Álgebra

1
TEMA: 8 . “ÁLGEBRA NÚMEROS POR LETRAS ÄLGEBRA : Parte de la matemáticas que estudia la relación entre números, letras y operaciones. El álgebra tiene un lenguaje propio al que llamamos “lenguaje algebraico” con el que podemos escribir muchas expresiones Monomio: Es la expresión algebráica más sencilla. Sólo consta de números, letras y el signo de multiplicar. (Coeficiente y parte literal) Grado de un monomio : Si sólo hay una letra es su exponente. Si hay varias, es la suma de sus exponentes. Monomios semejantes : Son los que tienen el mismo grado Operaciones con monomios : Suma y resta : se suman algebraicamente los coeficientes y se deja la misma parte literal. Multiplicación : Se multiplican los coeficiente y después la parte literal como si fueran potencias de la misma base. Polinomio : Suma algebraica de varios monomios. Grado de un polinomio : es el del monomio de mayor grado. Polinomio ordenado y polinomio completo Operaciones con polinomios : Suma : Se ponen unos debajo de otros ordenados y completos. Después se suman algebraicamente las columnas de semejantes. Resta : Se escribe el opuesto del sustraendo y se suman. Multiplicación Polinomio por monomio : Se reduce a multiplicar el monomio por cada uno de los que forman el polinomio. Multiplicación polinomio por polinomio : Se multiplica cada monomio del multiplicador por cada uno Ecuación : Igualdad de dos expresiones algebraicas. (balanza de primaria) Elementos: a) miembros. b) términos. c) incógnita/s. d) solución. Resolución de ecuaciones : Conviene que, al menos en las primeras, sigas estos pasos: 1º. Efectuar las operaciones indicadas (paréntesis) 2º. Quitar denominadores 3º. Volver a efectuar las operaciones indicadas. 4º. Trasponer (recolocar) términos semejantes. 5º. Reducir términos semejantes en cada miembro. 6º. Despejar la incógnita.

Transcript of Álgebra

Page 1: Álgebra

TEMA: 8. “ÁLGEBRA – NÚMEROS POR LETRAS”

ÄLGEBRA: Parte de la matemáticas que estudia la relación entre números, letras y operaciones. El álgebra tiene un lenguaje propio al que llamamos “lenguaje algebraico” con el que podemos

escribir muchas expresiones matemáticas de un modo más conciso y universal. Podemos “traducir” del lenguaje ordinario al algebraico y viveversa.

Monomio: Es la expresión algebráica más sencilla. Sólo consta de números, letras y el signo de multiplicar. (Coeficiente y parte literal)

Grado de un monomio: Si sólo hay una letra es su exponente. Si hay varias, es la suma de sus exponentes.Monomios semejantes: Son los que tienen el mismo gradoOperaciones con monomios:Suma y resta: se suman algebraicamente los coeficientes y se deja la misma parte literal.Multiplicación: Se multiplican los coeficiente y después la parte literal como si fueran potencias de la misma base.División: Se dividen los coeficientes y después la parte literal como si fueran potencias de la misma base.

Polinomio: Suma algebraica de varios monomios.

Grado de un polinomio: es el del monomio de mayor grado.Polinomio ordenado y polinomio completoOperaciones con polinomios:Suma: Se ponen unos debajo de otros ordenados y completos. Después se suman algebraicamente las columnas de semejantes.Resta: Se escribe el opuesto del sustraendo y se suman.Multiplicación Polinomio por monomio: Se reduce a multiplicar el monomio por cada uno de los que forman el polinomio.Multiplicación polinomio por polinomio: Se multiplica cada monomio del multiplicador por cada uno de los del multiplicando.

Ecuación: Igualdad de dos expresiones algebraicas. (balanza de primaria) Elementos: a) miembros. b) términos. c) incógnita/s. d) solución. Propiedades : Si multiplicamos o dividimos los dos miembros de una ecuación por el

mismo número, obtenemos una ecuación equivalente.

Resolución de ecuaciones: Conviene que, al menos en las primeras, sigas estos pasos:1º. Efectuar las operaciones indicadas (paréntesis)2º. Quitar denominadores3º. Volver a efectuar las operaciones indicadas.4º. Trasponer (recolocar) términos semejantes.5º. Reducir términos semejantes en cada miembro.6º. Despejar la incógnita.

Resolución de ecuaciones: Conviene que, al menos en las primeras, sigas estos pasos:1º. Efectuar las operaciones indicadas (paréntesis)2º. Quitar denominadores3º. Volver a efectuar las operaciones indicadas.4º. Trasponer (recolocar) términos semejantes.5º. Reducir términos semejantes en cada miembro.6º. Despejar la incógnita.