ALGARAB˝A N” 56 - villanuevadelduque.comvillanuevadelduque.com/ficheros/algarabia/alg56.pdf ·...

24
ALGARABヘA Nコ 56 Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

Transcript of ALGARAB˝A N” 56 - villanuevadelduque.comvillanuevadelduque.com/ficheros/algarabia/alg56.pdf ·...

ALGARABÍA Nº 56

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

2 ALGARABÍA Nº 56

Página de la AMPA ..........................................2Editorial.............................................................3Historia y costumbres de nuestros pueblos .......4Entrevistas.........................................................7Colaboración de alumnos................................10Actividades escolares......................................13Rincón de E. Infantil .......................................17English section................................................18Concertando ....................................................20¿Sabías que…?................................................21Diario de un Camino (2ª parte) .......................22Reglalita y Compasín......................................24

Equipo de Redacción:

Comunidad educativa del Colegio Público de Educa-ción Infantil y Primaria “Maestro Rogelio Fernández”de Villanueva del Duque (Córdoba).

PÁGINA DE LA AMPA

EL ABSENTISMO ESCOLAR

Según el Decreto de Educación 167/2003 de 17 de junio, el absentismo escolar se define

como “la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad obligatoria a los centros

docentes donde se encuentra escolarizado, sin motivo que lo justifique”

El problema que surge en torno al absentismo escolar, es el referido a la justificación de

las faltas, ya que lógicamente si están justificadas las ausencias aunque sean reiteradas y sobre-

pasen el límite de cinco, el alumno/a en cuestión no sería incluido en el listado de los y las ab-

sentistas.

Por tanto, podríamos cuestionarnos: ¿qué es una falta justificada y cuál no lo es? En este

punto se podría afirmar que no existe unanimidad de criterios entre profesionales de la enseñan-

za, ya que para algunos profesores/as-tutores/as el simple aviso telefónico comunicando el pa-

dre o madre que su hijo/a está enfermo, es motivo más que suficiente para que la falta sea in-

cluida en el listado de las justificadas o bien, una nota de los padres tendría en otros casos la

misma fiabilidad.

Pues bien, hay que dejar claro que “estas formas” de justificar las ausencias distan mucho

de ser las oficiales o legales, ya que el único motivo por el que un alumno/a puede faltar a clase

es por enfermedad de él o ella y si es así, los padres tienen la obligación de llevar a sus hijos/as

al médico y éste de extender un justificante acreditativo de la enfermedad que padece, así como

la duración previsible de la misma. Sólo así estaría justificada la falta de asistencia al centro

escolar.

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

3 ALGARABÍA Nº 56

Según algunos medios de comunicación,este ha sido el trimestre más corto de la histo-ria pero, a nivel educativo, uno de los que másactividades oferta al alumnado de nuestro cole-gio. Por ello, este escrito será un breve comen-tario a todas ellas.

Como venimos haciendo desde elcurso 2005/06, celebramos el día de la Paz ynuestros alumnos y alumnas eligieron al“Personaje de la Paz” que en esta edición resul-taron ser las Hermanas Salesianas de la Resi-dencia de Ancianos. Como en las anteriores,totalmente acertada la elección. Deseamos queestos ejemplos calen en nuestro alumnado ysirvan de referente para conseguir un mundomejor para todos.

Después de varios años, el Carnavalha sido protagonista en nuestro colegio y ennuestro pueblo. El Claustro, A.M.P.A. y madresde nuestros alumnos y alumnas han colaboradomuy estrechamente para conseguir un nivel ex-celente, tanto en la originalidad de los disfracescomo en el pasacalles que recorrió las principa-les calles de la localidad.

Un año más, la celebración del “Díade Andalucía” ha constituido un día de alegría yde convivencia entre todos los componentes dela Comunidad Educativa. Con actividades dedibujo, música, desayuno molinero y la inter-

pretación del himno autonómico por alum-nos y alumnas del centro se desarrolló lajornada en la que manifestamos claramentenuestra condición de andaluces dentro deuna España plural y democrática.

En esta Revista Escolar, no podía-mos dejar pasar inadvertido un aconteci-miento que afecta al pueblo entero. Nos re-ferimos a la jubilación como Párroco de Vi-llanueva del Duque de don Francisco VigaraFernández, después de más de medio sigloen la parroquia de San Mateo. La inmensamayoría de nuestros alumnos y alumnas, asícomo sus padres, han sido bautizados porél. De sus manos recibieron la Primera Co-munión y, muchos, el sacramento del Matri-monio.

Desde esta Revista y en nombrede toda la Comunidad Educativa, deseamosa don Francisco la protección de la Virgende Guía, nuestra Patrona, para que siga re-zando por nuestro pueblo y lo tengamosmucho tiempo entre nosotros para recibirsus sabios consejos de pastor de almas.

Don Francisco: ¡Dios nuestro Pa-dre, le bendiga siempre!

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

4 ALGARABÍA Nº 5644

El carnaval es un período de tresdías que preceden al Miércoles de Ceniza,momento en el que empieza el tiempo deCuaresma.

Esta fiesta se remonta a épocas muyantiguas de griegos y romanos. Se celebra-ban en el invierno. Los romanos las llamabanSaturnales, dedicadas a Saturno, identificadocomo el dios de la agricultura. Los griegoscelebraban la fiesta en honor a Dionisio, diosde la fertilidad del campo.

Con la llegada del Cristianismo, estascelebraciones sobrevivieron amparadas inclu-so por la Iglesia.

A través de los siglos, según los reyesque gobernaran ha sufrido esplendor y alti-bajos, pero siempre se ha seguido celebran-do. La fiesta consiste en mascaradas, com-parsas, bailes, coplas, etc. Cumple una fun-ción social, que es la crítica. El disfraz y lacareta, son sus aliados.

Os narraremos cómo se vivió en nues-tro pueblo el Carnaval desde principios delSiglo XX hasta el año 1935.

Observaréis, en las coplas de esta épo-ca, que aunque hay ironía con las personas yacontecimientos ocurridos de interés en esetiempo, el modo de tratarlos no es tan mor-daz y ofensivo como puede serlo en los carna-vales actuales.

Los puntos suspensivos son insinuacio-nes alusivas conocidas por todos los vecinosque sabían a lo que se referían.

En esta época Villanueva del Duque es-taba en su apogeo y esplendor, entraba mu-cho dinero con las explotaciones de las minasdel Soldado. Teníamos 9000 habitantes, lamayoría mineros, que eran muy aficionados alas estudiantinas y a las murgas. Cualquieracontecimiento, bueno o malo, era tratado enlos temas del Carnaval. Hemos tenido la suer-te de conservar algunas coplas, y os las ex-pondremos a través de este relato.

Cuando pusieron, en 1906, la línea fe-rroviaria Peñarroya-Puertollano, como pasabael tren por tres estaciones de nuestro término,se cantaba esta copla en las murgas del Car-naval:

Al ferrocarril le han puesto,cascabel para que suene,mira si será bonito,míralo por donde viene.Ferrocarril, puente de hierro,que en el querer se va mi dueño,se va mi dueño, se va mi amor.Se va la prenda que adoro yo.

CARNAVAL EN VILLANUEVA DEL DUQUE

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

5 ALGARABÍA Nº 56

Santa Lucía

En el año 1926, aterrizó una avioneta porel camino de la Ermita de la Virgen de Guía. Sesubieron en ella, las hijas del alcalde “El Ron-co”, y algunos atrevidos. La copla que os expo-nemos es la de uno de ellos que, asustado porsubirse a la avioneta, hace testamento repar-tiendo sus pertenencias:

El abrigo para padre,Rodrigo, te quedas sólo,y la bicicleta Areli,para el sobrino Manolo.

En los años 20 del siglo pasado, hay co-plas dedicadas al ya citado “Ronco”, que sehizo una casa llamada Villa Numancia:

Villa linda, que es de todos,y Numancia de los vecinos…

Un personaje famoso en los carnavalesfue Marcelino el de La Chichera, famosa fue sumurga de las Calcetineras, donde se hacía unareferencia a unas chicas jóvenes que se dedi-caban a hacer medias y calcetines, y cuandoMarcelino pasaba por delante de su taller, semetían con él, por haberlas sacado en sus co-plas de carnaval:

Ande la media, ande el castizo,las alcahuetas,ese es su oficio.Cuando se sientan a criticar,nadie se pasa sin su gabán.

Es de destacar a un minero viejo, muyalegre y dicharachero. Le gustaba salir todoslos años, y le decían “El Chacahabán”, iba depuerta en puerta con un niño, y cantaba:

Obrero que te has parado,que te has quedado sin sangre,para teñir sus gabanes,te la ha chupado el…

También las Lavanderas, tenían suscoplas:

En el pueblo hay lavanderas,que esperando la vejez,una medalla de oro,le debían conceder.

Eran días de gran animación y ale-gría, las mujeres dejaban sus ocupacionespor seguir a las máscaras. Hay coplas re-lacionadas con esto:

Una que estaba lavando,en la pila del corral,por ir detrás de la murga,se dejó un zapato atrás.

Las estudiantinas estaban formadaspor hombres y mujeres jóvenes, muyarreglados y trajeados. Los instrumentosempleados eran bandurrias y guitarras.Cantaban por las calles de puerta en

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

6 ALGARABÍA Nº 56

puerta. Cuando terminaban las canciones,salía uno de los componentes del grupo conun platillo en la mano, pidiéndole al perso-nal allí congregado. Vendían unas octavillascon las letras de las coplas, que entonces sele llamaban prospectos, que contenían losargumentos de las canciones de la vida lo-cal sacadas de contexto, con burlas e ironí-as.

Entre las personas más carnavalerastenemos una mujer llamada “Catalina deFelipa” y “el de la Jacoba”.

Era digno de admiración por los años30 y 40 un personaje importante de nuestroCarnaval, se le apodaba “El Loro”. Estehombre que no sabía escribir, dictaba lascoplas para que se las escribieran, dejandouna gran colección. Os exponemos una deellas:

Sin agua no hay nada que hacer,ni ningún hombre viviente,es una cosa preciosa, que no ha habido quien la invente.

Había en esta época en nuestro pue-blo, varios locales de baile, pero los másimportantes eran: el Casino Liberal y el Ca-sino Conservador. En ellos se hacían con-

cursos de máscaras muy divertidos. Se termi-naban las fiestas, con las coplas que aún per-viven en la actualidad:

Carnaval, carnaval,tú te vienes y tú te vas,y nosotros nos iremosy no volveremos más.

O esta otra:

Carnaval, carnavalito,la fiesta de las mujeres,la que no le salga novio,que aguarde al año que viene.

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

7 ALGARABÍA Nº 56

En esta ocasión dedicamos esta secciónde nuestra revista ALGARABIA para entrevistar a D.Francisco Vigara Fernández, cura-párroco de nues-tro pueblo, con motivo de su jubilación.

1.- D. Francisco,¿A qué edad sintió la voca-ción del sacerdocio y en qué seminario se formó?.

Me formé en el Seminario de Córdoba, alque me fui cuando tenía 13 años.

2.- ¿Era dura la vida del seminarista?. ¿Quérecuerda de esa etapa de su vida?.

Teniendo en cuenta que al seminario se vapor vocación, la vida del seminarista no es difícil, yaque estás haciendo lo que te gusta.

Yo ingresé en el seminario en el año1.940, y, en esas fechas, la comida no abundaba, peronunca nos faltó lo imprescindible. Teníamos falta delibros, sobre todo en latín. Los estudios no me resulta-ron difíciles. Entré sin saber cómo sería la vida en él,pero conforme avanzaba el tiempo, cada vez me ale-graba más de estar allí. La vida en el seminario resul-ta grata y fácil de llevar pero, eso sí, hace falta tenervocación.

De este tiempo de formación recuerdomuchísimas cosas que podría contar: anécdotas, tra-vesuras, cosas que nos ocurrían, … Recuerdo que enlas vacaciones de Navidad hacíamos teatro, fútbol, …Mi primera obra la representé allí y fue un papel decómico. Como travesura, aquella vez que troceamoslas cañas de las escobas de la limpieza para hacer sil-batos.

3.- ¿Su primer destino como sacerdote fueVillanueva del Duque?.

No. Estuve tres meses en la Cruz Roja deCórdoba, y, de allí, me mandaron a Malpartida de laSerena (Badajoz) que entonces pertenecía a la dióce-sis de Córdoba. Llegué el 2 de octubre de 1.951, envísperas de la Virgen del Pilar. Habían concentrado la

guardia civil en este pueblo y me pidieron una ima-gen de la virgen para celebrar la patrona. Les propu-se llevar la imagen en procesión hasta el cuartel(aprox. 1 km.), celebrar la fiesta y traerla de nuevo ala iglesia, y así lo aceptaron. Mi sorpresa fue quedurante la procesión cantaban canciones que el ante-rior cura, D. Julián, (que era maño) les había enseña-do como típicas de su tierra. Al término de cada can-ción gritaban ¡viva D. Julián! ¡Viva!. Y yo, sin co-nocer a nadie, sólo junto a la imagen, aguantando eltirón, hasta que, a la vuelta, fui yo quien gritó: ¡VivaD. Julián! . Ya no volvieron a decirlo más. Despuésme enteré que pensaban que yo había echado a sucura.

Estuve en Malpartida 10 meses, y enagosto de 1.952, llegué a Villanueva .

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

8 ALGARABÍA Nº 56

4.-¿Cuántos años ha estado como cura-párrocode nuestro pueblo?.

El pasado mes de agosto hizo 55 años quellevo en Villanueva del Duque. A los dos años de lle-gar, aprobé la oposición para ser párroco titular y, co-mo era normal, pensé que el obispado me destinaría aotro pueblo ya que no pedí ninguno en concreto. Meencontraba en Almadén con los jóvenes de Acción Ca-tólica (me despedía de ellos con un día de excursión),cuando recibí la noticia de que el Sr. Obispo habíaatendido la petición que el Sr. Alcalde y otras persona-lidades del pueblo le habían hecho personalmente paraque me dejara en Villanueva. Así que he continuadohasta ahora.

5.- Cuando llegó a nuestropueblo, ¿qué impresión le causa-ron sus habitantes en el aspectoreligioso?. ¿Qué tenían de positi-vo?. ¿Qué se propuso que habíaque cambiar?.

Yo no conocía la mane-ra de ser y sentir de los villaduque-ños, pero la primera impresión queme causaron fue muy positiva y mehizo sentir muy bien: la iglesia sellenaba en todas las misas, manifes-taban una gran devoción a la Stma.Virgen de Guía, el respeto en lasprocesiones….También me sorpren-dió muy gratamente ver a los hom-bres celebrar las "Misas de las ca-lles" nueve días antes de Navidad, al amanecer y comopreparación para la misma.

Los jóvenes respondían con intensidad atodos los requerimientos que se les hacía: cabalgata deReyes, ejercicios espirituales para ellos ( y tambiénpara adultos)… A todos los actos acudían masivamen-te, llamándome mucho la atención el gran número dehombres que participaban.

Era mucho lo que tenían de positivo por loque yo me dediqué a continuar la labor que venía des-arrollando D. José Elias, que era enorme. Continué larestauración de la iglesia (que había sufrido las conse-cuencias de la guerra civil) cuyo retablo fue costeadopor Dª Maria Josefa Fernández (250.000 ptas.), igualque la ermita de San Gregorio, cuya reconstrucción fuecosteada por D. Marcial Leal, D. Manuel Murillo y D.

Gervasio Barbero.

6.- A lo largo de tantos años dirigiendo lavida espiritual de los villaduqueños, ¿qué evoluciónha visto en los mismos en este aspecto?.

Los tiempos han cambiado, la sociedadha evolucionado. La emigración despobló en buenamedida el pueblo, lo que significó un descenso delos asistentes a los cultos. La vida religiosa piensoque se ha mantenido bien, pero hubiera querido quela evolución hubiese sido mejor de lo que creo queha sido.

7.- En la juventud en general y, particular-mente, en la nuestra, se observa un alejamiento dela Iglesia y una preocupante falta de Fe.¿Cuálespueden ser los motivos?.

La falta de Fe la da el ambiente, tantofamiliar como la sociedad, que hace que la juventudno tenga modelos en los que aprender y se aparte detodo aquello que les supone un poco de sacrificio.La vida religiosa conlleva sacrificio y por ello esmás cómodo alejarse de ella.

8.- Llegada ya la hora de traspasar la res-ponsabilidad de su labor, ¿qué impresión personal

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

9 ALGARABÍA Nº 56

tiene del trabajo desarrollado durante tantos años?.La labor que he desarrollado la tiene que

juzgar la gente. Pienso que el aspecto religioso delos villaduqueños es consecuencia de mi labor, tantoen su aspecto positivo como negativo. Para mí, losvilladuqueños siempre serán mi pueblo y la parro-quia, "mi parroquia".

9.-¿A qué piensa dedicarse ahora?. ¿A des-cansar, a reflexionar, a desarrollar alguna otra ac-tividad?.

A ayudar a los compañeros que aún es-tán en activo y a servir a mi prójimo, como he hechodurante toda mi vida. Aquí estaré, hasta que Diosquiera, al servicio del pueblo de Villanueva del Du-que y de todo aquel que me necesite.

10.- D. Francisco, ¿quiere añadir algunaotra cosa?.

Pues sí. Pedir perdón por los fallos que,sin duda, habré cometido, pero que siempre los hicepensando que eran para bien. Siempre me he ajusta-do a las normas de la Iglesia y, posiblemente, estome haya llevado a no dar gusto a todos. Cuando meordené sacerdote le dije a mi madre que, en la igle-sia, sería una persona más, sin ningún privilegio. Yeso es lo que he tratado de mantener siempre contodos los fieles, aunque reconozco que ha sido muyduro.

Muchas gracias D. Francisco. Le desea-mos felicidad en su nueva etapa de la vida y cuentecon esta revista para todo lo que crea necesario.

10 ALGARABÍA Nº 56

APRENDEMOS A PLANTAR ENCINAS

El día 22 de enero fuimos de excursión a Fuente la Lancha, junto a otros niñosde 5º que venían de otros colegios: de Pozoblanco, Hinojosa del duque y Fuente la Lan-cha.

Cuando llegamos, tuvimos que ir andando a la dehesa. El camino se hizo largoporque había muchas cuestas.

Al iniciar la actividad jugamos a un juego de emparejar animales, buscando aotro niño que tuviera la misma fotografía o la descripción. A cada grupo nos dieronherramientas para trabajar. Después cogimos bellotas hasta llenar una bolsa. Entre to-dos cavamos un hoyo para sembrar un plantón de encina.

Cuando terminamos, comimos el bocadillo y fuimos a ver otras encinas quehabía allí.

Terminamos de plantar la segunda encina y volvimos al autobús para regresar alcolegio.

Nos regalaron un libro sobre el medio ambiente y un plantón para que lo sem-bremos y cuidemos de él. Alicia Custodio Romero. 5º

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

11 ALGARABÍA Nº 56

Un día D. César nos co-municó que íbamos a ir de ex-cursión a Montalbán.

El día 30 de Enero está-bamos a la ocho y media en laparada, muy ilusionados. Pri-mero fuimos a recoger a otroscompañeros de Belmez. Elviaje de ida fue largo pero di-vertido.

A las once llegamos allí.Nos dieron una charla en laque nos informaron sobre elreciclaje de la basura. Nos enseñaron la planta

de compostaje que se lleva a cabo en la reco-

gida selectiva de basura de toda la provinciade Córdoba, con la ayuda de diferentes má-

quinas y ordenadores muy potentes.Allí se lleva a cabo el compostaje, que

es dejar en reposo los restos orgánicos, sesuelen dejar a lo largo de tres meses y seforma un sustancia llamada compost quees el abono ecológico.

Los demás componentes como el vidrio,el papel y el plástico se separan con dife-rentes máquinas que tienen potentes ima-nes para atraer toda clase de objetos.

También nos comunicaron que es muyimportante reciclar, reutilizar y reducir.

Porque si no separamos nos hundiremos enbasura.

Finalmente hicimos juegos y re-gresamos a casa. Por el caminonos divertimos mucho y reímoscon las cosas de David.Ya que habíamos dejado a los deBelmez, regresamos tranquila-mente a casa y desgraciadamenteacabó un día de tanta risa.¡Queremos repetir!

Colaboradores: Carlos, JuanManuel y Sergio 6ª

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

12 ALGARABÍA Nº 56

EL CARNAVAL DEL COLE

En el carnaval del viernes me vestí de troglodita con todos mis compañeros de clase. Caminamospor la pista para que todos vieran nuestros disfraces mientras cantábamos una canción. Luego abrimosla pancarta y paseamos por las calles dando caramelos a la gente. Además pasamos por la residencia.

En la plaza del Ayuntamiento cantamos la canción otra vez y nos dieron unos juguetes muy chu-los. Después nos fuimos al Colegio y allí nos salimos al recreo y luchamos con los romanos.

En resumen, el mejor día del cole.

Fernando Romero Salado. 3º“El Carnaval”

El carnaval es una fiesta muy típica de Cádiz.Después de algunos años ha llegado a mi colegio. Todos los niños/as nos hemos disfrazado y tam-

bién los profesores. Los niños de tres años se vistieron de chinos; los de cuatro, de mejicanos; los decinco, de indios; los de primero, de griegos; los de segundo; de romanos; y los de tercero fuimos detrogloditas. Así también se fueron disfrazando todos los demás cursos.

Me gustaría dar las gracias a los profesores y a las madres por su apoyo.

El carnaval es una fiesta muy divertida.

Tere Salado Martínez. 3º

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

13 ALGARABÍA Nº 56

PLANTANDO ENCINAS

En actividad organizada por la Asociación ADRO-

CHES, el pasado día 22 de enero, martes, la tutoría de 5º

curso de nuestro colegio junto con las de otros centros de

poblaciones de nuestra comarca de “Los Pedroches”, viaja-

ron a la vecina localidad de Fuente la Lancha para proceder

a la plantación de encinas. Tras la siembra, procedieron a

proteger cada uno de los árboles plantados con unas estu-

pendas protecciones de malla que la propia organización les

facilitó. Al igual que en Fuente la Lancha, en otros pueblos,

también han sido plantados árboles por escolares de otros

colegios, todo ello, con el fin de regenerar distintas zonas

de nuestra comarca. Espere-

mos que entre todos seamos

capaces de respetarlos y les

permitamos crecer, para un

día poder cobijarnos a su

sombra.

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Con motivo de la celebración del “Día de la Paz y la

No Violencia”, el miércoles 30 de enero y en los días pre-

vios a esa fecha, en nuestro centro se organizaron distin-

tas actividades para hacer presente en nuestra sociedad el

DESEO DE PAZ de todas la comunidad educativa.

Como viene siendo tradicional en losúltimos años, se eligió – por votación de todas lasfamilias de nuestro colegio el “Personaje de laPaz”, que este año recayó en las Monjas de la Resi-dencia de Ancianos de nuestro pueblo. También enlos paneles de los pasillos del colegio se expusierontrabajos realizados por los alumnos/as de las distin-

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

14 ALGARABÍA Nº 56

tas tutorías. Como acto central el día 30 nos reuni-mos todos a las doce horas, en el patio del colegio yallí tras escuchar las palabras de presentación delJefe de Estudios, de la lectura de variados poemasrelacionados con la Paz por compañeros de Infantil yde otros cursos, después de suscribir todos con unaplauso nuestro Manifiesto por la Paz de esteaño,... se procedió a la entrega de una placa y diplo-ma acreditativo como Personaje de la Paz, a las doshermanas que en representación de toda la comuni-dad acudieron al colegio. Finalmente, tras las pala-bras de agradecimiento de la madre superiora por elreconocimiento del colegio, se procedió a la sueltade una paloma blanca, para que sobrevolando nues-tro pueblo nos mantenga vivo el expresado deseo dePAZ ENTRE TODOS. Y mientras la paloma se ale-jaba del patio del colegio, Dª. Mª de Guía (tutora de2º de Primaria) procedió a representar el baile que enlos días previos había preparado con un elevado nú-mero de alumnos y alumnas.

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

15 ALGARABÍA Nº 56

VIAJE A MONTALBÁN

Sobre las 8,30 horas del miércoles 30 deenero los compañeros y compañeras de 6º curso,acompañados de su tutor D. César, se dirigieron enautobús a la localidad de Belmez para recoger aotros niños y niñas de un colegio de ese pueblo ydesde allí encaminarse a Montalbán donde visitaronla planta de separación de residuos sólidos que allíexiste. Nada más llegar visitaron la planta y cono-cieron más de cerca la realidad del reciclaje me-diante la participación en una actividad lúdica quela organización de la visita había programado. Mástarde dieron buena cuenta de los bocadillos quehabíaN llevado para posteriormente realizar unavisita a todas las instalaciones de la planta.

CARNAVAL

El viernes 1 de febrero acudimos todos(alumnos/as, maestros/as y algunas madres), alcolegio ataviados con nuestro correspondiente dis-fraz de carnaval, según nos había correspondido enla distribución de las distintas culturas y razas, quese había hecho entre las distintas tutorías del cen-tro. Tras realizar los últimos retoques al maquillajey a los disfraces en cada aula, salimos al patio don-de realizamos el concurso de disfraces.

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

16 ALGARABÍA Nº 56

A la hora del recreo la AMPA del colegio nosobsequió a todos con un desayuno molinero que nopudimos disfrutar del todo por miedo a mancharnos eldisfraz. Sobre las doce horas organizamos el pasaca-lles -cada curso detrás de la pancarta alusiva a su dis-fraz-, y salimos en dirección a la Residencia dondenos esperaban los ancianos y ancianas para disfrutareste momento de convivencia con los pequeños quetanto les rejuvenece. Más tarde nuestro pasacalles seencaminó, precedido de la oportuna banda de tambo-res y cornetas, hacia la plaza del Ayuntamiento, en laque realizamos cada curso la representación o canciónque habíamos preparado. Después de las actuacionescontinuamos con nuestro discurrir por las calles delpueblo hasta volver al colegio donde dimos por finali-zada la jornada de carnaval.

DÍA DE ANDALUCÍA

Las semanas previas al Día de Andalucía, ennuestro Colegio hemos estado realizando una serie deactividades para conmemorar fecha tan señalada yquerida por nosotros.

Según los niveles, se han realizado mura-les, trabajado el Estatuto, confeccionado una co-lección pictórica sobre las “maternidades de Pi-casso…

El día 27 de febrero nos concentramos enel patio para escuchar unas palabras de nuestroDirector e interpretar el Himno al son de las flau-tas.

SEMANA SANTA

Con motivo de la Semana Santa, se ha reali-zado en el Centro una exposición de motivos reli-giosos, entre los que destacan paneles decoradoscon dibujos, y cofrades de cartulina y en tamañonatural ataviados con las túnicas propias de lascofradías locales.

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

17 ALGARABÍA Nº 56

Día de la Paz: Nues-tras manos son palomasde la Paz.

Carnaval: Razas yculturas llegaron a nues-tro pueblo.

Muy corto ha sido este segundo trimestre, sinembargo los pequeños no han parado de hacer cosas.Muchas han sido las fiestas celebradas en las cuales noshemos divertido muchísimo y hemos participado activa-mente aportando nuestro granito de arena.

Aquí presentamos una pequeña exposición de lorealizado durante este corto trimestre:

Día de Andalucía: Dibu-jamos nuestro escudo.

4 años

5 años

3 años

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

18 ALGARABÍA Nº 56

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

19 ALGARABÍA Nº 56

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

20 ALGARABÍA Nº 56

UN POCO DE HISTORIA…

Carnaval

El origen del Carnaval todavía es una incógnita. Los primeros cultos que más tarde se de-nominarían Carnaval fueron realizados años antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campe-sinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrede-dor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo.

La primera concentración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más quedanza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistenciade clases sociales. Después la tradición llegó a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la cos-tumbre de pasear un barco con ruedas donde la gente bailaba todo tipo de danza. En una sociedadcon tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y po-bres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse.Enseguida, el carnaval llega a Venecia, y de ahí a todo el mundo. Y poco a poco fue moldeandosus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. En España los Carnavalescon más fama se celebran en Canarias y Cádiz.

Semana Santa: La Saeta

La saeta está muy unida a la Semana Santa, sobre todo en Andalucía. Convertida en la ac-tualidad en un palo flamenco, suele interpretarse al paso de la marcha religiosa o bien cuando estase detiene en algunos puntos del recorrido.

El origen de la actual saeta está en los cantos que algunas órdenes de monjes entonaban enlos siglos XVI y XVII en la Semana Santa. En el siglo siguiente deja de ser exclusivamente reli-giosa y se convierte en un canto popular.En torno a 1880, coincidiendo con los primeros cantaores flamencos que conocemos, se aflamen-ca. Cádiz, Sevilla y Jerez son sus supuestas cunas.

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

21 ALGARABÍA Nº 56

... entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana Santa?

… la Semana Santa en España se celebra de ma-neras distintas según el carácter y las tradicionesde cada zona. En los pueblos castellanos las cele-braciones destacan por su austeridad, recogimien-to y silencio contrastando con las andaluzas ylevantinas que son un derroche de luz y color?

…los miembros de las cofradías vestidos con túnicas y enca-puchados del color de la hermandad a los que se les llama na-zarenos simbolizan a las personas que van a castigar a Jesu-cristo y en señal de vergüenza se tapan la cara?

... la Semana Santa en España se celebra en casi todas las ciudades de España, pero podemos desta-car de gran interés las siguientes ciudades:

En Andalucía son muy populares las Semanas Santas de Sevilla, Málaga y Granada.

En Castilla y León destacan la Semana Santa de Zamora y la de Valladolid.

En Castilla la Mancha destaca la Semana Santa de Toledo?

… ciertas costumbres y ritos populares, transmitidos de generación en generación, se han mantenidoa lo largo del tiempo; por otro lado, en algunas ciudades se organizan representaciones de la Pasión,en las que intervienen como actores vecinos de la localidad. Una de las más importantes es la de Es-parraguera (Barcelona), en la que toman parte setecientas personas que representan una obra delsiglo XVI; por otra parte, en Gerona se baila la Danza de la Muerte, un mimo en el que dos adultos ytres niños disfrazados de esqueletos forman una comparsa que marcha por las calles precedida por elson de un tambor?

...en cuanto a gastronomía de la Semana Santa podemos desta-car algunos dulces típicos, como, por ejemplo: las torrijas, lamona de pascua, los huevos de pascua, los hornazos, los borra-chuelos, los bollos, etc.?

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

22 ALGARABÍA Nº 56

09-07-2000: Grandas de Salime - Palas deRei

Hoy nos volvemos a levantar temprano y, trasdesayunar en la habitación la leche y roscos de cho-colate proporcionados amablemente por la dueñade la fonda el día anterior (a la hora de nuestra sali-da no está abierto el bar), montamos en nuestrasbicicletas y desde el mismo pueblo comenzamos asubir el puerto del Acebo (1.030 m.), de catorcekilómetros de longitud. Iniciamos el ascenso conniebla que nos acompaña casi hasta la cima, dondenos encontramos con los primeros rayos de sol.

Si la subida del puerto es larga, la bajada setransforma en toboganes; se nota que ya estamos enGalicia. La llegada a Fonsagrada es muy dura. Pa-ramos y nos tomamos el almuerzo de rigor. Son lasdiez y media de la mañana.

Continuamos el camino hacia Lugo y nos en-contramos con prolongadas bajadas pero tambiéncon largas subidas, algunas de ellas bastante duras,o al menos eso nos parece. ¿Será que el cansanciova haciendo mella en nosotros?

A las tres menos cuarto estamos en el cen-tro de Lugo, donde nos detenemos para comer.Concluida la comida sellamos en el cuartel de lapolicía municipal, visitamos la Catedral, recorre-mos todo el perímetro de la muralla en bicicleta(por encima) y reiniciamos el camino hacia Palasde Rei (el fin de etapa estaba previsto en Lugo) adonde llegamos a las siete de la tarde con un con-siderable cansancio sobre nuestras espaldas. Co-mo es normal, en el refugio no hay sitio y busca-mos alojamiento en un hotel, donde también ce-namos y saboreamos el famoso pulpo gallego acuyo plato no somos capaces de dar término.

Palas de Rei se encuentra en fiestas, por loque, tras saborear una copa de licor de whisky al

DIARIO DE UN CAMINOCAMINO PRIMITIVO DE SANTIAGO, CON INICIO EN OVIEDO (segunda parte)

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

23 ALGARABÍA Nº 56

son de la música que suena en la plaza del pueblo,nos retiramos a descansar.

10-07-2000: Palas de Rei - Santiago deCompostela

Son las siete y media de la mañana y estamosdesayunando en el bar del hotel. Un peregrino entraprecipitadamente: -“¡Narciso! ¡Que se va el auto-bús!”- Narciso es un "peregrino de a pie" cargadocon una enorme mochila.

El día está gris. Ha llovido y amenaza lluvia.A pesar de todo nuestras bicicletas nos esperan. Nohay más remedio; llueva o haga calor hay que conti-nuar. Paramos en el albergue de Melide a sellar, peroéste se encuentra solo (es un albergue donde hay quedormir en el suelo). Un letrero indica dónde hay quesellar pero no hay nadie por ningún lado, por lo quecontinuamos el camino sin conseguir nuestro propó-sito. Llegamos al pueblo que se encuentra a unos treskilómetros y sellamos en el ayuntamiento.

De regreso a la carretera comienza a llover, nos

ponemos el chubasquero y aguantamos lo que nosechen. Paramos de nuevo en Arzúa, sellamos conel sello "autoservicio" de la parroquia y almorza-mos. En el bar nos encontramos un nutrido grupode peregrinos "andantes" que esperan el autobús(uno de ellos alardea de levantarse en su casa a lahora de comer y volverse a acostar); el camino esmuy duro.

Al poco rato de reanudar la marcha, me de-tengo para telefonear a Córdoba. Mi suegro esperaser operado. La situación es incierta y todos estánmuy preocupados. También telefoneo a mi hijaLorena para darle ánimos. Tras la llamada, vola-mos hacia Santiago con el fin de salir hacia Oviedoesa misma tarde.

La llegada a la plaza del Obradoiro seproduce a las 12.45 horas. Sellamos en la oficinade atención al peregrino, nos expiden la“Compostela”, compramos los billetes de vuelta aOviedo, hacemos las compras de rigor y visitamosal Apóstol.

La peregrinación ha concluido.

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)

24 ALGARABÍA Nº 56

Descargado de la web oficial de Villanueva del Duque (Córdoba)