seguimos con Regletas Cuisenaire para darle algún sentido y entenderlo mejor. Demostrando la propiedad distributiva de la multiplicación sobre la suma . 3a + 3b = 3 (a+b) La regleta amarilla representa a La regleta roja representa b Primero ponemos 3 veces a más 3 veces b, es decir 3a + 3b Luego se recoloca para formar tres veces a + b Fácilmente demostrado que 3a +3b = 3 (a+b) Otro problema: 7(3x +4y) Hay que ponerlo como suma. La regleta amarilla es x La regleta roja es y Se pone tres veces x más tres veces y Esto hay que ponerlo 7 veces ya que tenemos 7(3x + 4y)

Transcript of Álgebra con Regletas Cuisenaire

Álgebra con Regletas CuisenaireSeguimos con Álgebra y seguimos con Regletas Cuisenaire para darle algún sentido y entenderlo mejor.

Demostrando la propiedad distributiva de la multiplicación sobre la suma.

3a + 3b = 3 (a+b)La regleta amarilla representa aLa regleta roja representa bPrimero ponemos 3 veces a más 3 veces b, es decir 3a + 3b

 Luego se recoloca para formar tres veces a + b

Fácilmente demostrado que 3a +3b = 3 (a+b)

Otro problema:7(3x +4y)Hay que ponerlo como suma.La regleta amarilla es xLa regleta roja es ySe pone tres veces x  más tres veces y 

 Esto hay que ponerlo 7 veces ya que tenemos 7(3x + 4y)

Finalmente se recoloca para ver que son 21x (o sea que 7 por 3) más 28 y (o sea que 7 por 4)

7(3x + 4y) = 21x + 28y

Lo bueno de las regletas es que lo puedes hacer con cualquier regleta, sea la x la regleta 8, la 3, o la que sea. El niño lo puede comprobar que con cualquier regleta que elige como x o y, siempre obtendrá el mismo resultado. Creo que esto ayuda para entender el concepto de la álgebra, es decir que son problemas que sirven para cualquier x o cualquier y, siempre sale.

El número natural y las operaciones con números naturales pueden trabajarse con ayuda de distintos materiales.

- Un primer material que queremos destacar son los típicos juegos de tablero, con dados, como el parchís o la oca, donde los números se asocian a avances a lo largo de un recorrido preestablecido y numerado. Es un excelente material para iniciar el conocimiento de los números naturales y sus relaciones aditivas en un contexto lúdico.

- Un material didáctico específico lo constituyen las regletas Cuisenaire. Suponen la aplicación de los números a un contexto de medida.

Las regletas Cuisenaire son bloques de madera de distintas longitudes y colores.

Para utilizar una versión virtual, se puede entrar en la siguiente dirección:http://www.arcytech.org/java/integers/integers.htmlCon estas regletas, la idea de número resulta asociada a la longitud. Cada regleta representa un número, del 1 al 10.

Para el conocimiento de las regletas, se pueden plantear diversos juegos de memoria. Por ejemplo: . Primero se pide al niño que nombre los colores de las regletas que constituyen la escalera, desde la más pequeña hasta la mayor: blanca, roja, verde claro, rosa, amarilla, verde oscuro, negra, marrón, azul y naranja. Luego debe cerrar los ojos e intentar repetirlo de memoria. Se considera realizado este ejercicio cuando se puede "subir" y volver a "bajar" la escalera correctamente.

. Hecho esto, se le pide que nombre las regletas por orden, pero saltando los escalones de dos en dos: blanca, verde claro, amarilla, negra, azul; y, a la vuelta, naranja, marrón, verde oscuro, rosa y roja.. Se nombra una regleta por su color, y se pide al niño que diga el escalón siguiente, primero hacia arriba y luego hacia abajo. Tanto este juego como los anteriores se realizan con los ojos cerrados.

Con las regletas se pueden hacer actividades aditivas como la construcción de trenes con dos o más regletas y luego medir su totalidad con una única regleta; también se pueden hacer actividades de sustracción como determinar el complemento de una regleta respecto de otra mayor.

Conviene estudiar las composiciones y descomposiciones aditivas de los números, para conocerlos en sus relaciones con los demás. Por ejemplo, al estudiar 5 se debe ver que: 0+5 = 5; 1+4 = 5; 2+3 = 5; 3+2 = 5; 4+1 = 5; 5+0 = 5. Inversamente, que también 5 = 5+0; 5 = 4+1; 5 = 3+2; 5 = 2+3; 5 = 1+4; 5 = 0+5; 5 = 1+1+1+1+1.

Las descomposiciones tienen un interés destacado porque suponen un primer paso en la inversión o reversibilidad piagetiana de las operaciones. Si 3+2 = 5 resulta que 5 = 3+2; se puede volver al punto de partida.

Con el mismo proceso: composición-descomposición-sentencias se trabajan todas las restas con minuendo el número estudiado, 5, en este caso :5 - 0 = 5 ; 5 - 1 = 4 ; 5 - 2 = 3 ; 5 - 3 = 2 ; 5 - 4 = 1 ; 5 - 5 = 0 ; etc.Trabajando sólo con regletas blancas y naranjas se puede incidir sobre la estructura del sistema de numeración decimal (la blanca es la unidad, la naranja es la decena) y aplicar a las relaciones aditivas.

Combinando trenes de igual longitud se ejercita la multiplicación. Por ejemplo, un tren de 7 regletas amarillas equivale a multiplicar 7 por 5.

- Los bloques multibase amplian la posibilidad de relacionar números y medidas, para medir no sólo longitudes, sino también superficies y volúmenes. Permiten así trabajar la operación de multiplicar, divisibilidad, potencias cuadrada y cúbica, etc.

En la página http://www.arcytech.org/java/b10blocks/description.html#additionhay una descripción de este material y una simulación virtual del mismo que permite operar con el mismo desde el ordenador. - Con la calculadora podemos hacer cálculos sencillos, estimación mental de cálculos operatorios, reconocimiento de patrones numéricos, actividades de comprensión del significado de las operaciones aritméticas, etc.

 Actividades de repaso de conceptos y procedimientos.

Por ejemplo, calcular los siguientes números:18; 1.134; el anterior a 1.203; el posterior a 82; el siguiente de 1.048; el número impar más cercano a 175 y mayor que éste; el número comprendido entre 148 y 150; el mayor número de dos cifras; el menor número de tres cifras; la suma de 124 más 18.634; la diferencia entre 1552 y 92; el producto de 124 por 27; la mitad de 148; el doble de 65; el triple de 369. Juegos de estimación mental. Por turnos. El primer jugador elige un número natural del 1 al 9 (incluidos) y lo introduce en su calculadora. El segundo jugador multiplica o divide ( según le convenga) él numero anterior por otro del 1 al 9 ( pueden repetirse los números. El jugador que se pase de 1.000 queda eliminado. Gana el jugador que se acerca más a 1.000 ( se puede poner un límite de 5 intentos por jugador.. Tiro al blanco.

El juego consiste en acercarse lo más posible a un número que se designa como blanco, usando únicamente la munición elegida y las operaciones elementales (+, -, x, : ).Sólo está permitido emplear la munición una sola vez y no es necesario emplearla toda.Cada partida se puntúa del siguiente modo:5 puntos si da en el blanco.3 puntos si el resultado está a una distancia de 2 unidades del blanco, como máximo.1punto si la distancia está entre 2 y 50 puntos si la distancia es mayor que 5.Ejemplo.munición: 1, 3, 5, 8.blanco: 44. Se escribe en la pantalla un número de seis cifras, escogido al azar ( no se puede utilizar el cero ni repetir ningún dígito).El objetivo es llegar al número cero empleando las operaciones+, -, * y : combinadas, cada movimiento, con cualquier número de dos dígitos ( aquí sí está permitido el cero).

Juegos de reconocimiento de patronesContinuar series, tales como la siguiente, mediante la suma de factor constante. Anticipar mentalmente los resultados2, 4, 6, .., 5, 10, 15, ...100, 200, 300, ... Actividades de comprensión del significado de las operaciones. Por ejemplo, calcular 45 x 6, sin usar la tecla de multiplicar. O dividir 84 entre 3, sin usar la tecla de dividir.

- Apoyo al cálculo mentalCalcula mentalmente Calcula, con ayuda de calculadora Bien Mal

85 + 32      

136 + 27      

425 + 321      

325 - 124      

624 - 32      

5 X 2 X 10      

7. 5 X 6 X 17        -- La balanza es un material muy adecuado para trabajar, de una forma lúdica, las relaciones aditivas y la iniciación al álgebra. Se puede encontrar una balanza virtual en la dirección http://illuminations.nctm.org/imath/across/balance/equiv1.html Álgebra con Regletas Seguimos descubriendo cosas con las Regletas Cuisenaire.En el libro de mates de mi hijo mayor pone que la diferencia entre dos cuadrados presenta la siguiente formula:a² - b² = (a - b) (a + b)

Yo como estudiante me lo creía; pero no tenía ni idea de donde venía y no quiero que mi hijo aprenda así las mates.Asi que volvimos a sacar las regletas Cuisenaire para ver de donde viene esta formula.

Elegimos dos regletas: amarillo para a y verde para b

Se forma el cuadrado de a y el cuadrado de b.

Poniendo el cuadrado de b encima del cuadrado de a, representamos la primera parte de la formula: a² - b²

Al lado representamos con las regletas lo que sobra cuando restamos el cuadrado de b del cuadrado de a.

¿Y qué es realmente esto que sobra?Pues, lo que sobra es a - b veces (y  a - b me da la regleta roja).....

.... es decir (a - b) veces - siendo regleta roja veces - la suma de las dos regletas a y bresultando en (a - b) veces (a + b)Asi que a² - b² = (a - b) (a + b)Y con las regletas se puede ver que es asi ;)

Esta actividad no sale en nuestro dosier "Actividades con Regletas", pero otros muchos si.Tendré que ir recopilando todos los nuevos descubrimientos que hacemos con las regletas jejeje. De momento este ya lo enviaré a los que compraron el dosier, para asegurarme de que también lo tienen. a+b al cuadrado con regletas Mi hijo mayor sigue con su álgebra y hemos llegado a las fórmulas como esta:

(a + b )2 = a2 + 2ab + b2

(no sé cómo poner el 2 del cuadrado más altito, pero supongo que se entiende)

Es una fórmula que yo de estudiante aprendí y la acepté y además era buena en resolver problemas con ella, pero realmente no tenía ni idea de lo que significaba. Si el profe decía que era lo mismo, pues será que era lo mismo.

Ahora por fin a mis años y con la ayuda de las regletas Cuisenaire, por fin he entendido (y espero que mi hijo también), el significado de esta formula ;). El libro de texto que utilizamos tiene una explicación con un dibujo y se me ocurrió de que se puede hacer perfectamente con regletas.

Primero se ponen dos regletas, las que queráis. El primero representa a y el segundo es b.Así se monta un a + b

Después se hace el cuadrado de esta suma a+b. O sea (a + b)2Una vez hecho el cuadrado de a+b hay que separar un poco las regletas donde acaba el cuadrado de a y donde acaba el cuadrado de b para verlo más claro. Si se hiciera con las regletas de Maria Antonia Casals, sería aún más fácil de ver porque sus regletas también tienen los cuadrados hechos.

Así se puede ver que se ha construido un cuadrado de a y uno de b y sobran dos rectángulos. Si estos dos rectángulos se ponen uno encima del otro se verán que son exactamente iguales y que realmente son uno: a x b y el otro: b x aCon la propiedad conmutativa sabemos que a x b es igual a b x a o sea que realmente tenemos dos veces a x b y lo vemos claramente si los ponemos uno encima del otro = 2abY si los ponemos en el orden de la fórmula veremos que el cuadrado que hicimos de a + b está hecho por:el cuadrado de a, dos veces a x b (en la foto uno encima del otro) y el cuadrado de bque nos da:  a2 + 2ab + b2

El cuadrado de número grandes con regletas Ya hice algún post en donde enseñé que va muy bien utilizar las regletas para el concepto de los números cuadrados o para entender la raíz cuadrada de un número.

Pero mi hijo mayor empieza a trabajar con números muy grandes y para estos es bastante complicado hacerlo con las regletas. Si tuviera las regletas de la Ma Canals, sería más fácil, porque tienen también cuadrados hechos. Pero no es así, tenemos los Cuisenaire que no tienen ni cuadrados ni cubos.

Pero ahora he descubierto que son perfectamente compatibles con otro material que tengo: Una cajita Miniland con un cubo, centenas, decenas y unidades.

El tamaño de la unidad es exactamente igual al de las regletas Cuisenaire por lo que se puede utilizar las centenas cuadradas para trabajar con números grandes. Por ejemplo, buscar manipulativamente la raiz cuadrada de 510.

En la foto está en el proceso. La idea es que cuando ve que le queda "un hueco" en el cuadrado, vaya intercambiando algunas decenas por regletas más pequeñas hasta conseguir una forma cuadrada lo más aproximado posible y entonces contar la base como raíz cuadrada. Creo que sigue importante sobre todo al principio cuando se empieza a trabajar con números grandes y conceptos que "se supone que ya ha hecho manipulativamente con números pequeños", que lo puedan ver que sigue el mismo proceso y que el cuadrado de 1234 pues sería un cuadrado con raíz de más o menos 30 y pico porque con 9 centenas cuadradas hago un cuadrado de 900 y raíz 30 y después lo que me sobra iré repartiendo.

Si tienen claro esta imagen y luego le dan a la calculadora como hacemos todos cuando hay que calcular la raíz de 1234, sabrán que si les da 3455 se habrán equivocado y que habrán dado en un botón equivocado porque tiene que estar por los 30 y no harán como hacen muchos niños que copian sin tener ni idea el resultado mágico de la calculadora.

Sumar fracciones con regletas Cuisenaire

Después de ver este vídeo sobre sumas de fracciones con regletas Cuisenaire nos pusimos también a hacer algunas. Aquí en la foto se ve la suma de 2/4 + 1/2.

Primero se pasa al denominador común y se pasa la regleta de 4 a dos de dos y así el numerador de una regleta de dos, pasa a dos de una. Después hacer la suma es relativamente fácil.

Pero después mi hijo quería sumar 3/7 y 4/9 y no teníamos ni idea de cómo hacerlo con las regletas..... Claro, el denominador común es 63 así que ¿cómo se hace esto con las regletas??

Ni el matemático ni yo nos aclarábamos. Así que llegamos a la conclusión de que realmente las regletas no sirven para sumar fracciones jejeje.

¿alguien tiene una mejor idea?

Regletas Cuisenaire y sus aplicaciones14 diciembre, 2012 de anaprimaria | Dejar un comentario

Hoy quiero enseñaros un material con el que estamos trabajando estos últimos días. Muchos de vosotros los conoceréis, pero me apetece tenerlo en el blog porque bajo mi punto de vista es un material muy muy interesante.Este material son las Regletas Cuisenaire, que se utilizan en el aprendizaje manipulativo de las matemáticas para componer y descomponer números, y para iniciar las actividades relacionadas con el cálculo numérico. Se utiliza en infantil y en los primeros cursos de primaria, aunque yo creo que pueden mantenerse para cualquier momento de la etapa de primaria en el que surja alguna duda (creo que las dudas se resuelven mejor con la manipulación).Aquí tenéis un ejemplo con algunas de las posibles descomposiciones del número 7 (regleta negra):

Normalmente vienen en maletines o cajas, y son de madera o de plástico. Son regletas de 10 tamaños y colores diferentes, y la longitud va de 1 cm a 10 cm (por lo tanto trabajamos en el marco de las unidades).Cada regleta equivale a un número determinado:

La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1. La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2. La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3. La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.

La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5. La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6. La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7. La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8. La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9. La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.

Los objetivos que van ligados a este material son los siguientes: (vía www.juntadeandalucía.es)1. Asociar la longitud con el color.2. Establecer equivalencias.3. Formar la serie de numeración de 1 a 10.4. Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.5. Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la

comparación de longitudes.6. Realizar diferentes seriaciones.7. Introducir la composición y descomposición de números.8. Iniciar las operaciones suma y resta de forma manipulativa.9. Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.10. Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.11. Realizar repartos.

Os dejo unos vídeos de muestra de la manipulación, donde se observa la multiplicación y la división mediante regletas cuisenaire:

¿Qué son las regletas de Cuisenaire? Las regletas son un material estructurado, especialmente pensado para trabajar conceptos matemáticos. Consisten en unas barritas de madera (también puede haberlas de plástico) de diferentes colores y medidas que representan diferentes números o cantidades. Las regletas las inventó Georges Cuisenaire, y se les llama también números de color.

Hay diez tamaños y colores:- la regleta que representa la unidad, el número uno, es de color blanco o color madera, y es un cubito que mide 1 cm de arista, por lo que mide 1 cm cúbico.- la regleta que representa al número dos, es de color rojo, y mide como dos unidades juntas, es decir, es un prisma de 1x1x2cm.- la regleta que representa el número 3, es de color verde, y mide como tres unidades puestas en fila.- la regleta número 4 suele ser rosa, fucsia o violeta.- la regleta número 5 suele ser amarilla.- la regleta número 6 es verde, un poco más oscura que la número 3.- la número 7 es de color negro.- la número 8 es de color café o marrón.- la número 9 es de color azul.- y la regleta número 10 suele ser naranja, y es la más grande de todas.

Normalmente son de madera, aunque pueden encontrarse también en el mercado. A veces los colores pueden variar según el fabricante. Y el tamaño que yo he dicho es el normal, pero también se pueden encontrar regletas el doble de grandes donde la unidad mide 2 cm de arista.

Este material no implica ningún método educativo concreto: es solo un material, y la forma de utilizarlo ya depende de cada uno. Hay quien lo utiliza para trabajar con el niño de forma completamente directiva, y quien lo utiliza para que el niño lo manipule libremente y descubra conceptos matemáticos por sí mismo.Con este material se pueden trabajar tanto conceptos básicos como grande pequeño, mayor, menor, igual, diferentes…como operaciones sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, tanto con números pequeños como con cifras bien grandes. Se pueden resolver raíces cuadradas y cúbicas, potencias, fracciones, ecuaciones….

Estas regletas se venden en dos formatos, unas vienen en una bolsita de tela, y viene pocas; y el otro vienen ya en una caja de madera, y suelen ser 291 piezas. Recomiendan para uso doméstico la bolsa pequeña, pero mi experiencia es que con esas no hay ni para empezar: yo recomiendo sin duda la caja grande, aunque sea para principiantes, para uso muy esporádico. Yo tengo dos cajas de 291 y a veces me he encontrado con algunas operaciones en las que no he tenido suficientes.Se pueden encontrar en grandes papelerías o librerías, o en jugueterías donde haya juegos didácticos. Y por supuesto se pueden comprar por internet.En general, el material estará constituido por un lado por juegos pre numéricos basados en actividades realizadas en el aula. Estas actividades serán variadas empleando para ellas desde cartulinas, dibujos, coches, lápices, fichas con los números dibujados,…

Por otro lado, se emplearán las Regletas de Cuissenaire, cuya base de este método constituye una premisa fundamental: el niño aprende por medio de la acción.

Las regletas de colores se presentarán en una caja de cartón con diez compartimentos en los que se incluirán: 100 regletas color madera (que normalmente se llaman blancas), constituidas cada una por un cubo cuya arista es de 1 cm.

50 regletas rojas (prismas de 2 cm. de longitud cuya base es un cuadrado de cm. de lado).

33 regletas de color verde claro (prismas de 3 cm. de longitud). 25 regletas de color rosa (prismas de 4 cm. de longitud). 20 regletas de color amarillo (prismas de 5 cm. de longitud). 16 regletas de color verde oscuro (prismas de 6 cm. de longitud).

14 regletas negras (prismas de 7 cm. de longitud). 12 regletas marrones (prismas de 8 cm. de longitud).

11 regletas azules (prismas de 9 cm. de longitud).

10 regletas color naranja (prismas de 10 cm. de longitud).

Como se puede observar, los números en color son, en esencia, una serie de prismas; el primero es un cubo de 1 cm. de lado y la serie va aumentando de longitud a razón de 1 cm., llegando a la mayor regleta a los 10 cm. de longitud. Buscando en internet encontre un material interesante y que nos puede servir para el uso de regletas los invito a que lo visiten http://seeducansolos.wordpress.com/2011/05/22/juegos-sencillos-con-regletas/

Juegos sencillos o iniciales para empezar el trabajo con las regletas:

Formar la escalera: ordenar las regletas formando la escalera con los 10 colores y tamaños. Después de esto, se pueden hacer escaleras con diseños diversos, más y más complicadas.

Completar y descomponer la escalera, la de 9 se completa con la de 1, la de 8 con la de 2…

Después de formar la escalera, comprobar que cada regleta es UNO más que a regleta siguiente: la roja es la blanca más uno, la verde es la roja más uno, la amarilla es la rosa más uno….

Colocarlas y clasificarlas por grupos: cogiendo un puñado, ordenarlas.

Buscar pares de regletas que formen una de 10. Así dos de 5, una de 4 y una de 6… son equivalentes a la naranja de 10. Esta actividad se puede hacer con cualquier otro número, no solo 10: ¿cuantas regletas son equivalentes a la de 5, a la de 6, …?, pero dado que nuestro sistema numérico es decimal, es conveniente trabajar mucho los cambios en 10.

Hacer caminos, dibujos, puzzles… Se pueden hacer de una forma más o menos espontánea, o bien dando una plantilla o un modelo en papel y copiarlo.

Hacer cuadrados. Con las regletas del mismo color, o mezclando colores. Así, podemos hacer un cuadrado con dos regletas de 2 (rojas) o con una de dos, y dos de uno.

Hacer cubos: con regletas del mismo color, o mezclándolos.

Coger un puñado de regletas, y con ellas hacer el mayor cuadrado posible. También se puede intentar hacer el mayor cubo posible. Esto es hacer raíces cuadradas y cúbicas.

Jugar a cambiar: con dos jugadores, dar un puñado de regletas a cada uno y que se cambien. IMPORTANTE, los cambios deben ser siempre equivalentes: cambiar una de 5 por una de 2 y otra de 3.

La serpiente de color: tras colocar un puñado de regletas en fila, haciendo caminitos, serpientes, figuras….vamos a calcular cuantas hay. Para ello se colocan todas en fila. Se colocan en paralelo las regletas naranjas (las de 10) para ir haciendo cambios. Una vez que hemos cambiado todas las posibles

por naranjas, ya podemos calcular su valor: si tenemos 6 naranjas y una amarilla, tenemos 65. Esto es sumar.

Sumar: es muy parecido a la serpiente de color. Escoger las regletas que vayamos a sumar, ordenarlas colocándolas en fila para que sea más fácil hacer el cambio por todas las regletas naranjas posibles.

Restas: poner una regleta (por ejemplo la de 10) y debajo de ella otra (por ejemplo la de 3) y buscar la que le falta para ser equivalente a la primera (nos faltaría la de 7).

Adivina lo que tengo en la mano: mostrar dos regletas equivalentes a otra, por ejemplo 3 y 4 son como la de 7. A continuación, en una mano coger la de 3 y en a otra la de 4. Dar a escoger uno de los puños y preguntar “si aquí tengo esta, ¿cuánto vale la que tengo en la otra mano para llegar a la que está en la mesa?”

Multiplicar: Se repite tantas veces la misma regleta, y se hacen los cambios necesarios para calcular su valor, por ejemplo, 3×4: coger 4 regletas de 3 y calcular su valor. Después se puede probar la propiedad conmutativa.

Dividir: coger una regleta (o varias, cogiendo el calor que queramos dividir) y buscar entre cuantas regletas iguales podemos dividirla. Por ejemplo, en la imagen vemos que la regleta de 10 podemos dividirla en dos regletas de 5, en tres regletas de 3 y necesitamos una de 1, en cinco regletas de 2, o en diez regletas de 1. Esto es dividir, y es calcular los divisores de un número (divisores de 10: son 5, 2, 10 y 1).

Precisamente hoy he probado la mitad de estas actividades y han sido super útiles con los niños que apenas están aprendiendo a utilizarlas, funciona mejor cuando los niños son pequeñitos pero wow! vaya que se dan cuenta de varias cosas, sobre todo con la actividad 2, ¿Cuánto le falta al 2 para ser igual que el 10? miden comparan y la respuesta! 8!! :D

Si quieren mas actividades con las regletas solo dejen algun comentario y con gusto los auxiliamos, tambien si consideran necesario solicitar algun tema en especial solo deben pedirlo y si esta en nuestras manos con gusto

lo publicamos, recuerden de que pueden mandar sus aportaciones a [email protected] muchisimas gracias inviten a sus amigos a que nos visiten, hasta la proxima.

Regletas Cuisenaire Las regletas de Cuisenaire son un juego de manipulación matemática utilizado en la escuela.

Se utilizan para enseñar a una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básica, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas, aunque cómo el ciclo en el que yo trabajo es educación infantil, las utlizo básicamente para descubrir el número y su composición y descomposición.

Las regletas fueron llamadas así luego de que su inventor, Georges Cuisenaire (1891-1976), un profesor de escuela primaria de Bélgica, que en 1952, publicó el libro llamado Los números en colores.El uso de regletas pera la enseñanza tanto de las matemáticas fue desarrollado y popularizado por Caleb Gattegno

En el sistema, hay 10 regletas de 1 cm a 10 cm. A las regletas de igual longitud se les asigna el mismo color.Las regletas de Cuisenaire siguen este sistema:

Regleta Blanca = 1 cm. Regleta Roja = 2 cm. Regleta Verde claro = 3 cm. Regleta Carmín = 4 cm. Regleta Amarilla = 5 cm. Regleta Verde Oscuro = 6 cm. Regleta Negra = 7 cm. Regleta Café = 8 cm. Regleta Azul = 9 cm. Regleta Naranja = 10 cm

Durante muchos años he utilizado estas regletas en mi aula, pero las que habitualmente comercializan, tienen este tamaño y para los niños de 3 años son bastante pequeñas.

Bueno, después de una idea que me dio Inma del blog Para mi peque con amor, decidí fabricar las mias un poco más grandes...

Compré un par de listones de 2.40m de 2 cm. de grosor y con ayuda del mañoso de mi marido, cortamos los listones para fabricar nuestras pequeñas regletas. Duplicamos la medida de las regletas habituales, así el 1 tiene 2 cm y el 10, 20 cm.

Aprovechamos bien los dos listones y conseguimos un buen número de regletas listas para pintar. Esta tarea era sencilla, ya sabemos los colores, y con pinturas acrílicas y paciencia dimos dos capas de color a nuestras maderas.

Encontramos una caja de madera en el trastero y la decoramos con letras de revistas para guardar nuestras regletas... y aquí está el resultado, listas para utilizar por las pequeñas manos.

En esta web podemos encontrar algunos ejemplos para trabajar con ellas en educacion Infantil.

http://perceianadigital.com/index.php/pedagogia/380-las-regletas-cuisenaire-en-educacion-infantil

Las ACTIVIDADES que se pueden realizar con los alumnos de Infantil : Primero les dejaremos a los niños las regletas para que las manipulen Les haremos preguntas diferentes sobre las regletas como ¿Qué color tienen? ¿Son todas iguales?

¿Cuáles son sus dos diferencias principales? Es importante que observemos las diferentes respuestas que nos dan los niños a las preguntas y respetaremos absolutamente todas las respuestas.

Realizaremos diferentes juegos con ellas como mirar a ver cuál es la más larga o la más corta utilizando así ya el concepto de largo o corto.

Preguntar que pasa si uno dos regletas, si dos regletas son iguales que una sola, aquí utilizamos el concepto de igual o diferente.

Escogeremos una regleta y los alumnos tendrán que buscar dos regletas que uniéndolas formen la que tenemos también se puede hacer a la inversa, buscando diferentes combinaciones entre ellas. De esta forma los alumnos se familiarizan con la composición y descomposición de los números

Realizaremos diferentes actividades de este tipo para que los alumnos vayan observando, explorando, investigando etc., con las regletas.

Cuando ya las han explorado bien, se va a pasar a decirles la equivalencia numérica que tienen