Alfabetización inicial teoría y practica

12
Alumna: Karina de Jesús Mendoza Guzmán Alfabetización inicial teoría y practica. Autor. Emilia Ferreiro

Transcript of Alfabetización inicial teoría y practica

Page 1: Alfabetización inicial teoría y practica

Alumna: Karina de Jesús Mendoza Guzmán

Alfabetización inicial teoría y practica.

Autor. Emilia Ferreiro

Page 2: Alfabetización inicial teoría y practica

Recientemente se ha comenzado a cobrar conciencia de la importancia de la alfabetización inicial como la única solución de fondo al problema de la alfabetización remedial (de adolescente y adultos).

Tradicionalmente, la alfabetización inicial se ha planteado en función de la relación entre el método utilizado y el estado de madurez o prontitud del niño. Los dos polos del proceso de aprendizaje (el que enseña y el que aprende) han sido caracterizados con ignorancia del tercer elemento de la relación: la naturaleza del objeto de conocimiento involucrado en este aprendizaje.

La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización.

Page 3: Alfabetización inicial teoría y practica

La escritura puede ser conceptualizada de dos maneras muy diferentes y, según sea el modo en que se considere, las consecuencia pedagógicas difieren drásticamente. La escritura puede ser considerada como una representación del lenguaje o como un código de transcripción grafico de las unidades sonoras.

La invención de la escritura fue un proceso histórico de construcción de un sistema de representación, y no como un proceso de codificación. Podría pensarse que, una vez construido, el sistema de representación es aprendido por los nuevos usuarios como un sistema de codificación. Sin embargo, esto no es así . En el caso de los dos sistema involucrados en el inicio de la escolarización (el sistema de representación de los números y el sistema de representación del lenguaje) las dificultades que enfrentan los niños son dificultades conceptuales similares a las de la construcción del sistema y por eso puede decirse, en ambos casos, que el niño re-inventan esos sistemas.

La escritura como sistema de representación

Page 4: Alfabetización inicial teoría y practica

Los indicadores mas claros de las exploraciones que realizan los niños para comprender la naturaleza de la escritura son sus producciones espontaneas, entendiendo por tales las que no son el resultado de una copia (inmediata o diferida). Cuando un niño escribe tal como el cree que podría o debería escribirse cierto como un conjunto de palabras nos esta ofreciendo un valiosísimo documento que necesita ser interpretado para poder ser valorad.

La conceptualización de los niños acerca del sistema de escritura

Page 5: Alfabetización inicial teoría y practica

Esas escrituras infantiles han sido consideradas, displicentemente, como garabateo, puro juego, el resultado de hacer como si pudiera escribir. Aprender a leerlas es decir, a interpretarlas es un largo aprendizaje que requiere una definida actitud teórica. Si pensamos que el niño solo aprende cuando es sometido a una enseñanza sistemática, y que su ignorancia esta garantizada hasta que recibe tal tipo de enseñanza, nada podemos ver. Si en cambio, pensamos que los niños son seres que ignoran que deben pedir permiso para empezar a aprender, quizás empecemos aceptar que pueden saber aunque o se les haya dado la autorización institucional para ello.

Page 6: Alfabetización inicial teoría y practica

Desde el punto de vista constructivo, las escrituras infantiles siguen una sorprendentemente regular línea de evolución, a través de diversos medios culturales, de diversas situaciones educativas y de diversas lenguas. Tres son los grandes periodos que pueden distinguirse, dentro de los cuales caben múltiples subdivisiones:

Distinción ente el modo de representación icono y el no-iconicoLa construcción de formas de diferenciación (control progresivo

de las variaciones sobre los ejes cualitativos y cuantitativos)La fonetización de la escritura(que se inicia con un periodo

silábico y culmina en el periodo alfabético).

Page 7: Alfabetización inicial teoría y practica

Tradicionalmente, las discusiones sobre la practica alfabetizadora se han centrado en la polémica sobre los métodos utilizados: métodos analíticos vs método sintético; fonético vs global: etc. Ninguna de esas discusiones ha tomado en cuenta lo que ahora conocemos: las conceptualizaciones de los niños acerca del sistema de escritura. De allí la necesidad imperiosa de replantear la discusión sobre bases nuevas. Si aceptamos que el niño no es un atabla rasa sobre la cual han a inscribirse las letras o las palabras en el orden en el que el método determine; si aceptamos que lo fácil y lo difícil no puede definirse desde la perspectiva del adulto sino desde la perspectiva de quien aprende; si aceptamos cualquier información debe ser asimilada(y por lo tanto transformada) para sr operante, entonces debemos también aceptar que los métodos(como secuencia de pasos ordenados para acceder a un fin) no ofrecen mas que sugerencias, incitaciones, cuando no practicas rituales o conjunto de prohibiciones. El método no puede crear conocimientos.

La conceptualizaciones sobre la lengua escrita que subyacen ala practica docente

Page 8: Alfabetización inicial teoría y practica

De todo lo que antecede queda claro que, desde nuestro punto de vista, los cambios necesarios para enfrentar sobre bases nuevas la alfabetización inicial no se resuelven con un nuevo método de enseñanza, no con nuevos tests de madurez o de pre-deteccion, ni con nuevos materiales didácticos (particularmente nuevos libros de lectura).

Es preciso cambiar los puntos por donde hacemos pasar el eje central de nuestras discusiones. Tenemos una imagen empobrecida de la lengua escita: es preciso reintroducir en la consideración del lenguaje. Tenemos una imagen empobrecida del niño que aprende : lo reducimos a un par de ojos, un par de oídos, una mano que toma un instrumento para marcar y un aparato fonatorio que emite sonidos. Detrás de eso hay un sujeto cognoscente, alguien que piensa, que construye interpretaciones, que actúa sobre lo real para hacerlo suyo.

Conclusión

Page 9: Alfabetización inicial teoría y practica

Emilia Ferreiro se basa en la teoría de Piaget, el constructivismo. Sanemos que hay una serie de modos de representación que preceden ala representación alfabética del lenguaje; sabemos que esos modo de representación pre- alfabéticos se suceden en cierto orden: primero varios modos de representación ajenos a toda búsqueda d correspondencia entre las pautas sonoras de una emisión y la escritura; luego modos de representación silábicos (con o sin valor sonoro convencional) y modos de representación silábico - alfabéticos preceden regularmente a la aparición de la escritura rígida por los principios alfabéticos.

Los problemas cognitivos involucrados en la construcción de la representación escrita del

lenguaje: la relación entre la totalidad y las partes

Page 10: Alfabetización inicial teoría y practica

Cada uno de esto niveles esta caracterizado por formas de conceptualización que actúan de la misma manera que cualquier esquema asimilador: adsorbiendo la información dada, dejando de lado parte de la información disponible pero inasimilable, e introduciendo siempre un elemento interpretativo propio. El resultado son construcciones originales, tan extrañas a nuestro modo alfabetizado de ver la escritura que parecen caótica a primer punto de vista.

Page 11: Alfabetización inicial teoría y practica

Todos nuestros símbolos son icónicos están constituidos por combinaciones de dos tipo de líneas: palitos y bolitas. Pero alguno de ellos son llamados letras y algunos de ellos son llamados números. La misma combinación (por ejemplo, una línea vertical con una línea circulas contigua) es llamada letra como en b o d o numero como el 9.

Hay también problemas de clasificación involucrados en la distinción de los objetos que son portadores de diferentes tipos de textos significativos.

Problemas a los que se enfrenta el niño a la hora de escribir

Page 12: Alfabetización inicial teoría y practica

Los niños para escribir gatos en relación con un dibujo de tres gatitos, los niños pueden contar los gatos y poner tantas letras como gatos hay.

La noción piagetiana de tematización es esencial para comprender eso. Significa que ha sido inicialmente utilizado como un instrumento de pensamiento puede convertirse en un objeto de pensamiento, cambio al mismo tiempo su estatus en tanto elemento del conocimiento