Alfonso y Gregorio. Cuento

12
Alfonso y Gregorio.

Transcript of Alfonso y Gregorio. Cuento

Alfonso y Gregorio.

En un país muy lejano, vivía un señor llamado Alfonso. Alfonso era profesor de un colegio muy prestigioso llamado Ventura. Este colegio siempre conseguía todos lo premios a los que se presentaba. Alfonso vivía muy bien, le gustaba mucho su trabajo en el cual ganaba mucho dinero y le querían mucho en su colegio por ser un profesor muy bueno y listo.

Alfonso tenia un amigo Gregorio, al cual había conocido durante la carrera. Gregorio era también profesor pero sin embargo su colegio no eran tan prestigioso, sino que era un colegio muy humilde el cual no poseía mucho dinero y aunque se esforzaran mucho para ganar los concurso, nunca conseguía nada. Gregorio como el resto de los profesores de ese colegio llamado Segovia, no se rendían y siempre en cada concurso que se celebraba ponían, muchas ganas por ser los mejores. Este año en el concurso el profesor para representar al colegio Segovia era Gregorio.

Una buena tarde Alfonso y Gregorio quedaron en un bar para tomar cafe y hablar de sus cosas ya que llevaban mucho tiempo sin verse. Como Gregorio estaba tan entusiasmado por el concurso no tardo en sacar este tema de conversación.

Gregorio: Bueno Alfonso cuéntame, ¿como lleváis el proyecto para el concurso? ¿sabes que he sido yo el elegido como candidato para representar este año el proyecto de mi colegio? Estoy muy ilusionado y tengo muchas ideas en mi cabeza. Estoy preparándome muy bien y trabajando mucho en ello. Mis compañeros me están ayudando mucho. Este año nos hemos propuesto conseguirlo.

Alfonso: ¿No me digas que eres tu este año el candidato? Pues cuanto me alegro Gregorio. Yo como todos los años soy también el candidato de mi colegio, y la verdad lo he estado pensando y creo que presentare lo mismo de todos los años porque se que al final seré yo el ganador como siempre y para que complicarse mas la vida, no perderé el tiempo en este concurso.Gregorio: ¿De verdad Alfonso que vas a presentar ese proyecto otra vez?, ¿no vas hacer nada nuevo? Mira Alfonso que las cosas han avanzado mucho desde la ultima vez, hoy en día hay millones de cosas que aprender y que presentar en el concurso para ganarlo y que tus alumnos puedan aprender con materiales nuevos y despertar la creatividad en ellos. La tecnología ha avanzado mucho desde el ultimo concurso, no me seas cómodo Alfonso y actualizaros hombre

Alfonso: No me convences Gregorio, seguiré con el mismo planteamiento que todos los años. Como te he dicho siempre seré yo el ganador y con el dinero que consigamos compraremos esas tecnologías nuevas aunque ninguno de mis compañeros sepamos utilizarlas, pero así el colegio seguirá con su prestigiosa fama.

Gregorio: ¿Me estas diciendo que todas las cosas que tenéis de concursos anteriores no las utilizáis? ¿no usáis las pizarras digitales que ganasteis el año pasado?.

Alfonso: Que va hombre, la pizarra digital aun sigue en la caja de embalaje en la que vino, ni yo ni ninguno de mis compañeros sabemos utilizarla.

Gregorio: ¿Ni las tablet para cada alumno?

Alfonso: Tampoco Gregorio. Para nosotros es mas fácil impartir la clase de forma tradicional, los niños se alborotan menos. Ademas son muy pequeños para aprender su manejo, seguro que terminarían todas rotas.

Gregorio: Entonces, ¿porqué os promocionáis como el colegio mas innovador y tecnológico?

Alfonso: Pues Gregorio porque los instrumentos los tenemos así que porque no usarlos para promocionarnos y conseguir prestigio y fama?

Alfonso: Bueno Gregorio me tengo que marchar ha sido todo un placer y no pierdas tu tiempo en el concurso sabes que al final siempre ganaremos nosotros.

Gregorio: ¿Eso ya lo veremos Alfonso?

Alfonso: jajaja que gracioso Gregorio. Adiós amigo.

Alfonso y Gregorio se despiden y vuelven cada uno a su colegio.

Gregorio trabaja con el apoyo de sus compañeros día a día. Se matricula en cursos para aprender el manejo de las nuevas tecnologías, investiga, aprende ha hacer cosas nuevas para sus alumnos e interesándose por su proyecto. Sin embargo Alfonso, pasa su tiempo libre descansando y divirtiéndose sin pensar nada para el concurso, ni el colegio ni sus compañeros de trabajo le animan en el proyecto, ellos también están conformes en que se presente el mismo.

Pasan los días y por fin llega el día del concurso. El colegio de Alfonso presenta el mismo proyecto de todos los años como este había dicho. Sin embargo, el colegio de Gregorio presenta un proyecto muy bueno que deja sorprendido a todos los asistentes y sobretodo al jurado. El proyecto es innovador, lleno de contenidos nuevos, cambios en las presentaciones, en el sistemas educativo y en la manera de impartir la clase.

Los jueces valoran los proyectos y sorprendentemente gana el colegio de Gregorio. Gregorio y todo su colegio se pone muy contento y ganan mucho dinero. El dinero le invierten en comprar materiales nuevos para sus alumnos y hacen así un colegio mas rico y prestigioso en el que todo los niños querían estar para aprender cosas nuevas ya que allí si que se utilizaban las tecnologías.

Aquel día del concurso Alfonso y Gregorio se encontraron en el certamen.

Alfonso: Enhorabuena Gregorio. Tu proyecto ha sido increíble, ni sabia que las tecnologías pudieran aportar tanto y abrir tan amplio abanico de posibilidades. Me has demostrado que hay que trabajar mas, y que si mi colegio y yo no nos ponemos al día con las nuevas tecnologías no ganaremos ningún concurso mas y poco a poco nos iremos haciendo un colegio mas pobre en la educación de nuestros alumnos y perderemos nuestro prestigiosa fama.

Gregorio: gracias Alfonso. Ten siempre en cuenta una cosa: vivimos en la era de las tecnologías o actualizas tu versión o te perderás en el presente.

Realizado por:Noelia Navarro.

Bibliografía.- Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Colección Metas Educativas. OEI/Fundación Santillana.

- José, M., FERNÁNDEZ, M., VIVAR, D. M., & AVILÉS, F. N. LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS DOCENTES.

- Arrufat, M. J. G., Sánchez, V. M. G., & Santiuste, E. G. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (34), 1.

- Robinson, Ken. (2011, January 13). Las escuelas matan la creatividad. Retrieved from http://youtu.be/AW-bTuBA5rU.

- Adell, Jordi. (2011, February 13). La competencia digital. Retrieved from http://youtu.be/tjC1LOC0r1g